Proyecto de Acta Indicadores Convocatorias


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el martes 21 de enero de 2025, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura

Presidencia del senador
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Apertura de la sesión

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 26 legisladoras y legisladores, a las 11 horas con 29 minutos del martes 21 de enero de 2025, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día

La Presidencia, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, que contiene los asuntos a tratar en la presente sesión. En votación económica se dispensa la lectura.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

La Presidencia, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura y no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Comunicaciones

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, de Morena, por la que requiere dejar sin efectos su solicitud de licencia otorgada por tiempo indefinido, aprobada en la sesión celebrada el miércoles 15 de enero del año en curso. De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

b) De la Cámara de Senadores, por las que remite:

• Oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el que remite el informe gráfico de las actividades realizadas por 11 militares del Cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes participaron en la competencia internacional Cambrian Patrol 2024, que se realizó en Brecon, Gales, Reino Unido, del 4 al 13 de octubre de ese año.

• Oficio del Congreso de Baja California Sur, por el que informa la elección de la Comisión Permanente del primer receso del primer año; así como la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo periodo ordinario de sesiones, ambos correspondientes al primer año de ejercicio de la XVII Legislatura.

• Oficio del Congreso de Coahuila de Zaragoza, por el que remite exhorto a las Cámaras del Congreso de la Unión para que implementen las medidas legislativas necesarias para garantizar la preservación, vigencia y actualización constante de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como la debida protección de los datos personales que contiene.

• Oficio del Congreso de Hidalgo, por el que informa la elección de la diputación permanente que fungirá durante el primer receso, así como la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, ambos correspondientes al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

• Oficio del Congreso de Tamaulipas, por el que informa la elección de la Mesa Directiva, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Se turnan a la Cámara de Senadores.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a diciembre de 2024, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a diciembre de 2023. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

d) Del Servicio de Administración Tributaria, por la que informa que, a través de sus unidades administrativas centrales y desconcentradas con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de diciembre de dos mil veinticuatro, no se realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

e) Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por la que remite el informe semestral de labores, correspondiente al periodo comprendido del primero de junio al 30 de noviembre de 2024. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores.

f) De la Secretaría de Gobernación, por las que remite:

• Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

• Documento por el que la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, somete a consideración de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la solicitud de autorización para que permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del ejército de Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina”, a realizarse en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina con sede en San Luis Carpizo, Campeche, del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025.

• Documento por el que la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, somete a la aprobación de este órgano legislativo la designación de la ciudadana Rosa Isabel Islas Arredondo, como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el periodo que comprende del primero de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2032.

Se turnan a la Cámara de Senadores

Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

La Presidencia dirige un mensaje, en nombre del Poder Legislativo, con motivo de las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos de América, Donald John Trump.

Agenda política

El siguiente punto del orden del día es el apartado de agenda política, correspondiente a comentarios relativos a “las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos de América”, a cargo de los grupos parlamentarios.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con las reglas aprobadas por el pleno, relativas a la sesión y el orden del día de la Comisión Permanente, para el desahogo de este apartado los grupos parlamentarios tendrán hasta 10 minutos.

Primera ronda

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las legisladoras y legisladores: Diputada Ana Érika Santana González, del Partido Verde Ecologista de México;

La Presidencia informa a la asamblea que, compartirá el acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ARES/79167 de fecha 19 de diciembre de 2024, a efecto de que las legisladoras y los legisladores tengan conocimiento del documento antes referido.

Diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano;

La Presidencia realiza comentarios respecto al tiempo otorgado a las legisladoras y legisladores, particularmente al concedido a la diputada Santana González.

Diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno, del Partido Revolucionario Institucional; senador Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de la senadora Cynthia Iliana López Castro, de Morena y del diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano; diputada Danisa Magdalena Flores Ojeda, quien acepta interpelación de la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, ambas de Morena.

Desde su curul, interviene el senador Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, para solicitar moción de orden. La Presidencia hace aclaraciones.

Segunda ronda

En la segunda ronda se concede el uso de la palabra, a las legisladoras y legisladores: senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano; senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo; senador Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional; senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional; y senador Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, quien acepta interpelación del senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México, quien además, solicita a la Presidencia se inserte íntegramente al Diario de los Debates el posicionamiento de la senadora Karina Ruiz Ruiz, de Morena.

Tercera ronda

En la tercera ronda se concede el uso de la palabra, a las legisladoras: diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno, del Partido Revolucionario Institucional; y senadora Cynthia Iliana López Castro, de Morena, quien acepta interpelación de la diputada y el diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo, y Maribel Solache González, de Morena.

Posteriormente, intervienen, para rectificación de hechos, las legisladoras y legisladores: senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano; diputado Francisco Javier Sánchez Cervantes, de Morena; senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del Partido Revolucionario Institucional; senadora María Martina Kantún Can, de Morena; diputada María Angélica Granados Trespalacios, del Partido Acción Nacional; y diputada Lucero Higareda Segura, de Morena.

La Presidencia, realiza comentarios en torno a la defensa de la independencia y la soberanía nacional del pueblo de México, asimismo expresa su solidaridad con el gobierno de Dinamarca, quien se encuentra en la defensa de su soberanía sobre Groenlandia y con el pueblo de Panamá.

Presentación de proposición con punto de acuerdo

El siguiente punto del orden del día es la presentación de la siguiente proposición con punto de acuerdo. En consecuencia, se concede el uso de la palabra, a las legisladoras y los legisladores:

• Senador Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar un informe al gobierno de Estados Unidos de América sobre las medidas, acciones e indicadores de rendición de cuentas para detectar, reducir y prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos en el marco del entendimiento bicentenario sobre seguridad, salud y comunidades seguras. En votación económica y de conformidad a lo establecido en los artículos cincuenta y nueve, y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se considera de urgente resolución, en consecuencia, intervienen las legisladoras y legisladores para hablar en pro: diputado Carlos Ventura Palacios Rodríguez, de Morena; Ana Erika Santana González, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del senador
Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena;

Presidencia del senador
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Quien acepta interpelación del senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México; diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo; senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, quien acepta interpelación de la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena; diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional; y Katia Alejandra Castillo Lozano, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los siguientes Acuerdos de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente:

• Con relación a la integración de las Comisiones de Trabajo del primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Se somete a discusión el acuerdo, en consecuencia, se concede el uso de la palabra a la legisladora, para hablar: en contra diputada María Angélica Granados Trespalacios, del Partido Acción Nacional.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido; y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Desde su curul, interviene la senadora Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, para solicitar el registro de su voto en abstención.

• Relativo a la presentación del informe de actividades de 2024 de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión a las 14 horas con 30 minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 29 de enero de 2025, a las 11:00 horas.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la actividad Murales de la diversidad

Convocatoria

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Diversidad de la LXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados invita a las, los y les artistas LGBTIQ+ de la Ciudad de México y del estado de México a participar en la presente convocatoria.

Bases

¿Quiénes pueden participar?

Personas LGBTIQ+ mayores de 18 años que cuenten con Las siguientes características:

• Ser de nacionalidad mexicana

• Experiencia o conocimientos comprobables en dibujo, experimentación gráfica, muralismo, técnicas de los materiales u otras afines.

• Ser residente de la Ciudad de México o del estado de México

• Disponibilidad para realizarla intervención entre el20 y el31de enero del2025.

¿Cómo participar?

• Identificar los requisitos y documentos necesarios

• Llena solicitud de registro en el siguiente enlace:

• Elaborar un boceto y adjuntarlo en el enlace de registro

• Mantenerse al pendiente de los resultados

Objetivo

Incentivar la capacidad creativa y la participación social de las personas LGBTIQ+ artistas mediante el impulso a la creación de dos murales públicos que se realizarán en la oficina de la Comisión de Diversidad de la honorable Cámara de Diputados ubicada en el segundo piso del edificio G, oficina 211, los cuales contribuyan al fortalecimiento del sentido de pertenencia en la institución.

Objetivos específicos

• Impulsar la integración de las personas LGBTIQ+ a la vida política, social y cultural del país:

• Fomentar el arte y la creatividad entre Las personas LGBTIQ+ que encuentran un modo de expresión en el arte urbano:

• Que Las personas que asistan a la oficina de la Comisión de Diversidad valoren la importancia y trascendencia de la Labor diaria de este órgano Legislativo, a través de la identificación de elementos y símbolos que contribuyan a reforzar la garantía y protección de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+, mediante la creación de dos murales artísticos.

Descripción del proyecto

La Comisión de Diversidad es un órgano Legislativo colegiado de la LXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, la cual tiene una función permanente con la finalidad de realizar: foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas relativas a los temas de interés legislativo, así como de la ciudadanía LGBTIQ+ del país.

La Comisión de Diversidad fue instalada el día 6 de noviembre del 2024 con la presencia de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, así como con la presencia de representantes populares electos de todo el país, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Posterior a dicha instalación el Comité de Administración asigno el espacio físico ubicado en el segundo piso del edificio G del Palacio de San Lázaro como la oficina de trabajo para dicha comisión, la cual fue encontrada en malas condiciones. siendo esta la oportunidad idónea para reforzar la articulación entre la comisión de diversidad y la ciudadanía.

Espacios para intervenir

Los espacios para intervenir son dos muros de material de tablarroca con las siguientes dimensiones y características:

Espacio 1: 3.25 m. de ancho x 2.39 m. de alto

Espacio 2: 2.90 m. de ancho x 2.30 m. de alto

Población objetivo

En esta convocatoria se seleccionará a dos personas que se identifiquen como LGBTIQ+ y sean mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, que residan actualmente en la Ciudad de México o del estado de México y. que estén interesadas en desarrollar un mural de arte urbano y arte mural en el inmueble que usa y administra la Comisión de Diversidad de la LXVI Legislatura, ubicada en la oficina 211 del segundo piso del edificio G del Palacio de San Lázaro, con dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

Beneficios

Nota: La Comisión de Diversidad dotará de los materiales y herramientas necesarias para la elaboración del mural, siempre y cuando no excedan un monto mayor a $5.000.00 (cinco milpesos 00/100 moneda nacional) por mural. los cuales serán adicionales al apoyo económico por la realización de los murales.

Requisitos para participar

Criterios de selección

Criterios de priorización

• Cumplimiento de criterios de paridad de género

• Inclusión de población con discapacidad

• Inclusión de personas que pertenezcan a un pueblo o comunidad originaria

• Inclusión de personas afrodescendientes

Proceso de dictaminación

Una vez concluido el proceso de registro, se conformará un Comité de Dictaminación, que estará integrado por:

1. El secretario técnico de la Comisión de Diversidad,

2. Tres diputadas o diputados integrantes de la comisión y

3. Un especialista en arte LGBTIQ+.

La dictaminación consistirá en clasificar las postulaciones como elegibles o no elegibles. La postulación será elegible cuando en la evaluación haya obtenido una calificación igual o mayor al ochenta por ciento del total de puntos ponderados, con base en los criterios de selección. El dictamen del comité será definitivo e inapelable y quedará asentado en el acta de dictaminación.

Funciones del secretariado técnico del Comité de Dictaminación

1. Fungir como moderador/a y facilitador/a.

2. Revisar las postulaciones recibidas de acuerdo con los criterios de selección establecidos.

3. Capturar el acta de dictaminación, las observaciones, recomendaciones y evaluaciones emitidas por las personas dictaminadoras alas postulaciones evaluadas.

4. Al finalizar la dictaminación, firmar de conformidad, juntamente con las y los integrantes del Comité.

5. Enviar a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Diversidad el acta de dictaminación para su discusión y votación en sesión ordinaria.

Atribuciones y funciones del Comité de Dictaminación

1. Validar la elegibilidad de las postulaciones, con base en los criterios de selección y priorización establecidos en la presente convocatoria.

2. Validar la documentación y los bocetos presentados por los postulantes.

3. Suscribir el acta de dictaminación.

4. Establecer los criterios para el proceso de sustitución en caso de existir bajas de las y los ganadores.

5. Establecer los criterios y procedimientos a seguir para el caso que se declare desierta la convocatoria.

Proceso de elección

1. Se llevará a cabo en sesión ordinaria de la Comisión de Diversidad.

2. El Comité de Dictaminación presentará las propuestas que cumplieron con los criterios de elegibilidad.

3. El pleno de la Comisión de Diversidad elegirá de entre las postulaciones en votación simple; en caso de empate, será la presidencia quien cuente con voto de calidad.

El resultado de la votación y elección será definitivo: la decisión de la comisión será inapelable.

Difusión de resultados

La Comisión de Diversidad dará a conocer los resultados, mediante sus redes sociales y los medios de comunicación a su disposición, el 15 de enero de 2025. También informará a la persona seleccionada del resultado de la dictaminación, notificando su selección vía correo electrónico.

Derechos de la persona LGBTIQ+ seleccionada

1. Recibir un apoyo económico único de acuerdo con lo señalado en esta convocatoria, una vez que se haya concluido el proyecto y que se han cubierto los requisitos establecidos. Dicho apoyo económico será otorgado por la Comisión de Diversidad.

2. Participar en la elaboración y en la inauguración de la obra de arte urbano en la sala de la Comisión de Diversidad.

3. Recibir constancia de participación y reconocimiento por parte del instituto Comisión de Diversidad.

4. Otorgamiento del material de trabajo para la elaboración del muro (ejemplos: pintura. brochas, entre otros) siempre y cuando no exceda un monto mayor a $5,000.00 (Cinco milpesos oo/100 m.n.) por persona.

5. Se realizará un registro audiovisual sobre la obra terminada y se difundirá en las redes oficiales de la Comisión de Diversidad y de sus integrantes.

Compromisos de la persona LGBTIQ+ seleccionada

1. Desarrollar un mural artístico que refleje la lucha por los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

2. Apegarse a lo establecido en la presente convocatoria.

3. Participar de manera prepositiva en las acciones desarrolladas durante el proyecto.

4. Conducirse con respeto, tolerancia y amabilidad.

5. Ceder los derechos de la obra (uso, reproducción y manejo de la obra) a la Comisión de Diversidad.

6. Informar por escrito y recabando el acuse correspondiente de recibido por la Comisión de Diversidad sobre problemáticas encontradas durante el desarrollo del proyecto mural.

7. Integrar información derivada de la operación de su proyecto mural.

8. Entregar el mural en la fecha señalada en la presente convocatoria.

9. El, elle o la artista seleccionada trabajará de manera colaborativa con las poblaciones LGBTIQ+ para integrar elementos significativos en la creación del contenido del mural.

Causales de baja de la persona LGBTIQ+ seleccionada

1. Incumplir con lo establecido en esta convocatoria.

2. Emplear el espacio otorgado para el mural para hacer proselitismo respecto de cualquier partido político, organización, religión, etcétera.

3. Bajo desempeño o desempeño inadecuado que ponga en riesgo la correcta operación y terminación del mural.

4. Si el boceto presentado ha sido plagio, reservándose la Comisión de Diversidad la verificación del contenido.

5. Por solicitud manifiesta por escrito, de parte de la persona seleccionada de la convocatoria.

6. Falsificar información o documentos oficiales en su registro.

7. Consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas durante el desarrollo del mural.

8. Conductas violentas, discriminatorias, acoso u hostigamiento sexual.

9. Cuando el cambio de domicilio municipal o estatal de parte de la o ganador imposibilite el cumplimiento de sus compromisos con la entrega.

10. En general. se incumpla en cualquier otro requisito o aspecto normativo contenido en la presente convocatoria.

Fechas importantes del proceso

¡Ve reuniendo tu documentación!

• Recuerda conservar elcorreo electrónico de confirmación de tu postulación.

• No se tomarán en cuenta postulaciones con documentación incompleta, o enviadas por medios ajenos a la plataforma.

Consideraciones generales

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Diversidad a través de su secretaria técnica, ubicada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México; teléfono: (55) 50 36 00 00, extensión 68445, de lunes a viernes, días hábiles, de 10:00 a 15:00 horas.

La presente convocatoria es de carácter público, no es patrocinada ni promovida por ningún partido político, los beneficios económicos son otorgados por la Comisión de Diversidad.

Está prohibido el uso de esta convocatoria con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos; la persona que haga uso indebido de los recursos deberá ser denunciada y sancionada de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Contacto para temas relacionados con la convocatoria

Para cualquier duda o comentario favor de remitirse a:

Oficina de la Comisión de Diversidad de la LXVI Legislatura

Teléfono: (55) 50 36 00 00, extensión 68445

Correo: comisión.diversidad@diputados.gob.mx

Dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México

AVISO DE PRIVACIDAD

El aviso de privacidad podrá consultarse directamente en:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparenc ia/2024/a6e36788-2e81-4527-8cf2-fb4bc4f5b652.docx

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión

Diputadas y diputados: Jaime Genaro López Vela, presidente; Rafaela Vianey García Romero, Laura Hernández García, Alma Rosa de la Vega Vargas, Abril Ferreyro Rosado, Rafaela Vianey García Romero, Laura Hernández García, Gabino Morales Mendoza, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, María Damaris Silva Santiago, Manuel Vázquez Arellano, Luis Fernando Vilchis Contreras.

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 29 de enero, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Alejandra Chedraui Peralta

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la cuarta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 29 de enero, a las 9:45 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, segundo piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Asistencia y confirmación de quórum.

II. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Convocar y organizar reunión de trabajo con el licenciado Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, para abordar el tema “Pueblos Mágicos”.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Tania Palacios Kuri

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión extraordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Alejandra Chedraui Peralta

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en el edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la primera reunión de junta directiva.

4. Análisis de la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera.

5. Análisis de los asuntos por tratar en la segunda reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Pedro Vázquez González

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio G, segundo piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Asistencia y confirmación de quórum.

II. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

IV. Reunión de trabajo con el licenciado Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, para abordar el tema “Pueblos Mágicos”.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Tania Palacios Kuri

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja de edificio D.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Pedro Vázquez González

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la tercera reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso el edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta de la primera reunión de junta directiva.

4. Presentación del proyecto de foro de análisis El gusano barrenador y sus impactos en la frontera sur.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Tey Mollinedo Cano

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día de la segunda reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 29 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, ubicada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión ordinaria.

4. Platica Retos y perspectivas de las fiscalías anticorrupción, por el maestro Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del foro de análisis El gusano barrenador y sus impactos en la frontera sur.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Tey Mollinedo Cano

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Exposición de la situación hídrica para 2025, a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de enero –en modalidad semipresencial–, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 216 A de la Ley del Seguro Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Olivares Cerda

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 30 de enero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el cuarto piso del edificio D, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.

5. Recepción de iniciativa turnada por la Mesa Directiva con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Azucena Arreola Trinidad

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 30 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el cuarto piso del edificio D, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.

5. Recepción de iniciativa turnada por la Mesa Directiva con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Azucena Arreola Trinidad

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la cuarta reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se llevará a cabo el jueves 30 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Graciela Ortiz González

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 30 de enero en modalidad semipresencial, a las 12:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Por el que se desechan diversas iniciativas que declaran días nacionales presentadas por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.

4.2. Con proyecto de decreto por el que se aprueba la declaratoria de 2025, Año de la Mujer Indígena.

4.3. Con proyecto de decreto por el que se aprueba la declaratoria de la Semana Nacional de la Salud Mental.

4.4. Con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de noviembre de cada año Día Nacional de la Mariposa Monarca.

4.5. Con proyecto de decreto por el que se desechan las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4.6. Por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y 3 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

4.7. Por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 32 Bis a la Ley General de Archivos..

5. Asuntos generales

5.1. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la Comisión de Gobernación y Población.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Graciela Ortiz González

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el viernes 31 de enero, a las 9:00 horas, en el patio norte.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Comunicaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria, por celebrarse el viernes 31 de enero de 2025.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la segunda reunión plenaria, por efectuarse en modalidad semipresencial el viernes 31 de enero, a las 9:30 horas, en el patio norte.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el viernes 31 de enero, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se concluyen y se dan por desechadas las iniciativas y proposiciones sin dictaminar presentadas en la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la segunda reunión ordinaria, que llevará a cabo el viernes 31 de enero, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, realizada el 27 de noviembre de 2024.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria, efectuada el 3 de diciembre de 2024.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión

Atentamente

Diputada Gabriela Benavides Cobos

Presidenta