Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1721, jueves 31 de marzo de 2005



Orden del Día de la sesión del jueves 31 de marzo de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Iniciativas Comunicaciones II Iniciativas II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 31 DE MARZO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

Del Congreso de Querétaro.

De la Mesa Directiva, con relación a dictámenes de puntos de acuerdo negativos.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno:

De la Junta de Coordinación Política:

En relación con la caza irracional e inhumana de focas en Canadá. (Votación)

Para solicitar al Gobierno Federal que atienda, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática que se presenta con la empresa Gas Natural. (Votación)

Oficios de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Reguladora de Energía, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, así como de los programas sectoriales. (Turno a Comisión)

Iniciativa del Congreso de San Luis Potosí

Que reforma el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de representación proporcional, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo al artículo 191-E de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley General de Agrupaciones Financieras, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34, así como sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jaime Moreno Garavilla, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de municipios, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 33 y 58 de la Ley General de Salud, en materia de rehabilitación y participación de la comunidad, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado José Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental para instituir la psicooncología como una de sus ramas prioritarias, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un segundo párrafo a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para eliminar la declaración de procedencia cuando los diputados de la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal soliciten licencia o durante el tiempo que se encuentren separados de su cargo, suscrita por los diputados Jorge Triana Tena, Federico Döring Casar, Roberto Colín Gamboa, Patricia Garduño Morales, Ernesto Herrera Tovar, Juan Molinar Horcasitas, Margarita Saldaña Hernández, Miguel Ángel Toscano Velasco y Margarita Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Moisés Jiménez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley para el Registro de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera Provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, y de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Aduanera, suscrita por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Miguel Ángel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 73 y 118 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 165 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal de 2001.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De las Comisiones Unidas de Cultura, y de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a no reducir los proyectos culturales que realizan las embajadas de México en el extranjero.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Comunicaciones, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona los párrafos tercero y cuarto del artículo 49 de la Ley de Aviación Civil, un artículo 46-Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y los párrafos segundo, tercero y cuarto a la fracción I del artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

De la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 10, fracción III, 12, fracciones III y V, 19, 33, fracción VIII, y 75, fracción IV, y adiciona la fracción VI al artículo 65 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 37 Bis a la Ley General de Educación.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 41 y 53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que expide la Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad.

De la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 26, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona párrafos a los artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que no se aprueban diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la creación de distintas comisiones ordinarias.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte de miles de peces en el lago de Chapala, e informar acerca de las acciones por emprender para frenar y revertir el daño ocasionado, a cargo del diputado Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que integre el Grupo de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, a cargo del diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a explicar lo relativo al cumplimiento del contrato otorgado a la empresa Información para la Diversión, SA de CV, sobre el proyecto "Implementación del sistema de administración de la gestión de cobro del sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago", y solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que practique auditorías a fondos aplicados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al IFE a suspender la resolución que resuelve la distritación electoral para los siguientes procesos electorales hasta en tanto informe a esta soberanía sobre el procedimiento de designación de la nueva geografía electoral, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto al Capítulo Agropecuario del TLCAN y a presentar a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Sagarpa a informar, por conducto de CNA, de la Semarnat y de la Profepa, sobre la tala inmoderada, las nulas acciones de reforestación y la poda drástica realizada en Jiménez, Chihuahua, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Federal que atienda de inmediato, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática que se presenta con la empresa Gas Natural, a cargo del diputado Adrián Villagómez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SRA y a la Profepa a implantar un programa de atención integral de las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del cañón del Sumidero, Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa respecto al levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que, en ejercicio de sus atribuciones, establezca en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a ampliar la vigencia del funcionamiento de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país, a cargo del diputado Óscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a instaurar una amplia campaña informativa para dar a conocer los programas y las acciones que lleva a cabo en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Guillermo Antonio Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a observar un estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el PEF del ejercicio fiscal en curso en el proceso de integración del mismo y en la elaboración de los calendarios financieros correspondientes a su ejecución, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación jurídica de los ciudadanos vascos que se hallan en el Reclusorio Norte, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar las acciones conducentes a evitar la discriminación de que son objeto los adultos de entre 35 y 65 años de edad, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano a suscribir un acuerdo de colaboración integral en la materia, de cara a los próximos compromisos deportivos, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a utilizar los tiempos oficiales de transmisión de radio y televisión para impulsar la educación y fomentar los valores personales, sociales y familiares, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante la Semarnat un programa de protección del pelícano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta el lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya para que se realice una auditoría financiera de legalidad al DIF estatal de Durango en el año 2002 sobre los fondos federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a reconstruir y rehabilitar, mediante la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa, el bordo de contención del lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias para cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios a fin de ejecutar el Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante el secretario de Turismo un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo del diputado Carlos Álvarez Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas para garantizar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SRE a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en dicho país, y proponer su asilo ahí, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, a fin de que informe sobre el incumplimiento del compromiso con esta soberanía para resolver el acuerdo relativo a la caseta de cobro Guadalajara-Zapotlanejo, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro Mundial del Agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo de Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta para solucionar en el ámbito de sus competencias el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999 para que la prevención, el tratamiento y el control de adicciones se realicen con absoluto respeto de la integridad y dignidad humanas, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se formule atenta invitación al secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal para que en reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal presente un informe pormenorizado del proyecto del Metrobús, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal incremente la vigilancia en la zona aledaña al recinto de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reasignar recursos a la Sagarpa y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, a cargo del diputado Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas y a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología a participar y apoyar en la realización de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la PGR informe a esta soberanía por qué no ha solicitado el ejercicio de acción penal contra el C. Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, quien no ha cumplido un amparo otorgado por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a homologar las condiciones laborales de los docentes de las instituciones públicas de educación media superior, a cargo del diputado Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Puebla a suspender la entrega de concesiones estatales de transporte público a la organización Antorcha Campesina, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la SRE que instruya a los Consulados en Estados Unidos de América para realizar una campaña informativa entre los migrantes mexicanos sobre el uso de cuentas bancarias para transferir remesas a México, con objeto de disminuir los costos de envío, como Western Union y Moneygram, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Profepa que dictamine sobre los casos de delfines encontrados muertos en Laguna de Términos, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a hacer llegar a su homólogo de Estados Unidos la propuesta migratoria 10-2 o 5-1 que permita el trabajo temporal de mexicanos en ese país y evite la desintegración familiar, a cargo del diputado Roberto Pedraza Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, a realizar las acciones necesarias con objeto de que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media superior, públicas y privadas, incluyendo los organismos descentralizados y desconcentrados que imparten este nivel, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que la delegación mexicana ante la 61ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, vote contra cualquier resolutivo que vulnere la dignidad, soberanía e independencia del Estado cubano, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a detallar a esta soberanía las cantidades de agua que se acordó entregar para eliminar el adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26, correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el tratado celebrado en 1944 entre nuestro país y el Gobierno de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar en materia de requisitos que deben cumplir los rectores de universidades públicas para postularse en una elección popular, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que programe y ejecute la ampliación y modernización de la carretera del municipio de General Francisco R. Murguía (antes Nieves), Zacatecas, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a implantar mediante el INEA un programa que abata de manera integral el analfabetismo, y a convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, el financiamiento y la operación de este programa, donde las aportaciones de carácter privado sean deducibles de impuestos, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la SCT y a la Cofetel para disminuir el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se aplique la tarifa eléctrica 1E a los municipios fronterizos de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, pertenecientes al distrito I de Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a fin de solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que la iniciativa presentada el 9 de diciembre de 2004 referente a los ex braceros mexicanos sea dictaminada a favor, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a atender con carácter de urgente, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática derivada de las tarifas cobradas por el servicio de gas natural por la empresa Gas Natural México en Nuevo León, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a canalizar de manera urgente los apoyos extraordinarios de los fondos correspondientes al sector agropecuario de los municipios de Balancán y Tenosique, Tabasco, a raíz de la severa sequía que padecen desde hace meses y que pone en riesgo el sustento de los productores y de sus familias, suscrito por los diputados Eugenio Mier y Concha Campos y Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática de Ucrania, felicita a su nuevo Presidente, Víctor Yuschenko, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abrir una embajada de México en Kiev, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que cree un grupo de trabajo que estudie los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas, y elabore propuestas de modificación de la legislación aplicable con el fin de resolver ese grave problema, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la cacería de focas en Canadá, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía formula un pronunciamiento de apoyo al Año Mundial de la Física; y exhorta a las Secretarías de Educación Pública, de Energía, y de Gobernación, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los gobiernos de las entidades federativas, a realizar durante 2005 una amplia promoción de la física, a cargo del diputado Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a actuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno de las constantes agresiones contra periodistas en Baja California, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la problemática de acceso al mercado de América del Norte, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Chiapas a llevar a cabo acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur de la entidad; y al titular del Poder Ejecutivo federal, a implantar políticas públicas con perspectiva de género tendentes a instaurar un auténtico desarrollo social, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales, y a los gobiernos de los estados y a los municipales a trabajar una agenda común y realizar acciones para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Margarita E. Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la defensa legal de empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y tomar las medidas necesarias para la recuperación y mantenimiento del río Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex que reubique los ductos y la subestación número 8 que atraviesan la zona urbana en Ciudad Mendoza y el cauce del río Chiquito, en Veracruz, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al administrador general de Aduanas a presentar un informe detallado sobre el reporte del destino de las mercancías solicitadas por las dependencias del Gobierno Federal y entidades federativas, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a actuar con imparcialidad en los asuntos que por querella o de oficio sean del conocimiento de ese organismo, a agotar los procedimientos establecidos en la ley antes de emitir opiniones o recomendaciones contra las autoridades, y a evitar juicios personales y de valor sobre los asuntos nacionales, sin demérito de su libertad de expresión como persona y como ciudadano, a cargo del diputado Javier Villicaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía tome en cuenta el punto de acuerdo presentado por el gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, aprobado por unanimidad en la 23ª reunión ordinaria de la Conago, del miércoles 16 de marzo del presente año, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde se establecen consideraciones a la Ley Federal de Presupuesto, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a dar cumplimiento permanente a lo establecido en los artículos 84 Bis, 84 Bis 1 y 84 Bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales, e implantar un programa continuo en los diversos medios de comunicación sobre el uso racional del agua, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir para que se adopten las medidas necesarias a efecto de detener el incremento mensual del precio del gas para uso doméstico en toda la República Mexicana, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que modifique -en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- el Reglamento de la Ley del Servicio Militar para cambiar la palabra "inútiles" por "personas con discapacidad" y derogar diversos artículos de ese ordenamiento que resultan obsoletos, de conformidad con el Reglamento de Pasaportes en vigor, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán para reclasificar la tarifa de consumo aplicada, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Energía, así como a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, para que establezcan la tarifa 1F en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Gobernación que informe a esta soberanía sobre la autorización, distribución y venta de revistas de caricaturas pornográficas, por ser un asunto concerniente al ramo de sus actividades; y al secretario de Comunicaciones y Transportes, a retirar de inmediato la pornografía infantil en dibujos que se vende a niños, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en favor del resolutivo que condena a Estados Unidos de América por la violación sistemática de los derechos humanos en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la destrucción de manglares en la zona costera de los estados de Nayarit y de Sinaloa, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Gobernación, y de Relaciones Exteriores a promover un trato más digno para las mujeres en proceso de repatriación que realizan las autoridades migratorias estadounidenses, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar las actividades de la Fundación de los Derechos Humanos, promovida en México por la Fundación Cubano-Americana, y a declarar non gratos a Omar López Montenegro y Jorge Mas Santos por sus actos de injerencia en la política interna de México y por sus ignominiosas declaraciones contra las instituciones del Estado mexicano, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Economía, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a iniciar una profunda revisión de las tarifas domésticas por suministro y venta de energía eléctrica en el estado de Chihuahua para que, en beneficio de la ciudadanía, se dé una homologación con base en la tarifa más baja, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México y al gobernador de esa entidad a resolver con apego a derecho las denuncias presentadas en perjuicio del proceso electoral en la entidad, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Agenda política

Comentarios sobre el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 31 DE MARZO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES TREINTA DE MARZO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa y ocho diputadas y diputados, a las once horas con quince minutos del miércoles treinta de marzo de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicación del diputado Carlos Álvarez Reyes con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en la quita circunscripción plurinominal. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo por el que se concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

Comunicaciones de los diputados Juan José García Ochoa y Horacio Martínez Meza con las que informan que se reincorporan a sus actividades legislativas. De enterado.

Comunicación del diputado Juan José García Ochoa con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, del treinta de marzo al once de abril de dos mil cinco. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por el que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente y la Asamblea los aprueba en votación económica.

La Secretaría, a las once horas con veinticuatro minutos informa del registro de cuatrocientos diecinueve diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Comunicación de la Cámara de Senadores con la que remite solicitud de excitativa del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Comunicación del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez con la que solicita el retiro de las iniciativas con proyectos de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en materia de adopción; y que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de arrendamiento, presentadas el catorce y dieciséis de marzo de dos mil cinco. Comuníquese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Una, con la que propone cambios en la integración de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada. Se aprueba en votación económica.

Una, con la que propone cambios en la integración de las comisiones de Juventud y Deporte y de Reforma Agraria. De enterado.

El Ejecutivo Federal remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como documentación diversa relacionada con la misma. De enterado y devuélvanse los documentos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hablan en relación con el trámite los diputados: Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, en contra; Horacio Duarte Olivares, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, en contra; y Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro. Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados: Triana Tena; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional; Döring Casar; Gómez Álvarez; y René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Döring Casar. El Presidente hace comentarios al respecto e informa que se someterá a consideración de la Asamblea el trámite dictado por la Presidencia y desde su curul el diputado Triana Tena, con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación respectiva sea nominal. Por doscientos cincuenta y nueve votos en pro, ciento sesenta y siete en contra y cinco abstenciones se aprueba el trámite en cuestión. Déjese sin efecto y devuélvase a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de referencia.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, con el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Alfredo González Castro pueda prestar servicios en la Embajada de Serbia y Montenegro en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, con el que solicita el permiso necesario para que cinco ciudadanos puedan prestar servicios en la Embajada de Côte d´ Ivoire en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Nueve, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto: Que reforma los artículos catorce y veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que concede permiso al ciudadano Alfredo Fuentevilla Ruffo para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de Dinamarca. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Que concede permiso al ciudadano Mario Jesús Riestra Venegas para aceptar la condecoración que le confiere el Presidente de la República Federal de Alemania. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Solicitan excitativas los diputados: Pablo Anaya Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada el tres de diciembre de dos mil dos.

José María de la Vega Lárraga, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Energía, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, presentada el veintiséis de mayo de dos mil cuatro.

José Luis Treviño Rodríguez, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres y cincuenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir el número de legisladores, presentada el tres de diciembre de dos mil dos.

De diversos grupos parlamentarios, a la Comisión de Gobernación, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presentada el catorce de diciembre de dos mil cuatro.

Jesús Antonio Nader Nasrallah, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el catorce de octubre de dos mil cuatro.

Salvador Sánchez Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada el veinticinco de noviembre de dos mil cuatro.

Jesús Antonio Nader Nasrallah, del Partido Acción Nacional, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, en relación con la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que apoye el proyecto del Canal de la Cortadura, en el municipio de Tampico, Tamaulipas, presentada el veinte de abril de dos mil cuatro.

Jesús Antonio Nader Nasrallah, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el tres de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

José Manuel Abdalá de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo sesenta y dos de la Ley Aduanera, presentada el treinta de junio de dos mil cuatro.

Carlos Martín Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y tres, fracción vigésima novena - D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibida el dieciocho de diciembre de dos mil tres.

Enrique Ariel Escalante Arceo, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Pesca, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, presentada el veintitrés de noviembre de dos mil cuatro.

José Manuel Abdalá de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ochenta y cuatro del Código Penal Federal, presentada el treinta de junio de dos mil cuatro.

Adrián Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y deroga el artículo doscientos tres de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, recibida el dieciocho de septiembre de dos mil tres.

En cada caso el Presidente formula la excitativa solicitada.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo setenta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo primero de la Ley General de Deuda Pública. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos veintitrés de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y veintiuno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados: Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal Agraria. Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sexto de la Ley Federal de Correduría Pública. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Economía.

Norberto Enrique Corella Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Francisco Diego Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal de Protección Social por Desempleo. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo quinto de la Ley Orgánica de Nacional Financiera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos ciento dos y ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gonzalo Alemán Migliolo, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el artículo ochenta y cinco - A y adiciona un artículo ochenta y seis - A - uno a la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Cabello Gil, del Partido Acción Nacional, a nombre de integrantes de las comisiones de Cultura y de Educación Pública y Servicios Educativos, para que se inscriba con Letras de Oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de la Academia Mexicana de la Lengua. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cuarenta y seis y cuarenta y siete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y adiciona el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba con Letras de Oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos doce y treinta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, a nombre propio y del diputado Salvador Márquez Lozornio, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro y cincuenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir el número de legisladores federales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintitrés de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos tercero de la Ley General de Vida Silvestre y séptimo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintiséis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La Presidencia informa de la presencia en el recinto de una delegación de parlamentarios del Reino de Marruecos y les da la bienvenida.

Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo veintiuno bis uno y el artículo ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento veintiuno de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tatiana Clouthier Carrillo, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de iniciativa ciudadana. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ochenta y siete y noventa y uno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tatiana Clouthier Carrillo, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos noveno y once de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura de cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso: Al ciudadano Roberto Abraham Mafud para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Libanesa en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al ciudadano José Cruz de la Torre González para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en Aguascalientes, Aguascalientes, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

Al ciudadano Luis Miguel Cámara Patrón para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Polonia, en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Al ciudadano Philippe Jean Rene Seguin Dartois para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.

A dos ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de Tailandia en México.

Son de segunda lectura. Sin discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por cuatrocientos diez votos en pro y dos abstenciones. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma los artículos doscientos ochenta y nueve y doscientos noventa de la Ley Federal de Derechos. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por cuatrocientos un votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo séptimo de la Ley Orgánica de la Financiera Rural; que adiciona los artículos sexto de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, quinto de la Ley Orgánica de Nacional Financiera y sexto de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior; que reforma el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional; y que adiciona el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal. Es de segunda lectura. El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen, presenta fe de erratas y propone modificaciones al artículo quinto del proyecto de decreto, a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con la fe de erratas y las modificaciones admitidas, por cuatrocientos doce votos en pro y dos abstenciones. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta informa que la última votación nominal servirá de registro final de asistencia de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciséis horas con siete minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves treinta y uno de marzo de dos mil cinco a las diez horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO

México, DF, a 28 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Estimado Diputado Beltrones:

Aprovecho la presente para hacer de su conocimiento que he renunciado al grupo parlamentario de Acción Nacional. Por lo anterior, le solicito me informe el procedimiento y con quién habré de ponerme de acuerdo para los asuntos administrativos, así corno de asistencia y otros de ahora en adelante. Asimismo, solicito el pago de la dieta correspondiente a abril sea ya de forma independiente y no a través del PAN.

Por último, le solicito me provea a la brevedad posible de una oficina, teléfono, computadora y lo indispensable para poder elaborar mi trabajo.

De antemano gracias, y quedo de usted para las indicaciones que me haga llegar.

Atentamente
Dip. Tatiana Clouthier Carrillo (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., a 27 de diciembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
México, DF

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión ordinaria de la Legislatura celebrada el 20 de diciembre de 2004 se aprobó el acuerdo para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que establezcan el principio precautorio y reformen en el ámbito de su competencia la legislación relativa a la instalación de antenas de telefonía celular, generando los estudios indispensables sobre los efectos ocasionados por su instalación en la salud pública y los ecosistemas, remitiéndole un ejemplar para que determinen lo conducente.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LIV Legislatura del Estado

Mesa Directiva

Dip. Hipólito Rigoberto Pérez Montes (rúbrica)
Presidente

Dip. Mario Ulises Ramírez Altamirano (rúbrica)
Primer Secretario
 

La Quincuagésima Cuarta Legislatura delestado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracción XXXIV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y

Considerando

1. Que este Poder Legislativo, atendiendo a la población de la entidad, convocó a las autoridades federales, estatales y municipales competentes en la instalación de antenas de telefonía celular en la entidad, realizándose con fecha 16 de noviembre del presente la "Mesa de trabajo para analizar la problemática por la instalación de antenas de telefonía en la entidad", participando también los representantes de los ciudadanos afectados, obteniendo la siguiente información:

Según estudios del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, señalan que hasta hace algunas décadas se podían encontrar sitios libres de radiación electromagnética; sin embargo, ahora es extraño el lugar donde uno no la reciba. Las líneas eléctricas de alta tensión, los teléfonos celulares, las antenas de microondas, las estaciones de radio y televisión y el resto de los aparatos electromagnéticos han invadido con sus emisiones todo nuestro entorno.

2. Que la contaminación electromagnética es la producida por los campos eléctricos y magnéticos (las zonas en las cuales hay fuerzas que son causadas por cargas eléctricas en movimiento), como consecuencia de la propagación de tendidos de alta y mediana tensiones, de subestaciones, de transformadores (la infraestructura eléctrica es fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad, cuyo alcance es variable), de emisoras de radio y televisión, antenas de comunicación, estaciones de telefonía móvil (la contaminación de estas antenas es en nivel de radiofrecuencia y microonda), equipo industrial y electrodomésticos. Clasificándose así como radiaciones no ionizantes.

3. Que las radiaciones no ionizantes son las que no rompen los enlaces moleculares de las células que componen a todo ser viviente. Éstas, a diferencia de las ionizantes, no son producidas por material radiactivo, rayos cósmicos o rayos X sino, principalmente, por campos electromagnéticos, microondas y radiofrecuencias.

4. Que los campos electromagnéticos pueden catalogarse por su frecuencia: los que están por debajo de los 300 Hz son considerados de muy baja frecuencia y son usualmente producidos por los electrodomésticos. Los que se encuentran entre los 300 Hz y los 10 MHz son considerados intermedios y son producidos primordialmente por computadoras, televisores y sistemas antirrobo. Y finalmente tenemos los que están entre los 10 MHz y los 300 GHz, que son principalmente emitidos por antenas de radio, de televisión o de microondas.

5. Que estos últimos campos electromagnéticos con altas frecuencias son los que nos ocupan y son usualmente medidos en Watts por metro cuadrado, ya que son capaces de inducir corrientes eléctricas dentro del cuerpo humano. Si bien nuestro cuerpo puede soportar cierta cantidad de radiaciones, el problema inicia cuando éstas se encuentran por arriba de los niveles admisibles por el cuerpo o son muy frecuentes, cuestión que puede tener amplia gama de efectos nocivos para la salud.

6. Que estas emisiones, aunque invisibles e imperceptibles, tienen evidente influencia en la vida de las plantas, animales y seres humanos y pueden llegar a ser perjudiciales para las personas cuya profesión esté vinculada a la prolongada presencia física en la cercanía de estas fuentes.

7. Que las alteraciones biológicas debidas a la acción de campos electromagnéticos artificiales intensos pueden producir cambios en la temperatura corporal, desequilibrio en los electrolitos de la sangre, dolor muscular en las articulaciones, dificultad en la percepción de colores, fatiga, inapetencia, disfunciones en el sistema nervioso central, estrés y disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre, entre otras.

8. Que la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que ha dicho que los campos electromagnéticos no provocan cáncer, aun así muchos científicos temen pronunciarse en ese sentido, ya que los campos magnéticos, a diferencia de la electricidad, atraviesan los cuerpos vivos sin perder fuerza, por lo que tienen más posibilidades de actuar sobre tejidos, afectando el ADN y cambiando las reacciones inmunológicas de los seres vivos.

9. Que autoridades sanitarias de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental y el National Radiological Board, del Reino Unido, afirman que no se descartan las relaciones entre campos electromagnéticos y tumores cancerosos.

10. Que la mayoría de los expertos reconocen que no se sabe aún cómo afecta el electromagnetismo y que la disparidad de resultados en las investigaciones no permite emitir juicios todavía sólidos y válidos sobre sus efectos.

11. Que, aunque existen diversas fuentes de radiación, como el campo magnético de la Tierra, que es natural, el que generan los equipos electrodomésticos y de radiocomunicaciones, así como el generado por equipos de rayos X, los diagnósticos médicos a través de sistemas como la tomografía computarizada y el Doppler color producen radiaciones muy altas.

12. Que el estudio epidemiológico que más se ha publicado es el referente a las torres de alta tensión, estaciones de radiocomunicación y los equipos de transformación de corrientes. Las investigaciones han demostrado que vivir cerca de líneas de alta tensión puede provocar una disminución de la melatonina, hormona que regula los ritmos biológicos, las defensas y los niveles de hormonas sexuales, favoreciendo la aparición de enfermedades degenerativas y coronarias como Parkinson, Alzheimer y enfermedad de Kroli.

13. Que, según investigaciones del Instituto Nacional de la Radiación en Suecia, más de 100 mil personas en ese país sufren de problemas de salud por usar teléfono celular o equipos electrodomésticos, y algunas de ellas tienen que vivir alejadas de las ciudades debido a los campos electromagnéticos que allí se generan. Se puede decir que se han desarrollado alergias a la electricidad; no obstante, en lo referente al cáncer, la evidencia que lo asocia con campos magnéticos ha resultado inconsistente.

14. Que una de las principales características que definen un campo electromagnético es su frecuencia y su longitud de onda correspondiente. Campos de diferentes frecuencias interactúan con el cuerpo en formas diferentes: cuanto mayor sea la frecuencia, menor es la longitud de onda y mayor será la carga energética.

15. Que los campos eléctricos existen cada vez que tenemos una carga negativa y una positiva, mismas que ejercen fuerza sobre otras cargas dentro de su campo de influencia. El poderío del campo eléctrico se mide en voltios por metro (V/M). Cualquier cable eléctrico que esté cargado produce un campo eléctrico, aun cuando no haya flujo de corriente. La fuerza de este campo eléctrico depende del voltaje y de la distancia de la fuente que lo genera.

16. Que los campos eléctricos son más fuertes cuando se encuentran cerca de otra carga o de un conductor cargado y su fuerza se disminuye drásticamente con la distancia. Así, los campos eléctricos ocasionados por las líneas de alta tensión y demás cables de distribución eléctrica se ven disminuidos por la distancia y por los materiales de construcción (techos, paredes). Cuando las líneas eléctricas se sepultan debajo de la tierra, los campos eléctricos en la superficie son prácticamente indetectables.

17. Que los campos magnéticos aparecen a partir del movimiento de las cargas eléctricas y su poderío se mide en amperes por metro (A/M). Al igual que los campos eléctricos, los magnéticos son más fuertes en la fuente de origen y se disminuyen rápidamente con la distancia.

18. Que los campos magnéticos no son bloqueados por materiales de construcción comunes, como los que encontramos en las paredes de los hogares.

19. Que en el cuerpo humano existen pequeñísimas corrientes eléctricas que se deben a las reacciones químicas que continuamente se llevan a cabo en nuestras funciones corporales. Un ejemplo de ellos son las que se llevan a cabo en el sistema nervioso central, donde se transmite información vía pequeñas descargas eléctricas. Prácticamente todas las funciones cardiacas, de digestión, del sistema motriz y del sistema nervioso están estrechamente relacionadas con fenómenos eléctricos.

20. Que así, los campos electromagnéticos de alta intensidad o densidad afectan las funciones corporales de todos los seres vivientes. La Organización Mundial de la Salud realizó un amplio estudio interdisciplinario para ver los efectos en la salud de los campos electromagnéticos de bajo nivel o de baja frecuencia y no encontró ninguna evidencia científica que respalde la hipótesis de que estos campos tuvieran efectos en la salud humana o animal.

21. Que en hogares ubicados lejos de las líneas de alta tensión, los niveles de exposición electromagnética se encuentran en alrededor de 0.2 micro Telsas. Sin embargo, en los que se encuentran por debajo o a un lado de ellos las dosis son mucho mayores. Por ello se recomienda que exista una distancia de entre 50 y 100 metros entre los hogares y las líneas de alta tensión.

22. Que, por otro lado, los humanos recibimos considerables dosis de radiación electromagnética no ionizante producida por los electrodomésticos. Sin embargo, en varios países se han elaborado estándares que minimizan la radiación electromagnética hacia los usuarios, cuestión que nuestro país debería instrumentar.

23. Que los estándares deberán ser establecidos por el Estado, con el objetivo de proteger a la población. En este sentido, consideramos que México debería seguir los estándares propuestos por la Comisión Internacional en la Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés).

24. Que el Gobierno de Suecia, basándose en investigaciones de Lenmart Tomenius, ha reconocido en su legislación la incidencia de los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión en la estadística de leucemia infantil.

25. Que en Alemania se recomienda una distancia de seguridad de un metro por cada kilovoltio de tensión en la línea. Por lo que se refiere a los transformadores, se recomienda que éstos se encuentren a una distancia mínima de 15 metros de las casas habitación.

26. Que en 1994, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por la radiación no ionizante, señalando la necesidad de establecer una normativa e invitando a la Comisión a elaborarla con el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores y del público en general a la contaminación electromagnética. Posteriormente, la Comisión Europea emitió propuestas de acción y directivas relacionadas con la contaminación electromagnética.

27. Que Rusia estableció en ley que las líneas de alta tensión que generen campos de más de 25 Kv/m deben situarse a una distancia mínima de 110 metros de cada edificación.

28. Que en México nos encontramos con la realidad de que nuestra población y el medio ambiente no están jurídicamente protegidos. Existe un atraso importante en materia legislativa, por lo que resulta importante seguir los pasos de los países que han establecido las reglas en forma clara sobre este tema.

29. Que, por lo anteriormente expuesto, esta Legislatura ha tomado la postura de exhortar a las autoridades que lleven a cabo investigaciones y, en su caso, determinen si se deben prohibir o reubicar las antenas y estaciones lejos de centros escolares, laborales y habitacionales, a fin de proteger a los habitantes de las zonas donde nos encontremos invadidos todos los días por campos electromagnéticos sin que sepamos exactamente cuáles son las consecuencias en nuestra salud; asimismo, se informe a la población para evitar lo más posible la instalación de antenas de telefonía celular, como medida de precaución.

30. Que debido a que las ondas electromagnéticas están presentes en el medio ambiente y también son producidas por diversos aparatos, la Legislatura del estado sugiere informar a la población sobre los posibles efectos en la salud y las precauciones que pueden tomar para evitar lo más posible tales exposiciones.

31. Que -asimismo- proponemos que, por la importancia del tema y por las características en las dimensiones y actividades constantes que se viven en México, se realicen investigaciones para saber exactamente a qué niveles de radiación electromagnética estamos expuestos y, lo más importante, que se lleven estudios epidemiológicos para detectar los efectos de esas radiaciones.

32. Que esta Quincuagésima Cuarta Legislatura se adhiere a las propuestas que establece la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que se encuentra en estudio en el Senado de la República, y que principalmente propone:

Incorporar el principio precautorio en la legislación;

Inspeccionar la infraestructura causante de campos electromagnéticos de alta frecuencia para asegurarnos de que no se esté afectando al personal que labora o vive cerca;

Desarrollar normas oficiales mexicanas que regulen las actividades productoras de electromagnetismo de alta frecuencia, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de las personas;

Establecer como límites máximos de exposición 4.6 W/m2 para personal laboral que esté tiempo prolongado en zonas con alta radiación y 9.2 W/m2 para los lugares donde exista poca o nula afluencia peatonal de manera eventual;

Exigir a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro que revisen los transformadores de media tensión en zonas urbanas, a fin de que garanticen un mínimo de radiación electromagnética y que además se encuentren a una sana distancia de los hogares habitados;

Que se trasladen los cables de alta tensión lejos de las zonas habitadas a distancias seguras;

Que no se permita la construcción en los límites no permisibles;

Que la distancia entre los hogares y las líneas de alta tensión sea por lo menos de entre 50 y 100 metros;

Promover el traslado de las emisoras de radio y televisión a una distancia mínima del casco urbano que asegure niveles de radiación no perjudiciales para la población;

Que se exija el estudio de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia;

Promover la comercialización de productos eléctricos que sean electro magnéticamente seguros; y

Que se establezcan límites de radiación, estableciendo criterios para su medición a través de la instrumentación de estudios que determinen qué es lo mejor para el público en general.

33. Que a la Secretaría de Salud de la Federación la exhortamos para que en el ámbito de su competencia realice estudios sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en la salud humana y emita opinión oficial para la elaboración de las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar el bienestar de los trabajadores y de la población en general.

34. Que expida los requerimientos técnicos sanitarios para la instalación y el uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

35. Que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la exhortamos a que establezca normas oficiales mexicanas relacionadas con el efecto sobre el medio ambiente y la población que tengan las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, cuestión en la que deberá trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud.

36. Que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la exhortamos a que, al autorizar la instalación y el uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, tome en cuenta el principio precautorio, evitando la proliferación en la instalación de antenas de telefonía celular hasta en tanto no existan los requisitos técnicos sanitarios para su instalación.

37. Que a las autoridades estatales, principalmente a la Secretaría de Salud, las exhortamos para que en el ámbito de su competencia realicen estudios sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en la salud humana y emitan opinión oficial para la elaboración de las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar el bienestar de los trabajadores y de la población en general.

38. Que expida los requerimientos técnicos sanitarios para la instalación y uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

39. Que a la Secretaría de Desarrollo Sustentable la exhortamos a establecer los lineamientos mínimos relacionados con el efecto sobre el medio ambiente y la población que tengan las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, cuestión en la que deberá trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud.

40. Que a las autoridades municipales las exhortamos para que, en el ámbito de su competencia, tomen en cuenta el principio precautorio al autorizar la instalación y el uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

Eviten la proliferación de la instalación de antenas de telefonía celular hasta en tanto no existan requisitos técnico-sanitarios para su instalación.

Que no permitan la construcción en los límites no permisibles.

Que la distancia entre los hogares y las antenas de telefonía celular sea por lo menos de entre 50 y 100 metros.

Promuevan el traslado de las antenas de telefonía celular a una distancia mínima del casco urbano que asegure niveles de radiación no perjudiciales para la población.

Que se exija el estudio de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

Por lo anterior, esta Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro expide el presente

Acuerdo para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que establezcan el principio precautorio y reformen, en el ámbito de su competencia, la legislación relativa a la instalación de antenas de telefonía celular, generando los estudios indispensables sobre los efectos ocasionados por su instalación en la salud pública y los ecosistemas

Artículo Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal y a la Secretaría de Salud en el estado para que, en el ámbito de su competencia, realicen estudios sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en la salud humana y emitan opinión oficial para la elaboración de las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar el bienestar de los trabajadores y de la población en general. Y expidan los requerimientos técnico-sanitarios para la instalación y el uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

Artículo Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que establezca normas oficiales mexicanas relacionadas con el efecto sobre el medio ambiente y la población que tengan las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, cuestión en la que deberá trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud.

Artículo Tercero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que al autorizar la instalación y el uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes tome en cuenta el principio precautorio, evitando la proliferación de la instalación de antenas de telefonía celular hasta en tanto no existan requisitos técnico-sanitarios para su instalación.

Artículo Cuarto. Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado para que establezca los lineamientos mínimos relacionados con el efecto sobre el medio ambiente y la población que tengan las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, cuestión en la que deberá trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud.

Artículo Quinto. Se exhorta a las autoridades municipales para que, en el ámbito de su competencia, tomen en cuenta el principio precautorio al autorizar la instalación y el uso de infraestructura y equipos que generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

Eviten la proliferación de la instalación de antenas de telefonía celular hasta en tanto no existan requisitos técnico-sanitarios para su instalación;

Que no permitan la construcción en los límites no permisibles;

Que la distancia entre los hogares y las antenas de telefonía celular sea por lo menos de entre 50 y 100 metros;

Promuevan el traslado de las antenas de telefonía celular a una distancia mínima del casco urbano que asegure niveles de radiación no perjudiciales para la población; y

Que se exija el estudio de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.

Segundo. Notifíquese al titular de la Secretaría de Salud de la Federación, al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al titular de la Secretaría de Salud en el estado, al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado y a los 18 ayuntamientos del estado de Querétaro, así como a los 31 Congresos locales de las entidades federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la honorable Cámara de Diputados federal para su adhesión al presente, si lo estiman pertinente.

Tercero. Comuníquese por escrito al titular del Poder Ejecutivo del estado, para su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, "La Sombra de Arteaga".

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado y mandará se imprima y publique.

Dado en el Salón de Sesiones "Constituyentes de 1916-1917", Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil cuatro.

Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro

Mesa Directiva

Dip. Hipólito Rigoberto Pérez Montes (rúbrica)
Presidente

Dip. Mario Ulises Ramírez Altamirano (rúbrica)
Primer Secretario
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA, EN RELACION CON DICTÁMENES DE PUNTOS DE ACUERDO NEGATIVOS

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Comisión: Transportes.
Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre el estado del trámite de solicitud de autorización de las diversas aerolíneas para operar en Puerto Vallarta.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Unidas de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y de Energía.
Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat que informe sobre el estado del programa de ordenamiento ecológico de la región Cuenca de Burgos y sobre las medidas que está llevando a cabo para resarcir el deterioro en el entorno natural de la región.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes que rindan a la Cámara de Diputados un informe sobre la construcción de la Termoeléctrica del Golfo, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dictamen por el que no es de aprobarse las proposiciones con punto de acuerdo por las que se solicita a las autoridades federales y estatales que impidan la instalación de una planta de gas natural en el municipio de Tijuana, Baja California.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales a que actúen en concordancia con los ordenamientos locales y federales en relación con la construcción de la central termoeléctrica Rosarito IV.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Energía.
Dictamen por el que no se aprueban las proposiciones con punto de acuerdo por las que se solicita información a la Secretaría de Energía, la primera y a la paraestatal Petróleos Mexicanos, la segunda.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Energía.
Dictamen por el que no se aprueban las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta al Ejecutivo federal a que el proyecto petroquímico Fénix se ubique en una determinada ciudad.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos.
Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a conservar en su estructura orgánica la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, así como a revisar los nuevos planes y programas de estudio de bachillerato tecnológico que se aplicaron a partir del ciclo escolar 2004-2005.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina que establezcan un programa emergente, con la finalidad de evitar la contaminación de las playas nacionales.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite al Congreso de Ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental el documento de las Recomendaciones del 13 de septiembre de 2004 del Grupo Asesor sobre Maíz y Biodiversidad.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Salud.
Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a declarar el municipio de Guadalupe y Calvo, del estado de Chihuahua, como zona de desastre epidemiológico.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Salud.
Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a elaborar, mediante las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y de Senadores, un proyecto a fin de incluir en la Ley General de Salud un apartado que regule la producción, distribución, comercialización, control, fomento y seguridad de productos transgénicos.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Comisión: Salud.
Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud el pleno cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Fecha de publicación: 29 de marzo.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable Asamblea, se inserte en el Diario de los Debates y se archiven como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 










Oficios
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, CON LOS QUE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE Y POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Me refiero al punto de acuerdo, presentado y aprobado en sesión de esta Cámara de Diputados de 1 de febrero del presente, que la Mesa Directiva de esta soberanía turnó a esta Comisión mediante oficio D.G.P.L. 59-II-2-1013, a través del cual solícita:

"TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad al marco legal vigente, instruya a la Auditoria Superior de la Federación a realizar un estudio integral respecto a los PIDIREGAS e informe los resultados a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión." Sobre el particular, le comunico que la entidad de fiscalización superior de la Federación, mediante oficio No. OASF/0236/05, de fecha 1 de los corrientes, informó que se ha tomado debida nota de la petición para considerar una auditoría especial en la planeación de las auditorías para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2004.

Le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Vigilancia
 

México, DF, a 1 de marzo de 2005.

Diputado Federal Salvador Sánchez Vázquez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Presente

Nos referimos a su oficio CVASF/LIX//081/05, del 17 de febrero último, al que acompaña copia del escrito D.G.P.L. 59-II-2-1013, con el que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que usted dignamente preside, el siguiente punto de acuerdo: "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad al marco legal vigente, instruya a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar un estudio integral respecto a los Pidiregas e informe los resultados a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión".

Al respecto, nos permitimos informarle que se ha tomado debida nota de la petición para considerar una auditoría especial en la planeación de las auditorías para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2004.

Lo anterior para que, de considerarlo pertinente, por su conducto se informe lo procedente a la referida Comisión Permanente.

Reiteramos a usted nuestra más distinguida consideración.

CPC Arturo González de Aragón O. (rúbrica)
Auditor Superior de la Federación
 
 

México, DF, a 11 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente
H. Congreso de la Unión
LIX Legislatura
Presente

En atención al comunicado de la referencia, remitiendo el acuerdo del H. Congreso de la Unión, donde se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que aplique en el estado de Guerrero la tarifa 1F, tomando en consideración los índices de calor y humedad que en ese estado se presentan, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente.

Las tarifas autorizadas establecen que la aplicación de la tarifa 1F en una localidad, debe hacerse conforme al criterio descrito en el apartado relativo a la aplicación de esa tarifa, que corresponde al servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de abril de 2002, en el "Acuerdo que autoriza la reestructuración, ajuste y modificación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica", donde se indica que:

"Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.

Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

De lo indicado en ese acuerdo, se desprende que la aplicación de las tarifas eléctricas establecidas para el uso doméstico, está determinada por los registros termométricos oficiales de la Semarnat, de la temperatura media mensual correspondientes a la localidad en turno, fijada por las mismas tarifas para las localidades de verano.

Ninguna localidad puede ser clasificada en una tarifa sin haber cumplido con la normatividad anterior. Se observa también, que el empleo del factor de humedad para determinar la reclasificación tarifaria de una localidad, no está autorizado.

Atendiendo a su planteamiento, se solicitó la actualización de los registros termométricos de las estaciones climatológicas con influencia en los municipios de esa entidad, al Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua de la Semarnat.

Con base en esos registros y atendiendo la normatividad vigente, se confirma que no existen elementos que propicien la aplicación de la tarifa 1F en ninguno de ellos, razón por la cual, lamento informarle que no es factible autorizar la reclasificación solicitada.

No obstante, con el mismo fundamento se determinó autorizar la reclasificación a la tarifa 1D en los municipios Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan, Tialchapa, Tlapehuala y Zirándaro, del estado de Guerrero.

Asimismo, se determinó autorizar la reclasificación a la tarifa 1C en el municipio Atenango del Río, del estado de Guerrero. Las reclasificaciones citadas se autorizaron a partir del 4 de marzo de 2005.

Es importante señalar que la Semarnat es la dependencia gubernamental responsable de la determinación de los registros de temperaturas que ocurren en las distintas localidades el país; asimismo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia gubernamental responsable de la autorización de las tarifas aplicables al consumo de energía eléctrica en todo el país y que la CFE sólo está facultada para su aplicación.

Atentamente
Ing. José Abel Valdéz Campoy (rúbrica)
Subdirector de Distribución
 
 

OFICIO: SIEDO/315/2005

ASUNTO: SE RINDE INFORME

México, DF, a 14 de marzo de 2005.

Señor Diputado
Francisco Arroyo Vieyra
Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por acuerdo del señor licenciado MARCIAL RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA, Procurador General de la República, y en atención a su similar D.G.P.L.59-II-0-1732, a través del cual hace del conocimiento de tan alto funcionario los puntos de acuerdo emanados de la sesión de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de fecha 10 de marzo en curso y solicita se informe sobre la infiltración del narcotráfico en la Institución Presidencial; al respecto le informo que, la Procuraduría General de la República inició la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/021/2005, en la que se investiga la posible vinculación de Nahum Acosta Lugo con la delincuencia organizada. Dicha indagatoria se encuentra en proceso de integración y dentro de la misma se han practicado entre otras las siguientes diligencias: a) Acopio de diversos testimonios en México y en el Extranjero; b) Acopio de Informes procedentes de la Agencia Federal de Investigación; c) Se ha escuchado en declaración ministerial a Nahum Acosta Lugo; d) Se han practicado siete cateos en el Distrito Federal y Estado de México de donde se obtuvo diversa documentación; e) Se solicitó y obtuvo del Poder Judicial de la Federación la orden de arraigo para Nahum Acosta Lugo y con motivo de su detención por caso urgente se practicaron diversas diligencias con la intervención de los servicios periciales de la institución; f) Se procedió al acopio de diversos documentos que obran en indagatorias que se instruyen en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud; g) Se ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras dependencias del ejecutivo federal; h) Se han obtenido testimonios y peritajes sobre diversos audios encontrados en una de las casas cateadas que confirman que Acosta Lugo participa en las conversaciones. Por otro lado, en razón de que la Averiguación Previa, se encuentra en proceso de integración, resulta inoportuno pronunciarse sobre un resultado anticipado; sin embargo, una vez que esta Procuraduría General de la República esté en posibilidad de determinar la verdad histórica de los hechos, se le remitirá la información correspondiente.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN

EL SUBPROCURADOR DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA
LIC. JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS

(rúbrica)
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2005.

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Diputado Presidente

Mtro. Antonio Morales de la Peña
Diputado Secretario

Cámara de Diputados
LIX Legislatura

Me refiero a su escrito núm. D.G.P.L. 59-II-0-1635, recibido en esta Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) el 28 de febrero de 2005, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión para que revisen y corrijan las tarifas autorizadas a los permisionarios de distribución de gas natural en el país y, en específico en Gómez Palacio, Durango y la región lagunera. Asimismo, exhorta a la Comisión a que explique los criterios económicos y metodología seguida para determinar las tarifas autorizadas en el país y, en particular en la zona lagunera. Al respecto, me permito hacer los comentarios siguientes:

I. La Comisión es la dependencia responsable de regular las tarifas de distribución de gas natural, de conformidad con los artículos 4º, segundo párrafo; 9º; 14, fracción II, y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 1º; 2º, fracción VII; 3º, fracciones X, XIV y XXII de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; y 1º, 7, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 y 108, fracción II, del Reglamento de Gas Natural

La Comisión regula las tarifas de distribución con base en los principios y la metodología establecidos en el Reglamento de Gas Natural y la Directiva sobre la Determinación de Precios y Tarifas para las Actividad Reguladas en materia de Gas Natural, DIR-GAS-001-1996 (Directiva de Precios y Tarifas). Estos documentos están disponibles para su consulta en la página electrónica de la Comisión, en la siguiente dirección: http;//www.cre.gob.mx/marco/gas.html

II. En términos de las disposiciones jurídicas aplicables, el proceso de determinación de las tarifas de distribución se aplica cada cinco años e involucra las tapas que se describen a continuación:

1. Los permisionarios de distribución presentan un plan de negocios que comprende la información siguiente:

 
i. El valor de la base de activos de la empresa destinados a la prestación de los servicios regulados;
ii. El monto y el programa de las inversiones planteadas;

iii. Los costos de operación y mantenimiento;
iv. La definición de los costos influidos por la inflación en México, por la de Estados Unidos de América y por las variaciones en el tipo de cambio;

v. Las proyecciones del flujo de gas conducido, y
vi. La propuesta de una rentabilidad razonable sobre su inversión.


2. Con base en el plan de negocios, el permisionario de distribución calcula el ingreso necesario para cubrir sus costos de operación y mantenimiento, los impuestos, la depreciación y una rentabilidad razonable sobre el capital invertido.

3. Con objeto de garantizar que la tarifa refleje un cobro eficiente, la Comisión efectúa una revisión exhaustiva sobre cada componente del requerimiento de ingresos presentado por el permisionario de distribución, aplicando los criterios siguientes:

 
i. Verifica que los costos y las inversiones propuestas sean razonables y justificadas, aplicando análisis comparativos con la práctica de la industria;

ii. Corrobora que dicho requerimiento de ingreso sólo incorpore conceptos relacionados con la prestación del servicio de distribución de gas natural, y

iii. Revisa que la rentabilidad propuesta por el permisionario de distribución refleje las condiciones y riesgos financieros asociados a proyectos de la misma naturaleza de acuerdo con estándares internacionales.


4. Durante la revisión del requerimiento de ingreso, la Comisión solicita, en su caso, ajustes a la baja cuando detecta que los costos propuestos por el permisionario de distribución están por arriba de las mejores prácticas de la industria.

5. A partir del requerimiento de ingresos se obtiene la lista de tarifas aplicables por tipo de usuarios. Cada tarifa refleja el costo de prestar los distintos tipos de servicios a los diferentes grupos de usuarios. De esta forma se evita la aplicación de tarifas indebidamente discriminatorias entre los grupos de usuarios, así como subsidios cruzados entre las distintas clases de servicios.

6. Cada tarifa se compone de un cargo fijo y otro variable. El primero se aplica de manera íntegra en cada periodo de facturación, en tanto que el nivel del segundo depende de la cantidad de consumo de cada usuario en el periodo respectivo.

7. Una vez concluidos los pasos anteriores, la Comisión aprueba la lista de tarifas máximas de distribución. A efecto de garantizar la transparencia y hacerla de conocimiento general, la lista de tarifas máximas debe ser publicada por el permisionario en el Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos oficiales de la entidades federativas que correspondan a la zona geográfica objeto de su permiso.

III. Si bien, las tarifas máximas aprobadas tienen una vigencia de cinco años, debe destacarse que a lo largo de este periodo éstas se sujetan a revisiones previstas en el Reglamento de Gas Natural y la Directiva de Precios y Tarifas. Durante el periodo quinquenal se realizan ajustes periódicos, en su mayoría anuales, por concepto de inflación, eficiencia y desviaciones respecto de los objetivos planteados al inicio del año:

1. El ajuste por inflación se aplica anualmente a fin de reflejar las variaciones del año inmediato anterior registradas en un índice ponderado compuesto por el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México, el índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos y las fluctuaciones del tipo de cambio (pesos por dólar).

2. El factor de eficiencia ajusta año con año las tarifas de los permisionarios de distribución para reflejar estándares de mejoras en eficiencia, como reducción de costos y mayor cobertura de usuarios. De igual forma, este factor de ajuste penaliza a los permisionarios de distribución que no concretan su programa de inversiones a través de ajustes a la baja en las tarifas.

Para estos efectos, el factor de eficiencia refleja las mejoras operativas esperadas para el permisionario, los factores que influyen en sus costos unitarios, así como el desempeño mostrado por otros permisionarios de distribución que operan en México

3. El factor de corrección (denominado factor K) es el instrumento que garantiza que los permisionarios de distribución no obtengan ingresos adicionales al requerimiento de ingresos aprobado por la Comisión. Para ello, durante el segundo quiquenio de operación del servicio, el factor K corrige a la baja los ingresos adicionales que haya obtenido el permisionario de distribución, lo que se puede traducir en una disminución de tarifas, en su caso.

4. Al Término de cada quinquenio, la Comisión instrumenta un proceso de revisión a fin de determinar nuevas tarifas máximas de distribución de gas natural que se aplicarán en el periodo quinquenal inmediato. El proceso de aprobación de dichas tarifas repite el procedimiento reseñado arriba.

Una ventaja cierta de la revisión quinquenal es permitir que las nueva tarifas reflejen las condiciones actualizadas de operación del permisionario de distribución, lo que asegura un trato equitativo para los usuarios del sistema.

En este sentido, se debe destacar también que, en el proceso de revisión quinquenal el requerimiento de ingresos del permisionario de distribución puede incrementarse como resultado, entre otros, del costo real en que incurre el permisionario para operar y mantener el sistema en condiciones de eficiencia, así como tomando en consideración las dificultades que dichos permisionarios han enfrentado para obtener las autorizaciones necesarias para en tendido de sus ductos ante las autoridades locales (estatales y municipales). Respecto de estas dificultades, las demoras resultantes ocasionan mayores costos operativos y retrasan el logro de objetivos de cobertura de clientes previstos en el plan de negocios.

IV. En el caso particular del permisionario de distribución que opera en la región lagunera, el proceso de aprobación de tarifas sigue puntualmente las metodologías y lineamientos señalados en los puntos anteriores. Para efectos de los exhortos que esa Legislatura hizo a la Comisión sobre este permisionario, conviene plantear algunos antecedentes y consideraciones de relevancia:

1. La empresa Permisionario de Distribución de Gas Natural de La Laguna-Durango, S de RL de CV, distribuye gas en la zona geográfica de La Laguna desde 1999, fecha en que recibió de la Comisión el permiso de distribución de gas natural que obtuvo como resultado de la licitación pública internacional correspondiente.

2. De 1999 a 2004, la empresa operó con las tarifas autorizadas vía la licitación. Sin embargo, de conformidad con el Reglamento de Gas Natural, al quinto año de operaciones, la Comisión está obligada a revisar la estructura de costos y autorizar las nuevas tarifas que estarán vigentes durante el siguiente período quinquenal.

3. En octubre pasado, la Comisión concluyó la revisión de la propuesta tarifaria correspondiente al segundo periodo quinquenal, con el propósito de autorizar las tarifas aplicables.

4. Durante la evaluación del plan de negocios correspondiente a este nuevo quinquenio, la Comisión pudo constatar que la actividad de distribución de gas natural en la Laguna enfrenta serios problemas de debido, entre otros, aspectos, a:

 
Menores volúmenes de conducción de gas natural con respecto a los previstos.

Costos mayores a los previstos, principalmente debido a constantes interrupciones y a la dificultad en obtener autorizaciones de diversas autoridades para instalar ductos.


5. Como consecuencia de las bajas tarifas a aplicadas durante el primer quinquenio y el impacto sobre los costos de prestación del servicio de los problemas arriba citados, la Comisión autorizó tarifas máximas superiores a las vigentes hasta entonces.

6. Es relevante precisar que parte de los objetivos de la Comisión al realizar las revisiones quinquenales de tarifas, es autorizar al permisionario de distribución ingresos que le permitan hacer viable la actividad de distribución, toda vez que ello tiene como resultado garantizar la continuidad y la estabilidad en el suministro de gas natural y proteger los intereses de los usuarios.

Con este propósito y a fin de mitigar el efecto de las nuevas tarifas autorizadas sobre las facturas de consumo, el 15 de diciembre de 2004 la Comisión requirió al permisionario de distribución escalonar el incremento tarifario respectivo. Las nuevas tarifas autorizadas son inferiores a las aprobadas en noviembre entre 22% y 53% para los diferentes grupos de consumidores, y en todos los casos implicaron incrementos en la factura de gas natural por concepto de la revisión quinquenal menores a 15% a partir del mes de diciembre.

Asimismo, la Comisión instó al permisionario de distribución a ofrecer a los usuarios residenciales un programa de pagos fijos aplicable de diciembre de 2004 a mayo de 2005, con lo cual la factura que pagarán dichos usuarios será similar a la que pagaron en el mes de octubre, es decir, antes de los incrementos tarifarios.

7. Otra consideración importante es que, en virtud de que las tarifas aprobadas por la Comisión son máximas, el permisionario de distribución ha venido ofreciendo tarifas convencionales a distintos clientes industriales.

A pesar de los incrementos autorizados, el gas natural para la industria y los comercios es entre 20% y 60% más económico que otros combustibles (gas LP y diesel). No obstante lo anterior, el usuario puede optar en todo momento por el combustible que considere más conveniente. Una opción es el combustóleo, que resulta entre 17% y 31% más barato que el gas natural, en función del nivel de consumo.

Independientemente de lo anterior, los usuarios industriales que deseen prescindir de los servicios del permisionario de distribución, pero continuar usando gas natural, pueden solicitar un permiso de transporte de gas natural para usos propios, siempre y cuando se apeguen el marco legal y normativo y a los criterios de regulación aplicables.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto, y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Francisco Valdés López
Secretario Ejecutivo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL CUARTO INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006, ASÍ COMO DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES

México, DF, a 29 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con el presente envío el cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, así como de los programas sectoriales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 















Iniciativas

DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSI, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 69 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

San Luis Potosí, San Luis Potosí 9 marzo 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57, fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la Quincuagésima Séptima Legislatura eleva a la consideración de ese cuerpo colegiado, el dictamen con iniciativa de decreto de la Comisión de Planeación y Finanzas Públicas, aprobado unánimemente por esta soberanía en sesión extraordinaria celebrada el día de la fecha, mediante la que se propone reformar el párrafo primero del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, hacemos de su conocimiento que esta Iniciativa, por acuerdo dictado en la sesión referida, la estamos enviando tanto a ese órgano legislativo federal como a la Cámara Alta, para los efectos que procedan; además, a las Legislaturas de las entidades y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que la aprueban de considerarlo procedente, y hagan llegar al Congreso de la Unión su respaldo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
2005 "Año del Bicentenario de la Imprenta en San Luis"

Dip. Pascual Martínez Martínez (rúbrica)
Primer Secretario

Dip. Paulino Pozos Aguilar (rúbrica)
Segundo Secretario
 
 

CC. Diputados Secretarios de la LVII Legislatura del Congreso del Estado
Presentes

A la Comisión de Planeación y Finanzas Públicas, le fue turnado para su estudio y dictamen en sesión ordinaria del Congreso del estado celebrada el 16 de junio de 2004, la iniciativa de reforma al párrafo primero del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, presentada por la Comisión del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En tal virtud, al entrar al estudio y análisis de la iniciativa planteada, los diputados integrantes de esta Comisión, llegamos a los siguientes

Considerandos

Primero. Que la iniciativa planteada cumple con lo estipulado por el artículo 91 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, por lo que es procedente realizar el dictamen correspondiente.

Segundo. Que la iniciativa que se propone tiene que ver con una reforma a un precepto de un ordenamiento de carácter federal; por lo que, de acuerdo a lo establecido por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57 en su fracción II y 64 de la Constitución Política del estado, es el Congreso de la entidad como tal, quien tiene la facultad para presentarla ante el Congreso de la Unión; por lo tanto, es necesario que el Congreso del estado la apruebe, para poderse constituir como iniciativa ante el órgano legislativo federal.

Tercero. Que esta iniciativa busca que los Congresos de la Unión y de los estados, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los organismos superiores de fiscalización, tengan acceso a la información fiscal que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como un instrumento de apoyo y de complemento a las tareas de fiscalización de los recursos públicos que llevan a cabo éstos.

Esta propuesta pretende que el secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, no sea un obstáculo para las autoridades encargadas de la fiscalización de los recursos públicos en México; pues poder tener acceso a la información fiscal de las personas morales y físicas que dan a conocer o declaran ante la Secretaría de Hacienda, permitirá hacer más eficaz y eficiente esta tarea.

Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 110 y 111 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, esta Comisión presenta a esta Asamblea Legislativa, el siguiente

DICTAMEN

UNICO. Es de aprobarse y se aprueba la iniciativa de reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, para ser presentada como propuesta de esta Legislatura al Congreso de la Unión, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

La facultad de fiscalizar la aplicación de los recursos públicos surge en México ante la necesidad de combatir la corrupción, que en múltiples casos alcanza grados que ponen en grave riesgo el buen funcionamiento de la administración pública, llevando al borde del colapso el ejercicio del poder público; dañando así el desarrollo de la sociedad.

Lo anterior hace necesario una fiscalización que parta de la prevención, que continúe en la corrección y finalmente, en su caso llegue a la sanción.

Una vez creados los órganos de fiscalización, éstos han encontrado barreras para obtener la información necesaria que les permita realizar un adecuado escrutinio del manejo de los fondos y recursos públicos. Uno de esos obstáculos es la reserva que el Código Fiscal de la Federación establece al personal oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proporcionar información relativa a operaciones financieras que contribuyentes, personas físicas o morales, realizan con entidades públicas.

Siguiendo la pauta que establece la Constitución General de la República, la Constitución particular de cada estado de la Federación y que otorga al Poder Legislativo respectivo, la facultad de supervisar el gasto público del estado, como el de los municipios y sus entidades, mediante la verificación de sus cuentas y finanzas. Del mismo modo, las legislaturas locales gozan de facultades para vigilar que las adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones, prestación de servicios y contratación de obra pública, garanticen las mejores condiciones disponibles a favor de los recursos públicos, conforme a las leyes que las mismas expidan.

El ejercicio de esta facultad supone la realización de procedimientos de auditoría que, por definición, se apoyan en los libros, pólizas, documentos y demás información que integran la contabilidad gubernamental, y muy particularmente, en la documentación comprobatoria que expiden quienes enajenan bienes o prestan servicios al estado, los municipios y sus entidades.

El análisis detallado de la documentación comprobatoria es una herramienta inmejorable para la detección de operaciones aparentes, es decir, que no fueron realizadas; o que si lo fueron, no se llevaron a cabo como supuestamente la emiten, ni en los términos, ni en las cantidades en que fueron registradas; lo que ineludiblemente trae aparejado el uso ilícito de recursos públicos con beneficios igualmente indebidos, tanto para servidores públicos, como para terceros con ellos relacionados.

Dada su naturaleza, el control de la información relativa a las personas físicas y morales que en nuestro país enajenan bienes o prestan servicios, corresponde a las autoridades fiscales federales, las que, sistemáticamente, y no por otras razones, sino por tener un impedimento legal para ello, niegan a las legislaturas la información que requieren para verificar las operaciones financieras con tales proveedores, y, en su caso, la posibilidad de sancionar el inadecuado manejo de recursos públicos.

En efecto, el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece al personal oficial la obligación de guardar esta absoluta reserva. No obstante, el propio numeral en comento precisa cuales son las excepciones a la reserva de información, a saber:

Los casos que señalen las leyes fiscales;

Aquellos casos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administración y de la defensa de los intereses fiscales federales;

Cual se trate de las autoridades judiciales en procesos del orden penal;

Tratándose de los tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias;

Los datos que sirvan para modificar las resoluciones de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cualquier otra autoridad u organismo descentralizado competente, en materia de contribuciones federales;

La información relativa a los créditos fiscales exigibles de los contribuyentes, que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades de información crediticia que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la Ley de Agrupaciones Financieras;

Cuando se trate de investigaciones de operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita, a que se refiere el artículo 400-bis del Código Penal Federal, que realice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Cuando por acuerdo del Secretario de Hacienda y Crédito Público se publiquen los datos por grupos de contribuyentes que la propia norma señala, y

Cuando medie acuerdo de intercambio recíproco de información suscrito por el secretario de Hacienda y Crédito Público, se podrá suministrar la información a las autoridades fiscales de países extranjeros, siempre que se pacte que la misma sólo se utilizará para efectos fiscales, y se guardará el secreto fiscal correspondiente por el país de que se trate.

De lo anterior se desprende con entera precisión, que no se encuentra entre los casos de excepción a que se ha hecho referencia, el otorgamiento de la información relativa a los contribuyentes, al Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a las legislaturas de los estados y a los órganos de fiscalización, a efecto de que encuentren en aptitud de ejercer adecuadamente sus facultades constitucionales de fiscalización de los recursos públicos.

No pasamos por alto que el suministro recíproco de información entre la Federación y el estado de San Luis Potosí, contenido en el primer párrafo del artículo Sexto del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre dichas partes el 26 de octubre de 1996, vigente a partir del uno de enero de 1997, no incluye al Congreso del estado, toda vez que sólo aplica para las autoridades fiscales locales que actúen en términos de dicho convenio, pues a éstas el artículo 14 de la Ley de Coordinación Fiscal las considera como autoridades fiscales federales.

Siendo incuestionable que la vigilancia de la forma en que se administran y aplican los recursos públicos que se encuentra revestida, en el mismo grado, del orden público y de interés general que revisten a los procesos tendientes a recaudarlos de los contribuyentes, no existe, ni puede existir, una razón justificada para que no se incluya entre los casos de excepción a la reserva de información la proporcionada a los congresos locales, Congreso de la Unión, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y órganos de fiscalización, para el ejercicio de sus facultades de fiscalización de los recursos públicos que les competen.

Los anteriores razonamientos se estiman suficientes para proceder a reformar el artículo 69 en su párrafo primero del Código Fiscal de la Federación, para que, a través de la colaboración de las autoridades fiscales federales, el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los Congresos de los estados y los órganos de fiscalización, cuenten con datos oportunos que les permitan mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización de los recursos públicos.

Iniciativa de Decreto

Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue

Artículo 69. El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación, dicha reserva no comprenderá los casos que señalan las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administración y de la defensa de los intereses fiscales federales, a las autoridades judiciales en procesos del orden penal o a los tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias o en el supuesto previsto en el artículo 63 de este Código. Dicha reserva tampoco comprenderá la información relativa a los créditos fiscales exigibles de los contribuyentes, que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades de información crediticia que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley de Agrupaciones Financieras. De igual manera, no se comprenderá en esta reserva el ejercicio de las facultades de fiscalización de recursos públicos que dentro de su competencia realicen el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los Congresos de los estados, a través de sus órganos de fiscalización.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan las disposiciones legales y administrativas que se opongan a este Decreto.

Dado en la Sala de Comisiones del honorable Congreso del estado de San Luis Potosí, a los veintitrés días del mes de febrero de dos mil cinco.

La Comisión de Planeación y Finanzas Públicas

Diputados: José Luis Ugalde Montes (rúbrica), Presidente; Rómulo Garza Martínez (rúbrica), vicepresidente; Rosendo Pazzi Pacheco (rúbrica), secretario; José Manuel Medellín Milán (rúbrica), vocal; Pascual Martínez Martínez (rúbrica), vocal; Carlos Felipe Mier Padrón (rúbrica), vocal.
 
 













Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Palacio Legislativo, a 29 de marzo de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presidente

Por instrucciones del diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 46, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en comisión de investigación, solicitando por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Marzo 30 de 2005.)
 
 

Palacio Legislativo, a 29 de marzo de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica)
(De enterado. Marzo 30 de 2005.)
 
 











Iniciativas II

QUE REFORMA LOS ARTICULOS 23, NUMERAL 1, INCISO F), DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; Y 21, FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005

Javier Orozco Gómez, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72, y 73, fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 63 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

De acuerdo con la doctrina del derecho parlamentario, la competencia de las comisiones ordinarias de dictamen legislativo, es la que se refiere a la materia propia de su denominación, correspondiéndose -en lo general- a la competencia otorgada a cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Así se establece los artículos 39 numeral 3, in fine, y 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica de este Congreso, dispone que corresponde al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Unión, "Dar curso a los negocios en los términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara?" Disposición similar se encuentra contenida en el artículo 67, numeral 1, inciso b) del ordenamiento legal en cita, por cuanto hace a las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Aún cuando la legislación de la materia no emplea la expresión "turnar", para referirse a la atribución contenida en los preceptos antes invocados, es indudable que se trata de ésta, cuya finalidad consiste en distribuir los asuntos que se someten a la consideración del órgano legislativo, para los efectos de que sean analizados, discutidos y dictaminados por las comisiones, comités u órganos que determine el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

Del análisis al texto de la Carta Magna, se obtiene que la atribución de turnar los asuntos a las comisiones legislativas, encuentra sustento en los artículos 71, último párrafo, y 78, fracción III, que a la letra dicen:

Artículo 71.- El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I.- Al Presidente de la República;
II.- A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y
III.- A las Legislaturas de los estados.
Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

Artículo 78?

La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las Comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones; Por su parte, los artículos 45, numeral 6, incisos c), e) y f), 49, numeral 1, incisos a) y c), 67, numeral 1, inciso g), y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción XVI, 94 y 179 de su Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, también hacen referencia a la atribución conferida al Presidente de la Mesa Directiva, para turnar los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara.

No obstante, la atribución que se comenta no está normada por criterio alguno, convirtiéndose así en una facultad del Presidente de la Mesa Directiva, y si bien es cierto que la remisión de los asuntos se hace normalmente a las comisiones competentes, también lo es que -en la práctica- se generan conflictos de competencia entre las distintas comisiones legislativas.

Tomando en consideración la importancia que reviste el turno de las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y demás asuntos que se someten a consideración de las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, debiera establecerse expresamente en el texto legal, que los asuntos deberán ser remitidos a la comisión o a las comisiones que resulten competentes en razón de la materia de que se trate.

Se afirma lo anterior en virtud de que la legislación de la materia no prevé procedimiento alguno mediante el cual puedan dirimirse problemas de competencia entre comisiones, que suelen suscitarse cuando la comisión designada se considera incompetente, o bien, cuando alguna otra reclama el conocimiento del mismo asunto.

Por práctica parlamentaria, el Presidente de la Mesa Directiva, generalmente atiende las solicitudes, ya sea de declinación o de ampliación de turno; sin embargo, no debemos perder de vista que el turno es una facultad exclusiva del Presidente de la Mesa Directiva, y que éste debiera dictarse de modo tal que no se requiriera la solicitud expresa de determinadas comisiones para allegarse del conocimiento de un asunto en particular, o bien, para deslindarse de éste.

En estas condiciones, es estima necesario plasmar en los textos normativos aplicables, que la atribución de turnar los asuntos con que se dé cuenta a las Cámaras, debe ajustarse a ciertos criterios básicos, como el relativo a considerar la materia del negocio de que se trate, con la finalidad de remitirlo a todas aquellas comisiones, comités u órganos que pudieran tener ingerencia en el mismo, por razón de su competencia.

A más de lo anterior, es de destacarse que en el Derecho comparado, encontramos disposiciones semejantes a la que se propone en la presente Iniciativa. Tal es el caso del Reglamento de la Cámara de Diputados de Italia, en cuyo artículo 72, numeral 1, se establece: "El Presidente de la Cámara asignará a las Comisiones competentes por razón de la materia los proyectos legislativos sobre los cuales deban éstas elevar dictamen al Pleno, y dará cuenta de los mismos en el Salón de Sesiones?"

En el mismo sentido, el artículo 167 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, de la República Argentina, dispone: "El presidente destinará los asuntos entrados a las Comisiones que corresponda, y de ese destino se dejará constancia en el Boletín de Asuntos Entrados."

En mérito de lo anterior, y con la finalidad de agilizar el trámite en el procedimiento legislativo, evitando que éste se vea retrasado por las solicitudes de ampliación o declinación de turnos que lleguen a formular las comisiones legislativas u otros órganos a los que el Presidente de la Mesa Directiva les haya encomendado el análisis y dictamen de determinado asunto, se considera que es necesario adicionar las disposiciones relativas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, a efecto de que la atribución del Presidente, de dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, atienda al criterio de considerar la materia de que trate el asunto o negocio en cuestión, para que el turno que se dicte respecto del mismo, involucre a todas las comisiones y demás órganos que deban participar, por razón de su competencia.

Por las consideraciones mencionadas y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Iniciativa con proyecto de decreto reforma los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma el inciso f), contenido en el numeral 1 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 23

1. Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes:

a) al e) ........

f) Dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, tomando en consideración las materias de que traten, para dar la intervención que corresponda a las comisiones, comités y demás órganos legislativos que, en razón de su competencia, deban participar en la elaboración de los dictámenes o resoluciones procedentes.

g) al p)...........

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforma la fracción III del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 21.- Son obligaciones del Presidente:

I. a la II. ..........;

III. Dar curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara; tomando en consideración las materias de que traten, para dar la intervención que corresponda a las comisiones, comités y demás órganos legislativos que, en razón de su competencia, deban participar en la elaboración de los dictámenes o resoluciones procedentes.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil cinco.

Dip. Javier Orozco Gómez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Marzo 30 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL APARTADO B DEL ARTICULO 102 Y LA FRACCIÓN II DEL 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005

Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a los artículos 102, apartado B, y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

La sociedad mexicana demanda mayor eficiencia de los organismos públicos defensores de los derechos humanos. En junio de 1990 fue establecida en nuestro país la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos años más tarde se le otorga rango constitucional, al igual que a sus similares de cada entidad federativa.

Lo anterior significó un notable avance, ya que permitió la creación de organismos no jurisdiccionales que de manera rápida y sencilla atendieran los reclamos de la sociedad mexicana que cada vez, con mayor vigor, exigía respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, y a pesar de que han transcurrido casi trece años el ombudsman mexicano no se ha consolidado, puesto que hasta la fecha no ha logrado la confianza y credibilidad de amplios sectores de la sociedad mexicana.

En nuestro país la impunidad subsiste. El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es muy frágil, no obstante el peso moral de una recomendación, las autoridades consideran que por carecer éstas de efectos vinculantes las puede o no atender a su arbitrio.

En suma, el ombudsman mexicano debe ser fortalecido para garantizar en nuestro país la defensa efectiva de los derechos humanos en forma vigorosa y eficiente.

Ahora bien cuáles son estos factores que redundan en la eficiencia del ombudsman. A nuestro juicio deben reformarse los siguientes:

a) La necesidad de ampliar su actual esfera de competencias a las materias de derechos políticos, asuntos electorales y laborales, y

b) Dotarle de la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales o locales de los estados y del Distrito Federal, así como de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano cuando considere que los mismos puedan ser violatorios de los derechos humanos.

Estos son dos elementos que consideramos son esenciales para el fortalecimiento de la tutela eficaz de los derechos humanos.

A) Ampliación de facultades:

Actualmente el apartado B del artículo 102 constitucional impone cuatro limitaciones al trabajo de los organismos públicos de derechos humanos: los asuntos electorales, los laborales, los jurisdiccionales de fondo y todos los relativos al Poder Judicial de la Federación.

Estas limitaciones que los ombudsman tienen para intervenir en la defensa de los derechos humanos, han sido fuente de fuertes criticas a estos organismos.

A continuación se analizan cada una de estas limitantes.

1) Violación de derechos políticos:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas establece en su artículo 21, numeral 1, que "toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos". Y en el numeral 2 se señala que "toda persona tiene el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones publicas de su país".

No obstante que el Estado mexicano es suscriptor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presente gobierno, a través de subterfugios legales, ha realizado una serie de actos tendientes a lograr la inhabilitación de una de las personas públicas que en este país han logrado mayor aceptación entre los potenciales electores, esto desde luego constituye un ataque a las instituciones democráticas y además una violación directa a los compromisos internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos.

2) Asuntos electorales:

Esta limitante competencial tampoco tiene razón de ser puesto que si la competencia genérica de las instituciones públicas de derechos humanos son los actos y omisiones de los servidores públicos integrantes de la administración pública, y estos pudieran hacerse consistir en actos u omisiones que violen derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, no existe razón alguna para que no sean conocidos por estos organismos. Naturalmente que quedarían excluidos de la competencia de las Comisiones, las decisiones jurisdiccionales de carácter electoral, para no convertir a las Comisiones de Derechos Humanos en órganos de apelación de las resoluciones de los tribunales electorales. Por esta razón nuestra propuesta se orienta a ampliar la competencia en esta materia.

3) Asuntos laborales:

Parece sumamente grave que, mientras en el país se denuncian que en algunas regiones, niños y adultos padecen condiciones laborales similares a las de la esclavitud, se insista en mantener de manera genérica esta limitante competencial sin distinción alguna.

Más bien, si genéricamente el ombudsman es un órgano que conoce de los actos u omisiones de autoridades administrativas, tanto en el ámbito federal como estatal, según se trate, es evidente que dentro de esta facultad se incluye a los propios actos laborales. Por lo que resulta injustificable, a todas luces, que se impida a los ombudsman conocer de este tipo de asuntos, que puedan motivar violaciones a los derechos humanos. Luego entonces, la regla competencial genérica es que el ombudsman sea competente para conocer de actos u omisiones de autoridades administrativas, excepto en cuestiones jurisdiccionales de fondo.

4) Asuntos jurisdiccionales y del Poder Judicial

Existe un consenso generalizado entre la mayoría de los tratadistas, y una práctica generalizada en la mayoría de las legislaciones del mundo en el sentido de excluir de la competencia de estos organismos las decisiones jurisdiccionales de fondo, no así los actos de naturaleza administrativa de dichos órganos.

Frente a esta limitante competencial existen dos soluciones: la primera es la que establece el artículo 13 de la Ley Orgánica del defensor del pueblo español, el cual dispone que cuando este reciba quejas referidas a irregularidades al funcionamiento de la administración de justicia este deberá turnarlas al consejo general del Poder Judicial según el tipo de reclamación.

En nuestro caso podría establecerse una solución similar, como es sabido, en nuestro país, a partir de la reforma de 1994 a nuestra Constitución, se instituyó el Consejo de la Judicatura Federal, en el caso del Poder Judicial de la Federación y sus equivalentes en cada entidad federativa, como órganos de administración y disciplina de dichos poderes.

Por lo que el ombudsman turnaría a estos órganos las quejas referidas a actos administrativos tanto del Poder Judicial de la Federación como el Poder Judicial de los estados.

Una segunda solución, conservando la limitante constitucional tratándose de decisiones jurisdiccionales de fondo; radica en establecer una competencia genérica tratándose de actos administrativos, tanto de los Poderes Judiciales locales como del Poder Judicial de la Federación. Por esta última solución legislativa nos hemos inclinado.

C) Legitimación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La mayoría de las legislaciones de derechos humanos del mundo facultan al ombudsman de sus respectivos países para interponer estos recursos. En nuestro país como resultado de la reforma judicial de 1994 se establecieron las acciones de inconstitucionalidad, legitimándose el artículo 105 constitucional, fracción II para promoverlas a las minorías legislativas, al procurador general de la República y como resultado de la reforma constitucional de 1996, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de ese año, a los partidos políticos por medio de sus. dirigencias nacionales, o locales, según el caso, para interponerlas.

Por nuestra parte proponemos adicionar un inciso g) a la fracción II del artículo 105 constitucional para legitimar, también, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para promover dichas acciones en contra de leyes federales o locales de los estados y del Distrito Federal o en tratados internacionales cuando considere que el contenido de dichos instrumentos legales pueda traducirse en violaciones a los derechos humanos.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el momento histórico que vivimos, caracterizado por una persistente crisis económica, que genera una desigual distribución de riqueza, que a su vez se traduce en pobreza y en pobreza extrema, en donde el desempleo aumenta vertiginosamente y en el que ante la falta de oportunidades laborales los ciudadanos mexicanos buscan en otros países, particularmente en los Estados Unidos de América, oportunidades de empleo, resulta imprescindible fortalecer el ámbito competencial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos interesa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie en contra de los actos que atentan contra la dignidad de miles de migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país, cuyos derechos humanos son continuamente pisoteados.

Nos interesa que la Comisión se pronuncie enérgicamente en contra de las violaciones de los derechos humanos de los que son víctimas nuestros connacionales en territorio norteamericano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos debe instar al Ejecutivo federal para que interponga todos los recursos diplomáticos que sean posibles para evitar que nuestros migrantes sigan muriendo en los desiertos de Arizona y Nuevo México o que sigan siendo perseguidos por grupos racistas en el sur de los Estados Unidos de América.

En síntesis en la presente iniciativa proponemos una ampliación de competencias a favor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que este en plenas condiciones legales de defender y tutelar los derechos humanos de los gobernados que puedan ser violentados por actos de la autoridad, independientemente del poder público al que éstas pertenezcan.

Compañeras y compañeros diputados:

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente

Iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a los artículos 102, apartado B, y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforman los párrafos primero y tercero del apartado B del artículo 102, y se adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 105, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 102.

A. ...

B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violen estos derechos.

La Comisión Nacional, de Derechos Humanos también será competente cuando se violen los derechos políticos de los gobernados y en asuntos electorales y laborales.

...

...

...

...

...

Artículo 105.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. ...

II. ...

a) al f) ...

g) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil cinco.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo:

Diputados: Alejandro González Yáñez (rúbrica), coordinador; Pedro Vázquez González (rúbrica), vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña (rúbrica), Óscar González Yáñez, Francisco A. Espinosa Ramos.

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Marzo 30 de 2005.)
 
 
 
QUE ADICIONA UNA FRACCION XII AL ARTÍCULO 5O. DE LA LEY ORGÁNICA DE NACIONAL FINANCIERA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55 fracción II, 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 5 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

La Banca Comercial en nuestro país a pesar de todos los esfuerzos hechos en los últimos años por el Estado para sanearla y ponerla en niveles de operación aceptable, no mejora integralmente sus niveles de competitividad y en general apoya insuficientemente el crecimiento de nuestra economía.

Desde la perspectiva de los usuarios de crédito la banca comercial mexicana es poco flexible y no toma en cuenta el contexto socioeconómico y de operación de los agentes económicos.

En este contexto y con el fin de cubrir las áreas de fomento y de inversión que la banca comercial deja de atender. Como legisladores debemos apoyar, redireccionar y promover el papel de la banca de desarrollo dándole un papel de primera importancia en la promoción del mercado interno.

La banca de desarrollo ha tenido históricamente un fuerte sesgo centralista en su administración, decisiones y actividades crediticias y de fomento, esto debe cambiar positivamente.

La banca de desarrollo debe redimensionarse, debe dirigir sus políticas y acciones para cubrir las áreas que necesitan de su fomento económico y apoyo crediticio con el fin de posicionarla como una banca promotora robusta y eficiente, que apoye a todas las actividades económicas no tomadas en cuenta por la banca privada para de esta manera posibilitar el fortalecimiento del mercado interno nacional, estimulando sinergias entre banca comercial y de desarrollo que permitan fortalecer a nuestra economía hoy caracterizada por su pobre desempeño, bajo dinamismo y perdida de competitividad.

Debemos recordar que la banca de desarrollo debe cumplir con una función básica: proporcionar financiamiento a aquellos sectores que por imperfecciones del mercado no son atendidos por intermediarios financieros privados.1

En este orden de ideas, la banca de desarrollo esta obligada a desempeñar un papel central en el ritmo y dirección del crecimiento económico ya que debe garantizar un adecuado servicio a la empresa pequeña y mediana en todas y cada una de sus necesidades de desarrollo en cuanto a fomento, inversión y fortalecimiento tecnológico.

Es precisamente en este sentido que debemos apoyar y garantizar sus funciones, dándole sentido y dirección a sus políticas para elevar la eficiencia de esta importante institución de crédito, así como para transparentar su función y posibilitando una mejor vinculación de sus actividades con las de otras entidades que influyen en las estrategias de desarrollo y competitividad de nuestra economía y en especial de nuestro mercado interno.

Siempre asumiendo que la banca de desarrollo deberá contar con una administración sustentada en criterios de honradez y altos estándares de buen gobierno, que garanticen la canalización eficiente de recursos y esfuerzos hacia actividades con una elevada rentabilidad social. Además, deberá incrementar su capacidad de operación y ampliar su cobertura, privilegiando la unión de esfuerzos con la banca comercial para optimizar la asignación de crédito.

La banca de desarrollo debe crear esquemas financieros que incluyan criterios de conservación y sustentabilidad que estimulen el desarrollo de actividades alternativas que promuevan la creación de un mayor valor agregado en el mercado interno.

En este contexto como legisladores preocupados por esta situación y con el objetivo de propiciar un sistema bancario robusto y eficiente que canalice crédito en mejores condiciones y con una mayor cobertura, nos proponemos fortalecer el papel que debe desempeñar la banca de desarrollo en especial Nacional Financiera en el fortalecimiento del mercado interno.

La intención explícita de esta iniciativa es modificar la Ley Orgánica de Nacional Financiera con el fin de fortalecer su papel en la dirección, conducción y fortalecimiento de las actividades de fomento e inversión apoyando las diversas actividades productivas con las que tiene contacto y así contribuir dinámicamente al desarrollo del mercado interno.

En este contexto y con el fin de posibilitar el crecimiento y fortalecimiento de una banca de desarrollo sana y eficiente que detone crecimiento económico y círculos virtuosos en la economía, promoviendo el crédito, la inversión, el empleo y el ingreso, los diputados que integramos la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, sometemos para su aprobación a esta H. asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto qué adiciona la fracción XII del artículo 5 DE la Ley Orgánica de Nacional Financiera

Decreto

Artículo 5

La Sociedad, con el fin de fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad, en el ejercicio de su objeto canalizará apoyos y recursos y estará facultada para:

Fracciones I a XI quedan igual.

XII.- Promover el desarrollo del mercado interno.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 30 días del mes de marzo del 2005.

Nota:
1 Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Diputados: Manuel Velasco Coello, coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Marzo 30 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA LOS ARTICULOS 46 Y 47 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y ADICIONA UN NUMERAL 4 AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Los tres poderes de la unión deben asumir un compromiso real con los derechos humanos, es decir, se deben desarrollar los mecanismos subsidiarios de intervención de los poderes federales y locales ante violaciones graves o sistemáticas a estos derechos.

Debemos entender que solamente cooperando entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, podremos crear un sistema eficaz de vigilancia y evaluación del cumplimiento de las resoluciones y Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de aumentar el respeto a las garantías fundamentales.

Como Legisladores tenemos la misión de fortalecer el cumplimiento de los Derechos fundamentales del hombre y la mujer, a través de una participación más puntual en las actividades que lleva acabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La función Legislativa del Congreso de la Unión debe servir para fortalecer el compromiso con los derechos humanos.

Los instrumentos que utiliza la CNDH para expresar la convicción de que se ha producido una violación a los derechos humanos, son las Recomendaciones, las cuales sugieren las medidas necesarias para subsanar la violación y, en su caso, solicitar que se realice una investigación para que se apliquen sanciones a los servidores públicos que han incurrido en las conductas violatorias de derechos humanos.1

Para expedir las Recomendaciones no sólo se toman en consideración los hechos escuetos, sino, principalmente, principios de equidad, de justicia, de lógica y de experiencia. Uno de los casos específicos en que debe emitirse una recomendación, es cuando se acredita la violación a los derechos humanos y la autoridad no informa o no envía la documentación solicitada.2 Igualmente, si la CNDH ha propuesto una conciliación y la autoridad no la acepta, la consecuencia inmediata será una Recomendación.3

Las Recomendaciones de la CNDH no sólo tienen por finalidad enterar a una autoridad de que en un caso determinado se han violado los derechos humanos del quejoso y pedirle que repare el daño y sancione a los culpables. El sentido de la recomendación va mucho más allá: se trata de un documento que como tal pone en evidencia ante la sociedad, a la autoridad que ha violado los derechos fundamentales.

Entre las principales características de las Recomendaciones, es que deben referirse a casos concretos, es decir, no se pueden aplicar a otros por mayoría de razón, ni podrán por sí mismas anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos considerados violatorios de los derechos humanos. También la expedición de una Recomendación no afectará el ejercicio de otros derechos y medios de prueba que puedan corresponder a los afectados ni suspenderá o interrumpirá los plazos de prescripción o caducidad correspondientes.

En el penúltimo párrafo del artículo 102 Constitucional se establece que el Presidente del a Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará anualmente a los poderes de la Unión un informe de actividades. Este informe anual representa una importante vinculación entre la CNDH y el Congreso de la Unión ya que permite que el poder legislativo se entere de las actividades de la Comisión, sin embargo es importante aumentar la presencia y el compromiso con los derechos humanos, ya que así nos lo demandan los electores.

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos, que por ahora, las recomendaciones de la CNDH no deben ser vinculatorias porque ello implicaría invadir los ámbitos de competencia de otras autoridades y servidores públicos, incluso las del poder judicial, y podría atentar contra los principios de legalidad y seguridad jurídica al permitir que dos órganos diferentes conocieran del mismo asunto y pudieran resolverlo en forma contradictoria.

Si bien las recomendaciones de la CNDH no son vinculatorias y por tanto no obligan en estricto sentido jurídico a sus destinatarios, constituyen una importante llamada de atención para éstos, que debe ser atendida y cumplida, ya que, como establece el artículo 1º, párrafo segundo de su Reglamento Interno, la Comisión Nacional es también un órgano de la sociedad y defensor de ésta.

Como vemos la efectividad de la Recomendación estará íntimamente relacionada con el seguimiento que le de el Poder Legislativo, y es por eso que nuestra propuesta es vincular mas al Poder Legislativo en los asuntos que lleva acabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fortaleciendo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que pueda citar a comparecer a la autoridad o servidor público de que se trate que haya rechazado alguna Recomendación de la CNDH. Con esto no estamos violando el espíritu de la no vinculación de las recomendaciones o las propias facultades de la Comisión de Derechos Humanos , si no que por el contrario, buscamos conocer de manera directa las razones de la autoridad o servidor publico por las cuales rechazo la Recomendación sin que esto implique una responsabilidad para el acusado, pero sí fortaleciendo la llamada de atención.

El Congreso de la Unión esta facultado para citar a comparecer a funcionarios públicos con la finalidad de conocer o ampliar información sobre algún tema, luego entonces, debemos conocer la postura de la autoridad o el servidor publico correspondiente del por que rechazó una Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que las Recomendaciones serán públicas,4 con el objeto de que éstas sean conocidas por todos y, además, obtener el interés de la sociedad civil. Esto es un punto importante de las Recomendaciones, que complementa junto con los informes anuales y los informes especiales que la CNDH presenta a la autoridad correspondiente y la opinión pública, a nuestra propuesta de involucrar al Congreso de la Unión no solo en la presentación estadística de la situación de los derechos humanos en el país, sino en casos concretos como son las Recomendaciones rechazadas por las autoridades o los servidores públicos que correspondan.

El objetivo del Congreso de la Unión debe ser el colaborar con la CNDH para que las autoridades destinatarias de las Recomendaciones, cumplan y no reincidan en las mismas irregularidades y, en su caso, sancionen a los servidores públicos responsables de violaciones a los derechos humanos. De esta forma estaremos verdaderamente comprometidos con el respeto a los derechos humanos, ya que si el Congreso de la Unión se limita a enumerar hechos y a citar normas jurídicas, el ombudsman no tendrá el apoyo que requiere para que su labor sea realmente trascendente y la recomendación constituirá sólo un trámite más y pasará inadvertida.

La democracia implica también el compromiso inequívoco con determinados valores. El respeto a los derechos humanos es uno de ellos. Es por eso que si no se involucran los tres poderes de la Unión en el combate y defensa de los derechos humanos, la situación en México no mejorará sustancialmente y obviamente impedirá la construcción de un verdadero Estado democrático basado en el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por tanto cada poder de la unión debe dar pasos positivos y no solo en el discurso, sino dentro de sus propias facultades aportar lo necesario para fortalecer el cumplimiento y respeto a los derechos humanos. Por lo que recomendamos que el Estado mexicano asuma como eje central de sus acciones una política integral en materia de derechos humanos; de otro modo, la oportunidad de la transición como un proceso reformador, estará quedando, como hasta ahora, en el olvido.

Con base en lo anterior, el Diputado promoverte se permite someter ante el pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 46 y 47 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se adiciona un numeral cuatro al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Primero.- Se reforman los artículos 46 y 47 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quedar como sigue:

Artículo 46

..........

En todo caso, una vez recibida, la autoridad o servidor público de que se trate informará, dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta o rechaza, dicha recomendación.

Las recomendaciones rechazadas por la autoridad o servidor público de que se trate se turnaran al órgano correspondiente de la Cámara de Diputados.

..........

Artículo 47

En contra de las recomendaciones, acuerdos o resoluciones definitivas de la Comisión Nacional, no procederá ningún recurso, salvo las que establezca el Congreso de la Unión

Artículo Segundo.- Se adiciona un numeral cuatro al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 39

1. .......

2. ......

3. ...

4. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos podrá citar a comparecer a la autoridad o servidor público de que se trate que haya rechazado la Recomendación hecha por el organismo de protección a los derechos humanos correspondiente.

Transitorio

Primero.- Las presentes reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 30 días del mes de marzo de 2005.

Notas:
1 Desde que un hecho ha sido calificado como presuntamente violatorio de derechos humanos, y si hay elementos suficientes para considerar que puede haber responsabilidad administrativa o penal, la CNDH debe formular de inmediato la queja o la denuncia de hechos ante las autoridades competentes.
2 Artículo 108 del Reglamento Interno.
3 Artículo 121 del Reglamento Interno.
4 La única excepción a la publicidad se puede producir cuando, por la naturaleza del asunto, el Presidente de la CNDH determina que no sea publicada. Por otra parte, la práctica ha aconsejado que en ciertos casos se omitan nombres o datos que permitan identificar a quejosos o testigos a fin de proteger la seguridad o la dignidad de éstos.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Marzo 30 de 2005.)
 
 
 
QUE ADICIONA UNA FRACCION III AL ARTÍCULO 3O. DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, Y UNA FRACCIÓN II AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

México es un país megadiverso, siendo reconocido como el segundo país del mundo en tipos de ecosistemas y el cuarto en riqueza de especies. Para ejemplificar lo antes mencionado, cabe señalar que existen en nuestro país unas 500 especies de importancia pesquera, casi 600 especies que se utilizan para la reforestación, unas 4,000 especies con propiedades medicinales registradas, cientos de especies exóticas, invasoras y decenas de miles con potencial biotecnológico. Casi 2,500 especies se encuentran protegidas por nuestra legislación y cientos de ellas se utilizan en artesanía o con fines cinegéticos u ornamentales.

A pesar de contar con esta vasta riqueza natural, México al igual que los países en vías de desarrollo enfrenta graves niveles de pobreza y marginación. Así, en México se dan cita, tres realidades diversas y claramente diferenciadas por su grado de desarrollo.

1. Un sector moderno, exportador y vinculado plenamente a la realidad global, que ha asimilado en gran medida los aspectos competitivos, de innovación tecnológica y de productividad, que se asocian a la globalización económica.

2. Un sector industrial, de servicios y de agricultura tradicional que no ha sido capaz de vincularse al sector exportador de la economía, y que crece lentamente y ha resentido en mayor escala las crisis recurrentes y los propios cambios institucionales que dieron paso al cambio estructural. Todo esto, ha obstaculizado la generación de cadenas productivas y económicas de escala.

3. Un tercer sector de economías locales o regionales atrasada, en muchos casos de autoconsumo, que tienen una vinculación precaria con lo sectores más aventajados de la realidad nacional, y donde predominan la pobreza extrema y el rezago social.

Ejemplo de lo antes mencionado, es la región del Pacífico Sur y la Península de Yucatán, caracterizados por su predominio de actividades primarias, que corresponden al tercer sector aludido. Aquí se presentan los indicadores de bienestar más bajos del país, contando con numerosos núcleos de población indígena siendo casi un 56.2% del total nacional.

En general, nuestro país como el resto de los países en vías de desarrollo, cuenta con un gran potencial natural; sin embargo la mayoría de los ecosistemas que caracterizan la megadiversidad del país se encuentran habitados por comunidades altamente marginadas con importantes niveles de pobreza y extrema pobreza, las cuales deben de hacer uso de los recursos naturales de los hábitat con los que cuentan para satisfacer sus necesidades, tales como alimento, vivienda, calefacción, etcétera.

Es de sobra conocido que el modelo de desarrollo tradicional, donde la intensa explotación y no el aprovechamiento racional de los recursos, con la finalidad de favorecer los intereses económicos, ha ido agotando y en casos extremos ha terminado con los recursos naturales de áreas determinadas, provocando con ello fuertes problemas económicos, sociales y ambientales.

Este aprovechamiento de los recursos naturales, que busca satisfacer las necesidades de las personas protegiendo los ecosistemas y sus componentes, ha evolucionado basándose en el principio de desarrollo sustentable. Este término surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo, en una forma racional que garantice la calidad ambiental de nuestros ecosistemas.

Una de las condiciones básicas para poder acceder a este desarrollo sustentable es a través de un "aprovechamiento sustentable de los recursos naturales".

El aprovechamiento sustentable, o la utilización sostenible de acuerdo a la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) en su artículo 2, consiste en: "la utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras" (CDB, artículo 2).

Asimismo, la práctica sustentable debe implicar beneficio social para las comunidades que viven cerca y dependen de los recursos naturales.

Dentro de nuestra legislación, ya se contempla este término siendo definido como: "La utilización de los recursos naturales se realice de tal forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos".1

Por otra parte en la política ambiental nacional se reconoce que entre las estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable se encuentran el "Promover procesos de educación, capacitación, comunicación y fortalecimiento de la participación ciudadana relativos a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; así como, b) Crear una cultura ecológica que considere el cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones en todos los niveles y sectores (Programa Nacional de Desarrollo, 2001-2006).

Al igual que la LGEEPA, las restantes leyes referentes a la protección de los recursos naturales establecen lineamientos de aprovechamiento sustentable de los recursos a los que se refieren. Ejemplo de esto, es la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Desarrollo Forestal. En la primera, el artículo 1 menciona como objetivo de las misma a "la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana". En consecuencia, existen diversos artículos que establecen por ejemplo, el derecho de los propietarios donde se distribuye la vida silvestre de ejercer un aprovechamiento sustentable sobre sus ejemplares, partes y derivados en los términos prescritos en la Ley.2 De igual forma, existe un Título V relativo a las disposiciones comunes para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. No obstante que la ley estipula reiteradamente las acciones y condiciones sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos de vida silvestre, no se especifica una definición en concreto.

Caso similar ocurre con la Ley General de Desarrollo Forestal, la cual también cuenta con diversos títulos que comprenden la regulación del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, y sin embargo, no cuenta con una definición sobre lo que se entenderá como aprovechamiento sustentable.

Por tanto y en atención a lo anteriormente expuesto, los suscritos diputados, respetuosamente someten a la consideración de esta H. Cámara la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre; y se adiciona una fracción II al artículo al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Artículo Primero: Por el que se adiciona una fracción III al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre, recorriéndose el número de las fracciones que le precede para quedar como sigue:

Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. ...

II. ...

III. Aprovechamiento sustentable: la utilización de los recursos de vida silvestre en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

Artículo Segundo: Por el que se adiciona una fracción II al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, recorriéndose el número de las fracciones que le precede para quedar como sigue: I. ...

II. Aprovechamiento sustentable: la utilización de los recursos forestales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 Artículo 3, fracción III.
2 Artículo 4, párrafo II, de la Ley General de Vida Silvestre.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 30 días del mes de marzo del 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello, coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Marzo 30 de 2005.)
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que el Grupo de Trabajo número 1 sostendrá con servidores públicos adscritos al Infonavit el jueves 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria de trabajo, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva, para dar de baja a dos integrantes de la Comisión.

3. Minuta para discusión y votación:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
5. De la Subcomisión de Letras de Oro. Seguimiento del cronograma para la entrega de la medalla al mérito cívico, "Eduardo Neri".
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 31 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A (a un costado del salón de sesiones).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su sesión ordinaria y entrega-recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de calendarización de reuniones para el análisis del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003.
5. Foro sobre fiscalización superior en México y el mundo.
6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnado por la Colegisladora.
7. Entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003 por parte del CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
8. Recepción del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003 por parte del diputado federal Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión, y los integrantes de la misma.
9. Despedida del CPC Arturo González de Aragón y funcionarios que lo acompañan.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de punto de acuerdo.
4. Asuntos generales: reuniones de trabajo con subsecretarios de la SCT.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón Libertadores situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento al Multilateralismo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Olamendi Torres, que se efectuará el jueves 31 de marzo, a las 13 horas, en la sala de reuniones de la Comisión, para abordar el tema de la participación de México en la reforma a las Naciones Unidas.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al encuentro de legisladores con representantes de la sociedad civil, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).

Ley General de las Personas con Discapacidad

Programa del jueves 31 de marzo
Salón Legisladores de la República

13:30 horas

En el marco de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión se pretende realizar un encuentro de legisladores con representantes de la sociedad civil. Objetivo: Conocer el punto de vista de algunas organizaciones civiles en torno a la aprobación de la minuta de Ley General de las Personas con Discapacidad, turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Programa

1. Bienvenida, presentación de presídium y motivo de la reunión por la Mesa Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

2. Participación de invitados y organizaciones sociales:

1. Doctora Ana María Latappi, Presidenta fundadora de Asociación Tutelar, IAP;
2. José Luis Muñoz Andrade, Presidente de la Federación de Deportistas en Silla de Ruedas;
3. Federico Fleshman Loredo, Presidente de Libre Acceso, AC;
4. Boris Fridman Mintz, vocero del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Culturales del Sordo;
5. Esteban Martínez;
6. Covadonga Pérez Villegas, Presidenta de Mujeres en Serio, AC;
7. María Margara Garza de Molinar, Presidenta de APAC;
8. Juan Vidal, Presidente de Confe, IAP;
9. Santiago Velásquez Duarte, Vida Independiente, IAP;
10. Aída Araceli Aramburo Osuna, Presidenta de Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa de Silentes de Jalisco, AC;
11. Jorge Pulido; y
12. Jesús Toledano Landero, Presidente de Fundación Dime, AC.

3. Reflexiones de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: por la fracción parlamentaria del PRI, por la fracción parlamentaria del PAN, por la fracción parlamentaria del PRD, por la fracción parlamentaria del PVEM.
4. Conclusión del encuentro, con los comentarios de la diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de marzo, a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación de la minuta con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad, enviada por el H. Senado de la República.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 1 de abril, a las 10 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificacion de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Discusión y, en su caso, votación sobre el expediente SI/03/04.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de productores orgánicos, que se efectuará el martes 5 de abril, de las 9:30 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión realizada el 31 de agosto de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Conocimiento y análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 6 de abril, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la undécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que se realizará el miércoles 6 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 7 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos y legislativos en trasplantes, que se realizará el miércoles 13 de abril, de las 9 a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

9:00 a 9:30 Registro.
9:30 a 9:45 Ceremonia de inauguración.

9:45 a 10:15 Legislación que fomenta la donación de órganos.
Dip. José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud.

10:15 a 10:45 Los trasplantes en México.
Dr. Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes.

10:45 a 11:15 Actualidades en los trasplantes de hígado.
Dr. Marco Olivera Martínez, Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán".

11:15 a 11:45 Actualidades en los trasplantes de riñón.
Dr. Eduardo Mancilla Urrea, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 12:30 Trasplantes de células de cordón umbilical.
Dr. Antonio Marín López, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

12:30 a 13:00 Actualidades de los trasplantes de médula ósea.
Dr. Ricardo Sosa Sánchez, director general de Oncología del hospital Médica Sur.

13:00 a 13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
13:30 Clausura y entrega de reconocimientos.

Simultáneamente se realizará en la Cámara de Diputados una campaña de donación voluntaria de órganos.

Se instalarán dos módulos para información del Banco de Cordón Umbilical y para inscribirse como donador de órganos.

Informes e inscripciones: Comisión de Salud; teléfonos 5420 1746, 5628 1300, extensión 6333, y al correo electrónico comision.salud@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente