Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 6825, miércoles 9 de julio de 2025
Anexo A Comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que envía la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026
Anexo B Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026
Anexo B1 Elementos Programáticos relevantes de los programas presupuestarios para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026
Anexo C Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, con datos correspondientes al periodo enero - mayo 2025
Anexo C1 Informe del avance físico de los programas presupuestarios aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025
Anexo D Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, para el periodo enero - mayo 2025
Votaciones de la sesión del lunes 30 de junio
Anexo I Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Diputado Ricardo Crespo Arroyo, Morena.
Comisión de Salud.
Expediente 2492.
Quinta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Diputado Luis Enrique Miranda Barrera, PVEM.
Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 2493.
Sexta sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo 13 del artículo 2o. de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja y suscrita por el Dip. Brígido Ramiro Moreno Hernández, PT.
Comisión de Derechos Humanos.
Expediente 2495.
Primera sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción I del artículo 6o. de la Ley General de Salud.
Suscrita por el diputado Jonathan Puertos Chimalhua, PVEM.
Comisión de Salud.
Expediente 2497.
Tercera sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Suscrita por el diputado Carlos Alberto Guevara Garza, PVEM.
Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Expediente 2499.
Quinta sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.
Suscrita por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, PAN.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 2503.
Segunda sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el segundo párrafo del inciso d) de la fracción IV del artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Presentada por el senador Néstor Camarillo Medina y suscrita por los senadores Alejandro Moreno Cárdenas, Manuel Añorve Baños, Alma Carolina Viggiano Austria, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Cristina Ruíz Sandoval, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Claudia Edith Anaya Mota, Miguel Ángel Riquelme Solís, Mely Romero Celis, Paloma Sánchez Ramos, Ángel García Yáñez, Karla Guadalupe Toledo Zamora y Anabell Ávalos Zempoalteca, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 2500.
Sexta sección.
Ciudad de México, a 9 de julio de 2025.
Atentamente
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Comisión de Relaciones Exteriores, referente a la quinta reunión de junta directiva, llevada a cabo el jueves 24 de abril de 2025
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:44 horas del jueves 24 de abril de 2025, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril de 2025, número 6765, para el desahogo del siguiente orden del día.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los siguientes
Diputados: Pedro Vázquez González, Claudia Selene Ávila Flores, Daniel Asaf Manjarrez, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, Giselle Yunueen Arellano Ávila, Maribel Solache González, Olga Leticia Chávez Rojas, Pedro Miguel Haces Barba, Raymundo Vázquez Conchas, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Víctor Adrián Martínez Terrazas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Diana Karina Barreras Samaniego, María Isidra de la Luz Rivas, Lorena Piñón Rivera y Amancay González Franco.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Pedro Vázquez González, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El presidente solicitó al diputado Raymundo Vázquez Conchas, secretario de la Comisión, dar lectura al orden del día y someterlo a consideración de los integrantes de la junta directiva. En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva
El diputado Pedro Vázquez consultó a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la cuarta reunión de junta directiva de la Comisión, para someterla a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente realizó el cómputo de la votación para la aprobación del acta, resultando 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del orden del día relativo a la quinta reunión ordinaria
Por instrucciones de la presidencia, el diputado Raymundo Vázquez Conchas dio lectura al orden del día propuesto, consistente en: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria; 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de una opinión y dictámenes con punto de acuerdo; 5. Reunión con la titular del Instituto de las Mexicanas y Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; 6. Asuntos generales, y 7. Clausura.
En votación económica, las y los diputados que conforman la junta directiva manifestaron estar de acuerdo con el orden del día.
5. Asuntos generales
Se concedió el uso de la palabra a la diputada Giselle Yunueen Arellano Ávila, para proponer celebrar una reunión con embajadores en el mes de septiembre.
6. Clausura
No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Pedro Vázquez González agradeció la participación de los integrantes de la junta directiva de la Comisión, recordándoles registrar su asistencia final en el sistema.
Se clausuró la reunión a las 10:17 horas del jueves 24 de abril de 2025.
Votación del acta
A favor
Diputados: Pedro Vázquez González, Giselle Yunueen Arellano Ávila, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, Claudia Selene Ávila Flores, Diana Karina Barreras Samaniego, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, María Isidra de la Luz Rivas, Lorena Piñón Rivera, César Augusto Rendón García, Maribel Solache González, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Raymundo Vázquez Conchas.
Ausentes
Diputados: Amancay González Franco, Carlos Alberto Puente Salas, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Miguel Haces Barba, Víctor Adrián Martínez Terrazas.
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, derivada de la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 28 de mayo de 2025
A las 12:40 horas del miércoles 28 de mayo de 2025, reunidos en la zona C, situada en la planta baja del edificio G de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía de Venustiano Carranza, se reunieron en modalidad semipresencial las diputadas y los diputados integrantes de las Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Diputadas y diputados: Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, presidenta; Ariadna Barrera Vázquez, Gilberto Daniel Castillo García, Sandra Beatriz González Pérez, Julia Arcelia Olguín Serna, Petra Romero Gómez, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, Delhi Miroslava Shember Domínguez, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, Gabriela Benavides Cobos, Margarita García García y Erubiel Alonso Lorenzo Que, secretarias y secretarios; Yericó Abramo Masso, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Ana María Balderas Trejo, Eduardo Castillo López, Francisco Adrián Castillo Morales, Carlos Alonso Castillo Pérez, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, Pedro Miguel Haces Barba, Genoveva Huerta Villegas, Karina Isabel Martínez Montaño, Fernando Mendoza Arce, Daniel Murguía Lardizábal, Ana Karina Rojo Pimentel y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez, en su calidad de presidenta informó que para la conducción en esta reunión la diputada Gabriela Benavides Cobos la acompañaría en la Secretaría.
La diputada Benavides Cobos, en funciones de secretaria, informó la asistencia previamente registrada de dieciocho legisladoras y legisladores presentes, en consecuencia, la presidencia hizo la declaración del quórum legal para sesionar, abriendo la sesión, integrándose en momentos posteriores ocho legisladores, para una asistencia total a la reunión de la presidenta, once secretarios y secretarias y catorce diputadas y diputados integrantes de la comisión con una asistencia final de veintiséis diputadas y diputados presentes
La presidenta, Maiella Martha Gabriela Gómez, anunció que el siguiente punto consistía en la aprobación del orden del día.
La diputada Benavides Cobos, en su carácter de secretaria, dio lectura del orden del día para la reunión, propuesto en los siguientes términos:
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
La secretaria Gabriela Benavides Cobos sometió a votación económica la propuesta de orden del día informando un resultado de la votación en sentido aprobatorio por unanimidad.
La presidenta, Maiella Martha Gabriela Gómez, declaró aprobado el orden del día de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Se desarrolló la reunión, desahogándose los asuntos conforme aparecen listados en el orden del día, dispensándose la lectura, se sometieron a discusión y votación los siguientes asuntos:
Acta derivada de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobada mediante la aplicación remota de asistencia y votación. Con un resultado de 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de educación básica para los trabajadores del estado, presentada el 15 de enero de 2025, por la diputada Evangelina Moreno Guerra (Grupo Parlamentaria de Morena). Aprobado mediante la aplicación remota de asistencia y votación. Con un resultado de 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo, Presentada el 2 de marzo de 2025, por el diputado Pablo Vázquez Ahued, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Aprobado por mayoría mediante la aplicación remota de asistencia y votación. Con un resultado de 24 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.
No se plantearon asuntos generales y,
No habiendo más asuntos que tratar, la presidencia realizó la clausura a las 13:30 horas del miércoles 28 de mayo de 2025.
Así lo suscriben las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mediante la aplicación remota de asistencia y votación.
Votación del acta
Diputados y diputadas
A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Ariadna Barrera Vázquez, Carlos Alonso Castillo Pérez, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, Daniel Murguía Lardizábal, Delhi Miroslava Shember Domínguez, Eduardo Castillo López, Erubiel Alonso Lorenzo Que, Fernando Mendoza Arce, Francisco Adrián Castillo Morales, Gabriela Benavides Cobos, Genoveva Huerta Villegas, Gilberto Daniel Castillo García, Jesús Valdés Peña, José Luis Sánchez González, Julia Arcelia Olguín Serna, Karina Isabel Martínez Montaño, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Margarita García García, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, Patricia Mercado Castro, Pedro Miguel Haces Barba, Petra Romero Gómez, Sandra Beatriz González Pérez, Theodoros Kalionchiz de la Fuente y Yericó Abramo Masso.
Ausente: Napoleón Gómez Urrutia.
De la Comisión de Vivienda, atinente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 28 de mayo de 2025
En la Ciudad de México, el miércoles 28 de mayo de 2025, a las 11:00 horas, dio inicio la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, en modalidad semipresencial, en el patio norte del edificio A del recinto parlamentario de San Lázaro, para abordar el siguiente:
Orden del Día
1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4, Asuntos generales.
5. Clausura.
Se pasó lista de asistencia, quedando registrada la asistencia, tanto a través del sistema electrónico como de viva voz, de las siguientes diputadas y diputados:
1. Maribel Martínez Ruiz, presidenta; 2. Alejandro Carvajal Hidalgo, 3. Evangelina Moreno Guerra, 4. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, 5. José Alejandro Peña Villa, 6. Leide Avilés Domínguez, 7. Lilia Aguilar Gil, 8. María Lorena García Jimeno Alcocer, 9. Óscar Bautista Villegas, 10. Rosa Margarita Graniel Zenteno, 11. Sandra Patricia Palacios Medina, 12. Antonio Lorenzo Castro Villarreal, 13. José Guillermo Anaya Llamas, 14. Manuel Alejandro Cota Cárdenas, 15. Laura Ivonne Ruiz Moreno, secretarias y secretarios; 16. Alma Laura Ruiz López, 17. Emilio Ramón Ramírez Guzmán, 18. Gilberto Herrera Solórzano, 19. José Javier Aguirre Gallardo, 20. Juan Antonio Meléndez Ortega, 21. Ariadna Barrera Vázquez, 22. Julia Licet Jiménez Angulo, 23. Iván Marín Rangel y 24. José Antonio López Ruiz.
1. Lista de asistencia y declaración del quórum
La diputada presidenta, Maribel Martínez Ruiz, solicitó al diputado secretario Óscar Bautista Villegas, que hiciera del conocimiento el resultado del registro de asistencia. El secretario dio cuenta de la asistencia de 24 diputadas y diputados, declarando la existencia del quórum legal para sesionar.
En consecuencia, la diputada presidenta dio la bienvenida y declaró abierta la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
La presidenta solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar a las y los integrantes si es de aprobarse. El secretario dio lectura al orden del día y señaló que estaba a discusión, preguntando si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la palabra.
No habiendo intervenciones, el secretario preguntó en votación económica si se aprobaba el orden del día, el cual quedó aprobado por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria
La presidenta informó que el proyecto de acta derivada de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 14 de mayo de 2025, fue previamente distribuida entre las y los integrantes de la comisión, por lo que solicitó a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si se dispensaba la lectura.
El secretario preguntó en votación económica, si se dispensaba la lectura del acta, lo que fue aprobado por unanimidad.
La presidenta declaró que se abría la discusión y consultó si alguien deseaba hacer uso de la palabra. No habiendo intervenciones, se abrió el sistema electrónico para recabar la votación correspondiente.
Tras el conteo de votos emitidos, tanto a través del sistema electrónico, como de viva voz, se arroja un resultado de 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que la presidenta declaró aprobada el acta de la cuarta reunión ordinaria y ordenó que se remitiese a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para los efectos conducentes.
4. Asuntos generales
La presidenta consultó si alguien deseaba hacer uso de la palabra.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra se pasó al siguiente asunto.
5. Clausura
Habiéndose agotado el orden del día, la presidenta dio por terminada la reunión a las 11 horas con 30 minutos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 28 de mayo de 2025.
La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda
Diputadas y diputados: Maribel Martínez Ruiz (rúbrica), presidenta; Leide Avilés Domínguez (rúbrica), Alejandro Carvajal Hidalgo, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, Rosa Margarita Graniel Zenteno, Evangelina Moreno Guerra, Sandra Patricia Palacios Medina (rúbrica), José Alejandro Peña Villa (rúbrica), María Lorena García Jimeno Alcocer, Óscar Bautista Villegas, Manuel Alejandro Cota Cárdenas, Lilia Aguilar Gil (rúbrica), Laura Ivonne Ruiz Moreno y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, secretarias y secretarios.
Votación del acta
Diputados y diputadas
A favor: Alejandro Carvajal Hidalgo, Alma Laura Ruiz López, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, Ariadna Barrera Vázquez, Azucena Arreola Trinidad, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Evangelina Moreno Guerra, Gilberto Herrera Solórzano, Iván Marín Rangel, Iván Peña Vidal, José Alejandro Peña Villa, José Antonio López Ruiz, José Guillermo Anaya Llamas, José Javier Aguirre Gallardo, José Luis Sánchez González, Juan Antonio Meléndez Ortega, Julia Licet Jiménez Angulo, Laura Ivonne Ruiz Moreno, Laura Ivonne Ruiz Moreno, Leide Avilés Domínguez, Lilia Aguilar Gil, María Lorena García Jimeno Alcocer, Manuel Alejandro Cota Cárdenas, Maribel Martínez Ruiz, Óscar Bautista Villegas, Rosa Margarita Graniel Zenteno y Sandra Patricia Palacios Medina.
Ausentes: Armando Tejeda Ruiz, Claudia Sánchez Juárez y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.
De la Comisión de Marina
A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 15 de julio, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
IV. Asuntos generales.
V. Cita para próxima reunión y clausura.
Atentamente
Diputado Humberto Coss y León Zúñiga
Presidente
De la Comisión de Defensa Nacional
A la exposición con motivo del sexto aniversario de la Guardia Nacional, que permanecerá del lunes 7 al viernes 11 de julio frente al Museo Legislativo.
Consta de módulos con demostración de equipo táctico, binomios caninos, motos y actividades culturales, entre otras.
Atentamente
Diputado Luis Arturo Oliver Cen
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Al acto protocolario de firma del acta administrativa de desincorporación de documentos de la convocante, que tendrá lugar el miércoles 9 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, que se encuentra en el edifico A, segundo nivel.
Programa
11:00 a 11:05 horas.
Bienvenida por la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
11:05 a 11:20 horas.
Palabras de la licenciada Patricia Elizabeth Nares Sotelo, directora general del Sistema Institucional de Archivo; del maestro Adolfo Román Montero, director general de Asuntos Jurídicos y del doctor Óscar Daniel del Río Serrano, director general de Control y Evaluación.
11:20 a 11:30 horas.
Exposición de los resultados obtenidos de la desincorporación de documentos de comprobación administrativa inmediata y/o apoyo informativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por la licenciada Sandy Osiris Mendoza Leonidez, responsable de Archivo de Trámite de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
11:30 a 11:35 horas.
Firma del acta administrativa de la desincorporación de documentos de comprobación administrativa inmediata y/o apoyo informativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública:
Diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Licenciada Patricia Elizabeth Nares Sotelo, directora general del Sistema Institucional de Archivo.
Maestro Adolfo Román Montero, director general de Asuntos Jurídicos.
Doctor Óscar Daniel del Río Serrano, director general de Control y Evaluación.
Licenciada Sandy Osiris Mendoza Leonidez, responsable del Archivo de Trámite de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
11:35 a 11:40 horas.
Palabras de despedida por la maestra Irma Virginia Minero Ramos, secretaria técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Atentamente
Diputada Merilyn Gómez Pozos
Presidenta