Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves diecinueve de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos cuarenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con veinte minutos del jueves diecinueve de septiembre de dos mil trece, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensan la lectura del orden del día y al acta derivada de la sesión anterior, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde su curul la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de mil novecientos ochenta y cinco y de los recientes fenómenos meteorológicos. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en el Grupo de Amistad México-Italia. De enterado. Comuníquese.

b) De la Secretaría de Gobernación con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Relativo a la cancelación del registro de Endosulfán en México, en cumplimiento del Convenio de Estocolmo. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

- Para que se evalúen los permisos otorgados para la siembra de maíz transgénico a empresas transnacionales. Se remite al promovente, para su conocimiento.

Desde su curul la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, informa que su grupo parlamentario enviará una propuesta de emergencia nacional educativa en relación a los daños causados a las escuelas por los fenómenos hidrológicos recientes. El Presidente hace aclaraciones.

c) De la diputada Lazara Nelly González Aguilar, del Partido Acción Nacional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades como diputada federal electa en el Segunda Circunscripción Plurinominal, a partir del veintiséis de septiembre del presenta año. En votación económica se aprueba.

Desde su curul la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, realiza observaciones respecto a la alarma sísmica de la Cámara de Diputados. El presidente hace aclaraciones.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidencia de la Mesa Directiva solicita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto del diecinueve de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Se someten a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Puntos Constitucionales, que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) de la fracción cuarta del artículo ciento dieciséis; y se reforma el artículo ciento veintidós, Apartado C, base primera, fracción quinta, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Julio César Moreno Rivera. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática; Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional; y Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional.

A las doce horas con quince minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y siete diputadas y diputados.

Se somete a discusión en lo general y en lo particular, e intervienen en pro los diputados Uriel Flores Aguayo, y Fernando Belaunzarán Méndez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. No habiendo más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos trece votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) de la fracción cuarta del artículo ciento dieciséis; y se reforma el artículo ciento veintidós, Apartado C, base primera, fracción quinta, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado
José González Morfín

b) Juventud, que adiciona la fracción décimo sexta, recorriéndose la actual a décimo séptima, del artículo cuatro; y el inciso c) fracción segunda del artículo ocho de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado José Luis Oliveros Usabiaga. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Crystal Tovar Aragón, del Partido de la Revolución Democrática; Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional; y Laura Guadalupe Vargas Vargas, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, no habiendo oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos once votos, se aprueba en lo general y en lo particular el citado proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

c) Radio y Televisión, que reforma la fracción segunda del artículo cinco de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Federico José González Luna Bueno. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; y Blanca María Villaseñor Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general, no habiendo oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos diecinueve votos a favor; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción segunda del artículo cinco de la Ley Federal de Radio y Televisión. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

d) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Mónica García de la Fuente. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; y Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, no habiendo oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y un votos a favor, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; y Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

De conformidad con artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia para dictamen.

• Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y noventa y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos diecisiete, dieciocho, y ochenta de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el primer párrafo y se adiciona el segundo párrafo del artículo tercero de la Ley de la Policía Federal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

• Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y uno, setenta y siete, setenta y ocho, y ochenta y tres de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Blas Ramón Rubio Lara y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos séptimo, doce, y cuarenta y siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Irma Elizondo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a los gobernadores de las entidades federativas, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a fin de reforzar las acciones encaminadas a promover la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cumplir con las propuestas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación a los agravios en contra de las personas defensoras de derechos humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día martes veinticuatro de septiembre de dos mil trece, a las once horas, y levanta la sesión a las quince horas con tres minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, PAN.

Expediente 1578.

Primera sección.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, PT.

Expediente 1581.

Cuarta sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 1583.

Sexta sección.

4. Justicia, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Penal Único.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1584.

Séptima sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1595.

Cuarta sección.

6. Justicia, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código de Procedimientos Penales Único.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1603.

Quinta sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 367 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Javier Filiberto Guevara González, PRI

Expediente 1609.

Cuarta sección.

8. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, PRD.

Expediente 1610.

Quinta sección.

9. Justicia, con opinión de la de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 200 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Marina Garay Cabada, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios

Expediente 1612.

Séptima sección.

10. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, PRI y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 1615.

Tercera sección.

11. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, PAN.

Expediente 1621.

Segunda sección.

12. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado José Isidro Moreno Arcega, PRI.

Expediente 1622.

Tercera sección.

México, DF, a 24 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Protección Civil, sobre la integración de un grupo de trabajo para atender la problemática relacionada con la situación de emergencia que están viviendo diversos estados de la república a consecuencia de la tormenta Ingrid y el huracán Manuel

Palacio Legislativo 19 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

El día de hoy, con fundamento en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 149, 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil aprobó la conformación de un grupo de trabajo, con el objetivo de coordinar actividades con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para dar seguimiento a las labores de atención a la población damnificada por el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Lo anterior basado en los artículos 149 y 153 del Reglamento en cuestión, que facultan a los grupos de trabajo de las comisiones legislativas para “la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias del Poder Ejecutivo Federal”. Asimismo establecen que “los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión o comisiones se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar”.

Los objetivos para los cuales fue creado el grupo de trabajo son: procurar que la distribución de apoyos a damnificados se realice de manera eficiente, oportuna, transparente e institucional y; estudiar propuestas que puedan mejorar tanto el diseño presupuestal como las reglas de operación de los fondos de prevención y atención de desastres.

En virtud de lo anterior, comunico a esta mesa la intención de esta comisión y en particular de su recién conformado grupo de trabajo, de cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, así como acompañar y coadyuvar de manera institucional y responsable, la respuesta del Estado mexicano a la población afectada.

Quienes conforman el citado grupo de trabajo son los diputados Reynaldo Navarro de Alba (PRI), Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI), Martha Gutiérrez Manrique (PRI), Ángel Mávil Soto (PRI), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN), Raudel López López (PAN), Arturo Cruz Ramírez (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD), Alfonso Durazo Montaño (MC).

Por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño (rúbrica)

Acuerdo de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura de fecha 19 de septiembre de dos mil trece, para la integración de un grupo de trabajo para atender la problemática relacionada con la situación de emergencia que están viviendo diversos estados de la república a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel

Presidencia del diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño

En el salón 1 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las nueve horas con treinta minutos del día diecinueve de septiembre de dos mil trece, en reunión de junta directiva, con la asistencia de los 9 diputadas y diputados secretarios, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la segunda reunión de junta directiva.

Diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaña (presidente), Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, Martha Gutiérrez Manrique, Ángel Abel Mavil Soto, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez y Antonio Sansores Sastré (secretarios).

En el desarrollo de la reunión se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1. El presidente, diputado Alfonso Durazo Montaño, solicitó que por los desastres naturales que se han venido presentando en últimas fechas y con base en el artículo 149, numeral 2, fracción tercera; artículos 153 y 154 del Reglamento del la Cámara de Diputados, se forme un grupo de trabajo para atender la problemática relacionada con la situación de emergencia que están viviendo diversos estados de la república a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel.

Se determinó que los objetivos específicos del grupo de trabajo serían: Procurar que la distribución de apoyos a damnificados se realice de manera eficiente, oportuna, transparente e institucional y; estudiar propuestas que puedan mejorar tanto el diseño presupuestal como las reglas de operación de los fondos de prevención y atención de desastres.

El presente acuerdo queda aprobado por unanimidad de la junta directiva y que el grupo de trabajo se conformará por los siguientes diputados:

Ángel Abel Mavil Soto (PRI)

Antonio Sansores Sastré (PRD)

Arturo Cruz Ramírez (PRD)

César Reynaldo Navarro de Alba (PRI)

David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN)

Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI)

Martha Gutiérrez Manrique (PRI)

Raudel López López (PAN)

Alfonso Durazo Montaño (MC)

2. Se acordó invitar, tan pronto como sea posible, a funcionarios de la SHCP, Segob, Conagua y a una representación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para tener una reunión de trabajo con el pleno de la Comisión de Protección Civil, para recibir información y establecer líneas de colaboración respecto a los objetivos de trabajo.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), presidente; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López (rúbrica), Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), César Reynaldo Navarro de Alba (rúbrica), Ángel Abel Mavil Soto Ángel Abel Mavil Soto, Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), secretarios; Ana Isabel Allende Cano (rúbrica), José Guillermo Anaya Llamas, Alma Jeanny Arroyo Ruiz (rúbrica), Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Rodrigo González Barrios (rúbrica), Tomás López Landero, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruiz Sandoval, Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.

5. Discusión y aprobación del programa anual de trabajo de trabajo del segundo año legislativo.

6. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Presentación de la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

5. Comentarios del representante de la Secretaría de Marina sobre la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

6. Definición del calendario para las visitas a los puertos de México.

7. Presentación y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo.

8. Presentación y aprobación, en su caso, del informe semestral de actividades marzo-agosto de 2013.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Corea

Al acto de instalación, que se realizará el martes 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por el presidente del grupo al excelentísimo señor Seong Hoa Hong, embajador de la República de Corea, a los integrantes y a los invitados especiales.

4. Presentación de los integrantes.

5. Palabras del presidente del grupo (mensaje).

6. Palabras del excelentísimo señor embajador (mensaje).

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Fotografía oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión extraordinaria de junta directiva que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollar en la décima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Míriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y votación del proyecto relativo al segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo, marzo-agosto de 2013.

4. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y reforma y adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Míriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 16 de julio.

4. Propuesta de segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la sesión ordinaria realizada en Tlacotalpan, Veracruz.

5. Informe de las visitas a las ciudades patrimonio y reuniones con dependencias nacionales e internacionales.

6. Propuesta sobre el seminario de ciudades patrimonio programado para el 15 y 16 de octubre.

7. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de la comisión con la UNESCO México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación del micrositio de la comisión, y del funcionamiento de las consultas en el Sistema de Información de Programas Sociales (SIPS).

6. Elaboración de una cápsula que se difundirá por el Canal del Congreso.

7. Análisis y preparación de propuestas de modificación para homogenizar los formatos de las reglas de operación de los programas sociales.

• Presentación del estudio de contraste relativo a las guías que establecen las reglas de operación de las siguientes dependencias:

a) Secretaría de Desarrollo Social

b) Secretaría del Trabajo y Previsión Social

c) Secretaría de Educación Pública

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe del Foro de la Región Centro-Sur.

6. Segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

7. Programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2013-agosto de 2014.

8. Presentación del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, respectivo al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes.

9. Criterios para la presentación de propuestas por considerar en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, en materia de infraestructura, Ramo 9: Comunicaciones y Transportes.

10. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la participación de las comisiones ordinarias en la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

11. Asuntos generales.

a) Propuesta del diputado Genaro Carreño Muro, respecto a dar un curso a secretarios de Obra de los estados sobre los diferentes esquemas de inversión para infraestructura.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión, por efectuarse el martes 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades marzo-agosto.

5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta correspondiente a la reunión del 2 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del programa anual de trabajo 2013-2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 2 de abril al 24 de septiembre de 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de la reunión en la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

6. Informe de avance y distribución de responsabilidades en las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.

7. Participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

8. Publicación del documento Conociendo la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón B del Grupo Parlamentario del PRD, situado en basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la reunión.

5. Asuntos generales.

6. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

a) Octava reunión ordinaria de la comisión, de fecha 13 de agosto de 2013.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación

a) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Defensoría Pública, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

5. Informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del año en curso, para aprobación y votación.

6. Programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al segundo año legislativo, para aprobación y votación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Aprobación del segundo informe de la comisión: periodo abril-agosto de 2013.

6. Proceso de recepción de las solicitudes de proyectos de infraestructura deportiva municipal.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

8. Asuntos generales:

• Calendario de reuniones (septiembre-diciembre de 2013)

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta de método de trabajo acordado por la junta directiva para el análisis, discusión y votación del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014.

5. Presentación de las iniciativas que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014 por parte del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Miguel Messmacher Linartas y del jefe de la oficina de Coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Osvaldo Santín Quiroz.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa Rica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edifico G.

Diputados: Leslie Pantoja Hernández, presidenta; Julio César Flemate Ramírez, Genaro Carreño Muro, Marino Miranda Salgado, Juan Manuel Carbajal Hernández, Roy Argel Gómez Olguín, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Mario Rafael Méndez Martínez, David Pérez Tejada Padilla, integrantes.

Atentamente

Diputada Leslie Pantoja Hernández

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón número 2 del edicio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria del 25 de abril de 2013.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Juan Manuel Diez Francos, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de la presidencia del Comité, edificio I, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 16 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones y segundo de receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Exposición de la reforma hacendaria a los integrantes del comité por el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Portugal

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en las sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Presentación de los integrantes.

3. Mensaje del presidente del grupo de amistad.

4. Mensaje del embajador de Portugal, excelentísimo señor Joao Jose Gomes Caetano da Silva.

5. Intervención del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Intervenciones de integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria formal de instalación.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Foto oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Uribe Padilla

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala 64 del edificio B

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Libia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la diputada Joaquina Navarrete Contreras, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador de Libia en México, al excelentísimo señor ministro Fituri Enzam, a los integrantes del grupo y a los invitados.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador de Libia en México.

5. Intervención de miembros del grupo de amistad.

6. Instalación formal del grupo de amistad por parte de la diputada presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Joaquina Navarrete Contreras

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Japón

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 25 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta del grupo, al excelentísimo señor Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Declaratoria formal de instalación.

4. Palabras de la presidenta.

5. Palabras del excelentísimo señor Shuichiro Megata.

6. Palabras del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervenciones de integrantes.

8. Lectura y firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

12. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 14:30 a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Temas por tratar:

1. Credencialización y voto de los mexicanos en el extranjero.

2. Propuesta del IFE desde las perspectivas de los consejeros.

3. Migración desde el punto de vista de los diputados.

4. Temas migratorios con la participación de los consejeros Carlos Arango y Adelina Nicholls.

5. Invitación oficial del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero a participar en la próxima reunión plenaria por celebrarse en diciembre.

6. Conclusiones.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Asuntos generales:

• Presentación de la propuesta del Colegio de la Frontera Norte para realizar estudio fronterizo;

• Presentación del informe semestral; y

• Cambio de integrantes.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

• Iniciativa que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud. Expediente 1742.

• Iniciativa que expide la Ley de Seguro Universal. Expediente 1842.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Civil Federal. Expediente 1744.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud. Expediente 3094.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud. Expediente 3160.

4. Acuerdos y anexos para la inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berúmen

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados y diputadas iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados y diputadas iniciantes.

5. Comentarios de los diputados y diputadas.

6. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión.

7. Informe respecto a las actas circunstanciadas, correspondientes al 24 de julio y al 12 de septiembre de 2013.

8. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 12 al 25 de septiembre de 2013.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2013-2014, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

10. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto, del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

11. Discusión y votación de predictámenes a iniciativas turnadas a la comisión.

12. Informe sobre la reimpresión y distribución del reglamento comentado.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la quinta reunión ordinaria.

IV. Presentación de la diputada María del Rosario Fátima Pariente Garavito, como presidenta de la comisión.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo (2013-2014).

VI. Informe del turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, promovida por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del PRD.
VII. Informe del Fondo Regional contemplado en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

VIII. Asuntos generales.
IX. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente
Diputada María del Rosario Fátima Pariente Garavito
Presidenta

De la Comisión de Salud

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

• Iniciativa que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud. Expediente 1742.

• Iniciativa que expide la Ley de Seguro Universal. Expediente 1842.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Civil Federal. Expediente 1744.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud. Expediente 3094.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud. Expediente 3160.

4. Acuerdos y anexos para la inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berúmen

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Revisión y aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sesión de junta directiva que se efectuará el jueves 26 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Revisión y análisis de los programas, proyectos y propuestas de la reunión de comisiones del 27 de junio de 2013 en la ciudad de San Luis Potosí.

5. Informe de las reuniones en Pánuco, Veracruz; y en Ébano y en San Vicente, San Luis Potosí.

6. Asuntos generales: Proyecto de infraestructura hidráulica para su consideración en el Presupuesto de Egresos de 2014.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Angola

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 1 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Hamdani Djafar, y a los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Instalación formal por parte de la presidenta, y firma del acta de instalación.

4. Mensaje del excelentísimo señor Hamdani Djafar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México.

5. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Clausura.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Alejandra López Noriega

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Salud

Al foro El reto de la enfermedad renal en México que, en colaboración con la Asociación ALE, IAP; Sólo por Ayudar, AC; Fundación Michou y Mau, IAP; Fundación Mexicana para la Salud Hepática; Fundación Mexicana del Riñón, AC; Instituto Carlos Slim de la Salud, AC; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC; Club Rotario Cuajimalpa, y Aquí Nadie se Rinde, AC, se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

• 9:00-9:05

Tema: Bienvenida.

Objetivo: presentación del foro.

Responsable: diputado Isaías Cortés Berumen.

• 9:05-9:10

Tema: Donación de órganos.

Objetivo: un acto de amor que salva vidas.

Responsable: Lolita Ayala.

• 9:10-9:25

Tema: Conozcamos acerca de la enfermedad renal.

Objetivo: dar a conocer aspectos generales de la ERC y los factores de riesgos.

Responsable: doctor Ernesto López Almaraz.

• 9:25-9:40

Tema: Epidemiología de la ERC en México.

Objetivo: comentar acerca de los valores de prevalencia, incidencia, mortalidad y factores de riesgos de la ERC.

Responsable: doctor Malaquías López Cervantes.

• 9:40-9:55

Tema: Realidad de la enfermedad renal y de los trasplantes en México.

Estadísticas de la ERC y Trasplantes en México.

Responsable: licenciado Carlos A. Castro.

• 9:55-10:20

Tema: Cobertura en IMSS de la ERC y Trasplantes.

Relación actual de la cobertura de servicios y tratamientos para la ERC y Trasplantes en los diferentes sistemas de Salud de México. Seguro Popular no cubre esta patología, ni los tratamientos.

Responsable: doctor Francisco Dávila.

• 10:20-10:35 Receso

• 10:35-11:00

Tema: Implicación financiera para cubrir la enfermedad renal y los trasplantes por el Seguro Popular

Demostrar los costos reales de la ERC y los trasplantes en México versus lo que realmente es requerido.

Responsable: doctor Gabriel O´Shea.

• 11:00-11:25

Tema: La ERC como un problema de salud pública.

Propuesta de Ahorros en un nuevo modelo de atención de la ERC, prevención, tratamiento sustitutivo y trasplantes.

Responsable: doctor Santiago Lastiri.

• 11:25-11:45

Tema: Conclusiones y despedida.

Punto de acuerdo.

Responsable: diputado José Sergio Manzur Quiroga.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

Del diputado Catalino Duarte Ortuño

A la exposición de pintores de Guerrero Del sur venimos, que se inaugurará el martes 24 de septiembre, a las 15:00 horas, en el lado norte del vestíbulo principal en el edificio A.

Atentamente

Diputado Catalino Duarte Ortuño

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Al primer foro Pobreza y desarrollo regional, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al foro Análisis de los impactos del gas shale: ¿cuáles son sus efectos económicos, sociales y ambientales?, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Organizado con la Alianza Mexicana contra el Fracking –fractura hidráulica–, el encuentro será dividido en dos mesas: “Impactos socioambientales” y “El gas de esquisto y la reforma energética”. En ellas se contará con la presencia de la doctora Míriam Grunstein Dickter, docente e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros especialistas en el tema.

Información adicional a los teléfonos 5036 0000, extensiones 58114 y 53266, así como en el correo electrónico garciapema.88@gmail.com

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

Al foro Aspectos jurídicos, económicos y sociales de la industria del juego en México, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el patio sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la primera sesión del foro Cinco reguladores que, con motivo de la publicación del libro del mismo nombre, tendrá verificativo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón Karl Marx (edificio B, primer piso), del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Organizan el encuentro la Comisión de Competitividad y el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC.

Programa

• 10:30 horas

Presentación del ensayo La Comisión Reguladora de Energía en las reformas energéticas de 2008 y 2013.

Participante: Maestro José María Lujambio Irazábal.

Temática: El ensayo tiene por objeto ofrecer algunos conceptos básicos para acercarse al fenómeno de la regulación económica, particularmente en el rubro energético. Se muestra un balance de la reforma energética de 2008 y de su instauración en los aspectos que competen a dicho órgano. Asimismo, se presentan propuestas específicas de modificaciones constitucionales y legales de cara a una nueva reforma en dicho sector.

• 11:00 horas

Presentación del ensayo Comisión Nacional de Hidrocarburos y el debate de las autonomías ¿necesarias?

Participante: Doctora Josefina Cortés Campos.

Temática: En el ensayo se analiza si, efectivamente, es preciso recurrir al refuerzo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con el otorgamiento de mayor autonomía, como condición de eficacia de la reforma sectorial.

• 11:30 horas

Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Paridad en la toma de decisiones que, en coordinación con ONU Mujeres y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se celebrará el miércoles 25 de septiembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en las instalaciones del Archivo General de la Nación (antiguo Palacio de Lecumberri), sito en avenida Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), colonia Penitenciaria Ampliación, delegación Venustiano Carranza.

En el marco de la celebración de los 60 años del voto de las mujeres en México

16:00-16:15 horas. Palabras de bienvenida:

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Señora Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.

16:15-16:45 horas. Posicionamientos:

Diputadas de los grupos parlamentarios.

16:45-17:00 horas. Inauguración:

Palabras del diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Inauguración, diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva.

17:00-18:30 horas. Mesa de discusión:

Magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC.

Doctora Elva Rivera Gómez, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctora María Elena Álvarez Bernal, consejera nacional del Partido Acción Nacional.

Periodista Sara Lovera López, coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

18:30-18:50 horas. Preguntas y respuestas.

18:50-19:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta asamblea ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, de las 8:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la segunda sesión de la cuarta asamblea ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, que se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Al foro Twitter: ¿protocolos sociales? , que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, de las 16:00 a las 19:10 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa preliminar

• Registro

15:45 -16:00 horas

• Bienvenida e inauguración

Por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

16:00 -16:10 horas

- Ponencias

• 16:10 -16:35 horas

¿Por qué usan twitter los jóvenes?

Ponente: diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud.

• 16:35 -17:00 horas

La brecha entre twitteros y no twitteros *

Ponente: diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 17:00-17:25 horas

La defensa de la libertad de expresión en Internet

Ponente: diputada Ana Lilia Garza Cadena, presidenta de la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación.

• 17:25 -17:50 horas

¿Cómo nace un twittero?

Ponente: licenciado Fidel Ramírez Guerra, periodista experto en medios digitales.

• 17:50 -18: 15 horas

El Twitter como herramienta de transparencia en el gobierno

Ponente: ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán, consultor en temas de gobierno electrónico y acceso digital.

• 18:15 -18:40 horas

Protocolos en twitter y el derecho de petición *

Ponente: diputado Sergio Contreras Guerrero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato.

• 18:40 -19:05 horas

¿Hasta dónde es privado el twitter de un alumno?

Ponente: diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 19:05 -19:10 horas

Conclusiones y clausura

Por el ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, experto en Internet, marketing político y política digital.

*Tema sugerido

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa
Registro: 10:00 a 11:00 horas.

Bienvenida e inauguración, diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
11:00 a 11:10 horas.

"Estímulos fiscales en Brasil a la creación artística", Joao Luiz Silva Ferreira, secretario de Cultura de la Ciudad de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil.
11:15 a 11:50 horas.

"Financiamiento de las industrias culturales en Québec", Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México.
12:00 a 12:30 horas.

"Apoyos a las manifestaciones artísticas a través del sistema de la lotería", Edgardo Bermejo Mora, director de Arte y Cultura del British Council.
12:40 a 13:10 horas.

"Gestión cultural en los Países Bajos", Verónica Elizondo, de la embajada de los Países Bajos.
13:20 a 13:50 horas.

"Estímulos a la creación en México", Ricardo Fuentes, director artístico del centro cultural Ollin Yoliztli. 14:00 a 14:30 horas.
Clausura: 14:30 horas.

Diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Moderadora.

Entrada libre (indispensable confirmar asistencia, para la emisión de los boletos).

Informes y confirmaciones: secretaría técnica, edificio D, tercer piso, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas o al correo com.cultura.cine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General