Informes Invitaciones


Informes

De la diputada Carmen Rocío González Alonso, relativo a la reunión de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas "Mediciones y herramientas de transparencia legislativa: oportunidades para la apertura parlamentaria", llevada a cabo el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre de 2023 en Bogotá, Colombia

Diputado Jorge Romero Herrera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Los días 29 y 30 de noviembre acudí como representante de la Cámara de Diputados y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la reunión de trabajo organizada por la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, el Congreso de la República de Colombia y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

La presente reunión fue una excelente oportunidad para abordar la relevancia de las mediciones y herramientas de transparencia y apertura legislativa; la intención de la reunión fue generar un espacio de diálogo, fomentando el Intercambio de buenas prácticas de transparencia en las legislaturas de los países que participan en Parlaméricas, así como fortalecer la apertura parlamentaria en la región.

Las mediciones de transparencia, como el Índice de Transparencia Legislativa, crean un contexto para identificar y aprovechar las ventajas y avances en otros países y la mejora de las normas en materia de Transparencia y Parlamento Abierto en los Congresos Federales.

Desahogamos la reunión de trabajo durante los dos días, en siete sesiones, en donde de manera abierta, pero con la moderación y primeras aportaciones de distintos compañeros se abrió la conversación; primero de la importancia de avanzar en la apertura legislativa como base para la credibilidad con la ciudadanía, ya que todos los participantes coincidimos con el rechazo que existe por parte de la ciudadanía hacia los legisladores. Algunas razones son la falta o deficiente manera de comunicar el trabajo legislativo; por otra parte, tenemos la mala opinión pública que se tiene de las y los diputados, sumado a 1as malas conductas y prácticas de algunos, lo cual, generaliza la mala percepción hacía la mayoría. Al final una conclusión sobre este aspecto es que la crisis de representación está dada principalmente por una crisis de comunicación asertiva y accesible para cualquier ciudadana o ciudadano.

Revisamos en la sesión dos el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) de 2021, está por salir el de 2023, para revisar y contrastar en cuate, indicadores hemos avanzado y en cuales retrocedimos. Los indicadores que se miden son: normatividad; trabajo o labor legislativa; presupuesto y gestión administrativa; y participación ciudadana.

El principal objetivo es conocer la medición y actualización de estos indicadores, contar con un comparativo entre países, promocionar las mejoras, ¿qué tareas y cómo se ejecutaron? En las que se obtuvieron mejores resultados.

El diseño es un trabajo colaborativo, medir para mejorar. Identificando buenas prácticas, debilidades y potencialidades (oportunidades) en materia de transparencia y apertura de los Congresos o Asambleas Parlamentarias, buscando mejorar la transparencia legislativa como herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana,

México, en la última medición, está entre los lugares 3 y4 de 13 países que participan en la Red de Parlaméricas para la Transparencia Legislativa, tenemos una buena normatividad, pero no toda se implementa adecuadamente y en algunos casos, ni se implementa, por ejemplo, contamos con parlamento abierto, pero éste termina no siendo vinculante para la toma de decisiones en los dictámenes o la votación en el pleno.

Por otro lado, el trabajo legislativo en México existe y, por lo general, absolutamente todo se publica o se comunica a través del Canal del Congreso y de la página institucional. El problema radica en que no todos los ciudadanos tienen el conocimiento de buscar fácilmente la información que requieren, aunque existe la manera de llegar a ella, es en algunos casos engorrosa.

En cuanto al tema presupuestal, México es uno de los países más rezagados. En la última medición, traemos alrededor del 24% de cumplimiento en los indicadores que miden este pilar, se advierte falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, sobre todo en recursos humanos.

En el último pilar, denominado de Participación Ciudadana, México cuenta con bastantes herramientas, sin embargo, hace falta implementar nuevas medidas que acerquen más a la ciudadanía con los legisladores y congresistas de los distintos países de Latinoamérica, pues se advierte que aunque hay legislación y apertura, falta una oficina cercana y accesible en cada Estado para escuchar a la ciudadanía organizada y un mecanismo de solución de conflictos, entonces se requieren algunos esfuerzos adicionales para mejorar este pilar. con el fin de buscar ser más propositivos y abiertos a la ciudadanía.

En la sesión tres realizamos un ejercicio en mesas de trabajo para revisar los pilares del parlamento abierto que muestran las acciones llevadas a cabo por los Congresos y evaluar en cuáles estamos avanzando y qué está pendiente de resolver o fortalecer en lo consecuente.

El propósito fue identificar mayores oportunidades tanto en los que tenemos mayor fortaleza, como los que nos siguen quedando pendientes de legislar, pues la mesa en la que me tocó participar, denominada "Normatividad", a manera de resumen, en México contamos con una legislación robusta; que obliga a presentar las declaraciones patrimoniales, una ley 3 de 3, sólo por mencionar algunos mecanismos de transparencia; sin embargo, en algunos supuestos carecemos de la buena implementación de la norma; y son escasos los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Existen básicamente dos temas relevantes que surgieron de la mesa de diálogo, que a México le hace falta regular con mayor puntualidad, uno de ellos es el lobby o cabildeo legislativo y el otro, la homologación en la entrega y uso de recursos de los informes de actividades legislativas que presentamos las y los diputados anualmente.

En la sesión cuatro retomamos nuevamente el tema de Parlamento Abierto. Algunos países como Colombia, actualmente están en proceso de crear el Plan de Acción de Estado Abierto, ante la Alianza para el Gobierno Abierto; podemos decir que, México tiene gran avance al respecto; sin embargo, como señalé en anteriores párrafos, debemos trabajar para que estos parlamentos sean realmente vinculantes en la toma de decisiones. y no sólo un foro de desahogo de sociedad civil, academia, medios de comunicación, ciudadanos independientes y actores políticos.

Durante la jornada del 30 de noviembre, escuchamos algunas buenas prácticas que pueden ser reflejadas en los resultados de medición, es decir, de la medición a la acción de la apertura a la inclusión, en temas como género, personas con discapacidad, personas originarias y afrodescendientes, comunidad LGBT, entre otros.

Las evaluaciones y mediciones son herramientas que generen buenas prácticas y promueven estrategias de apertura legislativa; es Importante buscar que estas prácticas sean innovadoras y que se usen las tecnologías adecuadas. Incluso se habló de Inteligencia Artificial (Al), como herramienta para facilitar la comunicación y cercanía de los legisladores con la ciudadanía.

En la última sesión, tratamos un tema muy trascendental, que su existencia, implementación y seguimiento, contribuye en la credibilidad y confianza de las y los ciudadanos, me refiero a la Ética y Probidad de los servidores públicos, sobre todo, las y los legisladores o congresistas, desde la perspectiva de ver al otro, en toda su dimensión como persona. (humanismo político), para brindarle a la ciudadanía confianza y que también se confíe en la institución. en este caso los Congresos o Asambleas Legislativas.

Debemos preguntamos ¿a dónde queremos llegar? en el menor tiempo posible y con la mayor ética posible.

No hay duda que debe ser con transparencia, rendición de cuentas y probidad, que se dan a través de la clara declaración de nuestros bienes y conflictos de interés de cara a la ciudadanía y a la opinión pública, sin opacidad y con la clara determinación de generar esa confianza perdida y mejores resultados en nuestra gestión como congresistas. La ética y la probidad deben darse a través de los valores institucionales.

Las conclusiones generales finales de la reunión de trabajo que aquí informo, se darán a través de Parlaméricas, a los Congresos de los países que participamos, a manera de recomendaciones de lo que se discutió y la determinación de los dos o tres temas que debemos trabajar en los Congresos para lograr mayor avance en la Transparencia legislativa en los siguientes meses.

En virtud de lo expuesto y sin más por el momento reciba un cordial saludo, al tiempo que me permito remitir a usted el presente informe de actividades realizadas en la Comisión Parlaméricas celebrado los días 29 y 30 de noviembre del presente año.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso (rúbrica)

Del ciudadano José de Jesús de la Torre Robles, referente a la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA, llevada a cabo el lunes 20 de noviembre de 2023 en Yakarta, Indonesia

13 de diciembre de 2023

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el siguiente informe de actividades:

1. Antecedentes y objetivos

MIKTA es un acrónimo en inglés formado por las iniciales de cada uno de los cinco países miembros: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia. Es una asociación de países considerados economías emergentes, con valores e intereses compartidos.

El grupo tiene por objetivo trabajar de manera coordinada para promover temas de interés común en la agenda internacional y contribuir a la gobernanza global con soluciones innovadoras y constructivas a los principales desafíos internacionales.

Como objetivos específicos busca contribuir en cerrar las brechas entre las naciones desarrolladas y en desarrollo; construir un consenso sobre temas relevantes para todas las regiones; impulsar la democracia y el trabajo colaborativo en el sistema multilateral; servir como una plataforma consultiva interregional que aumente el entendimiento mutuo, profundice los lazos bilaterales y ayude a encontrar un terreno común para la cooperación.

La visión institucional1 del MIKTA es que ante un mundo que está cambiando rápidamente han surgido nuevos problemas globales -incluso en las áreas de finanzas y economía, seguridad, medio ambiente y desarrollo sostenible- que desafían los esfuerzos para mantener la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional. Además, la dispersión global del poder, el ascenso del regionalismo y la creciente presencia de actores no estatales están provocando una ramificación de la eficacia de las estructuras de gobernanza global, por lo que el mundo necesita fomentar alianzas renovadas e innovadoras para brindar soluciones pragmáticas y constructivas a estos desafíos.

MIKTA fue creada el 25 de septiembre de 2013 por los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco Estados miembros durante una reunión organizada por México al margen de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York. Inicialmente, y para dar cumplimiento a sus objetivos, los países del bloque acordaron que los mecanismos de consulta política se realizarían a nivel ministerial. Más adelante, derivado del fortalecimiento de los avances del grupo, se creó el mecanismo de consulta parlamentaria con lo que, en 2015 en Seúl, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA.

1.1 Reuniones celebradas

• La primera conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA se celebró del 1 al 5 de junio de 2015, en Seúl, República de Corea.

• La segunda conferencia se celebró el 6 de octubre de 2016, en Hobart, Australia.

• La tercera conferencia se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2017, en Estambul, Turquía.

• La cuarta conferencia se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre de 2018 en Bali, Indonesia. Por motivos de austeridad, no viajó ninguna representación parlamentaria mexicana, y fue el embajador de México en Indonesia, Armando Gonzalo Álvarez, quien estuvo a cargo de la representación del país durante el encuentro.

• La quinta conferencia se llevó a cabo en la Ciudad de México el 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Senado de la República.

• La sexta conferencia, organizada por la República de Corea, se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2020 de forma virtual.

• La séptima conferencia fue organizada por Australia y se llevó a cabo de manera virtual el 7 de febrero de 2022.

• La octava conferencia se llevó a cabo en Estambul, Turquía el 9 de marzo de 2023.

Para México la participación en este foro ha sido importante, debido, entre otras cosas, al compromiso del grupo hacia los asuntos multilaterales que nuestro país tiene por prioritarios, como la instrumentación de la Agenda 2030, la construcción de un sistema comercial transparente y equitativo, la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones internacionales, las labores de mantenimiento de paz y seguridad, entre otras.

1.2 Designación para asistir al foro

En oficio con fecha del 13 de noviembre de 2023, número de turno 01419, y firma del secretario técnico de la Mesa Directiva, el Mtro. Manuel Gutiérrez González, se dio a conocer al Lic. José María Hernández Vallejo, director de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, mi designación para acompañar a la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel a la novena conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA.

2. Objetivos de mi participación en la novena conferencia

Mi objetivo general fue asistir, apoyar y asesorar en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, a la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel en el logro de sus objetivos como representante de la Cámara de Diputados en el marco de los trabajos de la novena conferencia del MIKTA.

2.1 Objetivos específicos

• Ofrecer a la diputada información especializada, sugerencias, opiniones y propuestas sobre los asuntos a tratar;

• Realizar las labores de traducción e interpretación para la diputada;

• Fungir como enlace entre la diputada, la Cámara de Representantes de Indonesia y las demás delegaciones;

• Analizar el proyecto de declaración conjunta y aportar sugerencias a la diputada para su colaboración ante una eventual aprobación;

• Apoyar las labores de logística de la diputada;

• Recabar la información del evento;

• Resolver situaciones no previstas.

3. Introducción

El tema principal de la reunión fue "Fortalecer el multilateralismo y abordar los desafíos intergeneracionales". La reunión tuvo como objetivo congregar a los presidentes de los parlamentos de MIKTA para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan los parlamentos nacionales en el siglo XXI y explorar formas en que estos órganos legislativos pueden trabajar juntos para promover el multilateralismo e impulsar las acciones enfocadas en atender los vínculos generacionales.

3.1 Nota conceptual del evento

La novena Consulta de Presidentes Parlamentarios de MIKTA se llevará a cabo en la ciudad de Yakarta del 19 al 21 de noviembre de 2023, bajo los auspicios de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia. El tema principal de la reunión se determinó como "Fortalecer el multilateralismo y abordar los desafíos intergeneracionales". La novena consulta consistirá en tres sesiones después de la ceremonia de apertura para facilitar un intercambio productivo y significativo de ideas y perspectivas entre los países participantes.

El mundo enfrenta continuamente desafíos globales complejos que requieren cooperación internacional para resolverlos. Las Naciones Unidas han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de erradicar la pobreza, lograr la seguridad, combatir el cambio climático y promover los derechos humanos y la justicia. Sin embargo, hemos visto que el mundo se está quedando atrás en el cumplimiento de los objetivos para alcanzar 2030. El enfoque de la generación actual ante estos desafíos tiene un impacto sustancial en los medios de vida de las generaciones futuras.

Tenemos responsabilidades intergeneracionales, ya que muchas de nuestras actividades se basan en presuposiciones sobre las generaciones futuras.

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un suplemento al Programa Mundial de la Juventud, que incluía las relaciones intergeneracionales como un área prioritaria. Los desafíos intergeneracionales pueden variar desde el desequilibrio demográfico, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo de tecnología.

Las cuestiones intergeneracionales necesitan acciones que proporcionen formas de hacer frente a la incertidumbre, abordando la complejidad de los problemas del mundo e incluyendo a las generaciones futuras en el desarrollo de la sociedad y en el proceso de toma de decisiones. Existe un sentimiento de obligación para la generación actual de reconocer los derechos de las generaciones futuras. Los esfuerzos actuales para satisfacer las necesidades humanas deben realizarse sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades básicas.

MIKTA tiene una posición única con respecto a la complejidad de las estructuras de gobernanza global y regional. MIKTA debería actuar como un facilitador en la gobernanza global que conecte a los países en desarrollo y desarrollados en todos los continentes. Al aprovechar la colaboración creativa e innovadora, MIKTA puede abordar los desafíos regionales y globales, incluidos los asuntos intergeneracionales.

Es imperativo que el MIKTA formule recomendaciones políticas y adopte medidas integrales sobre cuestiones intergeneracionales.

3.2 Actividades preparatorias

Se realizaron tres actividades previas al evento:

1. Reunión con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

El día 14 de noviembre se llevó a cabo un encuentro presencial donde estuvieron presentes la diputada Guerrero Esquivel, el Lic. José María Hernández Vallejo, director de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara, el subdirector de la Unidad, el Lic. Víctor Muñoz, y un servidor, con la finalidad de revisar detalles relativos al evento, tanto de orden logístico, como de información especializada.

2. Reunión con la embajada de México en Indonesia

El 19 de noviembre la diputada Guerrero y un servidor nos reunimos con el señor Alonso Martín Gómez-Favila, Encargado de Negocios a.i. en funciones de embajador de México en Indonesia, y con el señor Rodolfo Iván García González, jefe de Asuntos Económicos, Cooperación Internacional y Promoción, quienes amablemente expusieron a detalle los siguientes puntos:

• Situación política, económica y social de Indonesia.

• Coincidencias y oportunidades de colaboración con las autoridades parlamentarias de Indonesia.

• Cooperación en foros y espacios internacionales México-Indonesia.

• Postura de ambos países respecto a sucesos coyunturales en el mundo.

• Trayectoria histórica de la relación bilateral a 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

• Prioridades de la embajada mexicana y del gobierno indonesio.

• Recomendaciones para los trabajos de la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA.

3. Reunión con el doctor Inosentius Samsul, jefe de la Agencia de Expertos, Secretaría General de la Cámara de Representantes

Acompañada del Lic. Alonso Martín Gómez-Favila, Encargado de Negocios a.i. en funciones de embajador de México en Indonesia, y un servidor, se llevó a cabo un diálogo con el doctor Samsul y se abordaron los siguientes temas:

• Similitudes y características del sistema político en Indonesia y en México.

• Próximas elecciones generales en Indonesia (14 de febrero de 2024).

• Traslado de la capital de Yakarta a Kalimantan en la isla de Borneo: retos y avances.

• Cultura y sociedad en Indonesia.

• Contexto y expectativas de la novena Conferencia Parlamentaria del MIKTA.

4. Participantes

Excelentísima señora Puan Maharani, presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia

Excelentísimo señor Numan Kurtulmu? presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

Excelentísimo señor Kim Jin-pyo, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

Excelentísimo señor Andrew McLachlan, vicepresidente del Senado de Australia

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

5. Programa y actividades

Domingo 19 de noviembre de 2023

• Llegada y registro de delegaciones parlamentarias al hotel Kempinski de Yakarta, Indonesia

Lunes 20 de noviembre de 2023

• 9:00 - 10:15. Encuentro de cortesía bilateral con S.E. Dr. (HC) Puan Maharani, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia:

(Ubicación: Hotel Kempinski)

• 9:00-9:15: Excelentísimo señor Kim Jin-pyo, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

• 9:20-9:35: Excelentísimo señor Numan Kortulmu?, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

• 9:40-9:55: Excelentísimo señor Andrew McLachlan, Vicepresidente del Senado de Australia

• 10:00-10:15 Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, Secretaria de la Cámara de Diputados

• 10:30. Salida hacia el Palacio Merdeka

• 10:45-11:15. Encuentro de cortesía para todos los Jefes de Delegación con S.E. el presidente Joko Widodo

• 11:25. Salida hacia el Hotel Kempinski

• 12:00-13:00. Comida

(Ubicación: Salón Bali)

• 13:00-13:15. Apertura de la novena conferencia de presidentes de parlamento de MIKTA

(Ubicación: Salón Bali)

• Mensaje grabado de la Presidenta de la Unión Interparlamentaria, S.E. señora Tulia Ackson

• Discurso de apertura del Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, S.E. Dr. (HC) Puan Maharani

• 13:15-14:15. Sesión I:

Gobernanza global en cuestión: ¿Cómo debería actuar el Parlamento?

(Ubicación: Salón Bali)

• 14:15 - 15:15. Sesión II:

• Acciones climáticas más allá de promesas y compromisos

(Ubicación: Salón Bali)

• 15:15 - 16:15. Sesión III:

Aprovechar el poder de la juventud: un futuro mejor

(Ubicación: Salón Bali)

• 16:15 - 16:40. Sesión de Clausura

Adopción de la Declaración Conjunta

Traspaso de la presidencia

• 16:45. Salida hacia el edificio del Parlamento de Indonesia

• 17:00-17:30. Visita al edificio del Parlamento

Fotografía grupal

• 17:35. Salida hacia el Hotel Kempinski

• 19:00-20:30. Cena ofrecida por S.E. Dr. (H.C) Puan Maharani, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia

Ubicación: Terraza Ramayan

Martes 21 de noviembre de 2023

• Tour opcional por la ciudad de Yakarta

• Salida de los delegados

6. Actividades

Durante las actividades realicé todas las acciones enumeradas en la sección de objetivos específicos:

6.1. Encuentro bilateral con la diputada Puan Maharani, presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia

La diputada Presidenta externó su agradecimiento por la presencia de México en el foro, acto seguido, expresó su preocupación por los retos multilaterales que enfrenta el mundo y su deseo por lograr una solución basada en la cooperación.

Puso especial énfasis en señalar la situación de la Franja de Gaza; condenó los ataques del ejército de Israel contra el hospital Al Ahli que dejó como saldo cientos de víctimas mortales. Además, compartió su esperanza para que el mundo actúe y se detenga la masacre que Israel está cometiendo en Palestina. En ese sentido, hizo votos porque la diplomacia parlamentaria y el MIKTA contribuyan a que cambie la situación en la región.

Asimismo, reconoció el trabajo que los Grupos de Amistad realizan en favor del diálogo parlamentario, así como otros mecanismos de vinculación bilateral que contribuyen a la cooperación interparlamentaria.

Destacó el gran potencial que tienen las relaciones económicas bilaterales, y expresó su apoyo para que se establezca un grupo de trabajo que impulse las inversiones en ambas direcciones. En ese sentido, también incluyó que los sectores de la educación, la agricultura y el turismo ofrecen grandes oportunidades para ambas partes.

Realizó una petición especial para el legislativo mexicano: solicitó la ayuda de la Cámara de Diputados para que México elimine el requisito de visa que se le exige a los ciudadanos de Indonesia que desean ingresar a nuestro país.

Por su parte, la diputada Guerrero Esquivel agradeció la hospitalidad ofrecida a la delegación mexicana, así como todas las facilidades y el esfuerzo que el parlamento anfitrión ha realizado para que los trabajos de la novena asamblea del MIKTA sean todo un éxito.

Coincidió en que se debe alcanzar un alto al fuego en Gaza lo antes posible, así como facilitar el acceso de ayuda humanitaria y posteriormente avanzar en los cambios necesarios para que la compleja situación en la zona paulatinamente encuentre soluciones duraderas.

Resaltó las excelentes relaciones bilaterales que se han logrado, así como las oportunidades que se tienen para lograr mayores niveles de intercambio, por ejemplo, en el comercio, la agricultura y la educación.

Finalmente, ambas partes se comprometieron a compartir las ideas vertidas en este diálogo y señaló la diputada Guerrero que México estaría encantado de recibir a los anfitriones y a los demás parlamentos integrantes el próximo año en el marco de la siguiente asamblea MIKTA.

6.2 Encuentro con S.E. el señor Joko Widodo, Presidente de la República de Indonesia

El presidente Joko Widodo recibió brevemente a los jefes de delegación de los cinco países MIKTA en el palacio presidencial de Merdeka.

En su mensaje a los visitantes el presidente se enfocó primordialmente en exponer la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza y en la necesidad de que el mundo alce la voz y realice acciones en favor del pueblo palestino. En ese sentido, solicitó la ayuda de los parlamentos MIKTA para contribuir a este esfuerzo y así, terminar con la masacre en Gaza.

Acto seguido, cada uno de los jefes de delegación dirigió un breve mensaje al presidente Widodo. En su momento, la diputada Guerrero Esquivel le agradeció el recibimiento y la gran hospitalidad del gobierno, el parlamento y el pueblo de Indonesia "con el cual tenemos grandes similitudes"; señaló que México también desea un alto al fuego en la Franja de Gaza, que cesen las atrocidades y el sufrimiento del pueblo palestino, así como lograr una solución que ofrezca paz en el largo plazo a las partes implicadas.

Asimismo, le mencionó que los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia han dado excelentes resultados y que han permitido el desarrollo de una cooperación sólida que se hace presente en espacios como el G20 y el MIKTA.

Le expresó su admiración por el asombroso desarrollo de la infraestructura en Indonesia en los últimos años, así como otros avances que ha tenido el país, y en ese sentido le compartió la voluntad de la Cámara de Diputados por seguir fortaleciendo áreas de colaboración internacional.

6.3. Comida entre jefes de delegación

Fue la primera actividad en la que los jefes de delegación tuvieron la oportunidad de interactuar y sostener un diálogo informal sobre diversas cuestiones de interés para cada uno.

La diputada presidenta Puan Maharani agradeció el esfuerzo que la delegación de México hizo en viajar desde "el otro lado del mundo", e intercambiaron opiniones sobre la cultura de Indonesia y su valor en el mundo.

El señor Kim Jin-pyo, Presidente del Parlamento de la Asamblea Nacioal de Corea del Sur le compartió a la diputada Guerrero Esquivel impresiones de su reciente visita a México, a la Cámara de Diputados, y su encuentro con la diputada presidenta Marcela Guerra Castillo, además, le extendió una invitación para visitar su Parlamento.

La diputada tuvo un acercamiento con cada una de las delegaciones en un entorno de fraternidad, lo que en mi opinión mejoró la comunicación para lograr mejores acercamientos bilaterales en el ámbito parlamentario.

6.4 Trabajos de la Conferencia del MIKTA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia moderó las sesiones de trabajo, posteriormente cada jefe de delegación dirigió un mensaje de 7 minutos y después se abrió un espacio para comentarios.

6.4.1 Discurso de apertura

En su mensaje inaugural la diputada presidenta Puan Maharani hizo un llamado urgente a transformar el mundo mediante una acción colectiva donde los parlamentos MIKTA puedan llevar a cabo acciones consensuadas.

Reflexionó sobre qué tipo de futuro deseamos construir en un contexto de crisis ambiental, violencia, y caos en muchos otros ámbitos.

Abordó la crisis en la Franja de Gaza, en donde a raíz de los ataques de Israel ha habido miles de civiles muertos, por lo que señaló que es urgente lograr la paz, seguir fomentando un cese al fuego, y, además, detener la ocupación de Israel en Palestina.

Mencionó que los parlamentos deben ser muy activos en el ámbito internacional y deben tomar la iniciativa, para ello, una herramienta esencial es la diplomacia parlamentaria, la cual, por su naturaleza, puede transmitir directamente la voz de los representados.

En ese contexto, MIKTA puede actuar como un facilitador norte-sur, y este-oeste; coadyuvando con las necesidades de sus parlamentos y a la vez, con las causas que requiere el mundo.

Finalmente, señaló que los parlamentos MIKTA deben consultarse más frecuentemente en el contexto de participaciones en foros internacionales para lograr mayores cambios y contribuir en acciones concretas como las reformas a la Organización de las Naciones Unidas y a otras instituciones.

6.4.2 Mensaje de la presidenta de la Unión Interparlamentaria, señora Tulia Ackson

Después del mensaje inaugural, la presidenta de la UIP Tulia Ackson mencionó que la gobernanza global no ha dado los resultados esperados, por lo que el trabajo multilateral es clave.

Recalcó que la diplomacia parlamentaria debe impulsarse, y en ese sentido la Conferencia del MIKTA es un espacio de oportunidad para que sus parlamentos alcancen resultados frente a los retos globales.

Mencionó que los parlamentarios son actores clave para conectar los asuntos locales con los globales; y remarcó que en todo el mundo se requiere elevar la transparencia y rendición de cuentas en los parlamentos como un paso que mejoraría sus resultados.

Comentó sobre la importancia de los jóvenes para las futuras generaciones y en la toma de decisiones en los órganos parlamentarios. Finalmente, hizo un exhorto a que el MIKTA siga involucrándose en las soluciones del presente y el futuro.

6.4.3. Discurso de la diputada Guerrero Esquivel en la sesión 1: Gobernanza global en cuestión ¿Cómo debería actuar el Parlamento?

Estamos en un momento crítico de la historia, en el que el sistema multilateral, forjado tras décadas de globalización, se ve sacudido tanto en sus fundamentos normativos como en su capacidad operativa.

En ese sentido, el sistema multilateral nunca ha tenido tantos retos en puerta como hoy; y tampoco ha enfrentado tantas críticas a la vez, por ejemplo, las preocupaciones en torno a la falta de representatividad y eficiencia de las organizaciones multilaterales también alimentan la desconfianza y han inhibido la puesta en marcha de acciones concretas.

Un problema crónico en torno a esto es que, a pesar de la creciente proporción de asistencia oficial para el desarrollo canalizada a través de organizaciones multilaterales, sus recursos no alcanzan, por mucho, a satisfacer las expectativas cada vez mayores depositadas en el sistema, probablemente debido a que la arquitectura multilateral se está volviendo más saturada, compleja y fragmentada con cada nueva crisis.

De acuerdo con un análisis de la ONU, hay tres áreas principales donde se pueden identificar los desafíos al multilateralismo: conceptos, métodos e instituciones. En primer lugar, los conceptos se están volviendo volátiles y erosionados por problemas de dimensión global que deben abordarse más allá de las fronteras nacionales, por ejemplo, la soberanía nacional versus problemas ambientales.

En segundo lugar, los métodos y técnicas de negociación no captan la complejidad de la sociedad moderna, por ejemplo, el uso de enfoques sectoriales en la práctica va en contra de conceptos intrínsecamente transversales como el de desarrollo sostenible. En tercer lugar, las instituciones existentes no reflejan el papel cada vez mayor del regionalismo y el cambiante equilibrio de poder.

A lo anterior se agregan los problemas de la agenda internacional; de acuerdo con el Foro Económico Mundial, estamos viendo el regreso de riesgos "antiguos" como la inflación, las guerras comerciales, la confrontación geopolítica y el espectro de una guerra nuclear; y otros riesgos que parecen nuevos como los niveles insostenibles de deuda, una disminución del desarrollo humano después de décadas de progreso, un avance tecnológico con pocas regulaciones y la creciente presión de los impactos del cambio climático. En su conjunto, estos factores estarían convergiendo para dar forma a una década venidera única, incierta y turbulenta.

Una parte de la solución tiene que ver con el sistema de gobernanza global que implementemos. Concebido como un marco de instituciones, reglas, normas y procedimientos que faciliten la acción colectiva y la cooperación entre países y otros actores, este sistema de estar orientado precisamente a abordar esos desafíos globales que trascienden las fronteras y que requieren soluciones colectivas. Esta organización debe a su vez estar ideada como una vasta red de procesos colaborativos, relaciones, directrices y mecanismos de seguimiento.

Por otro lado, los parlamentos son generalmente vistos como los baluartes de la democracia, la representación ciudadana, la aprobación de leyes y la supervisión al gobierno. Sin embargo, los parlamentos también tienen un papel crucial en la gobernanza global, por ello estas instituciones deben transformarse para que se involucren de manera más eficiente en la configuración e influencia de los asuntos internacionales.

Los parlamentos pueden trabajar para asegurar que las estructuras de gobernanza global sean democráticas, transparentes y responsables. Esto implica no solo ratificar tratados, sino también escrutar y debatir políticas multilaterales, exigir responsabilidades a los gobiernos por sus acciones a nivel global y participar en la diplomacia.

En el documento fundacional de la Agenda 2030, los países miembros reconocen la acción parlamentaria como un ámbito esencial para el logro de sus objetivos y metas, entre ellos el 16 que tiene que ver con ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza global por medio de la legislación, la adopción de presupuestos y su desempeño como garantes de la rendición de cuentas. En ese sentido, en 2018 la ONU adoptó una resolución que fortalece el papel de los parlamentos en la gobernanza global.

Dicho lo anterior, la comunidad parlamentaria de MIKTA tiene el potencial de contribuir significativamente a la reforma del sistema de gobernanza global. Entre las oportunidades de acción más destacadas se encuentra la defensa de la inclusividad. Los representantes parlamentarios de MIKTA pueden abogar por un sistema de gobernanza global más inclusivo y representativo, impulsando la participación equitativa de países de diferentes tamaños y capacidades en las instituciones internacionales. Este enfoque buscaría superar las barreras históricas de desigualdad, promoviendo un sistema que refleje de manera más justa la diversidad global.

Otro ámbito de acción se encuentra en la resolución de conflictos y la diplomacia a nivel global. La diversidad intrínseca de MIKTA ofrece una oportunidad única para actuar como mediadores imparciales en áreas de tensión, trabajando hacia soluciones pacíficas que contribuyan a la estabilidad mundial.

Del mismo modo, la transparencia y la responsabilidad son fundamentales en la toma de decisiones globales; MIKTA, al destacar la importancia de estos principios, puede contribuir a fortalecer la legitimidad de las instituciones internacionales y de la puesta en marcha de sus políticas.

Alineándose con los objetivos de la Agenda 2030, esta comunidad parlamentaria puede promover activamente prácticas económicas y medioambientales que aseguren la equidad y la preservación del planeta para las generaciones futuras. Al hacerlo, MIKTA no solo aborda las preocupaciones actuales, sino que también sienta las bases para un futuro que ofrezca mayores niveles de bienestar.

Por último, en la era digital actual, la cooperación tecnológica se ha vuelto esencial. Dada la rápida evolución de las tecnologías de doble uso, MIKTA puede colaborar en la regulación y utilización ética de estas tecnologías y enfrentar los retos de la gobernanza y la inteligencia artificial, por ejemplo.

Estimados colegas, señoras y señores,

El futuro de la gobernanza global depende de la voluntad de las naciones para colaborar, innovar y trabajar en pos de un bienestar común, en ese sentido, la acción conjunta de MIKTA puede marcar la pauta para un sistema global más resiliente y adaptado a las necesidades de la humanidad en el siglo XXI.

Los parlamentos fungen como vínculos esenciales entre las decisiones a nivel nacional e internacional. Es imperativo exhortar a todos los parlamentos a asumir un compromiso proactivo en la construcción y fortalecimiento de la gobernanza global que esté a la altura de los enormes retos a los que el mundo en su conjunto debe dar solución, poniendo siempre por delante las coincidencias y afinidades antes que las diferencias.

6.4.4. Discurso de la diputada Guerrero Esquivel en la sesión 2: Acciones climáticas más allá de promesas y compromisos

Apreciables colegas integrantes del Foro Parlamentario de MIKTA, como miembros de los poderes legislativos de nuestros países, somos la representación más cercana del pueblo, pues estamos en el lugar en el que se refleja plenamente la pluralidad y el consenso.

Dentro de esa diversidad de posturas tanto de las expresiones internas como la complejidad de realidades que vive cada una de nuestras naciones, coincidimos en una sola cosa: el principal reto de la humanidad en estos momentos, es terminar con el cambio climático, o este terminará con nosotros.

Por destacar unos datos sobre la alarmante situación en que nos encontramos:

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, en su informe Actualización climática mundial anual a decenal de este año, alerta que existe un 66 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie, entre 2023 y 2027 supere en más de 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado, provocando un aumento significativo de los desastres naturales por el fenómeno de El Niño y La Niña.

Tan solo las emisiones totales de dióxido de carbono generados por la quema de combustibles fósiles aumentaron un 1 por ciento en todo el mundo en 2022 en comparación con 2021, debido principalmente al incremento del consumo de petróleo.

Según estimaciones preliminares, las emisiones mundiales de dióxido de carbono de origen fósil entre enero y junio de 2023 fueron un 0.3 por ciento superiores a las del mismo período de 2022.

Conforme a las cámaras empresariales, banqueros y aseguradoras, en el primer semestre del 2023, las catástrofes naturales derivadas del cambio climático costaron alrededor de 120 mil millones de dólares a nivel mundial.

Se calcula que cerca de 670 millones de personas podrían pasar hambre en 2030, debido en gran parte al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, vulnerando la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional de Energía reportó que las matrices energéticas globales siguen siendo de 81.4 por ciento generadas por la energía proveniente del petróleo, el carbón y el gas, resaltando que los países del MIKTA son altos consumidores de estos energéticos.

Las naciones que formamos parte del MIKTA, nos comprometimos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y establecimos que se tomarían acciones climáticas contundentes que alcanzaran las metas del Acuerdo de París de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo, y que, para alcanzarlo, se necesitaba de un marco jurídico, políticas y financiamientos suficientes.

Desde este espacio parlamentario, coincidimos plenamente en dicha resolución, y como sabemos, es desde el poder legislativo que se aprueba el presupuesto y se da las herramientas normativas, con derechos y sanciones para alcanzar las metas.

Esa misma sintonía la encontramos en la Unión Interparlamentaria, espacio en el que participan nuestros países que ha tenido reuniones paralelas de cara a la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), destacando actualmente la campaña "Parlamentos para el Planeta".

Desde el parlamento mexicano, también tenemos buenas prácticas que quiero compartir para sumar a las fortalezas de MIKTA:

Reformamos en nuestra Constitución política el derecho humano al medio ambiente sano y la justicia ambiental, a su vez, realizamos reformas a las leyes secundarias para que se privilegiara el cuidado de las áreas naturales protegidas que son parte de nuestro patrimonio y moderar las actividades agropecuarias particularmente en tratamiento de la tierra, sobre la pesca, turismo y el consumo adecuado de los cuerpos de agua marítimos.

Además, se crearon los bonos soberanos para propiciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, nuestro parlamento cuenta con la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, en que desde la Cámara de Diputados existe un Grupo de Trabajo y un Plan de Trabajo compuesto de la Mesa Directiva y las comisiones ordinarias, teniendo hoy en día un reconocimiento de las Naciones Unidas por la buena práctica del análisis y dictamen del presupuesto nacional con criterios de sostenibilidad.

Finalmente, como parlamento latinoamericano que contamos con nuestros propios foros, desde el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), estamos construyendo junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una Ley Marco para tipificar el refugio paras personas que tuvieron que migrar forzosamente por motivo de los desastres naturales, fenómeno que va en aumento en América Latina y el Caribe.

Desde México y como representante de la Cámara de Diputados, quiero expresar que en nuestra nación estamos profundamente preocupados por los efectos del cambio climático. Como ustedes quizá hayan seguido en las noticias, recientemente, un huracán que se estimaba de baja categoría, en cuestión de horas pasó a convertirse en categoría 5 y devastó al puerto de Acapulco, gran referente de nuestro turismo. Paradójicamente, en el norte del país tenemos una crisis hídrica que ha obligado a moderar el consumo de agua en las empresas.

Por ello, quiero centrar las siguientes propuestas para que como parlamentos del MIKTA hagamos posibles las acciones climáticas más allá de las promesas:

Repliquemos una base de datos únicamente de MIKTA que dé seguimiento a los avances por el combate al cambio climático, las legislaciones y el presupuesto, así como compararlo con las cifras de emisión de dióxido de carbono.

En coincidencia a lo encontrado en la base de datos de la UIP, podemos poner como meta una ley marco en materia de economía del hidrógeno, otro en créditos o bonos a favor del medio ambiente, sobre refugio por desastres naturales y las que ustedes consideren.

Para cerrar, formemos una propuesta conjunta para presentar en el COP28 que se centre el regular los mercados de carbono.

Desde nuestro parlamento, creemos profundamente que solo con la cooperación y la diplomacia será posible superar a este gran enemigo, todavía no es demasiado tarde, así que redoblemos los esfuerzos.

6.4.5 Comentario realizado en la sesión 2

La diputada Guerrero Esquivel agradeció las sentidas condolencias expresadas por el Presidente de la Asamblea Nacional de Corea, el diputado Kim Jin-pyo, por la situación en el Estado de Guerrero.

Expresó que en México esta tragedia ha incentivado a reflexionar a los mexicanos sobre si las medidas que están implementando contra el cambio climático son realmente efectivas y que considera que la solución tiene que ver con lo que mencionó la diputada presidenta Puan Maharani respecto a abrir el diálogo y consultarse más frecuentemente en el marco de otros foros y espacios internacionales para lograr estrategias compartidas. En ese sentido, dijo que México acepta las propuestas a colaborar en los grandes proyectos en beneficio del mundo.

6.4.6. Discurso de la diputada Guerrero Esquivel en la sesión 3: Aprovechar el poder de la juventud: un futuro mejor

Estoy ante ustedes hoy, no sólo como representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, sino como una apasionada defensora de una causa que trasciende las líneas políticas y las fronteras nacionales: el empoderamiento de nuestra juventud para un futuro mejor. En una era definida por rápidos avances tecnológicos, un acceso sin precedentes a la información y desafíos globales interconectados, nuestro enfoque para aprovechar el poder de la juventud nunca ha sido más crítico.

Al examinar el panorama demográfico, encontramos que los jóvenes de hoy suman mil doscientos millones en todo el mundo, representando el 16 por ciento de la población mundial. Estas no son sólo cifras estadísticas sino la demostración de una fuerza formidable capaz de remodelar el destino de las naciones. Los jóvenes encarnamos el potencial de innovación, creatividad y resiliencia, un potencial que puede florecer o marchitarse dependiendo de las decisiones que tomemos hoy.

Los jóvenes de hoy vivimos en una paradoja. Si bien contamos con acceso a una gran cantidad de conocimientos, oportunidades educativas y recursos tecnológicos, también enfrentamos un panorama plagado de desafíos. La digitalización, el desplazamiento de oportunidades laborales por la inteligencia artificial, la creciente desigualdad y la amenaza existencial del cambio climático proyectan una sombra de incertidumbre sobre nuestras aspiraciones y sueños. Nos corresponde a nosotros, como representantes del pueblo, afrontar estos desafíos y crear un entorno en el que nuestra juventud no sólo pueda sobrevivir sino también prosperar.

Los jóvenes somos más que simples receptores pasivos de las políticas; somos participantes activos y contribuyentes al tejido social de nuestra nación. Reconociendo esto, es hora de redefinir nuestro papel de meros beneficiarios a portadores de la antorcha de una agenda de solidaridad intergeneracional. Debemos defender esta causa no por caridad sino sabiendo que nuestro éxito está entrelazado con el éxito de nuestras comunidades, naciones y el mundo en general.

Al incorporar programas de desarrollo juvenil en nuestra agenda intergeneracional, señalamos un compromiso con un enfoque holístico y sostenible de la gobernanza. Esto va más allá de brindar oportunidades educativas; implica fomentar un ecosistema donde se reconozca y se fomente el potencial innato de cada joven. Significa invertir en programas que nos proporcionen las habilidades que exige el mercado laboral, y que también fomenten el pensamiento crítico, la resiliencia y el sentido de responsabilidad cívica.

Para lograr esta visión, el MIKTA debe desempeñar un papel fundamental. Esta alianza que conformamos junto a Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, representa un grupo dinámico de naciones con diversas fortalezas y perspectivas. Juntos, podemos aprovechar nuestra sabiduría y nuestros recursos colectivos para encabezar iniciativas que apoyen el desarrollo de capacidades de los jóvenes y empoderen a las organizaciones lideradas por jóvenes. Al hacerlo, sentamos las bases para una sociedad donde pueda florecer el potencial de cada individuo, independientemente de sus antecedentes o circunstancias.

Además, el establecimiento de grupos de jóvenes en el gobierno, el parlamento y otros órganos de toma de decisiones no son sólo gestos simbólicos; son pasos concretos hacia el fomento de la inclusión y el compromiso democrático. Debemos asegurar que los jóvenes articulen sus preocupaciones, propongan soluciones y participen activamente en la configuración de las políticas que influirán en la trayectoria de sus vidas.

Como representantes, tenemos la responsabilidad no sólo de imaginar sino de crear activamente un futuro en el que nuestra juventud no se vea limitada por los desafíos del presente. Debemos ser arquitectos del empoderamiento, mentores que guíen a la próxima generación hacia un futuro donde sus sueños no estén limitados por las circunstancias sino impulsados por sus habilidades y aspiraciones.

Quiero hablar un poco sobre la experiencia de mi país, y las medidas que hemos tomado en nuestro parlamento en este respecto. El pasado mes de abril realizamos una reforma a nuestra Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, reduciendo la edad a 18 años para ser diputados y a 25 años para ser secretario de Estado, abonando a los principios de no discriminación y siendo congruentes con la composición poblacional de nuestro país y la apertura de oportunidades para las y los jóvenes.

Al aprovechar el poder de la juventud, no sólo nos estamos asegurando un futuro; estamos sembrando las semillas del progreso, la justicia y la igualdad. Nuestro compromiso con el empoderamiento de la juventud es un compromiso con los mismos principios que sustentan los valores democráticos que apreciamos. Es un compromiso de crear una sociedad en la que todos los jóvenes, independientemente de nuestro género, origen étnico o nivel socioeconómico, podamos aspirar y alcanzar nuestro máximo potencial.

Para concluir, hago un llamado a construir puentes entre generaciones, un llamado a invertir en la resiliencia y la creatividad de nuestra juventud, y un llamado a ser arquitectos de un legado que se extiende mucho más allá de nuestro tiempo en el cargo. Juntos, transformemos los desafíos en oportunidades, la incertidumbre en esperanza y el potencial de nuestra juventud en la fuerza impulsora de un futuro mejor y más inclusivo.

6.4.7 Comentario realizado en la sesión 3

La diputada señaló que los países MIKTA comparten un elemento clave para que las propuestas que han planteado se vuelvan realidad, y es que disponen de un enorme bono demográfico de jóvenes.

Mencionó que, como una de las diputadas más jóvenes del país, con 27 años, quisiera hacer un llamado para que se invierta más en acciones multilaterales que favorezcan el desarrollo del talento juvenil, no sólo en la política, sino en todos los ámbitos.

De igual forma, recalcó que otro de los temas relevantes para la juventud es la salud mental, debido a los índices de depresión, suicidio y ansiedad, y por ello, MIKTA debe considerar también soluciones a estas problemáticas.

6.4.8. Participación de los otros líderes parlamentarios

6.4.8.1. Diputada presidenta Puan Maharani

• Hay tensiones geopolíticas que las instituciones globales han sido incapaces de resolver.

• Es una ironía que con los avances institucionales en el mundo haya una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

• Hoy tenemos un sistema multipolar, pero requerimos uno que reflexione sobre las necesidades del siglo XXI, uno con más equidad, solidaridad y derecho internacional.

• Afortunadamente hay esperanza de que nuestro sistema mundial mejore gracias a asociaciones regionales como la ASEAN.

• El cambio climático está vinculado estrechamente a la supervivencia de la humanidad. Este año el Secretario General de la ONU advirtió que estamos entrando a una era no sólo de calentamiento global, sino de ebullición global.

• Los estragos del cambio climático los están experimentando de primera mano los países MIKTA. Indonesia sufre los impactos del fenómeno del Niño.

• La comunidad internacional acordó en impedir que la temperatura de la tierra se eleve 1.5 grados, pero expertos señalan que esa meta se excederá al final de esta misma década.

• Indonesia tiene como objetivo aumentar en un 23 por ciento el uso de energías limpias para 2025.

• Mi país tiene una de las mayores selvas del mundo y se han implementado grandes estrategias y compromisos concretos para reducir la deforestación y rehabilitar hasta 600 mil hectáreas para 2024.

• Necesitamos volver realidad el fondo de 100 mil millones de dólares por año para países en desarrollo, e implementar fondos para pérdidas y daños para países vulnerables. Asimismo, duplicar los fondos de adaptación antes de 2025 y establecer un sistema global de alerta antes de 2027.

• La juventud en el mundo es la mayor en la historia de la humanidad, representando el 16 por ciento o 1.8 mil millones de personas.

• Apoyo la propuesta del ECOSOC de la ONU respecto a que propone involucrar a los jóvenes en cuatro ejes: cambio climático, inclusión social, combate al hambre y salud.

• Los jóvenes necesitan recibir una educación orientada a conseguir resultados, recibir mayor capacitación profesional y estancias o internados profesionales.

• Indonesia continúa haciendo grandes esfuerzos para impulsar a la juventud en el ámbito político y que se vuelvan parlamentarios.

- De manera concreta en 2009 el parlamento indonesio adoptó una ley que estipula que la edad mínima para ser parlamentario es de 21 años, y para votar es de 17 años. Además, ha implementado muchos programas regionales para involucrar a más jóvenes en sus procesos.

6.4.8.2. Diputado presidente Kim Jin-pyo

• "Extiendo mis condolencias a los ciudadanos del Estado de Guerrero y a la gente de México por el dolor y daños infligidos por el huracán Otis el 31 de octubre, deseo una pronta recuperación y una exitosa reconstrucción."

• Hay tres maneras en las que los parlamentos pueden contribuir a mejorar la gobernanza global:

- Los parlamentos pueden introducir una perspectiva equilibrada en la cooperación internacional interactuando entre lo nacional y las organizaciones internacionales en cuestiones clave.

- En segundo lugar, por sus poderes legislativos y presupuestal, los parlamentos desempeñan un papel crucial en el apoyo y facilitación de la cooperación intergubernamental para abordar los desafíos globales.

- Los parlamentos sirven como control de la implementación de las políticas comprometidas por el gobierno ante la comunidad internacional, mejorando así la responsabilidad del gobierno al abordar los problemas globales.

• Está previsto que la República de Corea sirva como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años, de 2024 a 2025.

• La Asamblea Nacional de Corea promulgó la Ley Marco sobre Neutralidad de Carbono y Crecimiento Verde para hacer frente a la crisis climática en 2022, mejorando la responsabilidad del gobierno en la formulación y ejecución de políticas nacionales de respuesta a la crisis climática.

• En 2021, Corea presentó su Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada para 2030, aumentando el objetivo de reducción del 26,3 por ciento al 40 por ciento por debajo de los niveles de 2018.

- Además, la proporción de energía renovable aumentará hasta el 21,6 por ciento en 2030 desde el 9,2 por ciento en 2022. La Asamblea Nacional ha trabajado arduamente para lograr esos objetivos por medio de su trabajo legislativo.

• En 2020, la Asamblea Nacional de Corea promulgó la Ley Marco sobre la Juventud, que consagra los derechos de los jóvenes y define las responsabilidades del Estado para apoyarlos. Además, promulgó y modificó la Ley Especial sobre la Promoción del Empleo Juvenil para fomentar una política de desempleo juvenil continua para que los jóvenes puedan ser económicamente activos como miembros integrales de nuestra sociedad.

• La Asamblea ha estado abordando activamente la insuficiente representación de la generación más joven, reduciendo la edad de elegibilidad para postularse para cargos públicos de 25 a 18 años y la edad para afiliarse a partidos políticos de 18 a 16 años.

6.4.8.3. Diputado presidente Numan Kurtulmus

• "Si no se puede poner fin a la opresión contra los palestinos se podría desatar un conflicto global".

• Los bombardeos de Gaza han estado provocando la muerte de más de cinco mil niños y continúan incluso este 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos del Niño.

• Parece que los niños asesinados en Palestina no tienen ningún valor para algunos círculos.

• Lo más importante que la mentalidad musulmana nos ha dado aquí es el principio de que los humanos son iguales desde la creación.

• La razón principal detrás de esta guerra entre Palestina e Israel no es sólo una lucha de poder, sino la intención de los israelíes de expulsar a nuestros hermanos palestinos de allí. No debe haber gente de primera y de segunda clase, como se observa en Gaza.

• La fuente principal del problema actual entre Israel y Palestina no es política, sino un gran y grave problema relacionado con el pensamiento, la filosofía y la visión de la humanidad que se considera una élite.

• El mundo ha entrado en un período en el que experimentará grandes dificultades vinculados a ciertos valores económicos, sociales, políticos y culturales que se experimentan hoy son en realidad un conjunto de crisis causadas por los valores occidentales modernos que han dominado el mundo. mundo con sus instituciones, organizaciones y paradigmas de los últimos dos siglos.

• La manera de salir de estas dificultades es garantizar que el pensamiento que crea todos estos problemas cambie.

• El período que vivimos impone grandes responsabilidades, especialmente a las generaciones jóvenes musulmanas, "se necesita una nueva idea, una nueva comprensión y una nueva orientación"

6.4.8.4. Vicepresidente Andrew McLachlan

• Los países MIKTA fomentan la gobernanza mediante la promoción de un sistema internacional donde cada nación puede buscar sus propias aspiraciones.

• Necesitamos mucha tolerancia, de la cual emana la estabilidad, y a su vez prosperidad

• Los parlamentos no sólo consideran las visiones de sus electores, las cuales transmiten hacia un escenario global, lo que a su vez también transmite asuntos internacionales a sus distritos. Aun así, se debe hacer más para fomentar esta relación de los parlamentos y lo internacional.

• Australia reconoce la urgencia climática y la necesidad de realizar acciones, en ese sentido estamos realizando grandes cambios para descarbonizar la economía y trabajamos con otros parlamentos para avanzar de manera conjunta al respecto.

• Australia apoya una transición ordenada para alcanzar cero emisiones netas para 2050.Comprometimos dos mil millones de dólares para el periodo 2020-2025 para apoyar países en la región indo-pacífica para apoyarlos a construir relisiencia climática.

• Australia actualizó sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que aumentan el objetivo de reducciones para 2030 al 43 por ciento menor a los niveles de 2005.

• Estamos de acuerdo con Indonesia de que debe haber una reformulación de las finanzas e inversiones en sectores estratégicos de la economía para asistir en la transición.

• Necesitamos también escuchar la voz de nuestros pueblos indígenas en lo concerniente a la naturaleza.

• En Australia alrededor del 12 por ciento de la población tiene entre 15 y 24 años y nos enfocamos en escuchar sus voces.

• Al exterior Australia tiene un fuerte compromiso en apoyar liderazgos jóvenes mediante becas y cursos, y recibimos gustosos estudiantes de la región Indo-pacífica.

• Para nosotros es muy importante que la voz de los jóvenes se escuche y para ello tenemos varios mecanismos; por ejemplo, mediante encuestas, en las que el medio ambiente, la discriminación y salud mental son prioritarias para ellos.

• El gobierno australiano tiene una oficina para la juventud en la cual se promueve su involucramiento y cuyas opiniones son tomadas muy en cuenta por las autoridades. Otras áreas de interés han sido la prevención del suicidio, la enseñanza de las matemáticas y ciencias, así como vivienda.

6.4.9. Palabras de cierre de la diputada Presidenta Puan Maharani

• Las opiniones vertidas en esta importante asamblea serán materia para tomar acciones futuras.

• Este diálogo ha producido un mayor entendimiento de los asuntos de interés mutuo.

• Al inicio de este foro hice énfasis en que el mundo continúa experimentando cambios que requieren atenderse de manera inmediata.

• Todos respondimos que, si queremos trabajar en conjunto, podemos contribuir en la construcción de un mundo en paz, avanzar en el desarrollo y los retos globales.

• Como un pilar de la democracia, los parlamentos tienen un rol crucial para fortalecer el multilateralismo a través de los esfuerzos de la diplomacia parlamentaria, incentivando políticas internas para colaborar entre países.

• El MIKTA tiene un gran papel en la tarea de lograr un mundo más igualitario en un contexto donde la confianza en el multilateralismo es débil.

• Debemos tomar en cuenta que sólo mediante la cooperación conjunta podremos resolver los problemas globales.

• Debemos trabajar para lograr una reforma de gobernanza global que pueda responder a las necesidades de las potencias medias y los países en desarrollo en concordancia con las realidades del siglo XXI.

• Hoy hemos discutido y buscado soluciones a varios de los retos más apremiantes del mundo.

• Creemos en el poder del diálogo, especialmente ahora que enfrentamos los retos que conllevan los ataques de Israel hacia civiles palestinos, así como otros conflictos alrededor del mundo.

• Necesitamos llevar el compromiso de la cooperación a nuestros respectivos países y traducirlo en acciones concretas.

• "Esperamos que esta reunión en Yakarta nos inspire a todos a construir un mundo más seguro, más estable y más próspero. A todos los delegados, me despido y nos vemos el próximo año."

7. Declaración de la presidencia

1. Nosotros, Presidentes de los Parlamentos de los países del MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) nos reunimos en Yakarta - Indonesia el 20 de noviembre de 2023 para la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA sobre "Fortalecer el multilateralismo y abordar los desafíos intergeneracionales", compartimos e intercambiamos perspectivas sobre desafíos multidimensionales e intergeneracionales, y cómo los parlamentos pueden contribuir a abordar estos desafíos a través del multilateralismo en el contexto de la gobernanza global.

2. Como grupo interregional de democracias, reconocimos el importante papel de MIKTA en la reducción de divisiones en el sistema multilateral mediante la participación de nuestras respectivas regiones para encontrar soluciones creativas a los desafíos globales.

3. Expresamos gran preocupación por los impactos de múltiples desafíos que obstaculizan el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que también afectan los medios de vida de las personas en todo el mundo en el presente y en el futuro.

4. Reconocimos que el mundo sigue experimentando grandes turbulencias que están afectando la paz, la seguridad y la estabilidad globales. También reconocemos que el sistema multilateral existente debe hacer más para abordar estos asuntos, incluidos, entre otros: la catástrofe humanitaria en los territorios palestinos ocupados, la guerra en Ucrania, la situación en Myanmar y las amenazas a la seguridad en la República Popular Democrática de Corea. También reiteramos la importancia de mantener la paz, la seguridad, la estabilidad y la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convemar de 1982.

5. Expresamos grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus consecuencias para los civiles, especialmente para los niños, las mujeres y los ancianos. Pedimos respeto y protección, de conformidad con el derecho internacional humanitario, para todas las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos hospitales y otras instalaciones médicas, así como sus medios de transporte y equipo, escuelas, lugares de culto e instalaciones de las Naciones Unidas. Acogimos con beneplácito todos los esfuerzos de la comunidad internacional en pos de la paz basada en una solución de dos Estados.

6. Los presidentes de parlamento reconocieron que existen algunas variaciones de perspectivas a este respecto. Algunos miembros exigen que todas las partes cumplan con las obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en lo que respecta a la protección de civiles. Algunos miembros subrayaron que se deben condenar todos los ataques indiscriminados dirigidos contra civiles. La mayoría de los miembros pidieron un alto el fuego inmediato; acceso humanitario sostenido, sin obstáculos y seguro a la Franja de Gaza; así como la liberación de rehenes y personas detenidas arbitrariamente.

7. Destacamos los impactos negativos de la guerra en Ucrania. Todos los Estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Pedimos el fin inmediato de las hostilidades activas y nos adherimos a iniciativas constructivas de la comunidad global que contribuyan a lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania. Creemos firmemente que se puede establecer una paz duradera por medios diplomáticos.

8. Apoyamos los esfuerzos regionales e internacionales para crear espacios para la diplomacia en la Península de Corea a fin de instar a la República Popular Democrática de Corea a cesar sus amenazas y provocaciones nucleares y regresar a un camino hacia la desnuclearización, al tiempo que subrayamos que el uso de amenazas o el uso real de armas nucleares es inadmisible.

9. Si bien subrayamos el valioso papel de MIKTA en la construcción de entendimiento y consenso, también subrayamos la importancia del papel de los Parlamentos y la Conferencia de Presidentes de Parlamento de MIKTA en la promoción del diálogo y la cooperación para defender los valores universales de humanidad, justicia e inclusión sobre la base del multilateralismo.

10. Apoyamos los esfuerzos en curso para reformar y fortalecer el sistema multilateral con las Naciones Unidas en su centro a través de la participación efectiva de las partes interesadas relevantes, incluidos los parlamentos, sobre la base del respeto al derecho internacional. Subrayamos que los desafíos están interconectados y sólo pueden abordarse mediante un multilateralismo revitalizado, reformas y cooperación internacional. Esperamos con interés el éxito y la conclusión significativa de la Cumbre del Futuro 2024. Hicimos hincapié en el imperativo de un multilateralismo revitalizado que pueda abordar eficazmente los desafíos globales contemporáneos del siglo XXI. Esto implica hacer que la gobernanza global sea más eficaz, creíble, transparente y responsable sobre la base de una representación justa.

11. Subrayamos además que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sequía, la contaminación, la degradación de la tierra y la desertificación presentan desafíos adicionales para el progreso de la recuperación global pospandémica. Por lo tanto, continuaremos desempeñando nuestro papel en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible, incluyendo la lucha contra el cambio climático. Nuestro objetivo es explorar colaboraciones con todos los electores para fortalecer continuamente las acciones climáticas, en línea con las diferentes circunstancias nacionales. En este contexto, reconocimos la importancia de invertir en formas de vida sostenibles, promover prácticas de consumo y producción sostenibles y hacer la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

12. Subrayamos además que las decisiones y acciones que se tomen hoy tendrán impactos cruciales en las perspectivas de las generaciones futuras y en los problemas actuales, como la guerra y los conflictos, la pobreza, las crecientes desigualdades y el desempleo, la exclusión social y la discriminación, la degradación ambiental y las desigualdades tecnológicas y brecha digital, que debe resolverse mediante la cooperación internacional en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

13. Estamos comprometidos a garantizar que las necesidades y los intereses de las generaciones futuras no se vean comprometidos por las cargas del pasado, a fomentar una mayor cooperación internacional para abordar los problemas globales actuales, a promover la solidaridad y la equidad intergeneracionales y a heredar un mundo mejor para generaciones futuras. Hicimos hincapié en la importancia primordial de reforzar la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes a escala global. Es fundamental garantizar que los niños y los jóvenes, que representan el futuro del mundo, sean criados en un entorno seguro y protector.

14. Alentamos a invertir en procesos de toma de decisiones inclusivos que involucren a la generación actual y a los jóvenes para formular e implementar políticas sostenibles de largo plazo, así como incorporar los intereses de las generaciones futuras en instrumentos legales nacionales e internacionales.

15. Extendimos nuestro aprecio y gratitud a la Cámara de Representantes de Indonesia por su firme liderazgo al presidir y acoger la novena Conferencia de Presidentes de MIKTA.

8. Encuentro con el señor Dewa Made Indra, Secretario Regional de la provincia de Bali

El día 21 de noviembre la diputada Guerrero Esquivel y un servidor nos reunimos con el señor Dewa Made Indra con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre México y la Provincia de Bali.

La Diputada y el Secretario hablaron sobre los resultados de la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA y el encuentro de los parlamentarios con el excelentísimo señor Joko Widodo, Presidente de Indonesia.

La diputada recordó que se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y que hay mucho margen de acción para impulsar aún más los vínculos bilaterales, por ejemplo, del sector turístico.

El secretario habló sobre la historia, la economía, la cultura y la gastronomía de la provincia de Bali, resaltando que tiene un gran potencial para involucrarse en proyectos de cooperación con otras regiones del mundo. Además, mencionó que parte del éxito de Bali radica en que tiene una cultura única y es muy abierta.

El secretario estuvo muy interesado en escuchar la opinión de la diputada sobre el turismo en México, y cómo se ha consolidado como uno de los principales destinos del mundo. Además, de eso, intercambiaron opiniones sobre el liderazgo de la juventud en los parlamentos y en la política. Felicitó a la diputada "por ser parte de ese esfuerzo juvenil" y la invitó a que en el futuro sigan fortaleciendo los vínculos entre Bali y México.

9. Comentarios finales

En términos generales, este encuentro resultó significativo para la Cámara de Diputados, ya que contribuyó a impulsar las relaciones parlamentarias con los miembros del MIKTA, con quienes se abordaron perspectivas de colaboración a corto y largo plazo, manteniendo el liderazgo y la representación de México en los foros multilaterales clave para los asuntos globales.

En mi opinión las ideas y las propuestas surgidas en este evento son de gran utilidad tanto para la Mesa Directiva, así como para los Grupos de Amistad que colaboran con los países del MIKTA, las comisiones relacionadas con los temas tratados, el pleno de la Cámara, y el Senado de la República, lo que constituye un logro más de la diplomacia mexicana.

Además, los conocimientos adquiridos durante este encuentro son de gran utilidad para la organización y realización de la próxima Conferencia del MIKTA a realizarse en México.

Agradezco al señor Alonso Martín Gómez-Favila, Encargado de Negocios a.i. en funciones de embajador, y al señor Rodolfo Iván García González, jefe de Asuntos Económicos, Cooperación Internacional y Promoción, por su invaluable apoyo y acompañamiento durante todo el evento.

Nota

1 Más información en http://mikta.org/about/vision/

Atentamente

José de Jesús de la Torre Robles (rúbrica)


10. Anexo

Lista de participantes

Australia

Senador Andrew Mclachlan, Vicepresidente del Senado

Señora Ilona Widjojo-Mokoginta, Directora de la Unidad de Coordinación de Visitas

Señor Tom Coghlan, Primer Secretario, Embajada de Australia

Señora Kirby Taylor, Segunda Secretaria, Embajada de Australia

Señor Dan Tasso, Segundo Secretario, Embajada de Australia

Señor Ashton Papazahariakis, Segundo Secretario, Embajada de Australia

Señor Aziz Ladha, Segundo Secretario, Embajada de Australia

Señor Ario Yudhoatmojo, Oficial Superior de Investigación Política, Embajada de Australia

Indonesia

Diputada Puan Maharani, Presidenta de la Cámara de Representantes

Diputado Lodewijk Freidrich Paulus, Vicepresidente para Asuntos Políticos y de Seguridad

Diputado Gilang Dhielafararez, Integrante del parlamento

Diputada Irine Yusiana Putri, Integrante del Parlamento

Diputada Vanda Sarundajang, Integrante del Parlamento

Diputada Adde Rosi Khoerunnisa, Integrante del Parlamento

México

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria de la Cámara de Diputados

Señor José de Jesús de la Torre Robles, Jefe de Departamento de Diplomacia Parlamentaria, Unidad de Asuntos Internacionales de Cámara de Diputados

Señor Alonso Marti?n Go?mez Favila, Encargado de Negocios a.i., Embajada de México en Indonesia

Señor Rodolfo Iván García González, jefe de Asuntos Económicos, Cooperación y Promoción, Embajada de México en Indonesia

Corea del Sur

Diputado Kim Jin-pyo, Presidente de la Asamblea Nacional

Diputado Suh Jung Sook, Integrante del Parlamento

Diputado Park Sungjoon, Integrante del Parlamento

Diputado Min Byoung Dug, Integrante del Parlamento

Señor Lee Sangdeok, Embajador de Corea del Sur en Indonesia

Señor Jo Kyungho, Jefe de la Secretaría del Presidente de la Asamblea

Señor Jeong Woonjin, Asesor de la Embajada

Señor Hwang Seung Ki, Director General de la Oficina de Asuntos Internacionales y Protocolo

Señor Park Sangpil, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Cheong Seokbae, Director de la División de la Conferencia Interparlamentaria

Señor Kim Seonghun, Director de la División de Diplomacia Parlamentaria

Señor Min Joohong, Subdirector de la División de Diplomacia Parlamentaria

Señor Kim Yun Choong, Coordinador de Programa

Señor Lee Jonghun, Coordinador de Programa

Señor Ko Hyeongtae, Coordinador de Programa

Señor Lee Seungchan, Coordinador de Programa

Señor Gi Homin, Coordinador de Programa

Señora Cho Seoyeon, Intérprete

Señora Im Soyoung, Intérprete

Señor Jung Jongsun, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Oh Jae-Ho, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señora Lee Dasom, Secretaria del Presidente de la Asamblea

Señora Park Junha, Secretaria del Presidente de la Asamblea

Señora Seo Reerah, Secretaria del Presidente de la Asamblea

Señor Lee Joyun, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Kim Jibun, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Lee Giljoon, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Hwang Moon Yong, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Seo Jeoungduk, Agregado Legislativo

Señora Choi Shinhye, Primera Secretaria

Señora Anisa Hairani, Staff de la Embajada

Señora Shin Joonghee, Esposa del Presidente de la Asamblea

Turquía

Diputado Numan Kurtulmus, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

Diputado Erkan Akçay, Vicepresidente del parlamento

Diputada Ayse Bohurler, Presidenta del Grupo de Amistad Turquía-Indonesia

Diputado Ahmet Buyukgumus, Integrante del parlamento

Diputado Hasan Toktas, Integrante del parlamento

Señor Talip Kucukcan, Embajador de Turquía en Indonesia

Señor Aydin Demiroz, jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea

Señor Ahmet Ozgur, Asesor de prensa del Presidente de la Asamblea

Señor Mehmet Yilmaz, Director de Protocolo del Presidente de la Asamblea

Señor Selman Erturk, Subjefe de Gabinete

Señor Murat Celik, Jefe de Seguridad

Señor Mehmet Acet, Prensa

Señora Didem Ozel Tumer, Prensa

Señor Ozgur Akbas, Prensa

Señora Ayse Nur Yaman Karsavuranoglu, Seguridad

Señor Hakan Erdogan, Subdirector del Departamento de Relaciones Exteriores y Protocolo

Señor Vedat Onal, Funcionario de Relaciones Exteriores

Señor Hakan Sagdic, Funcionario de Relaciones Exteriores

Señor Bayram Hakan Ariburun, Funcionario de Relaciones Exteriores

Señor Sezr Pencik, Funcionario de Protocolo

Señor Serkan Deniz, Funcionario de Protocolo

Señor Hikmet Ilhan Iren, Experto Legislativo

Señor Ali Kemal Akan, Corresponsal

Señor Muhammet Fatih Demirci, Funcionario de cámaras

Señor Serkan Ustuner, Editor de Prensa

Señor Suleyman Yilmaz, Editor

Señor Edib Kurt, Funcionario de Fotografía

Señor Muslum Ugur Subasi, Seguridad

Señor Kazim Boluk, Seguridad

Señor Muhittin Zencirkiran, Seguridad

Señor Oguzhan Bayrak, Seguridad

Señor Sultan Besli, Seguridad

Señor Mehmet Ali Ceyhan, Médico

Señora Tijen Keten, Intérprete

Señora Gulsah Yuksel, Intérprete

Señor Omer Orhun Celikkol, Subjefe de Misión, Primer Consejero

Señor Erim Ozen, Primer Secretario

Señor Muhammed Kilinc, Primer Secretario

Señora Sevgi Kurtulmus, Esposa del Presidente de la Asamblea

Video completo de la sesión:

https://www.youtube.com/watch?v=U936gTMTe64



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Al parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizará el lunes 15 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

La iniciativa puede ser consultada en la siguiente liga:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231003 -II.pdf

La recepción de opiniones y propuestas se realizará mediante envío de las mismas por registro en internet en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/;

en esta misma página se podrán consultas las Bases y Lineamientos para la recepción respectiva de estas, así como en su caso, su exposición en la Reunión de Trabajo en esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que se realizará para tal efecto.

La reunión de trabajo, en esquema de parlamento abierto se realizará el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, también en función de su disponibilidad.

Toda situación no contemplada será resuelta por la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta


Bases y lineamientos para el parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Consideraciones

Como un avance en los sistemas democráticos y representativos el honorable Congreso de la Unión en la LXIV legislatura se incorporó el modelo de “parlamento abierto” en el ámbito legislativo a fin de generar mecanismos de interacción entre la ciudadanía y el Congreso, que fomenta la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.

Esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, es un órgano constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que el pasado 3 de octubre de 2023, fue recibida la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de consolidar la normatividad en la materia, con objetivo fortalecer el enfoque integral de protección civil con la gestión integral del riesgo del Marco de SENDAI, así como la consolidación de la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno.

Es por ello que es de vital importancia tomar opinión y recibir propuestas de la ciudadanía y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con el objeto de la Iniciativa en discusión, a fin de enriquecerla para su debido dictamen.

Objetivo

Analizar la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha Iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Objetivos específicos

• Generar un mecanismo eficiente de participación ciudadana, mediante el esquema de Parlamento Abierto, que permita escuchar a los actores involucrados en la Protección Civil, Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.

• Escuchar opiniones respecto de la Iniciativa que permitan enriquecer el criterio de las y los legisladores para la mejor consideración en su dictaminación.

• Considerar las propuestas recibidas a fin de determinar su viabilidad en función del propósito propio de la iniciativa y sus fines.

Modalidad y esquema de participación

1. El parlamento abierto está dirigido y enfocado única y exclusivamente al análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

2. El parlamento abierto para la discusión de la Iniciativa de “Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, tendrá dos foros:

• Propuesta u opinión por escrito

• Reunión de trabajo con interesados en exponer su propuesta u opinión.

3. Las organizaciones o ciudadanía interesada, podrá presentar su opinión o propuesta mediante registro de la misma en la siguiente liga: https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/.

4. El plazo de recepción de opiniones y propuestas será del 19 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024; las mismas deberán enviarse en formato Word y PDF.

5. Antes de realizar el registro de su opinión o propuesta, cada uno de los solicitantes deberá leer el aviso de privacidad que se encuentra descrito en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/wp-content/uploads/2023/12/
Aviso-de-Privacidad-Parlamento-Abierto-CPCy-PD.pdf

6. Las opiniones y propuestas se recibirán por medio de la plataforma habilitada para este fin, adjuntando su documento en formato Word y PDF, con los datos de referencia y localización de la persona u organización proponente.

7. La reunión de trabajo en esquema de parlamento abierto en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados para su máxima publicidad, guardando la memoria de la misma en el micrositio habilitado para este Parlamento Abierto.

8. Las organizaciones o ciudadanía que estén interesadas en exponer su opinión o propuesta en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, deberán señalarlo al momento del registro de su opinión o propuesta en la liga señalada en el numeral 3 anterior e indicar si lo desean hacer de forma presencial o virtual vía telemática.

9. La junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres determinará la viabilidad y, en su caso, le informará mediante correo electrónico el horario para su exposición.

10. Las personas que realicen las exposiciones de su opinión o propuesta, dispondrán de hasta 10 minutos para ello; las y los legisladores podrán realizarle cuestionamientos sobre la misma, en caso de no haber intervenciones se concluirá con la exposición.

11. Para realizar su inscripción deben de revisar minuciosamente que cada campo esté llenado de manera correcta, ya que una vez adjunta esa información no habrá manera de realizar cambios.

12. Cada persona interesada tiene derecho a un solo registro, en caso de duplicidad se tomará como válido el primero que se haya realizado.

13. Deberán estar atentos al correo electrónico que adjuntan en el llenado del formulario, ya que a ese mismo se les realizarán las comunicaciones.

De la recepción de opiniones y propuestas

El registro de las opiniones y propuestas realizadas en la página web no asegura su exposición personal en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto. Las opiniones y propuestas se separarán en función de si se solicitó su exposición en la reunión señalada; la junta directiva de la comisión evaluará las opiniones y propuestas recibidas y determinará si se admiten a exposición, y en su caso, el horario de cada participación. Posteriormente, a través del correo electrónico proporcionado en los datos de inscripción, se hará de conocimiento a cada participante la hora determinada para cada uno.

Las opiniones y propuestas recibidas serán analizadas en función que las mismas sean realmente enmarcadas en las presentes bases y lineamientos, de ser así serán relacionadas en el Dictamen que corresponda, independientemente de su viabilidad o no.

Para aquellas personas que hayan sido aceptadas como expositores en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, se les enviará un correo electrónico de aceptación y se describirán las reglas de operación del evento.

De manera responsable los participantes tendrán la obligación de estar y participar en tiempo y forma a la hora señalada. No habrá prórrogas ni consideraciones en los horarios, dado que cada actividad ya está programada.

Será motivo de exclusión el día del evento las siguientes:

1. Aquellas personas que no respeten la información que proporcionaron en su inscripción o que desvíen el enfoque de los temas u objetivos señalados para este evento.

2. Quienes no se dirijan de manera respetuosa a los invitados, participantes y legisladores.

Participantes de manera presencial

Su ingreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados se circunscribirá únicamente para los fines de su participación; para ingresar a las instalaciones, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres le generará el acceso respectivo, deberá presentarse con identificación oficial al menos media hora antes de su cita en el acceso de visitantes de este recinto legislativo.

Se solicitará el apoyo de la autoridad competente y del área de resguardo y seguridad para aquellos que incurran en el desorden y desacato, que no respeten las salas e instalaciones de la Cámara de Diputados y aquellos que quieran usar indebidamente o con otros fines su acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo.

Participantes de manera virtual vía telemática

1. Se les hará llegar la liga de acceso a la plataforma digital zoom para uso exclusivo de ustedes como participantes.

2. Deberán de acceder a la plataforma con su nombre completo.

3. Son responsables de revisar que su conexión a internet sea estable y de alta velocidad.

4. Cualquier uso incorrecto de la plataforma digital, será motivo para su expulsión inmediata de la misma.

Todo asunto no contemplado en la presente y la solución de todo tipo de controversias, será atendido por la Junta Directiva de la comisión.