Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4450, miércoles 20 de enero de 2016
Anexo VII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por la que informa el turno que le corresponde a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 20 de enero de 2016, que no alcanzaron a ser abordadas
Anexo O Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de enero
Anexo I Comunicaciones, declaratoria de reforma constitucional, iniciativas, solicitudes de licencia y reincorporaciones
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y efemérides
Anexo IV Dictámenes de la Segunda Comisión
Anexo V Dictámenes de la Tercera Comisión
Anexo VI Dictámenes de la Primera Comisión
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De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 13 de enero de 2016, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura
Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano
Grijalva
En el salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintisiete legisladoras y legisladores, a las once horas con treinta y cinco minutos del miércoles trece de enero de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.
En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.
Se da cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Secretaría de Gobernación:
- Por la que remite el Informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales Multinacionales Unitas Anficio 2015 y Unitas Atlántico 2015, llevados a cabo del catorce al veinticinco de noviembre de 2015. De enterado. Se remite a la Cámara de Senadores.
- Por el que informa que el ciudadano Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ha cancelado el viaje que realizaría el catorce de enero del año en curso a la República de Guatemala. De enterado. Comuníquese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores; y a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.
- Por el que remite solicitud del ciudadano presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, para ausentarse del territorio nacional del quince al veintitrés de enero de 2016, a efecto de realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; y asistir a la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza. Con fundamento en los artículos cincuenta y nueve, y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al proyecto de decreto. De conformidad con lo que dispone el segundo párrafo, del resolutivo décimo quinto del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las sesiones y el orden del día, se somete a discusión el proyecto de decreto e intervienen los legisladores: en pro el senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional; en contra la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena; en pro el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional; y la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido; y en votación nominal con un registro de treinta y cinco votos a favor; uno en contra; y una abstención, se aprueba el proyecto de decreto por el que se autoriza al presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, ausentarse del territorio nacional del quince al veintitrés de enero de 2016, a efecto de realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; y asistir a la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
b) De la Secretaría de Gobernación, seis con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:
- Relativo a desarrollar una base de datos sobre casos de feminicidio, y a diseñar y ejecutar un programa integral para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
- Relativo a coordinar la política de operación técnica de las presas basada de la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación eléctrica. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
- Por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a flexibilizar las Reglas de Operación correspondientes a 2016, a fin de simplificar a los productores y las organizaciones los procedimientos para tener acceso a los programas de apoyo. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a expedir la NOM sobre los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
- Por el que se solicita a las treinta y dos entidades federativas que incluyan en sus códigos penales la tipificación y sanción del delito de turismo sexual infantil. Se remite a las Comisiones de Justicia, y de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
- Por el que ésta exhorta a difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica y ampliar los establecimientos hospitalarios a fin de garantizar el acceso oportuno de las embarazadas a los servicios de salud. Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
c) Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, veintiuna contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente correspondientes al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Se remiten a la Cámara de Senadores.
d) Del Congreso de San Luis Potosí, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, relativo al informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pagos vigentes, establecidos en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera. Se remite a la Cámara de Senadores.
e) De la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas. De enterado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.
f) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite el Informe por entidad federativa correspondiente al cierre del Ejercicio Fiscal dos mil quince de los recursos federales asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER). Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, de la Cámara de Senadores.
g) Del senador Miguel Romo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como senador, electo por el principio de primera minoría en el estado de Aguascalientes, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese a la Cámara de Senadores.
Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:
Diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados, para dictamen.
Diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, todas ellas de la Cámara de Diputados.
Se recibe del senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y uno de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, de la Cámara de Senadores.
Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, y suscrita por la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sesenta y uno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, Cámara de Diputados, para dictamen.
Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, que reforma los artículos veintiséis, veintisiete, y veintinueve de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados, para dictamen.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con punto de acuerdo de la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Sistema de Administración Tributaria y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes. Se somete a discusión e intervienen en pro las senadoras: Anabel Acosta Isla, del Partido Revolucionario Institucional; y Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, quien presenta propuesta de adición, que en votación económica se acepta. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo, con la adición aceptada por la asamblea.
El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión:
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante el dos mil dieciséis convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, y en si caso, de cumplir con los trámites y requisitos, declare Pueblos Mágicos a Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, en el estado de Yucatán. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a los legisladores: diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; senador Ricardo Barroso Agramont, diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, y la Secretaría de Educación Pública a formular e instrumentar de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al programa de acción mundial de educación para el desarrollo sustentable. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a los legisladores: diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática; y senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe a esta Soberanía las acciones y medidas que se tomarán en el caso del Cónsul General de México en Atlanta. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por los que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo federales, a fin de adoptar la Declaración de Lima del Frente Parlamentario contra el hambre, Capítulo México. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro al diputado Ricardo David García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por el que felicita al pueblo argentino por su reciente proceso electoral y la designación de sus representantes. En votación económica se aprueba. Comuníquese.
El siguiente punto del orden del día es la discusión de diversos dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da cuenta de los enunciados:
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a los gobiernos de las entidades federativas, a revisar los protocolos de seguridad y las normas oficiales en materia de transporte y distribución de gas y combustibles.
- Por el que se exhorta a las autoridades ambientales y de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno, a implantar acciones que garanticen mayor protección de los santuarios de la mariposa monarca.
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realicen las acciones necesarias para garantizar la integridad física de los mapaches que habitan en las escolleras de la playa Miramar.
- Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que rinda informe sobre las razones que justifican el incremento del salario mínimo para 2016.
- Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía a implantar medidas y políticas que detengan y revierta el crecimiento de la deuda pública externa.
- Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a fin de reactivar el descuento del cincuenta por ciento en la Autopista del Sol, para incentivar el turismo y la actividad económica en los estados de Morelos y Guerrero. Es cuanto, señor presidente.
En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo; y por lo que se refiere a los tres últimos, archívense los expedientes como totalmente concluidos. Comuníquense.
Acto seguido, se continúa con la discusión por separado de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión:
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, tanto federal como locales, a promover la atención de cáncer de ovario. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a la senadora Martha Angélica Tagle Martínez. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por el que se exhorta al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que se dé atención prioritaria a las carencias y fallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. No habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por el que se exhorta al gobierno de la ciudad de México para que los agentes de tránsito cuenten con la capacitación necesaria en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a las senadoras: Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo;
Presidencia del Senador
Fernando Yunes
Márquez
y Martha Angélica Tagle Martínez.
Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano
Grijalva
Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.
- Por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, que se reúnan con una comisión de productores de maíz de Jalisco, para atender sus peticiones.
- Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a finiquitar y distribuir los recursos destinados al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola de dos mil quince.
No habiendo oradores registrados en votación económica se aprueban en conjunto los dos puntos de acuerdo. Comuníquense.
A petición de la Tercera Comisión de trabajo, se pospone para ser discutido en la siguiente sesión l punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apagón analógico.
- Por el que se reconoce a la Secretaría de Salud, y particularmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por la aprobación de la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a las senadoras: María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; y Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional. Si más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.
El siguiente punto del orden del día es comentarios sobre la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, sobre el particular intervienen los legisladores: diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena; diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional; y senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional. Para rectificación de hechos intervienen los diputados: Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional; y Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional.
Se levanta la sesión a las 14 horas con 58 minutos, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 2016, a las 11:00 horas.
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura
De la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente
A la tercera reunión, por celebrarse el miércoles 20 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y bienvenida.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a puntos de acuerdo (serán remitidos 24 horas antes a sus correos)
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación de actas derivadas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
5. Comunicaciones.
6. Informe de trabajo de la comisión, referente al ejercicio legislativo octubre-diciembre de 2015.
7. Informe de trabajo de la ejecución durante 2015-2016, del programa institucional de la Cámara de Diputados Diputada Amiga, Diputado Amigo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Gonzalo Guízar Valladares
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
I. Verificación y declaratoria de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
IV. Exposición de las iniciativas turnadas a la comisión.
V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a distintas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios:
a. Proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.
VI. Asuntos generales:
a. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2015.
VII. Clausura.
Atentamente
Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge
Presidenta
De la Comisión de Economía
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Enrique Dávila Flores
Presidente
De la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente
A la cuarta reunión, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, al término de la sesión de la Comisión Permanente, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
5. Presentación y discusión de las propuestas de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Senador Luis Humberto Fernández Fuentes
Presidente
De la Comisión de Marina
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, a las 9:00 horas, en la oficinas de la Secretaría de Marina (Heroica Escuela Naval Militar 861, colonia Cipreses, delegación Coyoacán, México, Distrito Federal.)
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del tema Organización, misión y funciones de la Secretaría de Marina.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales, en su caso.
Atentamente
Diputado Leonardo Amador Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de enero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputado Víctor Giorgana Jiménez
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Acta de la tercera reunión ordinaria.
2. Proyectos de dictamen.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Gerogina Trujillo Zentella
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputado Víctor Giorgana Jiménez
Presidente
De la Comisión de Energía
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 8 de diciembre de 2015.
4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.
5. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, doctor Enrique Sánchez Cruz, para presentar los programas de interés en el área de ganadería.
6. Asuntos generales:
a) Análisis sobre las reglas de operación publicadas el 4 de enero de 2016;
b) Intervención de la licenciada Patricia Marín, sobre el tema Análisis jurídico pecuario en México;
c) Intervención de integrantes; y
d) Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo
Presidente
Del diputado Juan Romero Tenorio
Al foro Desaparición forzada, la ley que falta, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la inauguración de la galería fotográfica conmemorativa del Día Internacional del Holocausto, que se presentará el miércoles 27 de enero, a las 9:30 horas, en el vestíbulo principal, y permanecerá hasta el jueves 4 de febrero.
Atentamente
Diputado Víctor Giorgana Jiménez
Presidente
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.
La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Convoca
A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes
Bases
I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.
II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.
III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.
Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.
IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.
V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:
a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;
b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.
La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente
Plan de estudios
Requisitos de admisión
El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:
1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.
2. Acta de nacimiento.
3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).
4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).
6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).
7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).
8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.
9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).
10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.
11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:
a) Relevancia y justificación del tema de investigación;
b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y
c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.
12. Solicitud de inscripción.
13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.
14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.
16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.
La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.
Procedimiento
El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:
1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.
Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.
2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.
3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.
Son requisitos insolventables los siguientes:
a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;
b) Falta de cédula profesional;
c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y
d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.
Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.
4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.
5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.
6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.
7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.
8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.
9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.
10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.
11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.
12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.
Previsiones generales
1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.
2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.
4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.
Atentamente
Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario
Maestro Mauricio Farah Gebara
Secretario General de la Cámara de Diputados
Doctora Inocenta Peña Ortiz
Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General del CEDIP
Doctora Claudia Robles Cardoso
Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM
Maestro Luis Enrique García
Director de Estudios Legislativos del CEDIP
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.
Objetivo
Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y
b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser obras inéditas.
- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016.
Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.
- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.
- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.
Recepción de trabajos
Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.
Exclusiones
- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.
- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado calificador
- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.
- Su fallo será inapelable.
- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Los ganadores también recibirán un reconocimiento.
Publicación de los trabajos
- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.
- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.
Calendario
- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.
- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.
Informes
Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General
De la Secretaría de la Mesa Directiva, sobre las acreditaciones de las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados
A las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados, se les informa que la toma de fotografía para elaborar las acreditaciones correspondientes se reanudará del martes 20 al jueves 29 de enero del presente año, de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el tercer piso del edificio G, en la oficina de Atención a Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Para proceder a la toma de fotografía deberá presentarse identificación oficial vigente (pasaporte o credencial del INE) y el registro que les fue entregado, con el sello y folio correspondientes.
Mayores informes al teléfono 56281300, extensión 3334.