Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1698, miércoles 23 de febrero de 2005


Iniciativas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTICULOS 3 Y 6, Y ADICIONA UNO 3 BIS A LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La tortura es un delito que destruye lo más preciado de la persona humana, por ello, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos regula su prohibición absoluta en el artículo 7:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos. Ello significa que, a diferencia de la regulación de otros derechos humanos, no existe ninguna justificación para admitir la tortura. En consecuencia, inclusive en situaciones excepcionales se preserva la protección de la persona de esa práctica.

Del mismo modo en el sistema interamericano de protección, la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe la tortura en el artículo 5, referente al derecho a la integridad personal:

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Es decir, la protección de la integridad personal pertenece al núcleo inderogable que no puede ser suspendido ni suprimido jamás, cualquiera sea la circunstancia en que se encuentre un Estado.

La erradicación de la tortura en el mundo es uno de los grandes desafíos que asumieron las Naciones Unidas a sólo unos pocos años de su fundación. Para garantizar a todas las personas una protección suficiente contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el transcurso de los años la Organización fue adoptando normas de aplicación universal que finalmente fueron consagradas en declaraciones y convenios internacionales.

En 1975, la Organización de Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que fue la base para que luego se aprobara la Convención contra la Tortura, el 10 de diciembre de 1984.

En la Declaración, se consideraba la tortura como "ofensa a la dignidad humana" y la definición ha sido luego retomada en la Convención.

Así, se define la tortura como un crimen internacional. Inspirada en la mencionada Declaración de 1975, el consenso internacional llegó a establecer que es tortura para dicha Convención:

......todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

El presente artículo se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener disposiciones de mayor alcance.

Se aprecia que la Convención de la ONU presenta una definición compleja, que reúne elementos sin los cuales, el acto dejaría de ser tal pero que calificaría como trato cruel, inhumano o degradante.

La Convención regula un sistema de deberes internacionales de los Estados Parte. Es decir, le constriñe a tomar medidas en el ámbito interno o doméstico y en el ámbito propiamente internacional. Así, todo Estado Parte se compromete a prevenir la comisión de la tortura (artículo 2 de la Convención) y a investigar toda denuncia (artículo 12) y dar curso a cualquier queja al respecto (artículo 13); a identificar y sancionar a los responsables. Dentro de estas obligaciones de carácter interno, debe tipificar todos los actos de tortura como delitos, incluso la tentativa y con penas adecuadas a su gravedad (artículo 4).

En México, el Derecho Universal imprescriptible e irrenunciable de toda persona al respeto a su integridad y seguridad personal, a no ser torturada o sujeta de otros actos de autoridad que vulneren su dignidad está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos y Legislaciones en materia de Tortura a nivel Federal y Estatal, asimismo el Estado mexicano se ha comprometido con la comunidad internacional, a partir de la firma y ratificaciones de múltiples declaraciones y convenios, a realizar todas las acciones necesarias para erradicar la práctica de tortura en el país, reconociendo ésta como crimen de lesa humanidad, dado que éstas prácticas afectan a la sociedad en su conjunto.

La obligación de parte el Estado mexicano de respetar acuerdos e instrumentos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, se enmarca en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incorpora estos instrumentos como Ley Suprema de nuestro país, los cuales tienen un carácter vinculatorio incuestionable.

Hoy en día, en México, existe evidencia de que siguen presentándose eventos de tortura, principalmente en la población indígena, en donde se observa de manera constante una dilación y negación de justicia por parte de las autoridades correspondientes, así como la no aplicación correspondiente de las Leyes de Prevención y Sanción de la Tortura. También es evidente que el eje transversal que cruza estos actos de tortura es el de la discriminación racial, por parte de los perpetradores de la misma.

A pesar que a nivel estatal y nacional existen leyes para prevenir y sancionar la tortura, estas son desconocidas o no son aplicadas por las autoridades de investigación, así como de los encargados de la procuración y administración de justicia, no obstante que ésta se tiene que perseguir de oficio.

Es importante señalar, que el concepto de tortura que tienen las leyes mexicanas es muy acotado y no corresponde en su totalidad al concepto aplicable en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Incumpliendo, el Estado, su deber de adoptar disposiciones de derecho interno tal como lo indica la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura contiene una definición del flagelo que no sólo se queda corta respecto de la Convención, sino que no toma en cuenta muchas conductas que constituyen tortura previstas en la misma, lo que impide que un Juez sancione como tortura determinadas conductas que no están tipificadas en la ley.

El apartado B del artículo 102 de la Constitución Política Mexicana establece que las Comisiones Públicas de Derechos Humanos tienen como función, en el ámbito de sus respectivas competencias, proteger las garantías que ampara el orden jurídico, por lo que deben de tomar en cuenta en su actividad de protección de los derechos a los tratados internacionales.

Por ello, consideramos impostergable modificar la definición de tortura establecida en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como incorporar una definición precisa y más amplia de quienes deben ser considerados como responsables del este delito.

Con base en lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se permite someter ante el Pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa de

Decreto mediante el cual se reforman los artículos 3 y 6, y se adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura

Artículo Único. Se reforman los artículos 3 y 6, y se adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para quedar como sigue:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley, se entiende por tortura todo acto realizado por el cual se inflijan a una persona dolores o sufrimientos físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada.

Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad del torturado o a disminuir su capacidad física o psíquica, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

No se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad.

Artículo 3 Bis. Serán responsables del delito de tortura:

I. Los empleados o funcionarios públicos que actuando en ese carácter ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que, pudiendo impedirlo, no lo hagan.

II. Las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere la fracción anterior, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.

Artículo 6. No se considerarán como causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura el que se invoquen o existan situaciones excepcionales como estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o emergencia, inestabilidad política interna, suspensión de garantías constitucionales, urgencia en las investigaciones o cualquier otra circunstancia. Tampoco podrá invocarse como justificación la orden de un superior jerárquico o de cualquier otra autoridad.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de febrero de 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Febrero 22 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 73 fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La primera función básica del Congreso es legislar, que significa convertir el mandato de los votantes en leyes, normas jurídicas y administrativas que promuevan el logro de objetivos comunes para mejorar el bienestar de la población. Legislar es el poder que un Congreso tiene para crear y promulgar leyes que satisfagan las demandas del electorado y que a la vez cumplan con el mantenimiento del estado de derecho.

Para el cumplimiento cabal de esta importante función, el legislativo se sirve de la formación de comisiones. La nueva ley orgánica del Congreso aprobada en 1999, y que reorganizó la mayor parte de los órganos de la Cámara como son la Junta de Coordinación Política, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las Comisiones, los Comités, la Mesa Directiva, la Presidencia de la Mesa y la Secretaría General, define las Comisiones como:

Los órganos constituidos por el pleno de la Cámara, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla las atribuciones que se le señalan. El Diccionario universal de términos parlamentarios define las comisiones como La integración de un grupo reducido de miembros pertenecientes a las cámaras quienes, por especial encargo de la misma estudian con amplitud y detalle los asuntos para preparar los trabajos, informes o dictámenes que servirá de base al pleno para resolver en definitiva.1 Las comisiones son órganos del Congreso integrado por legisladores de los diversos partidos políticos representados, encargados de hacer el trabajo preparatorio de los asuntos turnados por los diputados, para que posteriormente el pleno de la cámara tome decisiones. Su principal trabajo consiste en estudiar y revisar iniciativas para luego preparar dictámenes. Realmente el trabajo legislativo se realiza en comisiones, es aquí donde se da el debate medular sobre las propuestas; las comisiones tienen facultades y recursos para lograr un cumplimiento responsable de los asuntos que les turna el pleno, en resumen, las comisiones son el escenario donde se logran los acuerdos necesarios para sacar adelante las iniciativas.

La razón de ser de las comisiones atiende a la lógica misma del Congreso, es decir, dado su tamaño y la carga de trabajo, los 500 diputados o los 128 senadores que conforman el Congreso de la Unión, no pueden analizar a fondo las iniciativas presentadas, por lo tanto el pleno delega a las comisiones, y a los diputados que las conforman, esta función y vota a partir de los dictámenes que emiten.

Si consideramos que, formalmente el objetivo principal de las comisiones es la de realizar el trabajo especializado, el estudio técnico y preparación de las leyes que posteriormente deben ser presentadas al pleno, por tanto, debemos reconocer la imprescindible presencia de los legisladores en las Comisiones. No hay trabajo en comisiones sin éstos.

Lo anterior nos lleva a plantear que el fortalecimiento de la función legislativa, requiere indudablemente el fortalecimiento de las comisiones. Mucho del atraso legislativo en materia de dictaminación es producto de la falta de quórum en las comisiones, y esto termina por aplazar la discusión de los asuntos legislativos con la correspondiente afectación no solo al trabajo legislativo, sino a la población en general. Actualmente no hay mecanismos de ley que sancionen las inasistencias de los Legisladores integrantes de las comisiones a las reuniones, por lo que nuestra propuesta es en este sentido, con la finalidad de incentivar la participación de los diputados en las mismas, así como el desempeño del Congreso en su conjunto.

Los siguientes cuadros muestran promedios de asistencia a comisiones y a las sesiones del Pleno:


 

De los cuadros anteriores podemos decir que los mecanismos de regulación para la asistencia a las reuniones del pleno, han incentivado la participación de los legisladores, mientras que, sin legislación para normar la asistencia en comisiones de los congresistas, estos no tienen incentivos para participar en las reuniones, y que se refleja en los bajos porcentajes de asistencia y con el consecuente aplazamiento de los asuntos turnados a Comisión.

Entre los Congresos locales que regulan en esta materia se encuentran los siguientes:

A nivel internacional estudiamos 8 países:

En 4 países encontramos que no existe regulación alguna, éstos son

Alemania
Italia
Brasil
Chile

Los que sí tienen regulación en este sentido son

a) Asamblea Nacional Francesa

Capítulo X

Artículo 42

1 Será obligatoria la asistencia de los comisarios a las reuniones de su comisión.

2 Se publicarán en el Journal Officiel al día siguiente de la reunión los nombres de los comisarios presentes, así como los de quienes se hayan excusado, bien por uno de los motivos previstos en la Ordenanza Número 58-1066, de 7 de noviembre de 1958, aprobatoria de la Ley Orgánica de autorización excepcional a los parlamentarios para delegar su voto, bien por algún impedimento insuperable, así como los nombres de quienes hubieren sido válidamente suplidos.

3 Cuando un comisario haya estado ausente de más del tercio de las sesiones de la comisión durante un mismo periodo ordinario de sesiones y no se haya excusado aduciendo uno de los motivos considerados en el apartado anterior ni se haya hecho suplir conforme a lo dispuesto en el artículo 38, la Mesa de la comisión lo pondrá en conocimiento del Presidente de la Asamblea, quien confirmará la dimisión del comisario, el cual será sustituido y ya no podrá formar parte de otra comisión por el resto del año, quedando su indemnización por gastos relativos al cargo reducida en un tercio hasta la apertura del siguiente período ordinario de sesiones.

b) España

De las prerrogativas y obligaciones parlamentarias

Artículo 20

1. Los legisladores tendrán el derecho y el deber de asistir a las sesiones plenarias y a las de las Comisiones de que formen parte, y a votar en las mismas, así como a desempeñar todas las funciones a que reglamentariamente vengan obligados. c) Reglamento del Poder Legislativo Argentino

Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación

Sanciones

Artículo 102.- Para el caso de inasistencia injustificada de un senador a dos reuniones de comisión, corresponde el apercibimiento de la Cámara. La inasistencia injustificada a cuatro reuniones consecutivas de comisión, significará un descuento en su dieta. Es obligación del presidente de cada comisión informar al presidente de la Cámara lo relativo a las inasistencias mencionadas, la que dará cuenta en la primera sesión, a fin de que se someta lo informado a consideración del pleno, el cual resolverá sobre la aplicación de la sanción.

d) Asamblea Legislativa Costa Rica

Artículo 7.- Pérdida de dieta.

Cuando la Asamblea o la Comisión no pueda sesionar por falta de asistencia, los diputados que sin razón justificada estén ausentes perderán la respectiva dieta.

Se exceptúan de esa sanción, quienes tengan licencia, de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento.

Si el diputado se retira sin permiso del Presidente de la Asamblea o del de la Comisión, se le rebajará la dieta del día en que no estuvo en la votación.

Tomando en cuenta la experiencia de otros congresos, debemos reconocer que es importante fortalecer al Poder legislativo, y fundamentalmente fortalecer a las comisiones que es donde se da la actividad legislativa. Como dijimos anteriormente, sin diputados no hay actividad en las Comisiones, y sin estas no hay un desahogo de los asuntos legislativos que eventualmente se traduce en menos y mejores leyes para el beneficio de la población.

Sensibilizado por lo anterior, el diputado que firma al calce se permite someter ante el Pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa de

Decreto mediante el cual se adicionan un artículo 94 Bis, un artículo 94 Ter y un artículo 94 Quáter, todos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único: Mediante el cual se adiciona un artículo 94 Bis, un artículo 94 Ter y un artículo 94 Quáter, todos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 94 Bis. Los individuos de las Comisiones asistirán a todas las sesiones desde el principio hasta el fin de estas.

Se considerará ausente de una reunión de comisión al miembro de esta que no esté presente al pasarse lista; si después de ella hubiera alguna votación nominal y no se encontrare presente también se considerará como faltante. De igual manera se considerará ausente en caso de falta de quórum al pasarse la lista correspondiente.

Artículo 94 Ter. El senador o diputado que por disposición u otro grave motivo no pudiere asistir a las reuniones de comisión o continuar en ellas, le avisara al presidente de la mesa directiva por medio de un oficio o de palabra.

Artículo 94 Quáter. Los diputados y senadores que no concurran a una reunión de comisión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten.

Nota:
1 Berlín Valenzuela, Francisco (coordinador). Diccionario universal de términos parlamentarios. LVI Legislatura. Cámara de Diputados. Instituto de Investigaciones Legislativas. México, 1997, pp. 171.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de febrero de 2005.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Febrero 22 de 2005.)
 
 
 
QUE ADICIONA UN INCISO E) AL ARTICULO 4 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Economía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona inciso e) al Artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

En la medida que nuestra economía sigue presentando un crecimiento económico pobre e insuficiente para detonar crecimiento en todos los sectores económicos, es necesario buscar políticas alternativas de fortalecimiento y desarrollo de nuestro mercado interno promoviendo y fomentando nuestra planta industrial.

Para nosotros es absolutamente claro que los sectores que más se han beneficiado en los últimos años de las políticas: fiscal, comercial, monetaria, crediticia y de fomento económico en general son los que están vinculados directa e indirectamente con el esfuerzo exportador derivado de la agresiva apertura comercial de nuestro país.

En este sentido el entorno económico, jurídico y regulatorio ha beneficiado en mucho mayor medida a las empresas que están relativamente mejor insertadas a la apertura comercial y castiga excluyendo de la mayoría de estos beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello y como legisladores preocupados por esta circunstancia, debemos propiciar el fortalecimiento y el desarrollo integral del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, no sólo en el ámbito de la producción, la capacitación, el financiamiento, el desarrollo de nuevos productos y mercados, sino también apoyándolas y fomentándolas para que a lo largo del desarrollo de sus actividades se eviten o disminuyan considerablemente las consecuencias de sus actividades que dañan el ambiente, propiciando y fomentando una cultura de protección ambiental permanente desde un diseño institucional alineado y coordinado no sólo por la Secretaría de Economía sino también posibilitando la abierta participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de establecer estrategias y políticas que permitan alcanzar sustentabilidad ambiental de largo plazo.

Esto es de gran importancia, ya que debemos recordar que el número de micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país de acuerdo a datos del INEGI es de 3 millones 38 mil 514 establecimientos a nivel nacional.

Estas empresas requieren servicios y productos de la misma forma que las grandes empresas. Si bien las micro, pequeñas y medianas empresas, no logran tener un consumo individual de insumos y energía tan considerable como las grandes empresas nacionales y multinacionales, en conjunto eventualmente podrían llegar a consumir, procesar y contaminar mucho más que las mismas grandes empresas.

Es evidente que los mecanismos regulatorios dirigidos a las pequeñas y medianas empresas no son, ni deben ser necesariamente los mismos que para las grandes empresas, por ello es necesario alinear y coordinar institucionalmente las políticas regulatorias y de fomento especialmente dirigidas a empresas de menor escala y específicamente en materia de protección ambiental.

En este sentido nuestra iniciativa adquiere una relevancia particular en un contexto socioeconómico en donde se debe dinamizar el mercado interno con el fin de generar más empleo y fortalecer el mercado interno nacional.

Recordemos que las pequeñas y medianas empresas adquieren cada día mayor importancia en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

La tendencia industrial mundial nos enseña que el sector más importante y flexible es el de las empresas pequeñas y flexibles. Estamos en un transito en donde las empresas grandes están desapareciendo para dar paso a los conglomerados y a las pequeñas y medianas empresas.

El importante papel de las pequeñas y medianas empresas es prestar servicios a los conglomerados, atender pequeños nichos de mercado, integrar cadenas productivas y generar empleo de calidad y bien remunerado.

Esta iniciativa no sólo reconoce esto, sino que apuesta a que las pequeñas y medianas empresas deben desempeñar un papel de primera importancia en el fortalecimiento del mercado interno de nuestro país, en este sentido creemos que se debe fomentar, fortalecer y desarrollar, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental de largo plazo.

Hay que recordar que del total de establecimientos empresariales en nuestro país, el 98 por ciento pertenece al sector las pequeñas y medianas empresas (incluidas las microempresas) y éstas ocupan al 64 por ciento del personal de la planta productiva del país.1

La importancia social y económica de las pequeñas y medianas empresas es incuestionable. Nuestra estructura social esta en gran medida involucrada con ellas, en especial las familias mexicanas, por ello debemos propiciar medidas de fomento que posibiliten su fortalecimiento y contrarrestar el rezago histórico que presenta este sector en cuanto al fomento de practicas de protección al ambiente.

Fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas hasta el punto en el que su preocupación ambiental sea un proceso cotidiano en su gestión apoyado por políticas de regulación y fomento institucionales, es un objetivo explicito de nuestra iniciativa.

Diversos estudios demuestran que la responsabilidad social de las micro y pequeñas empresas es más evidente que en empresas de mayor tamaño o escala.

En algunas de sus actividades las empresas logran satisfacer demandas de la sociedad a través de acciones de respuesta social. Hay áreas, sin embargo, en donde los resultados son mixtos.

Uno de ellos es medio ambiente, donde alrededor del 40% de las empresas no reciclan sus desperdicios, y los medios de transporte utilizados por las empresas siempre o casi siempre contaminan al medio ambiente.

En este contexto y con el fin de fomentar y apoyar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, posibilitando con esto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, los diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, sometemos para su discusión y eventual aprobación a esta H. asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso e) al artículo 4, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas

Decreto

Artículo 4

Son objetivos de esta ley:

I. Establecer:

a) Las bases para la planeación y ejecución de las actividades encaminadas al desarrollo de las Mipymes en el marco de esta ley;

b) Las bases para la participación de la Federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios y de los sectores para el desarrollo de las Mipymes;

c) Los instrumentos para la evaluación y actualización de las políticas, Programas, instrumentos y Actividades de Fomento para la productividad y competitividad de las Mipymes, que proporcionen la información necesaria para la toma de decisiones en materia de apoyo empresarial, y

d) Las bases para que la Secretaría elabore las políticas con visión de largo plazo, para elevar la productividad y competitividad nacional e internacional de las Mipymes;

e) Las bases para que la Secretaría elabore conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las políticas de fomento, promoción y protección ambiental con visión de largo plazo.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota:
1 Secofi.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de febrero de 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Economía. Febrero 22 de 2005.)
 
 





Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES
 

Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en lo general con las modificaciones aceptadas y en lo particular los artículos no reservados)

Votación I.doc
 
 

Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en lo particular los artículos reservados, en sus términos)

Votación II.doc
 
 

Del Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (en lo general y en lo particular)

Votación III.doc
 
 

Del Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 195, 201, 210, 258, 264, 286 Bis y 370 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular)

Votación IV.doc
 
 

Del Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 301, 417, 420 y 421 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular con la modificación aceptada)

Votación V.doc
 
 




Informes
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO JULIO-DICIEMBRE DE 2004

Presentación

De conformidad con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de dar cumplimiento a esta normatividad, presenta su informe correspondiente al periodo julio-diciembre de 2004.

Durante este periodo, la Comisión trabajó esencialmente en un tema sustancial: el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en el cual se alcanzaron importantes avances y logros.

La primera parte del informe se refiere a la integración de la Comisión, la representación por grupos parlamentarios y las sustituciones; la segunda contiene el resumen ejecutivo de las reuniones de trabajo y sus acuerdos, la asistencia y las reuniones regionales que se llevaron a cabo para el proceso de análisis del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005; la tercera muestra los asuntos turnados por la Mesa Directiva y diversas instancias; y la última parte plasma los avances y logros de la Comisión. Además, se anexan a la estructura del informe los comunicados de las sustituciones, las actas de las reuniones y los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Con base a los principios democráticos que la Ley Orgánica del Congreso General señala para la toma de decisiones, el informe fue presentado y aprobado ante el pleno de la Comisión previamente a su publicación y difusión ante los órganos correspondientes.

Acuerdo por el que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueban el informe semestral del periodo julio-diciembre de 2004

Diputados: Ángel Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Presidente ; Alejandro González Yánez (rúbrica), secretario; Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretaria; Guillermo Huízar Carranza (rúbrica), secretario; Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), secretario; Arturo Osornio Sánchez (rúbrica), secretario; José Guadalupe Osuna Millán, secretario; Gabriela Ruiz del Rincón, secretario; Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), secretario; Luis Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; Francisco Xavier Alvarado Villazón, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), Clara Marina Brugada Molina (rúbrica), Javier Castelo Parada, María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Federico Döring Casar, José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica), Gustavo Madero Muñoz, Raúl Mejía González (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Oscar Pimentel González (rúbrica), Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica), María Esther Scherman Leaño (rúbrica), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Víctor Suárez Carrera (rúbrica), Francisco Suárez Dávila (rúbrica), José Isabel Trejo Reyes, Alfredo Villegas Arreola (rúbrica).

Integración

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esta integrada por 30 diputados con base a los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales un Presidente y nueve secretarios conforman la Mesa Directiva.

Mesa Directiva

Diputados: Ángel Augusto Buendía Tirado, Presidente (PRI); Alejandro González Yánez, secretario (PT); Minerva Hernández Ramos, secretaria (PRD); Guillermo Huízar Carranza, secretario (PRD); Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario (PVEM); Arturo Osornio Sánchez, secretario (PRI); José Guadalupe Osuna Millán, secretario (PAN); Gabriela Ruiz del Rincón, secretario (PAN); Luis Antonio Ramírez Pineda, secretario (PRI); Luis Maldonado Venegas, secretario (Convergencia).

Integrantes

Diputados: Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Javier Castelo Parada (PAN). María Angélica Díaz del Campo (PRD), Federico Döring Casar (PAN), José Ángel Ibáñez Montes (PRI), Gustavo Madero Muñoz (PAN), Raúl Mejía González (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN), Oscar Pimentel González (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (PAN), María Esther Scherman Leaño (PRI), Víctor Suárez Carrera (PRD), Francisco Suárez Dávila (PRI), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Alfredo Villegas Arreola (PRI)

Representación por grupo parlamentario


 

Sustituciones

Actual: Diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI)
Anterior: Dip. Baltazar Miguel Hinojosa Ochoa (PRI)

Actual: Dip. María Esther Scherman Leaño (PRI)
Anterior: Dip. Tomás José Ruiz González (PRI)

(Publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 19 de agosto de 2004)

Reuniones de trabajo

Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Defensa y de Marina. 5 de julio de 2004.

La Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con los Presidentes de las Comisiones de Marina y de Defensa, con el objeto de analizar aspectos presupuestales para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de trabajo con Fidcentro. 6 de julio de 2004. La Presidencia y la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con los funcionarios del Fideicomiso de la Región Centro del País (Fidcentro), con el propósito de definir los proyectos prioritarios para ser incorporados en el Presupuesto de Egresos de 2005. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vivienda. 7 de julio de 2004 La Presidencia y la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con la Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda, con el objeto de analizar diversos temas presupuestales en materia de vivienda para el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de grupos de trabajo del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública. 14 de julio de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de Grupos de Trabajo del artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 y de Cuenta Pública, con el fin de evaluar el cumplimiento del artículo 30 y analizar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001. Reunión de Grupo de Trabajo del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos. 27 de julio de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de Grupo de Trabajo del artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004, donde se analizaron las excepciones del artículo 30 del PEF y el diagnóstico de la reingeniería de la Administración Pública Federal centralizada. Reunión de Grupo de Trabajo de Cuenta Pública. 27 de julio de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró Reunión de Grupo de Trabajo de Cuenta Pública, con el objeto de examinar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001. Reunión de Mesa Directiva. 27 de julio de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de Mesa Directiva, con el propósito de discutir diversos temas del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005. Reunión de trabajo con unidades de Protección Civil de entidades federativas. 26 de agosto de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con unidades de Protección Civil de entidades federativas, con la finalidad de analizar las demandas presupuestales para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005. Reunión del Grupo de Trabajo de Cuenta Pública. 2 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de Grupo de Trabajo de Cuenta Pública, en donde se presentaron y discutieron los documentos de apoyo para dictaminar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001. Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público con el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República. 7 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público celebraron reunión de Comisiones Unidas con el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, así como diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de exponer las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria. Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público con funcionarios del Banco Mundial. 8 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público celebraron reunión de Comisiones Unidas con diversos funcionarios del Banco Mundial, con el objeto de analizar la incidencia en el gasto público y los procesos presupuestarios y el análisis comparativo mundial. Reunión de Grupo de Trabajo de Cuenta Pública. 8 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de Grupo de Trabajo de Cuenta Pública, con el propósito de presentar la propuesta del proyecto de dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001. Reunión plenaria ordinaria. 9 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria con el siguiente orden del día: aprobación del acta anterior (reunión plenaria ordinaria del 8 de junio de 2004); presentación y aprobación del informe semestral de la Comisión enero-junio 2004 (de conformidad con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados; presentación y aprobación del proyecto de calendario de reuniones de trabajo para analizar y dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 (PEF); entrega de documentos del PEF 2005; presentación del doctor Marco Antonio Pérez Valtier sobre la evaluación e impacto de los Pidiregas en el PEF de 2005 y asuntos generales. Acuerdos Se aprueba la creación de los siguientes grupos de trabajo para el proceso de programación-presupuestación 2005: el primero de Desarrollo Social (Educación, Desarrollo Tecnológico, Salud, Seguridad Social, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales); el segundo de Funciones Productivas 1 (Energía, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Turismo, Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; el tercero de Funciones Productivas 2 (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Reforma Agraria y Tribunales Agrarios); y el cuarto de Gestión Gubernamental (Poderes Ejecutivo y Judicial, Fuerzas Armadas, Presidencia de la República, Gobernación, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Seguridad Pública y Ramos Autónomos).

Se aprueba el calendario de reuniones de la Comisión para analizar y dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

De conformidad con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades, por lo que se aprueba ante el pleno de la misma el informe semestral del periodo enero-junio del presente.

Después de haber recibido las contribuciones de los diputados, el diputado Ángel Buendía Tirado, en su calidad de Presidente de la Comisión, someterá los primeros días de octubre el proyecto de dictamen de la Ley de Presupuesto.

Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores de universidades. 10 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores de universidades, con la finalidad de analizar las demandas presupuestales del sector educativo para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de trabajo con las Comisiones Unidas del Sector Rural y la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable. 10 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con las Comisiones Unidas del Sector Rural y la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de discutir aspectos relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 14 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Carlos Hurtado López, para presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Medio Ambiente, y de Recursos Hidráulicos con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director de la Comisión Nacional del Agua. 20 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con las Comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Hidráulicos con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), con el fin de analizar aspectos presupuestales del sector medio ambiente. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones y de Transporte con el secretario de Comunicaciones y Transportes. 20 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), arquitecto Pedro Cerisola y Weber, con el propósito de examinar el presupuesto destinado para ese sector en el 2005. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología con el secretario de Educación. 23 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología y el Secretario de Educación (SEP), doctor Reyes Tamez Guerra, con el fin de analizar el presupuesto del sector educativo para el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, y de Equidad y Género con la secretaria de Desarrollo Social. 27 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión de trabajo con las Comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Equidad y Género con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), licenciada Josefina Vázquez Mota, con el objeto de examinar presupuestalmente el sector social para el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Regional del Sur-Sureste. 28 de septiembre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Regional del Sur-Sureste celebraron reunión de Mesas Directivas, con la finalidad de analizar la asignación presupuestal para esa región del país en el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía con el Banco Mundial. 28 de septiembre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Economía celebraron reunión de trabajo con el asesor regional sobre Regulación y Competitividad del Banco Mundial, J. Luis Guash, en donde se expuso el tema de competitividad. Reunión plenaria ordinaria. 29 de septiembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria, con el siguiente orden del día: aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria del 9 de septiembre de 2004; instalación de los Grupos de Trabajo para la Evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005; la Ley de Presupuesto Público; los acuerdos del artículo 30 del PEF 2004; y por último la presentación sobre "Excedentes petroleros" por el doctor Jorge Chávez Presa; y asuntos generales. Acuerdos Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión plenaria del 9 de septiembre de 2004.

Se aprueban los Grupos de Trabajo para la Evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005.

Distribuir y analizar la propuesta del punto de acuerdo presentado por el diputado José Osuna Millán por el cual la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comunica a los C. diputados federales y Comisiones Legislativas para que observen diversos lineamientos derivados del proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 y sus Anexos.

Con el objeto de conocer el impacto financiero sobre las finanzas públicas del Distrito Federal si fuese aprobada la Base Sexta al Apartado C del Artículo 122 Constitucional, se aprueba como punto de acuerdo solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en lo dispuesto en el Artículo 71 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, proporcione la siguiente información:

- El monto por entidad federativa, del gasto estatal y federal orientado a financiar la educación básica.
- Metodología utilizada para el cálculo del gasto estatal y federal.

- Cantidad de recursos que la federación invierte para financiar los servicios educativos del Distrito Federal.
- Impacto financiero de la aprobación de la adición de una base sexta al apartado C del artículo 122 constitucional.

Elaborar un nuevo documento detallado a efecto de definir el análisis final del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004.

Reunión de Mesas Directivas de Comisiones Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, y de Ciencia y Tecnología. 29 de septiembre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía y de Ciencia y Tecnología celebraron reunión de Mesas Directivas, con el objeto de examinar el presupuesto de los programas y proyectos para el ejercicio fiscal de 2005. Reunión de trabajo con el Instituto Nacional de la Administración Pública Federal. 30 de septiembre de 2004 La Presidencia y la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), con la finalidad de analizar proyectos y programas para el Ejercicio Fiscal 2005. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Pesca, Especiales de Ganadería, y para el campo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 1 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Especial de Ganadería y para el Campo celebraron reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el propósito de examinar los proyectos y programas del sector para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas con la representante de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 4 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Asuntos Indígenas celebraron reunión de Mesas Directivas con la representante de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, C. Xóchitl Gálvez Ruiz, con la finalidad de analizar presupuestalmente los programas y proyectos a incluirse en el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud con el secretario de Salud. 4 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Salud celebraron reunión de trabajo con el Secretario de Salud (SSA), doctor Julio Frenk Mora, con el objeto de analizar el presupuesto del sector salud para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología con el Consejo Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 7 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Servicios Educativos y Ciencia y Tecnología celebraron Reunión de Mesas Directivas con el Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el propósito de examinar los programas y proyectos en materia de Educación y Tecnología para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro". 12 de octubre de 2004 La Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", doctor Luis Alberto Aguirre, con el objeto de analizar el presupuesto del sector educativo para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Ganadería. 12 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de Ganadería celebraron Reunión de Mesas Directivas, con el propósito de analizar el presupuesto de los proyectos y programas para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Pesca, Especiales de Ganadería, y para el Campo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 12 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Especial de Ganadería y para el Campo celebraron reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el fin de examinar el presupuesto de los proyectos y programas del sector para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Radio, Televisión y Cinematografía. 13 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Radio, Televisión y Cinematografía celebraron reunión de Mesas Directivas, con el propósito de definir el presupuesto de los programas y proyectos prioritarios para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). 13 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Fortalecimiento al Federalismo celebraron Reunión de Mesas Directivas con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en donde se discutieron diversos temas presupuestales para el desarrollo y el fortalecimiento de los municipios. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Fomento Cooperativo y Economía Social. 14 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Fomento Cooperativo y Economía Social celebraron reunión de Mesas Directivas, con la finalidad de asignar mayores recursos presupuestales a la economía-social. Reunión de trabajo con los presidentes municipales del patrimonio de la humanidad. 19 de octubre de 2004 La Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con los Presidentes Municipales del Patrimonio de la Humanidad, con el fin de asignar mayores recursos para la conservación de los patrimonios. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Cultura. 19 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Cultura celebraron Reunión de Mesas Directivas, con la finalidad de evaluar presupuestalmente los proyectos y programas de cultura. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía con el secretario de Energía. 19 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía celebraron reunión de trabajo con el Secretario de Energía, licenciado Fernando Elizondo Barragán, en donde se presentaron las prioridades de presupuesto del sector energético. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Seguridad Social y Salud con los directores generales del IMSS, ISSSTE E ISSFAM. 19 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Seguridad Social y Salud celebraron reunión de trabajo con los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), con el objeto de examinar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia y Tecnología con los centros del Conacyt. 20 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnología celebraron Reunión de Mesas Directivas con los Representantes de los Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de las entidades federativas, con el propósito de definir el presupuesto de los programas y proyectos para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos. 20 de octubre de 2004 La Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, con el fin de evaluar presupuestalmente los proyectos y programas de infraestructura hidráulica. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía con el director general de la Comisión Federal de Electricidad. 22 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía celebraron reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingeniero Alfredo Elías Ayub, con el propósito de examinar el presupuesto asignado a la paraestatal. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía con el director general de Petróleos Mexicanos. 22 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía celebraron reunión de trabajo con el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ing. Raúl Muñoz Leos, con el objeto de examinar el presupuesto asignado a la paraestatal. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas. 26 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología celebraron reunión de trabajo con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Secretarios de Educación de las Entidades Federativas), con la finalidad de asignar mayores recursos presupuestales a la paraestatal. Reunión de Mesas Directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, de Medio Ambiente, y Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste con el Colegio de Ingenieros Civiles. 27 de octubre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Sur-Sureste celebraron Reunión de Mesas Directivas con el Colegio de Ingenieros Civiles, con la finalidad de evaluar presupuestalmente los proyectos de infraestructura hidráulica a considerarse en el ejercicio fiscal 2005. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía con los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades federativas. 3 de noviembre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Economía celebraron reunión de trabajo con los Secretarios de Desarrollo Económico de las Entidades Federativas, con el objeto de examinar el presupuesto en materia económica de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2005. Reunión de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público con secretarios de Finanzas de las entidades federativas. 4 de noviembre de 2004 Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público celebraron reunión de trabajo con los secretarios de Finanzas de las entidades federativas, con el propósito de analizar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Salud y Seguridad Social con el secretario de Salud. 4 de noviembre de 2004 Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Salud y Seguridad Social celebraron reunión de trabajo con el Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, en la que se abordaron aspectos presupuestales del sector salud. Reunión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Ciencia y Tecnología, y de Educación y Servicios Educativos con rectores y directores de instituciones públicas de educación superior. 8 de noviembre de 2004 La Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebraron reunión de trabajo con las Comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación Pública y Servicios Educativos y los Rectores y Directores de Instituciones Públicas de Educación Superior, en donde se plantearon las prioridades presupuestales para el sector educativo. Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, con el director del Fondo Monetario Internacional. 8 de noviembre de 2004 La Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público celebraron reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional, en donde el doctor Rodrigo de Rato y Figaredo expuso diversos temas económicos. Reunión plenaria ordinaria. 10 de noviembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria, relativa a la discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005. Acuerdos Se declara la reunión plenaria ordinaria como sesión permanente, citando a las 12:00 horas del día siguiente. Sesión Permanente
11 de noviembre de 2004 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005. Acuerdos

1. Artículo 1.

Se acuerda trasladar a un transitorio la disposición de que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sus Anexos y Tomos, se haga un tiraje especial en el Diario Oficial de la Federación y se publiquen en la página electrónica de la Internet.

2. Artículo 2.

Se llega a un acuerdo con las siguientes definiciones:

Gasto de inversión pública
Gasto no programable del sector público central
Adefas (Con el artículo 10)
Disciplina Presupuestaria
Economías

3. Artículo 58.

Se llega a un acuerdo con la descentralización de las delegaciones, respetando las atribuciones del Ejecutivo Federal.

Artículo 58. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría y con apoyo de las dependencias correspondientes, informará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, el proyecto de descentralización de los programas y recursos contemplados en el rubro de las delegaciones para las entidades federativas de conformidad con las disposiciones aplicables, considerando la racionalización del gasto público.

4. Artículo 82 y 83.

Se llega a un acuerdo en relación con las disposiciones para el siguiente ejercicio.

Artículo 82. En el marco de la colaboración de Poderes, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria, podrá celebrar las reuniones de trabajo pertinentes con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público, a fin de determinar la información general que pueda contribuir a una mejor comprensión del contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

Artículo 83. Del resultado de las reuniones a que se refiere el artículo anterior, se podrá reconsiderar la concertación de la estructura programática y sus respectivos Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.
 

5. El Partido Acción Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se oponen argumentando razones para ello, a lo siguiente:

1. A la Publicación del Decreto del PEF completo con sus tomos y Anexos.
2. A la separación de las operaciones del sector público central y las entidades sujetas a control presupuestario directo.

3. A que se etiqueten los excedentes petroleros.
4. A la incorporación de un monto de erogaciones máximas de gasto corriente.

5. Al establecimiento de un anclaje mínimo para inversión física.
6. A que se limite el uso de los Pidiregas al gasto de inversión sin incluir el de operación.

7. En Honorarios indican que faltan recursos para regularizarlos.
8. A que se impida el otorgamiento de donativos.

9. Al esquema de enunciación expresa de responsabilidades.
10. A que se indique como diseñar los formatos de los Anexos.

Hechos relevantes

Se retiran en definitiva de las discusiones del Dictamen del PEF 2005, los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según el anuncio hecho por el Lic. Max Diener, Director General Jurídico de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.
 

Sesión Permanente
13 de noviembre de 2004

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

Acuerdos

Se aprueba la propuesta del diputado Óscar Pimentel González referente a que el grupo de trabajo avance y termine el documento final o dictamen para poder discutirlo y aprobarlo a las 11:00 hrs. del día de mañana. Además se conforma el siguiente grupo de trabajo integrado por: diputado Alfredo Villegas Arreola y diputado Luis Antonio Ramírez Pineda por el Partido Revolucionario Institucional; diputado José Guadalupe Osuna Millán por el Partido Acción Nacional; diputado Minerva Hernández Ramos por el Partido de la Revolución Democrática; diputado Javier Alvarado Villazón por el Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro González Yánez por el Partido del Trabajo; y por último, diputado Luis Maldonado Venegas por Convergencia. Hechos relevantes

Esta sesión se realiza sin la participación de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes ya no acuden a la reunión.
 

Sesión Permanente
14 de noviembre de 2004

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

Derivado de diversas intervenciones de los C. diputados integrantes de la Comisión respecto al articulado del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, se llega a los siguientes acuerdos:

Acuerdos

Para efectos del presente decreto se entenderá por:

1. Artículo 2, fracción VII. Para efectos del presente decreto se entenderá por:

Economías presupuestarias: los remanentes de recursos no ejercidos durante el periodo de vigencia del presupuesto, una vez cumplidas las metas y los objetivos establecidos en este Presupuesto; 2. Artículo 11, párrafo segundo.

Todos los recursos económicos que recauden u obtengan por cualquier concepto las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación, con excepción de las entidades establecidas en el párrafo octavo y noveno del artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005.

3. En el artículo 19 se eliminó la fracción III con su segundo párrafo y los incisos a), b), c) y d).

Artículo 19. Los ingresos excedentes que resulten del aprovechamiento a que se refieren los artículos 1, fracción VI numeral 21, y 7 fracción XI de la Ley de Ingresos de la Federación, por concepto de rendimientos excedentes de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, que se generen a partir de 27 dólares de los Estados Unidos de América, se destinarán de la siguiente manera:

I. En 50 por ciento, para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

Este monto no podrá ser menor al correspondiente al 20 por ciento del excedente que se genere con respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, por el concepto del Derecho Extraordinario sobre la Extracción del Petróleo, señalado en el artículo 1, fracción III, numeral 3, inciso B) de dicha Ley;

II. En un 50 por ciento, para gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en las actividades de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, así como en las materias de gas y petroquímica.

Para los efectos de este artículo, la Secretaría hará entregas de anticipos a cuenta del aprovechamiento anual a más tardar a los 10 días hábiles posteriores al entero que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en los términos del artículo 7, fracción XI de la Ley de Ingresos de la Federación, conforme a lo siguiente:

a) El anticipo correspondiente al primer trimestre será por el equivalente al 25 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en el mes de abril de 2005;

b) El anticipo correspondiente al segundo trimestre será por el equivalente al 50 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en los meses de abril y julio de 2005, descontando el anticipo correspondiente al primer trimestre;

c) El anticipo correspondiente al tercer trimestre será por el equivalente al 75 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en los meses de abril, julio y octubre de 2005, descontando los anticipos correspondientes al primero y segundo trimestres, y

d) El pago correspondiente al último trimestre será por el equivalente al 100 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en los meses de abril, julio y octubre de 2005, así como enero de 2006, descontando los anticipos correspondientes a los primeros tres trimestres del año y observando lo dispuesto en el siguiente párrafo.

En el caso de esta fracción el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría establecerá convenios con las entidades federativas para definir los mecanismos que permitan ajustar las diferencias que, en su caso, resulten entre los anticipos trimestrales y a la cantidad correspondiente del monto total contenido en la declaración anual relativa al aprovechamiento sobre rendimientos excedentes a que hace referencia el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación.

Una vez presentada la declaración anual a que hace referencia el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación, la Secretaría realizará los ajustes que correspondan por la diferencia que, en su caso, resulte entre los anticipos trimestrales enterados y el monto del aprovechamiento anual.

4. Se adiciona inciso k) al artículo 21.

Artículo 21. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, en los términos de las disposiciones aplicables, podrá autorizar a las dependencias y entidades para que realicen erogaciones adicionales con cargo a los ingresos que obtengan en exceso a los previstos para el presente ejercicio fiscal, conforme a lo siguiente:

I. Las dependencias y las entidades incluidas en el Anexo 1. D. de este Decreto, podrán realizar erogaciones adicionales con cargo a los ingresos que obtengan en exceso a los previstos en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación. Los excedentes de los ingresos a que se refiere dicho artículo, excepto los previstos en la fracción IX del mismo, se aplicarán de la manera siguiente:

...

k) Las multas que aplique el Instituto Federal Electoral a los que se refiere la fracción VI, numeral 1, del artículo 1 de dicha Ley, serán reasignados para ciencia y tecnología en el ramo 38. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

5. Se adiciona al quinto párrafo las reglas de operación de los programas destinados a los pueblos indígenas, y a la fracción VI se adiciona a los indígenas en el Anexo 14.

Artículo 52. Con el objeto de asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquellos señalados en el Anexo 14 de este Decreto. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, podrá seleccionar durante el ejercicio fiscal otros programas que por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación. El Ejecutivo Federal, en su caso, deberá considerar la opinión de las entidades federativas en el diseño de las reglas de operación para lograr una mejor planeación y ejecución de los programas correspondientes.

Los programas sujetos a reglas de operación deberán observar lo siguiente:

I. Las dependencias, las entidades a través de sus respectivas coordinadoras sectoriales, y las entidades no coordinadas sectorialmente, serán responsables de emitir las reglas de operación, o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización de la Secretaría y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

...

VI. Las dependencias y entidades podrán celebrar convenios con personas morales sin fines de lucro, consideradas organizaciones de la sociedad civil o con organizaciones legalmente constituidas por los propios beneficiarios de los programas, para su participación en la ejecución de los programas a que se refiere el Anexo 14 de este Decreto. Para estos fines, los modelos de convenio, previo a su formalización, deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, señalando de manera precisa la forma en que se dará seguimiento al ejercicio de los recursos. En el caso de los programas enlistados en el Anexo 14, los convenios a que se refiere este párrafo podrán celebrarse con organizaciones que promuevan las causas de mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas y productores rurales.

6. Se adiciona una fracción VII al artículo 57. ...

VII. Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología.

7. Se adiciona al quinto párrafo de la fracción II del artículo 61.

Derivado de este instrumento se suscribirán acuerdos y convenios de coordinación y anexos de ejecución en los que se establecerán: la distribución de los recursos de cada programa por región de acuerdo con sus condiciones de rezago, marginación y pobreza, indicando en lo posible la asignación correspondiente a cada municipio; las atribuciones y responsabilidades de la federación, estados y municipios y, las asignaciones presupuestarias de los órdenes de gobierno que concurran en sujeción a los programas concertados. Los recursos destinados para ser aplicados como gastos indirectos a las obras y acciones sociales de los programas concertados entre las entidades federativas y la federalización del Ramo 20 Desarrollo Social, los ejercerá quien opere el programa; para lo cual, las reglas de operación preverán lo conducente.

8. Se modifica el artículo 65 primer párrafo, fracción I inciso a), fracción III incisos b) y f).

Artículo 65. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de acuerdo con lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y el Programa Nacional de Acuacultura y Pesca reorientará sus Programas y dará continuidad a los Programas y componentes comprendidos en los Anexos 14 y 17 de este Decreto, para dar certidumbre a los apoyos gubernamentales al sector agroalimentarioy pesquero, a fin de garantizar la soberanía alimentaria, de fortalecer el ingreso de los productores, la generación de empleos, el ordenamiento de los mercados agroalimentarios, recuperar la competitividad y las capacidades de los productores del campo, así como contribuir al bienestar familiar y a la preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, observando lo siguiente:

...

I. Las políticas sectoriales se orientarán conforme a lo siguiente:

a) De Apoyos Conforme a la heterogeneidad productiva: considera políticas diferenciadas de apoyo y acceso a financiamientos con base en el desarrollo regional, la tipología de productores y sus productos; también aquellos que no son incluidos en el sistema producto, incorporando criterios de impacto social y local; tendrán preferencia los productores de menos ingresos que presenten proyectos para mejorar la calidad y producción;

III. Para implementar las estrategias anteriores, se consideran, entre otros, los siguientes instrumentos:

a) El fomento a la inversión rural y pesquera; b) El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de la población del sector agropecuario y pesquero; que impulsen la capacitación constante e integral y permitan la toma de decisiones sobre el diagnóstico, alternativa de solución, elaboración y ejecución de programas y proyectos, así como la evaluación de los mismos;

...

f) El mejoramiento de la sanidad agroalimentaria y acuícola;

...

9. Se modifica el artículo 66, fracción I.

A los productores de menos ingresos que presenten proyectos viables tendentes a mejorar la calidad y producción;

10. Se modifica la fracción IV del artículo 66.

IV. Determinar en el marco del federalismo y del Programa Alianza para el Campo, una distribución de recursos a las entidades federativas con base en una fórmula de distribución, que publicará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 30 de enero de 2005; misma que se sujetará a parámetros de equidad y desarrollo regional que reduzcan las asimetrías entre regiones y entidades federativas atendiendo las prioridades estatales, entre otros. En el caso de los componentes del Programa Nacional de Acuacultura y Pesca, con la Conapesca deberá incorporar en la elaboración de los lineamientos generales para otra asignación de recursos, los criterios del impacto social, el potencial pesquero y de acuacultura de la región, la equidad, el índice de marginación del promovente y las políticas pesqueras. Los recursos asignados podrán ser distribuidos por los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, considerando las prioridades que establezcan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en las reglas de operación correspondientes. 11. Se modifica el tercer párrafo de la fracción VII del artículo 66.

A efecto de asegurar lo anterior, se aplicarán al menos el 25 por ciento de los recursos asignados al programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización, para Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención de Factores Críticos, en las entidades federativas de las regiones del Altiplano Central (Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, DF, y Morelos) y Sur-Sureste (Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo).

12. Se modifica el penúltimo párrafo del artículo 66 y se convierte en fracción XIII.

XIII. Para efectos de asignación de recursos de los programas de acuacultura y pesca, la Sagarpa por conducto de Conapesca, deberá establecer una fórmula de asignación a las entidades federativas, la cual estará sujeta a parámetros de equidad y desarrollo regional. La fórmula deberá publicarse a más tardar el 30 de enero de 2005. 13. Se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 67.

Para el subsector pesca el Programa de Empleo Temporal considerará las opiniones técnicas emitidas por el Instituto Nacional de la Pesca respecto a las zonas y temporadas de veda.

14. Se modifica el artículo segundo transitorio.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deberá presentar la integración analítica de su presupuesto aprobado, con base en las unidades y áreas que conforman su estructura orgánica básica registrada. Dicha integración deberá verse reflejada en sus analíticos de claves y de plazas, así como en la asignación de programas sujetos a reglas de operación y proyectos de inversión. Asimismo, deberá remitir dicha información a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, a la Secretaría y a la Función Pública, a más tardar el último día hábil de enero de 2005.

15. Se modifica el artículo Sexto Transitorio.

Sexto. Los recursos señalados en el artículo 7º, fracción XI, párrafo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, devengados mediante el mandato que Petróleos Mexicanos constituyó para dicho efecto en 2004, deberán aplicarse durante 2005 en las obras que establece expresamente el referido párrafo tercero. A más tardar el último día hábil del mes de enero de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá informar a la Cámara de Diputados, el monto total de los recursos. La aplicación de dichos recursos para la inversión en obras de infraestructura en materia de exploración y producción de petróleo crudo y gas, refinación, cogeneración y petroquímica que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, deberá reportarse detalladamente en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública; que rinde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, esta misma Secretaría deberá informar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil del mes de enero de 2005, el monto que asciende al 31 de diciembre de 2004, los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; así como los movimientos de ingresos y egresos realizados en el mismo desde su creación.

16. Se modifica el primer y cuarto párrafo del artículo Vigésimo Cuarto Transitorio.

En la última parte del primer párrafo que diga: "...de acuerdo al anexo 17".

Cuarto párrafo: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberá informar a la Cámara, a más tardar el último día hábil de junio, sobre los convenios o acuerdos de carácter inter e intrainstitucional que se hubieran o se llevarán a cabo, previa consulta en el seno del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de fortalecer la coordinación y evitar duplicidad en la consecución de los objetivos y requisitos de los programas incorporados en el Programa Especial Concurrente.

17. Se modifica el artículo vigésimo quinto transitorio.

Vigésimo Quinto. Los recursos asignados a los programas que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, sólo podrán ser transferidos entre éstos en la misma dependencia, bajo casos excepcionales y con la plena justificación y dictamen que al efecto emita la dependencia correspondiente, sin demérito del cumplimiento de los fines específicos que marcan sus propias reglas de operación. Lo anterior, previa consulta en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara.

Las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable deberán incorporar mecanismos que eficienten el gasto asociado a la entrega de los apoyos y los de operación para el seguimiento, supervisión y evaluación, de manera tal que se generen oportunidades para canalizar los recursos a través de una sola ventanilla gubernamental de gestión y entrega de recursos. Asimismo, se deberán identificar programas y componentes similares que operan diversas dependencias y entidades, a fin de que se resectoricen o se delimiten los alcances de cada uno de ellos.

Para efecto de lo anterior, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entregará a más tardar el primer día hábil de abril a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara, previa aprobación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el informe sobre los mecanismos instrumentados, conforme el párrafo anterior, así como los programas sujetos de alineación y resectorización, indicando la dependencia que los operará.

18. Se modifica el artículo vigésimo octavo transitorio.

Vigésimo Octavo. Las asignaciones contenidas en el presupuesto aprobado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación para los fondos mixtos y sectoriales a los que se refiere la Ley de Ciencia y Tecnología, así como otras asignaciones para fondos de investigación y desarrollo tecnológico, se aplicarán y distribuirán con base en la selección de proyectos que se presenten con base en convocatorias públicas, cuyos términos garanticen su impacto en el desarrollo tecnológico y vinculación con la industria nacional; transparencia en su asignación y rendición de cuentas y sean susceptibles de ser evaluados con base e indicadores de resultados en el corto y mediano plazos. Los términos de referencia que cumplan con este mandato, habrán de ser contenidos en los convenios de colaboración que suscriba el referido Consejo con las contrapartes. En ningún caso, la aplicación de los recursos objeto de esta disposición podrá generar pasivos laborales. El Consejo reportará al respecto en los informes trimestrales.

19. Se adicionan cuatro artículos transitorios.

Vigésimo Noveno. La distribución de los recursos previstos en el Anexo 21 en el rubro de "Infraestructura y equipamiento para escuelas de educación básica ubicadas en municipios de muy alta marginación" del Ramo 11, deberán sujetarse a la aplicación de Reglas reoperación que para el efecto emita la Secretaría de Educación pública a más tardar el 28 de febrero de 2005.

Los recursos asignados a las instituciones de educación superior que se describen en el Anexo 21 de este Decreto, están destinados a desarrollar proyectos con el propósito de elevar la calidad, fortalecer el desarrollo de sus funciones sustantivas y mejorar su funcionamiento, de acuerdo con las prioridades definidas por las mismas instituciones.

La Secretaría de Educación Pública dará a conocer a las instituciones, a más tardar el 15 de marzo de 2005, las fechas en que se llevarán a cabo las ministraciones de recursos, sujetándose a tres exhibiciones, considerando que la última se lleve a cabo a más tardar el 31 de octubre de 2005.

Trigésimo. Los recursos autorizados en el Fondo para el Reconocimiento de Plantilla de Personal de las Universidades Públicas Estatales se asignarán de Acuerdo con Reglas de Operación que establezca la Secretaría de Educación Pública.

Trigésimo Segundo. Los recursos del programa Proyectos de Infraestructura básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aprobados en el Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, se continuarán distribuyendo para este ejercicio conservando el porcentaje del ejercicio inmediato anterior. Dichos recursos serán ministrados a las entidades en forma mensual, teniendo el carácter de subsidios, de acuerdo con el PEF y las disposiciones aplicables, los cuales serán ejercidos por la dependencia que el Estado determine, del control, supervisión y ejecución de los recursos; l os recursos a que se refiere este artículo deberán destinarse exclusivamente a gasto de: inversión en programas y obras de infraestructura básica para el equipamiento en comunidades indígenas de las entidades del país, quedando incluidos los gastos indirectos asociados a la realización de programas, proyectos, obra pública o acciones de infraestructura básica y su equipamiento, por concepto de la realización de estudios, de elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control de las obras que se ejecuten, dicho monto no deberá representar más del 3 por ciento del costo total de las obras o acciones de los Proyectos de Infraestructura Básica.

Trigésimo Tercero. La Secretaría de Salud, destinará durante 2005, de los recursos que provengan del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, el 75 por ciento para la investigación, prevención y atención de las enfermedades asociadas al tabaquismo, en partes iguales, a través de los Institutos: Nacional de Cardiología, Nacional de Enfermedades Respiratorias y Nacional de Cancerología. El 25 por ciento restante se deberá ejercer en partes iguales en los estados productores de tabaco, a través Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud contemplados en los artículos 25, 29, 30 y 31 de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación. La Secretaría de Salud informará a la Cámara a través de los informes trimestrales, devolución y aplicación de los recursos que integran el fondo referido.

Hechos relevantes

Esta sesión se lleva a cabo sin la participación de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes no acuden a la sesión.

Sesión Permanente
15 de noviembre de 2004

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con la Reunión Plenaria Ordinaria declarada en sesión permanente el día 10 de noviembre del presente, relativa a la discusión y aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

Acuerdos

Se aprueba mediante votación nominal por una mayoría de dieciocho votos a favor el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005. Hechos relevantes

Esta sesión se realiza sin la participación de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes no acuden a la sesión.

Resumen ejecutivo

Reuniones de trabajo

1. 05/07/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Marina y Defensa.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

2. 06/07/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Funcionarios del Fideicomiso de la Región Centro del País (Fidcentro).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

3. 07/07/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda.
Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

4. 26/08/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Unidades de Protección Civil de Entidades Federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

5. 10/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y diversos Rectores de Universidades.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

6. 10/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con las Comisiones Unidas del Sector Rural y la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

7. 14/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asunto: Presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

8. 20/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

9. 20/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Comunicaciones y Transportes con el Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

10. 23/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Servicios Educativos y Ciencia y Tecnología con el Secretario de Educación.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

11. 27/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Equidad y Género con la Secretaría de Desarrollo Social.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

12. 28/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Economía con el Asesor Regional sobre Regulación y Competitividad del Banco Mundial.
Asunto: Presentación de Competitividad.

13. 30/09/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Instituto Nacional de la Administración Pública.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

14. 01/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Especial de Ganadería y para el Campo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

15. 04/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Asuntos Indígenas con la Representante de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

16. 04/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Salud con el Secretario de Salud.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

17. 07/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Servicios Educativos y Ciencia y Tecnología con el Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

18. 12/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el Rector de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro".
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

19. 12/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Especial de Ganadería y para el Campo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

20. 19/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los Presidentes Municipales del Patrimonio de la Humanidad.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

21. 19/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía celebraron Reunión de Trabajo con el Secretario de Energía.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

22. 19/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Seguridad Social y Salud con los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

23. 20/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

24. 22/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

25. 22/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía con el Director General de Petróleos Mexicanos.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

26. 26/10/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Secretarios de Educación de las Entidades Federativas).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

27. 03/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Economía con los Secretarios de Desarrollo Económico de las Entidades Federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

28. 04/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Salud y Seguridad Social con el Secretario de Salud.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

29. 08/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con las Comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación Pública y Servicios Educativos y los Rectores y Directores de Instituciones Públicas de Educación Superior.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

30. 08/11/2004. Reunión de trabajo.
Tipo: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público con el Director del Fondo Monetario Internacional.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Reuniones de Comisiones Unidas

1. 07/09/2004. Reunión de Comisiones Unidas.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público con el Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
Asunto: Exposición de las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.

2. 08/09/2004. Reunión de Comisiones Unidas
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público con Funcionarios del Banco Mundial.
Asunto: Exposición de la Incidencia en el Gasto Público, los Procesos Presupuestarios y el Análisis Comparativo Mundial.

3. 04/11/2004. Reunión de Comisiones Unidas
Tipo: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público con los Secretarios de Finanzas de las Entidades Federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Reuniones de grupo de trabajo

1. 14/07/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Artículo 30 del PEF y Cuenta Pública.
Asunto: Evaluación del cumplimiento del artículo 30 del PEF 2004 y análisis la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.

2. 27/07/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Artículo 30 del PEF.
Asunto: Análisis de las Excepciones del artículo 30 del PEF y el Diagnóstico de la Reingeniería de la Administración Pública Federal Centralizada.

3. 27/07/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Cuenta Pública.
Asunto: Examinar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.

4. 02/09/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Cuenta Pública.
Asunto: Presentación y discusión de los documentos de apoyo para dictaminar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.

5. 08/09/2004. Reunión de grupo de trabajo.
Tipo: Cuenta Pública.
Asunto: Presentar la Propuesta del Proyecto de Dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.

Reuniones de Mesa Directiva

1. 27/07/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

2. 28/09/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Regional del Sur - Sureste.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

3. 29/09/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Economía y Ciencia y Tecnología.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

4. 12/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de Ganadería.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

5. 13/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Radio, Televisión y Cinematografía.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

6. 13/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Fortalecimiento al Federalismo con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

7. 14/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Fomento Cooperativo y Economía Social
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

8. 19/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Cultura.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

9. 20/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnología con los Representantes de los Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de las entidades federativas.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

10. 27/10/2004. Reunión de Mesa Directiva.
Tipo: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Sur-Sureste con el Colegio de Ingenieros Civiles.
Asunto: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Reuniones plenarias ordinarias

1. 09/09/2004. Reunión plenaria ordinaria.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Aprobación del acta anterior (reunión plenaria ordinaria del 8 de junio de 2004); presentación y aprobación del informe semestral de la Comisión enero-junio 2004 (de conformidad con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados; presentación y aprobación del proyecto de calendario de reuniones de trabajo para analizar y dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 (PEF); entrega de documentos del PEF 2005; presentación del doctor Marco Antonio Pérez Valtier sobre la evaluación e impacto de los Pidiregas en el PEF 2005 y asuntos generales.

2. 29/09/2004. Reunión plenaria ordinaria.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria del 9 de septiembre de 2004; instalación de los grupos de trabajo para la evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005; la Ley de Presupuesto Público; los acuerdos del artículo 30 del PEF 2004; y por último la presentación sobre "excedentes petroleros" por el doctor Jorge Chávez Presa; y asuntos generales.

3. 10/11/2004. Reunión plenaria ordinaria.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.

4. 11/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.

5. 13/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.

6. 14/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.

7. 15/11/2004. Sesión permanente.
Tipo: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asunto: Discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2005.


 
 


 
 

Reuniones regionales para el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2005

En el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo las siguientes Reuniones Regionales de Presidentes de Comisiones de la Cámara de Diputados, gobernadores y funcionarios de diversas Entidades Federativas, para valorar le impulsar las propuestas de inversión y fortalecer el desarrollo regional, la competitividad y el empleo:

Sábado 2 de octubre, 2004
Villahermosa, Tabasco
Reunión de trabajo de presidentes de comisiones con el gobernador y los funcionarios correspondientes del Gobierno del Estado.

Sábado 16 de octubre, 2004
Ciudad de Mérida, Yucatán
Reunión de trabajo de presidentes de comisiones con gobernadores y funcionarios respectivos de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sábado 23 de octubre, 2004
Ciudad de Zacatecas, Zacatecas
Reunión de trabajo de presidentes de comisiones con gobernadores y funcionarios correspondientes de las entidades federativas de Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Sábado 30 de octubre, 2004
Ciudad de Hermosillo, Sonora
Reunión de trabajo con presidentes de comisiones con gobernadores y funcionarios respectivos de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Asuntos turnados

Avances y logros

Proceso para analizar, discutir y, en su caso, modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005

Se elaboró un Programa de Trabajo para el proceso de análisis, discusión y en su caso modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005, con el objeto de atender todas las demandas presupuestales de manera organizada y eficiente.

Dentro del proceso análisis, discusión y en su caso modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se realizaron Reuniones de Trabajo con Comisiones Ordinarias y Especiales de la Cámara de Diputados, Sector Público Presupuestario y Organizaciones Sociales.

Se llevaron a cabo Reuniones Regionales de Presidentes de las Comisiones Ordinarias y Especiales con los Gobernadores y Funcionarios correspondientes de diversas Entidades Federativas, para evaluar las carencias respecto de proyectos de inversión que impulsaran y fortalecieran el desarrollo regional, la competitividad y el empleo.

Se creó un Grupo de Trabajo para analizar, discutir y en su caso modificar el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2005, a fin de elaborar y aprobar su articulado.

Se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

Nueva Ley de Presupuesto Público Se formó un Grupo de Trabajo para elaborar una propuesta de Proyecto de Dictamen de una nueva Ley de Presupuesto Público, considerando todas las iniciativas pendientes de dictaminar.

El Grupo de Trabajo entregó a la Comisión una Propuesta de Predictamen para una nueva Ley de Presupuesto Público.

Cuentas de la Hacienda Pública Federal 2001, 2002 y 2003 El Grupo Técnico de la Comisión elaboró un documento de apoyo para el Dictamen de la Cuenta Pública Federal 2001.

El Grupo de Trabajo de Cuenta Pública elaboró una Propuesta de Predictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.

Se elaboró Informe de la Revisión Preliminar de los resultados consignados en la Cuenta Pública 2003.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un documento sobre los principales resultados derivados según el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2001.

Cumplimiento a las diversas disposiciones contenidas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 Se realizaron reuniones con grupos de trabajo, comisiones ordinarias, dependencias y entidades públicas para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2004.

Se formó un Grupo de Trabajo para dar seguimiento al artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2004 (Programas de Racionalidad y Austeridad); conforme a ello se presentó un Informe del Grado de Avance.

Se elaboró un documento de revisión preliminar del avance del Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas del Segundo y Tercer Trimestre de 2004.

Anexos

1. Comunicados de sustituciones.

2. Actas de reuniones de trabajo.

2.1 Acta I.doc
2.2 Acta II.doc
2.3 Acta III.doc
3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE ENERGIA

A su vigésima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del auditorio del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Exposición a cargo del ingeniero CarlosA. Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión con el doctor Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Exposición del documento de trabajo sobre reformas a la Ley Agraria del Conacosa.
5. Programa anual de trabajo de la Comisión.
6. Comentarios al documento de trabajo de la Comisión, sobre la propuesta de nueva Ley Agraria.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, segundo nivel.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Asuntos generales:
5.1. Presentación del doctor Sebastián Belkhelfa.
5.2. Presentación de representantes de los procesadores de alcohol etílico.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en el salón Libertadores edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimoctava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 15 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 23 de febrero, a las 17 horas, en el salón Leona Vicario, situado en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón Fundadores, edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS, Y DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A su reunión con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 18 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente

Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Dip. ManuelVelasco Coello
Presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega -para posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen correspondientes a los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen relativos a las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el H. Pleno a la Comisión.
5. Comentarios relativos a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, coordinada por el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 24 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones:
Del senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores.
De José Antonio Bolívar Bustillo, subsecretario de Enlace Legislativo.

3. Informe del Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

4. Minuta para discusión y dictamen:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Asuntos generales:
Presentación de la memoria del primer ciclo de mesas redondas.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al foro Desafíos del marco jurídico mexicano para el desarrollo del deporte adaptado, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala 6 del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de los trámites correspondientes a los puntos de acuerdo y dictámenes.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Canberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 12 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se verificará el jueves 24 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Se da cuenta con comunicados de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (voto de los mexicanos en el extranjero).
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 1 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de formato para la entrega-recepción y análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003.
5. Informe de avance sobre la revisión del marco jurídico de la Fiscalización Superior.
6. Propuesta de foro sobre Fiscalización superior en México y el mundo.
7. Comentarios sobre le revisión del Informe de Avance de Gestión Fnanciera 2004, de la ASF.
8. Información de la Unidad de Evaluación y Control.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la segunda de sus reuniones de trabajo por llevar a cabo en el marco del seminario Radio y televisión en el siglo XXI, el miércoles 2 de marzo, a partir de las 10 horas, en el antiguo salón de protocolo (edificio A, planta baja).

El seminario de referencia se desarrollará conforme al siguiente programa:

10:00 a 10:40 horas.
Espectro radioeléctrico. Cuadro nacional de frecuencias.
Lic. Jaime Dechamps.

10:40 a 11:20 horas.
Concesiones y permisos.
Lic. Federico González Luna Bueno.

11:20 a 12:00 horas.
Autoridades administrativas.
Mtro. Adolfo Cuevas Teja.

12:00 a 12:20 horas.
Receso.

12:20 a 13:00 horas.
Contenidos.
Dr. David Vega Vera.

13:00 a 13:40 horas.
Aspectos económicos. El costo de legislar.
Dr. Ernesto Piedras Feria.

13:40 a 14:20 horas.
Medios públicos.
Ing. Julio Di Bella

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente