Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1621, martes 9 de noviembre de 2004

Dictámenes del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2005



Orden del Día de la sesión del martes 9 de noviembre de 2004

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2004

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Fernando Alberto García Cuevas.

De los Congresos de Colima, de Guerrero y de Jalisco.

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión.

Del Congreso de Hidalgo, con el que remite los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria, celebrada el 22 de octubre de 2004 en Puerto Vallarta, Jalisco. (Turno a Comisión)

El gobernador de Jalisco informa del acuerdo, adoptado en la Conferencia Nacional de Gobernadores, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a autorizar un incremento permanente de la franquicia aduanal. (Turno a Comisión)

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, con proyecto de acuerdo:

Con relación al Acuerdo Multifibras y la Declaración de Estambul. (Votación)

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana remite respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la aplicación de la legislación y el contrato colectivo del trabajo que rige las relaciones con los trabajadores académicos y administrativos. (Turno a Comisión)

Iniciativa del Congreso de Aguascalientes

Que adiciona los artículos 230 Bis y 230 Ter al Código Penal Federal. (Turno a Comisión)

Iniciativas del Congreso de Chihuahua

Que reforma la fracción I del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Iniciativas del Congreso de Jalisco

Que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 54 Bis a la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que se remiten ocho comunicaciones de trabajadores ex braceros de Mexicali, Baja California, con la solicitud de que se apruebe la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Compensación para los ex Braceros del Periodo 1942-1964. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gregorio Paz González, Luis Eduardo Gámez León, Álvaro Francisco Aguilar León, Vanessa Morfín Beas, Isaura Fernanda Rebeca Ortega Naredo, Fermín Azpe López, Guillermo Bermúdez Romo, Raúl Hernández Flores, Bárbara Adriana Singh Urías, María Cristina Bustamante Moreno, Jacqueline Santillán Ríos y Claudia Lizeth Belmontes puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus Consulados Generales en Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la Embajada de Canadá en México, respectivamente; e informa que la ciudadana Yolanda Enriqueta Miranda Álvarez ha dejado de prestar servicios. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Angélica Donaji Atristain Michel pueda prestar servicios en la Embajada de Australia en México. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pol Popovic Karic pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Serbia y Montenegro en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Felipe Camelo Schwarz pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Guatemala en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2004, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma la fracción II del artículo 68 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo del diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de maternidad, a cargo de la diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el primer párrafo del artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 35 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código de Comercio, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada María Antonia García Sanjinés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un cuarto párrafo al artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 211-1 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

A fin de crear el Fideicomiso para el Pago de una Compensación Económica a los Trabajadores Mexicanos Braceros Migratorios en Estados Unidos de América por el Periodo 1942-1964, a cargo de la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 6 y 8 de la Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 un incremento de 1,100 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, que deberá ser referenciado de manera explícita para su aplicación en diversos programas, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a autorizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la cantidad de $126,850,000.00 m.n. para realizar diversas obras de saneamiento en el vaso de la presa de Guadalupe, situada en Cuautitlán Izcalli, México, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. ( Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 112 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para ampliar y rehabilitar la infraestructura educativa del nivel medio superior y superior del estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para construir la subestación Basaseachic de Chihuahua y dentro de los programas autorizados a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 150 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para el desarrollo de infraestructura y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 270 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 a fin de construir infraestructura para la salud en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 350 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 por concepto de la construcción del acueducto Conejos-Médanos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 220 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 por concepto de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Loma Blanca, situada en Ciudad Juárez, Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 131 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 por concepto de reposición de colectores y subcolectores en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 53 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 por concepto de obras de alcantarillado y saneamiento de Puerto Anapra, municipio de Juárez, Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 220 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para construir el libramiento en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para construir el tramo carretero Villa Coronado-San Pedro, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 208 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para construir el tramo carretero San Francisco de Borja-Nonoava-Norogachi-Rocheachi, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 125 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para construir el tramo carretero Santa Clara-San Lorenzo, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 42 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para construir el tramo carretero Las Cruces-Buenaventura, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 110 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para modernizar la carretera Cuauhtémoc-La Junta, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 117 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para modernizar la carretera Chihuahua-Parral (vía corta), tramos Palomas-Satevó y Valle de Zaragoza-Parral, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se destinen 100 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para modernizar la carretera Juárez-El Porvenir, en el estado de Chihuahua, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de dicha entidad federativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, así como a la Comisión Federal de Competencia, a investigar la gestión de la Administración Portuaria Integral de Progreso, SA de CV, y la legalidad del proceso de licitación de la terminal de contenedores del puerto de altura situado en Progreso, Yucatán, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de revisar y modificar diversos artículos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para enviar una enérgica amonestación al secretario de Relaciones Exteriores, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública a investigar el Colegio de Bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, entre otros de ese estado, a efecto de que no se desvíen recursos públicos con fines partidistas, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique sobre la política que está implantando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a cargo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a tomar las medidas correspondientes, en el ámbito de sus facultades, para prevenir y controlar, e iniciar una investigación, con el propósito de evaluar el impacto ambiental y promover el rescate de la presa El Manantial, en el municipio de Tizayuca, a cargo del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer una tarifa 1-G, referida al cobro de energía eléctrica de uso residencial, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a valorar la asignación de recursos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, tendentes a apoyar la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto del voto de los mexicanos en el extranjero, a cargo del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a garantizar, en ejercicio de sus facultades, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a fin de costear el análisis, los proyectos ejecutivos, las contrataciones y la ejecución total del acceso a Puente de Ixtla, Morelos, a cargo de la diputada Rosalina Mazari Espín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se constituya una comisión especial para vigilar el próximo proceso electoral del 15 de noviembre en el estado de Puebla, a cargo del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que apruebe recursos suficientes para prevenir y combatir el VIH, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 los recursos necesarios a fin de construir el libramiento oriente de la ciudad de Morelia y conservar carreteras en el estado de Michoacán, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a condonar, mediante una resolución de carácter general, el pago de contribuciones a cargo de los pequeños contribuyentes, y accesorios por haber sido afectados con la reforma del artículo 2-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en vigor desde el 1 de enero de 2004, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se asignen recursos adicionales a la Secretaría de Marina, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a valorar y atender -al analizar, discutir y dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005- las recomendaciones surgidas en el II encuentro nacional de las instancias de las mujeres de los gobiernos de 18 estados de la República, a cargo del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de impulsar una revisión de carreteras, puentes y túneles del territorio mexicano, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al director general y a la Junta Directiva del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica a cesar inmediatamente la represión de que son objeto los trabajadores, respetar su condición de trabajadores y reconocerles el derecho a la sindicación, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 una partida presupuestaria mínima de 550 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se propone que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen y se etiqueten 120 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de elaborar los estudios de factibilidad, técnicos y financieros, así como el proyecto ejecutivo, correspondientes a cuatro líneas de transporte masivo en la zona oriente del estado de México, a cargo del diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Cámara de Diputados a poner a votación la propuesta del reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y patio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se plantea adicionar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 un programa de energéticos agropecuarios conforme lo dispone la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe pormenorizado de la situación actual de las reservas del agua y del estado de la economía sobre este recurso, así como de las medidas de corto, mediano y largo plazos, del cobro a los usuarios, de la distribución y de las obras programadas para poder alcanzar el escenario sustentable que se visualiza en el informe Estadísticas del agua en México, 2004, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar y etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 el presupuesto proyectado para la Comisión Nacional del Agua, a fin de que ésta lo aplique a la actividad prioritaria K030 (Cuenca Lerma-Chapala), a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que sean destinados recursos a la terminación del tramo carretero Mazatlán-Durango, a cargo del diputado José Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore y ejecute, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los programas de conservación y manejo en las áreas naturales protegidas que carecen de este documento normativo y que se consideran prioritarias para conservar la biodiversidad y los recursos naturales, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público analice y considere la opinión de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos con relación a la iniciativa de reformas de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Ejecutivo federal a esta soberanía, y -en particular- a la propuesta de redacción del artículo 8 de dicho ordenamiento, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de crear un programa especial y estratégico para reactivar los valles del Yaqui y del Mayo, Sonora, a cargo del diputado José Lamberto Díaz Nieblas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que revise el proyecto de construcción del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar el jefe del Ejecutivo federal a modificar el decreto que destina el predio en que se encuentran las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano al Comité Olímpico Mexicano, AC, a efecto de que dicho predio y las instalaciones del CDOM sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen 250 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de adicionar un artículo 53 Bis A y el anexo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, con objeto de establecer incentivos económicos que apoyen a los propietarios de los predios dedicados voluntariamente a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a enviar una nota diplomática al canciller de Estados Unidos de América sobre el asesinato del mexicano Edgar Omar Ramos Villarreal, por un agente de la Patrulla Fronteriza, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas a apoyar, por los mecanismos de cobro de contribuciones estatales vinculadas con el control vehicular, las actividades de recaudación de fondos de la Cruz Roja Mexicana, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se formula un extrañamiento al Presidente de la República por el nombramiento del ingeniero Luis Ramírez Corzo como director general de Pemex; se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que realicen las averiguaciones derivadas de las auditorías; y se pospone la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos para la glosa del IV Informe de Gobierno en tanto se rectifica el nombramiento de su titular, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir el estado de Tabasco en el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a declarar el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, como zona de desastre epidemiológico, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a disminuir en el ámbito de su competencia el arancel mixto de la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación Correspondiente a los Vehículos Automotores Usados, de fecha 8 de febrero de 1999, y que aún se encuentra vigente, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a acatar con la mayor brevedad los resolutivos del dictamen emitido el 30 de septiembre del año en curso respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a evaluar con la mayor rigurosidad técnica y científica el proyecto Puerto Mío, localizado en la playa El Almacén, en la bahía de Zihuatanejo, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Sagarpa a realizar los estudios y trámites necesarios para publicar la norma oficial mexicana de pesca responsable de tiburón y especies afines, con objeto de regular la pesquería de todos los elasmobranquios del territorio, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya el comunicado del Congreso de Chihuahua a fin de que se destine 8 por ciento del Producto Interno Bruto al gasto educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, suscrito por los diputados Omar Bazán Flores y Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto original considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Gobernación a impulsar que se adopten las medidas conducentes a expedir actas de nacimiento sin costo alguno a adultos mayores del país que no estén registrados, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, concesionada a la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano, SA de CV, sea absorbida por Capufe, en virtud de la terminación de su concesión, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a atender el caso del revestimiento del canal Todo Americano, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación para que, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, revise las direcciones generales de Pemex, y de Pemex Exploración y Producción por lo que corresponde a los ejercicios fiscales de 2002-2004, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua a realizar los estudios necesarios para determinar el grado de contaminación en que se encuentran los ríos Zahuapan y Atoyac, en el estado de Tlaxcala, con el fin de recuperar su afluente, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 mayor apoyo a las instituciones que trabajan principalmente en favor de los grupos vulnerables del país, a cargo de la diputada Magdalena Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear un fondo de compensación que garantice la cobertura universal de servicios de salud a la población menor de seis años, suscrita por los diputados Clara Marina Brugada Molina y Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 destine una partida presupuestaria específica para el sistema producto nopal y tuna, desde producción, equipo técnico e insumos hasta recursos financieros, transformación, distribución y comercialización, a cargo del diputado Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo y al Instituto Electoral del Estado de Michoacán a garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho en el proceso electoral del próximo 14 de noviembre, particularmente en Paracho, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados crear un fondo a efecto de iniciar el Programa de Regularización de Plazas Irregulares en el Sector Salud, hasta por mil millones de pesos, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005; y se establece un compromiso para que en lo subsecuente se incremente este presupuesto hasta regularizar el total de las plazas, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente a resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere la asignación de 0.77 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública, incluido en el Anexo 1 de dicho proyecto, destinado a fortalecer los proyectos y las acciones de apoyo a las mujeres internas en los centros de readaptación social del país, a fin de mejorar sus condiciones de reclusión, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de crear un esquema compensatorio para las entidades federativas con el propósito de resarcir las aportaciones, las deudas y el rezago derivados del incumplimiento del acuerdo de modernización educativa por la Federación, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revisar el permiso otorgado a Pemex para explorar en la zona de manejo intensivo del área natural protegida Laguna de Términos; y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reactivar el Consejo Consultivo de ésta, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 destine recursos económicos suficientes para fortalecer programas federales que atiendan el grave rezago de infraestructura rural, capitalización y desarrollo humano de los habitantes de las zonas rurales del estado de Guerrero, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se destine 2 por ciento adicional al presupuesto considerado para Pemex a fin de crear un fondo con programas específicos para rehabilitar áreas y ecosistemas afectados por la actividad industrial de Petróleos Mexicanos, así como incrementar el rubro "Desarrollo Social" de la paraestatal, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere la asignación de los recursos financieros necesarios a fin de que el Grupo de Trabajo para la Evaluación de Programas Gubernamentales Sujetos a Reglas de Operación lleve a cabo su encomienda, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se asignen 3 millones de pesos adicionales etiquetados al presupuesto del Conaculta para el Festival de Cine Internacional en Guadalajara, a cargo del diputado Francisco Javier Guízar Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que sean homologados los salarios de los trabajadores de base del Servicio Postal Mexicano, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 asigne al Programa Nacional de Cultura 3 millones de pesos adicionales, etiquetados para la Feria Internacional del Libro, a cargo del diputado Francisco Javier Guízar Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República a reformar los artículos segundo y décimo segundo del Programa de Apoyos Directos al Campo, a cargo del diputado Esteban Valenzuela García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la SHCP, a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud para que, en ejercicio de sus respectivas competencias, investiguen los hechos conocidos recientemente en el estado de Chihuahua en los que se pusieron al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas; y, en su caso, presentar las denuncias y sancionar a quienes resulten responsables, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a garantizar, en ejercicio de sus facultades, que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a fin de construir un hospital integral en Tapilula, Chiapas, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar 110 millones de pesos al Programa 3 por 1 para migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, a fin de que su presupuesto total quede en 220 millones de pesos, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para Fomentar el Turismo en Ciudades Coloniales de la República Mexicana, a cargo del diputado Álvaro Burgos Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en torno a la importación de leche contaminada de Texas, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 asigne una partida especial destinada a la obra de saneamiento integral del dren de la presa de Valsequillo, Puebla, a cargo del diputado Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión del Distrito Federal, a solicitud del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Junta de Coordinación Política, a solicitud de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Patricia Garduño Morales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre la ratificación del doctor José Luis Soberanes Fernández al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL VIERNES CINCO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos once diputadas y diputados, a las diez horas con un minuto del viernes cinco de noviembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del diputado Félix Arturo González Canto con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en el primer distrito del estado de Quintana Roo. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitado y se llama al suplente y la Asamblea los aprueba en votación económica.

Comunicación del Congreso del estado de Sonora con acuerdo por el que solicita se incremente el gasto destinado a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo. Se aprueba en votación económica.

Con la que informa de cambios en la integración del Grupo de Amistad México - Polonia. De enterado.

El Congreso del estado de Sonora remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Cámara de Senadores:

Tres, con los que remite acuerdos del Congreso del estado de San Luis Potosí, por los que solicita recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la educación y el Fondo de Ahorro Campesino del Programa Bracero. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Uno, con el que remite acuerdo del Congreso del estado de Colima por el que solicita la creación de un ramo presupuestario para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, en materia ambiental y de recursos naturales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tres, con acuerdos por los que solicita se incrementen los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, para la conclusión de la primera etapa de las obras de ampliación de la autopista Manzanillo - Guadalajara; para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y para la ampliación de la carretera Campeche - Mérida. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Uno, con el que remite comunicación del Congreso del estado de Tabasco, con acuerdo por el que se adhiere a los de diversos congresos, por los que se solicita se apruebe la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Compensación para los trabajadores mexicanos braceros del periodo mil novecientos cuarenta y dos - mil novecientos sesenta y cuatro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Uno, por el que comunica la designación del doctor José Luis Soberanes Fernández, para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para un segundo periodo de cinco años, a partir del dieciséis de noviembre de dos mil cuatro. De enterado.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto: Que abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del veinte al veintitrés de noviembre de dos mil cuatro, para participar en la Décima Segunda Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse en Santiago de Chile y para realizar una visita de Estado a la República del Ecuador. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos a: la instauración del Día Nacional del Bracero, que se turna a la Comisión de Gobernación y al promovente, para su conocimiento; la instauración del Día Nacional de las Personas Zurdas, que se turna a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento; y la salvaguarda de la comunidad coralina conocida como Los Jardines, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Oficio del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto, correspondiente al tercer trimestre de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos trescientos ocho y trescientos nueve bis y deroga el artículo trescientos ocho bis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Consuelo Camarena Gómez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento cincuenta y dos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un Título Vigésimo Primero Bis, denominado Delitos contra la Dignidad de las Personas, al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo tres bis al Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos sexto y octavo y adiciona los artículos seis bis y ocho bis a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Se turna a la Comisión de Energía.

José Mario Wong Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo mil ochocientos diecinueve del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo quinto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, que declara área natural protegida el Lago de Zirahuén en el estado de Michoacán. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gonzalo Alemán Migliolo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento veinticuatro y ciento treinta y cinco de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y tres y adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento del Federalismo, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia. Desde su curul el diputado Santiago Cortés Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática, solicita verificación de quórum y, por indicaciones del Presidente, la Secretaría instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para atender lo solicitado.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo ciento setenta y uno y reforma el artículo ciento setenta y tres de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos tercero, quinto, sexto y octavo de la Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que adiciona una fracción sexta al artículo tercero de la Ley de Nacionalidad. Es de segunda lectura. Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión el diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, del Partido Acción Nacional. La Secretaría informa del registro de trescientos cuarenta y ocho diputadas y diputados, confirmando la existencia de quórum.

El Presidente informa de la presencia en el recinto del ciudadano Hugo Sánchez Márquez y le da la bienvenida.

Hablan en pro del dictamen los diputados: Omar Bazán Flores y Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia.

En votación económica la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen de referencia y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por unanimidad de trescientos sesenta y tres votos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción sexta al artículo tercero de la Ley de Nacionalidad. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo treinta y siete de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Es de segunda lectura. El diputado Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional, fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión. Habla en pro el diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia. Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y ocho votos en pro y dos abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a siete ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones conferidas por los gobiernos de las repúblicas: Francesa, Federativa del Brasil, de Cuba, Federal de Alemania y Bolivariana de Venezuela, así como por la Guardia Costera de los Estados Unidos de América. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y siete abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Es de segunda lectura. A nombre de la Comisión el diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del Partido Acción Nacional, fundamenta el dictamen y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. Hablan los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, en pro y propone la adición de un artículo transitorio; y Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, a título personal, en contra. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica. La Presidencia informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos cuarto, doce, trece, veintitrés, veinticuatro y veintinueve, y la adición de un artículo transitorio, del proyecto de Ley de referencia. Se aprueba el dictamen en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con las modificaciones admitidas, por trescientos treinta y siete votos en pro, seis en contra y once abstenciones.

El Presidente informa de nueva cuenta los artículos reservados y para referirse a los artículos cuarto, veintitrés y veinticuatro reservados concede la palabra al diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones a los artículos cuarto y veintitrés, retirando la reserva del artículo veinticuatro. La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas para el artículo cuarto reservado y la Asamblea las admite en votación económica. Por trescientos treinta y ocho votos en pro, ninguno en contra y cinco abstenciones, se aprueba el artículo cuarto con las modificaciones admitidas.

Se refiere al artículo doce reservado el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica y en virtud de que retira su reserva del artículo trece, se recoge la votación en un solo acto de los artículos doce, con las modificaciones admitidas, y trece, en los términos del dictamen, misma que resulta aprobatoria por trescientos cuarenta y cinco votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza para el artículo veintitrés y la Asamblea las admite en votación económica. En virtud del retiro de la reserva del artículo veinticuatro, la Secretaría recoge la votación en un solo acto de los artículos veintitrés, con las modificaciones admitidas, y veinticuatro, en los términos del dictamen, misma que resulta aprobatoria por trescientos treinta y nueve votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Se refiere al artículo veintinueve reservado el diputado Isidoro Ruiz Argáiz, del Partido de la Revolución Democrática, propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Antes de la votación, desde su curul el diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del Partido Acción Nacional, hace aclaraciones sobre la propuesta que el proponente admite. Por trescientos veintidós votos en pro, once en contra y once abstenciones se aprueba el artículo veintinueve con las modificaciones admitidas.

La Secretaría da lectura a la adición de un artículo transitorio propuesta por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno. Desde su curul el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, plantea una corrección a la propuesta que el proponente admite. La Secretaría consulta a la Asamblea en votación económica si admite la adición y en virtud de dudas sobre su resultado, recoge votación nominal. Por setenta y ocho votos en pro, doscientos sesenta en contra y cuatro abstenciones se desecha.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Francisco Javier Guízar Macías, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Ejecutivo Federal gire sus instrucciones a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que den cumplimiento al programa de inversión contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro, en lo relativo a la construcción y modernización de la carretera Guadalajara - Ameca. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Graciela Larios Rivas, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diputados federales del estado de Colima, para solicitar que en Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, diversas partidas presupuestarias relacionadas con las entidades federativas, en particular con el estado de Colima, no sean menores a las establecidas en el presupuesto de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: María Elba Garfias Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil cinco, se asignen recursos adicionales y extraordinarios para el desarrollo y promoción culturales en las entidades federativas y los municipios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Eugenio Mier y Concha Campos, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cuatro al Fondo de Reconversión Pesquera del Golfo de México, se distribuyan entre las entidades federativas y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

José Luis Treviño Rodríguez, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se consideren recursos adicionales para el hospital Juan I. Menchaca, de Guadalajara, Jalisco, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a la representación de México ante la Organización de la Naciones Unidas, para que emita su voto a favor de prohibir la clonación humana con fines de reproducción y se pronuncie porque sean los Estados los que establezcan los límites jurídicos a la clonación con fines terapéuticos, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea no considera de esa manera el asunto en votación económica. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Salud, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Lucio Galileo Lastra Marín, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas, citando para la que tendrá lugar el martes nueve de noviembre de dos mil cuatro a las once horas.
 
 















Comunicaciones
DEL DIPUTADO FERNANDO ALBERTO GARCIA CUEVAS

Zumpango, estado de México, 8 de noviembre de 2004.

Señor Diputado
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; asimismo en base a la solicitud de licencia aprobada a un servidor el pasado 28 de octubre del año en curso, por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados. Me permito solicitar respetuosamente, la ampliación de licencia, para ausentamne del cargo de diputado federal del Distrito 02 con cabecera en Zumpango, estado de México, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta Legislatura, por un término de 25 días naturales más, contados a partir del día 11 de noviembre el 6 de diciembre del año en curso.

Manifestándole que por el asunto que me ocupará, no es necesario convocar la presencia de mi suplente.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, ruego a usted se sirva realizar los trámites necesarios para la debida aprobación, en los términos solicitados, le reitero la consideración de mi afecto dilecto.

Atentamente
Dip. Fernando Alberto García Cuevas (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE COLIMA

H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

En sesión pública ordinaria celebrada el día 21 de octubre del presente año, los diputados integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura Estatal aprobaron un punto de acuerdo, presentado por el diputado Jubal Ayala Jiménez, integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, cuyo resolutivo señala:

"UNICO.- Se exhorta a la Cámara Federal de Diputados apruebe la creación de un Ramo Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2005 de manera que se fortalezcan las acciones de los estados, el Distrito Federal y los municipios en materia ambiental y recursos naturales enfocados a los siguientes aspectos:

I. Apoyo a la inversión estatal y municipal para la creación de sitios de disposición final de residuos sólidos.

II. Apoyo a la inversión estatal y municipal para la creación de las plantas de tratamientos de aguas negras.

Lo que comunicamos a usted en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes, anexándole al presente oficio copia del punto acuerdo correspondiente.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 21 de octubre de 2004.

Dip. Francisco Palacios Tapia (rúbrica)
Secretario

Dip. Ferdinando E. Martínez Valencia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, martes 26 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos de lo dispuesto en su respectivo artículo tercero transitorio, el Acuerdo Parlamentario por el que se exhorta de manera respetuosa al honorable Congreso de la Unión, para que, con base en sus competencias constitucionales y considerando los ingresos extraordinarios que la Hacienda Pública está percibiendo por el excedente de los precios internacionales del petróleo, tengan a bien emitir un punto de Acuerdo Parlamentario, para que se destine al financiamiento extraordinario del Sistema Educativo Nacional, un porcentaje de cuando menos el 1 por ciento de los ingresos petroleros excedentes, a fin de que los Gobiernos de las entidades federativas tengan posibilidades reales de enfrentar las consecuencias del desequilibrio que en cuanto a la formación y contratación de docentes se vive en todo el país. Aprobado en sesión celebrada el día 13 de octubre del año en curso.

Atentamente
Lic. Saez Guadalupe Pavía Miller (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 19 de octubre de 2004.

H. Congreso de la Unión

Con el gusto de saludarles, me permito informarles que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 19 de octubre del año en curso, aprobó Acuerdo Legislativo 566/04, del que le adjunto copia, en el que se me instruye para enviarles atento comunicado y expresar el deseo de esta LVII Legislatura de que la política exterior de México se ejerza con plena autonomía y en razón de los legítimos intereses de nuestra nación y no de los de otros países, exhortándoseles para que lleven a cabo las gestiones necesarias para que el Ejecutivo instrumente la política exterior de manera congruente y de acuerdo a los intereses de los mexicanos y que dicha política sea el producto del consenso entre el Ejecutivo y los mexicanos, vía su representación legislativa; ello, mediante las modificaciones que se consideren pertinentes al artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que dé lugar.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso
 
 

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con el gusto de saludarle, me permito informarles, que esta soberanía estatal; en sesión de fecha 21 de octubre del año en curso aprobó acuerdo legislativo 575/04, del que le adjunto copia, en el que se les exhorta para que investiguen y en su caso obtengan fuentes de ingresos que permitan incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología al uno por ciento del PIB para el dos mil seis.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que de lugar.

Sin otro particular propicia .hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
El Secretario General del Congreso del Estado.
Mtro. Gabriel Gallo Alvarez (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

México, DF, 27 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto solicitamos atentamente hacer del conocimiento del honorable Pleno de la Cámara de Diputados, que con fundamento en el artículo 4 de la Política Interna No 1 denominada "De la Comisión Bicamaral", el pasado 21 de octubre del presente año, se integró la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, para quedar como sigue:

Senador Eric L. Rubio Barthell, Presidente
Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, Secretaria
Diputado José Luis Medina Lizalde, Secretario

Lo anterior conforme al Acuerdo CB/LVIII/015. Sin otro particular nos es grato enviarles un cordial saludo.

CC. Legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral

Sen. Eric L. Rubio Barthell (rúbrica)
Presidente

Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (rúbrica)
Secretaria

Dip. José Luis Medina Lizalde (rúbrica)
Secretario

Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
Dip. Ady García López (rúbrica)
Sen. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE HIDALGO, CON EL QUE REMITE LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS EN LA XXI CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA, CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2004 EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

México, DF, a 25 de octubre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Distinguido Señor diputado:

Por instrucciones del gobernador Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, Coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, me permito remitirle el documento que contiene el pronunciamiento acordado por consenso del Pleno en su XXI Reunión Ordinaria, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 22 de octubre.

Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo respetuoso,

Atentamente
Mtro. Rolando García Martínez (rúbrica)
Secretario Técnico
 

Punto de Acuerdo XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Puerto Vallarta, Jalisco, 22 de octubre de 2004.

Documento definitivo

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes a tales propósitos los gobernadores de las entidades federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

1.- Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión, revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

Expresar que, es de vital importancia que las entidades federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las entidades federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las entidades federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

Asimismo que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las entidades federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería, la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvara a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las entidades federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas entidades federativas y de la Federación.

Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

La necesidad de fortalecer nuestro federalismo, restituyendo a las entidades federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable, disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.

2.- Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las entidades federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del estado de derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente, al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las entidades federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:

- PAFEIF.- Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas PAFEF al Presupuesto de Egresos Federal, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía optima es incorporarlo al régimen de aportaciones del ramo 33 como un octavo fondo.

- REGIMEN FISCAL DE PEMEX.- La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las entidades federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.

- INGRESOS EXCEDENTES.- Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las entidades federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el Artículo 22-J proponemos asignar a las entidades federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las entidades federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el gobierno federal recibiría el 30.4%.

- OTROS RECURSOS PRESUPUESTALES.- En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las entidades federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica.

En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.
 
 
 

CON EL QUE EL GOBERNADOR DE JALISCO INFORMA DEL ACUERDO, ADOPTADO EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN A AUTORIZAR UN INCREMENTO PERMANENTE DE LA FRANQUICIA ADUANAL

Guadalajara, Jalisco, a 28 de octubre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Distinguido señor diputado:

Le expreso mis más cordiales saludos y le informo que la Conferencia. Nacional de Gobernadores, en su XXI Reunión Ordinaria, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 22 de octubre, resolvió de manera unánime, emitir el siguiente punto de acuerdo:

"Cuarto. Se tiene por recibido el informe que presenta el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña con relación a la Comisión de Atención a Migrantes.

Al respecto, se aprueba emitir una propuesta en los siguientes términos:

Se exhorta respetuosamente al H. Congreso de la Unión para que autorice el incremento permanente de la franquicia aduanal actual de 300 a 1000 dólares, tomando en consideración la realidad económica del país..."

En este sentido y con referencia a la solicitud específica sobre el incremento de la franquicia aduanal, me permito remitirla para la consideración de ese H. Cuerpo Legislativo y quedo en espera de su amable respuesta.

Atentamente
Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y Presidente de la XXI Reunión Ordinaria de la Conago
 
 
 

DE LA JUNTA DECOORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 8 de noviembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del Diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c) en relación con el artículo 44, párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en comisión, solicitado por el Diputado Pablo Gómez Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

* Sustitución del Diputado René Arce Islas por el Diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, como integrante de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 
 
 

POR EL QUE EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA REMITE RESPUESTA AL PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN Y EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO QUE RIGE LAS RELACIONES CON LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

5 de noviembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura
Poder Legislativo Federal

Con relación a su oficio No. D.G.P.L.59-II-0-922 3380 del 19 de octubre de 2004, mediante el cual hace de mi conocimiento, para los efectos a que haya lugar, el Punto de Acuerdo aprobado el 19 de los corrientes por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formulo a usted el punto de vista de la Institución, que considero debería influir en la conclusión a que se llegó en el mencionado acuerdo:

La Universidad Autónoma Metropolitana, siempre ha observado la legislación laboral aplicable y el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones con los trabajadores académicos y administrativos. La autonomía universitaria es entendida como un atributo muy honroso que facilita el cumplimiento de nuestra encomienda social, nunca como factor de sustracción del orden jurídico nacional.

Por lo que se refiere a la recomendación de mantener "... en operación los tres Centros de Desarrollo Infantil ...", debe destacarse que la Universidad ha observado escrupulosamente la disposición contenida en la cláusula 193 del Contrato Colectivo de Trabajo citado, que a la letra dice: "Respecto a los trabajadores la Universidad se obliga a: Proporcionar servicio de guardería a los hijos de los trabajadores de tiempo completo o medio tiempo", servicio que no ha dejado de prestarse, ya sea a través de nuestros Centros de Desarrollo Infantil o de las instituciones con las que se tiene convenio para tal efecto.

Los derechos de los niños, hijos de los trabajadores de esta Institución, tampoco han sido transgredidos, ya que la prestación contractual se ha seguido otorgando, ya sea directa o indirectamente, como ha quedado precisado en el presente escrito.

En cuanto a la "transgresión de los derechos laborales" a que se alude en el Punto de Acuerdo, no está por demás enfatizar que el artículo 123, fracción XX, de la Carta Magna, atribuye a la Junta de Conciliación y Arbitraje la facultad de dirimir las diferencias o conflictos en los centros de trabajo, cuestión que en el caso que nos ocupa se encuentra en la etapa de celebración de pláticas conciliatorias, como, se desprende del acuerdo del 21 de los corrientes, dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que para pronta referencia acompaño al presente.

Por lo expuesto, si bien se recibe con el debido comedimiento la exhortación incluida en el Punto de Acuerdo a que se hace referencia, también se reitera que esta Casa de Estudios, en ningún momento, ha dejado de respetar los ordenamientos legales que la rigen y que, en el presente caso, en donde existe diferencia de opinión con el Sindicato titular de las relaciones de trabajo, el asunto se está ventilando ante la autoridad competente.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.
"Casa Abierta al Tiempo"

Luis Mier y Terán Casanueva (rúbrica)
Rector General
 
 












Iniciativas

QUE ADICIONA LOS ARTICULOS 230 BIS Y 230 TER AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, REMITIDA POR EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

3 de septiembre de 2204.

Honorable Congreso de la Unión

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión ordinaria celebrada el 15 de julio de 2004, acordó promover ante ese cuerpo colegiado, una iniciativa que adiciona los artículos 230 Bis y 230 Ter, al Código Penal Federal, razón por la cual, remitimos dicha iniciativa, así como el decreto expedido por este Poder Legislativo que contiene el acuerdo correspondiente, para todos los efectos legales de lo establecido en el artículo 71 y demás aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato renovarles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Francisco Dávila García (rúbrica)
Presidente

Dip. Norma Esparza Herrera (rúbrica)
Primera Secretaria

Dip. María Leticia Ramírez Alba (rúbrica)
Segunda Secretaria
 

H. Congreso del Estado de Aguascalientes
Presentes

Los Diputados del H. Congreso del Estado de la LVIII Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 27, fracción I, a contrario sensu y fracción XXXIV, y 30, fracción I, de la Constitución Política del estado de Aguascalientes; y artículos 15 fracción IV y 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, proponemos al Pleno del H. Congreso del Estado, la iniciativa de adición de los artículos 230 Bis y 230 Ter del Código Penal Federal, para que en su oportunidad y previos los trámites de ley correspondientes, esta soberanía se sirva remitirla al H. Congreso de la Unión; y la cual realizamos bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El delito no es una creación artificial, no es un mero concepto jurídico, es una modalidad de la conducta humana, un fenómeno social cuyo elemento anexo (delincuencia) crece vertiginosamente hasta convertirse en un fenómeno que rompe con todo lo que íntimamente pretende conservar y proteger en su favor la sociedad.

El delito tiene su noción y su origen y por consecuencia, está enclaustrado en la ley, objetivizándose de manera más contundente cuando esta disposición normativa destaca y establece una reacción social, producto de los incuestionables casos que obliga al legislador a crear un modelo que tipifique, por un lado el control de la conducta, y por el otro la amenaza penal con miras a proteger bienes cuya vulneración es reiterada; esto es, lo que realmente caracteriza al delito se manifiesta en niveles tales como la ley penal, la reacción social, los móviles legislativos, la tipificación de las conductas, y por consecuencia el apartado de la sanción, en este sentido entre la ley y el delito, existe un nexo indisoluble por la simple razón de que el primero entra dentro del marco regulador normativo, pero además porque conlleva colateralmente violación de esa ley, trastocando hacia el bien jurídico a proteger; en otras palabras representa la infracción de un precepto, prohibición o mandato establecido por la Ley misma; podemos en consecuencia afirmar que todo esto, a lo que el ordenamiento jurídico enlaza como consecuencia de una pena se define como delito; ello si se quiere desde un punto de vista finalista, pero desde un punto substancial la ciencia jurídica comprende su efectiva naturaleza, puesto que no solamente comprende todos aquellos hechos que ofenden gravemente el orden ético o el gran número de valores ético-sociales, o en su caso de todos aquellos aspectos axiológicos que sin ser tutelados por el Estado, los gobernados los protegen dentro de su marco social por considerarlos realmente elementales para su vida cotidiana aspectos respecto de los valores de la sociedad que incluso, hoy en día se enclaustran dentro del aparato de los derechos humanos, mismos que han perdido su trascendencia y su relevancia, sin embargo, es el Estado quien debe retomarlos y custodiarlos para poder de esta forma entrar dentro del marco de una nueva cultura jurídico-penal y sea él quien medie y califique aquellos cuya trascendencia de afectación sean de mayor protección; ya que dentro del marasmo conceptualizador del delito y su origen deben de tomarse en cuenta las acciones punibles por móviles individuales, antisociales que perturban las condiciones de vida y contradice la moralidad media de un pueblo en cierto momento.

Bajo esta óptica, el delito nace en la conciencia individual del hombre y está conformada por principios y normas, dadas por las necesidades de la convivencia, del trato y de la costumbre, consecuentemente esta conciencia individual debe quedar enmarcada en un hacer o en un no hacer, en un actuar o dejar de hacerlo, en una acción u omisión, en pensar o en un ejecutar, peto todo ello deberá quedar sujeto a la observancia de la norma y de ésta, la regulación de la conducta, sujetas a un poder constituido, o bien a un poder de control; en obvio de ideas, el delito no existe mientras el Estado no lo promulgue, no lo legisle, no lo tipifique y no lo adecué a los ordenamientos especiales típicos que afectan a la sociedad.

En ese orden de ideas, la presente iniciativa tiene como finalidad se tipifique como delito la conducta desplegada por los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier Centro de Salud, cuando extravíen, oculten, modifiquen, destruyan, provoquen pérdida o nieguen información contenida en el expediente que se forme a cada paciente o derechohabiente, a la autoridad competente que la requiera; o cuando dichas personas retarden, obstaculicen o nieguen sin causa justificada, el trámite para obtener la jubilación que promuevan los derechohabientes en los centros de salud que otorguen tal derecho; o al que estando autorizado para acceder a cada expediente formado a los pacientes o derechohabientes de cualquier centro de salud, indebidamente modifique, destruya o provoque pérdida de información que contengan; o al que por sí o por interpósita persona, de un centro de salud, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

Y al que incurra en las conductas típicas antes descritas, se le impondrán de dos a seis años de prisión, de cien a trescientos días multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente para ejercer la profesión.

El objetivo principal que se propone con esta iniciativa, es que se adicionen los artículos 230 Bis y 230 Ter, al Código Penal Federal, en virtud, de que la conducta descrita en tales preceptos no se encuentra actualmente tipificada en el Código Penal Federal, siendo urgente y necesario su adición a dicho cuerpo legal, a efecto de terminar con tan grave problema a que a diario se enfrentan los derechohabientes de los Centros de Salud, cuando quieren tramitar su jubilación o cuando quieren realizar cualquier otro trámite relacionado principalmente con su historial médico, el cual obra en su expediente respectivo, formado en el Centro de Salud y al cual únicamente tienen acceso los directores, los encargados, los administradores o empleados, de los Centros de Salud, siendo imposible realizar cualquier trámite, por causas imputables a los propios directores, encargados, administradores o empleados de los Centros de Salud, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, o cualquier institución de salud que presta servicios análogos a los Institutos antes señalados.

Por lo anteriormente expuesto y en ejercicio de la facultad que nos confiere a los miembros del Poder Legislativo estatal, los artículos 27, fracción I, a contrario sensu, y fracción XXXIV, y 30, fracción I, de la Constitución Política del estado de Aguascalientes; y artículos 15, fracción IV, y 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Aguascalientes, proponemos al Pleno de este H. Congreso del estado, la iniciativa de adición de los artículos 230 Bis y 230 Ter del Código Penal Federal, a efecto de que sea remitida al H. Congreso de la Unión, para someter el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se adicionan los artículos 230 Bis y 230 Ter al Código Penal Federal, para quedar en los términos siguientes:

Título Decimosegundo
Responsabilidad Profesional

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 230 Bis.- Se impondrán de dos a seis años de prisión, de cien a trescientos días multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente para ejercer la profesión, a los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier centro de salud, cuando incurran en alguno de los casos siguientes:

I. Extravíen, oculten, modifiquen, destruyan, provoquen pérdida o nieguen información contenida en el expediente de cada paciente o derechohabiente, a la autoridad competente que la requiera;

II. Retarden, obstaculicen o nieguen sin causa justificada el trámite para obtener la jubilación que promuevan los derechohabientes en los centros de salud que otorguen tal derecho; y

III. Al que estando autorizado para acceder a cada expediente formado a los pacientes o derechohabientes de cualquier centro de salud, indebidamente modifique, destruya o provoque pérdida de información que contengan.

IV. Al que por sí o por interpósita persona, de un centro de salud, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

Artículo 230 Ter.- Para los efectos del artículo 230 Bis, se entiende por centro de salud al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y cualquier institución de salud que preste servicios análogos a los institutos antes señalados.

Transitorios

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación.

Aguascalientes, Ags., a 21 de mayo del año 2004.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputados: José de Jesús Martínez González (rúbrica), Ventura Vilchis Huerta (rúbrica), Juan Antonio Martín del Campo (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Luis Humberto Pérez de la Serna (rúbrica), Edna Lorena Pacheco Chávez, Humberto David Rodríguez Mijangos (rúbrica), María Leticia Ramírez Alba (rúbrica), José Pilar Márquez Márquez (rúbrica), Vidalia Ortega Saucedo (rúbrica).
 
 
 
QUE REFORMA LA FRACCION I DEL ARTÍCULO 501 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, REMITIDA POR EL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 28 de septiembre de 2004.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Le remito acuerdo número 1073/04 XVII P.E., aprobado por el H. Congreso del estado en sesión de esta fecha, mediante el cual la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado solicita de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura que apruebe la iniciativa que pretende reformar la fracción I del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin otro particular de momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Víctor Emilio Anchondo Paredes (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo N°

1073/04 XVII P.E.

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su decimoséptimo periodo extraordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Iniciativa de decreto ante el H. Congreso de la Unión

Artículo Único. Se reforma la fracción I del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar redactado en los siguientes términos:

Artículo 501. "Tendrá derecho a recibir la indemnización en los casos de muerte:

I. La viuda o el viudo, los hijos menores de edad y los mayores de edad si tienen una incapacidad de 50% o más."

II. a V. ...

Transitorio del decreto que se propone

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio del decreto

Único. El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua instruye al Presidente de la Mesa Directiva para presentar formalmente el contenido del presente acuerdo ante el honorable Congreso de la Unión.

Derogación de los artículos que regulan lo relativo a la existencia y operación de los juzgados de paz, por las razones expresadas en el cuerpo del presente dictamen.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintiocho días del mes septiembre del año dos mil cuatro.

Dip. Víctor Emilio Anchondo Paredes (rúbrica)
Presidente

Dip. Oswaldo Blancas Fernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan Antonio González Villaseñor (rúbrica)
Secretario
 
 
 
QUE ADICIONA LA FRACCION IV DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 22 de septiembre de 2004.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Le remito Acuerdo No. 1053/04 XVI P.E. aprobado por el H. Congreso del estado en sesión de esta fecha, mediante el cual la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del estado pretende adicionar la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular de momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado
 

La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, reunida en su décimo sexto periodo extraordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Iniciativa de Decreto ante el H. Congreso de la Unión

Artículo Único.- Se adiciona la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactada en los siguientes términos:

Artículo 115.- Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I.- ...

II.- ...

III.- ...

IV.- Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a).- ...

b).- ...

c).- ...

...

Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. Las Legislaturas de los estados establecerán las bases generales para la fijación de las percepciones de los servidores públicos municipales.

...

V.- ...

VI.- ...

VII.- ...

Transitorio del Decreto que se Propone

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorios del Decreto

Artículo Primero.- El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua instruye al Presidente de la Mesa Directiva para presentar formalmente el contenido del presente acuerdo ante el honorable Congreso de la Unión.

Artículo Segundo.- Asimismo, envíese al resto de las legislaturas de los estados para su conocimiento, copia de la iniciativa que le dio origen.

Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a 22 de septiembre de 2004.

Dip. Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica)
Presidente

Dip. Jorge Arellanes Moreno (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Alfredo Velarde Guzmán (rúbrica)
Secretario.
 
 
 
QUE REFORMA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 21 de octubre de 2004.

H. Congreso de la Unión
México, DF

Con el gusto de saludarlo, me permito informarle que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 21 de octubre del año en curso, aprobó el acuerdo legislativo número 570/04, del que anexo copia, en el que se eleva, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y, como exposición de motivos, el contenido del acuerdo legislativo de referencia.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que dé lugar.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez
Secretario General del Congreso del Estado
 

CC. Diputados del Congreso del Estado de Jalisco
Presentes

Los suscritos, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo, diputados Benito Manuel Villagómez Rodríguez, Luis Alejandro Rodríguez, Jorge Urdapilleta Núñez y José Ángel González Aldana, integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, en uso de la facultad que les confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política, así como los artículos 64, 69, fracciones I y IV, 81, fracción I, 147, fracción I, 152 y 159, párrafos 1 y 3, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco, se permiten presentar ante la asamblea la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo, con carácter de dictamen, con base en los siguientes

Antecedentes

A la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de acuerdo legislativo, presentada por el diputado Benito Manuel Villagómez Rodríguez, en la que solicita reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por lo que hacemos la siguiente relación de

Consideraciones

I. Que, en lo referente al estudio y dictamen, esta Comisión Dictaminadora es competente para conocer del presente asunto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que a letra dicta:

"Artículo 81.

"Corresponde a la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:

"Las políticas, programas y proyectos de apoyo financiero a las actividades para el desarrollo económico del estado."

II. Que queda claro que se cumplen las formalidades del procedimiento legislativo, se cuenta con la competencia y se tiene la facultad para conocer del asunto que nos ocupa, de lo que se desprende que es necesario abordar el fondo de la iniciativa de estudio, por lo que se considera correcto estudiar la propuesta de iniciativa y determinar si es viable para su aprobación definitiva.

III. Que el diputado Benito Manuel Villagómez Rodríguez manifiesta en su iniciativa la siguiente

Exposición de Motivos

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tiene el objeto de sumar y coordinar las capacidades institucionales y recursos públicos, privados, sociales y del sector conocimiento, para modificar las tendencias de la economía política de los últimos veinte años, hacia la construcción de un sistema de mejora continua de la competencia de la nación y de cada una de las empresas, ante la economía global con base en la invención, rentabilidad y competencia de las cadenas productivas de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, por sí o -en ocasiones- con grandes empresas nacionales o extranjeras.

La inserción pasiva de México en la economía global, sin un sistema nacional para el desarrollo de la productividad y la competencia, ha reducido la magnitud e importancia del mercado interno; ha polarizado las estructuras productivas y sociales; ha limitado sus capacidades para resolver los problemas estructurales del sector externo, el comercio exterior y las deudas interna y externa; es incapaz de satisfacer las demandas sociales de empleo y mejores remuneraciones; ha reducido la rentabilidad para las Mipyme nacionales y reducido el margen de maniobra para aumentar la recaudación fiscal, por lo que el Estado mexicano se encuentra limitado para promover el desarrollo con justicia y equidad que reclama la población.

Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, como las de otros países, enfrentan un nuevo contexto de competencia internacional, donde la apertura comercial, la incertidumbre financiera, la globalización productiva y especulativa, la integración regional, la dinámica y permanente transformación científica y tecnológica, y las fusiones y alianzas estratégicas, así como el fortalecimiento de las grandes corporaciones y las crisis recurrentes, marcan el rumbo.

Ante esas realidades, solamente una política integral de Estado con visión de largo plazo puede brindarles oportunidad de competir con posibilidades de éxito. Ello demanda con urgencia un marco jurídico que dé seguridad y continuidad a los esfuerzos; instituciones activas y promotoras; una puntual defensa ante prácticas desleales; la coordinación de todos los agentes económicos para lograr una competencia sistemática; la colaboración entre empresarios; los instrumentos que permitan la oportuna actualización e innovación tecnológicas; la disponibilidad de recursos para el fomento y los mecanismos financieros y fiscales adecuados.

Las Mipyme constituyen en México y en el mundo un factor estructural de sustento del mercado interno y elemento fundamental del desarrollo social, por su importancia cuantitativa en el valor de la producción, los empleos que generan y su flexibilidad para ofrecer oportunidades a la iniciativa de los ciudadanos.

La industria es el sector que de manera directa transforma los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos y capacidades productivas, por lo que su efecto multiplicador es muy grande en otros sectores como la agricultura, el comercio y los servicios.

Cabe referir que el país ha vivido 20 años de estancamiento socioeconómico, además de crisis recurrentes que han provocado devaluaciones, inflación y caída de la economía, lo cual ha afectado profundamente el mercado nacional.

Con la apertura comercial y la firma de numerosos tratados, acuerdos y convenios internacionales, en los últimos años las empresas exitosas, hasta el pasado reciente, habían sido las empresas exportadoras.

En la actualidad, en un entorno internacional decisivo, este sector se ha visto profundamente afectado. De esa forma, quedó de manifiesto la vulnerabilidad de la economía nacional cuando se le hace depender básicamente del mercado externo para crecer y se desatiende y deja de crecer el mercado interno, más aún cuando el mercado interno es en última instancia la expresión del nivel de vida de los mexicanos.

Ante las condiciones anteriores, es indispensable modificar las tendencias estructurales observadas en la economía política de la nación, así como recuperar el dinamismo y la participación de las Mipyme en la economía mexicana.

Por lo anterior es necesario establecer un marco integral de fomento de las Mipyme, así como la creación de instituciones responsables de instaurar programas específicos que fortalezcan este sector, para continuar trabajando ante los múltiples retos y desafíos que deben enfrentar estas empresas.

El éxito de micro y pequeñas empresas en algunos países depende en gran parte de las políticas de apoyo dirigidas a ellas. Tenemos como ejemplo los países socios de México en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, que han diseñado sistemas amplios de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, además del apoyo que existe para la innovación y el desarrollo tecnológico. De esa forma se ha promovido una muy intensa política industrial y de fomento de los sectores económicos de punta, vinculados a nuevas tecnologías de información, nuevos materiales, biotecnología y equipamiento militar, entre otros elementos, que tienen valor estratégico en el posicionamiento de su economía en entorno mundial, reconociendo este sector como clave para crear oportunidades de empleo y crecimiento.

En su programa, la Unión Europea reconoce que la debilidad y vulnerabilidad de las Mipyme se deben principalmente a cinco factores: un entorno legal, fiscal y administrativo cada vez más complejo; las dificultades para tener acceso a programas de innovación tecnológica y aprovechar los resultados de la investigación; la debilidad estructural, de su capacidad de gestión y sus programas de capacitación; la dificultad de conseguir financiamiento a un costo razonable; y las barreras para acceder a los mercados de productos y servicios.

Todos los Estados miembro, especialmente Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Bélgica, han incrementado en los últimos años sus medidas de apoyo en favor de las Mipyme. Hay actualmente alto grado de convergencia regional entre dichas medidas.

Sudamérica no es la excepción, ya que ha establecido diversos programas de apoyo a las Mipyme. Brasil cuenta con gran infraestructura de apoyo a la industria. Existe desde hace años el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sabrae), que se encarga de vigilar que las leyes referentes a la organización industrial básicamente del país se apliquen de manera eficiente. Además del Sabrae, instituciones como el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social cuentan con fondos especiales para el fomento de las Mipyme.

En Chile existe una legislación de apoyo a Mipyme, así como varios programas de fomento e innovación y desarrollo tecnológico. La corporación de fomento a la producción, llamada Corfo, así como Sercotec, la institución encargada de promover y apoyar las iniciativas de mejoramiento de la competencia y de fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

Asimismo, en los países asiáticos existe gran diversidad de apoyos, como apoyo a la competencia industrial global, modernización de la inversión, mejoramiento administrativo, legislación específica para fomentar el empleo y atender las necesidades de crédito, y fomento de la mujer empresaria.

Como es claro, México está a gran distancia de competencia económica y de apoyo en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, debido al rezago que existe en nuestras leyes, así como la falta de apoyo a estas empresas generadoras de empleo, lo que ha convertido a México en un país exportador de mano de obra calificada por falta de oportunidades.

De igual manera, hemos dejado de ser un país autosuficiente, ya que la gran cantidad de importaciones de productos en los diferentes sectores ha causado gran lesión entre los productores nacionales, ya que es difícil competir sin el apoyo necesario, lo que hace urgente la modernización de nuestras leyes que venga a desahogar la economía mexicana, inundada por las importaciones y que está acabando con el ánimo de los empresarios mexicanos ante la impotencia de una competencia en igualdad de condiciones.

IV. Del estudio y análisis realizado a la iniciativa que nos ocupa, los integrantes de la Comisión que dictamina resuelven considerarla procedente, por la necesidad que tienen los productores de nuestro país para darles el apoyo necesario para competir, como puede ser el apoyo a la competencia industrial global, modernización a la inversión, mejoramiento administrativo, legislación específica para fomentar el empleo y atender las necesidades de crédito, fomento a la mujer empresaria, por lo que es urgente la modernización de nuestras leyes que vengan a desahogar la economía mexicana, inundada por las importaciones y que está acabando con el ánimo de los empresarios mexicanos ante la impotencia de una competencia en igualdad de condiciones.

De conformidad con lo expuesto, fundado y motivado, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo, en los términos de los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, resuelve someter a la consideración de la asamblea el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

Que envía una iniciativa de ley que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa al Congreso de la Unión

Único. Envíese al H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, junto con el cuerpo de la iniciativa del presente acuerdo legislativo como exposición de motivos, la siguiente iniciativa de

Decreto

Que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Artículo Único. Se reforman los artículos 3°, fracción III, 14, fracción II, 18, antepenúltimo párrafo, 19, 22, fracciones III y VI, 23, primer párrafo, y 26, fracción III; y se adicionan la fracción XVIII al articulo 3°, el inciso j) a la fracción II del artículo 4°, dos párrafos al artículo 7°, la fracción IV al artículo 26, y los artículos 27, 28, 29 y 30, creándose el Capítulo Sexto, denominado "De los Consejos Municipales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa", todos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar corno sigue:

Artículo 3. ...

I. y II. ...

III. ...

IV. a XV. ...

XVI. Consejo Estatal: El Consejo que en cada entidad federativa o en el Distrito Federal se establezca para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresas;

XVII. Reglamento: El Reglamento; y

XVIII. Cooperativa: Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Artículo 4. ... I. y II. ...

a) a g) ...

h) La creación y desarrollo de las Mipyme sea en el marco de la normativa ecológica y que éstas contribuyan al desarrollo sustentable y equilibrado de largo plazo;

i) La cooperación y asociación de las Mipyme, a través de sus organizaciones empresariales en los ámbitos nacional, estatal, regional y municipal, así como de sectores productivos y cadenas productivas; y

j) La organización de las Mipyme en cooperativas.

Artículo 7. ...

La Secretaría coordinará los programas de financiamiento de la banca de desarrollo y otorgamiento de avales para las Mipyme.

La Secretaría firmará convenios con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para que formen los fideicomisos que otorguen financiamiento y garantía a las Mipyme.

Artículo 11. ...

I. a VI. ...

VII. Información general en materia económica acorde con las necesidades de las Mipyme;

VIII. Fomento para el desarrollo sustentable en el marco de la normativa ecológica aplicable; y

IX. La formación de la bolsa de subcontratación y proporcionar a los subcontratistas financiamientos, garantías y avales para los mismos.

...

Artículo 14. ...

I. ...

II. El fomento de la constitución de incubadoras de empresas, y a la iniciativa y creatividad de los emprendedores, además de organizarlas en cooperativas cuando lo soliciten;

III. a XIII. ...

Artículo 18. ... I. a XXII. ... El Consejo podrá invitar a participar en las sesiones, con voz pero sin voto, a otras dependencias, entidades, y miembros de los consejos estatales y de los municipales, así como especialistas en los temas a discusión.

...

...

Artículo 19. El Consejo contará con un secretario técnico, a cargo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, quien dará seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia, informará semestralmente al Congreso de la Unión sobre la evolución de los Programas y los resultados alcanzados, y se coordinará con los consejos estatales y los municipales en lo conducente.

Artículo 22. ...

I. y II. ...

III. Fomentar la constitución de incubadoras de empresas, y la iniciativa y creatividad de los emprendedores, además de organizarlas en cooperativas cuando lo soliciten;

IV. y V. ...

VI. Facilitar la integración de las Mipyme, así como organizarlas en cooperativas cuando lo soliciten;

VII. a XI. ...

Artículo 23. En cada entidad federativa y en el Distrito Federal se podrá formar un consejo estatal para la competitividad de las Mipyme, que estudiará y propondrá en los ámbitos regional y estatal medidas de apoyo para el desarrollo de la competitividad de las Mipyme a través del análisis de las propuestas surgidas del sector público y de los sectores.

...

Artículo 26. ...

I. ...

II. Promover mecanismos para el cumplimiento de los objetivos de esta ley;

III. Discutir y analizar las propuestas que realicen los consejos municipales y, en el caso del Distrito Federal, sus delegaciones, y los sectores para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de esta ley; y

IV. Propiciar la organización en cooperativas de las Mipyme y los emprendedores, cuando se solicite.

Capítulo Sexto
De los Consejos Municipales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Artículo 27. En cada municipio se podrá conformar un consejo municipal para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que estudiará y propondrá en el ámbito municipal medidas de apoyo para el desarrollo de la competitividad de las Mipyme a través del análisis de las propuestas surgidas del sector público y de los sectores.

Artículo 28. El consejo municipal será presidido por el funcionario del área de desarrollo económico del ayuntamiento correspondiente o quien designe el presidente municipal.

Artículo 29. El consejo municipal contará con un secretario técnico, designado de entre sus integrantes por un periodo de tres años.

Artículo 30. En todo lo que no contravenga lo previsto en este capítulo se aplicarán las disposiciones del Capítulo Quinto al consejo municipal.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Economía deberá realizar una campaña de difusión relativa a las modificaciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Sala de Sesiones del H. Congreso del Estado de Jalisco.- Guadalajara, Jalisco, a 13 de octubre de 2004.

La Comisión de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo

Diputados: Benito Manuel Villagómez Rodríguez (rúbrica), Presidente; Jorge Urdapilleta Núñez, Luis Alejandro Rodríguez (rúbrica), José Ángel González Aldana (rúbrica), vocales.
 
 
 
QUE ADICIONA EL ARTICULO 54 BIS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 21 de octubre de 2004.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Con el gusto de saludarles, me permito informarles que esta soberanía estatal, en sesión de fecha 21 de octubre del año en curso aprobó acuerdo legislativo 576/04, del que le adjunto copia, en el que se eleva iniciativa de ley a efecto de adicionar la fracción VIII y recorriendo la original a la fracción IX del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo, se eleva iniciativa de ley a fin de adicionar el artículo 54 Bis a la Ley General de Educación en los términos propuestos en el acuerdo legislativo de referencia.

Comunico lo anterior por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado, en vía de notificación personal y para los efectos legales a que de lugar.

Sin otro particular propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Ciudadanos diputados

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, y Educación, Ciencia y Tecnología en sesión ordinaria celebrada el día 29 de julio de 2004, les fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de los diputados Celia Fausto Lizaola y Roberto López González, los cuales proponen en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentar iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión, que reforme el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar el artículo 54 Bis a la Ley General de Educación, en merito de lo anterior nos permitimos exponer los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 29 de julio de 2004 la diputada Celia Fausto Lizaola y el diputado Roberto López González presentaron a consideración del Pleno de la asamblea, iniciativa de acuerdo legislativo por el que se propone en los términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentar iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión que reforme el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar el artículo 54 Bis a la Ley General de Educación. II. En atención a lo anterior y con fundamento en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos en fecha 9 de agosto de 2004, se aprobó turnar la mencionada iniciativa al diputado Alfredo Argüelles Basare, vocal de la Comisión antes citada, para el estudio de la iniciativa y presentación del proyecto de dictamen correspondiente.

Substanciado que fue este procedimiento se procede a determinar la viabilidad de las iniciativas, con base en las siguientes

Consideraciones

I. En cuanto a la forma se desprende que es procedente el estudio de la presente iniciativa, por tratarse de materias en las que las Legislaturas estatales estamos facultadas para presentar iniciativas de leyes o decretos a la legislación federal, conforme al artículo 71, fracción III, que señala:

Artículo 71

El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I.- ...

II.- ...

III. - A las Legislaturas de los estados.

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

II. En cuanto al estudio y dictamen, se estima que en efecto la Comisión Dictaminadora es competente para conocer de los asuntos de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado que señala: Artículo 97.

1. Corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:

I. Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del Estado;

II. a la VII. ....

III. Con los anteriores señalamientos queda claro que se cumplen con las formalidades del procedimiento legislativo, se cuenta con la competencia y se tiene la facultad para conocer del asunto que nos ocupa, de lo que se desprende que es necesario abordar el fondo de la iniciativa a estudio, por lo que se considera correcto estudiar la propuesta de la iniciativa y determinar su viabilidad, a fin de determinar su aprobación o no.

Exposición de motivos de la iniciativa presentada por los diputados Celia Fausto Lizaola y Roberto López González:

...

4. Esta situación es totalmente opuesta a la concepción Dantiana, según el Dr. Carlos Alberto Torres, donde la universidad en cuanto institución destinada al cultivo y a la transmisión del saber es autónoma, su libertad de juicio es incondicionada, es razón que se da su propia ley; el principio de razón pura como institución y, como tal, implica la universidad y rechaza tomar partido por intereses particulares."

5. En este sentido, en los últimos años han surgido centros de estudio o escuelas incorporadas que ofrecen programas licenciaturas. Por obligación tales programas deben de ser aprobados por la Secretaría de Educación Pública o por la Universidad Pública a la que están incorporados. En la experiencia de Guadalajara, Jalisco, y suponemos que en el resto del país, estros (sic) centros escolares en muchas ocasiones incumplen la Ley General de Educación, en los requisitos antes señalados.

Muchas de estas escuelas se autodenominan universidades o centros universitarios, cuando creemos que el concepto de universidad no debe utilizarse como un simple nombre, ni que el hecho de ofrecer algún programa de licenciatura incorporada otorga por sí mismo todo el significado de ser de una universidad. Las tres características principales, y señaladas anteriormente. Docencia, investigación y extensión, son nulas en la mayoría de las escuelas a las que hacemos referencia.

Debido a las condiciones generales de la educación en México, no podemos evitar que surjan centros de estudios y escuelas incorporadas, pero sí podemos poner mayor atención en los procesos tanto educativos, sociales y culturales que se generen en dichos centros, y sobre todo exigir la no autodenominación como universidad o centro universitario a quién no cumpla, más que con los requisitos, con los objetivos que debe tener una institución de este tipo.

...

IV. Vista la finalidad de los diputados Celia Fausto Lizaola y Roberto López González respecto a su iniciativa, caben hacer las siguientes precisiones:

Primero. Los integrantes de las comisiones dictaminadoras coincidimos con la intención de los autores de adecuar la legislación federal, a fin de que se impongan mayores requisitos a las instituciones que se ostenten como universidades.

Segundo. Que haciendo un análisis de la iniciativa en cuanto a su propuesta de reformar el artículo 3° de la Constitución Federal incorporando una nueva fracción VIII y recorriendo las existentes, observamos que es congruente buscar desde nuestra Carta Magna que la denominación de "universidades" sólo se dé cuando las instituciones hallan cumplido con las disposiciones que la legislación señala. Sin embargo, observamos que en cuanto a hacer referencia a los principios filosóficos, éticos y morales del concepto mismo de universidad, que estos señalamientos deben hacerse en la legislación secundaria y únicamente incorporar el principio de que la denominación de "universidad" será conforme la Ley General de Educación.

Tercero. En cuanto a agregar un nuevo artículo 54 Bis a la Ley General de Educación, debemos afirmar que el actual articulo 55 de la propia ley señala que las autorizaciones y reconocimientos de validez oficial, incluyendo las universidades, se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con personal adecuado y las instalaciones que satisfagan las condiciones pedagógicas. Por lo que consideramos innecesario incorporar nuevamente estos dos conceptos como pretenden los autores de la iniciativa, en el artículo 54 Bis. Sin embargo, consideramos necesario establecer cómo requisitos para la denominación de "universidad" que la institución cuente con un departamento de investigación, uno de difusión, una biblioteca y un centro de computo, ya que de esta forma se buscaría que las instituciones de educación superior cuenten con los medios idóneos para el desarrollo profesional del individuo de manera integral.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, la comisión dictaminadora, en los términos de los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco resuelve someter a la consideración de la asamblea, el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

Primero.- Elévese iniciativa de Ley al H. Congreso de la Unión, adicionando la fracción VIII y recorriendo la original a la fracción IX del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3º. ...

I. a la VII. ...

VIII. La denominación de "universidad", no deberá utilizarse hasta en tanto no se cumpla con los requisitos que señalen las leyes vigentes en la materia.

Segundo.- Elévese iniciativa de ley al H. Congreso de la Unión a fin de adicionar el artículo 54 Bis a la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 54 Bis.- Ninguna escuela o centro de estudios particular podrá autodenominarse universidad, si no cumple, además de los que señala esta ley, con los siguientes requisitos:

I. Contar con al menos un departamento o instituto de investigación, con líneas temáticas de investigación, las cuales deberán hacerse públicas y someterse a los criterios de aprobación y evaluación de las instituciones de educación superior públicas u oficiales, a fin de fomentar la investigación académica y científica.

II. Contar con un departamento, coordinación o dirección de extensión y difusión, la cual fungirá como mediador entre la sociedad y la institución, misma que ofrezca a la comunidad estudiantil, y a la sociedad en general, los eventos de divulgación y difusión de la cultura, que puedan darle una identidad institucional.

III. Contar con una biblioteca que satisfaga la demanda estudiantil, tanto en el volumen de libros especializados en las áreas que se imparten como de cultura en general, y contar con el espacio físico necesario para la sala de lecturas y anaqueles.

IV. Contar con un centro de cómputo que satisfaga las necesidades de la comunidad estudiantil y de profesores, con equipos de cómputo y programas acorde a las necesidades.

Tercero.- Instrúyase al secretario general de este H. Congreso del estado de Jalisco para que realice los trámites y gire los oficios correspondientes para el cumplimiento del presente acuerdo.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco a septiembre del 2004.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), José María Martínez y Martínez (rúbrica), Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Celia Fausto Lizaola (rúbrica), Alfredo Argüelles Basave (rúbrica),

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Diputados: Roberto López González (rúbrica), Rodolfo Guadalupe Ocampo Velásquez (rúbrica), Jesús Casillas Romero (rúbrica), Celia Fausto Lizaola (rúbrica).
 
 




Oficios
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE SE REMITEN OCHO COMUNICACIONES DE TRABAJADORES EX BRACEROS DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, CON LA SOLICITUD DE QUE SE APRUEBE LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE COMPENSACIÓN PARA LOS EX BRACEROS DEL PERIODO 1942-1964

México, DF, a 3 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicarles que se recibieron ocho comunicaciones suscritas por ciudadanos trabajadores ex braceros de Mexicali, Baja California, por el que manifiestan su derecho al fondo de ahorro correspondiente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior, la Mesa Directiva dispuso que dicha documentación se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO, APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 27 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-885 de fecha 28 de septiembre último, signado por los CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 312.A.001659 suscrito el día 21 del mes en curso, por el C. Pablo S. Reyes Pruneda, Director General de Programación y Presupuesto "B" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se cita, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicitan los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en las reglas de operación, a efecto de que sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-883 signado el 28 de septiembre del año en curso, por los CC. Diputados Francisco Arroyo Vieyra y Marcos Morales Torres, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DSG/SP/128/2004, suscrito el 20 del actual por el C. Carlos Madrazo Cadenas, Secretario Particular del C. Gobernador Constitucional de estado de Tabasco, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se solicita a esa entidad Federativa aplique lo enunciado por el artículo 27 Constitucional en materia de ordenación y aprovechamiento del territorio, para lograr este mandato constitucional es necesario que se vincule la política económica con la territorial y que las obras públicas sean planificadas adecuadamente, para garantizar la estabilidad y el patrimonio de las familias mexicanas.

Sin más por el momento; les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-647, signado el día 28 de septiembre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SFNA/387, suscrito el día 19 del actual por el CM en C Juan Rafael Elvira Quesada, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa dependencia a que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, establezca las normas oficiales mexicanas y los lineamientos necesarios para el desarrollo de actividades de observación y nado con tiburón ballena (Rincodon typus), así como establecer convenios de coordinación en materia de manejo, conservación y protección de su hábitat.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS; E INFORMA QUE LA CIUDADANA YOLANDA ENRIQUETA MIRANDA ÁLVAREZ HA DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS

México, DF, a 19 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Gregorio Paz González.
Puesto: Operador telefónico.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Luis Eduardo Gámez León.
Puesto: Asistente de Recursos Humanos en el Área de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Álvaro Francisco Aguilar León.
Puesto: Asistente de Recursos Humanos en el Área de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Vanessa Morfín Beas.
Puesto: Oficinista de Visas.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Isaura Fernanda Rebeca Ortega Naredo.
Puesto: Operadora de teléfono.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Fermín Azpe López.
Puesto: Mecánico Eléctrico de Mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Guillermo Bermúdez Romo.
Puesto: Supervisor de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Raúl Hernández Flores.
Puesto: Asistente de material y audio visual.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de sus identificaciones oficiales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Bárbara Adriana Singh Urías.
Puesto: Investigadora en la Oficina de Aplicación de las Leyes Aduaneras y de Inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: María Cristina Bustamante Moreno.
Puesto: Asistente administrativa en la Oficina de Asuntos Públicos.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Jacqueline Santillán Ríos.
Puesto: Secretaria en la Sección Diplomática-Biblioteca Benjamín Franklin.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Claudia Lizeth Belmontes.
Puesto: Auxiliar de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se menciona a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar sus servicios al gobierno estadounidense.

Nombre: Yolanda Enriqueta Miranda Álvarez.
Puesto: Supervisora de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA ANGÉLICA DONAJI ATRISTAIN MICHEL PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE AUSTRALIA EN MÉXICO

México, DF, a 5 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Angélica Donaji Atristain Michel.
Puesto: Asistente del área cultural y de relaciones públicas.
Lugar de trabajo: Embajada de Australia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO POL POPOVIC KARIC PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE SERBIA Y MONTENEGRO EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

México, DF, a 11 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Pol Popovic Karic pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Serbia y Montenegro en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, original de la carta dirigida al H. Congreso de la Unión con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad, copia certificada de la carta de naturalización; así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Serbia y Montenegro y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO FELIPE CAMELO SCHWARZ PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN LOS ESTADOS DE COAHUILA, DURANGO, NUEVO LEÓN, SAN LUIS POTOSÍ Y TAMAULIPAS

México, DF, a 5 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Felipe Camelo Schwarz pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Guatemala en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por lo anterior, me permito anexar original de la carta, dirigida al H. Congreso de la Unión, con que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad, y copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento, formulada por la Embajada de Guatemala, y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LOS INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2004, SE INCLUYE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL

México, DF, a 4 de noviembre de 2004.

C. Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, en sus artículos 66 y 67, y a lo dispuesto en los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 (LIF), así como 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2004. Adicionalmente, atendiendo a lo señalado en el artículo 24, fracción I, de la LIF, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de septiembre del presente año. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como del pago de las mismas desagregadas por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2003.

Además, para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la información sobre las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 
 










Dictámenes
DE LA COMISION DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 225 Y 376 BIS, DE LA LEY GENERAL DE SALUD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer y último párrafo del artículo 225 y la fracción I del articulo 376 Bis, de la Ley General de Salud, presentada por la Diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo a la Iniciativa antes mencionada, el cual se realiza bajo la siguiente:

METODOLOGÍA

I.- En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo en turno para la elaboración del dictamen respectivo, así como de los trabajos previos de la Comisión dictaminadora.

II.- En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III.- En el capítulo de "CONSIDERACIONES", La Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen.

I ANTECEDENTES

La diputada Federal María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario Del Partido Revolucionario Institucional, el día 29 de Abril del año 2004, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, de la LIX Legislatura, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer y último párrafos del artículo 225 y la fracción I del artículo 376 Bis, de la Ley General de Salud.

II CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La Diputada expresa en su propuesta que, el artículo 222 de la Ley General de Salud en cita dispone que la Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos cuando se demuestre que las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad y eficacia exigidas. El citado artículo hace referencia al 428, que obliga a la autoridad sanitaria a tomar en cuenta, en el ejercicio de sus facultades discrecionales, varios criterios entre los que destacan las necesidades sociales y nacionales y, en general, los derechos e intereses de la sociedad.

Argumenta que el artículo 224 de la propia Ley General de Salud establece la clasificación de los medicamentos, de acuerdo con su forma de preparación y con su naturaleza:

A. Por su forma de preparación los clasifica en:

I. Magistrales: cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico;

II. Oficinales: cuando la preparación se realice de acuerdo con las reglas de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos; y

III. Especialidades farmacéuticas: cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria químico-farmacéutica.

B. Por su naturaleza los clasifica en:

I. Alopáticos: toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y se encuentre registrado en la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos;

II. Homeopáticos: toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y que sea elaborado de acuerdo con los procedimientos de fabricación descritos en la farmacopea homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, en las de otros países u otras fuentes de información científica nacional e internacional; y

III. Herbolarios: los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos y tinturas, así como jugos, resinas y aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad han sido confirmadas científicamente en la bibliografía nacional o internacional.

Asimismo, el artículo 225 prevé que los medicamentos, para su uso y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria.

En la denominación distintiva no podrá incluirse clara o veladamente la composición del medicamento o su acción terapéutica. Tampoco, indicaciones en relación con enfermedades, síndromes o síntomas, ni las que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos. El párrafo final del artículo referido señala que las disposiciones reglamentarias determinarán la forma en que las denominaciones señaladas deberán usarse en la prescripción, la publicidad, el etiquetado y en cualquier otra referencia. Refiere la Diputada en su exposición de motivos que; El artículo 376 de la ley considera que, tratándose de medicamentos, se requiere registro sanitario. Dicho registro sólo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud y será por tiempo indeterminado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 378, el cual previene que las autorizaciones podrán ser revisadas en los términos de las disposiciones generales aplicables. El artículo 376 Bis de la ley en cita señala que el registro sanitario se sujetará a los siguientes requisitos:

I. En el caso de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, la clave de registro será única, sin poder aplicarse a dos productos que se diferencien ya sea en su denominación genérica o distintiva o en su formulación. Por otra parte, el titular de un registro no podrá serlo de dos registros que ostenten el mismo principio activo, forma farmacéutica o formulación, salvo cuando uno de éstos se destine al mercado de genéricos. En los casos de fusión de establecimientos se podrán mantener, en forma temporal, dos registros; y

II. En el caso de los productos que cita la fracción II del artículo 194,1 podrá aceptarse un mismo número de registro para líneas de producción del mismo fabricante, a juicio de la Secretaría.

Por otra parte, el Título Segundo, denominado "Insumos", del Reglamento de Insumos para la Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1998, establece reglas en el Capítulo VII para los medicamentos genéricos intercambiables.

El artículo 72, haciendo referencia a lo dispuesto en la fracción I del artículo 376 Bis de la ley, establece que los medicamentos destinados al mercado de genéricos serán únicamente las especialidades farmacéuticas que, en términos de dicho reglamento, sean intercambiables.

Por disposición expresa del artículo 73 del propio reglamento, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinarán periódicamente las pruebas que deberán aplicarse para considerar los medicamentos como intercambiables, según la naturaleza y la forma farmacéutica de cada uno de éstos. Los criterios y requisitos a que deberán sujetarse dichas pruebas se establecerán en las normas correspondientes.

Asimismo, el artículo 74 del reglamento mencionado obliga al Consejo de Salubridad General a elaborar y publicar periódicamente en el citado órgano de difusión un catálogo que contenga la relación de los medicamentos genéricos intercambiables, el cual mantendrá permanentemente actualizado.

Igualmente en su Iniciativa expresa que en el artículo 75 del reglamento prevé que se incorporarán al referido catálogo de medicamentos genéricos intercambiables únicamente las especialidades farmacéuticas que reúnan los siguientes requisitos:

I. Que cuenten con registro sanitario vigente;

II. Que, respecto del medicamento innovador o producto de referencia, tengan la misma sustancia activa y forma farmacéutica, con igual concentración o potencia, utilicen la misma vía de administración y con especificaciones farmacopeicas iguales o comparables;

III. Que cumplan las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría;

IV. Que comprueben que sus perfiles de disolución o su biodisponibilidad u otros parámetros, según sea el caso, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia; y

V. Que estén incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel y en el catálogo de insumos para el segundo y tercer niveles.

En el Contenido de su Iniciativa, la Diputada propone reformar el primer párrafo del artículo 225 de la Ley General de Salud, a fin de precisar que la obligación de identificar por su denominación genérica los medicamentos para uso y comercialización sea obligatoria para los medicamentos genéricos intercambiables, igualmente, refiere que resulta indispensable prever en el último párrafo de dicho articulo, la remisión al Reglamento de Insumos para la Salud, a fin de que las disposiciones reglamentarias establezcan la obligación de que las normas correspondientes determinen las pruebas que deberán aplicarse para considerar los medicamentos como genéricos intercambiables según la naturaleza y la forma farmacéutica y para que también el reglamento disponga la forma en que las denominaciones señaladas deberán usarse en la prescripción, la publicidad, el etiquetado y en cualquier otra referencia.

Hace referencia adecuar la fracción I del artículo 376 Bis del Reglamento de Insumos para la Salud a fin de establecer la concordancia o conformidad de las disposiciones de la Ley General de Salud referentes a medicamentos genéricos con las regulaciones contenidas en el Capítulo VII del Título Segundo del citado reglamento en materia de medicamentos genéricos intercambiables.

III CONSIDERACIONES

Avocada la Comisión al estudio de la misma, para su atención y respuesta, se desprende que, de la investigación realizada y en análisis a la legalidad para conocer y resolver del asunto planteado, resulta conveniente analizar lo que a continuación se señala;

A. Un medicamento genérico intercambiable al cual se conoce por sus siglas G.I., es el medicamento que por haber expirado la patente que le daba exclusividad para producirlo un laboratorio, pueden ahora elaborarlo diversos laboratorios. Tiene las mismas características que el medicamento original y aparece en las farmacias sólo con el nombre genérico del medicamento, es decir, el nombre de la sustancia activa y se encuentra en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables ofrecido por distintos laboratorios.

B. Las ventajas que tiene un medicamento genérico intercambiable, es que son medicamentos con la misma calidad y efectos terapéuticos de los de marca comercial con el beneficio de poder obtenerlos a un precio más económico.

C. Con fecha 7 de junio del año 2002, fue publicado en el DIARIO OFICIAL de la Federación, el ACUERDO por el que se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, deberán comprar medicamentos genéricos intercambiables. siempre y cuando estén disponibles en el mercado nacional, asegurando al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad y en todo momento se deberá actuar en los términos del artículo 134 Constitucional, acción Gubernamental que ayuda a que el Sistema Nacional de Salud, pueda contar con el abasto suficiente de medicamentos, para la atención de la demanda de los usuarios.

D.Al respecto el artículo 74 del Reglamento de Insumos para la Salud, establece que el Consejo de Salubridad General, elaborará y publicará periódicamente en el Diario Oficial de la Federación un catálogo que contenga la relación de los Medicamentos Genéricos Intercambiables, el cual mantendrá permanentemente actualizado. Dicha actividad refuerza la confiabilidad para su distribución y consumo.

E. Es importante destacar que el control de la calidad, eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos es de capital importancia para proteger a la población y para implementar políticas de control de costos en beneficio de la salud de la población que los adquiere y consume.

A continuación se describen las reformas a los artículos 226 y 376 Bis. De la Ley General de Salud. F. La Comisión que dictamina considera que la modificación que procede realizar al primer párrafo del artículo 225 no estaría en el sentido de la propuesta de la iniciativa referida, sino de dejar perfectamente claro que la denominación genérica será obligatoria en el etiquetado y empaque de tal manera de que esta denominación siempre figure en esos elementos.

G. Por lo que hace a la propuesta de reforma al tercer párrafo del artículo 225 de la Ley General de salud, la Comisión estima que más que hacer referencia a las disposiciones reglamentarias, lo cual ya prevé dicho precepto con el texto propuesto para el primero, es decir, al tratar el tercer párrafo sobre la "forma" en que las denominaciones deberán "usarse", se considera que basta con el dispositivo legal se establezca la obligación de que las normas reglamentarias desarrollen las formas de uso sin especificar ciertos elementos que, ya de por sí en el texto vigente, son meramente enunciativos. De esta manera, la forma de uso será la que indique el reglamento respectivo atendiendo a la acotación general que sobre las dos denominaciones hacen los dos primeros párrafos del artículo 225 y en particular el primero de ellos en donde ha quedado establecido que la denominación genérica será obligatoria en el etiquetado y empaque.

H. En cuanto a la modificación propuesta en la fracción I del artículo 376 Bis, se considera viable la reforma en la parte final de dicha fracción a efecto de que esté perfectamente establecido de que el mercado de genéricos a que se refiere está última parte corresponde al mercado de medicamentos genéricos intercambiables. En consecuencia, lo que no procede es la modificación de la primera parte de esa fracción I en los términos de la iniciativa ya que, aquí no cabe el calificativo de "intercambiable" puesto que el precepto, en esa parte, se está refiriendo a las dos denominaciones que la propia Ley establece para efectos del uso y comercialización, es decir, las dos denominaciones que ya se determinaron en el primer párrafo del artículo 225, esto es, denominaciones distintiva y "genérica" (no genérica intercambiable).

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta Comisión de Salud de la LIX Legislatura, con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 225 Y 376 BIS, DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único. Se reforma el artículo 225 en su primer y último párrafo y la fracción I del artículo 376 Bis, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 225. Los medicamentos, para su uso y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria en el etiquetado y empaque de los medicamentos.

En la denominación distintiva no podrá incluirse clara o veladamente la composición del medicamento o su acción terapéutica. Tampoco indicaciones en relación con enfermedades, síndromes, síntomas, ni aquéllas que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos.

Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma en la que las denominaciones señaladas deberán usarse.

Artículo 376 Bis. El registro sanitario a que se refiere el artículo anterior se sujetará a los siguientes requisitos:

I. En el caso de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, la clave de registro será única, no pudiendo aplicarse la misma a dos productos que se diferencien ya sea en su denominación genérica o distintiva o en su formulación. Por otra parte, el titular de un registro no podrá serlo de dos registros que ostenten el mismo principio activo, forma farmacéutica o formulación, salvo cuando uno de éstos se destine al mercado de medicamentos genéricos intercambiables. En los casos de fusión de establecimientos se podrán mantener, en forma temporal, dos registros; y

II. .............

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados.

Así lo acordaron y firmaron los diputados integrantes de esta Comisión de Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de septiembre de 2004

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado V. (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortíz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo, José Luis Treviño Rodríguez, Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Rosa Hilada Valenzuela Rodelo (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández, María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana, Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna.
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados le fue turnada para su estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos presentada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, remitida a esta Soberanía por oficio de la Cámara de Senadores el día 5 de abril de 2004.

Con fundamento en lo dispuesto en los párrafos 1, 2 fracción VII y 3 del artículo 39; párrafo 6 incisos e),f) y g) y párrafo 7 del artículo 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional somete a consideración de esta Asamblea el presente Dictamen, bajo los siguientes:
 

ANTECEDENTES:

1. En sesión celebrada el 10 de marzo de 2004 por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remitió la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La presidencia de la Comisión Permanente turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores.

2. Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos presentaron Dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores en sesión celebrada el 1 de abril de 2004. El dictamen se aprobó por 72 votos, remitiéndose a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

3. En sesión celebrada el 5 de abril de 2004 por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remitió expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La Presidencia de la Cámara de Diputados turnó la Minuta a la Comisión de Defensa Nacional.

4. La Comisión de Defensa Nacional presenta Proyecto de Dictamen bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. La Disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como base la obediencia, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto el fiel y exacto cumplimiento de los derechos que prescriben las leyes y reglamentos militares

Responsabilidad y disciplina son conceptos unidos indisolublemente en la legislación castrense, pues es ésta la que otorga el carácter profesional al Instituto Armado, condición que le es indispensable para realizar los altos fines que la Nación le encomienda.

2. El conjunto de normas de derecho militar tutelan como bien jurídico el principio de la disciplina militar, columna toral de actuación de las Fuerzas Armadas. La disciplina vigoriza y define la personalidad del soldado porque entraña una interdependencia necesaria en la que el militar es una unidad consciente que al obedecer no hace sino integrar una acción conjunta.

3. El artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar. Corresponde a la legislación secundaria, en la especie a la Ley de Disciplina, regular las conductas concretas del personal perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea. Por esta razón y debido a las transformaciones sociales que inciden en estas instituciones armadas, es necesario adecuar las disposiciones de esta Ley, con el propósito de reafirmar la convicción del deber y de la disciplina militar.

La sociedad exige que el personal militar continúe observando los principios morales que le caracterizan. Para cumplir con esta exigencia, se robustece cotidianamente la esencia de las virtudes militares, que son cimiento de la disciplina castrense.

4. La Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vigente ha sido un instrumento jurídico útil para el Instituto Armado. No obstante, la reorganización de su estructura y actualización de parte de su articulado resulta oportuna, sin que se altere su contenido axiológico, en tanto se considera que esta es la norma fundamental a la que el personal militar debe ajustar su conducta y el fundamento para que el mando ejerza su autoridad, previniendo y sancionando, en su caso, las infracciones que establece.

5. De conformidad con la Iniciativa del Ejecutivo Federal y con la Minuta enviada por el Senado de la República, se propone, en términos generales, aumentar de tres a cinco capítulos la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de 41 a 43 sus artículos. Por lo anterior, las modificaciones son las siguientes:

Deberes Generales:

Se propone que el Capítulo I de la Ley vigente, denominado "Deberes Generales", se divida en dos nuevos capítulos. El primero de ellos, denominado "Disposiciones Generales", y el Capítulo II, denominado, "Principios Generales de Disciplina Militar".

En el Capítulo denominado "Deberes Generales" se establecen las premisas básicas en las que descansa el texto normativo. Dicho Capítulo comprende del artículo 1 al 4 de la Ley.

En el artículo 1, se establece que el objeto de la Ley será la preservación de la disciplina militar como principio de orden de obediencia al que deberán sujetarse todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:

Dado que la función militar implica necesariamente el sacrificio individual en aras de las instituciones a las que sirve, el contenido del artículo 1 de la Ley vigente se conserva como artículo 1 Bis de la presente iniciativa, con objeto de establecer que el personal militar deberá cumplir con su deber hasta el sacrificio.

Se adiciona el artículo 3 Bis, para definir qué debe entenderse por disciplina, concepto básico al que todos los militares deben ajustar su conducta, sustentado en la obediencia, alto concepto del honor, de la justicia, de la honradez, del espíritu de cuerpo y de la moral; aplicado en el cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos castrenses, cuyo propósito es destacar la defensa de los intereses de la Patria y la preservación de la vida institucional.

Principios Generales de Disciplina Militar:

En este Capítulo II denominado "Principios Generales de Disciplina Militar", que abarca del artículo 5 al 24 Bis, se agrupan las normas generales que todo integrante del Instituto Armado debe conocer, con la finalidad de cultivar el buen comportamiento, así como los valores éticos fundamentales que aplicará el personal en todos los actos de la vida castrense, con la finalidad de fomentar la confianza de la sociedad a la que sirve y de la que forma parte.

Se reforma el artículo 6 para sustituir la regla de que el superior "sólo podrá servirse de sus armas o de la fuerza a su mando para mantener la disciplina", por la de que el uso de las armas sólo podrá realizarse en caso de extrema necesidad, en actos del servicio, a fin de puntualizar que el servidor público podrá valerse de los medios a su alcance para mantener la disciplina, siempre y cuando se trate de una situación como la descrita. Además, el uso de la fuerza no sólo tiene por objeto el mantenimiento de la disciplina, sino también garantizar la obediencia de las órdenes del superior, por lo que se clarifica la redacción de la disposición citada.

El contenido de la última parte del artículo 11 se reubica en el artículo 42 de la Ley, toda vez que, por técnica legislativa, las quejas del personal militar con motivo de los actos de sus superiores para mantener la disciplina y hacer cumplir sus órdenes, no forman parte del capítulo relativo a los Principios Generales de la Disciplina, sino del capítulo referente a las Prevenciones Generales.

El artículo 12 se reforma para precisar la discreción del militar en cuanto al cumplimiento de sus misiones.

Se modifica la redacción del artículo 13, toda vez que el deber del personal militar consiste en ejecutar sin oposiciones o dificultades el acto u omisión que se le encomiende y, aún antes de su ejecución, debe aceptar dignamente y con satisfacción las obligaciones que le imponga su servicio siempre que no se atente su jerarquía militar. El personal militar cumple sus misiones no por temor al castigo sino por el honor de servir a la Patria.

Se reforma el artículo 16 al sustituir el termino "asuntos" por "actos", por ser más apropiado para designar la actividad castrense a que se refiere.

Se incorpora el contenido del vigente artículo 22 al 21, por considerar que se trata de disposiciones con objetos similares.

Se reforma el contenido del artículo 21 para precisar que el militar debe comportarse con el más alto grado de cortesía y educación. Lo anterior, en virtud de que el texto de la Ley vigente hace referencia al término de "caballerosidad", el cual únicamente puede aplicarse al sexo masculino propiciando de esta manera una conducta discriminatoria respecto del personal femenino que también forma parte del personal militar.

Se reforma el artículo 22 para incluir el deber moral de ayuda mutua que debe existir entre compañeros, aunque no pertenezcan a la misma unidad, siempre que sea posible y cuenten con los medios a su alcance. Ello, con el propósito de fomentar el espíritu de cuerpo.

Se reforma el artículo 23 para precisar que el personal militar podrá entrar a centros de vicio y prostitución, aún estando uniformado, cuando las necesidades del servicio así lo impongan.

Se adiciona un artículo 24 Bis, cuyo contenido es un procedimiento ético de ejecución de las instrucciones dadas que todos los militares deben observar.

Correctivos Disciplinarios:

El Capítulo III abarca del artículo 24 Ter al 33 Quinquies. Su modificación consiste en cambiar su denominación de "Consejo de Honor" como se encuentra en la Ley vigente por "Correctivos Disciplinarios".

Este Capítulo, en términos generales, se reestructura y define tres tipos de correctivos, los cuales son la amonestación, el arresto y el cambio de unidad, dependencia, instalación o comisión en observación de su conducta. Lo anterior, en virtud de que la Ley vigente sólo regulaba el arresto, por lo que ahora se propone incluir y definir a los otros dos correctivos.

Asimismo, se indican los grados militares que tienen facultad para imponer y graduar arrestos. En este contexto, se precisa que los Jefes o Comandantes facultados para graduarlos, cuando así se justifique, podrán sustituirlos por amonestación o dejarlos sin efecto, a fin de que la imposición de estas sanciones sea más justa y se mejore la moral de las tropas.

Se suprimen disposiciones tales como que el arresto no debe de imponerse mientras el militar se encuentre en estado de ebriedad; la detención de un subalterno realizada por autoridad civil, cuando éste se encuentre escandalizando en la vía pública y, finalmente, la anotación de arrestos impuestos a Generales, Jefes y Oficiales deberán anotarse en sus hojas de actuación y memoriales de servicio, en el caso de soldados.

Se adiciona el artículo 24 Ter, para definir el concepto de correctivo disciplinario.

Se adiciona un artículo 24 Quáter, que precisa los 3 distintos tipos de correctivos disciplinarios que se podrán imponer al personal militar.

Se adiciona el artículo 24 Quinquies. Dicha disposición refiere el concepto de amonestación. Asimismo, fusiona su contenido con el del vigente artículo 27 que se deroga con la presente iniciativa, a fin de señalar que queda prohibida la reprensión por tratarse de un concepto afrentoso, degradante y contrario a la dignidad militar.

Se reforma el contenido del artículo 25 para definir el concepto de arresto, así como también señalar que el mismo deberá realizarse en el interior de las unidades, dependencias o instalaciones militares, sin perjuicio del servicio.

Dicha disposición indica que, en el caso de arresto en unidades, los servicios podrán desempeñarse por el personal militar que no requiera salir del alojamiento.

Se deroga el artículo 27 que contempla que el correctivo impuesto al personal militar que incurra en delitos se aplicará en términos del Código de Justicia Militar, y dicha parte se reubica en el contenido del artículo 43.

Por otro lado, la última parte del artículo 27 de la Ley vigente, señala que "Queda estrictamente prohibida la reprensión, por contraria a la dignidad militar", se rescata y pasa a ser el último párrafo del artículo 24 Quinquies, como se señaló anteriormente.

Se reforma el artículo 28 para agregar que las órdenes de arresto deben realizarse por escrito. Asimismo, en el caso de que las órdenes de arresto sean impuestas por orden verbal, éstas surtirán efecto de inmediato, no obstante deberán ratificarse de la misma manera en un término de 24 horas, debidamente motivadas, fundamentadas y especificando la hora de imposición del arresto, para dar certeza jurídica en su aplicación.

Se reforma el primer párrafo del artículo 31, para precisar que el militar que ejerza la superioridad jerárquica o de cargo, tendrá facultad para imponer correctivos disciplinarios.

Se reforma el artículo 32, para indicar que los grados de Generales, Oficiales y clases tendrán facultad para imponer arrestos a sus subalternos.

Se reforma el artículo 33 para precisar el periodo máximo en horas y días según corresponda, que deberán cubrirse por concepto de arrestos al personal militar, de conformidad con su jerarquía. Asimismo, establece que el Secretario de la Defensa Nacional tendrá facultad para imponer arrestos hasta por un máximo de quince días.

Se adiciona el artículo 33 Bis que precisa los funcionarios que con determinados cargos y grados militares tienen facultad para graduar arrestos. Dicha disposición precisa, además; que en caso de ausencia, la facultad de graduar arrestos recaerá en quien los suceda en el mando o cargo.

Se adiciona el artículo 33 Ter para especificar los criterios a seguir por el personal militar facultado para graduar arrestos, tales como que éste sea proporcional a la falta cometida y a la jerarquía, cargo, antecedentes, grado del infractor y de quien imponga el arresto, así como también a las circunstancias que tuvieron lugar.

Se precisa además, que el personal militar que tenga facultad de graduar el correctivo, en caso de considerarlo necesario, podrá dar cuenta a la autoridad facultada para que sea ella quien lo gradúe. En todo caso, dicho personal militar podrá optar por dejar sin efectos el arresto o sustituirlo por amonestación.

Se adiciona el artículo 33 Quáter, para establecer que el personal militar que haya recibido una orden de arresto deberá hacerlo del conocimiento del superior de quien dependa, así como también al personal al que se le impuso, el inicio y término de su cumplimiento. Además, señala que los Generales, Jefes y Oficiales deberán hacer el comunicado por escrito, mientras que el personal de tropa lo realizará verbalmente.

Se adiciona el artículo 33 Quinquies, para indicar que el personal militar que esté cumpliendo un arresto y le sea impuesto otro, lo empezará a cumplir al momento en que se le comunique.

Consejo de Honor:

El contenido del Capítulo III de la Ley vigente denominado "Consejo de Honor", se reubica al contenido del Capítulo IV, denominado de la misma manera. Dicho Capítulo comprende del artículo 34 al 41.

Este Capítulo establece que el Consejo de Honor se integrará en unidades y dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante las adecuaciones siguientes.

Se reforma el artículo 34 para precisar que el Consejo de Honor se constituirá por un presidente y 4 vocales, en las unidades y con un presidente y 2 vocales en las dependencias.

Se reforman las fracciones II y IV del artículo 35. Por lo que respecta a la fracción II, el Consejo de Honor ya no conocerá "de los vicios de la embriaguez", mientras que en lo referente a la fracción IV, el Consejo de Honor ya no conocerá "de la falta de escrúpulo en el manejo de caudales que no constituya un delito", pero tendrá ahora la facultad de conocer "de la falta de honradez en el manejo de caudales que no constituya un delito". La anterior modificación se realizó con la finalidad de proporcionar mayor claridad y comprensión en la lectura e interpretación de la disposición.

Se reforma el contenido de la fracción III del artículo 36 para eliminar la posibilidad de que la solicitud de baja del Ejército y Fuerza Aérea por determinación de mala conducta se continúe realizando en audiencia pública, toda vez que es un procedimiento que, en todo caso, debe establecerse en el Reglamento de esta Ley.

Asimismo, se adiciona un último párrafo al mismo artículo para establecer que, en el caso de que se solicite la baja antes mencionada, el personal militar afectado, dispondrá de quince días para manifestar lo que a su interés convenga.

Se reforma el artículo 37 a efecto de suprimir los incisos a) y b) por fracciones I y II. El contenido de la fracción I, consiste en eliminar la posibilidad de que en los casos de imposición de los castigos correccionales previstos en la fracción II del artículo 36, se contemple el cambio de Cuerpo y sólo se limite al cambio de unidad, dependencia o instalación. Ello, para ser más congruente con las áreas que integran la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que respecta a la fracción II, la modificación propone sustituir el término "cambio de Cuerpo o de comisión y el arresto" por "cambio de unidad, dependencia, instalación, comisión o el arresto", para especificar que a los oficiales se les impondrá un sólo correctivo y no los dos. De esta manera se mantiene la disposición de que los arrestos que imponga el Consejo de Honor podrán cumplirse en la Prisión Militar.

Prevenciones Generales:

Por último, se adiciona el Capítulo V denominado "Prevenciones Generales", el cual abarca dos artículos, el 42 y 43.

Dicha adición consiste en incorporar un artículo 42 que agrupa disposiciones aplicables a todo el cuerpo de la Ley, tales como la posibilidad de que el personal militar, en caso de queja de las disposiciones de un superior o de obligaciones que le imponen los actos del servicio tenga la potestad de acudir, no sólo ante el inmediato superior, sino hasta el Presidente de la República, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en caso de no ser atendido.

De igual manera, se adiciona un artículo 43, cuyo contenido precisa que el personal militar que infrinja la Ley o algún precepto reglamentario, quedará sujeto a las disposiciones previstas en el Código de Justicia Militar.

En consecuencia, se espera que con las modificaciones propuestas, la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continúe siendo la guía de comportamiento que vigoriza los principios generales de disciplina, los cuales, de aprobarse la reforma, estarán basados en una disciplina rígida, pero al mismo tiempo basada en la razón, que sirva como eje rector del quehacer diario.

La iniciativa en términos generales tiende a realizar una presentación de la Ley de Disciplina actualizada, facilitando con ello su comprensión para todos los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En particular y como lo señala el cuerpo de la misma iniciativa en los que explica con una gran claridad cada una de las reformas al articulado, se considera que mejora el actual texto que entró en vigor el 15 de marzo de 1926 y del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de fecha 11 de diciembre de 1995.

Por lo expuesto la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados somete a su consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS

UNICO: Se reforman la denominación de los capítulos I, II y III; así como los artículos 1; 6; 11; 12; 13; 16; 21; 22; 23; 25; 28; 31, primer párrafo; 32; 33; 34; 35, fracciones II y IV; 36, fracción III y 37; se adicionan los Capítulos IV y V; así como los artículos 1 Bis; 3 Bis; 24 Bis; 24 Ter; 24 Quáter; 24 Quinquies; 33 Bis; 33 Ter; 33 Quáter; 33 Quinquies; 36, último párrafo; 42 y 43; y se derogan los artículos 27 y 30 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto preservar la disciplina militar como principio de orden y obediencia que regula la conducta de los individuos que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Sus disposiciones son de observancia obligatoria para todos los militares que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de conformidad con su Ley Orgánica.

Artículo 1 Bis.- El servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio y que anteponga al interés personal, el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía de la Nación, la lealtad a las instituciones y el honor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Artículo 2.- ...

Artículo 3.- ...

Artículo 3 Bis.- La disciplina es la base fundamental del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los cuales existen primordialmente para defender los intereses de la Patria y preservar su vida institucional.

Artículo 4.- ...

CAPÍTULO II
Principios Generales de Disciplina Militar

Artículo 5.- ...

Artículo 6.- En caso de extrema necesidad en actos del servicio, el superior podrá servirse de sus armas o de la fuerza a su mando para obtener obediencia a sus órdenes o mantener la disciplina.

Artículo 7.- ...

Artículo 8.- ...

Artículo 9.- ...

Artículo 10.- ...

Artículo 11.- El militar se abstendrá de murmurar con motivo de las disposiciones superiores o de las obligaciones que le impone el servicio.

Artículo 12.- El militar no deberá elevar quejas infundadas, hacer públicas falsas imputaciones o cometer indiscreciones respecto de los actos del servicio.

Artículo 13.- El militar aceptará dignamente y con satisfacción las obligaciones que le imponga su servicio, sin oponer dificultades, pero cuando menoscabe su jerarquía militar, tendrá derecho de representar ante la superioridad.

Artículo 14.- ...

Artículo 15.- ...

Artículo 16.- En actos del servicio, el militar no podrá hacerse representar por apoderado. Tampoco deberá elevar peticiones en grupo, ni solicitud tendiente a contrariar o retardar órdenes del servicio.

Artículo 17.- ...

Artículo 18.- ...

Artículo 19.- ...

Artículo 20.- ...

Artículo 21.- El militar debe comportarse con el más alto grado de cortesía y educación, guardando la compostura que corresponde a su dignidad y la marcialidad que debe ostentar como miembro del Ejército y Fuerza Aérea.

Artículo 22.- El militar prestará, siempre que le sea posible, su ayuda moral y material a sus subalternos y compañeros que la necesiten, pues no debe olvidar nunca que la solidaridad y ayuda mutua facilitan la vida en común y el cumplimiento de los deberes militares, constituyendo el espíritu de cuerpo, sentimiento de las colectividades que todos los militares tienen el deber de fomentar.

Artículo 23.- El militar que porte uniforme se abstendrá de entrar a centros de vicio y de prostitución, salvo que estén realizando actos del servicio.

Artículo 24.- ...

Artículo 24 Bis.- El militar, atendiendo a su honor y principios, debe obrar con equidad y justicia, ser ejemplo de puntualidad y preocuparse por cumplir con lo ordenado, anteponiendo su iniciativa e inteligencia.

CAPÍTULO III
Correctivos Disciplinarios

Artículo 24 Ter.- Correctivo disciplinario es la medida coercitiva que se impone a todo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por haber infringido las leyes o reglamentos militares, siempre y cuando no constituyan un delito.

Artículo 24 Quáter.- Los correctivos disciplinarios se clasifican en:

I. Amonestación;
II. Arresto, y

III. Cambio de unidad, dependencia, instalación o comisión en observación de su conducta, determinado por el Consejo de Honor.

Artículo 24 Quinquies.- La amonestación es el acto por el cual el superior advierte al subalterno, de palabra o por escrito, la omisión o defecto en el cumplimiento de sus deberes; invitándolo a corregirse.

En ambos casos, quien amoneste lo hará de manera que ningún individuo de menor categoría a la del aludido se aperciba de ella, procurando observar en estos casos la discreción que les exige la disciplina.

Queda prohibida la reprensión que, por ser afrentosa y degradante, es contraria a la dignidad militar.

Artículo 25.- El arresto es la reclusión que sufre un militar en el interior de las unidades, dependencias o instalaciones militares y puede ser impuesto con o sin perjuicio del servicio.

En el primer caso, sólo podrán desempeñarse aquellos servicios que no requieran salir del alojamiento, por estar el militar a disposición de su Comandante o Jefe de la Unidad, Dependencia o Instalación.

Artículo 26.- ...

Artículo 27.- (Se deroga).

Artículo 28.- Toda orden de arresto deberá darse por escrito. En caso de que un militar se vea precisado a imponerlo por orden verbal, surtirá efectos de inmediato, pero dicha orden deberá ser ratificada por escrito dentro de las 24 horas siguientes, anotando el motivo y fundamento de la misma, así como la hora; en caso de que no se ratifique, la orden quedará sin efecto.

Artículo 29.- ...

Artículo 30.- (Se deroga).

Artículo 31.- El militar que ejerce Superioridad jerárquica o de cargo, podrá imponer correctivos disciplinarios.

...

...

Artículo 32.- Tienen facultad para imponer arrestos a sus subalternos en jerarquía o cargo, los Generales, Jefes, Oficiales y clases.

Artículo 33.- Los arrestos se impondrán a:

I. Los Generales y Jefes, hasta por 24 y 48 horas, respectivamente;

II. Los Oficiales, hasta por ocho días, y
III. La Tropa, hasta por quince días.

Los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que no tengan destino fijo y se encuentren en disponibilidad, cumplirán los arrestos que se les impongan en cualquiera de los recintos militares señalados en el artículo 25 de esta Ley.

Los militares en situación de retiro cumplirán el arresto en la instalación militar más cercana a su domicilio.

El Secretario de la Defensa Nacional tendrá facultad para amonestar, así como para imponer y graduar arrestos a los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa, hasta por quince días.

Artículo 33 Bis.- Tienen facultad para graduar arrestos:

I. El Secretario, Subsecretario y Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional;

II. En las tropas a su mando:

a) Los Comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, los Comandantes de Mandos Territoriales, de Unidades y Organismos Circunstanciales;

b) Los Directores Generales de las Armas y Servicios, y
c) Los Directores y Jefes de Dependencias e Instalaciones.

En ausencia de los anteriores, la facultad recaerá en quien los suceda en el mando o cargo.

Artículo 33 Ter.- Todo militar facultado para graduar arrestos tendrá en cuenta, al hacerlo, que sea proporcional a la falta cometida, a la jerarquía, al cargo, a los antecedentes del infractor, a las circunstancias, al grado que ostente y al cargo de quien lo impuso.

Cuando a juicio del que deba graduar el correctivo, la gravedad de la falta merezca la imposición de un arresto superior al máximo que le sea permitido aplicar, dará cuenta a la autoridad facultada para que sea ella quien lo gradúe. El militar facultado para graduar arrestos, podrá dejarlos sin efecto o sustituirlos por amonestación.

Artículo 33 Quáter.- El que haya recibido orden de arresto, deberá comunicar al superior de quien dependa así como al que se la impuso, el inicio y término de su cumplimiento. Los Generales, Jefes y Oficiales lo harán por escrito y la Tropa de forma verbal.

Artículo 33 Quinquies.- El militar que esté cumpliendo un arresto y se haga acreedor a otro, empezará a cumplir este último desde el momento en que se le comunique.

CAPÍTULO IV
Consejo de Honor

Artículo 34.- El Consejo de Honor se establecerá en las unidades y dependencias del Ejército y Fuerza Aérea; se constituirá con un presidente y cuatro vocales en las unidades y con un presidente y dos vocales en las dependencias, conforme al Reglamento respectivo.

Artículo 35.- ...

I. ...

II. De la embriaguez, uso de narcóticos y juegos prohibidos por la ley;

III. ...

IV. De la falta de honradez en el manejo de caudales que no constituya un delito;

V. ...

VI. ...

Artículo 36.- ...

I. ...

II. ...

III. Acordar se solicite la baja del Ejército y Fuerza Aérea por determinación de mala conducta, para el personal de Tropa y de los militares de la clase de auxiliar.

IV. ...

En caso de la fracción III se otorgará al militar un plazo de quince días naturales para que manifieste lo que su interés convenga.

Artículo 37.- Los castigos correccionales a que se refiere la fracción II del artículo anterior son:

I. Para las clases y soldados, el cambio de unidad, dependencia e instalación o el arresto hasta por quince días en prisión militar.

II. Para los Oficiales, el cambio de unidad, dependencia, instalación, comisión o el arresto hasta por quince días en prisión militar.

Artículo 38.- ...

Artículo 39.- ...

Artículo 40.- ...

Artículo 41.- ...

CAPÍTULO V
Prevenciones Generales

Artículo 42.- El militar que tenga alguna queja en relación con las disposiciones superiores o las obligaciones que le impone el servicio, podrá acudir ante el superior inmediato para la solución de sus demandas y, en caso de no ser debidamente atendido, podrá llegar por rigurosa escala, hasta el Presidente de la República, si es necesario.

Artículo 43.- Todo militar que infrinja la presente Ley, así como algún precepto reglamentario, se hará acreedor a un correctivo disciplinario, de acuerdo con su jerarquía en el Ejército y Fuerza Aérea y, si la magnitud de su falta constituye un delito, quedará sujeto a lo dispuesto por el Código de Justicia Militar.

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan a este Decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 8 de septiembre de 2004.

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo, secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretario; José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica), Abel Echeverría Pineda (rúbrica), José García Ortiz (rúbrica), Jorge Ortiz Alvarado (rúbrica), Lino Celaya Luría (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), María del Consuelo Rodríguez de Alba (rúbrica), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Julián Angulo Góngora (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Irene Herminia Blanco Becerra (rúbrica), Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Adriana González Carrillo, José Julián Sacramento Garza (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Pablo Franco Hernández, Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica), Elpidio Tovar de la Cruz (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 3, 5, 6 Y 8 DE LA LEY SOBRE ELABORACIÓN Y VENTA DE CAFÉ TOSTADO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre elaboración y venta del Café Tostado.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 57, 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados se abocó al estudio y análisis de la Minuta descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión de fecha 29 de abril de 2004, la secretaría dio cuenta al Pleno de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre la elaboración y venta del Café Tostado.

SEGUNDO. En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva, acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión Especial del Café".

TERCERO. Para Los mismos efectos, mediante oficio número D.G.P.L 59-II-2-577, de fecha 29 de abril de 2004, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, remitió a esta Comisión de Economía, el expediente con la Minuta con Proyecto de Decreto antes referido.

CUARTO. Con fecha 3 de Septiembre de 2004 y mediante oficio CEC/072/2004 el presidente de la Comisión Especial del Café remitió a esta Comisión la opinión que respecto la minuta elaboraron, misma que se signa por la Mesa Directiva de la Comisión Especial del Café, y que es en sentido favorable.

Tomando como base los elementos de información disponibles, así como la minuta citada, la Comisión de Economía procedió a su análisis y estudio para cumplir con el mandato del pleno de ésta H. Cámara de Diputados, y de igual forma la Comisión Especial del Café remitió a la Comisión de Economía misma que se incorpora en este Dictamen.

ANÁLISIS DE LA MINUTA.

La minuta que se propone tiene como objetivo, que las mezclas de café y el café mezclado con otros productos observen las normas sobre la información comercial de calidad se elaboren y expidan conforme a la Ley de Metrología y Normalización.

De igual forma propone que los envases que contengan café mezclado con otros productos ostenten clara y verazmente la información sobre las sustancias o materias extrañas que contenga y el porcentaje de café tostado, así como mencionar los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se haya extraído parcial o totalmente.

La minuta también incorpora la obligación de que en los expendios de café, cafés o cafeterías autorizadas otorguen información clara al consumidor sobre las calidades, tipo de preparación, que permitan la identificación del producto.

Así mismo la minuta modifica y actualiza los nombres de las Secretarías de Salud y de Economía y del Consejo Mexicano del Café.

CONSIDERANDOS.

PRIMERO.- Esta Comisión de Economía considera que las propuestas planteadas van orientadas principalmente a certificar la garantía de la calidad del café mezclado, lo que permite que a nivel internacional se pueda incrementar la competitividad y el éxito en los mercados del café mexicano, ya que en las circunstancias actuales la certificación de la calidad es un factor importante, para nuestros productores.

SEGUNDO.- Así mismo las propuestas de reforma benefician a los consumidores, al existir la posibilidad de obtener información veraz, comprobable y completa respecto al producto que estarán consumiendo, evitando confusión o error al adquirir el producto, de igual forma beneficia al los productores ya que será mas fácilmente detectable los productos que no siendo café se ostentan como tal y que tiene como consecuencia que exista una competencia desleal entre productores.

TERCERO.- Esta comisión coincide con la colegisladora respecto a que las propuestas planteadas son congruentes con artículo 36, primer párrafo del Convenio Internacional del Café del que México es parte y que señala que; "los miembros se esforzaran por prohibir la publicidad y la venta de café, de productos que contengan como materia prima básica menos del 95 por ciento del café verde", y en ese sentido y a través de las Normas Oficiales Mexicanas se deberá de señalar si se trata de café mezclado o mezcla de café con otros productos, y si se trata de café, tostado, grano de molino, cantidades de las mezclas, si es descafeinado entre otros.

CUARTO.- Es importante la reforma ya que muchos de los productos que se encuentran hoy en día disponibles al consumidor son de una calidad inferior, obedeciendo a la lógica de mercado de vender más barato sacrificando o transfiriendo los costos de la producción. A esta situación hay que añadir la histórica desorganización de los consumidores, lo que les ha convertido muchas veces en sujetos pasivos de un mercado despersonalizado e interesado en maximizar los beneficios y minimizar los costos, aún a costa de engaños o de la salud del propio consumidor, con la reforma se permite que los consumidores y productores se vean beneficiados.

QUINTO.- Además, desde hace algunas décadas se han constituido en México organizaciones de pequeños productores y artesanos como una forma de enfrentar la apremiante situación económica que se vive en el país. Estas organizaciones han buscado, por diversas vías, añadir valor a sus productos para venderlos bajo mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales y, no obstante que existen numerosos ejemplos de organizaciones que han tenido éxito en colocar sus productos en mercados especializados (como el de productos orgánicos por ejemplo), miles de productores y artesanos todavía padecen graves carencias, causadas entre otras razones, por los problemas que atraviesan al momento de comercializar sus bienes, esta Comisión considera que la reforma planteada beneficiara a estos pequeños productores a que logren una competencia sana.

Por todos los considerando ya vertidos esta Comisión, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE ELABORACIÓN Y VENTA DE CAFÉ TOSTADO.

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman los Artículos 3, 5, 6 y 8 de la Ley sobre Elaboración y Venta de Café tostado, debiendo quedar como sigue:

Artículo 1.........

Artículo 2 .........

Artículo 3...

Las mezclas de café y el café mezclado con otros productos observarán rigurosamente las normas que sobre información comercial y de calidad se elaboren y expidan, en los términos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, lo que podrá ser demostrado mediante los certificados de conformidad que para el efecto expidan los organismos de certificación acreditados y aprobados.

Artículo 4.........

Artículo 5

El café tostado, exceptuando el café en grano y el molido a la vista del consumidor, sólo podrá venderse en envases cerrados, sellados o precintados que ostenten clara y verazmente los siguientes datos:

I. Nombre y dirección del titular y número del registro ante la Secretaría de Salud.

II...

III...

IV. En el caso de café mezclado con otros productos, la información que requieran las normas a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, la cual deberá exigir la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado, con letra dos veces más grande que la palabra café; así como la mención de los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se le hayan extraído parcial o totalmente.

V...

Artículo 6

Los expendios de café y los cafés o cafeterías autorizados para operar tostador o molino de café, tendrán a la vista del público el café a granel durante su elaboración, y usarán para su venta, envases cerrados, sellados o precintados en que aparezcan impresos los datos a que se refiere el Artículo 5o.

Dichos establecimientos otorgarán información clara al consumidor sobre las calidades, tipo de preparación, tostado, grado de molido y aquéllos pertinentes, que permitan la identificación del producto con el objeto de fomentar el consumo de café de calidad y mejorar la imagen del café mexicano.

Artículo 7 ..........

Artículo 8

El Consejo Mexicano del Café auxiliará a las Secretarías de Salud y de Economía, conforme a las atribuciones de éstas, en la aplicación de la presente Ley. La Secretaría de Economía promoverá las acciones que permitan la certificación de las marcas, productos y tipos de café, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones de este ordenamiento y de sus reglamentos y de las normas oficiales aplicables al café tostado en materia de calidad y etiquetado.

Artículo 9 .........

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO: El presente Decreto entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO: A partir de la entrada en vigor de este Decreto, la Secretaría de Economía iniciará, en consulta con el sector cafetalero nacional, y en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el proceso que conduzca a la expedición de normas oficiales mexicanas en materia de etiquetado y calidades para mezclas de café y de café mezclado con otros productos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2004.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), María Antonia García Sanjinés (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 












Convocatorias
DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 9 de noviembre, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 9 de noviembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del Comité.

Orden del Día

1. Asunto de la maestría.
2. Seguimiento del plan de trabajo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América Latina y el Caribe, doctor Miguel Hakim Simon, que se llevará a cabo el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HOLANDA

A su reunión de instalación, que se realizará el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, a la cual asistirán el embajador, Jan-Jaap Van de Velde, y el cuerpo diplomático de la representación de Holanda en México.

Atentamente
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 9 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con la comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, licenciada Magdalena Carral Cuevas, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

I. Registro de asistentes.

II. Bienvenida
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

III. Presentación de la Comisión Intersecretarial
Lic. Magdalena Carral Cuevas
Comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

IV. Presentación de dependencias y entidades

SRE (protección consular, difusión en EUA, reuniones con líderes de comunidades y medios de comunicación en EUA)
Sedena/Banjército (importación temporal de vehículos)
SSP/PFP (Seguridad en carreteras, y combate y prevención de delitos)
SHCP/SAT/Administración General de Aduanas (importación temporal de vehículos, franquicia fiscal, menaje de casa)

Sedesol (programa Iniciativa Ciudadana 3x1)
Semarnat/Profepa (especies protegidas)
SE (importación definitiva de vehículos nuevos)
Sagarpa (importación de alimentos, animales y vegetales)

SCT/Telecomm (envíos de dinero y telefonía rural satelital)
SFP (seguimiento de quejas y denuncias, Sactel y CIS)
SEP (Programa Binacional para la Educación del Migrante)
Ssa (salud del migrante)

STPS (capacitación y empleo)
Sectur (orientación, asistencia y acompañamientos turísticos)
PGR (tráfico ilegal de armas y drogas)
Profeco (quejas y denuncias por servicios al consumidor)

PA (protección y defensa campesinas)
IMSS (seguro para el migrante y su familia)
DIF (Programa de Menores Fronterizos)

V. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las legisladoras y los legisladores
VI. Asuntos generales
VII. Clausura del evento

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Iniciativas legislativas pendientes de dictaminar.
2. Asistencia a la XIII conferencia regional de la Alianza Cooperativa Internacional, por efectuarse del 22 al 26 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
3. Próxima reunión plenaria de la Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala 5 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el lunes 26 de julio de 2004.
4. Informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB).
5. Informe sobre la recoplilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados.
6. Informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados.
7. Proyecto de foro internacional.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

En Comisiones Unidas con su homóloga de Asuntos Indígenas, al Foro sobre niñas y niños indígenas, que tendrá verificativo el miércoles 10 de noviembre, a las 10 horas, en el lobby del edificio E, en el marco del XV aniversario de la adopción por parte de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Presupuesto del sector pesquero a ejercer en 2005.
2. Ley General de Pesca y Acuacultura.
3. Discusión y votación de los anteproyectos de dictamen.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL CONGRESO

A su reunión, que se efectuará el miércoles 10 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Sami David David
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 29 de septiembre de 2004.
3. Informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional, abril-septiembre de 2004.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo en relación con la revisión del sistema de asignación de pensiones a los militares retirados o jubilados, para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, presentado por el diputado René Meza Cabrera, del PRI, el 26 de octubre del presente año.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión con el secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, que se realizará el miércoles 10 de noviembre, a las 11:30 horas, en el mezanine del edificio A, primer piso (zona de palcos).

Atentamete
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, junto con el Grupo de Amistad México-Honduras, sostendrá con legisladores del Parlamento de la República de Honduras el miércoles 10 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Yadira Serrano Crespo
Presidenta del Grupo de Amistad México-Honduras
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al simposio Situación actual del déficit de atención e hiperactividad en México, que se realizará el miércoles 10 de noviembre, de las 12 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 13 horas, en la sala de Juntas de la Comisión, situada en el tercer nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto de iniciativa en el que se incluyen las opiniones de académicos, para su análisis y discusión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de la Subcomisión de Educación Superior y Postgrado, que se efectuará el miércoles 10 de noviembre, a las 15 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

I. Pase de lista de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Presupuesto sobre el rubro de educación superior.
V. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión de su Mesa Directiva, que contará con la presencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, seis secretarios de Salud de entidades federativas, así como con integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se realizará el miércoles 10 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Presentación del sistema de protección social en salud: Doctor Julio Frenk Mora.
3. Intercambio de opiniones.
4. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al seminario Los problemas contemporáneos de la población de México, que se llevará a cabo los miércoles 10, 17 y 24 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del grupo parlamentario del PRD, edificio H, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Rosa María Avilés Nájera
Secretaria de la Comisión y Coordinadora del Seminario
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 11 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Relación de dictámenes a discusión y aprobación:

Rezago Legislativo:

 
a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desechan diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General relativas a la creación de distintas comisiones ordinarias.

b) Dictamen por el que se adicionan párrafos a los artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Berta Alicia Simental García, del PSN.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen.

 
e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


3. Foros, Eventos y Actividades Editoriales.
4. Letras de Oro y Consultas.
5. Asuntos generales:
Segundo informe semestral

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 11 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Minuta
Sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativa
Reforma del artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar).

6. Presupuesto para el sector agrario correspondiente a 2005.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con el señor Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, que se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 11 de noviembre, a las 12 horas, en el sala 2 del edificio H, tercer piso.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Aprobación del acta anterior.
Modificaciones al proyecto de decreto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (Capítulo VIII: De las Reglas de Operación para Programas).
Presupuesto para el Grupo.
Informe de los subgrupos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el viernes 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe soliciatado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su Mesa Directiva, que -con el tema Caña de azúcar y edulcorantes- se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 17 de noviembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la premiación del cuarto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Asuntos generales:
5.1. Presentación e intervención de integrantes de Funsalud; y
5.2. Presentación e intervención de la organización Fundar.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente