Gaceta Parlamentaria, año III, número 647-I, viernes 8 de diciembre de 2000


PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2001

Presentación
 

A. Consideraciones Generales

I. Fuentes y Usos de los Recursos Públicos
I.1 Fuentes de Recursos de Sector Público
I.2 Usos de Recursos del Sector Público

II. Análisis General del Gasto Público
II.1 Monto y Composición del Gasto Público
II.2 Gasto Neto Total
II.3 Análisis del Gasto Programable
 

B. Proyecto de Gasto Programable del Ejecutivo Federal

III. Desarrollo Humano
III.1 Educación
III.2 Salud y Seguridad Social
III.3 Laboral
III.4 Vivienda
III.5 Programas para el Combate a la Pobreza Extrema

IV. Crecimiento con Calidad
IV.1 Impulso a la Inversión
IV.2 Acciones de Apoyo a las Actividades Productivas
IV.3 Impulso al Desarrollo Regional

V. Orden y Respeto
V.1 Secretaría de Seguridad Pública
V.2 Sistema Nacional de Seguridad Pública
V.3 Procuraduría General de la República
V.4 Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina
V.5 Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo

VI. Gobierno Moderno, Democrático y Federalista
VI.1 Política Interior
VI.2 Federalismo

VII. Servicios Personales del Ejecutivo Federal y Calidad de Gobierno
VII.l Magnitud de los Servicios Personales
VII.2 Provisiones Salariales y Económicas por Ramos Administrativos
VII.3 Percepciones de los Servidores Públicos
VII.4 Instrumentos para Promover el Desempeño con Calidad de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal
VII.5 Otros Instrumentos para Medir y Mejorar la Calidad de los Servicios que Presta la Administración Pública Federal a la Ciudadanía

VIII. Prevención y Atención de Desastres Naturales
VIII.l Reducción de la Exposición al Riesgo
VIII.2 Mejorar los Esquemas de Alertamiento y Atención Inmediata a la Población
VIII.3 Reparación de la Infraestructura Pública y Distribución de Costos
 

C. Proyecto de Gasto Programable de los poderes y Entes Públicos Autónomos

IX. Poder Legislativo
IX.1 Cámara de Diputados
IX.2 Contaduría Mayor de Hacienda

X. Poder Judicial de la Federación

XI. Instituto Federal Electoral

XII. Comisión Nacional de los Derechos Humanos
XII.1 Introducción
XII.2 Los Aspectos Programáticos-Presupuestales
XII.3 Exposición Específica de Motivos del Proyecto de Presupuesto del 2001
XII.4 Conclusión
 

D. Proyectos de Gasto no Programable

XIII. Costo Financiero de la Deuda Pública Presupuestaria
XIII.1 Costo Total
XIII.2 Costo Financiero de la Deuda del Gobierno Federal (Ramo 24)
XIII.3 Costo de los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca (Ramo 34)
XIII.4 Costo de la Deuda de los Organismos y Empresas

XIV. Participaciones a Entidades Federativas y Municipios

XV. Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores
 

E. Proyecto General de Gasto

XVI. Proyecto de Presupuesto del Gasto Programable Directo del Poder Ejecutivo, de los Subsidios y Transferencias, y de las Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios
XVI.1 Administración Pública Centralizada
XVI.2 Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo
XVI.3 Subsidios y Transferencias a Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo
XVI.4 Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios

XVII. Resultados Presupuestarios del Sector Público
XVII.l Sector Público Consolidado
XVII.2 Poderes Legislativo y Judicial, Administración Pública Centralizada e Instituto Federal Electoral
XVII.3 Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo
XVII.4 Balances Primarios
 

F. Iniciativa de Decreto Aprobatorio

XVI. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2001
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


PRESENTACION

CIUDADANOS SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.

PRESENTES.

De conformidad a lo estipulado en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su digno conducto, envío a consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2001. El Proyecto se basa en los objetivos macroeconómicos y fiscales que se proponen en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año. Incluye, como lo dispone la Ley, las propuestas de erogaciones correspondientes al Poder Legislativo de la Unión y al Poder Judicial de la Federación, así como al Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La estrategia económica para el 2001 toma en consideración la disminución esperada en el precio de exportación del petróleo crudo y un menor ritmo de actividad en las principales economías del mundo, en particular la de los Estados Unidos. En este contexto, por un lado, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del 4.5 por ciento y un descenso en el ritmo de crecimiento en el nivel general de precios para ubicarse en una tasa anual del 6.5 por ciento. Por el otro, se propone una política fiscal moderada a fin de alcanzar estos objetivos, por la cual el déficit del sector público disminuirá de 0.93 por ciento como proporción del PIB en 2000, a 0.5 por ciento en el año 2001. Congruente con la meta fiscal y la disponibilidad de recursos para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera un nivel de gasto neto total equivalente al 21.84 por ciento del PIB, inferior en un punto porcentual al del 2000.

La propuesta de gasto público para el primer año de la Administración es fundamental para apoyar, con los demás elementos de la política fiscal y financiera del Gobierno Federal, los objetivos de crecimiento económico con calidad, disminución en el ritmo de crecimiento del índice general de precios y reducción del déficit público. En particular, el gasto programable aumentará sólo 0.9 por ciento en términos reales, lo que significa un incremento por debajo del crecimiento esperado de la economía; con ello, el gasto programable como proporción del PIB en el 2001 será inferior en 0.53 puntos porcentuales, respecto del presente año. Sin embargo, cabe señalar que, a diferencia de los primeros años de Administraciones pasadas, el ajuste en nivel de gasto en términos del tamaño de la economía no constituye una respuesta a condiciones de inestabilidad, sino que es congruente con el crecimiento económico esperado.

La orientación estratégica del Proyecto de Presupuesto de Egresos, a través de sus programas y rubros prioritarios, está destinada a promover las principales acciones del nuevo Gobierno. Incorpora, además, las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que ha aprobado el H. Congreso de la Unión.

El proyecto de presupuesto del Poder Legislativo es superior en 5.2 por ciento real respecto a 2000 y el del Poder Judicial en 46.6 por ciento. Asimismo, el presupuesto que somete a su consideración el Instituto Federal Electoral es inferior en 38.9 por ciento real, debido a que no se realizarán elecciones federales en el 2001, como aconteció en el presente año; por su parte, el gasto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es superior en 101.2 por ciento real en relación al de 2000. A las entidades federativas se canalizarán, de ser aprobada la propuesta, recursos por 437 mil 206.1 millones de pesos, a través de participaciones y aportaciones federales, así como por convenios de descentralización, lo que representa que 2 de cada 5 pesos de gasto federal, distinto del pago de intereses, son ejercidos directamente por las entidades federativas y municipios. Sin considerar la propuesta de asignaciones mencionadas anteriormente, el gasto programable de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo aumenta en sólo 0.1 por ciento en términos reales.

La composición del presupuesto para el Poder Ejecutivo atiende las prioridades de la nueva Administración: favorecer la actividad productiva nacional así como sectorial, ampliar el alcance de los programas sociales y abrir nuevas oportunidades para un desarrollo regional con mayor equidad. Lo anterior sin descuidar la responsabilidad fiscal del Gobierno Federal. El manejo del gasto público en el 2001 se realizará con absoluta transparencia y se apoyará en acciones que eleven su eficacia y eficiencia. Los objetivos de la política de gasto público para el próximo año son:

1. Desarrollo Humano: abatir el rezago social así como la vulnerabilidad de las personas, y ampliar las oportunidades de progreso para todos.

La atención de las personas en los diferentes ámbitos y etapas de su vida tendrá una alta prioridad en el gasto público. Para ello, se otorgará un decidido impulso a la educación, a los programas de salud, de seguridad social y a la capacitación laboral, para elevar la calidad de vida e incrementar las capacidades presentes y futuras de los individuos. En consecuencia con lo anterior, el gasto social aumentará en 4.7 por ciento en términos reales, cinco veces el aumento del gasto programable como un todo.

En esta estrategia cobra relevancia el propósito de fortalecer el tejido social y reducir las condiciones de vulnerabilidad de las personas. Ello requiere abatir con decisión y en forma integral las condiciones de pobreza y marginación que padecen amplios sectores de la población. Para ello, nuevos instrumentos y programas como el Instituto Nacional de Educación Permanente y los programas: Nacional de Becas y Financiamiento, de Escuelas de Calidad, y el de Salud para Todos, entre otros, se establecen y agregan al esfuerzo de las instituciones federales y al de los demás órdenes de gobierno. En adición, se ampliará la cobertura del Programa de Educación, Salud y Alimentación a las zonas urbanas marginadas, al mismo tiempo que se extenderán en tres años los apoyos educativos, para así abarcar, además de la educación básica, el nivel de bachillerato a favor de los jóvenes de las familias pobres. Por lo anterior, el gasto en programas contra la pobreza aumenta en 11.8 por ciento real, respecto del erogado en el presente año.

2. Orden y Respeto: seguridad pública y procuración de justicia.

A partir del 2001 las acciones de prevención y combate al delito y de procuración de justicia contarán con una nueva estrategia e instituciones renovadas. Para alcanzar niveles óptimos de efectividad en la persecución de los delitos, contribuir a abatir la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas responsables de la procuración de justicia, se fortalecerá tanto presupuestal como técnicamente a la Procuraduría General de la República, se otorgará independencia y autonomía a los servicios periciales, será instituida una nueva policía investigadora integrada por profesionales capacitados y supervisados, y se revisarán la estructura y funciones de las áreas encargadas del combate a las drogas.

Por otro lado, con el objeto de elevar la efectividad de las instituciones públicas para la prevención y combate al delito, de acuerdo con las reformas efectuadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se crea la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de que el Poder Ejecutivo integre, ordene y ejecute la política de combate al crimen en el ámbito federal, mediante una sola estructura orgánica, que sume todos los esfuerzos y recursos para garantizar una eficaz prevención del delito. Ninguna otra dependencia ejercerá por sí misma funciones de policía preventiva. Con ello, la función policial federal queda desvinculada de coyunturas de orden político, con el propósito de garantizar la vigencia de los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez en la actuación policial, obedeciendo estrictamente a directrices de orden profesional y técnico.

3. Crecimiento con Calidad.

A los beneficios globales que se derivan de la estrategia propuesta de crecimiento económico con calidad, se agrega una nueva orientación de los programas públicos para promover de manera estratégica actividades productivas y comerciales que permitan aprovechar las oportunidades en el país y en el extranjero. En esta vertiente, destaca el impulso a las actividades productivas de las comunidades, familias y personas, sobre todo en las zonas con mayor retraso, para contribuir a mejorar su ingreso y seguridad. En atención a ello, se establece el Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que apoyará el desarrollo productivo de los grupos sociales marginados. También se proponen nuevos programas para la generación de empleos.

Por otra parte, se propone iniciar en el 2001 un proyecto de desarrollo regional de gran envergadura y de largo alcance en la región sur-sureste del país, el cual, bajo una visión integral, se llevará a cabo a través de importantes proyectos de infraestructura carretera, portuaria, hidroagrícola, de fomento a la actividad de maquiladoras y de desarrollo agropecuario y forestal que, junto con las acciones de gasto social, promoverán un desarrollo armónico y oportunidades productivas y de ingreso en esas regiones, así como una vinculación más estrecha con los mercados de Centroamérica y una mayor conectividad con el nivel de desarrollo que se registra en el centro y norte del país.

De otro lado, el gasto de inversión atenderá también el desarrollo de la infraestructura energética para satisfacer las necesidades de una economía en expansión. Para ello, la inversión total impulsada por el sector público aumenta en 0.5 por ciento en términos reales respecto al presente año.

4. Gobierno Moderno, Democrático y Federalista.

Con el propósito de acreditar de manera transparente la actuación de la Administración Pública Federal y fortalecer la confianza de la ciudadanía sobre su desempeño, se llevarán a cabo acciones que aseguren el uso correcto del presupuesto, combatan actos de corrupción y brinden a la ciudadanía información amplia sobre la marcha del gobierno y los diferentes programas, a través de su difusión por medios de amplia cobertura que permitan proporcionar a la sociedad mayores elementos para formar su opinión. Para ello, se establece el Programa Integral de Combate a la Corrupción, el Sistema Nacional de Indicadores para evaluar el cumplimiento de los programas y el desempeño de los servidores públicos, así como el Proyecto de Tecnologías de Información con el fin de ofrecer mejores servicios de información al ciudadano, entre otros esfuerzos.

Los avances en la democracia están vinculados con un mayor equilibrio entre los órdenes federal, estatal y municipal de gobierno. Por ello, se propone canalizar mayores recursos hacia los estados y municipios para el desarrollo de la infraestructura básica a nivel local y la prestación de servicios educativos y de salud, para la promoción del desarrollo agropecuario y la atención de la seguridad pública. En consecuencia, el gasto federalizado es superior en 2.2 por ciento en términos reales.

El Proyecto de Presupuesto que se somete a la consideración de esa H. Soberanía incluye erogaciones para sufragar el costo financiero de la deuda por 209 mil 235.3 millones de pesos, equivalente a 3.4 por ciento del PIB, inferior al del 2000 en 0.3 puntos porcentuales del Producto, y 4.2 por ciento menor en términos reales. Dicho monto considera 170 mil 057.4 millones de pesos para cubrir el servicio de la deuda pública, así como 39 mil 177.9 millones de pesos para los programas de apoyo a deudores y ahorradores de la banca, conforme a la Ley de Deuda Pública y a la de Protección al Ahorro Bancario, respectivamente.

Con el propósito de sustentar de manera amplia y detallada el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, éste se entrega a esa H. Soberanía en cinco tomos. El primero de ellos contiene la Exposición de Motivos dividida en seis apartados: en los primeros cuatro se realizan consideraciones acerca del nivel y la composición del gasto público que se presenta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, los principales programas y proyectos que integran el gasto programable del Ejecutivo Federal, los textos que enviaron sobre sus proyectos de presupuesto los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como una referencia a los componentes del gasto no programable. El quinto apartado contiene los resultados presupuestarios del Sector Público. Finalmente, en el sexto se encuentra la Iniciativa de Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001.

El segundo y tercer tomos comprenden la información programática y analítica de los poderes Legislativo y Judicial, del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de los ramos administrativos y generales del Ejecutivo Federal, respectivamente. El cuarto tomo expone el presupuesto de ingresos y egresos de los organismos y empresas de control directo presupuestario, y el quinto presenta los flujos de efectivo de las entidades bajo control indirecto.

En adición a lo anterior, también se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos en disco compacto, a fin de facilitar a esa H. Representación y a la ciudadanía su análisis y discusión.

Al someter a consideración de la Honorable Cámara de Diputados el presente Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2001, me es grato manifestar a ustedes la seguridad de mi mayor respeto.

Palacio Nacional, a 5 de diciembre de 2000. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada.- Rúbrica.