Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4613, miércoles 7 de septiembre de 2016
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 1o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Presentada por la Cámara de Senadores.
Expediente 2003.
Primera sección.
2. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2018.
Segunda sección.
3. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2019.
Tercera sección.
Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2016.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
Presidente
De la Junta de Coordinación Política
Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2016.
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
De conformidad con lo establecido en los artículos 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle de la modificación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral:
Que el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores cause baja como consejero suplente.
Que el diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez cause alta como consejero suplente.
Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)
Presidente
(De enterado; comuníquense. Septiembre 6 de 2016.)
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016.
Diputado Edmundo Javier Bolaño Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno las modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:
Que el diputado Carlos Gutiérrez García cause baja como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Que el diputado Carlos Gutiérrez García cause baja como secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Que el diputado Carlos Gutiérrez García cause baja como integrante de la Comisión de Energía.
Que el diputado José Bernardo Quezada Salas cause baja como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Carlos Gutiérrez García cause alta como presidente en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Carlos Gutiérrez García cause baja como integrante de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.
Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)
Presidente
(Aprobados; comuníquense septiembre 6 de 2016.)
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016.
Diputado Edmundo Javier Bolaño Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno las modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez cause baja como presidenta de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Que la diputada Karina Padilla Ávila cause alta como presidenta en la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)
Presidente
(Aprobados; comuníquense septiembre 6 de 2016.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de septiembre de 2016.
Diputado Edmundo Javier Bolaño Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologísta de México.
Que la diputada Jorgina Gaxiola Lezama cause baja como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Que la diputada Jorgina Gaxiola Lezama cause alta como integrante en la Comisión de Igualdad de Género.
Que el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas cause alta como integrante en la Comisión de Cambio Climático.
Que la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala cause baja como secretaria de la Comisión del Distrito Federal.
Que la diputada Daniela de los Santos Torres cause alta como secretaria en la Comisión del Distrito Federal.
Que la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala cause baja como integrante de la Comisión de Energía.
Que la diputada Daniela de los Santos Torres cause alta como integrante en la Comisión de Energía.
Que la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala cause baja como secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Que la diputada Daniela de los Santos Torres cause alta como secretaria en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Que el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla cause baja como secretario de la Comisión de Deporte.
Que el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla cause baja como integrante de la Comisión de Juventud.
Que el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.
Que el diputado Juan Manuel Celis Aguirre cause alta como integrante en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.
Que el diputado Juan Manuel Celis Aguirre cause alta como secretario en la Comisión de Competitividad.
Que el diputado Juan Manuel Celis Aguirre cause alta como secretario en la Comisión de Transporte.
Que la diputada Lía Limón García cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
Que la diputada Lía Limón García cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin otro particular,le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)
Presidente
(Aprobado en votación económica; comuníquese. Septiembre 6 de 2016.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de septiembre de 2016.
Diputado Edmundo Javier Bolaño Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Que el diputado Luis Manuel Hernández León cause alta como secretario en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Que el diputado Luis Manuel Hernández León cause alta como secretario en la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Que el diputado Luis Manuel Hernández León cause alta como integrante en la Comisión de Energía.
Que el diputado Luis Manuel Hernández León cause alta como integrante en la Comisión Bicamaral de Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas.
Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)
Presidente
(Aprobado en votación económica; comuníquese. Septiembre 6 de 2016.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite su cuarto informe de labores, en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 93 constitucional
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016
Diputado Javier Bolaños Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Como es de su conocimiento, el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.
En cumplimiento de dicho mandato constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del cuarto informe de labores de la Secretaría de Gobernación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 25 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Adicionalmente también le envío un disco compacto que contiene la versión electrónica del Informe de referencia.
Lo anterior, con el propósito de que se haga llegar a las y los diputados federales el ejemplar correspondiente del informe anual de labores de la dependencia referida.
Anticipadamente agradezco a usted su atención y hago propicio el momento para hacerle llegar un saludo cordial.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
(De enterado; remitido a la Comisión de Gobernación. Septiembre 5 de 2016.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el cuarto informe de labores de la de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 93 constitucional
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016
Diputado Javier Bolaños Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Como es de su conocimiento, el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.
En cumplimiento de dicho mandato constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del cuarto informe de labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 25 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Adicionalmente también le envío un disco compacto que contiene la versión electrónica del Informe de referencia.
Lo anterior, con el propósito de que se haga llegar a las y los diputados federales el ejemplar correspondiente del informe anual de labores de la dependencia referida.
Anticipadamente agradezco a usted su atención y hago propicio el momento para hacerle llegar un saludo cordial.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
(De enterado; remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Septiembre 5 de 2016.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el cuarto informe de labores de la de Turismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 93 constitucional
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016
Diputado Javier Bolaños Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Como es de su conocimiento, el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.
En cumplimiento de dicho mandato constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del cuarto informe de labores de la Secretaría de Turismo, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 25 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Adicionalmente también le envío un disco compacto que contiene la versión electrónica del Informe de referencia.
Lo anterior, con el propósito de que se haga llegar a las y los diputados federales el ejemplar correspondiente del informe anual de labores de la dependencia referida.
Anticipadamente agradezco a usted su atención y hago propicio el momento para hacerle llegar un saludo cordial.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
(De enterado; remitido a la Comisión de Turismo. Septiembre 5 de 2016.)
De la Comisión de Ganadería
A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades:
Ponente: Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.
Intervención de integrantes.
6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo:
Ponente: Diputado Cházaro Montalvo.
Intervención de integrantes.
7. Asuntos generales:
Comentarios sobre el Frente Parlamentario contra el Hambre. Presenta: Maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, secretario técnico.
Iniciativa que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia. Comisiones unidas (Atención a Grupos Vulnerables, y Ganadería). Presenta: Secretario técnico.
Intervención de integrantes.
Intervención del diputado Cházaro Montalvo.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo
Presidente
De la Comisión de Juventud
A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso, edificio D).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 20 de abril de 2016.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Juventud, correspondiente del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la Comisión de Juventud para el segundo año legislativo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anexo I, correspondiente a la lista de asuntos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Rogerio Castro Vázquez
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Tailandia
Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Gloria Himelda Félix Niebla
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Filipinas
Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputada Nadia Haydee Vega Olivas
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Panamá
A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro
Presidenta
De la Comisión de Juventud
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 11:00 horas, en la salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Sexta Reunión Ordinaria, celebrada el 20 de Abril de 2016.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Juventud, correspondiente del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la Comisión de Juventud para el segundo año legislativo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país, por los siguientes investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua:
Doctora Rebeca González Villela.
Doctor Alfonso G. Banderas Tarabay.
Maestro Sergio Armando Trelles Jasso, subcoordinador de Planeación Hídrica.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Ignacio Pichardo Lechuga
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Asuntos específicos a tratar:
a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2016-2017.
b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral.
c) Presentación a cargo de personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño
Presidenta
De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas
A la reunión que se efectuará el jueves 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados especiales e integrantes de la comisión.
4. Exposición de los habitantes de la reserva de la biosfera Montes Azules.
5. Integración del grupo de trabajo por la Cocopa para coordinar trabajos con la Comisión de Asuntos Indígenas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Diego Valente Valera Fuentes
Presidente
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Aprobación del quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.
5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión.
6. Bienvenida, semblanza y presentación del doctor Carlos Karam Quiñones, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.
7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de labores de la comisión.
8. Presentación del punto de acuerdo para realizar sesión solemne en reconocimiento de la Facultad de Química de la UNAM por sus 100 años de actividades académicas, de investigación y contribución al desarrollo científico, e industrial del país.
9. Asuntos generales:
a) Realización del foro Hacia una política de Estado en educación, ciencia y tecnología, por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, el próximo 19 de octubre del año en curso en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Gutiérrez García
Presidente
De la Comisión de Población
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Votación de opinión a iniciativa.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Adolfo Mota Hernández
Presidente
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 26 de abril de 2016.
4. Avances del proyecto de incubación de empresas de economía social.
5. Discusión y en su caso aprobación del orden del día para la próxima reunión plenaria de la comisión.
6. Presentación de proyecto Foro sobre la banca social en México.
7. Presentación del Seminario para la economía social.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-España
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada María Guadalupe Alcántara Rojas
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Eslovenia
A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso
Presidenta
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
4. Informe sobre los trabajos de la comisión realizados en Nogales, Sonora; Tijuana, Baja California; y Mission, Texas (Estados Unidos).
5. Información sobre el Fondo Fronteras, derivado de reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Desarrollo Social.
6. Información sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.
7. Asuntos generales (en su caso).
Atentamente
Diputado Leonardo Amador Rodríguez
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Georgia
A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón de la Comisión de Relaciones Exteriores Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Paraguay
Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar.
Atentamente
Diputado Francisco Alberto Torres Rivas
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se celebrará el martes 20 de septiembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago
Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada Yulma Rocha Aguilar
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Suiza
Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, pasillo exterior.
Atentamente
Diputada Valeria Guzmán Vázquez
Presidenta
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Al foro Desarrollo sustentable ante la reforma energética que, con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, se efectuará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Programa
10:30-10:50. Bienvenida
Ingeniero Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional
Diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la comisión.
Ingeniero Francisco Javier Escamilla López, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán.
10:50-11:40. Conferencia magistral Desarrollo sustentable ante la reforma energética
Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética
Horario
11:40-13:00. Mesa redonda La sustentabilidad y la reforma energética
Panelistas
Presidentes de las comisiones de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados:
Diputado Arturo Álvarez Angli, Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Cambio Climático
Diputado Javier Antonio Neblina Vega, Especial de energías renovables
Diputada Georgina Trujillo Zentella, Energía
- Diputada Mirza Flores Gómez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (moderadora)
- Doctor Cayetano Miguel García Reyes, Centro de Investigaciones Geopolíticas en Energía y Medio Ambiente. Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería y ArquitecturaTicomán, Ciencias de la Tierra.
Atentamente
Diputado Carlos Gutiérrez García
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de la película Hidalgo, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) y del Día de la Independencia de México (16).
Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la Comisión de Economía
Al segundo Taller de reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Jorge Enrique Dávila Flores
Presidente
Del diputado Miguel Alva y Alva
Al primer Foro Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y Riqueza Productiva del Cultivo de Agave, Nopal y Sábila como Recurso Alternativo para Reactivar la Economía del Campo, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del edificio E.
Programa
11:00 horas: Registro.
11:30 horas: Discurso de apertura.
Diputada Federal Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
11:35 horas: discurso de bienvenida.
Diputado Miguel Alva y Alva.
Nopal
11:40 horas: conocimiento, conservación y mejoramiento los recursos vegetales de México: Opuntia (Nopal).
Doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez e ingeniero Axayacatl Cuevas Coeto, de la Universidad Autónoma Chapingo.
12:05 horas: El nopal como fuente de energía.
Licenciado Marco Antonio Córdova Arroyo, director comercial de la empresa Glint Energía, SA de CV.
12:30 horas: primer bloque de preguntas.
12:55 horas: entrega de reconocimientos.
Agave
13:00 horas: Introducción.
Licenciado Uriel Vargas Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón.
13:10 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Agave.
Doctor Remigio Madrigal Lugo, Universidad Autónoma Chapingo.
13:35 horas: La transformación y comercialización del agave tequilero.
Ingeniero Francisco Contreras, integrante de la Alianza México de Productores de Agave.
14:00 horas: La producción de agave pulquero, ingeniero Rogelio Bravo, asesor de la Alianza México de Productores de Agave.
14:25 horas: Segundo bloque de preguntas.
14:50 horas: Entrega de reconocimientos.
14:55 horas: Intermedio de alimentos
Sábila
16:00 horas: Conocimiento, conservando y mejorando los recursos vegetales de México: Aloe.
Doctor Guillermo Mendoza Castelán, Universidad Autónoma Chapingo.
16:25 horas: Sábila (Aloe Vera), un cultivo alternativo para las zonas de temporal.
Ingeniero Israel Viveros Ramírez, Instituto Tecnológico Úrsulo Galván.
16:50 horas: Financiamiento del cultivo alternativo de sábila.
Maestro Juan Manuel García González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de México en China.
17:15 horas: Bioactividad del aloe vera como alimento nutracéutico.
Doctora Ruth Nohemí Domínguez Fernández, Instituto Politécnico Nacional.
17:40 horas: Tercer bloque de preguntas.
17:55 horas: Entrega de reconocimientos.
18:00 horas: Clausura.
Constancia de asistencia al finalizar el foro.
Atentamente
Diputado Miguel Alva y Alva
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.
Atentamente
Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.
La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)
Convocan
A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes
Bases
I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
II. Se formará un grupo de 50 alumnos.
III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:
Módulo I
1. Introducción a los derechos humanos.
1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.
1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.
1.3. Primacía de los derechos humanos.
1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.
2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.
2.1. Panorama del proceso de la reforma.
2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.
3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.
3.1. Pro persona.
3.2. Progresividad.
3.3. Universalidad.
3.4. Independencia.
3.5. Indivisibilidad.
4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).
4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.
5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.
5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.
6. La interpretación conforme.
6.1. Concepto y aplicación.
Módulo II
1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.
1.1. Época moderna.
1.2. Época posmoderna.
2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.
2.1. Derecho a votar.
2.2. Derecho a ser votado.
2.3. Derecho de asociación.
2.4. Derecho de afiliación.
2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.
3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.
3.1. Antecedentes.
3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).
Módulo III
1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.
1.1. JDC y REC (figuras procesales).
2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).
2.1. Actos de los partidos políticos.
2.2. Integración de autoridades electorales.
3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.
3.1. Derecho a votar.
3.2. Derecho a ser votado.
3.3. Derecho de asociación.
3.4. Derecho de afiliación.
4. Suspensión de los derechos políticos.
5. Derechos políticos de los indígenas.
5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.
6. Derechos políticos e igualdad de género.
Módulo IV
1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.
2. Derecho a la información.
2.1. Protección de datos personales.
3. Libertad de expresión.
3.1. Derecho a la imagen.
4. Derecho de réplica.
5. Derecho de petición.
6. Derecho de reunión.
Forma de desarrollo del diplomado
Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.
El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.
Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán
1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y
2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.
Acreditación del diplomado
Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que
Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.
Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.
Requisitos de admisión
El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:
1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.
2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.
3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.
4. solicitud de inscripción.
5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.
6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.
Perfil de ingreso
Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.
Procedimiento
El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:
1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.
2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.
3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.
4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.
5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.
Inicio de actividades
Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Prevenciones generales
1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.
2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.
Atentamente
Maestro Mauricio Farah Gebara
Secretario General
Doctor Carlos Báez Silva
Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General del CEDIP
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos, temario y fechas
Fechas: 15, 17, 19 de agosto.
Módulo II
Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África
La democracia en América latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.
Módulo III
Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
- Tipos de electorados
- El conteo de los votos
- Procedimientos de votación
Elementos de planeación electoral
- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
- Estadística sociodemográfica y económica
- Formulación y análisis de las plataformas electorales
- Estructura regional y distritación electoral
- Factores clave de la preparación de campañas
- Legislación y desarrollo de las precampañas
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.
Módulo IV
Campañas: Etapa electoral
Las precampañas, factores clave:
- Preparación de la precampaña
- Consideraciones legales
- Recursos financieros
- Transparencia y ética
- Movilización y propaganda
- El voto en el extranjero
- Reclutamiento de voluntarios
- El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Opinión pública:
- Investigación de opinión pública y estrategia war room
- Formación de la percepción y de la opinión pública
- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
- La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
- Los debates electorales
- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
- Registro de candidatos
- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre
Módulo V
Campañas: Etapa postelectoral
Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales
Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral
La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.
Módulo VI
Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo:
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.
(Programación sujeta a cambios)
Atentamente
Diputado Daniel Ordóñez Hernández
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.
La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 75 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.
http://www5.diputados.gob.mx/cesop
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General