Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 6 de febrero de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos noventa y dos diputadas y diputados, a las once horas con doce minutos del jueves seis de febrero de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta de comunicaciones oficiales:

a) De la Cámara de Senadores:

- Por el que informa que ha quedado legalmente instalada para su segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. De enterado.

- Con la que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. De enterado.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con los manuales de sistemas de manejo ambiental que refiere el artículo diecisiete Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

b) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite información referente a las modificaciones del concepto de gasto de las Secretarías de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de Desarrollo Social, correspondientes al ejercicio fiscal de dos mil trece. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Relativo a diseñar campañas de difusión e información y al establecimiento de centros de acopio para residuos electrónicos derivados respecto al “apagón analógico”. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Relativo a la realización del Maratón del Río Balsas. Se remite a la Comisión de Deporte para su conocimiento.

• Relativo a los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el dos mil trece. Se remite al promovente para su conocimiento.

- Con las que remiten tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondientes al segundo receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten al promovente para su conocimiento.

c) Del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Se remite a la Comisión del Distrito Federal para su conocimiento.

Se da cuenta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la honorable Cámara de Diputados felicita, en su aniversario, a la Fuerza Aérea Mexicana. Se somete a discusión e interviene en pro el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

En el capítulo de agenda política hacen comentarios relativos al aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

y Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional, agradece al Instituto Nacional de Migración y al Servicio de Administración Tributaria por el apoyo brindado al programa Diputada amiga, Diputado amigo.

A las doce horas con quince minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y tres diputadas y diputados.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Desarrollo Social, que reforma los artículos seis, catorce, diecinueve, y treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Alejandro Montano Guzmán. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Partido de la Revolución Democrática; y María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional. Se somete a discusión e intervienen en pro los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. No habiendo más oradores registrados, ni artículo alguno reservado, en votación nominal por cuatrocientos siete votos a favor y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos seis, catorce, diecinueve, y treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Corté

b) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, que adiciona el artículo dos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática; y José Enrique Reina Lizárraga, del Partido Acción Nacional. No habiendo más oradores registrados, ni artículo alguno reservado, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

c) De Salud, se concede el uso de la palabra para fundamentar dos dictámenes en un solo acto en nombre de la comisión al diputado Isaías Cortés Berumen:

- Que reforma el primer párrafo del artículo trescientos cuarenta y uno Bis de la Ley General de Salud. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Sansores Sastré, del Partido de la Revolución Democrática; y Mario Alberto Dávila Delgado; del Partido Acción Nacional. No habiendo más oradores registrados, ni artículo alguno reservado, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo trescientos cuarenta y uno Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Que reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
José González Morfín

y Jessica Salazar Trejo, del Partido de la Revolución Democrática. No habiendo más oradores registrados, ni artículo alguno reservado, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y dos votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

Se da cuenta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir una norma oficial mexicana a propuesta de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que informa de cambios de juntas directivas de las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, y de Asuntos Frontera Sur-Sureste. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con el artículo ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Luis Alberto Villarreal García, Marcos Aguilar Vega, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Silvano Aureoles Conejo, de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, para inscribir en la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Eduardo Neri Reynoso, así como para colocar un busto con su efigie. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos diecisiete, dieciocho, y ochenta de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veinticuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Salvador Arellano Guzmán y Sergio Armando Chávez Dávalos, del Partido Revolucionario Institucional, para rendir un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Isaías Cortés Berumen y Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Nacional del Seguro Social a garantizar el cumplimiento de las normas, políticas, actividades, elementos técnicos y administrativos vigentes para la adecuada atención de los pacientes con enfermedades lisosomales. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que difunda la información referente al proceso de adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que a través de sus secretarías de salud, promuevan que los centros antirrábicos de cada localidad, sean hospitales veterinarios. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Isaías Cortés Berumen y Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, para que se amplíe la red que integra el sistema de protección social de salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Comisión de Gobernación de esta soberanía, para que dentro de su programa de trabajo del segundo periodo de sesiones ordinarios del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, incorpore la organización de foros públicos para la recepción de propuestas y opiniones para la reglamentación de la reforma constitucional en materia político-electoral. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 11 de febrero de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 111 de la Ley de Migración

Presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, PRD.

Expediente 2886.

Cuarta sección.

2. Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Salud Mental.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2887.

Quinta sección.

3. Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 13 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, PRD

Expediente 2904.

Séptima sección.

México, DF, a 11 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Edición de las publicaciones elaboradas por la comisión:

• José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la insurgencia.

• El Congreso de Anáhuac. 200 años de historia legislativa.

• Constituyentes de Apatzingán.

• El Congreso de Anáhuac. Documentos conmemorativos.

• Memoria de la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños

Presidente

De la Comisión de Población

A la séptima sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante (segundo piso del edificio E, ala norte).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Proyecto de foro, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en el marco del 40 aniversario del Consejo Nacional de Población.

5. Concurso de ensayo La nueva Ley General de Población en México.

6. Asuntos generales:

• Proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se realizará el martes 11 de febrero, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

5. Propuesta de oficios en relación a los programas de reeducación de agresores.

6. Calendario del plan de trabajo anual 2013-2014 de la comisión.

7. Reunión de trabajo con las dependencias que cuentan con recursos etiquetados en el anexo 12, el Inmujeres, la Secretaría Hacienda y Crédito Público, las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de las Entidades Federativas y las Comisiones de Equidad de Género de los Congresos locales.

8. Foro Acceso de las mujeres a la justicia: casos paradigmáticos, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

9. Adhesión a la campaña “Un billón de pie”.

10. Asuntos generales:

10.a. Firma de formatos para comidas.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación del presidente de la comisión.

4. Presentación del programa de actividades de la comisión para 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Jarquín

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe referente a los avances del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe referente a los avances del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Población.

5. Presentación de la potabilización de aguas residuales en beneficio de la humanidad, por la licenciada Martha Patricia Patiño Fierro.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria celebrada el miércoles 13 de noviembre de 2013.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) A la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

b) Al proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos 9o. y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en Comisiones Unidas con la de Gobernación se emite.

5. Información sobre la reunión preparatoria en México de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria con el director general de Diconsa que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chipre

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 12 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden Del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Evagoras Vryonides, embajador extraordinario y plenipotenciario de Chipre en México, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.

3. Presentación y participación de los integrantes del grupo de amistad.

4. Mensaje del excelentísimo señor Evagoras Vryonides.

5. Mensaje del diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Declaratoria de instalación formal del grupo de amistad por parte de la presidenta y firma del acta de instalación.

7. Clausura.

8. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

• Pase de lista de asistencia.

• Verificación de quórum.

• Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

• Evaluación de resultados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

• Puntos de Acuerdo

A. Retomar la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de hacienda y Crédito Público, y a los gobiernos de las entidades federativas que tengan asignación presupuestal en sus zonas metropolitanas, a fin de que se coordinen y complementen los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura con el Fondo Metropolitano, con el propósito de potencializar y desarrollar proyectos de infraestructura de alto impacto social, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asuntos solicitados por los integrantes de la comisión

I. Invitar a los consejos que integran las diferentes zonas metropolitanas a las que se asignaron recursos del Fondo Metropolitano 2014 para que expliquen los planes y proyectos de desarrollo para el siguiente año.

II. Realizar un foro metropolitano donde se discutan temas como migración de las zonas urbanas, vivienda, servicios, equipamiento, movilidad, conurbación, desarrollo sustentable de las zonas urbanas, desarrollo regional, y las diferentes problemáticas que se han generado, tales como contaminación, delincuencia, desempleo, marginación, pobreza, así como asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

III. Definición de zonas metropolitanas, para los efectos de las reformas hacendarias y de comunicaciones.

IV. Seguimiento y transparencia en la entrega de los informes trimestrales de las zonas metropolitanas a fin de que sean enviados al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para su publicación.

Actividades propuestas por la presidencia de la comisión

A. Realizar una reunión conjunta con los funcionarios del Fondo Metropolitano para la entrega de las carteras de proyectos 2014.

– Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

– Director del Fondo Metropolitano de la SHCP.

– Coordinador de zonas metropolitanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

– Secretarios Técnicos de los Consejos Metropolitanos.

• Asuntos Generales.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de iniciantes convocados.

5. Intervenciones de iniciantes.

6. Comentarios de integrantes.

7. Participación del secretario de Servicios Administrativos y Financieros.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la quinta reunión, que se realizará el jueves 13 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 13 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Distribución del presupuesto del Procafé por componente 2014.

Viveros.

Adquisición de planta.

Fondo de estímulo para pequeños productores.

Acompañamiento técnico.

Depuración y actualización del padrón cafetalero.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Singapur

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 13 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 18 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva cuyo término para dictaminar precluyó debido a que no pudo llevarse a cabo la novena reunión plenaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados a la comisión por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum el 26 de noviembre de 2013.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de agenda legislativa para 2014.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganadera, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de ganadería que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas de México, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al taller Nuestros amores sin violencia que, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Acción Femenil, se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, de las 11:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Registro de asistencia al teléfono 50360000 exensión 59207. Cupo limitado a 40 personas.

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, por efectuarse el jueves 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Se contará con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General