Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia


Comunicaciones oficiales

Del Congreso de la Ciudad de México, con la que remite punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión a emitir el dictamen de iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México

Palacio Legislativo de Donceles, a 15 de octubre de 2024.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión,

LXVI Legislatura

Presente

Por este conducto y con fundamento en los artículos 13, fracción XV, 21, párrafo segundo y 32, fracciones XI y XXXI, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en relación con el artículo 101 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, me permito hacer de su conocimiento que el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en la sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa al Congreso de la Unión para que expida la Ley para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de México, con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 122, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para establecer los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Martha Soledad Ávila Ventura (rúbrica)

Presidenta de la Mesa Directiva

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con la que remite el informe anual de actividades, que contiene la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto, al cierre de 2023

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2024.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

LXVI Legislatura

Honorable Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23, fracción IX, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y en la Regla Octava, fracción I, inciso e), de las Reglas de Operación de la Asamblea General del Infonavit, envío a usted el informe anual de actividades del Infonavit que contiene la situación financiera, patrimonial y operativa del Instituto al cierre de 2023, mismo que fue aprobado por la Asamblea General del Instituto en su sesión ordinaria número 129, celebrada el 26 de abril del año en curso. Cabe destacar que dicho informe corresponde al último año de gestión del ciudadano Carlos Martínez Velázquez.

Dentro del informe en comento, se encuentra una sección titulada “Resumen de los Estados Financieros”, en la cual se puede conocer la situación financiera y patrimonial del Instituto; respecto a la situación operativa del Infonavit durante el 2023, puede ser consulta en las secciones de “Indicadores Estratégicos Institucionales”, “Proyectos Estratégicos”, y “Principales Actividades por Objetivo Estratégico.”

Atentamente

Octavio Romero Oropeza (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la que remite el informe final de la evaluación de impacto del Programa Fertilizantes, el formato de aspectos relevantes de la evaluación y el documento de posición institucional

Ciudad de México a 17 de octubre de 2024

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXVI Legislatura

Presente

En atención a los oficios números 419/UED/2024/110 y VQZ.SE.082/2024 relativos a la expedición del Programa Anual de Evaluación de los Programas Presupuestarios y Políticas Públicas de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2024, en específico a su numeral 39, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17,fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que faculta a esta Coordinación General para “conducir y coordinar, en el ámbito de competencia de la Secretaría, las relaciones de la misma con el Congreso de la Unión, sujetándose a las disposiciones que para el efecto expida la Secretaría de Gobernación”, por medio del presente envío a usted copia del oficio número 108.-304-2024, suscrito por el director general de Supervisión, Evaluación y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, maestro Ricardo Jaspeado Montiel, y un dispositivo de almacenamiento CD que contiene los anexos correspondientes al Informe Final de la Evaluación de Impacto del Programa Fertilizantes, el Formato de Aspectos Relevantes de la Evaluación (FARE) y el documento de Posición Institucional (PI).

Lo anterior, para que por conducto de esa Mesa Directiva a su digno cargo sea remitida a las Comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Cuenta Pública la documentación anteriormente descrita.

Agradeciendo la atención brindada al presente, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro César Suárez Ortiz (rúbrica)

Coordinador General

Informe                                   Posición Institucional

De la Secretaría de Salud, con la que remite información relativa a las contrataciones por honorarios y el reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados, correspondientes al periodo enero-septiembre del ejercicio fiscal 2024

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2024.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al oficio 416-DGPYPA-2024-4122, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicita se remita en forma directa al honorable Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, último párrafo; 75, fracción X, y 78, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Al respecto, y en términos de lo dispuesto por el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito enviar copia del oficio DGPyP-2249-2024, de fecha 17 de octubre de 2024, suscrito por el director general de Programación y Presupuesto de la Unidad de Administración y Finanzas de esta dependencia, así como en forma impresa y en disco compacto la información relativa a las “Contrataciones por Honorarios” y “Reporte del monto ejercido de los Subsidios Otorgados”, correspondientes al periodo de enero-septiembre del ejercicio fiscal de 2024.

En lo referente al resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación, refiere el remitente que se encuentren publicados en la página web de esta Secretaría; por lo que se refiere a las reglas de operación de los programas a través de los cuales se otorguen subsidios para fortalecer a los intermediarios que participen en el sector ahorro y crédito popular, otros intermediarios financieros, y de los programas en los que, por conducto de dichas instituciones, se otorguen subsidios a la población de menores ingresos, también se informa que no le aplica a la Secretaría de Salud.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad

De la Secretaría de Salud, con la que remite los informes presupuestales y programáticos de diversos programas sujetos a reglas de operación, así como el informe programático definitivo sobre el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, correspondientes al tercer trimestre de 2024

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2024.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al oficio 416-DGPYPA-2024-4122 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en relación al artículo 177 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y en los dispuesto por los artículos 27 (anexo 25) del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que las dependencias a través de la coordinadora de sector, deberán enviar trimestralmente a la honorable Cámara de Diputados, por conducto de las comisiones correspondientes, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación.

Al respecto, y en términos de lo dispuesto por el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito enviar copia del oficio DGPyP-2248-2024, de fecha 17 de octubre de 2024, suscrito por el director general de Programación y Presupuesto de la Unidad de Administración y Finanzas de esta dependencia, así como en forma impresa y en disco compacto los Informes Presupuestales y Programáticos correspondientes al tercer trimestre del año 2024, de los siguientes Programas Sujetos a Reglas de Operación: Programa de Atención a Personas con Discapacidad y Fortalecimiento a la Atención Médica (cifras preliminares).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite las conclusiones y recomendaciones del estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica de los servicios financieros digitales

Al día que aparece en la firma electrónica del presente.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El artículo 12, fracción XXIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)1 faculta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para llevar a cabo estudios en materia de libre concurrencia y competencia económica con el objetivo de proponer la liberalización, desregulación o modificación normativa cuando se detecten riesgos o problemas al proceso de libre concurrencia y competencia económica.

Debido a que el sector financiero y los mercados de la economía digital forman parte de los ocho sectores prioritarios definidos en el Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece por su importancia para la economía del país2 , el 15 de junio de 2022, el pleno de la Cofece ordenó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los servicios financieros digitales y mercados relacionados (Estudio). El Estudio concluyó, mediante un diagnóstico de las condiciones de libre concurrencia y competencia, que existen elementos de la estructura del mercado, regulatorios y comportamiento de los agentes económicos que pueden generar efectos adversos a la competencia, y sus resultados fueron aprobados por el pleno de la Cofece en sesión ordinaria del 10 de julio de 2024.

Por tal motivo y con el objetivo de difundir su contenido previo a su publicación, fomentar la colaboración y coordinación interinstitucional para la mejora del sector y dar seguimiento a las recomendaciones derivadas del Estudio3 con fundamento en los artículos 28, párrafos decimocuarto y vigésimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción XXIII, de la LFCE; 31, 153 y 163, fracción IV, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica vigentes (DRLFCE)4 ; 12 Bis de las Disposiciones Regulatorias sobre el Uso de Medios Electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica y 1, 2, fracción VIII, 4, fracción IV, 18, 19, 20, fracción LVI y 59, fracción II, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, me permito:

(i) Compartir un resumen del Estudio que incluye sus hallazgos y recomendaciones; y

(ii) Poner a disposición de la Cámara de Diputados el Estudio elaborado por esta Cofece.

Este Estudio no prejuzga sobre posibles conductas anticompetitivas prohibidas por la LFCE ni sobre el ejercicio de cualquiera de sus facultades en materia de prevención, investigación o combate de los monopolios, prácticas anticompetitivas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficientes de los servicios financieros digitales.

Finalmente, no omito mencionar que, para efectos de contacto y a fin de resolver cualquier duda respecto del presente oficio, puede comunicarse con Alfredo Macías Balmori (55-2789-6627 o amacias@cofece.mx) o Anaid González Hernández (55-2789-6523 o agonzalez@cofece.mx).

Se anexa disco compacto con el resumen ejecutivo y el texto a publicar del ESTUDIO.

Notas

1 Publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el veintitrés de mayo de dos mil catorce y su última reforma publicada en el mismo medio oficial el veinte de mayo de dos mil veintiuno.

2 Disponible en: https: www cofece.mx/plan-estrategico-2022-2025/.

3 Esto conforme al mecanismo de seguimiento de las recomendaciones emitidas en los estudios que desarrollo la COFECE en atención a los comentarios recibidos por la Auditoría Superior de la Federación en la auditoría 109-GB “Desempeño de la COFECE en materia de competencia económica”, Disponible en:

https: www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2020e/Documentos/Auditorias/2020_0109_a .pdf

4 Publicadas el diez de noviembre de dos mil catorce en el DOF y su modificación publicada en el mismo medio oficial el veintiuno de febrero de dos mil veinticuatro.

Atentamente

Juan Francisco Valerio Méndez (rúbrica)

Secretario Técnico



Solicitudes de licencia

De la diputada Clara Luz Flores Carrales

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio del derecho consagrado en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI, numeral 1, del artículo 6, y la fracción III del numeral 1 del artículo 12, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presento respetuosamente ante usted mi formal solicitud de licencia al ejercicio del cargo de diputada federal en esta LXVI Legislatura.

Lo anterior, a fin de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del citado Reglamento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, atentamente solicito se sirva:

Único. Tener por presentada la presente solicitud de licencia a partir de esta fecha, con efectos inmediatos y por tiempo indefinido.

Atentamente

Maestra Clara Luz Flores Carrales (rúbrica)

Diputada Federal