Anexo I | Comunicaciones, memorial de particulares, oficios, iniciativas y proposiciones |
Anexo A | Orden del día |
ACTA DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.
Presidencia provisional del diputado Carlos Augusto Bracho González
Conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente designa a los diputados Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional y José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional como secretarios provisionales de la Mesa Directiva.
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos a las 18 horas con 41 minutos del jueves 11 de diciembre de 2008, con una asistencia de 29 legisladores, el Presidente provisional declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría da lectura a un acuerdo de los representantes de los grupos parlamentarios para agregar una vicepresidencia a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que en votación económica, se aprueba. Se procede a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
Realizados –el escrutinio y el cómputo– correspondientes, el Presidente declara que, por 30 votos, se elige la planilla integrada por los siguientes legisladores: César Duarte Jáquez, como Presidente; senador Luis Alberto Villarreal García y diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, como Vicepresidentes; diputada Marcela Cuen Garibi, senador Ramiro Hernández García, senador Jesús Garibay García y diputado José Rubén Escajeda Jiménez, como Secretarios, quienes a invitación del Presidente toman posesión de sus cargos.
Presidencia del diputado César Duarte Jáquez
Puestos todos de pie, el Presidente declara:
"La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada."
El Presidente designa a los integrantes de la Mesa Directiva para participar la instalación de la Comisión Permanente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos e informa que se les notificará por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Presidente clausura la sesión a las 18 horas
con 57 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el
miércoles 17 de diciembre de 2008 a las 11:00 horas.
A las 10:20 horas del viernes 20 de junio de 2008, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y verificación de quórum
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Dio la bienvenida a los asistentes e instruyó al secretario Jesús Arredondo Velázquez para la verificación de quórum.
Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los siguientes
Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Roberto Badillo Martínez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Alma Lilia Luna Munguía (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Celso David Pulido Santiago (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Carlos Ernesto Zataráin González (PRI).
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Informó que había quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruyó al secretario Jesús Arredondo Velázquez para que leyera el orden del día.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Realizó la lectura.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Sometió a votación el orden del día.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Solicitó que se retirase la iniciativa del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario de PRI, correspondiente al punto 4.
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Apoyó la propuesta de retiro del punto 4 del orden del día, y propuso celebrar una reunión especial para abordar exclusivamente el tema discutido, ya que es un asunto de urgente y obvia resolución.
Propuso que se realizara una reunión especial en un tiempo breve, invitando a personal técnico de la SCT, de la Segob, de la Sedena y de la Semar para tratar este asunto en particular.
Consideró urgente realizar una reunión de trabajo y acordar en ella acciones que den lugar a disposiciones legales que, en los hechos, protejan a las comunidades por donde se transporten explosivos.
Diputado Carlos Ernesto Zataráin González. Apoyó que se retirase el punto 4 del orden del día
Consideró que, por lo delicado del tema, era necesario fijar una fecha para la reunión especial propuesta.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Expuso que la presidencia de la comisión apoyaba la propuesta de una reunión especial, por lo delicado del tema.
Diputada Alma Lilia Luna Munguía. Expuso que el tema de la iniciativa es una problemática que inquieta a la comisión.
Solicitó al personal técnico de la comisión que utilizara todos los elementos disponibles y a su alcance para la argumentación de los dictámenes.
Comentó que se requería más información para que el dictamen fuese más técnico y más jurídico al abordar el tema.
Solicitó la participación de personal técnico de la SCT y de la Sedena, y con ello elaborar un mejor dictamen en la materia.
Leyó la opinión de la SCT sobre la iniciativa en discusión.
Sugirió que en la reunión especial se utilice información técnica sólida.
Solicitó a la presidencia de la comisión copia de las opiniones de las dependencias federales sobre el asunto en discusión.
Diputado Roberto Badillo Martínez. Dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de la iniciativa con relación a un convoy militar, pues existen miles de desplazamientos en el país respecto a explosivos.
Mencionó que la Sedena no sólo realiza distintas actividades, sino que vigila instalaciones estratégicas para el país.
Expuso que es necesario que el gobierno federal dote de mayores recursos a las Fuerzas Armadas.
Comentó que sería deseable que en el corto plazo la presidencia de la comisión reuniera un equipo multidisciplinario que represente las dependencias involucradas en el tema.
Diputado Carlos Ernesto Zataráin González. Expuso que el diputado Abramo Masso realizó una adecuación a la ley en estudio, por lo que por derecho de audiencia sería deseable que el diputado Abramo Masso asistiese a la reunión especial de la comisión.
Mencionó que, por otro lado, se dan mayores responsabilidades a la Sedena y a la Semar, mas no se les provee de mayores recursos económicos. Se les exige más trabajo, pero no se les apoya económicamente para realizar lo exigido.
Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se mencionan los ahorros presupuestales, pero ninguna dependencia los realiza.
Concluyó que es necesario atender las necesidades de las Fuerzas Armadas; y si el presidente de la república las utiliza, es preciso dotarlas de mayor presupuesto.
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Reiteró la urgencia de una reunión exclusiva para tratar el asunto en estudio, y establecer la transversalidad de ordenamientos en cuanto a protección civil.
Diputado David Sánchez Camacho. Mencionó que es necesario un presupuesto digno para las Fuerzas Armadas en el ejercicio fiscal de 2009.
Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez. Expresó que estaba de acuerdo con llevar a cabo una reunión especial, y que sería conveniente determinar una fecha específica para llevarla a cabo, con la participación de expertos, y –en su caso– modificar el dictamen.
Diputada Alma Lilia Luna Munguía. Solicitó a la presidencia de la comisión que proporcionase a los diputados el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, al que la SCT hace referencia en su opinión sobre la iniciativa en estudio.
Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez. Expresó que el Plan Mérida es un programa para América, y que por las condiciones exigidas por el gobierno estadounidense para dotar de recursos económicos para tal fin, el gobierno mexicano no aceptó la ayuda económica para dicho plan.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Hizo del conocimiento de los diputados que se llevará a cabo una reunión extraordinaria para tratar el asunto en discusión –propuso como fecha el 3 de julio próximo, a las 9:30 horas–, en la que se invitará a personal técnico de la SCT, de la Sedena y de la Segob.
Se aprueban por mayoría la fecha y hora propuestas para la reunión especial.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruyó al secretario para que en votación se aprobase el orden del día retirando el punto 4.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Cumplió la instrucción.
Se aprobó el orden del día propuesto.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria, de fecha 24 de abril de 2008
Se aprobó, con dispensa de la lectura.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó al diputado Jesús Arredondo Velásquez que leyera el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Leyó el resumen.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Sometió a consideración de la comisión el proyecto en discusión.
Diputado David Sánchez Camacho. Mencionó que es un tema muy importante el que trata la iniciativa en estudio.
Expresó que es necesario invitar a especialistas en el tema, como miembros de la UNAM, lo cual resulta importante porque el tema constituye un asunto de la reforma del Estado.
Refirió que México debe observar lo que ocurre en otros países, en cuanto a quién ocupa el cargo de titular de la defensa nacional.
Mencionó que votaría contra el dictamen.
Diputado Roberto Badillo Martínez. Expuso que se oponía a la propuesta de la iniciativa, ya que es irrelevante quién ocupe la titularidad de la Sedena. Lo que importa es el liderazgo en cuanto a quien ocupa el cargo.
Leyó un documento sobre la falta de preparación de las personas que asumen cargos de importancia, como el de secretario de la Defensa Nacional, y las consecuencias de ello.
Se refirió a Samuel Huntington como el que ha promovido teorías que son las que aplica el gobierno estadounidense en Medio Oriente.
Explicó que el liderazgo es el respeto que se deriva del reconocimiento de la carrera militar de quien ocupa la titularidad de la Sedena.
Concluyó que quitar lo único profesional del actual gobierno federal es un error.
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Agradeció el reconocimiento del punto de vista del PRD.
Mencionó que la izquierda busca que un civil pueda ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional.
Expresó que se respetan los argumentos vertidos en la iniciativa, pero que en México no hay condiciones para que la iniciativa en estudio tenga un dictamen positivo, pero que el futuro próximo podría ser viable.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruyó al secretario para que sometiese a votación si se consideraba suficientemente discutido y, en su caso, aprobaban los miembros de la comisión el proyecto de dictamen.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Cumplió las instrucciones.
Se votó el proyecto de dictamen en sus términos. Mayoría por la aprobación.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo federal
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó al diputado Orozco Ruiz Velazco que leyera el resumen del proyecto de dictamen de referencia, y acto seguido someterlo a discusión y votación.
Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco. Leyó el resumen.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Sometió a consideración el proyecto en discusión.
Diputado Carlos Ernesto Zataráin González. Expresó que la iniciativa en discusión era una de las varias que debería enviar el Ejecutivo federal.
Posteriormente, comentó las bondades de la iniciativa.
Mencionó que sería positivo reconocer el trabajo y sacrificio de los militares en otros ámbitos para mejorar con ello su calidad de vida.
Reiteró que es necesario privilegiar con acciones el trabajo de las Fuerzas Armadas.
Diputada Alma Lilia Luna Munguía. Mencionó que si la iniciativa motiva y evita las deserciones en las Fuerzas Armadas, tiene gran valor, por lo que votaría a favor del dictamen.
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís. Expresó que era necesario, sumado a la iniciativa presidencial, establecer una bolsa de trabajo que beneficie a los militares próximos al retiro forzoso, ya que si tienen un trabajo seguro tras su retiro, se evitará que los militares retirados realicen actividades ilícitas por no encontrar trabajo.
Diputado Pedro Montalvo Gómez. Manifestó que la iniciativa es una decisión importante que beneficia a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero no es suficiente.
Comenta que es necesaria la voluntad jurídica y legal para mejorar las pensiones de los militares próximos al retiro, como contribución al trabajo de calidad extraordinaria que realizan.
Diputado David Sánchez Camacho. Comentó que sería justo que el beneficio que el Ejecutivo federal considera en la iniciativa en estudio para los militares próximos al retiro también sea un beneficio que se prevea para los trabajadores del ISSSTE.
Diputado Roberto Badillo Martínez. Explicó que ya Maquiavelo considera la diferencia entre la sociedad civil y la vida militar.
Comentó que la licencia es un acto de justicia para el militar, ya que la sociedad civil reconoce las labores que realizan las Fuerzas Armadas.
Manifestó que sería positivo que la Ley Federal del Trabajo considere lo mismo para todos los trabajadores.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Manifestó que la disposición del Ejecutivo es innegable, pero resulta preciso apoyar la cuestión económica, por lo que se torna necesaria la voluntad de los grupos parlamentarios en la elaboración del Presupuesto de 2009, y con ello dar mayores recursos para equipar al Ejército.
Manifestó que solicitará una entrevista con funcionarios de la SHCP para que se le informe del destino de los ahorros de los estados en favor del Ejercito Mexicano.
Expresó su apoyo a la iniciativa, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.
Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco. Expresó que la iniciativa es un acto de justicia para los militares, ya que es una homologación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Se manifestó a favor del consenso alcanzado en torno de la iniciativa. Sin embargo, aclaró que es necesario recordar que los legisladores decidieron no otorgar recursos adicionales a la Sedena en el ejercicio de 2008.
Expuso que la SHCP propuso no aumentar presupuesto a la Sedena. Además, lo que se plasmó en el Presupuesto de 2008 fue a propuesta de la misma SHCP.
Manifestó que el Congreso tenía la intención de dotar de recursos adicionales a la Sedena por un monto de 7 mil millones.
Expresó que no se realicen solamente felicitaciones o condolencias, sino acciones que beneficien en los hechos a los miembros de la Sedena.
Expuso que es necesario que la SHCP informe cuáles son los subejercicios que se han detectado y su monto, y qué recursos se otorgarán a la Sedena.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Informó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados concluyó un análisis de las reformas del artículo 31 de la Ley del ISSFAM, el cual se repartirá posteriormente entre los miembros de la comisión.
Diputado José Guillermo Fuentes Ortiz. Expuso que es necesario que se propicie en los centros de educación militar fortalecer las capacidades de los militares, para que cuando se retiren puedan profesionalmente integrarse a la sociedad civil, ocupando puestos laborales en la iniciativa privada o en la administración pública.
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros. Mencionó que votaría a favor, e hizo notar que el subejercicio existente debe en un porcentaje beneficiar a las Fuerzas Armadas.
Aclaró que debe considerarse a los militares todo el tiempo, y no sólo el tiempo que permanezcan en el activo, para contar así con beneficios al momento de retirarse.
Diputado Roberto Badillo Martínez. Comentó que los militares son capaces para desempeñarse tanto en la iniciativa privada como en la administración pública.
Expresó que la Sedena ya realiza actividades en favor de los militares próximos a retirarse.
Refirió que el presupuesto de la Sedena es bajo en comparación con otros países.
Exhortó a realizar un respetuoso oficio con base en el artículo 45 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, y con ello beneficiar al Ejército.
Pidió que en el escrito se mencione que la posición del Congreso no es partidista, sino que apoya como un poder de Estado.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruyó al secretario que sometiese a votación si se consideraba suficientemente discutido y, en su caso, aprobaban los miembros de la comisión el proyecto de dictamen en discusión.
Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Cumplió las instrucciones.
Se votó el proyecto de dictamen en sus términos. Mayoría por la aprobación.
6. Asuntos generales
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Mencionó la visita que se llevarán a cabo los miembros de la Comisión de Defensa Nacional el próximo 26 de junio a la Base Aérea Militar número 1 (Santa Lucia, México).
Se dio por terminada la reunión plenaria a las 11:45 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de junio de 2008.
Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt
(rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez,
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía
(rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.
A la reunión de evaluación y análisis de los trabajos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que se llevará a cabo hasta el miércoles 17 de diciembre, en la hacienda San José de Vista Hermosa, Tequesquitengo, Morelos.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión con funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos de América en México que se llevará a cabo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad,
la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.
Ejes temáticos
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.
Calendario (enero-agosto de 2009)
Temas
2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado.
De la presentación de la iniciativa a la publicación de la
convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas
de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas
y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara
de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio
(Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007
a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm
Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente