Anexo I Informes |
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al pleno la integración de las comisiones.
III. Que el 20 de septiembre del 2007 un grupo de diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron ante la Junta de Coordinación Política "la propuesta de conformación de una Comisión Especial que investigue el ejercicio de los recursos en la Presidencia de la República durante el sexenio 2000-2006 por la probable comisión de actos o hechos que pudieran constituir violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre otros ordenamientos legales".
IV. Que no escapan al conocimiento de la Junta de Coordinación Política los límites de actuación establecidos en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de apego al ejercicio de expresar facultades constitucionales conferidas a la Cámara de Diputados y cuyos alcances han sido determinados en distintos ejercicios de interpretación que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la tesis que resuelve el amparo 2018/2006.
El criterio sobresaliente es el reiterado señalamiento de que las Comisiones Especiales no se pueden establecer para revisar actos de particulares, que no pueden ser citados a comparecer ni requeridos para presentar información. De igual forma se pone énfasis en que el artículo 42 citado en una disposición que permite a las Cámaras atender de manera eficiente y expedita las competencias constitucionales y legales que les han sido conferidas.
V. Que en atención a la proposición con punto de acuerdo mencionada, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en conocer y dar seguimiento al asunto referido, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una comisión especial que conozca del tema.
Acuerdo
Primero. Se constituye la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública durante la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox Quesada en relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio.
Segundo. El objetivo de la comisión especial será el que se deriva del artículo primero de este acuerdo.
Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades responsables, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Cuarto. La comisión podrá solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la realización de auditorías o revisiones que le permitan determinar la veracidad o falsedad de los señalamientos realizados, cuyos resultados deberán ser publicitados en su oportunidad.
Quinto. La comisión estará integrada por 5 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en las siguiente proporción: 2 diputados del Partido Acción Nacional, 1 diputado del Partido de la Revolución Democrática, 1 diputado del Partido Revolucionario Institucional y 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Las diputadas y diputados que integran la comisión son:
Sexto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 11 de abril de 2008, pudiendo extenderse su periodo si existiera alguna auditoría en curso sólo por el tiempo en que esta concluya.
Al final de su actuación deberá presentar un informe de actividades ante la Junta de Coordinación política.
Transitorio
Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de octubre de 2007.
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
(Aprobado; comuníquese. Octubre 11 de 2007.)
México, DF, a 9 de octubre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se etiqueten recursos fiscales a la rama productiva de chile seco en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
El suscrito, senador Antonio Mejía Haro, integrante el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República y conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se etiqueten recursos fiscales a la rama productiva del chile seco en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, al tenor de las siguientes
Consideraciones
El chile es originario de México, junto con el maíz y el frijol; fue base de la alimentación de las culturas mesoamericanas. Actualmente sigue siendo uno de los cultivos más importantes en la agricultura de riego del país. Los chiles secos representan aproximadamente 40 por ciento de los chiles que se cultivan. Por su aportación en la producción de este tipo de chiles destacan los estados de la región centro-norte: Zacatecas, con 52 por ciento; San Luis Potosí, 23 por ciento; Chihuahua, 10 por ciento; Durango, 9 por ciento; Jalisco, 4 por ciento; y Querétaro y Nayarit, con 1 por ciento, respectivamente.
En 2003 se cosecharon 51 mil 354 hectáreas de chiles secos, con una producción de 77 mil 988 toneladas, con un rendimiento de 1.52 toneladas por hectárea y un valor de mil 997 millones de pesos.
La importancia económica y social del cultivo del chile seco radica en su elevada participación en el valor de la producción agrícola regional. Por ejemplo, para Zacatecas representa 35 por ciento del PIB agrícola. De igual manera, este cultivo representa una de las principales fuentes de empleo en el medio rural, ya que se requieren 150 jornales por hectárea.
Igual que en otros sistemas-producto, los productores de chiles secos enfrentan problemas por falta de recursos económicos; altos costos de los insumos, como semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, diesel y energía eléctrica. Asimismo, enfrentan problemas fitosanitarios, y carencia de asistencia técnica, de crédito y de comercialización, debido a las importaciones indiscriminadas, irregulares y desleales provocadas por el contrabando técnico y bronco, así como por las triangulaciones de chile seco procedente de China y de Perú, vía Estados Unidos de América para no pagar aranceles.
Otra situación que debe considerarse es que países como Perú, por sus ventajas agroclimáticas, tienen rendimientos de 6 toneladas por hectárea, cuando en México los rendimientos promedio son de 1.6 toneladas. Además, la mano de obra en Perú y en China es más barata que en México.
Para mejorar la competitividad de esta rama productiva es importante incrementar los rendimientos unitarios, bajar costos de producción, mejorar la calidad y dar valor agregado al producto.
Para ello se requiere el apoyo de los gobiernos federal y estatal para que, junto con los productores, resuelvan el problema de las importaciones desleales, mejoren los canales de comercialización y el manejo poscosecha para una mejor presentación y empaque, y dar valor agregado mediante la agroindustria y diversificación de productos. De igual manera, para implantar programas de combate de plagas y enfermedades, asistencia técnica, mecanización y de tecnificación del riego, entre otras acciones.
Compañeras senadoras y senadores: Es necesario poner la atención debida a este cultivo ya que, de no hacerlo, desaparecerá en tan sólo unos años, como ha sucedido con otros.
Por ello consideramos necesario que en el PEF de 2008 se etiqueten recursos fiscales a esta rama productiva, dirigidos a implantar acciones como las referidas, lo cual permita mejorar la productividad y competitividad de nuestros productores de chiles secos.
Por lo mencionado, someto a su consideración la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. El Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se etiqueten recursos fiscales a la rama productiva del chile seco en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los nueve días de octubre de 2007.
Senador Antonio Mejía Haro (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública. Octubre 11 de 2007.)
México, DF, a 9 de octubre de 2007.
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a evaluar la posibilidad de asignar mayores recursos federales al estado de Quintana Roo en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Ayer se celebró un aniversario más de la declaración del estado de Quintana Roo como entidad libre y soberana de nuestra república.
El 8 de octubre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que dejó atrás para siempre el estatus de simple territorio federal y dio paso a la constitución de Quintana Roo como un nuevo estado, al cumplir a cabalidad con todos los meritos políticos, económicos y administrativos, así como con todos los requisitos legales establecidos en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hogar de numerosos grupos indígenas y cuna de importantes pueblos originarios; región de raíces indiscutiblemente mayas. Lugar lleno de historia, tradición e identidad.
Ubicación geográfica privilegiada y tesoros marinos y forestales inigualables.
Todos ellos, elementos fundamentales que convierten a Quintana Roo en uno de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad cultural y riqueza natural.
Ahora bien, la trascendencia del estado de Quintana Roo va mucho más allá de su esencia prehispánica.
En nuestros días, Quintana Roo se ha consolidado como uno de los estados más importantes para la economía nacional, ocupando el primer lugar nacional en cuanto a tasa media de crecimiento, así como en tiempo de duplicación de la población, siendo uno de los tres estados que contribuyen con el 41 por ciento del producto interno bruto total nacional.
En efecto, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur se han colocado como tres de las 20 regiones con mayor crecimiento al interior de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), impulsadas por el aumento de su población, el incremento de la tasa de empleo y el nivel de especialización, principalmente en áreas ligadas al turismo.
Desafortunadamente, y pese a lo positivo del diagnóstico anterior, el crecimiento económico de Quintana Roo no ha sido acompañado por niveles de desarrollo que permitan que el bienestar llegue a la gente.
Fuera del complejo turístico de Cancún, las colonias donde viven los trabajadores, que son quienes hacen posible que la industria y la economía funcionen, no tienen los servicios urbanos necesarios y viven en verdaderas condiciones de marginación y pobreza.
Adicionalmente, tan sólo en las dos últimas décadas las migraciones desde los estados vecinos de Yucatán y de Campeche, así como el crecimiento natural han propiciado un incremento substancial de la población maya que habita en Quintana Roo, no sólo en la región maya, sino especialmente en los centros turísticos y en las ciudades, planteando nuevos retos al combate a la marginación socioeconómica que padece la población indígena de Quintana Roo, y derivando en legítimos reclamos de respeto a la cultura y a las formas de organización tradicionales que aún subsisten.
En suma, la población del estado de Quintana Roo crece a más del doble del promedio nacional, y factores como la migración interna y una tasa alta de natalidad en las comunidades indígenas, vuelven cada vez más difícil satisfacer las necesidades básicas de los quintanarroenses.
Si a lo anterior agregamos la concentración sectorial y el hecho de que el turismo aporte el 95 por ciento del producto interno bruto de Quintana Roo, entonces entenderemos por qué es importante y urgente impulsar la inversión en infraestructura y servicios básicos en todos y cada uno de los municipios de la entidad.
Quintana Roo es uno de los ejemplos más significativos de las disparidades propiciadas por el injusto e inequitativo sistema federal vigente en nuestro país.
La disparidad entre la contribución de Quintana Roo al producto interno bruto nacional y la cantidad de recursos que la federación asigna anualmente a la entidad sólo abona a incrementar la desigualdad y atenta de manera flagrante en contra del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
Por ello, con motivo de la conmemoración de un aniversario más del triunfo del movimiento cívico gestado a favor de la autonomía de Quintana Roo, he hecho uso de la tribuna con el único objeto de compartir con ustedes estas reflexiones sobre mi estado natal. Una entidad noble y solidaria, que sin duda forma parte fundamental del patrimonio de todas y todos los mexicanos.
Por todo lo anteriormente expuesto y en estricto apego a los principios de justicia y equidad que deben dar sustento a nuestro régimen federal, me permito someter a su amable consideración el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados, a efecto de que en el ejercicio de sus facultades constitucionales en materia presupuestal, evalúe la posibilidad de asignar mayores recursos federales al estado de Quintana Roo, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, tomando en cuenta su tasa de crecimiento poblacional y su aportación al producto interno bruto nacional, así como la dimensión y las características de las necesidades elementales de los quintanarroenses.
Senador José Luis Máximo García Zalvidea
(rúbrica)
Asistencia del martes 9 de octubre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 18/oct/2007)
Inasistencias del martes 9 de octubre de 2007
Listado de inasistencias despuιs de considerar las justificaciones (actualizado 18/oct/2007)
A las 12:30 horas del jueves 9 de agosto de 2007, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex de la LX legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Arturo Martínez Rocha, presidente, dio la bienvenida a los integrantes y a todos los presentes, a quienes agradeció su asistencia.
De acuerdo con la convocatoria emitida con fecha del 26 de julio pasado para llevar a cabo la segunda reunión de trabajo, pero que realmente es la tercera, dado que el 10 de julio pasado todos los miembros de la comisión hicieron presencia en Pemex, donde se llevó a cabo un primer encuentro con las autoridades de la paraestatal, lo que se tradujo en una enriquecedora reunión por lo ahí tratado.
2. Declaración de quórum
Para el desahogo de los trabajos, se solicitó al secretario, diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, que verificara el quórum y leyera el orden del día para iniciar la reunión.
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow dio lectura al orden del día, que fue aprobado por unanimidad.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del miércoles 23 de mayo
El diputado Arturo Martínez Rocha mencionó que obraba en poder de cada uno copia del acta de la reunión anterior. A fin de economizar tiempo, se solicitó para desahogar el tercer punto del orden del día, la lectura del acta anterior, que si estaban de acuerdo en que se dispensara la lectura, lo manifestaran. Por mayoría, en votación económica se dispensó la lectura.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo
El diputado Arturo Martínez Rocha: En este acto se presenta el plan de trabajo, enriquecido con las aportaciones de los integrantes, con las propuestas que puntualmente hicieron llegar a la presidencia.
Las aportaciones de temas que se puedan dar más adelante podrán integrarse al plan en cualquier momento, quedando esta información totalmente a su disposición.
Se inició la presentación del programa de trabajo de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex 2007-2009.
Cada uno de los diputados tiene un ejemplar del programa. En la pantalla que tenemos enfrente nos vamos a dar cuenta de los puntos propuestos y de los objetivos, que son muy importantes.
Se solicitó a los integrantes que los comentarios al respecto los hicieran llegar a la presidencia de la comisión para estar en pleno conocimiento; y, sobre todo, insertar en el programa de trabajo los comentarios que tengan.
Durante la presentación del programa se expusieron algunos comentarios al respecto, que se describen a continuación:
Preguntó el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda que por qué en el punto "Objetivo" se omitió nombrar Hidalgo en el programa de trabajo de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex 2007-2009.
El diputado Arturo Martínez Rocha dio instrucciones al secretario técnico de la comisión, Mariano Espinosa Rafful, para que tomara nota de las observaciones y que hiciera los agregados correspondientes, por ser ésta una omisión involuntaria.
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow preguntó si alguien quería hacer uso de la palabra. Como no obtuvo respuesta, él mismo la solicitó.
Pidió que con la mayor brevedad se llevasen a cabo los foros en Tabasco que en la primera reunión ya habían solicitado. Formalizó su petición: concretamente, que en esta reunión se fijara fecha de celebración de los foros.
El diputado Dagdug Lützow mencionó que tiene contacto con importantes personalidades e instituciones relacionadas con temas del ambiente que estarían dispuestas a participar en los foros, pero por lo apretado de sus agendas es indispensable fijar las fechas de los encuentros.
El diputado Arturo Martínez Rocha señaló que estaba de acuerdo. "Lo hemos platicado con los demás diputados interesados en hacer estos foros pero, dada la prioridad de lo sucedido en Querétaro y en Salamanca, ahora precisamente quiero tocar dos puntos sobre esto. En asuntos generales lo podremos tratar".
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow cedió la palabra al diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, para agregar en el programa de trabajo, en el quinto punto, relacionado con los principales programas sociales, la posibilidad de que quede incluido en este párrafo el informe de los programas que realiza Pemex a los estados afectados en el ambiente.
Por conocimiento a través de los medios sabemos que es muy importante lo que pudiera generar en Pemex en programas de desarrollo social. Por la información que emiten los medios sabemos que 60 o 70 por ciento de estos programas se canaliza sólo en dos estados de la república.
Entonces, quisiéramos que nos dieran cuenta exacta de cuáles son esos programas, con todo detalle cuáles son los estados que se benefician, de cuánto son los montos.
Me gustaría que en ese párrafo quedara en relación la participación de Pemex y sus subsidiarias, la coordinación con autoridades estatales y municipales, pero no habla del punto principal del tema, principales programas sociales; nada más habla de los vínculos con quién.
Tendría que especificarse el programa de trabajo, los apoyos a la asistencia social por afectaciones de Pemex en los estados que tienen instalaciones de la paraestatal. Si no viene, quedaría completamente ajeno el punto. Es una sugerencia respetuosa, puntualizó.
El diputado Arturo Martínez Rocha dio instrucciones al secretario técnico para que tomara nota de lo expresado por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, y se hiciera el agregado correspondiente.
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow cedió la palabra al diputado Pedro Landero López, quien detalló que se tiene un informe de la Asociación Santo Tomás, donde se descubre que de 1995 a 2007 se han recibido más de 3 mil millones de pesos, dinero que Petróleos Mexicanos canalizó al gobierno del estado de Tabasco a través de una coordinación, llamada Cimades.
Por tal motivo, agregó, estamos pidiendo la desaparición de esta coordinación e incluso la destitución de la persona que la coordina, también solicitó a la comisión que pidiera un informe detallado a Petróleos Mexicanos de lo que ha hecho con la investigación que surgió y que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública se le tuvo que obligar para que diera esta información.
El diputado Arturo Martínez Rocha hizo un paréntesis para dar la bienvenida al diputado Juan Victoria Alva, quien se integró a la reunión. Muchas gracias, diputado, por estar aquí con nosotros, comentó.
5. Asuntos generales
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Si no hay otro comentario respecto al punto anterior, pasaría a asuntos generales. Si alguien quiere tomar la palabra, favor de hacerlo, mencionó el secretario.
El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Con el permiso del señor presidente y del señor secretario. Lo que pasa es que en el orden en que se está presentando el programa veo, en el punto número cuatro, acciones parlamentarias. No sé si es un descuido personal pero no encuentro ninguna. No sé si está como tema general para ir desarrollándolo en el transcurso de la reunión.
El secretario técnico de la comisión comentó que sí, que está como tema general, y de ahí se va a desarrollar. De hecho, como no es una comisión dictaminadora sino de investigación, entonces si se quiere tratar algún punto de acuerdo o hacer alguna modificación a alguna ley, tendríamos que ir con una comisión ordinaria. Esto se trató de manera general por eso, pero se va a ampliar en las acciones parlamentarias, al estar de acuerdo todos los diputados presentes.
El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda señaló: ir adecuando como una de las acciones parlamentarias en el programa de trabajo la posibilidad de que pudiéramos generar un marco, o una reforma donde pudiéramos coincidir que los beneficios que se alcanzaran por multas obtenidas o generadas por empresas como Pemex, pudieran donarse directamente a las zonas afectadas del país, en razón de que no hay ninguna reforma relacionada con esto, y tenemos la experiencia ya de una sanción que tuvo.
No es el caso de Pemex, pero fue el caso de Comisión Federal de Electricidad, vía Profepa, por una falta de tratamiento de sus quemadores, y fue sancionada con 2 millones de pesos, pero el recurso se va a Hacienda y lo destinan para otras cosas.
Entonces, quizá pudiera quedar a reserva de lo que opinen los compañeros diputados, en razón de lo que dicen los diputados Moisés Dagdug y Pedro Landero, ya que hay zonas afectadas en el país que no reciben nada, pudiéramos ir alcanzando esta propuesta de reforma para que, de las afectaciones que tuvieran por sanciones las empresas paraestatales, en el caso particular de Pemex, el beneficio sea para la zona afectada del país, puntualizó el diputado Moctezuma Pereda.
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow cedió la palabra al diputado Martínez Rocha, quien consideró importante darle paso, estudiarlo bien, y el diputado Moctezuma Pereda tiene mucho que aportar en este sentido, y para la próxima reunión tal vez ya tengamos algo más, con más claridad.
El diputado Arturo Martínez Rocha señaló: De acuerdo con la solicitud del diputado Moctezuma Pereda, de la primera reunión de la comisión, quisiéramos hacerles entrega a ustedes de seis discos compactos que nos dejó la legislatura pasada, que contienen información valiosa para considerar en nuestros trabajos legislativos.
Como segundo punto, relacionado con el comentario del diputado Pedro Landero, ya se tiene hecha una solicitud, donde se pide información acerca de dos problemas, tanto en Veracruz como en Tabasco. Como ustedes ven, aquí tenemos dos expedientes que están a su disposición: uno de ellos, que llegó a la presidencia de la comisión directamente por representantes de los afectados (Veracruz); y el otro, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Tabasco), para emprender acciones debido a las terribles afectaciones por las que también se está considerando visitar esos lugares en forma conjunta.
Derivado de los acontecimientos presentados en Querétaro, hemos estado haciendo una agenda para el próximo jueves 23 de agosto, con un programa completo, donde habrá exposición sobre contingencias y mantenimiento integral de ductos.
Lo anterior se hace de su conocimiento para constatar físicamente los alcances de estos incidentes. Por otro lado, se tiene que en la reunión del 31 de julio, en la Comisión de Marina, que preside el diputado José Manuel del Río Virgen, y de la cual formo parte como integrante de la comisión, para hacer una visita conjunta, las dos comisiones, a la sonda de Campeche y constatar la problemática entre los trabajadores y las compañías contratistas que dan servicio a Petróleos Mexicanos.
El diputado Martínez Rocha agregó que esto puede ser en septiembre próximo, y de manera conjunta. Previamente, les haremos llegar su invitación para quienes quieran acompañamos. Ya la empresa y nosotros estamos viendo todas las posibilidades para que la mayor parte de los diputados nos demos cita y estemos informados de todo lo que está en Tabasco y Ciudad del Carmen, en Campeche, con relación a los problemas de los trabajadores también.
Esto es grosso modo lo que tenemos para comentar. El debate sigue abierto, tenemos todo, todo documentado, y les vamos a pasar una copia de la solicitud a Pemex, de las visitas solicitadas. Está también un oficio que nos gira la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde nos solicita poder dar seguimiento a estos asuntos, de uno de los dos expedientes.
Los invito para que unamos esos esfuerzos y podamos seguir trabajando, dando así los resultados a la sociedad que nos está reclamando, finalizó el diputado Martínez Rocha.
El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow formuló un comentario: Respecto a lo abordado por los diputados Landero López y Moctezuma Pereda, me sumo a la propuesta del diputado Moctezuma Pereda, en el sentido de que las multas puedan ser donadas a los estados con mayor contaminación o afectaciones por Pemex. Valdría la pena presentar un punto de acuerdo para presentarlo ante el Pleno y que pueda ser acordado.
Respecto al asunto que menciona el diputado Landero López, es cierto: en Tabasco tenemos una contaminación, y las brutales afectaciones de Pemex no siempre son reconocidas por la paraestatal... a las fuerzas naturales, al supuesto robo de combustible, como si no supiéramos la red de complicidades que hay con funcionarios de Pemex, en el robo de combustibles, falta de presupuesto en algunas ocasiones, en fin. Pero la realidad es que hay una contaminación y una afectación brutal, no sólo en Tabasco sino en muchas partes. Pero a mí me toca vivir muy de cerca el caso de Tabasco. En esta campaña para tener el privilegio de estar aquí, hoy aquí, en el Congreso, representando el tercer distrito de Tabasco, Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas. Realicé una campaña muy intensa, una campaña hecha en gran parte a pie. Entonces, sí me consta, por experiencia directa, la contaminación que hay ahí. Me constan las condiciones en que viven miles de habitantes, miles de ciudadanos mexicanos que están viviendo a diario con esta contaminación. No lo considero justo; creo que ninguno de nosotros consideraría justo que no se hiciera nada por esa cantidad de habitantes. Por eso es nuestra gran preocupación.
En el estado de Tabasco se creó la comisión Cimades, como apuntaba el diputado Landero, en la cual es el intermediario entre el gobierno del estado y Pemex, pero desafortunadamente se presume que se ha prestado a contubernios y a malos manejos. El último año Pemex informó, por ejemplo, que dio 50 millones de pesos a Cimades, pero Cimades no ha informado qué ha hecho con ellos en favor de los ciudadanos afectados.
De repente menciona ahí su directora que ha hecho, que ha apoyado proyectos productivos. Por supuesto, sin mencionar uno solo, porque no creo que haya uno solo; no se sabe que haya uno solo. Por eso mi propuesta concreta sería pedir a Pemex que nos informe cuánto dinero ha entregado a Cimades, en el caso de Tabasco.
Como petición concreta, que le hiciéramos un llamado al gobierno de Tabasco para que nos informe en qué ha utilizado ese dinero que Pemex le ha entregado supuestamente para resarcir estos daños que han ocasionado las empresas. Porque, precisamente, el espíritu de esta comisión es dar seguimiento a todo eso.
Mi propuesta muy concreta es que hiciéramos un llamado al gobierno de Tabasco para que informe a la comisión en qué se invirtieron o en qué se gastaron esos dineros que ha entregado Pemex a esa comisión, concluyó el diputado por Tabasco Dagdug Lützow.
Se acordó hacer una solicitud formal tanto a Pemex como al gobierno de Tabasco, para que se informe a la comisión de la Cámara de Diputados lo descrito por los diputados Dagdug Lützow y Landero López.
El diputado Arturo Martínez Rocha dio la palabra al diputado Juan Victoria Alva, quien sugirió a esta comisión que se haga presencia física cuando haya un daño, esperemos que ya no vuelva a suceder, pero sí hacer la visita física de las eventuales que se presenten. Porque es muy importante estar con la mayor brevedad en los lugares donde se dan estos incidentes y hacer los señalamientos puntuales.
Entonces, como sugerencia, y lo pongo a discusión de los diputados, si así se va a llevar a cabo, para que tengamos nosotros en el momento preciso y que no dejemos enfriar el asunto. Porque muchas veces solemos decir que el daño fue probado por equis problemas, pero no podemos nosotros decirlo, porque no estamos presentes y no estamos en su momento, a lo mejor, dando seguimiento al problema, al origen, y obviamente a su procedimiento y a su término. Entonces, dejo aquí como sugerencia que hagamos esa presencia, refirió el diputado Victoria Alva.
Además, en lo sucesivo, que esperemos que no sigan sucediendo los problemas, pero que de antemano le demos más seguimiento, señor presidente y señores diputados, para que nos enteremos lo más rápido posible. Porque ahora en la última reunión que tuvimos solicitamos por ahí la información. Al menos a su servidor no ha llegado todavía. No sé si a la presidencia ya llegó. Pero sí quisiera estar presente en los momentos, concluyó.
Se acordó llevar a cabo de manera puntual las solicitudes para las visitas a las zonas afectadas por incidentes.
El diputado Arturo Martínez Rocha señaló que con gusto se va a incluir en la agenda. En cuanto suceda algún percance, algún accidente o un incidente; estaremos lo más pronto posible en ese lugar. Instruyó al secretario técnico: tome nota de la sugerencia del diputado Juan Victoria.
El diputado Moctezuma Pereda agregó al planteamiento formulado por el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow relacionado con los recursos que entrega Pemex a diferentes beneficios de carácter social.
Tengo entendido, señaló, que este recurso, que es de carácter fiscal cuando llega a Pemex deja de serlo cuando es donativo a las comunidades. Y en alguna información dada recientemente se nos dice que a partir de que lo entregan a los gobiernos estatales, organismos o ayuntamientos municipales, ya desconocen de qué manera se está distribuyendo el recurso.
Habría también que incorporar en la agenda legislativa la obligatoriedad que se tiene de que todos los recursos generados por Pemex en plan de donativos sean auditables ya que, incluso, hay mucha obra de carácter social que no se dirige ni a aspectos de carácter social, y desconocemos qué tipo de organizaciones o personas reciben estos recursos.
Habría que buscar un acercamiento para hacer una reforma con la Comisión de Hacienda y ver de qué manera puede plantear esta comisión especial de afectaciones que hace Pemex al ambiente, para que se le dé puntual seguimiento. Lo más importante es que sepamos adónde queda.
Quienes estamos cerca de instituciones tan importantes como Pemex, de la cual siempre nos sentiremos orgullosos, debemos reconocer que hay recursos que no llegan, incluso ni al estado que se beneficia. Salen del estado por otro tipo de situaciones e, incluso, para lo que se destina se desvía para otro tipo de asuntos. He escuchado de presidencias o ayuntamientos municipales que reciben el recurso que no tiene que ver, incluso, nada con la cercanía de Pemex.
Entonces, será muy importante que de esta manera podamos cuidar los muchos millones de pesos que se reparten en programas de beneficio y que mejor realmente se beneficie en programas de carácter social.
Creo que de esa manera tendríamos candados para que la propia Comisión de Hacienda, a iniciativa de esta comisión, pudiera empezar a tomar en cuenta esto y, al mismo tiempo, que el órgano de fiscalización superior nos rinda un dato pormenorizado hasta el momento, y esto sería una propuesta adicional, de cuántos millones, con cuántos millones cuenta Pemex, para donarlo en relación con estas afectaciones y cuál es el informe que tenga de los auditables en el caso de que así fuera. Ése sería lo adicional, señor presidente, señor secretario, concluyó el diputado Moctezuma Pereda.
El diputado Arturo Martínez Rocha, a indicaciones del diputado que fungió como secretario en la segunda reunión de trabajo de que no había más participaciones, agradeció a todos los diputados presentes, a los medios de comunicación, y a todos los presentes su asistencia. La dio por concluida a las 13:10 horas del 9 de agosto de 2007.
La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex
Diputados: Arturo Martínez Rocha, presidente;
Jorge Rubén Nordhausen González, secretario; Fernando Quetzalcóatl
Moctezuma Pereda, José Luis Espinosa Piña, Javier Bolaños
Aguilar, Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow,
Pedro Landeros López, Jesús González Macías,
José Manuel del Río Virgen (rúbricas).
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE
CITRICULTURA, REFERENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MIÉRCOLES
12 DE SEPTIEMBRE DE 2007
En la Ciudad de México, Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 46, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta minutos del miércoles doce de septiembre de dos mil siete, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia
Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes
Pedro Montalvo Gómez, presidente PRI
Antonio del Valle Toca, secretario PAN
Juan Adolfo Orcí Martínez, secretario PRD
José Manuel del Río Virgen Convergencia
María de Jesús Martínez Díaz
PAN
David Lara Compeán PAN
Íñigo Antonio Laviada Hernández
PAN
Ramón Salas López PRI
José Guadalupe Rivera Rivera PAN
2. Lectura y aprobación del orden del día
El secretario diputado Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes el orden del día. Aprobado por unanimidad.
3. Bienvenida al licenciado Ricardo del Olmo Hidalgo, director de Consultaría Legislativa de la Secretaría de Economía; al licenciado Óscar Mendoza Flores, Standardisation National Sistem Deputy Director de la Secretaría de Economía; a la licenciada Luz Aurora Ortiz Salgado, asesora del subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía; y al licenciado Mauricio García, subdirector de Instrumentos de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, así como a los invitados especiales, entre los que se encontraban el contador público Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano, AC; licenciado Antonio Soberón, presidente del Consejo Estatal de Veracruz; y Enrique Merigo Orellana, secretario de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos
El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Economía, de la Sagarpa y a los productores por su participación y disposición por asistir y colaborar en la reunión.
El presidente, diputado Pedro Montalvo, señaló la importancia de contar con la norma oficial de jugos y néctares, y solicitó al licenciado Ricardo del Olmo Hidalgo, director de Consultaría Legislativa de la Secretaría de Economía, que mencionara los avances de ésta, ya que anteceden compromisos para concretarla.
4. Informe de las acciones sobre la situación que guarda el proyecto de formulación de la norma relativa a jugos y néctares, por el licenciado Ricardo del Olmo Hidalgo, director de Consultaría Legislativa de la Secretaría de Economía
El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, pidió al licenciado Ricardo del Olmo Hidalgo, director de Consultaría Legislativa de la Secretaría de Economía, que leyera el informe de la situación general de la norma de alimentos, jugos y néctares envasados, el cual señala que en los últimos meses, derivado de la reunión de los integrantes funcionarios de la Sagarpa, los avances son que se cuenta con un nuevo anteproyecto de sólo jugos, dejando aparate el concepto de néctares. Es un documento más breve y puntual, ya se revisó por la Profeco y por la Secretaría de Economía. A la fecha se han subsanado las observaciones de la Cofemer. Este nuevo anteproyecto considera sólo un método de prueba (de 12 con los que contaba originalmente), el cual consiste en determinar la cantidad de azúcar, grados Brix y el origen de éstos.
Queda establecido que el porcentaje de grados Brix será de 11.2, de los 10 originales de la propuesta. Se aclaró que es el porcentaje mínimo internacional. Otro punto que se señalo es el que se refiere comprobar que cuente con la infraestructura para la verificación y evitar bebidas adulteradas o un sustituto de endulzante.
Por último, establecieron que en dos semanas se dará a conocer la convocatoria para el análisis y la revisión con el grupo de trabajo.
5. Intervención de los diputados
El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, puso a consideración la intervención de los diputados integrantes.
Tomó la palabra el diputado Antonio del Valle Toca, quien señaló la importancia de los avances que se están obteniendo.
De igual modo, se estableció por los integrantes el beneplácito por los avances en los cuatro años que lleva el proyecto señalado.
El licenciado Mauricio García Perera, de la Sagarpa, se comprometió a mandar el formato de manifestación de impacto regulatorio (MIR), estudio de costo-beneficio que se deberá llenar para que la Cofemer pueda aprobar el anteproyecto de NOM una vez acordado en el grupo de trabajo.
7. Asuntos generales
El presidente, diputado Pedro Montalvo Gómez, solicitó que se establecieran fechas para una próxima reunión que tendrán el grupo de trabajo y los funcionarios de la Secretaría de Economía. Éstos, a su vez, manejaron de dos a tres días para publicar la convocatoria. En ella se fijará la fecha de la reunión, que no será en un periodo de más de dos semanas.
En otro asunto, se estableció que ya se solicitó al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria un análisis sobre el planteamiento de una norma o ley para productos gaseosos, tema que es de gran interés para los integrantes de la comisión por lo que implica, ya que se señalaron los problemas de salud, diabetes y obesidad que se incrementan entre la población.
Por lo mismo, se pidió que se lleven a cabo los pasos necesarios para agilizarlo.
6. Clausura
Agotados los puntos del orden del día y como no hobo quien hiciera uso de la palabra, el presidente agradeció a los asistentes su participación y pidió al diputado Antonio del Valle Toca, secretario, que clausurara la sesión, a las trece horas con veinte minutos del mismo día de iniciada.
Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.
Lista de asistencia de la reunión de trabajo del 12 de septiembre de 2007
Pedro Montalvo Gómez, presidente (rúbrica)
Antonio del Valle Toca, secretario (rúbrica)
Juan Adolfo Orcí Martínez, secretario (rúbrica)
José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Gerardo Antonio Escaroz Soler
David Lara Compeán (rúbrica)
Íñigo Antonio Laviada Hernández
(rúbrica)
María de Jesús Martínez Díaz
(rúbrica)
Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)
Odilón Romero Gutiérrez
Ramón Salas López (rúbrica)
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE
ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, ATINENTE A LA TERCERA REUNIÓN
DE MESA DIRECTIVA, QUE SE VERIFICÓ EL MARTES 12 DE JUNIO DE 2007
Reunión celebrada el pasado 12 de junio de 2007, a las 12:30 horas en las oficinas del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ubicadas en el primer nivel del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de los diputados federales Francisco Javier Calzada Vázquez, Javier Guerrero García y Carlos Alberto Puente Salas, en carácter de secretarios del comité y del diputado Moisés Alcalde Virgen presidente del mismo.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
El presidente da la bienvenida a la sesión y se verifica el quórum, estando presentes todos los integrantes de la mesa directiva, y procedió a dar vista al orden del día.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
El presidente, sometió a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado por los presentes.
3. Procedimiento para ocupar plazas vacantes del CEFP.
Se aprueba el proceso de ocupación de plazas vacantes en los Centros de Estudios, de acuerdo al oficio SSP/LX/1.-0257/07/alr, de fecha 22 de mayo del presente, enviado por el secretario interino de la Secretaría de Servicios parlamentarios de la Cámara de Diputados, licenciado Emilio Suárez Licona.
4. Invitación de conferencias para el programa de ponencias sobre temas fiscales.
El diputado Moisés Alcalde Virgen, expuso a los integrantes de la mesa directiva, los ponentes extranjeros que podrían asistir al ciclo de conferencias para exponer diversos temas fiscales, provenientes de Chile, Irlanda, Turquía, se mencionó asimismo a Jozef Draaisma del Banco Mundial, así como ponentes mexicanos, entre quienes se cuenta con el doctor Fausto Hernández, la doctora Laura Sour, el doctor. Raúl Feliz, todos ellos del CIDE.
Los secretarios manifestaron estar de acuerdo, en virtud de que será una gran experiencia tanto para los diputados, secretarios técnicos, asesores y público general, el contar con la experiencia y aportaciones de quienes se piensa invitar.
La mesa directiva, acordó que estas ponencias serán pagadas con recursos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
5. Asuntos generales
Se autorizó y se firmó el acuerdo de creación de plazas nuevas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual tiene como finalidad adecuar la estructura orgánica del centro.
Posteriormente, el diputado presidente preguntó a los integrantes de la mesa directiva del comité sobre algún otro asunto general para ser tratado a continuación, ante la respuesta negativa de los diputados presentes, se procedió a llevar acabo la clausura de la tercera reunión de mesa directiva.
La mesa directiva del Comité del CEFP
Diputados: Moisés Alcalde Virgen (rúbrica),
presidente; Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Javier
Guerrero García (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica),
secretarios.
Al proceso de selección abierto para ocupar las plazas de director de estudios del presupuesto y gasto públicos, director de estudios hacendarios, e investigador "B" en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Honorable Cámara de Diputados
Convocatoria
Proceso de Selección Abierto
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aprobado el 18 de diciembre de 2006, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente
Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público, director de Estudios Hacendarios e investigador "B"
Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:
Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de Ley propuestas por legisladores.
Perfil y Requisitos
Académicos:
Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.
Perfil y Requisitos
Académicos:
Funciones específicas del puesto:
Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.
Perfil y Requisitos
Académicos:
Funciones específicas del puesto:
Realizar estudios específicos sobre el sector de comunicaciones, transportes e inversiones y su asignación presupuestal.
Realizar estudios sobre las características de las inversiones públicas en materia de comunicaciones, infraestructura, transportes, llevar a cabo su seguimiento y realizar proyecciones y estimaciones de los flujos de inversión pública y evaluar su impacto en las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo del sector. Elaborar reportes de los recursos presupuestales asignados en los presupuestos al sector de comunicaciones, transportes e inversiones.
Académicos:
Funciones específicas del puesto:
Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.
Perfil y Requisitos
Académicos:
Funciones específicas del puesto:
Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de la política monetaria y la financiación del desarrollo. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal y las finanzas públicas.
Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo de la política monetaria y el financiamiento del desarrollo. Elaborar reportes en la materia.
Académicos:
1. Requisitos de participación
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.
En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.
2. Documentación requerida
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:
Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.
Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, carta de pasante en la acreditación de conclusión de licenciatura, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).
Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).
Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.
Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).
Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).
Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).
La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.
3. Etapas del Proceso de Selección
3.1 Registro de candidatos:
El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/ registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.
El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.
La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I planta baja (salones de eventos), en horario de 10 a 17 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.
Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.
Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.
Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.
3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con curricula recibidas y documentación comprobatoria
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.
Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.
La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.
Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.
3.3 Evaluaciones
La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, aplicará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.
La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.
Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.
La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.
Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.
Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.
El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.
Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.
Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, listado que contendrá los números de folio que identifique a los diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.
El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación.
Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.
El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.
El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.
Mecanismos de desempate
Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00 extensiones 51 065 y 56 009, el cual estará funcionando de 10 a 13 horas de lunes a viernes.
Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.
Palacio Legislativo, octubre de 2007.
Atentamente
Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios
Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas
Públicas
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
Al proceso de selección abierto para ocupar plazas vacantes de director de proyecto1, director de proyecto2, investigador "A1", investigador "A2", investigador "A3", investigador "B1" e investigador "B2" en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Honorable Cámara de Diputados
Convocatoria
Proceso de Selección Abierto
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobado el 18 de diciembre de 2006, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente
Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de Director de Proyecto1, Director de Proyecto2, Investigador "A1", Investigador "A2", Investigador "A3", Investigador "B1" e Investigador "B2":
Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:
Dirigir, coordinar y supervisar trabajos, estudios e investigaciones sobre temas sociales y de opinión pública; dar seguimiento y evaluar el desempeño de los investigadores a su cargo para garantizar el rigor metodológico, la estructura, coherencia y calidad del contenido de los productos elaborados por ellos; diseñar y proponer proyectos de investigación individuales y para grupos multidisciplinarios; proponer, coordinar y supervisar la realización de estudios e investigaciones en materia de opinión pública, así como otros temas de índole social de la agenda legislativa; coordinar y dar seguimiento a la elaboración de documentos de trabajo, fichas técnicas, artículos y otros productos en los que se difunda el trabajo realizado; recabar, sistematizar, validar y difundir información en materia de opinión pública, generada por instituciones especializadas en el ramo y que cumplan con los estándares técnicos que establezca el Centro de Estudios; diseñar, instrumentar, procesar, analizar y presentar estudios de opinión pública a través de encuestas nacionales en vivienda y telefónicas ad-hoc que realice el Centro de Estudios para el logro de sus objetivos, integrar y mantener actualizadas las bases de datos electrónicas en los temas que le competen, para la elaboración de trabajos, así como para la consulta de los legisladores y órganos de gobierno de la Cámara, y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.
Requisitos y perfil
Académicos:
Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño de los investigadores del Centro; coordinar y supervisar la difusión de los trabajos, estudios e investigaciones que lleva a cabo el Centro de Estudios, entre los legisladores, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como entre los medios de comunicación y los especialistas en los diferentes temas; dirigir, coordinar y supervisar el establecimiento de relaciones institucionales con instituciones académicas, académicos e investigadores, así como organismos afines al Centro de Estudios, nacionales y extranjeros y promover la vinculación de las comisiones legislativas con ellos; los congresos locales y con centros similares de otros países, para intercambio de información, estancias de investigación y coediciones; coordinar la atención de las solicitudes de información, estudios e investigaciones en materia social, de desarrollo y de opinión pública, formuladas por escrito, por las comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; promover, coordinar y supervisar la celebración de cursos, seminarios, foros, y presentaciones de las publicaciones temáticas en los que participan especialistas en temas sociales, de desarrollo y de opinión pública, tanto externos como del propio Centro de Estudios; y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios y mesas de trabajo.
Requisitos y perfil
Académicos:
Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados la seguridad pública, justicia y derechos humanos, de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.
Requisitos y perfil
Académicos:
Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.
Requisitos y perfil
Académicos:
Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar y sistematizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa; actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.
Requisitos y perfil
Académicos:
Sistematizar información, configurar, analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y difundir los trabajos realizados.
Requisitos y perfil
Académicos:
Analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y vincular a las diferentes Instituciones con el trabajo del Centro de Estudios, para difundir los trabajos realizados.
Requisitos y perfil
Académicos:
1. Requisitos de participación:
En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se especifica:
Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga mención.
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura, título de maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado y/o comprobante de estudios; identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptan: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).
Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalen.
Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial.
Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.
Para acreditar la experiencia laboral: presentar hoja se servicios de la institución, cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o recibo de pago que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.
Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos, presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.
Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica.
En caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que incurran en este supuesto.
3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:
El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios
El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.
La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.
Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.
Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.
Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental
3. 2. Revisión y valoración de formularios de inscripción con currícula recibidos
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública procederá a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterá a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.
Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas, técnica y de otros conocimientos, en la fecha y hora establecidos, sin excepción.
La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos diez aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.
3.3. Evaluaciones
Primera etapa.- Evaluación psicométrica
La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos.
En esta etapa los participantes deberán acreditar un rendimiento mínimo de 80 sobre 100% de la evaluación psicométrica que realice la Dirección General de Recursos Humanos.
Los participantes que acrediten dicha evaluación tendrán derecho de acceder a la siguiente fase, misma que consiste en las pruebas de evaluación técnica y de otros conocimientos.
Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación psicométrica, quedarán automáticamente descalificados.
Segunda etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos
La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo.
La Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hará la propuesta al Presidente del Comité del CESOP, respecto a dicha composición, la misma recaerá en tres personas de reconocido prestigio profesional o académico.
El Presidente del Comité designará de los integrantes que componen el Jurado y a la persona que fungirá como presidente del mismo, procurando que sea el de mayor experiencia.
Para atender a las actividades y funciones específicas se ponderará dicha evaluación de la siguiente manera:
Director de proyecto1
La evaluación técnica y de otros conocimientos deberá ser aprobada con una calificación mínima de ochenta (en una escala de 0 a 100). Un promedio ponderado de los resultados dará la calificación final de la evaluación técnica.
Una vez concluida la etapa antes descrita, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes a efecto de emitir una calificación final, la cual será inapelable.
Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación técnica y de otros conocimientos, quedarán automáticamente descalificados.
Los 10 participantes mejores calificados en esta evaluación pasarán a la etapa de entrevista, la cual se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias.
Tercera etapa.- Comité de entrevista
Dicho Comité estará integrado por un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, el Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y por el Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Una vez integrado el Comité de Entrevista, los participantes que hayan pasado a esta etapa, sostendrán una entrevista en donde se evaluará aptitud, actitud, disposición para el trabajo, habilidad para la comunicación y personalidad, y cuya calificación tendrá una ponderación del 10% (en una escala de 0 a 100) y la cual se integrará a la suma de la evaluación técnica y de otros conocimientos.
La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluye el listado de los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.
Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CESOP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.
El número de folio del ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.
Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio 80 (escala de 0 a 100), se declarará desierto el concurso.
Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.
Mecanismo de desempate
Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en el orden de prelación lo siguiente:
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, y el teléfono 50 36 00 00 extensión 55230, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.
Palacio Legislativo, octubre de 2007.
Atentamente
Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios
Doctor Francisco Guerrero Aguirre (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios Sociales y de
Opinión Pública
Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la decimotercera reunión plenaria, constituida en permanente el martes 9 de octubre, a fin de continuar los trabajos relativos al PPEF para el ramo de salud, que se efectuará el lunes 15 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de trabajo con la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, licenciada Gabriela Cuevas Barrón, que se verificará el lunes 15 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la decimonovena sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el lunes 15 de octubre, a las 18 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la duodécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el lunes 15 de octubre, a las 19 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la reunión de trabajo con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios que se efectuará el martes 16 de octubre, a las 9:30 horas, en lugar por confirmar, para el análisis de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la quinta reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 16 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A la reunión con el gobernador de Guerrero, CP Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler; del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Alejandro Mariano Werner Wainfed; y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.
La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de conformidad con las siguientes
Bases
Primera: El secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República harán una primera intervención hasta por diez minutos cada uno.
Segunda: Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda, hasta por cinco minutos cada una.
Tercera: Una vez concluida la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República darán respuesta a las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos cada uno.
Cuarta: En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.
Quinta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
Sexta: Cada grupo parlamentario establecerá ante el presidente de la Comisión de Transportes, al inicio de la comparecencia, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas.
Séptima: La reunión será moderada por el presidente de la Comisión de Transportes.
Octava: La comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se celebrará el 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.
Los funcionarios serán convocados por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Novena: Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que los funcionarios, en un término de 15 días, las contesten por escrito, remitiéndolas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.
Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio I.
Orden del Día
4. A consideración, los siguientes proyectos de
dictamen, que presenta la mesa directiva de la comisión:
4.1. Sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones
de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
y expide la Ley Federal de Cabildeo;
4.2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que
reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización
Superior de la Federación;
4.3. Sobre la proposición con punto de acuerdo
para exhortar al Ejecutivo federal, a través del secretario de la
Función Pública, respecto al inicio de los procesos de financiamiento
de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa, Infraestructura,
SA de CV, y de la inhabilitación correspondiente; y
4.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que
reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
5. Segundo informe semestral de la comisión.
6. Propuesta para el programa anual de trabajo de la comisión:
6.1. Encuentros previstos para el primer semestre del
segundo año legislativo:
6.1.1. Armonización contable; y
6.1.2. Nueva cultura de contratación pública.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 17 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona centro, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, el miércoles 17 de octubre, a las 16 horas, en el salón I del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, el jueves 18 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio G, segundo nivel.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 23 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
Al curso taller Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, organizado en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se realizará el viernes 12 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I, planta baja.
El curso está dirigido a diputados, asesores y secretarios técnicos.
Objetivo general
Proporcionar a los participantes elementos técnicos en materia de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación desde una perspectiva parlamentaria.
Ponentes
Cupo limitado.
Atentamente
Doctor Édgar J. Nolasco Estudillo
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12 de cotubre.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de las mesas directivas de las Comisión de Ciencia y Tecnología, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de la comisión, a la recepción del director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, doctor René Asomoza Palacio, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A las mesas directivas de este órgano legislativo y de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, así como a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la recepción del director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.
Viernes 12 de octubre
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Participantes
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.
Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.
Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.
Jurado
Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.
Premio
El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.
Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
Informes
Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx