Gaceta Parlamentaria, año V, número 1121, jueves 31 de octubre de 2002

Anexo I       Iniciativa     De Ley Orgánica de la Financiera Rural
                       que envía el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 
Anexo II     Dictámenes  De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2002

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos sesenta diputados, a las once horas con cinco minutos del martes veintinueve de octubre de dos mil dos, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.

Dos comunicaciones del Congreso del estado de Tamaulipas:

Con acuerdo en relación con la determinación del gobierno federal de disminuir los subsidios al pago de energía eléctrica de carácter residencial. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, se prevea un aumento sustantivo de los recursos destinados a las actividades pecuarias. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que se congratula del triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de la República Federativa del Brasil, realizadas el pasado veintisiete de octubre de dos mil dos. La Presidencia se suma a la felicitación al pueblo brasileño por haber desarrollado sus elecciones en un marco de participación, paz, tranquilidad y legalidad, y expresa los mayores deseos de éxito al Presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El Congreso del estado de Jalisco remite dos iniciativas con sendos proyectos de decreto por los que:

Se adiciona un párrafo al artículo quince de la Ley del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Se reforma el artículo ciento noventa y nueve - bis y se adiciona un artículo ciento noventa y nueve - ter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Dos oficios de la Cámara de Senadores: Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos y la disposición relativa al impuesto suntuario, establecida en el artículo quinto del decreto publicado el seis de marzo de dos mil dos, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con el que comunica la cancelación de la Sesión Solemne en la que recibiría la visita del excelentísimo señor Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Gustavo Carvajal Moreno pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Minutas de la Cámara de Senadores:

Con proyecto de Ley de Sistemas de Pagos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y se adiciona la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del diez al dieciséis de noviembre de dos mil dos, con el fin de participar en el quinto aniversario de la Cumbre de Microcrédito, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos de América, el diez de noviembre; del once al quince con objeto de efectuar una gira de trabajo por Europa, que incluye visitas oficiales y de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte el once y doce de noviembre; a la República de Irlanda el trece de noviembre, así como a la República Francesa el catorce y quince de noviembre; y el dieciséis de noviembre para participar en la Décima Segunda Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bávaro, República Dominicana. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Antonio González Ibarra para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Checa en la Ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Con proyecto de decreto que concede permiso a dos ciudadanas mexicanas para prestar servicios en la Embajada de la República de Sudáfrica en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Silvia Alvarez Bruneliere, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo veintisiete de la Ley General de Educación. Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

Se turna a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos dieciséis, diecisiete, veinte y veinticuatro de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Amador Rodríguez Lozano, que reforma los artículos noventa y cuatro, ciento cinco y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Poder Judicial. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Francisco Guadarrama López, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos setenta y tres, ciento dieciséis y ciento diecisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las doce horas con nueve minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos veintiocho diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Dictamen de la Comisión de Marina, con proyecto de Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y que adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales. Es de primera lectura.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto que conceden permisos:

Al ciudadano Adrián Franco Zevada para prestar servicios en la Embajada de Bulgaria en México.

A seis ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos en México.

Son de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo sesenta y tres y la fracción cuarta del artículo setenta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura.

Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión el diputado Juan Manuel Martínez Nava, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Para fijar la posición de su grupo parlamentario, sube a la tribuna el diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

Para expresar fundamentos del dictamen a nombre de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, solicita la palabra la diputada María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional, y la Presidencia no tiene inconveniente en concedérsela.

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie más que solicite hacer uso de la palabra, la Asamblea considera suficientemente discutido el proyecto de decreto en votación económica, y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que arroja los siguientes resultados: trescientos noventa y cinco votos en pro y ninguno en contra. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo sesenta y tres y la fracción cuarta del artículo setenta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería:

Con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a revalorar el papel del campo en el desarrollo de México y considerarlo como prioritario y estratégico.

Con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realice una verificación, en el lugar, de animales y productos cárnicos que ingresan al país.

Sin que motiven discusión se aprueban los puntos de acuerdo correspondientes por trescientos noventa y tres votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Comuníquense al Ejecutivo.

Solicitan excitativas los diputados:

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Energía, en relación con la iniciativa con proyecto de Ley de Energía para el Campo, presentada el veintinueve de noviembre de dos mil uno. La Presidencia hace la excitativa a las comisiones de Energía y de Desarrollo Rural y, en virtud de que es la segunda, fija a más tardar el día veintiuno de noviembre de dos mil dos para que se presente el dictamen correspondiente ante el Pleno; entre tanto, recomienda a la Comisión de Energía y al proponente que integren un grupo de trabajo para ir desahogando los planteamientos de esa iniciativa.

Roberto Eugenio Bueno Campos, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, presentada el treinta de abril de dos mil dos.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal

La Presidencia formula la excitativa que corresponde.

Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en relación con la iniciativa que reforma el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el dos de octubre de dos mil uno. Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

La Presidencia hace la excitativa que corresponde y fija a más tardar el día diecinueve de noviembre de dos mil dos para que se presente el dictamen respectivo.

La Presidencia informa que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hizo entrega de una solicitud de excitativa a diversas comisiones en relación con diferentes iniciativas, anuncia que tomará las previsiones para el caso de segundas excitativas para fijarle a las comisiones correspondientes una fecha de término y hace la excitativa respectiva.

Continúan solicitando excitativas los diputados:

Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos setenta y tres, setenta y cuatro y setenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el diecisiete de octubre de dos mil. La Presidencia hace la excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos diecisiete y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos noventa y tres y ciento cincuenta y ocho de la Ley de Amparo, presentada ante la Comisión Permanente el ocho de agosto de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa correspondiente y, en virtud de que es la segunda, fija a más tardar el día veintidós de noviembre de dos mil dos para que se presente el dictamen respectivo ante el Pleno.

Hablan sobre el aniversario del otorgamiento del derecho del voto a las mujeres, las diputadas: Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social; Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Esveida Bravo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democrática; Nelly Campos Quiroz, del Partido Acción Nacional; e Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse al aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, se concede la palabra a los diputados: J. Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México; y J. Melitón Morales Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel

Comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con acuerdo por el que se convoca a una Sesión Solemne de Congreso General el día dieciocho de noviembre de dos mil dos a las trece horas, para recibir a los Reyes de España, y se definen las actividades del programa y el orden del día respectivos.

Para fundamentar su voto se concede la palabra a los diputados: Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional.

Para ilustrar a la Asamblea, y por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a dos comunicaciones de la Cámara de Senadores: por la que acuerda participar con la Sesión Solemne de Congreso General para recibir a los Reyes de España; y por la que acuerda proponer las intervenciones que haya en dicha sesión.

La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los resolutivos del acuerdo: primero, que se aprueba por unanimidad en votación económica; segundo, tercero y cuarto, que se aprueban por mayoría en sendas votaciones económicas. Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Embajada del Reino de España en México.

La Secretaría da lectura a una proposición de la Junta de Coordinación Política con punto de acuerdo en relación con los desastres ocasionados por el huracán Kenna en diversos municipios de los estados de Jalisco y Nayarit, y solicita trámite de urgente resolución.

En votación económica la Asamblea considera el asunto de urgente resolución.

Para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, se concede la palabra a los diputados: José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Humberto Muñoz Vargas, del Partido Acción Nacional; y Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan en pro los diputados: Rafael Orozco Martínez, del Partido Acción Nacional; y José Manuel Quintanilla Rentería, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una proposición con punto de acuerdo al respecto.

La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Asamblea lo aprueba por unanimidad en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Se concede la palabra al diputado José Manuel Quintanilla Rentería, del Partido Revolucionario Institucional, para dar lectura al punto de acuerdo que previamente había propuesto. La Presidencia considera que la propuesta no contraviene el fondo del punto de acuerdo recién aprobado, por lo que la turna a la Junta de Coordinación Política.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, para que en los libros de texto gratuitos se incluyan reglas básicas para evitar y prevenir el delito de robo de menores. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
José Luis Novales Arellano, del Partido Acción Nacional, en apoyo a la candidatura al Premio Nóbel de la Paz dos mil tres, del ciudadano cubano Oswaldo Payá Sardiñas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, para que el titular del Banco Nacional de Crédito Rural, Sociedad Nacional de Crédito, y los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público, comparezcan ante las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural para explicar el proceso de reestructuración de ese Banco. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

José Manuel Quintanilla Rentería, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, se destinen los recursos necesarios a la Universidad Autónoma de Nayarit, a fin de que pueda cubrir su nómina laboral y las aportaciones para jubilaciones y pensiones. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Presidencia informa de la recepción de dos oficios de la Junta de Coordinación Política: Con anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de dos mil tres. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica.

Con anteproyecto de presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres. Sin discusión se aprueba en votación económica.

Remítanse ambos anteproyectos al Poder Ejecutivo para su incorporación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidencia clausura la de hoy a las diecisiete horas con doce minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves treinta y uno de octubre de dos mil dos, a las diez horas.
 
 














Comunicaciones
DEL H. CONGRESO DE COLIMA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En sesión pública ordinaria celebrada el día 15 de octubre del año en curso, la H. LIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 37, fracción I, de la Constitución Política local; 22, fracción I; 83, fracción I; 84, fracción III; y 87, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobó y expidió un punto de acuerdo, mismo que en sus resolutivos textualmente señala:

Primero. Comunicamos al H. Congreso de la Unión, nuestro rechazo a la reforma de la Constitución General de la República, en sus artículos 27 y 28, para los fines de la reforma del sector eléctrico y la participación de la inversión privada de la generación y distribución de la energía eléctrica.

Segundo. Nos pronunciamos en contra del retiro del subsidio, cobro mensual e incremento de las tarifas de energía eléctrica residencial, comercial y aquellas relacionadas con el sector agropecuario.

Tercero. Nos unimos a los acuerdos similares que han tomado las legislaturas de los estados de Chihuahua y Zacatecas principalmente.

Cuarto. Se gire el presente, al resto de las honorables Legislaturas de los estados, solicitando su adhesión al presente acuerdo.

Lo que comunicamos a ustedes, en vía de petición y para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, 16 de octubre de 2002.

Diputados: Rubén Vélez Morelos, Armando de la Mora Morfín, secretarios (rúbricas).
 
 

CC. Diputados Miembros del H. Congreso del Estado de Colima

Con fundamento en los artículos 47, 48 y 50, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios somete a la consideración del Pleno de esta LIII Legislatura, el siguiente punto de acuerdo en contra de los propósitos de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, para propiciar la privatización del sector eléctrico del país, con fundamento en las siguientes:

Consideraciones

Primera. El 27 de septiembre de 1960, después de laboriosas negociaciones con las compañías privadas que explotaban este recurso y eran la base de la generación de energía eléctrica del país, se consumó la nacionalización de la industria eléctrica. Significó una lucha, a veces grave, contra grupos económicos poderosos; sin embargo, la prioridad era la preservación y generación de este recurso estratégico para el desarrollo nacional.

Segunda. Se ha difundido la necesidad aparente de las reformas del sector eléctrico, a través de la inversión privada en la generación y distribución de energía eléctrica, con argumentos que van desde la incapacidad de los organismos paraestatales operadores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para generar el fluido e invertir en infraestructura para su modernización.

Al respecto, es pertinente precisar, por ejemplo, que la CFE genera el 93% de energía que se consume en el país, no obstante que en los últimos 20 años el consumo de energía ha crecido en promedio a una tasa anual de 5.5%.

Tercera. Se argumenta que es necesaria la modernización del sector eléctrico para terminar con el rezago que presenta la generación del fluido, para lo cual se insiste en la apertura a la inversión privada en el sector, a través del manejo de un programa de concesiones que pudiera concretarse sin que el Estado deje de ser el rector, poseedor de los activos de esa industria, para lo cual se promueve la reforma a la Constitución General de la República.

Cuarta. La industria eléctrica nacionalizada por el entonces Presidente Adolfo López Mateos, ha sido pilar fundamental en el desarrollo del país. Se nacionalizó por su carácter estratégico para promover el crecimiento económico y el adelanto de los pueblos; se nacionalizó no para especular con el costo del servicio a la población.

Quinta. Se ha pretendido, por calificadoras nacionales y extranjeras, que postergar la reforma del sector eléctrico afectará significativamente las metas nacionales de crecimiento, sin considerar que las metas de crecimiento tienen que ver más con variables macroeconómicas de producción, comercio, inversión y consumo, que con la generación de este fluido que si bien es cierto, es un factor importante en los procesos de producción, también es cierto que actualmente se atiende la demanda de los sectores económicos del país.

Sexta. Es innegable que el sector eléctrico requiere de reformas estructurales, pero de ninguna manera para ello se requiere la reforma a la Constitución. Tenemos ejemplos muy ilustrativos con relación a la participación de la iniciativa privada en sectores estratégicos del país. La expropiación petrolera y el asunto de los banqueros, son ejemplos que no debemos soslayar y que nunca debemos perder de vista.

Séptima. La determinación de adecuar las tarifas de energía eléctrica, cancelando los subsidios que se habían mantenido por cerca de 40 años, en el afán de incrementar sus ingresos, el Gobierno Federal es una clara actitud que pretende evidenciar la necesidad de recursos de la Federación, que ve en la privatización de la producción y el suministro de energía eléctrica una alternativa segura como generadora de ingresos. Abatir el déficit de recaudación fiscal, también sería otra alternativa viable de ingresos.

Octava. En un contexto de inestabilidad e incertidumbre económica, es preciso mantener los niveles de ingreso de las familias y el incremento de las tarifas, seguramente no contribuyen en nada a esta situación. En las mismas condiciones se encuentran los productores agropecuarios que junto con el incremento del costo de la energía eléctrica y otros insumos para la producción, ven disminuidas sus expectativas de ingreso por los bajos precios de comercialización de sus productos.

Novena. No se puede especular para reformar la Constitución General de la República y tampoco podemos aventurar reformas estructurales con la participación de la iniciativa privada, por sus afectos reversibles que la historia nos ha demostrado.

Por tanto, en ejercicio de nuestras atribuciones ponemos a consideración de esta LIII Legislatura el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Comunicamos al H. Congreso de la Unión, nuestro rechazo a la reforma de la Constitución General de la República, en sus artículos 27 y 28, para los fines de la reforma del sector eléctrico y la participación de la inversión privada en la generación y distribución de energía eléctrica.

Segundo. Nos pronunciamos en contra del retiro del subsidio, cobro mensual e incremento de las tarifas de energía eléctrica residencial, comercial y aquéllas relacionadas con el sector agropecuario.

Tercero. Nos unimos a los acuerdos similares que han tomado las legislaturas de los estados de Chihuahua y Zacatecas principalmente.

Cuarto. Se gire el presente, al resto de las honorables Legislaturas de los estados, solicitando su adhesión al presente acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, 15 de octubre de 2002.

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios

Diputados: Arturo Velasco Villa (rúbrica), Presidente; Jorge Octavio Iñiguez Larios (rúbrica), secretario; Armando de la Mora Morfín (rúbrica), secretario; Jorge Padilla Peña (rúbrica), vocal.
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

H. Congreso de la Unión
México, DF

La LVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, previas las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre del presente año, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Raúl Acosta Tapia
Vicepresidente: Mario Alberto Guevara Rodríguez

Secretario: Gustavo I. Mendívil Amparán
Secretario: Heleodoro Pacheco Vázquez
Suplente: Manuel Corral Gutiérrez

Lo que nos permitimos comunicar a usted para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 26 de septiembre de 2002.

Diputados: Gustavo I. Mendívil Amparán y Manuel Corral Gutiérrez, secretarios (rúbricas).
 
 














Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL INFORME TRIMESTRAL DE JULIO A SEPTIEMBRE DEL AVANCE FISICO-FINANCIERO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL INCISO A), FRACCION V, DEL ARTICULO 63 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION

México, DF, a 29 de octubre de 2002.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio número DGEP/343/2002, signado el día 17 del mes en curso por la C. Lic. Ana Silvia Arrocha, directora general de Enlace Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el que, en cumplimiento a lo dispuesto por el inciso a), fracción V, del artículo 63 del Presupuesto de Egresos de la Federación, remite para su conocimiento el informe trimestral, de julio a septiembre, del avance físico-financiero del Programa de Empleo Temporal.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente acompaño copia simple del oficio a que me he referido, así como de los anexos que en él se señalan

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

México, DF, a 17 de octubre de 2002.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 63, fracción V, inciso a), del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, anexo al presente sírvase encontrar copia del oficio DGPAIRS/DD/282/02, de fecha 16 de octubre de 2002, relativo al informe trimestral, de julio a septiembre, del avance físico-financiero del Programa de Empleo Temporal.

Lo anterior, con el fin de que se sirva hacer llegar dicha documentación a las instancias correspondientes del H. Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ana Silvia Arrocha (rúbrica)
Directora General de Enlace Parlamentario
 
 

Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental

México, DF, a 16 de octubre de 2002.

Lic. Ana Silvia Arrocha Contreras
Directora General de Enlace Parlamentario

Anexo al presente envío a usted el informe trimestral, de julio a septiembre, del avance físico-financiero del Programa de Empleo Temporal para que, por su amable conducto, se presente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 63, fracción V, inciso a), del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Luis A. Bojórquez Tapia
Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial
 
 
















Actas
DE LA COMISION DE MARINA, DE SU REUNION DE TRABAJO REALIZADA EL MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2001

Acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Marina, celebrada el miércoles doce de diciembre del año dos mil uno, correspondiente al ejercicio de la LVIII Legislatura.

Presidencia del diputado federal César Patricio Reyes Roel

Siendo las quince horas con cuarenta minutos del día doce de diciembre de dos mil uno, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Marina en el salón E del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistiendo los CC. diputados César Patricio Reyes Roel, Presidente; Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña, secretario; Julio César Lizárraga López, secretario; María Luisa A. Domínguez Ramírez, secretaria; José A. Botello Montes, Guillermo Díaz Gea, Héctor Nemesio Esquiliano Solís, Carlos A. Flores Gutiérrez, Gustavo A. González Balderas, Mercedes Hernández Rojas, José Tomás Lozano y Pardinas, Ricardo A. Ocampo Fernández, Manuel A. Narváez Narváez, Gral. Alfredo Ochoa Toledo, Vicente Pacheco Castañeda, Rufino Rodríguez Cabrera, Eréndira Olimpia Cova Brindis y Angel Artemio Meixueiro González.

Existiendo el quórum legal para la celebración de la reunión de trabajo.

La Secretaría da lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106a, 106b, 107, 107b, 107c, 107d, 108, 108a, 108b, 108c, 108d y 109 de la Ley de Navegación turnada a las Comisiones Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes el veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve, presentada en la LVII Legislatura, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas, coordinador de la Subcomisión para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra (Restigouche y Kootenay), anclados en el puerto de Acapulco, Guerrero. Presentada por el diputado Félix Salgado Macedonio, el pasado doce de diciembre de dos mil.

6. Integración de la Subcomisión de Opinión respecto del punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, la instalación a bordo de la Unidad "Durango" de la Armada de México, del museo histórico "Buque Museo Naval General José María Morelos y Pavón".

7. Informe de la Subcomisión del Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.

8. Proposición de la creación de la Subcomisión de Investigación Oceanográfica a cargo del Presidente de la Comisión, diputado César Patricio Reyes Roel.

9. Informe de la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Julio César Lizárraga López.

10. Dictamen del informe de la Secretaría de Marina para dar cumplimiento al artículo 93 constitucional, a cargo del diputado José Alfredo Botello Montes, coordinador de la Subcomisión de Análisis.

11. Informe relativo a las gestiones realizadas en la bahía de Guaymas, Sonora, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.

Orden del día que en votación económica se aprueba y se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de que fue turnada con anterioridad, aprobándose en todos sus términos.

La Presidencia solicita a la Secretaría dé lectura al oficio girado por el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, coordinador de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, de fecha 6 de diciembre de 2001.

La Secretaría da cuenta del oficio de referencia, en el que informa que la Subcomisión aprobó el proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 106, 106a, 106b, 107, 107b, 107c, 107d, 108, 108a, 108b, 108d y 109 de la Ley de Navegación, turnada el 26 de octubre de 1999 a las Comisiones Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes de la LVII Legislatura. Solicitando se agende esto en la próxima reunión.

La Presidencia solicita se dispense la lectura del dictamen, en virtud de que fue turnado con anterioridad y solicita a la Secretaría proceda a la votación del dictamen en sentido negativo de reformas y adiciones a la Ley de Navegación.

La Secretaría da cuenta que en votación económica se dispensa la lectura del dictamen y se aprueba en sentido negativo.

La Presidencia solicita a la Secretaría dé lectura al dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra (Restigouche y Kootenay), anclados en el puerto de Acapulco, Guerrero, presentada por el diputado Félix Salgado Macedonio, el pasado doce de diciembre de dos mil.

La Secretaría da lectura a los considerandos más importantes y los tres resolutivos:

Primero.- Se dio trámite al punto de acuerdo turnado por la Mesa Directiva en Sesión del 12 de diciembre de 2000.

Segundo.- Téngase por cumplimentada la proposición de punto de acuerdo y archívese este asunto como totalmente concluido.

Tercero.- Comuníquese a la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados y al diputado Félix Salgado Macedonio esta resolución.

La Presidencia solicita a la Secretaría consulte a los integrantes de la Comisión si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba en todos los términos el punto de acuerdo de referencia.

La Presidencia solicita a la Secretaría dé lectura al oficio girado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de fecha 27 de noviembre de 2001.

La Secretaría da lectura al oficio que remite el punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, la instalación a bordo de la unidad "Durango" de la Armada de México, del museo histórico "Buque Museo Naval General José María Morelos y Pavón". En el que se turna a la Comisión de Cultura con opinión de la Comisión de Marina, la Presidencia solicita que se integre la Subcomisión de Dictamen del Punto de Acuerdo citado y propone a la diputada María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, para que realice el dictamen correspondiente.

Como siguiente punto del orden del día es el informe de la Subcomisión del Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional a cargo del diputado José Tomás Lozano y Pardinas.

Sobre este informe el diputado José Tomás Lozano y Pardinas manifestó el gran apoyo recibido en los foros de consulta, los que arrojaron como conclusión la iniciativa de la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que presenta a los CC. diputados integrantes de esta Comisión, en un resumen de 20 hojas, del que resalta lo siguiente:

Esta iniciativa sería presentada por los CC. diputados César Patricio Reyes Roel y José Tomás Lozano, al día siguiente en la sesión de Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Señaló que la reforma pretende solucionar la problemática que ha generado el actual marco legal de la marina mercante, como el desempleo, desmantelamiento de la industria de construcción naval nacional, el monopolio del transporte de carga del cabotaje en manos extranjeras, etcétera, incitando a los presentes en que debemos ver al mar no sólo como un medio de comunicación, sino como un caudal variado de recursos, debiendo canalizar esas riquezas como la solución de muchos de los más graves problemas que enfrenta el país, como la alimentación y el empleo.

Finalmente señaló la entrega de la coordinación de esta Subcomisión al diputado Gustavo Adolfo González Balderas, a realizarse el día 20 de diciembre próximo pasado.

El Presidente de la Comisión ahonda en el tema mencionando que el trabajo de la Subcomisión a cargo del diputado González Balderas, tendría que ver con la flota petrolera mexicana, importante para el desarrollo real de la marina mercante.

El siguiente punto del orden del día es la proposición de la creación de la Subcomisión de Investigación Oceanográfica a cargo del Presidente de la Comisión.

Con relación a esta proposición el Presidente de la Comisión de Marina, diputado César P. Reyes Roel, hizo referencia a la reunión que se sostuvo con investigadores oceanográficos de la UNAM, por lo que enfáticamente mencionó lo siguiente:

El artículo 73 constitucional otorga facultades al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal, así como para organizar y sostener en toda la República todo tipo de escuelas, incluso de investigación científica.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, fracción III, menciona que la competencia de las comisiones establecidas en la Cámara de Diputados corresponde en lo general con las otorgadas en las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, de tal forma que a esta Comisión de Marina concierne lo referente a la Secretaría de Marina, cabe resaltar que en 1975 México incorporó en el artículo 27 de su Constitución Política, el concepto de la Zona Económica Exclusiva, quedando la misma como parte integral de su patrimonio nacional.

El diputado Reyes Roel solicita respetuosamente al pleno de la Comisión la autorización para formar una Subcomisión para el Estudio de la Situación que Guarda la Investigación Oceanográfica en México.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña, quien manifestó su apoyo a la propuesta de integración de esta subcomisión investigadora.

La Secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba la creación de la Subcomisión de Estudio de la Situación que Guarda la Investigación Oceanográfica en México.

La Presidencia señala que el siguiente punto del orden del día es el informe de la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Julio César Lizárraga López.

El diputado Julio César Lizárraga López detalló la importancia de reactivar los rubros fundamentales para la inversión, como el proyecto de construcción de los buques de la clase Hotsinger 2000 para la Armada de México los cascos 38 y 84, situación que implica mano de obra, aumentado la capacidad operativa con estos buques y, en su momento, el impacto estratégico que pudiera tener la Armada de México, y da lectura a la propuesta de que se incrementen más recursos en los proyectos prioritarios de inversión dentro del área de la Secretaría de Marina para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo considere, y solicita el respaldo de todas las fracciones de los partidos que la integran, luchando porque no se reduzca el presupuesto.

La Presidencia solicita a la Secretaría someta a consideración la proposición del diputado Julio César Lizárraga, coordinador de la Subcomisión de Presupuesto de la Secretaría de Marina.

La Secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba la proposición del diputado Julio César Lizárraga López.

Como siguiente punto del orden del día la Presidencia solicita a la Secretaría dé lectura al oficio girado por el diputado José Alfredo Botello Montes, coordinador de la Subcomisión de Análisis del Informe de la Secretaría de Marina.

La Secretaría da lectura al oficio girado por el diputado José Alfredo Botello Montes y al dictamen del informe de la Secretaría de Marina que da cumplimiento al artículo 93 constitucional y en el que se destaca que la Subcomisión revisó el resultado de las acciones de la Secretaría de Marina, Armada de México, en el cual se precisan los objetivos, estrategias y líneas de acción que esta dependencia llevó a cabo para el cumplimiento de las funciones que la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le confieren y concluye que las labores consignadas en el informe presentado por la Secretaría de Marina, se apegan a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

La Presidencia solicita a la Secretaría que en votación económica consulte a los integrantes de la Comisión si se aprueba el dictamen.

La Secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba el dictamen en el que se da cumplimiento al artículo 93 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es el informe relativo a las gestiones realizadas en la bahía de Guaymas, Sonora, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

La Presidencia solicita al diputado Vicente Pacheco Castañeda dé lectura al informe mencionado.

En uso de la palabra el diputado Vicente Pacheco Castañeda resaltó las recomendaciones hechas al secretario de Medio Ambiente, donde se han presentado una serie de burocratismos con el delegado de la Profepa, quien no ha participado en este proyecto como se esperaba y que es el principal responsable para combatir y prevenir la contaminación en lo relativo a desechos tóxicos y residuos peligrosos que se vierten en las bahías.

Informó también que otro de los graves problemas es que las aguas residuales del ayuntamiento son la principal contaminación, ya que lamentablemente por problemas técnicos éstas se están descargando en dicha bahía, siendo el responsable en este caso el gobierno del estado.

En coordinación con órganos como Semarnat, Sagarpa, CNA, personas morales, etcétera, se ha considerado como principal contaminante a Coapaes, Sistema Operador de Agua Potable, la propuesta o resolución en un acuerdo entre los participantes, ha sido el de detectar un terreno para ubicar una planta tratadora de agua y desviar las contaminadas a esa región.

La Presidencia señala que en asuntos generales, el pasado 6 de noviembre, el Ejecutivo envió al Senado de la República las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Disciplina para el Personal Naval de la Armada de México, en las cuales la Secretaría Técnica de la Comisión de Marina ya está trabajando.

Y de la iniciativa que adiciona una fracción a la Ley Federal de Derechos, respecto a la posibilidad de que la Secretaría de Marina venda sus cartas náuticas a precio internacional, ya que las vende a muy bajo precio, así como el artículo 165 de la fracción VI, proponer que se modifique el precio de los servicios de navegación, que tienen que ver con el control de los permisos de navegación, estas iniciativas están pendientes de entrar, así como el dictamen de la Ley del ISSFAM, a cargo del diputado Carlos Flores.

Mencionó que ya se está trabajando sobre la iniciativa de Ley de Disciplina y la Orgánica de la Armada, en la que una vez nombrándose la subcomisión para el estudio de las mismas se integrará el trabajo.

La Presidencia solicita se conforme la Subcomisión de Dictamen de la Ley Orgánica y de Disciplina de la Armada de México para ir agilizando el trabajo legislativo.

La Secretaría da cuenta que los CC. diputados Julio César Lizárraga, Gral. José Alvaro Vallarta Ceceña, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Vicente Pacheco Castañeda y Gustavo Carvajal Moreno se integran a la Subcomisión de Dictamen de las Iniciativas de Ley Orgánica de la Armada de México y de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

Finalmente, no existiendo asuntos que tratar, se levanta la reunión de trabajo, siendo las dieciséis cincuenta y seis horas del día doce de diciembre del año dos mil uno, se citará a la Mesa Directiva para definir el orden del día de la próxima reunión.

Diputados: César Patricio Reyes Roel (rúbrica), Presidente; Gral. José A. Vallarta Ceceña (rúbrica), secretario; Julio C. Lizárraga López (rúbrica), secretario; María Luisa Araceli Domínguez (rúbrica), secretaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE SU REUNION CELEBRADA EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Acta de la Comisión de Asuntos Indígenas celebrada el 10 de septiembre de 2002

Presidencia del diputado Héctor Sánchez López

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las quince horas con cincuenta minutos, el Presidente de la Comisión, al cumplirse el quórum reglamentario, declara instalado formalmente el pleno de la Comisión, con la asistencia de 16 legisladores.

El diputado Presidente de la Comisión da lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe final de los foros de consulta realizados por la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Educación Pública y Servicios Educativos en los meses de junio-julio.

5. Informe de la Subcomisión responsable del estudio y dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal revierta el decreto de creación de los Centros de Desarrollo Social en Chiapas.

6. Punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República que tome las medidas necesarias para detener las agresiones en contra de las bases de apoyo del EZLN y autoridades indígenas de municipios autónomos en el estado de Chiapas.

7. Actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas durante el periodo septiembre-diciembre. Como primer punto, la integración de una subcomisión para trabajar en el proyecto de reestructuración del Instituto Nacional Indigenista y otra para elaborar una propuesta de presupuesto para la atención de los pueblos indígenas.

8. Asuntos generales. En este punto está la solicitud de visitar a los indígenas migrantes del estado de Baja California y la solicitud de los integrantes de la Conai para sostener una reunión con los miembros de la Conai para que hagan entrega de todos los documentos sobre los diálogos de San Andrés Larráinzar.

Al orden del día, el diputado Gumercindo Alvarez solicita se incorpore en asuntos generales el informe de su participación en la mesa de trabajo referente a la atención de los pueblos indígenas. La petición es atendida e incorporada al orden del día.

Es aprobado por unanimidad el orden del día.

El diputado Presidente concede el uso de la palabra al secretario de la Comisión, diputado Cándido Coheto, para que presente un informe de lo que fueron los foros; así como una calendarización que les permita tener objetivos concretos a un plazo definido.

El diputado secretario Cándido Coheto Martínez, en uso de la palabra, da lectura al informe, que fue remitido con anterioridad a todos los integrantes de la Comisión. Informó de la realización de 10 foros y la calendarización de los trabajos para el proceso de elaboración del dictamen correspondiente.

Para el mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados Pablo Arnaud, Augusto Gómez Villanueva y Héctor Sánchez López, en el sentido de citar a la Subcomisión responsable de dictaminar las iniciativas e incorporar a los compañeros con interés en elaborar el proyecto de dictamen.

Pasando a otro tema del orden del día, el diputado Presidente concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Santibáñez para informar sobre el estado que guardan las proposiciones con punto de acuerdo de que es responsable de dictaminar.

En uso de la palabra, el diputado Luis Miguel Santibáñez señala que ha propuesto citar a la subcomisión para sostener reuniones de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social y el responsable del diálogo en Chiapas, Luis Héctor Alvarez, así como visita física al estado de Chiapas para conocer el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Social.

El diputado Sánchez López solicita que el diputado responsable elabore un calendario de actividades que permita desahogar dichos puntos de acuerdo, proponiendo que esta misma subcomisión sea la responsable de dictaminar la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Miguel Bortolini con relación al conflicto en el estado de Chiapas.

Hacen uso de la palabra los diputados Augusto Gómez Villanueva y Héctor Sánchez López para manifestar su acuerdo con la propuesta, que se pone a consideración del pleno y es aprobada por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día, el diputado Presidente informa de las actividades de la Comisión del periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2002 y de la constitución de una subcomisión para trabajar en la propuesta de reestructuración del Instituto Nacional Indigenista. Informa de las reuniones que se han sostenido con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República para constituir la Conferencia Parlamentaria para trabajar en el proceso de reforma del INI.

El diputado Augusto Gómez Villanueva solicita que los secretarios de la Comisión propongan a los integrantes de dicha subcomisión. El diputado Melitón Morales propone el número de integrantes, a lo que el diputado Héctor Sánchez señala que serían 10 legisladores de manera proporcional a la representación de cada grupo parlamentario. Hacen uso de la palabra para apoyar la propuesta los diputados Gumercindo Alvarez, Cándido Coheto, Feliciano Moo y Can y Pablo Arnaud. La propuesta es aceptada por unanimidad.

El diputado Héctor Sánchez somete a la consideración del pleno que la integración de la Subcomisión para elaborar una propuesta de presupuesto en materia de pueblos indígenas sea en el mismo sentido. La propuesta es aprobada por unanimidad.

En otro punto del orden del día, los diputados se refieren a la solicitud de citar a comparecer al director del INI, Huberto Aldaz, y a la titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz. En este punto, el diputado Melitón Morales se refiere a la conveniencia de citar al titular del INI, previa definición de la agenda. A esta propuesta se suma el diputado Augusto Gómez Villanueva.

Pasando a otro punto del orden del día, el Presidente de la Comisión se refiere a la solicitud de un grupo de indígenas migrantes para que la Comisión realice un recorrido por Baja California con el fin de conocer las condiciones en que desarrollan sus actividades y el trato que les dan las autoridades en virtud de que son violados sus derechos humanos y sociales fundamentales. El diputado propuso que la realización de esta Comisión la lleven a cabo los diputados que asistieron con anterioridad

Para este punto, hace uso de la palabra el diputado Feliciano Moo y Can a fin de apoyar la propuesta, que es aprobada por unanimidad.

Posteriormente, se hace referencia a la solicitud de algunos ciudadanos que fueron integrantes de la Conai de hacer entrega a la Comisión de los documentos elaborados en el proceso de diálogo en San Andrés Larráinzar entre los representantes del Gobierno Federal, el Congreso y el EZLN.

La propuesta se pone a consideración y hacen uso de la palabra los diputados Cándido Coheto, Augusto Gómez Villanueva y Pablo Arnaud, en el sentido de que en una reunión de la Comisión, en un acto protocolario, se reciba dicha documentación. La propuesta es sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Hace uso de la palabra el diputado Gumercindo Alvarez Sotelo para presentar un informe de su participación en la consulta realizada por el INI en el estado de Morelos.

No habiendo otro asunto que tratar, el diputado Héctor Sánchez López levanta la reunión, siendo las dieciocho horas con veinte minutos.

Mesa Directiva

Diputados: Héctor Sánchez López, Presidente; Feliciano Moo y Can, Pablo Arnaud Carreño, Bonifacio Castillo Cruz, Cándido Coheto Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A la Feria de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, en la Plaza Legislativa de la H. Cámara de Diputados, de las 10 a las 18 horas.

Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de su Mesa Directiva, el jueves 31 de octubre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el jueves 31 de octubre, a las 16 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Asuntos pendientes de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Arturo Larrazábal Bretón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, el martes 5 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el 2 de octubre de 2002.
4. Presentación de los invitados a la reunión.
5. Intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del Gral. de División DEM Tomás Angeles Dauahare, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Espacio para preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su segunda reunión de la sesión permanente del pleno, el martes 5 de noviembre, a las 14 horas, en el salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ubicado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis en lo particular de los artículos reservados para su discusión y, en su caso, aprobación.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente