Gaceta Parlamentaria, año I, número 125, martes 29 de septiembre de 1998


Orden del Día de la Sesión del martes 29 de septiembre

Comunicaciones

Minutas Informes Actas Convocatorias Fe de Erratas






Orden del Día 

SESION DEL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE. INICIA A LAS 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Congreso del estado de Chihuahua invita a la Sesión Solemne, en la que el C. Patricio Martínez García, rendirá la Protesta de Ley como gobernador constitucional del estado, que tendrá lugar el 3 de octubre a las 20 horas.

Comunicación del Congreso del estado de Guanajuato.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Oficio de la H. Cámara de Senadores

Con el que se remite la versión estenográfica de la sesión del 25 de septiembre, en la que compareció el Secretario de Gobernación, licenciado Francisco Labastida Ochoa.

Minutas

Con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Morazán, en Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a las CC. Martha Estela Fong Balderrama, Lorena Alicia Domínguez Rubio, Daniela Teresa Hernández Sáenz y Myrna Lucía Fierro Quintana, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chih.

Comunicaciones y Proposiciones

Comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Proposiciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Comparecencias

Comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, lic. Carlos Ruiz Sacristán. Política Económica.

 

 
 
 


Comunicaciones 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua, octubre de 1998.

Es un honor para la Quincuagésima Novena H. Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Chihuahua, invitar a Usted a la Sesión Solemne en la que el C. Patricio Martínez García rendirá Protesta de Ley como gobernador constitucional del estado, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, declarado Recinto Oficial, el día 3 del presente (octubre) a las 20 horas.

 
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Anexo al presente, el acuerdo aprobado por la H. Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del estado, en sesión de Diputación Permanente celebrada el día de hoy, mediante el cual se solidariza con el llamado a mantener la unidad nacional formulado por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que anteponiendo intereses personales o de partido, enfrentemos los retos y los desafíos y trabajemos todos los mexicanos por el bien y el progreso de nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 1998.
El Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado.
Dip. José Ramírez González (rúbrica)

 
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Por este conducto nos es grato comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de su segundo año de ejercicio, dando así cumplimiento a lo establecido por los artículos 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 28 de su Ley Orgánica.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Sara Lygeia Murúa Hernández secretaria (rúbrica)
Dip. Alejandro Vázquez Enríquez secretario (rúbrica)
 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, 28 de septiembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27 incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la Sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Jorge E. González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, donde solicita cambios de su fracción, lo anterior para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que la dip. Gloria Lavara Mejía, sustituye al dip. Marcelo Ebrard Casaubón, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

* Que el dip. Marcelo Ebrard Casaubón, sustituye a la dip. Gloria Lavara en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Asimismo notifican que el dip. Marcelo Ebrard Casaubón, independiente, con base en el acuerdo de esta Comisión publicado el 24 de agosto de 1998, ocupará el lugar del Partido Verde Ecologista de México, en el comité técnico para el seguimiento de las auditorías del Fobaproa.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 
México, DF, a 23 de septiembre de 1998.

Dip. Arturo Núñez Jiménez
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Por este conducto le informo a Usted que el dip. Salvador Estrella Verduzco, que tomó protesta en lugar del dip. Joaquín Antonio Hernández Correa, se incorporará como secretario en la Comisión de Energéticos y como miembro de las Comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos. Lo anterior para los avisos que sean pertinentes.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
Vicecordinador de Proceso Legislativo
 
 


Minutas 
 
DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO AL C. DOCTOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN DE MORAZAN, EN GRADO DE GRAN CRUZ, PLACA DE ORO, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

CC. Secretarios de la H.
Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Morazán, en Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 25 de septiembre de 1998.

Sen. Manuel Cadena Morales, secretario, sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria.

 
Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Morazán, en Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

Sen. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta (rúbrica), sen. Manuel Cadena Morales, secretario (rúbrica), sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria (rúbrica).

Se remite a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales. México, DF, a 25 de septiembre de 1998.

 
CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANAS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS EN TERRITORIO NACIONAL

CC. Secretarios de la H.
Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a las ciudadanas Martha Estela Fong Balderrama, Lorena Alicia Domínguez Rubio, Daniela Teresa Hernández Sáenz y Myrna Lucía Fierro Quintana, para prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 25 de septiembre de 1998.

 

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Martha Estela Fong Balderrama, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo.- Se concede permiso n la ciudadana Lorena Alicia Domínguez Rubio, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Daniela Teresa Hernández Sáenz, para desempeñar el cargo de auxiliar de visas, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Myrna Lucía Fierro Quintana, para desempeñar el cargo de asistente de visas, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo el consulado general de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sen. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta (rúbrica), sen. Manuel Cadena Morales, secretario (rúbrica), sen. María Elena Alvarez Bernal, secretaria (rúbrica).

Se remite a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales. México, DF, a 25 de septiembre de 1998.

 

 

 


Informes 

DE LA COMISION DE SALUD

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISION DE SALUD 1997-1998

Primera Parte Resumen del Informe

I. Integración de la Comisión de Salud

La Comisión se integra con treinta diputados de cinco grupos parlamentarios.

La representación de cada grupo parlamentario en la Comisión de Salud, es una proyección aproximada a escala de la distribución que cada fracción tiene en el Pleno de los 500 diputados. En la Comisión de Salud el Partido Acción Nacional está representado con 7 diputados que es el 23.33 por ciento de la Comisión; el Partido de la Revolución Democrática está representado con 7 diputados, que es el 23.33 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional está representado con 14 diputados, que es el 46.66 por ciento; el Partido del Trabajo está representado con 1 diputado, que es el 3.33 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México está representado con 1 diputado, que es también el 3.33 por ciento de la Comisión.

La Comisión cuenta con un presidente (PRD) y cuatro secretarios, uno por cada partido político (PAN, PRD, PRI y PT).

II. Reuniones de la Comisión

La Comisión de Salud toma sus decisiones como órgano colegiado a partir de la concurrencia de la mayoría de sus integrantes, para lo cual se constituye en sesión, que es el espacio y el tiempo durante el cual la Comisión atiende los problemas y delibera su resolución. Durante el año los integrantes de la Comisión se reunieron en 17 ocasiones, aunque sesionaron (sólo) en 13 de ellas.

A) En 1997 se efectuaron siete sesiones ordinarias:

 14 de octubre
 24 de octubre
 5 noviembre
 l8 de noviembre
 25 de noviembre
 27 de noviembre
 11 de diciembre

B) En 1998 se efectuaron seis sesiones ordinarias, dos reuniones informativas(*) y dos reuniones organizativas (**)

 12 de enero
 28 de enero
 28 de enero
 23 de febrero
 29 abril
 30 de junio
* 27 de mayo
* 26 de agosto
**25 de marzo (Foro sobre VIH-Sida)
**30 de julio (Foro sobre El Derecho a la Protección de la Salud).

 
III. Dictámenes de Comisión

La resolución votada por la mayoría los integrantes de la Comisión se denomina dictamen; la Comisión ha recibido 6 asuntos para su dictamen: tres dirigidos únicamente a la Comisión y tres turnados conjuntamente a ésta y a otras Comisiones. En los asuntos turnados exclusivamente a esta Comisión, se ha emitido dictamen ya en dos asuntos y resta uno solo por resolver. En lo que respecta a los asuntos turnados conjuntamente con otras comisiones, se debe tomar en consideración el parecer de las otras comisiones para poder dictaminar. En cualquier forma, los asuntos pendientes de dictamen se encuentran en proceso de análisis y consulta en la subcomisión respectiva.

A) Dictámenes concluidos

 A la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas Para Elaborar Tabletas, Cápsulas y/o Comprimidos.

 A la iniciativa para priorizar la porcicultura como actividad económica.

B) Dictámenes pendientes  A la propuesta de los diputados América Soto López, María de las Mercedes Martha Juan, Miguel Ángel Navarro y Héctor Sánchez Vázquez.

 A la propuesta para citar a comparecer ante comisiones a los Secretarios de Salud y de Ecología y Medio Ambiente, con motivo del confinamiento de desechos peligrosos en Hermosillo, Sonora (conjuntamente con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente).

 A la Iniciativa de Ley que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal (conjuntamente con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales).

 A la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional en Materia de Profesiones en el Distrito Federal (conjuntamente con la Comisión del Distrito Federal).

IV. Entrevistas con funcionarios públicos

 Con el Secretario de Salud.

 Con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

 Con Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

 Con funcionarios de la Procuraduría General de la República.

 Con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 Con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

 Con otros funcionarios de la SSA.

-Subsecretario Roberto Tapia-Conyer

-Maestra Haydeé Rosovsky, secretaria técnica del Consejo Nacional Contra las Adicciones.

-Dra. Patricia Uribe Zúñiga, coordinadora del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida.

-Dr. Jaime Villalba Caloca, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

-Dr. Gregorio Pérez Palacios, coordinador del Programa de Salud Reproductiva.

-Dr. Héctor Fernández Varela, comisionado nacional de Arbitraje Médico.

V. Subcomisiones creadas

La Comisión de Salud para atender los trabajos legislativos ha integrado diversas subcomisiones que son grupos especializados para la atención de asuntos o temas específicos que atienden de manera práctica y ágil los puntos encomendados a la Comisión de Salud. Hasta el momento se han constituido 12 subcomisiones, algunas de las cuales se han disuelto ya al haber cumplido el objeto para el que fueron creadas. Las subcomisiones integradas hasta ahora son:

 Subcomisión para verificar la situación que guardan los damnificados por el huracán Paulina.

 Subcomisión para acudir a la reunión del Parlatino en La Habana, Cuba.

 Subcomisión Organizadora del Foro Internacional VIH-SIDA reto social y desafío legislativo.

 Subcomisión para observar las condiciones en que viven los desplazados de las comunidades de Chiapas y la atención que reciben.

 Subcomisión Organizadora del "Foro Nacional el Derecho a la Protección de la Salud (Análisis de los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

 Subcomisión de Impulso al Federalismo en Materia de Salud.

 Subcomisión de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de la Salud.

 Subcomisión de Análisis de las Propuestas del Foro sobre VIH-Sida

 Subcomisión de Dictamen a la propuesta de comparecencia de los secretarios Juan Ramón de la Fuente y Julia Carabias, para que expliquen la situación del depósito de desechos tóxicos y peligrosos en Hermosillo, Sonora.

 Subcomisión de Dictamen a la Iniciativa que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un Organismo Descentralizado.

 Subcomisión de Dictamen a la propuesta de modificación al artículo 5o. constitucional y a la Ley de Profesiones del DF.

 Subcomisión para participar en la Reunión de Comisiones Legislativas de los Congresos de los Estados Fronterizos.

VI. Trámites y gestiones no legislativas  Observación de las condiciones en que viven los desplazados de las comunidades de Chiapas y la atención que reciben.

 Participación en la Reunión de Comisiones Legislativas de los Congresos de los Estados Fronterizos.

 Modificación de la Norma Oficial Mexicana para la atención al cáncer cérvico-uterino y mamario en atención primaria.

 1205 gestiones médicas ante las instituciones del sector salud.

 


Segunda Parte. Informe Anual de la Comisión de Salud 1997-1998

Cronología de las actividades más relevantes durante 1997

7 de octubre

Se recibe la Iniciativa de Ley Federal Para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas o Tabletas, que envía el titular del Poder Ejecutivo.

11, 12 y 13 de octubre

Se integra de manera urgente una subcomisión de trabajo de la Comisión de Salud, que viaja a la zonas de Guerrero y Oaxaca que resultaron afectadas por el huracán Paulina. La ambulancia de la Cámara de Diputados -a petición de los integrantes de la Comisión- traslada un cargamento de ayuda humanitaria a la zona.

14 de octubre

Se realiza la primera sesión de la Comisión de Salud con la presencia de la mayoría de los diputados de las fracciones parlamentarias. Se instala en el acto la Junta Directiva de la Comisión electa por el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual queda integrada con los diputados Santiago Padilla Arriaga (Presidente), Marco Antonio Adame Castillo (secretario), Miguel Angel Navarro Quintero (secretario), Saúl Solano Castro (secretario) y María Mercedes Maciel Ortiz (secretaria). El Presidente de la Comisión propone una legislación constitucionalista e incluyente.

24 de octubre

Se realiza la segunda sesión ordinaria de 1997 de la Comisión de Salud. El doctor Juan Ramón de la Fuente se presenta para explicar el Programa de Descentralización del sector, la atención a los afectados por el huracán Paulina y el Presupuesto del Sector Salud para 1998.

3 de noviembre

Se recibe una Petición de la Comisión de Equidad y Género en la que solicitan que la Comisión de Salud interceda ante la Secretaría de Salud para precisar la NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control del cáncer cérvico-uterino y mamario en atención primaria.

5 de noviembre

Reunión de consulta con funcionarios de la Secretaría de Salud, Procuraduría General de la República, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Politécnico Nacional e industria farmacéutica, con objeto de analizar la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas o Tabletas.

10 al 15 de noviembre

Los diputados Santiago Padilla Arriaga, Verónica Muñoz Parra y Marco A. Adame Castillo, integrados en Subcomisión de trabajo, viajan a Cuba para participar en la reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde se abordan temas de interés general en materia de salud, tales como el problema del VIH-Sida, la salud municipal y la salud laboral.

18 de noviembre

Tercera reunión ordinaria del 97 de la Comisión de Salud. Reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Salud, Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos, Cámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosmética, Asociación Nacional de la Industria Química, Consejo Químico de la Canacintra, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y Unión Nacional de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana, para analizar la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas o Tabletas.

22 de noviembre

Análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998. Propuesta de modificación al mismo para fortalecer el rubro de la salud.

25 de noviembre

Cuarta reunión ordinaria del 97 de la Comisión de Salud; el Pleno de la Comisión aprueba por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas o Tabletas. Se envía al Pleno (de la Cámara de Diputados) para su discusión.

27 de noviembre de 1998

Los integrantes de la Comisión de Salud se reúnen con el doctor Roberto Tapia-Conyer, subsecretario de Previsión y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, con objeto de recibir una explicación del Programa de Atención a la Salud de la Mujer y para precisar la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento y Control del Cáncer Cérvico-uterino y Mamario en Atención Primaria.

11 de diciembre

Quinta reunión ordinaria del 97 de la Comisión de Salud.

Reunión de consulta con funcionarios del Consejo Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud; la Subprocuraduría de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Fundación Casa Alianza México y el Instituto de Salud Pública del Distrito Federal, entre otros, para analizar el problema de las adicciones.

 
Cronología de las actividades más relevantes durante 1998

12 de enero

Primera reunión ordinaria en el año de la Comisión de Salud. La Presidencia propone un proyecto de agenda de trabajo. Se aprueba la celebración del Foro Internacional sobre VIH-Sida y se integra una subcomisión organizadora para tal efecto, que queda integrada con los diputados Ma. Mercedes Martha Juan, Saúl Solano Castro, Mercedes Maciel Ortiz y Sergio Salazar Salazar.

12 al 23 de enero

Se realizan diversas reuniones y se intercambian comunicados con la Subsecretaría de Control y Prevención de Enfermedades, y la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; con el objeto de modificar la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control del Cáncer Cérvico-uterino y Mamario en Atención Primaria (NOM-014-SSA21994). La Secretaría de Salud acepta algunas propuestas de la Presidencia de la Comisión de Salud que se incluyen en el texto final.

14 de enero

Reunión de la Subcomisión Organizadora del Foro Internacional VIH-SIDA reto social y desafío legislativo. Se aprueba la convocatoria y se autoriza su publicación.

15 al 17 de enero

Una Subcomisión plural y paritaria de la Comisión de Salud, viaja a Chiapas para observar las condiciones en que viven los desplazados y la atención que reciben. Los integrantes de esta Subcomisión son los diputados Verónica Muñoz Parra, Santiago Padilla Arriaga y Marco A. Adame.

26 de enero

Se efectúa un desayuno de trabajo con los funcionarios de la Coordinación General de Conasida, representantes de la Organización Mundial de la Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, para coordinar esfuerzos en torno al Foro Internacional VIH-SIDA reto social y desafío legislativo.

28 de enero

Segunda reunión ordinaria de trabajo en el 98 de la Comisión de Salud. Los integrantes de la Comisión sostienen un encuentro con el Secretario de Salud quien-asistido de los tres subsecretarios- expone el programa de trabajo de la Secretaría para 1998.

28 de enero

Tercera reunión ordinaria de trabajo de los integrantes de la Comisión en el año. Se aprueba la celebración de foros sobre el tabaquismo, medicamentos genéricos, análisis del artículo 4o. constitucional y análisis del Presupuesto Federal en materia de salud.

23 de febrero

Cuarta reunión ordinaria de trabajo de 1998 de la Comisión de salud. Análisis y aprobación de las Actas de las reuniones anteriores; presentación del informe de actividades de la comisión que viajó a Chiapas a verificar la situación de los desplazados; informe sobre el avance de la organización del Foro Internacional VIH-Sida reto social y desafío legislativo. Se analiza nuevamente la propuesta de agenda de trabajo presentada por la Presidencia y se faculta a la Mesa Directiva para su aprobación final.

24 de febrero

Desayuno con el doctor José Luis Zeballos (sic), representante en México de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, para solicitar colaboración para el Foro Internacional VIH-SIDA reto social y desafío legislativo.

4 de marzo

La Comisión de Salud recibe el turno dado por la Presidencia de la Comisión Permanente, a una propuesta de los diputados del PRI, el PAN y el PRD, para que los Secretarios de Salud, dr. Juan Ramón de la Fuente, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, comparezcan ante las Comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.

9 de marzo

La Mesa Directiva aprueba el programa de trabajo de la Comisión de Salud y realiza los ajustes finales al orden de actividades del Foro Internacional VIH-Sida: reto social y desafío legislativo.

18 de marzo

Se vence el término para recibir las ponencias al Foro Internacional VIH-Sida: Reto Social y desafío Legislativo. La Comisión de Salud recibe las ponencias que han de participar en las mesas de este Foro, para su organización y programación.

25-27 de marzo

Durante tres días se realiza el Foro Internacional VIH-Sida: reto social y desafío legislativo en la Cámara de Diputados, con la presencia de 19 conferencistas magistrales de ocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela y México) y la participación de sectores de la sociedad que aportaron 85 ponencias libres en seis mesas de trabajo. En este marco, se realizó en el vestíbulo principal una exposición de 60 carteles y 40 prendas de vestir alusivos al sida y se presentó una obra teatral con el mismo tema.

Como primer producto se elabora y suscribe una declaración final de los trabajos (declaración de San Lázaro), y se emite una recomendación para el trabajo parlamentario en VIH-sida para América Latina y el Caribe.

21 de abril

Se presenta ante el Pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de las Profesiones en el DF. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y del DF. Se recibe en la Comisión de Salud.

21 de abril

Se presenta ante el Pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal.

22 de abril

Reunión de las Mesas Directivas de las comisiones de Salud y de Ecología y Medio Ambiente, con la maestra en Ciencias, Margarita Gutiérrez Ruiz. El propósito fundamental de la reunión es comprender el problema de los confinamientos de residuos peligrosos como el de Hermosillo, Sonora, y valorar la solicitud de comparecencia de los Secretarios de Semarnap y de Salud. Se acuerda integrar una comisión de expertos que viajen al lugar.

29 de abril

Quinta reunión ordinaria de la Comisión durante 1998. Se ratifica el Programa de Trabajo de la Comisión. Se informan los avances de los trabajos en torno a la propuesta legislativa presentada para citar a comparecer a los secretarios de Salud y de Semarnap. Se da cuenta al Pleno de la Comisión que se recibieron dos iniciativas de decreto: la primera relativa a la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como Organismo Descentralizado; la segunda, una reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el DF. Se integran siete subcomisiones de las cuales tres son de dictamen y cuatro son de trabajo (Subcomisión Organizadora del Foro sobre el artículo 4, párrafo cuarto, y el artículo, 73 fracción XVI, ambos de la Constitución Política de los EUM; de Impulso al Federalismo en Materia de Salud; de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de la Salud; de Análisis de las Propuestas del Foro sobre VIH-Sida; de Dictamen a la propuesta de comparecencia de los secretarios Juan Ramón de la Fuente y Julia Carabias; de Dictamen a la Iniciativa que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un Organismo Descentralizado; de Dictamen a la propuesta de modificación al artículo 5o. constitucional y a la Ley de Profesiones del DF); se acuerda enviar al Pleno el dictamen aprobado por la Comisión, relativo a la priorización de la porcicultura

13 mayo

La subcomisión organizadora del Foro sobre el Foro Nacional El Derecho a la Protección de la Salud (artículos 4o. y 73 constitucionales), se reúne en la Presidencia de la Comisión de Salud y se afinan los detalles sobre la convocatoria, la impresión de materiales, invitados, etcétera.

26 de mayo de 1998

La Junta Directiva, de la Comisión se reúne para preparar la sesión plenaria a efectuarse un día después.

27 de mayo

Se reúnen los integrantes de la Comisión de Salud para efectuar la sexta reunión ordinaria del año; sin embargo no se reúne el quórum reglamentario por lo que se realiza únicamente una reunión informativa con los presentes. Se da noticia de los asuntos pendientes, el grado de avance de cada uno y lo acordado por las diversas subcomisiones de trabajo.

23 junio

Las subcomisiones de dictamen de la propuesta para transformar la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, se reúnen con expertos para ampliar su bagaje antes de emitir una resolución. La sesión se realizó conjuntamente, porque, a pesar de que se trata de dos iniciativas distintas, el tema es uno solo: elevar la calidad de los servicios médicos y profesionalizar al personal.

30 de junio

Se verifica la sexta reunión ordinaria en el año de la Comisión de Salud, se consensan varios acuerdos entre los que destacan la aprobación de la convocatoria del art. 4o. Constitucional, la publicación de la misma y la aprobación del acta de la sesión anterior.

14 de julio

Se realiza una sesión de trabajo conjunto entre las Subcomisiones de Dictamen a las iniciativas de Decreto por el que se modifica la Conamed y la Comisión de Dictamen a la Iniciativa de modificación a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional en Materia de Profesiones en el DF. Participan en ella diputados de las Comisiones del Distrito Federal y de Gobernación y Puntos Constitucionales; así como el Comisionado Nacional de la Conamed, doctor Héctor Fernández Varela; los representantes de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, doctores De Alba, Villasana y Yunes; el representante del Colegio de Médicos de Jalisco, doctor Puebla; y la representante de la Secretaría de Salud, doctora Licona.

30 y 31 de julio

Con una afluencia aproximada de 200 personas diarias se realiza el Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud. Nueve expositores de talla internacional desfilan por la palestra exponiendo ponencias magistrales que ilustran al público asistente; Mireille Roccatti presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Zeballos representante de la OMS y de la OPS, investigadores de la UAM, de la UNAM y representantes de la Federación de Médicos, son algunos de los expositores. Se reciben más de setenta ponencias en las ocho mesas de trabajo y se presenta al mismo tiempo una exposición pictórica llamada Quadrivium michoacano, con íconos cuyo tema es el derecho a la salud.

25 de agosto

Reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Salud para preparar la sesión plenaria que se verificará el día siguiente.

26 de agosto

Se realiza la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Salud en el año. No se realiza la sesión por falta de quórum. La maestra Margarita Gutiérrez expone las conclusiones de la investigación in situ realizada por el grupo de expertos en el confinamiento de residuos peligrosos en Hermosillo, Sonora.

 


Tercera Parte. Anexos

I. Programa Ejecutivo de Trabajo*

Lineamientos Generales

La Comisión de Salud estudia, analiza, delibera y dictamina, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley y de decreto.

Evalúa periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, y brinda asesoría y gestión a los ciudadanos, todo ello dentro del ámbito de la salud.

Al interior de la Comisión de Salud, los temas se atenderán por grupos especializados que se constituyen de manera plural.

Las subcomisiones de trabajo de la Comisión son:

De revisión del artículo 4o. constitucional.

De seguimiento a los programas prioritarios que apruebe la Comisión de Salud.

De Seguimiento a los procesos de federalización de los Servicios de Salud.

De Atención, Seguimiento y Análisis del Presupuesto para la Salud; y,

Las demás que se consideren convenientes y necesarias.

Todas las subcomisiones de trabajo dependen de la Mesa Directiva, la cual se regirá para su funcionamiento por los ordenamientos de Ley, Reglamento y acuerdos parlamentarios vigentes.

La Mesa Directiva tiene la obligación de presentar un informe trimestral de sus labores al Pleno de la Comisión.

Los viajes y actividades parlamentarios se realizarán mediante subcomisiones temporales definiéndose los integrantes por la Mesa Directiva. Los diputados tienen la obligación de informar al Pleno las impresiones y resultados obtenidos.

Las labores de gestión y asesoría se otorgan para todos los solicitantes, sin importar la filiación política o ideológica, con el único requisito de que la petición sea respaldada por un diputado.

Objetivo General

Procurar el bienestar general fortaleciendo los preceptos y el orden constitucionales en materia de salud.

Objetivos Específicos

Actualizar y fortalecer en lo necesario el contenido del artículo cuarto constitucional.

Garantizar que la ley y las normas reglamentarias del artículo cuarto constitucional, cumplan con lo que especifica el precepto.

Responder con propuestas legislativas a las necesidades de salud de los grupos más vulnerables, buscando alcanzar la cobertura universal con garantía de calidad en los servicios de salud.

Coadyuvar desde el Poder Legislativo a promover y difundir la cultura de la salud para elevar la calidad de vida de los mexicanos.
 

Líneas de Acción

Legislativas

a) Revisión del marco jurídico constitucional que regula el derecho a la salud de los mexicanos (artículo 4o. constitucional).

b) Fortalecimiento de los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

De Evaluación

a) Seguimiento de las acciones del Poder Ejecutivo en el ámbito de la salud a partir de los propósitos manifiestos en documentos como el Programa Nacional de Salud 1995-2000 , el Programa de Reforma del Sector Salud y el Informe Anual de Salud, entre otros que pueden incluirse, de acuerdo a las necesidades y obligaciones legislativas de la Comisión.

b) Impulso al fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para los años 1999 y 2000 en los renglones destinados a salud, así como la vigilancia en la aplicación del mismo.

De Gestión

a) Elaboración de propuestas a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, para mejorar las medidas de control sanitario; la higiene y calidad de los alimentos que se expenden; para optimizar las medidas de asepsia en las instalaciones y el personal; para registrar voluntariamente el estado de salud de los diputados y apoyar a aquellos que tienen algún factor de riesgo.

b) Edición de la Gaceta de la Salud.

c) Atención a las peticiones de gestión.

* Publicado ya en Gaceta Parlamentaria, viernes 3 de abril de 1998, número 16, pag. 17.
 

 
II. Acuerdos

Acuerdo mediante el cual se designan Subomisiones de trabajo. (Publicado ya en Gaceta Parlamentaria, lunes 15 de junio de 1998, núm. 61)

Acuerdo mediante el cual se reorganizan Subcomisiones de trabajo. (Publicado ya en Gaceta Parlamentaria, lunes 7 de septiembre de 1998, núm. 111)

 

III. Actas

Acta de la primera sesión ordinaria de 1998 correspondiente al 12 de enero. Acta de la segunda sesión ordinaria de 1998, correspondiente al miércoles 28 de enero, a las 8:30 hrs. Acta de la tercera sesión ordinaria de 1998, correspondiente al miércoles 28 de enero, a las 12:30 hrs. Acta de la cuarta sesión ordinaria de 1998, celebrada el lunes 23 de febrero, a las 12 hrs. (Publicadas ya en Gaceta Parlamentaria, lunes 15 de junio de 1998, número 61.


Acta de la quinta sesión ordinaria de 1998 celebrada el miércoles 29 de abril

Siendo las ocho horas con cuarenta y siete minutos, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Santiago Padilla Arriaga, da inicio a la sesión y como primer punto del orden del día instruye a la secretaría de la Comisión para que informe de la asistencia. El diputado Adame, secretario de la Comisión, informa que se cuenta con el registro de 17 (diecisiete) diputados por lo que hay quórum reglamentario.

El diputado Padilla informa que se debe leer y aprobar el propio orden del día; en virtud de haberse entregado con antelación se dispensa la lectura del mismo y se somete a votación. Aprobado.

El diputado Padilla informa del tercer punto que consiste en la lectura, discusión y aprobación del acta de la sesión anterior. En virtud de que se distribuyó con varios días de anterioridad se somete a consideración de los presentes si se dispensa la lectura y se aprueba en sus términos. Aprobado.

En el siguiente punto el diputado Padilla presenta el Proyecto de convocatoria para el Foro en relación al cuarto párrafo del artículo 40 y la fracción XVI del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y propone integrar una subcomisión de trabajo para el análisis, revisión y modificación de tal proyecto. Para tal efecto instruye a la secretaría para que dé lectura al proyecto de convocatoria.

El diputado Adame da lectura al documento (Téngase por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase).

El diputado Padilla aclara que el documento recién leído es un borrador para discutirse e invita a externar los puntos de vista, opiniones u objeciones al respecto. El diputado Navarro solicita se dé lectura al párrafo cuarto del artículo 4o. constitucional y a la fracción XVI del artículo 73 de la propia Constitución. El diputado Padilla instruye a la secretaría técnica para que se dé lectura a los artículos solicitados.

Antes de dar cumplimiento a estas instrucciones el mismo diputado Padilla presenta ante los integrantes de la Comisión al licenciado Edmundo Augusto Alzina Campos, quien sustituye al doctor Francisco Luna Kan como diputado integrante de esta Comisión. (Aplausos)

El ingeniero Gamboa, secretario técnico de la Comisión, da lectura a los preceptos indicados (Téngase por reproducidos en este espacio como si a la letra se insertasen).

El diputado Navarro, a la luz de lo leído, solicita mayor abundamiento sobre los motivos y justificaciones que dan origen a la propuesta así como de los objetivos que se persiguen.

El diputado Padilla solicita al dr. Sáenz, asesor de la Comisión, que satisfaga la petición planteada.

El dr. Sáenz procede a explicar que el análisis del derecho a la salud fue un pedimento de los propios diputados, dadas las diferentes interpretaciones que se le han dado. Abunda que para los señores legisladores pareció de importancia establecer con claridad los alcances del derecho a la protección a la salud que enuncia el texto constitucional y que la revisión de los diversos modelos de atención a la salud se fundamenta en la propuesta del propio diputado Navarro de establecer un sistema único de salud.

E1 diputado Navarro precisa que su propuesta de un sistema único de salud fue para población abierta. El diputado Charles inquiere sobre la necesidad de planear y dosificar las actividades de la Comisión para no caer en una "foritis"; recalca que para estas actividades se debe tomar en cuenta las funciones que le competen a la Comisión como parte del Poder Legislativo, respetando la división de poderes; observa que la Constitución ya tiene muchos parches y que la revisión que se pretende hacer se traduciría en otro parchecito; solicita que se profundicen los objetivos y pretensiones de esta convocatoria y que se revise la sintaxis del documento antes de hacerlo público; finalmente solicita que el punto sea más discutido en el seno de la Comisión antes de tomar alguna determinación recalcando que la Comisión siempre ha trabajado con mucha seriedad por lo que pide hacer bien las cosas, sin apresuramientos.

E1 diputado Adame se une al interés del diputado Charles por tomar las cosas con calma; precisa que el tema propuesto para el foro es una reflexión profunda sobre el derecho a la salud, asevera que la Mesa Directiva evaluó la conveniencia de que estos trabajos se realicen dentro del marco de una Comisión organizadora conformada por los diputados de los distintos grupos parlamentarios que se encarguen de pulir, precisar y profundizar el proyecto; para dar mayor justificación a los motivos de este foro, se refiere a los lineamientos generales del Plan de trabajo aprobado y a los objetivos generales y específicos planteados en el mismo.

La diputada Mercedes Maciel refiere la veracidad sobre la fiebre de los foros que existe en la Cámara de Diputados pero aclara que en el caso de la Comisión de Salud, los planteamientos de trabajos como éste son serios y definidos, que el planteamiento de la Comisión no es hacer muchos foros sino sólo algunos de gran calidad. Expresa su total acuerdo en la realización de este foro.

El diputado Solano afirma la necesidad de revisar y actualizar muchos de los conceptos actuales de cara al siglo XXI y definir las deficiencias para darle cauce adecuado; señala la vaguedad de interpretaciones del artículo 4o. constitucional y expresa su certeza de que tal precepto debe ser precisado, transparentado y con una apreciación única del texto que no se preste a interpretaciones; apunta su acuerdo en un foro en el que se oiga la opinión de los expertos en el tema y la experiencia de otros países que enriquezcan la visión de esta situación para poder proponer modelos de atención a la salud.

E1 diputado Alzina coincide con el diputado Charles en cuanto a los remiendos a la Constitución y señala que el Poder Ejecutivo ha hecho una interpretación política del precepto constitucional a su conveniencia; hace un análisis de su afirmación y concluye que un sistema único de salud sería a plazo mediato; que lo inmediato es la obligatoriedad que debe establecerse en el precepto constitucional para que el Ejecutivo proporcione salud a todos los mexicanos que no gocen de la protección del IMSS o ISSSTE.

E1 diputado Vera manifiesta su acuerdo con el estudio y análisis de los artículos que se comentan, porque son el fundamento y vida de todas las actividades de salud en el país; en referencia al foro pregunta si la subcomisión de trabajo que se propone integrar será la instancia que decida si se realiza o no el foro o si únicamente va a ejecutar la decisión de la Mesa Directiva de realizar el multicitado evento.

La diputada Mercedes Juan hace remembranzas de los ordenamientos jurídicos relativos a la salud anteriores y de los actuales; comenta la diferencia entre el derecho a la protección de la salud y el derecho a la salud; apunta que quizás lo conveniente sería analizar la ley reglamentaria del artículo 4o. y no el propio ordenamiento constitucional.

El diputado Navarro comenta la facilidad con que se puede polemizar y debatir el punto que se trata; a nombre de la fracción parlamentaria del PRI propone que el foro que se discute se denomine "Foro Nacional para Análisis y Discusión del párrafo cuarto del artículo cuarto constitucional y de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución"; agrega que su fracción no podría entrar al tema de las reformas sin un foro previo de consulta y análisis; propone también que la subcomisión analice el temario y lo modifique enriqueciéndolo para proponerlo al pleno de la Comisión de Salud.

El diputado Charles sugiere que al momento en que se realice la revisión de esta convocatoria, se tomen en cuenta los puntos de vista del diputado Solano y hace énfasis en el concepto de Estado que se debe tomar en cuenta para entender el precepto constitucional.

El diputado Padilla propone que sea la subcomisión la que se encargue de darle revisión, análisis y tamizaje del proyecto.

(Murmullo indescifrable de voces apenas audibles) E1 diputado Padilla recuerda a los presentes que el foro ya fue aprobado por unanimidad en lo general; que en lo particular será la subcomisión la que haga los ajustes necesarios al proyecto para presentarlos al Pleno. Abunda que en la segunda reunión ordinaria de la Comisión se aprobaron los foros para no quedar en la inmovilidad. Reitera su propuesta de que sea la subcomisión la que afine los detalles y agrega que en esta última estará la representación de cada uno de los grupos parlamentarios.

El diputado Rodríguez Velasco precisa que el proyecto no deberá echarse a andar sino hasta que se apruebe por el pleno de la Comisión.

El diputado Padilla pregunta a los presentes si todos están de acuerdo en que el foro estaba aprobado desde muchos días antes, a lo que hay un asentimiento general.

El diputado Adame aclara que el foro ya estaba aprobado por la Comisión y en tal sentido el proyecto de convocatoria que se ha trabajado en la Mesa Directiva no lleva una propuesta de modificación implícita o explícita sino únicamente de análisis y discusión, aclara que no está a discusión la realización o no del foro ya aprobado sino el de la integración de una comisión de trabajo para afinar los detalles de la convocatoria, invoca la experiencia anterior en la realización del Foro sobre el VIH-Sida y llama a continuar por el mismo camino.

E1 diputado Navarro solicita al Presidente que se dé la oportunidad de hacer uso de la palabra a los diputados de su partido (PRI) que así lo deseen.

El diputado Padilla plantea que lo que conviene es integrar tal subcomisión y que ésta sea quien se aboque a corregir y detallar el proyecto de convocatoria. Después de una consulta breve de la Mesa Directiva fuera de micrófono, el diputado Padilla informa que la subcomisión queda integrada de la forma siguiente: por el Partido Acción Nacional, el diputado Francisco Vera González; por el Partido del Trabajo, la diputada Mercedes Maciel; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Navarro pidió una oportunidad para comunicar el nombre del diputado posteriormente; por el Partido de la Revolución Democrática, se nombra al diputado Saúl Solano. E1 diputado Padilla informa que con base en el voto de confianza resuelto con anterioridad por el pleno, la Mesa Directiva elaboró el Plan de Trabajo de la Comisión de Salud y pregunta a la asamblea si se ratifica o no el documento final. Aprobado.

El diputado Padilla informa a los diputados de la elaboración del dictamen de la Comisión a la propuesta de la diputada Alma Vucovich Seele respecto a considerar a la porcicultura como prioridad económica; informa a los diputados que el dictamen ya ha sido firmado y solicita a quienes no lo han hecho lo rubriquen para los efectos conducentes. E1 Presidente de la Comisión recuerda al Pleno que existe una resolución para que se integren varias subcomisiones de trabajo como la de Impulso al Federalismo en el Aspecto de la Salud, y la de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de Salud. E1 diputado Adame informa que en representación del Partido Acción Nacional participarán los diputados Héctor Flavio Valdés García, en cuanto a Presupuesto; y en cuanto al Federalismo en materia de la Salud, el de la voz diputado Marco Adame Castillo.

El diputado Padilla comunica que por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Edmundo Augusto Alzina Campos coadyuvará en el Presupuesto de la Salud y el diputado Gonzalo de la Cruz Elvira apoyará los trabajos de la subcomisión de Impulso al Federalismo.

El diputado Navarro, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, informa que sus representantes ante estas subcomisiones quedan pendientes de designar.

El diputado Rodríguez Velasco pregunta si en la integración de las subcomisiones se respetará el criterio de proporcionalidad integrando a dos diputados del PRI.

El diputado Adame argumenta que las subcomisiones son de trabajo y no de decisión, que el voto se remite al Pleno de la Comisión, que la integración plural en la composición de las comisiones ayudan a simplificar los trabajos, en virtud de lo cual solicita que no haya un criterio de proporcionalidad.

El diputado Navarro solicita que se mantenga el criterio de permitir la inclusión de los diputados que así lo deseen en cada una de las subcomisiones de trabajo. Asentimiento general.

El diputado Padilla informa del acuerdo de integrar otra subcomisión de trabajo cuyo objeto sería analizar las propuestas vertidas en el Foro Internacional sobre VIH-Sida para plantear a partir de estos documentos, propuestas legislativas. El propio Diputado propone que la subcomisión organizadora del foro sea ratificada para realizar este trabajo a efecto de no perder continuidad. Se somete a votación. Aprobado.

El diputado Padilla da cuenta de la propuesta no legislativa turnada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de que se cite a comparecer a los Secretarios de Salud y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para que expliquen la situación del confinamiento de residuos peligrosos en Hermosillo Sonora; el diputado hace un recuento de los trabajos ya realizados así como lo que se planea hacer en lo inmediato con la concurrencia de los diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; asimismo, propone que se integre una subcomisión de trabajo para atender tal propuesta.

El diputado Adame explica que la demora para citar a comparecer a los Secretarios de Estado se debe a la necesidad de los integrantes de la Comisión de recabar más información y mayores elementos de juicio; agrega que de ser aprobada tal subcomisión el PAN propone al diputado José de Jesús Torres León.

El diputado Solano informa que él participó en la primera visita que se realizó a la zona y participa de las actividades que se realizaron.

El diputado Navarro apunta la complejidad del problema y la necesidad de informarse más del asunto así como de poner en práctica un Plan Nacional de Desechos como lo propusiera la maestra Margarita Gutiérrez.

El diputado Rodríguez recalca la necesidad de tener personal de apoyo para estos casos y comenta la imposibilidad de que las comunidades acepten con resignación un depósito de desechos peligrosos.

El diputado Padilla confirma lo dicho y reitera la necesidad de hacer esta visita a la zona con personal profesional que emita un dictamen serio.

E1 diputado Vera González recuerda a los presentes que en Pleno de la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de Ley en la que se habla del manejo de los desechos peligrosos, por lo que solicita que se tenga en consideración tal propuesta.

E1 diputado Torres León externa que el viaje de los expertos y diputados que acudirán a Sonora es para ver si se cumple o no con la normatividad vigente

El diputado Padilla señala que el confinamiento es obsoleto como obsoleta es la legislación, que se necesita una ley vanguardista en ese sentido.

E1 diputado Solano precisa que la preocupación no es por los confinamientos de residuos peligrosos sino el manejo de esos residuos peligrosos en donde aún no hay confinamientos.

La diputada Mercedes Juan afirma estar de acuerdo con lo dicho y aclara que la Norma Oficial Mexicana data de 1993, mientras que el confinamiento del que se habla es de mucho antes, por lo que lógicamente habrá obsolescencia de las instalaciones.

E1 diputado Espinosa Plata acota la urgencia de que la Comisión se apresure a trabajar en ello y refiere la contaminación de las aguas en la zona del Bajío.

E1 diputado Vera comenta la reunión de las Comisiones de Ecología, Asuntos Hidráulicos y de Bosques y Selvas, con la Secretaria de Semarnap, Julia Carabias; señala la necesidad de una coordinación entre las comisiones involucradas y una unificación de esfuerzos.

El diputado Padilla informa que los trabajos de coordinación ya se llevan a cabo con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Propone asimismo al diputado Saúl Solano Castro para que participe en esta subcomisión por el PRD.

E1 diputado Navarro reitera su disposición a proporcionar con posterioridad el nombre del diputado que ha de participar por el PRI en esta Subcomisión.

El diputado Padilla da cuenta de la Iniciativa de decreto que modifica la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, presentada el 21 de abril del año en curso y turnada a la Comisión de Salud. Asimismo propone la integración de otra subcomisión para atender esta propuesta.

El diputado Adame muestra su acuerdo y propone que a nombre del PAN se incluya al diputado Gustavo Espinosa Plata.

El diputado Padilla informa que por el PRD se ha incluido en esta subcomisión a la diputada Fabiola Gallegos Araujo.

E1 diputado Navarro solicita que al igual que en los casos anteriores se le permita consultarlo con sus compañeros para que posteriormente pueda proporcionar el nombre del diputado que colaborará en esta subcomisión en representación del PRI.

El diputado Padilla da cuenta de la Iniciativa de Decreto que crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como Instancia Pública Descentralizada del Gobierno Federal, presentada el 23 de abril, y que fue turnada a las Comisiones de Salud y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Propone asimismo que se integre una subcomisión de trabajo para tal efecto.

El diputado Navarro reconoce el trabajo de la diputada Maciel; propone un mayor análisis de la propuesta de la diputada y que cada grupo parlamentario haga a su vez una propuesta con la que se construya después una propuesta común.

El diputado Adame concuerda con lo externado y propone al diputado José Jesús Montejo Blanco para que apoye los trabajos a nombre del PAN; la diputada Mercedes Maciel apunta que la iniciativa no está terminada por lo que invita a los compañeros a enriquecerla y pulirla con sus propuestas.

El diputado Navarro refuerza lo dicho por el diputado Adame respecto a que se puede trabajar con propuestas de cada uno de los partidos políticos enriquecer la propuesta de la diputada Maciel.

El diputado Padilla informa que el equipo de asesoría ya ha elaborado comparativos tanto de la iniciativa que modifica a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como de la Iniciativa que reforma el artículo 5o. constitucional y su ley reglamentaria.

El diputado Adame recomienda que las subcomisiones de trabajo se den el tiempos para analizar los documentos y las acciones que apliquen los propósitos incluyentes de la Comisión, a efecto de tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil como se ha realizado en ocasiones anteriores.

El diputado Padilla recalca la inclusión y la apertura de la Comisión.

El diputado Rodríguez pregunta si los diputados del PRI pueden señalar a su representante en esta última Comisión para que se puedan poner de acuerdo para ver quien convoca o cita a las reuniones de la subcomisión.

El diputado Padilla informa que la facultad de convocar a los integrantes de las subcomisiones es del Presidente de la Comisión, de conformidad con el Acuerdo para el Funcionamiento de las Comisiones y Comités.

El diputado Padilla instruye a la secretaría técnica para que se tome nota de que los diputados integrantes de esta subcomisión serán por el PAN José Jesús Montejo Blanco; por el PRD, Bonfilio Peñaloza García; el PRI dará a conocer al integrante de esta posteriormente y por el Partido del Trabajo, participa Mercedes Maciel.

El diputado Padilla informa que el siguiente punto es de asuntos generales por lo que invita a los diputados que tengan algún punto a que lo expongan.

El diputado Navarro solicita que posteriormente se realice una evaluación de los resultados del Foro Internacional sobre VIH-Sida, con objeto de aprender para los foros futuros y evitar el desbordamiento que pudiera ocurrir en lo futuro.

El diputado Padilla solicita al doctor Sáenz que dé satisfacción a lo planteado.

E1 doctor Sáenz informa del resumen de las propuestas vertidas en el foro que ya fue entregado a los diputados; refiere que efectivamente hubo un desbordamiento porque no hubo un tamizaje de las personas que asistieron; refirió que la causa de esto fue la decisión de la comisión organizadora de que se diera cabida a todos los ponentes y asistentes que solicitaran participar. Reitera que debe ser motivo de análisis y se manifiesta por una mayor selección de los participantes en los foros futuros.

El diputado Torres León pregunta si el trabajo de gestión de servicios médicos se sigue llevando a cabo para darle solución a quienes son peticionarios en esta materia.

El diputado Padilla informa que se continúan atendiendo las peticiones y hace un reconocimiento público a la secretaria que las está llevando a cabo.

El diputado Adame solicita que la gestora comparta en la próxima reunión un informe de las gestiones hechas y de los mecanismos que se han utilizado para tal efecto.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la reunión siendo las diez horas con cuarenta y ocho minutos

En cumplimiento que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativa la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de diputados firman al calce:

Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario (rúbrica),dip. María Mercedes Maciel Ortiz, secretaria (rúbrica).

 


Acta de la sexta sesión ordinaria de 1998 celebrada el martes 30 de junio

Siendo las diez horas con ocho minutos, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Santiago Padilla Arriaga, da inicio a la sesión instruyendo a la secretaría de la Comisión para que en cumplimiento al primer punto del orden del día, se informe de la asistencia a esta reunión.

E1 diputado Adame, secretario de la Comisión, informa que se cuenta con el registro de 14 (catorce) diputados e informa que la diputada Verónica Muñoz Parra ha informado de su arribo en unos momentos más con lo que con su presencia llegarían a 15 (quince). Asimismo y en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, notifica que el diputado Gustavo Espinosa Plata se encuentra en recuperación después de haber sufrido un infarto y que en estos momentos se encuentra estable.

E1 diputado Padilla informa que en virtud de que la Comisión de Salud se integra con 30 (treinta) legisladores se requeriría la presencia de 16 (dieciséis) diputados para que hubiera el quórum reglamentario, dado lo cual esta reunión tendrá carácter meramente informativo y solo se enterará a los presentes las últimas actividades realizadas en la Comisión; a nombre de la Comisión le da la bienvenida al doctor Francisco Luna Kan, quien se reincorpora a las actividades legislativas luego de una breve licencia; se da a conocer el contenido del orden del día, así como el hecho de que el acta de la sesión anterior ya fue distribuida entre los diputados integrantes y se procede a agotar los puntos agendados. Respecto al punto turnado a esta Comisión, referente al confinamiento de desechos tóxicos en Hermosillo, Sonora; el diputado Padilla notifica que el informe del grupo técnico que se envió al lugar, se tiene avanzado en tres cuartas partes por lo que propone sean las subcomisiones respectivas las que informen del asunto en cuanto este completo el documento.

Apunta que los días 30 y 31 se va a efectuar el Foro Nacional El Derecho a la Protección de la Salud en los términos de la convocatoria que tiene cada diputado y agrega que la siguiente reunión de la Comisión será precisamente los días 30 y 3 l de julio para atender el Foro y que la siguiente sesión ordinaria formal se calendarizará para el mes de agosto en virtud del esfuerzo que demandará la realización del Foro. Por lo que respecta a las actividades de las subcomisiones de trabajo de las iniciativas relacionadas con Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional y la que modifica a la Conamed, informa de la reunión de ambas subcomisiones de trabajo con sus similares de las otras Comisiones competentes, que se verificó el día 23 de junio, con la presencia del representante de la Conamed, el Presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos, el Presidente de la Asociación Médica Jalisciense y la representante personal del dr. Juan Ramón de la Fuente; abunda sobre la importancia de este intercambio de información y señala la convergencia de los participantes en el sentido de que se requiere escuchar más opiniones y realizar otra reunión cuya fecha tentativa es el 7 o el 14 de julio. Hace pública la invitación que giró el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, dr. Héctor Fernández Varela, para que los diputados de la subcomisión competente y aquellos otros que lo deseen, asistan a las instalaciones de la Conamed el día de hoy, a las 12:30 horas, para hacer un recorrido por las instalaciones y ver el funcionamiento de esa institución.

El diputado José Jesús Montejo solicita a la Presidencia que se realice un esfuerzo por conseguir un transporte para tal efecto.

El diputado Padilla instruye a la secretaría técnica para gestionar un transporte para los diputados que deseen asistir al evento referido; informa que para acudir a esta invitación se han inscrito los diputados José Jesús Montejo Blanco, del PAN; el diputado de la voz, por el PRD. y todos los diputados presentes, por el PRI.

En otro punto, el diputado Padilla hace referencia a las gestiones realizadas por la Presidencia para obtener los boletos de traslado de sus integrantes, resalta la dificultad y el costo de tales diligencias y exhorta a valorar este esfuerzo y apoyarlo con la presencia de todos los señores diputados a cada una de las reuniones de la Comisión; hace hincapié en la importancia del quórum para cristalizar los proyectos de trabajo legislativo y recuerda las tareas que se han quedado pendientes por la ausencia de los legisladores. Hace referencia que se han agotado los puntos inscritos y se pasa a asuntos generales, punto en el cual el Presidente de la Comisión recuerda que los días 30 y 31 de julio se ha de llevar a cabo el foro El derecho a la Protección de la Salud cuya convocatoria obra en poder de cada uno de los presentes y destaca la trascendencia de este evento por la magnitud de los preceptos sujetos análisis; invita a la participación de los compañeros diputados y agrega que la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dra. Mireille Roccatti Velázquez ha confirmado su asistencia como conferencista magistral.

E1 diputado Carlos Rodríguez inquiere si las invitaciones a Colegios Médicos Estatales y a los Congresos de los Estados serán realizadas por la Presidencia. El diputado Padilla contesta afirmativamente.

El diputado Adame cuestiona si en las invitaciones se están incluyendo a las universidades porque considera pertinente considerar, sobre todo a las universidades que instruyen en materia de medicina y derecho.

El dr. Padilla contesta que en efecto se está contemplando este punto y gira sus instrucciones para que se cumpla este pedimento. Varios diputados manifiestan su interés por saber a quienes se ha invitado en cada uno de los estados.

El ingeniero Gamboa, secretario técnico de la Comisión, sugiere que en vías de abreviar el poco tiempo que se tiene, cada uno de los diputados haga llegar los datos de las personas a las que consideren debe invitarse en cada uno de los estados.

El doctor Padilla propone que los integrantes de la subcomisión creada ex profeso, se aboquen a atender las sugerencias de los señores diputados.

El diputado Francisco Vera se pronuncia en el mismo sentido recalcando que el tiempo apremia y es urgente que los integrantes de la subcomisión creada acudan a las reuniones de trabajo, pues a la última reunión no acudieron todos los diputados; insta a calendarizar la siguiente reunión para afinar detalles como el de las invitaciones. El diputado Cantú Nájera propone que los diputados integrantes de la Subcomisión del artículo 4o. constitucional puedan delegar la representación en sus asistentes, secretarios o asesores para llevar adelante los acuerdos y los trabajos de este foro.

El diputado Navarro Quintero hace mención del cuidado que debe tener la Comisión al recibir la participación del público asistente, para evitar que los desahogos personales sustituyan el verdadero carácter analítico y científico de este foro.

El diputado Adame se refiere a la logística del evento y a las características y estrategias que debe reunir la coordinación de esta labor; recalca que la reunión de la subcomisión debe llevarse a cabo a la brevedad posible. El diputado Cantú Nájera difiere de la propuesta realizada por el diputado Adame y se pronuncia por que sean los representantes del diputado los que realicen las reuniones y el trabajo previo y que se deje en manos del diputado la valoración y selección de las propuestas que se reciban.

El diputado Padilla Arriaga informa que en estos momentos se acaba de integrar el quórum legal reglamentario por lo que la asamblea constituida en sesión ordinaria, puede realizar deliberaciones. El diputado Adame aclara su intervención anterior y se pronuncia por que se asuma un método con orden. El diputado Francisco Vera propone que los temas específicos sobre la forma y método deberían tratarse en el seno de la subcomisión por lo que insiste que no se toquen más en el Pleno y se programe a la brevedad la reunión de aquélla. El diputado Navarro se refiere a la intervención del diputado Cantú, en el sentido de encontrar la forma de rescatar todas las propuestas de una forma ordenada y dinámica para darles forma, se propone porque a pesar de que sea en el seno de la subcomisión donde se determine la metodología, se pueda hacer del conocimiento del resto de los diputados.

El diputado Padilla propone que sea la subcomisión de trabajo para el foro El Derecho a la Salud, quien determine la fecha y la hora en la que se reunirá, así como la metodología que ha de emplearse para llevar adelante los trabajos del foro, de lo cual sugiere se informe oportunamente a los diputados integrantes de la Comisión. Se somete a consideración. Aprobado.

El diputado Padilla somete a consideración si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y se aprueba en los términos en los que se redactó. Aprobado.

El diputado Padilla solicita a la secretaría de la Comisión, se dé lectura al Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el que las Comisiones deben sujetarse a un monto presupuestal específico muy austero, para realizar sus actividades. El diputado Marco Antonio Adame da lectura al documento. (Téngase por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase).

El diputado Adame hace referencia a la petición hecha por los diputados con anterioridad, para que la CRICP otorgue un presupuesto específico a esta Comisión y señala que esta comunicación pareciera ser un presupuesto en los términos que los diputados habían planteado; cuestiona entonces que no haya la Presidencia hecho saber los criterios con los que se aplicó esta partida presupuestal e interroga si es una partida general para todas las Comisiones o responde a la petición realizada con anterioridad.

El diputado Carlos Rodríguez refiere que hasta donde se tiene noticia el límite presupuestal fijado por la CRICP, es un acuerdo de carácter general que rige para todas las comisiones; sintetiza las dificultades que entraña el trabajo legislativo en Comisiones y recalca la necesidad de un presupuesto decoroso que permita el cumplimiento de los objetivos y se pronuncia por enviar un escrito a la CRICP haciendo ver el punto de vista de la Comisión de Salud. El diputado Padilla refiere que estos límites pecuniarios obligan a limitar actividades de la agenda de la Comisión y recortan las alas del ánimo para el trabajo; solicita asimismo al secretario técnico que informe los datos que tenga respecto a la notificación que se comenta.

El ingeniero Gamboa relata la forma en la que se le comunicó tal decisión y refiere que este límite de gastos en las Comisiones es para todas y cada una de ellas por lo que resta del año. E1 doctor Padilla propone que la Junta Directiva se reúna al término de la sesión para definir los términos del documento que ha de dirigirse a la CRICP y en el cual se pondrá de manifiesto la inquietud planteada por los señores legisladores que han hecho uso de la palabra. El diputado Adame solicita que el documento más que un punto de vista o una observación, sea un extrañamiento a la determinación que se comenta. Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la reunión siendo las once horas con dos minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce:

Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente, dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario, dip. Saúl Solano Castro, secretario, dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario, dip. María Mercedes Maciel Ortiz, secretaria.

 

IV. Dictámenes

Sobre la Iniciativa de Ley federal para el Control de Precursores Quimicos, Quimicos Esenciales y Maquinas para elaborar Capsulas y Tabletas.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen, fue remitida a esta Comisión de Salud, la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas Para Elaborar Cápsulas y Tabletas, que enviara el Ejecutivo Federal.

La iniciativa fue presentada para su conocimiento a los integrantes de la Comisión, quienes se abocaron a su análisis y dictamen bajo los siguientes

I. Antecedentes

I. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 7 de octubre del año en curso, la secretaría dio cuenta del oficio número 1509 enviado por la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Gobierno, con el que se acompañaba la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas y Tabletas, la cual fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud para los efectos legales conducentes.

II. El mismo día 7 de octubre, la secretaría técnica de esta Comisión recibió formalmente la Iniciativa en comento, anexa al oficio de referencia, por conducto de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

III. En reunión de trabajo celebrada el 24 de octubre del año en curso, la Presidencia de la Comisión de Salud dio cuenta a los integrantes de la Comisión de la recepción de la Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas y Tabletas.

IV. El 5 de noviembre de este año, los integrantes de la Comisión de Salud se reunieron con representantes de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Politécnico Nacional, y de la Industria Farmacéutica, en la cual se abordó de manera amplia e ilustrativa el proyecto de ley.

El trabajo de análisis desarrollado arrojó mayores datos e ilustró ampliamente el juicio de los legisladores en el tema, pero también llevó a concluir unánimemente a los presentes que se requería otra reunión de trabajo en la que se ampliara el proceso de discusión, con la participación de integrantes de la Industria de Perfumería y Cosmética, de Petróleos Mexicanos, de la Industria Química y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

V. El 18 de noviembre, los integrantes de la Comisión de Salud, tal como lo habían acordado, celebraron otra reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría General de la República, de Petróleos Mexicanos, de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosmética, de la Asociación Nacional de la Industria Química, del Consejo Químico de la Canacintra, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana.

Con todos estos elementos de reflexión, se procedió a elaborar el dictamen tomando en cuenta las siguientes

II. Consideraciones

La Iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas y Tabletas, tiene por objeto contribuir al control de las actividades industriales y comerciales relacionadas con precursores químicos y químicos esenciales en la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte y distribución ilícita de narcóticos, así como evitar la utilización de máquinas para elaborar cápsulas y tabletas en la producción o fabricación de los mismos.

La iniciativa trata de establecer medidas de control adicionales a las actualmente en vigor en la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de establecimientos, productos y servicios, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento de Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, el Reglamento de la Comisión Intersecretarial para el control de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas (CICOPLAFEST) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección del Medio Ambiente; es decir, se propone un sistema de control adicional, derivado de un objeto de regulación distinto al vigente, como es el evitar que substancias químicas, principalmente sicotrópicos o substancias tóxicas o peligrosas, sean utilizadas como precursores químicos o químicos esenciales en la producción ilícita de drogas.

Es indiscutible que el narcotráfico y la producción ilícita de drogas son delitos que causan un gran daño y son motivo de preocupación para nuestro país, entre otras cosas por el grave entorno de la corrupción que propician, fomentan y estimulan, y la amenaza que representan a los valores que nos dan cohesión como sociedad, a la soberanía y a la seguridad nacionales.

Ciertamente, el abatimiento de un fenómeno tan complejo y corruptor como el tráfico de narcóticos y sustancias sicotrópicas requiere no tan sólo el combate frontal hacia la producción, distribución y consumo de las mismas, sino la eliminación de la facilidad con que esta industria se allega de los medios para realizar la transformación y modificación de estas substancias prohibidas a partir de elementos que por sí solos no representan un peligro para la sociedad, pero que empleados de esta forma coadyuvan a la intoxicación de la población y al incremento de la riqueza ilícita.

Tenemos que aceptar que el control de los químicos esenciales, de los precursores químicos y de las máquinas es una necesidad que nace de la obligación que todo gobierno tiene para brindar bienestar a los gobernados y evitar la transgresión de sus derechos y libertades, y de la obligación contraida con la comunidad internacional para combatir el delito, habida cuenta de que éste es un fenómeno cuyas implicaciones jurídicas, comerciales y sociopolíticas, trascienden las fronteras de los países, y cuya solución depende cada vez en mayor medida de la organización internacional con que los países lo enfrenten.

En tal virtud, un ordenamiento de la naturaleza del que se analiza, debe ser el justo medio entre la regulación excesiva y las prácticas delictivas.

La iniciativa que se analiza se presenta considerando la necesidad de crear un cuerpo normativo que permita la coordinación de distintas dependencias del Ejecutivo federal para atacar efectivamente la producción ilícita de narcóticos, cercar poco a poco a quienes hacen de la violencia, la corrupción y la muerte su negocio, y dar cumplimiento a nuestras obligaciones internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, sin que esto se traduzca en una excesiva regulación que cause trastornos a la industria química que trabaja con fines lícitos.

Hay que recordar que México ha sido un país cumplido en lo que a sus compromisos internacionales se refiere, en relación al uso de narcóticos y estupefacientes, así como al combate al narcotráfico y los delitos derivados y relacionados con la producción y el tráfico de ellos, y el propósito de la iniciativa que se analiza puede inscribirse como una consecuencia de su participación siempre presente en este campo.

De nuestro análisis se puede desprender que no hay en el texto de la iniciativa sino el interés de mantener la línea clara de nuestro país en la lucha contra estos delitos, sin preocuparse por certificaciones unilaterales que en lugar de contribuir a una cooperación internacional de importancia, lo que consiguen es el rechazo y el retraso de acciones conjuntas que pudieran dar mejores resultados.

En tal sentido no se puede ni se debe considerar este dictamen como producto de la presión externa para calificar o descalificar el trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico. El punto de vista vertido aquí obedece a una reflexión profunda y a un análisis serio. La aceptación de esta iniciativa responde únicamente a las necesidades sociales especificas que demanda la situación actual. Hoy, como antaño, los diputados integrantes de esta Comisión refrendan el respeto absoluto a la libre determinación de los pueblos y se pronuncian por el rechazo tajante a la pretendida injerencia de una nación en otra.

La iniciativa cita como antecedentes importantes la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Sicotrópicas, adoptada en Viena, Austria, el 20 de diciembre de 1988, aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión el 30 de noviembre de 1989 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1990.

Esta Convención establece en su artículo 12 que "las partes adoptarán las medidas que estimen adecuadas para evitar la desviación de las substancias sicotrópicas, y cooperarán entre ellas con este fin", así como "que las partes tomarán las medidas que estimen oportunas para vigilar la fabricación y la distribución de las substancias que enlistan, que se realicen dentro de su territorio", y que "las partes podrán adoptar medidas de fiscalización más estrictas o rigurosas que las previstas en el presente párrafo si, a su juicio, tales medidas son convenientes o necesarias".

También se menciona como antecedente el Reglamento Modelo Para el Control de Precursores y Substancias Químicas, Máquinas y Elementos, elaborado por la Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), en Ixtapa, Guerrero, en abril de 1990, por encargo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se recomienda a los Estados miembros la adopción de medidas para controlar los precursores químicos y otros productos químicos específicos, máquinas y elementos que se utilizan en la producción, fabricación, preparación, importación, exportación, distribución y/o cualquier otro tipo de transacción ilícita de estupefacientes y substancias sicotrópicas u otras de efectos semejantes".

Aunque con retraso, ya que los antecedentes señalados fueron suscritos y aprobados por México desde 1990, el establecimiento de las medidas de control señaladas en la iniciativa que se analiza, corresponde en términos generales a las señaladas como deseables en los dos instrumentos multinacionales citados.

Por lo que hace a las substancias especificadas en la iniciativa de ley como precursores químicos y químicos esenciales, corresponden también, en términos generales, a las mencionadas en los cuadros I y II de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico llícito de Estupefacientes y Substancias Sicotrópicas de Viena, Austria, 1988, y a las mencionadas también en los cuadros I y II del Reglamento Modelo Para El Control de Precursores y Substancias Químicas, Máquinas y Elementos, de Ixtapa, Guerrero, México, 1990.

Los controles que se proponen en la iniciativa están relacionados con informes anuales que deben presentarse a la Secretaría de Salud, con datos de a quien se compra o vende, y en que cantidades, las substancias enlistadas; relacionados también con informes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de quien transporta dichas sustancias, incluyendo datos de vehículos y concesiones de prestación de servicios, así como de volúmenes y cantidades; igualmente, la obligación de comunicar actividades sospechosas que puedan implicar un desvío de esas substancias, desaparición o merma inusuales; y, por último, el control de las importaciones y exportaciones de dichas substancias, las que se proponen sólo puedan hacerse por aduanas previamente determinadas por la Secretaría de Salud. Iguales mecanismos de control establece la iniciativa en relación a los sujetos con actividades relacionadas con máquinas para elaborar cápsulas o tabletas.

El control que se propone será indudablemente favorable para incidir en la producción de drogas ilícitas, ya que sometidas a control aquellas substancias que son necesarias o indispensables para su fabricación, se avanzará en la lucha contra este cáncer de la sociedad que mina la salud de quienes las consumen y favorece la corrupción con sus bien organizados grupos delictivos.

III. Propuestas y modificaciones

De las reuniones de consulta pública que la Comisión de Salud realizó con funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada y con representantes de instituciones educativas profesionales, se concluyó la necesidad de precisar el nombre de la Ley, ya que el término "tabletas" pudiera prestarse a omitir alguna otra presentación en forma y con la finalidad de que no haya resquicios que se puedan utilizar para evadir el cumplimiento de las disposiciones legales que establece esta ley, se acordó plantear en este dictamen el agregado de la palabra "comprimidos" al nombre de la iniciativa de ley que se dictamina, así como en todas las menciones que en ella se hacen al hablar de máquinas para elaborar cápsulas y tabletas.

Por iguales razones, mayor precisión en los conceptos usados en el nombre y el articulado de la ley, se consideró necesario proponer el cambio de la expresión "químicos esenciales" por la de "productos químicos esenciales", ya que la palabra "químico" se relaciona más con los profesionales de la química que con elementos químicos, tanto en el nombre de la ley como en sus diversas menciones en el articulado de la misma.

Hacemos mención de que fue objeto de comentarios la utilización de la palabra narcótico en el texto del articulado, puesto que en la exposición de motivos se utilizó estupefacientes y sicotrópicos, palabras estas que son los vocablos que utiliza la Ley General de Salud en su titulo decimosegundo y que a decir de los expertos resultan más adecuadas; sin embargo se prefirió continuar utilizando "narcótico", en virtud de que el Código Penal al tipificar las conductas delictivas, se refiere en esa forma al género y el abundar en símiles o sinónimos del concepto podría ocasionar confusión y vaguedad.

En las reuniones de consulta a las que hemos hecho referencia, se puso énfasis en la necesidad de agregar como una de las actividades a controlar por esta ley, el almacenaje de los precursores químicos y de los productos químicos esenciales, ya que este paso en el proceso de producción-distribución, de no quedar considerado entre las actividades a regular, puede significar un mecanismo para tratar de evitar los controles que a los demás pasos se les está imponiendo en el cuerpo de esta iniciativa de ley. En consecuencia se propone agregar en los artículos 1 y 2 "el almacenaje" como objeto de control y actividad regulada.

Por otra parte, en el texto de la iniciativa de ley se otorgan al Consejo de Salubridad General facultades para determinar, previa opinión favorable de las dependencias a las que corresponde la aplicación de la misma, la adición o supresión de precursores químicos o productos químicos esenciales que se sujetarán o excluirán de la aplicación de la Ley; también se le otorgan facultades para determinar, previa opinión favorable de las señaladas dependencias, las cantidades o volúmenes de productos químicos esenciales a partir de los cuales serán aplicables las disposiciones de la Ley; y, por último, también se faculta al Consejo de Salubridad General para determinar, previa opinión favorable de las dependencias a las que corresponde la aplicación de la ley, las substancias o actividades reguladas respecto de las cuales podrá eximirse a los sujetos de la obligación de presentar informes anuales.

En relación a estas facultades que se propone en la iniciativa otorgar al Consejo de Salubridad General, los miembros de la Comisión que dictamina consideraron que es cierto que la adición y supresión de precursores químicos o productos químicos esenciales de las listas de control, así como la determinación de cantidades o volúmenes de ellos a partir de los cuales serán controlados, puede quedar como facultad de un órgano como el Consejo de Salubridad General, que tendrá que reunir las opiniones favorables de las demás dependencias gubernamentales a las que corresponde la aplicación de la Ley, para evitar una rigidez innecesaria en la Ley que requeriría de un proceso legislativo para hacerle cambios; pero, por lo que se refiere a la facultad de eximir de la obligación de presentar informes anuales, la Comisión de Salud consideró que esto daría lugar a una flexibilidad exagerada de la ley que otorgaría un trato inequitativo a particulares.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron suprimir el artículo 12 del texto de la iniciativa que se dictamina, recorriendo la numeración para terminar en el artículo 23.

Por lo anteriormente expresado y de conformidad con lo que dispone el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dictamina aprobar la iniciativa de ley con las modificaciones propuestas, para quedar como sigue:

Ley Federal para el Control de PrecursoresQuímicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto controlar la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional.

Este ordenamiento se aplicará sin perjuicio de lo establecido en la Ley General de Salud y otras normas aplicables.

A falta de disposición expresa en esta Ley se aplicará supletoriamente la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Actividades reguladas: La producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas.

II. Consejo: El Consejo de Salubridad General;

III. Dependencias: Las listadas en las fracciones II a VI, del artículo 3 de esta Ley y la Procuraduría General de la República;

IV. Desvío: El destino de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, para la producción ilícita de narcóticos;

V. Máquinas: Los equipos para procesar materias sólidas, semisólidas o líquidas, en presentaciones de cápsulas, tabletas y/o comprimidos.

VI. Precursores químicos: Las substancias fundamentales para producir narcóticos, por incorporar a éstos su estructura molecular;

VII. Productos químicos esenciales: Las substancias que, sin ser precursores químicos, pueden utilizarse para producir narcóticos, tales como solventes, reactivos o catalizadores, y

VIII. Sujetos: Las personas físicas o morales que realicen cualquiera de las actividades reguladas.

IX. Merma normal: Conforme defina el Reglamento lo procedente para cada producto, proceso y medio de transporte.

Artículo 3.- Corresponde la aplicación de la presente Ley al Ejecutivo federal, por conducto de: I. El Consejo de Salubridad General;

II. La Secretaría de Relaciones Exteriores;

III. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

IV. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial;

V. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

VI. La Secretaría de Salud. La Procuraduría General de la República tendrá la intervención que le corresponda de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales.

Capítulo Segundo
De las substancias
 

Sección Primera
De los precursores químicos y productos químicos esenciales

Artículo 4.- Las substancias controladas por esta Ley, se clasifican en:

I. Precursores químicos:

a) Acido N-acetilantranílico;
b) Acido lisérgico;
c) Cianuro de Bencilo;
d) Efedrina;
e) Ergometrina;
f) Ergotamina;
g) 1-fenil-2-propanona;
h) Fenilpropanolamina;
i) Isosafrol;
j) 3, 4-metilendioxifenil-2-propanona;
k) Piperonal;
l) Safrol, y
m) Seudoefedrina

También quedan incluidos en esta categoría, en caso de que su existencia sea posible, las sales y los isómeros ópticos de las substancias enlistadas en la presente fracción, y

II. Productos Químicos Esenciales:

a) Acetona;
b) Acido antranílico;
c) Acido clorhídrico;
d) Acido fenilacético;
e) Ácido sulfúrico;
f) Anhídrido acético;
g) Eter etílico;
h) Metiletilcetona;
i) Permanganato potásico;
j) Piperidina, y
k)Tolueno.

También quedan incluidos en esta categoría, en caso de que su existencia sea posible, las sales de las substancias enlistadas en la presente fracción, con excepción de las sales de los ácidos clorhídrico y sulfúrico.

Artículo 5.- El Consejo, previa opinión favorable de las dependencias, determinará mediante acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la adición o supresión de precursores químicos o productos químicos esenciales que se sujetarán o excluirán de la aplicación de esta Ley.

El Consejo deberá tomar en cuenta para adicionar substancias:

I. La importancia y diversidad de su uso lícito, así como el costo que implica su regulación;

II. La frecuencia con la que se emplea en la fabricación ilícita de narcóticos, y

III. El volumen de narcóticos producidos ilícitamente con las substancias de que se trate y la gravedad del problema de salud pública que se ocasione.

Artículo 6.- El Consejo, previa opinión favorable de las dependencias, determinará mediante acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, las cantidades o volúmenes de productos químicos esenciales a partir de los cuales serán aplicables las disposiciones de esta Ley a las personas que realicen las actividades reguladas, así como respecto de los terceros con quienes las realicen.

Para lo anterior el Consejo tomará en cuenta:

I. Las características y propiedades de las substancias;

II. Los procesos industriales y comerciales en los que se apliquen, así como el cambio en el costo de los mismos, y

III. Las actividades y usos a que se destinen.

No se podrá separar o reducir la cantidad o volumen de cada operación que se realice con productos químicos esenciales, con el propósito de eludir la aplicación de esta Ley.
 

Sección Segunda
De los informes anuales y avisos

Artículo 7.- Los sujetos, con excepción de los transportistas, informarán anualmente a la Secretaría de Salud lo siguiente:

I. Nombre, domicilio y, en su caso, registro federal de contribuyentes de los sujetos con los que hubieren realizado alguna actividad regulada, y

II. Cantidad o volumen de precursores químicos o productos químicos esenciales que hayan sido objeto de cada actividad regulada.

Artículo 8.- Quienes realicen el transporte terrestre, marítimo o aéreo de precursores químicos o productos químicos esenciales, deben presentar aviso por única vez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que lo realicen por primera ocasión. Dicho aviso debe contener lo siguiente: I. Nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio;

II. Datos de identificación de los vehículos terrestres, marítimos o aéreos que serán utilizados, y

III. Los datos de la concesión, autorización o permiso emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 9.- Quienes estén obligados a dar el aviso a que se refiere el artículo anterior, informarán anualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cantidades o volúmenes de precursores químicos o productos químicos esenciales que hubieren transportado durante el periodo, los sujetos a los que se hubiere prestado el servicio y, en su caso, las modificaciones de los datos contenidos en el aviso único.

Artículo 10.- Quienes transporten precursores químicos o productos químicos esenciales por sus propios medios y únicamente para su uso particular, estarán exentos de las obligaciones previstas en los artículos 8 y 9 de esta Ley. El Reglamento determinara cantidades o volúmenes que se consideren de uso particular.

Artículo 11.- Los informes anuales a que se refieren los artículos 7 y 9 de esta Ley deben presentarse dentro de los sesenta días siguientes a aquel en el que concluya el año de que se trate, en los formatos que las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes determinen mediante acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
 

Sección Tercera
De los Registros

Artículo 12.- Los sujetos llevarán un registro de cada actividad regulada que realicen, que deberán conservar por un periodo de tres años. El registro contendrá lo siguiente:

I. Fecha en la que se realice la actividad regulada;

II. Datos de identidad de los sujetos con los que se efectúe;

II. Descripción, volumen, origen, medio de transporte y destino de los precursores químicos o productos químicos esenciales, y

IV. Forma de entrega y pago.

Artículo 13.- Para los efectos del artículo anterior los sujetos deben recabar de las personas con las que realicen cualquier actividad regulada, copia de los documentos siguientes: I. Las autorizaciones sanitarias o avisos de funcionamiento de los establecimientos respectivos, en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables;

II. Tratándose de personas morales, la documentación que acredite que se encuentran legalmente constituidas y que su representante legal cuenta con facultades para la celebración del acto;

III. Tratándose de sujetos que no tengan domicilio en territorio nacional, en su caso, la documentación que acredite que se encuentran autorizados o registrados por las autoridades competentes de su país para efectuar la operación de que se trate, y

IV. Los demás documentos que el Consejo determine previa opinión favorable de las dependencias, publicados en el Diario Oficial de la Federación para el cumplimiento del objeto de esta Ley.

La documentación respectiva deberá recabarse una sola vez y conservarse por un periodo de tres años.

Artículo 14.- Los sujetos deben comunicar inmediatamente a la Secretaría de Salud lo siguiente:

I. Cualquier actividad regulada que involucre un volumen extraordinario de precursores químicos o productos químicos esenciales, un método de pago o entrega inusual, o cualquier circunstancia que pueda implicar un desvío;

II. La propuesta para realizar cualquiera de las actividades reguladas por sujetos cuya descripción o característica coincidan con información proporcionada previamente por cualquiera de las dependencias, y

III. La desaparición o merma inusual de precursores químicos o productos químicos esenciales.

Sección Cuarta
De la importación y exportación

Artículo 15.- Para la importación y exportación de precursores químicos o productos químicos esenciales que no requieran autorización, licencia o permiso conforme a las disposiciones aplicables, se deberá dar aviso a la Secretaría de Salud con cinco días de anticipación a la fecha en que se efectúe la operación o de acuerdo con lo que dispongan los tratados internacionales de los que México sea parte.

Artículo 16.- La importación o exportación de precursores químicos únicamente podrá realizarse por las aduanas que determine la Secretaría de Salud, previa opinión de las dependencias. En ningún caso podrá efectuarse por vía postal o mensajería.

Capítulo Tercero
De las Máquinas

Artículo 17.- Los sujetos que produzcan, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquinas, informarán anualmente a la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial lo siguiente:

I. Nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio de los sujetos con los que hubieren realizado cada operación a que se refiere este artículo, y

II. Datos de identificación y cantidad de máquinas.

El informe a que se refiere este artículo se presentará dentro de los sesenta días siguientes a aquel en el que concluya el año de que se trate, en los formatos que determine la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

Capítulo Cuarto
De las facultades de las Dependencias

Sección Primera
De la verificación

Artículo 18.- La verificación de las actividades reguladas se realizará por:

I. La Secretaria de Salud respecto de las obligaciones previstas en los artículos 7, 11, 12, 13, 14 y 15, en relación a la producción, preparación, enajenación, adquisición, almacenaje, exportación e importación de precursores químicos o productos químicos esenciales;

II. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de las obligaciones previstas en los artículos 8, 9, 11, 12 y 13, en relación al transporte de precursores químicos o productos químicos esenciales, y

III. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial respecto de las obligaciones a que se refiere el artículo 17.

Artículo 19.- Sin perjuicio de lo que establezcan otras disposiciones, las dependencias que detecten cualquier operación en que exista un posible desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, lo denunciarán inmediatamente al Ministerio Público de la Federación.

 
Sección Segunda
De la base de datos

Artículo 20.- Las dependencias integrarán de manera conjunta una base de datos con información sobre los sujetos, establecidos y actividades reguladas, cuya operación y resguardo corresponderá al Consejo de Salubridad General.

Las dependencias determinarán la información que contendrá la base de datos y establecerán los criterios técnicos para su integración, actualización, consulta y niveles de acceso. La información que contenga la base de datos es confidencial. Solo podrá ser revelada o proporcionada por mandato de la autoridad judicial o cuando sea necesario para el cumplimiento de tratados internacionales.

Capítulo Quinto
De la Cooperación Internacional

Artículo 21.- Las dependencias designarán a las unidades administrativas responsables de dar cumplimiento a los compromisos con otros países u organismos internacionales que se relacionen con el objeto de esta Ley.

Artículo 22.- La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los cónsules mexicanos en el extranjero que conforme a disposiciones aplicables intervengan en los procedimientos relacionados con actividades reguladas, notificarán inmediatamente a la Secretaria de Salud sobre los actos en los que intervengan.
 Capítulo Sexto
De las sanciones

Artículo 23.- Las dependencias facultadas para verificar en los términos del artículo 18 de este ordenamiento, son competentes para sancionar las infracciones a esta Ley, conforme a lo siguiente:

I. Las infracciones a los artículos 7, 8, 9, 11, 15 y 17, con multa de quinientas a mil veces el salario mínimo diario general en el Distrito Federal, vigente al momento de la infracción, y

II. Las infracciones a los artículos 12, 13, y 14 con multa de mil a tres mil veces el salario mínimo diario general en el Distrito Federal, vigente al momento de la infracción.

Las sanciones previstas en este articulo se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

Transitorios

PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor a los noventa días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Consejo expedirá el acuerdo a que se refiere el artículo 6 de esta Ley, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento.

TERCERO.- La primera presentación de los informes anuales a que se refieren los artículos 7, 9 y 17 de esta Ley, comprenderá de la fecha de entrada en vigor de esta Ley hasta el 31 de diciembre de 1998.

CUARTO.- El Reglamento de esta Ley deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro de los noventa días posteriores a la fecha de su promulgación.

 
 


Dictamen sobre la propuesta de diputados para dar una importancia mayor a la industria de porcicultura y aumentar los recursos que se destinan al sector

C.C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados LVII Legislatura

Para su estudio y dictamen, fue turnada a esta Comisión de Salud, una propuesta de la diputada Alma Vucovich Seele, adicionada con aportaciones de los diputados Heberto Sánchez Meraz, Abraham González Negrete, Leobardo Casanova Magallanes, Julián Nazar Morales, Joel Guerrero Juárez, Juan Arizmendi Hernández, Carlos Hernando Sobrino Sierra, Francisco García Castelis y Pérez, Francisco Alberto Rabelo Cupido, Ignacio García de la Cadena, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Genaro Alanís de la Fuente y Félix García Hernández

Los integrantes de esta Comisión se abocaron a analizarla para la elaboración del presente dictamen bajo los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 11 de diciembre próximo pasado, la diputada Alma Angelina Vucovich Seele y el diputado Abraham González Negrete, en representación de los diputados que integran la Comisión de Ganadería, presentaron ante la Presidencia de la Mesa Directiva una solicitud para considerar al subsector de la porcicultura como una de las prioridades de fomento pecuario; solicitando se turnara tal petición a la Comisión de Comercio de esta Cámara.

La Presidencia de la Mesa Directiva en turno resolvió:

"Túrnese a las Comisiones de Comercio, de Agricultura y de Salud" 2. El mismo 11 de diciembre la secretaría técnica de esta Comisión recibió la propuesta en comento y programó su presentación al pleno en la siguiente reunión ordinaria que tuviesen los integrantes de la Comisión.

3. En sesión ordinaria de esta Comisión de fecha 12 de enero de 1998, la secretaría técnica dio cuenta a sus integrantes de la propuesta recibida.

4. Los ciudadanos legisladores examinaron cuidadosamente la misma concluyendo en sesión de fecha 23 de febrero de 1998 dictaminar la propuesta en los términos y con las consideraciones que a continuación se expresan.

II. Consideraciones

La propuesta turnada a esta Comisión plantea dos cosas específicas; la primera es hacer un cambio en el orden que tienen los programas económicos para dar una importancia mayor a la industria de porcicultura; la segunda es plasmar esta revalorización en un aumento de los recursos que se destinan a ese sector.

Los diputados difícilmente podemos dar respuesta a la primer petición porque a pesar de que nos corresponde la creación de leyes, la priorización de un sector económico no puede realizarse por la vía legislativa tomando en cuenta que el carácter de la ley es impersonal, igualitario y genérico.

Esta propuesta para dar prioridad económica al sector de la porcicultura se ubica dentro del ámbito de las atribuciones del Poder Ejecutivo Federal; pues es a éste a quien constitucionalmente le corresponde organizar el desarrollo económico y formular un Plan para conseguirlo atendiendo las demandas de los sectores sociales (1); A nuestro parecer correspondería a este Poder por conducto de las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial; de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público a quien le compete atender la petición concreta que han hecho los legisladores que rubrican la petición (2).

Por cuanto hace a la segunda parte de la propuesta turnada, es decir, respecto a destinar mayores recursos para fortalecer este sector; apreciamos que tal propuesta implicaría una modificación al Decreto por el que se establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 (PEF). La petición escapa a la capacidad, facultades y competencia de esta Comisión y abocarse a él implicaría una seria violación de la normatividad vigente.

Escapa a su capacidad porque la Comisión de Salud no cuenta con el personal, la información y el equipo necesario para manejar datos, variables, cifras y momios que le permitan realizar una propuesta responsable y efectiva que satisfaga la petición hecha.

Escapa a las facultades y competencia de la Comisión porque se encuentra fuera del campo que le está concedido a esta Comisión para actuar ya que la materia presupuestal está reservada para otras Comisiones (De Hacienda y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública). Una propuesta de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación la puede hacer cualquier diputado en base al derecho de iniciativa que la ley establece (3), pero la elaboración de un dictamen de la Comisión de salud en el que se acuerde la modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación constituiría una grave invasión de competencia de una comisión en el campo reservado para otra, (4) norma que, por supuesto, no pensamos transgredir.

III. Propuestas

Por lo anteriormente expresado y de conformidad con lo que dispone el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Comisión decidieron por mayoría de votos emitir los siguientes resolutivos:

PRIMERO: Por cuanto hace a la solicitud para considerar al subsector de la porcicultura como una de las prioridades de fomento pecuario esta Comisión resuelve enviar comunicados a las dependencias del Ejecutivo encargadas de atender estos temas a efecto de que se tomen en consideración las propuestas de los señores legisladores que lo solicitaron; y darle seguimiento a la respuesta que se sirvan darles.

SEGUNDO: En cuanto a la propuesta de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 1998 se deshecha por no ser una materia de la competencia de esta Comisión y se archiva como un asunto total y definitivamente concluido.

Así lo acordaron y firmaron los diputados que integran la comisión de salud. México, DF, a 23 de febrero de 1998.

Notas

l ) Artículos 25 y 26 constitucionales.

2) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3) Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4) Artículo 48 de la Ley Orgánica Del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

V. Informes de las Subcomisiones

Informe de los CC. diputados Santiago Padilla Arriaga, Marco Antonio Adame Castillo y Verónica Muñoz Parra, de su asistencia a la Reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) celebrada en la ciudad de La Habana, Cuba, los días del 10 al 15 de noviembre de 1997

Con la representación de esta H. Cámara de diputados los compañeros Marco Antonio Adame Castillo, Verónica Muñoz Parra y el de la voz, secretario, integrante y Presidente de la Comisión de Salud, respectivamente, acudimos los días del 10 al 15 del presente mes a la ciudad de La Habana, República de Cuba, para participar en la reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), celebrada con la presencia de parlamentarios de Cuba, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay y Aruba, así como representantes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de Salud.

La bienvenida estuvo a cargo del Ministro de Salud de Cuba, el dr. Carlos Dotres, quien señaló que la Comisión de Salud del Parlatino es la mejor de este organismo, Comisión que ha dado una visión sobre la salud que no es ausencia de enfermedad, sino equilibrio espiritual y material del hombre, con la convicción que es mejor prevenir que curar, con una vivencia del pluralismo sin importar la orientación ideológica de sus miembros y unidos en el trabajo por conseguir una mejor calidad de vida de los latinoamericanos.

Un punto importante de la agenda de trabajo lo constituyo el tema de Promoción a la Salud, en el que se expuso la panorámica del estado de desarrollo del programa Municipios Saludables, en el que se presentaron los avances de este programa que con diferentes nombres está implementándose en países latinoamericanos.

La diputada Verónica Muñoz Parra y el diputado Marco Adame Castillo, compañeros nuestros de la Comisión de Salud, presentaron la situación de los municipios saludables en México, y señalaron que este programa puede ser punta de lanza en el desarrollo del federalismo y en el mejoramiento de la salud del país, si se superan algunas deficiencias como la cantidad de los recursos asignados, la calidad y la calidez en los servicios para bien de la población.

En el tema Salud de los trabajadores hubo una invitación a todos los legisladores a participar con propuestas concretas para que el tema de la salud de los trabajadores no sea más la cenicienta de la salud en América, planteándose la posibilidad de elaborar una ley marco que sirviera de punto de partida para leyes en todos los países de América Latina.

En el tema Salud e Integración, se propuso apoyar el acuerdo de la primera conferencia convocada por el Parlamento de América Central, para establecer los mecanismos que eleven la temática de salud a la Cumbre Presidencial Centroamericana de 1998, apoyar la iniciativa de realizar la segunda reunión de la rama iberoamericana de la AMPO, y apoyar la iniciativa de enviar comunicación al Banco Interamericano de Desarrollo para que en la próxima reunión de gobernadores en 1998 en Cartagena, se dé apoyo financiero al programa de alivio de la pobreza de los países centroamericanos.

Se hizo también una propuesta para profundizar en el tema del sida y las drogas, consistente en realizar un encuentro iberoamericano en Madrid en 1998, con el título de Primera Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Salud.

E1 Grupo de Trabajo sobre VIH/SIDA de la Comisión de Salud del Parlatino, conformado por parlamentarios de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México, analizó la problemática del VIH/SIDA y confirmo una propuesta sobre este tema para atender principalmente las áreas de acción legislativa.

Durante el desarrollo de los trabajos de este grupo en el que participé directamente y fui comisionado por el pleno de la Comisión de Salud del Parlatino para presentar la relatoría del grupo de trabajo, hicimos hincapié en la situación actual del problema del SIDA en nuestro país, en d que constituye el más complejo problema de salud pública a la fecha.

Señalamos que el problema principal de los enfermos diagnosticados se encuentra en las dificultades presupuestarias que hacen que los recursos que se destinan a su atención estén limitados y en consecuencia se tengan problemas para otorgar medicamentos que requieren estos pacientes, sobre todos aquellos que no son beneficiarios de ninguna institución de seguridad social, aunque estos solo reciben una mínima parte de los medicamentos de que actualmente disponemos.

El grupo de trabajo sobre VIH/SIDA de la Comisión de Salud del Parlatino elaboró, como consideraciones de las propuestas planteadas al pleno de la Comisión, la necesidad de una normativa nacional que incluya: educación para la prevención del VIH/SIDA, información privilegiando el uso de los medios de comunicación masivos, regulación de los servicios públicos y privados de atención a la salud, creación de sistemas de información epidemiológicos, financieros y científico-técnico, creación de comisiones nacionales de lucha con la participación de representantes de la sociedad civil, identificación de partidas en el presupuesto de egresos del estado y acciones dirigidas a la búsqueda de aportes económicos de empresas privadas y organizaciones internacionales, exención de impuestos a la importación de insumos para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, establecimiento de normas de calidad a la industria que produce material médico quirúrgico y de prevención del VIH/SIDA, y el establecimiento de controles de bancos de fluidos, tejidos y órganos de origen humano.

Este grupo de trabajo hizo también las siguientes recomendaciones: realizar las gestiones necesarias para sensibilizar a los Congresos Nacionales y Asambleas Legislativas para revisar los instrumentos legales en cada país referidos al tema y adoptar una legislación que refleje las concepciones actualizadas, particularmente en lo relativo a la incorporación de la educación sexual en el Sistema Educativo; solicitar a las autoridades del Parlatino que recomiende a los Congresos miembros que se legisle y verifique el uso, regulación y calidad de la sangre y hemoderivados; elaborar un proyecto de ley marco sobre regulación de bancos de leche materna; adopción de acciones y leyes que garanticen la prevención y el tratamiento adecuado del VIH/SIDA; y, auspiciar el diálogo entre los parlamentarios miembros de las Comisiones de Salud con los representantes de las organizaciones juveniles y de mujeres, de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que trabajen en este esfuerzo.

Como resolutivos, este grupo de trabajo de la Comisión de Salud del Parlatino, elaboró los siguientes: Solicitar a la Presidencia de la Comisión de Salud se convoque a Foros Regionales para definir políticas consensadas entre los parlamentos para evaluar los avances y definir instrumentos de políticas; recomendar a la Comisión de Salud del Parlatino se designe a un grupo de parlamentarios para dar seguimiento a los acuerdos en relación al Foro Regional mencionado anteriormente; solicitar a la Organización Panamericana de Salud y a la Organización Mundial de Salud la preparación de un documento práctico, actualizado y científico que enfatice el impacto socioeconómicos del VIH/SIDA y su proyección en América Latina; revisión de la propuesta que habrá de presentarse a la 99 Conferencia de la Unión Interparlamentaria a realizarse en Namibia, África, en abril de 1998; y, emisión de un comunicado con motivo del día internacional del VIHI/SIDA a celebrarse el 1° de diciembre que estará dedicado a los niños viviendo en un mundo con sida".

Como pudimos constatar, la situación de nuestro país en relación a los demás países latinoamericanos no es precisamente de las mejores; en una buena parte de esos países el problema está controlándose, y por desgracia en el nuestro no hay todavía signos alentadores en ese sentido; es indiscutible que la falta de recursos limita extraordinariamente las posibilidades de prevención y los de atención para este grupo de pacientes cuyo número ha ido creciendo y cuyas defunciones, a la fecha, superan al 50% de los pacientes que han sido registrado con este diagnóstico.

Esto debe movernos a reflexión, cuando estamos precisamente entrando en el proceso de analizar el presupuesto de egresos de la Federación, cuyo apartado de salud tiene que ser visto con la mayor de las atenciones, ya que de los recursos que se destinen dependerá el futuro de muchos mexicanos, no nada más en el aspecto de esta enfermedad, sino en el aspecto general de la salud que tiene que ser motivo de preocupación de todos nosotros,

Dip. dr Santiago Padilla Arriaga

 

 

Informe de la Comisión de Salud sobre la visita efectuada en el estado de Chiapas del 15 al 17 de enero de 1998

El día 15 de enero nos trasladamos la Comisión de Salud, integrada por el dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente de la Comisión, el dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario de la Comisión y en representación del dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario de la Comisión de Salud, la dip. Verónica Muñoz Parra.

Nuestro objetivo principal como integrantes de la Comisión de Salud era conocer la situación que prevalecía en los aspectos de salud y la atención que se les brinda a los desplazados de Chenalhó, Chiapas, también verificar si existen brotes epidémicos y si se esta atendiendo a los desplazados a través de brigadas medicas. Por lo que a nuestra llegada a Chiapas nos trasladamos a San Cristóbal de las Casas y se realizó una entrevista con el obispo Samuel Ruiz, quien nos manifestó su punto de vista respecto al conflicto en Acteal, y en relación a la situación de salud se le cuestiona y manifiesta que no se han detectado problemas serios en el aspecto de salud, pero que además los indígenas no aceptan apoyo del gobierno en este aspecto y sólo de organismos internacionales; él expresa que observa que no hay voluntad política ni cambio de actitudes para la resolución del problema y con la presencia del ejército los indígenas han perdido la identidad cultural (él manifiesta tener 38 años viviendo con indígenas y conocerlos plenamente).

Posteriormente nos trasladamos a la Comisión de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas y nos entrevistamos con el responsable de esta oficina y nos comentaron su opinión respecto al problea de Chenalhó y nos muestran un álbum fotográfico de los sacrificados en la matanza. También nos reunimos con un grupo de mujeres que ofrecían ayuda humanitaria a los indígenas que nos platican sus experiencias.

El día 16 de enero, decidimos trasladarnos al lugar de los hechos. Salimos 7:30 hrs. a Polhó; llegamos y nos trasladamos a Acteal donde se visitó la organización civil "Las Abejas", y nos trasladamos al lugar donde sacrificaron a los indígenas. Ahí tuvimos una entrevista con el auxiliar de salud que en ese momento llegó con dos jóvenes con medicamentos que le otorgó la Secretaría de Salud y nos comenta que ha habido resistencia a la aceptación de medicamento pero que las enfermedades que se han presentado no han sido graves. Sólo problemas respiratorios y algunas diarreas.

Se observa una camioneta de la SSA con el chofer, pero no se detecta donde está el personal médico. Después de esta entrevista nos trasladamos al campamento de los desplazados en Choye, caminando un promedio de una hora y cuarto, llegando al campamento se procede a observar las condiciones de vida de los indígenas el hacinamiento y la promiscuidad y se detecta una brigada móvil compuesta por un médico y una enfermera, quienes llevan a ese campamento el programa de auxilio humanitario, se procede a verificar que existen medicamentos de primer nivel y no se observa rechazo por parte de los indígenas a los servidores de salud; se realizaron entrevistas con los líderes de ese campamento y nos informan que se han presentado casos de diarrea y problemas respiratorios, pero que han salido adelante; reportan que en ese campamento ya existe el nuevo microbio de la familia, en general se observan nuestros indígenas en extrema pobreza con factores condicionantes adversos como es la falta de agua y la eliminación de escuela humana, la falta de un techo digno, pero se observa más confianza en ese lugar y mayor tranquilidad.

Como comentario final:

Considero, como Comisión de Salud, que hemos estado integrados, que nuestro deseo como legisladores federales era observar los factores condicionantes que prevalecen en esos lugares y sobre todo la oportuna intervención del sector salud para evitar brotes epidémicos. Lo que observamos nos lastima como mexicanos, lamentamos mucho la falta de sensibilidad de algunos grupos en conflicto que se han suscitado que vidas inocentes se pierdan; afortunadamente a pesar de las condiciones deficientes no sean presentado brotes epidémicos y el sector salud ha respondido de manera coyuntiva en este conflicto; sabemos que no existen soluciones mágicas pero creemos que con voluntad política, diálogo se concreticen, pero sobre todo estando cerca de la gente se podría salir adelante. Finalmente considero que los mexicanos tenemos la capacidad de resolver este conflicto; únicamente necesitamos unir voluntades y ser más sensibles ante estos problemas que aquejan a nuestros indígenas y ceder ambas partes sin caer en falsos protagonismos, para alcanzar una paz con justicia y dignidad, a través del diálogo y la negociación.

Atentamente
Dip. Dra. Verónica Muñoz Parra

 

 
Informe de la Visita a la Zona de Conflicto del estado de Chiapas

Fecha: del 15 al 17 de enero de 1998.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, un grupo plural de diputados integrado por el dip. Santiago Padilla Arriaga (PRD), Presidente de la comisión; dip. Veronica Muñoz Parra (PRI) integrante de la Comisión; y el dip. Marco Adame Castillo (PAN), Secretario de la Comisión, nos trasladamos al estado de Chiapas el pasado 15 de enero del presente con el fin de verificar las condiciones de salud y ayuda humanitaria en las comunidades afectadas, especialmente, en los campamentos de desplazados.

Cabe señalar que el viaje se realizó en forma conjunta con miembros de la Comisión de Equidad y Género, sin embargo, la agenda de trabajo y las prioridades durante el viaje fueron acordadas por los miembros de la Comisión de Salud en forma conjunta y de acuerdo al objetivo definido para esta misión parlamentaria.

15 de enero de l998

Nuestras actividades iniciaron con una entrevista con el sr. Samuel Ruiz, obispo de San Cristobal de las Casas, quien por espacio de dos horas nos compartió sus puntos de vista acerca del origen y situación actual del conflicto. Durante su intervención expuso la situación de injusticia y las consecuencias negativas que, a su juicio, se derivan de la militarización de la zona y el deterioro de la vida de las comunidades, así como los efectos en la vida productiva y cultural.

Destacó que los hechos de Acteal no son aislados, sino parte de una cadena de conflictos que están orientados a parar la creación de municipios autónomos y a la conservación del control político en la zona. Detalló las advertencias que hicieron en la diócesis a las autoridades ante los preparativos del hecho sangriento, mismos que están documentados y serán puestos a disposición.

Señaló como relevante la internacionalización del conflicto por la intervención de los medios de comunicación.

Durante las intervenciones de los diputados, los miembros de la Comsión de Salud le informamos de nuestros objetivos y le solicitamos información puntual sobre la situación de salud y ayuda humanitaria. El obispo nos dijo que no poseía información a detalle sobre el particular y ofreció canalizarlos con la persona que conocía al respecto, su vicario Gonzalo Ituarte; lamentablemente esta entrevista no se concretó por encontrarse fuera de la ciudad la persona referida.

El señor obispo expresó su esperanza en la solución del conflicto y su deseo de que nuestros trabajos contribuyan a lograrlo, especialmente, gestionando condiciones para que la ayuda llegue en forma decisiva y en las condiciones que el conflicto y las comunidades afectadas permitan.

Posteriormente sostuvimos un encuentro con dirigentes de diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la mujer y quienes nos expusieron su punto de vista y una serie de testimonios sobre la situación de la mujer en medio del conflicto. Destacaron: la marginación; el abuso sexual y prostitución de la mujer por parte de miembros del Ejército; la violencia en los hechos de Acteal que afecto especialmente a la mujer dado su significado en la cultura indígena. De estos hechos no se mostraron documentos relacionados con denuncias aunque se manifestó que existen documentados muchos de ellos. Estos hechos se asociaron con la estrategia contra insurgente del gobierno y como ingredientes de la guerra de baja intensidad que se lleva a cabo contra las bases sociales del EZLN por parte del gobierno y el Ejército.

Algunas de las diputadas miembros de la Comisión de Equidad y Género cuestionaron el hecho de que la mayoría de estas personas no eran de Chiapas y, salvo una persona, tampoco eran indígenas. Este cuestionamento molesto a las dirigentes de ONG y tras superar el incidente se paso a concluir con el informe.

Respecto a situación de salud se habló de carencia de medicamentos y problemas de nutrición previsibles a futuro tras el abandono y destrucción de los ciclos de cultivo y recolección de la miel a consecuencia de la ocupación militar en las bodegas de estos dos productos. Se solicitó nuestra intervención ante los militares para pedirles que desocupen estas instalaciones y permitan que con el retorno de las comunidades se pueda restablecer la producción y almacenamiento de café y miel.

La siguiente actividad fue una visita al centro Frray Bartolomé (de las Casas), institución atendida por personal eclesiástico y laico y quienes narraron ampliamente los hechos de Acteal, mostrando documentación que da cuenta de los hechos y que será puesta a disposición de las autoridades.

Esta visita resultó particularmente impactante por la crueldad que muestran los dichos y las fotografías que acompañan al informe. En términos generales se asume que la matanza de Acteal fue preparada con todo cuidado por los grupos paramilitares y las autoridades involucradas en el conflicto. Se señaló que éste no es un hecho aislado y que existen evidencias de otras actividades violentas dedicadas a intimidar a los indígenas y a recuperar el control de las comunidades autónomas por parte de los grupos afines al gobierno. No se precisaron denuncias específicas.

16 de enero de 1998

La jornada inició con una visita al municipio de Chenalhó, al que nos trasladamos en vehículo rentado para los miembros de la Comisión de Salud.

Durante el trayecto nos percatamos de los retenes militares, las cuales no nos molestaron en lo absoluto ni impideron cumplir con nuestro trabajo. Sin embargo, refleja en forma clara la presencia de un número importante de efectivos militares en la zona y el grado de de control e intimidación que producen a la población con su sola presencia.

No fue permitida la visita a Polhó (municipio autónomo), pues las características propias del conflicto impideron que fuera aceptada esta comisión plural de diputados sin mayor explicación.

Visitamos Acteal. Fue particularmente importante estar en el lugar de los hechos y escuchar a los habitantes de esta comunidad. Respecto a los hechos de sangre y las condiciones generales y de salud en que vive la comunidad.

Se percibió una actitud de autosuficencia para resolver sus problemas y nos percatamos que no había disposición para aceptar la ayuda humanitaria ni medicamentos que vinieran de las instituciones identificadas como del "gobierno". Su posición fue muy clara: primero justicia y "luego la ayuda que por tantos años nos ha sido negada".

Vimos sin embargo como los encargados de salud de cada comunidad contaban con medicamentos y algunos otros insumos provenientes del sector oficial hechos llegar por medio de la Cruz Roja. Fue clara también su posición de que cualquier tipo de ayuda lo recibirían por medio de los organismos internacionales aceptados en la zona.

Se nos informó que no se ha vacunado a la comunidad con regularidad y que había habido algunas acciones aisladas a la orilla de la carretera.

Me dio la impresión de que se asumían las carencias y limitaciones con un gran convencimiento sobre la causa que defienden y que la pobreza de estas zonas se asume con gran dignidad.

Visitamos las bodegas de café y miel y comprobamos la ocupación militar. Tuvimos un encuentro con el gral. Adrián Almazán Alarcón, jefe de las operaciones de ayuda en la zona, quien nos escuchó con gran cordialidad y nos explicó los alcances de su misión. Le solicitamos la desocupación de las instalaciones de café y miel la cual fue ordenada y ejecutada inmediatamente.

El coronel Mario Alberto Gómez, jefe de servicios de salud, nos informó que las enfermedades más frecuentes han sido parasitosis, enfermedades respiratorias y la ausencia de brotes epidémicos. Se exploraron situaciones que sugerían enfermedades mentales secundarias a la tensión prolongada en la zona, y dijo no tener datos aunque asumió la posibilidad de que estas se presenten. Señaló la situación del abastecimiento del agua potable como el problema y la necesidad número uno que de no resolverse podría causar daños mayores y posibles brotes epidémicos.

El general informó que no ha tenido suerte en la detección de armas de fuego.

Posteriormente, tras una larga caminata a campo traviesa nos internamos hasta llegar al campamento de Xojep, un campamento de desplazados.

Las condiciones en que viven estas personas es infrahumana. Prácticamente al aire libre, con precarias instalaciones de cartón y carencia de condiciones mínimas elementales para garantizar alimentación, salud y bienestar mínimo.

Han nacido ya dos niños en estos campamentos los cuales fueron atendidos por partera empírica; se desconoce su situación de salud.

Los miembros de la Comisión de Salud declararon para la televisión, que en ese momento hacía un reportaje en la zona; la declaración fue plural y se señaló el interés de la Comisión de Salud, porque esta situación sea superada para bien de las comunidades.

Por la noche regresamos a San Cristóbal de las Casas.

Supimos de la presencia en la zona del Secretario de Salud y de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo no tuvimos contacto con ellos.

 

17 de enero de 1998

El que suscribe se retiró de esta misión a fin de atender responsabilidades inherentes a su cargo en el estado de Morelos.

Anexo a la presente la lista de una solicitud explícita que se recabó en la zona y que bien puede ayudar a mejorar condiciones de salud en el munlcipio de Chenalhó.

Comentario final

Dadas las características del conflicto en esta zona del estado de Chiapas, considero necesario que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados esté al tanto de estos hechos en lo que a su responsabilidad compete, con el fin de coadyuvar a garantizar la salud y el bienestar de nuestros hermanos chiapanecos.

Atentamente
Dip. Marco Adame Castillo.
Secretario de la Comisión de Salud
Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Propuestas para la asistencia a desplazados en el municipio de Chenalhó

1. Las estimaciones sobre el número de desplazados en Polhó y en Xojep varían significativamente según las fuentes. La carencia de un cálculo confiable impide la eficacia en el abasto y la implementación de medidas adecuadas en salud y saneamiento. Sería conveniente la realización de un censo de desplazados, sin embargo debido a problemas de seguridad, esta opción probablemente sea inaceptable por las autoridades locales. La realización de un diagnóstico nutricional de población de 5 años o menos, así como de mujeres embarazadas nos permitiría tener datos censales de la población de alto riesgo y hacer algunas extrapolaciones generales sobre el total de la población que sin implicar riesgos, proporcionaría información básica para una mejor planificación de los suministros.

Se ha hecho un acuerdo con las autoridades locales de los asentamientos de Xojep, Polhó y Acteal para hacer este diagnóstico nutricional.

Para ello se tienen las siguientes necesidades:

Para el diagnóstico:

Básculas Salter de reloj, con capacidad para 25 kilogramos??..25

Calzoncillos para báscula??.25

Estadímetros tipo microtois??25

Tarjetas "camino a la salud" para registro de antropometría??..3000

Encuestadores durante 2 semanas?..12

Una vez realizado el diagnóstico, se propone: Establecer un programa de alimentación terapéutica para niños con desnutrición severa

Un programa de alimentación complementaria para población menor de 5 años.

2. La ayuda material que llega a Polhó y a Xojep proviene de diferentes fuentes que tienen poca o nula coordinación entre sí. A pesar de que la ayuda recibida aún no es suficiente y que las autoridades locales llevan registros generales de lo recibido y de que se esfuerzan por una distribución homogénea sería conveniente establecer algún tipo de coordinación o intercambio de información general que permita identificar y priorizar las necesidades de ayuda material evitando duplicaciones y población no cubierta.

3. El problema más grave encontrado en nuestra visita es el de abastecimiento de agua. En el caso de Polhó, el agua durante el mes de enero será más o menos suficiente. Se tiene sin embargo información de que durante el periodo de estiaje que comienza en el mes de febrero, el agua escasea para la población en sus niveles normales. Si tenemos en cuenta que las necesidades de agua se multiplican varias veces con la presencia de desplazados, cabe esperar una crisis en el suministro a partir del mes de febrero si no se toman medidas adecuadas. En cuanto a la calidad del agua, no existe cloración adecuada ni constante. El combustible es escaso y no existen recipientes suficientes para la ebullición de agua. Urge establecer un mecanismo coordinado para la cloración del agua de consumo para todos los desplazados. El riesgo de epidemias de gastroenteritis y de cólera es muy elevado.

En el caso de Xojep la escasez de agua es dramática; hecho que se agrava con el control de un reservorio de agua por parte de efectivos del Ejército federal. La poca agua disponible de muy mala calidad. Tampoco se cuenta con cloración ni con condiciones para su ebullición. El problema de disponibilidad de agua se agravará bruscamente durante el mes de febrero. Ya existen graves problemas de ectoparásitos (escabiasis y piojos). A finales de noviembre y principios de diciembre se presentaron innumerables casos de shigelosis, la probabilidad de nuevos brotes de shigella o la aparición de cólera aumenta día con día. Urge la coordinación entre todas las instancias para encontrar una alternativa al problema de agua en Xojep o para en todo caso proponer una movilización de la población a otro lugar. Según los cálculos de un experto en sistemas de suministro de agua que visitó este asentamiento en los últimos días, la fuente de agua rinde 0.09 litros por segundo lo que en este mes da un máximo de 1,296 litros de agua diarios; cifra que se reducirá a menos de la mitad durante el estiaje. Xojep tiene actualmente 1,083 habitantes, por lo que el agua; disponible está muy por debajo de los requerimientos de agua mínimamente aceptadas. No existen fuentes alternas de agua para este lugar.

Las necesidades detectadas son las siguiente (agua y saneamiento):

Polhó (Centro): cloración continua de los tanques comunitarios:

* Capacitación al "comité comunitario de agua".

* Clorímetros.

* Cloro.

* Supervisión.

Polhó (6 asentamientos en donde recientemente se ubicaron a desplazados fuera de la zona urbana)

Se requiere un diagnóstico de la cantidad y calidad de agua en cada uno de estos seis nuevos asentamientos.

* Tanques-rotoplast.

* Manguera.

* Bidones de agua por familia.

* Capacitación "comité comunitario de agua".

* Clorímetros.

* Cloro

* Supervisión

* 70 letrinas

* Calhidra

Xojep: Es importante continuar buscando alternativas para el abastecimiento de agua a este asentamiento. Preocupa de manera adicional el hecho de que la población de esta localidad sigue aumentando. Se reporta un crecimiento en alrededor de 500 desplazados durante la última semana, lo que agudiza el problema de disponibilidad de agua: *Bidones plásticos de 20 litros. Uno por familia.

* Plata coloidal para desinfección de agua en bidones.

* Filtro de agua.

Instalación de una planta pequeña de potabilización de agua en la localidad de Ybteclum y traslado de bolsas de agua continua al inicio del camino a Xo jep. Protección de fuentes de agua.

* 35 letrinas.

* Calhidra.

 

Acteal: La comunidad se ha organizado para resolver el problema y demanda apoyo específico en mangueras y tanques rotoplast. * 500 mts de manguera de media pulgada de diámetro.

* Tres tanques rotoplast.

* Bidones de agua por familia.

* Capacitación al "comité comunitario de agua".

* Clorímetros.

* Cloro.

* Supervisión.

* 15 letrinas.

* Calhidra.

4. Uno de los criterios universales en la atención a refugiados y desplazados es el de proporcionar seguridad y condiciones para el regreso a la población de sus lugares de origen o su restablecimiento en nuevos lugares seguros. La prolongación de una situación de emergencia y desplazamiento inevitablemente acarrea graves problemas de salud física y mental. A pesar de que los suministros de alimentos y otros satisfactores materiales sean adecuados, estos no constituyen una solución al problema. En el caso de los desplazados en el Municipio de Chenalhó evidentemente que no existen condiciones de seguridad para proponer un regreso a corto plazo. La excesiva militarización en la región constituye una razón adicional para mantenerse alejados de sus localidades e incluso de nuevos desplazamientos. Así lo demuestran los incrementos experimentados en número de población en Xojep, la cual pasó en una semana de 1300 a casi 1800 habitantes, según sus autoridades. Es importante evitar que la creación de infraestructura se convierta con el tiempo, en un factor que favorezca la prolongación de la emergencia o de la situación de refugio. Si bien los determinantes de esta situación son políticos, es deseable que las instancias de las cuales proviene la ayuda material reflexionen continuamente sobre estos aspectos.

5. Una proporción considerable de los niños desplazados no ha sido vacunados regularmente desde el inicio del conflicto. La concentración de población vulnerable representa un riesgo elevado de brotes epidémicos; por lo que se propone una acción inmediata de vacunación, principalmente con vacuna antisarampionos y triple. Las actividades de vacunación realizadas por los puestos de la Secretaría de Salud se ha llevado a cabo a libre demanda. Las circunstancias actuales de los desplazados demandan una vacunación de todo el universo.

Necesidades:

Se acordó realizar la vacunación masiva en Xojep el lunes 19 de enero. En Acteal el 20 de enero. En Polhó, los días 21, 22 y 23 de Enero. Se solicita un grupo de 8 vacunadores de la Secretaría de Salud para todos estos días. Biológico, termos y material para la aplicación. El personal restante será proporcionado por organismos no gubernamentales y por la misma comunidad.

 

Informe del recorrido realizado por Chiapas los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 1998

Dip. Santiago Padilla Arriaga

Los vertiginosos acontecimientos del convulso estado de Chiapas dieron origen a la migración interior de muchos poblados en busca de condiciones de vida menos trágicas. En este éxodo, comunidades enteras dejaron sus lugares para vivir en tierra de nadie, a la intemperie, sin muebles, trastos, comida o agua.

Las condiciones de hacinamiento, promiscuidad e insalubridad que originan estas concentraciones de desplazados fueron motivo de atención inusitada por parte del Ejecutivo federal, y desde luego, del Poder Legislativo.

Varias comisiones de dictamen legislativo integraron grupos de trabajo para visitar la entidad, y la Comisión de Salud hizo lo propio dentro de la medida que el breve tiempo permitió.

Recorrí los campamentos de los desplazados de Polhó, Chenalhó Acteal y un campamento denominado Xhoyeb.

La recepción fue con gran recelo por las comunidades y etnias desplazadas; el rechazo inicial y el trato esquivo y tajante, da un esbozo de la terrible defraudación que deben sentir hacia todos los extraños a esta zona.

Por lógica, quienes así permanecen son víctimas de las enfermedades propias de la insalubridad, la pobreza, la marginación y desnutrición. Los nacimientos en esas condiciones auguran poco bienestar para esos nuevos seres. Pudimos percatarnos de que en esas comunidades existe una grave carencia de agua y consecuentemente la poca que hay es foco de contaminación; hay epidemias infecciosas, diarreas, parasitosis intestinal, hepatitis, anemias, así como enfermedades del aparato respiratorio, parasitosis de piojos, pulgas y chinches, padecimientos como la sarna y otro tipo de enfermedades cuyo tratamiento requiere, además de medicinas, una mejoría en su calidad de vida.

E1 número de desplazados se estima entre 7 y 8 mil aproximadamente, la mayoría se encuentran en Polhó.

En la zona es evidente la ausencia de orden y de autoridad. Ese vacío de poder es llenado con la ostentación del despliegue militar. La presencia castrense está en todo: caminos, ciudades, haciendas campos, escuelas, etcétera. Las actividades más ordinarias y sencillas se ven turbadas por ese maltrato a la quietud, los profesores no quieren dar clases, las mujeres no quieren salir por leña o al río, los hombres temen salir a las parcelas, porque campea la permanente amenaza, el terror de no regresar jamás. Con nuestra mediación, fue posible lograr que una bodega cafetalera y otra de apicultivos que ocupaban los soldados, fueran desalojadas.

Los desplazados de la región afirman que la justicia personal ha tomado carta de residencia en la zona y que es común la agresión armada. Apuntan que los grupos de civiles pertrechados, encabezados por las llamadas "guardias blancas" reclutan mercenarios que. agreden e intimidan a los simpatizantes zapatistas, saqueando y destruyendo sus casas. Dentro de esa espiral de violencia han aparecido indicios de que algunas de esas agrupaciones han sido adiestradas por cuerpos extranjeros antiguerrilla; las condiciones en que se encontraron los cuerpos de algunas de las víctimas así lo demuestra: desgarramiento del vientre, extracción del aparato reproductor femenino y mutilación de los senos, ejecutadas a mano limpia. Estas prácticas recuerdan el modus operandi de los denominados "kaibiles"; grupos contrainsurgentes surgidos en Guatemala y E1 Salvador durante los años ochenta.

Estos indicios además del dicho de los desplazados, hacen inaceptables las versiones que dan los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el sentido de que los abominables acontecimientos de Acteal se debieron a una "venganza familiar ". Acteal es un pequeño eslabón en la terrible cadena de conflictos étnicos, religiosos, económicos y políticos que azotan no sólo a Chiapas sino a otros estados del país.

Los desplazados se niegan a recibir la ayuda oficial porque dicen que esta proviene de manos que están manchadas con la sangre indígena. Los hechos parecen darles la razón, mientras las evidencias muestran una cosa, la versión oficial dice otra cosa totalmente distinta. Parece como si hubiera complicidad en ese empeño por asesinar la verdad que viven los indígenas.

El sentir de los desplazados es que falta voluntad política para resolver el conflicto. Las comunidades indígenas que viven el destierro obligado se sienten ignorados y conculcados; el ejemplo más evidente es la imposición de un presidente municipal interino en Chenalhó.

Los habitantes de las comunidades desplazadas de Chenalhó, Polhó, Acteal y Xhoyeb plantean que las condiciones para avanzar en la resolución del problema son las siguientes:

a) Que el Ejército se repliegue a sus cuarteles.

b) Que se haga efectivo el desarme y la desaparición de las guardias blancas y los grupos paramilitares.

c) E1 respeto cabal a la voluntad de la comunidad.

d) Que la reubicación de los desplazados hacia sus comunidades de origen se lleve a cabo con la garantía plena de protección.

Al final, ya que me había ganado su confianza y se habían abierto en el trato me advirtieron: Ya viste y viviste todas las cosas que pasa por estos lugares, de nuestras penas y nuestras miserias, ahora te pedimos que cuentes allá de donde vienes todo esto que conoces sin quitar ni poner más que lo que tus ojos y tu corazón te dice.

 
 

Sobre las actividades realizadas por la Subcomisión de Salud en la Reunión de Comisiones Legislativas de los Estados Fronterizos, que se llevó a cabo el domingo 26 de julio en Ciudad Juarez, Chihuahua

(Publicado ya en Gaceta Parlamentaria, lunes 31 de agosto de 1998, número 106).

 

Informe de gestiones médicas llevadas a cabo por la Comisión de Salud durante el periodo de octubre de 1997 a agosto de 1998

ISSSTE

CMN 20 de Noviembre 20

Hospital Regional del ISSSTE Toluca 1

Hospital General 1°. de Octubre 18

Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos 12

Hospital General Dr. Dario Fernández 5

Total 56

 
IMSS

Dirección General Dispensa de Trámite 48

Pases de Cortesía 8

CMN Siglo XXI 8

CMN La Raza 8

Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas 8

H. de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes 5

Hospital General de Zona núm. 32 2

Hospital General de Zona núm. 4, Celaya, Gto. 1

Total 88

 
Institutos de servicios de salud del gobierno del DF

Hospital General Balbuena 12

Hospital General Xoco 8

Hospital Pediátrico Moctezuma 7

Hospital Materno Infantil Inguarán 1

Hospital General Hidalgo de Ags, Ags. 1

Total 29

 

Asociación para evitar la Ceguera en México Dr. Luis Sánchez Bulnes 1

Institutos

Instituto Nal. de Enfermedades Respiratorias 24

Instituto Nal. de Pediatría 16

Instituto Nal. de Perinatología 27

Instituto Nal. de la Nutrición 42

Instituto Nal. de Ortopedia 21

Instituto Nal. de Cardiología 22

Instituto Nal. de Neurología y Neurocirugía 23

Instituto Nal. de Cancerología 16

Total 191

Exento de pago

Hospital General de Balbuena 9

Hospital Pediátrico Moctezuma 5

Hospital Materno Infantil Inguarán 7

Hospital Infantil de México 3

Hospital General de Atizapán 2

Cruz Roja Mexicana 1

Total 27

 
Cuotas mínimas

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 2

Instituto Nacional de Ortopedia 22

Instituto Nacional de la Nutrición 31

Instituto Nacional de Cancerología 10

Instituto Nacional de Perinatología 22

Instituto Nacional de Pediatría 13

Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía 18

Instituto Nacional de Cardiología 14

Asociación para evitar la Ceguera en México 5

Hospital de la Mujer 22

Hospital Infantil de México 19

H. Gral. de Ecatepec Dr. José Ma. Rodríguez 5

Hospital General de México 30

Hospital General Dr. Manuel Gea González 11

H. Psiquiátrico de Agudos Fray Bernardino Alvarez 4

Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua 8

Hospital General de Pachuca, Hgo. 1

Hospital General de Balbuena 4

Hospital General de Xoco 2

Total 243

 
Reclasificación de cuotas

Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez 1

Hospital General de Amecameca 1

Instituto Nacional de Pediatría 2

Instituto Nacional de Cardiología 7

Instituto Nacional de Cancerología 1

Instituto Nacional de la Nutrición 2

Total 14

 
Facilidades de Pago

Hospital General de Balbuena 2

Total 2

 
Totales

ISSSTE 118

IMSS 131

Inst. de Servicios de Salud del Gobierno del DF 67

Asociación para evitar la Ceguera en México 9

Hospitales de la Ssa 223

Gestiones Médicas a diversos hospitales

vía telefónica 24

Total 754

 
Totales en Cuotas

Exentos de pago 72

Cuotas mínimas 350

Reclasificación de cuotas 23

Facilidades de pago 6

Total 451

Total General 1,205

 

Directorio de la Comisión de Salud

Dip. Santiago Padilla Arriaga, PRD/ Michoacán, Presidente.
Dip. Marco A. Adame Castillo, PAN/ Morelos, secretario.
Dip. Saúl Solano Castro, PRD/ Sonora, secretario.
Dip. Miguel A. Navarro Quintero, PRI/ Nayarit, secretario.
Dip. M. Mercedes Maciel Ortiz, PT/ BC, secretaria.
Dip. Gustavo Espinosa Plata, PAN/ Jalisco.
Dip. José de Jesús Montejo Blanco, PAN/ Campeche.
Dip. Sergio A. Salazar Salazar, PAN/ Tamaulipas.
Dip. José de Jesús Torres León, PAN/ Gto.
Dip. Héctor Flavio Valdés García, PAN/Edomex.
Dip. Francisco Vera González, PAN/ BC.
Dip. Isael Petronio Cantú Nájera, PRD/Veracruz.
Dip. Gonzalo A. de la Cruz Elvira, PRD/Michoacán.
Dip. Fabiola Gallegos Araujo, PRD/Edo. Mex.
Dip. Francisco Epigmenio Luna Kan, PRD/ Yucatán.
Dip. Bonfilio Peñaloza García, PRD/ Guerrero.
Dip. Ruperto Alvarado Gudiño, PRI/ Querétaro.
Dip. Esteban Miguel Angeles Cerón, PRI/Hidalgo.
Dip. Arturo Charles Charles, PRI/Nvo. León.
Dip. Ma. Angeles Gaytán Contreras, PRI/Michoacán.
Dip. Addy Cecilia Joaquín Coldwell, PRI/Q. Roo.
Dip. Ma. de las Mercedes Martha Juan López, PRI/DF.
Dip. Jesús Fco. Martínez Ortega, PRI/Chihuahua.
Dip. Salvador Moctezuma Andrade, PRI/ Veracruz.
Dip. Ma. Verónica Muñoz Parra, PRI/ Guerrero.
Dip. Germán Ramírez López, PRI/ Oaxaca.
Dip. Carlos Jaime Rodríguez Velasco, PRI/ Veracruz.
Dip. Librado Silva García, PRI/ Colima.
Dip. Héctor Valdés Romo, PRI/ Durango.
Dip. Verónica Velasco Rodríguez, PVEM/ Edo. Mex.

 

 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE LAS RECIENTES LLUVIAS EN LA CIUDAD DE MEXICO Y ZONA CONURBADA

Palacio legislativo, a 28 de septiembre de 1998.

Durante el pasado fin de semana las torrenciales lluvias que se abatieron en la Ciudad de México y su zona conurbada, provocaron inundaciones de relevantes a severas, en diversas colonias; entre ellas destacaron las que se registraron en (las colonias): Ejército de Oriente (Iztapalapa), El Caracol (Coyoacán) y Tierra Caliente (Magdalena Contreras). En esta última a consecuencia del reblandecimiento de la tierra, los cerros sufrieron deslaves y afectaron viviendas ubicadas de manera irregular en zonas de alto riesgo.

Los tirantes de las inundaciones alcanzaron hasta 1.80 mts., Los daños materiales están en proceso de cuantificación, entre estos se cuentan enseres, mobiliario y aparatos domésticos, vehículos y la suspensión de servicios básicos y de las actividades cotidianas.

Hasta el momento se reportan 5 muy lamentables decesos, aunque esta cifra podría incrementarse al continuar los trabajos de escombre y limpieza.

Los pronósticos meteorológicos no son favorables y se prevé que para las próximas horas las lluvias continúen y con la misma intensidad de los días anteriores. Ante esto, y al estar la presa Mixcoac casi al máximo de su capacidad, la Dirección General de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, durante las últimas horas del día emitió avisos de alertamiento a efecto de que los habitantes de viviendas ubicadas en zonas de riesgo evacúen al escuchar la señal de alarma.

Dentro de las actividades que se desarrollan para atender a la población afectada, estan las de búsqueda, rescate, instalación y administración de albergues.

La Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados continuará informando y en la medida que las circunstancias lo ameriten realizará recorridos de inspección y reconocimiento.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 


Actas 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

Acta de la octava reunión con carácter de extraordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, celebrada el miércoles 13 de mayo de 1998

A los 13 días del mes de mayo de 1998, en el Salón E de Los Cristales de la H. Cámara de Diputados y siendo las 9:00 horas, con la presencia de los CC. diputados Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión; Gonzalo de la Cruz Elvira, secretario; así como Alberto Cifuentes Negrete, Juan Cristóbal Céspedes, Caludio Marino Guerra, Félix Adad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, David Miguel Noyola Martínez, Fernando Ortega Herrera, Germán Ramírez López, Roberto Ramírez Villarreal, Rafael Spinoso Foglia, Saúl Solano Castro, José Janitzio Soto, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, José Jesús Villalobos Sáenz y Jorge Doroteo Zapata García, integrantes de la Comisión, se llevaron a cabo los trabajos de la octava reunión con carácter de extraordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, en la que se trató como único punto de la Orden del día: Discusión del Anteproyecto de la Ley del Sector Social.

En uso de la voz el C. diputado Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo, pasa lista de asistencia comprobando la presencia de 17 diputados, por lo cual existe quórum legal para sesionar y realiza la declaratoria formal de apertura de la reunión. Manifiesta que el objetivo de la reunión es analizar y discutir el borrador del anteproyecto de la Ley del sector social, que les fue entregado con anticipación, a fin de mejorarlo y enriquecerlo y una vez hechas las modificaciones que surjan de esta reunión, se presente al, Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo también a efecto de, perfeccionarlo, presentarlo nuevamente al Pleno de la Comisión y una vez que sea aprobado por éste, se presente al Pleno de la Cámara de Diputados. El diputado Emilio González Márquez solicitó a los diputados, asistentes de diputados y asesores de la Comisión presentes, su participación y opinión respecto del anteproyecto de ley. Cedió el uso de a voz al diputado Gustavo Alvarez Vicencio a fin de que en su carácter de integrante de la Subcomisión Jurídica y encargado del proyecto que se discute, coordine la presente reunión.

En uso de la voz el diputado Gustavo Alvarez Vicencio propuso a los asistentes que se leyera el anteproyecto artículo por artículo, para posteriormente comentarlo en lo general y después en lo particular. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad. Se dio lectura al anteproyecto y fue aprobado en lo general por todos los diputados presentes. Se discutieron cada uno de los artículos que conforman el anteproyecto de Ley del Sector Social y se le hicieron diversas modificaciones las cuales fueron aprobadas por los presentes y constan en el anteproyecto de Ley del Sector Social que se anexa a la presente acta como parte integrante de la misma.

En uso de la voz, el C. diputado Gustavo Alvarez Vicencio manifestó que se elaborara la versión del anteproyecto que contenga las modificaciones que se aprobaron en esta reunión y se les enviará a todos los integrantes de la Comisión para su revisión. Propuso que la versión final se entregara a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo para discutirse en la segundo reunión del mismo. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Toma la palabra el diputado Emilio González Márquez e informa a los presentes que el día 10 de junio a las 9:00 horas del año en curso se celebrará la segunda reunión del Consejo Consultivo de esta Comisión y los conmina a que asistan. No habiendo otro asunto que tratar el diputado Emilio González Márquez levanta la sesión siendo las once horas con veinte minutos del día y mes anteriormente indicado, firmando de conformidad la presente el C. Presidente y los CC. secretarios de la Comisión.

Dip. Emilio González Márquez, Presidente, dip. Antonio Alvarez Hernández, secretario, dip. José Carlos Cota Osuna, secretario, dip. Gonzalo de la Cruz Elvira, secretario.




Convocatorias 
 
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria del martes 29 de septiembre, a las 9 horas (desayuno-trabajo), en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Parlatino.

2. Comisión de Equidad y Género en los estados.

3. Entrevista de la Mesa Directiva con la directora de la Comisión Nacional de la Mujer, lic. Dulce María Sauri Riancho.

4. Reunión de Intercambio de la Mesa Directiva de la Comisión, con legisladoras de la Asamblea Legislativa del DF.

5. Talleres del Colegio de México.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Ma. de Jesús Méndez Alvarado
Secretaria técnica

 
DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 12 horas, en el restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Proyecto de Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Acerca de la reunión de análisis del proyecto de inyección de nitrógeno en el Yacimiento de Cantarell, Campeche.

3. Convocatoria de la Séptima Reunión de Trabajo de la Comisión.

4. Análisis de los trabajos de las Subcomisiones.

Atentamente
Dip. Sergio Benito OsorioRomero
Presidente

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo del martes 29 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Aprobación de la opinión sobre la reducción de la edad para acceder a cargos de representación popular.

4. Aprobación del informe anual de actividades de la Comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta

 
DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima sesión plenaria (comida), que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Subcomisión para analizar la Cuenta Pública de Sectur.

4. Situación actual de últimos Foros Regionales.

5. Propuesta de Exposición: Turismo, México hacia el tercer milenio.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de instalación de la Subcomisión para el Estudio y Análisis de la Problemática que Enfrentarán los Sistemas de Cómputo en el Año 2000, que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, segundo nivel, de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. María del Carmen Díaz Amador
Presidenta

 
DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales de este H. recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y establecimiento del quórum.

2. Aprobación del orden del día y del acta de la 22a. reunión de trabajo.

3. Informe de avance de las acciones realizadas por el despacho jurídico.

4. Informe de avance de las revisiones contables realizadas. Despacho contable.

5. Vencimiento de los contratos de los asistentes, asesores y secretaría técnica.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente

 
DE LA COMISION ESPECIAL DEL 68

A su reunión de trabajo testimonial de la señora Nunzia Augeri de Raimondi, que se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gustavo Espinosa Plata
Presidente en turno

 
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el 30 de septiembre de 1998, a las 8:30 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la sesión anterior.

3. Informe sobre viaje realizado a la ciudad de Guatemala, del 24 al 26 de septiembre de 1998, con motivo de la reunión de la Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales del Parlamento Latinoamericano.

4. Informe del secretario técnico sobre el diplomado: Planeación y Programación de la Municipalidad en México, que realizará la Comisión de Fortalecimiento y la ENEP-Aragón.

5. Se informa del asunto turnado a esta Comisión relativo al memorial de la presidencia municipal de Tochimilco, Puebla, por el que solicita se lleve a cabo la demarcación definitiva de la línea divisoria entre las comunidades de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, estado de Morelos, y Santa Cruz Cuahutomatitia, municipio de Tochimilco, estado de Puebla.

6. Propuesta de convocatoria y aprobación, en su caso, al foro de evaluación y análisis de la deuda pública municipal y sobre los fondos III y IV del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal: FAISM y FM.

7. Asuntos generales. Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente

 
DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Presentación de actividades y plan de trabajo.

4. Intervención del C. Luis Miguel Correa Bugarín, administrador general del Bufete Bugarín y Asociados, SC, especializado en asuntos jurídicos sobre puertos, aeropuertos, red satelital, etc.

5. Proyecto de carta para solicitar a a la CRICP contratar un despacho especializado para revisar la documentación de la SCT, sobre licitaciones y concesiones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.

6. Definir posición ante el anuncio de la Secretaría de Energía de que licitará más plantas petroquímicas.

7. Proponer una visita al dr. Luis Téllez, para conocer detalles.

8. Iniciativa del dip. Juan Bueno Torio, para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno federal.

9. Proyecto de capitulado de la Comisión Reguladora del Patrimonio Nacional.

10. Correspondencia.

11. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lic. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora

 
DE LA COMISION DE EDUCACION

A su desayuno y reunión de trabajo del miércoles 30 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.

2. Análisis y aprobación sobre iniciativas de educación a discapacitados y aprovechamiento de los recursos naturales.

3. Comentarios a la Propuesta de Agenda al Poder Ejecutivo.

Atentamente
Lic. Lilia de los Angeles Piza Alday
Secretaria técnica

 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo.

E1 objeto de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Gobierno y Seguridad Pública, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo también han sido invitadas las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia, Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Temario

1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

1.1 Antecedentes.

1.2 Objetivos.

1.3 Empresas participantes en el Proyecto.

1.4 Impacto ecológico.

1.5 Alternativas.

2. Impacto económico. 2.1 Costo del proyecto.

2.2 Alternativas de producción.

2.3 Limpieza del gas.

2.4 Recuperación final de reservas.

2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.

 
Programa de Trabajo

10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tema 1

10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.

10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional deEcología.

11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.

11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.

12:20 Receso.

Tema 2

12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.

13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.

14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados. Respuestas de los expositores.

14:40 Receso.

16:00 Reinicio de la audiencia.

17:00 Conclusión de los trabajos. Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente

 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada
Presidente

 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del miércoles 30 de septiembre, a las 17 horas, en el restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

3. Informe del avance en el trabajo de las Subcomisiones.

4. Intregración de la Subcomisión de dictamen para la Iniciativa de adición a la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente




Fe de Erratas 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

En el acuerdo publicado en Gaceta Parlamentaria, página 2, del lunes 28 de septiembre, el punto X debe decir:
 

(...)

X. El Acuerdo para Garantizar la Difusión de la Información de la H. Cámara de Diputados será revisado en la próxima reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para ser agendado en sesión de Pleno.

 Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico