Gaceta Parlamentaria, año I, número 111, lunes 7 de septiembre de 1998


Acuerdos Convocatorias
 
 
 
 

Acuerdos

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdos tomados en la reunión del lunes 24 de agosto de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las dieciocho horas, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, dip. Arturo Núñez Jiménez; del PAN, dip. Carlos Medina Plascencia; del PT, dip. Ricardo Cantú Garza, así como los diputados Enrique Jackson Ramírez, Fidel Herrera Beltrán, Jesús Martín del Campo, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña Gómez, Jorge Silva Morales, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila, Julio Faesler Carlisle, el secretario técnico lic. Jorge Torres Castillo, el oficial mayor Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social ing. Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social lic. Juan Antonio Martínez; el sr. Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León, el enlace del PRD Genaro Vásquez Rodríguez, el enlace del PAN Humberto Andrade Quesada, el enlace del PT Angel Sendic Tovalín, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

Acuerdos

I. Respecto de la normatividad que regirá las actividades en el Salón de Sesiones de la Cámara durante el periodo que está por comenzar, además de los diputados acreditados para tener libre acceso al mismo, se autorizará a determinadas personas para que sirvan de asistentes o apoyos entre los legisladores y el resto de los funcionarios de la Cámara, o bien, con los medios de comunicación y demás servicios que pudiesen requerir los legisladores durante las sesiones. Así, el PRI acreditará a 6 personas, el PAN y el PRD a tres personas por grupo parlamentario, en tanto que el PT y el PVEM podrán acreditar a dos asistentes, de los cuales sólo uno podrá tener acceso al recinto al mismo tiempo.

II. Se integró la Comisión de seis diputados que realizará distintas visitas a los medios de comunicación, con la finalidad de establecer la nueva relación que regirá entre la Cámara de Diputados y los medios masivos de comunicación. Los miembros de la Comisión son: por el PRI, el dip. Jesús Ricardo Canavati Tafich y el dip. Carlos Jiménez Macías; por el PRD, el dip. Alejandro Ordorica Saavedra y la dip. Angélica de la Peña Gómez; y por el PAN, el dip. Leonardo García Camarena y el dip. Ramón Corral Avila.

III. El dip. Medina Plascencia propuso celebrar el día 26 del presente una reunión que se lleve a cabo al término de la reunión de la Junta Directiva del Comité de Contrataciones de las Auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para ultimar los detalles acerca de las auditorías a practicar.

IV. Se acordó turnar a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias el asunto concerniente al funcionamiento del sistema electrónico de votación y asistencia instalado en el Salón de Sesiones, con el objeto de que sea la misma quien dictamine lo conducente en cuanto a su operación.

V. Se presentó un proyecto de acuerdo a través del cual se determina la transformación del Comité de Contratación en Comité de Seguimiento de las Auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro y Programas de Apoyo al Saneamiento Financiero, en el cual se establecen las reglas de su funcionamiento.

Lic. Jorge Torres Castillo (rúbrica)
Secretario técnico
 

Acuerdos tomados en la reunión del miércoles 26 de agosto de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las once horas, con la presencia del diputado Presidente, lic. Porfirio Muñoz Ledo; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, dip. Arturo Núñez Jiménez; del PAN, dip. Carlos Medina Plascencia; del PT, dip. Ricardo Cantú Garza, así como los diputados Enrique Jackson Ramírez, Fidel Herrera Beltrán, Jorge Estefan Chidiac, Jesús Martín del Campo, Enrique González Isunza, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña Gómez, Jorge Silva Morales, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila, Julio Faesler Carlisle, el secretario técnico lic. Jorge Torres Castillo, el oficial mayor Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social ing. Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social lic. Juan Antonio Martínez, el sr. Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León Martínez, el enlace del PRD Genaro Vásquez Rodríguez, el enlace del PAN Humberto Andrade Quesada, el enlace del PT Angel Sendic Tovalín, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

Acuerdos

I. El día 7 de septiembre del presente, el oficial mayor rendirá un informe sobre el avance en la contratación de discapacitados por parte de la Cámara.

II. Se aprobó el documento consensado que presentó el dip. Fauzi Hamdan que contiene los puntos de acuerdo relativos al Comité para el Seguimiento de las Auditorías al Fobaproa.

III. Fue nombrado el sr. Michael McKey como coordinador de las auditorías que se practicarán al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, a quien posteriormente se le notificará su designación, para que en su momento firme el contrato respectivo de prestación de servicios profesionales.

Lic. Jorge Torres Castillo (rúbrica)
Secretario técnico
 

 

DE LA COMISION DE SALUD

Acuerdo mediante el cual se reorganizan diversas Subcomisiones de trabajo

La Junta Directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo decimotercero del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de Comisiones y Comités, acuerda:

Primero.- En virtud de que la Subcomisión que se había integrado para Analizar, Revisar, Modificar y Aprobar el Proyecto de convocatoria del Foro Nacional El Derecho a la Protección de la Salud ha cumplido su cometido, y dado que la tarea que procede ahora es la revisión de las propuestas aportadas durante este evento, se cambia el nombre y las funciones de esta Subcomisión respetando la forma en que se integra para quedar como Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas Recibidas en el Foro Nacional El Derecho a la Protección de la Salud integrándose con los señores diputados Francisco Vera González (PAN), Isael Petronio Cantú Nájera (PRD), Arturo Charles Charles (PRI) y Mercedes Maciel Ortiz (PT).

Segundo.- Considerando que existe una demanda creciente para que esta Comisión atienda los casos en que los confinamientos de residuos tóxicos y peligrosos pongan en riesgo la salud; se cambia el nombre y se amplían las funciones de la Subcomisión que se había constituido para Atender y Evaluar el Confinamiento de Residuos Peligrosos en Hermosillo, Sonora, respetando la conformación original de la misma, para quedar como Subcomisión para el Análisis y Atención de Problemas Relacionados con los Confinamientos de Desechos de Sustancias Peligrosas, la cual se integra con los señores diputados José Jesús Torres León (PAN); Saúl Solano Castro (PRD) y Salvador Moctezuma Andrade (PRI).

Tercero.- En vista de que el diputado Francisco Luna Kan se reincorpora al trabajo legislativo después de haber gozado de una licencia temporal, se modifica la integración de la Subcomisión de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de la Salud, en la que había estado fungiendo el diputado suplente Edmundo Augusto Alzina Campos reemplazando a éste por aquél, de forma que la integración de la misma se compondrá con los señores diputados Héctor Flavio Valdés García (PAN); Francisco Luna Kan (PRD) y Librado Silva García (PRI).

Cuarto.- Por convenir así al interés del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a petición del mismo, se designa a la diputada María de las Mercedes Martha Juan López como la integrante que por ese grupo parlamentario participará en la Subcomisión de Dictamen a la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en sustitución del diputado Esteban Miguel Angeles Cerón, por lo que esta comisión queda integrada con los señores diputados José Jesús Montejo Blanco (PAN); Bonfilio Peñaloza García (PRD); María de las Mercedes Juan López (PRI) y Mercedes Maciel Ortiz(PT).

Dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente (rúbrica), dip. Marco A. Adame Castillo, secretario (rúbrica), dip. Miguel Navarro Quintero, secretario (rúbrica), dip. Saúl Solano Castro, secretario (rúbrica), dip. Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica).
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

A su reunión de instalación que se llevará a cabo el martes 8 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación y votación de planillas para ocupar la Mesa Directiva.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima reunión de trabajo, que se celebrará el martes 8 de septiembre, a las 19 horas, en el salón Leona Vicario, en la planta baja del edificio H de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de Trabajo de la presidencia del dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo.
4. Presentación del Programa de Trabajo para el periodo del 6 de agosto al 6 de noviembre del presente año, del dip. Juan José Cruz Martínez.
5. Informe sobre la reunión con el Procurador General de la República e instalación de las mesas de trabajo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente

 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Informe de coordinadores de Subcomisiones.
5. Agenda Legislativa de la Comisión para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LVII Legislatura.
6. Calendario de reuniones de Comisión y Subcomisiones.
7. Análisis, discusión y, en su caso, dictamen de la Iniciativa de reformas a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, presentada por el diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, el 6 de octubre de 1981.
8. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 10 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo.

El objetivo de dicha reunión será realizar el análisis general de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1997, en lo relativo al sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de esta forma continuar con las actividades necesarias para dar pleno cumplimiento a la responsabilidad de la H. Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A dicha reunión de trabajo, también han sido invitadas las Comisiones de Asuntos Hidráulicos, Bosques y Selvas, Ecología y Medio Ambiente y Pesca.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sainz
Presidente

 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A la audiencia sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

La Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados acordó en su Sexto Pleno, con base en los artículos 42 y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 53 y 90 del Reglamento Interno del Congreso General, la realización de una reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

A ella se ha invitado a funcionarios del Poder Ejecutivo, a expertos y analistas del sector petrolero, quienes expondrán, de acuerdo con el programa adjunto, ante los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energéticos, sus puntos de vista sobre el proyecto de referencia, con base en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Temario

1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

2. Impacto económico. 2.1 Costo del proyecto.
2.2 Alternativas de producción.
2.3 Limpieza del gas.
2.4 Recuperación final de reservas.
2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.
Programa de trabajo
10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tema 1

10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional de Ecología.
11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados.

Respuestas de los expositores. 12:20 Receso.

Tema 2

12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados.

Respuestas de los expositores. 14:40 Receso.
16:00 Reinicio de la audiencia.
17:00 Conclusión de los trabajos.

Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente

 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 12:30 horas, en las oficinas de la Comisión ubicadas en el segundo nivel del edificio F de este Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente

 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo el próximo miércoles 9 de septiembre de 1998, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de la Misión Legislativa, que asistió a Lisboa, Portugal del 2 al 12 de agosto para participar en el Festival Mundial de la Juventud.
3. Discusión y aprobación de la opinión elaborada por la Subcomisión que analiza la reducción de la edad para acceder a puestos de elección popular.
4. Informe de otras Subcomisiones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Biol. Diego Cobo Terrazas
Secretario técnico.