Gaceta Parlamentaria, año XXI, número 5133, jueves 11 de octubre de 2018
Anexo III Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las iniciativas con proyecto de ley o decreto presentadas en la LXII y LXIII Legislaturas, cuyo plazo y/o prórroga para ser dictaminadas ha precluido
Anexo IV Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el acuerdo por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República Mexicana
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 11 de octubre
Anexo I Iniciativas
Anexo II Proposiciones y efemérides
Código QR Para consultar los documentos de la Gaceta Parlamentaria del día en su dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta)
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 9 de octubre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz
Ledo
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos noventa diputadas y diputados, a las once horas con dieciséis minutos del martes nueve de octubre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.
En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprueba.
Comunicaciones oficiales:
a) De la Mesa Directiva, por la que comunica modificación de turno de iniciativas. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.
Desde su curul realiza comentarios el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. La Presidencia hace aclaraciones.
b) Del Congreso de la Ciudad de México, con la que comunica que en sesión celebrada el primero de octubre del año en curso, tomaron su protesta de ley las alcaldesas y los alcaldes electos para el periodo 2018-2021. De enterado.
c) Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para suspender los procesos de evaluación educativa. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.
La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones, la ciudadana Laura Leticia Méndez Reyes, diputada federal electa por la tercera circunscripción plurinominal, se designa una comisión de cortesía para acompañarla al interior del recinto, rinde protesta de ley, y entra en funciones.
d) Iniciativas con proyecto de decreto de los congresos de los estados:
- De Nuevo León, por el que se reforman la fracción primera del artículo cincuenta y cinco y; el artículo cincuenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
- De Veracruz, por el que se reforma la fracción tercera del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
e) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos noventa y seis, y ciento cincuenta y dos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el anterior por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República Mexicana. En votación económica se aprueba el acuerdo.
Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las siguientes diputadas y diputados:
Rocío Barrera Badillo, y suscrita por diputados de Morena, que reforma el artículo veintiuno de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.
Ricardo Villarreal García, y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de participaciones federales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.
Benjamín Robles Montoya, y suscrita por diputados del Partido del Trabajo:
- Que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas. Se turna a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
Presidencia de la diputada
Dolores Padierna
Luna
- Que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Juan Francisco Ramírez Salcido, de Movimiento Ciudadano, que adiciona el artículo treinta de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.
Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática:
- Que reforma el artículo cien de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo ciento cinco Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; y a la Comisión de Justicia para opinión.
- Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.
- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Marco Antonio Gómez Alcántar, y suscrita por diputados del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; y a la Comisión de Gobernación y Población para opinión.
Olga Patricia Sosa Ruíz, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona los artículos veinticuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y veintidós de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Justicia para dictamen.
Lorena Cuéllar Cisneros, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.
Armando Tejeda Cid, y suscrita por la diputada Guadalupe Romo Romo, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de las Leyes Agraria y de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.
María Alemán Muñoz Castillo, de. Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Participación Ciudadana. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las Comisiones de Gobernación y Población y; de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
A las doce horas con cuarenta minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos setenta y siete diputadas y diputados.
Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena, que adiciona el artículo sesenta y uno de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Ricardo Flores Suárez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos, cuarto, treinta, noventa y cuatro y; noventa y cinco de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.
Pablo Gómez Álvarez, de Morena:
- Que expide la Ley General de Propaganda Oficial y reforma el artículo doscientos cuarenta y dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
- Que reforma el artículo sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
- Que reforma y adiciona el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
- Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.
Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Morena, que reforma y adiciona los artículos: tercero, y veinticinco de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.
María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, que reforma y adiciona el artículo cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.
Jesús Fernando García Hernández, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.
Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame
Castillo
Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos ochenta y ocho Bis, y ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen.
Lourdes Érika Sánchez Martínez, y suscrita por la diputada Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo, y cincuenta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.
Francisco Javier Saldívar Camacho, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo doscientos doce de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.
Santiago González Soto, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo séptimo de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.
Lourdes Celenia Contreras González, y suscrita por diputados de Movimiento Ciudadano, que adiciona el artículo ochenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Teófilo Manuel García Corpus, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen.
Ana Patricia Peralta de la Peña, de Morena, y suscrita por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo veintiocho Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo ciento veintitrés Constitucional y reforma el artículo ciento treinta y dos de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos tercero, y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.
Rosalba Valencia Cruz, de Morena, que reforma y adiciona los artículos cuarto, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Evaristo Lenin Pérez Rivera, y suscrita por el diputado Raúl Gracia Guzmán, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal que Prohíbe la Fractura Hidráulica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
Maximino Alejandro Candelaria, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena, que reforma el artículo doce de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
Ediltrudis Rodríguez Arellano, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia para dictamen.
Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, que reforma los artículos trece de la Ley del Seguro Social, y doscientos setenta y nueve Ter, doscientos ochenta y tres de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
Presidencia de la diputada
Dolores Padierna
Luna
Desde su curul realiza comentarios la diputada Lorena Villavicencio Ayala de Morena. La Presidencia hace aclaraciones.
Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país, principalmente en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. La Secretaría da lectura a los resolutivos e intervienen para referirse al tema las diputadas: Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México; María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática; Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo; Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social; Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Josefina Salazar Báez, del Partido Acción Nacional; y Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena. Para rectificación de hechos intervienen las diputadas y los diputados: María Eugenia Hernández Pérez, de Morena; Verónica María Sobrado Rodríguez, del Partido Acción Nacional; María Elizabeth Díaz García, de Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional; María Wendy Briceño Zuluaga, de Morena; Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena; Lizeth Sánchez García y Maribel Martínez Ruiz, ambas del Partido del Trabajo; Ricardo Aguilar Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; y Beatriz Rojas Martínez, de Morena; y María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. Para responder alusiones personales la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul realizan comentarios las diputadas y el diputado: Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo; y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena; José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; Margarita García García y Claudia Angélica Domínguez Vázquez, ambas del Partido del Trabajo; y Merary Villegas Sánchez, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.
Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri
Riancho
El siguiente punto del orden del día es el relativo a la presentación de proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:
Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en contra de cualquier acto de endurecimiento de la política migratoria que en violación a los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, tenga por objetivo o efecto el menoscabo de los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos y sus familias. En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Lilia Villafuerte Zavala, del Partido de la Revolución Democrática; María Libier González Anaya, de Movimiento Ciudadano; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; Héctor René Cruz Aparicio, del Partido Encuentro Social; Irma María Terán Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y Ulises García Soto, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.
Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a crear la comisión especial de la verdad para el esclarecimiento histórico y de justicia en los movimientos estudiantiles suscitados en México. La Presidencia informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación, e instruye a la Secretaría dar lectura. En votación económica no se considera de urgente resolución, por consiguiente, se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.
Desde sus respectivas curules los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática, realizan comentarios con relación al punto de acuerdo anteriormente votado. La Presidencia hace aclaraciones.
Francisco Elizondo Garrido, de Morena, y suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales, para que sean aprobados y liberados los recursos destinados para atender la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa ocurrida el catorce y quince de junio de dos mil dieciocho en seis municipios del estado de Quintana Roo. En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Geraldina Isabel Herrera Vega de Movimiento Ciudadano; Maricruz Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; José Ángel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social; Juan Ortiz Guarneros, del Partido Revolucionario Institucional; Guadalupe Romo Romo, del Partido Acción Nacional; y Luis Javier Alegre Salazar, de Morena. Desde su curul realiza comentarios Jesús de los Ángeles Pool Moo, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, la Presidencia informa a la asamblea que se presentó una propuesta de adición, la secretaria da lectura de ella, y en votación económica se acepta, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo con la adición aceptada por la asamblea. Comuníquese.
Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a la integración de las comisiones ordinarias. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los monitores de las curules, en votación económica se dispensa la lectura del acuerdo, y se aprueba. Actualícense los registros parlamentarios.
Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Arturo Roberto Hernández Tapia, Eulalio Juan Ríos Fararoni, ambos de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de Morena; Óscar Daniel Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional; Irineo Molina Espinoza, de Morena; Ricardo García Escalante, del Partido Acción Nacional; Abelina López Rodríguez, de Morena; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, de Partido del Trabajo; y Azael Santiago Chepi, de Morena. La Presidencia hace aclaraciones, e instruye se inserten íntegramente sus intervenciones en el Diario de los Debates.
Agotados los asuntos del orden del día, la Presidencia cita para la próxima sesión que tendrá lugar el jueves 11 de octubre de 2018, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 18 horas con 26 minutos.
De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al cuarto bimestre del ejercicio fiscal de 2018
Ciudad de México, a 5 de octubre de 2018.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SNM/ 046/ 2018 el licenciado Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios, envía los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2018, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 15 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 15 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018; a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Comisión de Radio y Televisión de ese Órgano Legislativo.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y disco compacto.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe-Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Ciudad de México, a 2 de octubre de 2018
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales que corresponde administrar a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como a los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal que ésta Subsecretaría de Normatividad de Medios remite de manera bimestral.
Sobre el particular, me permito enviarle el informe de utilización de tiempos oficiales así como el informe de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, ejercidos al cuarto bimestre del ejercicio fiscal de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.
Lo anterior con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto en la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.
Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Andrés Chao Ebergenyi (rúbrica)
Subsecretario de Normatividad de Medios
Documento 1 Documento 2 Documento 3De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a garantizar y destinar los recursos necesarios a damnificados de las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017
Ciudad de México, a 4 de octubre de 2018.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-8-0033, signado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número II-213.-DGOTAZR-2228-2018, suscrito por el licenciado Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales a garantizar y destinar los recursos necesarios para atender a las personas damnificadas de las comunidades afectadas de los estados del país que fueron afectados con motivo de los sismos del 7.y 19 de septiembre de 2017; así como informar a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Ciudad de México a 28 de septiembre de 2018
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación
Presente
Hago referencia a su oficio SELAP/300/2889/2018, mediante el cual hace de nuestro conocimiento que, a través del similar D.G.P.L.64-II-8-0033, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en el que se exhorta a las autoridades federales y locales a que garanticen y destinen los recursos necesarios para atender a las personas damnificadas de las comunidades afectadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, con motivo de los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como informen a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.
Sobre el particular me permito informarle que hasta el momento se han entregado 166,970 tarjetas de apoyo para vivienda a otros tantos beneficiarios, cuyas casas resultaron afectadas por los sismos referidos, lo que representa el 98 por ciento del total de beneficiarios incluidos en los censos elaborados por los distintos subcomités de vivienda, de conformidad con las Reglas y Lineamiento de Operación del Fonden. Según estos censos, las viviendas de 58,957 beneficiarios tuvieron daño total, y las de 108,013 beneficiarios sufrieron daños parciales.
De acuerdo con el último informe de Bansefi, entidad encargada de la dispersión de los recursos a los beneficiarios a través de las tarjetas mencionadas, el monto depositado en las tarjetas entregadas con corte a agosto 2018, es de 8,087.072.000.00.
En lo que se refiere a las donaciones a cargo de particulares, éstas no han sido gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)
Finalmente, me permito informarle que, a través de declaraciones a medios de información, conferencias de prensa y de su página de internet, la Sedatu ha dado a conocer los avances en el proceso de atención a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Armando Saldaña Flores (rúbrica)
Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.
La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.
Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Nombre,
b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
c) Teléfono, y
d) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.
II. Datos generales de la candidata o candidato:
a) Nombre,
b) Edad,
c) Profesión o actividad que desempeña,
d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
e) Teléfono, y
f) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.
III. Motivos por los que se promueve la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:
a) Acta de nacimiento original,
b) Currículum vitae,
c) Copia de comprobante del último grado de estudios, y
d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
V. Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.
VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en la oficina de la Secretaría de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.
2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2018.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará a la persona ganadora de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.
4. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre de 2018, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)
Vicepresidente
Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)
Secretaria
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)
Secretaria
Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria
Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)
Secretario
Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)
Secretaria
Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)
Secretaria
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo,
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.
La Medalla se otorgará anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conforme a las siguientes
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.
Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la persona, además de contener siguientes datos:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
c) Números telefónicos;
d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.
II) Datos generales de la persona propuesta:
a) Nombre completo;
b) Edad;
c) Profesión o actividad que desempeña;
d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
e) Números teléfono y celular,
f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.
III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura son los siguientes:
a) Copia certificada del aeta de nacimiento;
b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;
c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y
d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del condecorado.
V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.
2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2018.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a efecto de dictaminar y seleccionar a la candidatura ganadora de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.
4. La Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)
Vicepresidente
Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)
Secretaria
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)
Secretaria
Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria
Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)
Secretario
Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)
Secretaria
Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)
Secretaria
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz,
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.
Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
c) Números telefónicos;
d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.
Il. Datos generales de la candidata:
a) Nombre completo;
b) Edad;
c) Profesión o actividad que desempeña;
d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
e) Números teléfono y celular,
f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.
III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:
a) Copia certificada del acta de nacimiento;
b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;
e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y
d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.
V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.
2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
4. La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)
Vicepresidente
Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)
Secretaria
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)
Secretaria
Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria
Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)
Secretario
Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)
Secretaria
Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)
Secretaria
Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)
Secretaria
De la Comisión de Defensa Nacional
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio A, ala norte.
Orden del Día
1. Bienvenida por parte del presidente.
2. Lista de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaratoria de instalación.
5. Mensaje del presidente.
6. Presentación e intervención de los diputados.
7. Mensaje del senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República.
8. Presentación del secretario técnico.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Benito Medina Herrera
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad
A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 11 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la comisión.
5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para próxima reunión.
Atentamente
Diputada Pilar Lozano Mac Donald
Presidenta
De la Comisión de Infraestructura
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes, en su caso.
6. Asuntos generales:
Programación de reuniones
Propuesta de desahogo de los asuntos turnados (mecanismos de comunicación y remisión de documentación)
Presentación del secretario técnico
Solicitud de información de datos personales de los integrantes
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata
Presidente
De la Comisión Jurisdiccional
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 11 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales:
Presentación del enlace técnico (secretario técnico).
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero
Presidenta
De la Comisión de Pueblos Indígenas
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Mensaje de bienvenida y participación de un representante de cada grupo parlamentario.
4. Declaración de instalación de la comisión.
5. Nombramiento del secretario técnico.
6. Acuerdo de instalación en conferencia parlamentaria con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores para el dictamen de la iniciativa que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
7. Informe de iniciativas y puntos de acuerdo turnados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Irma Juan Carlos
Presidenta
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 11 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de integrantes.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación por el presidente de la comisión.
5. Intervención de los legisladores integrantes.
6. Asuntos generales.
Programación de reuniones.
Solicitud de información de datos personales de los integrantes.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente
De la diputada Clementina Marta Dekker Gómez
Al foro Mujer rural e indígena: derecho a la alimentación, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Diputada Clementina Marta Dekker Gómez