Gaceta Parlamentaria, año I, número 61, lunes 15 de junio de 1998


Acuerdos Actas Informes Convocatorias  
 
 
 
 

 


Acuerdos

DE LA COMISION DE SALUD

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DESIGNAN SUBCOMISIONES DE TRABAJO

Considerando

Primero: Que para los diputados es primordial atender el trabajo legislativo con atingencia y rapidez.
Segundo: Que una forma práctica de dar cumplimiento a ello de manera práctica y eficiente es mediante la creación de grupos de trabajo especializados por temas.
Tercero: Que tanto en el programa de trabajo de esta Comisión como en el Acuerdo que rige el funcionamiento de las Comisiones y Comités, se plantea esta forma de organización.
Cuarto: Que tales grupos especializados permiten la integración de las distintas corrientes de opinión que existen al interior de la Cámara de Diputados en resoluciones incluyentes y propositivas.

La Comisión de Salud de la Cámara de diputados con fundamento en el artículo décimotercero del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de Comisiones y Comités, acuerda constituir las subcomisiones siguientes:

- Subcomisión para el análisis, revisión, modificación y en su caso aprobación, del proyecto de convocatoria para el del foro sobre los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dip. Francisco Vera González (PAN), dip. Isael Petronio Cantú Nájera (PRD), dip. Arturo Charles Charles (PRI), dip. Mercedes Maciel Ortiz (PT).
- Subcomisión de impulso al federalismo en el aspecto de la Salud.
Dip. Marco Antonio Adame Castillo (PAN), dip. Gonzalo de la Cruz Elvira (PRD), dip. Carlos Jaime Rodríguez Velasco (PRI).
- Subcomisión de seguimiento y análisis del presupuesto de la Salud.
Dip. Héctor Flavio Valdés García (PAN), dip. Edmundo Alzina Campos (PRD), dip. Librado Silva García (PRI).
- Subcomisión de análisis de las propuestas legislativas presentadas en el Foro Internacional sobre VIH-Sida.
Dip. Sergio Salazar Salazar (PAN), dip. Ma. de las Mercedes Martha Juan López (PRI), dip. Saúl Solano Castro (PRD), dip. Mercedes Maciel (PT).
- Subcomisión para la atención de la evaluación del confinamientos de residuos peligrosos en Hermosillo, Sonora.
Dip. José de Jesús Torres León (PAN), dip. Saúl Solano Castro (PRD), dip. Salvador Moctezuma Andrade (PRI).
- Subcomisión de dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica el artículo 5 constitucional y su ley reglamentaria.
Dip. Gustavo Espinosa Plata (PAN), dip. Fabiola Gallegos Araujo (PRD), dip. Arturo Charles Charles (PRI).
- Subcomisión de dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal.
Dip. José Jesús Montejo Blanco (PAN), dip. Bonfilio Peñaloza García (PRD), dip. Esteban Miguel Angeles Cerón (PRI), dip. Mercedes Maciel (PT).
 Firman:

Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco A. Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Miguel Navarro Quintero, secretario (rúbrica), dip. Mercedes Maciel Ortiz, secretaria (rúbrica).

 
 
 
 
 
 
 

Actas


CUATRO DE LA COMISION DE SALUD

Acta de la primera sesión ordinaria de 1998 correspondiente al 12 de enero

Acta de la primera sesión ordinaria de 1998 de la Comisión de Salud, verificada el día 12 de enero en la sala de juntas ubicada en la planta baja del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Siendo las 12:25 horas el diputado doctor Santiago Padilla Arriaga, Presidente de la Comisión, señala en primer lugar que le es muy grato expresar la más amplia felicitación y buenos deseos para el año que recién inicia a todos los miembros de la Comisión, manifestando que como le ha sido informado que otras comisiones están sesionando a la misma hora y en ellas están presentes miembros de esta comisión, se va a esperar un momento más para completar el quórum requerido para la verificación de esta sesión.

Una vez que se le informó al Presidente de la Comisión que existía quórum para el inicio de la reunión, lo manifiesta así y después de dar lectura al orden del día, que se anexa a la presente, señala que el registro de asistencia se ha tomado con la firma de los asistentes y pasa al siguiente punto que se refiere a la presentación y análisis de un proyecto de agenda de trabajo para el año de 1998. Da lectura al documento, cuya versión original también se anexa a la presente acta, y el cual se tiene por reproducido íntegramente en este espacio como si a la letra se insertase. Lo pone a consideración de los asistentes.

Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Vera González, quien señala que hay que incluir en la agenda de trabajo el análisis y discusión de las iniciativas pendientes de legislaturas anteriores con la finalidad de aprobarlas o desecharlas para que ya no constituyan rezago legislativo, lo que puede hacerse a través de una subcomisión.

El C. diputado Miguel Angel Navarro Quintero hace uso de la palabra para señalar a nombre de los miembros de la Comisión que pertenecen a la fracción parlamentaria del PRI, que es muy importante que haya una concertación para poder avanzar en los problemas de salud, pero sin caer en la ingenuidad ya que todos saben que el trabajo legislativo es un trabajo eminentemente político, en el que a todos les interesa fortalecer al poder legislativo y a la imagen de sus propios partidos. Menciona que cuando se oferta una política incluyente se acepta con gusto, pero que se hacen reflexiones que hieren la dignidad al mencionar sobre viejas formas de legislar, en las que no todo es positivo pero tampoco todo es negativo, por lo que con respeto pero con energía, se hace necesario precisar que las criticas al pasado no son el momento para hacerlo, y que si bien no puede opinar en ese momento sobre un documento que están apenas escuchando sin analizarlo previamente con el resto de los integrantes de su fracción parlamentaria, manifiesta su opinión de que deberá primero encontrarse el consenso de la Mesa Directiva de la Comisión, para luego aprobarlo.

El diputado Santiago Padilla comenta enseguida que en la salud todos deben de olvidarse de los colores y de afinidades partidistas; recuerda que en lo que se refiere a la modificación de la norma oficial mexicana para la prevención y control del cáncer cérvico uterino, todas las fracciones representadas en la comisión coincidieron ampliamente, ya que si en algo coinciden los diputados es en la salud y si en la agenda de trabajo presentada como proyecto hay algunas cosas que pueden herir susceptibilidades, pide una disculpa, pero expresa que se hizo sin dolo, ya que en la comisión se han dejado de lado los colores para ponerse a trabajar, y que hace un llamado a olvidarse de partidos y que si hay en el proyecto cosas que no son aceptables, pueden modificarse para que haya consenso.

Hace uso de la palabra el C. diputado Jesús Francisco Martínez, quien refiere que aun cuando se esté pidiendo disculpas ven en el proyecto frases que son molestas, solicitando que a partir de estos señalamiento se pudiera ir hacia mejores metas con la participación de todos. Menciona que debe de incluirse un diagnóstico más preciso de la situación de salud por lo que hay que trabajar en ello.

Se concede enseguida el uso de la palabra al diputado Carlos Jaime Rodríguez Velasco, quien dice que en el punto del orden del día sólo se habla de presentación y análisis, pero no se menciona que deba de haber votación, por lo que la aportación del diputado Padilla es muy buena pero hay que analizar el documento sobre todo en el aspecto del diagnóstico. Que en lo que se refiere a propuestas concretas como la de los foros, hay uno que ya está arrancando como es el del sida, y que se debe de pensar si no hay otros foros que se puedan realizar. Refiere que pudiera hacerse uno en relación al federalismo, ahora que se está municipalizando el otorgamiento de los servicios de salud. Señala que en la agenda de trabajo en lo que se refiere a comunicación debe entonces de agregarse lo que se refiere a los municipios y no nada mas a los estados. Además, en lo que se refiere al punto 6 Condiciones de salud al interior de la Cámara de Diputados, expone que habría que dejar claro de que se trata y qué habría que valorar hasta donde es responsabilidad de la Comisión de Salud el analizar las condiciones de salud de los diputados. Por último, señala que el documento debe ser analizado y en coordinación con los secretarios elaborar un documento consensuado que fuera puesto a consideración del pleno de la Comisión.

El diputado Santiago Padilla propone que se sometan a discusión las propuestas solamente, para avanzar en el trabajo de la comisión.

En seguida hace uso de la palabra la C. diputada Mercedes Juan, quien señala que es un esfuerzo muy importante la presentación del documento, y propone que se lo lleven las fracciones para que cada una de ellas presente sus opiniones y propuestas, no aprobándolo en ese momento, sino después de analizar y presentar un documento final.

El diputado Padilla coincide en el planteamiento, señalando que en próxima reunión se haga el análisis y aprobación del documento y en esta reunión se aprueben las propuestas que el mismo documento plantea.

Hace uso de la palabra el diputado Marco Antonio Adame Castillo quien refrenda el compromiso del Partido Acción Nacional para hacer de la Comisión de Salud una comisión de amplios consensos, por lo que una agenda de trabajo debe ser un documento rector. Refiere que el análisis será posterior para enriquecerlo y nutrirlo. De acuerdo al orden del día, la presentación se hizo y el análisis será posterior, ya que el proyecto no tiene posiciones que no puedan cambiarse. Uno de los puntos que no esta incluido en el proyecto es la incorporación de propuestas, manifestando su disposición para incluir lo mejor que cumpla con el objetivo, reconociendo que el diputado Padilla es persona de trabajo y trata de incluir todas las propuestas.

Se concede el uso de la palabra al diputado Esteban Cerón quien expresa sus mejores deseos por el nuevo año a todos los miembros de la Comisión y que se une a los comentarios del diputado Miguel Angel Navarro Quintero, para llegar a logros evitando comentarios subjetivos y dogmáticos.

Manifiesta que el tema de salud a todos interesa y la agenda de trabajo debe de sujetarse a un amplio análisis, señalando que el programa de trabajo no puede estar ajeno al programa de salud del gobierno por lo que hay que mantener la comunicación con las autoridades de salud. Refiere que en la reunión no se ha dicho que la Secretaría de Salud ha presentado el programa de trabajo de la Secretaría para 1998, por lo que lo primero tendría que ser el tener una reunión con el titular de la Secretaría.

El diputado Padilla refiere que propone que en este momento se lea la convocatoria para el foro del sida y se deje para una reunión posterior el análisis y aprobación de la agenda de trabajo.

El diputado Carlos Jaime Rodríguez Velasco señala que lo referente a la convocatoria del Foro está en el punto tres del orden del día, por lo que primero hay que fijar una fecha para la presentación de la agenda de trabajo después de que se consense en la Mesa Directiva, y ratifica la propuesta de que se tenga una reunión con el Secretario de Salud a la brevedad posible.

El diputado Padilla refiere que se puede aprobar que se reúna la comisión con el Secretario de Salud.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero dice que la propuesta esas invitar al Secretario de Salud para que presente el programa de salud de 1998 y otra propuesta es analizar en el seno de las fracciones el programa de trabajo de la comisión.

Se menciona que hay que fijar fecha para la recepción de propuestas para consensar el documento de la agenda de trabajo y de preferencia que coincida con la reunión con el Secretario de Salud.

Se piden propuestas para la cita con el Secretario de Salud, expresando varios diputados que esta reunión debe ser a la brevedad, de acuerdo con las posibilidades que tenga el Secretario de asistir, mencionando que debería coincidir la cita con el Secretario de Salud y la próxima reunión de la comisión, para evitar viajes a los diputados que no viven en la Ciudad de México, y se propone que esto sea en la última semana de enero, proponiéndoselo así al Secretario, para que en función de su agenda pueda ocurrir a la reunión con la comisión, propuesta que es aprobada por unanimidad.

El diputado Padilla pasa al punto tres del orden del día, dando lectura a la convocatoria para el Foro Internacional sobre el VIH-Sida, y sometiéndolo a la consideración de los presentes.

El diputado Miguel Angel Quintero Navarro hace una aclaración en relación al nombre del foro, refiriendo que no es el único ni el principal problema de salud pública, proponiendo que se incremento el tema de la participación social, refiriendo también que en el tema de presupuesto para su atención, hay que distinguir muy claramente entre el presupuesto ideal y el posible, preguntando cual sería la propuesta en este tema, recordando que la Secretaría de Salud está implementado un fideicomiso con este propósito.

El diputado Esteban Angeles señala que el sida es un problema de salud no nada más en México sino en el mundo y que la mesa de trabajo 4 no debe de limitarse a repercusión social.

La diputada Mercedes Juan pregunta de donde provendrían los recursos financieros para la celebración del Foro.

El diputado Padilla responde que por lo que hace al costo del Foro, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ya dio su aprobación para su celebración.

El diputado Francisco Vera destaca la importancia de la mesa de propuestas legislativas y el diputado Sergio Salazar Salazar hace hincapié en el asunto de los derechos humanos.

La diputado Mercedes Juan hace una mención en relación a la creación de un presupuesto específico para la Comisión de Salud, a lo que el diputado Padilla responde que no hay un presupuesto específico de la Comisión.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo propone que se forme una subcomisión para el trabajo de organización del Foro sobre el sida, propuesta que es respaldada por el diputado Esteban Angeles.

El diputado Padilla comenta que la Mesa Directiva de la Comisión puede ser la Subcomisión para este propósito, a lo que el diputado Marco Antonio Adame Castillo señala que hay que distribuir el trabajo y que puede ser la directiva pero también pueden ser otros diputados.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero respalda las propuestas y propone que se solicite un presupuesto para la Comisión de Salud que pudiera ser firmado por todos sus miembros.

El diputado Santiago Padilla refiere que el único presupuesto que actualmente tiene la Comisión corresponde a los honorarios del secretario técnico, dos asesores y un asistente y equivale a $ 53,000.00 (cincuenta y tres mil pesos m/n).

En seguida el diputado Marco Antonio Adame Castillo señala que hay necesidades de trabajo y debe de buscarse un presupuesto que deba de incluirse en la agenda de trabajo.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero propone que la subcomisión la constituya un miembro de cada una de las fracciones parlamentarias y, aprobada esta propuesta, el mismo diputado Navarro Quintero propone por parte del PRI a la diputada María de las Mercedes Martha Juan López, el diputado Adame pide se le permita consensar con su fracción parlamentaria, y el diputado Padilla Arriaga refiere que el representará al PRD y que el PT tendría que estar representada por la diputada Maciel Ortiz.

Agotado este tema, se pasa al siguiente punto del orden del día, asuntos generales, haciendo uso de la palabra la diputado Mercedes Juan, quien refiere que hay que buscar que no se empalmen fechas y horas de reuniones de esta Comisión con otras Comisiones, así como que no se programen reuniones durante el periodo ordinario de sesiones en los días y horas de sesiones de la Cámara en pleno.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo comenta que en reuniones como esta se esté pendiente de que los sitios alrededor de la mesa sean ocupados por los ciudadanos diputados y que sus asistentes ocupen una segunda fila para que pueda ser calificado correctamente el quórum de las reuniones y el sentido de las votaciones.

En seguida, la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell insiste en la necesidad de que se soliciten boletos de avión para los diputados que tengan necesidad de trasladarse por ese medio de transporte a la ciudad de México, a lo que el diputado Padilla Arriaga refiere que así se hará.

El Presidente de la Comisión, diputado Padilla Arriaga, pregunta si hay algún otro asunto que tratar y, al no haberlo, menciona que al final del periodo ordinario fue turnada a la Comisión una propuesta de la diputada Alma Vucovich Seele en relación a una intervención para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 se incluyera la porcicultura como una de las prioridades del sector agropecuario, pero que considerando que este asunto no es competencia de la Comisión, y que la petición original de quien lo propuso al pleno de la Cámara fue que se turnara a la Comisión de Comercio, propone al pleno de la Comisión de Salud que este asunto sea regresado a la Mesa Directiva de la Cámara por no ser competencia de la Comisión, propuesta que es aprobada por unanimidad de los presentes.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión a las catorce horas con treinta minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión:

 Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario (rúbrica),dip. María Mercedes Maciel Ortiz, secretaria (rúbrica).

 
Acta de la segunda sesión ordinaria de 1998 celebrada el 28 de enero

Acta de la segunda sesión ordinaria de 1998 de la Comisión de Salud, verificada el miércoles 28 de enero en el salón B del restaurante Los Cristales del palacio legislativo de San Lázaro

Siendo las ocho horas con cincuenta minutos, el Presidente de la Comisión de Salud diputado Santiago Padilla Arriaga da la bienvenida a todos los presentes e invita a tomar el desayuno que se ha dispuesto, para ir adelantando los trabajos.

Se hace un breve receso durante el cual todos los comensales desayunan.

El diputado Padilla solicita a las edecanes que acerquen el micrófono a los invitados para autopresentarse; los asistentes mencionan sus nombres y sus cargos; acto seguido el diputado Padilla da la bienvenida formal a todos los presentes, hace una breve reseña del motivo de la reunión, expone la mecánica de la misma y solicita al Secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente que exponga el Programa de actividades para 1998.

El Secretario De la Fuente agradece la hospitalidad de los diputados y comenta el interés que los integrantes de la Comisión han tenido por los problemas de salud de los mexicanos y los programas del gobierno; patentiza su disposición al diálogo; solicita permiso al Presidente para que una vez agotado este punto se le conceda informar sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Salud en Chiapas por encomienda presidencial y presenta un documento que sintetiza, recoge y ordena algunas de las principales líneas de trabajo que tiene la Secretaría de salud para 1998. El doctor De la Fuente en su exposición aborda los temas del gasto programable en salud, la extensión de la cobertura de los servicios, los programas prioritaros de salud pública, el marco jurídico de la desregulación sanitaria, la modernización de la Gerencia General de Biológicos y Reactivos y la mejoría de la calidad de los servicios.

El diputado Padilla agradece la exposición hecha por el Secretario de Salud y procede a repetir la mecánica de la reunión. Anuncia que ya tiene la lista de oradores y concede la palabra a la diputada Verónica Muñoz Parra del PRI, quien declina; otorga entonces la palabra al diputado Arturo Charles Charles, del PRI.

El diputado Charles Charles pregunta sobre la forma en la que la Secretaría vigila la prestación de los servicios en las comunidades rurales.

El diputado Padilla agradece la intervención y concede la palabra al Secretario De la Fuente.

El doctor Juan Ramón de la Fuente contesta que los instrumentos de valoración de los servicios son dos y explica uno de ellos que se denomina indicador de resultados.

El diputado Padilla agradece sus respuestas al Secretario y pregunta al diputado Charles si desea hacer uso de su derecho de réplica a lo que éste responde negativamente, por lo que le concede el uso de la palabra a la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del PT.

La diputada Maciel formula dos dudas: la primera si dentro de las previsiones de aumento a la partida presupuestal de salud existe un rubro que permita atender con oportunidad y capacidad los problemas tocoquirúrgicos de la mujer en comunidades apartadas, trasladando a las pacientes a los centros hospitalarios o especializando las brigadas médicas y la segunda respecto a cuál sería el futuro del Programa IMSS-Solidaridad.

El diputado Padilla agradece su aportación a la diputada Maciel y concede el uso de la palabra al Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente expresa gratitud por las palabras de la diputada y responde que la atención tocoquirúrgica forma parte del paquete básico de los servicios de salud que cuenta con una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 en el rubro correspondiente a salud; plantea también, que desde su perspectiva no se puede ser inconsistente en las políticas del Estado porque o se es federalista o no se es, y que sería importante hacer un análisis del costo-beneficio para debatirlo pero que personalmente se inclina porque todos los programas se descentralicen.

El diputado Padilla agradece las respuestas del Secretario De la Fuente y otorga la palabra al diputado Saúl Solano Castro, del PRD.

El diputado Solano hace referencia a la recomendación de la ONU para destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a programas de apoyo a la infancia y pregunta cuáles son las limitaciones para que se cubran al 100 por ciento las necesidades de salud para la población infantil.

El diputado Santiago Padilla Arriaga elogia los comentarios del diputado Solano y traslada el uso de la palabra al Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente dice que no tiene conocimiento del documento fuente que se atribuye a la Organización de las Naciones Unidas en donde se recomienda otorgar el 8 por ciento del PIB a la infancia; recalca que el problema no se resuelve fijando porcentajes del PIB, que la cumbre Mundial por la Infancia de la UNICEF había hecho un reconocimiento público al trabajo de México y reconoce que el problema es en la nutrición de los niños específicamente en el PROGRESA, que como es un programa que empieza, se podrá evaluar hasta el próximo año.

El diputado Padilla agradece la respuesta del Secretario De la Fuente y pregunta al diputado Solano si desea replicar a lo que hay una afirmativa .

El diputado Solano manifiesta su acuerdo con el señor Secretario respecto al enfoque de atención a la niñez mediante el PROGRESA, pero recalca su preocupación por saber si es factible incorporar al 100 por ciento de los niños al sistema de salud con los recurso con que se cuenta.

El diputado Padilla agradece al diputado Solano y transmite el uso de la palabra a la diputada María de las Mercedes Martha Juan López, del PRI.

La diputada Juan López agradece al Presidente de la Comisión y al Secretario de Salud y pregunta si aparte de los indicadores de resultados habría algún otro mecanismo para tener el seguimiento y control de los recursos que se transfirieron a los estados para su ejercicio. Pregunta también cuáles fueron los datos significativos de la disminución del cáncer cérvico-uterino de 1994 a 1996 ¿cómo se ha mejorado de 1996 a 1997 en 2 puntos porcentuales; cómo se espera elevarlo en 15 puntos porcentuales de 1997 a 1998; si existen los recursos presupuestales para incrementar esos quince puntos porcentuales; si se puede conocer el Reglamento de Insumos para la Salud y si va a haber adecuaciones en las atribuciones del Consejo de Salubridad General en virtud de la Ley de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos; si el cambio en la Gerencia General de Biológicos y Reactivos implica la creación de una empresa paraestatal o si ya existe un planteamiento específico con inversionistas privados.

El diputado Padilla agradece sus palabras a la diputada Juan López y concede el micrófono al Secretario De la Fuente.

E1 Secretario De la Fuente responde que no existe ningún otro mecanismo de control sobre los recursos del fondo para los servicios de salud del Ramo 33 del Presupuesto y que en ese tenor los Congresos estatales son los que revisan la aplicación de esos recursos; afirmó que se tienen suficientes recursos para afrontar el problema del cáncer cérvico-uterino y se refirió a la Norma Oficial respectiva y a la cartilla de la mujer como un instrumento adicional. Aseveró que hará llegar el Reglamento de Insumos para la Salud a la brevedad y que las atribuciones del Consejo de Salubridad General tendría adecuaciones únicamente de carácter interno. Dijo que el proyecto para los cambios a la Gerencia General de Biológicos y reactivos lo haría llegar también a los integrantes de la Comisión y propuso al Presidente de la misma que los documentos que se hubieran solicitado por los diputados se enviaran al interesado y a la Presidencia de la Comisión para que los pudieran consultar todos los diputados.

El diputado Padilla agradece la intervención del Secretario De la Fuente e interroga a la diputada Juan López si quiere replicar a lo que ésta contesta afirmativamente.

La diputada Mercedes Juan López sólo agrega que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional reiteran su acuerdo con los términos planteados expresados en la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento del cáncer cérvico-uterino.

El diputado Padilla agradece la participación y otorga la palabra al diputado Isael Petronio Cantú Nájera, del PRD, y solicita que se le acerque el micrófono.

El diputado Cantú Nájera agradece al diputado Padilla y hace referencia a una reunión que sostuvo con doctores que participan en el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) en el estado de Veracruz; expone el retraso de pagos que sufren los galenos, las carencias de insumos para la salud, las diferencias salariales que hay entre los doctores que trabajan en el PAC y los que colaboran dentro del PROGRESA, y pregunta si los recursos con que se hacen los pagos salariales de estos doctores son manejados por la Secretaría de Salud o por el Comité Estatal de Salud.

El diputado Padilla agradece las opiniones externadas y concede el uso de la palabra a el Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente solicita al doctor José Narro Robles, subsecretario, que explique el asunto expuesto por el diputado Cantú en razón de haberlo atendido personalmente.

El diputado Padilla otorga el uso de la palabra al subsecretario Narro.

El doctor Narro explica el retraso de los pagos, se explaya en la forma en la que se está cubriendo esa escasez de recursos con un préstamo puente; agrega que las diferencias salariales quedaron zanjadas merced a una homologación entre los grupos de doctores que laboran en los programas de la Secretaría de Salud y finalmente dice que se está estudiando la nivelación de las prestaciones.

El diputado Padilla agradece su aportación al subsecretario Narro e interroga si el diputado Cantú quiere hacer uso de su derecho de réplica a lo que recibe una afirmativa.

El diputado Cantú manifiesta su preocupación por los doctores que trabajan en esos programas y rectifica que las retenciones salariales no son del primer mes del nuevo año sino que data de los meses postreros del año anterior.

El diputado Padilla da gracias por sus expresiones al quien le antecedió y concede la palabra al diputado Miguel Angel Navarro Quintero del PRI.

El diputado Navarro Quintero, en uso de la palabra, agradece y solicita permiso al Secretario de Salud para iniciar su intervención, expresa su sentir respecto del presupuesto, de la posibilidad de un Sistema Unico de Salud Para Población Abierta (SUSPA), del programa de planificación familiar en las comunidades rurales, de las acciones de vacunación y anticoncepción caninas, de la norma oficial para el manejo de la sangre y del cambio de las políticas públicas hacia el fortalecimiento del federalismo.

El diputado Padilla agradece las ideas vertidas y concede el uso de la palabra al Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente solicita permiso para dirigirse al diputado Cantú, le informa de las medidas que está tomando para resolver el problema y le invita a una reunión para dar respuesta a la situación; posteriormente se dirige al diputado Navarro Quintero para agradecerle sus propuestas e invitar al resto de los diputados a aportar las ideas que tengan, se refiere al programa de donación de sangre, a la vacunación canina y reitera la apertura para recibir las aportaciones para mejorar y ampliar los programas del Ejecutivo.

El diputado Padilla agradece el parecer manifiesto y concede el uso de la palabra al diputado Bonfilio Peñaloza del PRD.

El diputado Peñaloza agradece a la Presidencia de la Comisión y se dirige al Secretario de Salud expresando su inquietud por las carencias en los centros de salud de provincia, se refiere a la carencia de dentistas en los centros de salud, comenta las diferencias salariales entre el IMSS y la Secretaría de Salud, pregunta si va a haber plazas y solicita que se les atienda a los diputados.

El diputado Padilla agradece la participación del diputado Peñaloza y concede el uso de la palabra al Secretario de Salud.

El Secretario de Salud solicita puntualidad en las intervenciones; objeta que generalice las situaciones de un municipio en todo el país; afirma que hay homologaciones salariales entre el IMSS y la Secretaría; que la diferencia estriba en las prestaciones que recibe cada grupo; que será atendido; que con la descentralización administrativa, los problemas locales deberán resolverse en las instancias locales; rechaza las observaciones del diputado sobre el reparto justo de las plazas; difiere de la impresión que el diputado tiene del trabajo de la Secretaría, y ofreció ver los asuntos del Municipio de Buena Vista, Guerrero.

El diputado Padilla agradece los comentarios al Secretario De la Fuente y concede el uso de la palabra en réplica al diputado Peñaloza.

El diputado Peñaloza precisa el sentido de su intervención y algunas de sus aseveraciones.

El diputado Padilla agradece al diputado Peñaloza sus precisiones y concede la palabra al diputado Esteban Angeles Cerón del PRI.

El diputado Angeles agradece al Presidente de la Comisión y expresa una bienvenida a los funcionarios de la Secretaría, reconoce el esfuerzo realizado por ellos e inquiere cuál es la meta de los municipios saludables, si se puede solicitar la concurrencia de los estados, y por qué, dentro del marco jurídico de los medicamentos genéricos, se fija como meta cubrir el 20 por ciento de los medicamentos en sus presentaciones farmacéuticas y del cuadro básico.

El diputado Padilla agradece sus comentarios al diputado Angeles y le otorga el uso de la voz al Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente agradece las expresiones al diputado Angeles y solicita a los diputados de la Comisión que ayuden a impulsar en sus municipios el Programa Municipio Saludable, al referirse a la meta de cubrir con medicamentos genéricos el 20 por ciento del mercado actual, dijo que esa meta era muy conservadora y que creía se iba a rebasar, que el 20 por ciento era únicamente para este año y que de mantenerse este ritmo en 5 años se cubriría el mercado casi de genéricos casi en su totalidad.

El diputado Padilla agradece sus respuestas al Secretario De la Fuente y pregunta al diputado Angeles si desea hacer uso de su posibilidad de replicar a lo que éste declina y solo agradece la atención de los diputados, en tal virtud el Presidente de la Comisión concede el derecho de hablar al diputado Héctor Valdés Romo, del PRI.

El diputado Valdés agradece y dirigiéndose al Secretario le cuestiona si los 31 organismos públicos descentralizados que surgieron como resultado de los convenios de descentralización ya están funcionando y si continuará con el impulso a la superación personal. Formula un comentario chusco respecto a la planificación familiar que es celebrado por un corrillo de risas.

El diputado Padilla agradece la intervención y concede la palabra al Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente elogia el humor del diputado Valdés, responde que los organismos públicos referidos por el diputado ya están operando de manera óptima e informa de las modalidades de la representación laboral de los trabajadores en los mismos, y asegura la permanencia de la capacitación y la superación de los trabajadores.

El diputado Padilla agradece al Secretario y pregunta al diputado Valdés si quiere agregar algo a lo que este asiente y se refiere al convenio suscrito en el DF con motivo de la descentralización de los servicios de salud; enseguida el diputado Padilla informa que resta únicamente un orador y le cede la palabra al diputado Carlos Rodríguez Velasco, del PRI.

El diputado Rodríguez pregunta si en los convenios de descentralización se mantuvieron criterios de fiscalización que permitan revisar la correcta aplicación de los recursos en materia de salud, si con los recursos con que se cuenta se puede alcanzar la cobertura universal para el año 2000 o si se requiere buscar mayores recursos de inversión para cubrirlo y señala que el Conapo debiera pertenecer a la Secretaría de Salud en vez de a Gobernación.

El diputado Padilla celebra la intervención del diputado Rodríguez y cede el micrófono al Secretario De la Fuente.

El doctor De la Fuente expresa su acuerdo con la expresión acerca del Conapo, reconoce también que se van a requerir más recursos aunque cree que se cumplirán las metas de alguna forma y apunta que la Ley de Coordinación Fiscal señala la forma en la que los estados deben manejar los recursos; apunta los rubros de manejo libre y los restringidos. Finalmente expresa su gratitud a los presentes.

El diputado Padilla agradece sus comentarios y pregunta al diputado Rodríguez si desea replicar a lo que obtiene una negativa por lo que informa que se otorgará la palabra al Secretario De la Fuente para que informe acerca de las acciones que se desarrollan en Chiapas.

El Secretario de la Fuente da a conocer el contenido de un documento de dos cuartillas y agradece la atención de todos.

El diputado Padilla cede la palabra al diputado Isael Cantú Nájera del PRD.

El diputado Cantú opina que las acciones en Chiapas son a destiempo, pregunta la opinión política del Secretario de Salud respecto al caso y externa su apreciación respecto a la intervención internacional en el conflicto.

El diputado Padilla agradece su parecer al diputado Cantú y cede la palabra al Secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente reconoce que todo es digno de debatirse y reitera su desacuerdo con la intervención internacional, indica que las acciones de salud datan de fecha anterior al conflicto en la entidad, y que las acciones recientes se encaminan a atender a los desplazados. Sugiere que los integrantes de la Comisión podrían refrendar los pronunciamientos del Comisión Permanente, de la Cocopa y respaldar el Programa de Ayuda Humanitario de la Secretaría de Salud; se manifiesta por mantener a los diputados informados y agradece.

El diputado Padilla agradece al orador y pregunta al diputado Cantú si desea replicar, a lo que aquél asiente y en tal virtud se le cede el micrófono.

El diputado Cantú manifiesta que tiene una preocupación por que los diputados sirvan de apoyo para que las políticas públicas se lleven a cabo de manera efectiva.

El diputado Padilla agradece al diputado Cantú y pregunta a la concurrencia si alguien desea hacer uso de la palabra y cede el micrófono al solicitante que es el diputado Arturo Charles Charles, del PRI.

El diputado Charles señala su desacuerdo en la intervención internacional en el conflicto chiapaneco y enaltece las tareas del Ejecutivo.

El diputado Padilla y el Secretario de Salud agradecen el comentario y el Presidente de la Comisión pregunta si alguien más desea hablar cediendo el micrófono al diputado Esteban Miguel Angeles Cerón, del PRI.

El diputado Angeles precisa las acciones de ayuda humanitaria y los logros alcanzados por la Secretaría de Salud en Chiapas.

El diputado Padilla agradece la opinión externada por el orador y cede la voz a la diputada Mercedes Maciel del PT.

La diputada Maciel resalta la importancia de toda acción humanitaria en Chiapas y manifiesta su acuerdo en la autodeterminación del pueblo mexicano pero condiciona esta a una voluntad genuina por resolver los problemas.

El diputado Padilla manifiesta su gratitud por las aseveraciones vertidas y cede el micrófono al secretario De la Fuente.

El Secretario De la Fuente manifiesta su conformidad con lo expresado por la oradora y agrega que la voluntad y el cumplimiento de la palabra han sido la forma en la que la Secretaría se ha abierto cauce en las comunidades chiapanecas, agradece la atención, recalca la disposición a fluir la información y se despide.

El diputado Padilla después da por concluida la reunión de trabajo agradeciendo a todos los diputados e invitados y ruega a los diputados su permanencia en el salón para iniciar otra sesión de trabajo inmediatamente.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la reunión siendo las doce horas con diez minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce.

Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario (rúbrica),dip. María Mercedes Maciel Ortiz, secretaria (rúbrica).

 

Acta de la tercera sesión ordinaria de 1998 celebrada el miércoles 28 de enero

Acta de la tercera sesión ordinaria de 1998 de la Comisión de Salud, verificada el miércoles 28 de enero en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Siendo las doce horas con treinta minutos, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Santiago Padilla Arriaga, da inicio a la sesión de trabajo; hace una referencia chusca en términos anatómicos y procede a explicar el motivo de la reunión que es aprobar los foros y las audiencias públicas que se integran en el proyecto de agenda de trabajo de la Comisión; enuncia los foros y las fechas tentativas de su realización (Sida, 25, 26 y 27 de marzo; medicamentos genéricos, 14 y 15 de mayo; tabaquismo, 4 y 5 de junio; artículo 4 constitucional, segunda quincena de septiembre; presupuesto para la salud, primera quincena de noviembre) haciendo mención especial de que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) ya aprobó el presupuesto para la celebración del foro sobre el Sida. Informa que el diputado Miguel Angel Navarro Quintero desea aportar sus propuestas a la agenda y cede el micrófono al diputado Navarro.

El diputado Navarro aclara que los acuerdos de la reunión de la primera reunión ordinaria de 1998 celebrada el 12 de enero fueron en el sentido de que se iba a analizar la propuesta de agenda de trabajo por cada uno de los grupos parlamentarios y se iban a hacer las propuestas correspondientes en esta reunión. Por lo que propone que se realicen las dos acciones.

El diputado Carlos Rodríguez Velasco se suma a las observaciones del diputado Navarro y difiere de la mecánica que el Presidente estableció; señala asimismo que lo primero sería -como lo señaló el diputado Navarro-, recibir las propuestas de los grupos parlamentarios y después aprobar los foros.

El diputado Santiago Padilla explica que los foros tienen por objeto impedir la inmovilización de la Comisión dado que ningún grupo parlamentario había hecho llegar sus propuestas, ya que incluso no se encontraban presentes los diputados del PAN.

La diputada María de las Mercedes Martha Juan López manifiesta su sorpresa por la mecánica de trabajo, sugiere que se ponga a consideración el orden del día para ver si se aprueba, en virtud de que difiere de los acuerdos de la reunión del día 12; sugiere también que se levanten las minutas de las reuniones y los acuerdos y se den a conocer a los integrantes o que se consensen las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios a través de los secretarios o que la mesa directiva se reúna para presentar un documento sobre la agenda de trabajo.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero propone que los grupos parlamentarios que traigan elaborada una propuesta le den lectura, la entreguen a la Mesa Directiva y ésta las consense en un tiempo límite para presentarlas al Pleno de la Comisión y posteriormente se pase a la votación sobre los foros.

El diputado Carlos Rodríguez Velasco propone que el cuerpo de apoyo a la Comisión realice un calendario de sesiones ordinarias que contemple cuando menos una reunión mensual y que se levante un acta de todas las sesiones que se lleven a cabo para que se les dé lectura y aprobación en cada una de las sesiones subsecuentes como parte del orden del día aunque se pudiera dispensar si hay distribución previa del acta.

El diputado Santiago Padilla Arriaga afirma su convicción de tomar decisiones colegiadas y consensuadas, pero señala que la Mesa Directiva no ha podido reunirse porque no es periodo de sesiones y para evitar esa parálisis es que decidió someter al pleno la aprobación de algunas actividades. Se suma a la propuesta del diputado Navarro Quintero añadiendo que sólo faltaría que la representación de Acción Nacional hiciera llegar sus propuestas.

El diputado Saúl Solano propone que quienes tengan propuestas para la agenda de trabajo de la Comisión las presenten y que se les solicite a los que no hayan hecho llegar sus propuestas y que se fije una fecha para celebrar una reunión con el propósito específico de analizar la agenda.

El diputado Santiago Padilla instruye a la secretaría técnica para que tome nota de todo cuanto acontece en la sesión.

La diputada Mercedes Juan propone que se tome el acuerdo en esta sesión de que se realice el acta o la minuta de la sesión y se les envíe a los diputados siempre, y señala la obligación del secretario técnico de hacerlo.

El diputado Arturo Charles Charles propone que en toda sesión se integre la lectura y aprobación del orden del día y los demás asuntos en cartera. Asimismo acepta que se de lectura a las propuestas que traigan los representantes de los grupos parlamentarios.

Estando todos de acuerdo, el diputado Miguel Angel Navarro procede a dar lectura al documento que presenta las propuestas de reforma a las actividades de la agenda de trabajo de la Comisión de Salud y que -señala- recoge los planteamientos de todos los diputados priístas y algunos no priístas. Solicita al cuerpo técnico de apoyo que se tomen los datos de localización de los diputados para ubicarlos cuándo no hay sesiones en sus estados de origen y procede a dar lectura a su documento.

(téngase por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Santiago Padilla Arriaga informa a los presentes del cumplimiento del acuerdo tomado en la reunión anterior para solicitar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) una partida específica para las actividades de la Comisión y muestra el documento que dirigió a la CRICP, asimismo recuerda que la realización de esta sesión se da gracias al cumplimiento de otro acuerdo mediante el cual se solicitaron boletos de avión para los diputados.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero interviene para apuntar que el documento enviado a la CRICP no lleva su firma y desconocía su existencia y recalca la petición de un presupuesto específico para a la Comisión de Salud.

El diputado Santiago Padilla instruye a la secretaría técnica para que recabe la propuesta de agenda del PRI, y se esté a la espera de la propuesta del PAN y propone que se señale una fecha para verlas todas en conjunto.

Un diputado al que no se le ubica señala que el acuerdo fue para que en esta sesión se elaborara el documento de trabajo definitivo con las propuestas de todos los grupos parlamentarios y solicita que quede constancia de qué grupos parlamentarios no entregaron sus propuestas y que se notifique a los secretarios de la Comisión de los diversos grupos parlamentarios que no entregaron el documento para que se les requiera la entrega del mismo.

El diputado Santiago Padilla Arriaga informa a la concurrencia que el diputado Marco Adame, secretario de la Comisión, le pidió ser el conducto para dispensar la inasistencia de los diputados del PAN y que le informó de la existencia de las propuestas del PAN en un documento que harían llegar más adelante a la Comisión; recordó que en la iniciativa de ley sobre precursores químicos se zanjaron las diferencias y se realizó un buen trabajo; propuso que se recabaran los proyectos del PAN y del PT y en ese espíritu de colaboración se produjera un documento consensado.

La diputada Mercedes Maciel aceptó la crítica y solicitó un poco de flexibilidad para los grupos parlamentarios que aún no habían presentado sus propuestas; propuso que se diera una semana más para presentarlas que en quince días hubiese una reunión para aprobar el documento consensado.

El diputado Santiago Padilla, recogiendo los planteamientos hechos, y previa plática con los diputados presentes, propone que en dos semanas se entreguen los puntos de vista de los grupos parlamentarios que aún no han entregado sus comentarios y que la mesa directiva de la Comisión de Salud los consense y elabore un documento para presentarlo al Pleno de la Comisión de Salud.

Se somete a votación. Es aprobado por todos los presentes.

El diputado Padilla pone a consideración las fechas en que han de reunirse la Mesa Directiva primero y el Pleno de la Comisión después, haciendo énfasis en la petición de los diputados del PAN de que se evitará fijarla en lunes, martes o miércoles puesto que ellos (los panistas) tienen reuniones ese día.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero dijo que los diputados priístas también tenían reuniones que desdeñaban por asistir a las de las Comisiones y que había que darle prioridad al trabajo parlamentario; por otro lado, solicitó que toda vez que se había aprobado una prórroga de quince días para entregar comentarios a quienes no lo habían hecho, se permitiera a los diputados priístas que tuviesen otros comentarios entregarlos en ese término al cuerpo técnico de la Comisión. Propone que en la reunión del Pleno de la Comisión sea en un término de otros quince días.

El diputado Santiago Padilla propone que la reunión de la mesa directiva de la comisión sea el 12 de febrero del año en curso.

El diputado Navarro Quintero hace la contrapropuesta de que la reunión se lleve a cabo el 11 de febrero.

El diputado Padilla solicita a la secretaría técnica que quede asentado que la reunión de la mesa directiva será el 11 de febrero y que la reunión plenaria el 23; consensa la hora de la reunión del día 23 acordando con los presentes la hora; propone que sea a las once de la mañana y solicita votación.

El diputado Charles Charles solicita la palabra para aclarar que ese día hay reuniones de las otras comisiones a las que pertenecen los diputados, por lo que pide que el cuerpo técnico recabe a qué otras comisiones pertenecen los miembros de la Comisión de Salud a efecto de poder establecer una comunicación con los diputados.

El diputado Padilla solicita a la secretaría técnica que se cumpla con la petición del diputado Charles de manera que la información fluya de manera ágil garantizando el quórum; reafirma las fechas y las horas de las reuniones quedando la primera el día once de febrero a las diecisiete horas y la segunda el día 23 a las once horas.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero propone que en el programa de trabajo se incorpore la realización de un foro sobre un Sistema Unico de Salud para Población Abierta (SUSPA).

El diputado Padilla manifiesta su acuerdo y consensa la fecha en que se realizará este foro.

La diputada María de las Mercedes Marta Juan López propone que en la fijación de las fechas para la celebración de los foros se evite tomar aquellos meses en que ya se tienen actividades bien definidas como es el caso del mes de septiembre donde hay un periodo de sesiones importante porque se recibe el informe de gobierno y se realiza la glosa al mismo; propone de que si no fuera posible hacerlo de esa forma, cuando menos se realicen los foros en un día en que no haya sesión.

El diputado Navarro Quintero propone que el foro sobre el SUSPA tuviera prioridad.

El diputado Padilla propone que el foro propuesto sobre el SUSPA se realice en la fecha en la que originalmente se había propuesto para el foro sobre el tabaquismo y recorrer este al 4 y 5 de agosto.

El diputado Esteban Miguel Angeles Cerón propone no fijar fechas de manera definitiva sino flexible considerando las implicaciones que puedan tener otras actividades camarales o del Ejecutivo.

El diputado Padilla somete a consideración la aprobación de los foros señalando que las fechas tal como lo indicó el diputado Charles, no son definitivas sino únicamente referenciales.

Se somete a votación. Es aprobado por todos los presentes.

En el punto número tres, asuntos generales, el diputado Carlos Rodríguez toma la palabra para proponer la integración de una subcomisión para abordar el tema del municipio saludable en la próxima reunión ordinaria de la Comisión.

El diputado Padilla instruye a la secretaría técnica para que se tome nota de la petición del diputado.

La diputada Verónica Muñoz Parra refuerza la petición del diputado Rodríguez y manifiesta su deseo de participar en tal subcomisión.

El diputado Salvador Moctezuma Andrade solicita que la subcomisión que fue a Chiapas informe sobre su recorrido en aquella entidad y solicitó que se les invite a participar a todos los diputados.

El diputado Santiago Padilla da un informe sucinto.

La diputada Verónica Muñoz Parra también informa de manera condensada.

El diputado Isael Cantú Nájera muestra su preocupación porque el grupo de trabajo que fue a Chiapas no expresó sus puntos de vista ante el Secretario de Salud, propone que toda subcomisión sea resultado del consenso de todos los integrantes de la comisión.

El diputado Santiago Padilla abundó en los comentarios de los trabajos en Chiapas y rechazó las críticas que se hicieron al mismo.

El diputado Isael Cantú recalcó que había que nombrar las subcomisiones, sus objetivos y los resultados. Propuso que se expresara en el Reglamento Interno de la Comisión para que en casos muy extraordinarios se facultara al Presidente para decidir.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero explicó la urgencia del caso del grupo de trabajo que acudió a Chiapas y abunda respecto a la bondad de las comisiones que se formulan con tal premura y concede que hay que afinar la planeación y la anticipación de las mismas.

El diputado Saúl Solano manifiesta su coincidencia con el diputado Cantú en algunas de sus aseveraciones y hace la diferencia entre el crítico constructivo y el criticón.

El diputado Arturo Charles Charles propone que se faculte de manera excepcional a los secretarios y al Presidente de la Comisión para tomar una decisión urgente y se les tome informe de ello por el Pleno al finalizar su tarea.

El diputado Padilla informa a los presentes que el salón que se está utilizando en esos momentos va a ser utilizado en treinta minutos más para otro objetivo, se pronuncia por la apertura de la comisión a las opiniones, planteamientos y cuestionamientos. Somete a consideración de los presentes el planteamiento del diputado Charles.

Hay una votación; es aprobado por todos los presentes.

El diputado Padilla abunda en el caso y refiere el asunto del huracán Paulina como ejemplo de la premura que se da en otras ocasiones.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la reunión a las catorce horas con diez minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce.

 Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario (rúbrica),dip. María Mercedes Maciel Ortiz, secretaria (rúbrica).

 
 Acta de la cuarta sesión ordinaria de 1998 celebrada el lunes 23 de febrero

Acta de la cuarta sesión ordinaria de 1998 de la Comisión de Salud, verificada el lunes 23 de febrero, en la sala de juntas ubicada en la planta baja del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Siendo las doce horas con veinte minutos, el Presidente de la Comisión, diputado Santiago Padilla Arriaga, dio inicio a la sesión solicitando que cada cual se presente al micrófono.

Los presentes dicen su nombre y en algunos casos el partido y el estado al que representan

El diputado Padilla Arriaga solicita a los diputados ocupar las sillas cercanas a la mesa y da lectura al orden del día aclarando que se abordarán primero los temas que no requieran votación.

Lectura (dése por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase).

El diputado Padilla Arriaga informa que se distribuyeron previamente las tres actas de las sesiones anteriores del año, en virtud de lo cual solicita se dispense la lectura. Se somete a votación. Aprobado.

El diputado Padilla Arriaga informa que la aprobación del Programa de la Comisión enumerado como punto número cuatro, se dejará pendiente y se pasa a discutir los asuntos en cartera.

En el primero. de ellos, relativo a calendarizar las sesiones ordinarias de la Comisión para el resto del año, el diputado Padilla informa de una propuesta elaborada por la Presidencia, para realizar las sesiones ordinarias el cuarto miércoles de cada mes, excepto en el mes de marzo que ya tiene programado el foro internacional sobre el VIH-Sida, y en el mes de diciembre. Se somete a votación. Aprobado.

En el segundo punto en cartera, el diputado Padilla expone la propuesta de que se integren dos subcomisiones de trabajo, una para atender el programa de municipalización en lo que se refiere a salud o federalización de la salud o municipio saludable; y la otra subcomisión para atender el presupuesto federal destinado al sector salud.

La diputada Juan López externa algo fuera de micrófono que resulta inaudible.

El diputado Padilla Arriaga contesta que los integrantes de la Mesa Directiva se acababan de reunir y que los asuntos en cartera no se encuentran en los documentos que tiene cada diputado y agrega que les serán proporcionados.

El diputado Adame Castillo reconoce que hace falta una explicación y procede a dar una información del porqué de las subcomisiones.

El diputado Navarro Quintero dice que para su bancada hay puntos del orden del día que pueden prestarse a debate. Agrega que la subcomisión de municipalización que se propone no es la de municipio saludable que su partido había propuesto. Respecto al presupuesto, dice que desde su parecer no se cuenta con la información de arranque para verificar los montos del presupuesto del ramo 33 que se destinen a cada municipio y que habría que estudiar el marco jurídico que permita a otros órganos de la cámara verificar y atender el presupuesto en cada uno de los municipios, porque la comisión de salud no tienen la competencia para ello.

La diputada Juan López se refiere a los convenios de la federación con los estados para la descentralización con los servicios de salud y afirma su interés en la subcomisión propuesta; en relación al ramo 33 señala que en el Diario Oficial de la Federación ya se publicaron los recursos que corresponden a los estados y se sumó a las propuestas de integrar tales subcomisiones.

El diputado Francisco Martínez pondera la importancia de conocer los motivos que dan origen a las subcomisiones propuestas y dice ignorar los acuerdos asumidos por la mesa directiva; agrega comentarios que dan relevancia a estas subcomisiones y muestra su conformidad y beneplácito.

El diputado Padilla Arriaga somete nuevamente a consideración la creación de la subcomisión para los servicios de salud.

La diputada Mercedes Juan expresa en forma inaudible alguna precisión respecto a una de las subcomisiones.

El diputado Adame Castillo aclara los nombres de las subcomisiones que son "Subcomisión para dar Seguimiento a los Esfuerzos de Federalización de los Servicios de Salud Pública" y "Subcomisión de Análisis del Ejercicio Presupuestal en materia de Salud.

La diputada Juan López pregunta si al hablar de municipalización se da por hecho que los servicios de salud van a depender del municipio, y cual sería el objetivo de esta comisión.

El diputado Adame Castillo explica el ámbito de acción de esta subcomisión derivándolo del nombre de la misma y manifiesta que uno de los objetivos sí sería intentar llevar al municipio los servicios de salud.

La diputada Juan López propone que en ese caso se le cambie de nombre para que refleje este sentir. El diputado Adame Castillo afirma no tener ningún inconveniente.

La diputada Juan López -a solicitud de algunos diputados- repite el nombre de la subcomisión que queda como "Subcomisión del Seguimiento de la Federalización de los Servicios de Salud a Nivel Municipal" .

El diputado Torres León resalta la importancia que tiene el nombre para definir las tareas de la subcomisión y en tal sentido propone que se llame "Subcomisión de Salud por un impulso al Federalismo" para evitar restringir su campo de acción.

El diputado Navarro Quintero propone que la nueva subcomisión se llame "De Seguimiento y Evaluación de la Descentralización de los Servicios de Salud a los Estados e Impulso a los Municipios.

El diputado Torres León propone que el nombre de la subcomisión de trabajo sea nada más "De Impulso al Federalismo en el Aspecto de la Salud".

El diputado Padilla Arriaga somete a votación las propuestas.

Se aprueba la propuesta del diputado Torres León.

En el tercer punto que es el informe de la subcomisión de trabajo que viajó a Chiapas a ver a los desplazados; el diputado Padilla Arriaga propone que -en aras del tiempo-, la lectura del mismo se realice en la siguiente reunión dado que ya se han enviado a los diputados los informes de cada grupo parlamentario.

El diputado Navarro Quintero agrega que esto serviría para que cada uno de los legisladores lo analice en lo particular y se entre a la discusión del mismo en la siguiente reunión.

El diputado Adame Castillo solicita que a efecto de que se tenga un panorama completo, se envíe también su informe a los diputados.

Algunas voces no identificables reclaman no tener los documentos en sus manos.

El diputado Navarro Quintero dice que el grupo técnico de apoyo a la Comisión se comprometió a mandarlo y en tal virtud solicita al Presidente que se haga llegar a cada uno de los legisladores para que lo tengan en la siguiente reunión.

El diputado Padilla Arriaga aclara que se tenían los informes de la diputada Verónica Muñoz Parra y de él mismo (Santiago Padilla Arriaga), pero que faltaba el informe del diputado Marco Antonio Adame quien lo acaba de entregar, en virtud de lo cual ya se puede estar en condiciones de enviarlos a todos los diputados y diputadas.

El diputado Padilla da lectura al cuarto punto de los asuntos en cartera relativo a un acuerdo para facultar a la Mesa Directiva a decidir a nombre del Pleno de la Comisión en caso de urgencia propuesto en la sesión anterior; el Presidente agrega que el artículo decimotercero inciso D del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados suple tal petición por lo que somete a la consideración de los presentes.

El diputado Navarro Quintero, aprovechando la ocasión, pregunta al Presidente si algún miembro de la Comisión de Salud fue a Chihuahua a ver el caso de mujeres asesinadas porque hubo un conflicto con alguna otra Comisión que visitó ese estado.

Cacofonía incomprensibles de voces.

Un diputado no identificado que asegura haber estado en Chihuahua, dice que se comentó la presencia de diputados de las comisiones de Equidad y Género, de Asuntos Fronterizos, de Gobernación y de Salud por lo que él le preguntó al diputado Navarro Quintero si había ido alguna representación de la Comisión de Salud. Aseguró que incluso en los periódicos se mencionó a las cuatro comisiones. Agradece a una diputada la aclaración de que probablemente los periodistas la identificaron como integrante de la Comisión de Salud a pesar de que ella iba representando a la Comisión de Equidad y Género. Recalca el hecho de que formalmente no fue ninguna representación de la Comisión de Salud y que las decisiones respecto a los que integran las subcomisiones de trabajo son por el Pleno y eventualmente por la Mesa Directiva.

La diputada Muñoz Parra dice que ella asistió al estado de Chihuahua como integrante de la Comisión de Equidad y Género y al estar en una rueda de prensa presentaron a las diputadas mencionando las distintas comisiones a las que pertenecían por lo que se manejó que ella iba en representación de la Comisión de Equidad y Género.

El diputado Navarro Quintero aclara que los diputados deben respetar la facultad de la Mesa Directiva para comisionar a los diputados que van a cada viaje de trabajo y solicita que en caso de no ir representando a la Comisión de Salud se abstengan de difundirlo así.

El diputado Padilla Arriaga informa en este mismo tenor, que hace unos instantes la Mesa Directiva se reunió y tomó una decisión rápida para integrar una subcomisión de trabajo puesto que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente estaba invitando a viajar a Sonora con motivo de la probable presencia de deshechos radiactivos; en virtud de lo cual se acordó que por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Navarro Quintero designaría a un representante.

El diputado Adame Castillo afirma que hasta el momento en la Comisión de Salud, la integración de las subcomisiones de trabajo para realizar algunos viajes ha sido plural, integrando a un miembro de cada grupo parlamentario; solicita que continúe así para mantener el consenso y la inclusión en una Comisión plural y equitativa.

El diputado Padilla Arriaga da lectura al quinto punto de los asuntos en cartera relativo a una misiva enviada por el Coordinador de la Red de Acción Sobre Plaguicidas y Alternativas en México; pregunta si todos los presentes tienen en su poder el documento y afirma que se envió a todos los diputados. Abunda que se trata de la presencia de organoclorados en cuatro marcas de leche.

El diputado Navarro Quintero afirma que el secretario técnico de la Comisión traerá, en un momento más, el acuse de recibo de cada uno de los diputados y agrega que la idea es que la Comisión emita un comunicado de prensa en que se de fe de la recepción del documento y se informe que el mismo está en proceso de análisis y discusión y una vez agotado este proceso se esté en condiciones de emitir un comunicado.

El diputado Adame Castillo propone que a fin de dar respuesta a la opinión pública, en un comunicado conjunto de la Mesa Directiva se diera cuenta de la recepción de la comunicación y que los integrantes estarán atentos a los curso de las investigaciones para garantizar la salud de los mexicanos, agrega que todos deben leerlo y posteriormente emitir alguna opinión al respecto.

La diputada Juan López manifiesta su objeción para emitir un comunicado de prensa sin haber recibido el oficio, propone esperar a tener una idea como Comisión.

El diputado Navarro Quintero afirma que el criterio cambió porque no todos los diputados tienen el documento, apunta que en principio la idea fue hacer un acuse de recibo.

La diputada Juan López afirma que hacer una declaración a la prensa significa hacer pública una cosa que aún no tiene clara la comisión.

El diputado Navarro Quintero resalta la precisión del diputado Adame para emitir un comunicado posteriormente ya que haya una discusión interna.

La diputada Juan López dice que la propuesta inicial no era esa. El diputado Navarro dice que por ello se está precisando.

El diputado Padilla propone que se envíe el documento a cada uno de los presentes y en un lapso de una semana la Comisión emita un dictamen o un comunicado de prensa que se envíe a cada integrante para su análisis.

El diputado Torres León manifiesta su inquietud por saber quienes son los firmantes del documento y la seriedad de los mismos para poder dimensionar en su peso exacto tal comunicado y no causar alarma entre la población con un comunicado. Propone solicitar mayor información.

El diputado Padilla precisa que la institución que avala el estudio es la Universidad Autónoma Metropolitana y confirma que el análisis debe hacerse con tiempo pero lo importante es que todos los integrantes de la Comisión estén de acuerdo en emitir un comunicado una vez que se realice ese análisis.

La diputada Juan López comenta que a pesar de haber estado en la Secretaría de Salud y en la CICOPLAFEST (sic), desconoce la existencia de la organización que suscribe el comunicado por lo que está de acuerdo con lo que plantea el diputado Torres León para abordar con cautela el asunto .

El diputado Padilla explica la propuesta que consiste en instrumentar un sustento para hacer un comunicado a la prensa pidiendo información a la UAM.

La diputada Juan López propone que efectivamente se proporcione a los diputados toda la infamación necesaria para que lo estudien y analicen, que la comisión se vuelva a reunir o que se integre una subcomisión de trabajo para estudiar con profundidad el caso y hasta entonces se emita un documento de la Comisión.

El diputado Adame Castillo expresa su acuerdo con la opinión y propone que se elabore un acuse de recibo, se solicite la información necesaria, se envíe esta a todos los diputados y en su momento se incluya el punto en la reunión ordinaria para fijar postura por parte de la Comisión.

El diputado Torres León pregunta si la Comisión podría solicitar a la Secretaría de Salud un examen paralelo para verificar lo que contiene el estudio.

El diputado Salazar Salazar dice que dentro de la relación de personas a las que se envían copias, se enumera a la química Mara Vélez, directora general de Sanidad Vegetal por lo que propone que la Comisión indague que medidas está tomando en este caso; propone preguntar también a las cuatro marcas de leche la información que tienen al respecto.

La diputada Juan López aclara que el comunicado va dirigido a CICOPLAFEST donde están incluidas varias secretarías como la de Agricultura y otras, por lo que propone manejarlo con Oláiz (sic).

El diputado Navarro Quintero aclara que la intención de la propuesta nunca fue emitir un dictamen de manera irresponsable, que el acuerdo es enviar acuse de recibo y delinear con la concurrencia de los diputados los lineamientos a seguir. Propone hacer una reunión con las instituciones o dependencias involucradas.

El diputado Padilla Arriaga concluye el punto afirmando que se enviará acuse de recibo y se analizará una respuesta que se enviará cuando se tenga el sustento necesario. Se somete a votación. Se aprueba.

En el punto número seis de los asuntos en cartera: discusión y aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión a la propuesta de la diputada Alma Vucovich para impulsar la porcicultura. El diputado Padilla propone que los diputados lo analicen para que lo puedan firmar. Aprobado.

En el séptimo punto de los asuntos en cartera, se da cuenta al pleno de la recepción de la Gerencia General de Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud que solicitara la diputada Juan López y que se encuentra ya en las manos de todos los diputados.

Se enuncia el siguiente punto en cartera, el Presupuesto de la Comisión de salud para 1998.

En el otro punto de los asuntos en cartera el diputado Padilla Arriaga informa de los avances del foro internacional VIH-Sida, de las pretensiones económicas de Luc Motagnier, de los otros ponentes internacionales de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, y de México, y de los funcionarios invitados.

El diputado Adame Castillo pregunta si se ha recibido alguna ponencia. Recibida.

El diputado Padilla informa que cada uno de los ponentes mencionados confirmó su asistencia y envió el título de su ponencia.

El diputado Adame enuncia que es importante ir evaluando la efectividad de la promoción y detectar los sectores que se están involucrando. Recuerda que las ponencias no deben ser únicamente de los invitados sino también de los distintos sectores de la población. Alguien le informa que el plazo de recepción de estas ponencias del público en general será posteriormente y el diputado entonces se reserva su pregunta para cuando sea más pertinente.

El diputado Navarro Quintero hace mención al criterio del manejo de recursos que ha precisado la CRICP mediante notas de prensa, pide que no se vaya a caer en el error de plantear el foro y al momento de realizarlo se reciba una negativa de la CRICP por el costo que represente. Propone que se costee el foro y se recabe la autorización de quien corresponda.

El diputado Salazar Salazar resalta la importancia de costear el foro para que los diputados puedan invitar a personalidades con el compromiso de responderles por los gastos.

El diputado Padilla informa que la mayoría de los personajes internacionales que ratificaron su presencia asistirán costeándose sus gastos de transportación y hospedaje.

Agotados los asuntos en cartera se pasa al punto cuatro del orden del día que es lectura y aprobación del programa de la Comisión de Salud que todos tienen en sus manos.

El diputado Adame Castillo señala que antes de dar lectura al documento desea apuntar que este último documento pretende recoger y consensar todos los planteamientos; da lectura al documento.

(Téngase por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Padilla Arriaga solicita a quienes estén de acuerdo en lo general con el documento, que se sirvan manifestarlo.

El diputado Navarro Quintero habla de las múltiples modificaciones que recibió el documento pero recalca que el compromiso por su partido era debatirlo en Pleno si así lo decidía su bancada llevando sus propuestas de modificación en reunión posterior para someterlas a debate.

La diputada Juan López acepta la inclusión de muchas propuestas, objeta el punto dos intitulado Diagnóstico porque afirma que no es tal, externa su desacuerdo con la interpretación legislativa del artículo cuarto constitucional en cuanto a la obligatoriedad del estado para atender a los 90 millones de mexicanos. Expresa que en lo general está en desacuerdo. En el punto tres titulado metodología advierte que hay mucha ambigüedad.

El diputado Navarro Quintero propone que este nuevo documento sea analizado al interior de cada grupo parlamentario para hacer una nueva propuesta a discutirse en una nueva reunión.

El diputado Salazar Salazar realza la importancia de un diagnóstico de la situación. El diputado Torres León pregunta a la diputada Juan López si su desacuerdo es únicamente por los títulos de diagnóstico y metodología a algo que considera que no lo es o si está en desacuerdo con todo el documento y expresa su acuerdo con lo que dice el documento.

Se hace un breve diálogo en el que la diputada Juan López precisa su desacuerdo.

El diputado Adame Castillo concuerda con la diputada Juan López en que el título de diagnóstico no debe ir allí y expresa su parecer respecto a que el texto puede modificarse para mejorarlo. Propone eliminar la palabra "diagnóstico". Propone que en un plazo máximo de una semana se recojan los planteamientos por grupos parlamentarios, se realicen las adecuaciones necesarias, se firme por la Mesa Directiva, se emita a los diputados para su ratificación y se apruebe de esa forma.

El diputado Padilla Arriaga solicita a los que estén de acuerdo con la propuesta que lo manifiesten. El diputado Navarro Quintero dice no entenderla.El diputado Adame precisa su propuesta. El diputado Navarro Quintero manifiesta su acuerdo pero resalta la dificultad que entraña para los integrantes de la Mesa Directiva que son de provincia acudir a las reuniones de la Comisión.

El diputado Carlos Rodríguez propone que si el diputado Navarro Quintero tiene dificultades para acudir a las reuniones de la Mesa Directiva, podría acudir en su lugar la diputada Juan López con objeto de no dilatar más la aprobación de un documento final de la Comisión.

El diputado Navarro Quintero menciona su desacuerdo con la interpretación jurídica y se pronuncia por la expresión del contenido de la ley nada más.

El diputado Adame Castillo solicita al Presidente de la Comisión para que se instruya al cuerpo de asesores a efecto de que se recojan los planteamientos discutidos por la Mesa Directiva y para que se distribuyan los documentos que no se tenían y se prometieron.

La diputada Muñoz Parra expresa que desde su punto de vista, el diagnóstico del documento no recoge los elementos de un verdadero diagnóstico; refrenda el punto de vista del diputado Navarro Quintero y refrenda su apoyo al mismo haciendo hincapié en que el tiempo se está yendo. El diputado Padilla Arriaga repite la propuesta del diputado Adame y solicita su aprobación.

La diputada Juan López resalta que no se trata de dilatar la aprobación de un documento sino de mejorarlo aunque esto lleve algo de tiempo, y da un voto de confianza al diputado Navarro Quintero; solicita que de ello quede constancia en actas. El diputado Navarro Quintero expresa su desacuerdo y especifica que se debe discutir por el Pleno y no debe ser automáticamente aprobado por el Pleno si lo aprueba la mayoría de los integrantes de la mesa Directiva de la Comisión. (Voces que le aclaran que no hay motivo de discusión puesto que le están dando un voto de confianza).

Un diputado que no se logra precisar, le aclara al diputado Navarro, que el voto de confianza es para que se apruebe el programa por él a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, pero que si no fuera así, entonces se iría el documento al Pleno de la Comisión.

En el punto de asuntos generales el diputado Navarro Quintero somete a consideración de los presentes un punto de acuerdo sobre los acontecimientos acontecidos en Chiapas para que cada grupo parlamentario lo analice y -en su caso- apruebe.

(Téngase por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la reunión a las catorce horas con veinticinco minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Funciones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados firman al calce.
 

Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco Antonio Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Miguel Angel Navarro Quintero, secretario (rúbrica),dip. María Mercedes Maciel Ortiz, secretaria (rúbrica).

 
 
 
 
 
 
 

Informes


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Palacio legislativo, a 12 de junio de 1998.

Informe especial sobre la actividad sísmica en Maravatío, Michoacán

En relación a la actividad sísmica registrada en Maravatío, Michoacán, en los últimos días, los medios de comunicación han manejado un sinnúmero de versiones. Sin embargo, esta Comisión ha determinado difundir sólo la que esté sustentada científica y técnicamente; en ese tenor se informa sobre el boletín que al respecto emitió el Servicio Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM:

Desde el sábado 6 de junio el Servicio Sismológico Nacional ha localizado 9 temblores con magnitudes entre 3.7 y 4.3 en la región de Maravatío. En las últimas 48 horas esta actividad sísmica ha disminuido sustancialmente. Un grupo de sismólogos de la UNAM, incluyendo al jefe del Servicio Sismológico Nacional, se encuentran en esta región instalando sismógrafos portátiles y estudiando las características de los pequeños temblores que aún están ocurriendo en la zona. Los reportes indican que los epicentros se localizan, aproximadamente, a 4 kilómetros al sureste de Maravatío y que estos eventos están relacionados con una falla geológica local. De esto se concluye que: La actividad sísmica de ninguna manera esta relacionada con el nacimiento de un volcán. De seguir el curso normal, la actividad debe disminuir en los próximos días.

Con base en lo anterior se puede apreciar que el área especializada para la investigación de estos fenómenos esta realizando el estudio respectivo, por lo que cualquier información al respecto que no esté avalada por el propio Instituto de Geofísica dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, carecerá de validez y no se considerará para la implementación de medidas extraordinarias en materia de Protección Civil, por lo anterior la situación se considera como normal.

Atentamente
 Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta de la Comisión

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su octava reunión plenaria a celebrarse el martes 16 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del recinto de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la reunión del martes 19 de mayo 1998.
3. Problemática sobre granos básicos/ Propuesta para convocar en Comisiones Unidas de Agricultura, de Comercio, de Hacienda y de Asuntos Fronterizos, a comparecer a los CC. secretarios de la SAGAR, de la SECOFI y de la SHCP, ante el Pleno de las comisiones señaladas.
E1 objeto de esta reunión es que los funcionarios citados presenten la política del gobierno actual para el sector agropecuario, y los criterios para la importación de granos básicos en el marco de los tratados comerciales internacionales.
4. Avances en la organización de los Foros de Consulta sobre la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
5. Punto de acuerdo de la Comisión Permanente para que las Comisiones Unidas de Agricultura de las Cámaras de Diputados y Senadores convoquen a comparecer al Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Mario Rechy Montiel
secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.

En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.

Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Margarita Garmendia Jiménez
Secretaria técnica

 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de la Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros, que tendrá verificativo el miércoles 17 de junio, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Presentación de la propuesta del programa de trabajo de la Subcomisión, y en su caso aprobación.
4. Presentación del calendario de las siguientes dos reuniones de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el  jueves 18 de junio de 1998, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales. *

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Trabajo de subcomisiones sobre consensos y disensos en materia de Fortalecimiento Municipal.
5. Informe de participación de la Comisión en eventos internacionales: IULA, Orlando, Florida, EU, 18 y 19 de mayo; XV Congreso de la Federación Municipal de Ciudades Unidas (FMCU), 4 al 7 de junio de 1998, en Lille, Francia, y Parlatino, Sao Paulo, Brasil, del 1 al 4 junio.
6. Propuesta de cuatro foros regionales y un encuentro denominado: Compromiso con el municipio mexicano.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 

* Por motivos de fuerza mayor se pospone un día la reunión, del miércoles 17 al jueves 18 de junio, y además cambia de lugar, del Centro Asturiano Polanco, situado en Arquímedes 4, Polanco, México, DF, CP 11550, al restaurante Los Cristales.