Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1709, jueves 10 de marzo de 2005



Orden del Día de la sesión del jueves 10 de marzo de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Asistencias Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 10 DE MARZO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 680 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, tendrá lugar el 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de la fundación de Tenochtitlan, Pino Suárez sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, delegación Cuauhtémoc.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 227 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de subsidiariedad, a cargo del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el inciso a), fracción VI, del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 29, 30, 32 y 36 de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el numeral 5 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rómulo Isael Salazar Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensiones de ex funcionarios de la banca de desarrollo, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción VII al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, a cargo del diputado Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción VII al apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Rosalina Mazari Espín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Eduardo Olmos Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que se integre al Consejo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro y que éste participe en la celebración de los 400 años de la publicación de "El Quijote".

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Educación Pública para realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones estructurales y administrativas, principalmente de los Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria.

De la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo federal que mediante la Sagarpa se destinen los recursos necesarios al Instituto Nacional de la Pesca y se realicen estudios de factibilidad del aprovechamiento comercial del pez dorado.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y expide la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Herminio Alonzo Blanco Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Rumania y de Japón.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro Díaz Corona, Antonio Guillermo Villegas Villalobos y José Luis Gallardo Nieto para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Corea, de Paraguay y Francesa, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Guillermina Villegas Sánchez, para prestar servicios como asistente consular en la oficina correspondiente al Departamento del Consulado en la Embajada de la República de Bolivia en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como asesor jurídico en las Embajadas de Bulgaria y de los Países Bajos en México.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa de Ley Federal de Derechos de la Juventud.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa de Ley Federal de la Juventud.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que deroga los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley de Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos y abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 4o. y se adiciona un tercer párrafo al artículo 10 de la Ley General de Protección Civil.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Penal Federal.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para regular las sociedades mercantiles denominadas "casas de empeño".

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal -a través de las Secretarías de Turismo, y de Comunicaciones y Transportes- a intervenir de manera inmediata para solucionar el conflicto entre los transportistas de Los Cabos, Baja California Sur, a cargo de la diputada Esthela Ponce Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a la Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el ajuste salarial de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, conforme al acuerdo y los criterios emitidos por la SHCP sobre la partida presupuestal del Ramo 23, Previsiones Salariales y Económicas, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita que se cree una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales a campañas en elecciones locales, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se formula un extrañamiento a los titulares de la SEP y de la SHCP por el recorte de 1,734 millones de pesos realizado al presupuesto del componente educativo del programa Oportunidades, a cargo de la diputada Clara M. Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a investigar la epidemia de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca y efectuar el control sanitario respectivo, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa en relación con la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a elaborar una norma oficial mexicana sobre el uso de betaagonistas en los animales que se destinan al consumo humano, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa sobre el levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la extrema vulnerabilidad de la institución presidencial, suscrito por las diputadas Lizbeth Rosas Montero y Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo a establecer orden y vigilancia en las estructuras estatales respecto a la entrega de los recursos federales de los distintos programas del Procampo, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo en Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de Pemex expedir copia certificada de los Contratos-Alianza, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la SHCP, al secretario técnico del IPAB y al director de Cintra a informar sobre la operación para vender ésta, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para conocer el estado que guardan los monumentos arqueológicos de la República Mexicana, analizar las políticas y programas públicos existentes e impulsar las medidas necesarias para su rescate, conservación y difusión adecuados, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral y a investigar desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a instaurar en coordinación con gobiernos estatales y organizaciones ganaderas una campaña de erradicación de la tuberculosis bovina y brucelosis, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reajustar al orden constitucional las actividades militares en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Hacienda y Crédito Público; y Especial Sur-Sureste que realicen una reunión en Villahermosa, Tabasco, para evaluar el ejercicio de los recursos asignados a la zona fronteriza con Centroamérica, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a solicitar la renuncia del C. Luis Ramírez Corzo como director general de Pemex, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía que solicite al IFE un informe de factibilidad de cada una de las iniciativas contenidas en el predictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, así como el diagnóstico de las posibles opciones para fiscalizar y regular las precampañas, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, para que informe sobre el incumplimiento del compromiso con esta soberanía de resolver el acuerdo relativo a la caseta de cobro Guadalajara-Zapotlanejo, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SRA y a la Profepa a implantar un programa de atención integral de las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, Chiapas, a cargo del diputado Roberto A. Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo, en los ámbitos federal, estatal y municipal, a implantar las medidas conducentes a promover e instituir el primer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre las irregularidades del acuerdo aprobado por los consejeros electorales del IFE en que se establece la nueva demarcación territorial electoral, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que, en ejercicio de sus atribuciones, establezca en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a ampliar la vigencia del funcionamiento de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país, a cargo del diputado Óscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a instaurar una amplia campaña informativa para dar a conocer los programas y las acciones que lleva a cabo en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Guillermo Antonio Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a cumplir de manera estricta las disposiciones del PEF de 2005 en el proceso de integración de éste y en la elaboración de los calendarios financieros correspondientes a su ejecución, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación jurídica de los ciudadanos vascos que se hallan en el Reclusorio Norte, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar las acciones conducentes a evitar la discriminación de que son objeto los adultos de entre 35 y 65 años de edad, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano a suscribir un acuerdo de colaboración integral en la materia, de cara a los próximos compromisos deportivos, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a utilizar los tiempos oficiales de transmisión de radio y televisión para impulsar la educación y fomentar los valores personales, sociales y familiares, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante la Semarnat un programa de protección del pelícano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta la laguna de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz que agilice los trámites necesarios para culminar el proyecto del libramiento de Xalapa; y al titular del Poder Ejecutivo federal, que informe a esta soberanía, mediante la SCT, sobre el estado de la construcción de este proyecto, el monto del gasto ejercido y los obstáculos que impiden la culminación del mismo, a cargo del diputado Miguel Ángel Llera Bello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a llevar a cabo una campaña urgente defensa de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos de América, específicamente en el estado de Texas, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya para que se realice una auditoría financiera y de legalidad al DIF estatal de Durango por lo que corresponde a 2002 sobre los fondos federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a reconstruir y rehabilitar -mediante la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa- el bordo de contención de la laguna de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y a los municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias para cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto al Capítulo Agropecuario del TLCAN y a presentar a esta soberanía el balance de los 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios para la ejecución del Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se formula un extrañamiento al Presidente de la República y al secretario de Relaciones Exteriores respecto al sentido del voto de la delegación mexicana emitido ante el Pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de clonación artificial de células humanas, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a explicar a esta soberanía las razones del cierre de las investigaciones del caso Colosio e informar sobre las nuevas líneas de investigación que el viernes 23 de marzo de 2001 declaró que existían, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante el secretario de Turismo un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo del diputado Carlos Álvarez Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a solicitud del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 10 DE MARZO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES OCHO DE MARZO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa y seis diputadas y diputados, a las once horas con nueve minutos del martes ocho de marzo de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El Presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra la ciudadana Verónica Pérez Herrera, electa como diputada federal suplente en la segunda circunscripción plurinominal, y designa una comisión que la introduce y acompaña a rendir su protesta de ley.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Una, con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Se aprueba en votación económica.

Una, con la que propone cambios en la integración del Grupo de Amistad México - Portugal. Se aprueba en votación económica. A las once horas con diecisiete minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos seis diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Cinco, con las que propone cambios en la integración de las mesas directivas de los grupos de Amistad México - Sudáfrica, México - Italia y México - Bélgica; y de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Justicia y Derechos Humanos. Se aprueban en sendas votaciones económicas.

Una, con la que propone cambios en la integración de diversos grupos de Amistad. Se aprueba en votación económica.

Una, con la que propone cambios en la integración de las delegaciones permanentes de diputados ante el Parlamento Centroamericano y el Foro Interparlamentario de las Américas. Se aprueba en votación económica.

Nueve, con las que informa de cambios en la integración de diversas comisiones, comisiones especiales y comités. De enterado.

Comunicación de la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos con el que remite informe correspondiente al foro denominado La Problemática Generada por PEMEX en las diversas regiones del estado de Chiapas. De enterado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que dos ciudadanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México, y comunica que una ciudadana los ha dejado de prestar. Por lo que se refiere a las solicitudes de permiso, se turna a la Comisión de Gobernación; y por lo que se refiere a la ciudadana que ha dejado de prestar servicios, se turna a las comisiones de Gobernación de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que cuatro ciudadanos puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Diez, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite: Información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, del costo total de las emisiones de deuda interna y externa, sobre la recaudación federal participable y la evolución de la recaudación, así como sobre las finanzas y deuda públicas, correspondiente al mes de enero de dos mil cinco. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Remítase a las comisiones de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público, y al promovente, para su conocimiento.

El Gobierno del Distrito Federal remite información sobre la evolución de los ingresos y egresos, así como sobre el endeudamiento neto del mes de enero de dos mil cinco. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hablan sobre el Día Internacional de la Mujer y las acciones del Beijing más diez, los diputados Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; y

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; y las diputadas: María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; María Angélica Ramírez Luna, del Partido Acción Nacional; y Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y cincuenta y seis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos quinto y octavo de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo primero de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, que expide la Ley Federal del Servicio Voluntario. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana.

Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento setenta y cinco bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Francisco Antonio Rojas Toledo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo treinta y tres de la Ley de Información Estadística y Geográfica. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma el artículo treinta de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Comunicaciones.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo: Para crear una comisión plural de legisladores que, conjuntamente con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores, compruebe los alcances de la Ley doscientos del estado de Arizona y las acciones anti - inmigrantes que están emprendiendo grupos civiles, exhortando al Ejecutivo Federal a que en la próxima visita de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, externe la preocupación de la Cámara de Diputados mexicana en relación con esas acciones. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a los gobiernos federal y del estado de Colima, así como a los ayuntamientos de esa entidad federativa, a que se abstengan de intervenir en el proceso electoral extraordinario para la elección de gobernador en ese estado. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Secretario de Salud a que, con fundamento en el artículo ciento veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instrumente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha dieciocho de enero de dos mil cinco, que adiciona el artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. La Asamblea aprueba previamente la incorporación de este proyecto de acuerdo en el orden del día y la Secretaría le da lectura. Hablan desde su curul los diputados: José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional, quien señala que existen errores en el decreto citado; y Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México, para hacer aclaraciones al respecto. El Presidente hace comentarios de procedimiento e informa que queda salvaguardado el derecho del diputado Córdova Villalobos para presentar iniciativa que subsane los errores que señalara. La Asamblea aprueba el proyecto de acuerdo de referencia en votación económica. Comuníquese.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que adiciona el artículo primero y un Capítulo quinto bis a la Ley General de Sociedades Mercantiles, y la turna a la Comisión de Economía.

Continúan la presentación de iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo doscientos quince del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, ésta última a solicitudes hechas posteriormente desde su curul por el diputado proponente y la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, atendidas por la Presidencia. Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

La Presidencia informa de la presencia en el recinto de una delegación de estudiantes de la Escuela Superior Santa Anna de Pisa, Italia, acompañada del Excelentísimo Embajador de la República Italiana en México, Señor Franco Tempesta, y agradece su visita.

Norberto Enrique Corella Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma y deroga disposiciones del artículo doscientos doce y adiciona el artículo doscientos diecisiete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y siete de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se turna a la Comisión de Economía.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos séptimo, noventa y seis, ciento uno y ciento once del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconducción presupuestaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Patricia Garduño Morales, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Juan Carlos Pérez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos doscientos ochenta y nueve y doscientos noventa de la Ley Federal de Derechos. La Presidencia informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, a nombre propio y de los diputados María del Carmen Mendoza Flores y Sergio Álvarez Mata, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo infantil. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintinueve de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, quinto, séptimo, noveno y décimo y adiciona el artículo primero de la Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que adiciona el artículo primero y reforma el artículo trece de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y que expide la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. Es de primera lectura.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso:

Al ciudadano Herminio Alonzo Blanco Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Rumania y Japón.

A tres ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Corea, Paraguay y Francesa.

A la ciudadana Guillermina Villegas Sánchez para prestar servicios dentro de la Embajada de Bolivia en México.

Al ciudadano Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios en las embajadas de Bulgaria y de los Países Bajos en México.

Son de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que diseñe una estrategia para abatir el rezago en la consolidación de las áreas naturales protegidas. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con las secretarías de Turismo, de Marina y de Comunicaciones y Transportes, vigile el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, a través de la Comisión Nacional Forestal, y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, establezca un programa especial para prevenir y reducir la tala ilegal de árboles de navidad. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con los gobiernos del estado de Chihuahua y del municipio de Chihuahua, evalúe la viabilidad para decretar a la Sierra Tarahumara como área natural protegida. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias federales, del estado y de municipios de Veracruz, a que implementen un programa integral de saneamiento del Sistema Lagunar de la Cuenca Baja del Papaloapan. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán y cuatro municipios de esa entidad federativa, verifique el cumplimiento del programa para la recuperación ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía implemente el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras - Textil - Vestido, y para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique un programa emergente para el combate del contrabando en la industria textil. Sin discusión se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de la presente sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos noventa y cuatro diputadas y diputados.

La Presidenta levanta la sesión a las dieciséis horas con ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves diez de marzo de dos mil cinco a las diez horas.
 
 














Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

CC. Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del DCLXXX (680) aniversario de la Fundación de Tenochtitlan, el próximo domingo 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de la Fundación de Tenochtitlan, Pino Suárez sin número, a un costado de la Plaza de la constitución, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara, que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angelina Barona del Valle (rúbrica)
Directora de Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana
 
 
 
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON LA QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 227 A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR LA SENADORA GLORIA LAVARA MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 1 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; se expide la Ley General de Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera, y se adiciona un artículo 227 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que el contenido de la iniciativa en sus artículos primero y segundo se turnaran a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos; y el artículo tercero de la misma se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

TERCERO.- Se ADICIONA un artículo 227 a la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

227. Con el objeto de incentivar cambios de conductas en los contribuyentes para fomentar la preservación, restauración y mejoramiento en la calidad del aire, se estará a lo siguiente:

I.- Tratándose de inversiones, podrá optarse por los siguientes por cientos máximos de deducción inmediata:

a) 100% en maquinaría y equipo que reduzcan las emisiones contaminantes o de gases de efecto invernadero a la atmósfera;

b) 100% en maquinaría y equipo que sustituyan el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

II.- Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al:

a) 10% de los ingresos acumulables en el ejercicio, siempre y cuando los contribuyentes se dediquen preponderantemente al mantenimiento y reparación de la maquinaría y equipo a que se refiere la fracción I del presente artículo. Para los efectos de este párrafo, se considera que un contribuyente se dedica preponderantemente a las actividades de mantenimiento y reparación de los activos objetos de este artículo, cuando los ingresos representen en el en el ejercicio de que se trate o en el anterior, más del 50% de los ingresos acumulables del contribuyente;

b) 30% de las inversiones realizadas en el ejercicio con el objeto de favorecer la conservación del uso de suelo silvícola;

c) 50% de las inversiones realizadas en el ejercicio en investigaciones que tengan por objeto determinar el comportamiento de los contaminantes criterio, gases de efecto invernadero y sustancias agotadoras de la capa de ozono, así como otros contaminantes, y

d) 100% de las inversiones en maquinaría y equipo con las cuales se fomente las fuentes renovables de energía.

Para los efectos de este artículo, se estará sujeto a las disposiciones contenidas en los Tratados Internacionales que los Estados Unidos Mexicanos haya firmado y ratificado, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás disposiciones jurídicas aplicables.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Reglamento de esta Ley deberá emitirse en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de la publicación de este Decreto.

TERCERO.- Los plazos previstos en esta Ley que dependan de las disposiciones del Reglamento para su aplicación comenzarán a correr a partir de la fecha en que se emita el Reglamento respectivo.

CUARTO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ajustará, considerando las disposiciones de esta Ley, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera para que exista congruencia respecto de la reglamentación relativa a la protección a la atmósfera.

Dado en el Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el día primero de marzo de 2005.

Senadoras: Erika Larregui Nagel (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Emilia Patricia Gómez Bravo, Gloria Lavara Mejía (rúbrica).
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 8 DE MARZO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
172
4
0
27
0
21
224
PAN
112
1
0
25
0
12
150
PRD
62
7
0
19
0
8
96
PVEM
8
1
0
6
0
2
17
PT
1
0
0
5
0
0
6
CONV.
5
0
1
0
0
0
5
IND.
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
361
13
0
82
0
43
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Informes
DEL DIPUTADO JOSE GONZALEZ MORFÍN, RELATIVO A LA VISITA DE TRABAJO A LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA, REALIZADA EN ESTRASBURGO, FRANCIA, DEL 24 AL 28 DE ENERO DE 2005

Primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Estrasburgo, 24-28 de enero de 2005

Proyecto de informe de la delegación del Congreso Mexicano

Integración de la delegación

Temas de la agenda

Lunes 24 enero

Elección del Presidente de la Asamblea. La Asamblea eligió al señor René van der Linden (grupo del Partido Popular Europeo) por un periodo de un año. En su discurso se refirió al desastre natural en Asia (tsunami), a la ayuda que se ha dado a las víctimas y a la necesidad de atender problemas como la marginación y la pobreza extrema. Indicó que se requerirá una ayuda similar para otras regiones que padecen el "tsunami silencioso", es decir, la pobreza y las enfermedades que matan 150,000 niños cada mes para que disfruten de derechos fundamentales como la vida y la dignidad. La Asamblea dio un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Señaló que sus tres prioridades como Presidente de la Asamblea son: reforzar la eficacia de la Asamblea, sobre todo con una mayor interacción con los Parlamentos nacionales y considerando las preocupaciones de los ciudadanos; desarrollar las relaciones con instituciones como la ONU, la OSCE y la UE y Parlamentos regionales; y asegurar el éxito de la Tercera Cumbre y de las decisiones que en ella se tomen. También expresó que otro de sus objetivos es lograr la ratificación de numerosas e importantes convenciones internacionales y reforzar la relación con la sociedad civil. Igualmente, manifestó que continuará los esfuerzos de sus antecesores para involucrar a los legisladores estadounidenses en las actividades de la Asamblea.

Asuntos Generales En votación económica la Asamblea aprobó la elección de 19 vicepresidentes, la designación de los miembros de las comisiones, el orden del día con las modificaciones realizadas por el Buró de la Asamblea y las minutas de la reunión de la Comisión Permanente.

Observación de elecciones

Respecto a la misión de observación de la elecciones en Ucrania se dio cuenta del proceso impugnado que llevó a la celebración de una "tercera ronda" de elección presidencial el 26 de diciembre de 2004. Se indicó que Ucrania está en posibilidad de construir una democracia real aunque el nuevo Presidente no tenga mayoría real en el Parlamento y que la Asamblea continuará participando en la democratización de Ucrania. Igualmente se destacó que Ucrania ha incorporado a su legislación la mayoría de las recomendaciones de la Asamblea y la Comisión de Venecia.

En relación con la elección de la Autoridad Nacional Palestina, el relator (Lord Kilclooney, Reino Unido) indicó que la misión se limitó a Jerusalén y Cisjordania. En el caso de Gaza se invocaron razones de seguridad. Se resaltó la calma que precedió a las elecciones, el reconocimiento a la imparcialidad de la Comisión Electoral por parte de los palestinos, aunque también se mostró preocupación porque las autoridades israelíes impusieron fuertes restricciones de último momento en Jerusalén Este, impidiendo a muchos palestinos inscritos votar. Hamas también frenó la votación alentando la abstención.

Se expresó que la llegada al poder de Mahmoud Abbas permite tener esperanzas de que Estados Unidos e Israel aprovecharán esta oportunidad. Se recomendó que Israel se abstenga de aumentar el número de colonias ilegales y que Palestina evite recurrir a la violencia.

El 17 de julio se celebrarán elecciones parlamentarias en Palestina y se espera una situación complicada porque participarán tres grandes partidos: el de Mahmoud Abbas, el del doctor Barguti y Hamas. El relator sugirió al Buró organizar una nueva misión de observación para dichas elecciones.

Solicitud de Debate Urgente Se presentaron dos solicitudes: - Perspectivas de paz en Medio Oriente
- Europa y el desastre del tsunami
Ambas fueron aprobadas. El primer tema se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos para la elaboración de un informe (relator: señor Margelov, Rusia, grupo de los Demócratas Europeos) y el segundo a las Comisiones de Asuntos Familiares, Sociales y de Salud, Cultura, Ciencia y Educación y de Asuntos Económicos y Desarrollo, para opinión. Cumplimiento de deberes y obligaciones por parte de Georgia En la Resolución 1415 (2005), la Asamblea reconoce que, a un año asumir el poder, las nuevas autoridades georgianas continúan demostrando una firme determinación de llevar a cabo reformas de amplio alcance en los ámbitos político, jurídico, social y económico, misma que tiene el apoyo de la población y la comunidad internacional. No obstante, la Asamblea demanda a Georgia crear la condición necesaria para la puesta en marcha y funcionamiento de un sistema de contrapesos democráticos eficaz y mantener un clima de apertura a las voces críticas. También se hace un llamado para la resolución pacífica y política de los conflictos con Osetia del Sur y Abjazia.

Asimismo, se solicita a las autoridades georgianas firmar y/o ratificar instrumentos europeos en materia de lenguas regionales o minoritarias; cooperación transfronteriza; y minorías nacionales así como la Carta Social Europea. Otras demandas de la Asamblea fueron el compromiso de crear una segunda Cámara Parlamentaria con el fin de que las regiones autónomas estén representadas en los órganos del Estado; asegurar que las personas desplazadas internamente gocen de los mismos derechos que el resto de la población, particularmente en materia de empleo y vivienda; completar la reforma territorial y administrativa a tiempo para las próximas elecciones locales, completar la reforma al sistema judicial, la oficina del procurador general y la policía; consultar con los expertos del Consejo de Europa sobre las modificaciones constitucionales relativas a los nombramientos de jueces de la Suprema Corte y las Cortes Constitucionales; intensificar los esfuerzos para erradicar la corrupción; revisar a conciencia el procedimiento de "pea bargaining", que actualmente permite a los presuntos delincuentes utilizar el producto de sus crímenes para evitar la prisión; eliminar la "cultura de la violencia" en prisiones y centros de detención provisional; erradicar toda forma de tortura;

El proceso de seguimiento al cumplimiento de los compromisos y obligaciones de Georgia y la Asamblea continuará y la Asamblea abordará el tema nuevamente en octubre de 2005.

Martes 25 de enero

El conflicto en la región de Nagorno-Karabakh abordado por la Conferencia de Minsk de la OSCE En el debate se resaltó que diez años después del inicio del conflicto, una parte considerable del territorio de Azerbaiyán continúa ocupado por fuerzas armenias. La Asamblea adoptó una resolución y una recomendación. En la primera, se propone que, en caso de no llegar a un arreglo en el marco de la Conferencia de Minsk, Armenia y Azerbaiyán consideren someter el asunto a la Corte Internacional de Justicia. Igualmente, se hizo un llamado a ambos países para fortalecer su relación política por medio de la cooperación interparlamentaria bilateral en el seno de la Asamblea; se invitó al gobierno de Azerbaiyán a establecer contactos, sin condiciones, con los representantes de las fuerzas políticas de las dos comunidades de la región para abordar el futuro estatuto del Alto Karabakh.

En la resolución también se invita a todos los Estados miembros y observadores a proporcionar ayuda y asistencia humanitaria a las personas desplazadas por las hostilidades armadas y por las expulsiones de azerbaiyanos y armenios. Además, se solicita al Secretario General elaborar un plan de acción para apoyar un proceso de reconciliación mutua. La Asamblea analizará los mecanismos de solución de conflictos del Consejo de Europa con el fin de proveer mejores medios para soluciones pacíficas.

La Asamblea continuará el seguimiento del tema, que será debatido nuevamente en la primera sesión de 2006 para evaluar los avances.

En la Recomendación 1690 (2005), la Asamblea exhorta al Comité de Ministros a invitar a todas las partes concernientes a abstenerse de cualquier hostilidad y retirar sus fuerzas armadas de todos los territorios de Azerbaiyán de acuerdo con diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; informar a la Asamblea sobre los esfuerzos de los Estados miembros para un arreglo pacífico del conflicto; poner a disposición de Armenia y Azerbaiyán, si así lo desean, expertos para la elaboración de un estatuto político del Alto Karabakh; disponer recursos para un plan de acción sobre medidas de desarrollo de la confianza para ambos países y para programas de capacitación de profesores y periodistas dirigidos al entendimiento mutuo, la tolerancia y la reconciliación.

Conmemoración del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz El programa para esta conmemoración incluyó una declaración del Presidente de la Asamblea, René van der Linden, y los testimonios del Presidente del Consejo de Yad Vashem y ex Presidente de la Knesset, señor Szewach Weiss, y del señor Jean Samuel, sobreviviente de Auschwitz, así como un minuto de silencio en el Pleno de la Asamblea.

Por otra parte, se develó una estela conmemorativa, previa declaración del Secretario General del Consejo de Europa, señor Terry Davis.

Protección de los derechos humanos en Kosovo La Asamblea aprobó la Recomendación 1691 (2005) y la Resolución 1417 (2005). Se recomendó a la Misión de Administración Interina de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) y a la Fuerza Internacional de Paz (KFOR/OTAN) que, de conformidad con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, inicien las actividades dirigidas a la creación de una Corte de Derechos Humanos para Kosovo; y cooperar con el Consejo de Europa en un estudio sobre la posibilidad de una extensión provisional de la competencia de la Corte Europea de Derechos Humanos a todos los habitantes de Kosovo.

A la MINUK, en particular, se le instó a establecer, en el seno de la Corte Suprema, la Cámara Especial sobre asuntos del marco constitucional; mejorar la seguridad jurídica; reforzar el sistema judicial; mantener y fortalecer la Institución del Mediador en Kosovo; crear un grupo Consultativo/Comisión de Derechos Humanos integrado (a) por expertos internacionales independientes propuestos por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos y nombrados por el Secretario General de la ONU; y mejorar el estatuto y la eficacia de la policía civil, entre otros.

También se hicieron recomendaciones a la KFOR y a la OTAN, entre ellas respetar el compromiso de no recurrir a la detención a menos que sea necesaria y transferir a todos los detenidos a las fuerzas de policía civil, revisar y mejorar la Directiva sobre Detención y la Comisión de Revisión de Detenciones; y hacer los arreglos con el Consejo de Europa para instrumentar el mecanismo de la Convención para la Prevención de la Tortura en la primera oportunidad.

La Asamblea insta a las instituciones provisionales de autonomía a contribuir al mejoramiento de la seguridad jurídica proporcionado a todos los funcionarios una formación apropiada sobre la legislación aplicable en vigor, en particular, sobre los instrumentos jurídicos e internacionales en materia de derechos humanos; garantizar plenamente el respeto efectivo de los derechos humanos en la elaboración de las políticas y la legislación; y cooperar plenamente en la puesta en marcha de los acuerdos existentes y futuros entre la MINUK y el Consejo de Europa respecto a la aplicación de los mecanismos de protección de derechos humanos de este último.

Por otra parte, en la resolución, la Asamblea pide al Comité de Ministros hacer, rápidamente, los arreglos necesarios para la instrumentación del mecanismo de la Convención para la Prevención de la Tortura por parte de la KFOR/OTAN; iniciar las actividades para establecer la Corte de Derechos Humanos para Kosovo, en cooperación con la MINUK y la KFORNATO, incluyendo en dichas actividades a Serbia y Montenegro; adoptar una resolución sobre control del respeto a los derechos humanos en los Estados europeos no miembros del Consejo de Europa, que contenga normas para la nominación de jueces a la Corte de Derechos Humanos de Kosovo; y llevar a cabo un estudio sobre una posible extensión provisional de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos a todos los habitantes de Kosovo. La Asamblea considera que Kosovo es parte de Europa, y que el hecho de que se encuentre bajo una administración provisional no debe ser motivo para privar a sus habitantes de las normas de protección de derechos humanos europeas.

Las circunstancias alrededor del arresto y persecución de los ejecutivos de la empresa Yukos La Asamblea adoptó una recomendación en el sentido de que el Comité de Ministros continúe ofreciendo cooperación a la Federación de Rusia en la preparación e instrumentación de reformas al sistema judicial y de las agencias encargadas de la aplicación de la ley, con el objetivo principal de fortalecer la independencia efectiva y la transparencia de las cortes y sus procedimientos, particularmente en la distribución de los asuntos, entre los jueces de un determinado tribunal (principio según el cual los asuntos son atribuidos al juez de acuerdo con la ley).

También se recomienda al Comité evaluar los avances logrados en el marco de los programas de asistencia y cooperación en materia de reforma judicial, pasados y en curso, e informar a la Asamblea sobre los resultados de dicha evaluación y de cualquier adaptación necesaria para obtener los mejores resultados.

Por otra parte se instó a Rusia a asegurar que los centros de detención, incluyendo el centro de aislamiento de Lefortovo en Moscú, se sometan a revisión por parte del Ministerio de Justicia, en línea con los compromisos contraídos con anterioridad por la Federación y que están abiertos a la visita de los representantes de la Asamblea Parlamentaria como se solicitó.

En particular, sobre el caso de los ejecutivos de Yukos (segunda empresa petrolera rusa), la Asamblea recomendó al Comité de Ministros recordar a las autoridades rusas la importancia que otorga al principio de audiencia pública y su solicitud de que las excepciones a este principio se limiten estrictamente al mínimo, de acuerdo con el artículo 6 § 1 de la Convención Europea de Derechos Humanos; recordar a las autoridades rusas la importancia otorgada al principio según el cual la detención provisional es una medida excepcional y que este principio se aplique igualmente en el asunto Khodorkovsky; e instar a las autoridades rusas a autorizar de manera inmediata un examen médico independiente sobre el estado de salud del señor Lebedev (ex ejecutivo de Yukos).

En el debate, se señaló que la persecución de los ejecutivos de la empresa Yukos van más allá de la búsqueda de la justicia y que implica "el debilitamiento del adversario político declarado, la intimidación de otros individuos acaudalados y recuperar el control de activos económicos estratégicos.

Miércoles 26 de enero

Elección de un juez a la Corte Europea de Derechos Humanos a título de Serbia y Montenegro Los miembros de la Asamblea eligieron a Dragoljub Popovic como primer juez de la Corte Europea de Derechos Humanos por Serbia y Montenegro. Su periodo finalizará el 31 de octubre de 2010. Actualmente, el señor Popovic es profesor de derecho constitucional e introducción al derecho comparado en la Escuela de Negocios de Belgrado. Debate urgente: Perspectivas para la paz en Medio Oriente La Asamblea manifestó que la elección de Mahmoud Abbas como Presidente de la Autoridad Palestina es una oportunidad para el diálogo y la reanudación del proceso de paz en Medio Oriente.

En su Resolución 1420 (2005), la Asamblea indicó que la comunidad internacional debe contribuir activamente al restablecimiento de los contactos entre las dos partes en conflicto. En particular, se señala que las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia deberían comprometerse más en el proceso de negociaciones.

Igualmente, se destaca que la Hoja de Ruta continúa siendo una referencia válida para las negociaciones de paz y la instauración de dos Estados es la única solución política realista para arreglar el conflicto y se condena todo tipo de violencia de ambos bandos, sobre todo las agresiones contra la población civil. También se pide a las autoridades israelíes y palestinas declarar el cese al fuego inmediatamente y restablecer los contactos y comprometerse en un verdadero proceso de paz y negociaciones.

Al gobierno de Israel, en específico, se hace un llamado para terminar con las operaciones militares y las ejecuciones extrajudiciales de militantes de organizaciones extremistas palestinas; considerar el retiro de las fuerzas militares y de los colonos de Gaza en el marco del proceso de cooperación con las autoridades palestinas; y revisar su posición sobre la construcción del muro, de seguridad considerando la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Por lo que respecta a los dirigentes palestinos y al Presidente de la Autoridad Palestina, la Asamblea los insta a usar plenamente sus poderes para que finalicen las agresiones contra los israelíes; tomar todas las medidas apropiadas para desmantelar las organizaciones terroristas; y continuar las reformas democráticas.

Por su parte, la Asamblea expresa que facilitará los contactos entre parlamentarios de la Knesset y el Consejo Legislativo Palestino, e instruyó a las Comisiones pertinentes y a su Secretario General para reforzar la cooperación con sus homólogos en el seno de los dos Parlamentos, organizando de manera conjunta conferencias y programas de formación. En particular, se invitó a la Comisión de Asuntos Políticos a considerar la posibilidad de que su Subcomisión sobre Medio Oriente sea un foro tripartita para los parlamentarios israelíes, palestinos y de la Asamblea Parlamentaria.

Asimismo, la Asamblea declaró estar lista para participar como observadora en las próximas elecciones legislativas palestinas.

La tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa La Asamblea adoptó la Recomendación 1693 (2005), que incluye opiniones de las Comisiones de Asuntos Políticos; Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Asuntos Económicos y Desarrollo; Asuntos, Sociales, Familiares y de Salud; Migración, Refugiados y Población; Cultura, Ciencia y Educación; y Equidad y Género.

La Recomendación contiene los elementos que los parlamentarios desean se incluyan en el proyecto de Declaración y en el plan de acción. Por lo que respecta al primero, destacan la propuesta de afirmar la unidad de Europa con base en valores comunes y la preservar y el fortalecer el Consejo de Europa en la arquitectura institucional europea así como fortificar el sistema de instrumentos y convenciones de esa organización.

Para el plan de acción se propone, además, la creación de una agencia europea de migraciones con el objetivo de defender los derechos humanos, asegurando el seguimiento de todos los aspectos de la migración e incluyendo un diálogo con los Estados no miembros del Consejo de Europa. Otros aspectos incluidos en la propuesta son: la creación de una comisión intergubernamental encargada de delinear medidas para promover reformas democráticas, llevar a cabo una campaña contra la violencia doméstica en 2006, confirmar la importancia del desarrollo sustentable; elaborar una Convención Marco Europea sobre Educación para la ciudadanía europea y los derechos fundamentales; reforzar los procedimientos de monitoreo país por país y de seguimiento temático; reorganizar el sistema institucional del Consejo de Europa, prever recursos presupuestarios suficientes para la puesta en marcha de las decisiones y acuerdos logrados en la Cumbre así como mejorar la transparencia de las actividades del organismo europeo.

Organismos genéticamente modificados (OGM) Con base en el informe elaborado por el señor Wolfgang Wodarg (Alemania, grupo Socialista) y la opinión de la señora Fernández-Capel (España, grupo del Partido Popular Europeo), la Asamblea adoptó la Resolución 1419 (2005). En este documento, se recomienda a los Estados miembros que, al definir sus políticas respecto a los OGM, consideren cuatro principios generales: respeto a la libertad de elección de los consumidores y productores; preservación de la sustentabilidad en la agricultura; precaución (debido a las brechas en el conocimiento científico); y objetividad del debate científico y la participación pública.

Asimismo, la Asamblea recomienda a los gobiernos hacer normas seguras respecto al uso de los OGM de acuerdo con la legislación de la Unión Europea, como mínimo; tomar precauciones en cuanto al etiquetado de los OGM y las semillas, el régimen de responsabilidad, las buenas prácticas agrícolas, las zonas libres de OGM y la prohibición del cultivo de OGM con contenido de genes altamente resistentes a los antibióticos.

Respecto a la inminente comercialización de animales domésticos transgénicos se insta a tomar medidas tales como investigación de riesgos, poner en práctica sistemas de seguridad para separar este tipo de animales de los ecosistemas naturales y vigilar la fabricación de productos farmacéuticos.

Opinión sobre el proyecto de Convención sobre Acción Contra la Trata de Seres Humanos En la Opinión 253 (2005) se resalta que el tráfico de personas ocupa el tercer lugar sólo detrás de los estupefacientes y las armas y que, a pesar de la movilización de las autoridades de todos los países y organizaciones no gubernamentales, el fenómeno continúa creciendo. Las principales víctimas del tráfico son los niños y las mujeres, sea con fines de explotación sexual, esclavitud, trabajo o matrimonio forzado y otros. Igualmente, la Asamblea subraya que es imperativo adoptar medidas para combatir la trata de personas, otorgando una atención sostenida a la protección de las victimas.

También manifiesta su beneplácito porque el Comité de Ministros decidió elaborar una Convención Europea sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, y por el hecho de que su ámbito de acción cubre todas las formas de trata, sea nacional o transnacional, vinculada o no al crimen organizado.

La Asamblea indica que el preámbulo de tal Convención debe mencionar expresamente que la trata de seres humanos constituye una seria violación de los derechos humanos y una grave ofensa a la dignidad e integridad de las personas.

Una de las críticas al proyecto de Convención es que, con la redacción actual, está lejos de garantizar una protección eficaz y suficiente de las víctimas y da la impresión de que refleja la voluntad de los Estados de protegerse de la migración ilegal más que aceptar que la trata de seres humanos es un crimen y que es necesario proteger a las víctimas de los criminales. La Asamblea lamenta que no se haya vinculado suficientemente a la sociedad civil en la elaboración del proyecto.

Por otra parte, la Asamblea alerta sobre las consecuencias perniciosas de las "convenciones a la carta" y solicita se elimine la reserva prevista en el artículo 45 del proyecto, relativa a la facilidad para que un Estado decida las disposiciones a las que estaría vinculado. Además, señala que todas las disposiciones de la Convención deben ser obligatorias.

Jueves 27 de enero

Relaciones entre Europa y Estados Unidos La Asamblea manifestó su beneplácito por los beneficios de la asociación transatlántica en los últimos sesenta años, en términos de seguridad y prosperidad. Sin embargo, muestra preocupación por el deterioro reciente de esa relación, sobre todo antes y durante la guerra en Irak. Refiere que las acciones unilaterales debilitan a las organizaciones internacionales y contradicen al principio de seguridad colectiva.

La Resolución 1421 (2005), adoptada por la Asamblea, alude a la complementariedad entre Estados Unidos y Europa en los conflictos de Kosovo y Afganistán, en los que se mostró que, si bien los Estados europeos no tienen capacidad militar o deseo de utilizarla, sí pueden aportar los recursos necesarios y las competencias para manejar las misiones de instauración de la paz y la reconstrucción, participar en el mantenimiento de la paz y encargarse de misiones militares importantes en cooperación con Estados Unidos, en el marco de la OTAN o de una "coalición de Estados de buena voluntad".

Se indica que hay conciencia sobre los riesgos que implica mantener el diferendo entre Estados Unidos y sus amigos europeos y que se reconoce que es urgente salvar la asociación transatlántica. La Asamblea destaca el papel crucial de un diálogo activo y honesto entre parlamentarios con base en el respeto mutuo para garantizar la vitalidad y el dinamismo de la citada asociación. El diálogo debe enfocarse, en particular, en la manera en la que Europa y Estados Unidos pueden actuar de común acuerdo para maximizar los beneficios de su complementariedad.

La Asamblea considera que la comunicación entre los representantes europeos y los de Estados Unidos mejoraría si el Congreso de este país participara activamente en sus trabajos con una delegación de observadores.

En ese sentido, la Asamblea Parlamentaria invita a los gobiernos de los Estados miembros del Consejo de Europa y de Estados Unidos a comprometerse en un diálogo franco con el fin de analizar las diferencias existentes en la asociación y reafirmar sus ideales compartidos; lograr un acuerdo pragmático en la mejor manera de defender y salvaguardar sus valores comunes; reconocer y aprovechar las complementariedades; considerar la cuestión de la responsabilidad en materia de promoción de la democracia en el mundo y los métodos para esto; acelerar sus esfuerzos en el marco del Cuarteto para solucionar el conflicto en Medio Oriente; intensificar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva; definir las prioridades para el diálogo y la acción común respecto a otras amenazas a la seguridad mundial, tales como la degradación del ambiente, el odio étnico, la pobreza, las migraciones masivas y los riesgos sanitarios transnacionales como el VIH/sida.

Finalmente, se invita al Congreso de los Estados Unidos a considerar la solicitud del estatus de observador ante la Asamblea Parlamentaria y, mientras tanto, a designar un grupo de contacto con el cual se pueda continuar la iniciativa de diálogo propuesta. Se señala, además, que la Asamblea está consciente del papel constructivo que las delegaciones observadoras canadiense y mexicana pueden tener para reforzar el diálogo transatlántico, y las invita a compartir su experiencia con ella y participar activamente en el mecanismo de diálogo transatlántico permanente con la Asamblea.

Por otra parte, en su Recomendación 1694 (2005), la Asamblea insta al Comité de Ministros incluir en la agenda de sus sesiones cuestiones de interés común de los Estados miembros y de Estados Unidos en intervalos regulares e invitar a ese país a estar representado en esas sesiones; y considerar invitar al gobierno estadounidense a estar presente en la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa.

Debate urgente: Europa y el desastre del tsunami La Asamblea expresó una inmensa tristeza" por los decesos trágicos y una "profunda condolencia" a las familias de las víctimas en los países en los que se dio el sismo y en el resto del mundo, en particular, en los países europeos. Se congratula de la generosidad de la comunidad internacional, al respecto, y de la decisión de designar a Naciones Unidas como coordinador de la ayuda humanitaria.

En la Resolución 1422 (2005), la Asamblea solicita a los Estados miembros del Consejo de Europa, entre otras cosas, honrar los compromisos y las promesas de ayuda a los países afectados por el tsunami sin perjuicio de los apoyos destinados a otras regiones; apoyar las actividades de la Oficina de Naciones Unidas para la coordinación de los asuntos humanitarios; apoyar la propuesta de crear una fuerza europea de intervención civil; asegurar apoyo psicológico a los niños y a los huérfanos; asegurar a los niños en hogares que pertenezcan a su comunidad o a la familia ampliada y tomar las medidas necesarias para supervisar sus desplazamientos y forma de vida; poner en marcha un sistema de alerta epidemiológica; y alentar la reconstrucción y rehabilitación del hábitat y de los ecosistemas naturales.

La Asamblea también propone hacer un balance, en un año, de la ayuda real aportada por Europa, las Naciones Unidas y sus agencias especializadas y analizar la respuesta y la responsabilidad de Europa frente a las catástrofes humanitarias dentro y fuera de sus fronteras.

Establecimiento de un centro en memoria de las víctimas de movimientos forzados de población y limpieza étnica Esta propuesta no obtuvo la mayoría de tres cuartos requerida para adoptar la Recomendación. Uno de los puntos en contra fue el del señor Bernard Schreiner (Francia), quien consideró que en el informe de referencia daba el mismo trato a las deportaciones a los campos de concentración y a los movimientos de población forzados. Sin embargo, la Asamblea hizo un llamado a los gobiernos europeos para considerar la creación de tal centro durante la tercera Cumbre del Consejo de Europa. Opinión sobre el proyecto de Convención sobre Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo, Búsqueda, Aseguramiento y Confiscación de los Productos del Crimen La Asamblea mostró su satisfacción por el proyecto, al que consideró una contribución importante, oportuna y muy útil a los esfuerzos de Europa en la materia. Estimó que el objetivo y la intención del proyecto deben ser alentados, pero que algunas disposiciones de la redacción actual podrían derivar en medidas inconsistentes con los derechos humanos.

En consecuencia, estimó que tales disposiciones deben ser modificadas con el fin de fortalecer la Convención evitando obstáculos futuros a su ratificación o instrumentación.

Opinión sobre el proyecto de Convención sobre la Prevención del Terrorismo El proyecto fue revisado en primera lectura por el Comité de Expertos sobre Terrorismo (Codexter) en diciembre de 2004. Este Comité se reunirá nuevamente en febrero y marzo de 2005, por lo que la Asamblea adoptó la Opinión 255 (2005) como contribución a los trabajos en curso.

En dicha opinión, la Asamblea expresó su beneplácito porque, después de diversos llamados a reforzar el fundamento jurídico de la lucha contra el terrorismo, se realizaron trabajos concretos al respecto. Igualmente, considera que el proyecto es una aportación a los esfuerzos nacionales e internacionales y reiteró su llamado a favor del fortalecimiento de las actividades para la elaboración de una convención mundial sobre terrorismo. Sin embargo, señaló que el proyecto de Convención no es el instrumento completo requerido por la Asamblea en diversas ocasiones y que, entre otras cosas, debe considerar plenamente el respeto de los derechos humanos para no debilitar la coalición internacional contra el terrorismo y generar nuevos adeptos a ese fenómeno.

En virtud de lo anterior, la Asamblea indicó que esperaba que el Comité de Ministros retomara el tema de una convención completa en el futuro cercano. En especial, se subrayó la ausencia de una definición jurídica de terrorismo, por lo que ese Comité deberá determinar si es deseable o no elaborar esa definición en el seno del Consejo de Europa, y apoyar, en la medida de lo posible, las actividades correspondientes de las Naciones Unidas.

Viernes 28 de enero

¿Qué soluciones al desempleo en Europa? En su Resolución 1423 (2005), la Asamblea resalta que en varios de los países miembros las tasas de desempleo se han mantenido en 10% de la Población Económicamente Activa por años y considera la falta de empleo como una afrenta a la dignidad humana y un obstáculo al desarrollo económico. Indica que el Estado tiene la obligación superior de organizar una sociedad en la que el desempleo se mantenga en el nivel mínimo absoluto.

También se resalta que la necesidad de una reforma estructural, que reduciría el desempleo o al menos lo detendría, es especialmente notable en algunas de las principales economías de la eurozona. Se menciona, como otro aspecto fundamental, un buen sistema educativo y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida laboral, Esto contribuiría a un mejor desarrollo económico y a evitar la "fuga de cerebros" hacia países con perspectivas económicas más favorables, como Estados Unidos.

En cuanto a medidas que podrían contribuir a un crecimiento económico más alto, a disponer de mayores recursos fiscales y reducir el problema de las pensiones, se propone alargar la vida laboral, cuando sea posible. También se sugiere regresar a horarios laborales más amplios para preservar el empleo, siempre y cuando no afecte las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, de acuerdo con los instrumentos internacionales y la Carta Social Europea.

Algunos aspectos a considerar en la aplicación de políticas de empleo son la dimensión de género y la reconciliación entre vida profesional, trabajo doméstico y maternidad.

Finalmente, la Asamblea previene sobre el hecho de que un alto desempleo puede conducir, con el tiempo, a la desintegración de los vínculos sociales y a la inestabilidad social. Los empleadores y la sociedad deben trabajar en conjunto con espíritu de mutuo compromiso para asegurar que las reformas llevadas a cabo sean lo más humanas posible.

Dinamizar la cohesión social y el empleo: más y mejores empleos La Asamblea subraya la necesidad de desarrollar una economía regulada, que cree empleos y sea competitiva. La reforma del mercado laboral no es suficiente, se requiere la integración de políticas económicas, de empleo y un conjunto de medidas sociales y económicas para una cohesión social.

En ese sentido, la Asamblea señala en su Resolución 1424 (2005) algunos principios y condiciones para una buena gobernanza de la política económica y del empleo, entre ellos el desarrollo de una política industrial, regional y de inversiones públicas para garantizar una repartición de los resultados del crecimiento en las diferentes regiones e impulsar los sectores claves y la innovación; un marco adecuado para el diálogo social; la activación de las políticas de empleo y del mercado de trabajo; la reestructuración industrial; y la evaluación periódica del impacto de la política fiscal sobre el empleo.

Por otra parte, la Asamblea invita a los Estados miembros del Consejo de Europa a seguir una política social enfocada en el empleo que incluya medidas políticas dirigidas a incrementar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas; incrementar los niveles de empleo de la población en edad de trabajar; invertir cada vez más eficientemente en capital humano y aprendizaje a lo largo de la vida laboral; mejorar la calidad de los empleos; llevar a cabo una repartición más equitativa del trabajo remunerado y no remunerado entre las mujeres y los hombres; y reducir los costos de la mano de obra a través de eventuales ajustes fiscales.

La Asamblea reconoce que no puede haber una estrategia de empleo única o que se adecue a todos los Estados miembros, pero considera que la cooperación internacional puede contribuir a la convergencia de políticas si se apoya en objetivos aceptados de común acuerdo, un método de evaluación objetiva de las políticas y en la aplicación de buenas prácticas derivadas de una evaluación conjunta e indicadores de desempeño.

Discursos de Personalidades Invitadas

Presentaron declaraciones:

- Claude Frey, Presidente del Consejo Ejecutivo del Centro Norte-Sur
- Alcee L. Hastings, Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE

- Viktor Yushchenko, Presidente de Ucrania
- Marek Antoni Nowicki, Ornbudsperson en Kosovo

- Mikheil Saakashvili, Presidente de Georgia
- Jan Truszczynski, Viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, en representación del Comité de Ministros

- Michel Barnier, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
- Terry Davis, Secretario General del Consejo de Europa

- Yvette Stevens, Director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Actividades de la delegación mexicana

Reuniones de grupos políticos (24 y 26 de enero)

Los legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD participaron en las reuniones del grupo Socialista y los del grupo parlamentario del PAN en las sesiones del grupo del Partido Popular Europeo.

Los grupos discutieron sus posiciones en los temas de la agenda de la Asamblea, las propuestas de debate urgente, las presidencias de las comisiones, las vicepresidencias de la Asamblea y la Mesa Directiva de la Comisión de Seguimiento.

Reuniones de Comisiones (24, 25, 26 y 27 de enero)

Los miembros de la delegación mexicana participaron en las reuniones de las Comisiones de Asuntos Económicos y Desarrollo; Cultura, Ciencia y Educación; y Equidad y Género.

El 24 de enero, las Comisiones eligieron nueva Mesa Directiva. Las Comisiones de Asuntos Económicos y Desarrollo; Migración, Refugiados y Población; y Equidad y Género reeligieron a sus presidentes: señor Evgueni Kirilov, señor John Wilkinson, y señora Minodora Cliveti, respectivamente.

Las Comisiones de Asuntos Políticos; Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Cultura, Ciencia y Educación; Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales eligieron nuevos presidentes: Abdülkadir Ates, Serhiy Holovaty, Jacques Legendre, Walter Schmied, respectivamente.

Comisión de Equidad y Género En la reunión que celebró la Comisión de Equidad y Género el miércoles 26 de enero, la señora Ruth-Gaby Vermot-Mangold presentó una versión revisada del memorándum introductorio sobre el tema Desaparición de un Gran Número de Mujeres y Niñas en México. A esta sesión asistió el senador Fernando Margáin.

La relatora indicó que con el cambio de gobierno a nivel estatal y local había nuevos elementos a incluir en el memorándum. De igual manera, señaló que después de presentar la primera versión de dicho documento solicitó la opinión de la Comisión de Venecia1 sobre la compatibilidad de las reformas propuestas al sistema judicial con la Constitución Mexicana.

La señora Vermot-Mangold aludió a la oportunidad de una segunda visita a México antes de la sesión de finales de abril de 2005 de la Asamblea y solicitó autorización a la Mesa Directiva en este sentido. Propuso que dicha misión tuviera lugar a mediados de abril. El debate del tema en el pleno está previsto para la sesión de junio.

El senador Fernando Margáin expresó su reconocimiento al trabajo de la relatora e indicó que había apertura para las recomendaciones del Consejo de Europa.

Por su parte, la señora Cliveti, Presidenta de la Comisión, manifestó que los cambios en la situación en Ciudad Juárez eran evidentes al comparar la primera versión del memorándum con la versión revisada, y que seguramente habría mayores evoluciones paulatinamente.

Reunión con la señora Ruth-Gaby Vermot-Mangold A solicitud de la señora Vermot-Mangold, el senador Fernando Margáin sostuvo una entrevista con ella para tratar algunos detalles de su segunda visita a México. Como resultado se acordó que dicha vista tenga lugar del 11 al 15 de abril. La relatora expresó su interés en que el programa de la misión incluya entrevistas con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes; el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, licenciado Mario Álvarez Ledesma; la fiscal María López Urbina; la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, licenciada María Guadalupe Morfín Otero; las comisiones especiales de las Cámaras del Congreso; organizaciones no gubernamentales; y las nuevas autoridades de Chihuahua (el gobernador y el procurador) así como el presidente municipal de Ciudad Juárez.

El senador Margáin sugirió que en dicha visita se incluyan otros aspectos que permitan un mayor conocimiento del proceso que se esté llevando a cabo en México para garantizar que las mujeres tengan un mayor espacio en la vida pública.

Comisión de Cultura, Ciencia y Educación

El Presidente de la Comisión, señor Luis María de Puig entregó cartas de agradecimiento al senador Fernando Margáin y al diputado Lino Celaya por la organización del programa en México y Oaxaca. Resaltó que la sesión en nuestro país fue un paso significativo en el desarrollo de la cooperación cultural, y subrayó la calidad y diversidad del intercambio de puntos de vista con los representantes mexicanos. El señor De Puig también envió una carta similar al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Diego Fernández de Cevallos.

Reunión con el Secretario General del Consejo de Europa, señor Terry Davis (martes 25 de enero) Entre los temas de esta entrevista de la delegación del Congreso con el señor Terry Davis, estuvieron la importancia del Consejo de Europa y la participación de México en ese organismo. Reunión con la delegación parlamentaria de Canadá (25 de enero) Como en cada sesión se llevó a cabo este encuentro, que coincidió con la celebración de la XIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá en la capital mexicana. Este fue uno de los temas abordados. Otros temas fueron la invitación del Parlamento canadiense a la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria para organizar un seminario en Canadá y el nombramiento de relatores para los tópicos de "caza de focas" (Canadá) y de feminicidios en Juárez (México) así como la situación política y económica en ambos países. Entrevista con el Presidente de la Comisión de Migración, Refugiados y Población, señor John Wilkinson (26 de enero) A petición del senador Sadot Sánchez, miembro de la delegación permanente del Congreso mexicano ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el senador Fernando Margáin se entrevistó con el señor Wilkinson para abordar el tema de la celebración en Europa del segundo Foro Euro-Mexicano sobre Migración, en seguimiento al foro celebrado en marzo de 2004 en Hermosillo, Sonora.

El señor Wilkinson indicó que debido al programa de trabajo de la Comisión no sería posible organizar adecuadamente el segundo foro en el verano de 2005, como se había planteado originalmente en comunicaciones intercambiadas con el senador Sadot Sánchez. En este sentido, propuso realizar dicho evento en el mes de noviembre en Ginebra.

También expresó que la Comisión formularía una invitación a la delegación parlamentaria mexicana para participar en la reunión-taller sobre políticas de cooperación y migración que celebró la Subcomisión sobre Migración, organizada (o) por el Comité Europeo sobre Migración del Consejo de Europa (Comité Intergubernamental) en cooperación con el Centro Norte-Sur. Este evento tendrá lugar en junio próximo en Niza.

Inauguración de la exposición "Europa-México: arquitectos mexicanos, años 20-años 50" (miércoles 26 de enero)

La delegación del Congreso Mexicano participó en este acto, organizado por la Misión Permanente de México ante el Consejo de Europa. La ceremonia de inauguración fue llevada a cabo por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria, señor René van der Linden.

Reunión con Lord Russell-Johnston, ex Presidente de la Asamblea Parlamentaria y Presidente del Instituto Internacional para la Democracia (jueves 27 de enero)

En esta reunión se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre la situación económica y política de México y Gran Bretaña, así como de la evolución del Consejo de Europa y la distribución de responsabilidades entre los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria.

IV Foro Mundial sobre el Agua (México, marzo de 2006) El jefe del Secretariado de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales, señor Alfred Sixto, solicitó al senador Fernando Margáin que, en su momento, se proporcione información sobre la parte parlamentaria del IV Foro Mundial sobre el Agua, para poder designar al representante de la Comisión oportunamente. Esto con base en la invitación que la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria hizo, en enero de 2004, a su entonces Presidente, señor Peter Schieder.

Nota:
1 Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia; es un órgano consultivo del Consejo de Europa integrado por expertos en cuestiones constitucionales.
 
 












Convocatorias
DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 10 de marzo, a las 10 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la presidencia.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 7 de diciembre de 2004.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de visitas de verificación, medidas de aseguramiento y sanciones, con motivo de la exhibición y/o comercialización de películas que no cuenten con autorización y clasificación previas.
5. Clausura
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 10 de marzo, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del Comité, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el jueves 10 de marzo, a las 13 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al segundo foro sobre Desaparición forzada de personas, que se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en las instalaciones del Fuerte de San Diego, situado en Hornitos y Morelos s/n, colonia Centro, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

A su reunión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Aprobación del programa de trabajo.

3. Asuntos turnados por Mesa Directiva.
Conformación de grupos de trabajo para atender los asuntos.

4. Discusión y aprobación del proyecto de dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ángel Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, y con el licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el vestíbulo principal del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verficación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.
4. Exposición del licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores y legisladoras.
6. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis "B", el martes 15 de marzo, de las 10 a las 17 horas, en el pasillo norte del edificio H.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón B4 del basamento del GPPAN, situado en el edificio A.

Orden del Día

- Lista de asistencia y verificación de quórum.
- Lectura y aprobación del orden del día.
- Lectura del acta de la reunión plenaria del 28 de septiembre de 2004 y de la del 8 de marzo de 2005.
- Mecanismos para propuestas de foros.
- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima reunión plenaria, en la que se presentará el informe de los resultados del segundo semestre del año fiscal de 2004 por parte de la Secretaría de Salud, el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A (lado sur, planta baja).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la Comisión correspondiente al segundo año de ejercicio (septiembre 2004-agosto 2005).
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades de la Comisión de Puntos Constitucionales.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo tercero de la Constitición Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Responsabilidad civil, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 16 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, segundo piso.

Atentamente
Dip Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón de la coordinación de Durango, edificio B, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

A la presentación del libro La seguridad nacional en México, coordinado por el maestro José Luis Piñeyro, la cual se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

El suscrito, José Agustín Ortíz Pinchetti, diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión a la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, piso 4, bajo el siguiente proyecto de

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente