Prevenciones
Avisos
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud.

Presentada por: Diputada María de las Nieves García Fernández (PRI).

Expediente 3945.

Cuarta sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 236 del Código Penal Federal.

Presentada por: Diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Expediente 3946.

Sexta sección.

3. Justicia.

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 234 del Código Penal Federal.

Presentada por: Diputado Javier López Zavala (PRI).

Expediente 3949.

Segunda sección.

México, DF, a 21 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública.

Presentada por: Senador Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD).

Expediente 2750.

Cuarta sección.

2. Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por: Diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI).

Expediente 2752.

Sexta sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por: Diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente 2755.

Segunda sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo decimoquinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Presentada por: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)

Expediente 2756.

Tercera sección.

5. Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Presentada por: Diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI.

Expediente 2913.

Segunda sección.

México, DF, a 21 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial que se instalarán dos módulos de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales darán atención de las 9.30 a las 15.00 y de las 16.30 a las 18.30 horas, en el vestíbulo principal, en el ala norte del edificio A.

1. Módulo de asesoría y orientación sobre las declaraciones de modificación patrimonial, a partir del lunes 21 de abril y hasta el lunes 2 de junio de este año.

Más información en la extensión 67254.

2. Módulo para la recepción de las declaraciones de modificación patrimonial, del lunes 19 de mayo al lunes 2 de junio del presente año.

Más información en el teléfono 54201803.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión Análisis de las auditorías en funciones de desarrollo social y desarrollo económico del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Hungría

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Mensaje del doctor Tibor Kun, encargado de negocios de la Embajada de Hungría en México.

5. Presentación, discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión en comisiones unidas con la de Desarrollo Municipal.

6. Revisión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de labores de la LXII Legislatura.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de

a) Opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; de Coordinación Fiscal; de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y del Código Fiscal de la Federación, suscrita por los senadores Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval.

b) Opinión de la iniciativa que reforma los artículos 34, 35, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

c) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los diputados José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez y suscrita por los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 22 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención del presidente de la comisión.

5. Asuntos relacionados con propuestas de modificaciones de la legislación marítima.

6. Intervención de diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimotercera sesión ordinaria, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 25 de marzo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria del 26 de marzo.

5. Presentación del foro Retos y perspectivas para el desarrollo del municipio en México, por el presidente.

6. Objetivo del foro y primera ponencia, por el maestro César Augusto Mendoza Salazar (Sistema Nacional de Investigadores). Intervención hasta por 20 minutos.

7. Ponencia del doctor Benjamín Revuelta Vaquero. Intervención hasta por 15 minutos.

8. Ponencia del maestro César Lima Osorio (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Intervención hasta por 15 minutos.

9. Ponencia del doctor Luis Alberto Razo García (Universidad de Bonn). Intervención hasta por 15 minutos.

10. Intervención de los integrantes de la comisión. Participación individual hasta por 5 minutos.

11. Relatoría del licenciado Cutberto Armando Ayala López (UNAM).

12. Conclusiones y entrega de reconocimientos, por el presidente y los secretarios de la comisión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a cargo del presidente ejecutivo, doctor Gonzalo Hernández Licona, y consejeros del organismo:

5.1. Como el organismo encargado de normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

5.2. Exposición del proyecto Inventario Coneval de Programas Sociales.

5.3. Consideraciones hacia la creación de un sistema nacional de programas sociales.

6. Presentación del volante para promover los programas sociales por medio del SIPS/Micrositio.

7. Seguimiento (estatus) a la iniciativa impulsada por los integrantes de la comisión.

8. Spots de radio y televisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en la oficina del presidente del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D, pasillo exterior.

Orden del Día

1. Poner en conocimiento de la junta directiva los asuntos pendientes de desahogar en la próxima reunión ordinaria.

2. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Willy Ochoa Gallegos

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo de la competitividad

A la reunión que sostendrá con representantes de las Universidades Autónoma Metropolitana, y del Claustro de Sor Juana el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión Programas de inversión en ciencia, tecnología e innovación PEF 2014, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 9:30 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, del Grupo Parlamentario del PRI.

2. Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo que haga del conocimiento público el avance del programa Impulso al Desarrollo Territorial y Regional; presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, del Grupo Parlamentario del PRD.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y aprobación del primer informe de actividades.

6. Discusión y aprobación de las propuestas de contenidos del Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Análisis y reflexiones de la vertiente educativa incorporada en el anexo 10 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

6. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo, para su análisis y discusión.

7. Análisis y discusión del primer informe de actividades de la comisión.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior;

4. Informe de la presidenta sobre las próximas actividades por llevar a cabo en cumplimiento del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimoctava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Receso.

7. Bienvenida, por el diputado Alberto Curi Naime, a funcionarios adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

8. Intervención de los funcionarios de la SCT.

9. Clausura y cita a próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimocuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 23 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el 27 de marzo de 2014.

4. Reunión con el licenciado Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospección, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de lo establecido en el segundo párrafo de la fracción V del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, que establece la constitución de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 9, “erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) De la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implementar políticas públicas para preservar y difundir las lenguas indígenas de nuestro país, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Segob y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a conformar un consejo redactor plural e interinstitucional para la elaboración de la propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas, presentado por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión ordinaria, por llevarse a cabo el miércoles 23 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

IV. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

VI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Héctor García García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

X. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

XI. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implemente acciones para difundir en los centros de trabajo, los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones en todo el país para dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

XII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad cumpla con las recomendaciones de Auditoría Superior dé la Federación, en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XIII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto del Seguro Social para que regularicen la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XIV. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

XV. Dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo por las cuales se realizan diversos exhortos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades del estado de Coahuila, a efecto de que realicen mayores labores de inspección y supervisión a las minas de carbón existentes en dicha entidad federativa, presentado uno de ellos por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el otro por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

XVI. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que promuevan políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XVII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a otorgar recursos a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, para pagar a ex trabajadores, de los laudos condenatorios derivados de juicios laborales, presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

XVIII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo a fin de que se pague a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el monto completo de su prima de antigüedad con base en los fondos de la “cuenta secreta”, presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XIX. Informe semestral de actividades (septiembre de 2013-febrero de 2014).

XX. Asuntos generales.

XXI. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los avances de la convocatoria de Mujeres Cuidadoras, a cargo de la licenciada Angélica Luna Parra, directora general del Indesol (anexo 1).

4. Análisis y aprobación de la decimoctava y decimonovena reuniones de junta directiva.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

7. Respuestas recibidas respecto a la solicitud de información sobre programas implantados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra niñas y mujeres, dirigida a los mecanismos para el adelanto de las mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales. Para conocimiento.

8. Respuesta de la solicitud de información sobre nuevas acciones con recursos del anexo 12 para 2014. Asunto para conocimiento (anexo 2).

9. Propuesta relativa al tercer informe semestral de actividades (anexo 3).

10. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

10.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja para exhortar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al procurador general de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a cumplir la legislación nacional, local e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres para que realicen con la debida diligencia y con la mayor brevedad una evaluación de las acciones que emprendieron en la atención de la ciudadana Miriam Isaura López Vargas, a fin de garantizar su derecho a la justicia y a la reparación del daño, y –en su caso– realizar las acciones que estén obligados a emprender para los mismos efectos en el ámbito de sus atribuciones.

10.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur a expedir disposiciones para regular y penalizar el delito de feminicidio, a cargo de la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.c. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chiapas a realizar acciones tendentes a vigilar y salvaguardar los derechos humanos de las indígenas y a deslindar responsabilidades sobre la situación de Roxana Hernández Santiz, indígena tzotzil de 14 años de edad, encarcelada el 9 de marzo de 2014, acusada de negarse a pagar una multa, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

10.d. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias encargadas de integrar los bancos estatales de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres a cumplir la ley en la materia, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

11. Oficio para solicitar prórroga sobre el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las facciones VI, VII y XXIII del artículo 7o. y I del artículo 26, la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

12. Información sobre el estado que guarda el proceso de ruta crítica de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (anexo 4).

13. Propuesta para convocar a reunión plenaria de la comisión el martes 29 de abril, a las 8:30 horas, a fin de votar los dictámenes pendientes que resultan de esta reunión.

14. Asuntos generales:

14. a. Opinión que incluye observaciones de la comisión sobre las reglas de operación de programas sociales, que fue enviada a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedatu, la Sagarpa y la Secretaría de Salud. Para conocimiento (anexo 5).

14. b. Firma de formatos para papelería.

14. c. Firma de formatos para comida.

15. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta reunión plenaria, que se realizará el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a) Iniciativa que reforma el Titulo Sexto y adiciona un Capítulo III y el artículo 51 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona un artículo 3o. Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del DIF y del INAPAM a incorporar en las campañas de difusión componentes para inducir una cultura de respeto de las personas adultas mayores.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía

A la reunión que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum,

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Minutas

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Declaratorias), minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Sanciones), Proponentes: minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Subacuático), Minutas devueltas (Senadores).

4) Asuntos Generales.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta Comisión de Cultura y Cinematografía

Del Grupo de Amistad México-España

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Dictámenes a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, por realizarse el jueves 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la presidenta de la comisión.

5. Análisis y resolución acerca del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Proponente Diputada Amalia García Medina, PRD.

6. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se adiciona la parte final de la fracción VII del artículo 20 y un párrafo, que sería tercero al artículo 66; se crea un Capítulo VII Bis al Título Sexto, que incluye los artículos 113 Bis, 113 Ter, 113 Quáter, 113 Quintus y 113 Sextus; todos de la Ley de Migración. Proponente: Diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, PAN.

7. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I, y se agrega una fracción, que sería VI, recorriendo las subsecuentes, y el artículo 13 fracción I y II; y se deroga la fracción III de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

8. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 44 en las fracciones II, III y VI de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

9. Análisis y resolución acerca del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al comisionado del Instituto Nacional de Migración a resolver los malos tratos prevalecientes en las estaciones migratorias, en particular la de Acayucan, Veracruz. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

10. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley de Migración. Proponente: Diputado Isaías Cortés Berumen, PAN.

11. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Migración. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega de resultados de la evaluación del sistema educativo nacional 2013, que se realizará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, ratificación del plan de trabajo para 2014, mediante la suscripción del acuerdo de validez parlamentaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptar la invitación del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, excelentísimo señor Marcellin O. Abier, para asistir a una cena en la residencia del cónsul en la que se plantearán encuentros diplomáticos y actividades por desarrollar en el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como los temas propuestos durante la asamblea.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de la Embajada de Costa de Marfil en México para instalar en la Cámara de Diputados una exposición de objetos de arte de Costa de Marfil.

6. Intervención del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión –privada– con la Unidad de Evaluación y Control para la integración de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el martes 6 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la entrega de la Medalla Carita Sonriente Plata, otorgada por los Scouts de México al gobernador constitucional de Chihuahua, licenciado César Duarte Jáquez, por efectuarse el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

Al foro La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, de las 8:00 a las 14:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, y de las 15:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Políticas públicas y derechos humanos que, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y las Comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo, a las 15:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General