Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5231, martes 5 de marzo de 2019
Votaciones de la sesión del martes 5 de marzo de 2019
Anexo X De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la informa el turno que le corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 5 de marzo de 2019, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del martes 5 de marzo
Anexo I Intervenciones, comunicaciones oficiales y reincorporaciones
Anexo II Dictámenes de la Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público
Reservas Al dictamen de la Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal
Anexo III Dictámenes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones y efemérides
Anexo VI Dictamen de la Comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Anexo VII Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen los criterios para la presentación de iniciativas en tribuna
Anexo VIII Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz
Anexo IX Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, otorga la Medalla "Sor Juana Inés de la Cruz", correspondiente al primer año de ejercicio, a la maestra Ifigenia Martínez Hernández
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De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 28 de febrero de 2019, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz
Ledo
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos doce diputadas y diputados, a las once horas con veintidós minutos del jueves veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.
En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Una vez que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, y no habiendo oradores registrados para su discusión, en votación económica se aprueba.
En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Verónica María Sobrado Rodríguez, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Alán Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano; Rubén Cayetano García, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Dolores Padierna Luna, Abelina López Rodríguez, María Esther Mejía Cruz, todos de Morena; y Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.
Comunicaciones oficiales:
a) De la Mesa Directiva, por la que comunica modificación de turno de las iniciativas con proyecto de decreto:
- Por el que se adiciona un inciso j) a la fracción primera del artículo segundo-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional, el diecinueve de febrero de dos mil diecinueve. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen; y a la Comisión de Asuntos Frontera Sur para opinión.
- Por el que se expide la Ley de Ahorro y Recorte de Gasto Corriente de la Federación, presentada por la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, el seis de febrero de dos mil diecinueve. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.
Se modifican los turnos, actualícense los registros parlamentarios.
b) De los diputados: María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Héctor Joel Villegas González, Adriana Paulina Teissier Zavala, Olga Patricia Sosa Ruíz y Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, todos de Encuentro Social; por la que remiten oficios por los que solicitan el retiro de iniciativas, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.
c) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; y de La Secretaría de Salud de Baja California, con la que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a las entidades federativas a tomar medidas para fomentar el bienestar animal. Se turnan a los promoventes para su conocimiento.
d) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con relación a los productores de café afectados por el frente frío número diez. Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para su conocimiento.
e) Del Consejo Nacional de Armonización Contable, con la que remite el Informe Anual de la Armonización Contable en México 2018, que incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.
La Presidencia da la bienvenida en el salón de sesiones, al ex presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper y al ex presidente de Panamá, Omar Torrijos.
Presidencia de la diputada
Dolores Padierna
Luna
f) De la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena, por la que remite oficio por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa, por el segundo distrito electoral de Baja California, a partir del primero de marzo del año en curso. En votación económica se aprueba, comuníquese y llámese al suplente.
La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.
La Presidencia invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por el asesinato del síndico de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Román Quezada Sánchez.
En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, se somete a consideración de la asamblea si se autoriza su discusión y votación de inmediato. En votación económica se autoriza.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, a la diputada Rocío Barrera Badillo. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Raymundo García Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Eudoxio Morales Flores, de Encuentro Social; Ricardo Aguilar Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Gloria Romero León, del Partido Acción Nacional; y Miguel Ángel Chico Herrera, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro la diputada y los diputados: Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; y Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, de Morena.
Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz
Ledo
A las doce horas con cuarenta y un minutos, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos setenta diputadas y diputados.
No habiendo más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos sesenta y tres votos se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión a la diputada Miroslava Carrillo Martínez.
Presidencia de la diputada
Dolores Padierna
Luna
Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y los diputados: Ana Lucia Riojas Martínez; Marco Antonio Gómez Alcántar, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática;
Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz
Ledo
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo; Olga Juliana Elizondo Guerra, de Encuentro Social; René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; y Mario Delgado Carrillo, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro las diputadas y los diputados: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena; María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social; Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México; Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional; Juanita Guerra Mena, de Morena; Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social; y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidencia informa a la asamblea que, no habiendo ningún artículo reservado para su discusión en lo particular, se someterá a votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto. En votación nominal por cuatrocientos sesenta y tres votos a favor y uno en contra, por mayoría calificada, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. De conformidad con el artículo ciento treinta y cinco constitucional, se remite a las legislaturas de los estados.
La Presidencia informa que, en virtud de considerarse un asunto de suma relevancia, somete a consideración de la asamblea si se autoriza turnar de inmediato a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la minuta con proyecto de decreto, que reforma el artículo veinte de la Ley de Inversión Extranjera, en cuanto se reciba de la Cámara de Senadores. En votación económica se autoriza y el turno correspondiente se formalizará en la siguiente sesión y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La Presidencia levanta la sesión a las 16 horas con 6 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 5 de marzo de 2019, a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Mesa Directiva, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Deportivo 2019, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento de la Medalla al Mérito Deportivo 2019.
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República ya las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles de connotación deportiva, técnica, científica y cultural, además de instituciones representativas de la sociedad y personas físicas, siempre y cuando éstas sean por lo menos tres las que propongan a alguna candidatura, a presentar las candidaturas de las personas que, por sus méritos, merecen ser reconocidas con la Medalla al Mérito Deportivo 2019 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La Medalla se otorgará anualmente a personas ciudadanas mexicanas, destacadas por su actuación y trayectoria en el deporte, así como a aquellas que se hayan destacado en el fomento, la protección o el impulso del deporte social; o cuyos actos deportivos en favor de éste, hayan distinguido al deporte nacional al interior del país o ante la comunidad internacional conforme a las siguientes:
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la secretaria de la Mesa, diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín, Cortés, acompañando los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta.
2. El escrito o carta de presentación deberá estar firmada por el proponente o titular o los titulares de la institución o instituciones que propongan al candidato, además de contener los siguientes datos:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
c) Números telefónicos;
d) Portal o página de Internet en caso de contar con ellos.
II. Datos generales del candidato:
a) Nombre completo;
b) Edad;
c) Profesión o actividad que desempeña;
d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
e) Número telefónico y celular;
f) Portal o página de Internet, en caso de contar con la misma.
III. Exposición de motivos, breve, por la cual promueve la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta de propuesta de candidatura, son los siguientes:
a) Copia certificada del acta de nacimiento;
b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;
c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y
d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del mérito deportivo.
V. Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.
VI. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.
3. La recepción de candidaturas se realizará desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 22 de marzo de 2019.
4. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y para opinión a la Comisión de Deporte, a efecto de dictaminar, y seleccionará la candidatura ganadora de la Medalla al Mérito Deportivo 2019.
5. La Medalla al Mérito Deportivo 2019 será entregada en sesión solemne en el mes de abril de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero de 2019.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente
Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Marco Antonio Dame Castillo (rúbrica)
Vicepresidente
Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos
Secretaria
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)
Secretaria
Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria
Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)
Secretario
Diputada Lizeth Sánchez García (rúbrica)
Secretaria
Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)
Secretaria
De la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos
A la primera reunión plenaria, por celebrarse el martes 5 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, sita en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación, de fecha 9 de febrero de 2019.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe sobre el número de expedientes recibidos por la subcomisión de parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, subdirector de Apoyo Normativo, y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios el 24 de enero de 2019.
5. Presentación y, en su caso, nombramiento por las Comisiones de Gobernación y Población, y de Justicia como enlaces técnicos de la subcomisión.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de trabajo de los asuntos turnados a la subcomisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Copresidenta
Diputada María del Pilar Ortega Martínez
Copresidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Lectura del orden del día.
2. Informe sobre la modificación en la integración de la comisión.
3. Comunicación de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.
4. Propuesta de acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva su autorización para realizar la primera Feria del libro de la cultura parlamentaria en México.
5. Informe sobre el avance de los trabajos de la nueva Ley del Congreso.
6. Acuerdo para el desarrollo y contenido de la primera reunión ordinaria de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres
A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el cuarto piso del edificio D
Atentamente
Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 5 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comunicación de la Mesa Directiva por la que anuncia cambio en la integración de la comisión.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto por el que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
6. Informe sobre el avance de los trabajos de la nueva Ley del Congreso.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
IV. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año legislativo de la LXIV Legislatura.
V. Discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se convoca a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores de la LXVI Legislatura a la instalación de una mesa interparlamentaria, a fin de elaborar de manera conjunta con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, la iniciativa de que crea la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.
VI. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del documento Hacia la elaboración de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.
VII. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Norte
A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá lugar el martes 5 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
IV. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
De la Comisión de Salud
A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 5 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Miroslava Sánchez Galván
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a la tercera y cuarta reuniones de junta directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a la tercera y cuarta reuniones ordinarias.
4. Aprobación del primer informe semestral de actividades.
5. Asuntos generales.
Quinta Reunión Interparlamentaria México-Argentina.
Reunión de trabajo con parlamentarios de la República Checa.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Grupos de Amistad de la LXIV Legislatura.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el primer año legislativo de la LXIV Legislatura.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Propuesta para la instrumentación del Foro Nacional de Vivienda 2019.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del primer año legislativo.
4. Aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Torres Piña
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad
A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
4. Comentarios sobre la primera reunión de la comisión en la zona metropolitana de Guadalajara.
5. Comentarios relativos los foros sobre la Ley General de Seguridad Vial
Ciudad de México;
Hermosillo;
Guadalajara; y
Monterrey.
6. Reunión de junta directiva con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Pilar Lozano Mac Donald
Presidenta
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria del quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de febrero de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal al proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal al proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y de Morena
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz, a que informe a la ciudadanía del acatamiento a las sentencias del Poder Judicial de la federación que le obligan a pagar las participaciones federales del ejercicio de 2016, suscrita por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal correspondiente al primer semestre del primer año de labores de la LXIV Legislatura.
10. Asuntos generales.
13. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo Villarreal García
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios
www.cefp.gob.mx
Atentamente
Licenciado Hugo Christian Rosas de León
Secretario de Servicios Parlamentarios
De la Comisión de Gobernación y Población
A las mesas de trabajo con legisladores y asesores respecto a la propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, por efectuarse hasta el viernes 26 de abril.
Tema: Propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas,
Fecha
6 de marzo, mezanine norte del edificio A, primer piso, 17:00 horas.
11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.
1, 5, 22, y 26 de abril, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al curso-taller Derecho parlamentario y técnica legislativa , que se llevará a cabo los martes, miércoles y jueves del 5 al 14 de marzo, de las 8:00 a las 10:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, sita en el edificio I.
Programa
Objetivo general
Introducir a los asistentes, en forma práctica e inmediata, al conocimiento de los aspectos generales del derecho parlamentario, así como de la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Dirigido a legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara de Diputados.
Duración
El curso tendrá una duración de doce horas, divididas en seis módulos, de dos horas diarias, impartido de las 8:00 a 10:00 horas los martes, miércoles y jueves del 5 al 14 de marzo.
Módulo I
Generalidades del derecho parlamentario y organización del Poder Legislativo
Objetivo: conocer los aspectos generales del derecho parlamentario y la organización de los órganos del Poder Legislativo.
I. Derecho Parlamentario
1. Definición
2. Características
3. Fuentes
II. Organización parlamentaria
1. Flexibilidad en la organización
2. El Congreso un órgano complejo
3. Estructura e integración del Congreso
4. Órganos de la Cámara
a. Presidente de la Cámara
b. Mesa Directiva
c. Junta de Coordinación política
d. Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
e. Grupos Parlamentarios
f. Comisiones
g. Comisiones de investigación
h. Comités
5. Órganos de apoyo al trabajo legislativo
a. Servicio de Carrera
b. Centros de Estudio
Módulo II
Funcionamiento del Poder Legislativo
Objetivo: conocer y los principios del funcionamiento de los órganos del Poder Legislativo, a fin de ponerlos en práctica en los módulos subsecuentes y analizar las diferentes funciones que deben llevar a cabo.
I. Principios generales del funcionamiento del Poder Legislativo
II. Funciones del Estado
III. Funciones de Poder Legislativo
1. Función legislativa
2. Función financiera
3. Función de control
4. Función jurisdiccional
5. Función electoral y electiva
6. Función de gestoría
7. Función administrativa
8. Función de información
Módulo III
Funcionamiento del pleno
Objetivo: comprender cómo se lleva a cabo la organización y el desarrollo de una sesión plenaria.
I. Sesiones del pleno.
1. Generalidades
2. Sesiones Ordinarias
3. Sesiones Extraordinarias
4. Sesiones Solemnes y del Ceremonial
5. Sesiones Secretas
II. Formalidades de las sesiones
1. Las actas
2. Asistencias, declaración de quórum, inasistencias, permisos y justificaciones.
III. Del orden del día
1. De la Integración y contenido.
2. De la Inclusión de Asuntos
IV. Del turno
V. El trámite de los asuntos ante el pleno
1. Las discusiones en el pleno
2. Mociones
3. La Pregunta Parlamentaria en el Pleno
4. De las iniciativas
5. De las proposiciones con punto de acuerdos
6. Del dictamen
7. De los votos particulares
8. De las votaciones
Módulo IV
Trabajo en comisiones
Objetivo: conocer los principales aspectos del trabajo al interior de las comisiones, así como las reglas que los rigen.
I. Las comisiones y comités
1. Instalación
2. Convocatorias
3. Las reuniones de las comisiones
II. Junta Directiva
1. Obligaciones del presidente y de la Secretaría de la Junta Directiva
III. Organización
1. Subcomisiones
2. Grupos de trabajo
3. Comisiones unidas
IV. Funcionamiento
1. Tareas de las comisiones ordinarias
2. Orden de los asuntos
3. Proceso de dictamen
4. Plazo para emitir dictamen
5. Discusiones en las comisiones
6. Votaciones
7. Inasistencias, justificaciones y sustituciones
8. Comparecencias en comisiones
9. La pregunta parlamentaria en comisiones
10. Comisiones de investigación
11. Publicidad, difusión y acceso a la información de las comisiones y comités
Módulo V
Federalismo fiscal y paquete económico
Objetivo: analizar y desarrollar los conceptos de federalismo fiscal y paquete económico y conocer el proceso presupuestal.
I. Federalismo fiscal
1. Elementos básicos del federalismo
2. Principios de asignación de recursos federalizados
II. Proceso de integración presupuestal y su marco jurídico-normativo
1. El paquete económico
2. Ley de Ingresos
3. Esbozo de técnicas para la formulación del presupuesto
4. Formas de Presentación del presupuesto
5. Análisis y la discusión del presupuesto
Módulo VI
Técnica legislativa y taller de diseño de proyectos legislativos
Objetivo: conocer los alcances de la técnica legislativa, así como sus elementos básicos y ponerlos en práctica.
I. Técnica Legislativa
1. Que es la técnica legislativa
2. Metódica Legislativa
II. Taller de diseño de proyectos legislativos
Atentamente
CEDIP
De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
A la reunión con el secretario de Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y su equipo de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de dicha secretaría, situadas en Municipio Libre 377, piso 12, ala A, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, 03310.
Programa
Taller de lineamientos y reglas de operación de la Sader (Secretaría de Desarrollo Rural)
9:00-9:30 horas. Registro de participantes.
9:30-10:00 horas. Inauguración por el secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
10:00-10:40 horas. Programa de Producción para el Bienestar.
(Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria).
10:40-11:30 horas. Programa de Precios de Garantía Productos Alimentarios Básicos.
Programa de Fertilizantes.
Abasto Social de leche.
Abasto Rural.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
11:30-12:10 horas. Programa de Fomento Agrícola.
(Subsecretaría de Agricultura).
12:10-12:50 horas. Programa de Desarrollo Rural.
(Coordinación General de Desarrollo Rural).
12:50-13:30 horas. Programa de Crédito Ganadero a la Palabra.
Programa Fomento Ganadero
(Coordinación General de Ganadería).
13:30-14:10 horas. Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
14:10-14:50 horas. Programa de Agromercados Sociales y Sustentables.
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
14:50-15:00 horas. Cierre de reunión.
Atentamente
Diputado Eraclio Rodríguez Gómez
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A las audiencias públicas para la reforma laboral, que se llevarán a cabo el miércoles 6 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, y de las 16:00 a las 19:00, en el salón de protocolo del edificio C.
Miércoles 6
Mesa 5
Reforma laboral y sociedad civil (parte 1)
10:00 a 13:00 horas.
Salón de protocolo del edificio A.
Mesa 6
Reforma laboral y sociedad civil (parte 2)
16:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de la película El buen cristiano, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas (24 de marzo).
La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC.
Atentamente
CESOP
De la Comisión de Justicia
A la Mesa de análisis en materia de desplazamiento forzado interno, que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada María del Pilar Ortega Martínez
Presidenta
De la Dirección de Servicios de Documentación, Información y Análisis
A la presentación del libro Violencia y cultura a través de la historia, coordinado por María Elvira Buelna Serrano, que se celebrará el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Doctor Samuel Rico Medina
Director General
De la Comisión de Defensa Nacional
Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves de 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.
Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo General
Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa
Ceremonia inaugural
Fecha: 7 de marzo.
Módulo I
Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública
- Concepto y dimensión de la seguridad pública.
- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.
- Diagnóstico de la seguridad pública en México.
- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.
- Seguridad del estado y gobernabilidad.
- Seguridad nacional y seguridad humana.
Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.
Módulo II
Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional
- De la unipolaridad a la multipolaridad.
- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).
- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).
- El narcotráfico y sus redes.
- La trata de personas.
- El contrabando de armas.
- Otros delitos de alcance global.
Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.
Módulo III
Políticas públicas de la seguridad nacional
- Ley de Seguridad Nacional.
- Reglamento de la ley.
- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.
- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.
- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.
- Inteligencia y contrainteligencia.
- El factor humano y el análisis de inteligencia.
- La tecnología y sus aplicaciones.
Fechas: 4, 5 y 11 de abril.
Módulo IV
Políticas públicas de la seguridad pública
- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).
- El marco jurídico de los estados y de los municipios.
- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.
- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.
- Evolución del gasto público en seguridad pública.
- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.
- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.
- Participación ciudadana.
- Estrategias de prevención del delito.
Fechas: 12, 25 y 26 de abril.
Módulo V
Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública
- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.
- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.
- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.
- Retos de presupuesto.
- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.
- El papel de las fuerzas armadas.
- Propuestas al marco jurídico.
Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.
Módulo VI
Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional
- Reformas que requiere el marco legal.
- Reformas en materia administrativa y financiera.
- Estrategias de gestión material y tecnológica.
- Estrategias de liderazgo y comunicación.
- La agenda de riesgos.
- Seguridad nacional civil.
- Seguridad nacional y fuerzas armadas.
- Vínculos con la seguridad pública.
Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.
Clausura: 24 de mayo.
* Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Benito Medina Herrera
Presidente