De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente
Exposición de Motivos
La tortura es un delito que destruye lo más preciado de la persona humana, por ello, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos regula su prohibición absoluta en el artículo 7:
Del mismo modo en el sistema interamericano de protección, la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe la tortura en el artículo 5, referente al derecho a la integridad personal:
2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
La erradicación de la tortura en el mundo es uno de los grandes desafíos que asumieron las Naciones Unidas a sólo unos pocos años de su fundación. Para garantizar a todas las personas una protección suficiente contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el transcurso de los años la Organización fue adoptando normas de aplicación universal que finalmente fueron consagradas en declaraciones y convenios internacionales.
En 1975, la Organización de Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que fue la base para que luego se aprobara la Convención contra la Tortura, el 10 de diciembre de 1984.
En la Declaración, se consideraba la tortura como "ofensa a la dignidad humana" y la definición ha sido luego retomada en la Convención.
Así, se define la tortura como un crimen internacional. Inspirada en la mencionada Declaración de 1975, el consenso internacional llegó a establecer que es tortura para dicha Convención:
El presente artículo se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener disposiciones de mayor alcance.
La Convención regula un sistema de deberes internacionales de los Estados Parte. Es decir, le constriñe a tomar medidas en el ámbito interno o doméstico y en el ámbito propiamente internacional. Así, todo Estado Parte se compromete a prevenir la comisión de la tortura (artículo 2 de la Convención) y a investigar toda denuncia (artículo 12) y dar curso a cualquier queja al respecto (artículo 13); a identificar y sancionar a los responsables. Dentro de estas obligaciones de carácter interno, debe tipificar todos los actos de tortura como delitos, incluso la tentativa y con penas adecuadas a su gravedad (artículo 4).
En México, el Derecho Universal imprescriptible e irrenunciable de toda persona al respeto a su integridad y seguridad personal, a no ser torturada o sujeta de otros actos de autoridad que vulneren su dignidad está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos y Legislaciones en materia de Tortura a nivel Federal y Estatal, asimismo el Estado mexicano se ha comprometido con la comunidad internacional, a partir de la firma y ratificaciones de múltiples declaraciones y convenios, a realizar todas las acciones necesarias para erradicar la práctica de tortura en el país, reconociendo ésta como crimen de lesa humanidad, dado que éstas prácticas afectan a la sociedad en su conjunto.
La obligación de parte el Estado mexicano de respetar acuerdos e instrumentos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, se enmarca en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incorpora estos instrumentos como Ley Suprema de nuestro país, los cuales tienen un carácter vinculatorio incuestionable.
Hoy en día, en México, existe evidencia de que siguen presentándose eventos de tortura, principalmente en la población indígena, en donde se observa de manera constante una dilación y negación de justicia por parte de las autoridades correspondientes, así como la no aplicación correspondiente de las Leyes de Prevención y Sanción de la Tortura. También es evidente que el eje transversal que cruza estos actos de tortura es el de la discriminación racial, por parte de los perpetradores de la misma.
A pesar que a nivel estatal y nacional existen leyes para prevenir y sancionar la tortura, estas son desconocidas o no son aplicadas por las autoridades de investigación, así como de los encargados de la procuración y administración de justicia, no obstante que ésta se tiene que perseguir de oficio.
Es importante señalar, que el concepto de tortura que tienen las leyes mexicanas es muy acotado y no corresponde en su totalidad al concepto aplicable en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Incumpliendo, el Estado, su deber de adoptar disposiciones de derecho interno tal como lo indica la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura contiene una definición del flagelo que no sólo se queda corta respecto de la Convención, sino que no toma en cuenta muchas conductas que constituyen tortura previstas en la misma, lo que impide que un Juez sancione como tortura determinadas conductas que no están tipificadas en la ley.
El apartado B del artículo 102 de la Constitución Política Mexicana establece que las Comisiones Públicas de Derechos Humanos tienen como función, en el ámbito de sus respectivas competencias, proteger las garantías que ampara el orden jurídico, por lo que deben de tomar en cuenta en su actividad de protección de los derechos a los tratados internacionales.
Por ello, consideramos impostergable modificar la definición de tortura establecida en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como incorporar una definición precisa y más amplia de quienes deben ser considerados como responsables del este delito.
Con base en lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se permite someter ante el Pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa de
Decreto mediante el cual se reforman los artículos 3 y 6, y se adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura
Artículo Único. Se reforman los artículos 3 y 6, y se adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para quedar como sigue:
Artículo 3. Para los efectos de esta ley, se entiende por tortura todo acto realizado por el cual se inflijan a una persona dolores o sufrimientos físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada.
Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad del torturado o a disminuir su capacidad física o psíquica, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.
No se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad.
Artículo 3 Bis. Serán responsables del delito de tortura:
II. Las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere la fracción anterior, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.
Transitorio
Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de febrero de 2005.
Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.
(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Febrero 22 de 2005.)
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS
DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI
MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES
22 DE FEBRERO DE 2005
Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 73 fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente
Exposición de Motivos
La primera función básica del Congreso es legislar, que significa convertir el mandato de los votantes en leyes, normas jurídicas y administrativas que promuevan el logro de objetivos comunes para mejorar el bienestar de la población. Legislar es el poder que un Congreso tiene para crear y promulgar leyes que satisfagan las demandas del electorado y que a la vez cumplan con el mantenimiento del estado de derecho.
Para el cumplimiento cabal de esta importante función, el legislativo se sirve de la formación de comisiones. La nueva ley orgánica del Congreso aprobada en 1999, y que reorganizó la mayor parte de los órganos de la Cámara como son la Junta de Coordinación Política, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las Comisiones, los Comités, la Mesa Directiva, la Presidencia de la Mesa y la Secretaría General, define las Comisiones como:
La razón de ser de las comisiones atiende a la lógica misma del Congreso, es decir, dado su tamaño y la carga de trabajo, los 500 diputados o los 128 senadores que conforman el Congreso de la Unión, no pueden analizar a fondo las iniciativas presentadas, por lo tanto el pleno delega a las comisiones, y a los diputados que las conforman, esta función y vota a partir de los dictámenes que emiten.
Si consideramos que, formalmente el objetivo principal de las comisiones es la de realizar el trabajo especializado, el estudio técnico y preparación de las leyes que posteriormente deben ser presentadas al pleno, por tanto, debemos reconocer la imprescindible presencia de los legisladores en las Comisiones. No hay trabajo en comisiones sin éstos.
Lo anterior nos lleva a plantear que el fortalecimiento de la función legislativa, requiere indudablemente el fortalecimiento de las comisiones. Mucho del atraso legislativo en materia de dictaminación es producto de la falta de quórum en las comisiones, y esto termina por aplazar la discusión de los asuntos legislativos con la correspondiente afectación no solo al trabajo legislativo, sino a la población en general. Actualmente no hay mecanismos de ley que sancionen las inasistencias de los Legisladores integrantes de las comisiones a las reuniones, por lo que nuestra propuesta es en este sentido, con la finalidad de incentivar la participación de los diputados en las mismas, así como el desempeño del Congreso en su conjunto.
Los siguientes cuadros muestran promedios de asistencia a comisiones y a las sesiones del Pleno:
De los cuadros anteriores podemos decir que los mecanismos de regulación para la asistencia a las reuniones del pleno, han incentivado la participación de los legisladores, mientras que, sin legislación para normar la asistencia en comisiones de los congresistas, estos no tienen incentivos para participar en las reuniones, y que se refleja en los bajos porcentajes de asistencia y con el consecuente aplazamiento de los asuntos turnados a Comisión.
Entre los Congresos locales que regulan en esta materia se encuentran los siguientes:
A nivel internacional estudiamos 8 países:
En 4 países encontramos que no existe regulación alguna, éstos son
Alemania
Italia
Brasil
Chile
Los que sí tienen regulación en este sentido son
a) Asamblea Nacional Francesa
Capítulo X
Artículo 42
2 Se publicarán en el Journal Officiel al día siguiente de la reunión los nombres de los comisarios presentes, así como los de quienes se hayan excusado, bien por uno de los motivos previstos en la Ordenanza Número 58-1066, de 7 de noviembre de 1958, aprobatoria de la Ley Orgánica de autorización excepcional a los parlamentarios para delegar su voto, bien por algún impedimento insuperable, así como los nombres de quienes hubieren sido válidamente suplidos.
3 Cuando un comisario haya estado ausente de más del tercio de las sesiones de la comisión durante un mismo periodo ordinario de sesiones y no se haya excusado aduciendo uno de los motivos considerados en el apartado anterior ni se haya hecho suplir conforme a lo dispuesto en el artículo 38, la Mesa de la comisión lo pondrá en conocimiento del Presidente de la Asamblea, quien confirmará la dimisión del comisario, el cual será sustituido y ya no podrá formar parte de otra comisión por el resto del año, quedando su indemnización por gastos relativos al cargo reducida en un tercio hasta la apertura del siguiente período ordinario de sesiones.
De las prerrogativas y obligaciones parlamentarias
Artículo 20
Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación
Sanciones
Artículo 102.- Para el caso de inasistencia injustificada de un senador a dos reuniones de comisión, corresponde el apercibimiento de la Cámara. La inasistencia injustificada a cuatro reuniones consecutivas de comisión, significará un descuento en su dieta. Es obligación del presidente de cada comisión informar al presidente de la Cámara lo relativo a las inasistencias mencionadas, la que dará cuenta en la primera sesión, a fin de que se someta lo informado a consideración del pleno, el cual resolverá sobre la aplicación de la sanción.
d) Asamblea Legislativa Costa Rica
Artículo 7.- Pérdida de dieta.
Cuando la Asamblea o la Comisión no pueda sesionar por falta de asistencia, los diputados que sin razón justificada estén ausentes perderán la respectiva dieta.
Se exceptúan de esa sanción, quienes tengan licencia, de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento.
Si el diputado se retira sin permiso del Presidente de la Asamblea o del de la Comisión, se le rebajará la dieta del día en que no estuvo en la votación.
Tomando en cuenta la experiencia de otros congresos, debemos reconocer que es importante fortalecer al Poder legislativo, y fundamentalmente fortalecer a las comisiones que es donde se da la actividad legislativa. Como dijimos anteriormente, sin diputados no hay actividad en las Comisiones, y sin estas no hay un desahogo de los asuntos legislativos que eventualmente se traduce en menos y mejores leyes para el beneficio de la población.
Sensibilizado por lo anterior, el diputado que firma al calce se permite someter ante el Pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa de
Decreto mediante el cual se adicionan un artículo 94 Bis, un artículo 94 Ter y un artículo 94 Quáter, todos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo Único: Mediante el cual se adiciona un artículo 94 Bis, un artículo 94 Ter y un artículo 94 Quáter, todos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 94 Bis. Los individuos de las Comisiones asistirán a todas las sesiones desde el principio hasta el fin de estas.
Se considerará ausente de una reunión de comisión al miembro de esta que no esté presente al pasarse lista; si después de ella hubiera alguna votación nominal y no se encontrare presente también se considerará como faltante. De igual manera se considerará ausente en caso de falta de quórum al pasarse la lista correspondiente.
Artículo 94 Ter. El senador o diputado que por disposición u otro grave motivo no pudiere asistir a las reuniones de comisión o continuar en ellas, le avisara al presidente de la mesa directiva por medio de un oficio o de palabra.
Artículo 94 Quáter. Los diputados y senadores que no concurran a una reunión de comisión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten.
Nota:
1 Berlín Valenzuela, Francisco (coordinador).
Diccionario
universal de términos parlamentarios. LVI Legislatura. Cámara
de Diputados. Instituto de Investigaciones Legislativas. México,
1997, pp. 171.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de febrero de 2005.
Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas
Parlamentarias. Febrero 22 de 2005.)
QUE ADICIONA UN INCISO E) AL ARTICULO
4 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA
FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN
DEL MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005
Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Economía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona inciso e) al Artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
En la medida que nuestra economía sigue presentando un crecimiento económico pobre e insuficiente para detonar crecimiento en todos los sectores económicos, es necesario buscar políticas alternativas de fortalecimiento y desarrollo de nuestro mercado interno promoviendo y fomentando nuestra planta industrial.
Para nosotros es absolutamente claro que los sectores que más se han beneficiado en los últimos años de las políticas: fiscal, comercial, monetaria, crediticia y de fomento económico en general son los que están vinculados directa e indirectamente con el esfuerzo exportador derivado de la agresiva apertura comercial de nuestro país.
En este sentido el entorno económico, jurídico y regulatorio ha beneficiado en mucho mayor medida a las empresas que están relativamente mejor insertadas a la apertura comercial y castiga excluyendo de la mayoría de estos beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por ello y como legisladores preocupados por esta circunstancia, debemos propiciar el fortalecimiento y el desarrollo integral del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, no sólo en el ámbito de la producción, la capacitación, el financiamiento, el desarrollo de nuevos productos y mercados, sino también apoyándolas y fomentándolas para que a lo largo del desarrollo de sus actividades se eviten o disminuyan considerablemente las consecuencias de sus actividades que dañan el ambiente, propiciando y fomentando una cultura de protección ambiental permanente desde un diseño institucional alineado y coordinado no sólo por la Secretaría de Economía sino también posibilitando la abierta participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de establecer estrategias y políticas que permitan alcanzar sustentabilidad ambiental de largo plazo.
Esto es de gran importancia, ya que debemos recordar que el número de micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país de acuerdo a datos del INEGI es de 3 millones 38 mil 514 establecimientos a nivel nacional.
Estas empresas requieren servicios y productos de la misma forma que las grandes empresas. Si bien las micro, pequeñas y medianas empresas, no logran tener un consumo individual de insumos y energía tan considerable como las grandes empresas nacionales y multinacionales, en conjunto eventualmente podrían llegar a consumir, procesar y contaminar mucho más que las mismas grandes empresas.
Es evidente que los mecanismos regulatorios dirigidos a las pequeñas y medianas empresas no son, ni deben ser necesariamente los mismos que para las grandes empresas, por ello es necesario alinear y coordinar institucionalmente las políticas regulatorias y de fomento especialmente dirigidas a empresas de menor escala y específicamente en materia de protección ambiental.
En este sentido nuestra iniciativa adquiere una relevancia particular en un contexto socioeconómico en donde se debe dinamizar el mercado interno con el fin de generar más empleo y fortalecer el mercado interno nacional.
Recordemos que las pequeñas y medianas empresas adquieren cada día mayor importancia en el ámbito nacional, sino también en el internacional.
La tendencia industrial mundial nos enseña que el sector más importante y flexible es el de las empresas pequeñas y flexibles. Estamos en un transito en donde las empresas grandes están desapareciendo para dar paso a los conglomerados y a las pequeñas y medianas empresas.
El importante papel de las pequeñas y medianas empresas es prestar servicios a los conglomerados, atender pequeños nichos de mercado, integrar cadenas productivas y generar empleo de calidad y bien remunerado.
Esta iniciativa no sólo reconoce esto, sino que apuesta a que las pequeñas y medianas empresas deben desempeñar un papel de primera importancia en el fortalecimiento del mercado interno de nuestro país, en este sentido creemos que se debe fomentar, fortalecer y desarrollar, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental de largo plazo.
Hay que recordar que del total de establecimientos empresariales en nuestro país, el 98 por ciento pertenece al sector las pequeñas y medianas empresas (incluidas las microempresas) y éstas ocupan al 64 por ciento del personal de la planta productiva del país.1
La importancia social y económica de las pequeñas y medianas empresas es incuestionable. Nuestra estructura social esta en gran medida involucrada con ellas, en especial las familias mexicanas, por ello debemos propiciar medidas de fomento que posibiliten su fortalecimiento y contrarrestar el rezago histórico que presenta este sector en cuanto al fomento de practicas de protección al ambiente.
Fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas hasta el punto en el que su preocupación ambiental sea un proceso cotidiano en su gestión apoyado por políticas de regulación y fomento institucionales, es un objetivo explicito de nuestra iniciativa.
Diversos estudios demuestran que la responsabilidad social de las micro y pequeñas empresas es más evidente que en empresas de mayor tamaño o escala.
En algunas de sus actividades las empresas logran satisfacer demandas de la sociedad a través de acciones de respuesta social. Hay áreas, sin embargo, en donde los resultados son mixtos.
Uno de ellos es medio ambiente, donde alrededor del 40% de las empresas no reciclan sus desperdicios, y los medios de transporte utilizados por las empresas siempre o casi siempre contaminan al medio ambiente.
En este contexto y con el fin de fomentar y apoyar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, posibilitando con esto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, los diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, sometemos para su discusión y eventual aprobación a esta H. asamblea la siguiente
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso e) al artículo 4, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas
Decreto
Artículo 4
Son objetivos de esta ley:
a) Las bases para la planeación y ejecución de las actividades encaminadas al desarrollo de las Mipymes en el marco de esta ley;
b) Las bases para la participación de la Federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios y de los sectores para el desarrollo de las Mipymes;
c) Los instrumentos para la evaluación y actualización de las políticas, Programas, instrumentos y Actividades de Fomento para la productividad y competitividad de las Mipymes, que proporcionen la información necesaria para la toma de decisiones en materia de apoyo empresarial, y
d) Las bases para que la Secretaría elabore las políticas con visión de largo plazo, para elevar la productividad y competitividad nacional e internacional de las Mipymes;
e) Las bases para que la Secretaría elabore conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las políticas de fomento, promoción y protección ambiental con visión de largo plazo.
Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Nota:
1 Secofi.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de febrero de 2005.
Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.
(Turnada a la Comisión de Economía. Febrero
22 de 2005.)
Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en lo general con las modificaciones aceptadas y en lo particular los artículos no reservados)
Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en lo particular los artículos reservados, en sus términos)
Del Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (en lo general y en lo particular)
Del Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 195, 201, 210, 258, 264, 286 Bis y 370 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular)
Del Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 301, 417, 420 y 421 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular con la modificación aceptada)
Presentación
De conformidad con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de dar cumplimiento a esta normatividad, presenta su informe correspondiente al periodo julio-diciembre de 2004.
Durante este periodo, la Comisión trabajó esencialmente en un tema sustancial: el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en el cual se alcanzaron importantes avances y logros.
La primera parte del informe se refiere a la integración de la Comisión, la representación por grupos parlamentarios y las sustituciones; la segunda contiene el resumen ejecutivo de las reuniones de trabajo y sus acuerdos, la asistencia y las reuniones regionales que se llevaron a cabo para el proceso de análisis del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005; la tercera muestra los asuntos turnados por la Mesa Directiva y diversas instancias; y la última parte plasma los avances y logros de la Comisión. Además, se anexan a la estructura del informe los comunicados de las sustituciones, las actas de las reuniones y los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
Con base a los principios democráticos que la Ley Orgánica del Congreso General señala para la toma de decisiones, el informe fue presentado y aprobado ante el pleno de la Comisión previamente a su publicación y difusión ante los órganos correspondientes.
Acuerdo por el que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueban el informe semestral del periodo julio-diciembre de 2004
Diputados: Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente ; Alejandro González Yánez (rúbrica), secretario; Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretaria; Guillermo Huízar Carranza (rúbrica), secretario; Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), secretario; Arturo Osornio Sánchez (rúbrica), secretario; José Guadalupe Osuna Millán, secretario; Gabriela Ruiz del Rincón, secretario; Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario; Luis Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; Francisco Xavier Alvarado Villazón, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), Clara Marina Brugada Molina (rúbrica), Javier Castelo Parada, María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Federico Döring Casar, José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica), Gustavo Madero Muñoz, Raúl Mejía González (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Oscar Pimentel González (rúbrica), Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica), María Esther Scherman Leaño (rúbrica), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Víctor Suárez Carrera (rúbrica), Francisco Suárez Dávila (rúbrica), José Isabel Trejo Reyes, Alfredo Villegas Arreola (rúbrica).
Integración
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esta integrada por 30 diputados con base a los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales un Presidente y nueve secretarios conforman la Mesa Directiva.
Mesa Directiva
Diputados: Ángel Augusto Buendía Tirado, Presidente (PRI); Alejandro González Yánez, secretario (PT); Minerva Hernández Ramos, secretaria (PRD); Guillermo Huízar Carranza, secretario (PRD); Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario (PVEM); Arturo Osornio Sánchez, secretario (PRI); José Guadalupe Osuna Millán, secretario (PAN); Gabriela Ruiz del Rincón, secretario (PAN); Luis Antonio Ramírez Pineda, secretario (PRI); Luis Maldonado Venegas, secretario (Convergencia).
Integrantes
Diputados: Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Javier Castelo Parada (PAN). María Angélica Díaz del Campo (PRD), Federico Döring Casar (PAN), José Ángel Ibáñez Montes (PRI), Gustavo Madero Muñoz (PAN), Raúl Mejía González (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN), Oscar Pimentel González (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (PAN), María Esther Scherman Leaño (PRI), Víctor Suárez Carrera (PRD), Francisco Suárez Dávila (PRI), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Alfredo Villegas Arreola (PRI)
Representación por grupo parlamentario
Sustituciones
Actual: Diputado Francisco Luis Monárrez
Rincón (PRI)
Anterior: Dip. Baltazar Miguel Hinojosa Ochoa
(PRI)
Actual: Dip. María Esther Scherman Leaño
(PRI)
Anterior: Dip. Tomás José Ruiz González
(PRI)
(Publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 19 de agosto de 2004)
Reuniones de trabajo
Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Defensa y de Marina. 5 de julio de 2004.
Se aprueba el calendario de reuniones de la Comisión para analizar y dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.
De conformidad con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades, por lo que se aprueba ante el pleno de la misma el informe semestral del periodo enero-junio del presente.
Después de haber recibido las contribuciones de los diputados, el diputado Ángel Buendía Tirado, en su calidad de Presidente de la Comisión, someterá los primeros días de octubre el proyecto de dictamen de la Ley de Presupuesto.
Se aprueban los Grupos de Trabajo para la Evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005.
Distribuir y analizar la propuesta del punto de acuerdo presentado por el diputado José Osuna Millán por el cual la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comunica a los C. diputados federales y Comisiones Legislativas para que observen diversos lineamientos derivados del proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 y sus Anexos.
Con el objeto de conocer el impacto financiero sobre las finanzas públicas del Distrito Federal si fuese aprobada la Base Sexta al Apartado C del Artículo 122 Constitucional, se aprueba como punto de acuerdo solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en lo dispuesto en el Artículo 71 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, proporcione la siguiente información:
- El monto por entidad federativa, del gasto estatal y
federal orientado a financiar la educación básica.
- Metodología utilizada para el cálculo
del gasto estatal y federal.
- Cantidad de recursos que la federación invierte
para financiar los servicios educativos del Distrito Federal.
- Impacto financiero de la aprobación de la adición
de una base sexta al apartado C del artículo 122 constitucional.
Elaborar un nuevo documento detallado a efecto de definir el análisis final del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004.
1. Artículo 1.
Se acuerda trasladar a un transitorio la disposición de que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sus Anexos y Tomos, se haga un tiraje especial en el Diario Oficial de la Federación y se publiquen en la página electrónica de la Internet.
2. Artículo 2.
Gasto de inversión pública
Gasto no programable del sector público central
Adefas (Con el artículo 10)
Disciplina Presupuestaria
Economías
Se llega a un acuerdo con la descentralización de las delegaciones, respetando las atribuciones del Ejecutivo Federal.
Artículo 58. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría y con apoyo de las dependencias correspondientes, informará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, el proyecto de descentralización de los programas y recursos contemplados en el rubro de las delegaciones para las entidades federativas de conformidad con las disposiciones aplicables, considerando la racionalización del gasto público.
4. Artículo 82 y 83.
Se llega a un acuerdo en relación con las disposiciones para el siguiente ejercicio.
Artículo 82. En el marco de la colaboración de Poderes, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria, podrá celebrar las reuniones de trabajo pertinentes con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público, a fin de determinar la información general que pueda contribuir a una mejor comprensión del contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.
Artículo 83. Del resultado de las reuniones
a que se refiere el artículo anterior, se podrá reconsiderar
la concertación de la estructura programática y sus respectivos
Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio
fiscal 2005.
5. El Partido Acción Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se oponen argumentando razones para ello, a lo siguiente:
3. A que se etiqueten los excedentes petroleros.
4. A la incorporación de un monto de erogaciones
máximas de gasto corriente.
5. Al establecimiento de un anclaje mínimo para
inversión física.
6. A que se limite el uso de los Pidiregas al gasto de
inversión sin incluir el de operación.
7. En Honorarios indican que faltan recursos para regularizarlos.
8. A que se impida el otorgamiento de donativos.
9. Al esquema de enunciación expresa de responsabilidades.
10. A que se indique como diseñar los formatos
de los Anexos.
Se retiran en definitiva de las discusiones del Dictamen
del PEF 2005, los representantes de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), según el anuncio hecho por
el Lic. Max Diener, Director General Jurídico de la Subsecretaría
de Egresos de la SHCP.
Sesión Permanente
13 de noviembre de 2004
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.
Acuerdos
Esta sesión se realiza sin la participación
de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, quienes ya no acuden a la reunión.
Sesión Permanente
14 de noviembre de 2004
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.
Derivado de diversas intervenciones de los C. diputados integrantes de la Comisión respecto al articulado del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, se llega a los siguientes acuerdos:
Acuerdos
Para efectos del presente decreto se entenderá por:
1. Artículo 2, fracción VII. Para efectos del presente decreto se entenderá por:
Todos los recursos económicos que recauden u obtengan por cualquier concepto las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación, con excepción de las entidades establecidas en el párrafo octavo y noveno del artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005.
3. En el artículo 19 se eliminó la fracción III con su segundo párrafo y los incisos a), b), c) y d).
Artículo 19. Los ingresos excedentes que resulten del aprovechamiento a que se refieren los artículos 1, fracción VI numeral 21, y 7 fracción XI de la Ley de Ingresos de la Federación, por concepto de rendimientos excedentes de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, que se generen a partir de 27 dólares de los Estados Unidos de América, se destinarán de la siguiente manera:
Este monto no podrá ser menor al correspondiente al 20 por ciento del excedente que se genere con respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, por el concepto del Derecho Extraordinario sobre la Extracción del Petróleo, señalado en el artículo 1, fracción III, numeral 3, inciso B) de dicha Ley;
II. En un 50 por ciento, para gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en las actividades de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, así como en las materias de gas y petroquímica.
Para los efectos de este artículo, la Secretaría hará entregas de anticipos a cuenta del aprovechamiento anual a más tardar a los 10 días hábiles posteriores al entero que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en los términos del artículo 7, fracción XI de la Ley de Ingresos de la Federación, conforme a lo siguiente:
a) El anticipo correspondiente al primer trimestre será por el equivalente al 25 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en el mes de abril de 2005;
b) El anticipo correspondiente al segundo trimestre será por el equivalente al 50 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en los meses de abril y julio de 2005, descontando el anticipo correspondiente al primer trimestre;
c) El anticipo correspondiente al tercer trimestre será por el equivalente al 75 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en los meses de abril, julio y octubre de 2005, descontando los anticipos correspondientes al primero y segundo trimestres, y
d) El pago correspondiente al último trimestre será por el equivalente al 100 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en los meses de abril, julio y octubre de 2005, así como enero de 2006, descontando los anticipos correspondientes a los primeros tres trimestres del año y observando lo dispuesto en el siguiente párrafo.
En el caso de esta fracción el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría establecerá convenios con las entidades federativas para definir los mecanismos que permitan ajustar las diferencias que, en su caso, resulten entre los anticipos trimestrales y a la cantidad correspondiente del monto total contenido en la declaración anual relativa al aprovechamiento sobre rendimientos excedentes a que hace referencia el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación.
Una vez presentada la declaración anual a que hace referencia el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación, la Secretaría realizará los ajustes que correspondan por la diferencia que, en su caso, resulte entre los anticipos trimestrales enterados y el monto del aprovechamiento anual.
Artículo 21. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, en los términos de las disposiciones aplicables, podrá autorizar a las dependencias y entidades para que realicen erogaciones adicionales con cargo a los ingresos que obtengan en exceso a los previstos para el presente ejercicio fiscal, conforme a lo siguiente:
...
k) Las multas que aplique el Instituto Federal Electoral a los que se refiere la fracción VI, numeral 1, del artículo 1 de dicha Ley, serán reasignados para ciencia y tecnología en el ramo 38. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Artículo 52. Con el objeto de asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquellos señalados en el Anexo 14 de este Decreto. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, podrá seleccionar durante el ejercicio fiscal otros programas que por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación. El Ejecutivo Federal, en su caso, deberá considerar la opinión de las entidades federativas en el diseño de las reglas de operación para lograr una mejor planeación y ejecución de los programas correspondientes.
Los programas sujetos a reglas de operación deberán observar lo siguiente:
...
VI. Las dependencias y entidades podrán celebrar convenios con personas morales sin fines de lucro, consideradas organizaciones de la sociedad civil o con organizaciones legalmente constituidas por los propios beneficiarios de los programas, para su participación en la ejecución de los programas a que se refiere el Anexo 14 de este Decreto. Para estos fines, los modelos de convenio, previo a su formalización, deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, señalando de manera precisa la forma en que se dará seguimiento al ejercicio de los recursos. En el caso de los programas enlistados en el Anexo 14, los convenios a que se refiere este párrafo podrán celebrarse con organizaciones que promuevan las causas de mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas y productores rurales.
VII. Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología.
Derivado de este instrumento se suscribirán acuerdos y convenios de coordinación y anexos de ejecución en los que se establecerán: la distribución de los recursos de cada programa por región de acuerdo con sus condiciones de rezago, marginación y pobreza, indicando en lo posible la asignación correspondiente a cada municipio; las atribuciones y responsabilidades de la federación, estados y municipios y, las asignaciones presupuestarias de los órdenes de gobierno que concurran en sujeción a los programas concertados. Los recursos destinados para ser aplicados como gastos indirectos a las obras y acciones sociales de los programas concertados entre las entidades federativas y la federalización del Ramo 20 Desarrollo Social, los ejercerá quien opere el programa; para lo cual, las reglas de operación preverán lo conducente.
8. Se modifica el artículo 65 primer párrafo, fracción I inciso a), fracción III incisos b) y f).
Artículo 65. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de acuerdo con lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y el Programa Nacional de Acuacultura y Pesca reorientará sus Programas y dará continuidad a los Programas y componentes comprendidos en los Anexos 14 y 17 de este Decreto, para dar certidumbre a los apoyos gubernamentales al sector agroalimentarioy pesquero, a fin de garantizar la soberanía alimentaria, de fortalecer el ingreso de los productores, la generación de empleos, el ordenamiento de los mercados agroalimentarios, recuperar la competitividad y las capacidades de los productores del campo, así como contribuir al bienestar familiar y a la preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, observando lo siguiente:
...
a) De Apoyos Conforme a la heterogeneidad productiva: considera políticas diferenciadas de apoyo y acceso a financiamientos con base en el desarrollo regional, la tipología de productores y sus productos; también aquellos que no son incluidos en el sistema producto, incorporando criterios de impacto social y local; tendrán preferencia los productores de menos ingresos que presenten proyectos para mejorar la calidad y producción;
III. Para implementar las estrategias anteriores, se consideran, entre otros, los siguientes instrumentos:
...
f) El mejoramiento de la sanidad agroalimentaria y acuícola;
9. Se modifica el artículo 66, fracción I.
A los productores de menos ingresos que presenten proyectos viables tendentes a mejorar la calidad y producción;
10. Se modifica la fracción IV del artículo 66.
A efecto de asegurar lo anterior, se aplicarán al menos el 25 por ciento de los recursos asignados al programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización, para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención de Factores Críticos, en las entidades federativas de las regiones del Altiplano Central (Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, DF, y Morelos) y Sur-Sureste (Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo).
12. Se modifica el penúltimo párrafo del artículo 66 y se convierte en fracción XIII.
Para el subsector pesca el Programa de Empleo Temporal considerará las opiniones técnicas emitidas por el Instituto Nacional de la Pesca respecto a las zonas y temporadas de veda.
14. Se modifica el artículo segundo transitorio.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deberá presentar la integración analítica de su presupuesto aprobado, con base en las unidades y áreas que conforman su estructura orgánica básica registrada. Dicha integración deberá verse reflejada en sus analíticos de claves y de plazas, así como en la asignación de programas sujetos a reglas de operación y proyectos de inversión. Asimismo, deberá remitir dicha información a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, a la Secretaría y a la Función Pública, a más tardar el último día hábil de enero de 2005.
15. Se modifica el artículo Sexto Transitorio.
Sexto. Los recursos señalados en el artículo 7º, fracción XI, párrafo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, devengados mediante el mandato que Petróleos Mexicanos constituyó para dicho efecto en 2004, deberán aplicarse durante 2005 en las obras que establece expresamente el referido párrafo tercero. A más tardar el último día hábil del mes de enero de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá informar a la Cámara de Diputados, el monto total de los recursos. La aplicación de dichos recursos para la inversión en obras de infraestructura en materia de exploración y producción de petróleo crudo y gas, refinación, cogeneración y petroquímica que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, deberá reportarse detalladamente en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública; que rinde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, esta misma Secretaría deberá informar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil del mes de enero de 2005, el monto que asciende al 31 de diciembre de 2004, los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; así como los movimientos de ingresos y egresos realizados en el mismo desde su creación.
16. Se modifica el primer y cuarto párrafo del artículo Vigésimo Cuarto Transitorio.
En la última parte del primer párrafo que diga: "...de acuerdo al anexo 17".
Cuarto párrafo: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberá informar a la Cámara, a más tardar el último día hábil de junio, sobre los convenios o acuerdos de carácter inter e intrainstitucional que se hubieran o se llevarán a cabo, previa consulta en el seno del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de fortalecer la coordinación y evitar duplicidad en la consecución de los objetivos y requisitos de los programas incorporados en el Programa Especial Concurrente.
17. Se modifica el artículo vigésimo quinto transitorio.
Vigésimo Quinto. Los recursos asignados a los programas que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, sólo podrán ser transferidos entre éstos en la misma dependencia, bajo casos excepcionales y con la plena justificación y dictamen que al efecto emita la dependencia correspondiente, sin demérito del cumplimiento de los fines específicos que marcan sus propias reglas de operación. Lo anterior, previa consulta en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara.
Las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable deberán incorporar mecanismos que eficienten el gasto asociado a la entrega de los apoyos y los de operación para el seguimiento, supervisión y evaluación, de manera tal que se generen oportunidades para canalizar los recursos a través de una sola ventanilla gubernamental de gestión y entrega de recursos. Asimismo, se deberán identificar programas y componentes similares que operan diversas dependencias y entidades, a fin de que se resectoricen o se delimiten los alcances de cada uno de ellos.
Para efecto de lo anterior, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entregará a más tardar el primer día hábil de abril a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara, previa aprobación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el informe sobre los mecanismos instrumentados, conforme el párrafo anterior, así como los programas sujetos de alineación y resectorización, indicando la dependencia que los operará.
18. Se modifica el artículo vigésimo octavo transitorio.
Vigésimo Octavo. Las asignaciones contenidas en el presupuesto aprobado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación para los fondos mixtos y sectoriales a los que se refiere la Ley de Ciencia y Tecnología, así como otras asignaciones para fondos de investigación y desarrollo tecnológico, se aplicarán y distribuirán con base en la selección de proyectos que se presenten con base en convocatorias públicas, cuyos términos garanticen su impacto en el desarrollo tecnológico y vinculación con la industria nacional; transparencia en su asignación y rendición de cuentas y sean susceptibles de ser evaluados con base e indicadores de resultados en el corto y mediano plazos. Los términos de referencia que cumplan con este mandato, habrán de ser contenidos en los convenios de colaboración que suscriba el referido Consejo con las contrapartes. En ningún caso, la aplicación de los recursos objeto de esta disposición podrá generar pasivos laborales. El Consejo reportará al respecto en los informes trimestrales.
19. Se adicionan cuatro artículos transitorios.
Vigésimo Noveno. La distribución de los recursos previstos en el Anexo 21 en el rubro de "Infraestructura y equipamiento para escuelas de educación básica ubicadas en municipios de muy alta marginación" del Ramo 11, deberán sujetarse a la aplicación de Reglas reoperación que para el efecto emita la Secretaría de Educación pública a más tardar el 28 de febrero de 2005.
Los recursos asignados a las instituciones de educación superior que se describen en el Anexo 21 de este Decreto, están destinados a desarrollar proyectos con el propósito de elevar la calidad, fortalecer el desarrollo de sus funciones sustantivas y mejorar su funcionamiento, de acuerdo con las prioridades definidas por las mismas instituciones.
La Secretaría de Educación Pública dará a conocer a las instituciones, a más tardar el 15 de marzo de 2005, las fechas en que se llevarán a cabo las ministraciones de recursos, sujetándose a tres exhibiciones, considerando que la última se lleve a cabo a más tardar el 31 de octubre de 2005.
Trigésimo. Los recursos autorizados en el Fondo para el Reconocimiento de Plantilla de Personal de las Universidades Públicas Estatales se asignarán de Acuerdo con Reglas de Operación que establezca la Secretaría de Educación Pública.
Trigésimo Segundo. Los recursos del programa Proyectos de Infraestructura básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aprobados en el Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, se continuarán distribuyendo para este ejercicio conservando el porcentaje del ejercicio inmediato anterior. Dichos recursos serán ministrados a las entidades en forma mensual, teniendo el carácter de subsidios, de acuerdo con el PEF y las disposiciones aplicables, los cuales serán ejercidos por la dependencia que el Estado determine, del control, supervisión y ejecución de los recursos; l os recursos a que se refiere este artículo deberán destinarse exclusivamente a gasto de: inversión en programas y obras de infraestructura básica para el equipamiento en comunidades indígenas de las entidades del país, quedando incluidos los gastos indirectos asociados a la realización de programas, proyectos, obra pública o acciones de infraestructura básica y su equipamiento, por concepto de la realización de estudios, de elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control de las obras que se ejecuten, dicho monto no deberá representar más del 3 por ciento del costo total de las obras o acciones de los Proyectos de Infraestructura Básica.
Trigésimo Tercero. La Secretaría de Salud, destinará durante 2005, de los recursos que provengan del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, el 75 por ciento para la investigación, prevención y atención de las enfermedades asociadas al tabaquismo, en partes iguales, a través de los Institutos: Nacional de Cardiología, Nacional de Enfermedades Respiratorias y Nacional de Cancerología. El 25 por ciento restante se deberá ejercer en partes iguales en los estados productores de tabaco, a través Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud contemplados en los artículos 25, 29, 30 y 31 de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación. La Secretaría de Salud informará a la Cámara a través de los informes trimestrales, devolución y aplicación de los recursos que integran el fondo referido.
Hechos relevantes
Esta sesión se lleva a cabo sin la participación de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes no acuden a la sesión.
Sesión Permanente
15 de noviembre de 2004
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.
Acuerdos
Esta sesión se realiza sin la participación de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes no acuden a la sesión.
Resumen ejecutivo
Reuniones de trabajo
1. 05/07/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Marina y Defensa.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
2. 06/07/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Funcionarios del Fideicomiso de la Región
Centro del País (Fidcentro).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
3. 07/07/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Mesa Directiva de la Comisión de
Vivienda.
Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.
4. 26/08/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Unidades de Protección Civil de Entidades
Federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
5. 10/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Educación y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología con
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) y diversos Rectores de Universidades.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
6. 10/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública con las Comisiones Unidas del Sector Rural y la Comisión
Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
7. 14/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
Asunto: Presentación del Proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.
8. 20/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos con el Secretario de Medio
Ambiente y Recursos Naturales.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
9. 20/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Comunicaciones y Transportes con el Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
10. 23/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Educación y Servicios Educativos y Ciencia y Tecnología con
el Secretario de Educación.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
11. 27/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Equidad y Género con
la Secretaría de Desarrollo Social.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
12. 28/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Hacienda y Crédito Público y Economía con el Asesor
Regional sobre Regulación y Competitividad del Banco Mundial.
Asunto: Presentación de Competitividad.
13. 30/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Instituto Nacional de la Administración
Pública.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
14. 01/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Especial de Ganadería
y para el Campo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
15. 04/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Asuntos Indígenas con la Representante de la Oficina para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
16. 04/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Salud con el Secretario de Salud.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
17. 07/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Educación y Servicios Educativos y Ciencia y Tecnología con
el Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
18. 12/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el Rector
de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro".
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
19. 12/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Especial de Ganadería
y para el Campo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
20. 19/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los Presidentes
Municipales del Patrimonio de la Humanidad.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
21. 19/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Energía celebraron Reunión de Trabajo con el Secretario
de Energía.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
22. 19/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Seguridad Social y Salud con los Directores Generales del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social para
las Fuerzas Armadas (ISSFAM).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
23. 20/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la Comisión
de Recursos Hidráulicos.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
24. 22/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Energía con el Director General de la Comisión Federal
de Electricidad.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
25. 22/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Energía con el Director General de Petróleos Mexicanos.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
26. 26/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología con el Consejo
Nacional de Autoridades Educativas (Secretarios de Educación de
las Entidades Federativas).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
27. 03/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Economía con los Secretarios de Desarrollo Económico de
las Entidades Federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
28. 04/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Salud y Seguridad Social con el Secretario de Salud.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
29. 08/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con las Comisiones
de Ciencia y Tecnología y Educación Pública y Servicios
Educativos y los Rectores y Directores de Instituciones Públicas
de Educación Superior.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
30. 08/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta
Pública y Hacienda y Crédito Público con el Director
del Fondo Monetario Internacional.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
Reuniones de Comisiones Unidas
1. 07/09/2004. Reunión de Comisiones Unidas.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Hacienda y Crédito Público con el Coordinador de Políticas
Públicas de la Presidencia de la República.
Asunto: Exposición de las conclusiones
de la Convención Nacional Hacendaria.
2. 08/09/2004. Reunión de Comisiones Unidas
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Hacienda y Crédito Público con Funcionarios del Banco Mundial.
Asunto: Exposición de la Incidencia en
el Gasto Público, los Procesos Presupuestarios y el Análisis
Comparativo Mundial.
3. 04/11/2004. Reunión de Comisiones Unidas
Tipo: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta
Pública y Hacienda y Crédito Público con los Secretarios
de Finanzas de las Entidades Federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
Reuniones de grupo de trabajo
1. 14/07/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Artículo 30 del PEF y Cuenta Pública.
Asunto: Evaluación del cumplimiento del
artículo 30 del PEF 2004 y análisis la Cuenta de la Hacienda
Pública Federal 2001.
2. 27/07/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Artículo 30 del PEF.
Asunto: Análisis de las Excepciones del
artículo 30 del PEF y el Diagnóstico de la Reingeniería
de la Administración Pública Federal Centralizada.
3. 27/07/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Cuenta Pública.
Asunto: Examinar la Cuenta de la Hacienda Pública
Federal 2001.
4. 02/09/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Cuenta Pública.
Asunto: Presentación y discusión
de los documentos de apoyo para dictaminar la Cuenta de la Hacienda Pública
Federal 2001.
5. 08/09/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Cuenta Pública.
Asunto: Presentar la Propuesta del Proyecto de
Dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.
Reuniones de Mesa Directiva
1. 27/07/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
2. 28/09/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Desarrollo Regional del Sur - Sureste.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
3. 29/09/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Economía y Ciencia y Tecnología.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
4. 12/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Especial de Ganadería.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
5. 13/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Radio, Televisión y Cinematografía.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
6. 13/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Hacienda y Crédito Público y Fortalecimiento al Federalismo
con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la
Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
7. 14/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Fomento Cooperativo y Economía Social
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
8. 19/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Cultura.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
9. 20/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública
y Ciencia y Tecnología con los Representantes de los Centros del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de las entidades
federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
10. 27/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Sur-Sureste
con el Colegio de Ingenieros Civiles.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación
2005.
Reuniones plenarias ordinarias
1. 09/09/2004. Reunión plenaria ordinaria.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Aprobación del acta anterior (reunión
plenaria ordinaria del 8 de junio de 2004); presentación y aprobación
del informe semestral de la Comisión enero-junio 2004 (de conformidad
con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3,
del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información
Pública de la H. Cámara de Diputados; presentación
y aprobación del proyecto de calendario de reuniones de trabajo
para analizar y dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación
2005 (PEF); entrega de documentos del PEF 2005; presentación del
doctor Marco Antonio Pérez Valtier sobre la evaluación e
impacto de los Pidiregas en el PEF 2005 y asuntos generales.
2. 29/09/2004. Reunión plenaria ordinaria.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Aprobación del acta de la reunión
plenaria ordinaria del 9 de septiembre de 2004; instalación de los
grupos de trabajo para la evaluación del Presupuesto de Egresos
de la Federación (PEF) 2005; la Ley de Presupuesto Público;
los acuerdos del artículo 30 del PEF 2004; y por último la
presentación sobre "excedentes petroleros" por el doctor Jorge Chávez
Presa; y asuntos generales.
3. 10/11/2004. Reunión plenaria ordinaria.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del
dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.
4. 11/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del
dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.
5. 13/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del
dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.
6. 14/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del
dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.
7. 15/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del
dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.
Reuniones regionales para el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2005
En el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo las siguientes Reuniones Regionales de Presidentes de Comisiones de la Cámara de Diputados, gobernadores y funcionarios de diversas Entidades Federativas, para valorar le impulsar las propuestas de inversión y fortalecer el desarrollo regional, la competitividad y el empleo:
Sábado 2 de octubre, 2004
Villahermosa, Tabasco
Reunión de trabajo de presidentes de comisiones
con el gobernador y los funcionarios correspondientes del Gobierno del
Estado.
Sábado 16 de octubre, 2004
Ciudad de Mérida, Yucatán
Reunión de trabajo de presidentes de comisiones
con gobernadores y funcionarios respectivos de las entidades federativas
de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz
y Yucatán.
Sábado 23 de octubre, 2004
Ciudad de Zacatecas, Zacatecas
Reunión de trabajo de presidentes de comisiones
con gobernadores y funcionarios correspondientes de las entidades federativas
de Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán,
Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas,
Tlaxcala y Zacatecas.
Sábado 30 de octubre, 2004
Ciudad de Hermosillo, Sonora
Reunión de trabajo con presidentes de comisiones
con gobernadores y funcionarios respectivos de las entidades federativas
de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México,
Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Asuntos turnados
Avances y logros
Proceso para analizar, discutir y, en su caso, modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005
Dentro del proceso análisis, discusión y en su caso modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se realizaron Reuniones de Trabajo con Comisiones Ordinarias y Especiales de la Cámara de Diputados, Sector Público Presupuestario y Organizaciones Sociales.
Se llevaron a cabo Reuniones Regionales de Presidentes de las Comisiones Ordinarias y Especiales con los Gobernadores y Funcionarios correspondientes de diversas Entidades Federativas, para evaluar las carencias respecto de proyectos de inversión que impulsaran y fortalecieran el desarrollo regional, la competitividad y el empleo.
Se creó un Grupo de Trabajo para analizar, discutir y en su caso modificar el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2005, a fin de elaborar y aprobar su articulado.
Se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.
El Grupo de Trabajo entregó a la Comisión una Propuesta de Predictamen para una nueva Ley de Presupuesto Público.
El Grupo de Trabajo de Cuenta Pública elaboró una Propuesta de Predictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.
Se elaboró Informe de la Revisión Preliminar de los resultados consignados en la Cuenta Pública 2003.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un documento sobre los principales resultados derivados según el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2001.
Se formó un Grupo de Trabajo para dar seguimiento al artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2004 (Programas de Racionalidad y Austeridad); conforme a ello se presentó un Informe del Grado de Avance.
Se elaboró un documento de revisión preliminar del avance del Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas del Segundo y Tercer Trimestre de 2004.
1. Comunicados de sustituciones.
2. Actas de reuniones de trabajo.
A su vigésima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del auditorio del edificio E.
Orden del Día
DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión con el doctor Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, segundo nivel.
Orden del Día
5. Asuntos generales:
5.1. Presentación del doctor Sebastián
Belkhelfa.
5.2. Presentación de representantes de los procesadores
de alcohol etílico.
DE LA COMISION DE TURISMO
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en el salón Libertadores edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A su decimoctava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 15 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 23 de febrero, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, situado en la planta baja del edificio H.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón Fundadores, edificio H, cuarto piso.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS, Y DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN
A su reunión con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 18 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
Dip. ManuelVelasco Coello
Presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación
(Cocopa)
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
2. Comunicaciones:
Del senador César Jáuregui Robles, vicepresidente
en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Senadores.
De José Antonio Bolívar Bustillo, subsecretario
de Enlace Legislativo.
3. Informe del Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
4. Minuta para discusión y dictamen:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento
del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos.
5. Asuntos generales:
Presentación de la memoria del primer ciclo de
mesas redondas.
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
Al foro Desafíos del marco jurídico mexicano para el desarrollo del deporte adaptado, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
DE LA COMISION DE VIVIENDA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala 6 del edificio B.
Orden del Día
DE LA COMISION DE VIVIENDA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 12 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A la reunión de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se verificará el jueves 24 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, tercer piso.
Orden del Día
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 1 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A la segunda de sus reuniones de trabajo por llevar a cabo en el marco del seminario Radio y televisión en el siglo XXI, el miércoles 2 de marzo, a partir de las 10 horas, en el antiguo salón de protocolo (edificio A, planta baja).
El seminario de referencia se desarrollará conforme al siguiente programa:
10:00 a 10:40 horas.
Espectro radioeléctrico. Cuadro nacional de frecuencias.
Lic. Jaime Dechamps.
10:40 a 11:20 horas.
Concesiones y permisos.
Lic. Federico González Luna Bueno.
11:20 a 12:00 horas.
Autoridades administrativas.
Mtro. Adolfo Cuevas Teja.
12:00 a 12:20 horas.
Receso.
12:20 a 13:00 horas.
Contenidos.
Dr. David Vega Vera.
13:00 a 13:40 horas.
Aspectos económicos. El costo de legislar.
Dr. Ernesto Piedras Feria.
13:40 a 14:20 horas.
Medios públicos.
Ing. Julio Di Bella
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente