Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1583, lunes 13 de septiembre de 2004



Orden del Día de la sesión del lunes 13 de septiembre de 2004

Proyecto de Acta

Oficios Minutas Asistencias Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de ciudadana diputada.

Comunicaciones

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco, con los que se remite el Cuarto informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores; de Turismo; y de Trabajo y Previsión Social.

Minutas

Proyecto de decreto, para establecer las características de una moneda conmemorativa del 75° aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de conformidad con el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. (Turno a Comisión)

Proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad. (Turno a Comisión)

Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Publico, licenciado Francisco Gil Díaz

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona un octavo párrafo al artículo 43 Bis, y reforma el segundo párrafo y adiciona un tercer párrafo al artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de participaciones directas, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1 y la fracción I del artículo 67 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 23, 34 y 36 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IX del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 128, fracción III, inciso b), del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Sigona Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 74, fracción V Bis, 86, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adiciona los artículos 1o., fracción III, 25 y 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley Aduanera, en materia de trámites y costos, y donaciones de vehículos y equipos de emergencia para desastres, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 3, 7, 133, 422 y 992 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal para las Víctimas y Ofendidos del Delito, a cargo del diputado Miguel Ángel Osorio Chong, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la función pública, a cargo del diputado Francisco Barrio Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 55 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el primer párrafo del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de garantías individuales, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana, a cargo del diputado Álvaro Burgos Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción XXIX-K al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para articular políticas de atención y protección a los derechos de niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, a cargo del diputado Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 200 Bis y 200 Bis 1 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de prohibir las labores peligrosas e insalubres para los menores de 18 años, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a ratificar y respetar el acuerdo 773/2000, celebrado el 22 de noviembre de 2000 por el Consejo; y dejar sin efecto el acuerdo 279/2003, publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo en relación con la proposición para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-ECOL-1996, sobre residuos sólidos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar, en coordinación con la Secretaría de Marina, auditorías ambientales a las plataformas petroleras situadas en la sonda de Campeche.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para demandar la cancelación de las obras de construcción del muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, por ser violatorio del ordenamiento ecológico territorial Cancún-Tulum.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al titular del Ejecutivo federal a instituir el Día Nacional de las Personas Zurdas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Secretarías de Salud, y de Marina a suscribir un convenio de colaboración para que el Hospital Naval situado en Frontera, municipio de Centla, Tabasco, preste servicios de salud a la población abierta, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social la información correspondiente a la investigación administrativa de su delegación en el estado de Tlaxcala, por el manejo ilegal del padrón del programa Oportunidades, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a incluir el estado de Tlaxcala en la zona de cobertura del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Ciencia y Tecnología a cumplir el numeral 226 del Acuerdo Nacional para el Campo, relativo a que el Poder Legislativo consulte con organizaciones campesinas y de productores el contenido de la minuta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se finiquite el proceso de descentralización de los servicios de salud del Distrito Federal, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una subcomisión o grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que investigue e informe al Pleno sobre los sucesos presentados en Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar presupuesto para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, particularmente por lo que corresponde al territorio del estado de México, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que un grupo de diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo de la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades del estado de Baja California que cumplan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno del caso de Paulina Ramírez Jacinto, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Economía a regularizar la actividad económica informal, a cargo del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas locales a reformar sus respectivas Leyes de Planeación estatal, a fin de considerar la planeación de largo plazo, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita que se cite a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario del Trabajo y Previsión Social para que informe si existe ya un acuerdo, bajo su coordinación, a fin de impulsar una reforma fast track de la Ley Federal del Trabajo en el presente periodo de sesiones, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República para que reasignen efectivos que apoyen el Programa de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la República, suscrita por las diputadas Adriana González Furlong y Evangelina Pérez Zaragoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ejercer su facultad de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presupuestación respecto al Programa de Empleo Temporal, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los cambios conducentes a mejorar la operación del Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES NUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA
 

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y seis diputadas y diputados, a las diez horas con veintitrés minutos del jueves nueve de septiembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite los siguientes documentos del Ejecutivo:

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de noviembre de dos mil tres a agosto de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al ejercicio fiscal de dos mil cinco. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona, deroga y establece diversas disposiciones fiscales, y que establece subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Junta de Coordinación Política propone acuerdo por el que se solicita al gobierno federal, se agilice la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales al estado de Nuevo León, por los graves daños en diversos municipios de la entidad causados por las intensas lluvias. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Comunicación del diputado Juan de Dios Castro Lozano, con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, del trece de septiembre al primero de octubre de dos mil cuatro. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente y la Asamblea los aprueba en votación económica.

Comunicación de la diputada con licencia Amalia Dolores García Medina, con la que informa que opta por el cargo de gobernadora del estado de Zacatecas. De enterado y comuníquese.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con la que propone cambios en la Mesa Directiva de la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias. Se aprueba en votación económica.

Con la que remite fe de erratas del calendario de sesiones y comparecencias ante comisiones anexo al acuerdo sobre la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. De enterado.

Con acuerdo para enriquecer las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones, consideradas en el acuerdo sobre la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República. De enterado.

Tres oficios de la Comisión Permanente con los que remite: Inventario de los expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos recibidos para la atención y conocimiento de las comisiones de la Cámara de Diputados. De enterado.

Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el peligro de devastación ecológica y del patrimonio histórico del estado de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, a nombre de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar que las comisiones de Gobernación, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, analicen y consideren la opinión de organizaciones y personalidades en relación con la iniciativa con proyecto de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Se turna a las comisiones de Gobernación, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

Para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política interior, hacen uso de la palabra, para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, los diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia; Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática; José Sigona Torres, del Partido Acción Nacional; y Alfonso Rodríguez Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Espino Arévalo, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y un diputadas y diputados y a las once horas con veinticinco minutos ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

En la ronda de intervenciones, réplicas y contrarréplicas, hacen uso de la palabra, en el orden acordado, los diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia; Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional; y Moreno Garavilla; Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México; Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional; y González Roldán; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, del Partido Acción Nacional; y Gómez Álvarez; y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional; y Ruiz Massieu Salinas.

Para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política exterior, suben a la tribuna, para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México; Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

y Carlos Martín Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional.

En la ronda de intervenciones, réplicas y contrarréplicas, hacen uso de la palabra, en ese orden, los diputados: Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; Rogelio Alejandro Flores Mejía, del Partido Acción Nacional; y Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México; Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, del Partido Acción Nacional; y Elpidio Tovar de la Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; y Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional; y Martínez Rivera.

Agotado el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política exterior, el Presidente informa que, de conformidad con lo que establece el numeral cinco del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos noventa y cuatro diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las quince horas con cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes trece de septiembre de dos mil cuatro a las once horas, en la que comparecerá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz.
 
 















Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CINCO, CON LOS QUE SE REMITE EL CUARTO INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; DE DESARROLLO SOCIAL; DE RELACIONES EXTERIORES; DE TURISMO; Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

México, DF, a 9 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Turismo, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 70 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 














Minutas

PROYECTO DE DECRETO, PARA ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL 75° ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, DE CONFORMIDAD CON EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 7 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto para establecer las características de una moneda conmemorativa del 75º aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de conformidad con el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

PARA ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL 75º ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, DE CONFORMIDAD CON EL INCISO C) DEL ARTICULO 2 DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del 75º aniversario de la autonomía universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Moneda con contenido de una onza troy de plata pura por pieza.

a) Valor nominal: Diez pesos.
b) Forma: Circular.

c) Diámetro: 40.0 mm (cuarenta milímetros).
d) Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos) de plata.

e) Peso: 31.103 g. (treinta y un gramos ciento tres miligramos) equivalente a 1 (una) onza troy de plata pura.
f) Contenido: 1 (una) onza troy de plata pura.

g) Tolerancia en Ley: 0.001 (un milésimo) en más o en menos.
h)Tolerancia en peso: Por unidad, 0.175 g. (ciento setenta y cinco miligramos); por conjunto de mil piezas, 1g. (un gramo), ambas en más o en menos.

i) Canto: Estriado continuo.
j) Cuños:

Anverso: El Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". El marco liso.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México a propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho motivo deberá referirse, invariablemente, a la etapa en que dicha casa de estudios obtuvo su autonomía en el año de 1929.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. La Universidad Nacional Autónoma de México enviará al Banco de México el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el artículo único del presente Decreto, a más tardar dentro de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de que la Universidad Nacional Autónoma de México no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo, dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, a fin de que se contenga en el reverso de la moneda.

La moneda a que se refiere el artículo único de este Decreto podrá comenzara acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo.

TERCERO. Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que el motivo que proponga la Universidad Nacional Autónoma de México en los términos del artículo único, así como del Segundo transitorio de este Decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa a que se refieren los citados artículos. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

CUARTO. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado del diseño de acuñación de la moneda a que se refiere el presente Decreto.

QUINTO. La aprobación que realice el Banco de México respecto del diseño del reverso de la moneda a que se refiere el artículo único del presente Decreto, será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de septiembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

México, DF, a 9 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136 de Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 136 DE LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS.

ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para quedar como sigue:

Artículo 136.- En materia jurisdiccional, para el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada que se dicte en el procedimiento, el Juez de los autos requerirá a la empresa de seguros, si hubiere sido condenada, para que compruebe dentro de las setenta y dos horas siguientes, haber pagado las prestaciones a que hubiere sido condenada y en caso de omitir la comprobación, el Juez lo comunicará a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a efecto de que ordene el remate de valores invertidos propiedad de la empresa de seguros, para pagar a la persona en cuyo favor se hubiere dictado la sentencia. Dicha Comisión deberá cumplir con la solicitud que al efecto le haga el Tribunal dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que la reciba.

La competencia por territorio para demandar en materia de seguros será determinada por el domicilio del asegurado y consecuentemente, cualquier pacto que se estipule en contrario será nulo.

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 9 de septiembre de 2004.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE NACIONALIDAD

México, DF, a 7 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción primera del artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN PRIMERA DEL ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE NACIONALIDAD.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la fracción primera del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Nacionalidad para quedar como sigue:

TRANSITORIOS

ARTÍCULOS PRIMERO AL TERCERO.- ...

ARTÍCULO CUARTO.- Para beneficiarse de lo dispuesto por el artículo 37, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el interesado deberá:

I. Presentar solicitud por escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadas o Consulados Mexicanos, en cualquier tiempo;

II. ...

III. ...

ARTÍCULO QUINTO.- ...

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de septiembre de 2004.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 












Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
163
0
1
14
0
45
223
PAN
132
1
1
7
0
9
150
PRD
72
5
3
10
0
7
97
PVEM
9
2
0
2
0
4
17
PT
5
1
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
2
0
0
3
0
0
5
INDEPENDIENTE
0
0
0
1
0
1
2
TOTAL
383
9
5
37
0
66
500

 

Listado de Asistencia día 9 de septiembre de 2004         Asistencia.doc

Listado de Inasistencias día 9 de septiembre de 2004   Inasistencias.doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 

















Actas
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 16:00 horas del día 28 de abril del año en curso, se inició la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 27 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. legisladores:

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (PRI), Fermín Trujillo Fuentes (PRI), Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (PAN), Cristina Portillo Ayala (PRD), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT), secretarios; José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), Enrique Guerrero Santana (PRI), Jorge Ortiz Alvarado (PRI), Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Julián Angulo Góngora (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Pablo Franco Hernández (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD).

Contándose con el quórum legal para su celebración, el diputado Presidente dio por iniciada la reunión, consultando a la asamblea si se aprobaba el orden del día propuesto, el cual fue aprobado por unanimidad.

2.- Lectura del acta de la reunión plenaria realizada el 14 de abril de 2004

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, solicitó dispensar la lectura del acta de la sesión plenaria realizada el 14 de abril de 2004, aprobándose la solicitud. Acto seguido se sometió a votación el acta siendo aprobada por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se reforma la fracción II del artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, solicitó dispensar la lectura del proyecto de dictamen y consultar a la asamblea si se autoriza dar lectura a los cuestionamientos sobre los artículos en los que se proponen modificaciones que hicieron llegar los grupos parlamentarios, aprobándose esta solicitud.

Acto seguido, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión y Coordinador de la Subcomisión de Legislación Militar, dio lectura al documento que contiene los cuestionamientos sobre el proyecto de dictamen. Los artículos en los que la subcomisión citada considera conveniente modificar son: artículo 3; se suprime la fracción III; se modifican la fracciones XXVIII y XLIV; artículo 5, se modifica la fracción X; artículos 7, 12, 16, 38, 40, 52, fracción I; artículo 53, fracción I; artículos 64, 148, 158, 181 y 211. Se reservan para su discusión en lo particular los artículos 18, 21, 22, 24, 25, 74, 79, 80, 128, 129, 215, 222 y 228. Por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario sometió a votación en lo general el proyecto de dictamen, siendo aprobado por unanimidad. Posteriormente se sometieron a discusión y aprobación en lo particular los artículos reservados siguientes:

Artículo 18.-

Hace uso de la palabra el diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, quien propuso se agregara a los requisitos para el registro de un arma el término "así como muestra balística del arma". Señaló que era conveniente disponer de una identificación de las características de un arma mediante la recuperación del marcaje en el cartucho detonado. Explicó que esta muestra puede costar desde doscientos pesos utilizando un microscopio con cámara, un experto en balística y un dispositivo de recuperación de la muestra, hasta un laboratorio con lo más avanzado, el cual podría costar hasta cien mil dólares.

Se sometió a discusión la propuesta, interviniendo el diputado Guillermo Martínez Nolasco para explicar que toda arma fabricada de cualquier tipo y origen se somete a una prueba de fuego sin la intervención del ser humano a fin de evitar que ésta se vea afectada por las deficiencias visuales, auditivas, de ejercicio o de cualquier índole que posea el sujeto que la realice.

Aclaró que lo anterior es complementario, ya que lo importante es el registro del arma donde aparecen datos numéricos, nomenclatura, calibre, marca y modelo que hacen que cada arma se distinga de las demás, habiendo coincidencia entre el poseedor y la matrícula asignada.

Consideró que el exigirle más requisitos al solicitante retardaría los procedimientos, aunado esto a que en México no existen los medios apropiados para realizar la citada prueba balística.

Diputado Pablo Franco Hernández. Expuso que la prueba balística en cuestión se aplica en la PGR y lo que se trata es disponer de un mecanismo que permita comparar un proyectil disparado con las armas registradas.

Afirmó que la matrícula del arma se manipula como sucede con las armas decomisadas a la delincuencia organizada, dificultando su rastreo. Dijo que el hecho de disponer del registro documental y no balístico, impide identificar el arma cuando ha sido manipulada en sus características externas.

Expresó que el registro balístico ayuda a integrar las averiguaciones previas porque se identifica el arma rápidamente y además que ya existen registros similares como las huellas dactilares.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco. Afirmó que no es posible modificar un arma porque de origen vienen con un tipo de rayado especial de izquierda a derecha y viceversa, y que inclusive hay armas convertibles que solamente cambiando el cañón se convierten en otro calibre. Agregó que el requisito de la muestra balística podría inclusive retardar la investigación en la comisión de un ilícito.

Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez. Opinó que si la muestra balística es técnica y económicamente posible, entonces es conveniente aplicarla, pero que no existe en este momento información suficiente respecto a costos, equipo y cantidad de armas registradas que sirvan como elementos de juicio para decidir si se incluye o no este requisito en el artículo 18.

Diputado Pablo Franco Hernández. Consideró que lo importante es la eficacia de la medida en razón del porcentaje de armas registradas y de su utilidad en la investigación de un delito. Agregó, que quien adquiera un arma bien podría pagar una cuota de recuperación para tener este registro y por tanto aliviar el gasto. Señaló que un registro más drástico pudiera inhibir el derecho de que el arma pueda ingresar al mercado ilegal.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco. Hizo referencia a que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponde el registro de armas lo cual representa un manejo administrativo, pero la persecución del delito es competencia de las autoridades civiles.

Diputado Pablo Franco Hernández. Señaló que si bien es cierto que la Secretaría no tiene la obligación de perseguir delitos, todos tenemos la obligación de coadyuvar en su persecución y lo que se propone es contar con un elemento más, una característica más del expediente de registro del arma.

Finalmente, se sometió a votación la propuesta de modificación al artículo 18, consistente en agregar el término "así como muestra balística del arma", la cual fue aprobada.

Artículo 21

Reservado para su discusión en lo particular por el diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN. En virtud de que no se disponía de información suficiente en ese momento, se pasó a revisar el final de la lista de los artículos reservados.

Artículo 22

Hace uso de la palabra la diputada Cristina Portillo Ayala del PRD para manifestarse en contra de lo estipulado en este artículo, relativo a que los generales, jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea y sus equivalentes en la Armada de México que se encuentren en activo o en situación de retiro, aún vestidos de civil, puedan portar armas, presentando su tarjeta de identificación militar como licencia de portación. Apoyó la propuesta hecha por el grupo parlamentario del PRD, en el sentido de adicionar un párrafo en los siguientes términos: "Para el caso de los militares en situación de retiro, podrán portar arma única y exclusivamente cuando se decrete una emergencia nacional o reingresen a las actividades militares".

Señaló que de aprobarse este artículo representaría un exceso por parte de la Cámara de Diputados.

Comentó que ya había solicitado información a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que se le proporcionara una estadística de los militares retirados que han utilizado su arma en forma indebida. Dijo que los militares retirados tienen los mismos derechos y obligaciones que todos los mexicanos y que si tienen interés en portar un arma tendrían que acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional a solicitar una licencia de portación.

El diputado Julián Angulo Góngora dijo que la propuesta hecha por el PRD niega completamente la portación de armas a los militares retirados, ya que únicamente dispone que podrán hacerlo cuando se decrete una emergencia nacional o reingresen a las actividades militares. Asimismo propuso que se mejorara la redacción del artículo eliminando la palabra "única".

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez. señaló que, en relación con los militares que deseen proporcionar servicios de seguridad con su arma, es correcto que soliciten autorización a la Secretaría, ya que se cuenta con su expediente y será la propia Secretaría quien se lo autorice o lo niegue. Sin embargo, pretender negar la portación de un arma porque no exista una situación de emergencia nacional, eso sí es un exceso.

Diputado Pablo Franco Hernández. Mencionó que en el primer párrafo de la propuesta se excluye a los militares en retiro y que si pretenden portar un arma deberán solicitar el permiso respectivo en términos del artículo 25 o cuando se decrete una emergencia nacional o reingresen a sus actividades militares.

Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Se manifestó a favor del proyecto de dictamen tal como fue presentado y en contra de la adición propuesta. Consideró que el militar en situación de retiro puede portar un arma, ya que ésta constituye un complemento de su formación y que en todo caso si algún militar se excede podrá ser procesado de acuerdo con el Código de Justicia Militar.

Diputado Florentino Domínguez Ordóñez. Señaló que el proyecto de dictamen se refiere a que únicamente los militares de alto rango, en activo o en situación de retiro pueden portar armas. Agregó que si se aprueba la modificación propuesta, se entenderá que estos militares sólo podrán portar arma si desean prestar servicios de seguridad, con previo permiso de la Secretaría o, en caso, de emergencia nacional, por tanto se manifiesta en contra de la modificación y a favor del dictamen.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco. Intervino para expresar que las Fuerzas Armadas tienen como principal encomienda la defensa de la patria, que su función no es política, sino militar, y desempeñan sus misiones con base en la Constitución y las leyes.

Comentó que los militares a lo largo de su vida permanecen bajo el fuero militar por tanto están sujetos a las obligaciones que su grado y condición le otorgan, por lo que no sería justo únicamente imponer obligaciones sin otorgar derechos.

Definió el concepto de retiro de acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y expresó que esta situación no es fácil de adquirir, ya que se otorga después de que el militar cumple 20 años de servicio para poder tener derecho a los beneficios y prestaciones.

Explicó que existe una resolución de contradicción de tesis emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 4 de febrero de 2004, la cual resuelve que los militares en activo y en situación de retiro, aún vestidos de civil, podrán portar armas identificándose con la tarjeta de identificación militar.

Finalmente enfatizó que la propuesta del artículo 22 del proyecto no violenta el, estado de derecho ni otorga privilegios ni excepciones, sino el cumplimiento de la ley.

A propuesta del diputado Julián Angulo Góngora, se acordó modificar la redacción del primer párrafo del artículo 22 para agregar la expresión "artículo anterior" para clarificar su contenido.

Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra. Comentó que lo expresado por el diputado Presidente es claro y contundente. Un arma para un militar es algo sagrado y que los militares de alto rango son la máxima representatividad en el Ejército. Manifestó su conformidad con la propuesta del dictamen ya que se debe otorgar a quienes han brindado toda una vida al servicio de la patria el derecho de portar un arma.

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez. Dijo que estaba de acuerdo con la propuesta del dictamen para que los militares puedan portar un arma, pero que deberían registrarlas.

Diputado Gullermo Martínez Nolasco. Comentó que el arma que reciben los militares cuando se gradúan en un plantel militar representa un obsequio del Estado y está registrada, y que no pueden portar otra arma a menos que la registren.

Diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera. Expresó que el artículo en cuestión ya había sido discutido lo suficiente y que existe una legislación muy clara al respecto, por lo que solicitó que se sometiera a votación.

Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez. Señaló que el artículo 22 es el que mayor discusión o polémica podría causarle a la Ley. Expresó que el hecho de que la Corte haya resuelto la contradicción de tesis, quiere decir que la ley no era clara y que había distintas opiniones de los tribunales.

Afirmó que la discusión es la conveniencia o no de clarificar si los militares en situación de retiro pueden o no portar su arma y cuál sería la razón o necesidad de justificar la portación de un arma. Sugirió que se redactaran con precisión tanto el proyecto de dictamen como la propuesta de modificación.

Propuso la siguiente redacción para clarificar el contenido del artículo: Artículo 22; "quedan exceptuados de contar con licencia de portación de arma...", en lugar del texto actual, que dice "lo anterior". Y para el tercer párrafo: "Los militares en situación de retiro deberán solicitar autorización a la Secretaría para portar armas, en los términos del artículo 21".

Diputada Cristina Portillo Ayala. Comentó que la jurisprudencia que emitió la Corte era el punto de vista de una parte, por lo que consideró conveniente conseguir información sobre las diferentes etapas de discusión de esta jurisprudencia. Argumentó que actualmente existían alrededor de 100 mil elementos de seguridad pública, sólo en el DF, que también van a gozar de esta posibilidad, ya que de alguna manera prestan el mismo servicio que los militares relacionado con seguridad y protección a la ciudadanía, y al aprobar esta disposición se podría generar una verdadera "pistolización".

Reiteró su respeto hacia las Fuerzas Armadas, pero que no se podían aprobar leyes de excepción para que haya mexicanos de primera y de segunda. Propuso que la discusión sobre el particular se lleve a foros de consulta ciudadana y que se haga una encuesta a nivel nacional para conocer la opinión de los ciudadanos.

Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra. Manifestó su desacuerdo con lo expresado anteriormente por la diputada Cristina Portillo Ayala, ya que la costumbre y la práctica castrenses hacen ley y hay que respetarla.

En el caso de la propuesta de dictamen se refiere a militares de alto rango a quienes se les otorga esta facultad, y los militares de menor rango son tal vez quienes cometan ilícitos, por su diferencia en preparación profesional, pero que también son juzgados ante un tribunal militar. Consideró que el tema estaba suficientemente discutido y solicitó que se sometiera a votación.

Diputado Pablo Franco Hernández. Consideró que no hay elementos técnicos para aceptar que una parte de las Fuerzas Armadas tengan un privilegio que no tienen los demás. Solicitó que la propuesta se lleve a foros de discusión más amplios para poder llegar a un consenso.

Diputado Fermín Trujillo Fuentes. Solicitó la palabra para manifestar que cuando hay la oportunidad de fijar una posición, un mensaje no se debe desaprovechar, no se debe confundir los conceptos Estado y nación, y en esta discusión se está queriendo bajar de nivel a las instituciones del Estado que costó tanto crearlas y que generan certidumbre y confianza en la sociedad.

Señaló que si se van a generar vacíos para propiciar falta de quórum en las reuniones y evitar con ello que se discuta a profundidad, van a pasar no sólo los cinco años que lleva esta iniciativa, sino muchos más antes de que se llegue a un acuerdo.

Agregó que en el artículo a discusión del dictamen se habla de militares de alto rango, quienes siguen bajo el fuero de guerra y han tenido por lo menos 20 años en servicio, y han sido condecorados y profesionalizados otorgando paz social a México.

Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Solicitó la verificación de quórum para realizar la votación en lo particular del artículo en cuestión.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, informó que no existía el quórum reglamentario. Acto seguido la asamblea acordó establecer un receso para reanudar la sesión al día siguiente a las 12: 00 horas.

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo, secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez, Abel Echeverría Pineda, José García Ortiz, Enrique Guerrero Santana, Lino Celaya Luría (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), María del Consuelo Rodríguez de Alba (rúbrica), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Julián Angulo Góngora, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Irene Herminia Blanco Becerra (rúbrica), Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Adriana González Carrillo, José Julián Sacramento Garza (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Socorro Díaz Palacios, Pablo Franco Hernández, Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica), Elpidio Tovar de la Cruz (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica).
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la asamblea anterior.
3. Avance del ejercicio del gasto 2004.
4. Propuesta de presupuesto para el sector pesquero 2005.
5. Ruta de trabajo para la elaboración de la Ley General de Pesca y Acuacultura.
6. Dictamen del punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal que modifique el acuerdo intersecretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, mediante el cual se amplían las áreas de prevención y exclusión marítimas de la sonda de Campeche.
7. Nombramiento de diputados para integrar un grupo de trabajo en comisiones unidas para atender el punto de acuerdo sobre el impacto de la termoeléctrica de Petacalco, Guerrero.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinosa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el lunes 13 de septiembre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su segunda reunión, que se llevará a cabo el lunes 13 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del director general encargado del Centro, nombrado por la Junta de Coordinación Política y ratificado por la Conferencia.
3. Discusión y aprobación, en su caso, del reglamento del Centro.
4. Discusión y aprobación, en su caso, de las propuestas de personal para integrar el Centro.
5. Discusión y aprobación, en su caso, del programa inmediato de trabajo del Centro.
6. Discusión y aprobación de la metodología para la integración del programa estratégico de trabajo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CUBA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 13 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Protocolo (edificio C, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Pedro Vázquez González, quien fungirá como Presidente del Grupo de Amistad México Cuba.
3. Intervención del diputado Ricardo Rodríguez Rocha, secretario del Grupo de Amistad México-Cuba.
4. Palabras del excelentísimo Jorge Bolaños Suárez, embajador de la República Democrática de Cuba en México.
5. Instalación oficial del Grupo de Amistad México-Cuba.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Cuba.
7. Clausura de la reunión
Atentamente
Dip. Alejandro González Yáñez
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A su reunión de instalación, que se realizará el lunes 13 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida por parte del Presidente del Grupo de Amistad México-Nicaragua, diputado Manuel González Reyes, y presentación de los integrantes y asistentes.
3. Palabras del excelentísimo licenciado Leopoldo Ramírez Eva, embajador de Nicaragua en México.
4. Instalación oficial del Grupo de Amistad por parte del diputado Presidente.
5. Firma del acta constitutiva.
6. Mensaje del diputado Presidente del Grupo de Amistad México-Nicaragua.
7. Asuntos generales.
8. Término de la ceremonia de instalación.
Atentamente
Dip. Manuel González Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de la Subcomisión de Análisis de la Minuta de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados -de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Ganadería, y de Ciencia y Tecnología-, que se realizará el lunes 13 de septiembre, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su Reunión Plenaria, que se efectuará el martes 14 de septiembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones plenarias celebradas los días 6 y 20 de abril del año en curso.
4. Informe sobre los cambios de integrantes.
5. Datos sobre el informe de la Comisión de Participación Ciudadana.
6. Propuesta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez a favor del doctor Ignacio Burgoa Orihuela.
7. Presupuesto aprobado por el Comité de Administración para la realización de los foros de participación ciudadana.
8. Información sobre los ponentes de las conferencias magistrales.
9. Convenio con la Universidad Panamericana para llevar a cabo un diplomado.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

Lista de asistencia y presentación de las y de los integrantes.
Declaración de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Intervención de la diputada Presidenta.
Declaración formal de instalación.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Eslovaquia, que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la Comisión.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del orden del día.
II. Palabras de bienvenida de la Presidenta del Grupo de Amistad México-Eslovaquia, diputada Consuelo Camarena Gómez.
III. Palabras del excelentísimo embajador de Eslovaquia en México, señor Branislav Hitka.
IV. Lectura del acta constitutiva.
V. Firma del acta constitutiva.
VI. Instalación del Grupo de Amistad México-Eslovaquia, encabezada por la Presidenta, diputada Consuelo Camarena Gómez, a las 11:30 horas del 14 martes de septiembre del presente año.
VII. Entrega de obsequio.
VIII. Firma del visitante distinguido, embajador de Eslovaquia en México, señor Branislav Hitka.
IX. Término de la ceremonia de instalación.
Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Presidenta del Grupo de Amistad
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de septiembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del Comité.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis y evaluación del plan de trabajo del Comité.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Primera jornada de vacunación contra la hepatitis, que se realizará el martes 21 de septiembre, de las 9 a las 18 horas, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 21 de septiembre, a las 13 horas en el salón B del edificio G (Los Cristales), quedando cancelada la reunión del martes 14 de septiembre. Asimismo se les informa que dicho cambio se debe a la petición de diputados integrantes de esta Comisión, con la anuencia de los secretarios de la Junta Directiva.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de Reforma Política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará los miércoles 22 -en la zona C del edificio G (Los Cristales)- y 29 de septiembre -en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Programa

Miércoles 22 de septiembre, 10 horas

Mesa 2. Facultades de control y fiscalización del Congreso.

Ponentes:

Sen. Jesús Galván Muñoz, Cámara de Senadores.
Dip. Óscar González Yáñez, Cámara de Diputados.
Dip. Iván García Solís, Cámara de Diputados.
Dr. Pedro Salazar Ugarte, IIJ-UNAM.
Dr. Luis Rey Raigosa Sotelo, ITAM.
Dra. Luisa Bejar Algazi, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 

Miércoles 29 de septiembre, 10 horas

Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.

Ponentes:

Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Pablo Gómez Álvarez, Cámara de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.

Clausura.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Población, que tendrá verificativo el jueves 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión
7. Clausura de la reunión
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A diputados, asesores y secretarios técnicos, al ciclo de conferencias magistrales, que se llevarán a cabo hasta el lunes 27 de septiembre en el salón B del edificio G(Los Cristales).

Objetivo: Contribuir a fortalecer el trabajo legislativo y político en comisiones.

Liderazgo político
Doctor Joel Sevilla Martínez, lunes 6 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Técnica normativa en comisiones
Licenciado Óscar Gutiérrez Parada, lunes 13 de septiembre, 16:00-19:00 horas.

Coyuntura y prospectiva política
Maestro Juan Luis Hernández Avendaño, martes 21 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Las instituciones como mecanismos de cooperación entre los actores políticos
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, lunes 27 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Sede: Salón B del restaurante Los Cristales.

Se entregará constancia con valor curricular.
Cupo limitado, confirmar asistencia.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su duodécima reunión plenaria, y comparecencia del comisionado nacional de los Salarios Mínimos y de la encargada de la Coordinación de Educación Media Superior, que se verificará el miércoles 29 de septiembre, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del licenciado Basilio González Núñez, comisionado nacional de los Salarios Mínimos, y de la licenciada María Eugenia Castellón de León, encargada de la Coordinación de Educación Media Superior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente