Acuerdos Actas Convocatorias


Acuerdos

De la Junta Directiva de la Comisión de Juventud, en materia de reuniones semipresenciales

Con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción X, 150, 312 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; las diputadas y los diputados que integramos la Junta Directiva de la Comisión de Juventud tenemos a bien emitir el presente acuerdo de conformidad con los siguientes:

Considerandos

1. Que en el numeral 1 del artículo 289 del “Decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales” referido en el presente acuerdo, se establece que las disposiciones del Título Décimo Primero del Reglamento tienen por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

2. Que en el numeral 2 del mismo artículo se establece que, para que el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la plataforma digital permitirá y habilitará la participación a las diputadas y los diputados, con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.

3. Que en el Capítulo VIII del decreto en mención, se establecen las reglas que deberán aplicarse para llevar a cabo las reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y comités.

4. Que el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mandata que las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, resolverán los acuerdos o resoluciones necesarias para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

5. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la junta directiva de la Comisión es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Que el decreto al que se hace mención contempla en el artículo 312, numeral 1, que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas, podrán realizar en todo momento y a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

7. Que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión son realizadas por la Presidencia de ésta, por lo que, a fin de agilizar los trabajos de la Comisión, resulta procedente autorizar a la Presidencia de la Comisión la facultad de convocar en modalidad semipresencial.

Acuerdo

Único. La Junta Directiva de la Comisión de Juventud delega a favor de la Presidencia de la Comisión de Juventud la facultad de convocar en modalidad semipresencial a la junta directiva y al pleno de la Comisión, a las reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, durante toda la LXVI Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados y diputadas: Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (rúbrica), Presidente; Beatriz Carranza Gómez (rúbrica), Alma Monserrat Córdoba Navarrete (rúbrica), María Teresa Ealy Díaz (rúbrica), Diana Isela López Orozco (rúbrica), Aremy Velazco Bautista (rúbrica), Diego Ángel Rodríguez Barroso (rúbrica), Luis Enrique Miranda Barrera, Greycy Marian Durán Alarcón (rúbrica), Juan Moreno de Haro (rúbrica), Paola Michell Longoria López (rúbrica); secretarios

De la Junta Directiva de la Comisión de Juventud, por el cual otorga facultades a su presidente para llevar a cabo, únicamente con su firma, trámites administrativos y financieros relativos al trabajo legislativo

Que otorga plena facultad al presidente para llevar a cabo, únicamente con su firma, los trámites administrativos y financieros que se requieran para el trabajo continuo de este órgano legislativo.

Antecedentes

1. Que los distintos órganos de gobierno, así como los diferentes órganos administrativos de la Cámara de Diputados en diversas legislaturas, han establecido diferentes métodos de organización, entre ellos los requisitos para una serie de trámites administrativos, por lo que existen determinadas gestiones que se deben solicitar con la firma del presidente y forzosamente la de los secretarios de las comisiones.

2. Que en el numeral 1 del artículo 289 del “Decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales” referido en el presente acuerdo, se establece que las disposiciones del Título Décimo Primero del Reglamento tienen por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

3. Que, de conformidad con el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los acuerdos de las comisiones serán suscritos por la mayoría de los integrantes presentes en la reunión, en tanto los acuerdos de la junta directiva serán suscritos por la mayoría.

4. Que, de conformidad con el artículo 149, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión tiene la obligación de proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en el reglamento.

5. Que, de conformidad con el artículo 158, fracción XII, del mismo reglamento, las comisiones ordinarias de dictamen podrán resolver los acuerdos o resoluciones que considere propia la Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, el reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

En virtud de lo anterior y a sugerencia los directivos de órganos administrativos de la Cámara de Diputados, con la finalidad de evitar demoras y pérdida de tiempo de recursos humanos y materiales; además de cumplir con actos o eventos que se presenten, se expide el siguiente

Acuerdo

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud otorga la facultad al presidente para realizar todos los trámites administrativos y financieros de este órgano legislativo únicamente con la firma del presidente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados y diputadas: Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (rúbrica), Presidentte; Beatriz Carranza Gómez (rúbrica), Alma Monserrat Córdoba Navarrete (rúbrica), María Teresa Ealy Díaz (rúbrica), Diana Isela López Orozco (rúbrica), Aremy Velazco Bautista (rúbrica), Diego Ángel Rodríguez Barroso (rúbrica), Luis Enrique Miranda Barrera, Greycy Marian Durán Alarcón (rúbrica), Juan Moreno de Haro (rúbrica), Paola Michell Longoria López (rúbrica); secretarios

De la Junta Directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por el que se autoriza y faculta a la presidenta para realizar todos los trámites legislativos, administrativos y financieros que faciliten y simplifiquen los trabajos de la comisión durante la LXVI Legislatura

De la Junta Directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en la LXVI Legislatura con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45 numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto por los artículos 146 numeral 3, 147 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, emite los siguientes:

Acuerdos

Primero. Los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXVI Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que nos confieren los ordenamientos que regulan el funcionamiento de esta Cámara de Diputados, autorizamos a la Diputada Presidenta Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, para que, a través de su representación y firma se tramiten y agilicen los trabajos legislativos, administrativos y financieros Inherentes a la función de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos durante esta LXVI Legislatura.

Segundo. Las y los Diputados que integramos la Junta Directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXVI Legislatura, acordamos que los documentos y materiales de análisis y estudio que remita la presidencia se deberán hacer de manera oportuna de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, utilizando preponderantemente los mecanismos electrónicos al alcance.

Firman y aprueban el presente acuerdo, la junta directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados a 5 de noviembre de 2024.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Diputados: Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (rúbrica), presidenta; Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica), Rosa María Castro Salinas, Briceyda García Antonio (rúbrica), Irma Juan Carlos (rúbrica), Amalia López de la Cruz (rúbrica), Emilio Ramón Ramírez Guzmán (rúbrica), Gloria Sánchez López, Alfredo Vázquez Vázquez, Asael Hernández Cerón (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Adolfo Alatriste Cantú (rúbrica), María del Carmen Nava García (rúbrica), José Alejandro López Sánchez (rúbrica), Víctor Samuel Palma César (rúbrica), María de Fátima García León (rúbrica), secretarios; Benito Aguas Atlahua (rúbrica), Leide Avilés Domínguez (rúbrica), Venustiano Caamal Cocom (rúbrica), Diana Castillo Gabino (rúbrica), Nubia Iris Castillo Medina (rúbrica), Martha Aracely Cruz Jiménez (rúbrica), Alma Manuela Higuera Esquer (rúbrica), Diana Isela López Orozco (rúbrica), Herminia López Santiago (rúbrica), Eunice Abigaíl Mendoza Ramírez (rúbrica), Dora Alicia Moreno Méndez (rúbrica), Claudia Quiñones Garrido.

De la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el cual se faculta al presidente de la comisión, para convocar a reuniones en formato semipresencial

La junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados en la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los diversos 146, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VII y X; 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

Considerando

1. Que el 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales; que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los recesos de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados;

2. Que el decreto referido adicionó al Reglamento de la Cámara de Diputados el Título Décimo Primero De las Sesiones Semipresenciales en Casos de Excepción;

3. Que el artículo 312 del título referido establece que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de la Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión, o de forma telemática, utilizando la plataforma digital;

4. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión ; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros;

5. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los recesos, de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados;

6. Que corresponde al presidente de la comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación, salvo urgencia determinada por la junta directiva por mayoría, y

7. Que es voluntad de esta junta directiva permitir que, en términos de lo dispuesto en el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la comisión y las de la junta directiva puedan ser convocadas en modalidad semipresencial, para facilitar y agilizar la realización de los trabajos legislativos.

Por lo expuesto y fundado, la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción emite los siguientes:

Acuerdos

Primero. Las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXVI Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que nos otorgan los ordenamientos que regulan el funcionamiento de esta honorable Cámara de Diputados, autorizamos al diputado presidente Ricardo Mejía Berdeja, para convocar reuniones en modalidad semipresencial, en términos de lo dispuesto por el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a siete días de noviembre de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), presidente; Graciela Domínguez Nava (rúbrica), Eleazar Guerrero Pérez (rúbrica), Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno (rúbrica), Claudia Rivera Vivanco (rúbrica), Griselda Valencia de la Mora, Claudia Selene Ávila Flores (rúbrica), Éctor Jaime Ramírez Barba, Javier Vázquez Calixto, Arturo Yáñez Cuéllar (rúbrica) e Iraís Virginia Reyes de la Torre (rúbrica).

De la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el cual se faculta al presidente de la comisión, para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados en la LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 146, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VI1 y X, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

Considerando

1. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión, así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros;

2. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los recesos de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados;

3. Que corresponde al presidente de la comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación;

4. Que la Junta de Coordinación Política, mediante el Comité de Administración, proporcionará a las comisiones los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para que realicen las labores que tienen encomendadas;

5. Que, para la elaboración de dictámenes, la junta directiva podrá solicitar el apoyo de los servicios de investigación de los centros de estudio y demás servicios con que cuenta la Cámara, entre los que se encuentran obtener reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, en aquellos asuntos que impliquen un impacto presupuestal, de conformidad con lo establecido en el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

6. Que cuando se considere conveniente prorrogar la decisión de un asunto turnado a la comisión, esta solicitud deberá realizarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva por conducto de la junta directiva de la comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

7. Que corresponde al presidente por acuerdo de la mayoría de la junta directiva solicitar cuando así lo considere a la Mesa Directiva la rectificación, declinación o ampliación de turno de los asuntos que le remitan por su competencia.

8. Que, para la solicitud de eventos para la celebración de sus reuniones y los servicios de alimentos para los miembros de la comisión, debe solicitarse con un mínimo de 72 horas de anticipación a la Dirección General de Servicios a Diputados, y que para la autorización de dicha solicitud, esta debe presentarse con la firma de los miembros de la junta directiva de la comisión.

Por lo expuesto y fundado, la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. Las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXVI Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que nos otorgan los ordenamientos que regulan el funcionamiento de esta honorable Cámara de Diputados, autorizamos al presidente Ricardo Mejía Berdeja, para que, con su representación y firma se tramiten las solicitudes de prórroga, rectificaciones de turno, reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, así como estudios de impacto presupuestal que agilicen los trabajos legislativos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Segundo. La junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción cede sus facultades al presidente Ricardo Mejía Berdeja, para que solicite ante las instancias administrativas de esta honorable Cámara de Diputados, los servicios de logística y eventos para la celebración de las reuniones de la comisión, incluyendo los servicios de alimentación, cuando así se requiera.

Tercero. El presidente Ricardo Mejía Berdeja rendirá un informe mensual a la junta directiva acerca del uso de las atribuciones y facultades que se le delegan en los resolutivos “Primero” y “Segundo” del presente acuerdo.

Cuarto. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de noviembre de 2024.

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), presidente; Graciela Domínguez Nava (rúbrica), Eleazar Guerrero Pérez (rúbrica), Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno (rúbrica), Claudia Rivera Vivanco (rúbrica), Griselda Valencia de la Mora, Claudia Selene Ávila Flores (rúbrica), Éctor Jaime Ramírez Barba, Javier Vázquez Calixto, Arturo Yáñez Cuéllar (rúbrica) e Iraís Virginia Reyes de la Torre (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Infraestructura, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 30 de octubre de 2024

A las 9:21 horas del miércoles 30 de octubre de 2024, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura a fin de llevar a cabo la instalación.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de los

Diputados: Roberto Albores Gleason, presidente; José Javier Aguirre Gallardo, Favio Castellanos Polanco, Martha Olivia García Vidaña, Merilyn Gómez Pozos, Claudia Lisbeth Moreno Ramírez, Javier Taja Ramírez, Raymundo Vázquez Conchas, Teresa Ginez Serrano, Francisco Pelayo Covarrubias, Benito Aguas Atlahua, Ernesto Núñez Aguilar, Wblester Santiago Pineda, Verónica Martínez García, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, secretarios; Humberto Ambriz Delgadillo, Daniel Andrade Zurutuza, Cintia Cuevas Sánchez, Héctor Alfonso de la Garza Villarreal, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, José Gloria López, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Silvia Patricia Jiménez Delgado, Roció López Gorosave, Beatriz Milland Pérez, Luis Enrique Miranda Barrera, Carlos Morelos Rodríguez, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Javier Velázquez Vallejo, Gerardo Villarreal Solís, Alma Marina Vitela Rodríguez.

Quienes no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con quórum, se dio por iniciada la reunión.

2. Intervención del presidente de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política o coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y PT

El presidente, Roberto Albores Gleason, agradeció la presencia del maestro Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, así como de las y los secretarios de Obra, Infraestructura y Desarrollo Urbano de las entidades federativas de Durango, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; de los presidentes y representantes de las diferentes cámaras, asociaciones, colegios y organizaciones relacionadas con el sector de infraestructura para el transporte; y de los integrantes de la comisión.

Asimismo, solicitó de manera respetuosa dirigiera un breve mensaje al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores felicitó la instalación de la Comisión de Infraestructura y destacó la importancia de redefinir la infraestructura como un medio para garantizar los derechos humanos y no solo como una herramienta de generación de ganancias. Subrayó que la infraestructura debe ser transversal, abarcando sectores como salud, educación y energía, y mencionó el significativo presupuesto destinado a proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. Además, señaló la caída de la inversión en infraestructura desde 1980 y destacó la necesidad de enfocar los esfuerzos en proyectos inclusivos, accesibles, resilientes y sustentables, tal como se propuso en el documento de infraestructura transformadora de la anterior legislatura.

De igual modo, cedió la palabra al diputado Fernando Castro Trenti, quien transmitió un mensaje a nombre del Diputado Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti destacó la importancia del diálogo entre los poderes de la Unión para alcanzar los objetivos de transformación en un régimen democrático. Agradeció la presencia del secretario y subrayó que esta comisión representa un espacio clave para la comunicación y cooperación entre el gobierno federal y el poder legislativo. Además, reconoció los esfuerzos del gobierno frente a los problemas climáticos que enfrenta el país y expresó su disposición para trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor. Finalmente, felicitó al presidente de la comisión, Roberto Albores, por su visión y liderazgo en esta nueva etapa.

3. Presentación de los integrantes

De conformidad con el orden del día, el presidente, Roberto Albores Gleason, dio paso a la presentación de los integrantes de la comisión, quienes mencionaron su nombre, entidad federativa y grupo parlamentario a que pertenecen.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Roberto Albores Gleason, solicitó a la Diputada Secretaria Merilyn Gómez Pozos dar lectura al Orden del Día, y en consecuencia someterlo a consideración del pleno para su aprobación.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del presidente de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política o coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena y PT.

3. Presentación de las y los diputados integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Declaración formal de instalación y mensaje del diputado Roberto Albores Gleason.

6. Intervención del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jesús Antonio Esteva Medina.

7. Intervención, por grupo parlamentario, de una diputada o diputado integrante de la comisión, hasta por 3 minutos.

8. Asuntos generales:

a) Presentación de la secretaria técnica.

9. Aprobación del acta referente a la Reunión de Instalación.

10. Clausura y cita, para la próxima reunión.

La secretaria Merilyn Gómez Pozos, por instrucciones del presidente, Roberto Albores Gleason, consultó a la Asamblea si era de aprobarse el Orden del Día.

En votación económica éste fue aprobado por unanimidad.

5. Declaración formal de instalación y mensaje, del diputado Roberto Albores Gleason

El presidente, Roberto Albores Gleason, en su carácter de presidente de la Comisión, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Infraestructura de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, manifestando que, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 09:21 horas del 30 de octubre de 2024, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2024, declaró formalmente instalada la Comisión de Infraestructura correspondiente a esta Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

El presidente, Roberto Albores Gleason, agradeció la presencia del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y de las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura, reconociendo su compromiso y disposición para trabajar por México. Destacó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer el sector de infraestructura, vital para el desarrollo nacional, y subrayó la apertura de la Comisión para considerar propuestas de todos los sectores, incluyendo cámaras, sociedad civil y ciudadanos. Asimismo, mencionó que en la próxima reunión se presentará un análisis detallado de los asuntos pendientes y se iniciarán trabajos intercomisiones para elaborar una agenda de trabajo integral.

El presidente, Roberto Albores Gleason, también reflexionó sobre los retos y oportunidades de la infraestructura en México, destacando su rol fundamental en el crecimiento económico, la creación de empleos y la mejora de la calidad de vida. Subrayó la importancia del Plan Nacional de Infraestructura liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que busca transformar el país a través de proyectos clave en sectores como energía, transporte, conectividad digital y desarrollo regional. Reafirmó el compromiso de la Comisión de Infraestructura para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal en la implantación de estos proyectos, aprovechando las fortalezas del país y enfrentando los retos con una visión de sostenibilidad e inclusión.

6. Intervención de Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, agradeció la invitación a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con este órgano legislativo en los proyectos prioritarios del gobierno de México. Enfatizó que, bajo la dirección de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Infraestructura está comprometida con la política de bienestar compartido, y mencionó varios proyectos clave, como los trenes de pasajeros, la remodelación de aeropuertos, la construcción y conservación de carreteras, y el programa Caminos Artesanales.

El secretario también destacó la importancia de la austeridad republicana y el bienestar compartido en la ejecución de estos proyectos, que buscan garantizar el acceso a servicios de infraestructura para todos los mexicanos. Resaltó el trabajo intensivo que se ha realizado en regiones afectadas por contingencias, como Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y destacó las giras que realiza el gobierno federal para escuchar directamente las necesidades del pueblo.

Finalmente, reiteró la disposición de su secretaría para colaborar de manera continua con la comisión, con el objetivo de avanzar en la transformación de la vida pública del país, y cerró su intervención con un mensaje de unidad y compromiso con los principios de justicia social.

7. Intervención, por Grupo Parlamentario, de una Diputada o Diputado integrante de la Comisión, hasta por tres minutos.

El presidente, Roberto Albores Gleason, cedió la palabra a cada represente de Grupo Parlamentario previamente registrado.

El diputado Jorge Alfredo Lozoya Santillán del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia crucial de la infraestructura para el desarrollo de México, comparándola con el sistema óseo de la nación. Subrayó que el país enfrenta un momento decisivo para crear un legado de infraestructura que impulse la prosperidad, desde la bonanza carretera hasta la conectividad digital y el uso de energías limpias. Enfatizó la necesidad de atraer inversión privada y fortalecer el Estado de derecho para aprovechar oportunidades como la relocalización (nearshoring), y llamó a la creación de leyes que fomenten la apertura económica y el crecimiento industrial. Finalizó su intervención reiterando su compromiso con la comisión y su disposición a colaborar para avanzar en los proyectos que beneficien a todos los mexicanos.

La diputada Verónica Martínez García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional agradeció la presencia del Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, y destacó la importancia de la apertura y el diálogo para construir el México que todos desean. Manifestó el compromiso de apoyar todos los proyectos que beneficien a la nación, especialmente aquellos relacionados con la infraestructura en el norte de México. Subrayó la necesidad de que el Presupuesto 2025 contemple proyectos para fortalecer la infraestructura carretera, destacando la importancia de retomar y priorizar el mantenimiento y construcción de carreteras y caminos rurales. Finalmente, solicitó que las necesidades y proyectos de las entidades federativas sean considerados en el Plan Nacional de Infraestructura y en el presupuesto del próximo año.

El diputado Wblester Santiago Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dio la bienvenida al Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, y destacó la importancia de la Comisión de Infraestructura para el desarrollo político, económico y social de México. Expresó su apoyo a la agenda de modernización de la infraestructura anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que continúa el trabajo iniciado por el presidente López Obrador. Subrayó los desafíos que implica este proyecto, incluyendo la construcción y modernización de carreteras rurales, trenes como el Tren Maya y el expansión aeroportuaria, entre otros. Además, propuso que la comisión sea un órgano propositivo y comprometido, trabajando en la mejora del marco legal para atraer inversión y fortalecer la infraestructura, con un enfoque en la infraestructura verde para conservar la biodiversidad del país.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, felicitó al presidente de la comisión, Roberto Albores Gleason, por su trayectoria y liderazgo, y dio la bienvenida al Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina. A nombre del Partido Verde, aseguró el compromiso de acompañar la comisión con responsabilidad en los grandes retos de infraestructura del país. Destacó algunos de los principales desafíos, como el mantenimiento de carreteras, que afectan a 54 por ciento de la población según el Inegi, y la infraestructura hídrica y de saneamiento, donde 45 por ciento requiere mantenimiento urgente. También mencionó el déficit de vivienda y las complicaciones en infraestructura urbana y energética. Subrayó que, con la experiencia de los miembros de la comisión, el Partido Verde contribuirá con pasión y responsabilidad para enfrentar estos retos.

La diputada Teresa Ginez Serrano del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, destacó la importancia de la infraestructura como columna vertebral para el desarrollo social y económico de una nación. En nombre del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su total disposición para apoyar iniciativas que fortalezcan y modernicen la infraestructura del país, siempre bajo principios de sostenibilidad, resiliencia y calidad. Subrayó que una infraestructura eficaz puede conectar regiones, reducir desigualdades y promover el acceso equitativo a servicios y recursos. Además, resaltó el compromiso del PAN de trabajar por una visión de largo plazo, defendiendo el principio de subsidiariedad, que favorece el fortalecimiento de las comunidades locales y la corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno.

El diputado Raymundo Vázquez Conchas del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su agradecimiento por la presencia del Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, y resaltó el compromiso del gobierno con el desarrollo de infraestructura a nivel nacional, no solo desde la perspectiva de escritorio, sino con un enfoque en el territorio y en las necesidades de los ciudadanos de cada estado. Destacó la importancia de trabajar unidos por un proyecto de nación, más allá de intereses políticos, y propuso que la Comisión de Infraestructura debe centrarse en la creación de un plan a largo plazo, que trascienda administraciones y establezca las bases para un desarrollo de infraestructura que impacte positivamente al país en las próximas cinco décadas. Subrayó que la infraestructura es clave para la inversión, el avance económico y el bienestar de las familias, y alentó a los miembros de la comisión a tomar conciencia de la gran oportunidad que representa esta labor para convertir a México en un líder en logística y transporte sustentable.

El presidente, Roberto Albores Gleason, agradeció la intervención del diputado Raymundo Vázquez Conchas y explicó que, por acuerdo de la Mesa Directiva, la mayoría de las comisiones adoptará un formato de participación abierta. Sin embargo, debido a la naturaleza del evento y la agenda del invitado especial, el secretario Jesús Antonio Esteva, en esta ocasión las intervenciones fueron por grupo parlamentario.

8. Asuntos generales

El presidente, Roberto Albores Gleason, presentó a los integrantes a la ingeniera Elizabeth Morales León como la secretaria técnica, a quien instruyó contar con disposición para coordinar los trabajos técnicos, administrativos y de cualquier requerimiento relacionados con la Comisión de Infraestructura.

9. Aprobación del acta referente a la reunión de instalación

El presidente, Roberto Albores Gleason, solicitó a la diputada secretaria Merilyn Gómez Pozos poner a consideración que el acta de la reunión se dé por leída y aprobada; acto seguido la secretaria sometió a votación el acta, misma que fue aprobada por unanimidad.

10. Clausura de la reunión de instalación y cita para la próxima

Agotados los puntos del orden del día, se dio por terminada la Reunión de Instalación de la Comisión de Infraestructura. Además, se convocó a la próxima reunión, la cual se celebrará en el mes de noviembre del presente año y la cual se convocará con anticipación.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), presidente; José Javier Aguirre Gallardo (rúbrica), Favio Castellanos Polanco (rúbrica), Martha Olivia García Vidaña (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Claudia Lisbeth Moreno Ramírez (rúbrica), Javier Taja Ramírez (rúbrica), Raymundo Vázquez Conchas (rúbrica), Teresa Ginez Serrano (rúbrica), Francisco Pelayo Covarrubias (rúbrica), Benito Aguas Atlahua (rúbrica), Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), Wblester Santiago Pineda (rúbrica), Verónica Martínez García (rúbrica), Jorge Alfredo Lozoya Santillán (rúbrica), secretarios; Humberto Ambriz Delgadillo (rúbrica), Daniel Andrade Zurutuza (rúbrica), Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cintia Cuevas Sánchez, Héctor Alfonso de la Garza Villarreal (rúbrica), Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (rúbrica), Luis Enrique García López (rúbrica), José Gloria López (rúbrica), Jesús Alfonso Ibarra Ramos (rúbrica), Silvia Patricia Jiménez Delgado (rúbrica), Rocío López Gorosave (rúbrica), Beatriz Milland Pérez (rúbrica), Luis Enrique Miranda Barrera, Celeste Mora Eguiluz (rúbrica), Carlos Morelos Rodríguez (rúbrica), Julen Rementería del Puerto, Aciel Sibaja Mendoza (rúbrica), Francisco Javier Velázquez Vallejo (rúbrica), Gerardo Villarreal Solís (rúbrica), Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión de Puntos Constitucionales, referente a la primera reunión extraordinaria, realizada el domingo 27 y el lunes 28 de octubre de 2024

A las dieciocho horas con doce minutos del domingo veintisiete de octubre de dos mil veinticuatro, en el salón de protocolo del edificio C, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria de fecha veinticuatro de octubre del presente año, para el desarrollo de su reunión extraordinaria semipresencial.

Preside la sesión el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), y le asiste en la Secretaría la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena).

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) agradece la presencia de todos y cada uno de los legisladores y solicita a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia.

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena) señala que conforme al registro de asistencia hay diecisiete diputadas y diputados en forma presencial y diecisiete diputadas y diputados en el sistema remoto, lo que suma treinta y cuatro asistentes diputadas y diputados.

Diversos diputados solicitan confirmar su asistencia de viva voz en el sistema Zoom.

El presidente Leonel Godoy Rangel (Morena) declara que el sistema de registro permanecerá abierto para que los que se incorporen, puedan hacerlo constar. Enseguida, toda vez que se ha integrado el quórum legal, declara iniciada la reunión extraordinaria, consecuentemente pide a la secretaría dar lectura al orden del día y someterlo a discusión y votación, en votación económica.

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena) anuncia que los puntos inscritos en el orden del día son los siguientes: Uno, registro de asistencia y declaración de quórum. Dos, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. Tres, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. Cuatro, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Cinco, asuntos generales. Seis, clausura y cita a la siguiente reunión.

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena) señala que está a discusión.

Intervienen las diputadas Paulina Rubio Fernández, integrante (PAN); Noemí Berenice Luna Ayala, secretaria (PAN); Irais Virginia Reyes de la Torre, integrante (MC).

El presidente Leonel Godoy Rangel, (Morena) solicita a la secretaría la lectura de los artículos ciento cincuenta y ciento cincuenta y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena) procede a la lectura.

El presidente Leonel Godoy Rangel (Morena) apoyado en lo leído, señala la naturaleza de la reunión, el ejercicio de las facultades del presidente y el compromiso asumido con los diversos representantes de los partidos para convocar a una reunión extraordinaria el día de hoy, instaurarla en permanente y en este día, revisar solo el método para acometer el análisis, discusión y votación posterior a este día de la minuta en materia de reformas constitucionales relativas a la inimpugnabilidad.

Sobre la urgencia es de señalarse que existen suficientes motivos y razonamientos que acreditan la necesidad inmediata de estos trabajos, esto es, se trata de un tema de importancia y trascendencia nacional, entre otras cosas, para frenar las flagrantes y múltiples violaciones a la Constitución que se han estado suscitando todos los días últimamente. Además, confirmar que es el Poder Legislativo el único facultado para reformar la Constitución. Evidentemente, para evitar que dichos que actos sigan siendo perjudiciales, se requiere atención inmediata constitucionalizando y ratificando la inimpugnabilidad de las normas constitucionales.

Interviene las diputadas y diputados: Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria (MC); Mario Miguel Carrillo Molina, integrante (Morena); Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrante (PRI), Lilia Aguilar Gil, secretaria (PT); Mary Carmen Bernal Martínez, integrante (PT); Annia Sarahí Gómez Cárdenas, secretaria (PAN); Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, integrante (Morena) y Mariana Benítez Tiburcio, integrante (Morena).

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena), por instrucciones de la presidencia, consulta en votación económica si el orden del día se encuentra suficientemente discutido.

Mayoría por la afirmativa.

Para hacer diversas mociones intervienen las diputadas Laura Hernández García, integrante (MC); Lilia Aguilar Gil, secretaria (PT), hace una moción de orden y Annia Sarahí Gómez Cárdenas, secretaria (PAN).

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena), por instrucciones de la presidencia, consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Diversos diputados solicitan de viva voz, en el sistema Zoom, confirmar su voto en contra.

Mayoría por la afirmativa.

La secretaria Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena), por instrucciones de la presidencia, consulta en votación económica a la asamblea si es de aprobarse la propuesta de declararse en reunión permanente.

Diversos diputados solicitan de viva voz, en el sistema Zoom, confirmar su voto en contra.

Mayoría por la afirmativa.

El diputado Leonel Godoy, presidente (Morena), decreta que esta comisión de Puntos Constitucionales se constituye en reunión permanente.

El diputado Leonel Godoy, presidente (Morena), decreta un receso y cita para la continuación de esta reunión extraordinaria, estatuida en permanente, para el lunes veintiocho de octubre a las dieciocho horas en este mismo lugar y por tanto se suspenden los trabajos de la reunión, cuando son las diecinueve horas con trece minutos del día de su inicio.

Cuando son las dieciocho horas con quince minutos del lunes veintiocho de octubre de dos mil veinticuatro, en el salón de protocolo del edificio C, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria de fecha veintisiete de octubre del presente año, para la continuación de su reunión extraordinaria semipresencial, constituida en permanente.

Preside la sesión el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), y le asiste en la Secretaría la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) agradece la presencia de todos y cada uno de los legisladores y solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y continuar la reunión en los puntos pendientes de abordar.

La secretaria Lilia Aguilar Gil (PT) da lectura a los puntos inscritos para esta reunión que son: Uno, registro de asistencia y declaración de quórum. Dos, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. Tres, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. Cuatro, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Cinco, asuntos generales. Seis, Clausura y cita a la siguiente reunión. Comenta que de la reunión anterior quedó pendiente a partir del punto tres, por lo que, por instrucciones de la presidencia, somete en votación nominal si es de aprobarse el acta de la reunión anterior, que fue de instalación, realizada el veinticinco del octubre de dos mil veinticuatro. Señala que el sistema telemático permanece abierto durante 3 minutos para recabar la votación y que los diputados que no puedan hacerlo por ese medio podrán manifestar su voto de viva voz.

Aprobada por treinta y tres votos a favor, tres en contra y una abstención.

El presidente Leonel Godoy Rangel (Morena) declara aprobada el acta de la reunión de instalación, realizada el veinticinco del octubre de dos mil veinticuatro. Solicita sea firmada e instruye su envío a la Mesa Directiva y a la Gaceta Parlamentaria para los efectos legales procedentes y solicita a la secretaría, continuar con los puntos inscritos en el orden del día aprobado.

La secretaria Lilia Aguilar Gil (PT) señala que corresponde abordar el punto cuatro, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.

Intervienen para hacer precisiones de procedimiento, hasta por tres minutos cada uno, las diputadas y los diputados Mario Miguel Carrillo Cubillas, integrante (Morena); Paulina Rubio Fernández, integrante (PAN); Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrante (PRI); Gabriela Valdepeñas González; secretaria (Morena); Laura Cristina Márquez Alcalá, integrante (PAN); Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, integrante (Morena); Annia Sarahí Gómez Cárdenas, secretaria (PAN); Leonel Godoy Rangel, presidente (Morena); Ruth Maricela Silva Andraca, secretaria (PVEM); Laura Hernández García, integrante (MC); Carlos Hernández Mirón, integrante (Morena); Irais Virginia Reyes de la Torre, integrante (MC); Ricardo Astudillo Suárez, integrante (PVEM); Noemí Berenice Luna Ayala; secretaria (PAN); Julio César Moreno Rivera, secretario (Morena) y Hugo Eric Flores Cervantes, integrante (Morena).

Por instrucciones del presidente, la secretaria Lilia Aguilar Gil (PT) consulta en votación económica si el tema se considera suficientemente discutido.

Mayoría por la afirmativa.

El presidente Leonel Godoy Rangel (Morena) indica que se abre la etapa de discusión. Señala que, por acuerdo con las diversas representaciones políticas, se abrirá una ronda de seis oradores en contra y seis a favor en la que participarán alternadamente hasta por seis minutos cada uno, al término de la cual se consultará al pleno de la comisión si se considera suficientemente discutido y de no ser así se abrirán sucesivas rondas de seis oradores en contra y seis a favor que participarán alternadamente hasta por tres minutas cada uno, al término de la cual se consultará al pleno de la comisión hasta que se considere suficientemente discutido.

Asentimiento General.

En la primera ronda, intervinieron hasta por cinco minutos las diputadas y diputados: Irais Virginia Reyes de la Torre (MC), en contra; Mariana Benítez Tiburcio(Morena), a favor; Laura Hernández García (MC), en contra; Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM); César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), en contra; Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), a favor; Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), en contra; Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), a favor; Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), en contra; Irma Yordana Garay Loredo (PT), a favor; Paulina Rubio Fernández (PAN), en contra y Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), a favor.

La secretaria Lilia Aguilar Gil (PT), por instrucciones de la presidencia, en votación económica consulta si se encuentra suficientemente discutido.

Mayoría por la negativa.

En tal virtud, se abre una segunda ronda, en la que intervienen, hasta por tres minutos las diputadas y diputados: Nadia Navarro Acevedo (PRI), en contra; Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena), a favor; Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN), en contra; Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), a favor; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC), en contra; Mary Carmen Bernal Martínez (PT), a favor; Fernando Torres Graciano (PAN), en contra; Favio Castellanos Polanco (Morena), a favor; César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), en contra; Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena), a favor; Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), en contra y José Alejandro Peña Villa (Morena), a favor.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria Lilia Aguilar Gil (PT), en votación económica consulta si se encuentra suficientemente discutido.

Mayoría por la negativa.

En tal virtud, razón, se abre una tercera ronda, hasta por tres minutos cada intervención, en la que participaron las diputadas y diputados: Paulina Rubio Fernández (PAN), en contra; Carlos Hernández Mirón (Morena), a favor; Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC), en contra; Oscar Iván Brito Zapata, (Morena), a favor; Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), en contra; Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), a favor; Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN), en contra; Francisco Javier Estrada Domínguez (Morena), a favor; Nadia Navarro Acevedo (PRI), en contra; Lilia Aguilar Gil (PT) a favor; Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), en contra y Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria Lilia Aguilar Gil (PT), en votación económica consulta si se encuentra suficientemente discutido.

Mayoría por la afirmativa.

En razón de lo anterior, la secretaria Lilia Aguilar Gil, atendiendo las indicaciones del presidente, somete a votación el dictamen con Proyecto decreto, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Señala que el sistema telemático permanece abierto durante 3 minutos para recabar la votación y que los diputados que no puedan hacerlo por ese medio, podrán manifestar su voto de viva voz.

Aprobado por treinta y tres votos a favor, once en contra y cero abstenciones.

El presidente Leonel Godoy Rangel (Morena), declara aprobado el dictamen con proyecto decreto, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Ordena su envío a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación, a la Gaceta Parlamentaria para su publicación, indicó que, por acuerdo con los grupos parlamentarios, las reservas se desahogarán en el pleno e indicó que recibió dos votos particulares que se anexarán al proyecto del dictamen para su publicación.

Toda vez que no hay oradores inscritos y tampoco hay asuntos que abordar, el diputado presidente Leonel Godoy (Morena) dio por clausurados los trabajos de la reunión permanente, a las veintidós horas con veintiséis minutos del día lunes veintiocho de octubre del año dos mil veinticuatro.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Ana Érika Santana González, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Astrit Viridiana Cornejo Gómez, Carlos Alberto Guevara Garza, Carlos Hernández Mirón, César Alejandro Domínguez Domínguez, Clara Cárdenas Galván, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Fernando Torres Graciano, Francisco Javier Estrada Domínguez, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Gabriela Valdepeñas González, Hugo Éric Flores Cervantes, Irais Virginia Reyes de la Torre, Irma Yordana Garay Loredo, José Alejandro Peña Villa, Julieta Kristal Vences Valencia, Julio César Moreno Rivera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Laura Cristina Márquez Alcalá, Laura Hernández García, Leonel Godoy Rangel, Lilia Aguilar Gil, Manuel Vázquez Arellano, María del Carmen Bautista Peláez, María del Rosario Orozco Caballero, Mariana Benítez Tiburcio, Mary Carmen Bernal Martínez, Nadia Navarro Acevedo, Noemí Berenice Luna Ayala, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Óscar Iván Brito Zapata, Paulina Rubio Fernández, Ricardo Astudillo Suárez, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Ruth Maricela Silva Andraca, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez.

Ausentes: Favio Castellanos Polanco, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Juan Luis Carrillo Soberanis, María del Carmen Bautista Peláez, Mario Miguel Carrillo Cubillas.



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación y Población

A su primera reunión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 11 de noviembre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicadas en el edificio D, tercer piso, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, revisión y aprobación de la metodología para la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Ortiz González

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 11 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad presencial

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, del jefe del Servicio de Administración Tributaria y diversos ciudadanos en su carácter de empleados superiores de Hacienda.

5. Establecimiento del proceso de discusión y votación de los siguientes dictámenes:

I. Dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

II. Dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de los ciudadanos Édgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.

III. Dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de diversos ciudadanos en su carácter de empleados superiores de Hacienda.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el lunes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Ortiz González

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 12 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de acuerdos administrativos :

a) De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se faculta a la Presidencia de la comisión para que gestione, en nombre de sus integrantes, actos administrativos.

b) De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente a la realización de reuniones en modalidad semipresencial , conforme lo dispone el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Presentación del proyecto del programa anual del trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

5. Propuesta del calendario de reuniones de la Comisión para el primer año de ejercicio.

6. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del orden del día para la primera reunión ordinaria de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

4. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, del jefe del Servicio de Administración Tributaria y diversos ciudadanos en su carácter de empleados superiores de Hacienda.

5. Intervención de las personas propuestas para ratificación, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral anterior, y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hasta por tres minutos.

6.Análisis , discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

I. Dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

II. Dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de los ciudadanos Édgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.

III. Dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de diversos ciudadanos en su carácter de empleados superiores de Hacienda.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 13 de noviembre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta y aprobación del calendario de reuniones de la comisión.

4. Presentación, y en su caso aprobación del programa anual del trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Roberto Armando Albores Gleason

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la reunión de instalación, que llevará cabo el miércoles 13 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo de la diputada Patricia Mercado Castro, presidenta de la comisión.

4. Presentación de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.

5. Mensaje de las personas invitadas especiales.

6. Presentación de la propuesta de plan anual de trabajo de la Comisión de Movilidad.

7. Presentación del enlace técnico.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Patricia Mercado Castro

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

IV. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez

Presidenta

De la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, de manera presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXVI Legislatura, para remitir por medios electrónicos toda documentación sobre asuntos que competan a esta.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica

Presidente