Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3607, jueves 20 de septiembre de 2012
Anexo O Orden del día de la sesión del jueves 20 de septiembre de 2012
Anexo I Comunicaciones oficiales e iniciativas de las legislaturas de los estados
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones de urgente u obvia resolución y proposiciones
Anexo IV Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 20 de septiembre de 2012, de conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 18 de septiembre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 273 diputadas y diputados, a las 11 horas con 1 minuto del martes 18 de septiembre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.
En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se sometió a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprobó.
El presidente informó a la asamblea que todos los asuntos turnados durante la sesión se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones.
Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la Ceremonia Cívica con motivo del izamiento de bandera a media asta en honor a los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985, que tendrá lugar el 19 de septiembre a las 7 horas con 19 minutos. Se designó una comisión de representación.
b) De la Secretaría de Gobernación:
Contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, durante la LXI Legislatura, relativo a los municipios de Guerrero y Oaxaca afectados por el sismo ocurrido el 20 de marzo de 2011. Se remitió a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.
Con la que envía el Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa F001 Promoción de México como Destino Turístico. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.
Oficio por el que solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Diana Alejandra Jiménez Treviño y Claudia Zallas Colón, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de la República de Bulgaria en México, e informa que los ciudadanos María Rosa Hermida Cruells, Mario Alberto Posadas Navarro, Alejandro Guizar Coutiño, y Bárbara del Castillo Niño, han dejado de prestar servicios en la Embajada de Canadá en México. Las solicitudes de permiso, se turnan a la Comisión de Gobernación para dictamen. Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, comuníquese a la Comisión de Gobernación tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores para su conocimiento.
c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes a agosto de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2011. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.
d) De la Cámara de Senadores, con la que remitió el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. De enterado.
e) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la que remitió el Informe Final de la Evaluación Estratégica sobre Mortalidad Materna en México 2010: Características sociodemográficas que obstaculizan a las mujeres embarazadas su acceso efectivo a instituciones de salud. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.
El presidente informó a la asamblea que la ciudadana María Carmen López Segura, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, se encontraba a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarla en el acto de rendir protesta de ley y entró en funciones.
Desde sus curules los diputados José Sergio Manzur Quiroga y Faustino Félix Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, solicitaron a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de los diputados locales Jaime Serrano Cedillo, quien fuera integrante de la LVIII Legislatura del Congreso del estado de México por el distrito XXV de Netzahualcóyotl y Eduardo Castro Luque, de Sonora. El presidente lamentó los fallecimientos y concedió dichas solicitudes.
Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:
a) Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.
Presidencia del diputado
José González
Morfín
b) Omar Antonio Borboa Becerra, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 5o., 19, y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.
c) Mayra Karina Robles Aguirre, en nombre propio y del diputado Jaime Chris López Alvarado e integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
d) José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
e) Gerardo Villanueva Albarrán, en nombre propio y del diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley del Seguro Federal de Desempleo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
f) Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.
g) Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
h) María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
i) Luis Antonio González Roldán, en nombre propio y de los diputados integrantes de Nueva Alianza, que reforma los artículos 6o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
j) Javier López Zavala, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.
k) Bárbara Gabriela Romo Fonseca, a nombre propio de los Judit Magdalena Guerrero López y Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura para dictamen.
l) José Angelino Caamal Mena, en nombre propio y de los diputados integrantes de Nueva Alianza, que expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
De conformidad con el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: José Antonio León Mendívil, del Partido de la Revolución Democrática; José González Morfín, del Partido Acción Nacional; Gloria Bautista Cuevas, María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática, quienes solicitaron a la Secretaría, fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnó la siguiente:
a) Iniciativa con proyecto de decreto del diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 173 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:
a) Por el que se aprueban comparecencias de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno. En votación económica se aprobó. Comuníquese.
b) Por el que se aprueba el formato para el desarrollo de las comparecencias para el análisis del Sexto Informe de Gobierno. Intervinieron para referirse al tema los diputados: Ricardo Mejía Berbeja, de Movimiento Ciudadano; desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, desde la tribuna los diputados Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, quien aceptó interpelación del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional; Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática; y desde su curul el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes proposiciones con punto de acuerdo calificadas por el pleno como de urgente u obvia resolución a los diputados:
a) Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes, realice un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa denominado Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) en la franja de la frontera norte del país, asimismo, se suspenda la operación del programa citado hasta en tanto no se obtenga el resultado del análisis. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; Rosendo Serrano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional; y Fernando Jorge Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.
b) Ricardo Monreal Ávila, en nombre propio y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo de integración plural al interior de la Comisión de Energía, que tenga por objeto específico transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos, de 1993 a la fecha. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Marco Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática; Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Partido Acción Nacional; y José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.
Se recibieron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:
a) Javier Filiberto Guevara González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el estudio y atención de la problemática de los ninis en México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
b) José Alejandro Llanas Alba, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
c) Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicitó la creación de una Comisión Especial de la movilidad sustentable. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
d) Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobernador de Michoacán y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría Federal de la República y de la Procuraduría local para que adopten las medidas o acciones necesarias para esclarecer la desaparición de tres jóvenes en Paracho, Michoacán. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
e) Salomón Juan Marcos Issa, y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la industria automotriz. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
f) María Isabel Ortiz Mantilla, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
g) Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de promover acciones contra los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
h) Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la conservación de la Selva Lacandona y las cañadas que la integran. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
i) Leticia López Landero, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
j) Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de coordinación legislativa de la Cámara de Diputados con los Congresos locales. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 14 horas con 25 minutos.
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:
A) Estudios sociales:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
B) Opinión pública:
Políticas públicas y agenda legislativa.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
c) De aplicación al marco jurídico.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.
Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.
Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.
Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.
Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.
En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).
Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 28 de septiembre de 2012.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.gob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia Hacia una nueva hacienda pública, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Doctor Rodolfo Becerril Straffon, ponente.
Atentamente
Maestro César Becker Cuéllar
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Convocan
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.
Atentamente
Maestro Édgar Díaz Garcilazo
Director General