Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3221, martes 15 de marzo de 2011

Votaciones de la sesión del martes 15 de marzo de 2011
Anexo IX Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 15 de marzo de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del martes 15 de marzo de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, iniciativas de ley o decreto de senadores y de las legislaturas de los estados
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes de proposiciones
Anexo V Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VI Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Iniciativas
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 15 de marzo


Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el martes 15 de marzo de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves diez de marzo de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 290 diputadas y diputados, a las 11 horas con 14 minutos del jueves 10 de marzo de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al orden del día los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en dos ocasiones; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; y Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas se dispensaron la lectura al orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se recibieron comunicaciones oficiales:

• De la Mesa Directiva, por el que se comunican modificaciones de turno a iniciativas. Se instruye la publicación en el Diario de los Debates y la actualización de los registros parlamentarios.

• De los Diputados Jesús Ramírez Rangel, Ignacio Téllez González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Rosi Orozco, José Alberto González Morales y Alejandro del Mazo Maza, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de dos mil nueve a diciembre de dos mil diez, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo Sexto Transitorio del Reglamento, se turnan nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen. Se instruyó la publicación en la Gaceta Parlamentaria del listado correspondiente y se actualicen los registros parlamentarios.

• De la Secretaría de Gobernación:

a) Con las que remitió cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos:

- A declarar como zona de desastre a Sinaloa, afectado por fuertes heladas. Se remitió a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

- A la declaratoria de desastre natural en Chihuahua y Sonora. Se remitió a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

- A la inspección de los buques y plataformas de la empresa Protexa y subsidiarias. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

- A la agilización de los procedimientos de impacto ambiental. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

b) Con las que remitió dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos:

- Al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México 2007-2012.

- Al trámite de importación definitiva de vehículos pesados.

Se remitieron al promovente para su conocimiento.

De la Cámara de Senadores, con las que se remitieron:

- Minuta con proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo Primero del Titulo Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Acuerdo aprobado con la minuta de referencia. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos para la resolución que corresponda; y el acuerdo en cuestión, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su conocimiento.

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 238 de la Ley Federal de Derechos, presentada por los senadores Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente informó a la asamblea que se encontraban a las puertas del salón de sesiones los ciudadanos José Alfredo González Díaz y Pavel Díaz Juárez diputados federales por el undécimo distrito, de Michoacán, y la quinta circunscripción plurinominal, respectivamente, y designó una comisión para introducirlos al recinto para rendir protesta de ley y entraron en funciones.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Tereso Medina Ramírez, en nombre propio y de los diputados Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, César Augusto Santiago Ramírez, Isaías González Cuevas, Armando Neira Chávez, Rafael Yerena Zambrano, Leobardo Soto Martínez, Armando Báez Pinal, Manuel Cadena Morales, Israel Ledesma Magaña, Miguel Ángel Luna Murguía, José Luis Soto Oceguera, Héctor Hernández Silva, Laura Felícitas García Dávila, Ana Georgina Zapata Lucero, Eduardo Bailley Elizondo, David Hernández Pérez, Amador Monroy Estrada, Raúl Domínguez Rex, Marco Antonio García Ayala, Víctor Flores Morales, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Miguel Ángel García Granados, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Reginaldo Rivera de la Torre y otros 212 diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Desde su respectivas curules realizaron comentarios con relación a la iniciativa los diputados: José Gerardo de los Cobos Silva; Ignacio Téllez González, ambos del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática.

• Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintinueve de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Pedro Jiménez León, de Convergencia, que reforma los artículos 27 de la Ley General de Educación y 39 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 4o., 21 y 171 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

En el capítulo de Agenda Política, se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar el tema con relación a la situación migratoria.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Intervinieron con relación al tema los diputados: Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; María Guadalupe García Almanza, de Convergencia; Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional; María Teresa Rosaura Ocho Mejía, de Convergencia; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México; Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Rojo Montoya, del Partido Acción Nacional; y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional.

A las 13 horas con 49 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 452 diputadas y diputados.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Se le concedió el uso de la tribuna para moción de procedimiento y responder alusiones personales a los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional y desde su curul Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Fundamenta el dictamen la diputada Susana Hurtado Vallejo, en nombre de la comisión. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervienen en pro los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Enrique Octavio Trejo Azuara, del Partido Acción Nacional. Se consideró suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

Se concedió el uso de la palabra para referirse al fallecimiento del notable jalisciense José Rogelio Álvarez a los diputados: Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; desde su curul la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo; y Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional.

En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por unanimidad de 391 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Justicia, que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles. Fundamentó el dictamen en nombre del dictamen la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul realizó comentarios el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular e intervienen en pro del dictamen los diputados: Gerardo Del Mazo Morales, de Nueva Alianza; y Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional. Se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 377 votos y una abstención. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se concedió el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo a la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a las negociaciones de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. En votación económica se consideró de urgente resolución, se sometió a discusión en lo general e intervienen los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó el punto de acuerdo por 315 votos. Comuníquense.

Se dio cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se designó a la delegación de diputadas y diputados que participará en la primera Reunión Interparlamentaria Paraguay-México, que se celebrará en Asunción, Paraguay, los días diecisiete, dieciocho y diecinueve de marzo de 2011. En votación económica se aprobó. Comuníquense.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y Vivienda para dictamen.

• Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que expide la Ley Federal de Archivos. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

- Que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sexto de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

• Salvador Caro Cabrera y suscrito por el diputado David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que realice las averiguaciones previas respecto a los hechos violentos sucedidos los días martes 1 y sábado 12 de febrero en la zona metropolitana de Guadalajara, protagonizados por la delincuencia organizada, a fin de que se proceda a la detención de los líderes y operadores de las organizaciones criminales responsables de dichos eventos; asimismo, para que comunique de manera pública si actualmente en dicha dependencia se realiza alguna investigación respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, todos de Jalisco, o sus parientes, que pudieran estar vinculados con las organizaciones criminales responsables de los sucesos violentos en dicho estado. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Yolanda del Carmen Montalvo López, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya al Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que instrumente las acciones y medidas necesarias para implantar, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un sistema de información estadística y geográfica sobre violencia y maltrato infantil. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal, a que fortalezca y emprenda acciones dentro y fuera de los centros educativos ubicados en las delegaciones que conforman el llamado Triángulo de las Drogas. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a los recursos federales destinados a la realización de los décimo sextos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Asimismo, se exhorta al Comité Organizador de dichos juegos, para que la infraestructura que se realiza con motivo de la justa deportiva, cumpla con todas las especificaciones técnicas internacionales. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.

• Gustavo Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, suspenda la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del decreto por el que se crea el área natural protegida con la categoría de flora y fauna Isla de Cozumel, Quintana Roo, y para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conapred se sujeten y respeten la propuesta original hecha al Ejecutivo federal. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Hugo Héctor Martínez González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, dé a conocer a la opinión pública sobre la reducción del presupuesto aprobado para los programas de combate a la pobreza durante el 2010 y las divergencias en el gasto ejercido a dichos programas que informan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, emita un decreto para la creación del hospital regional de alta especialidad, doctor Ignacio Morones Prieto, en el estado de San Luis Potosí. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• María de Jesús Aguirre Maldonado y suscrito por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, para inscribir en el Muro de Honor de esta soberanía, el nombre de Margarita García Flores. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluya el medicamento Bortezomib (Velcade) en el cuadro básico institucional de medicamentos, para el tratamiento de la enfermedad de Mieloma Múltiple. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 46 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 15 de marzo de 2011 a las 11:00 horas.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2010-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión por realizarse el martes 15 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 15 de marzo, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Dictamen de diversas iniciativas remitidas por la Mesa Directiva conforme los artículos 157, 176, 177 sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que tendrá lugar el 16 de marzo de 2011.

3. Comparecencia de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

4. Situación del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones.

5. Acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

6. Informe trimestral de la Consar.

7. Propuesta del Foro sobre la situación de seguridad social en México, por realizarse en el estado de Puebla.

8. Los demás asuntos que deseen tratar los secretarios.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Montenegro

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, situada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de propuesta de plan de actividades.

4. Participación de diputados integrantes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Elsa María Martínez Peña

Presidenta

De la Comisión Especial pluripartidista encargada de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas Azules, manos negras

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes (en su caso): María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza; Víctor Hugo Círigo Vásquez, Convergencia; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Partido del Trabajo; Rafael Pacchiano Alamán, Partido Verde Ecologista de México; Agustín Guerrero Castillo, Partido de la Revolución Democrática; David Penchyna Grub, Partido Revolucionario Institucional; y diputado pendiente, Partido Acción Nacional.

6. Propuesta de programa de trabajo (en su caso).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Penchyna Grub

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y discusión de las propuestas de reforma constitucional en materia de “democracia participativa”, para la elaboración del dictamen correspondiente.

5. Propuesta de opinión de la iniciativa del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Entrega y exposición de la iniciativa de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su dictamen, el 25 de febrero de 2011, a cargo de la propia proponente.

7. Entrega de la iniciativa de la diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su dictamen, el 2 de marzo de 2011.

8. Propuesta de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, para realizar el foro nacional El gobierno y la construcción de ciudadanía en México.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión extraordinaria en que comparecerá el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Xavier Abreu Sierra, el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Teófilo Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por celebrarse el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

2. Presentación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

3. Aprobación del plan de trabajo para 2011.

4. Reuniones con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Relaciones Exteriores o con la titular de ésta, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

5. Asuntos generales.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Solicitud de creación de los Grupos de Amistad México-Santa Sede y México-Bielorrusia; y

b) Seguimiento de los artículos 192 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados (inasistencias).

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen:

a) A la iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 4 de la Ley Federal de Turismo, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 19 de enero de 2011.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de la Agenda del Agua 2030, a cargo del ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación de la Comisión Nacional del Agua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá los proyectos de inversión de la dependencia a su cargo en los sistemas Lerma-Chapala-Santiago y Cutzamala, para el próximo ejercicio presupuestal de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión extraordinaria de junta directiva que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 13 de febrero de 2011 y del segundo informe de actividades.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, de las 8:45 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector publico

A la undécima reunión, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe del presidente de la comisión.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atetamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima tercera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el Polyfórum Victoria, situado en el parque Bicentenario, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la cuadragésima primera reunión ordinaria, efectuada el 2 de marzo de 2011.

5. Sector ganadero.

5.1. Progan.

5.1.1. Evaluación del programa a la fecha.

5.2. Programa forrajero.

5.3. Problemática generada por las nuevas disposiciones fiscales.

5.4. Ganadería por contrato y esquemas integrador–repasteador–engordador.

5.5. Problema de la porcicultura de Tamaulipas, derivado del incremento en los granos.

5.6. Proyecto regional para detonar cuenca lechera en el sur de Tamaulipas.

5.7. Ovinocultura y caprinocultura, diversificación.

6. Sector agrícola.

6.1. Sanidad vegetal (HLB).

6.2. Transgénicos.

6.3. Industria de fertilizantes.

6.4. Producción de semillas mejoradas.

6.5. Fortalecimiento de la unidad de producción.

6.6. Desarrollo tecnológico y abasto de insumos y servicios.

6.7. Desarrollo tecnológico, bioenergético.

6.8. Desarrollo de la infraestructura y parques de maquinaria.

6.9. Política de precios y desregulación administrativa.

7. Financiamiento y seguro agropecuario.

7.1. Planteamiento general, problemática.

7.2. Crédito:

7.2.1. De avío

7.2.2. Refaccionario

7.2.3.Quebranto patrimonial

8. Pagos.

8.1. Procampo.

8.2. Jornaleros agrícolas (empleo temporal).

8.3. Ingreso objetivo.

8.4. Liquidación de coberturas.

8.4.1. Esquemas alternativos.

8.5. PACC y otros fondos.

8.6. Diesel agropecuario.

9. Disponibilidad de agua (infraestructura hidroagrícola).

9.1. Programa de resiembra; requerimientos de agua.

9.2. Almacenamiento para el ciclo 01 2011-2012.

9.3. Reforma integral del marco jurídico del agua.

10. Facilidades:

10.1. Fiscales (problema generado al sector ganadero).

10.2. Administrativas.

10.2.1. Subejercicios gobierno federal

10.3. Financieras.

10.4. Tarifarias.

Nota: En cada uno de los temas participarán:

• Sector social.

• Sector privado.

• Funcionarios públicos federales y estatales

• Diputados federales y diputados locales.

11. Conclusiones.

• Acuerdos

• Compromisos

12. Asuntos generales.

12.1. Fecha propuesta para la próxima reunión ordinaria: 23 de marzo de 2011, 9:00 horas, zona C del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias hasta junio de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión que se sostendrá con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, maestro Salvador Beltrán del Río Madrid, el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, licenciado Jesús Villalobos López, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Presentación de los invitados e intervención del presidente de la comisión.

2. Protesta de decir verdad del funcionario que comparece.

3. Intervención marco del director general del ISSSTE (20 minutos).

4. Espacio para preguntas y respuestas de los diputados presentes. Tres rondas de tres preguntas en intervenciones de 5 minutos cada una, y respuesta del funcionario con intervenciones de 10 minutos y cada diputado tendrá derecho a réplica hasta por 3 minutos.

5. Conclusiones y clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Formato para celebrar encuentros.

5. Propuesta de contenido de material impreso para difundir el trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Dinamarca

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo, a la excelentísima señora embajadora Susanne Rumohr Hækkerup, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente.

4. Palabras de la embajadora Susanne Rumohr Hækkerup.

5. Intervención de integrantes.

6. Instalación formal del grupo, por el presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 16 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Propuesta de programa anual de trabajo para 2011.

6. Propuesta de ruta crítica.

7. Propuesta de calendario anual de reuniones ordinarias para 2011.

8. Entrega del anteproyecto de iniciativa de Ley Federal de Empleo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tres generaciones de pintura clásica mexicana, que permanecerá hasta el viernes 18 de marzo en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Imágenes del tiempo –de Rosaana Velasco Lino–, que permanecerá hasta el viernes 25 de marzo en el pasillo del edificio H, y se inaugurará el martes 15, a las 15:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Salud

Al primer Encuentro de la Comisión de Salud con organizaciones de la sociedad civil, el cual se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 101 de la revista Quórum Legislativo que, en coordinación con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 15 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Comentarista: Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, “Sector Hacienda y Crédito Público y funciones de gobierno”, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Ven, siente y mira para quién legislas, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas