Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1621-II, martes 9 de noviembre de 2004.

Proposiciones Excitativas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS ASIGNAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 UN INCREMENTO DE 1,100 MILLONES DE PESOS AL PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, QUE DEBERÁ SER REFERENCIADO DE MANERA EXPLÍCITA PARA SU APLICACIÓN EN DIVERSOS PROGRAMAS, A CARGO DEL DIPUTADO ROBERTO ANTONIO MARRUFO TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los diputados federales jaliscienses Javier Guízar Macías, Roberto Antonio Marrufo Torres, Quintín Vázquez García, Ma. Esther Scherman Leaño, Jesús Lomelí Rosas, Evelia Sandoval Urbán, David Hernández Pérez, Lázaro Arias Martínez, José García Ortiz, Sergio Armando Chávez Dávalos, Gonzalo Moreno Arévalo, Hugo Rodríguez Díaz, Francisco Javier Bravo Carvajal, Carlos Blackaller Ayala, Enrique Guerrero Santana, Leticia Gutiérrez Corona, Jorge Leonel Sandoval Figueroa y José Manuel Carrillo Rubio, integrantes de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, misma que solicitamos sea turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Hasta el día de hoy las cuestiones presupuéstales casi siempre se han alejado de las cuestiones ambientales e hidrológicas, por considerarse estas como de segundo grado. Esta desafortunada forma de considerar estos temas ha llevado al país al borde de una crisis ambiental, así como para conservar los recursos naturales de los que dependen.

La creciente problemática social y ambiental que atraviesa la "cuenca del Ahogado" se ha incrementado de manera crítica en los últimos diez años, esto como consecuencia de la ausencia de una política encaminada al combate de la degradación de esta zona en la agenda Estatal y Federal. Esta situación mantiene en riesgo a más de 300 mil Habitantes que viven en las cercanías del cauce, principalmente a los habitantes de los Municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, y El Salto, quienes ya sufren graves afectaciones a la salud.

De forma más específica, el desarrollo de los municipios asentados en el cauce del río Santiago, ha traído consigo una compleja problemática ambiental. En la actualidad, el nivel de deterioro al que ha sido sometida esta Región la tiene al borde de un colapso ambiental, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.

Su problemática esta relacionada con un descuido total de la autoridad Federal y Estatal responsable de su cuidado, el abandono de la misma, a llevado a una degradación sin precedentes de esta corriente afectando el entorno y la salud de los habitantes de esta área quienes ya sufren afectaciones a la salud que van desde infecciones oculares, dermatológicas, respiratorias, incluso se han reportado varios casos de cáncer y leucemia principalmente en la comunidad infantil.

El río Santiago pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico. En sus aguas y sedimentos se ha encontrado zinc, plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cianuro,(existen fosas clandestinas que contienen este poderoso veneno sin protección en las inmediaciones del Río Santiago) Para algunos investigadores y abogados ambientalistas, El Salto y Juanacatlán dos municipios cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, enfrentan una tragedia ambiental que se mezcla con los fenómenos de la sobrepoblación, y la emigración.

El riesgo de una tragedia mayor está latente. La erosión causada por las lluvias podría dejar desechos de cianuro al descubierto y ser llevados con la corriente al canal que desemboca directamente al Santiago.

En la cuenca Lerma Chapala, Existe supuestamente un gran numero de Estaciones Hidrométricas que deberían de estar funcionando para llevar un estricto control de las existencias del vital liquido en los diferentes cuerpos de agua existentes a lo largo de la cuenca, lamentablemente no funcionan o no cuentan con tecnología adecuada para cumplir con su función, facilitar la distribución hídrica a los diferentes Estados de manera equitativa y así evitar conflictos interestatales.

Por este motivo, los diputados federales jaliscienses, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos hacer del conocimiento de la Comisión que honrosamente preside, la preocupación que mantenemos en relación con estos graves problemas.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar, que en el proyecto de Egresos de la Federación para el año 2005 se asigne un incremento adicional de 1,100 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, como unidad responsable, para que esta aplique dicho incremento de la siguiente manera 1,000 mdp, en el saneamiento de la cuenca del Ahogado, 50 mdp, al saneamiento del Río Santiago en los Municipios de El Salto y Juanacatlán, y 50 mdp a la rehabilitación y tecnificación de las estaciones hidrométricas en la cuenca Lerma Chapala, mismo que deberá ser referenciado de manera explicita (etiquetada) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Diputados: Javier Guízar Macías (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Quintín Vázquez García, Ma. Esther de Jesús Scherman Leaño, Jesús Lomelí Rosas, Evelia Sandoval Urbán, David Hernández Pérez, Lázaro Arias Martínez, José García Ortiz, Sergio Armando Chávez Dávalos, Gonzalo Moreno Arévalo, Hugo Rodríguez Díaz, Francisco Javier Bravo Carvajal, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Enrique Guerrero Santana, Leticia Gutiérrez Corona, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, José Manuel Carrillo Rubio.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A AUTORIZAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 LA CANTIDAD DE $126,850,000.00 M.N. PARA REALIZAR DIVERSAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL VASO DE LA PRESA DE GUADALUPE, SITUADA EN CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO RAÚL LEONEL PAREDES VEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pone a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que autorice dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 la cantidad de 126,850,000.00 MN para la realización de diversas obras de saneamiento en el vaso de la presa de Guadalupe, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Consideraciones

La situación hídrica de México es delicada por que las precipitaciones se concentran básicamente durante cuatro meses del año (el 70% tienen lugar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre), además de que las precipitaciones se distribuyen irregularmente geográficamente y los dos tercios del país son zonas áridas o semiáridas, por lo que se puede decir que el recurso se distribuye contrariamente con relación a las necesidades y en consecuencia con la demanda.

A nivel mundial, México está considerado como un país de baja disponibilidad de agua, con tan sólo, 4 mil 800 metros cúbicos de agua por habitante por año.

Con lo que respecta al estado de México (según el Diario Oficial de la Federación en el 2003), el 100% de nuestros acuíferos se encuentran sobreexplotados y de los más de 14.2 millones de habitantes del estado, se calcula que alrededor del 75%, se suministra de la cuenca del Valle de México.

El estado de México, tiene tres cuencas hidrológicas: el Balsas, el Lerma-Santiago y el Valle de México-Pánuco, las cuales actualmente tienen una disponibilidad baja del recurso, consecuencia de la extracción desmedida, para el abastecimiento del estado y del Distrito Federal, lo que ha provocado que la extracción del agua se lleve a cabo a profundidades cercanas a los 400 metros.

Además de la sobreexplotación ya mencionada, también se tienen otras graves situaciones que afectan la disponibilidad del agua, como la alteración de las cuencas hidrológicas generadoras del recurso; el cambio de uso de suelo forestal hacia fines agropecuarios; la deforestación; la tala clandestina, incendios, plagas y enfermedades forestales; uso inadecuado y fugas en los sistemas de conducción y distribución de agua y sobre todo la grave contaminación a la que se ha sometido a la mayoría de los cuerpos de agua que se encuentran en el territorio nacional.

Todo lo anterior nos lleva a la necesidad de implementar sistemas que ayuden a sanear los cuerpos de agua del país.

Con lo que respecta al estado de México, se tiene la necesidad de llevar a cabo el saneamiento de la presa Guadalupe y del río Cuautitlán, los cuales se encuentran en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, y por ello, la Comisión del Agua del Estado de México, con el propósito de sanear el vaso de la presa y el río, llevó a cabo estudios para la realización del proyecto de Colectores sanitarios marginales.

Estos colectores tienen como punto de inicio, estructuras derivadoras ubicadas en el municipio de Nicolás Romero y su función principal será el de captar las aguas negras que se generan en parte de los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela, Atizapán de Zaragoza y por supuesto Nicolás Romero, así como la correspondiente a las del municipio de Cuautitlán Izcalli dentro del área de influencia de éstos, ya que la descarga de aguas negras se dan debajo de la cortina de la presa al río Cuautitlán.

Los colectores marginales al río Cuautitlán, tienen como función el captar las aguas negras de los marginales del vaso, así como los de la zona tributaria de Cuautitlán Izcalli, la disposición final de las referidas aguas se da al emisor del poniente.

Las características y situación actual que guardan los colectores marginales es la siguiente:

I.- Vaso de la presa de Guadalupe:

Colector norte: longitud de 8.11 km. y diámetro de tubería de 1.07 metros, con capacidad de conducción de 1.21 m3/seg.

En el periodo de 1994 a 1996 la Comisión del Agua del Estado de México, llevo a cabo su construcción, así como estructuras correspondientes a derivadora, cruce de arroyos y descarga con inversión del orden de 22 millones de pesos.

Con la obra efectuada, se reduce del orden del 21% la contaminación por aguas negras en el vaso de la presa.

Colector sur: Longitud de 14.35 kilómetros de los que 11.50 kilómetros es tubería y 2.85 Túnel, con diámetro de 1.83 metros respectivamente, para conducir un caudal de 4.61 metros cúbicos por segundo.

En 1997 la Comisión del Agua del Estado de México, efectuó la Primera Etapa de Construcción que consistió en 1.8 kilómetros de tubería y 0.3 kilómetros de túnel y la estructura de incorporación al río Cuautitlán, la inversión fue de 13.30 millones de pesos.

Falta por construir 9.70 kilómetros de tubería y 2.55 kilómetros de túnel, así como estructuras correspondientes a derivadora y de cruce.

Al colector sur se incorporan los subcolectores San Ildefonso MD, San Ildefonso MI, El Globo, Monte Alto, Xinte y Campestre, lo que habrá de construir en su oportunidad y cuyas características son:

San Ildefonso, MD,: Longitud 0.40 kilómetros y diámetro de tubería de 0.45 metros estructura derivadora, de cruce, e incorporación a colector sur.

San Ildefonso, MI,: Longitud 0.50 kilómetros y diámetro de tubería de 0.45 metros estructura derivadora, de cruce, e incorporación a colector sur.

El Globo,: Longitud 0.13 kilómetros y diámetro de tubería de 0.61 metros estructura derivadora, de cruce, e incorporación a colector sur.

Monte Alto,: Longitud 0.38 kilómetros y diámetro de 0.45 metros, estructura derivadora, de cruce, e incorporación a colector sur.

Xinte,: Longitud 1.26 kilómetros y diámetro de tubería de 1.83 metros estructura derivadora, de cruce, e incorporación a colector sur.

Campestre,: Longitud 0.72 kilómetros y diámetro de tubería de 0.62 metros estructura derivadora, de cruce, e incorporación a colector sur.

II.- Río Cuautitlán.

Colector norte: con longitud de 14.80 kilómetros y tubería en diámetros de 2.13 y 1.22 metros con capacidad de conducción de 2.60 metros cúbicos por segundo, hasta la incorporación del Río Hondo de Tepotzotlán y de este punto al emisor del poniente con un caudal de 4.20 m3/seg., hasta la incorporación del Río Hondo de Tepotzotlán y de este punto al emisor del poniente con un caudal de 4.20 m3/seg.

Colector sur: con una longitud 11.9 kilómetros y diámetro de tubería de 2.13 y 1.83 metros y capacidad de conducción de un caudal de 5 m3/seg. Inversiones:

El saneamiento integral del vaso de la presa y río Cuautitlán se dará una vez que se realice las obras faltantes de colectores marginales subcolectores y sus estructuras, cuya inversión se estima en $271, 850, 000.00 (doscientos setenta y un millones ochocientos cincuenta mil pesos 00/100 MN), sin embargo para esta etapa, solo se requiere una inversión de 126,850,000.00 la cual se detalla a continuación:

Vaso de la Presa Guadalupe

Colector sur 115,000,000.00
Subcolector San Ildefonso MD 700,000.00
Subcolector San Ildefonso MI 750,000.00

El Globo 200,000.00
Monte Alto 700,000.00
Xinte 7,500,000.00
Campestre 2,000,000.00

Suma 126,850,000.00 Como primera etapa es conveniente llevar a cabo la construcción del colector marginal sur, subcolectores y sus estructuras, las que una vez concluidas se cumplirá con el saneamiento del vaso de la presa Guadalupe, lo que dará lugar a que los 65 millones de m3 de capacidad de almacenamiento para aguas pluviales.

Actualmente existe déficit de caudal de agua potable, para satisfacer las demandas de la población del área metropolitana de la Ciudad de México, integrada por las 16 delegaciones del DF y 18 municipios del estado de México, situación que con respecto al tiempo se vuelve más compleja, ya que existe veda rígida para la extracción de agua del acuífero del Valle de México aunado a que la disposición de nuevos caudales de agua, de fuentes externas a dicho valle, como son las de los sistemas Lerma y Cutzamala y de otras en proyecto acusan ciertos problemas de tipo socio-político, para su aprovechamiento; por lo que se hace necesario contar con fuentes alternas dentro del propio Valle de México, una de estas que acusa viabilidad es la presa Guadalupe, para el caso habrá efectuar estudio hidrológico detallado, en el que se considere las demandas de riego comprometidas, caudal para fines de suministro de agua potable y la fluctuación de los niveles de agua en el vaso de la presa, para fines de actividades recreativas y deportivas, así como el de la regularización de avenidas.

Como segunda etapa se propone se efectúen los estudios, proyectos ejecutivos y construcción de planta potabilizadora, planta de bombeo y línea de conducción a tanques reguladores del sistema primario de Cuautitlán Izcalli.

El aprovechamiento de caudal de agua de la presa Guadalupe, beneficiará a los Municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, los que actualmente se dotan del vital elemento, a través del microcircuito Cutzamala.

Como tercera etapa la construcción de los conectores marginales al río Cuautitlán.

La aplicación de estos recursos debe ser vista como una inversión, porque la evidencia indica que el suministro de servicios adecuados de saneamiento, el agua limpia, así como la educación, son intervenciones eficaces que pueden reducir la mortalidad por enfermedades diarréicas en 65% y la morbilidad relacionada en 26%.

Aproximadamente 1,7 millones de personas mueren cada año debido al agua insalubre y al saneamiento e higiene deficientes, principalmente por diarrea infecciosa.

La deficiencia en la prestación de los servicios domiciliarios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, produce anualmente no sólo millones de personas enfermas sino también, pérdidas económicas, ya que la producción de los países disminuye por el elevado número de días hábiles que dejan de laborar los empleados, a consecuencia de infecciones contraídas por el agua.

La salud de los pobres se ve afectada en primera instancia por la mala nutrición, pero en segundo lugar por condiciones deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene. La Organización Mundial de la Salud, ha manifestado en repetidas ocasiones que un alto porcentaje (mayor a 50%) de la morbilidad en los países en desarrollo se debe a la deficiencia en la prestación de estos servicios.

En 1993, Pearce y Warford, publicados por la Universidad de Oxford, aseguraron que en 1979 se perdieron en África, Asia y América Latina entre 360 y 400 mil millones de días hábiles por causa de enfermedades relacionadas con el agua y el mal manejo de excretas (según David Duncan Mara, ponente en la Conferencia Internacional del Evento Agua 98).

Si se traduce en dinero, costaría aproximadamente 50 centavos de dólar, lo que significaría que los tres continentes perdieron entre 180 y 200 mil millones de dólares, ese año, lo cual demuestra que las economías de los países en desarrollo, se afectan seriamente, debido a las inadecuadas inversiones en agua, saneamiento e higiene.

En resumen, para mejorar la salud de la población en los países en desarrollo, se debe mejorar el abastecimiento de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Por lo anteriormente expuesto, se propone ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente Punto de Acuerdo:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que autorice dentro del presupuesto 2005 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la cantidad de 126,850,000.00, MN para la realización de diversas obras de saneamiento en el vaso de la presa de Guadalupe ubicado en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2004.

Diputados: Raúl Leonel Paredes Vega, Juan Carlos Núñez Armas, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Carlos Rovirosa Ramírez, Evangelina Pérez Zaragoza, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Concepción Cruz García, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Rocío Jaspeado Villanueva, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, María Guadalupe García Velasco, Rodolfo Esquivel Landa, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 112 MILLONES DE PESOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA AMPLIAR Y REHABILITAR LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se destinen 112 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la ampliación y rehabilitación de infraestructura educativa del nivel medio superior y superior del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los C.C. Diputados del Partido Revolucionario Institucional, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, y Omar Bazán Flores, y del Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Avila Serna, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La tendencia demográfica estatal apunta a que la población en edad escolar en el grupo de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad (quienes estarán demandando servicios de educación media superior y superior) alcanzará su nivel máximo en el año 2010. Esto, aunado a las tasas de terminación de la educación básica, permite anticipar un incremento muy importante en la demanda de servicios de educación media superior y superior en esta década.

Ficha técnica

Educación media superior

La situación antes expuesta obliga a la apertura de un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres, en Ciudad Juárez para sufragar el gasto operativo (servicios personales y administrativos).

Adicionalmente, los planteles en operación delColegio de Bachilleres tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, requieren ampliar y mejorar su capacidad instalada (aulas, talleres y laboratorios), para atender a un mayor número de alumnos.

Punto de Acuerdo

Único: Que para impulsar y mejorar la educación Media Superior y Superior en el estado de Chihuahua se destinen 9 millones de pesos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura y su operación en las instituciones educativas mencionadas.

Diputados: Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 40 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA CONSTRUIR LA SUBESTACIÓN BASASEACHIC DE CHIHUAHUA Y DENTRO DE LOS PROGRAMAS AUTORIZADOS A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y A LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se destinen 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, dentro de los programas autorizados a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, para la Construcción de la Subestación Basaseachic del Estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera y Omar Bazán Flores, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La subestación Basaseachi es la última obra magna de infraestructura eléctrica que se requiere en la Sierra Tarahumara para atender la demanda actual y el crecimiento de los próximos 7 años.

La construcción de esta subestación permitirá el desarrollo de actividades productivas, particularmente la minería y el sector Servicios en los municipios de Ocampo, Maguarichi, Moris, Temósachi y Uruachi; además de hacer más eficiente el servicio en la zona que abastece actualmente la subestación La Junta.

Ficha técnica

Punto de Acuerdo

Único: Que para mejorar el suministro de energía eléctrica en la región de la Sierra Tarahumara se destinen 40 millones de pesos para la construcción de la subestación "Basaseachi" en el estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 150 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se destinen 150 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para el desarrollo de infraestructura y equipamiento de la Secretaría de Seguridad pública del Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera y Omar Bazán Flores, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La recién creada Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, deberá contar con instalaciones de monitoreo permanente hacia todo el estado, a través de sistemas de inteligencia policiaca, administración de arrestos, identificadores faciales, administración del procedimiento penal, monitoreo con cámaras instaladas en diez ciudades y con equipos de localización satelital, que permitirán dirigir la operación preventiva de delitos en el Estado, beneficiando a 3 millones de habitantes, por tal motivo requiere de infraestructura y equipo adecuado para la realización de dichas actividades.

Ficha técnica

Para la realización de sus funciones requiere de equipo especializado en las siguientes áreas:

Equipo de recepción y transmisión de video de Circuito Cerrado de Televisión de Chihuahua y Juárez y equipamiento para la transmisión y recepción de video en C4 Chihuahua y C4 Juárez.

Cuatro circuitos cerrados de televisión con 5 cámaras para 4 ciudades: Ojinaga, Camargo, Jiménez y Madera; y 4 Circuitos Cerrados de Televisión con 10 cámaras para otras 4 ciudades: Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes, con transmisión y recepción de video en Juárez.

Sistema de Información Policiaca conectada en red estatal, compuesto de los siguientes módulos:

- Registro de incidentes
- Estadísticas en formato tubular y gráficas.
- Análisis geográfico
- Administración del sistema
- Licencias de uso y capacitación

Sistema de Identificación facial y administración de arrestos conectada en red estatal, compuesto de los siguientes módulos:

- Administración de arrestos
- Administración de personal
- Administración de evidencias
- Administración de no culpables
- Consultas remotas locales y en red inalámbrica estatal

Enlace E1 para transmisión de video de las 10 ciudades con Circuito Cerrado de Televisión.

Infraestructura acondicionada con áreas de atención al público, ingreso, registro y laboratorio, un auditorio con sistemas audiovisuales, comunicaciones, una sala de crisis y cuatro salas de monitoreo y mando, así como dos áreas de investigación.

Punto de Acuerdo

Único: Que para apoyar el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua se destinen 150 millones de pesos para dotarla de la infraestructura y equipo necesario

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 270 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 A FIN DE CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 270 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción de infraestructura para la salud en el estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados del Partido Revolucionario Institucional, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, y Omar Bazán Flores, y del Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Ávila Serna, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La necesidad de atención a la salud de población que no cuenta con servicios de salud en el Estado, obliga a la construcción, modernización, ampliación y equipamiento de infraestructura.

Por tal motivo se propone la construcción de un Hospital Infantil, un Centro de Capacitación y Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida y 2 Unidades Integrales de Atención Médica en Ciudad Juárez que beneficie a la población de los municipios de la región norte del estado.

Para la atención a la población de sur del Estado, se requiere de la construcción de un Hospital General en Hidalgo del Parral y la construcción de una Unidad Integral de Atención Médica en Creel, municipio de Bocoyna y otra en Guachochi, municipio del mismo nombre.

Asimismo, se requiere de la construcción de 2 Unidades Integrales de Atención Médica en la ciudad de Chihuahua, que complementarían la atención a la región centro del estado.

Ficha técnica

Punto de Acuerdo

Único: Que se destinen 270 millones de pesos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura para la salud en el estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 350 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 POR CONCEPTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO CONEJOS-MÉDANOS, EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se destinen 350 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 por concepto de la construcción del acueducto Conejos-Médanos a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. diputados del grupo parlamentario Partido Revolucionario Institucional Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera y Omar Bazán Flores, y del grupo parlamentario Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Ávila Serna, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Para el estado de Chihuahua, la construcción de este acueducto es de vital importancia, ya que será para el suministro del líquido vital a la zona norte del estado, en donde abunda la zona desértica, en beneficio de 185,000 habitantes en las colonias de la zona nor y sur poniente de Ciudad Juárez.

Ficha técnica

Acueducto Conejos-Medanos-Ciudad Juárez

Costo estimado 750 millones de pesos en 3 años, con inversión en 2005 de 350 millones de pesos
Equipamiento electromecánico de 23 pozos
27.100 kilómetros de líneas de interconexión de pozos en los ramales del I al VII, con diámetros de 10" hasta 20"
20.240 kilómetros del ramal principal hasta el cárcamo de bombeo con diámetros de tubería de 12" hasta 36"

1 Estación de rebombeo con una capacidad instalada de 6 equipos de 250 lps y carga dinámica de 115 metros
25.300 kilómetros de línea de conducción de 42" de diámetro, hasta el tanque de cambio de régimen

1 tanque de cambio de régimen de 15,000 m3 de capacidad
1.850 kilómetros de línea de conducción de 20" de diámetro para un gasto de 400 lps por gravedad, para alimentar el tanque Chihuahua (existente)

4.050 kilómetros de línea de conducción de 30" de diámetro para un gasto de 600 lps por gravedad para alimentar el tanque Plutarco Elías Calles (existente)
56.800 kilómetros de línea de conducción de transmisión eléctrica

Punto de Acuerdo

Único. Que se destinen 350 millones de pesos para la construcción del acueducto Conejos-Médanos-Ciudad Juárez, en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 220 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 POR CONCEPTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LOMA BLANCA, SITUADA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se destinen 220 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, por concepto de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Loma Blanca, en Ciudad de Juárez, del estado de Chihuahua; con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores; del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Ávila Serna, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Con el fin de complementar las obras de alcantarillado y saneamiento y lograr una cobertura en materia de saneamiento de aguas residuales del 90% en la Cd. de Juárez, es necesario realizar el proyecto y la construcción de una tercer planta de tratamiento adicional a las dos ya existentes, para beneficio de más de 452,000 habitantes. Esta planta permitirá el reúso de agua tratada en riego agrícola, parques y jardines, así como de uso industrial. Esta obra es indispensable y tiene que ser construida en un plazo máximo de 2 años, para dar cumplimiento al convenio de apego al decreto del 22 de diciembre del 2003, por el que se condonan y eximen contribuciones y accesorios en materia de derechos por uso o aprovechamiento de bienes de dominio público como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales para las localidades mayores de 20,0000 habitantes.

Ficha técnica

Planta de tratamiento de aguas residuales en la colonia Loma Blanca, Ciudad Juárez

Punto de Acuerdo

Único: Que el se destine 220 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Loma Blanca en Ciudad Juárez del estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 131 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 POR CONCEPTO DE REPOSICIÓN DE COLECTORES Y SUBCOLECTORES EN LA ZONA CENTRO DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 131 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, por concepto de obras reposición de colectores y subcolectores en la zona centro de Ciudad de Juárez; con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados del grupo parlamentario Partido Revolucionario Institucional, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores; del grupo parlamentario Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Ávila Serna, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La Cd. de Juárez requiere de la reposición de colectores y subcolectores en las zonas más antiguas colindantes en el centro, para evitar la contaminación de los mantos freáticos por infiltración, ya que la tubería antigua se encuentra en malas condiciones y no cumple con la normatividad y hermeticidad necesaria, o bien se encuentran obstruidas. Las colonias beneficiadas tienen una población de 300,000 habitantes.

Ficha técnica

Reposición de colectores de subcolectores, zona centro Ciudad Juárez

Costo estimado 331 millones de pesos a invertir en 3 años. Para el 2005, se requiere una inversión de 131 millones de pesos.

Suministro e instalación de 59.193 kms. de tuberías de diversos materiales y diámetros, desde 20 hasta 213 cms., además de madrinas, entronques y descargas adicionales.

Punto de Acuerdo

Único: Que se destinen 131 millones de pesos para la reposición de colectores y subcolestores en la zona centro de Ciudad Juárez, municipio de Juárez en el estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 53 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 POR CONCEPTO DE OBRAS DE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE PUERTO ANAPRA, MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se destinen 53 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, por concepto de obras de alcantarillado y saneamiento para Puerto Anapra del municipio de Juárez en el estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, Maria Martha Celestina Eva Laguette Lardizabal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores. Del grupo parlamentario Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Ávila Serna, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La colonia Puerto Anapra, tiene una población aproximada de 15,000 habitantes cuenta con el servicio de agua potable recientemente instalado y la cobertura de alcantarillado es solo de 7%, por lo que es necesaria la construcción de redes, colectores y subcolectores para ampliar la cobertura a 4,500 descargas domiciliarias.

Alcantarillado y saneamiento Puerto Anapra, Juárez

Costo estimado de 53 millones de pesos.
Suministro e instalación de 31.875 kms. de tubería de PVC con junta hermética desde 20 a 45 cms. de diámetro.

Construcción de 372 pozos de visita y 4,500 descargas domiciliarias.
Rebombeo de aguas negras y construcción de planta de tratamiento con capacidad instalada de 39 Ips. a nivel secundario.

Punto de acuerdo

Único: Que se destinen 53 millones de pesos para la construcción de sistemas de alcantarillado y saneamiento en Puerto Anapra, municipio de Juárez en el estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 220 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA CONSTRUIR EL LIBRAMIENTO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 220 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción del libramiento en la ciudad de Chihuahua del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, y Omar Bazán Flores, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Mediante la construcción de este libramiento se resuelve un importante cuello de botella al desviar el tránsito de transporte pesado que pasa por la ciudad de Chihuahua y que transita por la carretera Panamericana, provenientes del centro y sur del país, del estado de Sonora y de los Estados Unidos; además, con ello disminuirán los graves problemas de contaminación y congestionamiento vial, así como accidentes que este ha generado.

Ficha técnica

Libramiento: Libramiento Chihuahua

Municipios: Chihuahua

Longitud total: 55 Kms.
Longitud a construir: 55 Kms.
Longitud a construir 2005: 27 Kms.
Población beneficiada: 850,000
Costo Total: 440 mdp.
Inversión 2005: 220 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para eficientar el tránsito vehicular de la carretera Panamericana en su paso por la ciudad de Chihuahua, se destinen 220 millones de pesos para la construcción de este libramiento en el estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 40 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA CONSTRUIR EL TRAMO CARRETERO VILLA CORONADO-SAN PEDRO, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción del tramo carretero Villa Coronado - San Pedro del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, Maria Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús castillo Cabrera, y Omar Bazán Flores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La construcción de este tramo permitirá integrar a San Pedro con los caminos regionales Allende-Coronado y López-Coronado, ubicados en el sur del estado; además, se avanzará en la creación de infraestructura para lograr en el futuro inmediato una vía alterna de acortamiento al entroncarse con la carretera Parral-Durango.

Ficha técnica

Carretera: Villa Coronado-San Pedro
Municipios: Coronado y Matamoros

Longitud Total: 15 Kms.
Longitud a construir: 15 Kms.
Longitud a construir 2005: 15 Kms.
Población beneficiada: 13,500
Costo Total: 40 mdp.
Inversión 2005: 40 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera se destinen 40 millones de pesos para la construcción de este tramo carretero del estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 208 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA CONSTRUIR EL TRAMO CARRETERO SAN FRANCISCO DE BORJA-NONOAVA-NOROGACHI-ROCHEACHI, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 208 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción del tramo carretero San Francisco de Borja-Nonoava-Norogachi-Rocheachi del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Alvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús castillo Cabrera, y Omar Bazán Flores, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Este camino permitirá ofrecerá a la población serrana, predominantemente indígena, que habita dentro de su área de influencia, un significativo acortamiento en el traslado a la ciudad de Chihuahua y así evitar el recorrido por Creel o la ciudad de Parral, así como desde la capital a la región Tarahumara; además, se disminuirán costos en le transporte de productos forestales y se propiciará un incremento en las actividades turísticas.

Ficha técnica

Carretera: San Francisco de Borja-Nonoava-Norogachi-Rocheachi
Municipios: San Francisco de Borja, Nonoava y Guachochi

Longitud Total: 159 Kms.
Longitud a construir: 159 Kms.
Longitud a construir 2005: 53 Kms.
Población beneficiada: 325,000
Costo Total: 626 mdp.
Inversión 2005: 208 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera se destinen 208 millones de pesos para la construcción de este tramo carretero del estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas (rúbrica), Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega (rúbrica), María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 125 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA CONSTRUIR EL TRAMO CARRETERO SANTA CLARA-SAN LORENZO, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 125 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción del tramo carretero Santa Clara-San Lorenzo del Estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera y Omar Bazán Flores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Ubicado en una región con vocación eminentemente agrícola y ganadera en el noroeste del estado, su construcción constituirá un importante eje longitudinal con trazo paralelo a la autopista Chihuahua-Sueco, el cual permitirá una disminución de costos en el transporte de productos agropecuarios y fomento del turismo de esta región con el resto del estado, el vecino Estado de Sonora y el sur de Estados Unidos.

Ficha técnica

Carretera: Santa Clara-San Lorenzo
Municipios: Namiquipa y Buenaventura

Longitud Total: 68 Kms.
Longitud a construir: 68 Kms.
Longitud a construir 2005: 34 Kms.
Población beneficiada: 22,800
Costo Total: 250 mdp.
Inversión 2005: 125 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera se destinen 125 millones de pesos para la construcción de este tramo carretero del estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 42 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA CONSTRUIR EL TRAMO CARRETERO LAS CRUCES-BUENAVENTURA, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 42 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción del tramo carretero Las Cruces-Buenaventura del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera y Omar Bazán Flores, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

La construcción de este tramo permitirá incluir otro importante eje longitudinal en le noroeste del estado, el cual impactará en la optimización de costo y tiempo en el transporte de productos frutícolas, agrícolas y pecuarios en su comercialización con el estado de Sonora y con Estados Unidos.

Ficha técnica

Carretera: Las Cruces - Buenaventura
Municipios: Namiquipa y Buenaventura

Longitud Total: 59 Kms.
Longitud a construir: 29 Kms.
Longitud a construir 2005: 19 Kms.
Población beneficiada: 160,000
Costo Total: 82 mdp.
Inversión 2005: 42 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera se destinen 42 millones de pesos para la construcción de este tramo carretero del estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 110 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA MODERNIZAR LA CARRETERA CUAUHTÉMOC-LA JUNTA, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 110 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la modernización de la carretera Cuauhtémoc-La Junta del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Jesús Aguilar Bueno, Nora Elena Yu Hernández, José Mario Wong Pérez, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores. Del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna. Del grupo Parlamentario Partido Acción Nacional los CC. diputados Fernando Álvarez Monje, José Ramón Galindo Noriega y Gustavo Enrique Madero Muñoz, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Este tramo forma parte del eje transversal Ojinaga-Topolobampo, que enlazará a futuro la zona económica Forth Worth, Dallas, en su ruta más corta al Pacífico; actualmente tiene un flujo vehicular excesivo proveniente de una amplia región de la Sierra Tarahumara, que propicia un elevado índice de accidentes.

La ampliación de este tramo en autopista tendrá un impacto inmediato al proporcionar una vía más segura y fluida para en tránsito vehicular, en particular para el transporte de productos agropecuarios y forestales.

Ficha técnica

Carretera: Modernización Cuauhtémoc-La Junta
Municipios: Cuauhtémoc y Guerrero

Longitud Total: 44 Kms.
Longitud a construir: 39 Kms.
Longitud a construir 2005: 20 Kms.
Población beneficiada: 130,000
Costo Total: 220 mdp.
Inversión 2005: 110 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera del estado de Chihuahua se destinen 110 millones de pesos para su modernización.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), José Ramón Galindo Noriega (rúbrica), María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal (rúbrica), Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 117 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA MODERNIZAR LA CARRETERA CHIHUAHUA-PARRAL (VÍA CORTA), TRAMOS PALOMAS-SATEVÓ Y VALLE DE ZARAGOZA-PARRAL, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 117 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la modernización de la carretera Chihuahua-Parral (vía corta) tramos Palomas-Satevó y Valle de Zaragoza-Parral del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera y Omar Bazán Flores, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Estos tramos carreteros forman parte de la vía libre Chihuahua-Parral, con trazo paralelo a la autopista de cuota Chihuahua-Jiménez; su modernización permitirá disminuir la frecuencia de accidentes que se registran por el intenso tránsito de vehículos ligeros y pesados que circulan en ambas direcciones desde 11 municipios del sur del estado con las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Ficha técnica

Carretera: Modernización Chihuahua-Parral (vía corta) tramos: Palomas-Satevó y Valle de Zaragoza-Parral
Municipios: Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral

Longitud Total: 113 Kms.
Longitud a construir: 113 Kms.
Longitud a construir 2005: 29 Kms.
Población beneficiada: 700,000
Costo Total: 467 mdp.
Inversión 2005: 117 mdp.

Punto de Acuerdo Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera del estado de Chihuahua se destinen 117 millones de pesos para la modernización de estos tramos carreteros.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN 100 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA MODERNIZAR LA CARRETERA JUÁREZ-EL PORVENIR, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SUSCRITA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Proposición con punto de acuerdo, a fin de que se destinen 100 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la modernización de la carretera Juárez-El Porvenir, tramo Km. 33+000-El Porvenir del estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, los CC. diputados Francisco Javier Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, y Omar Bazán Flores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

Esta carretera se caracteriza por tener un alto tráfico vehicular las 24 horas del día, los 365 días del año, debido al traslado de personas que acuden diariamente a laborar en la industria maquiladora establecida en Ciudad Juárez, así como ocasionado por el transporte de productos agrícolas que se cultivan en el Valle de Juárez.

Su modernización aunada a la infraestructura eléctrica y de agua disponible, posibilitará ofertar reservas territoriales para el establecimiento de industria; además constituye el primer tramo del eje fronterizo Juárez-Ojinaga.

Ficha técnica

Carretera: Modernización Juárez-El Porvenir tramo Km. 33+000-El Porvenir
Municipios: Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero

Longitud Total: 90 Kms.
Longitud a construir: 48 Kms.
Longitud a construir 2005: 20 Kms.
Población beneficiada: 1,230,000
Costo Total: 250 mdp.
Inversión 2005: 100 mdp.

Punto de Acuerdo

Único: Que para el buen funcionamiento de esta carretera se destinen 100 millones de pesos para la modernización de este tramo carretero del Estado de Chihuahua.

Diputados: Francisco Barrio Terrazas, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Fernando Álvarez Monje, Jesús Aguilar Bueno, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Nora Elena Yu Hernández, María Ávila Serna, José Mario Wong Pérez, José Ramón Galindo Noriega, María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Omar Bazán Flores (rúbricas).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN QUE REVISE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SAN CRISTÓBAL, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A CARGO DE LA DIPUTADA SONIA RINCÓN CHANONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, diputados federales de la LIX Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La inversión pública federal para la infraestructura carretera en Chiapas durante muchos años no fue suficiente ni constante, razón por la cual la red carretera del Estado, en comparación con los estados del centro y del norte del país, se encuentra con un retraso de por lo menos 50 años.

Es de considerar sin embargo, que la construcción del puente Chiapas inaugurado el pasado 23 de diciembre de 2003, fue motivo para suponer que el progreso en el rubro carretero finalmente había llegado a la entidad. El famoso puente que acortaría distancias y tiempo para unir al estado con el centro del país, no cumple cabalmente su función porque hoy a menos de un año de servicio, presenta condiciones de tránsito lamentables.

El pasado domingo 24 de octubre del presente año, se derrumbaron 90 metros del puente San Cristóbal, que completaría la supercarretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en la cual a lo largo de cuatro años de trabajo se han invertido cerca de 1,600 millones de pesos sin poder concluirse. Solamente en el citado puente San Cristóbal se han gastado más de 220 millones de pesos.

Ante los fuertes reclamos de la ciudadanía chiapaneca, ni las autoridades del Gobierno Estatal ni los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han dado respuesta concreta alguna, sobre los responsables directos del accidente que pudo haber sido de fatales consecuencias.

Sin embargo la obra colapsada pospone el desarrollo económico de la zona de los altos y de la zona fronteriza del estado de Chiapas, agravando sobremanera el desarrollo regional, así como las expectativas de crecimiento y de inversión para ciudades importantes en la entidad además de la unión económica entre México y Centroamérica.

En razón de lo antes expuesto, se pone a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente :

Punto de Acuerdo

Primero: Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría general de Justicia del Estado de Chiapas, para agilizar las diligencias correspondientes a fin de fincar responsabilidad a quien o quienes resulten responsables del colapso del Puente San Cristóbal.

Segundo: Se solicita a la Auditoria Superior de la Federación, audite los recursos federales ejercidos por el Constructor, el Diseñador y el administrador del Puente San Cristóbal, así como al realizador de los estudios geológicos de factibilidad para la realización de la obra.

Dip. Sonia Rincón Chanona (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR EL JEFE DEL EJECUTIVO FEDERAL A MODIFICAR EL DECRETO QUE DESTINA EL PREDIO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DEPORTIVO OLÍMPICO MEXICANO AL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO, AC, A EFECTO DE QUE DICHO PREDIO Y LAS INSTALACIONES DEL CDOM SEAN ADMINISTRADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado Jorge Triana Tena, integrante de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes

Antecedentes

Con fecha veintiséis de diciembre de mil novecientos sesenta y uno, fue publicado en el Diario Oficial un decreto presidencial signado por Adolfo López Mateos mediante el cual se incorporó al dominio público de la Federación -destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional- el inmueble de ciento ocho mil novecientos metros con siete centímetros cuadrados de la antigua Hacienda de los Morales (que se localiza en lo que hoy en día es el Anillo Periférico, boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura de la glorieta que se encuentra en la intersección del citado boulevard, la avenida Central Monteverde, la calzada Legaria y la que conduce a la glorieta a la entrada del hipódromo), mismo que fue adquirido en propiedad en una operación de compra-venta con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, un nuevo Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial con fecha veintitrés de agosto de mil novecientos setenta y seis, signado por Luis Echeverría Álvarez, modificó al publicado el veintiséis de diciembre de mil novecientos sesenta y uno. Este nuevo decreto estableció que el predio en mención se retira del Servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional y sin desincorporarse de los bienes del dominio público de la Federación, se destina al Comité Olímpico Mexicano, A. C., argumentando que, según la Secretaría de la Defensa Nacional, el predio no le representaba ningún servicio, y porque el Comité Olímpico Mexicano las solicitaba en virtud de las importantes construcciones e instalaciones deportivas que llevó a cabo -este propio organismo- en el referido predio.

Así, este nuevo decreto establece claramente que el multicitado predio -en el que se encuentra el Centro Deportivo Olímpico Mexicano- continúa siendo propiedad de la Nación, pues éste fue destinado al Comité Olímpico Mexicano A. C., sin desincorporarse de los bienes del dominio público de la Federación.

Sin embargo, la administración del Centro Deportivo Olímpico Mexicano por parte del Comité Olímpico Mexicano en casi tres décadas -de mil novecientos setenta y seis a la fecha- ha sido, a todas luces, deficiente para el desarrollo del deporte de alto rendimiento en México. Baste recordar que de entonces a la fecha han transcurrido siete ciclos olímpicos; siete justas deportivas que han representado para el país la obtención de únicamente tres medallas de oro, diez de plata y once de bronce.

Veinticuatro medallas en siete justas olímpicas (promediando tres punto cuatro medallas por olimpiada), entre las que debemos subrayar las participaciones de las delegaciones mexicanas en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96 en las que, en total, tan solo se obtuvieron una medalla de plata y tres de bronce.

Aún más. Las veinticuatro preseas obtenidas por veinte atletas mexicanos -más los ocho integrantes de los dos equipos ecuestres que ganaron medallas de bronce en Moscú 80- son, indiscutiblemente, el producto del esfuerzo de cada uno de ellos y de sus entrenadores, y no el resultado de la aplicación efectiva de programas deportivos para atletas de alto rendimiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que es el lugar en el que se preparan. Tan es así, que solo dos de ellos han obtenido dos preseas en la misma justa olímpica1, y ninguno de ellos ha repetido el podium en dos o mas olimpiadas.

Y tan es así, que de las diecinueve disciplinas olímpicas que son practicadas en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano,2 en este lapso solamente se han obtenido medallas en siete de ellas,3 y sin duda alguna -salvo las honrosas excepciones de las ochos medallas de atletismo (siete de ellas de caminata), las tres de clavados y las tres de Tae Kwon Do-, las medallas obtenidas en estas siete justas olímpicas no son producto del trabajo de las federaciones respectivas y el Comité Olímpico Mexicano, sino del esfuerzo aislado y muy meritorio de los propios atletas.

Por lo anterior, es claro que en nada positivo ha repercutido el que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano sea administrado por el Comité Olímpico Mexicano.

Presento a continuación los siguientes

Considerandos

- Que la Ley General de Bienes Nacionales prevé la posibilidad de que el gobierno recupere algunos predios.4

- Que el artículo 70 de la misma ley manifiesta que el destino únicamente confiere a la institución destinataria el derecho de usar el inmueble destinado en el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él ni podrán realizar ningún acto de enajenación sobre los inmuebles destinados.5

- Que el inmueble en mención es un inmueble federal que está sujeto al régimen de dominio público de la Federación, tal y como lo dispone el artículo 6 de la propia Ley General de Bienes Nacionales,6 por lo que el destino únicamente confiere a la institución destinataria el derecho de usar el inmueble destinado en el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él.

- Que los comités olímpicos nacionales se rigen por la Carta Olímpica y por su propio estatuto (como Asociación Civil).

- Que sólo cinco comités olímpicos nacionales en el mundo reciben del gobierno cuatro millones de dólares o más al año, para la administración de una oficina, entre éstos el Comité Olímpico Mexicano.7

- Que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano se ha convertido en un coto de poder para el Comité Olímpico Mexicano debido a que en este lugar se concentran los atletas preseleccionados nacionales, a quienes se pretende manipular política y económicamente para el beneficio de los directivos de esta asociación.

- Que tal fortaleza le ha permitido al Comité Olímpico Mexicano, durante más de veinte años, manejar a su libre albedrío el deporte de México, pasando por encima de las federaciones deportivas y los órganos de gobierno, tanto federales como estatales.

- Que el presupuesto de cincuenta millones de pesos anuales que se entrega al Comité Olímpico Mexicano sirve no sólo para la preparación de deportistas y el mantenimiento de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, sino también para cubrir los salarios del personal, las construcciones nuevas, los viajes internacionales y los salarios de los funcionarios. Todo pagado con recursos públicos. Un fenómeno único en el mundo.

- Que el dinero que recibe el Comité Olímpico Mexicano para las federaciones generalmente se ha manejado con sentido político. Se les entregan más recursos a quienes son mas afines al presidente del organismo, en tanto que a los opositores se les limita el respaldo económico.

- Que el verdadero papel que tiene que cumplir el Comité Olímpico Mexicano es el mismo que realizan los comités olímpicos en el resto de los países: ser una cancillería.

- Que el hecho de que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano sea administrado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, permitirá frenar el manejo faccioso, arbitrario y poco claro que hoy se le da a este centro de alto rendimiento.7

- Que el hecho de que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano deje de ser administrado por el Comité Olímpico Mexicano, evitará la reelección de presidentes de federaciones deportivas que llevan en su cargo muchos años y que se sostienen gracias a la buena relación política con Vázquez Raña y Muñoz Kapamas.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Jefe del Ejecutivo Federal a modificar el Decreto que destina el predio en el que se encuentran ubicadas las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) al Comité Olímpico Mexicano, AC (COM), publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 23 de agosto de 1976, para que dicho predio, así como las instalaciones del CDOM, sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Notas:
1 Raúl González Rodríguez en Los Ángeles 84 y Joaquín Pérez de las Heras en Moscú 80.
2 Ciclismo, Hockey sobre pasto, Natación, Clavados, Nado sincronizado, Waterpolo, Esgrima, Atletismo, Gimnasia, Boxeo, Básquetbol, Judo, Voleibol, Halterofilia, Tae Kwon Do, Tenis de mesa, Lucha grecorromana, Tiro y Voleibol de playa.
3 Clavados (3), Atletismo (8), Boxeo (3), Lucha grecorromana (1), Ciclismo (2), Halterofilia (1) y Tae Kwon Do (3). La otra disciplina que ha dado medallas a México en este lapso es la Equitación (3), pero ésta no se practica en el CDOM.

4 La Ley general de Bienes Nacionales establece en su artículo 69:
"Artículo 69. Si la Secretaría (la Secretaría de Función Pública, conforme al artículo segundo)? con base en los estudios y evaluaciones que efectúen, detectan que los inmuebles federales destinados no están siendo usados o aprovechados en forma óptima, requerirán a las instituciones destinatarias los informes o las aclaraciones que éstas estimen procedentes.
En caso de que las instituciones destinatarias no justifiquen de manera suficiente lo detectado en dichos estudios y evaluaciones, la Secretaría (de la de Función Pública)...... podrá:
I. ........
II. proceder a requerir la entrega total o parcial del bien dentro de los 30 días siguientes a la fecha de notificación del requerimiento y, en su defecto, a tomar posesión del mismo para destinar el inmueble o las áreas excedentes a otras instituciones públicas o para otros fines que resulten más convenientes al Gobierno Federal."

5 La Ley general de Bienes Nacionales establece en su artículo 70:
"Artículo 70. El destino únicamente confiere a la institución destinataria el derecho de usar el inmueble destinado en el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él.
Las instituciones destinatarias no podrán realizar ningún acto de enajenación sobre los inmuebles destinados. La inobservancia de esta disposición producirá la nulidad del acto relativo y la Secretaría (la Secretaría de Función Pública, conforme al artículo segundo) ? procederán a la ocupación administrativa del inmueble."

6 La Ley general de Bienes Nacionales establece en su artículo 6:
"Artículo 6. Están sujetos al régimen de dominio público de la Federación:
I.- Los bienes señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; 42, fracción IV, y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
II.- Los bienes de uso común a que se refiere el artículo 7 de esta Ley;
III.- Las plataformas insulares en los términos de la Ley Federal del Mar y, en su caso, de los tratados y acuerdos internacionales de los que México sea parte;

IV.- El lecho y el subsuelo del mar territorial y de las aguas marinas interiores;
V.- Los inmuebles nacionalizados a que se refiere el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
VI.- Los inmuebles federales que estén destinados de hecho o mediante un ordenamiento jurídico a un servicio público y los inmuebles equiparados a éstos conforme a esta Ley;

VII.- Los terrenos baldíos, nacionales y los demás bienes inmuebles declarados por la ley inalienables e imprescriptibles;
VIII.- Los inmuebles federales considerados como monumentos arqueológicos, históricos o artísticos conforme a la ley de la materia o la declaratoria correspondiente;
IX.- Los terrenos ganados natural o artificialmente al mar, ríos, corrientes, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional;

X.- Los inmuebles federales que constituyan reservas territoriales, independientemente de la forma de su adquisición;
XI.- Los inmuebles que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados de carácter federal;
XII.- Los bienes que hayan formado parte del patrimonio de las entidades que se extingan, disuelvan o liquiden, en la proporción que corresponda a la Federación;

XIII.- Las servidumbres, cuando el predio dominante sea alguno de los anteriores;
XIV.- Las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la Federación;
XV.- Los bienes muebles de la Federación considerados como monumentos históricos o artísticos conforme a la ley de la materia o la declaratoria correspondiente;

XVI.- Los bienes muebles determinados por ley o decreto como monumentos arqueológicos;
XVII.- Los bienes muebles de la Federación al servicio de las dependencias, la Procuraduría General de la República y las unidades administrativas de la Presidencia de la República, así como de los órganos de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación;
XVIII.- Los muebles de la Federación que por su naturaleza no sean normalmente sustituibles, como los documentos y expedientes de las oficinas, los manuscritos, incunables, ediciones, libros, documentos, publicaciones periódicas, mapas, planos, folletos y grabados importantes o raros, así como las colecciones de estos bienes; las piezas etnológicas y paleontológicas; los especímenes tipo de la flora y de la fauna; las colecciones científicas o técnicas, de armas, numismáticas y filatélicas; los archivos, las fonograbaciones, películas, archivos fotográficos, magnéticos o informáticos, cintas magnetofónicas y cualquier otro objeto que contenga imágenes y sonido, y las piezas artísticas o históricas de los museos;
XIX.- Los meteoritos o aerolitos y todos los objetos minerales, metálicos pétreos o de naturaleza mixta procedentes del espacio exterior caídos y recuperados en el territorio mexicano en términos del reglamento respectivo;

XX.- Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que por cualquier vía pasen a formar parte del patrimonio de la Federación, con excepción de los que estén sujetos a la regulación específica de las leyes aplicables, y
XXI.- Los demás bienes considerados del dominio público o como inalienables e imprescriptibles por otras leyes especiales que regulen bienes nacionales."

7 Los otros son Italia, Qatar, Kuwait y Francia.
8 Un ejemplo del retrógrada cacicazgo que se vive en algunas federaciones, el que se da en la federación de Boxeo, en la que se reeligió, por cuarta vez y sin oposición alguna, el secretario del COM, Ricardo Contreras Hernández, uno de los hombres mas cercanos a Vázquez Raña.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Dip. Jorge Triana Tena (rúbrica)

 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 SE DESTINEN 250 MILLONES DE PESOS AL FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA AGAVE-MEZCAL, A CARGO DEL DIPUTADO ANTONIO MEJÍA HARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado Antonio Mejía Haro, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo, bajo los siguientes

Antecedentes

México es el lugar de origen y evolución del maguey, ha sido utilizado desde los primeros pobladores como alimento, bebidas como el mezcal, pulque y tequila, fibras y medicamentos. El maguey se ha reportado en América con 310 especies, de las cuales en México existen 272, por ello es considerado como el centro de origen.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-1994 el Mezcal es una bebida alcohólica regional obtenida por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizados o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptible de ser enriquecido, para el caso del mezcal tipo II, con hasta 20% de otros carbohidratos en la preparación de dichos mostos. El mezcal es un líquido de olor y sabor sui géneris de acuerdo a su tipo, incoloro o ligeramente amarillento cuando es reposado o añejado en recipientes de madera de roble blanco o encino, o cuando se aboque sin reposarlo o añejarlo.

El mezcal se puede elaborar con los agaves de las siguientes especies: Angustifolia Haw, Esperrima jacobi, Weberi cela, Patatorum zucc, Salmiana Otto, y otras especies de agave, siempre y cuando no sean utilizadas como materia prima para otras bebidas con denominaciones de origen dentro del mismo Estado.

El cumplimiento de la NOM establece que las materias primas e ingredientes deben ser de calidad sanitaria y deben aplicarse buenas técnicas higiénicas y de destilación que aseguren que el producto es apto para el consumo humano.

Considerandos

La cadena productiva agave mezcal se ha visto mermada por su discriminación en apoyos, como los que se han tenido las industrias del brandy, vinos, cerveza y tequila, desprotegiendo a lo que por derecho corresponde a cada región por su vocación, tradición y ecología.

La cadena productiva agave mezcal se finca en su mayoría en familias humildes, pobres, de edad avanzada y sin acceso a la mecanización.

La denominación de origen mezcal comprende la totalidad de los estados de Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas. Así como 11 municipios de Tamaulipas y uno de Guanajuato.

En el territorio de la denominación de origen mezcal se registran alrededor de 4 mil productores, con 50 mil hectáreas, que generan 80 mil empleos e ingresos por 120 millones de pesos.

En la zona protegida por la denominación de origen se cuenta con 631 fábricas donde la mayoría de ellas carece de tecnología moderna, obteniendo el mezcal de manera artesanal, mediante procesos ineficientes. La producción de mezcal está muy parcelada, en la práctica varios productores de mezcal abastecen una envasadora. Existen 80 envasadoras que manejan 130 marcas de mezcal, las cuales envasan alrededor de 5 millones de litros anuales.

Los costos de producción del cultivo del agave son altos. En un ciclo completo de 8 años varían entre 40 mil y cien mil pesos la hectárea, de acuerdo a la zona de que se trate, paquete tecnológico que se aplique y tipo de agave. La producción por hectárea es cercana a las 198 toneladas y 18 mil litros de mezcal.

Los costos de producción de mezcal también varían en función del tamaño de la fábrica y del grado de tecnificación de la misma, en promedio es de 35 pesos por litro. Los rendimientos tienen que ver con la riqueza de azúcares del agave y del aprovechamiento de estos en los procesos de fermentación y destilación.

A partir del pasado 10 de octubre, el Comercam, organismo de certificación autorizado por la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, para evaluar la conformidad de la NOM-070- Bebidas Alcohólicas, Mezcal Especificaciones, exige el certificado vigente en el envasado, etiquetado y comercialización del mezcal. Lo anterior incluye un esquema de prueba de laboratorio y la vigilancia en todo proceso de producción de mezcal hasta el envasado y comercialización, de lo contrario el producto no podrá comercializarse ni salir del país.

El mezcal tiene un reconocimiento y aprecio por parte de consumidores europeos y estadounidenses y la certificación garantizará la calidad y origen del producto, para la comercialización nacional y exportación.

El cultivo del agave mezcal en varios estados del país se vio incrementado por los buenos precios que prevalecieron en los últimos años y además porque bajo el enfoque de reconversión de cultivos sustituye cultivos tradicionales como frijol y maíz de temporal que demandan de más gasto de agua, registran altos índices de siniestralidad y con problemas históricos de comercialización.

Actualmente la cadena productiva agave mezcal se encuentra en crisis, los productores de agave atraviesan por serios problemas de comercialización de su materia prima, ya que los precios se han desplomado hasta en menos de un peso por kilogramo, cuando en años anteriores estos eran muy superiores. Mucho del agave no tiene salida de comercialización, ni se industrializa por la falta de capacidad instalada para éstos propósitos, por lo que estas magueyeras amenazan seriamente en convertirse en focos de plagas y enfermedades.

Para la reactivación de la cadena agave mezcal es importante orientar recursos fiscales y de los productores y la industria a las siguientes acciones: al ordenamiento de la producción, la diversificación de usos del agave, la organización económica de los productores, la aplicación de paquetes tecnológicos, la industrialización del mezcal con tecnologías modernas, la infraestructura de almacenamiento, los procesos de certificación de la calidad y a programas de promoción y publicidad del mezcal, entre otros.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2005, se destinen 250 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal.

Palacio Legislativo a 3 de noviembre de 2004.

Dip. Antonio Mejía Haro (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES A ENVIAR UNA NOTA DIPLOMÁTICA AL CANCILLER DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE EL ASESINATO DEL MEXICANO EDGAR OMAR RAMOS VILLARREAL POR UN AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR BAZÁN FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Omar Bazán Flores, Diputado Federal de la LIX Legislatura por la segunda circunscripción, e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en los artículos 58,59 y 60 del Reglamento para el Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición como punto de acuerdo con el objeto de exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envié una nota diplomática al titular de la cancillería de los Estados Unidos América, en relación con el asesinato del mexicano Edgar Omar Ramos Villareal, por un agente de la patrulla fronteriza, se hace esta solicitud conforme a los siguientes:

Antecedentes

El pasado 20 de Octubre del presente año agentes de la patrulla fronteriza, en el estado de Arizona, asesinaron al joven Edgar Omar Ramos Villareal, con un balazo en la espalda. He aquí los hechos, luego de detenerlo, se le hizo una revisión corporal, lo tiraron al suelo boca abajo y uno de los agentes le disparó en la espalda, en presencia de testigos que viajaban a bordo del vehículo que tripulaba el hoy occiso. Los oficiales de migración amenazaron a los testigos diciéndoles que tendrían que declarar como si esto fuese un accidente.

Los hechos se suscitaron en el estado de Arizona en el tramo carretero que une los poblados de Rodeo y Portales.

Considerandos

1.- Los acontecimientos mencionados provocaron numerosas reacciones y manifestaciones de la opinión pública. La vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) señala que hasta el momento no se conoce con certeza como sucedieron los hechos ni cual fue la causa del disparo que provoco la muerte del hoy occiso.

2.- Se trata de una muestra mas de acciones homicidas y actitudes prepotentes de autoridades migratorias del vecino país que menosprecian y mancillan los tratados internacionales y los derechos de los mexicanos en territorio estadounidense.

3.- El incidente en el estado de Arizona, no es un caso aislado, son numerosas las ocasiones en que nacionales mexicanos han sido vejados y humillados por agentes y autoridades migratorias del país vecino. Es tiempo que el gobierno del vecino país dé muestras de cambiar sus políticas y actitudes sobre este tema que se vuelve cada día mas sensible para los mexicanos.

4.- Por esta muestra de falta de humanismo de los vecinos del norte, y su menosprecio a los derechos humanos, es preciso que el gobierno norteamericano resarza el daño causado al connacional, indemnizando a sus deudos por dicho ilícito.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de ésta soberanía, con el carácter de urgente resolución por las características y circunstancias en las que se presenta el problema en cuestión y por los valores políticos y jurídicos lesionados, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a fin de que envié nota diplomática a su homólogo de los Estados Unidos de América a que informe de los hechos ocurridos, que indignan a los mexicanos por las conductas abusivas de su autoridad, y se resarza el daño causado al connacional, indemnizando a los deudos por dicho ilícito.

A los 27 días del mes de octubre del año 2004.

Dip. Omar Bazán Flores (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A APOYAR POR LOS MECANISMOS DE COBRO DE CONTRIBUCIONES ESTATALES VINCULADAS CON EL CONTROL VEHICULAR LAS ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, A CARGO DE LA DIPUTADA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, diputada del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las entidades federativas a que apoyen, a través de los mecanismos de recaudación de contribuciones estatales vinculadas con el control vehicular, las actividades de recaudación de fondos de la Cruz Roja Mexicana, bajo las siguientes

Consideraciones

En México, la atención prehospitalaria se ha dado de manera insuficiente y deficiente. Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud no se han responsabilizado de manera directa en la operación en este campo que resulta trascendental para salvar vidas, evitar secuelas y asegurar una mayor eficacia de los tratamientos médicos.

El Programa de Acción: Accidentes de la Secretaría de Salud reconoce que, ante la necesidad de atender problemas de salud pública urgentes y emergentes, las autoridades de salud han relegado la atención de las personas accidentadas en el sitio del percance y traslado hasta el hospital.

Este vacío ha sido cubierto por instituciones privadas como la Cruz Roja. La buena voluntad y principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad distintivos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, se hacen patentes en los servicios de Urgencias Médicas o de Emergencia y Socorro para víctimas de Desastres que presta la Cruz Roja Mexicana a lo largo del país.

Esta institución tiene como misión ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria.

Hasta el mes de agosto del presente año la Cruz Roja Mexicana ha otorgado 979,014 servicios de atención médica prehospitalaria de urgencias y ambulancias, lo que corresponde lo que corresponde a la mayor parte de las acciones de este tipo en México. Su presencia abarca todo el territorio nacional con 463 filiales distribuidas en las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Esta labor que realiza la institución en el país enfrenta el desafío de allegarse de recursos que hagan posible contar con el equipo material y humano que permita atender a la población necesitada en cualquier punto de la república mexicana.

Afortunadamente, entendiendo la labor que realiza la Cruz Roja Mexicana, en 10 entidades federativas se ha logrado vincular la recolección de donativos a la cruz roja a través del refrendo vehicular y una aportación por el pago de tenencias. Su razón de ser estriba en que las personas que contribuyen bajo estos conceptos, tienen una probabilidad mayor de ocupar los servicios de la Cruz Roja Mexicana. Los accidentes de tránsito causan muchas muertes y, según estudios internacionales, en un futuro cercano se convertirán en la segunda causa de años de vida perdidos.

Así, para apoyar la capitalización de la Cruz Roja en sus estados, en Jalisco el pago del refrendo y la tenencia vehicular 2004 contempla una aportación voluntaria de 21 pesos y en Durango de 20 pesos. En Sinaloa en el pago de engomado se considera la obligación de pagar 25 pesos para la Cruz Roja y en Guanajuato de 10 pesos. En Zacatecas se contempla una cantidad voluntaria variable a todas las personas que acuden a las oficinas recaudadoras. Baja California establece un donativo equivalente a un salario mínimo en emplacamiento y licencias, mientras que en Sonora es de 30 pesos. En Coahuila el trámite de emplacamiento especifica un donativo voluntario de 20 a 80 pesos. El estado de Chihuahua, a través del Programa de Revalidación Vehicular, contempla un donativo por vehículo de 22 pesos. Finalmente en Yucatán el Programa de Donación en el Pago de Tenencias incorpora un donativo voluntario de 20 pesos por vehículo.

Estas acciones han sido determinantes para que en dichas entidades la calidad de los servicios que presta la Cruz Roja mejore y se traduzca en vidas salvadas y riesgos menores de invalidez para las personas accidentadas. Por ello, es importante que el resto de las entidades federativas y el Distrito Federal participen de forma similar para apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de esta institución de socorro.

Esta acción ayudaría de forma trascendental a brindar mejores servicios por parte de la Cruz Roja . La atención oportuna y adecuada del individuo lesionado en accidentes representa una inversión recuperable a corto plazo. Apoyemos a instituciones como ésta en su tarea de contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población preferentemente en condiciones de vulnerabilidad.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas y del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus competencias, faciliten y fomenten la recepción de donativos a las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, a través del cobro de derechos por servicios de control vehicular y pago de tenencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2004.

Dip. Maki Esther Ortiz Domínguez (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE FORMULA UN EXTRAÑAMIENTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR EL NOMBRAMIENTO DEL INGENIERO LUIS RAMÍREZ CORZO COMO DIRECTOR GENERAL DE PEMEX; SE SOLICITA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE REALICEN LAS AVERIGUACIONES DERIVADAS DE LAS AUDITORÍAS; Y SE POSPONE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS PARA LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO EN TANTO SE RECTIFICA EL NOMBRAMIENTO DE SU TITULAR, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE MARTÍNEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado Jorge Martínez Ramos, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 1 de noviembre, el Presidente de la República nombró como nuevo Director General de Petróleos Mexicanos al Ing. Luis Ramírez Corzo, en sustitución del Ing. Raúl Muñoz Leos.

De manera incongruente con el reiterado discurso de transparencia de la administración del Presidente Vicente Fox, la renuncia o el despido del ingeniero Raúl Muñoz Leos, no ha sido aclarado a la opinión pública. Las contradicciones y generalidades sobre el relevo en Pemex sólo acrecientan la incertidumbre y la desconfianza, toda vez que se toman decisiones sobre la dirección de la principal empresa de la Nación a espaldas de la ciudadanía.

Lo mas grave de esta situación, resulta el nombramiento de Luis Ramírez Corzo como Director General de Pemex.

La trayectoria de Luis Ramírez Corzo, incluye asesorías a Nova Corporation, la empresa canadiense que a través de Nova Chemicals fue elegida para encargarse del ambicioso Proyecto Fénix, junto con las nacionales Indelpro -filial de Alfa-, y Grupo Idesa. Este dato relevante, que no aparece en la información biográfica oficial, en si mismo supone un conflicto de intereses que se ve agravado por el reciente nombramiento que obtuvo.

Por otra parte, Ramírez Corzo durante su gestión al frente de Pemex Exploración y Producción ha incurrido en conflicto de intereses dado que su actuación no se ajusta a lo que establece la fracción XIII del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en tanto tiene participación en diversas empresas proveedoras de bienes o servicios de Petróleos Mexicanos, como son: Turbinas Solar, de la que fue Director; Motores y Partes Coatzacoalcos; Equipos Peerles del Centro; y Constructora Modulcar.

Esta relación de interés, inadmisible en un servidor público, queda manifiesta en la denuncia que presenta en su contra el Sr. Raúl Romo apoderado de la empresa México Diesel Electro Motive, en la que se le acusa de infringir la Ley de Adquisiciones y llevar a cabo adjudicaciones directas en contravención con dicha Ley.

Adicionalmente, durante su función como director de Pemex Exploración y Producción, una de las empresas favorecidas con contratos, Motores y Partes Coatzacoalcos, fue inhabilitada como proveedora de la administración pública por incurrir en violaciones a la normatividad que rige a las empresas proveedoras según la Circular de la Secretaría de la Función Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril de 2004.

No han sido pocas las veces en las que Ramírez Corzo ha manifestado públicamente su inclinación por los contratos de riesgo, las concesiones y el reparto de la producción con la iniciativa privada, lo que despierta serias dudas acerca de su compromiso con la paraestatal y con lo que ella representa para los intereses nacionales.

Luis Ramírez Corzo es al interior de la administración de Pemex, el más empeñoso promotor de los Contratos de Servicios Múltiples. Estos Contratos se encuentran "subjudice", es decir, sujetos a una deliberación previa y a una consecuencia jurídica y constituyen, como lo hemos venido diciendo en múltiples ocasiones, un perjuicio para el interés de Pemex y del país.

Este es el funcionario que el gobierno de Fox ubica al frente de Pemex, uno que ha promovido por todos lo medios a su alcance la implementación de contratos que hoy día se encuentran bajo entredicho jurídico.

La trayectoria de Luis Ramírez Corzo dentro y fuera de Pemex, permite afirmar que el Ejecutivo Federal ha tomado una decisión que en nada favorece la tarea de interés público que es fortalecer a la principal empresa nacional. Por el contrario existen elementos suficientes para afirmar que el objetivo de este nombramiento, de acuerdo al desempeño del funcionario en cuestión, es debilitar a Pemex o aún peor, generar las condiciones propicias para su definitiva privatización.

Para decirlo con claridad: Luis Ramírez Corzo no debe estar al frente de Pemex, sus oscuros antecedentes lo hacen inelegible y por ello, no admitimos reconocerlo como interlocutor válido ante el poder legislativo.

En virtud de lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este Honorable Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Dirigir un extrañamiento al Ejecutivo Federal por la designación del Ing. Luis Ramírez Corzo como Director General de Petróleos Mexicanos y solicitarle que, en ejercicio de sus facultades, nombre en su lugar a una persona reconocida por su probidad, conocimiento del sector y capacidad para ser aceptado como un interlocutor creíble y válido ante todos los actores, mas allá del Poder Ejecutivo.

Segundo.- Solicitar a la Auditoria Superior de la Federación, la realización de auditorías por las vías conducentes a los contratos celebrados por Pemex con las empresas Motores y Partes Coatzacoalcos; Equipos Peerles del Centro; Constructora Modulcar y turbinas solar y en general a toda la gestión de Luis Ramírez Corzo al frente de Pemex Exploración y Producción.

Tercero.- Exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, realicen las investigaciones y averiguaciones conducentes y en su caso las denuncias respectivas derivadas de éstas, contra quien o quienes resulten responsables de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cuarto.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados que posponga la comparecencia del Director de Petróleos Mexicanos para la glosa del IV Informe de Gobierno, en tanto se rectifica el nombramiento de su titular.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2004.

Dip. Jorge Martínez Ramos (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LA SECRETARÍA DE SALUD A DECLARAR EL MUNICIPIO DE GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA, COMO ZONA DE DESASTRE EPIDEMIOLÓGICO, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR BAZÁN FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General Mexicano, el suscrito integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta a esta H. Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 141, 142, 148, 181, 182, 183, 184, 402, 403,404 y el Título Décimo Octavo de la Ley General de Salud la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a que se declare como zona de desastre epidemiológico el municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua.

Consideraciones

Como es conocimiento de la opinión publica la comunidad de Atascaderos municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua enfrenta un grave problema epidemiológico por el descontrolado crecimiento de la población de roedores, ya que por cada habitante de esta comunidad existen 330 roedores, y en un año más, después del invierno y si no se controla la plaga, la población de roedores se habrá quintuplicado, con el consecuente riesgo para la salud de los habitantes.

Las roedores pueden transmitir un sinnúmero de enfermedades; sus dos principales vías de transmisión son la contaminación de alimentos y la portación de parásitos, tales como pulgas o garrapatas, así como el riesgo de la transmisión de rabia.

Las roedores, por sus cualidades evasivas y su inteligencia, constituyen una de las plagas más difíciles de controlar; en casi todos los casos, es necesario un trabajo conjunto de manera interinstitucional. Los procesos de saneamiento, por lo general, deben ser acompañados por mejoras de hermetización e higiene de las áreas contaminadas. Todos estos factores demandan tiempo, recursos y una gran dedicación, para obtener resultados adecuados y permanentes.

En este caso concreto los pobladores de Atascaderos, Guadalupe y Calvo municipio del estado de Chihuahua, se enfrentan a un gran riesgo Epidemiológico si no se ataca de manera urgente la plaga de roedores que viene sufriendo esta comunidad tiempo atrás, agregando a esto el efecto negativo que tienen en sus cosechas y alimentos de primera necesidad.

Cabe resaltar la condición de marginación que enfrentan estas comunidades aumentando con esto los riesgos para hombres, mujeres y niños por lo que es urgente atender con los recursos que se establecen en el Fondo de Contingencia del ejecutivo federal para solucionar el riesgo que corren los habitantes de dicho municipio.

A la fecha las roedores han dejado un sinfín de daños en esta población, entre animales muertos, personas atacadas con lesiones leves y contaminación de huertos y plantíos frutales, que han sido prácticamente acabados por los roedores.

Por lo antes expuesto presento ante esta H. Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Salud para que esta declare al municipio de Guadalupe y Calvo en el Estado de Chihuahua zona de desastre epidemiológico y así mismo se cuente con las disposiciones de los recursos económicos, así como con la coordinación interinstitucional para lograr restituir las perdidas originadas en sus cosechas, alimentos y todo aquello que sufre una destrucción por motivos de esta plaga, así mismo para evitar los riesgos de salud y garantizar la conservación del medio ambiente en esta región.

5 de noviembre de 2004.

Dip. Omar Bazán Flores (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ECONOMÍA A DISMINUIR EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA EL ARANCEL MIXTO DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS, DE FECHA 8 DE FEBRERO DE 1999, Y QUE AÚN SE ENCUENTRA VIGENTE, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN GALINDO NORIEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, en mi calidad de diputado federal integrante de la LIX Legislatura del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución para hacer un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía, a efecto de que en el ámbito de su competencia, disminuyan el arancel mixto de la Tarifa de la Ley de Impuesto General de Importación correspondientes a los vehículos que se mencionan en el decreto para la importación definitiva de vehículos automotores usados de fecha 8 de febrero de 1999 y que aún se encuentra vigente, atendiendo a las siguientes:

Consideraciones

Gran parte de la complejidad de las relaciones entre México y Estados Unidos se deriva del hecho de que los gobiernos manejan una óptica parcial de los aspectos que componen esta relación, las decisiones más relevantes se toman desde el centro y, en muchas ocasiones, no se consideran las condiciones económicas que imperan en las respectivas franjas fronterizas que son, por su misma naturaleza, especiales.

El 21 de octubre de 1999 se presentó ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados, una Iniciativa que reformó la Ley Aduanera, misma que incorporó el establecimiento de las condiciones para la importación de vehículos automotores usados por personas físicas, destinados a permanecer definitivamente en la franja fronteriza norte del país y en los estados de Baja California, Baja California Sur, la región parcial del estado de Sonora y el municipio fronterizo de Cananea.

La iniciativa en comento estableció los tipos de vehículos que podrían importarse, así como el uso para el que deberían destinarse; los requisitos para realizar la importación; la tasa impositiva que se causaría y demás disposiciones generales que regirían estos actos.

El propio artículo 136 de la misma Ley Aduanera, considera como "franja fronteriza" al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país. Por "región fronteriza" se entenderá al territorio que determine el Ejecutivo Federal.

Sin embargo, también se establece que las personas físicas que acrediten su residencia en la Franja Fronteriza Norte, así como en los Estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el Municipio fronterizo de Cananea, Estado de Sonora, podrán efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, siempre y cuando estén destinados a permanecer en estos lugares.

Asimismo, en diversas ocasiones el Ejecutivo Federal ha promulgado Decretos que establecen los procedimientos para la importación definitiva de vehículos usados a la franja o región fronteriza, destacando, entre otros, el de fecha 8 de febrero de 1999 que aun sigue vigente donde:

1) Se establecen requisitos para las personas morales que pretendan ser sujetos de los beneficios que establece el propio decreto.

2) Se establecen las características de los vehículos que podrán importarse al amparo de este decreto.

3) Se establece que el impuesto general de importación a través de un arancel mixto.

4) Se establecen obligaciones de las empresas de autos usados en relación a información anual de operaciones que deberán remitir a las Secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público.

5) Asimismo, se crea el Comité de Autos Usados, como órgano de consulta, análisis y evaluación en todo lo concerniente a la aplicación de este decreto.

No obstante, a la fecha ninguno de estos Decretos ha funcionado del todo bien para erradicar la problemática que genera el hecho de encontrarse en la frontera norte vehículos que, aún cuando se importaron cubriendo los procedimientos establecidos para ello, llegando al suelo mexicano no terminan su trámite y se olvidan de obtener sus placas fronterizas por lo que, por obvias razones, en esos vehículos pueden cometerse toda clase de ilícitos, tanto en la franja como en la región fronteriza, mismos que quedan en la impunidad al no contar con el registro de emplacamiento de dichos vehículos.

Por lo anterior, mediante este Punto de Acuerdo, me permito proponer ante esta Honorable Asamblea, la creación de un plan emergente para disminuir el arancel mixto que se aplica a los vehículos usados destinados a permanecer en la franja y región fronteriza, mismo que tendrá vigencia de un año, a partir de su publicación por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo anterior, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía, en el ámbito de sus respectivas competencias, serían las encargadas de abocarse a modificar el reiterado decreto y a establecer la disminución del arancel mixto en el mismo.

Asimismo, se sugiere que la disminución del arancel mixto podría realizarse de la siguiente manera:

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución:

Primero. Que esta H. Cámara de Diputados haga un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía a efecto de que, en el ámbito de su competencia, disminuyan el arancel mixto de la Tarifa de la Ley de Impuesto General de Importación correspondientes a los vehículos que se mencionan en el Decreto para la Importación definitiva de Vehículos Automotores Usados de fecha 8 de febrero de 1999 y que aún se encuentra vigente.

Segundo. La disminución del arancel mixto de la Tarifa de la Ley de Impuesto General de Importación aplicará hasta la entrada en vigor del Apéndice 300-A.2 numeral 24 incisos a), b), c), d), e) y f) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, referentes a las prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de territorio de otra de las partes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días de noviembre del año dos mil cuatro.

Dip. Ramón Galindo Noriega
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT A ACATAR CON LA MAYOR BREVEDAD LOS RESOLUTIVOS DEL DICTAMEN EMITIDO EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO RESPECTO DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT A EVALUAR CON LA MAYOR RIGUROSIDAD TÉCNICA Y CIENTÍFICA EL PROYECTO PUERTO MÍO, LOCALIZADO EN LA PLAYA EL ALMACÉN, EN LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO CHAVARRÍA VALDEOLIVAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, en ejercicio de lo dispuesto por el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permite someter a la alta consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

En sesión del día 30 de septiembre del presente año, esta honorable asamblea tuvo a bien aprobar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se Exhorta a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a evaluar en un breve término, con la mayor rigurosidad técnica y científica el proyecto Puerto Mío, localizado en la playa El Almacén, dentro de la bahía de Zihuatanejo, en el Municipio de Azueta, Estado de Guerrero, previo conocimiento de los argumentos esgrimidos por las partes involucradas y, en especial, sobre el impacto y viabilidad ambiental de la construcción de su espigón en la bahía de Zihuatanejo.

El dictamen determino los siguientes resolutivos:

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios correspondientes en el área del proyecto Puerto Mío, para que formule y ejercite un programa de restauración ecológica con fundamento a lo dispuesto por el Artículo 78 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revise los procedimientos a través de los cuales se autorizó la construcción del Puerto Mío, considerando las consecuencias jurídicas de las violaciones a los Artículos 35, 180 y 181 Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y que presente un informe a esta Cámara de Diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tercero.- Se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero a que de acuerdo al programa de saneamiento integral de la Bahía de Zihuatanejo 2004, informe a esta soberanía las acciones tendientes a la revisión del estudio del impacto ambiental del proyecto Puerto Mío, así como las fechas de inicio de los programas que en este sentido se presenten.

No obstante a lo anterior a la fecha la población afectada no ha sido objeto de atención ni de comunicación alguna sobre esta problemática, motivo por el cual existe una inconformidad latente, que requiere ser atendida a la brevedad, para evitar que el deterioro ecológico llegue a ser irreversible y se siga afectando la Bahía de Zihuatanejo, así mismo evitar las manifestaciones sociales de pescadores, ecologistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos que pudiesen derivar en actos violentos.

Por lo antes expuesto y fundado someto a consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a acatar a la brevedad los resolutivos del dictamen emitido por esta Honorable Asamblea el pasado 30 de septiembre, con objeto de detener los daños ecológicos y posibles conflictos sociales que ocasiona la realización del Proyecto Puerto Mío, así como establecer canales inmediatos de comunicación con los pobladores de la región que permitan resolver cabalmente el problema.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2004.

Dip. Francisco Chavarría Valdeolivar (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE APOYA EL COMUNICADO DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA A FIN DE QUE SE DESTINE 8 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO AL GASTO EDUCATIVO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, SUSCRITO POR LOS DIPUTADOS OMAR BAZÁN FLORES Y JESÚS AGUILAR BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, Omar Bazán Flores, Jesús Aguilar Bueno, diputados federales de la LIX Legislatura por la segunda circunscripción y noveno distrito federal por el estado de Chihuahua, respectivamente, ambos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición como punto de acuerdo con el objeto de apoyar al comunicado del congreso local del estado de Chihuahua, para que se destine el 8% del Producto Interno Bruto al gasto educativo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, hace esta solicitud conforme a la siguiente

Consideración

Que con fecha 21 de Octubre del 2004, en impresiones de la gaceta parlamentaria a hoja 23 en sección de comunicaciones se publico el acuerdo numero 1034/04XVI P.E. la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua que en acuerdo del salón de sesiones el día 22 de Septiembre del año en curso, solicita a esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que se destine el 8% del Producto Interno Bruto al gasto educativo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, de lo cual los suscritos Diputados Federales hacemos nuestro el mencionado comunicado para los efectos legales a que halla lugar.

Punto de Acuerdo

Único.- Que en apoyo al Congreso del Estado de Chihuahua hacemos nuestro el comunicado que envía para que se destine el 8% del Producto Interno Bruto al gasto educativo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

A los 28 días del mes de octubre de 2004.

Dip. Omar Bazán Flores (rúbrica)
Dip. Jesús Aguilar Bueno (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A EFECTO DE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBE EL PRESUPUESTO ORIGINAL CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 PARA EL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR, A CARGO DEL DIPUTADO ROGELIO FLORES MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal a la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo estipulado por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, bajo las siguientes
 

Consideraciones

En virtud del compromiso con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, el 6 de agosto del 2002 el gobierno de la República anunció la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El IME cubre las funciones de la Oficina Presidencial para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 152 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.

Es el órgano ejecutor y operativo del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, encabezado por el Presidente de la República e integrado por los Secretarios de Relaciones Exteriores; Gobernación; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Salud; Turismo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El objeto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Actualmente, se encuentran más de 22 millones de personas de origen mexicano en Estados unidos. Esto representa el 60% del total de los latinos que radican en nuestro vecino país del norte, y se calcula que de esas 22 millones de personas, alrededor de 4 millones se encuentran indocumentadas.

Por ello, desde su creación, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha tenido las siguientes atribuciones específicas:

I. Promover la revalorización del fenómeno migratorio y el trato digno a los mexicanos que viven en el exterior;

II. Favorecer la creación de espacios de reunión y promover la comunicación con y entre las comunidades mexicanas que viven en el exterior;

III. Fungir como enlace, en coordinación con las representaciones de México, con las comunidades mexicanas que viven en el exterior;

IV. Establecer una adecuada coordinación con los gobiernos, instituciones y organizaciones de los estados y municipios en materia de prevención, atención y apoyo a las comunidades mexicanas en el exterior y en otros temas afines y complementarios;

V. Diseñar y promover mecanismos para la ejecución de los programas y proyectos propios de las labores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior;

VI. Organizar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos públicos, privados y académicos en materia de migración y atención a mexicanos en el exterior;

VII. Recabar y sistematizar las propuestas y recomendaciones, tendientes a mejorar el desarrollo social de las comunidades mexicanas en el exterior, que formulen órganos consultivos constituidos por representantes de dichas comunidades.

Los recursos que fue posible prever dentro del proyecto de presupuesto 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el cumplimiento de los objetivos del IME ascienden a 63.2 millones de pesos conforme al siguiente desglose: Sueldos del Personal del IME en México: 25.7 millones de pesos.
Sueldos del Personal en EUA: 24.9 millones de pesos.

Campaña de difusión en EUA sobre asuntos educativos y de salud: 1.2 millones de pesos.
Jornadas informativas, eventos, reuniones de capacitación y seminario sobre remesas: 6.06 millones de pesos.

Atención comunitaria(reuniones del Consejo Consultivo y sus comisiones, programas de salud y educación: 4 millones de pesos.
Boletín de información al migrante Lazos: 700 mil pesos.

Distribución de libros de texto a mexicanos en EUA y material para jornadas informativas: 422 mil pesos.
Renta de autobuses para el Consejo Consultivo y Jornadas Informativas: 180 mil pesos.

Servicios de telefonía celular para jornadas informativas: 12 mil pesos.
Materiales de oficina: 31 mil pesos.

La asignación de 25.7 millones de pesos para sueldos del personal del IME en México, permitirá cubrir los sueldos de la plantilla autorizada para el instituto, cuyas principales actividades tienen por objeto promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

En lo que respecta a la asignación de 24.9 millones de pesos prevista, dicha asignación de recursos es indispensable para contar con el personal especializado dedicado en los consulados para las tareas del IME, sin el cual no podría organizarse las tareas comunitarias de información, ejecución de programas de educación y salud. Se trata de 74 empleados locales que laboran en la red consular mexicana en Estados Unidos en forma adicional a los funcionarios del Servicio Exterior. Todos ellos fueron contratados hace varios años por el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (antecesor del IME). Desde su creación, el IME no ha abierto una sola plaza nueva.

Respecto de la previsión de 6.06 millones de pesos, ésta se encuentra prevista para 11 jornadas informativas comunitarias, reuniones de capacitación en materia de atención comunitaria y un seminario sobre remesas.

Cabe señalar que en el marco de estas jornadas, cada año visitan México un promedio de 400 líderes mexicanos y mexicano-americanos invitados por el IME para conocer la oferta institucional del Gobierno de México.

En relación con la asignación de 4.0 millones de pesos para la atención comunitaria, el presupuesto es ejercido para llevar a cabo las dos reuniones ordinarias del Consejo Consultivo y las reuniones de sus comisiones que promueven la solución de los asuntos legales, de salud, cultura, asuntos económicos, de negocios y asuntos fronterizos, entre otros, así como la ejecución de programas de educación y salud ya en marcha. Sin estos recursos, los consulados no podrían cubrir los gastos de operación para implementar los programas de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta, el intercambio de maestros o la distribución de libros gratuitos.

Se reasignan 1.2 millones de pesos que serían destinados a una campaña de difusión de salud preventiva y de acceso a la oferta educativa institucional para nuestros connacionales que no tienen, o se les dificulta el acceso a estos servicios.

Estos programas están dirigidos a ayudar a los mexicanos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Cabe destacar que en el nuevo esquema institucional para la atención de las comunidades en el exterior, el IME tiene un Consejo Consultivo integrado por 125 líderes mexicanos y mexicano-americanos, de los cuales 105 fueron elegidos por las comunidades a las que representan.

Compañeras y compañeros diputados:

En días pasados, se presentó un punto de acuerdo ante esta Honorable Soberanía con la finalidad de reasignar el presupuesto que le corresponde al IME. De aprobarse dicha propuesta, al Instituto le serían asignados poco más de un millón de pesos para el ejercicio fiscal del 2005.

La reducción del presupuesto del IME, no sólo significaría la desaparición del Instituto, sino que dicha medida, también sería vista como un despliegue promovido por el Poder Legislativo, a fin de erosionar los esfuerzos de las propias comunidades para organizarse y estrechar las relaciones con su país de origen.

En virtud de lo anteriormente expuesto, someto a la distinguida consideración de esta Soberanía el siguiente

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Único.- Que esta H. Cámara de Diputados apruebe el presupuesto original contemplado en el Proyecto de Egresos para el ejercicio fiscal 2005 para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con la reasignación propuesta, el cual, asciende a un monto total de 63.2 millones de pesos.

Dado el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2004.

Dip. Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN A IMPULSAR QUE SE ADOPTEN LAS MEDIDAS CONDUCENTES A EXPEDIR ACTAS DE NACIMIENTO SIN COSTO ALGUNO A ADULTOS MAYORES DEL PAÍS QUE NO ESTÉN REGISTRADOS, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIO SERRANO JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado Federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta Honorable Asamblea una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a adoptar las medidas necesarias a efecto de instrumentar a través de los gobiernos estatales de la Federación la expedición de actas de nacimiento a adultos mayores que no estén registrados conforme a los siguientes:

Considerandos

1.- Que los adultos mayores son uno de los segmentos de la población con más vulnerabilidad en el país y en su gran mayoría están relegados social y familiarmente incluso después de haber tenido una vida de trabajo intensa, y de haber participado en alguna forma en el desarrollo de nuestro país del cual gozamos todos hoy.

2.- Que la llamada acta de nacimiento, es el documento público oficial básico que reconoce la nacionalidad mexicana a los individuos y que les otorga por ese sólo hecho, garantías y obligaciones debidamente expresadas en nuestra Constitución Federal.

3.- Que dicho documento tiene un sinnúmero de aplicaciones en la sociedad, por lo que es indispensable para que el individuo alcance el goce pleno de sus garantías individuales y en general de sus derechos.

4:- Que mayoritariamente en el ámbito rural o en la población campesina e indígena que emigra a las ciudades, muchas personas, especialmente adultos mayores, carecen de acta de nacimiento, por ignorancia, falta de recursos, exceso de trámites. El hecho de que estos individuos cuenten con su acta de nacimiento, responde a un derecho individual inalienable y a un interés nacional, por lo que el Estado debe tomar todas las acciones necesarias para que sin excepción todos los mexicanos adultos mayores cuenten con este documento.

5.- Que resulta totalmente incongruente, que a nivel nacional, la inmensa mayoría de los adultos, especialmente los de 60 o más años posean credencial de elector debidamente expedidas y avaladas por la Federación y, sin embargo no tengan acta de nacimiento, documento esencial para su identidad, cumplimiento de trámites y su debida defensa y pareciera que sólo interesa que voten.

6.- Que es necesario regularizar dicha anomalía contra las personas que carecen de acta de nacimiento, especialmente en relación a adultos mayores; agregando que respecto a éstos la falta del acta de nacimiento les supone un problema a sus deudos desde la inhumación hasta las posibles herencias dejadas.

7.- Que, aunque se han instrumentado campañas de registro de nacimientos debido a la promoción y tiempos insuficientes de éstas, a la dificultad para recabar la documentación requerida, en lo que influye la falta de recursos así como la lejanía de rancherías o poblaciones pequeñas, no alcanzan a registrarse todos los interesados. Por lo que insistimos en que la gratuidad y facilidad en la tramitación, deben caracterizar la expedición del acta de nacimiento a los adultos mayores.

Por todo lo antes expuesto pongo a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se haga un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación para que impulse con respeto a su soberanía y apoyo de los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, con el mínimo de trámites y sin costo alguno, una campaña permanente para la expedición de actas de nacimiento en beneficio de las personas de 60 o más años, que no estén registrados, debiendo extenderse y hacer énfasis en las poblaciones más alejadas del país, usando en su caso registros civiles móviles.

Señor Presidente por lo anterior antes expuesto solicito que la proposición sea de urgente y obvia resolución.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 8 de septiembre de 2004.

Dip. Emilio Serrano Jiménez (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA AUTOPISTA SAN MARTÍN TEXMELUCAN-TLAXCALA-EL MOLINITO, CONCESIONADA A LA EMPRESA AUTOPISTAS CONCESIONADAS DEL ALTIPLANO, SA DE CV, SEA ABSORBIDA POR CAPUFE, EN VIRTUD DE LA TERMINACIÓN DE SU CONCESIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Vengo ante esta honorable Cámara de Diputados a solicitar un punto de acuerdo sobre un grave problema de incomunicación que viven 23 comunidades pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla, ocho municipios más y la mayoría de las empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala. Este problema no es nuevo. Ya en 1998 como diputada de la LVII Legislatura insistí sobre esta problemática, señalando incluso, la gran cantidad de accidentes que se presentaban en esa autopista (y que actualmente han aumentado de manera considerable), comprometiéndose las autoridades de entonces a darle solución. Han pasado mas de 6 años y el problema se ha agudizado.

Antecedentes

En 1991 se inaugura la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito. En esa fecha los habitantes de las 23 comunidades del municipio de Ixtacuixtla, le entregan al Presidente de la República un escrito, donde le solicitan el libre acceso de esta 23 comunidades, así como la correcta adecuación de los pasos a desnivel.

En el mes de septiembre de 1992, se le entregó nuevamente al Presidente un escrito donde los habitantes de municipio de Ixtacuixtla le solicitan el acceso a la autopista en el entronque de Ixtacuixtla por el lado oriente, así como la construcción de una vía lateral con dos carriles norte de la autopista.

En 1994, los habitantes del municipio de Ixtacuixtla ratificaron sus demandas ante el gobernador José Antonio Alvarez Lima y la Presidencia de la República, sin tener respuesta a su petición.

El 12 de febrero de 1995, los habitantes de dicho municipio le hicieron llegar, nuevamente, un escrito al Gobernador de entonces donde le solicitan su intervención, para que las 23 comunidades de Ixtacuixtla tengan el libre acceso a la autopista (sin pagar cuota de peaje), en virtud que desde su construcción, sólo se han improvisado puentes y caminos para atemperar el problema de la circulación; además de que los pueblos que se dedican a la artesanía han sido seriamente afectados en su economía, ya que el tiempo y movimiento con que lo hacían antes de la autopista era sensiblemente menor, al que hoy tienen que realizar y a un mayor costo. Esto sucede también con los campesinos que tienen que comercializar sus productos. Esto mismo ocurre con los obreros del corredor industrial, ya que su transporte tampoco tiene acceso a la autopista, si no paga su peaje correspondiente. Una vez mas sus demandas no fueron atendidas.

Después de este peregrinar, vuelven a insistir en enero de 1996, haciendo llegar su demanda al entonces Presidente de la República, turnándose este asunto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 1998, las autoridades de la SCT se comprometieron a darle solución a esta problemática. Incluso, en un recorrido que hicimos legisladores federales del PRI con el Subsecretario de Infraestructura a la autopista, hubo el compromiso de solucionar este asunto. Incluso hubo una propuesta en la SCT, desde entonces, que cumple con la demanda de los habitantes de esta región. El costo de esta obra incluye la construcción de un trébol, en el entronque denominado de Ixtaxuxtla.

Así también, esta propuesta, cuyo costo estimado era de 13 millones de pesos aproximadamente (a pesos del 1998), consideraba la reubicación de la entrada principal de la autopista, la construcción de puentes peatonales en Teneyecac y El Porvenir; reconstrucción y acondicionamiento a los accesos de Teneyecac, Tizoztoc y El Porvenir; reconstrucción de los puentes a desnivel y drenajes; así como los pasos a desnivel de Teneyecac (corregir la altura que conduce a San Jorge Tezoquipa).

En Ixtacuixtla, se incorpora corregir el puente a desnivel que conduce a Ecatepec, así como la reconstrucción del puente vehicular (no cabe una camioneta de 3 toneladas) en Tecoac, entre otras. Recientemente otras demandas se han incorporado, como lo es la reubicación del retorno del tramo Tlaxcala-Unidad Militar y la construcción de un paso a desnivel para peatones en el fraccionamiento Santa Elena-Panotla.

Toda esta obra de esta autopista, seguramente coadyuvará a hacer menos difícil la vida de los habitantes de las 23 comunidades del municipio de Ixtacuixtla, lo mismo que los 8 municipios aledaños, pero lo más importante es que se podrán evitar, en la medida de lo posible, accidentes en esta autopista donde por lo menos se presenta uno diariamente, con saldos lamentables.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 58, fracción I, vengo ante esta soberanía a proponer la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

1. Que le sea retirada la concesión de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, a la empresa AUCAL, y sea absorbida y administrada por Capufe, toda vez que su concesión se venció hace más de 6 años.

2. Que se retome el proyecto propuesto por la SCT, en relación al problema de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, de 1998.

3. Que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005, se incorpore en el rubro de Infraestructura Carretera para el estado de Tlaxcala, en el capítulo de Construcción y Modernización, a la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito en un monto de 18 millones de pesos, a fin de poder realizar los trabajos de modernización y acondicionamiento de dicha autopista.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre del 2003.

Dip. Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a atender el caso del revestimiento del canal Todo Americano, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del PAN

El que suscribe, Norberto Enrique Corella Torres, diputado federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, integrante de la LIX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta soberanía un punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el mundo de hoy, el crecimiento demográfico y la escasez de agua tienen el potencial de desencadenar malestar social, conflictos políticos e incluso violencia. Las Naciones Unidas han reportado que más del 80 por ciento de los países del mundo tienen sistemas inadecuados de distribución del agua, el 40 por ciento de la población mundial tienen dificultades para satisfacer sus necesidades diarias básicas de agua, los suministros del vital líquido están amenazados por la contaminación, la falta de una adecuada infraestructura hidráulica y el mal manejo del liquido.

La reflexión anterior es pertinente en el caso de la zona fronteriza de Baja California, en donde una situación relacionada con el agua generará no solo tensiones sino un daño incalculable al medio ambiente. Como antecedente, antes de entrar en materia, es pertinente decir que el estado de Baja California, y sobre todo el municipio de Mexicali, depende del agua que se recibe del río Colorado y que llega por un complejo sistema de canales, que incluye el denominado "Canal Todo Americano".

En 1998, el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, aprobó que el citado canal sea revestido de concreto, argumentando que con ello se generará un ahorro de agua que se canalizará a poblaciones del sur de California. Cabe destacar que las obras del Canal Todo Americano no han empezado todavía, pero estas posiblemente empezarán a desarrollarse a partir del año 2005, programadas para ser concluidas en el 2008.

No puede negarse que se trata de un acto de soberanía de nuestros vecinos del norte, sin embargo, debe quedar claro que al revestirse esta afluente, distintos y diversos pozos agrícolas se verán afectados por la falta de escurrimientos y filtraciones indispensables para su existencia, perjudicando directamente al Valle de Mexicali.

Autoridades mexicanas, calculan que se perderá 70 millones de metros cúbicos de agua al año, con el consiguiente abatimiento de niveles estáticos, trayendo como consecuencia directa la cancelación de riego de una superficie aproximada de 9,200 hectáreas, acarreando con ello daño a las cosechas provocando con ello una perdida por más de 32 mil dólares y el perjuicio a más de 30,000 personas que hacen de la agricultura su actividad diaria y sustento.

También podemos indicar que la disminución en la recarga subterránea, se favorecerá el aceleramiento en el deterioro de la calidad del agua del subsuelo. Estudios técnicos en la materia nos dan a conocer que el agua que se recibirá tendrá una concentración mayor de salinidad, afectando con ello cultivos de hortalizas estratégicos en esta zona que generan empleo y cultivos de exportación.

Una consecuencia mas, aún no cuantificada, es el posible daño al ecosistema de la región, ya que al dejar de fluir agua por la falta de escurrimientos, la flora y la fauna de la región se verán seriamente afectadas, al ponerse en peligro de extinción a muchas especies, sobre todo en la zona del poblado "Los Algodones", aledaño con la entidad vecina de Sonora, California y Arizona.

Señor Presidente, por la urgencia e importancia de este tema le solicito que con fundamento en lo anteriormente expuesto, este punto de acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución, en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que se cite a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Director General de la Comisión Nacional del Agua, con el objeto de que informen a esta soberanía el impacto que tendrá en nuestro territorio la construcción de la obra del "Canal Todo Americano", así como la situación que guardan las platicas entre ambos gobiernos sobre este tema.

Segundo.- Que se exhorte al Poder Ejecutivo Federal a que en caso de ser inminente el revestimiento del "Canal Todo Americano", solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América, mecanismos de compensación por el impacto que acarrearía dicha obra.

Tercero.- Que durante la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, sea considerado en su agenda este tema y conocer la posición de los legisladores norteamericanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2004.

Dip. Norberto Enrique Corella Torres (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS MANDATE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PARA QUE, EN CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, REVISE LAS DIRECCIONES GENERALES DE PEMEX, Y DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN POR LO QUE CORRESPONDE A LOS EJERCICIOS FISCALES DE 2002-2004, A CARGO DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos diputados federales a la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Cuando se promulgó la Expropiación Petrolera, el Presidente Lázaro Cárdenas, entregó este bien a la nación, de una vez y para siempre, no tenía fecha de finiquito. Ahora compañeras legisladoras, compañeros legisladores, atestiguamos la intención de terminar de llevar a Pemex a la privatización.

En innumerables ocasiones, la dirección de Raúl Muñoz Leos hasta la semana pasada, director de la paraestatal, fue cuestionada por varios de nosotros, legisladores y lo único que obtuvimos fue un soberbio silencio o contestaciones parciales de las acciones que esa dirección llevaba a cabo. Sin embargo, parece que al Ejecutivo federal no le satisfizo el desempeño del director de Pemex Raúl Muñoz Leos, desea darle celeridad a la privatización de la paraestatal. Recordemos los contratos de servicios múltiples como ejemplo, lo que llevó a los senadores a tener que recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que los declaren nulos por su anticonstitucionalidad y que antes, la Auditoría Superior de la Federación, los había declarado ilegales por la misma razón.

Pemex, que aporta la tercera parte del presupuesto federal de nuestro país, tuvo durante los ejercicios del 2001 al 2003, pérdidas por casi 100 mil millones de pesos. Duplicó la deuda que tenía en el 2000 para llevarla en este 2004 a casi 735 mil millones de pesos. La ineficiencia es evidente y haber logrado para la empresa desde esta soberanía una inyección de recursos para su reactivación, dio al traste con la intención de acabar de una vez con la paraestatal.

Ahora el Ejecutivo Federal, hace un relevo en su gabinete con el nombramiento de Luis Ramírez Corzo, hasta hace unos días encargado de Pemex Exploración y Producción, la columna vertebral de la empresa. Pero esta nueva promoción a Ramírez Corzo, no exime al anterior director de sus responsabilidades, del muchas veces denunciado manejo discrecional de las arcas de Pemex, cuya culminación fueron los pagos de las cirugías hechas a su cónyuge. Por supuesto que el ingeniero Muñoz Leos debe responder a la nación de las consecuencias de su mala administración.

Cuando el Ejecutivo Federal se ha comprometido a atacar la corrupción, ¿cómo debemos entender este ataque si a Ramírez Corzo se le ha conocido por los beneficios que sus empresas han obtenido precisamente por el cargo que ocupaba hasta hace unos días en Pemex a través de los contratos de servicios múltiples y sobre quien pesan denuncias de diversa índole, entre ellas la más conocida, la del presidente de la empresa "México Diesel Electro Motive", denuncia penal con fecha del 18 de octubre de este año, contra Ramírez Corzo y el director de Administración y Finanzas Rafael Bracho Ransom.

No me extiendo más compañeras diputadas, compañeros legisladores. Nosotros, quienes constituimos esta LIX Legislatura, somos quienes representamos al pueblo mexicano, nuestro compromiso, no termina con la Legislatura, nuestro deber, afecta a las generaciones futuras y son éstas las que juzgarán nuestros actos, para bien o para mal. Por tanto, desde esta alta tribuna, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Que la honorable Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales audite a la Dirección General de Pemex para los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004.

Segundo. Que se audite asimismo a la Dirección de Pemex, Exploración y Producción (PEP) por ser el antecedente inmediato del nuevo director general de Pemex.

Tercero. Que se informe a esta soberanía sobre los resultados de dicha auditoría y se finquen las responsabilidades a quien o quienes resultaren responsables.

Palacio Legislativo, 9 de noviembre de 2004.

Diputados: Rosa María Avilés Nájera, Jorge Martínez Ramos, Francisco Javier Carrillo Soberón, Alejandro González Yáñez, Pedro Vázquez González, Yadira Serrano Crespo, Víctor Alcérreca Sánchez, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT Y A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A REALIZAR LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS RÍOS ZAHUAPAN Y ATOYAC, EN EL ESTADO DE TLAXCALA, CON EL FIN DE RECUPERAR SU AFLUENTE, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Siendo el agua un elemento indispensable para la vida y también para la vida humana, es verdaderamente una tragedia que no la cuidemos, que nos la estemos acabando. En unos casos por desperdiciarla y en otros por negligencia nuestra. Es el caso del río Zahuapan. Este afluente que en la época de la Colonia, a su agua se le atribuyeron dones curativos (Zahuapan significa el que cura los granos), hoy enfrenta niveles de contaminación alarmantes, donde este líquido ya representa un peligro para los habitantes de los municipios donde este río atraviesa (Atlangatepec, Tecupilco, Apizaco, Tlaxcala, Panotla, Zacatelco, Papalotla Nativitas, Lardizábal, entre otros). Recientemente se supo que un niño del municipio de Lardizábal que por consumir el liquido de este río falleció.

La autopsia detectó la presencia de plomo y arsénico. " Dice nuestro compañero diputado Alberto Jiménez Merino en su obra Agua para el Desarrollo que "Las cuencas más contaminadas son las del Valle de México, Lerma, Altos Balsas, Pánuco y el tercio inferior del río Bravo. Los contaminantes comunes son los desechos fecales por las aguas negras, grasas y aceites, los sólidos disueltos y los detergentes... Cerca de 45% del agua para consumo humano que se distribuye en el país, esta contaminada con arsénico, hierro y manganeso, minerales que pueden provocar enfermedades como cáncer en la piel". (Hasta aquí la cita).

Análisis recientes realizados por la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios han señalado que en la zona suroeste de Tlaxcala se ha observado niveles muy altos de contaminación del agua del río Zahuapan.

Se detectaron elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades cancerígenas como la leucemia, el cáncer de mama, así como malformaciones congénitas.

Efectivamente -como lo señala nuestro compañero diputado- el estado de Tlaxcala se ubica en la cuenca del Alto Balsas y es de las más contaminadas.

El río Zahuapan que tiene sus orígenes en los manantiales que brotan del volcán Matlalcueyetl (Malinche), es aquí donde nace el poderoso río Balsas; en este pequeño riachuelo que va creciendo juntando pequeños cauces, se va formando un paso de agua capaz de ir esculpiendo la pendiente del volcán, siguiendo su ruta hasta la sierra de Tlaxco, donde el riachuelo dejar de serlo en algún punto para convertirse en el río Zahuapan donde sus aguas dan forma a la laguna de Atlangatepec. El mismo río en su cauce da forma a una de las cascadas más bellas de México, las de Atlihuetzía, ubicadas en el pueblo del mismo nombre.

Ya desde antes el río enfrenta la amenaza de la contaminación, sobre todo por los desechos domésticos e industriales, donde casi se logra su muerte anticipada. Más adelante atraviesa los municipios de Tlaxcala y Panotla, para unirse con el río Atoyac en las inmediaciones de los municipios de Zacatelco, Papalotla y Nativitas.

Esta cuenca llamada también de Atoyac-Zahuapan, es considerada como la más contaminada del país. Estas aguas ni siquiera pueden ser utilizadas como de riego y son un factor de peligro para la salud.

Pero sigue su recorrido y juntos el Zahuapan y el Atoyac cruzan Puebla y reclutando nuevas aguas dan origen a la presa de Valsequillo. Continua su camino y en Oaxaca recibe las aguas del río Mezcala, se unen otras como las del río Amacuzac, para después convertirse en el poderoso Balsas que nace en el estado de Tlaxcala, recorriendo mas del 680 Km, para desembocar en las aguas del Océano Pacífico.

Hoy el río Zahuapan, lleno de mitos y leyendas, esta herido de muerte. Hoy ya no solo no da agua para los habitantes de la región o sus tierras de labor, sino que la paradoja es tal que ahora lo que daba vida, hoy pone en riesgo la salud de la población. Río con aguas muertas es apenas desagüe.

Por lo anterior, como diputada federal y consciente de la necesidad de recuperar este afluente, que pueda en el mediano plazo convertirse nuevamente en un río como fuente de vida y donde la población pueda servirse de este vital líquido, es que vengo ante esta soberanía, con fundamento en el artículo 58, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a solicitarle la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

1. Se exhorte a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua para que, a la brevedad realicen los estudios y análisis necesarios para conocer el estado actual y el nivel de contaminación en que se encuentra el río Zahuapan y Atoyac en el estado de Tlaxcala, incluyendo las alternativas de solución y los costos ( presupuesto) que ello representa.

2. Que del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005, del Programa de Apoyo a Entidades Federativas (PAFEF), por lo menos se etiquete el 10% de los recursos destinados a Tlaxcala de este programa, para destinarlos a los trabajos iniciales de descontaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de noviembre del 2004.

Dip. Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 MAYOR APOYO A LAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN PRINCIPALMENTE EN FAVOR DE LOS GRUPOS VULNERABLES DEL PAÍS, A CARGO DE LA DIPUTADA MAGDALENA ADRIANA GONZÁLEZ FURLONG, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con fundamento en lo que dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta soberanía una proposición con punto de acuerdo para que dentro del Presupuesto de Egresos del 2005 se considere otorgar un mayor apoyo a las instituciones que principalmente trabajan a favor de los grupos vulnerables del país, lo anterior, con base en las siguientes

Consideraciones

Pese a que nuestro país se encuentra considerado como la novena economía del mundo, observamos con tristeza que un gran número de mexicanos vive en extrema pobreza y que aún no ha sido posible abatir la brecha de desigualdad y concentración de riqueza en donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco.

Lo anterior es aún más preocupante, si consideramos que la dinámica social y los modelos actuales de desarrollo económico no sólo en México, sino en el mundo, tienden a excluir a los sectores más débiles, es decir, aquellos que por diversas razones se encuentran en desventaja con el resto de la sociedad y que requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse plenamente a las oportunidades de desarrollo. Hablamos de algunos grupos sociales o personas que no pueden valerse por sí mismos y cuya realidad los hace sujetos de asistencia social y de tutela por parte de la sociedad y el Estado.

Es el caso de las personas adultas mayores; con discapacidad, niños, enfermos terminales, víctimas de delito o de desastres naturales; indígenas, indigentes y mujeres, que si bien no por el hecho de pertenecer a uno de estos grupos son sinónimo de vulnerabilidad, cuando concurren una serie de circunstancias como la edad, sexo, origen étnico, nivel educativo, estado de salud entre otras, estas personas o grupos corren riesgo de verse excluidos socialmente.

Un ejemplo de esto, es el hecho de una niña, que por ser menor de edad es sujeto de tutela, su condición femenina la expone a una mayor serie de abusos; si esta niña es indígena, posiblemente se encuentre limitada en su comunidad o familia de diversos elementos como son los educativos o tecnológicos, lo que la pone en desventaja con el resto de la sociedad, y si además padece algún tipo de discapacidad; estamos frente a lo que hemos denominado los dobles o triples nudos de vulnerabilidad, que de no atenderse pueden propiciar que la vulnerabilidad se convierta en marginación.

Frente a estos grupos y personas, legisladores, gobierno y sociedad, tenemos que pugnar por la equiparación de oportunidades, a fin de eliminar toda forma de discriminación o exclusión, promoviendo la integración y el desarrollo pleno de cada persona con respecto a la diversidad, tomando como principio rector la dignidad de los individuos y el ejercicio pleno de sus derechos.

La Declaración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Copenhague, Dinamarca en marzo de 1995, señaló que "el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad exige, entre otras cosas, la creación de instituciones democráticas, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas, equitativas, el imperio de la ley, la promoción del respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas a pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad"

Para ello es necesario promover la atención que requieren estos grupos prioritarios a partir del diseño de políticas y apoyos especiales para equiparar las oportunidades de estos sectores, y evitar acciones que potencialicen diferencias o desventajas que dan pauta a la doble y triple marginalidad. Sin duda, un valioso instrumento que los distintos órdenes y niveles de gobierno tienen para lograr esto, es a través de los respectivos Presupuestos de Egresos como es el del ejercicio fiscal para el año 2005.

El presupuesto es un detonante del desarrollo económico de un país o estado y busca cubrir las necesidades inmediatas de servicios públicos de la población en los municipios. Históricamente, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación el tema de los grupos vulnerables se deja en un segundo o tercer plano ante la discusión de los "grandes temas nacionales" cuando no debemos olvidar que el principal fin de todo gobierno: es el bienestar y desarrollo de la población. Consideramos que los gobiernos estatales y municipales, deberían de incluir esta visión.

Es por ello que en la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables deseamos crear un nuevo modelo de presupuesto, un presupuesto con rostro humano que busque cubrir al máximo las necesidades de las dependencias que más trabajan a favor de los grupos vulnerables como son:

Las que trabajan a favor de las personas adultas mayores;
Las dedicadas a prevenir la discriminación;

Las que tienen que ver con el desarrollo integral de la familia (en especial, el programa de atención a población con vulnerabilidad social);
Las que atienden la salud de nuestras niñas y niños;

Las que tienen que ver con la prevención y control del VIH / SIDA;
La de educación especial; y
Las que pugnan por la rehabilitación integral.

¿Bajo qué premisa es la que trabajamos? Buscamos impulsar esta nueva visión y sensibilizar a nuestros compañeros diputados, porque a veces, en la discusión de los grandes temas y en lo frío que puedan ser los números, se nos olvida que lo más importante son las personas. Y sobre todo, aquellas que verdaderamente requieren de un apoyo o son sujetas de institucionalización.

Hemos visto que en el gran cúmulo de peticiones de apoyo que diariamente recibimos en la Comisión, al canalizarlas a las instituciones correspondientes, éstas se ven incapaces de atender o satisfacer la petición por falta de recursos; de tal manera, que si queremos que un DIF tenga la posibilidad de brindar un apoyo ya sea económico o en especie, como puede ser una silla de ruedas, muletas, aparatos auditivos, prótesis y órtesis; debe, por lógica, contar con los mayores recursos posibles.

Un aspecto que nos parece fundamental señalar, es que si bien en la asignación de recursos se contemplan cuestiones de marginalidad y pobreza, no estamos tomando en cuenta el crecimiento anual de algunos de estos grupos sociales prioritarios como es el caso de los adultos mayores.

Para ver en su justa dimensión la problemática de este sector, basta señalar que actualmente en nuestro país hay un total aproximado de 7.8 millones de adultos mayores, es decir 1 de cada 13 habitantes es adulto mayor, que representan el 7.5% de la población nacional y que, de acuerdo a proyecciones de Conapo, diariamente se integran a él 786 personas, lo que es una nuestra de lo creciente de este grupo de edad.

En contrapartida, para la atención de este importante sector de mexicanos, el presupuesto aprobado en el año 2004 para el Instituto Nacional de Adultos Mayores (Inapam) fue de 220 millones de pesos de un presupuesto total de 1 billón 650 mil 505 millones 100 mil pesos. Lo que representa el 0.01% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo que, sin demérito del trabajo comprometido que esta institución viene realizando, estamos concientes que bajo ese esquema no es posible dar una adecuada atención a este sector de la sociedad.

Otro aspecto fundamental que debemos cuidar como legisladores es que el presupuesto aprobado en materia social, se aplique directamente a los programas que beneficien a los grupos vulnerables, por lo que se debe garantizar que en los recursos que se destinen a las entidades de la administración pública, una parte sea etiquetada para destinarla directamente a programas de atención a grupos vulnerables; debiendo ser el próximo paso, la fiscalización y vigilancia de los recursos públicos, así como el adecuado desarrollo de los programas y acciones de gobierno.

Compañeras y compañeros diputados, aprovechamos la gran oportunidad que como representantes populares tenemos para apoyar y velar por estos grupos que verdaderamente se encuentran en estado de necesidad, ya que como en el caso de los enfermos de VIH/Sida no existe más alternativa que la muerte.

Por lo anteriormente expuesto se pone a consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: Que en el Presupuesto de Egresos del 2005 se considere otorgar un mayor apoyo a las instituciones que principalmente trabajan a favor de los grupos vulnerables del país.

Dip. Magdalena Adriana González Furlong (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA CREAR UN FONDO DE COMPENSACIÓN QUE GARANTICE LA COBERTURA UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACIÓN MENOR DE SEIS AÑOS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CLARA MARINA BRUGADA MOLINA Y RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, diputados a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del PRD, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de esta honorable Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes:

Consideraciones

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2004 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México está catalogado en el lugar 53, entre los países que reportan alto desarrollo, con un índice de desarrollo humano de 0.802 y un PIB per cápita de 8,970 USD. Somos el treceavo país más desigual del planeta, por arriba de El Salvador, Nigeria, Kenia, Uganda, Bolivia o Ecuador.

El dato más doloroso que se encuentra en la comparación de los indicadores de desarrollo de la población mexicana y de otros países con índices similares de desarrollo humano está en las estadísticas de mortalidad materno-infantil, que siguen siendo similares a los países de medio y bajo desarrollo humano. Tenemos la tasa más alta de mortalidad infantil del grupo de países con Desarrollo Humano Alto y la segunda de mortalidad materna.

En 2003, se registraron 41,530 defunciones en personas menores de un año de edad. Asfixia y trauma al nacimiento, fue la primera causa de muerte y la séptima en la mortalidad general en el país. Las infecciones respiratorias y las intestinales se mantienen como segunda y cuarta causa de muerte en este grupo de edad, seguidas de bajo peso al nacimiento, prematurez y desnutrición calórico proteica.

En el mismo año, se registraron 6,432 muertes de niñas y niños en edad preescolar. La mayoría de ellas por infecciones intestinales, respiratorias, malformaciones del corazón, ahogamiento y desnutrición.

A ello hay que agregar las diferencias en recursos humanos y materiales que se presentan en las entidades federativas, basta señalar que la tasa de mortalidad infantil en 2003 fue de 15.3 en el Distrito Federal, de 15.6 en Nuevo León, de 27.1 en Oaxaca y de 27.8 en Chiapas.

Según cifras históricas comparativas del INEGI, la Secretaría de Salud y el Cuarto Informe de Gobierno, las tendencias de mortalidad de la población menor de 6 años se mantiene prácticamente iguales desde hace 10 años, e incluso, la infantil ha aumentado en los últimos 5.

Los proyectos de salud actualmente considerados por el Gobierno Federal, no contemplan un programa concreto que disminuya las cifras de mortalidad entre las niñas y los niños mexicanos a corto o a mediano plazo.

La mortalidad infantil es un asunto que nos compete a todos, combatirla representa un reto urgente de la construcción democrática y un compromiso concreto contra la desigualdad y a favor de la niñez mexicana. Por ello, proponemos un programa emergente que cubra de manera universal las necesidades de salud de todas las personas menores de 6 años que no cuenten con seguridad social. Según las cifras del Conapo, en 2004 se registran 12.1 millones de personas menores de 6 años, lo cuál significa una disminución estimada de 245,580 personas de este grupo de edad en el año. Si esta población se ajustara a la proporción nacional existente entre la población asegurada y la no asegurada, tendríamos un universo aproximado de 6.8 millones de niñas y niños menores de 6 años que no cuentan con seguridad social.

Si consideramos la capacidad instalada de todas las instituciones públicas del sector salud en la implantación de este programa, las de seguridad social y las que atienden a la población no asegurada, y proponemos la creación de un fondo financiero que compense la atención de ésta población, con base en mecanismos ordenados de referencia médica, aumentaríamos de manera inmediata los recursos disponibles y aumentaría la capacidad de respuesta frente a los problemas de salud de la niñez mexicana.

Para disminuir la primera causa de mortalidad en menores de un año que en este momento es asfixia y trauma al nacimiento, tendríamos que aplicar un programa similar a la atención del embarazo, el parto y el puerperio, lo cuál además, reduciría el número de muertes maternas reportadas. El número total de nacimientos en 2004 ascendió a 2 millones en el país. Si bien en este caso la infraestructura del sector es insuficiente, se podría iniciar con un programa de referencia hospitalaria prioritario para la atención de las complicaciones del parto, que aumente la accesibilidad de los recursos hospitalarios a un universo estimado de un millón de mujeres que no cuentan con seguridad social.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, considere la creación de un Fondo de Compensación Financiera del gasto orientado a compensar a las distintas instituciones públicas del sector salud, por el costo de atención médica a la población no asegurada que sea menor de 6 años y a las mujeres que presenten complicaciones del parto.

Segundo: El Fondo de Compensación Financiera del gasto orientado a financiar la salud de personas menores de 6 años que no cuenten con seguridad social, se integrará en el Presupuesto de Egresos de la Federación con 4,000 millones de pesos.

Tercero: Este fondo será distribuido por la Secretaría de Salud, en proporción directa a la cantidad de recursos propios que invierta cada institución pública del sector para la prestación de los servicios de salud a la población menor de 6 años no asegurada, y de las mujeres que presenten complicaciones del parto y sean referidas a dichas instituciones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días de noviembre de 2004.

Dip. Clara Marina Brugada (rúbrica)
Dip. Rafael García Tinajero Pérez
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 DESTINE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA ESPECÍFICA PARA EL SISTEMA PRODUCTO NOPAL Y TUNA, DESDE PRODUCCIÓN, EQUIPO TÉCNICO E INSUMOS HASTA RECURSOS FINANCIEROS, TRANSFORMACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MORALES FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Jesús Morales Flores, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso. Me permito presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que para el ejercicio fiscal de la Federación de 2005 se destine una partida presupuestaria específica destinada para el sistema-producto nopal y tuna, desde la producción, equipo técnico, insumos, recursos financieros, transformación, distribución y comercialización, bajo las siguientes

Consideraciones

El nopal configura una de las imágenes que caracteriza a la cultura mexicana. La tuna y el nopal son los principales productos alimenticios que han enriquecido a través del tiempo la cultura culinaria nacional e internacional. Pero la importancia del nopal se da también en la industria farmacéutica y cosmética, una amplia gama de productos que constituyen una riqueza que los mexicanos han desarrollado a través de su historia.

Sin embargo la tuna y el nopal no han recibido la atención como sistema-producto, no obstante, que en las ultimas tres décadas han cobrado importancia económica y social, por el crecimiento del mercado nacional e internacional, aunado a la reconversión de cultivos en regiones de poca precipitación pluvial y la baja rentabilidad en los cultivos tradicionales como son el maíz y el frijol.

A nivel internacional México representa el 90% de las exportaciones de nopal verdura, principalmente a los mercados conformados por residentes de origen mexicano en los EUA, Europa y Asia; las ventajas comparativas de México están conformadas por las riquezas de su material genético, lo extenso de sus recursos agroclimáticos y la tradición del cultivo y uso de esta planta por los campesinos mexicanos, son estos antecedentes los puntos de partida para lograr ventajas competitivas para que México domine los mercados internacionales, siendo aquí donde radica su potencial que es necesario impulsar e incentivar con una política decidida de apoyos y de organización para convertir a esta actividad en una fuente importante de empleos y generación de divisas para el país a través de la producción, industrialización y comercialización de productos procesados derivados del nopal y tuna para el mercado nacional e internacional.

En la actualidad los estados productores de tuna y nopal son: Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla que aporta el 18% de la producción nacional de tuna y un 6% de nopal. En el estado de Puebla se cultivan más de 6000 hectáreas en total, teniendo impacto importante en los municipios de Acatzingo, San Sebastián Villanueva, Quecholac, Felipe Ángeles, Chapulco, Tlacotepec, Yehualtepec, San Sebastián Teteles, Tecamachalco, Molcaxac y Tlaxcalalzingo, que generan más de 60 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Y produce 650 mil toneladas de tuna y alrededor de 700 mil toneladas de nopal, de este volumen de alimento por sí solo es cuantioso y comparable a los mercados de frutas y verduras más importantes del país, logrando que algunas grandes empresas procesadoras de frutas y hortalizas ya estén industrializando para su exportación sin que se logre cubrir el mercado de este producto que representa alrededor de 40 millones de dólares y que solo se cubre en un 10%.

Aunado a lo anterior, el cultivo del nopal ha representado para las regiones de los estados productores un importante factor para la conservación de los suelos, aunado a ello la rusticidad del nopal, su bajo requerimiento de humedad y nutrientes, lo califican como un cultivo altamente adecuado para ser considerado en programas alternativos de reconversión productiva y su impacto en su industrialización.

Frente al TLC, México debe aprovechar y fomentar sus ventajas comparativas, desarrollando al máximo aquellas actividades que pueden convertirse en productos de alto valor agregado en el mercado exterior. La tuna y el nopal verdura deben ser considerados de manera inmediata en las inversiones para su industrialización ya que su conformación nutricional y su alto contenido en fibra, proteína, grasas, vitamina C, minerales, carbohidratos, su valor calórico y extracto etéreo se comparan a la de otras frutas como la manzana y la pera, que son potenciales para la industria de bebidas y alimentos, sirven para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.

Además la producción del nopal ha permitido que grupos marginados y de subsistencia obtengan empleos, se arraiguen en el campo, produzcan alimentos y generen ingresos para sus familias, por ejemplo en el estado de Puebla en mi distrito en la región de Acatzingo-San Sebastián Villanueva se exporta tuna a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y recientemente a España, sin embargo día a día mercados importantes como el europeo y el asiático demandan productos procesados como néctares, extractos de tuna, nopal deshidratado, nopal para la industria cosmética, para la industria de la confitería y bebidas energéticas que debemos aprovechar a través de su industrialización. Hoy para los estados productores, la producción, industrialización y comercialización del nopal y tuna constituyen un elemento clave del mercado, ya que implica abastecer la demanda nacional como internacional, la exigencia del mercado determina la necesidad de la certificación del producto, la industrialización, principalmente cuando se exporta. Por otra parte la red de negocios en torno a la industrialización del nopal verdura y tuna tiene un efecto multiplicador en el sector transporte, comercio y exportación en la región que demanda servicios especializados para tener éxito en la cadena productiva.

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Que dentro del dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, en el anexo correspondiente al programa especial concurrente, se incluya una partida presupuestal de 100 millones de pesos para el sistema-producto tuna y nopal y sea canalizado a los estados productores ya mencionados.

Dip. Jesús Morales Flores (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO Y AL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN A GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO EN EL PROCESO ELECTORAL DEL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE, PARTICULARMENTE EN PARACHO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARGARITA CHÁVEZ MURGUÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Las y los suscritos diputadas y diputados federales del PAN, PRI, PRD y PVEM, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el que se exhorta al Poder Ejecutivo local así como al Instituto Electoral de Michoacán para que en el marco de sus atribuciones y competencias garanticen las condiciones propicias para el correcto desarrollo del proceso electoral en esa entidad federativa a celebrarse el próximo 14 de noviembre, en particular en el municipio de Paracho Michoacán, con base en las siguientes

Consideraciones

En Michoacán, el próximo 14 de noviembre, se celebrarán elecciones locales para renovar el Congreso local y los 113 ayuntamientos.

En el municipio de Paracho, compuesto por ocho tenencias y la cabecera municipal, con veintiún mil electores las pugnas internas originadas en el proceso de elección de candidatos del Partido de la Revolución Democrática, pueden obstaculizar el derecho ciudadano para elegir a su próximo ayuntamiento y diputado local.

Una corriente minúscula del Partido de la Revolución Democrática local en oposición al candidato registrado por dicho partido, ha impedido se realice campaña proselitista en las comunidades de Nurio y Quinceo, acción ejercida en perjuicio, no sólo de los candidato del PRD, sino también de los candidatos de Fuerza Ciudadana y del Partido Acción Nacional. Asimismo amenazan con no permitir la instalación de casillas en las comunidades de Nurio, Quinceo, Urapicho y Cheranástico.

Existe el temor fundado, por parte de los candidatos y sus partidos de que lo anterior pudiera determinar la anulación de la elección en dicho municipio, al invocarse irregularidades en el 20% de las casillas, lo que se lograría al impedir la instalación de las casillas en las comunidades antes mencionadas.

Los ciudadanos, candidatos y partidos políticos de Paracho han solicitado a través de diferentes instancias: Congreso del estado, Instituto Electoral de Michoacán, partidos políticos a nivel estatal y ahora, a través nuestra como representantes populares a nivel federal, la intervención del titular del Ejecutivo estatal para que coadyuve en la solución del conflicto y para que, de no resolverse y colocar en riesgo el derecho de los ciudadanos a ejercer libremente y en paz su voto, tome las medidas pertinentes para garantizar el estado de derecho en el municipio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, el siguiente punto de

Acuerdo

Primero.- Se exhorta al C. Gobernador constitucional del estado de Michoacán, antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, para que en el marco de sus atribuciones y facultades garantice las condiciones propicias para el correcto desarrollo del proceso electoral en esa entidad federativa, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, en particular en el municipio de Paracho.

Segundo.- Se exhorta al presidente del Instituto Electoral del estado de Michoacán, para que en el marco de las atribuciones y obligaciones que le confiere y establece el Código Electoral del Estado de Michoacán tome, oportuna y decididamente, las medidas que considere pertinentes para garantizar que el proceso electoral del próximo 14 de noviembre se desarrolle con tranquilidad, respeto y cumplimiento a la normatividad electoral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de noviembre de 2004.

Dip. Margarita Chávez Murguía (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS CREAR UN FONDO A EFECTO DE INICIAR EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE PLAZAS IRREGULARES EN EL SECTOR SALUD, HASTA POR MIL MILLONES DE PESOS, INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005; Y SE ESTABLECE UN COMPROMISO PARA QUE EN LO SUBSECUENTE SE INCREMENTE ESTE PRESUPUESTO HASTA REGULARIZAR EL TOTAL DE LAS PLAZAS, A CARGO DEL DIPUTADO RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los que suscriben, diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El presupuesto solicitado por el Ejecutivo federal para la Secretaría de Salud en el año 2005, si bien contiene un incremento del 40%, no contempla la asignación de una partida que termine con el gran problema laboral que representa el número de plazas de este sector que se encuentran en una situación irregular.

Este problema se ha ido incrementando en todo el país, al punto que las entidades federativas, realizan asignaciones para el pago de estas plazas con recursos que originalmente deberían ser para gastos de operación, infraestructura, etcétera.

Esta situación podría incrementarse aún mas, pues si no comenzamos a construir una solución, en el mediano plazo, podría significarnos un problema laboral, económico y político, el tener a miles de personas reclamando gratificaciones sexenales u otras prebendas por estar participando de situaciones laborales iguales pero en condiciones de derechos desiguales.

Debemos señalar que no se trata de una contratación masiva, pues además de ser financieramente imposible, lo que se intenta es dar respuesta puntual a una situación que de facto se esta dando en todo el país. Estamos intentando evitar un problema mayúsculo que dadas las condiciones políticas de nuestro país, sería sumamente peligroso.

Esta propuesta es además, el resultado de una preocupación externada por secretarios de salud de distintas entidades federativas, legisladores y quienes se encuentran en estas condiciones laborales. Somos partícipes que cualquier otra propuesta que no contemple, además del consenso de los actores y su viabilidad económica, estaría condenada al fracaso.

Dentro de los rubros de gasto que requieren mayor atención para su regularización y suficiencia se encuentran los correspondientes a recursos humanos. La creación de un fondo que en este momento creemos sería suficiente mil millones de pesos, podría comenzar a resolver esta situación.

La partida deberá de estar acompañada que de acuerdo a criterios y situaciones económicas de nuestro país, en los próximos años, se estableciera un compromiso de mantener esta partida e irla incrementando hasta dar por resuelto en su totalidad la irregularidad señalada.

Es importante destacar que quienes se encuentran en esta situación, son personal que se encuentra adscrita a plantillas de personal de hospitales, centros de rehabilitación, centros comunitarios, laboratorios, centros de salud, etcétera. Es decir, son quienes están al frente de las instituciones de salud y en consecuencia necesarios para la atención de la salud de nuestro país.

Un esfuerzo presupuestal en este momento puede evitarnos muchos problemas en el futuro.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Se crea un fondo con el propósito de iniciar el programa de regularización de plazas irregulares en el sector salud, por mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005 y se establece un compromiso para que en lo subsecuente, se incremente este presupuesto hasta regularizar el total de las plazas.

Dip. Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A EFECTO DE QUE EN EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CONSIDERE LA ASIGNACIÓN DE 0.77 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, INCLUIDO EN EL ANEXO 1 DE DICHO PROYECTO, DESTINADO A FORTALECER LOS PROYECTOS Y LAS ACCIONES DE APOYO A LAS MUJERES INTERNAS EN LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL PAÍS, A FIN DE MEJORAR SUS CONDICIONES DE RECLUSIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MARGARITA MARTÍNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considere en su dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, la asignación de recursos por un monto del 0.77% del total del Presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Publica Federal, contemplado en el Anexo 1 de dicho proyecto, para fortalecer los proyectos y acciones de apoyo a las mujeres internas en los Centros de Readaptación Social del País, a fin de mejorar sus condiciones de reclusión, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Nuestra Constitución Política consagra dos de los más importantes valores universales: el de la prohibición de la discriminación, motivada entre otras causas, por razón del género y el principio de la igualdad entre el varón y la mujer.

Este Congreso, como representante social, ha tenido un papel fundamental para que en las organizaciones de la administración pública se incorpore de manera transversal la perspectiva de género, así como en el seguimiento evaluación e implementación de los programas y recursos. Así, desde la anterior legislatura se ha exhortado al Poder Ejecutivo Federal a incorporar la perspectiva de género en el presupuesto, los programas y las políticas públicas, preocupación que se fortalece en la presente Legislatura.

Un análisis de las acciones de gobierno sugiere avances en la transparencia presupuestaria durante los últimos años, sin embargo, aún falta por hacer más transparente la asignación y el uso de los recursos destinados a las mujeres. En algunas ocasiones, este presupuesto se encuentra en la misma partida de otros grupos específicos y, en otras, no se desglosan los recursos de algunos programas exclusivos para mujeres.

En México la administración de la cuestión penitenciaria, arroja a junio de 2004, una población total de 190,509, de los que 181,169 son hombres que representan el 95% de la población, mientras que 9,340 son mujeres que representan el 5% de la población.

Esta población, se encuentra distribuida en 450 centros penitenciarios, de los que 238 son para hombres, 197 para hombres y mujeres y únicamente 15 son solo para mujeres. Las construcciones penitenciarias en México, cuentan con diversas características arquitectónicas que datan históricamente desde la época colonial, el México Independiente e inicios del siglo XX; sin embargo, estos fueron construidos para hombres internos, y nunca deteniéndose en las características propias de la mujer.

En ésta realidad, las mujeres en reclusión, carecen de espacios adecuados para cubrir sus necesidades básicas, por lo general son ubicadas en el traspatio de los establecimientos penitenciarios varoniles y comparten las instalaciones que fueron creados para atenderlos a ellos, como son: el servicio médico, el servicio de la cocina, la escuela, el área de visita intima y las áreas de recreación y esparcimiento.

De lo anterior se desprende, que al ser la mujer una minoría en el sistema penitenciario, éste no cuenta con una estructura a nivel nacional para atenderlas en un marco de respeto a sus derechos y necesidades mínimas, como lo marca el artículo 18 constitucional.

Las áreas laborales, por lo general se encuentran ubicadas en la parte varonil, donde a ellos les enseñan y trabajan la carpintería, los vitrales, la pintura, el trabajo industrial; mientras que a las mujeres, les enseñan terapias ocupacionales como: tejido de gancho, aguja, y además de rafia, así como bordado, corte y confección y repostería; trabajando en el lavado y planchado de ropa de internos; en la cocina del área varonil, o de meseras de restaurantes de la misma área, entre otros.

También se presenta la situación de que una vez en reclusión, las mujeres, en la mayoría de los casos, son abandonadas y olvidadas, en apariencia porque se afirma que según los roles que le fueron asignados a la mujer, rompió no sólo con la norma social establecida en relación al estereotipo de "mujer", sino que infringió una norma penal, que cuando llega al ámbito jurisdiccional es tratada con desigualdad, en comparación con el mismo delito cometido por un hombre.

La permanencia de los niños y niñas con sus madres, se encuentra en constante debate, la problemática de las y los hijos dentro y fuera del centro penitenciario, obstaculiza su crecimiento y desarrollo, sin embargo, la realidad demuestra que la mujer al estar en contacto con sus hijas e hijos, les brinda una estabilidad emocional y psicológica.

El sistema penitenciario, presenta grandes y evidentes carencias para generar un entorno adecuado al respeto a los derechos humanos de las mujeres en reclusión. Aún dentro, los elementos de seguridad y custodia, y algunos directores, les hacen pagar el error de haber cometido un delito, tratándolas de manera indigna y discriminatoria; esto se esta tratando de enfrentar con un trabajo de profesionalización y la apertura del ámbito penitenciario, lo suficientemente amplio para justificar la necesidad de incorporar los estudios y los análisis especializados.

Con lo anterior, no se trata de hacer ver a la mujer como víctima, sino de garantizar las condiciones dignas de permanencia en un centro de reclusión en igualdad de trato que los hombres, en donde se garantice una verdadera readaptación social y preparación a su externación y donde se fortalezca el vínculo con el entorno familiar.

Para ello, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, considerando el Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006, el Programa Federal de Equidad y Género, con la firme convicción de generar opciones, alternativas y proyectos con viabilidad para su aplicación en el ámbito de las instituciones públicas, que impacten en el nivel de la prevención del delito, que se encuentra ligado indisolublemente a la procuración, administración de justicia y la opción moderna de readaptación social, atienda con programas específicamente para las mujeres en reclusión su reincorporación social, la lucha anticorrupción, la no reincidencia, y la disminución de la comisión de delitos.

Así, se busca promover y difundir la perspectiva de género en todos los sectores, y aportar la formación de funcionarios y funcionarias sensibles al tratamiento de las internas en un marco de respeto a los derechos humanos.

Por todo lo expuesto y fundado someto al Pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico.- Punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considere en el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, la asignación del 0.77% del total del Presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública, contemplado en el Anexo 1 de dicho proyecto, destinado a fortalecer los proyectos y acciones de apoyo a las mujeres internas en los Centros de Readaptación Social del país, a fin de mejorar sus condiciones de reclusión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre de 2004.

Dip. Margarita Martínez López (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE CREAR UN ESQUEMA COMPENSATORIO PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON EL PROPÓSITO DE RESARCIR LAS APORTACIONES, LAS DEUDAS Y EL REZAGO DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA POR LA FEDERACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN PÉREZ MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito Juan Pérez Medina, diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del PRD, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes:

Consideraciones

El financiamiento de los servicios educativos se encuentra estrechamente vinculado al proceso de descentralización, que a partir de 1992 transfirió al ámbito de responsabilidades de los estados la prestación de los servicios de educación básica.

El mayor problema del proceso de descentralización es la escasa vinculación entre las transferencias federales a los estados y las necesidades de gasto educativo de cada uno de ellos (Huerta 2003). Tanto el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992 como posteriormente la Ley de Coordinación Fiscal reformada en 1997, sujetaron la ministración de fondos federales a las dinámicas históricas existentes antes de la descentralización, es decir al número de planteles escolares y trabajadores de la educación a cargo de la federación que fueron transferidos al ámbito estatal.

Igualmente, la Federación continúa enviando las partidas presupuestales a los estados el gasto corriente de nómina, en función de las prestaciones que los docentes y los administrativos tenían en el momento de la firma del Acuerdo de Modernización de la Educación Básica, en 1992. Esas prestaciones se han incrementado en todos los estados y no han sido reconocidas en sus actuales términos por la Federación, dando lugar a los días sin soporte presupuestal, origen del rezago y las deudas de los sistemas educativos transferidos a las entidades federativas.

La aplicación de este modelo de descentralización, ha provocado fuertes presiones en las finanzas públicas estatales, que han sido obligadas a redefinir sus prioridades de gasto y orientar recursos crecientes para el financiamiento de la educación. De 1986 al 2000, el gasto educativo estatal comparado con la participación de cada estado en el Fondo General de Participaciones (Ramo 28) registró un crecimiento del orden de 41%.

En 1992 se descentralizaron o federalizaron los servicios educativos hacia los 31 estados de la República -con excepción del Distrito Federal-, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), suscrito el 18 de mayo de ese año por el Gobierno Federal (en calidad de testigo), los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo fundamental del ANMEB quedó plasmado, un año después, en la Ley General de Educación (LGE), que fue aprobada en 1993. El propósito central del ANMEB fue reorganizar el sistema educativo mexicano mediante la reasignación de funciones en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. En otras palabras, "corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo".

En el mismo ANMEB, el Ejecutivo Federal se comprometió a transferir recursos suficientes para el gasto de operación y el gasto en nómina de cada gobierno estatal, para que estuviera en condiciones de elevar la calidad y cobertura del servicio de educación a su cargo, de hacerse cargo de la dirección de los planteles que recibió, de fortalecer el sistema educativo de la entidad federativa, y cumplir con los compromisos que adquirió en dicho Acuerdo.

El esfuerzo realizado por algunos estados los ha llevado a niveles insostenibles de gasto, que hace que el déficit presupuestal sea cada vez más difícil de financiar y que las participaciones, que son las transferencias federales que resarcen a los estados por las fuentes tributarias propias que suspendieron a fin de resolver de la doble o la múltiple tributación, quedaran comprometidas a sufragar el gasto educativo, sin posibilidad de atender adecuadamente otras funciones prioritarias de servicio de los gobiernos locales.

A lo largo de más de diez años de aplicación del ANMEB, los mandatarios estatales han manifestado su inconformidad por la "descentralización centralizadora del Acuerdo Nacional tanto por las atribuciones de la SEP en la legislación (normatividad, planeación, innovaciones organizativas o pedagógicas), como también por los "controles administrativos y financieros que les aplica.

Las tendencias que en los últimos años han tenido los Ramos 11 y 33, muestran que los fondos que la SEP se reserva para sí misma han crecido fuera de toda proporción: calculados por habitante y por alumno (de enseñanza básica), han aumentado respecto a 1994 en 181% por habitante y en 171% por alumno, en términos reales.

En cambio, el total de las aportaciones federales a los estados para la enseñanza básica y normal ha aumentado apenas en 3.5% (por habitante) y 1.6% (por alumno) respecto a 1994, además de que en 1999 descendieron respecto a 1998, en -2.8% y -3.1% respectivamente.

Lo anterior se agrava por la decisión del Gobierno Federal de disminuir los recursos para creación de plazas presupuestarias en el Ramo 25, al grado que la asignación al fondo para creación de plazas de dicho ramo disminuyó en términos nominales en un 46%, es decir, de 450 millones en 2001 a 243 en 2004.

De 1992 a la fecha todos los estados que recibieron los servicios educativos han asumido la responsabilidad de complementar el gasto educativo, incluso aquellos que no realizaban aportaciones económicas a la educación, destinan ahora cantidades importantes para financiar las obligaciones corrientes inherentes a la prestación del servicio.

Por las razones expuestas, es justo e inaplazable que la Federación y los estados resuelvan conjuntamente el problema económico que representa el gasto en educación básica del sistema estatal, cuyos incrementos anuales registran una tendencia desproporcionada y generan importantes desequilibrios en las finanzas públicas de estos estados.

La propuesta que se formula consiste en crear un Fondo específico para orientar recursos que compensen el esfuerzo financiero que realizan las entidades federativas en el sostenimiento de los servicios de educación básica que les fueron transferidos a partir del proceso de descentralización iniciado en 1992; a partir del incumplimiento de los términos del ANMEB y la aparición de las prestaciones no reconocidas por la Federación.

Para el efecto se propone destinar 7,000 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, que serán distribuidos en proporción directa al gasto educativo total que realizan las entidades federativas, tanto de origen federal como estatal.

El propósito de dicho fondo será el resarcimiento de los adeudos derivados por ese incumplimiento de Federación, como primer paso para la regularización de los días sin soporte presupuestal que actualmente pagan los estados.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Asamblea, de acuerdo al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, considere la creación de un Fondo de Compensación Financiera del gasto orientado a financiar los servicios de educación básica y normal.

Segundo: El Fondo de Compensación Financiera del gasto orientado a financiar los servicios de educación básica y normal, se integrará en el Presupuesto de Egresos de la Federación con 7,000 millones de pesos.

Tercero: Para la distribución de este fondo, se integrará una Comisión conformada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, y las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados. Estas tres instancias deberán elaborar las reglas de operación para la distribución de dicho fondo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días de noviembre de 2004.

Dip. Juan Pérez Medina (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REVISAR EL PERMISO OTORGADO A PEMEX PARA EXPLORAR EN LA ZONA DE MANEJO INTENSIVO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA LAGUNA DE TÉRMINOS; Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, REACTIVAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE ÉSTA, A CARGO DE LA DIPUTADA CARMEN GUADALUPE FONZ SÁENZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Exposición de Motivos

Con fecha 6 de junio de 1994, según decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de Federación, se creó el área natural protegida "Laguna de Términos", bajo la categoría de área de protección de flora y fauna, misma que tiene una extensión de más de 700 mil hectáreas, ubicada en el sur del estado de Campeche.

La región se encuentra en uno de los estados de la República Mexicana con menor alteración en el uso de suelo, como lo es Campeche, en el que solo el 38 por ciento de su superficie se encuentra modificado por algún tipo de actividad antrógenica.

Es necesario resaltar, que el plan de manejo de esta área natural protegida, constituyó un ejercicio de planificación que normaría el desarrollo de la misma y que tiene como objetivo la conservación de los recursos naturales en beneficio de la sociedad, con el propósito de elevar su calidad de vida.

Según el texto del plan de manejo, publicado en marzo de 1997, este programa normaría las actividades cotidianas de la sociedad, por lo que en un ejercicio único en el país, este se desarrolló en un proceso de participación de todos los sectores de la población.

Y es que son los propios pobladores del área, quienes mejor conocen la problemática ambiental y las formas de resolverlas, por lo que a través de los denominados "módulos temáticos", en un proceso de más de 110 reuniones periódicas, que involucró a más de 46 organizaciones sociales, públicas y privadas, así como a organizaciones no gubernamentales y participaciones ciudadanas independientes, realizadas entre octubre de 1994 y enero de 1995.

Para la redacción del documento final, se creó un grupo multiinstitucional y posteriormente, la versión preliminar fue revisada y comentada por el Consejo Consultivo del Área Natural Protegida, por lo que una vez corregida, se presentó a todos los sectores involucrados en su elaboración.

Este antecedente, habla de la organización social que existe en la región de Laguna de Términos y de la preocupación, disponibilidad e interés de los habitantes de esta zona, en la protección de los recursos naturales con que se cuentan.

Es necesario recordar que, en enero de 1996, Petróleos Mexicanos inició los trabajos preparatorios para el establecimiento de los pozos Gabanudo I y Ribereño I, mismos que el entonces Instituto Nacional de Ecología había autorizado, amparados bajo el argumento de que no existía, al momento de la autorización, el plan de manejo del área natural protegida, lo que activo las protestas de los diferentes sectores de la población, constituyéndose en marzo de 1996 el "Consejo Consultivo para la Defensa del Área Natural Protegida Laguna de Términos".

Así fue como el primero de mayo de 1996, se registró una inédita forma de protesta en Ciudad del Carmen, Campeche, cuando la población en general, contingentes de trabajadores, mujeres y niños, desfilaron por las principales calles de la isla, con banderas blancas, pronunciándose de esta manera, en contra de la expansión petrolera en el área natural.

A la fecha, se registran dos lamentables acontecimientos, que inquietan y preocupan a los diferentes sectores de la población, ya que los acuerdos y normas para la protección de los recursos naturales de la región, son violados y los instrumentos de participación y opinión de la sociedad organizada, se han dejado de utilizar.

Me refiero en particular, a las reuniones del Consejo Consultivo del Área Natural Protegida Laguna de Términos, mismo que desde hace más de 2 años, no sesiona, ni tampoco reúne los requisitos que exigen la normatividad vigente, lo que ha permitido la autorización de un desarrollo de 13 pozos exploratorios por parte de Petróleos Mexicanos en la zona de la Península de Atasta, dentro del área natural.

Resulta lamentable que un zona en donde la participación ciudadana haya sido fundamental para la creación del área natural protegida y el plan de manejo de la misma, actualmente, tanto Petróleos Mexicanos como la Dirección General de Impacto Ambiental, se nieguen a desarrollar una intensa discusión sobre la autorización y los alcances del proyecto que fuera autorizado, como lo demuestra la nula respuesta de ambas dependencias al reclamo popular en ese sentido, representados a través del Congreso local de Campeche y las organizaciones no gubernamentales.

La autorización de este proyecto de desarrollo de 13 pozos exploratorios en la península de Atasta, se contrapone al Plan de Manejo del Área Natural Protegida Laguna de Términos, que en el Anexo II "Criterios de uso por actividad de la zonificación del Área Natural Protegida Laguna de Términos", en el apartado de actividad petrolera, en el numeral 3, con la excepción que hace al poliducto a Atasta-Ciudad Pemex, pone en aplicación de manera automática, por interpretación de la ley, los criterios 1 y 2 del mismos, que textualmente señala "en general en todo esta zona quedará prohibida la expansión de la actividad petrolera en cualquiera de sus fases (prospección, exploración, conducción, reactivación, etcétera)".

El numeral 2 expresa: "no se permitirá la construcción de nuevos ductos, ni cualquier otros tipo de infraestructura petrolera"; mientras que en el numeral 5 dice: "no se permitirá la rehabilitación de la infraestructura actualmente instalada (abandonada, taponada) con fines de reactivación para su exploración y/o aprovechamiento".

No menos importantes, son los numerales 15 y 18, donde manifiestan que para las aprobaciones de proyectos de expansión de Pemex, se requerirán las opiniones del consejo consultivo, cual en esta ocasión no se realizaron, en una violación a las normas ambientales que nos rigen.

Es por lo anteriormente expuesto, que propongo a este honorable pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: Exhortar a la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas, la reactivación del Consejo Consultivo del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", en el estado de Campeche, con la composición que la legislación vigente exige.

Segundo: Exhortar a la Dirección General de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental, realice una revisión a la autorización otorgada a Petróleos Mexicanos, para el desarrollo de 13 pozos en la península de Atasta, donde se pondere el respeto al Plan de Manejo y a la opinión del Consejo Consultivo del Área Natural Protegida "Laguna de Términos" y el respeto al decreto presidencial que crea el mismo, en sus artículos sexto y décimo tercero.

Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica)
Dip. Oscar Rodríguez Cabrera (rúbrica)
Dip. Enrique Escalante Arceo (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 DESTINE RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES PARA FORTALECER PROGRAMAS FEDERALES QUE ATIENDAN EL GRAVE REZAGO DE INFRAESTRUCTURA RURAL, CAPITALIZACIÓN Y DESARROLLO HUMANO DE LOS HABITANTES DE LAS ZONAS RURALES DEL ESTADO DE GUERRERO, A CARGO DE LA DIPUTADA ROSARIO HERRERA ASCENCIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe diputada federal del grupo parlamentario del PRD a la LIX legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 se destinen recursos económicos suficientes para fortalecer programas federales que atiendan el grave rezago de infraestructura rural, capitalización y desarrollo humano de los habitantes de las zonas rurales del estado de Guerrero, bajo las siguientes

Consideraciones

El estado de Guerrero se integra por 76 municipios y se divide en siete regiones (Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Norte y Tierra Caliente), contando con una enorme riqueza en biodiversidad y cultura, la cual contrasta con el alto grado de miseria en que vive la mayoría de su población. Cabe señalar que, por ello el estado de Guerrero, junto con Oaxaca y Chiapas compone la tríada de los estados más pobres de México.

En Guerrero el 13. 75% de población es indígena. Son pueblos amuzgos, tlapanecos, mixtecos y nahuas; los primeros se encuentran exclusivamente en la zona de la Costa Chica, los otros tres se concentran principalmente en la región de ma Montaña; 47% del total de población indígena del estado se encuentra en esta zona.

La principal actividad económica del estado es la de agricultura, enfocada principalmente para el autoconsumo. Sin embargo, la escasa inversión al sector rural del estado ha venido a echar por tierra las expectativas de una vida mejor para campesinos e indígenas, a cambio de priorizar el desarrollo de los paraísos turísticos del estado, con ello lo único que se ha logrado es zanjar aún más las diferencias económicas.

Bajo este diseño económico, la población campesina e indígena han venido a establecer como alternativas de vida, actividades ilícitas como la delincuencia organizada o el narcocultivo, por un lado, y la migración en busca de trabajo hacia otras zonas del país y el extranjero, para aminorar el quebrantamiento de la economía rural, pero cuyos efectos impactan de manera negativa en la armonía familiar y comunitaria, puesto que con ello se trastocan los valores colectivos y culturales.

Las áreas rurales, sin perspectivas de vida digna para sus habitantes, se están convirtiendo en espacios funcionales para el narcotráfico, y Guerrero es una muestra de ello, con todas las consecuencias que trae consigo este hecho. Es importante señalar que los municipios donde se observan las peores condiciones de empleo, ingresos y salud son los que cuentan con mayor población indígena y campesina.

La falta de una política de Estado que atienda los rezagos sociales de las zonas rurales de Guerrero y presupuestos insuficientes, han ocasionado que el campo guerrerense esté prácticamente en quiebra, aunado a la poca rentabilidad de los productos agrícolas.

Lo anterior ha orillado a campesinos e indígenas a destinar parte de sus tierras para el cultivo de drogas. Datos de la Procuraduría General de la República señalan que una buena parte de la población rural de La Montaña de Guerrero ha optado por la siembra y cultivo de enervantes para garantizarse un ingreso económico. También se ubica a la región de La Montaña como la zona más importante en todo el país en la producción de amapola. Hasta la fecha, el estado de Guerrero ocupa un deshonroso primer lugar en la siembra de amapola y el tercero en marihuana.

En este escenario de pobreza extrema del campo guerrerense, a los campesinos e indígenas no les queda más remedio que entrar a la dinámica del narcocultivo. Aunque en la escala del narcotráfico ellos son la parte inferior y son los que menos beneficios reciben de esto.

Con el desplazamiento de los cultivos tradicionales por la falta de apoyo y rentabilidad, por el cultivo de droga, al interior de las comunidades se genera un rompimiento de la unidad y la tranquilidad, entre los que se dedican a los narcocultivos con los que se oponen a esta actividad por considerarla ilegal. Al final, toda la comunidad cae presa del mismo círculo vicioso que se redondea entre la compraventa de armas, la violencia, división, prisión y la misma muerte de campesinos e indígenas que nunca tuvieron los recursos económicos suficientes para hacer rentable la tierra y vivir de manera decorosa.

Por todo lo anterior expuesto, y por que la creciente expansión de los narcocultivos en Guerrero pone en serio riesgo la seguridad del estado; y por la urgencia de generar alternativas de vida dignas para que los campesinos e indígenas de Guerrero vuelvan a sustentar su desarrollo en la agricultura tradicional abandonando la siembra de cultivos ilícitos, someto a consideración de esta honorable Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se destinen los recursos económicos suficientes para fortalecer programas federales que atiendan el grave rezago de infraestructura rural, capitalización y desarrollo humano de las regiones y de los habitantes de las zonas rurales del estado de Guerrero.

Dip. Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 SE DESTINE 2 POR CIENTO ADICIONAL AL PRESUPUESTO CONSIDERADO PARA PEMEX A FIN DE CREAR UN FONDO CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA REHABILITAR ÁREAS Y ECOSISTEMAS AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, ASÍ COMO INCREMENTAR EL RUBRO "DESARROLLO SOCIAL" DE LA PARAESTATAL, A CARGO DE LA DIPUTADA CARMEN GUADALUPE FONZ SÁENZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita diputada de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con los antecedentes y consideraciones que a continuación se detallan:

Antecedentes

Desde su creación Petróleos Mexicanos se ha constituido como una de las empresas, pilares de la economía nacional, que permite por sus ingresos el desarrollo de obras y servicios de beneficio a los mexicanos.

La actividad petrolera es, sin duda, fundamental para mover al mundo, de hecho los energéticos han sido la base para impulsar el actual modelo económico. Sin embargo, los seres humanos de todas las latitudes hemos tenido que pagar un precio muy alto por esto, y aceptar, al parecer irremediablemente, la contaminación del medio ambiente y la destrucción paulatina pero constante de los recursos naturales, estamos preocupados por lo beneficios inmediatos de esta actividad, sin consideración alguna de la responsabilidad histórica que tenemos las presentes generaciones con relación a las que están naciendo ahora.

Son innegables los beneficios que la actividad petrolera ha dejado para las diversas regiones donde ésta se ubica, sin embargo también son evidentes los daños ocasionados al medio ambiente, los recursos naturales y sobre todo a la calidad de vida de los habitantes de las mismas. Resulta paradigmático pensar en una empresa que se mueve entre beneficios generales a la nación y perjuicios particulares a amplios sectores de la vida económica y social del país. También es contradictorio pensar en una empresa líder a nivel mundial como lo es Pemex y un país como el nuestro que se ubica en el contexto global como uno de los más ricos en biodiversidad. Sin duda estas paradojas no resueltas, son un llamado permanente a la reflexión sobre el modelo de desarrollo que ha decidido adoptar México, un modelo que se ha quedado a medio camino entre la conservación y el desarrollo a cualquier precio y que deja de reconocer cotidianamente que la mejor fórmula, sin duda, sería la del desarrollo con conservación.

Reconocemos que en los últimos años Petróleos Mexicanos ha mejorado sus sistemas de protección al medio ambiente, sin embargo, consideramos que falta mucho por hacer.

Consideraciones

La mayoría de los indicadores ambientales por no decir todos, señalan cada vez con mayor preocupación, que estamos entrando rápidamente a nuevos escenarios de extrema complejidad social, donde los márgenes de maniobra para actuar se reducen en la medida que cualquier iniciativa para contener y revertir tendencias de deterioro al medio ambiente, requerirán a partir de hoy, varias décadas para observar resultados alentadores.

La industria petrolera de nuestro país tiene que asumir plenamente el papel estratégico que esta llamada a jugar: garantizar la producción de hidrocarburos indispensables para la nación sin perder de vista, que somos uno de los países con mayor riqueza biológica y de ecosistemas del planeta; el reto entonces es como transitamos, rápidamente hacia un nuevo modelo de industria exploradora, extractora y transformadora de hidrocarburos con responsabilidad social y ambiental.

Estamos obligados a construir una nueva relación con importantes y numerosos sectores de la vida social y económica de nuestro país, agraviados por el impacto de esta actividad y en consecuencia sanar viejas heridas que están abiertas hace ya muchos años, originadas por las problemáticas que ha generado Pemex tanto sociales, como las generadas por el deterioro y contaminación de los ecosistemas de los cuales algunos con poca probabilidad de poder resarcir los daños ahí ocasionados. En síntesis, resolver la contradicción en la que ha vivido Pemex a lo largo de su historia entre beneficios y perjuicios a la sociedad mexicana.

De lo anteriormente expuesto, se evidencia que existe una enorme necesidad por cubrir los daños generados por Pemex en los diversos sectores que integran este país.

Asimismo debe destacarse que el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, dispone que el estado es rector del desarrollo nacional, que este desarrollo debe ser integral y sustentable, y además dice que el desarrollo económico deberá llevarse a cabo con responsabilidad social. El artículo 27 del mismo ordenamiento nos marca que la propiedad de las tierras y aguas corresponde originalmente a la nación, que cuidara de su conservación, además de establecer adecuados usos reservas y destinos para las tierras aguas y bosques, con la intención de preservar y restaurar el equilibrio ecológico, evitando así la destrucción de los elementos naturales.

También cabe mencionar que, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su capítulo tercero, en materia de protección al ambiente, en su artículo 15, fracción cuarta, menciona que quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente está obligado a prevenir minimizar o repara los daños que cause y asumir los costos de dicha afectación; y en su fracción décimo tercera menciona que, se deberá garantizar el derecho de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, a la protección preservación uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por las razones antes expuestas y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2005, se destine un 1.5% adicional, al presupuesto contemplado para Pemex, destinado para la creación de un fondo con programas específicos para la rehabilitación de áreas y ecosistemas afectados por la actividad industrial de Petróleos Mexicanos.

Segundo.- Que el 0.5% restante sirva para incrementar el rubro, desarrollo social, destinando específicamente dicho porcentaje, a apoyar a los sectores productivos afectados y en desventaja.

Tercero.- Dichos montos deberán definirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, y deberán ser independientes, a los recursos que en forma normal y con anterioridad ha venido acordando la paraestatal (Petróleos Mexicanos), con las entidades en donde se realizan las distintas actividades de la misma.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 9 días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

Suscrito por las mesas directivas de las Comisiones:

Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex

Diputados: Carmen Guadalupe Fonz Sáenz,Presidenta; Carla Rochín Nieto, Secretaria; Yadira Serrano Crespo, Secretaria (rúbricas).

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta; Roberto A. Aguilar Hernández , Secretario; Carlos M. Rovirosa Ramírez, Secretario; Francisco J. Lara Arano, Secretario; José L. Cabrera Padilla, Secretario (rúbricas)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A EFECTO DE QUE EN EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CONSIDERE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS A FIN DE QUE EL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN LLEVE A CABO SU ENCOMIENDA, A CARGO DE LA DIPUTADA ROSARIO HERRERA ASCENCIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los que suscriben, diputados federales integrantes de los diferentes grupos parlamentarios a la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su propuesta de PEF 2005, para esta Cámara, la asignación de recursos financieros necesarios para que el Grupo de Trabajo para la Evaluación de Programas Gubernamentales sujetos a Reglas de Operación lleve a cabo su encomienda.

Considerandos

Primero.- El Grupo de Trabajo inició sus tareas el 14 de septiembre del presente, desde esa fecha, los trabajos se han venido desarrollando con personal de los diputados integrantes del Grupo, lo que limita de manera importante la calidad y oportunidad de estos trabajos. Ya que no se dispone de recursos para contratar al personal profesional de apoyo con experiencia en el área de evaluación.

Segundo.- Esta honorable asamblea aprobó la extensión de la vigencia del Grupo de Trabajo mencionado hasta el 30 de octubre de 2005 y en congruencia con esta extensión, para realizar el mandato de este Grupo, es necesario disponer del soporte profesional y de equipo para llevar a buen fin las responsabilidades del Grupo.

Tercero.- La naturaleza misma del encargo del Grupo, demanda contar con la asesoría profesional y experimentada en el área de la evaluación de programas gubernamentales, que permitan lograr los impactos de cada uno de los programas con reglas de operación.

Por lo anterior expuesto y fundado sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su propuesta de PEF 2005, para esta Cámara, la asignación de 2,670,000.00 (Dos millones seiscientos setenta mil pesos 00/100 MN.) para la operación del Grupo de Trabajo para la Evaluación de los Programas Sujetos a Reglas de Operación. Con el propósito de que éste cumpla apropiadamente su encomienda.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a nueve de noviembre del año 2004.

Dip. Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 SE ASIGNEN 3 MILLONES DE PESOS ADICIONALES ETIQUETADOS AL PRESUPUESTO DEL CONACULTA PARA EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL EN GUADALAJARA, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER GUÍZAR MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado federal por el primer distrito del estado de Jalisco, con cabecera en el municipio de Colotlán, Francisco Javier Guízar Macías integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en las facultades y atribuciones conferidas por artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por medio del cual se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, dentro del análisis del Presupuesto 2005, contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación al Programa Nacional de Cultura de la cantidad de 3 millones de pesos adicionales etiquetados para el Festival de Cine Internacional en Guadalajara, para lo cual se presenta la siguiente

Exposición de Motivos

En el mundo existen ejemplos de como los festivales fílmicos exitosos han generado grandes beneficios para el país en donde se llevan a cabo.

Beneficios que se ven traducidos en: mayor entrada de divisas por el turismo que asiste a los festivales; generación de fuentes de trabajo; consolidación de economías emergentes de pequeñas y micro empresas; mayor reconocimiento nacional e internacional en el fomento a la difusión de la cultura para el país; y apoyo al capital artístico nacional; son entre otos los beneficios que han generado los festivales fílmicos de San Sebastián, en España, y Cannes, en Francia.

La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara ha demostrado excelentes resultados económicos y culturales en México y en sus 19 años de vida ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional como uno de los principales festivales de cine en el mundo.

El hecho es que a partir del próximo año se tiene contemplado darle un carácter de festival internacional con el objeto de posicionarlo, en pocos años, a los niveles de Cannes y San Sebastián.

En relación a lo anterior es que se exponen los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que esta honorable Cámara de Diputados se encuentra realizando el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación que será aprobado por ésta soberanía para el ejercicio presupuestal del 2005;

Segundo.- Que la asignación de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005 debe privilegiar el fortalecimiento de los municipios y estados de la Federación mediante la asignación de recursos a programas y proyectos que atiendan una necesidad social y que a la vez contribuyan al desarrollo del municipio y el estado en su conjunto; y, en particular a los programas que difundan la cultura y fortalezcan el prestigio internacional que tienen nuestro país;

Tercero.- Que en la asignación y ejercicio de los recursos públicos de la Federación se debe de dar prioridad a aquellos programas o proyectos donde contribuyan a la difusión de la cultura y el arte, en particular aquellos que privilegian las producciones de artistas mexicanos en beneficio de la población presente y futura de nuestro país;

Cuarto.- Que el Festival de Cine Internacional contribuirá a la promoción de México como atractivo turístico y cultural internacional, con los beneficios que esto conlleva; y,

Quinto.- Que la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano es un acontecimiento social y cultural de gran envergadura para el país que ha demostrado su arraigo entre la población al alcanzar 19 años de vida.

Es por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005, la asignación al Programa Nacional de Cultura de la cantidad de 3 millones de pesos adicionales etiquetados para el Festival de Cine Internacional en Guadalajara; y,

Segundo.- Que, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presente proposición con punto de acuerdo sea aprobada por esta soberanía como de urgente resolución.

Dip. Francisco Javier Guisar Macías (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS A ETIQUETAR RECURSOS SUFICIENTES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA QUE SEAN HOMOLOGADOS LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE BASE DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO, A CARGO DEL DIPUTADO TOMÁS CRUZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal en la LIX Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo estipulado en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta Asamblea el presente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Conforme lo dispone el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el servicio de correos constituye un área estratégica para el desarrollo nacional.

Sin embargo, la situación por la que atraviesa la entidad pública denominada Servicio Postal Mexicano es sumamente preocupante al existir fuertes rezagos de inversión y condiciones laborales precarias, que no guardan, estas últimas, relación a las existentes en otros ramos de la Administración Pública Federal.

Lo anterior, ha motivado que trabajadores del Servicio Postal Mexicano procedan a denunciar, tanto legalmente como en medios de comunicación, diversas irregularidades que registra el funcionamiento del organismo, que han dado lugar a que, en el 2001, la Contraloría General detectará el otorgamiento de varios permisos a empresas privadas postales que no cumplen con los requisitos que marca la ley, además de crear condiciones de preferencia a grandes compañías transnacionales en el manejo de la correspondencia, como el envió de sobres "sin porte pagado" o el cobro a menor precio por este servicio a corporativos.

La pérdida de clientes y operaciones ha dado lugar a que el organismo cada vez genere menos recursos como consecuencia de la disminución de la calidad en el servicio, por lo que Sepomex lleva a cabo un programa de modernización que incluye la adquisición de vehículos y equipo informático y la rehabilitación de las oficinas de servicio, principalmente, para afrontar la competencia con las empresas privadas de mensajería y paquetería.

Pero, además, se observa una fuerte polarización de los salarios de los trabajadores respecto a los sueldos de los mandos medios y superiores, esto es, un cartero especializado de base percibe 3,270.23 pesos al mes, en tanto que el Director General obtiene 163,511.99 pesos, un Director de Área 98,772.26 pesos y un Subdirector 56,129.21 pesos mensuales.

De lo anterior, se deduce que las percepciones de los mandos medios y superiores rebasan los niveles autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2004, siendo que para un Director General o Titular de Entidad se asigna un máximo de 139,834.50 pesos y para el Director de Área y Subdirector 85,858.60 y 43,541.30 pesos mensuales, respectivamente.

En lo que se refiere a los salarios de los trabajadores de Sepomex se debe considerar que la Subsecretaría de Egresos ha emitido diversas disposiciones de carácter administrativo dentro de las cuales se determina que el personal operativo de las entidades del Apartado B, con curva distinta a la del sector central y cuyos niveles salariales sean inferiores o iguales al actual nivel 13 del sector central serán objeto de viabilidad presupuestaria para aplicar el mismo tabulador.

Lo anterior, significa que existe un desajuste de 1,337.27 pesos entre un trabajador del nivel 13 del sector central con relación a un cartero especializado.

Por lo cual, dada la importancia de las funciones asignadas a la entidad, se propone etiquetar recursos para homologar los salarios de los trabajadores y para fortalecer el programa de modernización de Sepomex.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que etiquete recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de homologar los salarios de los trabajadores de base de Sepomex, considerando la inequidad existente con relación a los trabajadores del sector central, Segundo.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se considere la asignación de 250 millones de pesos, destinados a dar continuidad al Programa de Modernización del Servicio Postal Mexicano.

Tercero.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a promover las acciones necesarias para resolver la problemática existente en el Servicio Postal Mexicano relacionada con el rezago salarial de los trabajadores de base y los alcances y retos por cumplir conforme al Programa de Modernización de Sepomex, así como a informar a esta soberanía sobre los avances obtenidos en este asunto.

Dip. Tomás Cruz Martínez (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 ASIGNE AL PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA 3 MILLONES DE PESOS ADICIONALES, ETIQUETADOS PARA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER GUÍZAR MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado federal por el primer distrito del estado de Jalisco, con cabecera en el municipio de Colotlán, Francisco Javier Guízar Macías integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en las facultades y atribuciones conferidas por artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por medio del cual se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, dentro del análisis del Presupuesto 2005, contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación la asignación al Conaculta de la cantidad de 3 millones de pesos adicionales etiquetados para la Feria Internacional del Libro, para lo cual se presenta la siguiente:

Exposición de Motivos

El tema del apoyo a la cultura en México debe ser una prioridad para ésta honorable asamblea al analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005.

Como legisladores debemos apoyar aquellos proyectos exitosos en materia de difusión de la cultura y particularmente la que llega a los jóvenes.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un evento social y cultural que supera los límites que se pudieran pensar de una exitosa feria del libro; la FIL de Guadalajara, como se le conoce en todo el mundo, es un evento que atrae a poco más de medio millón de personas, que en su mayoría son jóvenes.

La FIL es un evento que ha puesto a nuestro país como la sede de la principal feria del libro de Ibero América y la segunda más importante en el mundo.

Además de lo anterior, la Feria Internacional del Libro es un evento anual que ha demostrado su solidez, consistencia y éxito al celebrar su decimoctavo aniversario.

En relación a lo anterior es que se exponen los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que esta honorable Cámara de Diputados se encuentra realizando el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación que será aprobado por ésta soberanía para el ejercicio presupuestal del 2005;

Segundo.- Que la asignación de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005 debe privilegiar el fortalecimiento de los municipios y estados de la Federación mediante la asignación de recursos a programas y proyectos que atiendan una necesidad social y que a la vez contribuyan al desarrollo del municipio y el estado en su conjunto, y en particular a los proyectos de difusión cultural de comprobado éxito y reconocimiento nacional e internacional en beneficio de nuestro país;

Tercero.- Que en la asignación y ejercicio de los recursos públicos de la federación se debe de dar prioridad a aquellos programas o proyectos donde contribuyan a la difusión de la cultura en beneficio de la población; y,

Cuarto.- Que la Feria Internacional del Libro es un acontecimiento social y cultural de gran envergadura para el País y reconocida como la más importante de Ibero América y la segunda del mundo;

Quinto.- Que la Feria Internacional del Libro ha demostrado su arraigo entre la población al registrar poco más de medio millón de asistentes y su solidez como evento anual que celebrará su decimoctavo aniversario.

Es por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005, la asignación al Conaculta de la cantidad de 3 millones de pesos adicionales etiquetados para apoyo a la Feria Internacional del Libro; y,

Segundo.- Que, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presente proposición con punto de acuerdo sea aprobada por esta soberanía como de urgente resolución.

Dip. Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A REFORMAR LOS ARTÍCULOS SEGUNDO Y DÉCIMO SEGUNDO DEL PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS AL CAMPO, A CARGO DEL DIPUTADO ESTEBAN VALENZUELA GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal Esteban Valenzuela García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes:

Antecedentes

Ante el rezago histórico del sector rural y la apertura comercial internacional de productos agropecuarios, se hace necesario la participación corresponsable entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para poder contar con una visión institucional a largo plazo, que sea detallada y suficiente para la atención integral de la diversidad de problemas, estrategias, objetivos y acciones que se requieren.

Los subsidios destinados al campo en los países desarrollados son notablemente más elevados que los que se destinan en nuestro país, ocasionando a nivel mundial bajos precios de los principales granos y oleaginosas, teniendo efectos devastadores para nuestros productores ya que no tienen acceso continuo a los marcados y precios justos para sus productos.

En la actualidad México cuenta con 850 municipios rurales donde se encuentran la mayor parte de los recursos naturales y su conservación depende esencialmente del nivel de desarrollo que puedan alcanzar, desafortunadamente la pobreza y marginación en el medio rural se ha acrecentado progresivamente teniéndose treinta millones de pobres de los cuales diecinueve millones se encuentran en pobreza extrema.

Ante esta situación el campo mexicano debe de ser una de las mas altas prioridades nacionales, porque sin el campo no hay México, no habrá desarrollo sin cambios institucionales de fondo; solo un cambio de esta magnitud permitirá modificar el esquema de incentivos y el conjunto de desafíos y oportunidades que enfrenta los productos agropecuarios; debemos de contar con un campo productivo, competitivo, sin pobreza y que brinde las oportunidades suficientes para satisfacer las necesidades de las mujeres y hombres que viven en el campo. Es por ello que el acuerdo nacional para el campo reconoce al estado mexicano como rector de la actividad para promover, concertar e instrumentar políticas de fomento productivo, de desarrollo económico y social con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, todo dentro de un contexto global, con sentido nacionalista y enfoque regional.

El Ejecutivo Federal con la finalidad de apoyar el ingreso de los productores rurales a través de la entrega de un subsidio directo para sustituir el esquema basado en los precios de garantía, crea un programa de apoyos directos al campo "Procampo" éste programa es dirigido a productores con cosechas de autoconsumo y a productores nacionales para compensar su situación con la de productores de otros países que reciben subsidios y concurren al mercado internacional de productos agropecuarios.

El Procampo es un instrumento para garantizar la transparencia en el manejo del subsidio público al campo, sin subsidiar la producción. Tiene como objetivo garantizar un apoyo directo al ingreso de los productores, orientar la producción a cultivos con ventajas comparativas, ofrecer cierto margen de seguridad a los productores respecto al nivel que pueda tener el monto de pago en el futuro y, compensar los efectos negativos de los mercados globalizados.

Para la operación del programa existen dos aspectos fundamentales, el primero se refiere a los recursos que son autorizados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por esta Cámara de Diputados y el segundo es el marco regulatorio definido en las reglas de operación que hasta el año 2002 se emitía año con año para establecer las características en la entrega del apoyo a los productores del campo mexicano: a partir del año 2003 las reglas están vigentes hasta la conclusión del Procampo en el año 2008.

Para lograr los resultados esperados de este programa consideramos que es necesario actualizar el padrón de usuarios, ya que las condiciones de su aplicación fueron cambiadas, para evitar que este programa siga considerándose como excluyente, se tiene que incrementar el presupuesto al campo y, acabar con los subejercicios presupuestales, terminar con la discrecionalidad con la que el gobierno federal aplica el presupuesto destinado al sector y, además integrar y publicar el padrón único de beneficiarios del sector rural para evitar tanta burocracia y lograr una verdadera capitalización del campo.

Como lo hemos mencionado la operación del Procampo debe ajustarse en sus procedimientos y normas para lograr una mayor actividad y oportunidad, al inicio del programa la superficie elegible era aquella que se cultivó con maíz, sorgo, frijol, trigo, cebada, algodón, cártamo, soya o arroz en algunos de los tres ciclos agrícolas otoño-invierno o primavera-verano anteriores a agosto de 1993, a partir del ciclo agrícola primavera-verano de 1995 se concretó normativamente la opción para el beneficio de recibir los subsidios por la siembra de cualquier cultivo licito, lo que ha permitido estimular la diversificación de la actividad económica y propiciar más autonomía en sus decisiones.

Sin embargo, debido a que la superficie elegible originalmente estaba restringida a los cultivos mencionados anteriormente y a que el padrón de usuarios no se ha actualizado un gran número de productores rurales quedaron fuera del programa ya que se dedicaban a otros cultivos, sus tierras no eran de riego, sus tierras estaban enmontadas, el terreno se dedicaba a producción ganadera o bien algunos productores solo cuentan con el beneficio de este programa parcialmente; esta situación les a generado graves problemas considerándolo un programa excluyente.

Bajo este contexto, para lograr los resultados esperados, es necesario reformar la fracción VI del artículo segundo y el artículo décimo segundo del decreto del programa publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de julio de 1994 y su fe de erratas del 26 de septiembre del mismo año que a la letra dicen "Artículo Segundo.- ...VI. Superficies elegibles: todas las extensiones de tierra que se siembren con cultivos lícitos elegibles en el ciclo de otoño-invierno y primavera-verano, anteriores a agosto de 1993, y "Artículo Decimosegundo. Los datos he informes que los productores proporcionen para fines del Procampo, serán inscritos en el directorio de Procampo".

Por lo expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta al Presidente de la República para que reforme los artículos segundo y décimo segundo del Programa Apoyos Directos al Campo para quedar como sigue:

Artículo Segundo.- Para efectos del presente decreto se entenderá por:

I a V.- ...

VI.- Superficies elegibles: todas las extensiones de tierra que se siembren con cultivos lícitos elegibles en el ciclo de otoño-invierno y primavera-verano, y

VII .- ...

Artículo Décimo Segundo .- El padrón de beneficiarios de Procampo permanecerá abierto para la inscripción de los productores hasta el último día laborable del mes de octubre de cada año tratándose de cultivos de otoño-invierno y del último día laborable del mes de febrero para los cultivos de primavera-verano; los datos e informes que los productores proporcionen para los fines de Procampo serán inscritos en el directorio Procampo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de noviembre de 2004.

Dip. Esteban Valenzuela García (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR A LA SHCP, A LA SAGARPA Y A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE, EN EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, INVESTIGUEN LOS HECHOS CONOCIDOS RECIENTEMENTE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA EN LOS QUE SE PUSIERON AL DESCUBIERTO LA IMPORTACIÓN Y POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN DE FÓRMULAS LÁCTEAS CONTAMINADAS; Y, EN SU CASO, PRESENTAR LAS DENUNCIAS Y SANCIONAR A QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA LAGUETTE LARDIZÁBAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada Martha Laguette Lardizábal, miembro del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta honorable asamblea, con el carácter de urgente resolución, una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Salud, para que en ejercicio de sus respectivas competencias, realicen la investigación de los hechos recientemente conocidos en el estado de Chihuahua, en los que se puso al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas y que en su caso, se presenten las denuncias y se impongan las acciones a quienes resulten responsables.

En días pasados, en el estado de Chihuahua nos despertamos con la impactante y penosa noticia de que en la fronteriza Ciudad Juárez, fue descubierta en los vagones de un ferrocarril proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, una gran cantidad de un producto lácteo contaminado para ser vendido en nuestro país y, particularmente en nuestra entidad, como fórmula de alimentación infantil, mientras que dicha mercancía se trataba del mismo producto que en el estado de Texas era usado como comida para uso exclusivo de animales domésticos y de granja.

Al ponerse al descubierto lo anterior, las autoridades competentes del estado de Texas ordenaron detener la exportación de dicho producto, mas saltó a la luz pública el hecho de que ya habían sido varios los cargamentos introducidos al territorio nacional, mismos que fueron trasladados para su comercialización a ciudades como Cuauhtémoc, en Chihuahua, o Ciudad Madero, en Tamaulipas, entre otras poblaciones.

Resulta que la mencionada "fórmula láctea", se trata de la mezcla de productos lácteos de muy baja calidad que, además, está contaminada con lodo, heces fecales y moscas, que por dicha "peculiaridad", sólo estaba aprobada para el consumo del ganado y no para su uso humano.

Por lo que toca a las autoridades extranjeras, las investigaciones hasta este momento arrojan que la probable responsabilidad en este asunto, recae en la empresa texana denominada "Milky Way Traders Incorporated", quien al parecer, y de acuerdo a la información que brindan los medios locales, "reetiquetó la mezcla para venderla a compañías mexicanas manufactureras de alimento para su uso en fórmulas alimenticias para bebé y otros productos."

Indignante resulta esta actitud, de mentes frías y perversas, movidas únicamente por la ambición desmedida de lucrar con estos productos para obtener una jugosa y cuantiosa ganancia, a costa de vulnerar y poner en peligro la salud de la niñez de nuestro país.

Pero esto no termina aquí, pues independientemente de que la justicia norteamericana deslinde responsabilidades a una empresa por actos de este tipo en los Estados Unidos, lo preocupante para nosotros es que productos como este sigan internándose en nuestro país, y más aún, que posiblemente estos hechos sean consentidos por nuestras autoridades.

Se ha señalado por parte de quienes tienen a su cargo la aduana de Ciudad Juárez, que el producto en mención no ingresó por este puerto, puesto que no hay registros del mismo en sus archivos, que seguramente el mismo entró por contrabando.

Penoso resulta que en vez de actuar, acudamos al viejo remedio de deslindarnos de responsabilidades, cuando esa es la peor solución. Si el producto entró legal o ilegalmente al país tal vez es lo que menos importa, pues de cualquier forma, se evidencia una omisión en el correcto proceder de nuestras autoridades: Si la internación de la mercancía fue legal, se pone de manifiesto que no tenemos un verdadero sistema ni control de verificación sanitaria sobre los alimentos que vienen a México para ser consumidos por sus habitantes. Por otra parte, si la internación fue ilegal, y se reconoce un contrabando ¡que esperan nuestras autoridades fiscales y aduaneras para ponerse las pilas y hacer bien su trabajo!.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es muy clara en cuanto a las atribuciones que corresponden a las Secretarías del Ejecutivo Federal en esta materia:

- De acuerdo con el artículo 31, fracción VII, del ordenamiento de mérito, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde "organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera."

- En cuanto al numeral 35, fracción IV, del citado cuerpo legal, este dispone que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde: "fomentar los programas y elaborar normas oficiales de sanidad animal y vegetal, así como atender, coordinar, supervisar y evaluar las campañas de sanidad."

- Por lo que toca a la Secretaría de Salud, el artículo 39 del mismo texto legislativo, en sus fracciones VII, IX, X y XIV, establece que a dicha dependencia tocan las siguientes facultades:

- Planear, normar y controlar los servicios de atención médica, salud pública, asistencia social y regulación sanitaria que correspondan al Sistema Nacional de Salud.

- Organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la República.

- Dirigir la policía sanitaria general de la República, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando se trate de preservar la salud humana.

- Regular la higiene veterinaria exclusivamente en lo que se relaciona con los alimentos que puedan afectar a la salud humana.

En conclusión, son muchas las atribuciones con las que tales dependencias cuentan, mientras lo que falta es mayor organización, voluntad y compromiso social, para que eventos tan penosos y graves como el relatado en este documento no se presenten en lo sucesivo.

Por todo esto, la presente iniciativa tiene la finalidad de que esta representación popular exhorte respetuosamente a las instancias competentes del Poder Ejecutivo Federal, como son las instancias señaladas, para que, en ejercicio de sus facultades, se aboquen a la investigación de los hechos recientemente suscitados en el estado de Chihuahua, en los que se puso al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas, y de ser procedente, se actúe en contra de quienes resulten responsables de tales acontecimientos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del honorable Congreso de la Unión, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero.- Exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Salud, para que en ejercicio de sus respectivas competencias, realicen la investigación de los hechos recientemente conocidos en el estado de Chihuahua, en los que se puso al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas y que en su caso, se presenten las denuncias y se impongan las acciones a quienes resulten responsables

Segundo.- Remítase copia del presente acuerdo, así como de los documentos que le dieron origen, al titular del Poder Ejecutivo y a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Pública, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud, para los efectos a que haya lugar.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, DF, a los nueve días del mes de noviembre de 2004.

Diputados: Martha Laguette Lardizábal (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández, Jorge Castillo Cabrera (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno, Omar Bazán Flores (rúbrica), Miguel Lucero Palma (rúbrica).
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMISIONES DE SALUD, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A GARANTIZAR, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES, QUE EN EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 SE DESTINEN RECURSOS SUFICIENTES A FIN DE CONSTRUIR UN HOSPITAL INTEGRAL EN TAPILULA, CHIAPAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maria Elena Orantes López, diputada federal del distrito de 02 del estado de Chiapas, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito poner una proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El Estado de Chiapas tiene graves problemas en los servicios de salud para poder cubrir el total de la población por lo que se han considerado por diferentes regiones de Chipas, la creación de diferentes clínicas de campo para brindar atención a diferentes comunidades y sus municipios, de diversos puntos de la región chiapaneca, por lo anterior, se han realizado diferentes estudios de la zona zoque, para delimitar el sitio exacto de la construcción de una clínica de campo que brinde la atención necesaria y el servicio de hospitalización con especialistas para atender diversos municipios de la región, por lo que se decidió designar por su ubicación geográfica al municipio de Tapilula Chiapas, ubicado en el kilómetro 135 de la carretera Federal Villahermosa-Tuxtla, el lugar para construir dicho hospital, cubriendo así las necesidades de atención a los municipios de Tapalapa, Pantepec, Rayón Ixhuatán, Solosuchiapa, Tapilula, Jitotol y Pueblo Nuevo, con una población en su mayoría indígena y campesina, donde las condiciones precarias en materia de salud han provocado muertes por causas menores, que con una atención oportuna pudieran evitarse este tipo de desgracias.

Desde el inicio de la Diputación Federal que represento en la LIX Legislatura he solicitado en las diferentes instancias federales, el apoyo para la construcción del hospital integral, quedando en el plan de salud que realiza la Secretaría de Salud de la nación, y contando con expedientes de su gestión en la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

Es importante mencionar que de ser autorizado el recurso federal por esta honorable Cámara de Diputados permitirá garantizar la salud de muchas personas de los municipios y comunidades de la región norte del estado de Chiapas. El monto estimado de la construcción de la clínica de campo de 13 camas con servicios de primer nivel para el municipio de Tapilula, en el estado Chiapas es de un costo aproximado de 13 millones de pesos, por lo que solicito que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, se incluya esta partida presupuestal, por lo que someto a esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se turne a las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el ejercicio de sus facultades, garanticen que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 se destinen recursos estimados en 13 millones de pesos para construir el Hospital Integral Tapilula, que brindará servicios a los municipios zóques del estado de Chiapas garantizando mejores servicios de salud a los pobladores.

Por lo antes expuesto solicito a esta honorable Cámara de Diputados considere el presente acuerdo, para que se turne a las comisiones correspondientes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de noviembre de 2004.

Dip. María Elena Orantes López (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A INCREMENTAR 110 MILLONES DE PESOS AL PROGRAMA 3 POR 1 PARA MIGRANTES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005, A FIN DE QUE SU PRESUPUESTO TOTAL QUEDE EN 220 MILLONES DE PESOS, A CARGO DE LA DIPUTADA LAURA ELENA MARTÍNEZ RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

De conformidad con los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la de la voz, diputada Laura Martínez Rivera presento a esta H. soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Los mexicanos que cruzan la frontera en busca de oportunidades, que en su país no existen, llevan también la esperanza de regresar a la tierra que los vio nacer. Durante su estancia en el vecino país sus recuerdos los acercan a sus seres queridos, este sentimiento de cercanía los transforma, los unifica y los cohesiona para realizar esfuerzos de generosidad y solidaridad en la comunidad que dejaron atrás. Así es el espíritu que animó a estos migrantes para participar aportando recursos financieros en obras de beneficio a sus comunidades de origen, y que sólo serían posibles con el impulso y la fuerza ciudadana de los migrante.

Son estos mismos mexicanos en el exterior los que se desprenden de una parte de sus recursos obtenidos con grandes sacrificios, dobles jornadas de trabajo, salarios por debajo de la ley, dejando en cada uno de sus empleos su fuerza y vitalidad.

Es importante destacar la gran sensibilidad de los migrantes que buscan a través del Programa 3X1 para Migrantes, cambiar el entorno de su comunidad, a modificar con su ejemplo una cultura de desesperanza e indiferencia por una cultura social de generosidad y altruismo, ellos hacen así el cambio real no el del discurso demagógico y populista.

Esta participación económica de los mexicanos migrantes inició en el estado de California por la comunidad zacatecana y el gobierno del estado de Zacatecas. Cuando se inició se aportaba 1X1, es decir, por cada peso que daban los migrantes, el gobierno estatal aportaba otro peso.

Fue tan importante este programa que los gobiernos federales lo incorporaron al presupuesto federal, ampliándose siempre por la iniciativa de los migrantes a otros estados.

Es tal el impacto del programa en la obra pública municipal que su monto llega a superar el de aquellas obras que se realizan con asignación presupuestal convencional.

Ahora hemos visto con desaliento que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, disminuye la aportación federal a este programa al proponer 100 millones menos que en el 2004.

Para continuar incentivando la solidaridad y generosidad de los numerosos clubes, federaciones y organizaciones, es que pido a los Diputados y Diputadas aprueben un incremento al Programa 3X1 para Migrantes.

Por todo lo anterior, es que pongo a consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se incrementen 110 millones al Programa 3 por 1 para Migrantes, para quedar en 220 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005.

Dip. Laura Elena Martínez Rivera (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA FOMENTAR EL TURISMO EN CIUDADES COLONIALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A CARGO DEL DIPUTADO ÁLVARO BURGOS BARRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito Álvaro Burgos Barrera diputado federal por el estado de Guerrero, del grupo parlamentario del PRI en la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 68, 70 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo que propone la creación de una Comisión Especial de fomento turístico en las Ciudades Coloniales de la República Mexicana, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

El turista, el viajero, aquel personaje que fue excepcional en la historia de la humanidad, y cuyos testimonios han sido fuente inagotable para el conocimiento de las culturas antiguas, es hoy un elemento importante en el proceso de intercambio cultural y humano de todos los pueblos. El turista encuentra interés en lo diverso ya sea en creencias, costumbres, lenguas, tradiciones y vestido. Arquitectura y traza urbana, en suma, todo aquello que conforma la cultura de una nación o pueblo, que le permite transportarse a un ámbito distinto al suyo, evocado y atractivo tanto en tiempo como en espacio.

En la actualidad, el turismo se ha convertido en una fuente permanente de divisas y empleo. Los flujos cada vez mayores de turistas, obligan también a mejorar el nivel de servicios e infraestructura, así como al interés de ofrecer cada vez mayores "atractivos", que por un lado, atraigan más turistas, y por el otro, prolonguen su estancia en el país o región. México es visitado al año por 20 millones de turistas extranjeros en promedio, los cuales dejan alrededor de nueve mil quinientos millones de dólares. A estas cifras habría que agregar la derrama económica de los casi 40 millones de mexicanos que recorren el país por año.

El turismo en el siglo XXI es probablemente la actividad económica más importante del mundo. Muchos países, entre ellos México, han reconocido en las últimas décadas los beneficios que puede aportar a la economía y al desarrollo.

El sector turismo es una prioridad del Estado mexicano, se busca desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos nacionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales.

En la actualidad, múltiples factores económicos y sociales han propiciado el crecimiento de los centros de playa y ecoturismo en todo el país, fenómeno que afecta la calidad de los destinos turísticos de ciudades coloniales, zonas arqueológicas entre otras, reduciendo su competitividad.

Los destinos de playa presentan como principal atracción el producto turístico de sol y playa, para el cual se debe buscar identificar alternativas de diversificación que respondan a diferentes grupos de demanda y a múltiples motivaciones de viaje.

Es nuestra responsabilidad instrumentar acciones que involucren y destaquen el valor de los sitios arqueológicos, coloniales, manifestaciones de arte y tradiciones, monumentos y edificios históricos, así como otras expresiones culturales, considerando su uso, difusión y comercialización como parte de la cadena productiva del turismo, contribuyendo de igual manera a generar recursos para la conservación del patrimonio cultural.

Pocos lugares, como las ciudades coloniales, concentran gran parte de la riqueza patrimonial e histórica, lo que permite ofrecer productos turísticos diferenciados en los segmentos de cultura, negocios y alternativo.

No podemos perder de vista, que en el momento en que se llevo a cabo la conquista de México los indígenas eran constructores, escultores, pintores y artífices; y son estas manos indígenas las que modelan el barro, que labran la piedra y las que pacientemente tallan la madera de los retablos. Frente a este caudal artístico, los españoles vierten en el crisol de los dos mundos la esencia de su propia civilización, dando lugar aun fenómeno completamente americano y distinto a todo lo anterior. La arquitectura "colonial" de los siglos XVI al XVIII es la manifestación más vigorosa del arte del nuevo mundo. De esta época tenemos numerosos ejemplos de una arquitectura de formas y tradiciones importadas, pero interpretadas bajo las manos de indígenas que la ejecutaron, legando un patrimonio cultural que a través del tiempo sigue vivo como testimonio material de nuestros antepasados.

Es importante señalar que el turismo colonial contribuye a reafirma nuestra identidad nacional, dentro y fuera del país. Y un claro ejemplo de este tipo de turismo lo podemos encontrar en la ciudad de Taxco, que en 1928 fue considerada patrimonio artístico nacional y se caracteriza especialmente por el grado de conservación y restauración de edificios coloniales de los siglos XVII y XVIII. La ciudad cuenta edificios históricos como el palacio de Humboldt y la iglesia barroca de Santa Prisca, construida en 1751. Por obviedad de tiempo no describo las bellezas de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que sin lugar a dudas todos conocemos.

En este marco de ideas, el fomento al turismo colonial en nuestro país juega un papel fundamental; el conservar y difundir los centros, monumentos y arquitectura histórica representa una importante posibilidad y alternativa para fortalecer nuestra cultura. Lo que no es poco importante, ante estos tiempos de globalización económica y también cultural, donde se importan frecuentemente patrones de comportamiento y valores ajenos a nuestras propias raíces e idiosincrasia, a nuestro propio proceso de desarrollo histórico. Ya que es precisamente ahí, en las características específicas y particulares de cada pueblo y nación donde se encuentra la identidad y valores que lo distinguen.

Mucho se ha discutido acerca del destino que debe darse a los monumentos históricos. Sin embargo, si estos inmuebles deben ser usados como museos, hoteles o centros de investigación, se deberá contar con políticas adecuadas para su difusión y conservación y de esta forma fomentar un turismo colonial sustentable.

Por lo que es necesario crear mecanismo que permitan instrumentar acciones encaminadas al mejoramiento, conservación y mantenimiento de nuestros monumentos y zonas históricas; además que la utilización de fondos contemplen la ejecución de proyectos que se basen en planes globales de conservación y desarrollo urbano previamente discutidos y aceptados por todos los sectores de la población que no se vean sujetados a otros intereses. Así como optimizar recursos y llevar una coordinación de los mismos mediante una planeación estratégica en cada región.

Toda vez que la Comisión de Turismo dentro de sus facultades tiene la de elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, y fue creada para contribuir a que esta Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, considero pertinente crear una comisión especial que tenga una finalidad más específica y práctica como el fomento y difusión de las ciudades coloniales y el impulso de un turismo colonial sustentable en todo el país, como un factor importante y determinante en el sustento de nuestra identidad nacional y memoria histórica, además de representar una alternativa económica y una fuente laboral importante.

Por lo anterior expuesto, y con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso el cual establece que el Pleno podrá acordar la constitución de Comisiones Especiales, para hacerse cargo de un asunto específico, se somete a consideración del Pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LIX Legislatura encargada de coadyuvar, dar seguimiento e impulsar en el ámbito de competencias del Poder Legislativo Federal, a los proyectos y programas dirigidos a fomentar y difundir el turismo nacional e internacional en ciudades coloniales de la República Mexicana.

El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación, a efecto de conservar y difundir los centros, monumentos y arquitectura colonial, ubicándola como un multidestino para vacacionar por su gran variedad de atractivos; ya que representa una importante posibilidad y alternativa para fortalecer nuestra identidad nacional.

Esta Comisión Especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en la materia establecen la ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas. Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Segundo.- La Comisión Especial propondrá e impulsará las acciones legislativas necesarias, que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado del turismo colonial, que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Tercero.- La Comisión Especial estará integrada por diez diputadas y diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios.

Cuarto.- La Comisión Especial materia del presente acuerdo funcionará hasta el término de la presente Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2004.

Dip. Álvaro Burgos Barrera (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, EN TORNO A LA IMPORTACIÓN DE LECHE CONTAMINADA DE TEXAS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, A CARGO DEL DIPUTADO GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado federal de la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Hago uso de esta tribuna para solicitar su apoyo, a efecto de que esta representación tome medidas ante un serio problema de salud pública.

Los medios de comunicación informaron que una empresa asentada en el estado de Texas, distribuyó a 14 empresas mexicanas, una gran cantidad de leche contaminada destinada para consumo animal en los Estados Unidos, pero que en México se pudo haber destinado para el consumo de niños; así como la tardanza de las autoridades mexicanas para informar a la opinión pública sobre la situación real de esta leche.

El procurador de Texas Greg Abbott, informó que dicha empresa exportó la leche contaminada, para consumo infantil, a pesar de que este producto es para consumo animal y señaló que se está actuando contra la empresa que ha puesto en peligro la salud de niños mexicanos.

Se ofende cuando la autoridad texana confirma el hecho y actúa; en tanto que en México las autoridades competentes ni siquiera tienen la información fidedigna de la entrada de esta leche contaminada o que las autoridades, en una actitud de incompetencia, traten de deslindarse del hecho y de su responsabilidad para proteger la salud pública, simplemente señalando que la empresa denunciada no ha presentado una solicitud de permiso para importar estos productos a México y que después de varios días de conocido este delicado asunto, aún no puede tener una posición oficial al respecto; y peor aún, que sin el dictamen o evaluación de cómo ocurrió la introducción al país, de manera preliminar se trate de deslindar a las empresas mexicanas que habrían adquirido el producto, asegurando que ninguna ha utilizado dicha leche, a pesar de la lista proporcionada por nuestro Consulado en El Paso, Texas, y de la confirmación de las autoridades de ese estado norteamericano.

Por lo tanto, creemos que ante la pasividad de las autoridades mexicanas federales, este cuerpo legislativo tiene el deber de denunciar este atentado y de asumir sus facultades constitucionales para denunciar estos hechos y solicitar la actuación urgente de los funcionarios involucrados, en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento que rigen a nuestra cámara.

Por ello, pido a la presidencia que le otorgue a esta proposición el carácter de urgente y obvia resolución y acudo a su compromiso por la defensa de la salud de los mexicanos, aprobando los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados se pronuncia para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Sagarpa, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Economía adopten medidas urgentes para que la opinión pública conozca la verdad de estos graves hechos y que se proceda, en términos de la ley, con las sanciones administrativas y penales contra quien o quienes resulten responsables.

Segundo. En virtud de que los hechos denunciados no son únicos y aislados, se exhorta a las autoridades sanitarias a implementar medidas efectivas que garanticen que la importación de productos para consumo humano cumplan efectivamente con los requisitos de calidad y sanidad.

Tercero. Se recomienda al Poder Ejecutivo Federal que también supervise y clarifique los criterios y normas de los productos destinados a la crianza animal, especialmente de aquellos cuyo destino final es el consumo social.

Cuarto. Se exhorta a la Administración General de Aduanas a que cancele en forma definitiva del padrón de importadores, a los introductores que hayan ingresado al país dicho producto.

Palacio Legislativo, a 9 de noviembre de 2004.

Dip. Gonzalo Alemán Migliolo (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EN EL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 ASIGNE UNA PARTIDA ESPECIAL DESTINADA A LA OBRA DE SANEAMIENTO INTEGRAL DEL DREN DE LA PRESA DE VALSEQUILLO, PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MORALES FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado federal Jesús Morales Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La protección de los ecosistemas acuáticos y la conservación de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, corresponden al Gobierno Federal, estatal y municipal, así como a la sociedad. Es obligación de las entidades buscar los mecanismos de colaboración necesarios en beneficio de los habitantes del Estado.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) es la responsable de ejercer las atribuciones que le corresponden al Gobierno Federal en materia hídrica y constituirse como el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico.

En la ciudad de Tehuacan existe un serio problema sanitario, provocado por aguas residuales que circulan en el Dren de Valsequillo y que son vertidas aguas arriba por las poblaciones, industrias y granjas pecuarias ubicadas en Tepanco de López, Santiago Miahuatlán y La Magdalena Cuayucatepec, además la población aledaña, al mismo tiempo lo utiliza como basurero, situación que genera malos olores, lo que ocasiona un grave riesgo de salud pública y contaminación del medio ambiente.

Con el objeto de darle solución al problema, se propuso el saneamiento de las aguas provenientes de las poblaciones aledañas al Dren, lo cual no se pudo llevar a cabo debido a que los ayuntamientos de Tepanco de López y Santiago Miahuatán no proporcionaron los terrenos en donde se ubicarían las plantas de tratamiento, y por falta de recursos económicos necesarios.

Lo anterior originó que se planteara como alternativa de solución que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se construiría en Tehuacan fuera de tipo intermunicipal y tratara aguas residuales de las localidades antes mencionadas. Sin embargo por la falta de recursos del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacan (OOSAPAT), se detuvo el proceso de ejecución de dicha obra.

Derivado de un estudio contrato por la CNA, se propuso revestir el Dren de Valsequillo, lo cual incluyendo sus obras complementarias, tiene un costo aproximado de 81 mdp. Adicionalmente la CNA planteó la construcción de un colector marginal con una longitud de 11 km., el cual tendría un costo de 17 mdp.

Con relación a lo anterior la CEASPUE y el ayuntamiento de Tehuacan, opinaron que con revestir el Dren y construir el colector marginal no se solucionaría el problema de fondo, ya que son obras de imagen que no eliminarían los malos olores, ni los riesgos a la saludo.

Hacer frente a esta problemática requiere de una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo que resuelvan el problema de fondo, por lo que es necesario realizar una Obra de Saneamiento Integral del Dren de Valsequillo, en diferentes acciones como la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales en los municipios involucrados, colectores marginales, obras de infraestructura urbana, limpieza y revestimiento, etcétera.

Las acciones que se proponen para la realización de la Obra de Saneamiento Integran del Dren de Valsequillo son las siguientes:

Punto de Acuerdo

Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el dictamen de proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, en la parte conducente del programa especial concurrente se asigne una partida presupuestaria de 223 mdp. Destinada a la obra de saneamiento integral del Dren de Valsequillo en el estado de Puebla.

Dip. Jesus Morales Flores (rúbrica)
 
 











Excitativas
A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, A SOLICITUD DE LA DIPUTADA IRMA FIGUEROA ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente de esta presidencia tenga a bien formular excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a efecto de que dictamine a la brevedad para su presentación al Pleno de éste órgano legislativo, la propuesta legislativa que modifica la Ley Federal del trabajo, en torno a los fines de semana largos.

Antecedentes

1.- El 29 de abril del año 2000 el diputado José del Carmen Enríquez Rosado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propone la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 74 de la Ley Federal del trabajo, con la finalidad de que los días de descanso correspondientes a los días 5 de febrero, 21 de marzo, 1° de mayo, 20 de noviembre cuando correspondan a martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo se trasladen al lunes siguiente. Lo que traería como consecuencia un impulso al turismo social.

2.- El 19 de marzo de 2002, el diputado Gumercindo Álvarez Sotelo del grupo parlamentario de Acción Nacional manifestó la misma inquietud, presentando una propuesta legislativa que adicionaba el mismo artículo de la Ley Federal del Trabajo.

3.- Por otra parte, la colegisladora también se ha expresado en el mismo sentido, tal es el caso del senador Benjamín Gallegos Soto, donde menciona en su exposición de motivos que:

Según lo reporta la Secretaría de Turismo en una encuesta de opinión, tan sólo entre noviembre de 2001 y enero 2002, los entrevistados realizaron en promedio 2.4 viajes de corta duración, es decir, en un fin de semana normal, mientras que en los puentes o fines de semana largos, alrededor del 15% de los entrevistados viajaron.

Durante los fines de semana largos o puentes, casi el 33% de los entrevistados que declararon haber viajado, señalaron que su gasto promedio está entre 4 mil y ocho mil pesos, nivel que se reduce significativamente, entre 1 mil y 2 mil pesos, en el caso de los fines de semana cortos.

4.- En la sesión del día 6 de abril de 2004, personalmente y a nombre de la Subcomisión de Promoción Turística perteneciente a la Comisión de Turismo de esta honorable Cámara de Diputados presenté la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se adiciona un párrafo al artículo 74 de la ley federal del trabajo, donde señalé que:

En México cada trabajador, goza por ley de dos periodos vacacionales, los cuales no necesariamente están vinculados a los descansos de otros miembros de la familia, por lo que con esta propuesta se vería beneficiada el conjunto de la familia, ya que constituirán una fuente de convivencia del núcleo familiar, el disfrute que les otorga la ley, en las fechas contempladas por la Ley Federal del Trabajo, tendría esta ganancia en términos de los lazos familiares como un extra al descanso y a la celebración de fechas cívicas. Aunque no sea uno de los objetivos para la creación de los fines de semana largos, se ha comprobado en otros países donde se ha implementado esta medida, que ha resultado ser un mecanismo eficaz para combatir las ausencias injustificadas, al realizarse los denominados "puentes", con lo que se evitan enormes pérdidas de dinero para las empresas que sufren la ausencia de un porcentaje de sus trabajadores, y que una semana que se acorta con todos los trabajadores es más productiva y genera mayores ganancias. A la par se tendrán trabajadores más eficientes y productivos, ya que el descanso incrementa su actividad.

De acuerdo a los cálculos proporcionados por la Secretaría de Turismo, cuando accidentalmente ocurre un fin de semana largo, debido a que el día feriado cae en lunes o viernes, la derrama económica por concepto de transportes, alojamiento, alimentación, entradas a museos, a áreas naturales, compras de artesanías, compra de artículos diversos y otros, alcanza una cifra cercana a los 1,900 millones de pesos, por lo que si se aprueba esta propuesta de ley, se generarían al menos 13,300 millones de pesos como un valor agregado al turismo nacional, el cual quedaría principalmente en municipios y empresas de turismo social, que es uno de los objetivos de esta iniciativa.

Toda vez que ha transcurrido el periodo a que se refiere el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sin que haya emitido hasta la fecha ningún dictamen, ni pronunciamiento alguno por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La que suscribe la presente, con fundamento en lo que disponen las fracciones III y XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicito esta presidencia, se sirva excitar a la comisión mencionada, a fin de que emita dictamen respecto del asunto mencionado.

Dip. Irma Figueroa Romero (rúbrica)