Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6580, miércoles 31 de julio de 2024
Anexo I Aviso del Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, por los que se dan a conocer los folios de las personas ganadoras de los concursos externos para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados y ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, así como las plazas vacantes de los rangos de investigadores B y C, del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios adscritos al CEDRSSA al CEDIP y al CESOP
Anexo II Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
Anexo Convocatoria de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 1 de agosto, a las 17:00 horas
Anexo A Informe de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, final de trabajo, que comprende del 20 de octubre de 2021 al 31 de julio de 2024
Anexo B Informe de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, sexto de actividades, el cual corresponde al lapso del 1 de marzo al 31 de agosto del 2024
Anexo C Informe de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, final de de actividades, del 1 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2024
Anexo D Informe del Grupo de Amistad México-Australia, final de las actividades correspondientes a la LXV Legislatura
Anexo E Informe de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quinto de de actividades correspondiente al lapso de septiembre de 2023-febrero de 2024
De la Comisión de Asuntos Migratorios, concerniente a la vigésima primera reunión plenaria, efectuada el martes 2 de abril de 2024
A las 10:39 horas del martes 2 de abril de 2024, a través de medios digitales en la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios se reunieron para desahogar el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los
Diputados: Ana Laura Valenzuela Sánchez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Marco Antonio Flores Sánchez, Elvia Yolanda Martínez Cosío, María del Rosario Reyes Silva, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Elva Agustina Vigil Hernández, Iván Husain Vitar Soto, Olga Zulema Adams Pereyra, Itzel Josefina Balderas Hernández, Sofía Carvajal Isunza, Jesús Alberto Palomo Valles, Salma Luévano Luna, Javier González Zepeda, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Fausto Gallardo García, Nora Elva Oranday Aguirre, Jesús Roberto Briano Borunda, Julieta Kristal Vences Valencia, Raquel Bonilla Herrera.
En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Ana Laura Valenzuela Sánchez, dio por iniciada la reunión. El diputado Javier González Zepeda asumió las funciones de secretario.
Antes de continuar, la presidenta informó que el punto 5 del orden del día, correspondiente a la presentación y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de revisión migratoria, había sido retirado, a fin de buscar un mejor consenso entre los grupos parlamentarios.
Con relación a lo anterior, y en virtud de que el dictamen se presentaba para cumplir con un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha límite de atención el 3 de abril del presente.
La presidenta mencionó que se formularía un informe para comunicar a la SCJN los trabajos realizados para atender dicho mandato.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día
El secretario puso a consideración el siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad mediante votación económica:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta de la vigésima reunión plenaria.
4. Presentación, discusión y votación del nombramiento de la maestra Mitzi Anaíd Rogel Alfaro como enlace técnica de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
3. Lectura, discusión y votación del acta de la decimonovena reunión plenaria
El secretario abrió un espacio para la discusión del Acta de la Vigésima reunión plenaria. No hubo intervención alguna, y se procedió a la votación nominal. Aprobada por unanimidad.
4. Presentación, discusión y votación del nombramiento de la maestra Mitzi Anaíd Rogel Alfaro como enlace técnica de la comisión
La presidenta comunicó el nombramiento de la maestra Mitzi Anaíd Rogel Alfaro como enlace técnica de la comisión, agregando que la maestra ha estado presente desde los inicios de los trabajos de la comisión.
Con relación a lo anterior, la diputada Sofía Carvajal Isunza señaló que se tienen que enviar los dictámenes conforme a lo que señala el Reglamento de la Cámara.
Agregó sobre el dictamen retirado que se tiene que poner la voluntad de los diputados, antes que cualquier visto bueno de una dependencia del Ejecutivo, derivado de que son las y los diputados un poder independiente.
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío agregó que los diputados deben conocer los asuntos que se van a votar con antelación. Asimismo, respecto al dictamen que se retiró, señaló que se debe de estudiar a fondo lo señalado por la SCJN para no afectar a las personas migrantes.
La presidenta agradeció los comentarios de las diputadas y recalcó que se tiene que dar respuesta a lo señalado por la SCJN y, toda vez que no se votó el dictamen retirado, se iba a formular un Informe para dar respuesta a la SCJN.
El secretario abrió un espacio para la discusión de la ratificación de la maestra Mitzi Anaíd Rogel Alfaro como enlace técnica
No hubo intervención alguna, y se procedió a la votación nominal. Aprobada por 24 votos a favor.
5. Asuntos generales
El secretario abrió una ronda de participaciones para asuntos generales.
Hizo uso de la voz la diputada Nora Elva Oranday Aguirre, y señaló aboga por las reuniones semipresenciales a través de medios electrónicos, en virtud de su labor como diputada migrante y a su trabajo con personas mexicanas en el exterior.
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío señaló respecto a lo mencionado por la diputada Nora Elva Oranday Aguirre que cada persona migrante es diferente, con distintas responsabilidades. Por tanto, aclaró que lo señalado por la diputada es una opinión a título personal.
8. Clausura
La presidenta, Ana Laura Valenzuela Sánchez, declaró clausurada la vigésima primera reunión plenaria a las 11:00 horas del martes 2 de abril de 2024.
Votación del acta
A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Carolina Dávila Ramírez, Elva Agustina Vigil Hernández, Fátima Almendra Cruz Peláez, Fausto Gallardo García, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Julieta Kristal Vences Valencia, María Elena Serrano Maldonado, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Nora Elva Oranday Aguirre, Olga Leticia Chávez Rojas, Olga Zulema Adams Pereyra, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sofía Carvajal Isunza.
Ausentes: Elvia Yolanda Martínez Cosío, Itzel Josefina Balderas Hernández, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, Nelly Maceda Carrera, Óscar de Jesús Almaraz Smer.
De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 3 de abril de 2024
A las 12:10 horas del miércoles 3 de abril de 2024, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios se reunieron para desahogar el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los
Diputados: Ana Laura Valenzuela Sánchez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Marco Antonio Flores Sánchez, Elvia Yolanda Martínez Cosío, María del Rosario Reyes Silva, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Elva Agustina Vigil Hernández, Iván Husain Vitar Soto, Olga Zulema Adams Pereyra, Sofía Carvajal Isunza, Jesús Alberto Palomo Valles, Salma Luévano Luna, Javier González Zepeda, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Jorge Ernesto Inzunza Armas. Fausto Gallardo García, Nora Elva Oranday Aguirre, Jesús Roberto Briano Borunda, Julieta Kristal Vences Valencia, Raquel Bonilla Herrera.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, dio por iniciada la reunión, asumiendo las funciones de secretaria la diputada Elva Agustina Vigil Hernández.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día
La secretaria puso a consideración el siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad mediante votación económica:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del informe de los trabajos legislativos realizados por la comisión sobre la declaración de inconstitucionalidad de las revisiones migratorias emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Asuntos generales.
6. Clausura
3. Lectura, discusión y votación del Informe de los trabajos legislativos realizados por la Comisión de Asuntos Migratorios sobre la declaración de inconstitucionalidad de las revisiones migratorias emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Antes de comenzar la votación y discusión, la presidenta mencionó que había enviado el informe para que los diputados remitieran sus opiniones. Indicó que se recibieron opiniones de la diputada Carolina Dávila, del Grupo Parlamentario del PRI, y de Morena.
Señaló que se recibió un anexo de la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, que contenía su trabajo legislativo, el cual fue incluido en el documento.
Posteriormente, agradeció que se llegaran a los acuerdos parlamentarios para la elaboración del informe, y añadió que se realizarían mesas de trabajo para la conformación del dictamen removido durante la vigésima primera reunión plenaria y aclaró que no se votaría hasta llegar a los acuerdos correspondientes.
Elvia Yolanda Martínez Cosío señaló que, en su calidad de diputada migrante, ha defendido los derechos de las personas migrantes, no solo de personas mexicanas sino también extranjeras. Agregó que, en primer lugar, se debe leer a detalle lo que la SCJN está solicitando, y en segundo lugar, que el informe debe contemplar el trabajo de las y los Diputados durante la legislatura y sobre el tema de las revisiones migratorias.
Añadió que el informe, lejos de incorporar la visión de los integrantes de la comisión, considera sólo la visión del Instituto Nacional de Migración.
Señaló que la SCJN menciona la inconstitucionalidad los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, pues violan el derecho al libre tránsito y al derecho de no discriminación. Adujo que su trabajo es legislar para que la actuación del INM se dé de manera legal y constitucional.
Señaló que las personas migrantes no son delincuentes, y que, por tanto, es innecesario el argumento de la seguridad nacional para que el INM justifique su actuación. Por ultimo señaló que debe de haber mucho análisis sobre el informe, y que su actuar no se basa en ningún partido, sino en una convicción propia en pro de las personas migrantes.
La presidenta señaló que el informe solo abarca los trabajos que se han realizado para dar respuesta al fallo de la SCJN, y no se está dictaminando nada.
La diputada Sofía Carvajal Isunza mencionó que la SCJN ya tomó un criterio, y se debía homologar ese criterio. Además, si bien el INM es un ente coadyuvante, no determina el trabajo de los diputados. Por último, mencionó que el informe sigue siendo erróneo y omiso, y que no se puede ir contra la SCJN.
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío comentó que el informe contiene lo mismo que el dictamen que se iba a votar en la vigésima primera reunión plenaria, y que no advirtió los trabajos de cada diputado con relación a las iniciativas que presentaron.
La diputada Nora Elva Oranday Aguirre sostuvo que envió dos anexos, subrayando dos puntos específicos y cambios de redacción, los cuales no fueron considerados. Por tanto, estimó que se debe hacer una revisión del informe para volverlo a formular con esos anexos.
La presidenta señaló que se revisarían los anexos enviados para incorporarlos al informe.
La diputada Sofía Carvajal Isunza señaló que, de igual manera, en el caso del Grupo Parlamentario del PRI, no se incorporaron al informe las propuestas realizadas. Además, pidió que se solicitara a la SCJN una ampliación del término hasta que todos estén conformes con él.
La presidenta reiteró que se votaría un informe y que por ningún motivo se dictamina. Por tanto, se realizarán las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y poder formular un dictamen que prospere. Se revisaría el caso puntual de las diputadas Nora Elva Oranday Aguirre y Sofía Carvajal Isunza.
Dicho lo anterior, la secretaria procedió a la votación nominal del informe. Aprobado por 16 votos a favor.
4. Asuntos generales
La secretaria abrió una ronda de participaciones para asuntos generales.
La diputada Olga Zulema Adams estimó importante que el sistema APRAV no falle recurrentemente. Aunque pueda votarse de viva voz, es necesario que éste funcione de manera eficaz.
8. Clausura
La presidenta, Ana Laura Valenzuela Sánchez, declaró clausurada la primera reunión extraordinaria a las 12:32 horas del miércoles 3 de abril de 2024.
Votación del acta
A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Carolina Dávila Ramírez, Elva Agustina Vigil Hernández, Fausto Gallardo García, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, María Elena Serrano Maldonado, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Nora Elva Oranday Aguirre, Olga Leticia Chávez Rojas, Olga Zulema Adams Pereyra, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sofía Carvajal Isunza.
Ausentes: Elvia Yolanda Martínez Cosío, Fátima Almendra Cruz Peláez, Itzel Josefina Balderas Hernández, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Julieta Kristal Vences Valencia, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, Nelly Maceda Carrera, Óscar de Jesús Almaraz Smer.
De la Comisión de Asuntos Migratorios, concerniente a la vigésima segunda reunión plenaria, que tuvo lugar el martes 23 de julio de 2024
A las 12:15 horas del martes 23 de julio de 2024, a través de medios digitales en la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios se reunieron para desahogar el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los
Diputados: Ana Laura Valenzuela Sánchez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, María del Rosario Reyes Silva, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Elva Agustina Vigil Hernández, Olga Zulema Adams Pereyra, Sofía Carvajal Isunza, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Fausto Gallardo García, Nora Elva Oranday Aguirre.
En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Ana Laura Valenzuela Sánchez, dio por iniciada la reunión. El diputado Javier González Zepeda asumió las funciones de secretario.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día
El secretario puso a consideración el siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad mediante votación económica:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta de la vigésima primera reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y votación del acta de la primera reunión extraordinaria.
5. Lectura, discusión y votación del informe final de actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
3. Lectura, discusión y votación del acta de la vigésima primera reunión plenaria
Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, la presidenta mencionó que las actas y el informe final de actividades fueron turnados con anticipación a los asesores, a fin de recabar comentarios y sugerencias de modificación.
Posteriormente, solicitó a la secretaría abrir la discusión y aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria.
El secretario abrió un espacio para la discusión del acta. Como no hubo intervención alguna, se procedió a la votación nominal. Aprobada por unanimidad.
4. Lectura, discusión y votación del acta de la primera reunión extraordinaria
El secretario abrió un espacio para la discusión del Acta de la Primera Reunión Extraordinaria. Al no haber intervención alguna, se procedió a la votación nominal, quedando aprobada por unanimidad.
5. Lectura, discusión y votación del informe final de actividades
La presidenta presentó el informe final de actividades de la comisión y resaltó que en él se encuentran las reuniones celebradas, la relación de asuntos resueltos o atendidos, los foros realizados, entre otros.
Además, agradeció el trabajo de los integrantes, pues sin ellos se habrían alcanzado los resultados presentados.
El secretario abrió posteriormente un espacio para la discusión.
En primer lugar, tomó uso de la voz la diputada Rosario Reyes Silva, quien agradeció los trabajos realizados por la comisión.
Por su parte, la diputada Sofía Carvajal Insunza señaló que las iniciativas con un impacto real para cambiar la política migratoria del país no fueron aprobadas, no por falta propuestas, sino por falta de voluntad política del grupo mayoritario. Agregó que mientras no se tomen acciones, México seguirá con una política migratoria violatoria de derechos humanos.
Por último, agradeció los legisladores que tuvieron iniciativa para proponer cambios a la política migratoria y que desde donde éste seguirá promoviendo el cambio para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.
No hubo otra intervención, y se procedió a su votación nominal. Aprobado por unanimidad.
6. Asuntos generales
El secretario abrió una ronda de participaciones para asuntos generales.
La diputada María Elena Serrano Maldonado agradeció a los integrantes por el trabajo realizado y mencionó que seguirá luchando por los derechos humanos de las personas migrantes.
Por su parte, la diputada Nora Elva Oranday Aguirre señaló que faltaron trabajos por hacer. Agregó que las personas migrantes mexicanas requieren una política migratoria adecuada y que varias diputadas y Diputados integrantes continuarán luchando por ella.
La diputada Olga Leticia Chávez Rojas mencionó que se debe seguir con la lucha por los derechos humanos de las personas mexicanas migrantes sin olvidar a las personas extranjeras migrantes que entran a nuestro territorio.
Al terminar las intervenciones, la presidenta señaló que la Dirección de Servicios Parlamentarios solicitó que aprobara esta última acta para dar por terminados los trabajos de esta comisión. Por tanto, se procedió a la votación nominal. Aprobada por unanimidad.
7. Clausura
La presidenta, Ana Laura Valenzuela Sánchez, declaró clausurada la vigésima segunda reunión plenaria a las 12:51 horas del martes 23 de julio de 2024.
Votación del acta
A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Carolina Dávila Ramírez, Elva Agustina Vigil Hernández, Fátima Almendra Cruz Peláez, Fausto Gallardo García, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, María Elena Serrano Maldonado, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Nora Elva Oranday Aguirre, Olga Leticia Chávez Rojas, Olga Zulema Adams Pereyra, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sofía Carvajal Isunza.
Ausentes: Elvia Yolanda Martínez Cosío, Itzel Josefina Balderas Hernández, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Julieta Kristal Vences Valencia, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, Nelly Maceda Carrera, Óscar de Jesús Almaraz Smer.
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, relativa a la vigésima sexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 27 de junio de 2024
En la Ciudad de México, siendo las 12:00 horas del 27 de junio de 2024, se reunieron, de manera semipresencial, en el vestíbulo del edificio E de este recinto legislativo, los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, cubriendo las funciones del diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión, y la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, cubriendo las funciones de secretaria, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Clausura
La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión y señaló que la diputada Sayonara Vargas Rodríguez se desempeñaría como secretaria en el desahogo de dicha sesión.
Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:
1. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
2. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda.
3. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.
4. Diputado Alberto Villa Villegas.
5. Diputada Patricia Terrazas Baca.
6. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.
7. Diputada Rocío Hernández Villanueva.
8. Diputado Martín Sandoval Soto.
9. Diputado Carlos Madrazo Limón.
10. Diputado Brasil Acosta Peña.
11. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.
12. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
13. Diputado Dulce Maria Silva Hernandez.
14. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.
15. Diputada Judith Celina Tanori Córdova.
16. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel.
17. Diputada Fabiola Serrano Romero.
En el uso de la voz, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez declaró que se contó con el quórum legal.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día
Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
Continuando con el orden del día, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si este era de aprobarse.
Posteriormente, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo en consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión
Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria, toda vez que la misma había circulado previamente con oportunidad.
Por lo anterior, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma.
Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria, obteniendo el siguiente resultado:
Sentido afirmativo 14
Sentido negativo 0
Abstenciones 0
Ausencias 12
Por lo anterior, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al Tercer Año de la LXV Legislatura
Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo puntualizó que el segundo informe semestral de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, tenía por objeto dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción XV; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que prescriben la obligación de las comisiones ordinarias de presentar a la Conferencia los informes semestrales respecto a los trabajos desarrollados y los resultados obtenidos.
Asimismo, compartió que gracias al compromiso que todos los integrantes han manifestado para trabajar a favor de la ciencia, tecnología e innovación en México, han logrado materializar el dictamen de diversas iniciativas con base en los principios de proporcionalidad, progresividad, equidad y racionalidad.
Acto seguido, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo preguntó si alguna legisladora o algún legislador tenía comentarios sobre el punto.
Al no haber intervenciones, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo le solicitó la diputada Sayonara Vargas Rodríguez recoger el sentido de la votación nominal respecto a la opinión en cuestión.
De esta manera la diputada Sayonara Vargas Rodríguez solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:
Sentido afirmativo 14
Sentido negativo 0
Abstenciones 0
Ausencias 12
Por lo anterior, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, manifestó que se aprobó por unanimidad el Segundo Informe Semestral de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
5. Asuntos generales
Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo informó a los integrantes de comisión que no había enlistado ningún tema.
6. Clausura
Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
Habiendo agotado el orden del día, y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, siendo las 13:00 horas con 10 minutos del día 27 de junio de la presente anualidad, el diputado presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, dio por clausurada la vigésima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Votación del acta
A favor: Alberto Villa Villegas, Ana Karina Rojo Pimentel, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos Madrazo Limón, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Fabiola Serrano Romero, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Eugenia Hernández Pérez, Martín Sandoval Soto, Rocío Hernández Villanueva.
Ausentes: Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Dulce María Silva Hernández, Favio Castellanos Polanco, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera, Javier Joaquín López Casarín, Judith Celina Tanori Córdova, Karla Verónica González Cruz, Laura Lorena Haro Ramírez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Olga Luz Espinosa Morales, Patricia Terrazas Baca, Sayonara Vargas Rodríguez.
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, referente a la vigésima séptima reunión ordinaria, efectuada el lunes 29 de julio de 2024
En la Ciudad de México, siendo las 10:30 horas del 29 de julio de 2024, se reunieron, de manera semipresencial, en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo, los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes la diputada María Eugenia Hernández Pérez, cubriendo las funciones del diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la primera entrega de informes individuales de auditorías del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente a la LXV Legislatura.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión ordinaria de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura
La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
La diputada María Eugenia Hernández Pérez agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la vigésima séptima reunión ordinaria de la comisión y señaló que el diputado Juan Carlos Romero Hicks se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha sesión.
Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:
1. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo.
2. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda.
3. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.
4. Diputado Alberto Villa Villegas.
5. Diputada Patricia Terrazas Baca.
6. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.
7. Diputada Rocío Hernández Villanueva.
8. Diputado Martín Sandoval Soto.
9. Diputado Carlos Madrazo Limón.
10. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa.
11. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.
12. Diputada Patricia Terrazas Baca.
13. Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda.
14. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.
15. Diputada Judith Celina Tanori Córdova.
16. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel.
17. Diputada Fabiola Serrano Romero.
18. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.
En el uso de la voz, el diputado Juan Carlos Romero Hicks declaró que se contó con el quórum legal.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día
Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
Continuando con el orden del día, la diputada María Eugenia Hernández Pérez solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si este era de aprobarse.
Posteriormente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo en consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la Vigésima Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión
Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
La diputada María Eugenia Hernández Pérez solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria, toda vez que la misma había circulado previamente con oportunidad.
Por lo anterior, el diputado Juan Carlos Romero Hicks sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma.
Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria, obteniendo el siguiente resultado:
Sentido afirmativo 13
Sentido negativo 0
Abstenciones 0
Ausencias 14
Por lo anterior, el diputado Juan Carlos Romero Hicks manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la primera entrega de informes individuales de auditorías del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023
Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
La diputada María Eugenia Hernández Pérez puntualizo que la presidencia de la comisión considero que, el ejercicio fiscalizador se realizó en el marco del contenido del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se entregó a la Cámara de Diputados en tiempo y forma, sin embargo, estima que resulta necesario que el número y la calidad de auditorías relacionadas con la competencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se incremente, por la relevancia que implica este sector para el país.
Además, coincide en que es sustancial que el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., subsane las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación, para efecto de que las mexicanas y los mexicanos tengamos datos veraces y actualizados respecto al uso y destino que se dan a los recursos públicos.
Por último agradeció al diputado Juan Carlos Romero Hicks los comentarios, reflexiones y observaciones que realizó a dicha auditoria mismos que forman parte integral de la opinión.
Acto seguido, la diputada María Eugenia Hernández Pérez preguntó si alguna legisladora o algún legislador tenía comentarios sobre el punto.
Por lo anterior los diputados Carlos Madrazo Limón y Juan Carlos Romero Hicks hicieron uso de la voz para hablar respecto de la opinión.
Al no haber más intervenciones, la diputada María Eugenia Hernández Pérez le solicitó el diputado Juan Carlos Romero Hicks recoger el sentido de la votación nominal respecto a la opinión en cuestión.
De esta manera el diputado Juan Carlos Romero Hicks solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:
Sentido afirmativo 13
Sentido negativo 0
Abstenciones 1
Ausencias 13
Por lo anterior, el diputado Juan Carlos Romero Hicks manifestó que se aprobó por unanimidad la opinión de la primera entrega de informes individuales de auditorías del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente a la LXV Legislatura
Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
La diputada María Eugenia Hernández Pérez expresó que dicho informe final de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que prescriben la obligación de las comisiones ordinarias de presentar a la Conferencia el informe final respecto a los trabajos desarrollados y los resultados obtenidos.
Asimismo, agradeció el compromiso que todos manifestaron para trabajar a favor de la ciencia, tecnología e innovación en México.
Acto seguido, la diputada María Eugenia Hernández Pérez preguntó si alguna legisladora o algún legislador tenía comentarios sobre el punto.
Por lo anterior los diputados Carlos Madrazo Limón, Carlos Ortiz Tejeda, Eduardo Murat Hinojosa, Juan Carlos Romero Hicks y las Diputadas María Eugenia Hernández Pérez, Ana Karina Rojo Pimentel, Roció Hernández Villanueva y Judith Tanori, hicieron uso de la voz para hablar respeto al informe.
Al no haber más intervenciones, la diputada María Eugenia Hernández Pérez le solicitó el diputado Juan Carlos Romero Hicks recoger el sentido de la votación nominal respecto del informe en cuestión.
De esta manera el diputado Juan Carlos Romero Hicks, solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:
Sentido afirmativo 15
Sentido negativo 0
Abstenciones 1
Ausencias 11
Por lo anterior, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que se aprobó por unanimidad el Informe Final de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente a la LXV Legislatura.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión ordinaria de la comisión
Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
La diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó que debido a que era la última reunión de la comisión era necesario por única vez aprobar el acta de la sesión, al tiempo que instruyo a la Secretaría Técnica las participaciones de aquellos integrantes de la comisión que tomaron la palabra.
En consecuencia, la diputada María Eugenia Hernández Pérez le solicitó el diputado Juan Carlos Romero Hicks recoger el sentido de la votación nominal respecto del acta en cuestión.
De esta manera el diputado Juan Carlos Romero Hicks solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:
Sentido afirmativo 16
Sentido negativo 0
Abstenciones 0
Ausencias 11
Por lo anterior, el diputado Juan Carlos Romero Hicks manifestó que se aprobó por unanimidad el Acta correspondiente a la vigésima séptima reunión ordinaria de la comisión.
7. Clausura
Con relación al séptimo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:
Habiendo agotado el orden del día, y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, siendo las 12:00 horas con 10 minutos del día 29 de julio de la presente anualidad, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, dio por clausurada la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Votación del acta
A favor: Alberto Villa Villegas, Ana Karina Rojo Pimentel, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Carlos Madrazo Limón, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Fabiola Serrano Romero, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Judith Celina Tanori Córdova, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Eugenia Hernández Pérez, Martín Sandoval Soto, Patricia Terrazas Baca, Rocío Hernández Villanueva.
Ausentes: Brasil Alberto Acosta Peña, Dulce María Silva Hernández, Favio Castellanos Polanco, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera, Javier Joaquín López Casarín, Karla Verónica González Cruz, Laura Lorena Haro Ramírez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Olga Luz Espinosa Morales, Sayonara Vargas Rodríguez.
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Comisión de Energía
A la primera reunión extraordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo del tercer año de la LXV Legislatura.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión.
5. Participación del ingeniero Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, con el tema Situación y oportunidades de la industria petrolera privada en el país .
6. Participación del doctor Rolando Fuentes, profesor investigador de Finanzas de la Egade Business School Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, con el tema Prices versus quantities: re-thinking electricity subsidies in the context of nearshoring in Mexico .
7. Participación del doctor Raúl Talan Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, que dará un mensaje.
8. Participación del doctor Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía, que dará un mensaje.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Manuel Rodríguez González
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso Métodos selectos en la investigación social cualitativa, el cual se llevará a cabo el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Enlace al formulario de registro:
https://goo.su/muTUi
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios
A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.
Las bases se pueden consultar en
www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Ildefonso Morales Velázquez
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al curso Implicaciones de los tratados internacionales en el proceso legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Enlace al formato de inscripción:
https://forms.gle/o21DP7rcKterihd7A
Más información en:
cursos.cedip@diputados.gob.mx
Se entregará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación.
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso ¿Cómo acceder a la información pública ambiental?, que se realizará el martes 6 y el jueves 8 de agosto, de 9:00 a 10:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del curso El Poder Legislativo en el ciclo de políticas. Curso introductorio, que se llevará a cabo el martes 13 y el jueves 15 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.
La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.
Las bases se pueden consultar en
https://bit.ly/3IHTz0r
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.
Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Las bases se pueden consultar en:
http://is.gd/WkPqa2
Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx
Teléfono: 5536 0000, extensión 55237
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP