Comunicaciones Solicitudes de licencia Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 3 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada Mariana Benítez Tiburcio cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Sofía del Sagrario de León Maza cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Sofía del Sagrario de León Maza cause alta como secretaria en la Comisión de Población.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobados; comuníquense. Febrero 3 de 2016.)

De la diputada Ariadna Montiel Reyes

México, Distrito Federal, a 1 de febrero de 2016.

Diputado César Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Por medio del presente y con fundamento en los artículos 7 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 49 a 51 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle que con esta fecha solicité mi incorporación al Grupo Parlamentario de Morena.

Sirva el presente para agradecer todas las atenciones que durante el tiempo en que fui diputada sin partido recibí de su persona.

Lo anterior, para todos los efectos legales, parlamentarios y administrativos a que haya lugar en la Junta de Coordinación Política.

Sin otro particular, agradezco de antemano su apoyo y le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Ariadna Montiel Reyes (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Febrero 3 de 2016.)



Solicitudes de licencia

De la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Presente

Distinguido diputado Zambrano:

Me dirijo a usted por medio del presente, con el propósito de solicitar licencia en el ejercicio de mi cargo, para separarme por tiempo indefinido a partir del 4 de febrero de 2016; lo anterior con apego a lo dispuesto por el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6, fracción XVI; 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados; además de lo estipulado en las disposiciones electorales vigentes y, desde luego, las normas estatutarias del Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenezco.

Quedo en espera de la resolución que el órgano legislativo bajo su condición tenga a bien dar a esta solicitud, quedando, como siempre, a sus órdenes.

Atentamente

Diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix

(Aprobada; comuníquese. Febrero 3 de 2016.)

Del diputado Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Distinguido diputado Zambrano:

Dirijo a usted el presente escrito, con el propósito de solicitar licencia en el ejercicio de mi cargo, para separarme por tiempo indefinido a partir del jueves 4 de febrero de 2016, para postularme a un cargo de elección popular, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 6, fracción XVI; 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, además de lo establecido en las disposiciones electorales vigentes y, desde luego, las normas estatutarias del Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenezco.

Quedo en espera de la resolución que el órgano legislativo bajo su conducción tenga a bien dar a esta solicitud y quedo, como siempre, a sus órdenes.

Diputado Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Febrero 3 de 2016.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Enviada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 1216.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX del artículo 2o. de la Ley de Planeación.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1929.
LXII Legislatura.
Quinta sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 21 y 27 de la Ley de Planeación, en materia de cambio climático

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6647.
LXII Legislatura.
Cuarta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Planeación.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6738.
LXII Legislatura.
Cuarta sección.

México, DF, a 4 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la reunión celebrada el miércoles 4 de noviembre de 2015

Presidencia de la diputada
Araceli Damián González

A las 9:20 horas del miércoles 4 de noviembre de 2015, la presidenta, doctora Araceli Damián González (Morena), inicia la reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Agradece a los integrantes su presencia, y solicita a la secretaria María Elida Castelán Mondragón (PRD) que haga del conocimiento del pleno el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

La secretaria informa al pleno que hay 14 diputadas y diputados presentes y, por lo tanto, existe quórum para iniciar formalmente la reunión.

Al finalizar la reunión, queda registrada la asistencia de los diputados y las diputadas Araceli Damián González, Pablo Bedolla López (PRI), Manuel Vallejo Barragán (PRI), Beatriz Vélez Núñez (PRI), María Élida Castelán Mondragón, Erik Juárez Blanquet (PRD), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM), Marbella Toledo Ibarra (MC), Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (PRI), Yolanda De la Torre Valdez (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), Telesforo García Carreón (PRI), Delia Guerrero Coronado (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI), Minerva Hernández Ramos (PAN), Mariana Trejo Flores (Morena), para un total de 17 diputados presentes.

Justificaron su inasistencia las diputadas Arlet Mólgora Glover (PRI) y Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN).

Inasistencias: María Guadalupe Oyervides Valdez, José Everardo López Córdoba (PAN), María Eloísa Hernández Talavera (PAN), Hugo Alejo Domínguez (PAN), Enrique Cambranis Torres (PAN).

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la Secretaría que diera lectura al orden del día propuesto para la reunión y someterlo posteriormente a votación, lo cual hace. El orden fue aprobado por unanimidad.

El orden del día aprobado fue el siguiente:

1. Registro de asistencia y certificación del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación celebrada el 13 de octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2015-2016.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE.

6. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva en el periodo comprendido del 1o de septiembre al 3 de noviembre de 2015.

7. Conformación de grupos de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 13 de octubre de 2015

La presidenta solicita a la secretaría que consulte si se omite la lectura del acta, tomando en consideración que ha sido distribuida con anterioridad a las y los diputados.

Se aprueba por unanimidad omitir su lectura.

Acto seguido la presidenta consulta si existía discusión del acta de la reunión de instalación, y al no existir ningún diputado que lo manifestara se aprueba por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2015-2016

La presidenta somete a consideración de la comisión el programa anual de trabajo 2015-2016, informando que este puede ser modificado en cualquier momento por la comisión y que los foros, comparecencias y reuniones propuestos pueden enriquecerse con las propuestas de todos los integrantes.

La presidenta solicita a la secretaría que consulte si se omite la lectura del Programa Anual de Trabajo tomando en consideración que se había distribuido previamente y en este se tomaron en consideración las observaciones de las y los diputados.

La secretaría consulta en votación económica si se omite su lectura, lo cual es aprobado por la mayoría.

Acto seguido se somete a discusión el Programa Anual de Trabajo, ante lo cual solicita la palabra la Diputada Beatriz Vélez Núñez, quien manifiesta lo siguiente:

“Muchas gracias, buenos días. Gracias, diputada presidenta. No obstante de que yo estoy a favor del contenido general del proyecto, quisiera solamente proponerle que ingresemos un punto muy importante que es la creación de grupos de trabajo.

”Si bien es sumamente importante la conformación de los grupos de trabajo que se encarguen del proceso de dictamen, a fin de generar una sana distribución de las funciones y cooperación legislativa para los trabajo de la comisión. Considero que debiera de elegirse un número de grupo respecto a los temas esenciales, y no así respecto de las iniciativas que se vayan presentando.

”Considero que de esta manera habrá responsabilidades que puedan llevar al cómputo no sólo de los plazos para dictaminar a cada iniciativa, minutas y disposición con el punto de acuerdo turnado, sino también de los temas que le corresponda a cada uno de los grupos, y con ello evitar reuniones extraordinarias o una continua discusión de reparto de los asuntos.

”De facto estaríamos trabajando de forma similar a las subcomisiones, pues crearíamos al seno de la comisión órganos auxiliares de elaboración de pre dictámenes, pero con la finalidad de seguir siendo integrados por acuerdo de la junta directiva y procurando tener un período determinado luego de que podamos reformular el número y temas asignados.

”Para continuar el desarrollo eficiente de los trabajos propongo la creación de los siguientes grupos de trabajo: atención médica, pensiones. Para ello he entregado ya un documento, presidenta, y quisiera solicitarle a todos los diputados de esta comisión, pudiéramos votar a favor de esta propuesta que estoy solicitando.

Muchas gracias. Es cuanto”.

La presidenta manifestó que se incorporarán los comentarios de la diputada Vélez Núñez al Programa, y que la discusión respecto de los Grupos de Trabajo se discutirá en un punto específico del orden del día. Posteriormente solicita a la secretaria consultar si era de aprobarse el programa, el cual fue aprobado por mayoría. La presidencia ordeno que se remitiera a la Conferencia para su publicación y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE

La presidenta informa al pleno que en la reunión la junta directiva del día 29 de octubre de 2015, fue aprobada por mayoría de votos un proyecto de Opinión en favor de la iniciativa turnada por el Ejecutivo.

También hace del conocimiento del pleno que se recibieron los comentarios al proyecto de opinión de la diputada María Eloísa Talavera, del diputado Jorge Márquez, y los votos particulares al proyecto de la diputada Marbella Toledo, de la diputada María Elida Castelán y de la diputada Mariana Trejo.

En virtud de que este proyecto de opinión fue entregado previamente, la presidenta solicita a la secretaría dar lectura únicamente a la opinión contenida en el proyecto que se pondrá a consideración.

La secretaria da lectura a la opinión contenida en el proyecto:

“Opinión: En función del contenido de escrito se expresa a esta comisión el acuerdo con el proyecto y el interés en que el mismo sea discutido y aprobado por la dictaminadora y sometido a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados lo antes posible.

”Para contribuir a lo anterior se expresan las opiniones que se consideran que habrán de enriquecer la discusión y fortalecer la legislación que finalmente surja del presente proceso legislativo.

1. En atención a la propia naturaleza de los intereses o derechos que deberá de proteger la norma cuya emisión se pretende es preciso aclarar aquellos asuntos que modifica.

Se debe mencionar que respecto a la presente regulación existen importantes experiencias en el ámbito internacional, así como a nivel nacional, como es el caso del seguro social.

La iniciativa pretende que el Pensionissste se transforme en una empresa de participación estatal mayoritaria, que tendrá por objeto de la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, por lo que esta nueva figura administrativa no pretende en ningún momento privatizarlo.

El Pensionissste continúa como una institución 100 por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse como entidad paraestatal, financiera, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión que coadyuve en el crecimiento económico del país, siempre con la mejores condiciones para los trabajadores del Estado.

Cabe mencionar que los trabajadores de Estado continuarán siendo parte de la nueva institución pública, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la ley y su esencia como institución de los trabajadores sin fines de lucro.

La propuesta es certera en su exposición de motivos al afirmar que actualmente se vive dentro del instituto una migración neta de 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a la administración a 51 mil 232 millones de pesos.

La presente reforma garantiza que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste que se traspase a la nueva institución, no genera un costo adicional para el Estado mexicano, la funcionalidad se verá sustancialmente optimizada fortaleciendo su capacidad operativa para lograr ser sustancialmente más competitiva en los mercados actuales.

2. Esta reforma cuenta con el respaldo público de la Junta Directiva del ISSSTE y diferentes organizaciones sindicales, ya que se prevé el derecho del trabajador para que pueda y deba elegir la administradora en la que desee que su cuenta individual y ésta permanezca de manera libre y equilibrada, además es protección del trabajador.

La reforma señala también que las administradoras deberán incorporar en los estados de cuenta que expidan a os trabajadores el valor nominal de sus bonos de pensión del ISSSTE en unidades de inversión y en pesos, así como el valor de pago anticipado de los bonos en unidades de inversión y en pesos a la fecha de corte del estado de cuenta de conformidad con las disposiciones que emita para tal efecto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que brinda mayor certeza financiera a los trabajadores y sus recursos.

Por lo anterior manifestamos nuestro apoyo a la reforma, ya que atiende cabalmente las necesidades de los trabajadores para el cuidado de su patrimonio.

3. Estimamos pertinente fortalecer la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración, órgano de gobierno de la nueva institución referido en la fracción I del artículo segundo transitorio de la iniciativa que a la letra dice:

El Ejecutivo federal realizará las acciones necesarias para que a más tardar a la entrada en vigor del presente decreto se constituya e inicie operaciones una sociedad que funcione como administradora de fondos para el retiro en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, demás disposiciones jurídicas aplicables y en su calidad de empresa de participación estatal mayoritaria, las previsiones especiales siguientes:

I. El consejo de administración de la sociedad como empresa estatal estará integrado por:

a) Cuatro representantes del gobierno federal que serán tres representantes de la Secretaría de Hacienda y 25 Crédito Público, uno de los cuales será su presidente, y uno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

b) Tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fijará las bases para determinar las organizaciones de trabajadores que intervendrán en la designación de dichos representantes, y

c) Seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal;

Por lo anterior se somete a consideración la presente modificación.

Transitorios

Segundo. El consejo de administración estará integrado por 18 miembros:

a) El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá,

b) El director general de la nueva sociedad, el cual será nombrado por el consejo de administración de la misma a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

c) Tres vocales nombrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el director general del ISSSTE y un vocal nombrado por cada una de las siguientes instituciones: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social,

d) Nueve vocales nombrados por las organizaciones de trabajadores.

Por cada miembro propietario se designará un suplente, que actuará en caso de faltas temporales del propietario, debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del vocal propietario. Las decisiones del consejo de administración se tomarán por mayoría de los representantes y en caso de empate su presidente tendrá voto de calidad.”

Acto seguido, la presidenta pone a discusión el proyecto de opinión. Hacen uso de la palabra los siguientes diputados: A favor del proyecto de Opinión las diputadas Delia Guerrero Coronado y Beatriz Vélez Núñez; en contra del proyecto de Opinión los diputados Erik Juárez Blanquet, Mariana Trejo Flores, Marbella Toledo Ibarra, María Élida Castelán Mondragón, y Araceli Damián González.

Una vez que se considera suficientemente discutido el asunto, la presidenta lo somete a votación nominal, la cual es la siguiente: Mariana Trejo Flores en contra, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado a favor, Yolanda de la Torre Valdez a favor, Delia Guerrero Coronado a favor, Carmen Victoria Campa a favor, Pablo Bedolla López a favor, María Elida Castelán Mondragón en contra, Araceli Damián González en contra, Marbella Toledo Ibarra en contra, Manuel Vallejo Barragán a favor y manifestando que

“...simplemente reiterando las reservas que consideré desde la opinión anterior que emití, que es: conservar su esencia no lucrativa, beneficiar siempre a los trabajadores, conservar los derechos de estos trabajadores, mantener su sentido actual de administradora de fondos de pensiones en las mejores condiciones para los trabajadores, que siempre exista presencia de los trabajadores en el consejo de administración y que al paso de los años no se deje en manos de la iniciativa privada, manteniendo la estabilidad financiera siempre a favor de los trabajadores. Reitero, mi voto es a favor con estas situaciones que he mencionado”.

Erik Juárez Blanquet en contra, Beatriz Vélez Núñez a favor y con las reservas que ha hecho a la comisión, Pedro Alberto Salazar Muciño a favor, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán a favor, Telesforo García Carreón a favor.

La secretaria, diputada María Elida Castelán Mondragón, informa a la presidenta que se aprueba el proyecto de opinión con 10 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza, y 5 votos en contra del PRD. Morena y Movimiento Ciudadano. Acto seguido la presidencia informa que se remite la Opinión aprobada a ña Comisión de Hacienda mediante oficio, y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

5. Formación de grupos de trabajo de la comisión

La presidenta manifiesta que el siguiente punto en el orden del día es la conformación de grupos de trabajo, de acuerdo con lo aprobado en la reunión de junta directiva del 27 de octubre de 2015. Los tres grupos de trabajo a conformar quedan de la siguiente forma:

1. Para el análisis de la no discriminación en el marco legal de la seguridad social nacional a partir de las iniciativas y minutas turnadas a la comisión que buscan evitar la discriminación a parejas del mismo sexo en las leyes de seguridad social y del ISSSTE. Encargados: Manuel Vallejo y Araceli Damián;

2. Para analizar el estado que guarde el sistema de créditos a la vivienda del Infonavit e ISSSTE, y determinar la viabilidad de un segundo crédito a la vivienda por parte de estos organismos. Encargada: Carmen Victoria Campa;

3. Para analizar el estado actual del sistema de guarderías del ISSSTE y el IMSS, el acceso a éste de las trabajadoras y trabajadores, así como los problemas asociados a la subrogación de guarderías. Encargada: Arlet Mólgora Glover.

Acto seguido, los diputados presentes manifestaron los grupos de trabajo a los cuales deseaban pertenecer. Al respecto, la diputada Beatriz Vélez Núñez propuso conformar 5 grupos de trabajo:

A) Atención médica;

B) Retenciones;

C) Prestaciones laborales;

D) Funcionamiento administrativo e institucional de la seguridad social; y

E) Nuevas facultades en materia de seguridad social.

Acto seguido, los diputados discutieron la propuesta, a lo que el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño replicó que al ser un tema relevante, este debería volver a discutirse en la próxima sesión de Junta Directiva, lo cual fue aprobado por mayoría.

6. Asuntos turnados a la Comisión

Como último punto del orden del día, la presidenta informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 4 de noviembre de 2015.

Lee dichos asuntos y señala que están siguiendo el trámite correspondiente.

Agotados los asuntos enumerados en el orden del día aprobado para la reunión, la presidencia así lo expresa y agradece a los presentes su asistencia y participación, declarándose clausurada la reunión a las 11:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Araceli Damián González (rúbrica), presidenta; Pablo Bedolla López (rúbrica), Arlet Mólgora Glover, María Guadalupe Oyervides Valdez, María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica), José Everardo López Córdova (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández, Érik Juárez Blanquet (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica).



Informes

De la diputada Lía Limón García, referente a la vigésima primera asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, efectuada el viernes 6 de noviembre de 2015 en Guadalajara, Jalisco

Durante la participación en la vigésima primera asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, el pasado 6 de noviembre de 2015, se logró establecer una relación de dialogo abierto y fluido con las diversas estaciones de radiodifusión de carácter público, particularmente en lo que tuvo que ver con los retos que enfrentan estas estaciones ante la obligación de digitalizar sus señales (lo que comúnmente se conoce como apagón analógico).

Este acercamiento permitió enriquecer las valoraciones y consideraciones que formaron parte de los trabajos legislativos que dieron como fruto y resultado concreto la reforma al artículo decimonoveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (publicada el pasado 18 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación), lo que permitió extender hasta por un año más el plazo para la digitalización de los medios públicos, lo que tiene como efecto que las señales de estos concesionarios continúen llegando a las audiencias, de tal modo que las estaciones públicas, culturales y educativas sigan siendo un referente en la difusión de la cultura, pluralidad e identidad nacionales.

Atentamente

Diputada Lía Limón García (rúbrica)

De integrantes de la Comisión de Marina, sobre la gira de trabajo realizada del jueves 10 al sábado 12 de diciembre de 2015 por el puerto de Veracruz

En cumplimiento del acuerdo emitido en la segunda sesión ordinaria, celebrada en noviembre de 2015, los integrantes de la Comisión de Marina realizaron una gira de trabajo del jueves 10 al sábado 12 de diciembre de 2015 al puerto de Veracruz

Visita a la base aeronaval de Veracruz

• Misión

Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las operaciones aeronavales, así como brindar apoyo logístico, administrativo y operativo a las unidades aeronavales adscritas, incorporadas y destacadas.

Visita a la administración portuaria integral de Veracruz

• Misión

Atender con eficiencia y seguridad las necesidades de los clientes en el uso de la infraestructura y la prestación de servicios portuarios dentro del marco de responsabilidad para el puerto y sus socios comerciales.

• Visión

Ser un puerto con capacidad instalada para atender la demanda de la región central del país de carga de vía marítima por el Golfo de México, con la oferta de soluciones de infraestructura y servicios a los importadores, los exportadores y las líneas navieras.

Visita a la Escuela Náutica Mercante de Veracruz

• Visión

Ser la única institución nacional de estudios superiores dedicada a la formación, la capacitación, la actualización y el posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, que responde a la demanda de profesionales en las especialidades del comercio internacional, sustentada en una estructura financiera equilibrada.

Visita a la primera región naval de Veracruz

• Misión

Ejercer el mando naval en su jurisdicción y el estado de derecho en el mar para garantizar los intereses marítimos de México.

Visita a la Heroica Escuela Naval Militar

• Visión

Ser una institución de calidad en la formación de oficiales navales competitivos internacionalmente, con fortaleza y liderazgo para desempeñarse de manera eficaz a bordo de las unidades navales de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, con un cuerpo docente e instructores militares a la vanguardia en la educación, contribuyendo con ello a la seguridad y estabilidad del país.

• Carreras

- Ingeniero en ciencias navales

- Ingeniero hidrógrafo

- Licenciado en logística

- Ingeniero en ciencias aeronavales

- Ingeniero mecánico naval

- Ingeniero en electrónica y comunicaciones navales

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios, relativo al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo efectuado del sábado 12 de diciembre de 2015 al miércoles 6 de enero de 2016

Antecedentes

Con el firme compromiso hacia los mexicanos que viven en el exterior, y especialmente en Estados Unidos de América, la honorable Cámara de Diputados de México decidió emprender en el periodo del sábado 12 de diciembre de 2015 al miércoles 6 de enero de 2016 nuevamente el “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo”, teniendo como coordinación general a las Comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte, y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

El Programa lo conforman diputadas y diputados federales, de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la LXIII Legislatura comprometidos con los migrantes.

Objetivos

Supervisar y vigilar el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre el legislador.

Objetivos específicos

• Recibir a miles de paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

Logros

Se supervisó y vigiló en los principales puntos de cruce y retorno del país el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, la presencia de Legisladoras y legisladores sirvió de manera efectiva como su representante ciudadano en los módulos de atención y tramos carreteros.

Se recibieron a miles de paisanos en su llegada al territorio nacional, atendiendo y canalizando sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos de acuerdo al manual de procedimientos para operación del programa (tríptico).

Se logró propiciar un mejor trato hacia los paisanos supervisando y vigilando in situ la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales a su tránsito por territorio nacional; esto genera un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus destinos.

Actividades realizadas

Fueron cubiertos los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros, dio inicio en los principales cruces fronterizos del país, supervisando y vigilando el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada invernal, a la par con el Programa Paisano, es por ello que Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, desarrolló sus actividades apoyándose en los principales puntos de cobertura donde están instalados los módulos del “Programa Paisano”; se entregaron a los paisanos que ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como engomados para ser colocadas en el parabrisas de automóviles, trípticos informativos sobre el programa, pulseras distintivas con la línea de atención del programa y en su caso hoja de recepción de denuncias a través del 01 800 849-9676 y 1 855 219-3746 a fin de que las autoridades otorgasen todas las facilidades y atenciones, la implementación del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, representa un mecanismo para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales que determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que éstos puedan hacer uso de los mismos a manera de protección, y evitar que sean extorsionados.

Actividades Tijuana, Baja California

Coordinaron los diputados: María Luisa Sánchez Meza, Cynthia Gissel García y José Alfredo Ferreiro Velasco.

• Arribo aeropuerto de Tijuana y visita a la garita El Chaparral

• Presentación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo Puerta México Tijuana

• Atención a medios de comunicación

• Visita y recorrido a diversos módulos del Programa Paisano.

• Garita de Repatriación Humana en Puerta México

• Nuevo cruce peatonal, garita este

• Recorrido albergues y comedores de migrantes.

• Día del migrante

Actividades Nuevo Laredo, Tamaulipas

Coordinaron los diputados: Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Yahleel Abdala Carmona y Cynthia Gissel García Soberanes.

• Arribo de diputados al aeropuerto de Nuevo Laredo

• Visita y recorrido en las instalaciones del Puente del Comercio Mundial III

• Conferencia de prensa en el módulo del Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos, Citev

• Recorrido en las instalaciones del módulo Citev

• Recorrido y entrega de folletos del Programa Paisanos en el Puente Internacional I

• Recorrido y entrega de folletos del programa a paisanos en Puente Internacional II y boulevard Colosio

• Recorrido garita kilómetro 26-Tramo carretera nacional NLD-MTY

• Banderazo a la Caravana Paisanos

Actividades Tapachula, Chiapas

Coordinó el diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos del Sur-Sureste.

• Arranque del programa Diputada Amiga Diputado Amigo, se contó con la presencia de la sexta regidora de Tapachula y presidenta de la Comisión de Desarrollo Mesoamericano, Guadalupe Pacheco de los Santos; del subsecretario de Gobierno zona costa Soconusco, Alfredo Lugardo López; el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano, Sergio Aquino López; el administrador del aeropuerto internacional de Tapachula, Percy Damián Corzo; comandante del aeropuerto, Eduardo Wilibaldo López de León, así como autoridades del Instituto Nacional de Migración y demás dependencias de los tres niveles de gobierno.

Resultados

La mayoría de las quejas recibidas corresponde a la falta de información sobre los artículos que pueden ingresar en el país; Asimismo, se muestra la molestia al ser revisados por el área de aduanas y en algunos casos el mal trato de autoridades de los tres niveles de gobierno, cada una en su ámbito de competencia.

Se han recibido más de 550 llamadas telefónicas algunas denunciando elementos de la policía federal, estatales y municipal quienes buscan amedrentar a los paisanos, la mayoría de ellas refiriendo a las mercancías que traen para sus familias que presuntamente superan la franquicia permitida para libre importación, a pesar de haber pasado antes el “semáforo fiscal” en verde por las garitas de revisión del SAT, otras referentes a retenciones de sus vehículos y mercancías por no poder acreditar su procedencia, sobre todo en la frontera norte, es por ello que se les invitaba a denunciar el abuso de funcionarios y elementos de corporaciones o instituciones ante las instancias correspondientes.

Acuerdos

Dar seguimiento a las quejas, denuncias y sugerencias presentadas en el desarrollo de las actividades del programa diputada amiga diputado amigo ante las instancias correspondientes, así también la canalización a las autoridades en la materia para consolidar los objetivos planteados en la creación del programa.

Conclusiones

La participación de los legisladores en la supervisión de estas actividades fortaleció la imagen de apoyo de las y los diputados hacia la comunidad de mexicanos en el exterior, propiciando que los legisladores federales se alleguen de manera directa de información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, generando un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, a su tránsito hacia sus destinos, propiciándoles un mejor trato.

Agradecimientos

Subsecretaría de Gobernación

Instituto Nacional de Migración

Programa Paisano

Gobierno de Baja California

Consejo estatal de atención al migrante Baja California

Municipio de Tijuana

Gobierno de Tamaulipas

Municipio de Laredo

Organismos no gubernamentales, albergues y casas del migrante

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica)

Presidente

De la diputada Modesta Fuentes Alonso, correspondiente a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, efectuadas el miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre de 2015 en Tijuana, Baja California, así como el martes 23 y miércoles 24 en Ocozocoautla, Chiapas

Las Comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste pusieron en marcha el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, cuyo objetivo es defender y proteger los derechos humanos y la seguridad de los connacionales migrantes en su regreso a México durante la temporada navideña, para quien lleguen con sus familias sin ser víctimas de abuso o extorsión, además de que existe una coordinación con el programa Paisano, que se lleva a cabo desde el 6 de abril de 1989 como un procedimiento para controlar y eliminar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurren servidores públicos de diversas entidades del gobierno, en contra de los connacionales en su ingreso al país.

Hoy en día, el programa Paisano y el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo operan de manera permanente, es decir, durante todo el año, sin embargo se realizan tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país: Semana Santa, verano e invierno, esto con el fin de acrecentar los mecanismos que estimulen la calidad del servicio y reduzcan los abusos, además de establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Nuestro país se encuentra en vías de adquirir una verdadera cultura de respeto y protección de los derechos humanos, por lo que es exigible la formulación de instrumentos que favorezcan la promoción de dicha cultura, por lo que el presente programa representa uno de los muchos esfuerzos que como legisladores-realizamos para proteger a nuestros connacionales.

Objetivos de la Comisión de Asuntos Migratorios

La participación consiste en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrolló en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos; garitas, oficinas de migración, Centro de Investigaciones Sociológicas, puentes internacionales, entre otros puntos), en Baja California municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa; Coahuila municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey; Sonora municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta así como Tamaulipas municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán, Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique migrantes merecen, como cualquier persona un trato digno, por lo que debe exigirse el respeto a sus derechos humanos.

Pudimos orientar a nuestros connacionales para efecto de que reporten cualquier anomalía que se pueda presentar en su regreso a México, además de que pusimos a su disposición la línea telefónica del programa que les es útil para obtener cualquier información que necesiten o bien, para reportar una queja; entre las quejas que más se presentaron fueron por retención de vehículos y mercancías, además de que se recibieron más de 550 llamadas de connacionales que reportaron algún inconveniente en su ingreso al país.

Conclusiones

El principal corredor migratorio del mundo es el que se da entre México y Estados Unidos, pero sin ignorar su importancia se sitúa en el marco de una tendencia mundial. En los últimos 50 años el número de los migrantes en el mundo aumentó 3.2 veces, al pasar de 73 millones en 1965 a 231.5 millones en 2013, que representa 3 por ciento de la población mundial, según las Naciones Unidas.

De los migrantes mexicanos, 96 por ciento se dirige hada Estados Unidos y 4 por ciento restante a otros 143 países. Éste no es un fenómeno nuevo y ha sido una constante en la historia de México. Entre 2010 y 2013, el promedio anual de mexicanos que perdieron la vida en el intento de llegar al vecino del norte fue de 336. A pesar de las políticas restrictivas, el dinamismo de la emigración mexicana es resultado de una demanda estructural de la economía estadounidense, que necesariamente requiere de trabajadores migrantes para mantener la actividad económica.

Por lo anterior, es necesario que los servidores públicos tengan una capacitación exhaustiva en materia de derechos humanos, y que al mismo tiempo sean conscientes de la labor que tienen en sus manos, pues deben desempeñar su cargo siempre rigiéndose por los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad y eficiencia.

Objetivos específicos del programa

• Supervisar y vigilar el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre el Legislador.

•. Recibir a miles de paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La puesta en marcha de éste programa representa un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el artículo 1o. constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y que no sean extorsionados, además de que brinda a los migrantes la protección que merecen y permite servirles mejor en el entendido de que ser migrante no es delito, los migrantes que radican en Estados Unidos mandan remesas anualmente que equilibran las finanzas nacionales, de acuerdo con el Banco de México, las remesas ascienden a 24 mil millones de dólares.

México es un país de origen, destino y tránsito de migrantes, por lo que los esfuerzos en esta materia deben tener un sentido humano de las circunstancias que viven.

Actividades realizadas

Durante los días 16, 17, 23 y 24 de diciembre del año próximo pasado, diversos legisladores, integrantes de la Comisión de Asunto Migratorios, se dieron cita en Tijuana, Baja California y en Ocozocoautla, Chiapas, en dónde se dieron a la tarea de darle seguimiento al programa con el fin de orientar y proteger a los connacionales que emprendieron su regreso al país por la temporada decembrina, el objetivo fue restar vulnerabilidad a los connacionales repatriados a México, a recibir sus quejas por violaciones a sus derechos y ser la voz de estas personas en la Cámara de Diputados.

Informamos a nuestros paisanos a cerca de todos los derechos con los que cuentan con el fin de evitar actos de corrupción y violaciones a sus derechos humanos, ya que la crisis de credibilidad con la que cuentan las instituciones y los políticos son un obstáculo, por lo que es necesario llevar a cabo las acciones correspondientes para mostrar a la ciudadanía que existe la buena política, constructiva. Por esta razón, otro objetivo del programa es dignificar la figura del diputado, coadyuvando en la prevención de extorsiones a este grupo vulnerable, a veces cometidas por autoridades mexicanas contra centroamericanos en el sureste del país.

Los mexicanos son el mayor patrimonio del país y las remesas, al rebasar los ingresos por venta de petróleo, se han convertido en el mayor estabilizador económico del país. A través de módulos posicionados en los cruces fronterizos de Tijuana y el resto de la región fronteriza, mencionaron los legisladores, se brindará atención y trato digno a quienes transiten con fines migratorios, ya sean connacionales repatriados o migrantes en tránsito.

Resultados

Se obtuvo la sensibilización de nosotros como legisladores al haber observado muy de cerca el fenómeno migratorio, nos sirvió para damos cuenta de que nuestros connacionales requieren la colaboración de las diferentes autoridades para preservar los derechos humanos plenamente vigentes.

Atentamente

Diputada Modesta Fuentes Alonso (rúbrica)

De la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, relativo a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, realizadas el miércoles 16 de diciembre en Tijuana, Baja California

1. Objetivo de la comisión

El objetivo principal fue apoyar el programa Diputada Amigo-Diputado Amigo. Dicho programa tiene la finalidad de supervisar e informar –por parte de los diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión–, a nuestros connacionales que vienen de Estados Unidos a nuestro país que vienen a visitar a sus familias y amigos en sus comunidades y localidades de origen durante la temporada navideña.

2. Logros

El trabajo realizado fue la supervisión de las acciones realizadas por las autoridades federales –encabezadas por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación–, en dar atención a los connacionales que vienen de Estados Unidos.

Asimismo, el programa Diputada Amigo-Diputado Amigo apoya con orientar y escuchar de primera persona las propuestas de nuestros connacionales, así como sus quejas e inquietudes respecto a las acciones que brinda los gobiernos federal, estatal y municipal.

3. Actividades realizadas

El 16 de diciembre participe de 7:00 a 20:00 horas en la garita de Tijuana, las actividades siguientes:

I. Recepción y bienvenida a las mujeres y hombres que pasaron por la garita, donde se entregó paquetes con la siguiente información:

a) Tríptico “Si vistas México por avión, lo que debes saber”;

b) Tríptico “Importación temporal o definitiva de vehículos”. “Tu paso por la aduana. Documentos necesarios a tu ingreso a México”;

c) Tríptico para el llenado de “Forma Migratoria Múltiple”;

d) Tríptico de información para quejas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente;

e) Tríptico de información en lengua hñahñu elaborado por el Instituto Nacional de Migración;

f) Guía del paisano elaborada por el Instituto Nacional de Migración; y

g) Formato de la Comisión de Asuntos Migratorios para quejas y denuncias contra servidores públicos.

II. Se platicó con las y los connacionales que pasaron por dicha la aduana de Tijuana, con la finalidad de:

– Saber cómo se encontraban de salud;

– Conocer si habían tenido problemas con las autoridades estadounidenses o mexicanas en el cruce de la frontera;

– Estar al tanto de la información presentada por las autoridades federales fuese mostrada de manera correcta;

– Conocer si tenían comentarios, quejas y sugerencias del “Programa Paisano”; y

– Atender las quejas contra funcionarios federales, en caso de que las hubiese.

III. También se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación federal del Instituto Nacional de Migración, en las que el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Diputado Gonzalo Guizadar Valladares, expuso cuales son los objetivos y justificación del programa (se anexa video de la conferencia de prensa).

4. Resultados

Los formatos para quejas y denuncias fueron remitidas al delegado federal de Instituto Nacional de Migración en Baja California, licenciado Rodulfo Figueroa Pacheco, así como al presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios Gonzalo Guízar Valladares.

5. Acuerdos

Dar seguimiento a las quejas y sugerencias presentadas por los connacionales a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

6. Conclusiones

Es importante mencionar que como legisladora federal platique con las personas migrantes donde expusieron sus inquietudes con lo que respecta a la seguridad pública y la violencia que existe en nuestro país, pues les preocupa la situación de sus familias y también de ser víctimas de los delincuentes.

Asimismo, expresaron sus inquietudes en lo que se refiere a las policías municipales, estatales y federales que buscan extorsionarlos, ya sean pidiéndoles dinero o en especie, para dejarlos continuar su camino. Por ello, piden más acciones para evitar y sancionar a este tipo de funcionarios.

7. Notas de prensa

1. El Mexicano, 17 de diciembre de 2015.

2. Diario de Tijuana, 17 de diciembre de 2017, en: http://www.diariotijuana.info/arranca-programa-diputada-amiga-diputado- amigo/

3. Zeta de Tijuana, 17 de diciembre de 2016, en: http://zetatijuana.com/noticias/ezenario/27652/arranca-programa-diputad a-amiga-diputado-amigo

4. UNIRADIO, 17 de diciembre de 2015, en: http://www.uniradioinforma.com/noticias/reportajesespeciales/381141/mig rantes-no-son-delincuentes-arranca-programa-diputado-amigo.html

17 de diciembre de 2015

Atentamente

Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica)

Del diputado Felipe Reyes Álvarez, relativo a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, realizadas el miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre de 2105 en Tijuana, Baja California

Honrando su firme compromiso hacia los mexicanos que viven en el exterior, y especialmente en los Estados Unidos de América, la Cámara de Diputados de México creó el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que desde el año 2009 ha sido permanente.

Éste se creó por la necesidad de tomar medidas por las irregularidades que en ocasiones se presentan contra nuestros migrantes, cuando visitan a sus familiares en la temporada navideña, por lo que fue necesario implementar un programa de observación que pudiera coadyuvar con el programa instruido por el gobierno federal.

La finalidad del programa es cubrir los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros con la presencia de diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Una de las bondades de este programa es que la participación de las y los legisladores en la supervisión de estos operativos fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad en el exterior y provoca que se alleguen de manera directa de información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que ésta pueda ser utilizada para elaborar las reformas legales necesarias.

Durante la visita de las y los diputados se supervisa y vigila el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña. Este programa representa un esfuerzo por contribuir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes así como generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su camino hacia sus hogares y se propicia un mejor trato hacia los paisanos.

El diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, participó en el arranque de actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios los pasados miércoles 16 y jueves 17 de diciembre de 2015 en la frontera que conecta a la ciudad de Tijuana, Baja California, con el sur de California en Estados Unidos de América; la frontera de México en Tijuana es la más cruzada del mundo, aproximadamente transitan anualmente casi 13 millones 600 mil autos y 24 millones de personas.

Aunque la frontera norte de México no es una región homogénea en cuanto a su desarrollo, comparten una espacio común, donde se desarrollan procesos fronterizos de carácter comercial, de sentidos, laborales, de comunicaciones, de tráfico de personas, etcétera; y sobre todo, de los flujos migratorios más intensos del continente americano1 .

El programa se ejecutó en coordinación con el programa Paisano, por lo que tuvo presencia y se desarrolló en los módulos de éste último.

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo tiene el mismo objetivo, pero adicionalmente implementa un programa de observación realizada por los propios diputados como representantes populares.

El modo de operación fue la entrega de folletos a los paisanos que ingresan a México, en los que se explican las facilidades que las autoridades migratorias deben proporcionar a nuestros connacionales, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que los legisladores federales supervisaron dichos operativos, razón por la que el diputado Felipe Reyes acudió a Tijuana, ya que esta actividad fortalece la imagen de apoyo de las y los diputados hacia la comunidad mexicana que vive en el exterior.

El programa es un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el artículo 1 constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano, se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y evitar que sean extorsionados.

Felipe Reyes dio a conocer que esta actividad aporta a la vigilancia que se le da a los connacionales en su tránsito a sus lugares de origen, en este periodo navideño y de fin de año.

Asimismo, es un mecanismo que protege y respeta los derechos y libertades de la comunidad migrante.

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, explicó el diputado “es un mecanismo de control para que se elimine la extorsión, robo, corrupción, maltrato y prepotencia en la que incurren algunos servidores públicos en contra de los connacionales que visitan México. En este programa la participación directa de los diputados, quienes son representantes populares, funcionó para que nuestros connacionales visitaran libremente el país”.

El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, dado lo cual el diputado aprovechó su visita a Tijuana para reconocer a la población migrante y dijo: “Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales.

El Día Internacional del Migrante es una oportunidad para agradecer, reconocer y apoyar las contribuciones que las mujeres y los hombres migrantes han realizado al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, para pedir el fin de cualquier forma de violencia cometida en su contra, así como para promover su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

En esta fecha tan importante es indispensable reflexionar sobre cómo podemos replantear el modelo económico y social en México que obliga a millones a migrar como única alternativa de bienestar para estas personas y sus familias, y a hacer el derecho de todos a tener oportunidades, a progresar, a viajar, a una vida mejor, a leyes sin prejuicios, a un trato digno y la libertad de tránsito sin vulnerar la integridad de ningún ser humano bajo ninguna circunstancia.”

Conclusiones

Más de 50 legisladores que se unieron a este programa, se sensibilizaron ante las situaciones que viven los migrantes en su tránsito y retorno al país, y la importancia de que nuestros connacionales reciban un trato justo, orientación adecuada y respeto a sus derechos humanos y bienes patrimoniales, y así reconocer la importancia de legislar a favor de ellos y de generar políticas públicas que beneficien a estados y municipios fronterizos y receptores de migrantes.

Se atendieron un total de 550 llamadas de connacionales que denunciaron alguna irregularidad durante su ingreso al país.

Nota

1 http://www.iberotijuana.edu.mx/academicos/elbordo/vol04/bordo4_norte1.h tml

Atentamente

Diputado Felipe Reyes Álvarez (rúbrica)

Del diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, relativo a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo realizadas del sábado 19 al lunes 21 de diciembre de 2015

El que suscribe informa que, los días 19, 20 y 21 del mes de diciembre del año 2015, participó en el programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, el cual tiene como propósito brindar mecanismos para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

Los lugares que frecuente fueron: la central de autobuses de Torreón, situada en Juárez 4700, colonia Villa California; la plaza mayor de Torreón, sita en Morelos 470, y el aeropuerto, situado en Carretera Torreón-San Pedro, kilómetro 9, Centro, 27016 Torreón, Coahuila, subsecuentemente.

Dentro del evento tuve un acercamiento con los paisanos dándoles la bienvenida, entregándoles folletos informativos, asimismo escuche atentamente las necesidades de nuestros connacionales con el fin de utilizar sus experiencias para elaborar las reformas legales necesarias y finalmente la cercanía me permitió vigilar y supervisar el trato que se les da a nuestros connacionales.

Con lo anterior me sumo a los esfuerzos del Gobierno Federal para crear mecanismos que eliminen los índices de maltrato, extorsión y robo en contra de apoyo de los diputados hacia la comunidad generando un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes en su tránsito hacia sus hogares y se propicia un mejor trato hacia los paisanos.

Con lo anterior se da cumplimiento al artículo 1 Constitucional y a la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben respetar, proteger y salvaguardar sus derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica)

Del diputado Rafael Santiago Rodríguez, referente a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo realizadas entre los martes 22 y 29 de diciembre de 2015 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ciudad de México, a 19 de enero de 2016.

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios

Presente

Por este medio, me permito hacer de su conocimiento el informe de mi participación en el marco del programa Diputado Amigo, Diputada Amiga.

De acuerdo con las disposiciones y acuerdos tomados por los órganos legislativos competentes, estimé conveniente llevar a cabo mi participación los días 22, 23 y 29 de diciembre en los módulos de atención instalados en la terminal de autobuses OCC y el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Durante estos días se distribuyó folletería y otros materiales informativos, así como se atendieron dudas y comentarios de los viajeros, migrantes y demás interesados en el desarrollo del programa. En ningún momento se registraron incidencias de irregularidades cometidas en contra de los migrantes.

Cabe destace que las actividades de atención a los connacionales en tránsito hacia sus hogares se realizaron con el apoyo de personal de Instituto Nacional de Migración adscrito al programa Paisano.

Anexo a este documento el registro fotográfico de las jornadas durante las cuales se desarrolló el programa así como notas periodísticas que dan constancia de mi participación en el mismo.

Atentamente

Diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica)

De la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, referente a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo realizadas el domingo 3 de enero de 2016 en Ciudad Juárez, Chihuahua

Objetivo de la comisión

Como parte de las actividades del programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, impulsado por la Cámara de Diputados, en coordinación con el programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron invitados a participar los diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos de la Frontera Sur-Sureste y Asuntos de la Frontera Norte.

Es por ello que, como integrante de la Comisión Asuntos Frontera Norte y representante del Distrito 02 de Ciudad Juárez, Chihuahua, participé en dicho programa, con la finalidad de velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades, de nuestros connacionales que arriban al país en la época decembrina.

Actividades realizadas

Al ser Ciudad Juárez una zona fronteriza, realicé la distribución del material informativo en el punto inter del Instituto Nacional de Migración del kilómetro 30 en Juárez, Chihuahua, el domingo 3 de enero de 2016, entregando los volantes a los ciudadanos que ingresaban por estas inmediaciones en sus vehículos.

Los folletos que fueron entregados contenían información de suma importancia, como los teléfonos de contacto de nuestro País, EUA y Canadá, para aclarar dudas o someter quejas, sobre su ingreso a México. Incluían también números telefónicos en caso de accidentes o eventualidades, asistencia mecánica, entre otros, así como información para saber la ubicación tanto de autoridades del INM como de módulos de atención a los que podían acudir en caso de necesitar ayuda.

Conclusiones

La importancia de participar en este programa es que nos permite a las legisladoras y los legisladores, conocer de primera mano las necesidades e incluso problemáticas, que tienen nuestros connacionales al ingresar a nuestro país.

Además, es una manera de tener un trato más directo con nuestros representados y con ello, coadyuvar a que tengan un recibimiento más cálido, en el que tengan la confianza y el conocimiento de que sus representantes populares, se encuentran al tanto de lo que ocurre a su llegada.

El programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, es sin duda un esfuerzo de las diversas autoridades que participan, como lo es la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y la Cámara de Diputados, el cual debe continuar desarrollándose para asegurar que no ocurran casos de maltrato, extorsión, robo, corrupción, entre otros, en contra de los connacionales en su ingreso al país.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá verificativo el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con la embajadora de la República de Polonia, excelentísima señora Beata Wojna, el viernes 5 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Zaldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con el embajador de la República de Angola, excelentísimo señor Leovigildo da Costa e Silva, el viernes 5 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Zaldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la exhibición de la galería fotográfica conmemorativa del Día Internacional del Holocausto, que permanecerá hasta el jueves 4 de febrero.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11 de marzo, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General