Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los Congresos de Quintana Roo, Michoacán y Nayarit, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en relación con la reforma laboral presentada como iniciativa preferente por el presidente de la República

Secretarios de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presentes

En sesión ordinaria celebrada con fecha 17 de septiembre del año en curso, la XIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La XIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión para que deseche la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo presentada por el Ejecutivo federal, por los motivos antes expuestos.

Segundo. Remítase para su conocimiento el presente exhorto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y a todos los congresos locales del país.

Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chetumal, Quintana Roo, septiembre 17 de 2012.


Diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica)

Diputada Alondra Maribell Herrera Pavón (rúbrica)

XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo

La que suscribe, diputada Leslie Berenice Baeza Soto, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta XIII Legislatura, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y en el artículo 38 y 39 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, me permito someter a su consideración el siguiente punto de acuerdo mediante el cual la XIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión para que deseche la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo presentada por el Ejecutivo federal, en base a las siguientes

Consideraciones

Con fecha 1 de septiembre del año en curso, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa mediante la cual se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de la exposición de motivos, el Ejecutivo federal señala que con la finalidad de impulsar el desarrollo de la nación a través de la generación de empleos formales es decir, con prestaciones y plenos derechos para los trabajadores, así como de llevar a cabo la actualización del marco normativo laboral, presenta ante el Congreso de la Unión la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de la propuesta se consideró como parte de la reforma la legalización del outsourcing, se flexibilizan las formas de contratación y despido, se incorpora la contratación por hora, limita el pago de salarios caídos a un año, amplía los periodos de prueba e introduce nuevas restricciones al derecho de huelga y a la libertad de asociación sindical, obstaculiza la organización de nuevos sindicatos, entre muchos otros temas.

Cabe mencionar que la propuesta de iniciativa del Ejecutivo está muy lejos de la realidad que se pretende hacer creer, esto es, al llevar a cabo una revisión a la iniciativa de reforma que nos ocupa, nos hemos encontrado que ésta es totalmente violatoria de los derechos humanos y de las garantías laborales que prevé nuestra Constitución Política de los Estados Unidos de América.

Esta propuesta, como ya se dice, “de corte patronal”, no contribuye a generar empleos y mucho menos formales, sino por el contrario, afecta la estabilidad en el trabajo e incide en el descenso de la calidad de vida de los trabajadores y en el estancamiento, inclusive pudiéramos hasta decir, una caída del mercado interno.

Al aprobarse dicha reforma se estaría acabando con los empleos de planta, para que sean sustituidos por empleos temporales y por horas, lo cual abarataría inevitablemente los salarios y las prestaciones, dado que los salarios eventuales siempre serán más bajos que los de planta.

Esta iniciativa tiende a destruir los derechos colectivos de los trabajadores, como lo es el de contratación colectiva, el de libertad de asociación y el de huelga, tres instituciones indivisibles del derecho sindical, impidiendo a los obreros poder defenderse en la violación de sus derechos laborales, y apreciándose a toda claridad el favorecimiento hacia la parte patronal.

Algunas de las razones por las cuales no debe ser aprobada dicha iniciativa es porque anula la estabilidad del empleo con el pretexto de incrementar la productividad y ganancia empresarial; porque no crea empleos, los abarata; porque facilita la imposición de bajos salarios y prolongación de jornadas de trabajo a cambio de la permanencia en el empleo sin retribución salarial extra; porque condiciona la permanencia en el empleo a quien tenga mayor productividad, dejándolo a criterio del patrón sin establecer métodos de evaluación de la productividad; porque desaparece los contratos de planta al anular la premisa de que “si existe materia de trabajo subsiste el contrato de trabajo”; porque anula el pago de indemnizaciones por despido al prever todo tipo de contratos temporales a pesar de la existencia de la materia de trabajo; porque permite abusos en los contratos a prueba, de capacitación inicial y de labores discontinuas al poder repetirse continuamente al cambiar el tipo de contrato o actividad; porque legaliza las renuncias en blanco al no prohibirlas; porque pulveriza el salario volviéndolo infinitesimal al prever los contratos por horas que no generan el pago de prestaciones sociales ni prima de antigüedad; estas y muchas otras razones que se pudieran mencionar les pido compañeros diputados, el día de hoy sean valoradas para determinar que no es una propuesta que beneficie a los trabajadores.

Cada año conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, un día que representa para los trabajadores el logro de una pelea porque los derechos laborales sean reconocidos, que representa la honra de los ciudadanos que cada día luchan por vivir con dignidad en esta difícil época laboral. Con la iniciativa que pretende se apruebe el todavía presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sería acabar con todos esos años de lucha y reconocimiento, retroceder muchos años y menospreciar la vida de los trabajadores que murieron en por causa.

En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho de los trabajadores a la participación de las utilidades en las empresas y seguro social, entre otros.

Ahora bien, el panorama laboral a nivel mundial no es nada alentador. La crisis financiera y económica ha reducido a la mitad el crecimiento salarial mundial durante los años 2008 y 2009. Al analizar datos de 115 países, cubriendo 94 por ciento de los asalariados en el mundo, el informe Mundial sobre Salarios 2010 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) concluye que el crecimiento global del salario medio mensual se ralentizó de 2.8 por ciento en 2007, en vísperas de la crisis, a tan sólo 1.5 por ciento en 2008 y1.6 por ciento en 2009. Excluyendo a China, el crecimiento salarial medio mundial descendió progresivamente a 0.8 por ciento en 2008 y 0.7 por ciento en 2009. Estas cifras demuestran que la recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que han perdido sus trabajos sino que también ha afectado a los que han permanecido en el empleo al reducirse drásticamente su poder adquisitivo y su bienestar general. Las mujeres, que acarrean con la responsabilidad principal del cuidado de la familia y las compras del hogar, se ven especialmente afectadas.

Por otro lado, no hay que perder de vista que debemos tomar las malas experiencias que el día de hoy viven países de gran potencia, de primer mundo, como lo son España y Grecia, e inclusive países de América Latina.

En estos lugares se llevaron a cabo similares reformas laborales aproximadamente a partir de los años 1980-1990, teniendo como consecuencia la reducción considerablemente del empleo en lugar de su incremento, las ocupaciones de planta se volvieron eventuales y por horas, con lo cual desaparecieron muchos de ellos, creció la pobreza, aumento la delincuencia y la emigración de la fuerza del trabajo.

Al día de hoy, aquellos países que reformaron sus leyes laborales en el mismo sentido restrictivo que pretende el Ejecutivo federal en México han ido en decadencia. En España, de 1994 a 1996 aumentó el empleo precario de 12 a 36 por ciento, con una desocupación al día de hoy de 25 por ciento, en Grecia de 23 por ciento y en Italia de casi 20 por ciento. En Argentina, en 1992 tenía 70 por ciento de empleo permanente y 30 por ciento temporal, pero con la reforma de Juan Carlos Menem en sólo dos años se invirtieron las proporciones, 70 por ciento fue temporal y 30 por ciento permanente. En Colombia, con la Ley 50 de 1990, fue peor porque se facilitaron y abarataron los despidos y se sustituyó a los verdaderos patrones por contratistas outsourcing, logrando con ello inseguridad plena en los derechos de los trabajadores.

Ahora bien, toda vez que la iniciativa de referencia fue presentada bajo el amparo de la figura Iniciativa presidencial de trámite preferente , es decir, que debe ser discutida y votada en un plazo máximo de 30 días naturales, es que solicito a este pleno deliberativo que el exhorto al Congreso de la Unión que presento a través de este documento, para que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo que presentó el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, sea desechada, le otorguemos el carácter de urgente y obvia resolución.

En virtud de lo anterior, y con fundamento en el artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del Estado de Quintana Roo solicito a este pleno deliberativo se someta de obvia y urgente resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La XIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión para que deseche la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo presentada por el Ejecutivo federal, por los motivos antes expuestos.

Segundo. Remítase para su conocimiento el presente exhorto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y a todos los congresos locales del país.

Chetumal, Quintana Roo, a 13 de septiembre de 2012.

Diputada Leslie Berenice Baeza Soto (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social


Morelia, Michoacán de Ocampo, a 25 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, por este conducto se remite acuerdo número 76, aprobado por esta Septuagésima Segunda Legislatura. Lo anterior para su conocimiento y trámite conducente.

Sin otro particular, quedamos de usted a sus más apreciables órdenes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

Diputado José Eduardo Anaya Gómez (rúbrica)

Primer Secretario

Diputada Cristina Portillo Ayala (rúbrica)

Segunda Secretaria

Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez (rúbrica)

Tercer Secretario

El honorable Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo 76

Primero. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se respeten estrictamente los derechos consagrados para la clase trabajadora en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los acuerdos que se logren para reformar la Ley Federal del Trabajo, bajo la iniciativa preferente que se discute en esa soberanía.

Segundo. Rechazamos cualquier reforma que conculque los derechos de los trabajadores.

Tercero. Creemos que es posible una reforma laboral que promueva la productividad de las empresas y competitividad de las diferentes ramas y sectores de la producción, convocando a una relación constructiva entre los diferentes actores que intervienen en la dinámica de los mercados de trabajo, siempre pensando que las nuevas disposiciones legales generen mejores empleos, más inversión y el bienestar para todos

Transitorio

Único. Comuníquese el presente punto de acuerdo a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 25 de septiembre de 2012.

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

Diputado José Eduardo Anaya Gómez (rúbrica)

Primer Secretario

Diputada Cristina Portillo Ayala (rúbrica)

Segunda Secretaria

Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez (rúbrica)

Tercer Secretario


Tepic, Nayarit, 25 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y efectos legales conducentes, remito a usted acuerdo parlamentario, mediante el cual la Trigésima Legislatura al honorable Congreso de Nayarit, se pronuncia con relación a la reforma laboral presentada como iniciativa preferente por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Diputado Fernando Ornelas Salas (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

El Congreso del Estado libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXX Legislatura, dicta

Acuerdo

Que exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Único. La Trigésima Legislatura al honorable Congreso del estado de Nayarit, se pronuncia a favor de las conquistas que históricamente ha logrado la clase trabajadora de México, y exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la discusión y votación de la reforma laboral presentada como iniciativa preferente por el presidente de la República, se armonice el desarrollo económico del país y salvaguarde en todo momento los postulados contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria, órgano de información del honorable Congreso del estado de Nayarit.

Articulo Segundo. Para los efectos conducentes, remítase el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para su conocimiento.

Dado en la sala de sesiones Licenciado Benito Juárez García recinto oficial del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su capital, a los 25 días del mes de septiembre del año dos mil doce.

Diputado Fernando Ornelas Salas (rúbrica)

Presidente

Diputada Fátima del Sol Gómez Montero (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Dolores Porras Domínguez (rubrica)

Secretaria


Recinto Legislativo, a 25 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncia respetuosamente en contra de la aprobación de la reforma laboral enviada por el presidente de la república al Congreso de la Unión, sin antes convocar a los actores involucrados para escuchar sus demandas. Se solicita la publicación de la presente proposición en al menos dos medios de circulación nacional y su envió a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Adrián Michel Espino (rúbrica)

Presidente

Los suscritos, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 apartado C base primera fracción V inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción I, y 17, fracción VI de la Ley Orgánica; así como 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a consideración del honorable pleno de este órgano legislativo la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de los siguientes

Consideraciones

El primero de septiembre del presenta año, el titular del ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión por medio de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior haciendo uso de una de las prerrogativas que fueron aprobadas en la pasada reforma política, es decir, la iniciativa que ha sido denominada como la “Reforma Laboral” fue promovida como iniciativa preferente, lo que significa que deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de Diputados en un plazo máximo de 30 días naturales (30 de septiembre).

Ha resultado sumamente cuestionable la manera en que se pretende promover la citada reforma, ya que el uso de la iniciativa preferente se da en un contexto en el cual los trabajos de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados aún’ no estaban formalizados, lo cual ha dado pauta a que se le pueda calificar como un intento de presionar los trabajos de la cámara revisora, toda vez que cuando se recibió aún no estaban instaladas las comisiones ordinarias para llevar a cabo el debido análisis y discusión de la citada iniciativa.

Dado lo anterior, las diversas fuerzas políticas del país han entrado en un debate nacional sin que ello implique que la clase trabajadora, así como los patrones hagan un análisis pormenorizado y con ello emitir opiniones y posturas al respecto. Incluso se ha propiciado la falta de diálogo entre las partes, cuando la práctica parlamentaria en estos casos obliga a la Cámara de Diputados, a convocar un amplio foro de discusión y análisis donde todos los directa o indirectamente involucrados puedan expresarse y opinar al respecto. En otras palabras, pareciera que intenta hacerse una reforma laboral en “fast track” a pesar de ser un tema sumamente delicado y de alto interés nacional.

Cabe mencionar que los pronunciamientos de diversas organizaciones sindicales apuntan a manifestaciones y plantones.

Para algunos especialistas, la iniciativa propuesta por el ejecutivo posee ciertas deficiencias, entre ellas:

• Limita los salarios vencidos.

• Exceptúa al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, si obtuvo de la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión correspondiente en tanto esta situación perdure.

• Eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación.

• Las empresas podrán contratar a los trabajadores por horas –menos de ocho horas– alegando ventajas para los jóvenes o amas de casa, que no pueden dedicar una jornada completa a laborar, sin embargo, los ingresos se minimizarían mucho además de afectar otras prestaciones como antigüedad, aguinaldo, etcétera.

• Propone la contratación por periodos de prueba –uno a seis meses–, capacitación inicial –tres a seis meses– o por temporada; al finalizar dichos plazos, si no es contratado el trabajador, no será indemnizado.

• En materia de huelga se pretende incluir mecanismos de regulación y limitación en su ejercicio.

• Se abre la posibilidad de utilizar en gran escala los servicios “outsourcing”.

• Limita a un año el pago de los salarios caídos en el caso de juicios por despido a los trabajadores.

Adicionalmente, según José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, el alcance que tendrá la iniciativa de reforma laboral que presentó el Ejecutivo al Congreso apenas alcanzará para generar entre 150 mil y 200 mil empleos formales.

Si bien a esta soberanía no compete la aprobación de la multicitada reforma, si puede emitir un firme posicionamiento a nombre de los habitantes de la Ciudad de México, quienes al igual que el resto de ciudadanos de la República Mexicana, se ven involucrados en las repercusiones que pueda traer la aprobación de la reforma.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncia respetuosamente en contra de la aprobación de la reforma laboral enviada por el presidente de la república al Congreso de la Unión, sin antes convocar a los actores involucrados para escuchar sus demandas. Se solicita la publicación de la presente proposición en al menos dos medios de circulación nacional y su envió a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Dado en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 24 días del mes de septiembre de 2012.

Diputados: Adrián Michel Espino, Estela Damián Peralta, Carlos Hernández Mirón, Jorge Agustín Zepeda Cruz, Diego Raúl Martínez García, Evaristo Roberto Candia Ortega, Dione Anguiano Flores, María Angelina Hernández Solís, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, Ariadna Montiel Reyes, Manuel Granados Covarrubias, Daniel Ordóñez Hernández, Yuriri Ayala Zúñiga, Alejandro Rafael Piña Medina, Vidal Llerenas Morales, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Rubén Escamilla Salinas, Eduardo Santillán Pérez (rúbricas).

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 247 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el domingo 30 de septiembre, a las 10:00 horas

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 247 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón el domingo 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Plaza de la Ciudadela, situada en Emilio Dondé y Balderas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan dar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Nina Serratos Zavala

Secretaria

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica de izamiento de bandera con motivo del día de duelo en la ciudad por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, que tendrá lugar el martes 2 de octubre, a las 8:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica de izamiento de bandera a media asta con motivo del día de duelo en el Distrito Federal por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, el martes 2 de octubre, a las 8:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la parroquia de Santiago Tlatelolco, situada en Eje Central y Ricardo Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan dar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Nina Serratos Zavala

Secretaria

De la Secretaría de Gobernación, por la que remite el informe de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y Tecnológica y de Adultos

México, DF, a 26 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10, fracción IV, apartado A, inciso b), subinciso VI, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, me permito remitir copia del oficio número OM-857, signado por Guillermo Bernal Miranda, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual remite el Informe del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido, así como los anexos que en él se citan.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 25 de septiembre de 2012

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de enviar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la información establecida en el artículo 10, fracción IV, Apartado A, inciso b), subinciso VI, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, respecto a los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Al respecto, con fundamento en los artículos 20 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 7 de su Reglamento, y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, adjunto al presente me permito remitirle la carpeta y DVD que contiene el reporte correspondiente a la corrección de las irregularidades detectadas del primer trimestre.

Lo anterior, con el propósito de que por su amable conducto, conforme a las atribuciones de esa Subsecretaría a su digno cargo, se envíe la información referida anteriormente a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Guillermo Bernal Miranda (rúbrica)

Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública

De la Secretaría de Gobernación, por la cual se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Antonio Abraham Xacur pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chipre en Mérida, con circunscripción consular en Yucatán

México, DF, a 24 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO-12247, Miguel Malfavón Andrade, director general adjunto del Ceremonial, encargado de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción IV, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que José Antonio Abraham Xacur pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chipre, en Mérida, con circunscripción consular en Yucatán.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso respectivo y de la constancia de inscripción, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de la República de Chipre en México.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Salud, por la que remite el informe final de la evaluación de procesos del programa G004, Protección contra Riesgos Sanitarios, efectuado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

México, DF, a 21 de agosto de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

En cumplimiento del numeral 11 del Programa Anual de Evaluación 2012 (PAE 12), elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y conforme a lo establecido en los lineamientos generales para la evaluación de programas federales (título tercero, capítulo VII) y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (capítulo VII, artículo 32, numeral VI), en anexo al presente me permito enviarle en versión electrónica el informe final de la Evaluación de Procesos del Programa G004: Protección contra Riesgos Sanitarios, efectuada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco Garrido Latorre (rúbrica)

Director General de Evaluación del Desempeño


Informe         Informe Ejecutivo