Proyecto de Acta
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Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 19 de marzo de 2015, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Julio César Moreno Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos ochenta y tres diputadas y diputados, a las once horas con veintisiete minutos del jueves diecinueve de marzo de dos mil quince, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos las diputadas y los diputados: Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática; Rafael González Reséndiz, del Partido Revolucionario Institucional; José Higuera Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática; Ana María Gutiérrez Coronado, del Partido Acción Nacional; Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática; Cecilia González Gómez, del Partido Revolucionario Institucional; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; María del Carmen López Segura, del Partido Revolucionario Institucional; José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones y, a petición del diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional, honra la memoria del destacado político Jesús Reyes Heroles.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, con las que remite:

- Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para implantar campañas de información y toma de conciencia sobre la importancia de mantener el respeto hacia las personas adultas mayores. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

- Contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a informar del acatamiento de la resolución presidencial del diez de mayo de mil novecientos veintiocho sobre la concesión de derechos para el uso, el aprovechamiento o la explotación de aguas nacionales del río Huehuetlán en favor de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y habitantes de Huehuetlán “El Grande”, Puebla. Se remite al promovente para su conocimiento.

b) De la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Nuevo León, y de la Consejería Jurídica del estado de Oaxaca, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para implementar campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas adultas mayores. Se remiten a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

c) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el informe anual de resultados de la gestión de su contraloría interna correspondiente a 2014. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

Se da cuenta con oficio de la Cámara de Senadores por el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para opinión.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones la ciudadana María Gabriela Bardales Hernández, diputada electa en el vigésimo octavo distrito electoral del estado de México. El presidente designa una comisión que la acompañe en su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Cultura y Cinematografía, por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo treinta de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Margarita Saldaña Hernández. Para fijar postura de la agrupación y de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y los diputados: Loretta Ortiz Ahlf, de Movimiento Regeneración Nacional; Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Vicente Hidalgo Durán, del Partido de la Revolución Democrática; Ofelia Limón Robles, del Partido Acción Nacional; y Roberto Ruíz Moronatti, del Partido Revolucionario Institucional.

A las doce horas con cuarenta y seis minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos setenta y ocho diputadas y diputados.

Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos treinta y seis votos a favor, tres en contra, y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo treinta de la Ley Federal del Derecho de Autor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

- Por el que se reforma el numeral uno del artículo ciento cuarenta y ocho, y se adiciona un numeral dos al artículo ciento cincuenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Marcos Aguilar Vega.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Para fijar postura de la agrupación y de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y los diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Regeneración Nacional; María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Julio César Lorenzini Rangel, del Partido Acción Nacional; y José Noel Pérez de Alba, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul realiza comentarios en relación con el procedimiento la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Regeneración Nacional. El presidente hace aclaraciones.

A discusión en lo general en lo particular, intervienen en contra la diputada Elizabeth Vázquez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta propuestas de modificación, mismas que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan; el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México. Por instrucciones de la presidencia, y a solicitud de la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Regeneración Nacional, en votación económica se consulta a la Asamblea si autoriza que se abra una discusión en lo particular. No se autoriza. En consecuencia, hace uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Regeneración Nacional, quien presenta propuesta de modificación, misma que en votación económica no se admite a discusión, se desecha. Sin más oradores registrados en votación nominal por doscientos cincuenta votos a favor, y ochenta y tres en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral uno del artículo ciento cuarenta y ocho, y se adiciona un numeral dos al artículo ciento cincuenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, en términos del dictamen. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Por el que se adicionan los artículos cuarenta y siete, y cincuenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Marcos Aguilar Vega.

Presidencia del diputado
Julio César Moreno Rivera

Para fijar postura de la agrupación y de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y los diputados: Loretta Ortiz Ahlf, de Movimiento Regeneración Nacional; Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada
Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México; Margarita Elena Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática; María de Lourdes Medina Valdés, del Partido Acción Nacional; y María del Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto e interviene en pro la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de trecientos nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos cuarenta y siete, y cincuenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

A fin de preservar y garantizar el acceso y goce irrestricto de la educación en Oaxaca, así como la protección de los derechos laborales de las y los docentes de la sección cincuenta y nueve del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Se somete a discusión e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Regeneración Nacional; en pro Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; en contra, Javier Gutiérrez Reyes, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Julio César Moreno Rivera

en pro, Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; y Víctor Rafael González Manríquez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Por el que se realiza cambio en la presidencia del Comité de Administración. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios en juntas directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias, especiales, y bicamarales. En votación económica se aprueban, comuníquense.

Se da cuenta con acuerdo de la Conferencia para los Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se declaran extintas diversas comisiones especiales. De enterado.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Diana Karina Velázquez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Adán David Ruíz Gutiérrez y suscrita por diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Minerva Castillo Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Esther Angélica Martínez Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintiuno del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Alberto Rodríguez Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y siete del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Diana Karina Velázquez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• José Alberto Rodríguez Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta y dos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento cincuenta y cuatro Bis de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para dictamen.

• José Everardo Nava Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Alberto Rodríguez Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Adán David Ruíz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Eduardo Solís Nogueira, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jaime Chris López Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo once de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• William Renan Sosa Altamira, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos ochenta y ocho de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Eduardo Solís Nogueira, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Juan Isidro del Bosque Márquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos once, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos setenta y uno del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gerardo Xavier Hernández Tapia, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de Control y Regulación de Agroquímicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Adán David Ruíz Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y cuatro del Código Penal Federal y ciento ochenta y ocho del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Everardo Nava Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jaime Chris López Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo quince de la Ley Federal de Defensoría Pública. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Pedro Porras Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Agricultura Familiar. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Eduardo Solís Nogueira, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos octavo, veinticinco, y veintinueve de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• María del Carmen Ordaz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trescientos ochenta y uno del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo mil cincuenta y cinco Bis del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Juan Manuel Rocha Piedra, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Jaime Chris López Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Gloria María del Carmen Valencia González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia para dictamen.

• Minerva Castillo Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y siete Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Javier Filiberto Guevara González, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo trescientos sesenta y siete Bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos segundo y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a los congresos y Ejecutivos estatales, para que consideren la viabilidad de conformar un Consejo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en sus respectivas entidades federativas. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

• Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a fin de que instruya y coordine la elaboración de un estudio estadístico para determinar el índice de ejercicio efectivo de derechos de la infancia y la adolescencia, contenidos en el catálogo de derechos que establece el artículo trece de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento de Regeneración Nacional, relativo al rescate de La Merced, en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la problemática de los transportistas en el Estado de Chiapas. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 24 de marzo de 2015, a las 11:00 horas y levanta la sesión a las 15 horas con 36 minutos.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


I. económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edificio A.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desechan los proyectos de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, derivado de las iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de trabajo.

6. Presentación de la segunda Jornada Juvenil: participación política de los jóvenes en México.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas (o 30 minutos después de terminada la sesión plenaria), en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Oficio de la Mesa Directiva por el que se comunican modificaciones en la integración de la comisión:

Alta: Diputado Javier Filiberto Guevara González (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretario.

Baja: Diputada Angelina Carreño Mijares (PRI), secretaria.

Alta: Diputado Roberto Ruiz Moronatti (PRI), secretario.

Baja: Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI), secretaria.

Alta: Diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano (PRI), integrante.

Baja: Diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI), integrante.

Alta: Diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (Partido de la Revolución Democrática, PRD), integrante.

Baja: Diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), integrante.

Baja: Diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), integrante.

Baja: Diputada Alicia Hernández Monroy (PRI), integrante.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015.

6. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

• Por el que se exhorta al Conaculta y a la SEP a fin de presentar una exposición de los más importantes proyectos y publicaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en memoria a los lamentables hechos ocurridos el 7 de enero de 2015. Proponente: Diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del PRD (dictamen en sentido negativo).

• Por el que se exhorta a los titulares del Conaculta y del INBA a rendir un homenaje nacional a Raquel Tibol. Proponente: Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del PRI (dictamen en sentido positivo).

• Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y del INAH a realizar acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Proponente: Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (dictamen en sentido positivo).

7. Asuntos turnados a la comisión:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o. y 209 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Proponente: Diputado Marino Miranda Salgado, del PRD.

8. Oficio de la Mesa Directiva con el que remite contestación emitida por el director de Desarrollo Urbano en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las acciones para preservar los restos arqueológicos descubiertos en los trabajos de construcción del predio que ocupó la octava delegación de policía, en esa demarcación.

9. Informe del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sobre los proyectos culturales beneficiados en el PEF de 2015 que ya han sido ingresados.

10. Invitaciones a la comisión.

11. Asuntos generales, clausura y convocatoria para la la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la vigésima séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria.

5. Opinión respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013.

6. Quinto informe de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la duodécima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales;

• Para declarar el 10 de julio Día Nacional del Municipio Libre; y

• Que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Abel Octavio Salgado Peña

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Asunto por tratar:

Entrevistas a los finalistas de la convocatoria para designar al titular de la Dirección General del canal.

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

III. Presentación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura.

IV. Presentación por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre la evolución económica de México y Estados Unidos.

V. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se cita al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al gobernador del Banco de México a efecto de que comparezcan ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía.

VI. Iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pendientes de dictamen.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Aurora Aguilar Rodríguez

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Hernández Tapia

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la reunión con el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de la Mesa Directiva respecto a los cambios en la integración de la comisión.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para el desarrollo de la decimoctava reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicaciones de la Mesa Directiva por las que informa de cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

6. Intervenciones de los iniciantes.

7. Comentarios de los integrantes.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictámenes.

10. Discusión y votación del proyecto de quinto informe semestral, correspondiente al periodo septiembre de 2014-marzo de 2015.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Al Foro nacional sobre ordenamiento territorial: políticas públicas para un enfoque integral, que tendrá verificativo el miércoles 25 de marzo, de las 9:30 a las 18:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

Del diputado Eduardo Solís Nogueira

A Durangólatras: letras, pinturas e historia, presentación de libros de autores duranguenses que, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Títulos:

“Con el color en las manos”, de Rafael Aguirre;

“En el bazar de los prodigios”, de José Luis Calzada;

“Archivo Histórico Guadalupe Victoria”, de Armando Victoria y Alfonso Diez; e

“Historia de Durango”, de María Guadalupe Rodríguez López, Miguel Vallebueno Garcinava, Gloria Estela Cano Cooley y Mauricio Yen Fernández.

Atentamente

Diputado Eduardo Solís Nogueira

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la Noche de museos astronómica, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, de las 19:00 a las 21:00 horas, en el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación, situado en el edificio C, planta baja.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al taller La función del policía en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez –capacitador federal certificado– hasta el jueves 26 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), excepto el miércoles 25, que será en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Foro internacional sobre presupuesto base cero, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

El foro busca ser una plataforma de reflexión y análisis sobre las implicaciones que tendrá este importante tema para las tareas legislativas futuras, por lo que se ha dado a la labor de convocar a participar en este foro a diversos actores involucrados en este debate.

Programa

9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida, por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

9:10- 9:20 horas. Mensaje inaugural , por el diputado presidente de la Mesa Directiva.

9:20-12:00 horas. Panel 1: Retos y propuestas.

– Mensaje del moderador, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

– Conferencia magistral “Retos y propuestas para integrar el presupuesto base cero en México”, impartida por el licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

– Participaciones de:

• Doctor Javier Pérez Torres, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

• Doctor Jorge Chávez Presa, socio fundador de Instituciones y Tecnología Gubernamentales, SC.

• Doctor Arturo Huerta González, coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM

Directivo del Sector Privado

12:00-12:10 horas. Mensaje del moderador, diputado Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

12:10-15:00 horas. Panel 2: Metodología para elaborar el presupuesto base cero.

– Arturo Herrera Gutiérrez, gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

– Participaciones de:

• Maestro Guillermo Barnés García, comisionado nacional del Fondo Público de las Cajas de Ahorro o Fideicomiso Pago de Nacional Financiera.

• Doctor José Gabriel Martínez González, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM

• Doctor Carlos Alejandro Tello Macías, profesor-investigador titular en la Facultad de Economía de la UNAM, ex subsecretario de Hacienda.

• Directivo del sector privado.

15:00-17:00 horas. Receso

17:00-17:10 horas. Mensaje de la moderadora, diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

17:00-19:00 horas. Panel 3: Experiencias internacionales.

Participaciones de:

• Maestro Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado de Jalisco.

• Doctor José Oliver Ambía López, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.

• Doctor César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, directivo del sector privado.

19:00 horas. Clausura.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega del informe de actividades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correspondiente a 2014, por efectuarse el miércoles 8 de abril, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente