Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2723, martes 24 de marzo de 2009

Anexo I Pronunciamientos, comunicaciones, iniciativas, proyectos de declaratoria y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Iniciativas II
Anexo IV Proposiciones, excitativas y efemérides
Anexo V Dictámenes de primera lectura
Anexo VI Dictámenes a discusión
Anexo VII Dictámenes negativos
Anexo VIII Dictámenes negativos de proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Avisos Actas Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 24 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL jueves DIECInueve DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 42 minutos del jueves 19 de marzo de 2009, con la asistencia de 276 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez García a celebrarse el 21 de marzo. El Presidente comunica que en su oportunidad se informará a los diputados designados para asistir en representación de la Cámara.

Se recibe oficio del diputado Alfonso Othón Bello Pérez, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XI distrito del estado de Puebla, a partir del 23 de marzo de 2009. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

Los diputados Isael Villa Villa y Alberto López Rojas, informan la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 19 y 23 de marzo, respectivamente. De enterado. Comuníquense.

La Secretaría da lectura a punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Trabajo y Previsión Social, así como a las autoridades del Colegio de Postgraduados y al Sindicato Independiente de Académicos de esta institución, a alcanzar los acuerdos necesarios con el objeto de poner fin a la huelga que afecta al Colegio de Postgraduados. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se reciben de la Secretaría de Gobernación:

a) Solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Marcos Shemaría Zlotorynski, para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Estado de Israel en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en el Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

b) Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados remitidos por:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relativo a la reclasificación de las carreteras 136 y 140. Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

La Secretaría de Salud, relativo a la prevención del virus del papiloma humano. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaría de la Función Pública, relativo al Programa de Control Integral de Maleza Acuática en el Lago de Chapala. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

La Secretaría de Educación Pública, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México. Se remite a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

La Secretaría de Economía, relativo al cumplimiento del artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, relativo a la seguridad de los migrantes que cruzan el país. Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

La Secretaría de Economía, relativo al Programa para la Preservación del Empleo. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La Secretaría de Economía, relativo a los trabajadores migrantes en retorno. Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo al 42 aniversario del Tratado de Tlatelolco. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite minutas con proyecto de decreto: Que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

Que reforma el artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Trece, que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos: Manuel Víctor Estrada Ricardez, Eduardo Ibarrola Nicolín, Guillermo Galván Galván, Enrique Dau Flores, Víctor Sarquis Sade, Leonardo Ayala Torres, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Sioshin Murakami Terauchi, Jorge Calvillo Ordoñez, Jaime Font y Gutiérrez Solana, Luz María Dalila Aldana Aranda, Patricia Romo Aguirre, Alejandro Santana Alcaraz y Patricia Espinosa Cantellano, que les otorgan los gobiernos de la República de Guatemala, del Líbano, de la República de Honduras, del Japón, de la República del Perú, del Reino de España, de la República Francesa y de la República de El Salvador. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Se otorga el uso de la tribuna para referirse al aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México; José Francisco Melo Velázquez, de Convergencia; Daniel Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional; Joaquín Conrado de los Santos Molina, del Partido de la Revolución Democrática y María Isabel Reyes García, del Partido Acción Nacional.

A las 12 horas con 59 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 398 diputadas y diputados.

Quedan de primera lectura, una vez que en votación económica se les dispensa, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Atención a Grupos Vulnerables, que:

Reforma el artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Reforma el inciso d) del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Adiciona un inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

b) Hacienda y Crédito Público, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

c) Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos:

Valentín Diez Morodo, José Rafael Guadalupe Carral y Escalante, Bernardo Quintana Isaac y Fernando del Paso y Morante, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el gobierno del Reino de Bélgica.

Gloria Silvia del Villar Núñez, Ivonne García Pérez, Gabriela Paola Rosas González, Edna Valeria Cepeda González, Jorge Xavier Reyes Ocaña, David Ernesto Garza Zaldívar, Ileana Berenice Velázquez Mejía, Edgardo Gutiérrez Castellanos, Bertrand Foulkes Romo, José Manuel Hernández López, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cabo San Lucas, Baja California Sur y en Hermosillo, Sonora, respectivamente; Éricka Daphne Marino Silva, Laura Melina Roa Uruzquieta y José Antonio Ruiz Velasco Rivera Melo, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.

En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación, antes mencionados.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Con un resultado de 278 votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones, la Presidenta declara aprobados los proyectos de decreto de referencia. Pasan al Ejecutivo federal y al Senado de la República, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura sólo de los encabezados de los dictámenes con punto de acuerdo de las comisiones:

De Presupuesto y Cuenta Pública, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 34; y adiciona un artículo transitorio al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

De Justicia, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales.

Unidas de Justicia, y de Economía, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los Códigos Federales de Procedimientos Civiles y de Comercio.

Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Recursos Hidráulicos, que desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos y en relación con la minuta proyecto de decreto, se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sendas votaciones económicas, se dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Desarrollo Rural, que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen en pro los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. En votación económica se considera suficientemente discutido. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 291 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Salud, que adiciona tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud. Intervienen para hablar en lo general los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, quien propone modificación al artículo único del proyecto de decreto; José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional y Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, la diputada Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, manifiesta la posición en pro de su grupo parlamentario. La Secretaría da lectura a la propuesta de modificación de la diputada Conde Rodríguez que se admite a discusión por 174 votos en pro, 160 en contra y ninguna abstención. Intervienen en relación con la modificación propuesta los diputados: José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, en contra; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, en contra; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, en pro y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. En votación económica, la asamblea acepta la modificación. Con un resultado de 314 votos en pro, 4 en contra y 5 abstenciones, se aprueba el proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Integrantes de la Comisión de Economía, que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Economía.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez y José Ascención Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 4 minutos y cita para la sesión solemne que con motivo del 50 aniversario de la elaboración y entrega de los libros de texto gratuito, tendrá lugar el martes 24 de marzo a las 12:00 horas y al término de ésta la sesión ordinaria.
 
 






Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos a comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 3 DE MARZO DE 2009

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 14:00 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar la vigésima séptima reunión. Asistieron los

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Beatriz Manrique Guevara, Juan Abad de Jesús, secretarios.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia. 2. Lectura del orden del día. 3. Aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2706, del jueves 26 de febrero de 2009. 4. Presentación de predictámenes dictaminados para someter a aprobación en la próxima reunión plenaria. 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones. 6. Asuntos generales. Se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, y se dieron los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobaron 13 predictámenes para ser revisados en la próxima reunión plenaria.

2. Se entregó estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.

Sin más asuntos que tratar, se concluyó con la reunión a las 15:30 horas del 3 de marzo de 2009.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, ATINENTE A LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 10 DE MARZO DE 2009

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 16:00 horas del 10 marzo de 2009, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Lorena Martínez Rodríguez, Juan Abad de Jesús, Beatriz Manrique Guevara, secretarios; Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores.

Desarrollo y acuerdos

1. Se aprobaron 12 dictámenes en sus términos.
2. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.
3. Se solicitó por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios, y del pleno de la comisión convocar la próxima semana al licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a una reunión, a fin de tratar lo relativo al artículo 376 de la Ley General de Salud, sobre los registros sanitarios de medicamentos.
4. Se extendió invitación a los integrantes de la comisión que quisieran asistir al Congreso internacional de promoción de la salud, que tendrá verificativo del 17 al 19 de marzo en Hermosillo, Sonora.
5. Se entregaron asuntos publicados en el DOF.
Sin más asuntos por tratar, concluyó la reunión a las 18:00 horas del 10 de marzo de 2009.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LAS SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del miércoles 18 de marzo de 2009

Inasistencias del miércoles 18 de marzo de 2009
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del día

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Votación del orden del día.
4. Presentación de los integrantes de la comisión.
5. Declaración de instalación.

6. Solicitudes de información:
– Al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero:

• Análisis comparativo, consolidado y por ingenio, de las zafras 2007/2008 versus 2006/2007.
• Análisis, consolidado y por ingenio, de los costos de producción de azúcar por tonelada de las zafras 2006/2007 y 2007/2008.

• Análisis de rentabilidad, consolidado y por ingenio, de 2006/2007 y 2007/2008.
• Análisis, consolidado y por ingenio, del tiempo perdido y de las pérdidas.

• Reporte de inversiones, consolidado y por ingenio, para las zafras 2006/2007 y 2007/2008 y beneficios obtenidos.
• Programa de inversiones, consolidado y por ingenio, para la zafra 2008/2009 y beneficios programados.

• Programa de zafra 2008/2009 (plan de producción), consolidado y por ingenio.
• Avance de la zafra 2008/2009, consolidado y por ingenio, programado contra real a la fecha.

– Al Fideicomiso Comercializador:

• Programa de comercialización de 2007, 2008 y 2009, señalando criterios y porcentajes de descuento por aplicar. Azúcar estándar y refinada.

• Volúmenes comercializados y facturados de 2007, 2008 y 2009, a la fecha, por cliente, señalando descuento aplicado por cada uno. Azúcar estándar y refinada.
• Volúmenes comercializados de mieles incristalizables, consolidado y por ingenio, de 2007, 2008 y 2009 a la fecha.

• Volúmenes comercializados y facturados de bagazo, consolidado y por ingenio, de 2007, 2008 y 2009 a la fecha.
• Volúmenes comercializados y facturados de chatarra, consolidado y por ingenio, con relación de clientes atendidos.

• Reporte de inventarios de productos terminados al cierre de febrero de 2009.

– A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: • Formato del contrato uniforme de compraventa y de siembra, cultivo, cosecha, entrega y recepción de caña de azúcar, previsto por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
• Minuta de la tercera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, iniciada el 18 de junio de 2008 y concluida el 26 del mismo mes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Agustín Mollinedo Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima reunión de trabajo, que se efectuará el martes 24 de marzo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo con Carlos Hermosillo Goytortúa, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples 2 y 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta de la comisión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y sus acompañantes.
4. Presentación de los integrantes de la comisión.
5. Exposición de Carlos Hermosillo, hasta por 20 minutos.
6. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
7. Respuestas y comentarios de Carlos Hermosillo.
8. Intervención final del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
9. Conclusiones y clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Proyecto de iniciativa de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión que sostendrá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El objetivo de la reunión será conocer los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, salón Terraza.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el jueves 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.

Se abordarán los siguientes temas:

1. Introducción y objetivos (Comisión Técnica Forestal).
2. Política forestal.
3. Reglas de Operación del Proárbol.
4. Federalización del Proárbol.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la inauguración de la exposición Encuentro y reencuentro Bélgica-México, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo en el marco de la visita del príncipe Philippe y la princesa Mathilde de Bélgica a la Cámara de Diputados.

Programa de actividades

10:00 horas. Recepción en nombre de la Cámara de Diputados, por su Presidente, César Duarte Jáquez.
11:00 horas. Inauguración de la exposición, en el vestíbulo del edificio A.

11:00 Salutación del Pleno al príncipe Philippe y la princesa Mathilde de Bélgica.
11:15 horas. Despedida del príncipe Philippe y la princesa Mathilde en la explanada principal del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Bélgica-México: encuentro y reencuentro que, con la presencia de la princesa Mathilde y el príncipe Felipe de Bélgica, se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.

Formulan la invitación la Embajada del Reino de Bélgica en México, el Grupo de Amistad México-Bélgica, la Comisión de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Constelación de estrellas, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sesión solemne que, en conmemoración de los 50 años del establecimiento del libro de texto gratuito, se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de sesiones.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA

A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuitos, que permanecerá hasta el viernes 27 de marzo y se inaugurará el martes 24, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal, ala norte.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Inauguración

Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.

10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.

10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Declaratoria inaugural, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Mesa número 1
La cadena perpetua y la pena de muerte Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

Tema: Iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para la implementación de la cadena perpetua. 10:45-11:00. Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila. Tema: Iniciativa en materia de pena de muerte presentada por la legislatura local. 11:00-11: 15. Doctor Eduardo López Betancourt, investigador de derecho constitucional y penal de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:15-11:30. Joanna M. Shepherd, professor of law and economics, Emory University School of Law.

11:30-11: 45. Paul H. Robin, professor of law and economics, Emory Universitv School of Law.
11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, México.

12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana de Derecho Internacional.
12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.

Tema: Iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en materia de pena de muerte. 12:45-13:00. Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tema: Interpretación judicial sobre la aplicación sucesiva de sanciones en materia penal y sobre la aplicación de penas de prisión que superen las expectativas de vida del ser humano. 13:00-13:15. Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Tema: La cadena perpetua en el contexto de los tratados de extradición. 13:15-13:30. Doctor Enrique Díaz Aranda, o doctora Oiga Islas, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.
12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE. Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La quinta y sexta sesiones se llevarán a cabo el 26 y el 27 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente