Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1598, martes 5 de octubre de 2004



Orden del Día de la sesión del martes 5 de octubre de 2004

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Dictámenes Opiniones Dictámenes II Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2004

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Colima, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.

Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Iniciativas del Congreso de Jalisco

Que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 59 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 33 Bis y reforma los artículos 58, 84, 86 y 87 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

Iniciativa del Congreso de Querétaro

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la iniciativa que reforma el artículo 222 y adiciona la fracción XII del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Turno a Comisión)

Oficio del gobernador del Banco de México

Para dar cumplimiento al artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México, remite informes sobre la política monetaria aplicada durante el primer semestre de 2004 y la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso. (Turno a Comisión)

Minuta

Proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona los artículos 69 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de combate a la corrupción, a cargo del diputado Francisco Barrio Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Margarito Fierros Tanos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial Sur-Sureste de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 45, último párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de información financiera, a cargo de la diputada Patricia Garduño Morales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo XI al Título Segundo de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que crea la Ley Reglamentaria de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de los derechos de la prensa, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el párrafo segundo de la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Rogelio Alejandro Flores Mejía y Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer responsabilidades a todos los servidores públicos, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, en materia de trámites, a cargo del diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona una base sexta al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud y la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo de la fracción III del artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Ecuador. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración "Congreso Nacional del Ecuador, General Eloy Alfaro", que le confiere el Congreso Nacional de la República de Ecuador. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Felipe Larios Cortés, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Paulino López Bernal, Antonino Fernández Rodríguez e ingeniero Sergio Alfonso Verduzco Rosan para aceptar y usar las condecoraciones que, en diferentes grados, les confieren el Gobierno de Estados Unidos de América, el Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil, el Reino de España y el Gobierno de la República Francesa, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jacobo Hamui Cárdenas, Alejandra María Nahas Espinosa, Jaime Ayala Orona y Mónica Saavedra Díaz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Graciela Balcázar Rivera y Cecilia Araceli Navarrete Laborde para prestar servicios en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Guadalupe García Moreno Navarro, María Cristina Prado Castañeda, Martha Robles Gil Torres, Mirna Teresita Garduño Villalobos, Arely María de Lourdes Viveros Aldana, Martín Benítez Proaño, Magdalena Padilla Aguilar, Adriana Lizabeth Romo González, Isaí Granados Santiago, Rogelia Guadalupe González Camacho, Elsie Woller Gutiérrez, Julio Alejandro Mendoza Llamas, Alberto Villanueva Garduño, Erico David Cerezo Andrade, Helam Ramón Sapién Valdez, Carolina Montiel Luna y Félix Guillermo Muñoz Segura para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado General en Tijuana, Baja California, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Heyner Antonio Bolaños Méndez, Érika Villar Astorga, Germán Herrera Gavito, Elizabeth Dávila Macuil, Elizabeth Fortoul Audiffred, Gina Muñoz Islas y Cynthia Martínez Cortés para prestar servicios en las Embajadas de Australia, de la República de Bolivia, de Canadá y de Noruega en México, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Florinda Yolanda de Jesús Zamora, Alfredo Lugo Dávila, Luisa Josefa Andrade Osorio, Édgar Domínguez Pérez, María del Pilar Unda Jiménez, María Teresa Beorlegui Estévez, Simón Baizábal Lagunes y Julio Xilo García para prestar servicios en las Embajadas de Dinamarca y de Japón en México, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Luis Guillermo López Moreno para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Manuel Cabezut Madaria para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal Democrática de Etiopía en México, con circunscripción consular en toda la República. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para solicitar que comparezca el secretario de Educación Pública, en su carácter de Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que informe sobre los resultados obtenidos por nuestra representación nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para garantizar la aplicación de las normas ecológicas de la Semarnat en el plan de abandono y cierre del vertedero de desechos sólidos de Matatlán, municipio de Tonalá, Jalisco.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que comparezca ante la Comisión de Salud para que exponga las acciones que está llevando a cabo la dependencia para detener el uso de fármacos biológicos y aditivos alimenticios de uso zootécnico.

De la Comisión de Desarrollo Social, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que otorgue la escrituración a los colonos de la zona urbana y suburbana de Altamira, Tamaulipas.

De las Comisiones de Desarrollo Social, y de Salud, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para solicitar a las Secretarías de Desarrollo Social, y de Salud que se realice un diagnóstico respecto al grave problema de salud motivado por la contaminación del río Santiago que padecen los habitantes del municipio de El Salto, Jalisco.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que informe sobre la situación financiera y administrativa de los ingenios azucareros expropiados.

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo en relación con diversas proposiciones relacionadas con el tema de las tarifas para uso doméstico de energía eléctrica.

De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que expida el Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita al director general del IMSS que investigue por qué se omitió atención médica al señor Jesús Salvador García Álvarez, trabajador de la empresa Hulera Euzkadi, SA de CV, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social del gobierno del estado de Chiapas y del Gobierno Federal a efecto de que durante el actual proceso electoral no se politicen acciones y programas públicos, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a formalizar convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los centros integralmente planeados, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a retomar como función básica de la institución otorgar créditos para el impulso de la inversión en ese sector, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se destinen y etiqueten 2 mil millones de pesos para la comercialización del frijol, así como para el fondo de apoyo a la cadena agroalimentaria frijol, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se incluya una partida especial para el embovedado y saneamiento del arroyo El Orito, situado en el municipio de Zacatecas, Zacatecas, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso que el Canal cuente con un noticiario especializado, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos con objeto de celebrar convenios internacionales que permitan establecer medidas y mecanismos bilaterales para reducir las comisiones y proveer reglas a efecto de fijar un tipo de cambio más justo en las transferencias de remesas, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al apoyo solidario de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, SCL, respecto al procedimiento radicado ante el Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a evitar la destrucción de la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla, actualizar el programa de manejo e impulsar un paquete de inversiones destinadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales contenidos en ese sitio, a cargo el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a llevar a cabo acciones que resuelvan la problemática ambiental de Valle de Bravo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta Directiva, al Colegio Académico y al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana a efecto de que, en observancia de la Ley Federal del Trabajo, la institución mantenga en operación los tres Centros de Desarrollo Infantil, creados para la atención y el desarrollo de los hijos de las y los trabajadores de la Universidad, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto del voto de los mexicanos en el extranjero, a cargo del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Senado de la República que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la firma del acuerdo de entendimiento sobre los requisitos de documentación para organismos vivos modificados para la alimentación, forraje o para procesamiento (OVM/AFP), signado por el director de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a suscribir, mediante la Secretaría de Salud de dicha entidad, un convenio para que el Hospital Naval del municipio de Centla, Tabasco, preste servicios de salud a la población abierta, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique la política que está implantando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a cargo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de incluir el artículo 29 en el Capítulo III del Título Tercero del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, relativo a la materia de comunicación social, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los cambios conducentes a mejorar la operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-155SCFI-2003 y se forme el Consejo Nacional de la Leche, a cargo del diputado Gonzalo Rodríguez Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que al municipio de Mexicali, Baja California, se proporcione energía eléctrica a un precio acorde con las altas temperaturas, considerando que la geotermoeléctrica de Cerro Prieto está en su territorio, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se integre una comisión especial que verifique las condiciones de operación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos a fin de reconstruir el tramo carretero Polvorín-Alpuyeca, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a cargo de la diputada Rosalina Mazari Espín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a instaurar el 16 de junio como el Día Nacional del Federalismo, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal en relación con el caso "muertas de Juárez", a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Cámara de Diputados celebre una sesión para rendir homenaje y entregar un reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Atenas 2004, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a transferir la carretera escénica Tijuana-Ensenada al gobierno del estado de Baja California, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a informar a este Congreso, a través de los organismos correspondientes, acerca de las auditorías realizadas a los ingenios expropiados y de la situación administrativa actual del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, a cargo del diputado Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial que vigile las próximas elecciones en el estado de Tlaxcala, a cargo del diputado José Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a determinar que la construcción del megaproyecto petroquímico Fénix se ejecute en Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a evaluar y, en su caso, reconsiderar los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia en el programa Oportunidades, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 consideren en el programa anual carretero del país apoyar con 250 millones de pesos el proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán, a cargo del diputado Jaime Fernández Saracho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con los familiares de los connacionales muertos en el incendio ocurrido en Columbus, Ohio, Estados Unidos de América; y se exhorta al Ejecutivo federal a dar seguimiento, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las investigaciones respectivas, a cargo de la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte a los Presidentes del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a formular y promover políticas públicas que redunden en medidas positivas y compensatorias a efecto de preservar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo a instruir al secretario de Comunicaciones y Transportes para que promueva una solución concertada entre la Federación y el gobierno del estado de Chihuahua respecto a la construcción del segundo cuerpo de la carretera Cuauhtémoc-La Junta, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplíe el subsidio al consumo de energía eléctrica tipo doméstico a los consumidores de 300 a 500 kilovatios-hora en el estado de Chihuahua, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Energía a que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento de 40 por ciento en el gasóleo doméstico, gas LP y gas natural durante el periodo 1 de noviembre de 2004-31 de marzo de 2005, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo un inventario de unidades de riego para el desarrollo rural, a efecto de conocer el aprovechamiento real del agua en el uso agrícola, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al procurador general de la República que investigue la violación del Recinto Legislativo del estado de Baja California por miembros de la Agencia Federal de Investigación, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora a elaborar una ley de coordinación fiscal estatal, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal a enviar una nota diplomática de condena al Gobierno de Estados Unidos de América por la muerte de tres migrantes mexicanas acaecida en el río Bravo el pasado 23 de septiembre, suscrito por las diputadas Eliana García Laguna y Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a tomar las acciones conducentes a implantar el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política que instruya a la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias para que se integre a la organización del Parlamento de las Niñas y Niños de México, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto destinado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados a invitar a los medallistas paralímpicos de Atenas 2004 con objeto de hacerles una ceremonia de reconocimiento a su desempeño deportivo, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades del estado de Oaxaca que sean investigados los servidores públicos que intervinieron en la violación de los derechos humanos y garantías individuales de la joven María, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se adicionen diversas disposiciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República a instruir al director general del Infonavit para que proponga, acuerde e implante un programa de desconcentración administrativa del Instituto, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso del homicidio del licenciado Mario Sánchez Paniagua, ocurrido en el estado de Jalisco, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Congreso de la Unión solicite al Consejo de Ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental el documento de las recomendaciones del 13 de septiembre de 2004 del Grupo Asesor sobre maíz y biodiversidad, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, respecto al estudio y análisis de las reformas de la Ley Federal del Trabajo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al gobierno del estado de Yucatán a investigar e informar a la Cámara de Diputados y, en su caso, sancionar sobre el daño ocasionado en la reserva ecológica de Cuxtal, municipio de Mérida, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para formular un exhorto al gobierno del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán a investigar sobre las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre los objetivos, las estructuras operativas y las obligaciones económicas de los organismos internacionales en que México participa, a cargo del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se audite el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social por el periodo comprendido de 1967 a la fecha, a cargo del diputado Roberto Vega Galina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a cumplir la ley y las resoluciones judiciales, así como a evitar vulnerar derechos humanos de los trabajadores de la empresa Eumex, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Economía, y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Economía, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Gobernación, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, a solicitud del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre el proceso electoral en el estado de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.

Comentarios sobre los recientes desastres naturales en las costas de Haití, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta y siete diputadas y diputados, a las diez horas con trece minutos del miércoles veintinueve de septiembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría inicia la lectura del orden del día y desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita se dispense la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria. El Presidente aclara que se estaba dando lectura al orden del día dado que por acuerdo de la Mesa Directiva, se incluyeron dos puntos en relación con el publicado e informa que se está distribuyendo con las modificaciones referidas. La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del orden del día.

Desde su curul la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática, solicita repetir la votación. La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, informa nuevamente del resultado de la votación económica.

Hablan desde su curul los diputados: Agustín Rodríguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la primera para solicitar que los dos puntos incorporados en el orden del día sean pospuestos para la próxima sesión y el Presidente hace aclaraciones al respecto, y la segunda para solicitar que el orden del día sea sometido a votación; Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre la inclusión de un punto en el orden del día y solicita retirarlo, y el Presidente ofrece las explicaciones que corresponden; y Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar la lectura del orden del día de la presente sesión y el Presidente aclara que la Asamblea la ha dispensado.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Colima, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se incrementen los recursos para las universidades públicas, en particular para la Universidad de Colima. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita se reformen la Ley de Aviación Civil, la Ley de Vías Generales de Comunicación y otros ordenamientos. Se turna a la Comisión de Transportes.

Michoacán, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se incrementen los recursos para las universidades públicas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la Comisión de Concordia y Pacificación con la que informa de la designación del diputado Bernardino Ramos Iturbide como Presidente para el periodo comprendido del veintiocho de septiembre al veintiocho de diciembre de dos mil cuatro. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con la que informa de los representantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Comisión de Concordia y Pacificación. De enterado.

Con acuerdo que modifica el programa de comparecencias ante comisiones ordinarias, de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en lo relativo a la comparecencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social. Se aprueba en votación económica.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo del Congreso del estado de Michoacán, por el que solicita se proceda a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos en las entidades federativas, en donde se verifiquen elecciones. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Tres, por los que se solicita el permiso necesario para que varios ciudadanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Dos, por los que se solicita el permiso necesario para que varios ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que se solicita el permiso necesario para tres ciudadanas puedan prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y comunica que una ciudadana ha dejado de prestarlos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Por lo que se refiere a las solicitudes, se turna a la Comisión de Gobernación; y por lo que respecta a quien ha dejado de prestarlos, se turna a las comisiones de Gobernación de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados: María de Jesús Aguirre Maldonado, a nombre propio y del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley Federal contra la Explotación Sexual Infantil. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Ana Lilia Guillén Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Federal que Regula al Correo Electrónico. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, que adiciona los artículos setenta y tres y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos ciento treinta y nueve, ciento cuarenta y dos, ciento cuarenta y cuatro y cuatrocientos diecinueve de la Ley General de Salud y adiciona el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Gobernación.

José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos veintiocho, cuarenta y uno, cuarenta y nueve, noventa y tres y ciento dos y adiciona el artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de los organismos constitucionales autónomos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo octavo de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con acuerdo para exhortar a las autoridades federales y del Distrito Federal, para que garanticen el destino del predio que ocupara la Refinería dieciocho de Marzo de Petróleos Mexicanos, exclusivamente al desarrollo de un programa integral ecológico, ambiental, recreativo y cultural.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Se aprueba en votación económica.

Continúan la presentación de iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y primero, cuarto y sexto de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Se turna a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diez de la Ley Federal de Competencia Económica. Se turna a la Comisión de Economía.

El Presidente informa de la presencia del Excelentísimo señor Ren-Jingyu, Embajador de la República Popular de China en México, y agradece su visita. Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veinte, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos cincuenta y uno y cincuenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y crea la Ley Reglamentaria de los artículos cincuenta y uno y cincuenta y seis de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de representatividad. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos treinta y tres, cincuenta y seis, cincuenta y siete y sesenta y cinco de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos.

Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos veintiuno y veintidós de la Ley de Planeación, en materia de previsiones y proyecciones a largo plazo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Gisela Juliana Lara Saldaña, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doscientos dieciocho de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo cincuenta y uno del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Lucio Galileo Lastra Marín, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuatrocientos sesenta y cuatro de la Ley General de Salud y adiciona el artículo ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de alteración y contaminación de bebidas alcohólicas. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo ocho bis al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento setenta y siete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional, que reforma el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia de competencia. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jorge Uscanga Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo treinta y reforma el artículo treinta y dos de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación.

María del Carmen Mendoza Flores, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo dieciséis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo trece de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

José Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos cuarenta y uno, cincuenta y cinco, cincuenta y nueve, sesenta y nueve y setenta de la Ley General de Educación, en materia de estudiantes discapacitados.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.

María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, que adiciona un Título Sexto, denominado De las Sanciones e Infracciones, a la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, a nombre propio y del diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo trescientos cuatro y adiciona un artículo trescientos cuatro E a la Ley del Seguro Social, en materia de multas y sanciones. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo diecinueve de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, con opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos setenta y dos diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las quince horas con quince minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el martes cinco de octubre de dos mil cuatro a las once horas.
 
 














Comunicaciones
DEL CONGRESO DE COLIMA

H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Comisión de la misma, en sesión permanente celebrada el 7 de septiembre del presente año, aprobaron un punto de acuerdo, suscrito por los diputados profesor José Luis Aguirre Campos, maestro Florencio Llamas Acosta e ingeniero Armando González Manzo, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del estado de Colima, cuyos resolutivos señalan:

"Primero. Que esta soberanía solicite a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se destine por lo menos 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) al desarrollo de la investigación científica y de la innovación tecnológica.

Segundo. Asimismo, se destinen los recursos necesarios a cada uno de los estados de la Federación para que, previa presentación de un proyecto estratégico, se consideren:

Programas de formación y capacitación de maestros del nivel básico para privilegiar el ejercicio del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades matemáticas y científica en sus alumnos.

Promover proyectos de investigación científica en los planteles de educación media superior y superior.

Establecer un sistema de becarios de posgrado en ambos campos.

Apoyar proyectos de innovación tecnológica cuyos prototipos se consideren factibles de ser patentados.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a todas y cada una de las Legislaturas de los estados para que, de ser necesario, se adhieran al mismo y hagan lo propio.

Cuarto. Comuníquese el presente acuerdo a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales para los fines legales que correspondan."

Lo comunicamos a usted en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes, anexando al presente oficio copia del punto acuerdo correspondiente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 8 de septiembre de 2004.

Dip. José Antonio Orozco Sandoval (rúbrica)
Secretario

Dip. Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria
 

CC. Secretarios de la Diputación Permanente
Presentes

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del estado, con fundamento en los artículos 83 y 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo federal, someten a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de acuerdo, por medio del cual solicitamos a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el ámbito de sus respectivas competencias, se destine por lo menos 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) al desarrollo de la investigación científica y de la innovación tecnológica. Asimismo, se destinen recursos a cada uno de los estados de la Federación para que, previa presentación de un proyecto estratégico que considere programas de formación y capacitación de maestros del nivel básico para privilegiar el ejercicio del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades matemáticas y científicas en sus alumnos, promover proyectos de investigación científica en los planteles de educación media superior y superior, establecer un sistema de becarios de posgrado en ambos campos y, por último, para apoyar proyectos de innovación tecnológica cuyos prototipos se consideren factibles de ser patentados, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Primero. Que la aspiración de México y de todos los mexicanos es lograr cada día mayor calidad de vida basada en un modelo económico que responda a las circunstancias de un mundo globalizado, donde la competitividad es el medio para invertir en el mercado mundial.

Segundo. Que la política financiera en nuestro país se ha encaminado a solucionar lo urgente, postergando en muchos casos la atención de lo importante, generándose así un considerable atraso en sectores vitales para desencadenar el desarrollo económico de México, que puede darse pues contamos con amplias posibilidades materiales y humanas hasta ahora subutilizadas por falta de una visión estratégica con perspectivas de futuro.

Tercero. Que es necesario volver la vista hacia naciones que, con menores posibilidades que la nuestra, decidieron apostar a la investigación científica y a la innovación tecnológica porque concibieron esos rubros como la columna vertebral de su desarrollo.

Cuarto. Que la inversión en México del PIB apenas si rebasa el .4 por ciento destinado a ciencia y tecnología. Es, además de insuficiente, limitado en sus alcances y nos somete irremisiblemente a la política de consumidores pasivos e importadores de bienes y tecnología, lo que nos vuelve dependientes y vulnerables en el contexto mundial, amén de la fuga de cerebros que emigran en busca de las oportunidades que en nuestro contexto no se pueden dar.

Quinto. Que en reunión de trabajo del Ejecutivo federal con integrantes del Foro Nacional Consultivo de Ciencia y Tecnología se habló de una inversión de hasta 2 por ciento del PIB para el desarrollo científico y tecnológico durante su gobierno.

Sexto. Que es necesario delimitar los conceptos de gasto e inversión, ya que el segundo presupone la obtención de resultados superavitarios, aunque éstos sean mediatos, lo que no se riñe con la prospectiva de un proyecto de nación futuro.

Por lo expuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración del H. Congreso del estado el siguiente proyecto de

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta soberanía solicite a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se destine por lo menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto al desarrollo de la investigación científica y de la innovación tecnológica.

Segundo. Asimismo, se destinen los recursos necesarios a cada uno de los estados de la Federación para que, previa presentación de un proyecto estratégico, se consideren:

Programas de formación y capacitación de maestros del nivel básico para privilegiar el ejercicio del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades matemáticas y científica en sus alumnos.

Promover proyectos de investigación científica en los planteles de educación media superior y superior.

Establecer un sistema de becarios de posgrado en ambos campos.

Apoyar proyectos de innovación tecnológica cuyos prototipos se consideren factibles de ser patentados.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a todas y cada una de las Legislaturas de los estados para que, de ser necesario, se adhieran al mismo y hagan lo propio.

Cuarto. Comuníquese el presente acuerdo a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales para los fines legales que correspondan.

Atentamente
Colima, Col., a 6 de septiembre de 2004.

Los Diputados Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado

Diputados: José Luis Aguirre Campos, Florencio Llamas Acosta, Armando González Manzo (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Le remito Acuerdo No. 1033/04 II D.P., aprobado por el H. Congreso del estado en sesión de esta fecha, mediante el cual la Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua tiene a bien realizar, por conducto de la Junta de Coordinación Parlamentaria, todas aquellas acciones tendientes a promover y difundir la historia de nuestro Himno Nacional; asimismo, se acuerda remitir la presente iniciativa al H. Congreso de la Unión, a fin de que se promueva la creación de una fonoteca nacional que contenga las piezas de carácter histórico que el chihuahuense Luis Arturo Medrano ha logrado conservar a través del tiempo.

Sin otro particular de momento, reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Atentamente.
Chihuahua, Chihuahua, a 15 de septiembre de 2004.

Dip. Rogelio Yánez Bustillos (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado
 

ACUERDO No. 1033/04 II D.P.

La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su segundo periodo de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Artículo Único.- La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua tiene a bien realizar, por conducto de la Junta de Coordinación Parlamentaria, todas aquellas acciones tendientes a promover y difundir la historia de nuestro Himno Nacional; asimismo, se acuerda remitir la presente iniciativa al H. Congreso de la Unión, a fin de que se promueva la creación de una fonoteca nacional que contenga las piezas des carácter histórico que el chihuahuense Luis Arturo Medrano ha logrado conservar a través del tiempo.

Artículo Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado a que establezca comunicación con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, a efecto de definir la pertinencia de que este acervo cultural sea revalorado y dado a conocer a nivel nacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a 15 de septiembre de 2004.

Dip. Rogelio Yánez Bustillos (rúbrica)
Presidente

Dip. Jesús Javier Baca Gándara (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 15 de septiembre de 2004.
H. Congreso de la Unión

Con el gusto de saludarles me permito informarles que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 14 de septiembre del año en curso aprobó acuerdo legislativo 467/04, mediante el cual, este Congreso se pronuncia para que se dote a Jalisco de un mejor presupuesto en educación acorde a su aportación al PIB, a sus necesidades educativas, y se ordena se eleve atenta solicitud a esa soberanía federal para que a través de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el análisis y aprobación del Presupuesto se considere en justicia las aportaciones en el ramo educativo para el estado de Jalisco, las que deberán ser justas y equitativas a su aportación al PIB, de sus requerimientos educativos.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que de lugar.

Sin otro particular propicia hago la ocasión, para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso
"2004, Año del Centenario del Natalicio de Agustín Yáñez"
 

CC. Diputados del H. Congreso del Estado
Presentes

En uso de las facultades que me conceden los artículos 22, fracción I, 152, 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, someto a su consideración iniciativa de acuerdo legislativo que tiene por objeto se analice, estudie y en su caso se apruebe que se solicité por esta asamblea un mayor presupuesto en educación para el estado de Jalisco y

Considerando

I.- El señor secretario de Educación del estado ha venido informando que ha realizado varias visitas a la Ciudad de México para pedir un mayor presupuesto (periódico Público, septiembre 07).

II.- El C. secretario de Educación señala que a pesar de que Jalisco aporta el 6.6% al Producto Interno Bruto (PIB nacional) recibe apenas $4,600.00 pesos anuales por alumno cuando la media nacional es de $6,400.00 pesos.

III.- Que el trato que ha recibido Jalisco por las autoridades federales respectivas ha hecho que se registren rezagos y que para abatirlos se requieren 3,000 millones de pesos para la operación de los 2 años próximos. Siendo necesario destacar que Jalisco es de las entidades que más recursos destina a la educación con alrededor del 48% de su presupuesto, en tanto que el Distrito Federal recibe subsidio total de la Federación.

IV.- Lo anterior pone de manifiesto que las autoridades federales minimizan a Jalisco y prueba de ello es que en el reparto que se hizo este año de los recursos adicionales se dejó fuera la Universidad de Guadalajara.

V.- Que la educación es la asignatura mas importante para el desarrollo social, cultural y económico del individuo y de los , pueblos, por ello este Congreso no puede pasar desapercibido el distingo y discriminación que hacen las autoridades federales de nuestra entidad en el rubro de educación, en mérito a lo cual nos solidarizamos con los justos reclamos del Ejecutivo y del señor secretario de Educación del estado ante el Gobierno Federal para que se nos proporcione un trato presupuestal justo, equitativo y proporcional a nuestra aportación al PIB y a los requerimientos educativos de Jalisco.

En merito de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 152, numerales 2 y 3, y los relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco someto a su consideración los siguientes puntos de

Acuerdo Legislativo

Primero.- Este Congreso se pronuncia para que se dote a Jalisco de un mejor presupuesto en educación acorde a su aportación al PIB a sus necesidades educativas.

Segundo.- Elévese atenta solicitud al H. Congreso de la Unión a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que en el análisis y aprobación del Presupuesto se considere en justicia las aportaciones en el ramo educativo para el estado de Jalisco, las que deberán ser justas y equitativas a su aportación al PIB a sus requerimientos educativos.

Tercero.- Elévese atenta comunicación al señor secretario de Educación del Gobierno Federal para que en la propuesta que eleve tanto al secretario de Hacienda como a las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Unión considere un incremento justo al presupuesto en Educación para el Estado de Jalisco por las razones expuestas en el cuerpo de esta iniciativa.

Cuarto.- Elévese atenta comunicación a los integrantes de la Legislatura federal que representan a través de sus coordinadores a Jalisco, solicitando su valiosa intervención en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, a fin de que se considere un incremento para Jalisco en forma justa y equitativa atendiendo las razones expuestas en este libelo.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 9 de septiembre de 2004.

Dip. Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández (rúbrica)
Dip. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

La Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

"Único. La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca acuerda formular atenta exhortación al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que, a través de la Cancillería mexicana, interponga ante el Gobierno de Estados Unidos de América la formal protesta del Gobierno de México, condenando el uso de las llamadas balas de goma que la denominada Patrulla Fronteriza tiene proyectado utilizar contra los migrantes que se internen en territorio estadounidense, toda vez que dicha medida atenta contra los derechos humanos de las personas y resulta contraria a la más elemental norma de convivencia entre las naciones. Comuníquese el presente acuerdo al ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión y al secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México. Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2004.- Raúl Antonio Corzo Llaguno, diputado Presidente.- Rúbrica. Abdias Nava Pacheco, diputado secretario.- Rúbrica. Federico Solano Valladares, diputado secretario.- Rúbrica." Lo que nos permitimos transcribir a ustedes, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2004.

Dip. Abdias Nava Pacheco (rúbrica)
Secretario

Dip. Federico Solano Valladares (rúbrica)
Secretario
 

Ciudadanos Diputados Secretarios
Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Pronunciamiento

"Primero. La Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca formula atento exhorto a los ciudadanos diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, y principalmente a los diputados federales por el estado de Oaxaca, para que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 intervengan de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales a efecto de que en el Programa de Apoyos a Estados y Municipios (PAEM) no sean recortados al estado de Oaxaca los cuatrocientos millones de pesos que pretende eliminar el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en virtud de que esta medida afectaría gravemente al estado de Oaxaca, en el desarrollo de programas prioritarios en los municipios del estado, y se aumente en una cantidad superior a la autorizada en el ejercicio fiscal de 2004. Segundo. Comuníquese este pronunciamiento a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al secretario de Hacienda y Crédito Público de la Federación, para su conocimiento, así como a los honorables Congresos de Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo y Campeche para que, de creerlo procedente, se adhieran al presente pronunciamiento. Tercero. Por la importancia del contenido del presente pronunciamiento, publíquese en el Periódico Oficial del gobierno del estado. Lo tendrá entendido el gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla.- Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2004.- Dip. Juan Ramón Díaz Pimentel, Presidente. Rúbrica.- Dip. Jorge Zarif Zetuna Curioca, secretario. Rúbrica." Lo que comunico a ustedes, para los efectos procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2004.

Dip. Jorge Zarif Zetuna Curioca (rúbrica)
Secretario de la Diputación Permanente
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA

México, DF, a 14 de septiembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 42, fracción II, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el 8 de septiembre del año en curso, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a que proponga la modificación del dictamen por el que se pretende reformar el artículo 122 constitucional y se mantenga la proporción en las participaciones que el Distrito Federal recibe en el gasto destinado al sostenimiento de la educación básica pública.

Segundo.- Se hace un llamado a la Comisión de Educación y de Servicios Educativos para que se promueva la conclusión de la descentralización del sistema educativo en el Distrito Federal, transfiriendo las responsabilidades y los recursos necesarios para cumplir con esta facultad.

Tercero.- Se exhorta a la Comisión de Educación y Servicios Educativos para que intervenga de manera decidida en la discusión y elaboración del presupuesto de egresos de la federación para el 2005, a fin de que se incremente el presupuesto destinado a la educación pública básica en las 32 entidades del país.

Cuarto.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación a que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2005 se hagan los esfuerzos necesarios a fin de incrementar los recursos destinados al financiamiento del sistema de educación superior y media superior de la Universidad de la Ciudad de México.

Quinto.- Se hace un atento llamado a todos los diputados integrantes de la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que respalden el proceso legislativo mediante el cual se podrá otorgar autonomía a la Universidad de la Ciudad de México, con la finalidad de que este proyecto se coloque por encima de cualquier interés político y no esté sujeto a las eventualidades que implica la alternancia democrática en el poder público de la ciudad.

Lo cual hago de su conocimiento para que por su conducto se notifique a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, para los fines legales a que haya lugar, anexo copia del acuerdo.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente.
Dip. Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)
Presidenta
 

México, DF, a 14 de septiembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 42, fracción II, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el 8 de septiembre del año en curso, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, la creación inmediata de una comisión plural encargada del cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) en cuanto a la preservación de Xochimilco, con la finalidad de evitar que esta área natural protegida pierda su categoría de patrimonio de la humanidad.

En dicha comisión participará el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Fomento Económico, la delegación política de Xochimilco, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, esta Asamblea Legislativa y legisladores federales.

Segundo.- Se exhorta a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de esta Asamblea a que dictamine a la brevedad posible la proposición con punto de acuerdo por virtud del cual se solicita al jefe delegacional de la demarcación Xochimilco, a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Turismo que remitan a esta Asamblea Legislativa un diagnóstico sobre el Programa de Rescate de Xochimilco, presentado el 2 de diciembre de 2003 por el diputado Christian Lujano Nicolás.

Lo cual hago de su conocimiento, para los efectos legislativos a que haya lugar, anexo copia del acuerdo.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)
Presidenta
 

Dip. Ma. Alejandra Barrales Magdaleno
Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
III Legislatura
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 130 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y demás artículos relativos, los diputados signantes, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentamos ante esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, la creación inmediata de una comisión plural encargada de cumplir con los requerimientos establecidos por la representación de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) en Xochimilco.

En razón a los siguientes

Antecedentes

I. El día 11 de diciembre de 1987, la zona chinampera de Xochimilco fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), en razón a sus características culturales y ecológicas únicas en el mundo, básicamente por lo que representa el sistema de cultivos de chinampas, último remanente vivo de origen prehispánico.

II. El Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establece a la zona chinampera de Xochimilco como área de conservación ecológica,

III. El 7 de mayo de 1992 fue decretada como área natural protegida en la categoría de zona sujeta a conservación ecológica; los objetivos principales para darle este carácter fueron: conservar el suelo agrícola, preservar los remanentes de chinampas e incrementar la recarga de los acuíferos para ayudar a controlar las inundaciones y los hundimientos diferenciales de la demarcación.

En el decreto se establece como una de las obligaciones de las autoridades locales el evitar el crecimiento de los asentamientos humanos en la zona lacustre, así como evitar las descargas residuales provenientes de casas habitación, industrias y talleres artesanales.

IV. La Dirección General de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda expidió el oficio número DGDU 03/1347, de fecha 10 de septiembre de 2003, mismo que hace referencia a las invasiones eo la zona chinampera y establece en forma textual lo siguiente:

" .... conforme al artículo 26, fracción III, IX, XVI y el artículo 39, fracciones LXI y LXIII de la Ley Orgánica de la Administración Publica del Distrito Federal, señalan que son atribuciones de la Secretaria del Medio Ambiente, así como de los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales, el implementar acciones de preservación y protección al ambiente." V. Con fecha 17 de diciembre de 2003, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, emitióla recomendación número 07/2003, en la cual establece las obligaciones que tendrán la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Xochimilco y la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Xochimilco.

Copia de esta recomendación se envió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ya que en dicho documento se instruye a esta autoridad para velar por la conclusión del proceso de actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Xochimilco, coadyuvando con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y la Delegación Xochimilco, para evitar de esta manera el establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área.

Considerando

Primero. Que la denominada zona chinampera de Xochimilco constituye el área natural protegida más importante en el Distrito Federal por su extensión territorial, suministro de agua a los mantos acuíferos y regulador hidráulico y climático de las zonas aledañas de ciénegas de Xochimilco y Tláhuac.

Segundo. Que la legislación capitalina prohíbe específicamente la instalación de asentamientos humanos irregulares o regulares en esta zona, por localizarse dentro del suelo de conservación y, ser un área natural protegida.

Tercero.- Que el índice de asientos irregulares en esta área natural protegida se ha incrementado de 6.2 a 43 hectáreas ocupadas en el periodo transcurrido del año 1997 a 2003, es decir, de 158 familias asentadas irregularmente en el sitio ha aumentado a 416.

Cuarto.- Que lo anterior provoca una serie de daños ambientales colaterales que estimulan el rompimiento del equilibrio ecológico de esta zona, por citar algunos ejemplos: sobreexplotación del manto acuífero, hundimientos diferenciales del terreno, disminución del volumen del agua en la zona chinampera, afectación a la zona de humedales, alta concentración de salitre en el suelo, plagas y enfermedades en el arbolado y en el agua. Esto se ha transformado en un problema de salud pública, porque la contaminación que existe en la zona representa un latente foco de infección para la población del lugar y los visitantes del área turística.

Quinto.- Que con fecha 3 de agosto de 2004, el comisionado de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas en Xochimilco presentó ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica un diagnóstico de esta área natural protegida, donde se confirma el lamentable estado de deterioro de la zona y el actual riesgo de que dicha organización traslade este patrimonio de la humanidad a la lista de patrimonio en peligro; por ello, es necesario que el jefe de Gobierno del Distrito Federal cree una comisión plural en la que participen en forma coordinada los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto del Distrito Federal como federal, y aquellas otras instancias que tengan injerencia en esta compleja problemática.

Sexto.- Que a pesar de las recomendaciones formuladas hace un año por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, esta zona continúa siendo invadida de manera acelerada provocando su deterioro.

Séptimo.- El día 2 de diciembre de 2003, el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por virtud del cual se solicita al jefe delegacional de la demarcación de Xochimilco, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Turismo que remitan a esta Asamblea Legislativa un diagnóstico sobre el Programa de Rescate de Xochimilco, así como un informe semestral sobre el avance del proyecto de rehabilitación integral del patrimonio de Xochimilco, mismo que no ha sido dictaminado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicitamos a esta Presidencia que tenga a bien someter a consideración de esta H. Diputación la propuesta como de urgente y obvia resolución al tenor del siguiente

Acuerdo

Primero.- Se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, la creación inmediata de una comisión plural encargada del cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) en cuanto a la preservación de Xochimilco, con la finalidad de evitar que esta área natural protegida pierda su categoría de patrimonio de la humanidad.

En dicha comisión participará el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria del Medio Ambiente, Secretaria de Cultura, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Turismo, y la Secretaría de Fomento Económico, la Delegación Política de Xochimilco, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, esta Asamblea Legislativa, y Legisladores Federales.

Segundo.- Se exhorta a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de esta Asamblea a que dictamine a la brevedad posible la proposición con punto de acuerdo por virtud del cual se solicita al jefe delegacional de la demarcación Xochimilco, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Turismo que remitan a esta Asamblea Legislativa un diagnóstico sobre el Programa de Rescate de Xochimilco, presentado el día 2 de diciembre de 2003 por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás.

Signan los siguientes diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura:

Diputados: Juan Antonio Arévalo López; María Guadalupe Marín; Carlos Alberto Flores Gutiérrez; Gabriela Cuevas Barrón, Juan Manuel González Maltos; Pablo Trejo Pérez; Gabriela González Martínez; Mauricio López Velázquez; Gerardo Villanueva Albarrán; Alejandra Barrales Magdaleno; Efraín Morales; Arturo Escobar y Vega (rúbricas).
 
 
 

DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 27 de septiembre de 2004.

Señor Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión
Presente

Para los efectos procedentes, hago de su conocimiento que, conforme a lo previsto en los artículos 99, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 189, fracción V, y 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en los términos del acuerdo general de esta Sala Superior; por el que se establecen las reglas correspondientes, en sesión pública celebrada el 24 del presente mes y año fui electo Presidente de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el periodo que inicia en la fecha antes mencionada y concluye en el año 2006.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para reiterarle mi reconocimiento y consideración más distinguida.

Atentamente
Magdo. Eloy Fuentes Cerda (rúbrica)
Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 63 DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL

Guadalajara, Jalisco, a 21 de septiembre de 2004.
H. Congreso de la Unión

Con el gusto de saludarles, me permito informarles que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 21 de septiembre del año en curso, aprobó el acuerdo legislativo 473/04, del cual anexo copia, en el que se aprueba enviar la iniciativa de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que de lugar.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso

"2004, Año del Centenario del Natalicio de Agustín Yánez."
 

Ciudadanos diputados:

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, y de Ganadería les fue returnada por acuerdo de la Asamblea del día 8 de julio del 2004, para su estudio y dictamen, la iniciativa de acuerdo legislativo que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal y adiciona una fracción XV, al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y presentada por los C. diputados María Joann Novoa Mossberger y Gabriel Guerra Béjar, para lo cual se hacen las siguientes:

Consideraciones

I.- Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 147, 152, 153 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, es facultad del Congreso del estado presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

II.- Que corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y a la Comisión de Ganadería, el estudio y dictamen de dicha iniciativa, por así disponerlo la ley correspondiente.

III.- Que a las comisiones que suscriben el presente les fue returnada el pasado 12 de julio del año en curso la iniciativa de acuerdo legislativo que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal y adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por los diputados María Joann Novoa Mossberger y Gabriel Guerra Béjar, y de la cual se deriva la siguiente:

Exposición de Motivos

1. La salud familiar constituye uno de los ejes fundamentales sobre el que debe girar gran parte de los esfuerzos gubernamentales, garantizando las mejores condiciones de convivencia para que exista un desarrollo integral, bajo valores esenciales, como son la seguridad social y el bienestar familiar.

Por ello, gran parte de los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse a prevenir riesgos de enfermedades de cualquier tipo, que menoscaben la salud humana, pues ésta es a la vez un derecho de todos los hombres y mujeres que se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ese sentido es una obligación inexcusable generar un marco normativo que garantice el respeto al derecho fundamental de la salud, combatiendo no sólo las enfermedades, sino también todos aquellos actos que las generen y que por lo mismo representen un riesgo latente.

2.- En los últimos años, la salud de las familias jaliscienses y mexicanas se ha visto seriamente afectada, en virtud de que se han venido presentando intoxicaciones por el consumo de carne contaminada con clenbuterol y otros agentes betaagonistas. De acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Jalisco, durante el 2002 se presentaron 114 casos de personas intoxicadas por esta causa. Aún cuando el uso de esta sustancia en la engorda de ganado y sus consecuencias constituyen una figura antijurídica que se encuentra tipificada como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal y que además existe una Norma Oficial Mexicana que prohíbe su uso, no obstante se sigue utilizando y lo más grave es que la carne contaminada sigue llegando al consumidor final.

Es por ello que se requiere fortalecer el marco legal para sancionar su utilización en forma cabal, pues es un atentado directo contra la salud familiar de los mexicanos, que por las consecuencias, el dolo, intencionalidad, peligrosidad, clandestinidad con que opera y por ser un riesgo latente contra la salud pública, debe ser un delito clasificado como grave.

3.- Un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México, señala las graves consecuencias del uso del clenbuterol en la engorda de ganado y concluye: "por el momento es alarmante que no se reglamenten enérgicamente las sanciones a los transgresores de la ley. Deben establecerse e instrumentarse sanciones severas para aquellos que transgreden la ley y utilizan clenbuterol o cualquier medicamento prohibido para fomentar la producción pecuaria". Este estudio sustenta la necesidad apremiante de afinar el marco legal para sancionar de forma cabal esta conducta y anticipan la necesidad de esta reforma.

4.- En el ámbito internacional, en el Parlamento Europeo se emitieron directrices que prohíben de forma tajante el uso de la sustancia para fines pecuarios.

5.- Ante este contexto es prudente que este H. Congreso del estado de Jalisco, en ejercicio de las facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la propia del estado de Jalisco, presente ante el Honorable Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de reforma primero: el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para complementar la figura delictiva que ya está tipificada, y segundo: adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para que se considere como grave dicho delito.

IV.- Que del resultado del trabajo de estudio y análisis de las Comisiones que suscriben el presente se desprende que:

a) Que si bien es cierto la salud constituye una garantía fundamental consagrada en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también lo es que el Estado actualmente cuenta con un marco legal que contempla la figura delictiva a que se refieren los autores de la iniciativa, como lo es el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal que establece: "al que por cualquier medio utilice sustancias para uso o consumo de animales que perjudique la salud de éstos o la humana, se le impondrá una pena de 2 a 6 años de prisión y multa hasta de mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se llevó a cabo el hecho".

Que efectivamente, de dicha redacción no se desprende que se haga mención específica del uso de clenbuterol o betaagonistas para la tipificación del delito como lo proponen los autores de la iniciativa, sin embargo es de destacar que la norma debe ser general y no específica o casuística, por lo que de la redacción con que cuenta actualmente dicho numeral, se desprende que en forma general incluye no sólo el uso de betaagonistas o clenbuterol, como lo proponen los autores, sino además de éstos, incluye cualquier otra sustancia para uso o consumo animal que perjudique la salud de éstos o la humana, será considerado como delito.

Por lo que no se considera procedente la adición de la palabra clenbuterol o betaagonista en este párrafo como lo plantean los autores de la iniciativa.

Es de destacar que un delito se considera grave por las consecuencias graves y trascendentales causadas por el mismo a la sociedad, así como por la peligrosidad y trascendencia que representa para la sociedad o el sujeto pasivo.

Por la importancia que reviste la elevación de este tema a delito grave, los autores de la iniciativa decidieron modificar la propuesta original suspendiendo la adición del párrafo XV al Código Federal de Procedimientos Penales, para avocarse este dictamen exclusivamente a la modificación del artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Es de destacar que tal como lo mencionan los autores de la iniciativa, es necesario reforzar el marco legal actual para que se finque responsabilidad a todas las personas que participan directa o indirectamente en la comisión del delito.

Por lo que sí es conveniente se modifique la redacción del artículo referido y que a la letra dice: "Al que teniendo conocimiento de que se le suministraron sustancias peligrosas al ganado o animales, comercialicen, expendan, trafiquen u ofrezcan al público productos y subproductos derivados de éstos que pongan en riesgo la salud humana".

V.- Una vez realizado el trabajo de estudio y análisis las Comisiones que suscriben el presente dictamen encuentran procedente la reforma propuesta en la iniciativa por lo que se establece la necesidad de modificar la redacción del artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal, estableciendo como la sanción punitiva de tres a siete años de prisión e incrementando la multa hasta dos mil veces el salario mínimo suspendiendo los autores la adición de una fracción XV al Código Federal de Procedimientos Penales.

VI.- Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política; y los artículos 97, 108 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente

Dictamen de Acuerdo Legislativo

En uso de las facultades que le confiere el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a esta Legislatura del estado, preséntese al Congreso de la Unión iniciativa de decreto que reforma el articulo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Artículo Primero: Preséntese al H. Congreso de la Unión iniciativa de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue:

Artículo 63.- Al que por cualquier medio introduzca al país, comercialice, distribuya, ofrezca al público o utilice como sustancia activa betaagonistas o cualquier otro tipo de sustancias para uso, consumo o terminación de animales, que perjudique la salud de éstos o la humana, se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de hasta dos mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se llevó a cabo el hecho.

Las mismas penas se impondrán a todo aquél que comercialice, expenda, trafique, introduzca al país, manufacture u ofrezca al público productos o subproductos cárnicos que pongan en riesgo la salud humana o animal.

Transitorio

Único: El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Instrúyase al secretario general de este H. Congreso para que realice los trámites y gire los oficios correspondientes para el cumplimiento al presente acuerdo.

Artículo Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para que si tienen a bien apoyen la presente iniciativa.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado, Guadalajara, Jalisco, a 1 de septiembre de 2004.

Las Comisiones Conjuntas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y Ganadería

Diputados: Alfredo Argüelles Basave, Salvador Cosío Gaona, Celia Fausto Lizaola, José María Martínez Martínez, Pedro Ruiz Higuera, Salvador Barajas del Toro, Félix Bañuelos Jiménez, Julián Orozco González, Felipe Reyes Rivas, Gabriel Guerra Béjar (rúbricas).
 
 
 
DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO

Guadalajara, Jalisco, a 15 de septiembre de 2004.

H. Congreso de la Unión
México, DF

Con el gusto de saludarlos, me permito informarles que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 14 de septiembre del año en curso, aprobó acuerdo legislativo 462/04, del cual anexo copia, en el que se eleva a la H. Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión formal iniciativa de ley que reforma el artículo 59 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que dé lugar.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para enviarles un cordial saludo y reiterarles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso

"2004, Año del Centenario del Natalicio de Agustín Yánez"
 

Ciudadanos Diputados:

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que es a cargo de los suscritos, fue turnada por acuerdo de la asamblea para su estudio y dictamen la iniciativa de acuerdo legislativo, con carácter de dictamen, por la que se propone a esta soberanía presentar iniciativa de decreto ante el H. Congreso de la Unión por el que se reforman los artículos de la Ley sobre el Contrato de Seguro, que fue presentada por el C. diputado José Antonio Mendoza Azpeitia, proyecto que se dictamina en esta oportunidad, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

I. Que mediante oficio sin número de fecha 16 de julio de 2004, signado por el diputado Pedro Ruiz Higuera, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, se envió al diputado José María Martínez Martínez, para los efectos del artículo 107, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la iniciativa de acuerdo legislativo, con carácter de dictamen, por la que se propone a esta soberanía presentar iniciativa de decreto ante el H. Congreso de la Unión por el que se reforman los artículos de la Ley sobre el Contrato de Seguro, que fue presentada por el C. diputado José Antonio Mendoza Azpeitia.

II. Que el C. diputado José Antonio Mendoza Azpeitia, en el uso de las facultades que le confieren los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política y 22, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco; y la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó el pasado 8 de julio de 2004 una iniciativa de acuerdo legislativo mediante la cual propone que el H. Congreso del estado de Jalisco envíe al H. Congreso de la Unión una iniciativa para que se reformen los artículos de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

III. Que el diputado José Antonio Mendoza Azpeitia expone los siguientes argumentos para sustentar la necesidad de llevar a cabo las formas que propone:

La función pública que ejerce el Estado no puede tener otro propósito que satisfacer las necesidades de sus habitantes, prestando con ese fin una serie de servicios básicos que no en todos los casos satisfacen plenamente dichas necesidades, por lo que los habitantes en muchas ocasiones se ven en la necesidad de contratar o acudir a instituciones privadas autorizadas por el Estado con el propósito de encontrar en dichas instituciones un cobijo para el futuro con que puedan atemperar los momentos en que el individuo necesite un servicio especial con el que puede solucionar un problema, siendo este fin el que deben perseguir las instituciones de seguros.

De esa manera, debe advertirse que la propia sociedad está interesada en que las aseguradoras se organicen y funcionen en los términos de la ley respectiva, pero fundamentalmente que cuenten con los medios necesarios para garantizar el pronto y debido pago de las responsabilidades que resulten a su cargo, pues de otra manera la intención previsora de quien contrató el seguro se vería reducida a una mera expectativa, lo que pugna con la finalidad de dicho contrato.

De esa forma y con el fin de que las instituciones de seguros puedan garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contraen y proteger en todo momento la intención previsora del particular para que no quede reducida a una mera expectativa, en la Ley General de Instituciones de Seguros y Fianzas quedan obligadas dichas instituciones a la constitución e inversión de reservas técnicas, como una medida de previsión, para garantizar, en caso de reclamación, el pago de las obligaciones contraídas, pactadas y generadas a cargo de las aseguradoras derivadas de un contrato de seguro.

A partir de esa medida se advierte la preocupación del legislador por aumentar la garantía para que las instituciones de seguros cumplan sus obligaciones frente al conglomerado o universo de individuos que tienen celebrado un contrato de seguro con dichas instituciones, aparte de contar con mecanismos que permitan constatar en todo tiempo el funcionamiento financiero de las aseguradoras.

Sin embargo, de nada sirve que se establezcan medidas tendentes a garantizar que las instituciones de seguros cumplan las obligaciones contraías en los contratos si en el ordenamiento legal existen aspectos que permiten a las instituciones de seguros evadir el cumplimiento de las obligaciones a su cargo contraídas en el contrato de seguro, como es el caso en que una institución de seguros se rehúsa a cubrir las cuotas de recuperación que cobran las instituciones públicas sin un fin lucrativo, sino con el propósito de mantener su operatividad y realizar todas las acciones tendentes a garantizar el derecho a la protección de la salud de la población, como es el caso, entre otros, del Hospital Civil de Guadalajara, que siendo un organismo público descentralizando realiza conforme al artículo 4° de la Ley del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara las siguientes funciones:

El Hospital Civil de Guadalajara tendrá las siguientes funciones:

I. Organizar y operar servicios de atención médica, fundamentalmente a población abierta;

II. Colaborar en la organización del sistema estatal de salud en los términos de las Leyes General y Estatal de Salud, así como en lo que establece el Acuerdo de Coordinación;

III. Realizar todas las acciones tendentes a garantizar el derecho a la protección de la salud de los habitantes de estado;

IV. Conocer y aplicar la normatividad general en materia de salud, tanto nacional como internacional, así como proponer adecuaciones a la normatividad estatal y esquemas que logren su correcto funcionamiento;

V. Establecer las políticas específicas que en materia de salud deberán llevar a cabo las unidades hospitalarias que lo integran, para dar cumplimiento a los programas que se deriven de la Secretaría de Salud Jalisco y del Acuerdo de Coordinación;

VI. Proponer las medidas, procedimientos y condiciones que se estimen necesarios para mejorar la calidad en la prestación de la atención médica de las unidades hospitalarias a su cargo y para un cumplimiento pleno de las funciones asistenciales y docentes;

VII. Apoyar los programas en materia de salud que para tal efecto determine la Secretaría de Salud Jalisco;

VIII. Impulsar, apoyar y capacitar en materia de salud a los profesionales, especialistas y técnicos que desempeñen sus labores en el organismo;

IX. Llevar a cabo actividades de investigación científica y docencia en el área de la salud, de conformidad con la normatividad de la Universidad de Guadalajara y los convenios que esta casa de estudios tenga celebrados;

X. Integrar un acervo de información y documentación que facilite a las autoridades e instituciones competentes, en la investigación, estudio y análisis de ramas y aspectos específicos en materia de salud;

XI. Definir en general entre la población de la entidad y en especial entre las autoridades correspondientes, mediante publicaciones y actos académicos, los resultados de los trabajos de investigación, estudio, análisis y de recopilación de información, documentación e intercambio que realiza;

XII. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros que reciba de los sectores público, social y privado, con sujeción al régimen legal que le corresponda;

XIII. Vigilar la aplicación de la normatividad en materia laboral en beneficio de sus trabajadores; y

XIV. Las demás que esta ley y otras disposiciones legales le confieran para el cumplimiento de su objeto.

Conscientes de la importancia que representa que las instituciones públicas cuenten con recursos suficientes para prestar servicios de salud a la población, y toda vez que los recursos que el estado destina a ellas en muchas ocasiones resultan insuficientes para atender a todos los sectores; es fundamental que las cuotas de recuperación queden plenamente garantizadas y que, en caso de que un particular cuente con un contrato de seguro que cubra la atención recibida de una institución pública de salud, la empresa aseguradora sea la de la obligación de cubrir la cuota de recuperación y no el particular que acude a dicha empresa mercantil con la finalidad de que la misma sufrague todo tipo de gasto que se genere al ocurrir una eventualidad que, orientado por su intención previsora, quiso asegurarse para hacer frente a alguna eventualidad que se presente.

Lo anterior no significa que en la presente iniciativa se esté proponiendo que el ente gubernamental deje de proporcionar servicios básicos médicos a la población en general, aun en el caso de que los mismos tengan celebrado un contrato de seguro, pero sí a impedir que las instituciones públicas de salud se conviertan en instrumentos al servicio de empresas u organizaciones que se constituyen con un fin lucrativo y al mismo tiempo para proteger el interés de la persona que celebra un contrato de seguro, sin que en él se le pueda limitar el derecho ante una eventualidad de salud de acudir forzosamente a una institución privada.

No existe justificación para que las instituciones privadas dedicadas a la venta de seguros, ante una eventualidad en la que el contratante requiera atención médica, se nieguen a cubrir las cuotas de recuperación de que se mantienen las instituciones públicas de salud para operar y obtener los insumos para su funcionamiento, teniendo que ser el particular el que cubra la atención a pesar de haber sido ése el propósito por el que decidió acudir a la aseguradora.

Cabe señalar que en caso el Hospital Civil de Guadalajara, los servicios que este organismo presta y su operatividad queda garantizada en los recursos que se destinan al mismo, formando parte de su patrimonio las aportaciones que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, teniendo también derecho para su sostenimiento a recibir las cuotas de recuperación por los servicios que presta, que son las instituciones de seguros las que deben cubrirlas.

Artículo 5. El patrimonio del organismo estará constituido por:

I. Los bienes muebles e inmuebles y recursos que le transfiera el gobierno estatal, en los términos del Acuerdo de Coordinación;

II. Las aportaciones que los gobiernos federal, estatal y municipales le otorguen;

III. Las aportaciones, donaciones, legados y demás análogas que reciba de los sectores social y privado;

IV. Las cuotas de recuperación que reciba por los servicios que presta; y

V. En general, todos los bienes y derechos que entrañen utilidad económica o sean susceptibles de estimación pecuniaria y que obtenga por cualquier título legal.

Aun cuando el Estado tiene la obligación de prestar atención médica a la población, por así establecerlo el artículo 4° de la Constitución Política federal, es indispensable que las instituciones públicas cuenten con los recursos que les permitan prestar dicha atención y que sea en forma mínima como participe la población, sin que esto sea obstáculo para que la misma sea atendida por dichas instituciones.

Mediante la presente iniciativa no se pretende que las instituciones públicas se nieguen a prestar atención médica a la población que tenga contratado un seguro, infringiendo lo dispuesto en el artículo 4° de la Constitución Política federal, sino a que se proteja el interés de la persona que celebra un contrato de seguro y que la institución mercantil esté obligada a responder ante cualquier eventualidad de salud, independientemente de que la atención que reciba provenga de una institución pública.

Asimismo, debe considerarse que desde el momento en que una institución de seguros se obliga con el contratante a responder por los gastos que se puedan generar por los servicios de salud o atención médica que requiera, no existe justificación para que dicha institución mercantil se oponga a responder por los gastos que se generen en una institución pública.

En efecto, de lo establecido en los artículos 1° y 59 de la Ley sobre el Contrato de Seguro se infiere la naturaleza del contrato de seguro, el cual surge de una relación contractual entre dos personas, la aseguradora -por una parte- y persona física o moral -por la otra-; el asegurado, en el que se imponen obligaciones y derechos recíprocos a las partes que lo celebran; a saber: la aseguradora, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero; la asegurada, a cubrir una cantidad de dinero, denominada prima, quedando de esa forma obligada la aseguradora a cumplir cuando se produce el hecho previsto en el contrato.

Así se infiere de lo establecido en el artículo 1° de la Ley sobre el Contrato de Seguro:

"Por el contrato de seguro la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato."

Y de lo dispuesto en el artículo 59 del ordenamiento en comento:

"La empresa aseguradora responde de todos los acontecimientos que presenten el carácter de riesgo cuyas consecuencias se hayan asegurado, a menos que el contrato excluya de manera precisa determinados acontecimientos."

Para mayor comprensión de los alcances y contenido del contrato de seguro, regulado en la Ley sobre el Contrato de Seguro, es preciso distinguir entre el objeto del contrato de seguro y las causas que pueden actualizar el citado objeto. Esto se explica así: en un contrato de vida, el objeto del contrato será cubrir la muerte del asegurado, en el entendido de que las causas de la muerte pueden ser diversas; por tanto, al darse la eventualidad y no encontrarse en alguna de las exclusiones que expresamente deben estar consignadas en el contrato, la aseguradora asume la obligación de cubrir la cantidad contratada.

Ahora bien, tomando en consideración que el contrato de seguro tiene la característica de circunstancial, las causas que enumera la póliza deben ser estimadas como meramente enunciativas y no limitativas, pues las limitaciones se establecen en las exclusiones; todo lo expuesto se obtiene de lo que dispone el artículo 59 de la Ley sobre el Contrato de Seguros, pues en él queda señalado que la empresa aseguradora responde de todos los acontecimientos que presenten el carácter de riesgo; esto es, la aseguradora se obliga a pagar todo lo que pueda ocurrir, sobrevenir o pasar, siempre que tenga el carácter de riesgo, cuyas consecuencias se hubieran asegurado, como pueden ser las cuotas de recuperación con que sostienen económicamente y operar las instituciones públicas de salud.

Aun cuando es cierto que el Estado tiene la obligación de prestar servicios de salud y atención médica a la población, debe advertirse que la negativa de las instituciones de seguro propicia que el ente gubernamental se convierta en instrumento de las instituciones de seguros y, en ese sentido, lucrando con los servicios que presta en ente público, en perjuicio de los habitantes, que muchas de las veces ven con tristeza que la cobertura de los servicios de salud llega a ser insuficiente, dejando en segundo término a los que más necesitan la atención.

IV. Que de conformidad con el artículo 107, párrafos 3, 4 y 5, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado José María Martínez Martínez pone a consideración de los integrantes de esta Comisión el siguiente proyecto de dictamen, para su discusión y votación.

V. Una vez estudiados los puntos que integran la iniciativa en comento, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos propone las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos tiene por objeto conocer de los asuntos relativos a reformas planteadas a leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del estado y los que la Constitución federal le autorice reglamentar;

II. Que los análisis, las consideraciones y los argumentos que, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta el diputado José María Martínez Martínez a esta Comisión legislativa para que, en su caso y previa discusión y votación, los haga suyos son los siguientes:

a) Que como plantea el diputado autor de la iniciativa objeto del presente dictamen, los contratos de seguros se constituyen en medios que permiten a las personas atemperar los momentos en que necesitan un servicio especial con el que pueden solucionar un problema.

En ese aspecto radican la importancia de los medios de previsión y, por tanto, la necesidad de que el marco legal coadyuve para que se desarrolle adecuadamente en la realidad, evitando en lo posible el surgimiento de controversias, en un tema ya de por sí complicado por las relaciones económicas que surgen entre la institución aseguradora y el cliente.

b) A este último punto se dirige la iniciativa: la cuestión del pago de las cuotas de recuperación que solicitan entidades de carácter público, como es el caso del Hospital Civil.

Sería aventurado señalar que en todos los casos existen controversias o visualizar a las compañías aseguradoras como los entes que tratan de aprovecharse de la persona con que celebró el contrato de seguro.

Sin embargo, sí consideramos que es prudente que se analice la conveniencia de reformar la ley federal de la materia, con objeto de dejar en claro que el contrato también, el costo de la atención de servicios médicos prestados, por entidades de carácter público, siempre que la atención recibida quede considerada en las consecuencias amparadas en el contrato de seguro que se hubiere celebrado.

c) Por lo anterior, consideramos oportuno que el Congreso del estado haga uso de las facultades que le otorga la Carta Magna y, de esta forma, ponga a consideración del Congreso General la iniciativa presentada por el diputado Mendoza Azpeitia, tendente a fortalecer y aclarar la Ley sobre el Contrato de Seguro respecto al pago ya señalado a las entidades públicas.

Buscamos así dotar de mayor seguridad al particular de que efectivamente el medio de previsión contratado operará en la realidad y de que serán cubiertos por las compañías de seguros los gastos efectuados, independientemente de que éstos sean realizados en compañías privadas o en entidades públicas.

De esa forma, y únicamente modificado el término instituciones públicas (recordemos que las instituciones son el matrimonio, la adopción, la tutela, etcétera), por el de organismos o entidades públicas, se propone que se envíe la siguiente iniciativa a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

d) De esa forma, el Congreso del estado busca cumplir las obligaciones que le marca la ley y, en este caso, participar en el proceso de reforma de la legislación federal, con el fin de que ésta sea medio e instrumento para que nuestro país avance a mejores condiciones de paz, progreso y desarrollo.

Por lo expuesto y de conformidad con los artículos 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 97, 107, 108, 157, 159 y 160 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, los suscritos, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, someten a la elevada consideración de esta asamblea el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

Se eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión formal iniciativa de ley que reforma el artículo 69 de la Ley sobre el Contrato de Seguro

Artículo Único. Se eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión formal iniciativa de ley que reforma el artículo 59 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, para quedar como sigue:

Artículo 59. ...

En ningún caso podrá negarse la empresa aseguradora a cubrir a organismos o entidades públicas el costo de la atención de servicios médicos prestados, siempre que la atención recibida quede considerada en las consecuencias amparadas en el contrato de seguro que se hubiere celebrado. Cualquier cláusula en contrario se tendrá por no puesta.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente
Sala de Comisiones del Congreso del Estado
Guadalajara, Jalisco, agosto de 2004.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera, José María Martínez Martínez, Alfredo Argüelles B., Celia Fausto Lizaola, Salvador Cosío Gaona (rúbricas).
 
 
 
DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 33 BIS Y REFORMA LOS ARTÍCULOS 58, 84, 86 Y 87 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Guadalajara, Jalisco, a 15 de septiembre de 2004.

H. Congreso de la Unión
México, DF

Con el gusto de saludarlos, me permito informarles que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 14 de septiembre del año en curso, aprobó acuerdo legislativo 463/04, del cual anexo copia, en el que se eleva iniciativa de ley de parte de esta soberanía a esa alta representación popular, adicionando el artículo 33 Bis y reformando la fracción 3 del artículo 58, así como los artículos 84, 86 y 87, de la Ley General de Salud.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que dé lugar.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para enviarles un cordial saludo y reiterarles las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso
 

Ciudadanos Diputados:

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, de conformidad con lo establecido en los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco; y 22, fracción I, 145, 147, fracción I, y 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tengo a bien someter a la consideración de esta H. representación popular el siguiente acuerdo legislativo, que formulo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

1. Muchos investigadores alrededor de todo el orbe han escrito y hablado acerca de las cualidades pedagógicas y terapéuticas del juego, ya sea para los niños, jóvenes y adultos. Estas dos ideas son el pilar fundamental por el cual la diputada local de la LVII Legislatura del estado de Jalisco, Celia Fausto Lizaola, propuso ante la asamblea parlamentaria de éste una iniciativa de ley para el acondicionamiento de ludotecas en las clínicas y hospitales, públicos y privados, de esta entidad. Contando con esos espacios se daría un efecto terapéutico entre los pacientes internados en clínicas y hospitales, lo cual no sería exclusivo del área pediátrica, sino de los pacientes en general. La ludoteca se convertiría en un lugar de motivación y de socialización.

La iniciativa propuesta tiene también la intención de llegar no sólo a la gente hospitalizada, sino también a quienes deben esperar turno en una consulta de medicina externa, pues bien es conocido por todos nosotros que por las condiciones socioeconómicas y los papeles propios de la mayoría de las familias mexicanas, cuando existe la aflicción de una enfermedad por parte de algún miembro de la familia, por lo regular la madre acude a una clínica de salud, haciéndose acompañar casi siempre de sus hijos menores.

De esa manera, las clínicas -que diario están llenas de pacientes para consulta externa- también parecen convertirse en espacios de juego infantil por lo que ya hemos descrito. Esto tiene como consecuencia el malestar de muchos de los convalecientes, y el riesgo de contagio de alguna enfermedad hacia los niños, sobre todo por encontrarse expuestos. La ludoteca contribuiría como un espacio de entretenimiento, pero también didáctico y educativo, sobre cuestiones de educación del ámbito de cuidado y prevención de enfermedades.

Actualmente, viven en el estado de Jalisco alrededor de 7 millones de habitantes, y la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con 523 clínicas de primer nivel, 12 de segundo nivel y 4 de tercer nivel. Los niveles indican los servicios y equipamientos con que cuentan esos centros, siendo el de primer nivel todas las clínicas de consulta externa; los de segundo nivel, los hospitales regionales; y los de tercer nivel, los centros médicos de especialidades. Sin embargo, y por ser competencia de autoridades federales, la iniciativa planteada no podría aplicarse cabalmente en las clínicas y los hospitales de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, en los cuales hay gran porcentaje de población afiliada.

Por esa razón, consideramos que esta iniciativa debería extenderse a la Ley General de Salud, pues tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los pacientes hospitalizados, por un lado, y a los que llegan a sala de espera para consulta externa, por otro. Con una ludoteca en cada clínica y hospital del país, público o privado, se fortalecerían el fomento de la salud, la educación higiénica y la vinculación entre las instituciones de salud, las educativas y los usuarios en general. De igual manera, tendería a apoyar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en la materia, sobre todo en los rubros de la realización de campañas tendentes a prevenir y erradicar enfermedades, y para prevenir y atacar la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y otros hábitos que amenacen la salud social. Para lograrlo proponemos la adecuación de un espacio en las clínicas de salud para ludoteca, la cual debe ser entendida como un lugar de diversión y esparcimiento, pero también de aprendizaje, que proporcionará a los menores, en edades de 3 a 15 años, los elementos y las herramientas necesarios que contribuyan a la promoción y al mejoramiento de los hábitos de higiene y salud.

Considerando

I. Que es facultad de los diputados presentar iniciativas de leyes y decretos.

II. Que las iniciativas a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política del estado podrán ser de ley, de decreto o de acuerdo legislativo.

III. Que el Congreso del estado, según el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, puede presentar iniciativas de ley o decreto ante el Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Que conforme al artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es atribución del Congreso de la Unión dictar leyes sobre salubridad general en toda la República.

Por lo anteriormente considerado y fundado, elevo a la consideración de este honorable Pleno el siguiente

Acuerdo Legislativo

Primero. Elévese iniciativa de ley de parte de esta soberanía al H. Congreso de la Unión, adicionando el artículo 33 Bis y reformando la fracción III del artículo 58, así como los artículos 84, 86 y 87, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 33 Bis. Con el fin de dar cabal cumplimiento al artículo anterior, así como para fortalecer el programa de promoción y educación para el mejoramiento de la salud, deberán instalarse o adecuarse, según su capacidad presupuestaria, espacios para ludoteca en todas las clínicas y en los hospitales, públicos o privados, del sector salud en sus tres niveles, en todo el territorio nacional.

La ludoteca se entenderá como un espacio de diversión y esparcimiento, pero también como un lugar de aprendizaje, que propiciará, principalmente, la terapia y motivación hacia las personas hospitalizadas no sólo del área pediátrica, sino de todas las personas internadas. De igual manera, apoyará con los elementos y las herramientas necesarios que contribuyan a la promoción y al mejoramiento de los hábitos de higiene y salud de todos los que lo soliciten mientras que están en sala de espera de consulta externa.

En el sentido de no causar detrimento en las finanzas, presupuestos y plantilla de personal de las diversas entidades que esta ley afectará, las ludotecas podrán operarse con prestadores de servicio social, de acuerdo con los artículos 58, 84, 85, 86, 87 y 88 de esta ley; y podrán ser coordinados por el promotor de salud, o quien realice esta tarea, en cada clínica u hospital.

De acuerdo con el espíritu de los programas de promoción y mejoramiento de los hábitos de la salud, así como para los fines terapéuticos, éstos deberán tener como eje principal los lineamientos que las autoridades médicas correspondientes consideren necesarios, aunque los prestadores de servicio social podrán implantar una metodología propia para alcanzar tales objetivos.

Para poder coadyuvar con esta tarea, las clínicas y hospitales, públicos o privados, ya sea por sus coordinaciones locales, regionales o estatales, deberán realizar un convenio con el Sistema Nacional de Bibliotecas o con librerías particulares, así como con establecimientos especializados en juguetes y herramientas didácticos, para dotar estos espacios de los recursos necesarios.

Artículo 58. ...

I. a II. ...

III. Incorporación, como auxiliares voluntarios, en la realización de tareas simples de atención médica y asistencia social y participación en determinadas actividades de operación de los servicios de salud, así como apoyar tareas u acciones, según su propio conocimiento en la materia, en los espacios de ludoteca, bajo la dirección y el control de las autoridades correspondientes;

IV. a VII. ...

Artículo 84. Todos los pasantes de las profesiones para la salud y sus ramas deberán prestar el servicio social, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

En los casos de los espacios como la ludoteca, biblioteca, centros de cómputo u otros, los prestadores de servicio podrán ser pasantes de diversas profesiones, siempre que se justifique su perfil en las tareas asignadas.

Artículo 86. Para efectos de la eficaz prestación del servicio social de pasantes de las profesiones tanto de la salud como de otras, así como los prestadores de servicio de escuelas preparatorias, las cuales consideren esta figura, se establecerán mecanismos de coordinación entre las autoridades de salud y las educativas, con la participación que corresponda a otras dependencias competentes.

Artículo 87. La prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud se llevará a cabo mediante la participación de éstos en las unidades aplicativas del primer nivel de atención, prioritariamente en áreas urbanas y rurales de menor desarrollo económico y social.

La prestación de servicio social de los pasantes de licenciaturas de las ciencias sociales, humanas, artísticas, administrativas, computacionales y bachilleres, los cuales consideren la figura de servicio social, podrá enfocarse a las áreas no especializadas en ciencias de la salud, como la ludoteca, biblioteca o centro de cómputo.

Segundo. Instrúyase al secretario general de este H. Congreso para que realice los trámites y gire los oficios correspondientes para el cumplimiento del acuerdo anterior.

Salón de Sesiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco, a 26 de agosto de 2004.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera, José María Martínez Martínez, Alfredo Argüelles Basave, Celia Fausto Lizaola, Salvador Cosío Gaona (rúbricas).
 
 
 
DEL CONGRESO DE QUERÉTARO, QUE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Santiago de Querétaro, Qro., a 14 de septiembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27, fracciones V y XII, y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en sesión extraordinaria de la Legislatura celebrada el 7 de septiembre de 2004, se ordenó remitirles el acuerdo por el que se remite al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos iniciativa de ley que adiciona un párrafo segundo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos constitucionales y legales correspondientes.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Comisión Permanente

Dip. Jorge Arturo Lomelí Noriega (rúbrica)
Presidente

Dip. Felipe Valdez Licea (rúbrica)
Segundo Secretario

La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 40 y 41, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y

Considerando

1° Que si bien, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pudiera ser considerada como rígida en un sentido teórico, al exigir para su reforma una serie de requisitos cuya factibilidad política cada vez es más difícil de lograr; en los hechos, nuestra Constitución ha requerido de importantes modificaciones, e incluso la visión de una reforma del Estado está presionando más cambios constitucionales en el futuro.

2° Que el proceso establecido en el artículo 135 constitucional es muy claro, para modificar o adicionar la Constitución se requiere que el Congreso de la Unión, por voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, apruebe las reformas, para luego establecer el requisito de la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los estados.

Sin embargo, dicho precepto no establece un plazo máximo en el cual deberán de aprobarse o rechazarse dichas adiciones o reformas por parte de los Poderes Legislativos de las entidades, lo cual es conveniente para generar certidumbre en los tiempos de importantes iniciativas en materia constitucional.

3° Que algunas Constituciones locales, entre ellas la del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, establecen un procedimiento de reforma similar, en el que se requiere la aprobación de dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, confirmada por el voto favorable de las dos terceras partes de los ayuntamientos, estableciendo un plazo de treinta días contados a partir de la notificación respectiva, para que dichos ayuntamientos se expresen a favor o en contra de la iniciativa aprobada por el Congreso local, entendiéndose que en caso de no recibirse respuesta en ningún sentido, se tendrá por aprobada la misma en cuanto a ese ayuntamiento, es decir, que opera la afirmativa ficta.

4° Que en meses recientes, el Congreso de la Unión ha aprobado importantes reformas que tienen que ver, entre otros temas, con los derechos de los migrantes, las facultades del propio Congreso de la Unión, la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones y el adelanto en los tiempos para presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

5° Que en este sentido, sucede que la confirmación o rechazo por parte de las Legislaturas locales, se da de una manera lenta y sin que exista sanción alguna por no hacer en un tiempo prudente la más importante labor que tiene un diputado: legislar.

6° Es por lo anterior que se estima la conveniencia de establecer un plazo cierto para que queden aprobadas o rechazadas iniciativas de la más alta trascendencia para el país.

Por lo expuesto y fundado, esta Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Querétaro expide el presente: "Acuerdo por el que se remite al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos iniciativa de ley que adiciona un párrafo segundo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" Artículo Único.- La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remite al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para su trámite constitucional, la "Iniciativa de ley que adiciona un párrafo segundo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" Artículo Único.- Se adiciona con un párrafo segundo el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 135.- La presente Constitución...

Si transcurrieren más de sesenta días naturales después de que las Legislaturas locales hayan recibido la propuesta de reforma o adición para su consideración, sin que el Congreso de la Unión o, en su caso, la Comisión Permanente reciba la aprobación o rechazo de la minuta respectiva, se entenderá que las reformas quedan aprobadas en cada caso en particular.

Transitorio

Único.- La presente ley entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorios

Primero.- Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la LIV Legislatura del estado de Querétaro.

Segundo.- Aprobado el presente acuerdo, remítase por los conductos oficiales al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, para efectos de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado "La Sombra de Arteaga", a fin de que la ciudadanía lo conozca.

Tercero.- Asimismo, remítase en copia fotostática simple a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que, si lo consideran pertinente, se adhieran a este acuerdo, comunicándolo al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo tendrá entendido el ciudadano gobernador del estado y mandará se imprima y publique.

Dado en el Salón de Sesiones "Constituyentes de 1916-1917", Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.

Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Comisión Permanente

Dip. Jorge Arturo Lomelí Noriega (rúbrica)
Presidente

Dip. Felipe Valdez Licea (rúbrica)
Segundo Secretario
 
 





Oficios
DE LA CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE SOLICITA QUE SE DICTAMINE LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 222 Y ADICIONA LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR ADALBERTO ARTURO MADERO QUIROGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 30 de septiembre de 2004.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita a la Cámara de Diputados, a la brevedad realice el dictamen en relación a la iniciativa proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 222 y se adiciona la fracción XII del artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada el 27 de diciembre de 2003.

La Presidencia dispuso remitir dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

México, DF, a 29 de septiembre de 2004.

Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe, Adalberto Arturo Madero Quiroga, senador de la República por el estado de Nuevo León, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, le solicita que en uso de la facultad que le confieren los artículos 66, numeral 1, inciso c), 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que solicite a la H. Cámara de Diputados que realice, a la brevedad, el dictamen de la iniciativa por la cual se reforma el artículo 222, y se adiciona la fracción XII en el artículo 40, de la Ley del Impuesto sobre La Renta, presentada por el senador Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, el 27 de diciembre de 2003, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera.- En México; a pesar de los avances democráticos que ha registrado la sociedad, la integración de las personas con discapacidad sigue siendo un tema pendiente de resolverse. Este grupo social demanda una mayor comprensión, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para efecto de aprovechar sus capacidades y su enorme potencial humano.

Hemos sido testigos del crecimiento en nuestro país de personas con diversas disfunciones físicas, o psíquicas, así, según datos arrojados por el censo de población y vivienda practicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el año dos mil, 2.3 millones de personas padecen alguna discapacidad. En efecto, según dichos datos, el 45.5% de las personas mencionadas padecen alguna forma de discapacidad motriz; 26.1 % sufren discapacidad visual; 16.2% discapacidad mental; 15.8% sufren de incapacidad auditiva; 4.9% la sufren del lenguaje; y por último sin precisarse que clase o tipo de padecimiento sufren el 0.7% completa al cien por ciento de los 1.8% millones de habitantes que sufren algún tipo de incapacidad.

Dichas personas tienen la sana intención de contribuir con su esfuerzo y trabajo a la obtención de los satisfactores necesarios para su sustento y el de sus familias. Sin embargo, dada la discapacidad que sufren, los empleadores no los contratan. Este segmento de la población en nuestro país, frecuentemente tiene que enfrentar condiciones adversas adicionales a su afectación física, tales como pobreza extrema, marginación social, malnutrición y analfabetismo, lo cual representa una serie de limitantes que restringen la oportuna atención de sus necesidades, así como el desarrollo de sus habilidades.

Se debe, por consiguiente, crear instrumentos legales que incentiven a los empleadores para contratar los servicios de este tipo de personas, que si bien, no cuentan con el ciento por ciento de su capacidad física, o mental, sí están en posibilidad de crear bienes o proporcionar servicios útiles para ellos mismos, y para la sociedad en general.

La inserción en la vida económica y productiva del país de las personas con discapacidad representa un reto y una responsabilidad para nuestra sociedad, sobre todo para los legisladores. Por lo tanto, todo lo relacionado con las personas con discapacidad debe ser considerado como un tema de análisis permanente, y no solamente como parte de la coyuntura de la agenda política.

En este sentido, estas personas representan un sector social y económico potencialmente productivo que puede, y debe ser incluido como parte integral de todo proyecto de nación y nosotros, como legisladores, tenemos un papel fundamental en esta responsabilidad.

Segunda.- Desde la legislatura pasada ha sido preocupación de varios legisladores impulsar los ordenamientos jurídicos que promuevan el desarrollo, la integración y los derechos de las personas con discapacidad. Tal es el caso de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, el 28 de noviembre de 2002, por medio de la cual se adicionó el artículo 222 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual representa un esfuerzo importante en la promoción laboral de este segmento de la población.

Con el propósito de reafirmar el compromiso de incrementar los incentivos para que las empresas contraten a este grupo social, el 27 de diciembre del 2003, el suscrito propuso una iniciativa con proyecto de decreto por medio de la cual se pretende modificar el mismo ordenamiento legal y adicionar una fracción XII al artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de fomentar en su totalidad la contratación de personas con discapacidad y, a la vez, promover la inversión en su accesibilidad a través de la deducción fiscal.

Esta propuesta se turnó a la H. Cámara de Diputados, la cual, a su vez, la remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su revisión. Sin embargo, por razones de tiempo, dada la fecha en la cual fue presentada, a la Cámara baja no le fue posible someterla a votación. Por esta razón, el senador Madero Quiroga solicitó al secretario de Hacienda que la evaluara y, al encontrarla en armonía con los intereses de la Secretaría, juzgó apropiado se incluyera en la resolución miscelánea fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación del lunes 31 de mayo de 2004, bajo el numeral 3.4.17 de la página nueve, la cual menciona que los contribuyentes podrán deducir las adaptaciones que realicen a sus instalaciones que impliquen adiciones o mejoras a su activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

Dado el carácter temporal que posee la miscelánea fiscal, la importancia de darle un carácter de permanencia a esta propuesta, y al hecho de que es un proyecto totalmente consensuado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se solicita a la Cámara de Diputados que agilice el proceso de revisión de esta iniciativa con el objeto de aprobarla a la brevedad posible.

Tercera.- Actualmente, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 222 establece que "El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva; de lenguaje en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir del impuesto a su cargo, una cantidad igual al veinte por ciento de la cantidad pagada por concepto de salario a su trabajador discapacitado, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtengan del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de incapacidad del trabajador".

Las empresas que contratan a personas con discapacidad se ven en la necesidad de tener instalaciones adecuadas para su accesibilidad. Esto implica una inversión adicional que a veces los empresarios no están dispuestos a realizar. La falta de infraestructura en las empresas para este tipo de personas, el desconocimiento de cómo manejarlos y la poca inversión destinada a crear condiciones adecuadas provoca que solamente el 25 por ciento del total de este segmento se desempeñe dentro de la actividad económica.

A pesar de la existencia de propuestas legislativas referentes a la atención y protección a las personas con discapacidad, es necesario seguir impulsando proyectos alternos encaminados a brindarle mayores elementos y garantías jurídicas a las personas con discapacidad, mismas que les permitan incorporarse de mejor manera al desarrollo económico y social del país.

Debido a lo anterior, la presente iniciativa propone que, en lugar de deducir el 20% que se menciona en el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las empresas puedan deducir el 100% de la cantidad pagada por concepto de salario a su trabajador con discapacidad. Asimismo, mejora la redacción de dicho dispositivo, lo que facilita a los empleadores la utilización de este beneficio fiscal.

En el mismo sentido, se propone, a través de la adición del la fracción XII en el artículo 40 de la ley en cuestión, que las empresas puedan deducir el 100% de los costos e inversiones incurridas para la adecuación de espacios, construcciones, equipos de cómputo y maquinaria y equipo para empleados con discapacidad.

Es imperativo erradicar la discriminación y la falta de oportunidades que sufre actualmente este segmento poblacional en el mercado laboral, por lo que resulta urgente legislar al respecto. En este sentido, la presente propuesta busca incorporar elementos que fortalecerán los planteamientos impulsados desde el Congreso de la Unión, para ampliar la base de los derechos básicos de las personas con discapacidad.

Por lo antes expuesto, solicito a usted, C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, se sirva someter a la consideración del pleno la siguiente:

Solicitud

Único.- Se solicita a la H. Cámara de Diputados para que a la brevedad realice el dictamen de la iniciativa por la cual se reforma el artículo 222, y se adiciona la fracción XII en el artículo 40, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, el 27 de diciembre de 2003, la cual se remitió con esta fecha a dicha soberanía.

Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (rúbrica)
 
 
 

DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO

México, DF, a 29 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del instituto central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para dicho fin es la presentación por el banco central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala en su fracción II que en septiembre de cada año este instituto central enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento de lo anterior y por acuerdo de la Junta de Gobierno de este Instituto Central, tomado con fundamento en la fracción IX del artículo 46 de la ley que lo rige, este Banco de México adjunto envía el Informe sobre la política monetaria aplicada durante el primer semestre de dos mil cuatro. En apego al ordenamiento legal, el citado informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los informes sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan al presente documento.

Atentamente,
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 
 



Minutas

PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 69 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 28 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO
QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 69 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Artículo único.- Se reforma el primer párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 69.- El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación. Dicha reserva no comprenderá los casos que señalen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administración y de la defensa de los intereses fiscales federales, a las autoridades judiciales en procesos del orden penal o a los tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias, o en el supuesto previsto en el artículo 63 de este Código.

...

...

...

...

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 28 de septiembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 



Dictámenes
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DEL DISTRITO FEDERAL Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA BASE SEXTA AL APARTADO C DEL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su análisis y dictamen Constitucional, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una BASE SEXTA al apartado C del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos con fundamento en lo establecido por los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con las facultades que le otorgan el artículo 39, numerales 1, 2 fracciones XXVII, XII y 3; artículo 40, numerales 1 y 3; artículo 45, numeral 6, incisos f) y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como las contenidas en los artículos 55, 56, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, el día once de diciembre de dos mil tres, fue presentada al Pleno la INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA UNA BASE SEXTA AL APARTADO C DEL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, por los Ciudadanos Diputados Alfredo del Mazo González, Rebeca Godínez y Bravo, Blanca Estela Gómez Carmona y Marco Antonio Gutiérrez Romero, del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO.- Con fecha once de diciembre de dos mil tres, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dio cuenta al Pleno con la Iniciativa de Decreto aludida, ordenando su turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

TERCERO.- El 15 de diciembre de 2003, por acuerdo de la Mesa Directiva, se amplió el turno de la Iniciativa presentada para quedar de la siguiente forma: "Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal".

CUARTO.- El 13 de febrero de 2004, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado José Agustín Ortiz Pinchetti, acordó la modificación de trámite a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona una Base Sexta al apartado "C" del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: "Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal".

QUINTO.- El 27 de abril de 2004, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados acordó la modificación de trámite, para quedar como sigue: "Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito federal y de Educación Pública y Servicios Educativos".

Los miembros integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LIX Legislatura, procedimos al Estudio de la Iniciativa aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la Iniciativa que se discute, en el siguiente sentido.

VALORACION DE LA INICIATIVA

El Federalismo encuentra su asiento en determinados conceptos y, para ser más precisos, en determinados contenidos como son la democracia, la pluralidad y la igualdad. Una de las virtudes del sistema federal es su capacidad de reconocer e integrar en un todo mayor las diferencias existentes entre las partes. En términos negativos, el principio de igualdad puede expresarse de la siguiente manera: No pueden existir partes ignoradas en el funcionamiento del sistema, ni partes excluidas de su proceso institucional. De ocurrir lo anterior, se estaría cuestionando la igualdad jurídica y en la práctica, la vigencia del mismo federalismo.

Como antecedente de lo anterior, deseamos señalar que, desde su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido objeto de múltiples y abundantes reformas en respuesta a las necesidades de nuestro país y en beneficio de todos los mexicanos. Sin duda, la Carta de Querétaro, ha sido el Ordenamiento Constitucional que ha sufrido más reformas; también, la de mayor vigencia en el tiempo, lo que demuestra que nuestra Constitución es fuerte y sólo necesita, como toda norma jurídica, por esencia cambiante, adecuarse a la evolución de la sociedad.

La primera Constitución del México Independiente, del 3 de octubre de 1824, publicada el día 5 del mismo mes y año, otorgaba al Congreso Federal facultades exclusivas para elegir el lugar de residencia de los Supremos Poderes de la Federación, y ejercer en su distrito las atribuciones del Poder Legislativo de un Estado. Posteriormente, Guadalupe Victoria, en su carácter de primer presidente mexicano, promulgó el 20 de noviembre de 1824, el decreto de creación del Distrito Federal expedido por el Congreso General Constituyente dos días antes, en ese instrumento jurídico se designó a la Ciudad de México como residencia de los poderes y según su artículo 1°, se le denominó "Distrito Federal"; asignándole como superficie original un círculo de dos leguas de radio. Este territorio, cabe señalar, le fue segregado al Estado de México.

La Constitución de 1857, por su parte, preveía que el Congreso tendría la facultad "para el arreglo interior del Distrito Federal y Territorios, teniendo por base el que los ciudadanos elijan popularmente a las autoridades políticas, municipales y judiciales, designándole rentas para cubrir sus atenciones locales".

En lo que se refiere al gobierno del Distrito Federal, los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, lo fueron también para el Distrito Federal, es decir, el Congreso y el Presidente de la República, además de las funciones que detentaban como órganos federales, tenían facultades para gobernar el Distrito Federal. No ocurrió lo mismo con el Poder Judicial que, desde 1855 y a semejanza del de los Estados, reside en un Tribunal Superior de Justicia.

A través de nuestra historia, el Distrito Federal subsistió en los regímenes federalistas o desapareció con gobiernos centralistas. La Constitución de 1917, de naturaleza federalista, señala en su artículo 43 al Distrito Federal como parte integrante de la Federación, y en el artículo 73 fracción VI, se otorgaba al Congreso de la Unión la facultad para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal.

Con la entrada en vigor de la reforma constitucional de 1929, el gobierno del Distrito Federal quedo a cargo del Presidente de la República. Posterior a esa reforma, surgió otra en el año de 1987 y merced a ella, en el año de 1988 se creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, concebida como un órgano de representación de la ciudadanía del Distrito Federal, integrada por 40 representantes de mayoría relativa y 26 representantes electos bajo el principio de representación proporcional y con facultades reglamentarias.

El Gobierno del Distrito Federal sin embargo, seguía a cargo del titular del Ejecutivo Federal, limitando el derecho de sus ciudadanos para elegir a su gobernante.

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 1993, comprende, entre otros, a los artículos 73 y 122, en los que se establecen como órganos locales del Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea de Representantes, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Tribunal Superior de Justicia. El Congreso de la Unión, continuaba siendo el órgano competente para legislar en todo lo concerniente al Distrito Federal, pero la Asamblea de Representantes contaba con atribuciones para emitir bandos, ordenanzas, reglamentos de policía y buen gobierno, en diversas materias como salud, educación, abasto, mercados, espectáculos públicos, ecología, agua, drenaje, vialidad, etc., con el fin de atender a las necesidades de los habitantes de la ciudad Capital.

El artículo 122 vuelve a reformarse en 1994, y el 22 de agosto de 1996, se publica la última reforma que establece la elección directa para el año de 1997, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y, para el 2000, la de los Jefes Delegacionales. En adición a lo anterior se le otorgan a la Asamblea facultades de emitir leyes.

Desde el marco funcional constitucional, la nueva organización política del Distrito Federal se ubica en el Título Quinto que regula la estructura y funcionamiento de los estados; se reforma el Título para dejarlo en lo sucesivo como el de los Estados de la Federación y el Distrito Federal, para distinguir la importancia del cambio. Esa es la evolución del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, a cambio de su discapacidad política, gozaba, y sigue gozando, de prebendas en el Presupuesto Federal que van desde conceptos jurídicos en las leyes tributarias para beneficiarlo con el producto de los impuestos federales, hasta enormes privilegios en el gasto, que no tienen igual en el resto del país. Por eso, el Distrito Federal, tiene un presupuesto que supera en el doble al Estado que le sigue y tiene requerimientos de gasto por la mitad de los conceptos, que obligatoriamente sufragan el resto de las entidades del País.

Tal situación urge corregirla en términos de equidad y transparencia, ya que de continuar así, además de la notoria falta de equidad que ello implica, se está contribuyendo al desarrollo social de una entidad federativa a costa de los demás estados federados.

Muestra de la situación de privilegio de que disfruta el Distrito Federal, radica en el hecho de que dentro de sus obligaciones, atribuciones y facultades que le confiere el artículo 122 de nuestra Carta Magna, se soslaya la prestación del servicio de educación básica, tan es así que ese servicio se ha venido prestando en el Distrito Federal con cargo a recursos federales; resulta incongruente que si de acuerdo con la reforma constitucional de 1996, se le otorgó el nivel de Entidad Federativa, no se le haya impuesto la obligación de participar en el gasto público destinado a cubrir la educación básica obligatoria, como lo hacen las demás Entidades Federativas.

Las reformas constitucionales, antes citadas constituyeron un avance importante para el Distrito Federal, sin embargo, es necesario reconocer la necesidad de proponer una adición al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que se establezca la obligación del Distrito Federal de participar en el gasto de educación básica obligatoria.

La esencia del federalismo es el arreglo espacial del poder que se proyecta en las finanzas públicas. El Federalismo Fiscal resuelve por consideraciones técnicas y por medio de un sistema de compromisos entre los gobiernos federales y locales, la unidad de gobierno apropiada para cada función pública.

El objetivo básico del Sistema de Coordinación Fiscal, es que las entidades federativas y los municipios reciban recursos de manera proporcional a sus necesidades, esto implica la adecuada y justa distribución de los mismos a los Estados y Municipios, así como al Distrito Federal, para que puedan, a su vez, cumplir con sus obligaciones y proporcionar los servicios que requiere la población. El sistema también busca redefinir responsabilidades en la recaudación fiscal y en el ejercicio del gasto público, reafirmar la responsabilidad que cada orden de gobierno -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- tiene de proveerse de sus propios ingresos para el sostenimiento de su gasto. Con este propósito del sistema, objetivamente, tendría que desaparecer la casi total dependencia del Distrito Federal respecto de las participaciones y aportaciones federales. En este sentido deberán garantizarse suficientes recursos para aplicarlos en educación, pues su adecuada distribución impedirá desequilibrios en las finanzas de los estados.

Con el propósito de establecer un mecanismo ágil en la aportación del gasto mencionado, a cargo del Distrito Federal, se propone que la cantidad que resulte sea descontada de sus participaciones de contribuciones federales que le correspondan. Dicha cantidad será destinada a los Estados que participen en proporción mayor al sostenimiento de dichos servicios, considerando que en la ley secundaria deberán establecerse los mecanismos de distribución. La equidad es el trato igual a los iguales.

CONSIDERACIONES

En 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3º, plasmó el régimen educativo, sin determinar distribución de competencias entre los poderes federal, los estados y los municipios.

Actualmente, se reconoce la efectiva concurrencia con la que debe operar el Sistema Educativo Nacional en el marco de la modernización de la educación básica. De esta manera corresponde, ahora, a los gobiernos de los Estados encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública prestó en cada Estado los servicios de educación, sin embargo, esto sólo es posible llevarse con éxito si se cuenta con los recursos suficientes, lo cual se vé truncado con la existencia de un trato carente de equidad.

El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en la fracción VIII: "El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República expedirá las Leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público ..."

De lo anterior, destaca la necesidad de fijar las aportaciones y asignaciones económicas, correspondientes, que permitan llevar a cabo la tarea educativa en nuestra República. Ello implica acciones equitativas en la distribución de los recursos para la educación básica a nivel nacional.

En ese sentido, el Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental".

Es decir, el pacto descansa en principios y competencias inviolables que en ningún caso podrán contravenirse, como lo indica el Artículo 41 de la misma Constitución, al señalar que: "El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores..., las que en ningún coso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal".

La presente Iniciativa contempla un propósito trascendente: El que se refiere a la participación equitativa de los estados miembros de la federación en el gasto destinado al sostenimiento de la educación y la exclusión que se ha hecho hasta la fecha del Distrito Federal.

Cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal en 1992, se establecieron las Reglas de Procedimiento mediante las cuales la Secretaría de Educación Pública ejecutaría la transferencia de esos niveles y modalidades educativas a los gobiernos de los Estados y, por otro, las reformas de tipo constitucional y legal que permitieran dotar de estabilidad y certidumbre a esa decisión, lo que finalmente ocurrió con la reforma al artículo 3º Constitucional y, al año siguiente, con la promulgación de la Ley General de Educación.

Sin embargo, simultáneamente a la firma de ese Acuerdo, el entonces Departamento del Distrito Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebraron una serie de acuerdos que impiden que, tanto los anteriores como el actual Gobierno Capitalino, aporten recursos financieros para el gasto educativo.

Esta situación ha prevalecido, creando condiciones de profunda falta de equidad en relación al resto de las entidades federativas que ya administran la educación básica y normal.

Por su parte, el artículo 16 de la Ley General de Educación, señala que las atribuciones relativas a la educación básica "corresponderán, en el Distrito Federal al Gobierno de dicho Distrito y a las entidades que, en su caso establezca". Añade, que el Gobierno del Distrito Federal "concurrirá al financiamiento de los servicios educativos" en el propio Distrito Federal y hace la excepción en cuanto a la educación normal, que seguirán siendo prestados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, en el artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Educación, se estableció el proceso para que el Gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación básica "en los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical". Dicho proceso, once años después, no ha concluido.

El último propósito es el expresado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, el cual señala que se terminará el proceso de "Federalización" con la transferencia al Distrito Federal de la Educación Básica y del Subsistema Tecnológico a los Estados. Hasta ahora, el único progreso es la creación de una Unidad de Reestructuración de la Secretaría de Educación Pública.

En el Federalismo no deben existir tratos de excepción. Sin embargo, el Distrito Federal, no contribuye, en términos de equidad porcentual, como lo hacen todos las demás Entidades Federativas. Atentándose claramente contra el Pacto Federal, en detrimento de los integrantes de nuestra Federación.

En consecuencia, el Gobierno del Distrito Federal, ha sido privilegiado por la excepción de participar en la Federalización del gasto educativo. Por ello, lo urgente es que el Distrito Federal, participe al igual que lo hacen el resto de las Entidades Federativas, en el gasto de la Federalización en la Educación Básica.

Por último, estas Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, consideran:

Que el objeto de la Iniciativa es la de otorgar un trato equitativo a los estados integrantes de la Federación, en materia de educación básica.

Que los principios que sustentan el Federalismo Mexicano hacen imposible el mantenimiento de políticas discriminatorias que atenten contra este Pacto que, en este caso, se refieren al trato desigual que recibe el Distrito Federal en relación al resto de los Estados de nuestra república.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, convencidos de la efectividad de la adición propuesta en la Iniciativa en comento, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DECRETO QUE ADICIONA UNA BASE SEXTA AL APARTADO C DEL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Artículo Único.- Se adiciona una BASE SEXTA al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 122 ...

A ... a C ...

BASE SEXTA.- El Distrito Federal participará en la proporción que las demás entidades federativas en el gasto destinado al sostenimiento de la educación básica obligatoria.

TRANSITORIOS

Primero.- El Distrito Federal, al igual que las demás entidades federativas, deberá contribuir al gasto educativo, junto con la Federación, en un equilibrio equivalente al gasto medio nacional de aportación federal y estatal que se ajustará, anualmente, en función del crecimiento de la matrícula compuesta por alumnos de educación básica obligatoria.

Segundo.- La Federación descontará de las participaciones en las contribuciones federales que correspondan al Distrito Federal, la cantidad que resulte conforme al párrafo anterior. Dicha cantidad será destinada a los Estados que participen en proporción mayor al sostenimiento del servicio mencionado, a partir del primero de enero del año dos mil cinco.

Tercero.- La aplicación de la presente reforma no afectará en modo alguno, salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del Distrito Federal, siendo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dichos trabajadores.

Cuarto.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.

Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Gonzalo Alemán Migliolo (rúbrica); Rubén Alexander Rábago (rúbrica), secretario; Sergio Álvarez Mata (rúbrica); René Arce Islas; Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), secretario; Federico Barbosa Gutiérrez; Francisco Barrio Terrazas (rúbrica); Ángel Augusto Buendía Tirado; Enrique Burgos García (rúbrica); Víctor Manuel Camacho Solís; Horacio Duarte Olivares; Álvaro Elías Loredo (rúbrica), secretario; Enrique Ariel Escalante Arceo (rúbrica); Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Presidente; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), secretario; J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), secretario; Luis Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; Germán Martínez Cázares (rúbrica); Arturo Nahle García, secretario; Jorge Ortiz Alvarado; Janette Ovando Reazola (rúbrica); Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica); Laura Reyes Retana Ramos; Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica); Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica); Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica); Socorro Userralde Gordillo; Marisol Vargas Bárcena (rúbrica); Pedro Vázquez González, secretario; Emilio Zebadúa González.

Comisión del Distrito Federal

Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Presidente; Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Secretaria; Ernesto Herrera Tovar (rúbrica), Secretario; Marco Antonio Gutiérrez Romero (rúbrica), Secretario; Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Secretario; Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Secretario; Roberto Colín Gamboa (rúbrica); Federico Döring Casar (rúbrica); Patricia Garduño Morales; Adriana González Furlong (rúbrica); Rubén Maximiliano Alexander Rábago (rúbrica); Jorge Triana Tena (rúbrica); Miguel Angel Toscano Velasco (rúbrica); Marcela Guerra Castillo (rúbrica); Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica); Jorge Ortiz Alvarado (rúbrica); Roberto Campa Cifrián (rúbrica); Roberto Javier Vega y Galina; Jorge Ortiz Alvarado (rúbrica); Víctor Ernesto González Huerta (rúbrica); Fernando Fernández García; Pablo Bedolla López (rúbrica); Fidel René Meza Cabrera (rúbrica); Filemón Primitivo Arcos Suárez (rúbrica); Susana Guillermina Manzanares Córdoba; Gilberto Ensástiga Santiago; Horacio Martínez Meza; Nancy Cárdenas Sánchez; Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica); Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

Comisión de Educación y Servicios Educativos

Diputados: Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Presidente; José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica), secretario; Humberto Francisco Filizola Haces (rúbrica), secretario; Consuelo Camarena Gómez (rúbrica), secretaria; Tatiana Clouthier Carrillo (rúbrica), secretaria; Juan Pérez Medina, secretario; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, secretario; María Viola Corella Manzanilla (rúbrica), Norberto Enrique Corella Torres (rúbrica), Blanca Judith Díaz Delgado; Felipe de Jesús Díaz González (rúbrica); Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica); Carmen Guadalupe Fonz Sáenz; Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica); Iván García Solís; María Guadalupe García Velasco (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica); José Angel Ibáñez Montes (rúbrica); Moisés Jiménez Sánchez (rúbrica); Alejandra Méndez Salorio; Gerardo Montenegro Ibarra (rúbrica); Inti Muñoz Santini; Oscar Pimentel González (rúbrica); Oscar Martín Ramos Salinas; Sonia Rincón Chanona (rúbrica); Agustín Rodríguez Fuentes; Alfonso Rodríguez Ochoa; Rocío Sánchez Pérez; José Luis Tapia Palacios; Lorena Torres Ramos (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE, Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Y LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

HONORABLE ASAMBLEA:

En la sesión celebrada 20 de Abril de 2004, a la comisiones unidas Juventud y Deporte y de Salud de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por la Diputada Maki Ester Ortiz Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de las Comisiones de Juventud y Deporte y Salud con fundamento en su atribución que le otorgan los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, mismo que se realiza bajo la siguiente.

METODOLOGÍA

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la iniciativa mencionada anteriormente, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe.

I.- En el Capitulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa.

II.- En el Capitulo correspondiente a " CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III.- En el capitulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión mencionada expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general la iniciativa en análisis.

I. ANTECEDENTES

1. El 20 de abril del 2004 la Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud y la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

En la misma fecha, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y Salud.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa objeto del presente dictamen pretenden que las adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual y el SIDA sean parte de la educación para la salud.

Por lo que respecta a la reforma a Ley del Instituto Mexicano de la juventud, pretende que el Instituto tenga por atribución la elaboración de programas y cursos de orientación sobre adicciones, educación sexual y salud reproductiva.

III. CONSIDERACIONES

A. Sabemos que actualmente los jóvenes constituyen el grupo de edad mas sano en términos biomédicos. Presentan proporcionalmente menos enfermedades y muertes, no obstante, consolidan hábitos de vida vinculados con prácticas sociales que los hacen vulnerables de presentar padecimientos crónico degenerativos y enfermedades emergentes.

B. De acuerdo al Programa Nacional de la Juventud 2002-2006 el abuso de sustancias adictivas, el ejercicio de la sexualidad, los hábitos alimenticios, la morbi-mortalidad por accidentes y violencia impactan negativamente en la salud de los jóvenes.

Y el ejercicio desinformado e irresponsable de la sexualidad puede derivar en enfermedades de transmisión sexual.

C. El uso, abuso y dependencia al tabaco; el abuso y la dependencia a las bebidas alcohólicas y el uso, abuso y dependencia a otras sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo lícito o ilícito, constituyen un grave problema de salud pública y tienen además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

Diversos estudios y sistemas de información y vigilancia, dan cuenta de la magnitud y de las tendencias del uso y abuso de tales sustancias en nuestro país, lo que ha permitido establecer que el abuso de bebidas alcohólicas y el alcoholismo constituyen nuestra problemática más importante, seguida por el tabaquismo y el consumo de otras sustancias psicoactivas en suma las adicciones.

El uso y abuso de sustancias psicoactivas, representan una preocupación creciente para el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad en general. Esta problemática exige contar con una variedad de recursos humanos y técnicos, así como con la coordinación de las instituciones y programas disponibles en el país, de tal modo que permita implantar estrategias y acciones de investigación, prevención, tratamiento, normatividad y legislación, así como de sensibilización y capacitación, para garantizar que las acciones beneficien a la población. En síntesis una integral educación para la salud, así mismo, para asegurar un nivel de calidad adecuado en la prestación de los servicios que permita finalmente, reducir la incidencia y prevalencia del uso y abuso de sustancias adictivas, así como la morbi-mortalidad asociadas, se requiere establecer las condiciones y requisitos mínimos indispensbles que regulen la prestación de los mismos.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la población juvenil inicia su consumo a edades cada vez más tempranas, y su consumo excesivo repercute en los índices de morbi-mortalidad y en el costo social.

En relación al tabaquismo, es innegable la asociación directa e indirecta del consumo del tabaco y sus productos, con graves padecimientos de alta mortalidad, así como su impacto familiar, laboral, social y económico

Entre los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y alcoholismo se pueden citar: accidentes y conducta violenta, cirrosis hepática, conducta sexual riesgosa, síndrome alcohólico-fetal, trastornos mentales y de la conducta.

En el caso del tabaco: cáncer pulmonar y de otros órganos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades vasculares cerebrales y problemas perinatales, entre otros.

El uso y abuso de otras sustancias psicoactivas conlleva a la aparición de problemas psicosociales y psiquiátricos, enfermedades de transmisión sexual, criminalidad, lesiones por causa externa, alteraciones en la gestación (retraso en el crecimiento intrauterino, abortos, parto pretérmino y muerte fetal, entre otros).Todo esto afecta al sector juvenil de nuestro país.

Así mismo hacemos mención que tenemos en cuenta la existencia de la norma norma oficial mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Sin embargo consideramos que ningún esfuerzo es exagerado para terminar con este problema.

D. Es una obligación social proteger este grupo, a la juventud, otorgándole los servicios de salud mas rentables como son las acciones que incurren en la educación para la salud.

Es necesario potenciar la actuación coordinada de las instituciones públicas de los diferentes órdenes de gobierno y promover la participación de las instancias privadas en la promoción y educación para la salud. Esto para lograr mejores resultados en la salud y en la reducción de la desigualdad en el mediano y largo plazo.

Observamos que actualmente en los jóvenes existe un sector activo y estratégico del desarrollo nacional.

E. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan a un grupo de padecimientos infecciosos que se transmiten predominantemente por contacto sexual. Algunos de éstos son considerados como de notificación obligatoria en la mayoría de los países, y continúan teniendo una frecuencia inaceptablemente alta, fundamentalmente entre gente joven en edad reproductiva y con vida sexual activa. Las ETS, y sus complicaciones, no están distribuidas uniformemente entre la población, pues sólo algunos grupos específicos son los que se encuentran en riesgo de adquirirlas o transmitirlas; a ellos se les debe reconocer con el fin de incluirlos en los programas de vigilancia y control. Hay también algunos subgrupos de individuos que sufren particularmente las complicaciones; por ejemplo, las mujeres que inician su actividad sexual a edad temprana y que tienen varias parejas en lapsos cortos.

El problema de las ETS no se conoce debidamente en México; las pocas clínicas especialmente instaladas con ese propósito atienden a un número muy limitado de hombres y trabajadoras sexuales, de tal manera que la información que se desprende de su actividad no es representativa de lo que ocurre en la población. Sin embargo, se ha estimado que la frecuencia de ETS en la población general fluctúa entre 0.1 y 0.5%; en cambio, para la población considerada como de alto riesgo, se calcula una frecuencia que va de 10 a 20%. La población más afectada se encuentra entre los 18 y 24 años de edad.

F. El SIDA también se debe incluir como objeto de la educación sexual, sabemos que es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

Tan solo en el 2002 se notificaron mas de 16,000 casos, subiendo un gran porcentaje año con año, El SIDA constituye la cuarta causa de muerte de los hombres entre 25 y 34 años de edad, es por ello que se debe realizar las acciones necesarias para combatir este problema.

Así mismo tenemos en cuenta los distintos tipos de vías de transmisión del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida como los son los tres modos fundamentales de transmisión del VIH: Transmisión sexual, transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea y transmisión vertical o de la madre al feto.

G. La educación para la salud sexual y reproductiva es de suma importancia, los adolescentes de 15 a 19 años de edad representan casi la cuarta parte de la población nacional, y actualmente se registran 43,000 embarazos anuales en mujeres de esa edad.

Uno de los resultados de las uniones tempranas son los embarazos en mujeres jóvenes, muchos de los cuales se caracterizan por la presencia de toxemia, desproporción cefalopélvica y otros cuadros que aumentan el riesgo reproductivo. Por otra parte, el primer producto de una madre adolescente corre más riesgos de tener bajo peso al nacer y de ser prematuro, que los primeros hijos de madres de más de 20 años de edad.

La falta de una educación sólida con respecto a la vida sexual y reproductiva, desde los primeros años de la escuela o desde otros ámbitos en la comunidad, es una de las causas que influyen en el inicio muy temprano, y de manera desinformada, de la vida sexual, con el frecuente resultado de un embarazo no planeado ni deseado en ese momento.

H. Existen Programas y Proyectos para la educación Gubernamentales, como lo son:

Escuelas Promotoras de Salud..
Estrategia de Capacitación para Educadores en Salud

La Escuela. Eje de la Salud Comunitaria.
Modelo Avanzado de Atención Primaria a la Salud.

Masculinidad y Salud Reproductiva.
En las universidades encontramos algunos como los son:

Diagnóstico de los Patrones de Automedicación en el Rincón Zapoteca.
Estrategia Cogestionaria para Revitalizar el Ambiente Natural, Económico y Cultural en el Rincón Zapoteca.

Género y Salud Reproductiva. Una Propuesta Metodológica.
Producción de Discos Compactos. Libro de Ciencias Naturales.

Programa de Capacitación por Videoconferencia Interactiva para Educadores para la Salud en el Empleo de los Medios Tecnológicos para la Educación Presencial y a Distancia.
Programa Universidad en Línea. Educación para la Salud.

I. Por todo lo anterior se debe actuar de una forma permanente y eficaz. Sabemos que la prevención de ciertos aspectos como son enfermedades entre otros, se encuentra ya regulada en el artículo 134 fracción XIII de la Ley General de Salud, pero es muy diferente la prevención que la educación para la salud, aunque van de la mano son distintas formas de atacar dichos problemas.

Es por ello, que consideramos que con esta reforma se concretaría de una manera sólida y eficaz el combate y ventaja a estos problemas que día con día crecen y se incrustan mas en el sector juvenil ya mencionado y se vuelve un problema de salud pública ya que no solo afecta a este sector sino a toda la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de las Comisiones de Juventud y Deporte y Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA FRACCION III DEL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y LA FRACCION IX DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:.

ARTÍCULO 112. La educación para la salud tienen por objeto:

I a II..., y

III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, adicciones, educación sexual, salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual especialmente el SIDA, planificación familiar, riesgos de automedicación, prevención de la fármacodependencia, salud ocupacional, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención y rehabilitación de la invalidez y detección -

ARTICULO SEGUNDO. Se reforma la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 4. Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I a VIII.

IX. Elaborar en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de orientación e información sobre adicciones, nutrición, educación sexual, y salud reproductiva, así como de capacitación y desarrollo, destinados a los jóvenes, y

X...

TRANSITORIO

ÚNICO. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2004.

Por la Comisión de Salud

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo (rúbrica), José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Abraham Velázquez Iribe, Martha Palafox Gutiérrez, Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández, María Angélica Díaz del Campo, Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar (rúbrica), Irma Sinforina Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana (rúbrica), Raúl Piña Horta (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna (rúbrica).

Por la Comisión de Juventud y Deportes

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica), Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), José Francisco Lanero Gutiérrez, Maximiliano Alexander Rábago (rúbrica), Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica), J. Erandi Bermúdez Méndez, Rodolfo Esquivel Landa, José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza, Marisol Urrea Camarena, Jesús Zúñiga Romero (rúbrica), Jorge Ortiz Alvarado (rúbrica), Isaías Soriano López, María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Sergio Chávez Dávalos (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Rogelio Franco Castán (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Reynaldo Francisco Valdés Manzo (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISION DE ECONOMÍA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, presentada por el C. Diputado Federal José Antonio Cabello Gil del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de marzo de 2004. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. Que en sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 30 de marzo de 2004, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Federal José Antonio Cabello Gil del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Cultura".

TERCERO. Mediante oficio CE/0509/04 de fecha 30 de marzo de 2004, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Iniciativa.

CUARTO. El legislador propone lo siguiente:

"..........

..........

[...] al referirnos a las [Micro, Pequeñas y Medianas Empresas] Mipyme culturales tendremos en cuenta las empresas de la radio, la televisión, el cine, la industria de la música, la publicidad, el libro, los periódicos, el teatro, el turismo cultural, la opera, etcétera; pero también debe considerarse al conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan nuestra sociedad o un grupo social.

.........


En este orden de ideas, nuestra iniciativa pretende dar pauta para establecer un mecanismo jurídico que permita que este sector sea reconocido en el marco jurídico correspondiente (Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) y que pase a ser beneficiario del mismo, a través de la aplicación de mecanismos de financiamiento públicos, de los efectos positivos del libre mercado; y, al mismo tiempo, facilite el desarrollo cultural del país, de los estados y de los municipios. Es decir, el interés de esta iniciativa es el de incluir una serie de fondos de financiamiento público (de los fondos de la Secretaría de Economía dirigidos a impulsar las Mipyme) al alcance y canalizables a las iniciativas privadas de producción de bienes y servicios culturales que carezcan de los recursos económicos necesarios para ver a la luz del día sus esfuerzos.

..........

...........

Para concluir, es necesario recordar que las Mipyme culturales debemos visualizarlas como instrumentos y patrimonio histórico vivo, recurso que proporciona empleo e ingresos, actividad económica que produce retornos tributarios, pero sobre todo son medios para coordinar los deseos, las aspiraciones y las preocupaciones ciudadanas, y son dispositivos que pueden mostrar la gran diversidad, pluralidad y riqueza de las manifestaciones culturales en el sentido más amplio: lenguajes, músicas, costumbres, vestidos, cocinas, etcétera, que existen en el país.

Por lo antes fundado y expuesto, me permito someter a la elevada consideración de esta H. soberanía la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Artículo Único. Se reforma el último párrafo de la fracción III del Artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 3.-.........

I........

II.......

III........

........

Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales;

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

QUINTO. El 8 de junio de 2004, la Comisión de Cultura emitió la opinión a la iniciativa en comento, anexo al presente, manifestándose a favor de su aprobación, por lo que esta Unidad Legislativa hace suyos los considerandos vertidos por esa Comisión.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDO. Que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en el mundo se han convertido en un nicho de oportunidad para impulsar el crecimiento económico sostenido de los países a través de la creación de empleos, generación de valor agregado, aportaciones fiscales, fortaleciendo el mercado interno y aumentando la oferta exportable.

TERCERO. Que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7% son MIPYMES, que en conjunto generan el 42% del Producto Interno Bruto y el 64% del empleo del país.

CUARTO. Que el Ejecutivo Federal ha impulsado una serie de acciones para aumentar la competitividad y productividad de las empresa del país, para ello creó la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa dentro de la Secretaría de Economía y elaboró el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006, con la finalidad de fomentar y promover la calidad, competitividad, capacitación, desarrollo e innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de la planta productiva, en especial de las MIPYMES, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y organismos del sector público, privado, social y educativo competentes.

QUINTO. Que este Honorable Congreso de la Unión aprobó por consenso de todos los partidos políticos, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través de fomentar la creación de MIPYMES y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

SEXTO. Que las MIPYMES denominadas culturales, abarcan un gran conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación, tales como: la editorial, fonográfica, artesanal, televisión, cine, radio, video, prensa, revistas, nuevas tecnologías, publicidad, entre otros bienes y servicios culturales, que favorecen la difusión masiva de la cultura.

SÉPTIMO. Que las MIPYMES culturales tienen una influencia significativa en la economía, mediante la creación de empleos, mayor inversión productiva, incremento del comercio exterior, así como el aumento de las contribuciones y derechos, entre otros beneficios indirectos. Así, este conjunto de actividades pueden participar e impulsar el Producto Interno Bruto nacional de manera significativa, como ha sucedido en diversos países de América y Europa.

OCTAVO. Que las MIPYMES culturales cumplen satisfactoriamente con su responsabilidad social, por un lado, aprovechan sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía del país, generando riqueza y empleos, y por el otro, promueven la trasmisión de ideas y valores en la sociedad, mediante la producción de bienes y servicios culturales.

NOVENO. Que el Estado mexicano tiene la gran responsabilidad de promover las diferentes expresiones y propiciar la elevación del nivel cultural de los mexicanos, así como la defensa, el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio cultural y el estímulo a los procesos culturales.

DÉCIMO. Que el Poder Legislativo junto con el Ejecutivo deben alentar y apoyar las manifestaciones culturales, así como fomentar la igualdad de acceso a los bienes y servicios culturales, para que las personas no solamente gocen de las distintas expresiones de la cultura, sino que también tengan una oportunidad para participar en su creación, a través de las MIPYMES culturales.

DÉCIMO PRIMERO. Que las MIPYMES culturales deben aprovechar y gozar los Programas y Fondos con los que cuenta la Secretaría de Economía, para llevar a cabo sus actividades culturales con una visión empresarial y con suficiencia económica, enriqueciendo la cultura de nuestro país, al tiempo, que se estarían apuntalando y complementando los Programas de Desarrollo Empresarial y el Nacional de Cultura.

DÉCIMO SEGUNDO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, junto con los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Cultura, reconocen y concluyen, que esta Iniciativa viene a fomentar y promover la cultura en un ambiente empresarial, donde el negocio de las expresiones culturales tiene cada día un espacio relevante en el quehacer cotidiano de la sociedad, dado que el arte y la cultura, forman parte fundamental del desarrollo integral de cada persona.

RESUELVE

PRIMERO. Que con fundamento en los considerandos vertidos en el presente Dictamen, se aprueba la Iniciativa que presentó el C. Diputado Federal José Antonio Cabello Gil del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SEGUNDO. La Comisión de Economía, con la opinión de la Comisión de Cultura, presenta al Pleno de esta Honorable Asamblea para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, el siguiente:

DECRETO QUE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Artículo Único. Se reforma el último párrafo de la fracción III del Artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 3.- .......

I. a III. ........

Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales;

IV. a XVII. .......

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación"

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a los 15 días del mes de junio del año 2004.

Comisión de Economía

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jesús Antonio Nader Nasrallah, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte, Ramón Galindo Noriega (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez, Jesús María Ramón Valdez, Eduardo Olmos Castro, Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Oscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Fernando Ulises Adame de León, José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Juan José García Ochoa (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica), Víctor Suárez Carrera (rúbrica).
 
 












Opiniones
DE LA COMISION DE CULTURA, SOBRE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Cultura correspondiente a la LIX legislatura le fue turnada para su opinión, la "INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ULTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCION III DEL ARTICULO 3° DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA", presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Cultura de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En sesión celebrada el día 30 marzo de 2004 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo de la fracción 111 del artículo 30 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, misma que fue turnada a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Cultura.

2. En reunión de la Comisión de Cultura, celebrada el 13 de abril de 2004,- se dio trámite de recibo correspondiente a la iniciativa referida en el numeral 1 de este apartado.

3. En, sesión celebrada el 20 de abril de 2004, los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se reunieron con diversos representantes de la comunidad cultural para escuchar sus opiniones sobre la iniciativa en comento.

4. En reunión de la Comisión de Cultura celebrada el día 8 de junio de 2004, los integrantes realizaron el estudio y debate de la iniciativa de ley correspondiente al numeral 1 de este apartado, para emitir la opinión correspondiente.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que la cultura es un modo de vida, costumbres, conocimientos, tradiciones, manifestaciones y expresiones artísticas de los pueblos, sociedades y naciones. Que la cultura otorga identidad personal, colectiva y nacional a los pueblos, y dota de pertenencia a las personas en una determinada sociedad.

SEGUNDO. Que la cultura fomenta y estimula en las personas los valores de la tolerancia, la libertad, la pluralidad, la diversidad, los cuales son pilares en la vida democrática de nuestro país.

TERCERO. Que los bienes y servicios culturales, por su naturaleza, son bienes públicos que generan efectos externos positivos y que no se agotan en la utilidad que pueden obtener de ellos las personas. Es decir, los bienes culturales son bienes sociales irreductibles cuyos beneficios trascienden a los individuos concretos y benefician a la sociedad en su conjunto.

CUARTO. Que la cultura no se circunscribe al plano espirítual de la degustación de las obras o bienes culturales, sino también participa activamente en el desarrollo económico del país. Según cifras presentadas en investigaciones recientes revelan que la participación económica del sector cultura¡ alcanza entre un 6 y 7 por ciento del producto interno bruto, lo cual lo ubica por encima de sectores que tradicionalmente se consideran relevantes para el rumbo y crecimiento de¡ país como el sector automotriz.

QUINTO. Que en consecuencia y dada la relevancia de la cultura en términos de edificación personal y social, así como en términos económicos nacionales, se enfatiza la necesidad y justificación de alentar a través de la política pública gubernamental y del orden jurídico, el desarrollo, fomento y promoción de las actividades culturales. Es decir, el Estado está obligado a impulsar la producción y el desarrollo cultural como un medio para el fortalecimiento y engrandecimiento de nuestro país.

SEXTO. Que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través de¡ fomento a la creación de este tipo de empresas y brindar apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

SÉPTIMO. Que el Estado debe brindar las facilidades y mecanismos de financiamiento a los productores de bienes culturales y prestadores de servicios, culturales, entre muchos otros participantes de la cultura, para que éstos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y apoyo por parte de las instancias gubernamentales en su actividad económica.

OCTAVO. Que la reforma a la fracción 111 del artículo 3 a dicha ley, propone incorporar a los productores de bienes culturales, así como a los prestadores de servicios culturales como sujetos potenciales de los beneficios que esta ley provee. Lo cual no es propiamente una solución integral, sino tan sólo un esfuerzo en el sentido de poner en igualdad de circunstancias a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector cultura¡, respecto a otros sectores, y así hacerlas susceptibles de asesoría, de crédito, de capacitación, de información de mercados, entre otros aspectos, que les permitan potenciar y explotar sus capacidades.

NOVENO. Que los objetivos de la reforma son proveer de ese piso mínimo necesario para el florecimiento del sector cultural, incrementar la participación de las industrias culturales en los mercados, y que generen mayor valor agregado nacional. Lo anterior- como lo tiene previsto la ley en cuestión-, con la finalidad de fomentar el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa del sector cultural.

DÉCIMO. Que el marco jurídico debe reflejar la aspiración que como sociedad tenemos, y en consecuencia incorporar en las normas los principios que constituyan el cauce de la cultura como objeto de¡ derecho y, en particular, de las oportunidades fundamentales para el fortalecimiento y florecimiento de la cultura.

DÉCIMO PRIMERO. Que a juicio de los integrantes de la Comisión de Cultura la incorporación de productores de bienes culturales, como de los prestadores de servicios culturales en la propia ley, con el fin de darles acceso a mecanismos de financiamiento, es esencial para fortalecer los principios y valores superiores que hacen posible un desarrollo cultural democrático.

DÉCIMO SEGUNDO. Que en este tenor, la reforma que nos ocupa se inscribe en una de las vertientes que el orden jurídico mexicano deberá ahondar con el objeto de beneficiar a todos los participantes de¡ sector cultural.

DÉCIMO TERCERO. Que esta reforma es encomiable en el sentido que coadyuva a insertar en la democracia y fijar operativamente en el Estado de Derecho, en forma de reglas, principios y valores jurídicos, las aspiraciones de la sociedad en relación con la cultura, convirtiendo así al Estado democrático y de Derecho en un Estado de Cultura, en tanto hace del reconocimiento y protección una parte de la actividad cultural, y favorece el progreso de la cultura como un fin indeclinable del Estado.

Por todo lo anterior, es de emitirse la siguiente:

OPINIóN

PRIMERO. Que la Comisión de Cultura se manifiesta a favor de que la iniciativa presentada por el Diputado José Antonio Cabello Gil del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sea aprobada en sus términos, en virtud de las razones expuestas en los Considerandos:

Artículo Unico. Se reforma el último párrafo de la fracción 111 de¡ artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 3.-

I. a III

Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales.

SEGUNDO. Por medio de oficio, túrnese la presente opinión a la Comisión de Economía para los efectos legales a que haya lugar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de junio de 2004.

Diputados: Filemón Primitivo Arcos Suárez (rúbrica), José Antonio Cabello Gil (rúbrica), María Elba Garfias Maldonado (rúbrica), Paulo José Luis Tapia Palacios (rúbrica), Lilia Isabel Aragón del Rivero (rúbrica), José Guillermo Aréchiga Santamaría, Rafael Candelas Salinas (rúbrica), Marbella Casanova Calam (rúbrica), Florencio Collazo Gómez (rúbrica), María Viola Corella Manzanilla (rúbrica), Norberto Enrique Corella Torres (rúbrica), Abel Echeverría Pineda (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Patricia Flores Fuentes (rúbrica), Rafael Flores Mendoza (rúbrica), Moisés Jiménez Sánchez (rúbrica), Bernardo Loera Carrillo (rúbrica), Germán Martínez Cázares (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos (rúbrica), Inti Muñoz Santini (rúbrica), Alfonso Juventino Nava Díaz (rúbrica), Jesús María Ramón Valdez, Laura Reyes Retana Ramos, Carla Rochín Nieto (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán, Bernardo Vega Carlos, Pablo Antonio Villanueva Ramírez (rúbrica).
 
 













Dictámenes II
DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN NACIONAL "AL MÉRITO", EN GRADO DE GRAN COLLAR, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "CONGRESO NACIONAL DEL ECUADOR, GENERAL ELOY ALFARO", QUE LE CONFIERE EL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración "Congreso Nacional del Ecuador, General Eloy Alfaro", que le confiere el Congreso Nacional de la República del Ecuador.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración "Congreso Nacional del Ecuador, General Eloy Alfaro", que le confiere el Congreso Nacional de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS GENERAL BRIGADIER DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR FELIPE LARIOS CORTÉS, GENERAL DE GRUPO PILOTO AVIADOR DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR AÉREO PAULINO LÓPEZ BERNAL, ANTONINO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ E INGENIERO SERGIO ALFONSO VERDUZCO ROSAN PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE EN DIFERENTES GRADOS LES CONFIEREN EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, EL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA, RESPECTIVAMENTE

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, con fecha 23 de septiembre del año en curso, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las Minutas Proyecto de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos GENERAL BRIGADIER D.E.M. FELIPE LARIOS CORTÉS, GENERAL DE GRUPO PILOTO AVIADOR D.E.M.A. PAULINO LÓPEZ BERNAL, ANTONINO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ E INGENIERO SERGIO ALFONSO VERDUZCO ROSAN, para aceptar y usar las Condecoraciones que en diferentes grados les confieren: el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil, el Reino de España y el Gobierno de la República Francesa, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la Fracción III, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional y el Segundo Párrafo del Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se concede permiso al ciudadano General Brigadier D.E.M. Felipe Larios Cortés, para aceptar y usar la Condecoración "Legión de Mérito", que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A. Paulino López Bernal, para aceptar y usar la Medalla "Mérito Santos-Dumont", que le confiere el Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil.

ARTÍCULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Antonino Fernández Rodríguez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

ARTÍCULO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano Ingeniero Sergio Alfonso Verduzco Rosan, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Francés, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JACOBO HAMUI CÁRDENAS, ALEJANDRA MARÍA NAHAS ESPINOSA, JAIME AYALA ORONA Y MÓNICA SAAVEDRA DÍAZ, PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO GENERAL EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, RESPECTIVAMENTE

HONORABLE ASAMBLEA:

En oficio de fecha 6 de septiembre de 2004, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos JACOBO HAMUI CARDENAS, ALEJANDRA MARIA NAHAS ESPINOSA, JAIME AYALA ORONA y MONICA SAAVEDRA DIAZ, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 21 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
 
 

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional y al Artículo 60, Segundo Párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso al ciudadano Jacobo Hamui Cárdenas, para prestar servicios como Especialista político en la Sección Política, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso a la ciudadana Alejandra María Nahas Espinosa, para prestar servicios como Auxiliar de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Jaime Ayala Orona, para prestar servicios como Auxiliar de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Saavedra Díaz, para prestar servicios como Auxiliar de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Graciela Balcázar Rivera y Cecilia Araceli Navarrete Laborde para prestar servicios en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente

HONORABLE ASAMBLEA:

En oficio fechado el 6 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las Ciudadanas GRACIELA BALCÁZAR RIVERA Y CECILIA ARACELI NAVARRETE LABORDE, puedan prestar servicios como Asistente Administrativo y Auxiliar de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 14 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus Actas de Nacimiento.

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la Fracción II), del Apartado C), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Segundo Párrafo, del Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso a la Ciudadana Graciela Balcázar Rivera, para prestar servicios como Asistente Administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso a la Ciudadana Cecilia Araceli Navarrete Laborde, para prestar servicios como Auxiliar de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS KARLA GUADALUPE GARCÍA-MORENO NAVARRO, MARÍA CRISTINA PRADO CASTAÑEDA, MARTHA ROBLES GIL TORRES, MIRNA TERESITA GARDUÑO VILLALOBOS, ARELY MARÍA DE LOURDES VIVEROS ALDANA, MARTÍN BENITES PROAÑO, MAGDALENA PADILLA AGUILAR, ADRIANA LIZABETH ROMO GONZÁLEZ, ISAI GRANADOS SANTIAGO, ROGELIA GUADALUPE GONZÁLEZ CAMACHO, ELSIE WOLLER GUTIÉRREZ, JULIO ALEJANDRO MENDOZA LLAMAS, ALBERTO VILLANUEVA GARDUÑO, ERICO DAVID CEREZO ANDRADE, HELAM RAMÓN SAPIÉN VALDEZ, CAROLINA MONTIEL LUNA Y FÉLIX GUILLERMO MUÑOZ SEGURA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN EL CONSULADO GENERAL EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

HONORABLE ASAMBLEA:

En oficio fechado el 1º de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Karla Guadalupe García-Moreno Navarro, María Cristina Prado Castañeda, Martha Robles Gil Torres, Mirna Teresita Garduño Villalobos, Arely María de Lourdes Viveros Aldana, Martín Benites Proaño, Magdalena Padilla Aguilar, Adriana Lizabeth Romo González, Isai Granados Santiago, Rogelia Guadalupe González Camacho, Elsie Woller Gutiérrez, Julio Alejandro Mendoza Llamas, Alberto Villanueva Garduño, Erico David Cerezo Andrade, Helam Ramón Sapién Valdez, Carolina Montiel Luna y Félix Guillermo Muñoz Segura, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y en el Consulado General en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 7 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus Actas de Nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y en el Consulado General en Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II), del apartado C), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al segundo párrafo, del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso a la ciudadana Karla Guadalupe García-Moreno Navarro, para prestar servicios como Asistente de Desarrollo/Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso a la ciudadana María Cristina Prado Castañeda, para prestar servicios como Especialista en Asuntos Públicos en la Sección USAID, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso a la ciudadana Martha Robles Gil Torres, para prestar servicios como Asistente Administrativo en la Sección de Administración, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso a la ciudadana Mirna Teresita Garduño Villalobos, para prestar servicios como Asistente en la Agencia de USAID, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

ARTICULO QUINTO.- Se concede permiso a la ciudadana Arely Maria de Lourdes Viveros Aldana, para prestar servicios como Visa Clerk, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO SEXTO.- Se concede permiso al ciudadano Martín Benites Proaño, para prestar servicios como Mecánico de Mantenimiento, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO SEPTIMO.- Se concede permiso a la ciudadana Magdalena Padilla Aguilar, para prestar servicios como Visa Clerk, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO OCTAVO.- Se concede permiso a la ciudadana Adriana Lizabeth Romo González, para prestar servicios como Visa Clerk en el Area de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO NOVENO.- Se concede permiso al ciudadano Isai Granados Santiago, para prestar servicios como Asistente Consular del Area de Distribución, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO.- Se concede permiso a la ciudadana Rogelia Guadalupe González Camacho, para prestar servicios como Asistente Consular del Area de Distribución, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- Se concede permiso al ciudadano Elsie Woller Gutiérrez, para prestar servicios como Asistente Consular del Area de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano Julio Alejandro Mendoza Llamas, para prestar servicios como Asistente Consular del Area de Distribución, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Alberto Villanueva Garduño, para prestar servicios como Supervisor del Centro de Distribución, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano Erico David Cerezo Andrade, para prestar servicios como Asistente Consular del Area de Distribución, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- Se concede permiso al ciudadano Helam Ramón Sapién Valdez, para prestar servicios como Chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO SEXTO.- Se concede permiso a la ciudadana Carolina Montiel Luna, para prestar servicios como Asistente de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- Se concede permiso al ciudadano Félix Guillermo Muñoz Segura, para prestar servicios como Técnico en Telecomunicaciones, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle, David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS HEYNER ANTONIO BOLAÑOS MÉNDEZ, ÉRIKA VILLAR ASTORGA, GERMÁN HERRERA GAVITO, ELIZABETH DÁVILA MACUIL, ELIZABETH FORTOUL AUDIFFRED, GINA MUÑOZ ISLAS Y CYNTHIA MARTÍNEZ CORTÉS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE AUSTRALIA, DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA, DE CANADÁ Y DE NORUEGA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

HONORABLE ASAMBLEA:

En oficios de fecha 1 de septiembre de 2004, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Heyner Antonio Bolaños Méndez, Erika Villar Astorga, Germán Herrera Gavito, Elizabeth Dávila Macuil, Elizabeth Fortoul Audiffred, Gina Muñoz Islas y Cynthia Martínez Cortés, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las Embajadas de Australia, de la República de Bolivia, de Canadá y de Noruega, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 7 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Australia, de la República de Bolivia, de Canadá y de Noruega, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional y al Artículo 60, Segundo Párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso al ciudadano Heyner Antonio Bolaños Méndez, para prestar servicios como Recepcionista y Asistente Contable, en la Embajada de Australia, en México.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso a la ciudadana Erika Villar Astorga, para prestar servicios como Asistente de Política y Economía, en la Embajada de Australia, en México.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Germán Herrera Gavito, para prestar servicios como Chofer Mensajero, en la Embajada de la República de Bolivia, en México.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso a la ciudadana Elizabeth Dávila Macuil, para prestar servicios como Asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

ARTICULO QUINTO.- Se concede permiso a la ciudadana Elizabeth Fortoul Audiffred, para prestar servicios como Asistente Económica, en la Embajada de Canadá, en México.

ARTICULO SEXTO.- Se concede permiso a la ciudadana Gina Muñoz Islas, para prestar servicios como Asistente Comercial, en la Embajada de Canadá, en México.

ARTICULO SEPTIMO.- Se concede permiso a la ciudadana Cynthia Martínez Cortés, para prestar servicios como Asistente Técnica, en la Embajada de Noruega, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle, David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS FLORINDA YOLANDA DE JESÚS ZAMORA, ALFREDO LUGO DÁVILA, LUISA JOSEFA ANDRADE OSORIO, ÉDGAR DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARÍA DEL PILAR UNDA JIMÉNEZ, MARÍA TERESA BEORLEGUI ESTÉVEZ, SIMÓN BAIZÁBAL LAGUNES Y JULIO XILO GARCÍA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE DINAMARCA Y DE JAPÓN EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos FLORINDA YOLANDA DE JESÚS ZAMORA, ALFREDO LUGO DÁVILA, LUISA JOSEFA ANDRADE OSORIO, EDGAR DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARIA DEL PILAR UNDA JIMÉNEZ, MARÍA TERESA BEORLEGUI ESTÉVEZ, SIMÓN BAIZABAL LAGUNES Y JULIO XILO GARCÍA, puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de Dinamarca y de lapón, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 21 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Dinamarca y de Japón, en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional y al Segundo Párrafo del Artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso a la ciudadana Florinda Yolanda de Jesús Zamora, para prestar servicios como Cocinera, en la Embajada de Dinamarca, en México.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano Alfredo Lugo Dávila, para prestar servicios como Guardia, en la Embajada dé Dinamarca, en México.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso a la ciudadana Luisa Josefa Andrade Osorio, para prestar servicios como Empleada Doméstica, en la Embajada de Dinamarca, en México.

ARTICULO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano Edgar Domínguez Pérez, para prestar servicios como Guardia, en la Embajada de Dinamarca, en México.

ARTICULO QUINTO.- Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar Unda Jiménez, para prestar servicios como Administradora, en la Embajada de Dinamarca, en México.

ARTICULO SEXTO.- Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Beorlegui Estévez para prestar servicios como Asesora Administrativa y Consular, en la Embajada de Dinamarca, en México.

ARTICULO SÉPTIMO.- Se concede permiso al ciudadano Simón Baizabal Lagunas, para prestar servicios como Guardia, en la Embajada de Dinamarca, en México.

ARTICULO OCTAVO.- Se concede permiso al ciudadano Julio Xilo García, para prestar servicios como Empleado del Departamento Administrativo, en la Embajada de Japón, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LUIS GUILLERMO LÓPEZ MORENO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

HONORABLE ASAMBLEA:

En oficio de fecha 14 de septiembre de 2004, la Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano mexicano Luis Guillermo López Moreno, para que pueda prestar sus servicios como Ayudante General (Tradeshelper) en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Distrito Federal, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano mexicano Luis Guillermo López Moreno, para que pueda prestar sus servicios como Ayudante General (Tradeshelper) en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica), Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ALBERTO MANUEL CABEZUT MADARIA PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA DE ETIOPÍA EN MÉXICO, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN TODA LA REPÚBLICA

HONORABLE ASAMBLEA:

En oficio de fecha 1 de septiembre de 2004, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Manuel Cabezut Madaria pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal Democrática de Etiopía, en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 14 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de la República Federal Democrática de Etiopía, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción IV, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano Alberto Manuel Cabezut Madaria, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal Democrática de Etiopía, en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 15 de septiembre de 2004.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briceño, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Patricia Garduño Morales (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María Sara Rocha Medina, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, José Eduviges Nava Altamirano.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DE LOS INGENIOS AZUCAREROS EXPROPIADOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta H. Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno del Grupo Parlamentario de Convergencia, para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero informen sobre la situación financiera y administrativa de los Ingenios expropiados, asimismo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, informen sobre los adeudos existentes de estos Ingenios.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 65,66,85,87,88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión corresponde dictaminar la presente Proposición con Punto de Acuerdo a partir de los siguientes:

ANTECEDENTES

El 29 de abril de 2004, el Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero informen sobre la situación financiera y administrativa de los Ingenios Expropiados, asimismo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, informen sobre los adeudos existentes de estos Ingenios.

En la misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada proposición para su correspondiente estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión formulamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que la administración de las unidades industriales expropiadas, y la toma de decisiones no ha sido la más adecuada, debido a un problema de falta de definición en cuanto a responsabilidades y facultades, a tal grado de que a raíz de la toma de administración por parte de FEESA los adeudos con autoridades administrativas se han incrementado por el sólo transcurso del tiempo y la falta de medios de defensa adecuados, así mismo los flujos de fondos se han visto afectados por compensaciones de oficio, llevadas a cabo por la autoridad hacendaria.

Que la situación que se vive y se padece en muchos de los ingenios expropiados es por la falta de regulación de la situación financiera y administrativa así como por la falta de aplicación de una política que dé certidumbre e impulse el crecimiento y desarrollo del Sector Azucarero Nacional.

La actividad agroindustrial es fuente demás de 440,000 empleos permanentes y temporales, por lo que sus beneficios, directos e indirectos se extienden a 2.5 millones de personas, lo cual se logra con la operación de la totalidad de los ingenios funcionando de manera normal.

Es indispensable que el Gobierno Federal aplique una política de fomento a la agroindustria azucarera con miras a afrontar la apertura comercial que ocurrirá a partir del año 2008, por lo que deberá trabajarse con balances azucareros de edulcorantes totales por país y prácticas para mejorar los niveles de competitividad de los eslabones de la cadena producción, transformación, consumo.

Que es indispensable que el Gobierno Federal, previendo la situación del año 2008 ponga decidida atención en el sector y regularice las cuestiones financieras con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los adeudos con la Comisión Nacional del Agua y la relación impositiva con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por las consideraciones anteriormente expuestas los integrantes de esta Comisión decidimos apoyar el punto de acuerdo en sentido positivo por lo que sometemos al Pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: Solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, informen sobre la situación financiera y administrativa de los Ingenios Expropiados.

SEGUNDO: Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, informen sobre los adeudos existentes de estos Ingenios.

Dado en Palacio Legislativo, a los diecisiete días de junio de 2004.

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente (rúbrica); Juan Manuel Dávalos Padilla, secretario (rúbrica); Gonzalo Ruiz Cerón, secretario (rúbrica); Isidro Camarillo Zavala, secretario (rúbrica); Diego Palmero Andrade, secretario (rúbrica); Antonio Mejía Haro, secretario (rúbrica); Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez (rúbrica), Gonzalo Moreno Arevalo, Gaspar Avila Rodríguez (rúbrica), Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), Guillermo del Valle Reyes (rúbrica), Juan Manuel Vega Rayet (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Esteban Valenzuela García (rúbrica), Rafael Galindo Jaime (rúbrica), Roger David Alcocer García (rúbrica), Arturo Robles Aguilar, José Irene Alvarez Ramos, Mario Ernesto Dávila Aranda, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz (rúbrica), Alberto Urcino Méndez Gálvez, Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), Marcelo Herrera Herbert (rúbrica), Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Víctor Suárez Carrera (rúbrica).
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PUNTOS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON DIVERSAS PROPOSICIONES RELACIONADAS CON EL TEMA DE LAS TARIFAS PARA USO DOMÉSTICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39 y 45, párrafo sexto, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público ponen a consideración de los miembros de esta H. Asamblea el presente dictamen sobre diversas Proposiciones con Punto de Acuerdo que les fueron turnadas, en relación con el tema de las tarifas eléctricas domésticas en las regiones con clima cálido extremo, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Durante la LVIII y LIX legislaturas, ciudadanos diputados de diferentes fracciones parlamentarias presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados distintas Proposiciones con Punto de Acuerdo en las que se proponen, cuestiones tales como: la derogación del Decreto del 7 de febrero de 2002, en el que se autorizó el ajuste a las tarifas domesticas de energía eléctrica y se redujo el monto del subsidio; la reclasificación de tarifas en distintos estados del norte y sur de la Republica; la aplicación de tarifas especiales a los adultos mayores y a los grupos económicamente más desfavorecidos; la introducción del factor humedad para determinar la temperatura aparente en las diversas localidades del país.

Aunque la materia de estos asuntos se corresponde con la competencia de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la presidencia de la Mesa Directiva del periodo correspondiente, no siempre determinó turnar tales asuntos a estas comisiones dictaminadoras, A pesar de ello, en el presente dictamen se incluyen todas aquellas propuesta que versan sobre tarifas para el consumo de energía eléctrica de uso doméstico.

En la LVIII Legislatura se turnaron estos Puntos de Acuerdo:

Para que la Cámara de Diputados se pronuncie a fin de que el Poder Ejecutivo Federal revise, modifique y aplique una tarifa justa por el suministro de energía eléctrica acorde con el ingreso medio en la región noroeste del país, presentada por la C. Diputada Petra Santo Ortiz el 2 de abril de 2002.

Para solicitar al Ejecutivo Federal se derogue el Decreto del 7 de febrero de 2002, presentada por el C. Diputado Alfredo Hernández Raigosa el 17 de septiembre de 2002.

Para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique la Tarifa IF, en aquellas regiones que registren la temperatura media mínima en la época de verano, tomando en consideración índices de calor y humedad, presentada por la C. Diputado Francisco Salvador López Brito el 17 de septiembre de 2002.

Para que se aplique la Tarifa IF en la zona del Sur de Veracruz, presentada por el C. Diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar el 22 de octubre de 2002.

Para solicitar al Gobierno Federal implemente una política tarifaria preferencial para el consumo de energía eléctrica en el estado de Veracruz, presentada por la C. Diputada Genoveva Dominguez Rodríguez el 30 de abril de 2003.

Para que se realice en el estado de Veracruz la reclasificación de tarifas eléctricas, se condone la deuda de usuarios en resistencia civil, se elimine la Tarifa 02 a los pequeños comercios y se descuente el 20% a los grupos vulnerables, presentada por el C. Diputado José Manuel del Río Virgen el 30 de abril de 2003.

Para que se establezca una tarifa eléctrica especial que subsidie los servicios educativos en las zonas con climas extremos, presentada por la C. Diputada Olga Haydee Flores Velásquez el 30 de abril de 2003.

Por su parte, en la actual LIX Legislatura se han turnado a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público las proposiciones con punto de acuerdo siguientes: Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a fijar tarifas preferenciales sin factor de indexación para los consumos doméstico, comercial, industrial y del campo en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, presentada por el C. Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra el 21 de octubre de 2003.

Para solicitar al Ejecutivo Federal que derogue el Decreto del 7 de febrero de 2002, presentada por la C. Diputada Amalín Yabur Ellas el 4 de diciembre de 2003.

Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía y a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad para que reclasifiquen las tarifas por el servicio residencial de energía eléctrica en once municipios del estado de Veracruz, presentada por el C Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno el 5 de abril de 2004.

Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que reestructuren las tarifas a favor del estado de Chiapas, presentada por el C. Diputado Gerardo Ulloa Pérez el 13 de abril de 2004.

Para solicitar se ajusten las tarifas eléctricas en el estado de Guerrero, según la zona y las condiciones económicas de la población, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero.

Para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que reestructuren las tarifas para el consumo doméstico a favor de la población del estado de Baja California, presentada por el diputado Norberto Corella Torres el 5 de abril de 2004.

Consideraciones

Dado que el subsidio a las tarifas domesticas beneficiaba a los usuarios con mayores consumos de energía eléctrica y que las empresas públicas de energía eléctrica requerían de mayores recursos para atender la demanda creciente de electricidad con altos niveles de calidad, el 7 de febrero de 2002 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto que autorizaba el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reducía el monto del subsidio a las tarifas domesticas,

Esta medida provocó un sinfín de inconformidades en la población, que en varios casos se ha expresado en grandes movilizaciones sociales por parte de grupos de usuarios domésticos, sobre todo en las ciudades que registran altas temperaturas, donde los sistemas de aire acondicionado y equipos de refrigeración no son un lujo sino una necesidad para soportar las intensas olas de calor.

Aunado a lo anterior, miles de habitantes de varias ciudades de la República han manifestado su profundo descontento por la forma en que la Comisión Federal de Electricidad determina la temperatura de sus lugares de residencia. Al respecto, conviene señalar que la Comisión Federal de Electricidad toma como referencia las mediciones que realizan las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua, las cuales en la mayoría de los casos se encuentran instaladas en los ríos, presas y áreas arboladas, por lo tanto la temperatura que dichas estaciones registran, es varios grados centígrados inferior a las reales condiciones climatológicas de las ciudades, con el lógico perjuicio para sus habitantes ya que con esas temperaturas no tienen acceso a otras tarifas con subsidio mayor. Haciéndose eco de estos reclamos populares, ciudadanos diputados de todas las fracciones parlamentarias han solicitado al Titular del Ejecutivo Federal y a los organismos públicos responsables de la política tarifaria eléctrica, la implementación de diferentes medidas para aliviar la difícil situación por la que a partir del referido decreto, atraviesa la economía familiar de un sinnúmero de hogares.

Otro elemento muy importante que se ha sumado a este gran malestar, es el que tiene que ver con los habitantes de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca que desde hace mucho tiempo han solicitado el establecimiento de tarifas preferenciales, dado que estas entidades cuentan con una capacidad efectiva de generación de energía eléctrica de aproximadamente 10,000 megawatts. Consecuentemente, representantes sociales y populares de los más diversos signos políticos, recogiendo el sentir de la población, han demandado a la Comisión Federal de Electricidad que tomando en cuenta la significativa aportación que hacen a la Federación en materia de producción de energía eléctrica se apliquen a estos estados del sur del país mecanismos de compensación por su capacidad de generación, que se traduzcan en tarifas eléctricas adecuadas a la realidad social y económica de esa región.

Con el propósito de atender las demandas sociales y los diferentes planteamientos de los legisladores, la Comisión Federal de Electricidad, durante los años de 2002 y 2003, instrumentó una serie de medidas, tales como: la reclasificación de tarifas en 53 localidades del país, con lo que se beneficiaron cerca de 2,5 millones de usuarios; el establecimiento de la nueva tarifa 1-F para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados y la disminución del factor de ajuste mensual acumulativo a los cargos de las tarifas para servicio doméstico. A decir, de las autoridades estas medidas han implicado un costo fiscal cercano a los 800 millones de pesos.

Si bien, se reconoce el esfuerzo técnico y económico que ha significado la aplicación de estas medidas por parte de las autoridades competentes para reducir el costo de las tarifas eléctricas, también se advierte que esto no ha sido suficiente, ya que en varias localidades del país, sobre todo en la temporada de mayor calor, los usuarios se encuentran ante la disyuntiva de pagar la luz o destinar esos recursos para la manutención familiar.

La reducción generalizada de las tarifas ha sido una de las propuestas más reiteradas para solucionar este complejo problema, sin embargo, como sabemos, esta medida perjudicaría severamente la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro y favorecería a los que más tienen, debido al esquema regresivo que caracterizan a los subsidios generalizados.

Además, una decisión de esta envergadura provocaría que en los hogares con altos ingresos el consumo de energía eléctrica se elevara por arriba de su nivel óptimo, ya que el grado de elasticidad precio de la demanda de este bien muestra que ante una disminución de su valor, los usuarios incrementan más que proporcionalmente a dicha disminución su consumo de luz.

Ante este panorama, una salida viable para enfrentar esta problemática consistiría en que el Ejecutivo Federal instrumentara un programa de subsidios orientados a los estratos sociales que más lo necesitan en las localidades con altos niveles de temperatura. Este programa se llevaría a cabo con cargo a los programas de desarrollo social autorizados en el Presupuesto de Egresos y mediante aportaciones de aquellas entidades federativas a las cuales se canalizaran los apoyos a la población.

Un esquema de esta naturaleza, permitiría que los subsidios a la energía eléctrica que actualmente se otorgan a la oferta empezaran a trasladarse a la demanda garantizándose, así, que los apoyos se orienten efectivamente a quienes más los necesitan, dándole a este tema un verdadero enfoque social.

Finalmente, cabe mencionar que la creación y puesta en marcha de un programa de tal naturaleza son compatibles con lo dispuesto en diversos preceptos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

Por lo anteriormente expuesto, estas Comisiones Unidas emiten su dictamen a los puntos de acuerdo referidos, en los siguientes puntos:

Resolutivos

Primero.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que establezca un programa de subsidios orientados a los consumidores domésticos de energía eléctrica de bajos ingresos en las regiones con temperaturas elevadas extremas, y en el que participen operativa y económicamente las entidades federativas donde se localizan estas regiones.

Segundo.- Que para tal efecto, el Titular del Ejecutivo Federal expida el decreto correspondiente en el que se establezcan las características y las condiciones para que población objetivo pueda aprovechar los subsidios al consumo residencial de energía eléctrica.

Tercero.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que acelere los trabajos de revisión y reclasificación de las tarifas eléctricas del consumo doméstico, considerando los registros de temperaturas más recientes en las áreas donde efectivamente se asientan las ciudades y localidades con climas cálidos extremos.

Cuarto.- Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que informe periódicamente a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados, sobre el avance de los trabajos en torno a la reestructuración del sistema de tarifas eléctricas que actualmente está llevando a cabo este organismo. Igualmente, se exhorta a esta dependencia para que el nuevo esquema de tarifas incluya el factor de capacidad de generación eléctrica, como un elemento para fijar tarifas preferenciales a las entidades y regiones del país donde exista ésta capacidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días del mes de mayo de 2004
 

SE ADJUNTAN FIRMAS APROBATORIAS DEL PRESENTE DICTAMEN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ENERGíA Y DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Comisión de Energía

Diputados: Francisco X. Salazar Díez de Sollano (rúbrica), Manuel E. Ovalle Araiza (rúbrica), Francisco J. Carrillo Soberón, Oscar Pimentel González (rúbrica), Pablo Pavón Vinales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), Carla Rochín Nieto (rúbrica), Hidalgo Contreras Covarrubias (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José A. de la Vega Asmitia (rúbrica), Manuel López Villarreal, Miguel Angel Toscano Velasco, Ricardo Alegre Bojórquez, Jorge Martínez Ramos (rúbrica), Narciso Agúndez Montaño, Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), José Adolfo Murat Macías, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Francisco Herrera León (rúbrica), Francisco J. Rojas Gutiérrez (rúbrica), Humberto Cervantes Vega (rúbrica), Jesús Vizcarra Calderón (rúbrica), Raúl Pompa Victoria (rúbrica), Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Víctor M. Alcérreca Sánchez (rúbrica), Oscar González Yáñez (rúbrica), Julio H. Lujambio Moreno (rúbrica).

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Gustavo Madero Muñoz (rúbrica), Presidente; Francisco Suárez Dávila, Juan Carlos Pérez Góngora (rúbrica en contra), José Felipe Puelles Espina (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (rúbrica), Alejandro Agundis Arias, Óscar González Yáñez (rúbrica), Jesús Emilio Martínez Álvarez (rúbrica), secretarios; José Alarcón Hernández (rúbrica en contra), José Arturo Alcántara Rojas (rúbrica en contra), Ángel Buendía Tirado, Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Enrique Escalante Arceo, José Luis Flores Hernández (rúbrica en contra), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón, Mario Moreno Arcos (rúbrica en contra), José Adolfo Murat Macías (rúbrica en contra), Jorge Carlos Obregón Serrano (rúbrica), José Osuna Millán (rúbrica), María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica), Luis Antonio Ramírez Pineda, Javier Salinas Narváez (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica en contra), Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Jesús Vizcarra Calderón (rúbrica en contra), Emilio Zebadúa González (rúbrica).
 
 
  DE LA COMISION DE ECONOMIA, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EXPIDA EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EXHORTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EXPIDA EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, presentada por el C. Diputado Pablo Anaya Rivera del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2004. Lo anterior, que en ejercicio del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración de esta Cámara.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 29 de abril de 2004, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Proposición con Punto de Acuerdo que presentó C. Diputado Pablo Anaya Rivera del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/0871/04, de fecha 11 de agosto de 2004, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Proposición con Punto de Acuerdo.

CUARTO. El legislador solicita lo siguiente:

"Único. Se exhorte al Ejecutivo Federal, de cumplimiento con su obligación Constitucional que le impone la frac. I del Art. 89 de nuestra Carta Magna, en virtud a lo ordenado por el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se expida el Reglamento de Ley, toda vez que el término de 180 días contados a partir de la expedición de la misma, ha transcurrido en exceso." CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo referida.

SEGUNDO. Que a nivel mundial las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, tanto en países avanzados como en las economías en desarrollo, a través de la creación de empleos, generación de valor agregado, aportaciones fiscales, fortaleciendo el mercado interno y aumentando la oferta exportable.

TERCERO. Que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7% son MIPYMES, que en conjunto generan el 42% del Producto Interno Bruto y el 64% del empleo del país.

CUARTO. Que el Gobierno Federal en el 2001, creó la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa dentro de la Secretaría de Economía, con la finalidad de coordinar los esfuerzos nacionales para promover la formación empresarial y las habilidades administrativas, laborales y productivas, a través de asesoría, capacitación, financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico, orientadas para el desarrollo de la competitividad de la planta productiva, en especial de las MIPYMES.

QUINTO. Que en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Economía elaboró el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006, el cual se establece como un programa sectorial que articula el conjunto de políticas, estrategias, acciones e instrumentos que apoyan a las empresas y a los emprendedores, en particular a las MIPYMES.

SEXTO. Que este H. Congreso de la Unión en la LVIII Legislatura, para apuntalar las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal, elaboró y aprobó la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley MIPYME), que tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

SÉPTIMO. Que la Ley MIPYME por su misma naturaleza, contiene exclusivamente principios y enunciados de carácter general, toda vez que la finalidad del acto legislativo consiste en establecer la normatividad genérica aplicable globalmente a esta materia, por lo que en su artículo cuarto transitorio señala que, el Reglamento de la Ley deberá expedirse en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, plazo que ya feneció a mediados de 2003.

OCTAVO. Que es necesario que el Ejecutivo Federal en cumplimiento de su facultad, que le confiere el artículo 89 Constitucional fracción I, emita el Reglamento de la Ley MIPYME, con el propósito de pormenorizar, particularizar y desarrollar en forma concreta los principios y enunciados generales contenidos en esta Ley, a fin de llevar a cabo su ejecución y su exacta observancia.

NOVENO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y coinciden que es menester que se consoliden los esfuerzos que se han venido desplegado en favor de las MIPYMES, que son importantes generadoras de riqueza y de empleos, mediante la expedición del Reglamento de la Ley MIPYME.

RESUELVE

PRIMERO. Con base en los considerandos vertidos en el presente Dictamen, se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo que presentó el C. Diputado Pablo Anaya Rivera del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. Se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que a la brevedad, emita el Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de septiembre de 2004.

Por la Comisión de Economía

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez (rúbrica), Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de su Junta Directiva, que tendrá lugar el martes 5 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la sesión de trabajo de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, de las 12 a las 15 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión.

4. Elaboración del anteproyecto de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:
Por el que se exhorta a las secretarías de Estado involucradas en los flujos migratorios para que informen a esta Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes reglamentarias; y
Para que las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informen a esta soberanía si tienen conocimiento de algún incidente de maltrato o posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes y que investiguen a fondo la continuación del Programa de Deportación Lateral de Estados Unidos.

5. Propuesta de reuniones de trabajo de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes con funcionarios del Gobierno Federal.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Coordinador de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes
 
 
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 5 de octubre, a las 15 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Alfonso Moreno Morán
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 5 de octubre, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día de la sesión plenaria del 7 de septiembre.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes a las siguientes iniciativas:
a) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo; y
b) Anteproyecto de opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

5. Integración de las subcomisiones de trabajo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de trabajo de las Mesas Directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que tendrá verificativo el martes 5 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con organizaciones de expertos en finanzas y colegios de contadores, que se efectuará el martes 5 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con servidores públicos del ISSFAM y del ISSSTE, que tendrá verificativo el martes 5 de octubre, a las 17 y 18 horas, respectivamente, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. ISSFAM: Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005.
4. ISSSTE: Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su sesión plenaria, con la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza -para la glosa en materia laboral del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal-, que se efectuará el martes 5 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 18 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de actas levantadas con motivo de las sesiones de la Comisión realizadas el 14 y el 28 de abril, y el 27 de mayo de 2004.
5. Exposición de servidores públicos de la Oficina de Investigación Gubernamental de la Presidencia de la República, en relación con la iniciativa de seguridad pública presentada por el Ejecutivo federal.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Veracruz, situada en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Intervención de los miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
4. Análisis de las iniciativas pendientes de dictamen.
5. Informe del Foro regional cañero zona huasteca celebrado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 2004.
6. Propuesta para realizar un foro cañero en el estado de Jalisco.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su decimosexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 9 horas, en el salón 6 de la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Documentos de trabajo sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al simposio Vive sin dolor, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Minuta sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativas:
5.1 Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar).
5.2 Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación (información de avances).

6. Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona de la selva Lacandona (información).
7. Comparecencia del C. Secretario de la Reforma Agraria como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno (información).
8. Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 (información).

9. Asuntos generales:
9.1 Página web de la Comisión.

Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja (exposición de motivos de la reunión).
5. Palabras del secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco y secretario ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública del Sur-Sureste, licenciado Juan Cano Torres.
6. Intervención de los secretarios de Seguridad Pública (hasta por tres minutos).
7. Preguntas y respuestas.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente.
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 11 horas, en el salón de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso)

Atentamente.
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la sesión en Comisiones Unidas de Gobernación; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Especial para la Reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal (salón del protocolo viejo).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Participación de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
5. Preguntas de las diputadas y de los diputados.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Manuel Camacho Solís
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la sesión en Comisiones Unidas de Gobernación; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Especial para la Reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal (salón del protocolo viejo).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Participación de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
5. Preguntas de las diputadas y de los diputados.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el avance de las comparecencias del C. secretario de Educación Pública y del director general de la Conade.
5. Informe sobre el avance de la petición de auditoría a la Conade, la Codeme y el COM.
6. Discusión de la petición del diputado José Francisco J. Landero Gutiérrez a fin de solicitar la ampliación de turno de tres iniciativas que reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.
7. Propuesta del diputado José Manuel Carrillo Rubio a fin de solicitar la ampliación de turno de la iniciativa de elevación del deporte a rango constitucional.

8. Asuntos generales:
Solicitud de opinión y comentarios de las iniciativas turnadas a la Comisión para su estudio y dictamen referentes a diversas adiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de otorgamiento de becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos, y sobre el mínimo de jugadores mexicanos por nacimiento a participar en partidos de futbol soccer, presentadas por integrantes del Partido Verde Ecologista de México.
Discusión de la propuesta hecha a la Comisión para apoyar la realización de la Olimpiada Juvenil por la Tolerancia Religiosa y Libertad de Conciencia.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Gobernación; y Especial para la Reforma del Estado, sobre la figura jurídica "voto de los mexicanos en el extranjero", que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Participación de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
5. Preguntas de las diputadas y de los diputados.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón Fundadores, situado en el cuarto nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 15 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Atentamente.
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 16 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de invitados.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los representantes de la Secretaría de Gobernación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión de trabajo en con el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato General de la Anda, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

17:00: Palabras de bienvenida del diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

17:10: Intervención de la C. Rosy Ocampo, productora ejecutiva de Televisa Niños.
Intervención del licenciado Guillermo Zubiaur, director de Entretenimiento y Programas Especiales de TV Azteca.
Intervención del C. Raymundo Capetillo, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato General de la Asociación Nacional de Actores.

18:30: Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones.
19:00: Clausura.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Centro para el Desarrollo de la Hacienda Municipal, AC, el jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Análisis del ejercicio presupuestal de 2004 y propuesta para 2005.
3. Informe del Grupo de Trabajo de Ley General de Pesca y Acuacultura.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1.- Registro y pase de asistencia.
2.- Información de la Mesa Directiva.
3.- Información de los coordinadores de subgrupos.
4.- Comentarios sobre la metodología de evaluación.
5.- Conformación del equipo de apoyo.
6.- Estrategias de comunicación con los titulares de los ramos.
7.- Asuntos generales.
Atentamente:
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el lunes 11 de octubre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Energías renovables, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que llevará a cabo con asociaciones municipalistas de México el miércoles 13 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A petición de los diputados integrantes de la Junta Directiva de ésta Comisión, se modifica la fecha de la convocatoria a la séptima reunión plenaria, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 22 de octubre a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación del quórum.

3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
4. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
5. Dar cuenta del acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea del Distrito Federal.
7. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
8. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre las conferencias magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente