Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4237, jueves 19 de marzo de 2015
Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 19 de marzo de 2015
Anexo X Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 19 de marzo de 2015, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 19 de marzo
Anexo I Comunicaciones oficiales
Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Iniciativas
Anexo IV Proposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones y efemérides
Anexo VMinuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Anexo VI Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a fin de preservar y garantizar el acceso y goce irrestricto de la educación en el estado de Oaxaca, así como la protección de los derechos laborales de las y los docentes de la sección 59 del SNTE
Anexo VII Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se declaran extintas diversas comisiones especiales
Anexo VIIIAcuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se realiza cambio en la presidencia del Comité de Administración
Anexo IX Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con cambios en comisiones
SinopsisDe los dictámenes considerados para la sesión del jueves 19 de marzo
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 18 de marzo de 2015, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Tomás Torres
Mercado
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con veintidós minutos del miércoles dieciocho de marzo de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.
En votación económica se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.
En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos las diputadas y los diputados Samuel Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional; Julisa Mejía Guardado, y Roxana Luna Porquillo, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Roberto López Rosado, y Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional, y Alicia Concepción Ricalde Magaña, ambas del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.
Se da cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De los diputados:
- José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Rural, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento cuatro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada el quince de diciembre de dos mil catorce.
- Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento de Regeneración Nacional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión del Distrito Federal, la proposición con punto de acuerdo relativo al rescate de la Merced, Distrito Federal, presentada el diez de marzo de dos mil quince.
Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.
b) De la Secretaría de Gobernación con las que remite:
- Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a capacitar sistemáticamente a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.
- Con el que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio:
Relativo a informar sobre el resultado de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, llevadas a cabo por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Relativo al informe del programa de obra y ruta crítica de los trabajos que se llevan a cabo en la ampliación de la autopista México-Puebla.
Cuatro, relativos a impulsar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales ante Hong Kong, Japón, Indonesia y Vietnam.
Se remiten a los promoventes para su conocimiento.
c) De la Dirección General del Sistema de Radio y Televisión Digital del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, para que, a través de los medios de comunicación a su alcance, difundan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se remite al promovente para su conocimiento.
d) De la Consejería Jurídica del estado de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la instalación de la Comisión Estatal de Productividad. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.
e) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de febrero de dos mil quince, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de dos mil catorce. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
f) De la diputada María del Rosario Merlín García, del Partido de la Revolución Democrática, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas. De enterado. Comuníquese.
g) De la Agrupación de Movimiento Regeneración Nacional, por la que informa que se designa a los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, como Coordinador y Vicecoordinador, respectivamente. De enterado. Comuníquese.
h) De las diputadas Carmen Lucía Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional; y Claudia Delgadillo González, del Partido Revolucionario Institucional, por las que solicitan licencia para separarse de sus actividades legislativas. En votación económica, se aprueban. Comuníquense.
El presidente informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del salón de sesiones las ciudadanas María Guadalupe Jaramillo Villa, y María de Jesús Hernández Martínez, diputadas electas en el trigésimo sexto distrito electoral del estado de México, y en la tercera circunscripción plurinominal, respectivamente. El presidente designa una comisión que los acompañe en su ingreso al salón, acto seguido rinden protesta de ley y entran en funciones.
El siguiente punto del orden del día es el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por el que se propone la aprobación de la prórroga del nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados, del primero de mayo de 2015 al treinta de abril de 2019. Para fundamentar la propuesta se concede la palabra al diputado José Luis Muñoz Soria, en nombre de la comisión.
A las once horas con cincuenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos setenta y seis diputadas y diputados.
Para fijar postura de la agrupación y de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y el diputado: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Regeneración Nacional;
Desde su curul realiza comentarios sobre el acuerdo el diputado Willy Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.
Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Partido Acción Nacional; y Lourdes Eulalia Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión e interviene en pro el diputado José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática.
Desde su curul realiza comentarios sobre el Acuerdo el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.
Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos treinta y siete votos a favor, ciento veintiséis en contra y diez abstenciones, se aprueba el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se propone la aprobación de la prórroga del nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados del primero de mayo de 2015 al treinta de abril de 2019. El presidente informa que el acto de rendir la protesta de ley a que se refiere el artículo ciento veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo ante el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para los efectos legales.
Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los recursos depositados en Ficrea por parte de entidades públicas y para que se finquen responsabilidades a quienes hayan comprometido dichos recursos. Se somete a discusión e interviene en contra el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Regeneración Nacional; y en pro las diputadas María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano. Desde su curul realiza comentarios sobre el acuerdo el diputado Glafiro Salinas Mendiola, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.
Para fijar postura de sus grupos parlamentarios sobre el acuerdo, se concede el uso de la palabra a la diputada y a los diputados: Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Humberto Alonso Morelli, del Partido Acción Nacional; y Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.
Se da cuenta con acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio legislativo de la LXII Legislatura. Por instrucciones de la presidencia la secretaría da lectura al acuerdo, que en votación económica se aprueba.
En su oportunidad y desde sus curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México; Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional; Martha Lucía Mícher Camarena y Agustín Miguel Alonso Raya, ambos del Partido de la Revolución Democrática; María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Amalia Dolores García Medina, y Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente dirige un mensaje a la asamblea en nombre propio, así como de los integrantes de la Mesa Directiva que hoy finalizan sus funciones.
En votación nominal se aprueba la propuesta de los grupos parlamentarios para la integración de la Mesa Directiva por trescientos ochenta votos a favor, y una abstención. Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio legislativo de la LXII Legislatura, las siguientes diputadas y diputados: presidente, Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática; tercer vicepresidente, Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional; cuarta vicepresidenta, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; y séptimo secretario, Luis Antonio Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza.
Acto seguido el diputado Julio César Moreno Rivera ocupa su lugar y rinde protesta como presidente de la Mesa Directiva.
Presidencia del diputado
Julio César Moreno
Rivera
Acto seguido los diputados Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; y Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, ocupan su lugar y rinden protesta como tercer y cuarto vicepresidentes, y séptimo secretario de la Mesa Directiva, respectivamente.
El presidente dirige un mensaje a la asamblea.
Desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Regeneración Nacional. El presidente hace aclaraciones.
En el capítulo de agenda política realizan comentarios relativos a la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en nuestro país, las siguientes diputadas y diputados: Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Regeneración Nacional; Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; Federico González Luna Bueno, del Partido Verde Ecologista de México; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional; y Willy Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.
En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre la agenda política el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.
Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios en Juntas Directivas e integrantes de diversas Comisiones Ordinarias, de Investigación, y Comité. En votación económica se aprueban, comuníquense.
En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.
Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se cita al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Gobernador del Banco de México, a efecto de que comparezcan ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía. En votación económica se aprueba. Comuníquese.
De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:
a) Iniciativas con proyecto de decreto:
Mario Sánchez Ruíz, Juan Bueno Torio, Erick Marte Villanueva y José Arturo Salinas Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.
María de Lourdes Medina Valdes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Zonas Económicas Especiales. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.
Diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales, que reforma el artículo diecisiete Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Turismo. Se turna la las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Turismo para dictamen.
b) Proposiciones con puntos de acuerdo:
Samuel Gurrión Matias, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas estales y del Distrito Federal, para implementar un Programa Especial en el ciclo escolar dos mil quince-dos mil dieciséis de protección civil, con motivo del Trigésimo Aniversario de los sismos de mil novecientos ochenta y cinco. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.
Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria, a la Procuraduría General de la República, a la Auditoria Superior de la Federación y al Congreso del estado de Chihuahua, para que en el ámbito de sus facultades y competencias inicien una investigación sobre el manejo de recursos públicos federales y estatales, por parte del Gobernador de Chihuahua. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Mario Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que publique en su sitio oficial, la información relacionada con las sanciones a permisionarios de estaciones de servicio, por la venta incompleta de combustible, gasolina o diésel, y gas L.P.. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.
Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a seguir desempeñando un papel activo en la lucha contra el racismo y adoptar medidas concretas para promover la solidaridad, la tolerancia y el respeto en nuestra sociedad. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, a fin de incrementar las campañas de prevención y desarrollo de la conciencia, así como las vacunas contra el virus del papiloma humano y el cáncer cervicouterino. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.
Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través del Servicio de Administración Tributaria, se realice un Censo para identificar los vehículos ilegales de procedencia extranjera que circulan en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, e implemente un plan para regularizarlos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que difunda la información sobre la conveniencia de implantar un esquema de vales de medicamentos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación de Movimiento de Regeneración Nacional, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que adopte medidas con el objeto de garantizar el derecho de las audiencias con la empresa Noticias MVS. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.
Samuel Gurrión Matias, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno federal y a las entidades federativas, para que emprendan acciones para la inclusión de personas con alguna discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.
Heberto Neblina Vega, y suscrito por diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a diversas autoridades federales, a fin de investigar sobre presuntos casos de desvíos de recursos en Chihuahua y en la campaña del PRI a la gubernatura de Sonora. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Abraham Correa Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que tome las medidas pertinentes contra del gobernador del Estado de Baja California, por los dichos discriminatorios mencionados el día nueve de marzo del presente año. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.
Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de mejorar la infraestructura de los aeropuertos. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.
Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que diseñe un Programa federal que permita que todas las personas que padecen alguna discapacidad, reciban un apoyo económico. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la Agrupación de Movimiento de Regeneración Nacional, por el que se exhorta a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos, para que acuerden y publiquen el calendario de foros y audiencias para especialistas y organizaciones de la sociedad civil, relativo al tema de la Ley General de Aguas. Se turna a la Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos para su dictamen.
Jaime Chris López Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que lleve a cabo acciones tendientes a la disminución del maltrato infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.
Roberto Cabrera Solís y Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, para que investiguen el caso de violación sexual de una menor indígena en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.
Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación al adiestramiento y habilidades de los operadores de los vehículos del Metrobús. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.
Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a vigilar y proteger a los animales propiedad de los circos que se encuentren en condiciones vulnerables y en peligro. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.
Roberto Cabrera Solís, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de investigar el caso de maestras y maestros desalojados el veinticuatro de febrero de dos mil quince por la policía federal y la gendarmería nacional, en Acapulco, Guerrero. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.
Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a vigilar y proteger a los animales propiedad de los circos que se encuentran en condiciones vulnerables y en peligro. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.
Roxana Luna Porquillo, Margarita Elena Tapia Fonllem, y Víctor Reymundo Nájera Medina, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que investiguen las presuntas violaciones de los derechos humanos de la ciudadana Carmen Aristegui y su equipo de investigación. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.
Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a manifestar en defensa de las libertades de expresión, de información y de audiencias a recibir información de interés público que fueron violentados en el caso de la periodista Carmen Aristegui y su equipo. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 19 de marzo de 2015, a las 11:00 horas y levanta la sesión a las 15 horas con 7 minutos.
De la Mesa Directiva
Honorable Asamblea:
La Mesa Directiva en reunión celebrada el miércoles 18 de marzo del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:
1. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, y suscrita por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN, el 22 de diciembre de 2014.
Expediente 5735.
Sexta sección.
2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN, el 22 de diciembre de 2014.
Expediente 5740.
Primera sección.
3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 34 y 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Verónica García Reyes, PRD, el 15 de diciembre de 2014.
Expediente 5810.
Quinta sección.
4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, PRI, el 15 de diciembre de 2014.
Expediente 5825.
Sexta sección.
5. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Israel Moreno Rivera, PRD, el 15 de diciembre de 2014.
Expediente 5869.
Primera sección.
6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por diputados integrantes y los coordinadores de los grupos parlamentarios, el 14 de enero de 2015.
Expediente 5891.
Cuarta sección.
7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 144 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN, el 14 de enero de 2015.
Expediente 5894.
Tercera sección.
8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN, el 14 de enero de 2015.
Expediente 5896.
Quinta sección.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de marzo de 2015.
Atentamente
Presidencia de la Mesa Directiva (rúbrica)
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, que se llevará a cabo el viernes 20 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Juventud
A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del día
1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desechan los proyectos de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, derivado de las iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de trabajo.
6. Presentación de la segunda Jornada Juvenil: participación política de los jóvenes en México.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Luis Oliveros Usabiaga
Presidente
De la Comisión Especial de programas sociales
A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.
Atentamente
Diputado José Francisco Coronato Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Infraestructura
A la vigésima séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria.
5. Opinión respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013.
6. Quinto informe de actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.
Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del libro La rebelión ciudadana y la justicia comunitaria en Guerrero, que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 17:00 horas, en la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, sita en Francisco Sosa 202, barrio Santa Catarina, Coyoacán, Distrito Federal.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente
Al cuarto foro regional Análisis de las reglas de operación 2015, el ajuste al PEF de 2015 y su impacto en el programa especial concurrente, que se llevará a cabo el viernes 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Grissell Dorados, situado en la calle Luis Munive y Escobar número 27, colonia Centro, en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.
Programa de Trabajo
10:00 a 10:30 horas. Acto inaugural:
Intervención a cargo del ingeniero Jaime Jonatan Breton Galeazzi, secretario de Fomento Agropecuario del gobierno de Tlaxcala (bienvenida).
Licenciado Mariano González Zarur, gobernador constitucional de Tlaxcala (declaración inaugural).
Diputado Mario Rafael Méndez Martínez, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente (mensaje alusivo).
10:45 a 11:05 horas. Ponencia: Reglas de Operación 2015:
Intervención a cargo del representante de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
11:05 a 11:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).
11:20 a 11:40 horas. Ponencia: Ajustes al PEF de 2015 y su impacto en el PEC:
Intervención a cargo del licenciado Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC.
11:40 a 11:50 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).
11:55 a 12:15 horas. Ponencia: Transparencia y rendición de cuentas:
Intervención a cargo del doctor Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados.
12:15 a 12:25 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).
12:30 a 12:50 horas. Ponencia: Subejercicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014:
Intervención a cargo del doctor Juan Moreno Pérez, académico e investigador.
12:50 a 13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).
13:05 a 13:30 horas. Presentación de las conclusiones del foro:
Intervenciones a cargo de los doctores Pedro Pablo Ramírez Moreno y Rómel Olivares Gutiérrez Moreno, investigadores del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chapingo.
13:35 a 13:55 horas. Acto de clausura:
Intervención a cargo del diputado José Humberto Vega Vázquez, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, integrante de las Comisiones de Reforma Agraria, y de Turismo; secretario de la Comisión Especial de desarrollo sustentable, integrante de las Comisiones Especiales de promoción del desarrollo regional, y de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Atentamente
Diputado Mario Rafael Méndez Martínez
Presidente
De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán
Al taller La función del perito en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez capacitador federal certificado hasta el viernes 20 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).
Atentamente
Diputada Rosa Elia Romero Guzmán
De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán
Al taller La función del policía en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez capacitador federal certificado del lunes 23 al jueves 26 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), excepto el miércoles 25, que será en el auditorio sur.
Atentamente
Diputada Rosa Elia Romero Guzmán
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Calendario
Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.
Viernes 20 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado.
Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.
Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, Funciones de desarrollo social y desarrollo económico.
Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.
Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).
Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Fecha: 23 de marzo.
Ceremonia inaugural
Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.
Módulo I. Bases y métodos del análisis político
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
La investigación cuantitativa
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Análisis de discurso
Análisis de juego de actores y análisis simulado
El método de política comparada
Prospectiva política
Análisis estructural
Métodos de elaboración de escenarios
Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables
Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La reforma del Estado en América Latina y en el mundo
Riesgo fallido y democracia en América Latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
La sociedad civil y el Estado
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento
Análisis para la estrategia:
Electorados complejos
El votante medio
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Liderazgos sociales
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación de las plataformas electorales
Estructura regional y redistritación electoral
Sistemas de información geo-electoral
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña
Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
La ejecución financiera:
a) Gastos de propaganda:
b) Gastos operativos de la campaña
c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión
e) Transparencia y fiscalización
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Geografía política y geografía electoral
Principios e interpretación de geoestadística electoral
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Marketing
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Campaña y voto en el extranjero
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).
La observación electoral
Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral
Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.
Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral
El PREP
El cómputo electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Los derechos político electorales
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
Ley general de delitos electorales
La función jurisdiccional electoral
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas
Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña
Acuerdos de civilidad
Acuerdos y movilización post electoral
Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral
Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room)
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipos de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Importancia del fraseo en las preguntas
El problema de la no respuesta
Concepto de la no opinión
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Tipos de muestras adecuadas
Transmisión y captura de datos
Procesamiento de la información
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Discurso
Persuasión y opinión pública
Fecha: 3 de agosto.
Ceremonia de clausura.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Foro internacional sobre presupuesto base cero, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.
El foro busca ser una plataforma de reflexión y análisis sobre las implicaciones que tendrá este importante tema para las tareas legislativas futuras, por lo que se ha dado a la labor de convocar a participar en este foro a diversos actores involucrados en este debate.
Programa
9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida, por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
9:10- 9:20 horas. Mensaje inaugural , por el diputado presidente de la Mesa Directiva.
9:20-12:00 horas. Panel 1: Retos y propuestas.
Mensaje del moderador, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Conferencia magistral Retos y propuestas para integrar el presupuesto base cero en México, impartida por el licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Participaciones de:
Doctor Javier Pérez Torres, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.
Doctor Jorge Chávez Presa, socio fundador de Instituciones y Tecnología Gubernamentales, SC.
Doctor Arturo Huerta González, coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM
Directivo del Sector Privado
12:00-12:10 horas. Mensaje del moderador, diputado Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
12:10-15:00 horas. Panel 2: Metodología para elaborar el presupuesto base cero.
Arturo Herrera Gutiérrez, gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Participaciones de:
Maestro Guillermo Barnés García, comisionado nacional del Fondo Público de las Cajas de Ahorro o Fideicomiso Pago de Nacional Financiera.
Doctor José Gabriel Martínez González, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM
Doctor Carlos Alejandro Tello Macías, profesor-investigador titular en la Facultad de Economía de la UNAM, ex subsecretario de Hacienda.
Directivo del sector privado.
15:00-17:00 horas. Receso
17:00-17:10 horas. Mensaje de la moderadora, diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
17:00-19:00 horas. Panel 3: Experiencias internacionales.
Participaciones de:
Maestro Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado de Jalisco.
Doctor José Oliver Ambía López, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Doctor César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, directivo del sector privado.
19:00 horas. Clausura.
Atentamente
Maestro Pedro Ángel Contreras López
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.
Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.
Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).
Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.
Programa
La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan
Del 10 de abril al 6 de julio
Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00
Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral
10,11, 17 y 18 de abril
Temas:
La innovación, la tercera revolución económica global
Retos y oportunidades del mundo globalizado
Globalidad y tecnología
El comercio internacional y la competitividad
La invención, las patentes y el desarrollo
La sociedad global del conocimiento
Innovación y tecnología pública, privada y social
Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano
Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México
24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo
Temas:
Antecedentes y evolución de la innovación en México
El marco jurídico de la innovación y la tecnología
El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación
Reformas LXII Legislatura
Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología
Educación, investigación e innovación
La política nacional de ciencia y tecnología
El Sistema Nacional de Investigadores
El Plan Nacional de Desarrollo
Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología
Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación
Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización
15, 16, 22 y 23 de mayo
Temas:
Las universidades y la innovación
Tecnología y productividad
Las nuevas relaciones laborales y la tecnología
Redes informáticas y conocimiento
Educación y sociedad de la información
El campo frente a la tecnología
El comercio y el aprovechamiento tecnológico
Movilidad y tecnología
Medios de comunicación y tecnología
Movimientos sociales y tecnología
Delitos globales y tecnología
Módulo IV. Innovación y desarrollo integral
29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015
Temas:
La educación y la tecnología
Innovaciones para mejorar la salud colectiva
La innovación en la recreación y el ocio
Bienestar, pobreza y tecnología
Medio ambiente y tecnología
Los hogares y la tecnología
Transporte, innovación y desarrollo tecnológico
Las ciudades y la innovación.
Problemas generados por la tecnología a nivel humano
Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica
29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio
Temas:
El e-goverment
El e-commerce
El e-gamming
El e-learning
El e-healthy
La e-justicia
Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.
26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio
Temas:
Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas
Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías
Programación sujeta a cambios
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular
Atentamente
Diputado Rubén Benjamín Félix Hays
Presidente