Anexo I | Pronunciamientos, comunicaciones, iniciativas, proyectos de declaratoria y oficios |
Anexo II | Iniciativas |
Anexo III | Iniciativas II |
Anexo IV | Proposiciones, excitativas y efemérides |
Anexo V | Dictámenes de primera lectura |
Anexo VI | Dictámenes a discusión |
Anexo VII | Dictámenes negativos |
Anexo VIII | Dictámenes negativos de proposiciones |
Anexo A | Orden del día |
ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL jueves DIECInueve DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA
Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 42 minutos del jueves 19 de marzo de 2009, con la asistencia de 276 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.
Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez García a celebrarse el 21 de marzo. El Presidente comunica que en su oportunidad se informará a los diputados designados para asistir en representación de la Cámara.
Se recibe oficio del diputado Alfonso Othón Bello Pérez, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XI distrito del estado de Puebla, a partir del 23 de marzo de 2009. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.
Los diputados Isael Villa Villa y Alberto López Rojas, informan la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 19 y 23 de marzo, respectivamente. De enterado. Comuníquense.
La Secretaría da lectura a punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Trabajo y Previsión Social, así como a las autoridades del Colegio de Postgraduados y al Sindicato Independiente de Académicos de esta institución, a alcanzar los acuerdos necesarios con el objeto de poner fin a la huelga que afecta al Colegio de Postgraduados. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.
Se reciben de la Secretaría de Gobernación:
a) Solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:
Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en el Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.
b) Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados remitidos por:
La Secretaría de Salud, relativo a la prevención del virus del papiloma humano. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.
La Secretaría de la Función Pública, relativo al Programa de Control Integral de Maleza Acuática en el Lago de Chapala. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.
La Secretaría de Educación Pública, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México. Se remite a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.
La Secretaría de Economía, relativo al cumplimiento del artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.
La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, relativo a la seguridad de los migrantes que cruzan el país. Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.
La Secretaría de Economía, relativo al Programa para la Preservación del Empleo. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.
La Secretaría de Economía, relativo a los trabajadores migrantes en retorno. Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo al 42 aniversario del Tratado de Tlatelolco. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.
Que reforma el artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.
Trece, que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos: Manuel Víctor Estrada Ricardez, Eduardo Ibarrola Nicolín, Guillermo Galván Galván, Enrique Dau Flores, Víctor Sarquis Sade, Leonardo Ayala Torres, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Sioshin Murakami Terauchi, Jorge Calvillo Ordoñez, Jaime Font y Gutiérrez Solana, Luz María Dalila Aldana Aranda, Patricia Romo Aguirre, Alejandro Santana Alcaraz y Patricia Espinosa Cantellano, que les otorgan los gobiernos de la República de Guatemala, del Líbano, de la República de Honduras, del Japón, de la República del Perú, del Reino de España, de la República Francesa y de la República de El Salvador. Se turnan a la Comisión de Gobernación.
A las 12 horas con 59 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 398 diputadas y diputados.
Quedan de primera lectura, una vez que en votación económica se les dispensa, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:
a) Atención a Grupos Vulnerables, que:
Reforma el inciso d) del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Adiciona un inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
c) Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos:
Gloria Silvia del Villar Núñez, Ivonne García Pérez, Gabriela Paola Rosas González, Edna Valeria Cepeda González, Jorge Xavier Reyes Ocaña, David Ernesto Garza Zaldívar, Ileana Berenice Velázquez Mejía, Edgardo Gutiérrez Castellanos, Bertrand Foulkes Romo, José Manuel Hernández López, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cabo San Lucas, Baja California Sur y en Hermosillo, Sonora, respectivamente; Éricka Daphne Marino Silva, Laura Melina Roa Uruzquieta y José Antonio Ruiz Velasco Rivera Melo, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.
Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón
Con un resultado de 278 votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones, la Presidenta declara aprobados los proyectos de decreto de referencia. Pasan al Ejecutivo federal y al Senado de la República, según corresponda, para sus efectos constitucionales.
En votación económica, la asamblea autoriza la lectura sólo de los encabezados de los dictámenes con punto de acuerdo de las comisiones:
De Justicia, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales.
Unidas de Justicia, y de Economía, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los Códigos Federales de Procedimientos Civiles y de Comercio.
Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recursos Hidráulicos, que desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
En sendas votaciones económicas, se dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:
Salud, que adiciona tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud. Intervienen para hablar en lo general los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, quien propone modificación al artículo único del proyecto de decreto; José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional y Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, la diputada Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, manifiesta la posición en pro de su grupo parlamentario. La Secretaría da lectura a la propuesta de modificación de la diputada Conde Rodríguez que se admite a discusión por 174 votos en pro, 160 en contra y ninguna abstención. Intervienen en relación con la modificación propuesta los diputados: José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, en contra; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, en contra; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, en pro y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. En votación económica, la asamblea acepta la modificación. Con un resultado de 314 votos en pro, 4 en contra y 5 abstenciones, se aprueba el proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez y José Ascención Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas
con 4 minutos y cita para la sesión solemne que con motivo del 50
aniversario de la elaboración y entrega de los libros de texto gratuito,
tendrá lugar el martes 24 de marzo a las 12:00 horas y al término
de ésta la sesión ordinaria.
Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:
a) y b) …
c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.
d) a g) …
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.
Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos a comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.
En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 14:00 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar la vigésima séptima reunión. Asistieron los
Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Beatriz Manrique Guevara, Juan Abad de Jesús, secretarios.
Para el desahogo del siguiente orden del día:
Acuerdos
1. Se aprobaron 13 predictámenes para ser revisados en la próxima reunión plenaria.
2. Se entregó estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.
Sin más asuntos que tratar, se concluyó con la reunión a las 15:30 horas del 3 de marzo de 2009.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD, ATINENTE A LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 10 DE MARZO DE 2009
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 16:00 horas del 10 marzo de 2009, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Lorena Martínez Rodríguez, Juan Abad de Jesús, Beatriz Manrique Guevara, secretarios; Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores.
Desarrollo y acuerdos
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
Asistencia del miércoles 18 de marzo de 2009
Inasistencias del miércoles 18 de
marzo de 2009
I.Oportunos y Futuros
I.Económicos Mensuales
I.Económicos Trimestrales
Escenario Macroeconómico
A la reunión con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA
A la reunión de instalación, que se realizará el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del día
6. Solicitudes de información:
– Al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero:
• Análisis de rentabilidad, consolidado y por ingenio,
de 2006/2007 y 2007/2008.
• Análisis, consolidado y por ingenio, del tiempo
perdido y de las pérdidas.
• Reporte de inversiones, consolidado y por ingenio, para
las zafras 2006/2007 y 2007/2008 y beneficios obtenidos.
• Programa de inversiones, consolidado y por ingenio,
para la zafra 2008/2009 y beneficios programados.
• Programa de zafra 2008/2009 (plan de producción),
consolidado y por ingenio.
• Avance de la zafra 2008/2009, consolidado y por ingenio,
programado contra real a la fecha.
– Al Fideicomiso Comercializador:
• Programa de comercialización de 2007, 2008 y 2009, señalando criterios y porcentajes de descuento por aplicar. Azúcar estándar y refinada.
• Volúmenes comercializados y facturados de 2007,
2008 y 2009, a la fecha, por cliente, señalando descuento aplicado
por cada uno. Azúcar estándar y refinada.
• Volúmenes comercializados de mieles incristalizables,
consolidado y por ingenio, de 2007, 2008 y 2009 a la fecha.
• Volúmenes comercializados y facturados de bagazo,
consolidado y por ingenio, de 2007, 2008 y 2009 a la fecha.
• Volúmenes comercializados y facturados de chatarra,
consolidado y por ingenio, con relación de clientes atendidos.
• Reporte de inventarios de productos terminados al cierre de febrero de 2009.
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
A la vigésima reunión de trabajo, que se efectuará el martes 24 de marzo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el edificio F, primer piso.
Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS
A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).
Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la reunión de trabajo con Carlos Hermosillo Goytortúa, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples 2 y 3 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión plenaria por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión que sostendrá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
El objetivo de la reunión será conocer los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.
Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, salón Terraza.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009
A la reunión que sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la reunión que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el jueves 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la vigésima octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.
Se abordarán los siguientes temas:
Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA
A la inauguración de la exposición Encuentro y reencuentro Bélgica-México, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo en el marco de la visita del príncipe Philippe y la princesa Mathilde de Bélgica a la Cámara de Diputados.
Programa de actividades
11:00 Salutación del Pleno al príncipe Philippe
y la princesa Mathilde de Bélgica.
11:15 horas. Despedida del príncipe Philippe y
la princesa Mathilde en la explanada principal del Palacio Legislativo.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de la exposición Bélgica-México: encuentro y reencuentro que, con la presencia de la princesa Mathilde y el príncipe Felipe de Bélgica, se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.
Formulan la invitación la Embajada del Reino de Bélgica en México, el Grupo de Amistad México-Bélgica, la Comisión de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la conferencia Constelación de estrellas, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio sur.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la sesión solemne que, en conmemoración de los 50 años del establecimiento del libro de texto gratuito, se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de sesiones.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA
A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuitos, que permanecerá hasta el viernes 27 de marzo y se inaugurará el martes 24, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal, ala norte.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.
Inauguración
Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.
10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.
11:30-11: 45. Paul H. Robin, professor of law and economics,
Emory Universitv School of Law.
11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director
ejecutivo de Amnistía Internacional, México.
12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana
de Derecho Internacional.
12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión
de Puntos Constitucionales.
12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.
13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.
Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves
y propuestas para su reforma
10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión
de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto
Nacional de Ciencias Penales.
10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de
la Escuela Libre de Derecho.
11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad
de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José
Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la
Nación.
11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez,
director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados
de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación,
Asociación Civil (Quinta Región).
12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez,
juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del
Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director
de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos,
coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.
13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández,
presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias
Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.
13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.
Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema
penitenciario
10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado
de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente
de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico
Nacional de Supervisión Penitenciaria.
10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional
de México Unido Contra la Delincuencia.
11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.
Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en
México: Visión de los responsables
10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador
de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles,
procurador del estado de Coahuila.
10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa,
procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad
Pública.
11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente
del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos,
procurador del estado de Jalisco.
11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería
Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador
del estado de México.
12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de
Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez
González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez,
procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados
de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
Asociación Civil, quinta región.
13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.
Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009
Posicionamientos de los grupos parlamentarios
13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.
14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.
14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.
Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.
Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.
El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.
La quinta y sexta sesiones se llevarán a cabo el 26 y el 27 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Metodología
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.
Calendario (enero-agosto de 2009)
Temas
2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado.
De la presentación de la iniciativa a la publicación de la
convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas
de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas
y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara
de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio
(Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007
a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm
Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente