Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1623, jueves 11 de noviembre de 2004

Dictámenes del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2005



Orden del Día de la sesión del jueves 11 de noviembre de 2004

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Dictámenes Asistencias Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2004

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Sinaloa.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal remite respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el apoyo solidario a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL. (Turno a Comisión)

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, con proyecto de acuerdo:

- Para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados analice la posibilidad de asignar los recursos necesarios para instrumentar y operar un sistema nacional de extensión agropecuaria y rural. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Michoacán

Que reforma la fracción IX del apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite contestación del director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa del Congreso de Sonora que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Julio Víctor Michaud de Nerare y Gaona para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano General de División DEM Guillermo Galván Galván para que pueda aceptar y usar la medalla conmemorativa XXV Aniversario del Ejército de Nicaragua, que le ha conferido el Ejército de la República de Nicaragua. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos maestro José Luis Cuevas y Novelo y al Capitán de Fragata CG DEM Francisco Javier Montes para aceptar y usar condecoraciones que les confieren el Gobierno de la República de El Salvador, la Armada de Estados Unidos de América y la Junta Interamericana de Defensa, respectivamente. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se apoya el comunicado del Congreso de Chihuahua para que la Cámara de Diputados atienda las reformas de la Ley del ISSSTE que el Ejecutivo federal promueve actualmente, suscrito por los diputados Omar Bazán Flores y Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere fortalecer la asignación presupuestal solicitada por el Instituto Federal Electoral para dicho ejercicio fiscal, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere fortalecer la asignación presupuestal al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere fortalecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el incremento de 5 por ciento de sus recursos económicos, en términos reales, respecto al presente ejercicio fiscal, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de crear un programa especial y estratégico para reactivar los valles del Yaqui y del Mayo, Sonora, a cargo del diputado José Lamberto Díaz Nieblas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que revise el proyecto de construcción del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen 250 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas a apoyar, por los mecanismos de cobro de contribuciones estatales vinculadas con el control vehicular, las actividades de recaudación de fondos de la Cruz Roja Mexicana, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público analice y considere la opinión de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos respecto a la iniciativa de reformas de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Ejecutivo federal a esta soberanía, y -en particular- a la propuesta de redacción del artículo 8 de dicho ordenamiento, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública modificar el artículo 22 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a acatar con la mayor brevedad los resolutivos del dictamen emitido el 30 de septiembre del año en curso respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a evaluar con la mayor rigurosidad técnica y científica el proyecto Puerto Mío, localizado en la playa El Almacén, en la bahía de Zihuatanejo, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto original considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Gobernación a impulsar que se adopten medidas a efecto de otorgar actas de nacimiento sin costo a adultos mayores del país que no estén registrados, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, concesionada a la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano, SA de CV, sea absorbida por Capufe, en virtud de la terminación de su concesión, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a atender el caso del revestimiento del canal Todo Americano, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación para que, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, practique una revisión a las Direcciones Generales de Pemex y de Pemex Exploración y Producción por los ejercicios fiscales 2002-2004, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de 2005 mayor apoyo para las instituciones que trabajan principalmente en favor de los grupos vulnerables del país, a cargo de la diputada Magdalena Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear un fondo de compensación que garantice la cobertura universal de servicios de salud a la población menor de seis años, suscrita por los diputados Clara Marina Brugada Molina y Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Cámara de Diputados a poner a votación la propuesta del reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y patio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados crear un fondo con el propósito de iniciar el Programa de Regularización de Plazas Irregulares en el Sector Salud, hasta por mil millones de pesos, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005; y se establece un compromiso para que en lo sucesivo se incremente este presupuesto hasta regularizar el total de las plazas, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente a resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de crear un esquema compensatorio para las entidades federativas con el propósito de resarcir las aportaciones, las deudas y el rezago derivados del incumplimiento del acuerdo de modernización educativa por la Federación, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique sobre la política que está implantando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a cargo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 destine recursos económicos suficientes para fortalecer programas federales que atiendan el grave rezago de infraestructura rural, capitalización y desarrollo humano de los habitantes de las zonas rurales del estado de Guerrero, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se destine 2 por ciento adicional al presupuesto considerado para Pemex a fin de crear un fondo con programas específicos para la rehabilitación de áreas y ecosistemas afectados por la actividad industrial de Petróleos Mexicanos, así como también incrementar el rubro "Desarrollo Social" de la paraestatal, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere la asignación de los recursos financieros necesarios a efecto de que el Grupo de Trabajo para la Evaluación de Programas Gubernamentales Sujetos a Reglas de Operación lleve a cabo su encomienda, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que sean homologados los salarios de los trabajadores de base del Servicio Postal Mexicano, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República a reformar los artículos segundo y duodécimo del Programa de Apoyos Directos al Campo, a cargo del diputado Esteban Valenzuela García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a valorar y atender, al analizar, discutir y dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, las recomendaciones surgidas del II encuentro nacional de las instancias de las mujeres de los gobiernos de 18 estados de la República, a cargo del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a garantizar, en el ejercicio de sus facultades, que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a fin de construir un hospital integral en Tapilula, Chiapas, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, 110 millones de pesos al Programa 3 por 1 para Migrantes, para quedar en 220 millones de pesos su presupuesto total, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en torno a la importación de leche contaminada de Texas, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen del Presupuesto de Egresos correspondiente a 2005 asigne una partida presupuestal especial destinada a la obra de saneamiento integral del dren de la presa de Valsequillo, Puebla, a cargo del diputado Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se propone que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen y se etiqueten 120 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la elaboración de los estudios de factibilidad, técnicos y financieros, así como el proyecto ejecutivo correspondientes a cuatro líneas de transporte masivo en la zona oriente del estado de México, a cargo del diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore y ejecute por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas los programas de conservación y manejo en las áreas naturales protegidas que carecen de este documento normativo y que se consideran prioritarias para conservar la biodiversidad y los recursos naturales, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 destinados a modernizar el tramo carretero Tapachula-Talismán ramal a Ciudad Hidalgo, Chiapas, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 una partida de 888 millones de pesos destinada al concepto de socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros de readaptación internos del fuero federal, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice y considere los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria relacionados con el tema de ingresos; y, en particular, lo que se estableció como estrategia número cuatro, relativa al resarcimiento de los daños ocasionados por Pemex en el estado de Campeche, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 considere la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el proyecto de desarrollo social Juntos por Tesistán, del municipio de Zapopan, Jalisco, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2005 considere los recursos necesarios a fin de construir la red pluvial y el colector de alivio a las lumbreras de los colectores Minerva y Año de Juárez-Taxqueña, de la delegación Iztapalapa, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados solicite a la Auditoría Superior de la Federación que investigue irregularidades en el manejo, la aplicación y la custodia de recursos públicos federales en la empresa pública federal descentralizada Productora Nacional de Semillas, así como también se solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine respecto a la procedencia de las acciones del Poder Ejecutivo sobre el patrimonio de Pronase, a cargo del diputado Miguel Luna Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el proyecto "Ampliación y construcción de espacios educativos" del museo interactivo Trompo Mágico, del municipio de Zapopan, Jalisco, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar el número de guarderías infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Tamaulipas, a cargo del diputado José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne 70 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social para iniciar y desarrollar las actividades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República a instruir al secretario de Gobernación para realizar convocatoria pública sobre la selección de los tres miembros de la sociedad civil que formarán parte del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, previsto en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, suscrita por los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas y Héctor Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Banobras y a la SHCP a devolver a Caminos y Puentes Federales de Ingresos la concesión de los tramos carreteros del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 recursos adicionales por 1,100 millones de pesos a fin de elevar la calidad de los servicios de salud de la población abierta del estado de México, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 recursos hasta por 90 millones de pesos a fin de construir y equipar un hospital regional de segundo nivel del ISSSTE en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, a cargo de la diputada Leticia Gutiérrez Corona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a apoyar la industria del tequila, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir una norma oficial destinada a obligar a los establecimientos mercantiles a instalar baños especiales y apropiados para el uso de las niñas y de los niños, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluir en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 una partida presupuestaria especial destinada a fomentar el empleo productivo, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorporar en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 la propuesta de construcción de diversas carreteras, a cargo del diputado Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para formular un atento exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a disminuir, en el ámbito de su competencia, el arancel mixto de la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación correspondiente a los vehículos automotores usados, de fecha 8 de febrero de 1999 y que aún se encuentra vigente, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que autorice al INEGI para llevar a cabo, en coordinación con el Congreso de la Unión, un levantamiento censal a fin de conocer el número y las características de las cooperativas existentes en nuestro país, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se amplíe el techo presupuestal asignado al Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Industria de Software y Servicios Relacionados, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados manifiesta su absoluto rechazo a cualquier acto de gobierno extranjero que violente nuestra soberanía nacional, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el Ramo 39 la cantidad de 1,300 millones de pesos orientados a fortalecer los sistemas estatales de ciencia y tecnología, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a dar prioridad en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 al fortalecimiento de las capacidades del sistema público de investigación, mediante un aumento significativo del presupuesto de los centros de investigación pública, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 se incluya el recurso económico específico y suficiente que permita crear un centro comunitario digital para personas con discapacidad en el Centro Nacional de Rehabilitación, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignar en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 un incremento de 20 millones de pesos al presupuesto de la Semarnat para su Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, a cargo de la diputada Carla Rochín Nieto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a liquidar de inmediato el adeudo de cuotas y aportaciones que tiene con el ISSSTE, a cargo del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de integrar un fondo nacional para la innovación y el desarrollo tecnológicos por 1,000 millones de pesos a efecto de coadyuvar a las iniciativas de las entidades federativas, de los municipios y de los sectores económicos de alta tecnología, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 405 y 406 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María Antonia García Sanjinés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley que Permite el Uso de Vehículos de Procedencia Extranjera que Hayan Sido Donados al Fisco Federal, a cargo del diputado Guillermo Huízar Carranza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 55 de la Ley Minera, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el inciso e) de la fracción VII del artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de cooperativas para trabajadores agrícolas, a cargo del diputado Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción III al artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Gerardo Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 85 y 366 del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los párrafos primero y noveno del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

De Ley que Crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero, a cargo del diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 1005 Bis a la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona un tercer párrafo al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Sami David David, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Gonzalo Rodríguez Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 165 Bis y 165 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 20 al 23 de noviembre de 2004 para participar en la XII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, por celebrarse en Santiago de Chile, y para realizar una visita de Estado a la República de Ecuador.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para exhortar a la Semarnat a crear un fondo de protección del sistema de barrancas del poniente del Distrito Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal expida el decreto presidencial que contenga la declaratoria de área natural protegida, en la categoría de reserva de la biosfera, de la zona conocida como Ojos de Agua del río Talpa de Allende, Jalisco.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declare como área natural protegida el parque ecológico estatal de Omiltemi, Guerrero.

Excitativas

A la Comisión del Distrito Federal, a solicitud del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Junta de Coordinación Política, a solicitud de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Patricia Garduño Morales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre la ratificación del doctor José Luis Soberanes Fernández al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES NUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos veintiocho diputadas y diputados, a las once horas del martes nueve de noviembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del diputado Fernando Alberto García Cuevas con la que solicita ampliación de su licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en el segundo distrito del estado de México. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo por el que se concede la ampliación de la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de:

Colima, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se establezca un ramo presupuestario para fortalecer las acciones de las entidades federativas y los municipios en materia ambiental. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guerrero, con acuerdo por el que solicita que el uno por ciento de ingresos petroleros extraordinarios se destine al Sistema Educativo Nacional. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jalisco, con acuerdo por el que solicita incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jalisco, con acuerdo en relación con la política exterior del gobierno mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

Comunicación de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión con la que informa de la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Dos comunicaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores con las que remite puntos de acuerdo aprobados en su vigésima primera reunión ordinaria, relativos a: los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria, que se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento; y por el que solicita incrementar la franquicia aduanal, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con la que informa de cambios en la integración de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada. De enterado.

Con acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía información sobre la industria textil nacional ante el inminente fin del Acuerdo de Textiles y Vestido de la Organización Mundial de Comercio, y a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, que respalden la Declaración de Estambul que busca prorrogar la vigencia y reevaluar las condiciones de aplicación de ese Acuerdo. Se aprueba en votación económica.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos propone acuerdo parlamentario por el que se establecen las reglas para el debate, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se aprueba en votación económica.

El Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que solicita se mantengan en operación los centros de desarrollo infantil de esa universidad y se respeten los derechos laborales de sus trabajadores. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, así como al promovente, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Aguascalientes remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos doscientos treinta bis y doscientos treinta ter al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Congreso del estado de Chihuahua remite iniciativas con proyecto de decreto por los que:

Se reforma la fracción primera del artículo quinientos uno de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se adiciona la fracción cuarta del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativas con proyectos de decreto por los que: Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Se adiciona el artículo cincuenta y cuatro bis a la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite ocho comunicaciones de trabajadores ex braceros de Mexicali, Baja California, solicitando se apruebe la Ley que Crea el Fideicomiso, que Administrará el Fondo de Compensación para los trabajadores mexicanos braceros del período mil novecientos cuarenta y dos - mil novecientos sesenta y cuatro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Dos, con los que remite contestaciones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a: los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, que se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento; y el establecimiento de las normas oficiales mexicanas para el desarrollo de actividades de observación y nado con tiburón ballena, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Tres, por los que solicita el permiso necesario para que varios ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y en la Embajada de Canadá en México y comunica que una ciudadana ha dejado de prestarlos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Por lo que se refiere a las solicitudes, se turnan a la Comisión de Gobernación; y por lo que respecta a quien ha dejado de prestar servicios, se turna a las comisiones de Gobernación de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que la ciudadana Angélica Donaji Atristain Michel, pueda prestar servicios en la Embajada de Australia en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Pol Popovic Karic, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Serbia y Montenegro en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Felipe Camelo Schwarz, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Guatemala en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite informes sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de dos mil cuatro; sobre los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y del costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de dos mil cuatro; sobre la recaudación federal participable y la intermediación financiera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes iniciativas suscritas por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia:

Que reforma el artículo sesenta y ocho de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que adiciona el artículo sesenta y dos bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma el artículo cincuenta y dos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo ciento cincuenta de la Ley Federal del Derecho de Autor. Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Cultura.

Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos ciento diecisiete de la Ley de Instituciones de Crédito y veinticinco de la Ley del Mercado de Valores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y cinco bis uno de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que adiciona el artículo cuarenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código de Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

María Antonia García Sanjinés, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo cuarto de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Ana Lilia Guillén Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo cuarenta y ocho de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo diez de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Gonzalo Alemán Migliolo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo doscientos once bis uno del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley que Crea el Fideicomiso para el Pago de una Compensación Económica para los Trabajadores Mexicanos Braceros Migratorios en los Estados Unidos de América del periodo mil novecientos cuarenta y dos - mil novecientos sesenta y cuatro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia. También desde su curul la diputada María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, solicita verificación de quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para tal efecto.

Salvador Sánchez Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Se turna a la Comisión de Gobernación. Con el registro de trescientos setenta y seis diputadas y diputados, la Secretaría confirma la existencia de quórum e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Pablo Bedolla López, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo cincuenta y uno de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Lázaro Arias Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo veintidós de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de voto de mexicanos en el extranjero. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un Capítulo Décimo Segundo, denominado De las Organizaciones Coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano, a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Presidente informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra la ciudadana María Concepción Fajardo Muñoz, electa como diputada federal suplente en el primer distrito del estado de Quintana Roo, y designa una comisión que la introduce y acompaña al rendir su protesta de ley.

Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma los artículos doscientos veinticinco y trescientos setenta y seis bis de la Ley General de Salud. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Es de segunda lectura. Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión el diputado Guillermo Martínez Nolasco, del Partido Revolucionario Institucional. Hablan los diputados: José Luis Medina Lizalde, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; y Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, en pro y acepta interpelaciones del diputado Medina Lizalde y de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica. Se reservan para la discusión en lo particular los artículos sexto, once y trece de la Ley de referencia. La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos ochenta y cinco votos en pro, cuatro en contra y seis abstenciones.

Para referirse al artículo sexto reservado, se concede la palabra al diputado José Luis Medina Lizalde, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo trece reservado y propone modificaciones.

La Secretaría da lectura a la propuesta de modificaciones del diputado Medina Lizalde para el artículo sexto reservado, quien desde su curul hace precisiones al respecto. La Secretaría da lectura a la propuesta con las precisiones y la Asamblea la desecha en votación económica. Por trescientos treinta y siete votos en pro, cuarenta y siete en contra y seis abstenciones se aprueba el artículo sexto en los términos del dictamen.

Habla sobre el artículo once reservado el diputado José Luis Medina Lizalde, del Partido de la Revolución Democrática, y propone su derogación. En votación económica la Asamblea considera suficientemente discutido el artículo referido, mismo que se aprueba en los términos del dictamen por trescientos veintitrés votos en pro, cuarenta y seis en contra y diez abstenciones.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, retira su propuesta de modificaciones para el artículo trece reservado y por trescientos sesenta y cinco votos en pro, seis en contra y cinco abstenciones se aprueba en los términos del dictamen.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos tercero, quinto, sexto y octavo de la Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y ocho votos en pro, uno en contra y cuatro abstenciones.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

El Presidente formula la declaratoria correspondiente. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Para incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, para el saneamiento de la cuenca del Ahogado y del Río Santiago, así como para la rehabilitación y tecnificación de las estaciones hidrométricas de la Cuenca Lerma - Chapala, suscrita por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del Partido Revolucionario Institucional.

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se destine una partida para la realización de obras de saneamiento en el vaso de la Presa de Guadalupe, ubicada en Cuautitlán Izcalli, estado de México, suscrita por el diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del Partido Acción Nacional.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa de la recepción de dieciséis proposiciones con punto de acuerdo suscritas por diputados de diversos grupos parlamentarios del estado de Chihuahua, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se consideren recursos para esa entidad federativa en lo relativo a: la infraestructura educativa del nivel medio superior y superior; la subestación Basaseachic, dentro de los programas autorizados a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; la infraestructura y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; la infraestructura para salud; el acueducto Conejos - Médanos; la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Loma Blanca; la reposición de colectores y subcolectores en la zona centro de Ciudad Juárez; obras de alcantarillado y saneamiento de Puerto Anapra; la construcción del libramiento en la capital del estado, y de los tramos carreteros: Villa Coronado - San Pedro; San Francisco de Borja - Nonoava - Norogachi - Rocheachi; Santa Clara - San Lorenzo; y Las Cruces - Buenaventura; y la modernización de las carreteras Cuauhtémoc - La Junta, Chihuahua - Parral y Juárez - El Porvenir. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Francisco Javier Guízar Macías, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se asignen recursos adicionales al Programa Nacional de Cultura etiquetados para el Festival de Cine Internacional en Guadalajara. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Francisco Javier Guízar Macías, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se asignen recursos adicionales al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, etiquetados para el apoyo de la Feria Internacional del Libro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, a que se declare al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, como zona de desastre epidemiológico. Se turna a la Comisión de Salud.

Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar información a la Comisión Nacional del Agua sobre la situación actual de las reservas del agua. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Álvaro Burgos Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial encargada de coadyuvar, dar seguimiento e impulsar los proyectos y programas dirigidos a fomentar y difundir el turismo en ciudades coloniales de la República Mexicana. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se considere una partida especial para solucionar el pago de pensiones a jubilados y pensionados de los Talleres Gráficos de la Nación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa de la recepción de una solicitud suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios para incorporar en el orden del día una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, a que verifique, revise y sancione la calidad de la importación de leche en polvo y sus derivados, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que verifique, revise y sancione a importadores de productos agropecuarios contaminados y la Asamblea autoriza la solicitud en votación económica. En consecuencia, se concede la palabra al diputado José Luis Treviño Rodríguez, del Partido Acción Nacional, para presentarla y solicita trámite de urgente resolución. Desde su curul la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, hace una propuesta relacionada con el tema y la Presidencia le formula una moción de procedimiento que la diputada admite. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

El Presidente informa de la recepción de una proposición con punto de acuerdo del diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco se consideren los recursos necesarios para la construcción del libramiento oriente de la ciudad de Morelia y la conservación de carreteras en el estado de Michoacán. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Roger David Alcocer García, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y a la Comisión Federal de Competencia, a que investiguen la gestión de la empresa de participación estatal mayoritaria Administración Portuaria Integral de Progreso, Sociedad Anónima de Capital Variable y la licitación de la terminal de contenedores del Puerto de Altura, ubicado en Progreso, Yucatán, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea no considera de esa manera el asunto en votación económica y el Presidente turna la proposición a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional, a fin de revisar y modificar diversos artículos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar una nota diplomática al Canciller de los Estados Unidos de América, en relación con el asesinato del mexicano Edgar Omar Ramos Villarreal cometido por la patrulla fronteriza y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

Felipe de Jesús Díaz González, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Secretaría de Educación Pública, investigue al Colegio de Bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, por el posible desvío de recursos públicos a fines partidistas y solicita trámite de urgente resolución. Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, con el apoyo de otros diputados solicita que la votación respectiva sea nominal y por ciento noventa y tres votos en pro y ciento cuarenta y ocho en contra no se considera de esa manera, en virtud de no alcanzar mayoría calificada. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que reactive el Consejo Consultivo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, a que revise la autorización otorgada a Petróleos Mexicanos para el desarrollo de pozos petroleros en la península de Atasta.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, del Partido Acción Nacional, para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que inicien una investigación para evaluar el impacto ambiental del rescate de la presa El Manantial, del municipio de Tizayuca, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.
Martha Palafox Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a realizar estudios para determinar el grado de contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac en el estado de Tlaxcala, solicitando que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se destinen recursos para su saneamiento y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Norberto Enrique Corella Torres, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer la tarifa uno - G por el suministro y venta de energía eléctrica en localidades con altas temperaturas en verano. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

José Antonio Cabello Gil, del Partido Acción Nacional, para que se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, para la construcción de una biblioteca pública en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Agustín Rodríguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar se agilice la elaboración del dictamen de las iniciativas relacionadas con el voto de los mexicanos en el extranjero y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se destinen recursos suficientes para la construcción del acceso a Puente de Ixtla, Morelos.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Angélica Ramírez Luna, del Partido Acción Nacional, para crear una Comisión Especial que vigile el proceso electoral del estado de Puebla y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea no considera de esa forma el asunto en votación económica. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con recursos para la atención de pacientes con virus de inmunodeficiencia humana - síndrome de inmunodeficiencia adquirida para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, para exhortar al Ejecutivo Federal a que condone el pago de contribuciones a cargo de pequeños contribuyentes afectados por la reforma al artículo dos - C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en vigor desde el primero de enero de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Marina, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se asignen recursos adicionales a la Secretaría de Marina. Se turna a la Comisión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Salud para que investiguen la importación y comercialización de fórmulas lácteas contaminadas, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Ángel Pasta Muñuzuri, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Secretaría de Comunicación y Transportes, la revisión de carreteras, puentes y túneles del territorio mexicano. Se turna a la Comisión de Transportes.

Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se considere una partida presupuestaria mínima a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía, del Partido Acción Nacional, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, para exhortar al Poder Ejecutivo local y al Instituto Electoral del estado de Michoacán, a que garanticen las condiciones para el correcto desarrollo de las próximas elecciones estatales y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y sin discusión aprueba de la misma manera el punto de acuerdo. Comuníquese.

Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, para adicionar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, el Programa de Energéticos para el Campo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Durante la presentación de la proposición, desde su curul el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación de quórum y la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para el efecto.

José Evaristo Corrales Macías, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se asignen recursos para la terminación de la carretera Mazatlán - Durango. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Martínez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, para dirigir un extrañamiento al Ejecutivo Federal por el nombramiento del ingeniero Luis Ramírez Corzo como director general de Petróleos Mexicanos, sobre presuntas irregularidades en la celebración de contratos de esa empresa paraestatal y para solicitar se posponga la comparecencia de dicho funcionario para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, y solicita trámite de urgente resolución. Con el registro de trescientos veintiséis diputadas y diputados la Secretaría confirma la existencia de quórum. Desde su curul el diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación sobre la dispensa de trámites de la proposición de referencia sea nominal.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Por doscientos cuatro votos en pro, cien en contra y cuatro abstenciones se considera de urgente resolución. Hablan los diputados: Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, en contra y acepta interpelaciones de los diputados Manuel Enrique Ovalle Araiza, del mismo Partido, y José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, en pro y acepta interpelación del diputado Castro Lozano; José Rangel Espinosa, para contestar alusiones personales y es interrumpido por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del Partido Acción Nacional, para solicitar una moción de orden; Jorge Martínez Ramos, para contestar alusiones personales y acepta interpelaciones de los diputados Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, y Miguel Ángel Yunes Linares; Manuel Enrique Ovalle Araiza, en contra; y Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, en pro. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México:

Para adicionar un artículo cincuenta y tres bis A y el anexo catorce al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, con el objeto de establecer los incentivos económicos que apoyen a los propietarios de los predios dedicados voluntariamente a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, a incluir al estado de Tabasco en el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público.

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los estudios y trámites para publicar la Norma Oficial Mexicana de Pesca Responsable de Tiburón y Especies Afines. Se turna a la Comisión de Pesca.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Margarita Martínez López, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se consideren recursos para fortalecer proyectos y acciones de apoyo a las mujeres internas en los centros de readaptación social del país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jesús Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional, para que se destine una partida presupuestaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco para el sistema - producto tuna y nopal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo Federal a modificar el decreto que destina el predio en el que se encuentran ubicadas las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, al Comité Olímpico Mexicano, Asociación Civil, para que sea administrado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Juventud y Deporte.

Omar Bazán Flores y Jesús Aguilar Bueno, del Partido Revolucionario Institucional, para que se destine el ocho por ciento del Producto Interno Bruto al gasto educativo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las diecinueve horas con dieciséis minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves once de noviembre de dos mil cuatro a las diez horas.
 
 














Comunicaciones
DEL CONGRESO DE SINALOA

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Diputación Permanente del H. Congreso del estado de Sinaloa; acordó en sesión pública ordinaria celebrada el martes 5 de octubre del presente año dirigirse a usted de manera atenta y respetuosa para solicitarle a esa H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 una partida específica que tenga como propósito compensar económicamente a los ex trabajadores braceros de los años 1942-1964, procurando en su caso que el beneficio se extienda a viudas e hijos.

Agradeciendo la atención que se sirva brindar a la presente, le reiteramos como siempre nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Culiacán Rosales, Sin., octubre 12 de 2004.

Dip. Francisco Javier Luna Beltrán (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Sinaloa
 
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, EN RESPUESTA AL PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE EL APOYO SOLIDARIO A LA SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES DE PASCUAL, SCL

México, DF, a 28 de octubre de 2004.

Señores Diputados
Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados
Presentes

En relación con su oficio D.G.P.L. 59-II-0-920, recibido el veintiuno de octubre del año en curso, mediante el cual hacen del conocimiento de esta suprema Corte de Justicia de la Nación el contenido del punto de acuerdo aprobado el diecinueve de octubre del presente por el que la Cámara de Diputados se solidariza con los trabajadores de la sociedad Cooperativa de Pascual, SCL, me permito hacer de su conocimiento que cualquier asunto de la competencia de este alto tribunal en el que sea parte dicha sociedad cooperativa, al igual que sucede con todos los que son del conocimiento de este órgano jurisdiccional, se resolverá con estricto apego a lo dispuesto en el orden jurídico nacional.

Sin otro particular, les manifiesto las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Ministro Mariano Azuela Güitrón (rúbrica)
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 8 de noviembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del Diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33, párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Octavo, segundo párrafo del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito atentamente se dé cuenta al Pleno del siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política, adoptado en sesión celebrada el pasado 8 de noviembre:

Único: En relación con el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el pasado 26 de octubre, por el que se determina citar a comparecer a los magistrados de los tribunales colegiados del primer, décimo y duodécimo circuito en materia de trabajo, con el fin de que expliquen la situación que guardan los expedientes promovidos por los ex trabajadores del INEGI, la Junta de Coordinación Política considera que tal determinación resulta de imposible cumplirniento, toda vez que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión carece de facultades constitucionales y legales para citar a comparecer a magistrados de tribunales colegiados de circuito del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que den cuenta del estado que guardan procedimientos jurisdiccionales en ellos residenciados. Lo anterior, para los efectos a los que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 

Palacio Legislativo, a 10 de noviembre de 2004.

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c) en relación con el artículo 44, párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, segundo párrafo del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios en la integración de comisiones, solicitados por el Diputado Manuel Velasco Coello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 
 











Iniciativas

QUE REFORMA LA FRACCION IX DEL APARTADO A DEL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Conforme a lo instruido en sesión celebrada el día de hoy, y al contenido del artículo segundo del acuerdo parlamentario relativo a la presentación de iniciativa de decreto que reforma la fracción IX del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitimos la iniciativa de referencia, que por este e conducto presenta la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Armando Octavio Ballinas Mayés (rúbrica)
Presidente

Dip. Amadeo Bolaños Reynoso (rúbrica)
Primer Secretario

Dip. María Guadalupe Calderón Medina (rúbrica)
Segunda Secretaria

Dip. Juana Torres Ochoa (rúbrica)
Tercera Secretaria
 

Los diputados integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán Ocampo, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 44, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, nos permitimos someter a la consideración de la Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, iniciativa de decreto, mediante la cual se propone reformar la fracción IX, del apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de cumplir con su esencial función de organizar al Estado, creando órganos y dotándolos de competencia, por ser la norma fundamental del país, consagra garantías mínimas de los gobernados, las cuales doctrinalmente son clasificadas en garantías de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad jurídica.

Que las garantías de seguridad jurídica, como su nombre lo sugiere, constituyen elementos y modalidades esenciales de protección de la esfera jurídica del gobernado, a través de requerimientos y condiciones que debe cumplir la autoridad para afectar al particular en sus derechos, de donde se desprenden una serie de requisitos y elementos técnicos que debe revestir el acto de autoridad.

Que en virtud de lo anterior, consideramos que una de las vías para el perfeccionamiento de la seguridad jurídica del gobernado, es la defensa realizada por un profesional del derecho, no así por cualquier persona, más aún cuando la realidad refleja la distorsión de las intenciones constitucionales, a través de prácticas de personajes que ejercen una función concebida para los licenciados en derecho, a costa incluso de la propia libertad de sus "defendidos", al hacer de la defensa en materia penal su modus vivendi, sin contar con los conocimientos y la pericia para la práctica del derecho. Motivos por los que, nos manifestamos de acuerdo con el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Defensor público en materia penal federal. Debe contar con título de licenciado en derecho. La fracción IX del artículo 20 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé tres formas a través de las cuales el inculpado puede ejercer su defensa, a saber: a) por sí mismo, b) por abogado, y c) por persona de su confianza; y, además, dispone que, en caso de que el inculpado no elija una de estas posibilidades, después de que haya sido requerido para ello, el juez deberá nombrarle un defensor. En concordancia con esa disposición, el numeral 128, fracción III, del Código Federal de Procedimientos Penales, en lo conducente señala que cuando inculpado fuese detenido o se presentare voluntariamente ante el Ministerio Público Federal, deberán hacérsele saber los derechos que le otorga la Constitución Federal, entre otros, el de: "...Tener una defensa adecuada por sí, por abogado o por persona de su confianza, o si no quisiere o no pudiere designar defensor, se le designará desde luego un defensor de oficio...". Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XIV, noviembre de 2001, Tesis 1a./J. 91/2001, página 9. Ahora bien, esa designación de defensor en materia penal efectuada por el Estado (órgano jurisdiccional o Ministerio Público), debe recaer en un defensor, público, el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º, fracción II, de la Ley Federal de Defensoría Pública, debe contar con título de licenciado en derecho. Lo anterior es así porque el espíritu del legislador no fue otro que el de otorgar a los gobernados acceso a la justicia, y tal prerrogativa se colma, entre otros muchos aspectos, cuando se da la posibilidad a las personas de escasos recursos económicos, de que durante el desarrollo del proceso al que se encuentran sujetos, estén asesorados por profesionales del derecho, por personas con capacidad en la materia que puedan defender con conocimiento jurídico y suficiente sus intereses, a fin de que su garantía de seguridad jurídica en los procedimientos penales se vea respetada. En contraposición con esa disposición, es claro que la designación que haga el propio inculpado de su defensa puede no satisfacer ese requisito; por tanto, el nombramiento de defensor podrá ejercerlo cualquier persona.

Que la seguridad jurídica, en conclusión, debe preservarse a través incorporación de un dispositivo constitucional que prevea la garantía del inculpado de ser asistido para su defensa por licenciado en derecho.

Que en congruencia con lo anterior, y en virtud de ser la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos un texto normativo con disposiciones generales que deberán ser reglamentadas por las leyes respectivas, es que consideramos que la redacción de la reforma constitucional debe contar con las características de generalidad antes mencionadas.

Que actualmente la fracción IX del artículo 20 de la Constitución Política de tos Estados Unidos Mexicanos, otorga como garantía al inculpado señalar persona de su confianza para su defensa, o en su defecto que se le designe un defensor de oficio, no obstante lo anterior, actualmente en los juzgados federales se exige la asistencia de licenciado en derecho, designando en su ausencia al defensor de oficio.

Que la práctica anteriormente mencionada se realiza en contravención al texto constitucional, pero con la finalidad de garantizar una defensa profesional del inculpado, evitando poner en riesgo la libertad del mismo si la razón le asiste, motivo por el que en otras materias como la fiscal, civil o familiar se exige el patrocinio de un licenciado en derecho, por encontrarse en juego su patrimonio, es decir, la exigencia de la intervención de un profesional del derecho tiende a preservar la seguridad jurídica del justiciable.

Que destacando la necesidad de investir a la materia penal de mayores requisitos y formalidades, que prevengan desde el propio contexto constitucional, no con el ánimo de dificultar la defensa de un procesado o desconocer sus garantías constitucionales, sino por el contrario, con la mejor intención de asegurar que todo procesado, cuya libertad se encuentra en riesgo, cuente con un profesional del derecho que ponga frente al juzgador todos los medios de defensa y recursos necesarios para acreditar, la inocencia del o los procesados.

Que en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 44, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, somete a consideración, el siguiente proyecto de:

Decreto

Único. Se reforma la fracción IX del Apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 20. ...

I. a VIII. ...

IX. Desde el inicio de su proceso será informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por sí, o por licenciado en derecho. Si no quiere o no puede nombrar defensor, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor de oficio que deberá ser licenciado en derecho. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera; y

X. ...

B. ... I. a VI. ... Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio del Poder Legislativo.- Morelia, Michoacán de Ocampo, a los 28 días del mes de octubre de dos mil cuatro.

Dip. Armando Octavio Ballinas Mayes (rúbrica)
Presidente

Dip. Amadeo Bolaños Reynoso (rúbrica)
Primer Secretario

Dip. Ma. Guadalupe Calderón Medina (rúbrica)
Segunda Secretaria

Dip. Juana Torres Ochoa (rúbrica)
Tercera Secretaria
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 28 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-813 signado el 14 del mes en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 1.0/249/04, suscrito el 20 del actual por el C. licenciado Fernando Portilla Higareda, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Comisión concluir la integración de los expedientes técnicos informativos de la superficie en donde se encuentran los asentamientos humanos irregulares de las colonias urbanas y suburbanas del municipio de Altamira, Tamaulipas, así como proceder a la regularización y escrituración de los mismos una vez emitido el decreto de expropiación correspondiente.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA DEL CONGRESO DE SONORA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

México, DF, a 9 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Sonora, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente.
 

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado, en sesión celebrada el día hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: El Congreso del estado de Sonora acuerda, en ejercicio de la facultad referida por el artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo 64, fracción I de la Constitución local, presentar ante el Honorable Congreso de la Unión la siguiente Iniciativa de

Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

Artículo Único. Se adiciona una fracción VIII al artículo 25 y un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 25.- ...

I.- a la VII.- ...

VIII.- Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos.

...............

Artículo 45 Bis.- El Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.5% de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2° de esta Ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, distribuirá el Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos entre los municipios cuya demarcación geográfica colinde con fronteras internacionales reconocidas por el Derecho Internacional, siendo asignado un 75% conforme al criterio del factor de población residente y el 25% restante al factor de población flotante, de acuerdo con la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Transitorio

Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor el primer día del ejercicio fiscal inmediato posterior al en que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO: El Congreso del estado acuerda remitir al resto de las Legislaturas Estatales el contenido del presente Acuerdo, con la finalidad de que se manifiesten a favor del mismo y presenten su iniciativa respectiva ante el Congreso de la Unión.

Lo que comunicamos para conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 26 de octubre de 2004.

Dip. Jesús Bustamante Machado (rúbrica)
Secretario

Dip. Guadalupe A. Gracia Benítez (rúbrica)
Secretaria
 
 












Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JULIO VÍCTOR MICHAUD DE NERARE Y GAONA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL MÉRITO AGRÍCOLA, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 4 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano ingeniero Julio Víctor Michaud de Nerare y Gaona, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano Ingeniero Julio Víctor Michaud de Nerare y Gaona, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de
Senadores.- México, DF, a 4 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GENERAL DE DIVISIÓN DEM GUILLERMO GALVÁN GALVÁN PARA QUE PUEDA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA CONMEMORATIVA XXV ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA, QUE LE HA CONFERIDO EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

México, DF, a 28 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano General de División DEM Guillermo Galván Galván para que pueda aceptar y usar la Medalla Conmemorativa XXV Aniversario del Ejército de Nicaragua, que le ha conferido el Ejército de la República de Nicaragua.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano General de División DEM Guillermo Galván Galván, para que pueda aceptar y usar la Medalla Conmemorativa XXV Aniversario del Ejército de Nicaragua, que le ha conferido el Ejército de la República de Nicaragua.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de
Senadores.- México, DF, a 28 de octubre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MAESTRO JOSÉ LUIS CUEVAS Y NOVELO Y AL CAPITÁN DE FRAGATA CG DEM FRANCISCO JAVIER MONTES PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 28 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos maestro José Luis Cuevas y Novelo y al Capitán de Fragata CG DEM Francisco Javier Montes para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de El Salvador, la Armada de los Estados Unidos de América, y la Junta Interamericana de Defensa, respectivamente.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se concede permiso al ciudadano Maestro José Luis Cuevas y Novelo, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Libertador de los Esclavos "José Simeón Cañas", en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

ARTICULO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Fragata CG. DEM. Francisco Javier Montes Alvarado, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Meritorious Service Medal" que le confiere la Armada de los Estados Unidos de América.

ARTICULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Fragata CG. DEM. Francisco Javier Montes Alvarado para que pueda aceptar y usar la condecoración "Medalla Especial y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa" que le confiere la Junta Interamericana de Defensa.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 28 de octubre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica)
Secretario
 
 











Dictámenes

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 165 BIS Y 165 TER AL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

HONORABLE ASAMBLEA:

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de la:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 165 BIS
Y 165 TER AL CÓDIGO FEDERAL
DE PROCEDIMIENTOS PENALES

ANTECEDENTES

Primero.- En sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados, con fecha 29 de abril de 2004, el Diputado Sergio Vázquez García, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, presentó al pleno de esta H. Cámara de Diputados, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 165 BIS Y 165 TER AL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

Segundo.- En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante Oficio número D.G.P.L. 59-II-3-653, ordenó que se turnara dicha Iniciativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su estudio y dictamen.

Tercero.- Los miembros integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIX Legislatura, procedieron al estudio de la Iniciativa aludida, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la Iniciativa que se discute.

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- De la Iniciativa en estudio se desprenden los siguientes argumentos principales:

a) Las Garantías Individuales de quienes se han visto sometidos a un procedimiento de naturaleza judicial penal, y resultan ser inocentes, son vulneradas al conservarse sus antecedentes criminalísticos.

b) Esta vulneración se da ante la falta de una reglamentación en materia de antecedentes criminalísticos, violentándose de esta forma, no sólo el principio de legalidad ejecutiva, sino también los Derechos Humanos. Entre las garantías más afectadas figuran: La seguridad jurídica, el derecho a la privacidad y la violación a los derechos relativos a la personalidad reconocidos en la doctrina.

SEGUNDA.- Señala también la Iniciativa que, para obtener información sobre sentenciados y liberados, puede acudirse a la base de datos de fuentes de instituciones, tales como: El Archivo General de la Nación, la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría de Gobernación, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal y el Archivo Particular de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, también se cuenta con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde se formaron una serie de bases de datos relacionados con el delito y la justicia. Estos sistemas de registro, entre otra información, proporcionan datos de los probables responsables de algún delito, indiciados, procesados y sentenciados de cada una de las entidades federativas.

Asimismo, se cuenta con el Archivo Nacional de Sentenciados, que contiene los registros e información de quienes han sido sentenciados por delitos federales en toda la República y de los sentenciados del fuero común en el Distrito Federal; y, además, con un Listado de Sistemas de Datos Personales y entre la base de datos más importante se encuentra: El Registro Nacional de Identificación, Registro Nacional de Procesados y Sentenciados y el Registro de Control de Expedientes.

En resumen, en este punto, el proyecto en análisis, hace referencia a los distintos Sistemas Registrales que tiene México, así como las Instituciones y Organizaciones gubernamentales que actualmente llevan a cabo el control y archivo de datos relativos a los sujetos que han sido procesados, sentenciados y liberados. Para concluir que, en cuanto a la protección del derecho de privacidad de los sentenciados y liberados, la ciencia Penológica no ha sido completamente eficaz y congruente.

TERCERA.- Asimismo, la Iniciativa refiere, que la protección de la privacidad es un derecho fundamental de las personas y, por ello, se debe de contar con un marco regulatorio que proteja el flujo de información y, en consecuencia, la privacidad del individuo. Es importante tomar en cuenta que existen dos principios fundamentales para el resguardo de la intimidad de cada sujeto: Por un lado, la protección a la privacidad y, por el otro, el libre flujo de información. La protección de la información personal contenida en la base de datos se relaciona con el derecho individual de respeto a la vida privada. Por otra parte, el libre flujo de información está claramente relacionado con los derechos individuales de libertad de expresión y libertad de prensa.

Aunado a lo anterior no se cuenta con una regulación eficaz en cuanto al derecho de privacidad y este derecho tiene suma importancia, pues se ve reflejado en la extracción y el manejo de archivos confidenciales que imposibilita que un ex convicto se desarrolle en un ámbito laboral, ya que cualquier entidad puede sustraer información penológica.

La ficha signalética empleada está integrada por datos que corresponden a la vida privada del individuo y, su incorrecta utilización administrativa y judicial, podrían llegar a vulnerar los derechos a la personalidad como lo son la honra y la fama pública. Por lo anterior, deben establecerse en la ley mecanismos que garanticen al ex indiciado su incorporación a la vida pública una vez que se ha liberado de la carga judicial.

Por ejemplo, existe discriminación laboral, cuando se exige la carta de no antecedentes penales para obtener un empleo.

CUARTA.- Por otra parte, y en apoyo a lo anterior, la Suprema Corte de Justicia ha manifestado en tesis jurisprudencial, de fecha 11 de marzo de 1987:

"FICHA SIGNALETICA, CANCELACION DE LA, COMO EFECTO DEL AMPARO CONTRA EL AUTO DE FORMAL PRISION.

Tomando en consideración que conforme a lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Amparo, los efectos de las sentencias que conceden la protección federal consisten en que vuelvan las cosas al estado que tenían antes de la violación de garantías, nulificándose el acto reclamado y los subsecuentes derivados, en el caso de un auto de formal prisión, la autoridad responsable, al restituir al quejoso en el goce de sus garantías violadas, dictando el auto de libertad correspondiente, también debe ordenar la cancelación de la ficha signalética o identificación administrativa del procesado, por ser ésta una consecuencia directa de dicha determinación, según se desprende de lo estatuido en los artículos 161 y 165 del Código Federal de Procedimientos Penales".

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO. Queja 5/87. Crescenciano Alvarez Valdez. 11 de marzo de 1987. Unanimidad de votos. Ponente: Ernesto Rosas Ruiz. Séptima Epoca, sexta parte: Volúmenes 217-228, pág. 697. Queja 3/87. Cesar Manuel Casalderrey Leal. 11 de agosto de 1986. Unanimidad de votos. Ponente: José Antonio Hernández Martínez. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca. Volumen 217-228 Sexta Parte. Pág. 304. Tesis Aislada.

QUINTA.- Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión Dictaminadora coincide con la propuesta de modificar el cuerpo normativo penal para regular la obligación de eliminar los registros administrativo judiciales para la identificación de aquellas personas cuyo proceso penal haya concluido con una sentencia absolutoria que haya causado estado, se haya dictado el sobreseimiento sobre la totalidad de los delitos a los que se refiere la causa, o bien, en el caso de reconocimiento de inocencia, contemplado en el artículo 96 del Código Penal Federal, toda vez que la utilización de ésta puede ser utilizada en perjuicio de la persona dañando su imagen, su reputación y, además, es utilizada como elemento de discriminación y podría violar su derecho constitucional a reintegrarse a la vida productiva en sociedad.

Así, después de estudiar detenidamente el proyecto contenido en la Iniciativa presentada, los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometemos a la consideración de la Asamblea el siguiente:

DECRETO QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 165 BIS Y 165 TER AL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

Artículo Único.- Se adicionan los artículos 165 Bis y 165 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 165 Bis.- Se procederá a la cancelación del documento de identificación administrativa que establece el artículo 165 de la presente Ley, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el proceso penal haya concluido con una sentencia absolutoria que haya causado estado;

b) En el caso de que el sobreseimiento recayera sobre la totalidad de los delitos a que se refiere la causa, y

c) En el caso de reconocimiento de inocencia, contemplado en el artículo 96 del Código Penal Federal.

Artículo 165 Ter.- En los supuestos previstos en el artículo 165 Bis, el Juzgador, de oficio y sin mayor trámite, ordenará la cancelación del documento de identificación administrativa. De lo anterior dejará constancia en el expediente.

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Rebeca Gódínez y Bravo, Presidenta (rúbrica); Leticia Gutiérrez Corona, secretaria (rúbrica); Fidel René Meza Cabrera, secretario (rúbrica); Miguel Ángel Llera Bello, secretario (rúbrica); Francisco Javier Valdéz de Anda, secretario (rúbrica); Gilberto Ensástiga Santiago, secretario; Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario (rúbrica); Kenny Denisse Arroyo González, Mario Carlos Culebro Velasco, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Miguel Ángel Yunes Linares, Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Ernesto Herrera Tovar (rúbrica), Sergio Penagos García (rúbrica), Leticia Socorro Userralde Gordillo (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo, Diana Rosalía Ladrón de Guevara, Angélica de la Peña Gómez, Juan García Costilla, Miguelángel García-Domínguez, Jaime Miguel Moreno Garavilla.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 20 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2004 PARA PARTICIPAR EN LA XII REUNIÓN DE LÍDERES DEL MECANISMO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO, POR CELEBRARSE EN SANTIAGO DE CHILE, Y PARA REALIZAR UNA VISITA DE ESTADO A LA REPÚBLICA DE ECUADOR

HONORABLE ASAMBLEA:

El 5 de noviembre del presente año, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 20 al 23 de noviembre de 2004, para participar en la XII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, a celebrarse en Santiago de Chile y para realizar una visita de Estado a la República del Ecuador..

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45 párrafo sexto, incisos d, e y f; así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 57, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , la Comisión que suscribe procedió al estudio y análisis de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Participación en la XII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC.

Nuestro país, de acuerdo con las políticas de diversificación, fortalecimiento de las relaciones con el exterior y la ampliación de su presencia en el Pacífico, manifestó en el año de 1991 su interés por participar en el mecanismo APEC. El 18 de noviembre de 1993, en el marco de la V Reunión Ministerial realizada en Seattle, Washington, México ingresó formalmente. APEC es un foro que busca el incremento y diversificación de los intercambios, la posibilidad de identificar oportunidades de cooperación en los campos comercial, industrial, tecnológico y educativo, entre otros objetivos, a partir del cumplimiento de acuerdos voluntarios con base en el regionalismo abierto. APEC cuenta con 21 economías integrantes que en conjunto representan más de 2,500 millones de personas, un PIB total de 19 billones de dólares, y 47% del comercio mundial.

México ha coincidido con los principios de APEC y ha expresado su interés y los de otros países del mismo nivel de desarrollo en cuanto a la coordinación de políticas económicas, en el marco de los llamados "Objetivos de Bogor" definidos en la Reunión de Líderes de 1994 celebrada en Indonesia y que consisten en la liberalización total del comercio y flujos de inversión en la región de Asia-Pacífico para el año 2010, en el caso de las economías desarrolladas y para el 2020, en el caso de las economías en desarrollo.

La participación de nuestro país en el Mecanismo ha permitido un mayor acercamiento con la región Asia-Pacífico que actualmente es la más dinámica en el mundo, además de ser una oportunidad para diversificar nuestras relaciones económicas con el exterior, dando oportunidad de una mayor transparencia y apertura de mercados para los exportadores mexicanos. APEC representa una oportunidad para contemplar a las economías asiáticas como competidoras y empezar a aprovechar nuevas oportunidades de negocios y nichos de mercado para nuestros productos.

La pasada reunión de líderes de celebrada en Bangkok, Tailandia, APEC tuvo por lema "Un mundo de diferencias: Sociedad para el futuro"; en ella el Presidente Fox participó subrayando que a pesar de las diferencias entre las economías integrantes de APEC, es posible seguir avanzando en la consecución de los objetivos del Mecanismo en un plano de igualdad y en beneficio de todos los sectores de la sociedad, de conformidad con las líneas de acción acordadas en la Agenda de Acción de Osaka y el Plan de Acción de Manila, definidos en las Reuniones de Líderes celebradas en Japón y las Filipinas en 1995 y 1996 respectivamente, en los ámbitos del apoyo a las microempresas, el acceso a la información, el financiamiento, la salud y el fortalecimiento de las capacidades humanas.

En la Declaración de los Líderes de 2003, APEC instó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a reiniciar las negociaciones tendientes a liberalizar el intercambio global, además de prometer hacer mayores esfuerzos para desarticular grupos terroristas que amenazan a las economías de los países miembros; se acordó además, dar pasos concretos para evitar la propagación de las armas de destrucción masiva.

La XII Reunión de Líderes en Chile definió como tema central "Una Comunidad, Nuestro Futuro".

Chile definió las siguientes prioridades para 2004: liberalización del comercio, importancia de la Ronda de Doha; proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y su efecto en el avance internacional; lucha contra el terrorismo; desarrollo de la cooperación técnica dentro de APEC y formación de capacidades y reforma de APEC.

Destaca notablemente la importancia que APEC ha concedido a la OMC. En este sentido, bajo la Presidencia de Chile de los trabajos de este mecanismo, se espera que este año constituya una oportunidad clave para que la región de Asia Pacífico contribuya significativamente al impulso de la Agenda de Desarrollo de Doha.

En materia de comercio e inversión, APEC, avanza hacia la implementación de su Plan de Acción para la Facilitación Comercial, a través del cual se pretende reducir en 5% los costos de transacción en las importaciones y exportaciones en la región de Asia Pacífico a partir del 2006.

El tema sobre la seguridad y lucha contra el terrorismo se torna cada vez más relevante en APEC. Por ello, este año se celebró la Segunda Conferencia sobre Comercio Seguro en la Región (STAR) que se llevó a cabo en Viña del Mar en marzo de este año. Se trataron principalmente los temas de seguridad marítima, seguridad aérea, movilidad de los negocios e inteligencia financiera.

APEC concordó en la importancia de buscar maneras de combatir las amenazas terroristas y aumentar la seguridad, sin por ello acrecentar los costos de transacción que obstaculizan el comercio.

Al promover el desarrollo de la cooperación técnica en APEC y los programas de formación de capacidades, Chile propuso la competencia del inglés como idioma de trabajo como tema prioritario, puesto que APEC busca usar los recursos de sus miembros angloparlantes para mejorar los estándares de otros países.

Asimismo, el gobierno chileno y el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC) han establecido el desarrollo de capacidades en las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs) como un tema central y éste fue desarrollado en la Reunión de Ministros de PyMEs de APEC que se celebró en Santiago este mes de octubre.

Chile también ha otorgado gran importancia a que APEC ponga mayor énfasis en la implementación y en la eficiencia, por ello, la reforma de APEC ha sido un tema tratado a profundidad a lo largo de todo el año. Se presentaron propuestas para mejorar y reformar APEC que han sido incluidas en una base de datos a la cual han contribuido las economías miembro sobre como mejorar su funcionamiento y administración.

En la XII Reunión de Líderes que se celebrará en Chile, el Presidente Fox continuará con la promoción del apoyo al sistema multilateral de comercio y a la Ronda de Doha; durante su participación abordará los temas del efecto de los tratados de libre comercio en el proceso de liberalización comercial, la facilitación del comercio a fin de reducir los costos de las transacciones, la promoción del comercio seguro, el fortalecimiento de los esfuerzos regionales para promover sistemas y fundamentos financieros adecuados, el fortalecimiento de la cooperación económica y técnica con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, así como la creación de capacidades para aprovechar los beneficios de la globalización económica, procurando la mejor inserción de todos los sectores de la sociedad en la economía global.

La presencia de nuestro país en APEC abre un espacio de diálogo político con los líderes de las economías más dinámicas de la región y del propio continente americano. En el marco de este foro, el Presidente Fox se propone apoyar la reforma de APEC a fin de mejorar su funcionamiento a través de una agenda sustantiva con mandatos claros.

En ese sentido, el mandatario mexicano sostendrá encuentros bilaterales con los líderes y Jefes de Estado de China y de la República de Corea, buscando continuar con el diálogo bilateral que ha caracterizado las visitas del Ejecutivo mexicano a esos países y en los encuentros que ha sostenido en las reuniones de líderes de APEC, así como en el marco de la asociación estratégica México-China y de la Comisión México-Corea Siglo XXI.

Por lo anteriormente expuesto, los miembros de la Comisión que suscribimos, coincidimos en que la presencia del Titular del Poder Ejecutivo en esta XII Reunión de Líderes Económicos es congruente con la posición de México de reforzar la diplomacia multilateral; reafirmar el interés de continuar con reformas que complementen la apertura de mercados, y estimulen el crecimiento sostenido de los países de la región

Visita de Estado a la República del Ecuador 21 y 22 de noviembre

Esta visita de Estado del Presidente Vicente Fox a Ecuador, corresponde a una invitación hecha por el Presidente Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa para visitar ese país con el fin de dar continuidad al diálogo que ambos mandatarios iniciaron en el marco de la anterior Cumbre Iberoamericana, en Bolivia, el año pasado. En esa ocasión, se acordó el fortalecimiento de los vínculos entre ambos gobiernos en todas las áreas posibles de colaboración. Tal propósito de fortalecimiento se hizo patente también durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en enero de este año, donde volvieron a conversar.

Los Gobiernos de ambos países han impulsado en los últimos años acciones concretas dirigidas a estrechar los vínculos recíprocos en diversos ámbitos, esfuerzo que se refleja en el amplio marco jurídico vigente que rige las relaciones bilaterales. Los temas principales de la agenda bilateral actual, en el campo político, son los relacionados con la migración, la lucha contra el narcotráfico, la negociación de un Tratado de Libre Comercio, la próxima reunión de la Comisión Mixta, la cooperación científica, técnica, cultural y educativa, así como la promoción del comercio y las inversiones.

En la Iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, se destaca que las relaciones bilaterales y multilaterales de nuestro país con los países de América Latina y el Caribe están cobrando mayor intensidad en los ámbitos político, económico, social y cultural. El propósito de esta Visita de Estado a Ecuador es el de seguir promoviendo una política exterior activa, que intensifique y fortalezca las relaciones bilaterales con la República del Ecuador.

En este contexto, el documento que incluye la Iniciativa de referencia, señala que las relaciones comerciales de ambos países están regidas por el Acuerdo de Alcance Parcial número 29, cuya vigencia es indefinida. A través de este Acuerdo, México otorga a Ecuador un total de 107 preferencias, con porcentajes promedio de 73% y Ecuador otorga a México 141 preferencias, con porcentajes promedio de 42%. Hasta la fecha, los intercambios comerciales entre ambos países son muy modestos.

En 2003, Ecuador fue el decimoséptimo socio comercial de México en América Latina y el Caribe (decimoctavo comprador y decimoprimero abastecedor). En ese año, el comercio bilateral sumó 183.4 millones de dólares, con un superávit para México de 75.2 millones. Durante el primer trimestre de este año, el intercambio comercial fue de 44 millones de dólares, observando un incremento del 16.1 % en relación con el registrado en el mismo periodo del año anterior. De este monto, 30.2 millones correspondieron a exportaciones y 13.8 millones a importaciones de nuestro país.

El Presidente de México aprovechará también este encuentro para analizar los temas prioritarios de la agenda internacional, con la finalidad de reforzar las posiciones comunes que ambos países mantienen en los distintos foros multilaterales, tanto regionales como mundiales. Se reunirá también con los directivos del Congreso Ecuatoriano para intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales y mundiales de interés para ambos países; de igual forma, tendrá un encuentro con la comunidad empresarial ecuatoriana para promover los intercambios económicos y comerciales entre las dos naciones.

Los miembros de esta Comisión estimamos apropiado el hecho de que la visita será ocasión propicia para inaugurar el nuevo consulado mexicano de carrera en la ciudad de Guayaquil y oportunidad para analizar el marco jurídico de la relación bilateral. El programa de la visita contempla la evaluación de importantes eventos a realizarse en este mes de octubre como las reuniones del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo, de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, así como de la Comisión Mixta Educativa y Cultural.

Por lo anteriormente expuesto y estimando que la presencia del Presidente de la República en estos compromisos resulta de la mayor importancia, se propone a esta Soberanía la aprobación del siguiente:

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 20 al 23 de noviembre de 2004, para participar en la XII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, a celebrarse en Santiago de Chile y para realizar una visita de Estado a la República del Ecuador.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2004

Diputados: Adriana González Carrillo, Presidenta (rúbrica); Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario (rúbrica); Carlos Jiménez Macías, secretario (rúbrica); Arturo Robles Aguilar, secretario (rúbrica); Jorge Martínez Ramos, secretario (rúbrica); Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervates Vega (rúbrica), José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Homero Díaz Rodríguez, María Cristina Díaz Saladar, José Luis Alejandro Flores (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía, Carlos Flores Rico (rúbrica), Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Alejandra Méndez Salorio, Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala, Francisco Saucedo Pérez (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías, Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica), Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 225 Y 376 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer y último párrafo del artículo 225 y la fracción I del articulo 376 Bis, de la Ley General de Salud, presentada por la Diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo a la Iniciativa antes mencionada, el cual se realiza bajo la siguiente:

METODOLOGÍA

I.- En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo en turno para la elaboración del dictamen respectivo, así como de los trabajos previos de la Comisión dictaminadora.

II.- En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III.- En el capítulo de "CONSIDERACIONES", La Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen.

I ANTECEDENTES

La diputada Federal María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario Del Partido Revolucionario Institucional, el día 29 de Abril del año 2004, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, de la LIX Legislatura, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer y último párrafos del artículo 225 y la fracción I del artículo 376 Bis, de la Ley General de Salud.

II CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La Diputada expresa en su propuesta que, el artículo 222 de la Ley General de Salud en cita dispone que la Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos cuando se demuestre que las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad y eficacia exigidas. El citado artículo hace referencia al 428, que obliga a la autoridad sanitaria a tomar en cuenta, en el ejercicio de sus facultades discrecionales, varios criterios entre los que destacan las necesidades sociales y nacionales y, en general, los derechos e intereses de la sociedad.

Argumenta que el artículo 224 de la propia Ley General de Salud establece la clasificación de los medicamentos, de acuerdo con su forma de preparación y con su naturaleza:

A. Por su forma de preparación los clasifica en:

I. Magistrales: cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico;

II. Oficinales: cuando la preparación se realice de acuerdo con las reglas de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos; y

III. Especialidades farmacéuticas: cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria químico-farmacéutica.

B. Por su naturaleza los clasifica en:

I. Alopáticos: toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y se encuentre registrado en la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos;

II. Homeopáticos: toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y que sea elaborado de acuerdo con los procedimientos de fabricación descritos en la farmacopea homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, en las de otros países u otras fuentes de información científica nacional e internacional; y

III. Herbolarios: los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos y tinturas, así como jugos, resinas y aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad han sido confirmadas científicamente en la bibliografía nacional o internacional.

Asimismo, el artículo 225 prevé que los medicamentos, para su uso y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria.

En la denominación distintiva no podrá incluirse clara o veladamente la composición del medicamento o su acción terapéutica. Tampoco, indicaciones en relación con enfermedades, síndromes o síntomas, ni las que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos. El párrafo final del artículo referido señala que las disposiciones reglamentarias determinarán la forma en que las denominaciones señaladas deberán usarse en la prescripción, la publicidad, el etiquetado y en cualquier otra referencia. Refiere la Diputada en su exposición de motivos que; El artículo 376 de la ley considera que, tratándose de medicamentos, se requiere registro sanitario. Dicho registro sólo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud y será por tiempo indeterminado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 378, el cual previene que las autorizaciones podrán ser revisadas en los términos de las disposiciones generales aplicables. El artículo 376 Bis de la ley en cita señala que el registro sanitario se sujetará a los siguientes requisitos:

I. En el caso de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, la clave de registro será única, sin poder aplicarse a dos productos que se diferencien ya sea en su denominación genérica o distintiva o en su formulación. Por otra parte, el titular de un registro no podrá serlo de dos registros que ostenten el mismo principio activo, forma farmacéutica o formulación, salvo cuando uno de éstos se destine al mercado de genéricos. En los casos de fusión de establecimientos se podrán mantener, en forma temporal, dos registros; y

II. En el caso de los productos que cita la fracción II del artículo 194,1 podrá aceptarse un mismo número de registro para líneas de producción del mismo fabricante, a juicio de la Secretaría.

Por otra parte, el Título Segundo, denominado "Insumos", del Reglamento de Insumos para la Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1998, establece reglas en el Capítulo VII para los medicamentos genéricos intercambiables.

El artículo 72, haciendo referencia a lo dispuesto en la fracción I del artículo 376 Bis de la ley, establece que los medicamentos destinados al mercado de genéricos serán únicamente las especialidades farmacéuticas que, en términos de dicho reglamento, sean intercambiables.

Por disposición expresa del artículo 73 del propio reglamento, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinarán periódicamente las pruebas que deberán aplicarse para considerar los medicamentos como intercambiables, según la naturaleza y la forma farmacéutica de cada uno de éstos. Los criterios y requisitos a que deberán sujetarse dichas pruebas se establecerán en las normas correspondientes.

Asimismo, el artículo 74 del reglamento mencionado obliga al Consejo de Salubridad General a elaborar y publicar periódicamente en el citado órgano de difusión un catálogo que contenga la relación de los medicamentos genéricos intercambiables, el cual mantendrá permanentemente actualizado.

Igualmente en su Iniciativa expresa que en el artículo 75 del reglamento prevé que se incorporarán al referido catálogo de medicamentos genéricos intercambiables únicamente las especialidades farmacéuticas que reúnan los siguientes requisitos:

I. Que cuenten con registro sanitario vigente;

II. Que, respecto del medicamento innovador o producto de referencia, tengan la misma sustancia activa y forma farmacéutica, con igual concentración o potencia, utilicen la misma vía de administración y con especificaciones farmacopeicas iguales o comparables;

III. Que cumplan las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría;

IV. Que comprueben que sus perfiles de disolución o su biodisponibilidad u otros parámetros, según sea el caso, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia; y

V. Que estén incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel y en el catálogo de insumos para el segundo y tercer niveles.

En el Contenido de su Iniciativa, la Diputada propone reformar el primer párrafo del artículo 225 de la Ley General de Salud, a fin de precisar que la obligación de identificar por su denominación genérica los medicamentos para uso y comercialización sea obligatoria para los medicamentos genéricos intercambiables, igualmente, refiere que resulta indispensable prever en el último párrafo de dicho articulo, la remisión al Reglamento de Insumos para la Salud, a fin de que las disposiciones reglamentarias establezcan la obligación de que las normas correspondientes determinen las pruebas que deberán aplicarse para considerar los medicamentos como genéricos intercambiables según la naturaleza y la forma farmacéutica y para que también el reglamento disponga la forma en que las denominaciones señaladas deberán usarse en la prescripción, la publicidad, el etiquetado y en cualquier otra referencia.

Hace referencia adecuar la fracción I del artículo 376 Bis del Reglamento de Insumos para la Salud a fin de establecer la concordancia o conformidad de las disposiciones de la Ley General de Salud referentes a medicamentos genéricos con las regulaciones contenidas en el Capítulo VII del Título Segundo del citado reglamento en materia de medicamentos genéricos intercambiables.

III CONSIDERACIONES

Avocada la Comisión al estudio de la misma, para su atención y respuesta, se desprende que, de la investigación realizada y en análisis a la legalidad para conocer y resolver del asunto planteado, resulta conveniente analizar lo que a continuación se señala;

A. Un medicamento genérico intercambiable al cual se conoce por sus siglas G.I., es el medicamento que por haber expirado la patente que le daba exclusividad para producirlo un laboratorio, pueden ahora elaborarlo diversos laboratorios. Tiene las mismas características que el medicamento original y aparece en las farmacias sólo con el nombre genérico del medicamento, es decir, el nombre de la sustancia activa y se encuentra en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables ofrecido por distintos laboratorios.

B. Las ventajas que tiene un medicamento genérico intercambiable, es que son medicamentos con la misma calidad y efectos terapéuticos de los de marca comercial con el beneficio de poder obtenerlos a un precio más económico.

C. Con fecha 7 de junio del año 2002, fue publicado en el DIARIO OFICIAL de la Federación, el ACUERDO por el que se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, deberán comprar medicamentos genéricos intercambiables. siempre y cuando estén disponibles en el mercado nacional, asegurando al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad y en todo momento se deberá actuar en los términos del artículo 134 Constitucional, acción Gubernamental que ayuda a que el Sistema Nacional de Salud, pueda contar con el abasto suficiente de medicamentos, para la atención de la demanda de los usuarios.

D.Al respecto el artículo 74 del Reglamento de Insumos para la Salud, establece que el Consejo de Salubridad General, elaborará y publicará periódicamente en el Diario Oficial de la Federación un catálogo que contenga la relación de los Medicamentos Genéricos Intercambiables, el cual mantendrá permanentemente actualizado. Dicha actividad refuerza la confiabilidad para su distribución y consumo.

E. Es importante destacar que el control de la calidad, eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos es de capital importancia para proteger a la población y para implementar políticas de control de costos en beneficio de la salud de la población que los adquiere y consume.

A continuación se describen las reformas a los artículos 226 y 376 Bis. De la Ley General de Salud. F. La Comisión que dictamina considera que la modificación que procede realizar al primer párrafo del artículo 225 no estaría en el sentido de la propuesta de la iniciativa referida, sino de dejar perfectamente claro que la denominación genérica será obligatoria en el etiquetado y empaque de tal manera de que esta denominación siempre figure en esos elementos.

G. Por lo que hace a la propuesta de reforma al tercer párrafo del artículo 225 de la Ley General de salud, la Comisión estima que más que hacer referencia a las disposiciones reglamentarias, lo cual ya prevé dicho precepto con el texto propuesto para el primero, es decir, al tratar el tercer párrafo sobre la "forma" en que las denominaciones deberán "usarse", se considera que basta con el dispositivo legal se establezca la obligación de que las normas reglamentarias desarrollen las formas de uso sin especificar ciertos elementos que, ya de por sí en el texto vigente, son meramente enunciativos. De esta manera, la forma de uso será la que indique el reglamento respectivo atendiendo a la acotación general que sobre las dos denominaciones hacen los dos primeros párrafos del artículo 225 y en particular el primero de ellos en donde ha quedado establecido que la denominación genérica será obligatoria en el etiquetado y empaque.

H. En cuanto a la modificación propuesta en la fracción I del artículo 376 Bis, se considera viable la reforma en la parte final de dicha fracción a efecto de que esté perfectamente establecido de que el mercado de genéricos a que se refiere está última parte corresponde al mercado de medicamentos genéricos intercambiables. En consecuencia, lo que no procede es la modificación de la primera parte de esa fracción I en los términos de la iniciativa ya que, aquí no cabe el calificativo de "intercambiable" puesto que el precepto, en esa parte, se está refiriendo a las dos denominaciones que la propia Ley establece para efectos del uso y comercialización, es decir, las dos denominaciones que ya se determinaron en el primer párrafo del artículo 225, esto es, denominaciones distintiva y "genérica" (no genérica intercambiable).

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta Comisión de Salud de la LIX Legislatura, con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 225 Y 376 BIS, DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único. Se reforma el artículo 225 en su primer y último párrafo y la fracción I del artículo 376 Bis, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 225. Los medicamentos, para su uso y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria en el etiquetado y empaque de los medicamentos.

En la denominación distintiva no podrá incluirse clara o veladamente la composición del medicamento o su acción terapéutica. Tampoco indicaciones en relación con enfermedades, síndromes, síntomas, ni aquéllas que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos.

Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma en la que las denominaciones señaladas deberán usarse.

Artículo 376 Bis. El registro sanitario a que se refiere el artículo anterior se sujetará a los siguientes requisitos:

I. En el caso de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, la clave de registro será única, no pudiendo aplicarse la misma a dos productos que se diferencien ya sea en su denominación genérica o distintiva o en su formulación. Por otra parte, el titular de un registro no podrá serlo de dos registros que ostenten el mismo principio activo, forma farmacéutica o formulación, salvo cuando uno de éstos se destine al mercado de medicamentos genéricos intercambiables. En los casos de fusión de establecimientos se podrán mantener, en forma temporal, dos registros; y

II. ............

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados.

Así lo acordaron y firmaron los diputados integrantes de esta Comisión de Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de septiembre de 2004

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado V. (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortíz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo, José Luis Treviño Rodríguez, Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Rosa Hilada Valenzuela Rodelo (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández, María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana, Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna.
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR A LA SEMARNAT A CREAR UN FONDO DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE BARRANCAS DEL PONIENTE DEL DISTRITO FEDERAL

Honorable Asamblea

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 numeral 1, 45 numeral 6 inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 60, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta el dictamen de la proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEMARNAT a crear un fondo de protección del sistema de barrancas del poniente del Distrito Federal en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2004 a cargo del Diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. con base en los siguientes

ANTECEDENTES

Primero. - En sesión celebrada con fecha 15 de diciembre fue presentada y turnada con la misma fecha a la Comisión de Medio Ambiente, la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT a crear un fondo de protección del sistema de barrancas del poniente del Distrito Federal en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2004 a cargo del Diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo.- Con fecha 18 del mismo mes, fue recibido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el oficio DGPL 59II-5-263 de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, enviando copia del expediente núm. 628, con la proposición con Punto de Acuerdo en comento.

Antecedentes del caso

1. - Con fecha 13 de marzo de 2001 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo que creó el Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal. Este consejo está integrado por el Jefe de Gobierno, el titular de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y los titulares de las delegaciones del Distrito Federal. El consejo ha sesionado a partir de 3 de abril de 2001 realizando 17 reuniones.. Entre otras comisiones que lo integran, existe la Comisión de Barrancas.

2. - El 24 de marzo de 2001 se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta con Punto de Acuerdo para solicitar la identificación, señalización y publicación de las Áreas Naturales Protegidas, zonas con suelo de Conservación y zonas de barrancas del Distrito Federal. En él se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, utilizando la información contenida en el Programa General de Desarrollo Urbano, así como los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano y el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, proceda a identificar, señalizar y publicar cada una de las áreas protegidas, áreas de valor ambiental, zonas con suelo de conservación, áreas verdes y zonas de barrancas que se encuentran el Distrito Federal.

3. - Se realizó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal un inventario de las áreas verdes, así como de las áreas de interés ambiental, que incluye las áreas de barrancas.

4. - La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER) está llevando a cabo un Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal.

5. - Se realizó una entrevista del equipo técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, con el Comisionado para Barrancas en el Distrito Federal, Biólogo Saúl Segura, con la finalidad de esclarecer el tema de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, ya que existe referencia en los medios electrónicos de una partida para barrancas, la cual, según explicó el Comisionado, se abrió durante el gobierno pasado, sin embargo, este ya no existe (Dirección Ejecutiva de Proyectos Especiales de CORENA), como tampoco un área especifica para barrancas, y con ello solo queda el nombre de la apertura programática o el concepto que está disponible en Internet, sin que contemple recursos presupuestarios para el programa de barrancas.

6. - Existen recursos destinados a actividades de reforestación y limpieza de barrancas en el programa de empleo temporal, cuyas reglas de operación, en sus objetivos específicos para el caso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecen que: "la aplicación de tales recursos deben contribuir a aumentar la productividad de las regiones marginadas, conservando el capital natural y promoviendo el manejo sustentable de sus recursos naturales, a través de acciones para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura ambiental y del cuidado y rehabilitación de los recursos naturales", y sus lineamientos establecen los criterios ambientales para determinar los municipios en donde se podrán aplicar tales recursos, entre los que encontramos: Que se encuentren en regiones prioritarias para la conservación, tanto en la modalidad de Areas Naturales Protegidas, así como en las de conservación de la vida silvestre" y "?Que sean zonas con altas tasas de deterioro de los recursos naturales, principalmente por procesos de degradación de suelos, deforestación y pérdida o deterioro de mantos acuíferos?", por tal razón los lineamientos generales de cobertura excluyen al Distrito Federal, y en consecuencia, no aparecen las comunidades del D.F. que incluyen zonas de barrancas, dentro de los listados anexos del Acuerdo publicado en el DOF del 10 de octubre de 2003 por el que los integrantes del Comité Técnico del Programa Empleo Temporal (PET), modifican las Reglas de Operación publicadas el 16 de abril de 2003 y modificadas el 29 de julio del mismo año.

7.- En las zonas de barrancas del Distrito Federal, existe problemática ambiental debido a:

Asentamientos a lo largo de las barrancas, considerados en su mayoría de alto riesgo y alta vulnerabilidad.
Necesidades de drenaje, que se ha canalizado hacia las barrancas.

Pavimentación que ha ocasionado un fuerte y rápido incremento en las tasas de escurrimiento.
Disminución en los volúmenes de infiltración y recarga de acuíferos.

Cargas elevadas de material sedimentable que azolva corrientes, vasos y líneas de drenaje.
Acumulación de basura con disminución de la capacidad de los conductos y de los vasos de las presas, provocando el desbordamiento de aguas sobre las calles.

Modificación de los taludes de las barranca por establecimiento de terrazas sometiendo los taludes a fallas y a su desmoronamiento o desgajamiento con la lluvia.

Población sobre terrenos minados, en las orillas de las barrancas e inclusive sobre los cauces de los ríos que son considerados con alto riesgo, por el peligro en que vive y también la vulnerabilidad a la que está sujeta.

Por lo que Urge desarrollar acciones para la conservación ecológica del sistema de barrancas, las cuales deben promover mecanismos de participación social entre la población asentada en las barrancas.

CONSIDERACIONES

I.- Que en las barrancas del Distrito Federal existe una zona federal que debe ser delimitada por la Comisión Nacional del Agua según el artículo 3° del Reglamento de Aguas Nacionales.

II.- Que en la exposición de motivos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental se menciona, que la Ley pretende establecer claramente los ámbitos de actuación de cada uno de los Órganos de Gobierno, y la propia Ley precisa las materias que corresponden al Gobierno Federal, para evitar se generen vacíos que impidan la oportuna atención de los problemas ambientales en el país, mencionando que el artículo 116 frac. VII permite transferir atribuciones en materia ambiental de la Federación al Gobierno del Distrito Federal.

III.- Que la concurrencia de los tres niveles de gobierno puede ser establecida mediante leyes emitidas por el Congreso de la Unión según el artículo 73 XXIX-G constitucional y para el caso de materia ambiental se encuentra el antecedente en el artículo 1° de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, mientras que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal faculta al Jefe de Gobierno para celebrar convenios de coordinación en materia ambiental

IV.- Que aún siendo la Asamblea Legislativa la entidad facultada para aprobar el presupuesto del Distrito Federal y legislar en materia del medio ambiente y protección ecológica en su territorio según el artículo 122 constitucional y el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, existen zonas federales que requieren atención presupuestaria.

V.- Que la Ley Ambiental del Distrito Federal en su artículo 3° establece como de interés público la zona federal de las barrancas, además en su artículo 87 que son consideradas áreas verdes, y en su artículo 90 bis 1 y 90 bis-2, que las barrancas perturbadas son consideradas como áreas de interés ambiental; y que para decretar barrancas perturbadas, se requiere de un diagnóstico ecológico elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, el cual determine el deterioro ambiental y que las áreas de interés ambiental, deberán de estar decretadas por el ejecutivo del Distrito Federal mediante un diagnóstico.

VI.- Que es la Comisión Nacional del Agua, la encargada de delimitar la zona federal de las barrancas de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 3°(La Comisión Nacional de Aguas tiene la facultad sobre las cuencas y riberas de las aguas nacionales de acuerdo al artículo 27 constitucional y 3°de la Ley Nacional de Aguas fracciones I y III y artículo 3° fracción VIII y el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículo 3° fracción I).

VII.- Que corresponde al sistema de aguas del Distrito Federal, realizar las acciones necesarias que eviten el azolve de la red de alcantarillado así como también rescatar, sanear, proteger y construir las instalaciones para aprovechar las aguas de los manantiales y pluviales que circulan por barrancas y cauces naturales, según La ley de Aguas del Distrito Federal en su Artículo 16 fracción XXI.

VIII.- Que existe una instancia dentro del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal, que es la Comisión de Barrancas, que puede ser la encargada de coordinar los esfuerzos y recursos para la conservación y restauración de las barrancas del Distrito Federal.

IX.- Que existiendo una partida presupuestal del Distrito Federal, y que la misma no cuenta con recursos siendo conveniente asignarlos, y así concretar los esfuerzos de la Comisión de Barrancas del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal que incluyen zonas federales.

XI.- Que existe el antecedente de una partida dentro del programa de empleo temporal de presupuesto del año 2003 para las acciones denominadas" reforestación y limpieza y de barrancas" y que no están disponibles para de la zona de barrancas del Distrito Federal.

Tomando en cuenta los antecedentes y considerandos anteriores, y debido a la concurrencia de responsabilidades de diferentes instancias federales y locales, como son de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno del Distrito Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de los Gobiernos de las Delegaciones y del Distrito Federal, aunado a la existencia de una entidad que es la Comisión de Barrancas del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal, que puede coordinar los esfuerzos de dichas instancias, así mismo, la existencia del Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal, que debe ser el programa especial en el que se promuevan las acciones concretas requeridas para la restauración y conservación de dichas barrancas, esta Comisión ha ponderado cambiar la redacción del texto del Punto de Acuerdo en su párrafo primero, que dice "Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con el gobierno del Distrito Federal integre un Fondo para la Protección del Sistema de Barrancas del Poniente del Distrito Federal, que permita integrar una instancia de coordinación entre autoridades de los diversos niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, a objeto de impulsar un programa especial que promueva acciones concretas para su restauración y conservación?" para adecuarlo.

Además, la coordinación de esfuerzos basados tanto en los convenios de transferencia de las Áreas Naturales Protegidas, como los Programas de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, los Programas Parciales de las Delegaciones del Distrito Federal y el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal requiere que se tengan previstos los recursos presupuestados tanto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como por esta Soberanía y estén considerados en el Programa Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y previniendo que su implementación requiere tiempo por la naturaleza misma de la problemática de coordinación como, ambiental, territorial y social, esta Comisión consideró cambiar la redacción del párrafo II del Punto de Acuerdo, que expresa "?Aprobar, por parte de esta honorable representación en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 la partida presupuestal que se requiera para la consecución del punto anterior." ya que esta Comisión considera que durante este año se logre consolidar la base presupuestaria federal requerida para la conservación de barrancas del Distrito Federal.

Por lo anterior, esta Comisión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 58 y 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, para que a través de la ORENADER estructure el área para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, que permita coordinar el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal.

Segundo: Exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el próximo Presupuesto de Egresos del Distrito Federal sea considerada una partida presupuestaria para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, siendo que dichos recursos deben de estar debidamente etiquetados para su destino en áreas naturales protegidas.

Tercero: Exhortar a la Semarnat, para que dentro de los anexos del Programa de Empleo Temporal puedan ser consideradas las zonas del Distrito Federal que incluyen barrancas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 22 días del mes septiembre de dos mil cuatro.

Por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta (rúbrica); Francisco J. Lara Arano, secretario (rúbrica); Roberto A. Aguilar Hernández, secretario; Carlos M. Rovirosa Ramírez, secretario (rúbrica); José Luis Cabrera Padilla, secretario (rúbrica); Irene H. Blanco Becerra (rúbrica), Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas, Lorena Torres Ramos, Mario E. Dávila Aranda, Regina Vázquez Saut (rúbrica), María G. García Velasco (rúbrica), Guillermo E. Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica). Bernardo Loera Carrillo (rúbrica), Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres, Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez.
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL EXPIDA EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE CONTENGA LA DECLARATORIA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA, EN LA CATEGORÍA DE RESERVA DE LA BIOSFERA, DE LA ZONA CONOCIDA COMO OJOS DE AGUA DEL RÍO TALPA DE ALLENDE, JALISCO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, expida el decreto presidencial que contenga la declaratoria del Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva de la Biosfera de la zona conocida como "Ojos de Agua del Río Talpa de Allende", Jalisco, presentada por el Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los diversos artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados es competente para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente Dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 19 de noviembre de 2003, el Diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, expida el decreto presidencial que contenga la declaratoria de Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva de la Biosfera de la zona conocida como "Ojos de Agua del Río Talpa de Allende", Jalisco.

2.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en esa misma fecha acordó turnar la proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa para su análisis y dictamen a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3.- Tomando como base los elementos de información disponibles así como la propuesta multicitada, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se abocó al estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

1.- El papel que desempeñan las áreas protegidas en el campo de la conservación es esencial, ya que constituyen una importante herramienta para contener la degradación de los recursos naturales. Actualmente resulta difícil que la fauna, flora y los valores estéticos conservados puedan ser valorados desde el punto de vista económico; sin embargo, tienen una inmensa importancia para mantener los procesos ecológicos y los sistemas vitales esenciales y en la mayoría de los casos, representan un estilo de utilización sostenida de las especies y los ecosistemas (Moore y Ormazábal, 1988; Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, UICN, 1980).

2.- La protección de zonas naturales es trascendental, porque mantienen la estabilidad ambiental de la región que la rodea, reducen la intensidad de las perturbaciones y protegen el suelo de la erosión; salvaguardan la capacidad productiva de ecosistemas, proporcionando la continua disponibilidad del agua, para plantas y animales; proveen de oportunidades para la investigación y el monitoreo de la vida silvestre, de los ecosistemas y sus relaciones con el desarrollo humano; proporcionan oportunidades para la educación en conservación y ecología; ofrecen alternativas para el desarrollo rural complementario y el uso racional de tierras marginales; y proveen una base para la recreación y el turismo (MacKinnon y Mackinnon, 1986).

3.- El conocimiento actualizado que se tenga de las áreas protegidas existentes particularmente en el Estado de Jalisco, constituye una importante y valiosa herramienta que ayudará en la toma de decisiones para su adecuada administración y manejo.

4.- En los 80,137 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el Estado de Jalisco (Tamayo, 1987), encontramos un total de 10 áreas silvestres protegidas, que cubren aproximadamente el 2.5% de esta superficie, bajo decreto federal se encuentran establecidas una Reserva de la Biosfera, un Parque Nacional, dos Zonas de Protección Forestal y de la Fauna y cuatro Zonas de Reserva y Sitios de Refugio. Junto con las antes mencionadas, existe una Zona de Protección de la Flora y Fauna Marina, establecida bajo acuerdo de la Secretaría de Industria y Comercio (Diario Oficial, 1975); además de una Estación de Biología, la cual no cuenta con decreto oficial. Esto significa que en la Entidad se tienen 6 diferentes categorías de áreas protegidas.

De acuerdo a las categorías reconocidas por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), encontramos que en Jalisco sólo se tienen 4 diferentes. Esto debido a que las Zonas de Protección Forestal, las Zonas de Reserva y la Zona de Protección de la Flora y Fauna Marina correspondiente a una sola de las categorías de la UICN (MacKinnon y MacKinnon, 1986; Diario Oficial, 1988).

Por otro lado, existe un hábitat muy significativo en Jalisco, el cual no ha sido protegido. Este se encuentra en el Municipio de Talpa de Allende, y se conoce como Cañada Ojo de Agua del Cuervo la cual presenta un ecosistema frágil. Este es conocido como bosque mesófilo de montaña (Rzedowski 1978) y presenta vegetación con alta riqueza florística y endémica (especies únicas). La elevada humedad atmosférica en gran parte del año y la mezcla de elementos florísticos holárticos (procedentes del hemisferio norte) y neotropicales (procedentes de Sudamérica) contribuyen a su gran variedad. Entre las características de éste tipo de vegetación destacan las epífitas y los helechos, las orquídeas tienden a ser numerosas y árboles como los del género Carpinus ("mora blanca"), Ostrya ("mora roja"), Alnus ("aile"), Magnolia ("magnolia"), Quercus ("encino o roble"), Juglans ("nogal"), Tilia ("cirimbo), Cornus ("azulillo") y Acer ("arce o maple") son encontrados frecuentemente en esta vegetación.

5.- Se calcula que aproximadamente 2,500 especies de plantas vasculares habitan de manera exclusiva o preferente en los bosques mesófilos de montaña en México, lo cual representa el 10% de la riqueza de plantas del país. En éste contexto, el bosque mesófilo de montaña "Cañada Ojo de Agua del Cuervo" es mucho más diverso que cualquier otro en México (Rzedowski 1991).

6.- En el año 2000, Vazquez-García et al, describieron además Acer saccharum subsp. skutchii (o Acer skutchii, "arce o maple"), Abies guatemalensis subsp. jaliscana ("oyamel"), Podocarpus reichei, Cyatheacostaricencis ("helecho arborescente"), y Matudaea trinervia ("cuencudo o naranjillo"), así como muchas otras especies típicas de bosque mesófilo. La riqueza de especies es mayor a la que se conoce en otros bosques como los de la Sierra de Manantlán, Jalisco (Jardel et al. 1996). En esta cañada se encuentran la mayoría de los géneros que se conocen del bosque mesófilo en el occidente de México (Vázquez et al. 1995). El arbolado es de maduro a viejo crecimiento, es decir incluye arbolado de gran tamaño, condición muy raramente encontrada en la mayoría de los bosques del occidente de México.

7.- El 21% de las especies se encuentran en peligro de extinción (entre ellas el arce y el oyamel) y el 15% se encuentra en alguna categoría de protección según la norma oficial mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001) (Vázquez et al. 2000). El 20% son endémicas del occidente de México. El arce se considera en peligro de extinción debido a su reducida distribución geográfica y baja densidad, resultado del cambio de uso de suelo en los sitios próximos donde él habita. Las especies amenazadas o en peligro de extinción presentes en el bosque mesófilo de montaña de la cañada Ojo de Agua del Cuervo son:

Acer skutchii Rehder (arce o maple)
Ilex dugesii Fernald
Cyathea costarricencis (Jun) Domin. (helecho arborescente)
Alchornea latifolia

Matudaea trinervial Lundell
Juglans major (Torr) Séller. (nogal)
Magnolia pacifica A. Vázquez (magnolia)
Abies guatemalensis var. jaliscana (oyamel)

Podocarpus reichei Buchl. Et. N. Gray
Meliosma nesites I. M. Johnston
Tilia mexicana Schl. (cirimbo).

7.- Cañada Ojo de Agua del Cuervo es altamente frágil y podría ser dañada de manera irreversible, ya que dos de sus especies dominantes (arce y podocarpo) presentan un establecimiento exitoso estrictamente bajo lugares donde prevalece la sombra y declina su sobrevivencia cuando entra más luz en el interior de bosque. Lo anterior quizá se deba a que la mayor radiación solar, eleva las temperaturas aumentando la evaporación que podría estar deshidratando y secando las plántulas. Mientras que otra de las especies (Abies guatemalensis subsp. jaliscana, "oyamel"), también dominante, solo puede germinar si el microclima es lo suficientemente frío. La deforestación de las áreas vecinas y el efecto de borde incrementarían la temperatura del suelo debido a la mayor irradiación impidiendo así la germinación de dicha especie. Los helechos arborescentes requieren de alta humedad relativa, la cual, en este caso, existe gracias a la presencia de un arroyo permanente de un metro de ancho, el cual puede ser fácilmente alterado por la actividad forestal en las zonas vecinas y causar con ello una mortalidad de numerosas poblaciones que requieren alta humedad y podría causar la extinción local de numerosas especies y empobreciendo así, de manera irreversible, esta importante comunidad.

8.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados, ha recibido denuncias por parte de las autoridades del Municipio de Talpa de Allende, quienes señalan serias irregularidades por malos manejos de sus recursos forestales. Mencionan que se otorgó un permiso forestal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, por volúmenes de 10 mil metros cúbicos de madera (extracción por año); con una vigencia de 10 años. Las autoridades municipales de Talpa, sugieren que esta tala ha impactado gravemente a esta área, la cual funge como zona de captación de agua. También se menciona que no se han realizado las brechas contra fuego, combatido los incendios, ni respetado las distancias de cortas junto a los arroyos; además de que se realizan brechas en pendientes muy pronunciadas entre otras irregularidades.

9.- En la investigación realizada, se obtuvo la Propuesta de Conservación que el cuerpo técnico de Talpa de Allende propone, en donde se menciona que para asegurar la protección y conservación del bosque mesófilo de montaña de Talpa de Allende, se propone la creación de una Reserva de la Biosfera de 22,280 hectáreas, con zona núcleo de 2,337 ha. Todo lo anterior para evitar los efectos de la fragmentación de los bosques y el efecto de borde, considerando, que la mayoría de las especies de árboles y su regeneración están relacionados a condiciones de humedad constante a lo largo del año, bajas temperaturas en el suelo y a condiciones de baja a mediana incidencia lumínica (Vargas, en preparación).

10.- La diversidad, relictualidad, endemicidad y unicidad de la flora de los bosques mesófilos de montaña en México, les confiere una prioridad alta para su conservación (SEMARNAT). En México el bosque mesófilo de montaña ocupa una reducida extensión, de solo 2% del territorio nacional.

Por todo lo anterior, se considera que la cañada Ojo de Agua del Cuervo de Talpa de Allende debe ser protegida ya que alberga el mejor relicto de Pleistoceno de bosque mesófilo del occidente de México; un bosque de alta riqueza florística y sofisticada integración biogeográfica y ecológica; con arbolado de maduro a viejo crecimiento, elevado número de especies amenazadas y que además se encuentra en el nacimiento del arroyo que sustenta esta diversidad biológica, siendo además una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del pueblo de Talpa de Allende.

Consecuencia de su alta fragilidad a la actividad forestal y al efecto de borde se recomienda la protección inmediata de la zona anteriormente descrita.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se aprueba la Proposición de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, a llevar a cabo las mesas de trabajo, en términos del artículo 58, a fin de evaluar la viabilidad decretar a "Ojos de Agua del Río Talpa de Allende" en el Estado de Jalisco como Área Natural Protegida; así como su respectivo programa de manejo y la categoría para su declaración

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 22 días del mes de septiembre de dos mil cuatro.

Por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta (rúbrica); Francisco J. Lara Arano, secretario (rúbrica); Roberto A. Aguilar Hernández, secretario; Carlos M. Rovirosa Ramírez, secretario (rúbrica); José Luis Cabrera Padilla, secretario (rúbrica); Irene H. Blanco Becerra (rúbrica), Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas, Lorena Torres Ramos, Mario E. Dávila Aranda, Regina Vázquez Saut (rúbrica), María G. García Velasco (rúbrica), Guillermo E. Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica). Bernardo Loera Carrillo (rúbrica), Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez.
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES QUE DECLARE COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL PARQUE ECOLÓGICO ESTATAL DE OMILTEMI, GUERRERO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su análisis y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declare como Área Natural Protegida al Parque Ecológico Estatal de Omiltemi, Guerrero, presentada por el Diputado Mario Moreno Arcos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2º de abril de 2004.

Esta Comisión, con fundamento en los artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos; somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero. Con fecha 2 de abril de 2004, se recibió la proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declare como Área Natural Protegida al Parque Ecológico Estatal de Omiltemi, Guerrero, presentada por el Diputado Mario Moreno Arcos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue turnada a esta Comisión para su análisis y dictamen por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentada en la misma fecha.

Segundo. Con fecha 22 de septiembre de 2004, esta Comisión dictaminadora se reunió en Pleno para resolver sobre las Proposiciones en comento, motivada por los siguientes:

CONSIDERANDOS

Primero. Que desde la administración gubernamental federal de 1976-1982 existe la firme intención de decretar la región de Omiltemi como una zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre, sin embargo aún no se ha consolidado como tal.

Existen documentos que reconocen al "Parque Ecológico Estatal Omiltemi" como una cuenca hidrográfica y forestal, sin embargo esta denominación carece de sustento jurídico, ya que ni es lo uno ni es lo otro en términos de decreto.

Segundo. Que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala en su artículo 45 que "el establecimiento de áreas naturales protegidas, tiene por objeto (entre otros):

I.- Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos;

II.- Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial;

III al V.-......

VI.- Proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agrícolas, mediante zonas forestales en montañas donde se originen torrentes; el ciclo hidrológico en cuencas, así como las demás que tiendan a la protección de elementos circundantes con los que se relacione ecológicamente el área; y

VII.- Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacionales y de los pueblos indígenas.

El artículo 57 señala que el Titular del Ejecutivo Federal es el encargado de expedir la declaratoria correspondiente, mientras que el 58 determina que previamente a la expedición de las declaratorias para el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá realizar los estudios que lo justifiquen, con la participación social correspondiente.

Tercero. Que tal y como lo señala la exposición de motivos el llamado Parque Ecológico Estatal Omiltemi es considerado uno de los siete centros mundiales de diversidad y endemismo de flora existente en México. Cuenta con una superficie de 3,971 hectáreas, es un sector de parteaguas de la Sierra Madre del Sur, de alto endemismo y riqueza en todos los grupos y presencia de especies de distribución restringida. Esta zona se desarrolla a lo largo de casi 900 km paralela a la costa del Pacífico, posee una altitud promedio de 2,000 m. Sin embargo, cuenta con algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m. Se localiza en la parte central del Estado de Guerrero, entre los paralelos 17°35?39?? y 17°30?23?? de latitud norte y 99°38?46?? y 99°44?09?? de longitud Oeste aproximadamente a 15 km. al Oeste de la Ciudad de Chilpancingo.

Posee gran potencial hídrico, ya que su zona de captación acuífera provee de agua potable a la Ciudad de Chilpancingo, dado que en esta zona existen gran cantidad de cuerpos de aguas temporales y permanentes. Anteriormente, el río Omiltemi era de cause permanente, pero ahora los demás ríos están entubados, por lo que este río sólo transporta agua durante los meses de mayor precipitación.

En esta región se concentra un bosque de coníferas, pino y encino, y un bosque mesófilo de montaña. Este es uno de sus principales atractivos y también la causa de que se lleve a cabo la tala de estos bosques.

Asimismo, el sustento científico elaborado por los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Isolda Luna Vega y Jorge Llorente Bousquets, señalan que la diversidad meso y microclimática que genera la fisiografía en Omiltemi, permite el establecimiento de condiciones variadas que soportan numerosas asociaciones vegetales con más de 1200 especies de plantas, hongos, insectos y vertebrados. Las comunidades de bosque cubren casi toda la zona y van desde encinares caducifolios a los extraordinarios bosques de niebla, pasando por numerosas asociaciones de pinares.

La riqueza biótica de Omiltemi es de 205 especies de hongos macroscópicos, de los cuales el 73.2% son registros nuevos para el Estado y el 7.3% para el país; cuenta con 595 tipos de plantas vasculares pertenecientes a 112 familias y 330 géneros, se estima que es un 2.5% de la flora nacional. Tiene además 103 especies de orquídeas que representan el 30% de las registradas en el estado.

Existen unas 161 especies de mariposas, insectos ectoparásitos de mamíferos como las 14 especies de pulgas y piojos, 39 especies de anfibios y reptiles, 130 especies de aves y 54 especies de mamíferos.

Cuarto. Que en función de l anterior, la importancia de la riqueza no sólo radica en el número de especies encontradas sino la mezcla interesante biogeográfica que constituye, por la historia de sus elementos y del área misma, así como las particularidades ecológicas que ahí imperan.

Podría esperarse que los elementos endémicos registrados a la Sierra Madre del Sur y encontrados en Omiltemi, también se hallasen en otras áreas equivalentes ecológicamente en dicha Sierra, pero no es así. Varias especies endémicas sólo se han localizado en Omiltemi y áreas circunvecinas, otras más se ha registrado en Omiltemi y en la Sierra Madre Oriental y otras del Sur mexicano y el Eje Neovolcánico.

La Sierra Madre del Sur es una unidad morfotectónica compleja y bastante antigua que puede garantizar una taxa muy diferenciada como lo muestra el caso de las orquídeas.

En todos los grupos se encuentran elementos de amplia distribución, que se caracterizan a menudo por su gran vagilidad y/o valencia ecológica; por ello se registran frecuentemente en los ambientes más perturbados del parque Omiltemi.

Quinto. Que con este sustento, la Comisión dictaminadora considera viable la solicitud realizada por el diputado, a través de la proposición con Punto de Acuerdo para que se estudie la posibilidad de declarar a Omiltemi como Área Natural Protegida bajo alguna de las categorías establecidas en el Título II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

En consecuencia y con fundamento en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos; la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el presente

DICTAMEN

ÚNICO. Se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declare como área natural protegida al Parque Ecológico Estatal de Omiltemi, Guerrero, presentada por el Diputado Mario Moreno Arcos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de abril de 2004, en los siguientes términos:

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la LIX Legislatura, hacen un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a la brevedad, se dé a la labor de realizar los estudios y gestiones necesarias, a fin de presentar al Titular del Poder Ejecutivo para que se declare la Zona de Omiltemi, Guerrero, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva de la Biosfera, con su respectivo Programa de Manejo y en términos de lo que establece el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente" Dado en el Palacio Legislativo a los 22 días de septiembre del 2004.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta (rúbrica); Francisco J. Lara Arano, secretario (rúbrica); Roberto A. Aguilar Hernández, secretario; Carlos M. Rovirosa Ramírez, secretario (rúbrica); José Luis Cabrera Padilla, secretario (rúbrica); Irene H. Blanco Becerra (rúbrica), Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas, Lorena Torres Ramos, Mario E. Dávila Aranda, Regina Vázquez Saut (rúbrica), María G. García Velasco (rúbrica), Guillermo E. Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica). Bernardo Loera Carrillo (rúbrica), Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez.
 
 












Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
96
7
0
41
0
78
222
PAN
75
6
0
33
0
36
150
PRD
50
10
0
26
0
11
97
PVEM
5
6
0
4
0
2
17
PT
2
1
0
3
0
0
6
CONVERGENCIA
3
1
0
1
0
0
5
INDEPENDIENTE
0
0
0
0
0
2
2
TOTAL
231
31
0
108
0
129
499

 
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 11 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Relación de dictámenes a discusión y aprobación:

Rezago Legislativo:

 
a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desechan diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General relativas a la creación de distintas comisiones ordinarias.
b) Dictamen por el que se adicionan párrafos a los artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Berta Alicia Simental García, del PSN.
c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen.  
e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Foros, Eventos y Actividades Editoriales.
4. Letras de Oro y Consultas.
5. Asuntos generales:
 Segundo informe semestral
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 11 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Minuta
Sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativa
Reforma del artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar).

6. Presupuesto para el sector agrario correspondiente a 2005.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Diseño del Foro nacional permanente de participación ciudadana.
2. Diseño del Segundo congreso nacional de adultos mayores, el envejecimiento de la población en México.
3. El tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
4. Convocatoria para integrar el directorio de las organizaciones de la sociedad civil.
5. Convocatoria para la realización de una sesión plenaria para dictaminar el proyecto de iniciativa presentada por la diputada Susana Guillermina Manzanares Córdova, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en relación con las figuras de referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular y rendición de cuentas).
6. Convocatoria para la realización de una sesión plenaria para opinar sobre la iniciativa de la diputada María Angélica Ramírez Luna, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para establecer las figuras de plebiscito y referéndum).
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 11 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, situada en el edificio C, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su doceava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con el señor Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 11 de noviembre, a las 12 horas, en el sala 2 del edificio H, tercer piso.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Aprobación del acta anterior.
Modificaciones al proyecto de decreto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (Capítulo VIII: De las Reglas de Operación para Programas).
Presupuesto para el Grupo.
Informe de los subgrupos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el viernes 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe soliciatado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 16 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón Libertadores (edificio H, planta baja) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que -con el tema Caña de azúcar y edulcorantes- se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A la décima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 16 de noviembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, primer piso.

Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su duodécima sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.

3.- Iniciativas legislativas por dictaminar:

a) Memorial de particulares relativo a la problemática de ahorradores defraudados en seis estados de la Republica.
b) Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se incluya una partida especial de fomento cooperativo.

c) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
d) Opinión de la Comisión respecto a la iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

e) Proposición con punto de acuerdo para que se realice una investigación correspondiente a las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán.
f) Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 Constitucional, con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la conveniencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas.

5.- Propuesta del plan de trabajo 2005 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6.- Asuntos generales

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al seminario Los problemas contemporáneos de la población de México, que se llevará a cabo los miércoles 17 y 24 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del grupo parlamentario del PRD, edificio H, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Rosa María Avilés Nájera
Secretaria de la Comisión y Coordinadora del Seminario
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PARAGUAY

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. María Viola Corella Manzanilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 17 de noviembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 14:30 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración del quórum legal.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio de 2004.
4. Informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB).
5. Informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados.
6. Informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados.
7. Proyecto de foro internacional.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la premiación del cuarto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Asuntos generales:
5.1. Presentación e intervención de integrantes de Funsalud; y
5.2. Presentación e intervención de la organización Fundar.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente