Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4066, miércoles 16 de julio de 2014
De la Mesa Directiva
Presidente de Comisión
Presente
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:
1. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Mexicanos.
Presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI.
Expediente 3162.
Séptima sección.
México, DF, a 16 de julio de 2014.
Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
Presidente
De la Junta de Coordinación Política
Palacio Legislativo, México, DF,a 10 de julio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que el diputado José Sergio Manzur Quiroga cause baja como secretario de la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.
Que la diputada Isela González Domínguez cause alta como secretaria en la Comisión Especial de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF,a 15 de julio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que el diputado Fernando Belaunzarán Méndez cause baja como secretario de la Comisión de Radio y Televisión.
Que la diputada Purificación Carpinteyro Calderón cause alta como secretaria en la Comisión de Radio y Televisión.
Que el diputado Fernando Belaunzarán Méndez cause alta como integrante en la Comisión de Radio y Televisión.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF,a 10 de julio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que la diputada Leticia Mejía García cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Que la diputada Leticia Mejía García cause alta como integrante en la Comisión de Igualdad de Género.
Que la diputada Leticia Mejía García cause alta como integrante en la Comisión de Protección Civil.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF,a 15 de julio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y, en su caso, sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que la diputada Alfa Eliana González Magallanes cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que la diputada Amalia Dolores García Medina cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de julio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y, en su caso, sustituciones en la integración de comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito que se dé cuenta de los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que la diputada Alfa Eliana González Magallanes cause baja como integrante de la Comisión de Radio y Televisión.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF,a 15 de julio de 2011.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de éste órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito de cuenta de los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Que el diputado Miguel Alonso Raya cause baja como secretario de la Comisión de Comunicaciones.
Que la diputada Purificación Carpinteyro Calderón cause alta como secretaria en la Comisión de Comunicaciones.
Que el diputado Miguel Alonso Raya cause alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF,a 15 de julio de 2011.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de éste órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito de cuenta del siguiente movimiento, solicitado por el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Que la diputada Amalia Dolores García Medina cause baja como integrante de la Comisión de Comunicaciones.
Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Presidente
De la Dirección de Finanzas del IMSS
México, DF, a 30 de junio de 2014.
Senador Raúl Cervantes Andrade
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
En cumplimiento del numeral 11 del Programa Anual de Evaluación y del artículo 29, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos para el ejercicio fiscal de 2014, y con fundamento en los numerales, 8.3., décimo párrafo, del Manual de Organización de la Dirección de Finanzas y 7.1.8., primer párrafo, de la norma presupuestaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, me permito presentar las fichas de monitoreo y evaluación 2013-2014 coordinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de los siguiente programas presupuestarios a cargo del instituto:
E001 Atención a la Salud Pública
E002 Atención Curativa Eficiente
E003 Salud en el Trabajo
E004 Investigación de la Salud en el IMSS
E007 Servicio de Guardería
E008 Atención a la Salud Reproductiva
E009 Prestaciones Sociales Eficientes
Atentamente
Maestro Jorge David Esquinca Anchondo (rúbrica)
Coordinador
(Remitida a la Comisión de Seguridad Social, para su conocimiento. Julio 7 de 2014.)
De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
México, DF, a 30 de junio de 2014.
Senador Raúl Cervantes Andrade
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores
Presente
Se hace referencia al oficio mancomunado números 419-A-14-0095, SPP/UEGDG/416/050/2014 y VQZ.SE.013 /14 de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del viernes 31 de enero de 2014, mediante el cual se emitió el Programa Anual de Evaluación (PAE) para el ejercicio fiscal de 2014 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.
Al respecto, con fundamento en los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 27, fracciones IX y XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se anexa un ejemplar impreso de las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios del sector laboral, indicados en la sección 3.2. del anexo 3, del PAE 2014.
Lo anterior, con la finalidad de atender lo establecido en el numeral 11 del PAE en comento.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Eduardo Felipe de Jesús Ordinales Yurrita (rúbrica)
Director General
(Remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Julio 7 de 2014.)
Del Instituto Nacional de las Mujeres
México, DF, a 30 de junio de 2014.
Asunto: Ficha de Monitoreo y Evaluación 2013
Diputado José Alejandro Montaño Guzmán
Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes
En relación al Programa Anual de Evaluación 2014 (PAE14), que establece en su numeral 11, que las dependencias y entidades deberán presentar los informes finales de las evaluaciones externas realizadas a los programas presupuestarios ante las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de acuerdo con los plazos establecidos en el cronograma de ejecución del PAEl4.
En atención a ello, el Instituto Nacional de las Mujeres remite para su conocimiento las fichas de monitoreo y evaluación y la opinión de la dependencia del Programa SO10 Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Doctor Rodrigo Valdivia Ibarra (rúbrica)
Director General de Evaluación y Desarrollo Estadístico
(Remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Julio 7 de 2014.)
De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación de programas presupuestarios del sector ambiental
México, DF, a 27 de junio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
En atención al numeral 30 del Programa Anual de Evaluación 2014 , anexo 3, sección 3.2. Programas Federales sujetos a Fichas de Monitoreo y Evaluación (FME) coordinados por el consejo, y en seguimiento a los oficios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, número VQZ.SE.066/14 del 6 de marzo y VQZ.SE.075/14 del 13 de marzo, ambos del presenta año, se envía las FME de los siguientes programas presupuestarios del sector ambiental:
1. Manejo Integral del Sistema Hidro1ógico (E006)
2. Investigación Científica y Tecnológica (E009)
3. Programa Nacional Forestal-Protección Forestal
4. Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (S046)
5. Programa de Agua Limpia (S047)
6. Programa de Empleo Temporal (S071)
7. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (S074)
8. Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (S075)
9. Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado (S079)
10. Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (S217)
11. Fondo Concursab1e para el Tratamiento de Aguas Residuales (S218)
12. Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales (S219)
13. Programa de Acción para la Conservación de la Vaquita Marina (U009)
14. Programa de Cultura del Agua (U010)
15. Prevención y Gestión Integral de Residuos (U012)
16. Programa para Incentivar el Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca (U015)
17. Mejora de Eficiencia Hídrica en Áreas Agrícolas ()
18. Fomento para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (U020)
19. Programa de Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia (U024)
20. Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Peligro de Extinción (U025)
21. Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua (U028)
22. Programa de Conservación del Maíz Criollo (U029)
23. Apoyos Especiales en Distrito de Riego y Unidades de Riego (U030)
24. Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (U034)
25. Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (U035)
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Javier Warman Diamant (rúbrica)
Director General
(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Julio 7 de 2017.)
De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación correspondientes a 2013 de programas presupuestarios que ejerce esa dependencia
México, DF, a 30 de junio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Hacemos de su conocimiento que han sido trabajadas las fichas de monitoreo y de evaluación, así como la opinión institucional para dar cumplimiento al Programa Anual de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Sin otro particular, agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Rolando Ramírez Elizondo (rúbrica)
Director de Planeación de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional
(Remitida a las Comisiones de Reforma Agraria, de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y de Vivienda. Julio 7 de 2014.)
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 17 de julio, a las 11:00 horas, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, sito en Paseo Cuauhnáhuac 8532, colonia Progreso, código postal 62550, Jiutepec, Morelos.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Revisión del proyecto hidráulico de Jiutepec con el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua.
5. Revisión del avance de las plantas de tratamiento de aguas residuales para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la calidad de la laguna Tláhuac Xico, en el estado de México.
6. Revisión del avance de los proyectos hidráulicos del municipio de Centla, Tabasco.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Kamel Athié Flores
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de julio, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61, 62, 63 y 64 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Gabriela Medrano Galindo.
b) Con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan los incisos a), b) y c) a la fracción VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.
c) Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 5o., y se adiciona la fracción XXI al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado Ricardo Mejía Berdeja.
d) Con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponentes: diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano y diputado Leobardo Alcalá Padilla.
e) Con proyecto de decreto que reforma el inciso C de la fracción IX del artículo 5o. de la Ley de las Personas Adultas Mayores. Proponentes: diputado Leobardo Alcalá Padilla y diputada María del Carmen García de la Cadena Romero.
f) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Atentamente
Diputada Adriana Hernández Íñiguez
Presidenta
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de julio, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.
IV. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167, 179 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
V. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputada Claudia Delgadillo González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
VI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, y el artículo 134 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la fracción IV del artículo 64, y el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a fin de eliminar la condicionante de no tener trabajo para que pensionados por orfandad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social puedan seguir disfrutando de esta prestación, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
VII. Dictamen a la iniciativa por la que se deroga el artículo 39-B de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
VIII. Asuntos generales.
IX. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Claudia Delgadillo González
Presidenta
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el hotel Fiesta Inn, situado en boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis de proyectos regionales de infraestructura de agua potable y saneamiento.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Kamel Athié Flores
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.
Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.
Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Nombre,
b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
c) Teléfono, y
d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.
II. Datos generales de la candidata o candidato:
a) Nombre,
b) Edad,
c) Profesión o actividad que desempeña,
d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
e) Teléfono, y
f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.
III. Motivos por los que se promueve la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:
1. Acta de nacimiento original,
2. Currículum vitae,
3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y
4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.
VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.
2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
4. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.
Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia magistral Control preventivo de inconstitucionalidad, que impartirá el maestro Rogelio Aviña, consultor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el miércoles 16 de julio, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.
Programa
I. Palabras de bienvenida
Licenciado Sami David David, director general del CEDIP
Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios
II. Conferencia magistral
Maestro Rogelio Aviña, consultor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
III. Sesión de preguntas y respuestas
Moderador, doctor Luis Mendoza Cruz
IV. Clausura
Licenciado Sami David David, director general del CEDIP
Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios
Atentamente
Licenciado Sami David David
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia magistral de inauguración del diplomado semipresencial Derechos políticos y su tutela, que el magistrado doctor Manuel González Oropeza dictará el martes 22 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
El diplomado se organiza con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mayor información: teléfono 5036 0000, extensión 55094, @CEDIPCongresoMx.
Atentamente
Licenciado Sami David David
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la ceremonia de premiación del concurso de textos para crear la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, por efectuarse el jueves 7 de agosto, de las 11:45 a las 13:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.
La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.
Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.
Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx
Atentamente
Licenciada María Isabel Velasco Ramos
Directora General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Programa
16 de julio al 6 de agosto
Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales
El sistema federal mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Las políticas públicas en un contexto descentralizado
Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo
Competitividad y crecimiento regional
Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local
8 de agosto
(dos semanas de vacaciones) y
25 de agosto al 17 de septiembre
(excepto 1 y 15 de septiembre)
Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social
Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Valores cívicos y democracia
Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil
19 de septiembre al 8 de octubre
Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política
Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.
10 de octubre
Ceremonia de clausura
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Municipal
Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes y sábados comprendidos del 25 de julio al 15 de noviembre.
Módulo I
Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Julio 25 y 26; agosto 1 y 2.
Constitución federal y estatal
Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales
El marco reglamentario municipal
Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal
Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal
Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo
Módulo II
Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 15, 16, 22 y 23.
Gestión de los recursos materiales
Capital humano y servicio civil de carrera
Control patrimonial, inventarios y adquisiciones
Auditoría y fiscalización
Transparencia y rendición de cuentas
El sistema de información pública municipal
Desigualdad regional y expulsión poblacional
La perspectiva local, el gobierno en red
Módulo III
Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.
Participaciones federales y ramo 33
Fuentes de ingresos propios
Fuentes alternas de ingresos
Evaluación y reforma tributaria municipal
Remesas y desarrollo regional
Deuda y opciones alternativas
Módulo IV
Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 26 y 27; octubre 3 y 4.
Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano
Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal
Modelos de sistema de ciudades integrales
Metrópolis y megalópolis
Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna
Actualidad de la emigración campo-ciudad
Marginalidad urbana y pobreza
Experiencias internacionales
Módulo V
Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 17, 18, 24 y 25.
Evaluación y modernización de la gestión hidráulica
Opciones de operación y saneamiento del agua
Ecología y desarrollo sustentable
Programa municipio saludable
Seguridad pública, mecanismos y estrategias
Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana
Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades
Las ciudades inteligentes
Módulo VI
Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 7, 8, 14 y 15.
Planeación y presupuestación municipal basada en resultados
Evaluación y mejora continua
Certificación y calidad total
Armonización contable
Liderazgo y gerencia
El entorno regional, nacional e internacional
La evaluación del desempeño
Diseño de metas e indicadores de gestión institucional
Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social
La evaluación continua y la mejora permanente
La cuenta pública municipal
El proceso de entrega-recepción municipal
Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.
Informes e inscripciones del 20 de junio al 18 de julio, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.
http://diplomadocamara.wix.com/diplomunicipal
Atentamente
Diputado Ernesto Núñez Aguilar
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?
Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico
propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;
o en el sitio
http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente