Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3612, jueves 27 de septiembre de 2012
Anexo Orden del día de la sesión del jueves 27 de septiembre de 2012
Anexo I Comunicaciones oficiales.
Anexo II Minutas
Anexo III Iniciativas
Anexo IV Proposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones y efemérides
Anexo V Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Anexo VI Fe de erratas, de la Junta de Coordinación Política
Anexo VII Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las preguntas parlamentarias que se dirigirán al Presidente de la República
Anexo VIII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 27 de septiembre de 2012, de conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 25 de septiembre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Jesús Murillo
Karam
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 274 diputadas y diputados, a las 11 horas con 5 minutos del martes 25 de septiembre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.
En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se sometió a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprobó.
El presidente informó a la asamblea que todos los asuntos turnados durante la sesión se conservarían en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones.
Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 191 aniversario de la consumación de la Independencia nacional, que tendrá lugar el 27 de septiembre a las 10:00 horas. Se designó una comisión de representación.
b) De la Secretaría de Gobernación:
Con la que remite el Informe anual de las concesiones vigentes que a la fecha ha otorgado el gobierno federal, previa autorización del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Se remitió a la Comisión de la Función Pública para su conocimiento.
Con la que envía el Informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio y televisión, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal. Se remitió a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.
Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al derrame de petróleo en las costas del istmo de Tehuantepec. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.
c) De la Cámara de Senadores, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, a integrar la Comisión Bicamaral en materia de Seguridad Nacional, y se dé cumplimiento a lo que ordena el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el senador José María Martínez, del Partido Acción Nacional. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:
a) Vicario Portillo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
b) Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Se otorgó el uso de la tribuna al Coordinador del Partido Acción Nacional, el diputado Luis Alberto Villarreal García para dirigir un mensaje, quien solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del senador Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, del Partido Acción Nacional, la Presidencia obsequió la solicitud.
Se continuó con el apartado de las iniciativas con proyecto de decreto y se concedió la palabra a los siguientes diputados:
c) Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
A las 11 horas con 43 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro 405 diputadas y diputados.
d) Salvador Ortiz García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
e) Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 1o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y adiciona un artículo 8 Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.
f) Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
g) Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 172 de la Ley Agraria y 6o. de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Presidencia del diputado
José González
Morfín
h) Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
i) Araceli Torres Flores, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 183 y adiciona un artículo 183 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.
j) Sonia Rincón Chanona, en nombre propio y de los diputados integrantes de Nueva Alianza, que reforma el artículo 205 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.
k) María Carmen López Segura, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Presidencia del diputado
Jesús Murillo
Karam
l) Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación para dictamen.
m) Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.
n) Dora María Guadalupe Talamante Lemas, a nombre propio y de los diputados de Nueva Alianza, que reforma los artículos veintiséis de la Ley del Banco de México y dieciocho Bis tres de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
o) Isaías Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública para dictamen.
p) Salvador Romero Valencia, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.
q) Francisco Alfonso Durazo Montaño, en nombre propio y de los diputados integrantes de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 6o., 7o., 27, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
r) Damián Zepeda Vidales, a nombre propio y de la diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
Se recibió iniciativa con proyecto de decreto del diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.
Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:
Por el que informa la integración complementaria del Comité de Administración de la LXII Legislatura. De enterado. Comuníquese.
Por el que determina que la Cámara de Diputados rendirá un homenaje a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos celebrados en Londres, Inglaterra. Intervinieron para referirse al acuerdo los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México; Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional; y Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó. Comuníquese.
Presidencia del diputado
Jesús Murillo
Karam
De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna al diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional para presentar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que dé a conocer a los productores el programa que ha diseñado para la comercialización del frijol en el periodo agrícola primavera-verano de 2012. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Héctor Narcia Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática; Andrés de la Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional; y Abraham Montes Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría dio lectura al punto de acuerdo y en votación económica se aprobó. Comuníquese.
De conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de la sesión que no fueron anunciadas, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las proposiciones de los siguientes diputados: Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional; y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática, quienes solicitaron a la Secretaría fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnaron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:
a) Sergio Armando Chávez Dávalos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de protección civil. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
b) Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a que investigue y castigue a los funcionarios estatales involucrados durante el periodo 2005, 2011, en el tiempo de mandato del ex gobernador Humberto Moreira Valdés. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
c) Silvano Aureoles Conejo, Agustín Miguel Alonso Raya y Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a que atraiga la investigación que permita esclarecer los posibles hechos delictivos en que se encuentran involucradas camionetas propiedad de la empresa Televisa. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
d) Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial que analice el estado que guardan las finanzas públicas, estatales y municipales. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
e) José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, por el que solicita la creación de una Comisión Especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
f) Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que respete lo establecido en los artículos 1o. y 123 constitucionales, así como lo dispuesto en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, en lo relativo al derecho de los trabajadores, y en consecuencia lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, en todas sus acciones, planes y programas de gobierno. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
g) Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial Forestal. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
h) Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Integración y Atención a Personas con Discapacidad. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
i) Lorena Méndez Denis, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
j) Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en coordinación con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleven a cabo el rescate de Acapulco, a través de un fideicomiso que impulse el desarrollo económico, social y cultural de la zona. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
k) Omar Nieves López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para atender el problema de la cuenca-Lerma-Chapala-Santiago. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
l) Andrés de la Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional, por el que se solicitó la creación de una Comisión Especial para la atención y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la frontera norte de nuestro país. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
m) Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos con motivo de la explosión en el centro receptor de gas y condensador de Petróleos Mexicanos, exploración y producción, así como las condiciones de seguridad de las instalaciones de petróleos mexicanos, en específico a las de exploración y producción. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
n) Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a la desaparición del ciudadano Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
o) Jorge Terán Juárez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el fortalecimiento de la cuenca baja del Río Pánuco. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
p) María Elia Cabañas Aparicio, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la industria manufacturera y maquiladora de exportación. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
q) Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de prospectiva y estudios del futuro de México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
r) Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que emita una opinión sobre la constitucionalidad de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo presentada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
s) Sergio Torres Félix, en nombre propio y de los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que sea investigado el uso por parte del gobierno federal de marcas registradas a nombre de Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social y en su caso, se proceda a aplicar las sanciones a que haya lugar. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.
t) Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Querétaro, en relación con la ola de secuestros y desapariciones de personas, en la entidad, asimismo se exhorta al Congreso de dicho estado, para que realice los trabajos legislativos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.
u) Blanca Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional, relativo a la revisión de las Reglas de Operación de los Programas contenidos en el anexo diez Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.
El siguiente punto del orden del día fueron las efemérides:
Con motivo del 23 de septiembre, conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, intervinieron las diputadas: Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza;
Presidencia de la diputada
Aleida Alavez
Ruiz
Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Leticia López Landero, del Partido Acción Nacional; y Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional.
Con motivo del 26 de septiembre, Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Intervinieron con relación con el tema los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Sansores Sastré, del Partido de la Revolución Democrática; Leslie Pantoja Hernández, del Partido Acción Nacional; y María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 16 horas con 3 minutos.
De la Mesa Directiva
Honorable Asamblea
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de septiembre de 2012.
Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Indígenas, para opinión.
México, DF, a 27 de septiembre de 2012.
Diputado Jesús Murillo Karam (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la reanudación de la reunión ordinaria declarada permanente el jueves 13 que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:
A) Estudios sociales:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
B) Opinión pública:
Políticas públicas y agenda legislativa.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
c) De aplicación al marco jurídico.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.
Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.
Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.
Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.
Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.
En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).
Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 28 de septiembre de 2012.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.gob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, al Seminario de análisis de políticas de información, que tendrá lugar el lunes 1 de octubre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Orden del Día
9:00-9:30: Inauguración
Palabras de bienvenida, por la maestra Avelina Morales Robles, directora de los Servicios de Investigación y Análisis, en representación de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (SEDIA).
Invitados en el presídium: Licenciado Florencio Soriano, director de Bibliotecas de la Cámara de Diputados; y maestro Ricardo Montes, director de la Biblioteca del Senado de la República.
Mensaje de apertura, por el licenciado Óscar Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC (AMBAC).
Inauguración, por la maestra Avelina Morales Robles.
9:30-10:30: Conferencia La Información en el contexto legislativo: producción y consumo documental en la honorable Cámara de Diputados de México.
Conferenciante: Fabiola Elena Rosales Salinas, subdirectora de Referencia Especializada de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis del SEDIA.
Moderador: Alejandro Machorro Nieves, presidente de la Sección de Ciencias de la Salud de la AMBAC.
10:30-11:00: Café y galletas.
11:00-14:30: Mesa redonda Análisis de las políticas de información en México.
Moderador: Licenciado Julio Zetter Leal, Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
11:10-11:40: Ley General de Bibliotecas y Sistema Nacional Bibliotecario.
Expositor: Maestro Robert Endean Gamboa, presidente de la Sección de Políticas de Información de la AMBAC.
11:40-12:40: El derecho a la información en repositorios digitales.
Expositores: Doctor Héctor Pérez Pintor, Universidad Michoacana.; maestro Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca del Senado de la República.
12:40-13:10: Políticas públicas de información en ciencia, tecnología e innovación: un recorrido legislativo e institucional.
Expositora: Maestra Flor Trillo, directora de Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
13:10-14:30: Sección de preguntas y respuestas.
14:30-15:00: Clausura, por un diputado (por confirmar).
Entrega de constancias de asistencia, firmadas por el presidente de la AMBAC y por el director general del SEDIA (por definir).
Atentamente
Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia Hacia una nueva hacienda pública, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Doctor Rodolfo Becerril Straffon, ponente.
Atentamente
Maestro César Becker Cuéllar
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Convocan
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.
Atentamente
Maestro Édgar Díaz Garcilazo
Director General