Anexo I | Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios, minutas y posicionamientos |
Anexo II | Iniciativas y proposiciones |
Anexo III | Dictámenes de primera lectura |
Anexo IV | Dictámenes a discusión |
Anexo V | Dictámenes negativos de iniciativas |
Anexo A | Orden del día |
Sinopsis | de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 19 de marzo |
ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECIOCHO DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA
Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 53 minutos del miércoles 18 de marzo de 2009, con la asistencia de 311 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.
En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.
Remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, relativo al proyecto luminotécnico Resplandor Teotihuacano. Se remite a la Comisión de Cultura y al promovente para su conocimiento.
La Auditoría Superior de la Federación remite el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007. De enterado. Se remite al archivo para consulta de los ciudadanos diputados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2009, desagregada por tipo de fondo. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.
Se recibe de la Secretaría de Gobernación, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:
Relativo a la violación al Convenio de Colaboración por el subsidio de tarifas eléctricas en Mexicali, Baja California. Se remite a la Comisión de la Función Pública, para su conocimiento.
Que adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el senador Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
A las 12 horas con 31 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 368 diputadas y diputados.
Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados.
Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 280 Bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.
Miguel Ángel Macedo Escartín, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General que Regula la Utilización de Videocámaras en Materia de Seguridad Pública y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que adiciona un inciso g) al párrafo primero del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.
Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que adiciona un inciso b) de la fracción I del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.
Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma los artículos 35 y 42 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.
Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.
Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.
Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.
Beatriz Collado Lara, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 201 Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.
Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, que expide la Ley para Agilizar el Ejercicio del Presupuesto y la Inversión Pública. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Elizabeth Morales García, en nombre propio y de los diputados Agustín Mollinedo Hernández y Juan Darío Lemarroy Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Se turna a la Comisión de Energía.
Mónica Fernández Balboa, en nombre propio y del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mónica Fernández Balboa, en nombre propio y del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática que expide la Ley del Consejo Social y Económico de Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 24 de la Ley de Puertos. Se turna a la Comisión de Transportes.
María de los Ángeles Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 24 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Miguel Rivero Acosta, en nombre propio y del diputado Joel Guerrero Juárez, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.
Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:
Gerardo Octavio Vargas Landeros, en nombre propio y de diversos diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter 248 Quater y 248 Quintus al Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia.
a) Puntos Constitucionales, que adiciona un segundo párrafo al artículo Segundo Transitorio y un artículo Tercero Transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.
b) Salud:
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Que reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.
Que adiciona la fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.
a) Educación Pública y Servicios Educativos, por los que se desechan iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
b) Función Pública, por los que se desechan iniciativas con proyecto de decreto que:
Que adiciona los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y se reforman los artículos 40 y 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
e) Seguridad Social, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 la Ley del Seguro Social.
f) Seguridad Pública, por los que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
g) Atención a Grupos Vulnerables, por los que desechan iniciativas con proyecto de decreto que:
Adiciona los artículos 16 y 21 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura solo a los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:
a) Economía:
Para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a adoptar medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular.
Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar mediante la Comisión Nacional del Agua, estudios de factibilidad de transferencia de agua hacia la comarca lagunera de Durango y Coahuila.
Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable, y aclare la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión.
La Secretaría da lectura a oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa el alta del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, como integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Participación Ciudadana.
La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.
El Presidente clausura la sesión a las 15 horas
con 11 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el
jueves 19 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:
a) y b) …
c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.
d) a g) …
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.
Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos a comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.
En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín cause alta como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
(De enterado. Marzo 18 de 2009.)
DEL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Palacio Legislativo Federal, a 17 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Por este medio le solicito respetuosamente que comunique al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación al cargo de diputado federal por el distrito 08 del estado de México, toda vez que la licencia para separarme de él fue por el periodo del 22 de febrero al 15 de marzo de 2009.
Hago de su conocimiento lo anterior para que se realicen todos los trámites conducentes.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Francisco Martínez Martínez (rúbrica)
(De enterado. Marzo 18 de 2009.)
DEL DIPUTADO JUAN MANUEL SAN MARTÍN HERNÁNDEZ
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso
de la Unión
Presente
El que suscribe, Juan Manuel San Martín Hernández, en mi carácter de diputado federal por el distrito XXXIX del estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar:
A esta soberanía que me reincorporo al desarrollo de mis actividades legislativas como diputado federal a partir del día 16 de marzo de 2009.
Sin más por el momento, y agradeciendo la atención que se brinde a la presente, quedo a sus apreciables órdenes.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2009.
Atentamente
Diputado Juan Manuel San Martín Hernández
(rúbrica)
(De enterado. Marzo 18 de 2009.)
1. Marco legal
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de la LX Legislatura (septiembre de 2008-marzo de 2009).
1.1. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo
La Comisión de Ciencia y Tecnología, en un ejercicio de diálogo y como resultado del trabajo de las subcomisiones, construyó y sometió a consideración del pleno los dictámenes de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:
A. Punto de acuerdo para que se convoque al primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior y ciencia y tecnología de México, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del PRI.
2.1. Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país
De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento al programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, se realizó el 3 de septiembre de 2008, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Objetivos específicos
Celebrar los 50 años de la instalación de la primera computadora en nuestro país y, por tratarse de un hecho tan importante para México, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo dicha jornada para analizar los retos y oportunidades de la computación.
Presentar, desde la perspectiva de especialistas, los avances y las acciones a tomar para construir una sociedad más justa, sustentada en la tecnología y la generación de conocimiento.
Conocer de los expertos sus perspectivas sobre el papel de la investigación y el grado de desarrollo en las ciencias de la computación en las economías modernas, así como las líneas de acción para el fortalecimiento de estas actividades y su vinculación con las esferas educativa, económica y social.
Ejes temáticos
Con la finalidad de generar los espacios de diálogo, se realizaron invitaciones a cinco investigadores para analizar dos puntos temáticos:
• Establecer líneas de acción para el fortalecimiento de la investigación en el ámbito de la computación y su vinculación en la esfera educativa, económica y social en México.
Instituciones organizadoras
Para la organización de las actividades de la jornada, la Comisión de Ciencia y Tecnología contó con la coordinación del diputado Jesús Flores Morfín, secretario de este órgano legislativo, y con la colaboración de la Red Mexicana de Computación de Investigación y Desarrollo de Cómputo.
En el marco de la celebración de los 50 años de la primera computadora en México se contó con la participación de distintas instituciones mexicanas del sector y de cinco especialistas en el tema, quienes presentaron las siguientes ponencias:
3 de septiembre de 2008
Doctor Pablo Noriega Blanco-Vigil, Instituto de Investigación
en Inteligencia Artificial, de España
– Entre la cruda realidad y la torre de marfil
Doctor Yale Patt, Universidad de Texas, Estados Unidos
de América
– Future microprocessors and their implications for computer
science educations in México
Doctor Ángel Kuri, Instituto Tecnológico
Autónomo de México
– The future of computer
Doctor Hal Bergel, Universidad de Nevada, Estados Unidos
de América.
– Crime.com: post modern criminal behaivor
3. Segundo Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia, tecnología e innovación
De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, esta representación llevó a cabo el segundo Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia, tecnología e innovación el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria-UNAM.
Objetivos
Convocar a rectores y directivos de las más importantes instituciones de educación superior y centros de investigación del país, académicos, especialistas y funcionarios públicos de alto nivel, a reflexionar y exponer propuestas que permitan construir una política de Estado en educación media superior, educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, a estrechar la correlación entre el nivel de desarrollo de un país con la fortaleza de sus sistemas de educación, de investigación científica y tecnológica.
Lo anterior, con el propósito de atender los rezagos y desafíos que enfrenta el país en el ámbito de la educación media superior, educación superior y en el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas, toda vez que las desigualdades y desequilibrios entre regiones y grupos sociales del país ponen en riesgo la cohesión social y la estabilidad económica.
En el marco del segundo Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación, se realizaron las siguientes actividades:
9:00-10:00. Registro
10:00-11:00. Inauguración (auditorio Doctor Raúl Fournier).
Exposición de motivos: Doctor en química Rafael López Castañares, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.
Mensaje
– Doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
– Diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.
– Diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
– Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.
– Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
– Diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Las políticas para el desarrollo de la ciencia
y la tecnología en México.
– Maestra Silvia Álvarez Bruneliere, directora
adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
12:40-14:00. Mesas de trabajo simultáneas (auditorio Doctor Raúl Fournier).
Moderador: Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo
Padilla.
Relator: Doctor en administración pública
José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma
del Estado de México.
12:00-14:00. Mesas de trabajo simultáneas (auditorio Doctor Fernando Ocaranza).
Moderador: Diputado Arnoldo Ochoa González.
Relator: Maestro en ciencias Omar Wicab Gutiérrez,
rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector general
sustituto de la Universidad de Guadalajara.
Maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén
Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Maestro Daffny Rosado Moreno, coordinador sectorial de
Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación
Media Superior de la SEP.
Doctor Rio Terán Olguín, director general
del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
12:24-14:00. Mesas de trabajo simultáneas (auditorio Doctor Alberto Guevara Rojas).
Moderador: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín,
secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara
de Diputados.
Relatora: Doctora Silvia María Concepción
Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo.
Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
Doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Doctor Federico Graef Ziehl, director general del Centro de Investigación y Científica y de Educación Superior de Ensenada.
Doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
14:30 -15:15. Conclusiones-relatoría (auditorio Doctor Raúl Fournier).
Por la mesa de educación media superior.
Relator: Maestro en ciencias Omar Wicab Gutiérrez.
Por la mesa de ciencia, tecnología e innovación.
Relatora: Doctora Silvia María Concepción
Figueroa Zamudio.
Conclusiones
Entre las conclusiones destaca que:
Se debe contar con una sólida base legal que establezca compromisos claros e improrrogables, de manera que su aplicación no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno.
Es necesario tener plena legitimidad al involucrar en su diseño y ejecución a todos los grupos interesados de la sociedad y, particularmente, a las comunidades académica y científica del país.
Se requiere establecer compromisos compartidos de gobierno y sociedad con metas concretas y mecanismos eficientes y eficaces de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
Los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en colaboración con los sectores académico y social, instalarán un grupo de trabajo de alto nivel, en el cual se establecerán los acuerdos fundamentales para la construcción inmediata de una política de Estado en educación media superior, educación superior y ciencia y tecnología.
Participar y promover tanto en el ámbito federal como en el local, las reformas legales e institucionales que aseguren el cumplimiento de los compromisos y metas inherentes a la política de Estado.
La educación media superior, educación superior y la ciencia, la tecnología y la cultura constituyen un bien público y el más importante instrumento de movilidad social; por tanto, es obligación del Estado mexicano conferirle la mayor prioridad política y presupuestaria.
Asimismo, es obligación de las instituciones públicas de educación superior y centros de investigación rendir cuentas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, esta representación llevó a cabo la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa los días 5 y 6 de noviembre de 2008, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Objetivos específicos
Con la finalidad de atender el compromiso adquirido en abril de 2007 durante la sexta Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, esta Comisión de Ciencia y Tecnología convocó a representantes legislativos, gubernamentales, académicos y empresariales de las 21 naciones que componen el boque Iberoamericano para que se dieran lugar a la séptima Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa en la ciudad de México, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre con la intención de
Propiciar el acercamiento de los sectores académico, empresarial y legislativo e intercambiar puntos de vista de los avances y temas de trabajo que se realizan en las áreas de ciencia, tecnología, empresa e innovación.
Establecer esquemas de cooperación en la materia con la finalidad de que los países interesados se sumen a las acciones de establecer El Colegio de América en Madrid, sede en donde los especialistas podrán realizar estudios de doctorado.
III. Retos científicos y tecnológicos para
disminuir los impactos en el medio ambiente
IV. Políticas públicas para la ciencia,
la tecnología y la innovación iberoamericana
V. Retos científicos y tecnológicos para
la salud humana
VI. Aplicación científica y tecnológica
en seguridad pública
Para la celebración de la conferencia, la Comisión de Ciencia y Tecnología contó con la colaboración de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa (España) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En el marco de la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, se realizaron las siguientes actividades:
Martes 4
20:00 horas. Salón I del Gran Hotel de la Ciudad
de México.
Recepción de bienvenida a los parlamentarios de
Iberoamérica.
Miércoles 5
10:30-11:30 horas. Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo
Nacional de Antropología e Historia.
Inauguración por el Presidente de la Cámara
de Diputados, diputado César Duarte Jáquez.
11:30-12:20 horas. Auditorio Jaime Torres Bodet.
Conferencia magistral del doctor Mario Molina.
13:00-15:00 horas. Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador
general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Doctora Victoria Jeanette Espinosa Santos, directora
de la Universidad de Tarapaca-Arica, Chile.
Maestro Gerardo Mauricio Arzate Pérez, coordinador
del Laboratorio de Tecnología del Posgrado de Diseño Industrial-UNAM.
Doctor Rodomiro Ortiz, director de Movilización
de Recursos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Doctor Pedro Brajcich Gallegos, director general del
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación.
10:00-12:00 horas. Auditorio del edificio E.
Doctor José Sarukhán Kermes, investigador
emérito y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de
México.
Doctor Affonso Da Silveira Mascarenhas Jr., director
del Centro Internacional para Investigaciones del Fenómeno "El Niño".
Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del
Conacyt.
Doctora María Elina Estebanez, directora de las
Jornadas Iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo
Social 2008.
Doctor Ramón Padilla Pérez, Oficial de
Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe.
Doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director
general del Instituto Mexicano de Genómica.
Doctor Alberto Carli, evaluador del Programa Iberoamericano
de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Doctor Carlos Beyer Flores, Premio Nacional de Ciencia
y Tecnología, México 2007.
Doctor Hal Berghel, experto en ciberseguridad por la Universidad
de Nevada, Estados Unidos.
Doctor Juan Arturo Nolazco Flores, director del Departamento
de Ciencias Computacionales Escuela de Mecatrónica y Tecnologías
de Información del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
21:00 horas. Restaurante Plaza Mayor del Gran Hotel de
la Ciudad de México.
Cena de Clausura
Exposición fotográfica Microgramas
Otra de las actividades programadas para la conferencia fue el montaje de la exposición fotográfica Microgramas, compuesta de 100 fotografías de gran formato del artista Raúl González, que muestra un importante registro microscópico que permite ser una excelente herramienta para el desarrollo en materia científica y tecnológica.
El trabajo expuesto por Raúl González giró en torno a tres de los reinos de la naturaleza:
Declaración de la Ciudad de México
Con la participación de los parlamentarios de Iberoamérica que se dieron cita en la conferencia, la Comisión de Ciencia y Tecnología logró consensuar las siguientes propuestas para el desarrollo regional de este estratégico sector:
Las delegaciones de legisladores, científicos, empresarios, académicos y gobiernos que asistimos a la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, celebrada en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México los días 5 y 6 de noviembre de 2008, declaramos:
2. Que ratificamos el compromiso de promover marcos jurídicos y políticas que favorezcan el incremento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación y en educación pública de calidad, como condición indispensable para el desarrollo de las naciones de Iberoamérica, con énfasis en el impulso de las capacidades científicas y tecnológicas de universidades y centros de investigación, para la solución de los problemas reales de la sociedad, y el incremento del bienestar social.
3. Se ratifica el apoyo a la Declaración de Punta del Este: "Creación del Colegio de América en Madrid", que es el proyecto más ambicioso que ha abordado la comunidad iberoamericana, y que supone una mayor integración e intercambio de capital humano entre las naciones de Iberoamérica, y una mayor interrelación de la ciencia entre América y Europa.
4. Nuestra decisión de generar las condiciones propicias en nuestras naciones para estimular a través de la legislación el apoyo al sector productivo en la transferencia de tecnología, para la cooperación iberoamericana en la búsqueda de estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.
5. Que es urgente consolidar la red iberoamericana de legisladores, científicos, instituciones, académicos y empresarios comprometidos con la búsqueda de alternativas científicas y tecnológicas a problemas relacionados con el medio ambiente y desarrollo sustentable, salud, educación, energías renovables, seguridad y otros ámbitos de interés para la sociedad, generando mecanismos permanentes de intercambio de información y colaboración.
6. Se convoca a la octava Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, por celebrarse en República Dominicana, en 2009; a la novena conferencia, por realizarse en Costa Rica, en 2010, y a la décima conferencia, que se efectuará en 2011, en Colombia, con el firme propósito de dar seguimiento a los acuerdos signados por los integrantes de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.
5. Reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Vigésima primera ordinaria
24 de septiembre de 2008
Orden del día
Orden del día
Orden del día
Orden del día
Séptima
1 de octubre de 2008
Orden del día
Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso lo siguiente:
Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expusieron los siguientes temas:
• Presentación del doctor Manuel Martínez Fernández, Presidente de la Red Nacional de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, referente a las necesidades presupuestales de éstos.
• Presentación del doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para presentar un análisis presupuestal para el ejercicio fiscal de 2009 en materia de ciencia y tecnología.
• Presentación del doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav), referente a las necesidades presupuestales de los centros a su cargo en materia de investigación y desarrollo científico.
Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:
Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:
Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:
Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:
8 de octubre de 2008
3 de noviembre de 2008
Doctora Elena García Alcañiz-Calvo, presidenta
de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa-España.
9. Reuniones de subcomisiones
Subcomisión de Atención a Proyectos Científicos y Tecnológicos
3 de diciembre de 2008
10 de diciembre de 2008
10 de febrero de 2009
18 de febrero de 2009
3 de marzo de 2009
DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SOBRE EL FORO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EFECTUADO EL VIERNES 22 DE JUNIO DE 2007 EN AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES
El Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados en coordinación con el gobierno del estado de Aguascalientes llevó a cabo el Foro para el fomento de la productividad y competitividad de las entidades federativas el 22 de junio de 2007, en el salón Villa Andrea del hotel Andrea Alameda, en Aguascalientes, Aguascalientes.
El foro fue organizado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El objetivo del foro fue hacer un análisis de los desafíos y retos de las políticas públicas para que los estados y municipios logren una mayor competitividad y productividad, en tres vertientes: desarrollo regional, innovación y tecnología, y mejora regulatoria.
En virtud de lo anterior, fui comisionada por el diputado Mariano González Zarur, presidente del comité, para asistir el 5 de junio de 2007 a la ciudad de Aguascalientes, a fin de preparar lo necesario para la realización del foro.
Las actividades que realicé fueron las siguientes:
Informe Doing Business del Banco Mundial
Índice de competitividad mundial del Imco
Índice de competitividad estatal Imco-EGAP
– Integración y objetivos del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.
Visita a diversos hoteles y realización de las reservaciones de hospedaje para los ponentes y diputados asistentes al foro.
El programa del Foro para el fomento de la productividad y competitividad de las entidades federativas fue el siguiente:
Mensaje
– Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía.
– Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del
estado de Aguascalientes.
Retos y desafíos para elevar la competitividad
de México.
– Doctor Roberto Newell García, director general
del Imco.
Programa de trabajo de la Comisión de Competitividad
de la Conago.
– Doctor Armando Jiménez San Vicente, secretario
de desarrollo económico de Aguascalientes y secretario técnico
de la Comisión de Competitividad de la Conago.
El marco jurídico para la agenda nacional y regional
de innovación.
– Doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador
general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
La planeación del desarrollo regional, el caso
de la región centro-occidente.
– Arquitecto Ricardo de Alba Obregón, presidente
del Fideicomiso para el desarrollo regional centro-occidente
Competitividad, desarrollo y políticas públicas.
– Diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputada
federal del estado de Aguascalientes.
Presentación del informe "México calidad
del marco regulatorio en las entidades federativas mexicanas.
– Doctor Mario Rodarte Esquivel, director del Centro
de Estudios Económicos del Sector Privado.
Instrumentos necesarios para propiciar una mejora regulatoria
en las entidades federativas y municipios del país.
– Licenciado Carlos García Fernández, director
general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Mejora Regulatoria y Competitividad Empresarial en la
Ciudad de Aguascalientes
– Licenciado Francisco Javier Rodríguez Anaya,
secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes.
La agenda de competitividad nacional, regional y estatal.
– Contador público Salomón Gutiérrez
Mayorga, presidente de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial
de Aguascalientes.
Sesión de preguntas y respuestas.
Conclusiones y clausura.
– Diputado Mariano González Zarur, presidente
del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.
DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SOBRE EL FORO FORTALECIMIENTO DE LAS MIPYME PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LLEVADO A CABO EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2007 EN CAMPECHE, CAMPECHE
El Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el gobierno del estado de Campeche llevaron a cabo el foro Fortalecimiento de las Mipyme para el desarrollo regional, realizado el 24 de octubre de 2007 en el Centro de Convenciones Campeche XXI, Campeche, Campeche.
El objetivo del foro fue analizar los desafíos y retos para reforzar las ventajas comparativas de la zona a través del impulso de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región sur-sureste.
En virtud de lo anterior, el 5 de octubre del 2007 acudí a la ciudad de Campeche –comisionada por el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité–a fin de preparar lo necesario para la realización del foro.
Las actividades que realicé fueron las siguientes:
Reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Campeche, para explicar el objetivo del foro.
Visita a diversos centros de convenciones para definir la sede del foro.
Visita a diversos hoteles y realización de las reservaciones de hospedaje para los participantes del Foro, así como de los diputados asistentes.
El programa del foro fue el siguiente:
Bienvenida y presentación.
– Diputado Mariano González Zarur, Presidente
del Comité de Competitividad.
– Diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, diputado
federal del estado de Campeche.
Mensaje
– Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez,
gobernador constitucional del estado de Campeche.
– Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, Secretario de Economía.
Clusters regionales.
– Doctor René Villarreal, Presidente del Centro
de Capital Intelectual y Competitividad.
Programas regionales.
– Licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra,
subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría
de Economía.
Visión de competitividad y cadenas de valor.
– Maestro Ricardo Bisso, asesor en competitividad e integración
productiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Investigación agropecuaria y manufacturera en la
región.
– Doctor Francisco Medina Gómez, presidente de
la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.
Propuesta de estrategia para la competitividad de la región
sur-sureste de México.
– Maestro César Barrios Pacheco, coordinador Ejecutivo
del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sureste.
Estudios sociales regionales con miras a elevar la calidad
del capital humano.
– Doctor Francisco Sales Heredia, director de Estudios
Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SOBRE EL FORO DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS MIPYMES, LLEVADO A CABO EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2007 EN HERMOSILLO, SONORA
El Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el gobierno del estado de Sonora llevó a cabo el foro Desarrollo de ventajas competitivas de las Mipyme, el 13 de diciembre de 2007, en el salón Sonora del hotel Fiesta Americana de Hermosillo, Sonora.
El objetivo del foro fue analizar las perspectivas y retos para las micro, pequeñas y medianas empresas en las siguientes vertientes: financiamiento; integración al proceso exportador; vinculación de la educación con el sector productivo; innovación tecnológica y competitividad empresarial, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor.
En virtud de lo anterior, fui comisionada por el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité, para acudir el 6 de diciembre de 2007 a Hermosillo y hacer los preparativos para la realización del evento.
Las actividades que realicé fueron las siguientes:
Visita a diversos salones de convenciones para definir la sede del foro.
Visita a diversos hoteles y realización de las reservaciones de hospedaje para los ponentes y diputados asistentes al foro.
Recabar las bases de datos de las micro, pequeñas y medianas empresas para el envío de invitaciones.
El programa del foro fue el siguiente:
Bienvenida y presentación.
– Diputado Mariano González Zarur, Presidente
del Comité de Competitividad.
Entrega del reconocimiento Empresa número 500 "Con
empresas de calidad, Sonora sí Compite".
– Ingeniero Santiago Macías Herrera Coordinador
General de Comité Nacional de Productividad e Innovación
Tecnológica, AC, (Compite).
Testimonio Empresa número 500.
– Erika Lorenia Miles Rodríguez, Empresa Minipay.
Mensaje.
– Ingeniero Eduardo Bours Castelo, gobernador constitucional
del estado de Sonora.
– Doctor Alberto Ortega Venzor, coordinador de asesores
del secretario de Economía.
Vinculación de la educación con el sector
productivo.
– Maestro Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector
del Instituto Tecnológico de Sonora.
Innovación tecnológica y competitividad
empresarial.
– Licenciado Jesús de la Rosa Ibarra, presidente
de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología
de la Concamin.
Retos y perspectivas del financiamiento de las Mipymes.
– Licenciado Ulises Torres Marín, subdirector
de Banca de Desarrollo de Bancomer y representante en el Comité
Pymes de la Asociación de Bancos de México.
Mipymes exportadoras.
– Ingeniera Luz Stella Lozano Chona, directora General
Adjunta de Fomento de Nacional Financiera.
Generación de un entrorno de competitividad para
las Pymes.
– Doctor Mario Rodarte Esquivel, director del Centro
de Estudios Económicos del Sector Privado.
Sesión de preguntas y respuestas
Conclusiones y clausura.
– Diputado José Luis Varela Lagunas, integrante
del Comité de Competitividad.
A la reunión que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
En la reunión se analizará la iniciativa del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo fiscal.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA
A la reunión que se celebrará el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A la reunión de mesa directiva por celebrarse el jueves 19 de marzo, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 19 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la tercera reunión extraordinaria del pleno, que se verificará el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Carlos Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Hidalgo, situada en el edificio A, tercer piso.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, en horario y lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión que sostendrá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
El objetivo de la reunión será conocer los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.
Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
Al foro de armonización contable El poder público y el compromiso con el futuro de México, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Hay un libro con tu nombre, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de marzo en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de la exposición Bélgica-México: encuentro y reencuentro que, con la presencia de la princesa Mathilde y el príncipe Felipe de Bélgica, se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.
Formulan la invitación la Embajada del Reino de Bélgica en México, el Grupo de Amistad México-Bélgica, la Comisión de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la sesión solemne que, en conmemoración de los 50 años del libro de texto gratuito, se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de sesiones.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA
A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuito, que se inaugurará el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal, ala norte, donde permanecerá hasta al viernes 27.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.
Inauguración
Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.
10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
La cadena perpetua y la pena de muerte
10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.
11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo
de Amnistía Internacional, México.
12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana
de Derecho Internacional.
12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión
de Puntos Constitucionales.
12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.
13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.
Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma
10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión
de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto
Nacional de Ciencias Penales.
10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de
la Escuela Libre de Derecho.
11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad
de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José
Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la
Nación.
11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez,
director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados
de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación,
Asociación Civil (Quinta Región).
12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez,
juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del
Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director
de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos,
coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.
13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández,
presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias
Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.
13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.
Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario
10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.
11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.
12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.
13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.
Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables
10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador
de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles,
procurador del estado de Coahuila.
10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa,
procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad
Pública.
11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente
del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos,
procurador del estado de Jalisco.
11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería
Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador
del estado de México.
12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de
Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez
González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez,
procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados
de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
Asociación Civil, quinta región.
13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.
Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009
Posicionamientos de los grupos parlamentarios
13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.
14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.
14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.
Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.
Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.
El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.
Metodología
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.
El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.
Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.
Exclusiones
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premio
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Resolución
La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.
Ceremonia de entrega del premio
La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.
Informes
Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.
Calendario (enero-agosto de 2009)
Temas
2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado.
De la presentación de la iniciativa a la publicación de la
convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas
de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas
y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara
de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio
(Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007
a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm
Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente