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México, DF, a 1 de agosto de 2006.
Senador Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente le acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio No. 170/UCVPS/137/- 2006, signado el 26 de julio pasado, por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales remite el informe del primer semestre de 2006 de los indicadores de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Agradezco la atención que conceda al presente y le reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 26 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito acompañar copia del oficio DGGSS/DGS/3976/067, suscrito por el doctor Giovanni de Luna Noyola, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mediante el cual remite dos ejemplares y archivo magnético del informe del primer semestre de 2006 de los indicadores de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Por lo anterior, solicito su valiosa intermediación para enviar dicho informe al honorable Congreso de la Unión, conforme lo refiere el escrito en mención.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Social de la Secretaría de Salud
México, DF, a 24 de julio de 2006.
Doctor Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Social de la Secretaría de Salud
Presente
Con relación a la entrega del informe del primer semestre de 2006 de los indicadores de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Congreso de la Unión, envío a usted dos ejemplares del documento referido y archivo magnético, a efecto de que sea el gentil conducto para su entrega en tiempo y forma a la Secretaría de Gobernación y ésta, a su vez, al honorable Congreso de la Unión.
Atentamente
Giovanni de Luna Noyola (rúbrica)
Director General de Gestión de Servicios de Salud
de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud
(Turnado a la Comisión de Seguridad Social. Agosto
9 de 2006.)
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DEL SERVICIO DE ADRMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
México, DF, a 2 de agosto de 2006.
Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en julio de 2006.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Guzmán Montalvo (rúbrica)
Director General
(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público. Agosto 9 de 2006.)
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON EL QUE ENVÍA EL INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO
México, DF, a 28 de julio de 2006.
Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con objeto de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del instituto, en el acuerdo 200/2002, estableció dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible, se den a conocer la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral a través de informe trimestral con la posición en inversión, su evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros, y se remita al honorable Congreso de la Unión.
Los resultados observados durante los últimos ejercicios muestran la eficiente administración de la inversión de los citados recursos, en la cual parte fundamental son las valiosas aportaciones y supervisión de la Comisión de Inversiones Financieras, integrada de manera tripartita por representantes de los sectores obrero y patronal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el titular del órgano interno de control, el presidente de la Comisión de Vigilancia y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por lo anterior me es grato enviar a usted el informe del segundo trimestre del año.
Envío a usted un respetuoso saludo.
Atentamente
Licenciado Fernando Flores (rúbrica)
Director
(Turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito
Público, y de Seguridad Social. Agosto 9 de 2006.)
DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN, CON EL QUE REMITE INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Y DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE 2005
México, DF, a 2 de agosto del 2006.
Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 30, fracción V, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, por medio de la presente me permito remitirle el informe anual de actividades del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación y el ejercicio presupuestal 2005, que fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la institución en su sesión ordinaria de trabajo del pasado 29 de marzo de 2006.
Se anexa copia simple de los oficios números 315-A-03511, de fecha 10 de julio de 2006, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprueba el informe; y JLV/ 113/ 085/ 2006, de fecha 27 de marzo, de la Secretaría de la Función Pública, en el que el comisario público emite su opinión, así como del acuerdo aprobatorio tomado por la Junta de Gobierno.
Sin otro particular hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis (rúbrica)
Presidente
México, DF, a 10 de julio de 2006.
Matemático José Ignacio García
Olvera
Director General de Programación y Presupuesto
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio número 604, mediante el cual solicita opinión presupuestal de esta secretaría del informe anual de actividades, así como del ejercicio presupuestal del ejercicio de 2005, del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), que fue aprobado por su Junta de Gobierno en su primera sesión ordinaria, celebrada el 29 de marzo de 2006.
Sobre el particular, de conformidad con el artículo 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito comunicar a usted que esta secretaría, en su carácter de integrante del órgano de gobierno de la citada institución, con base en lo dispuesto en los artículos 58, fracción XV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 24 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en la sesión ordinaria celebrada el 29 de marzo pasado emitió su aprobación al informe anual de actividades y al ejercicio presupuestal de 2005 del Conapred, en la consideración de que los trabajos desarrollados durante el ejercicio fiscal de 2005 estuvieron encaminados al cumplimiento del programa operativo anual planteado por el Conapred, y la información presupuestal incorporada al mismo corresponde a los registros que se tienen en la Subsecretaría de Egresos.
Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
José Luis García Ramos (rúbrica)
Director General Adjunto
México, DF, a 27 de marzo de 2006.
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis
Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Presente
Con base en lo establecido en el artículo 30, fracción VI, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como en el artículo 39 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, envío a usted la opinión del comisario público sobre el informe anual de actividades y ejercicio presupuestal, presentado por la administración del consejo, correspondiente al ejercicio de 2005.
Agradezco su valiosa intervención, para que el documento de referencia se distribuya entre los participantes a la próxima sesión de la honorable Junta de Gobierno del instituto, por celebrarse el 29 del presente.
Sin otro particular, reitero a ustedes la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
CP Rogelio Arias Pérez
Comisario Público Suplente
México, DF, a 27 de marzo de 2006.
Opinión del comisario público sobre el desempeño del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación durante el ejercicio de 2005
A la Honorable Junta de Gobierno del Consejo Nacional
para Prevenir la Discriminación
Presente
En cumplimiento del artículo 30, fracción VI del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como del artículo 39 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y con base en lo establecido en el artículo 30, fracción III, de su propia ley, así como del artículo 59, fracción X, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, expreso la opinión al informe anual de actividades y ejercicio presupuestal de 2005, presentado por el Conapred, en mi calidad de comisario ante esta honorable Junta de Gobierno y con la representación de la Secretaría de la Función Pública.
1. Integración y funcionamiento de la honorable Junta de Gobierno
La honorable Junta de Gobierno del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, durante el ejercicio de 2005 celebró cuatro sesiones ordinarias en las fechas 9 de mayo, 8 de junio, 7 de septiembre y 7 de diciembre, así como tres sesiones extraordinarias el 14 de enero, 16 de febrero y 3 de agosto, cumpliendo lo establecido en los artículos 25 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, 20 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 18, fracción I, de su reglamento.
2. Situación operativa y financiera
2.1. Situación operativa
Con base en los objetivos que le confiere su propia ley, enfocados a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover y fomentar las políticas y medidas en favor de la inclusión social y garantizar los derechos a la igualdad y a la no discriminación de todas las personas que se encuentren en le territorio nacional, el Consejo, durante el ejercicio de 2005, utilizó su estructura orgánica aprobada por la honorable Junta de Gobierno, formada por 103 plazas, de las cuales 65 corresponden a nivel de mandos medios y superiores, equivalentes a 63 por ciento, 18 enlaces que representan 18 por ciento y 20 plazas de personal operativo, equivalentes a 19 por ciento de su estructura.
Cumplimiento de programas sustantivos
El informe anual de actividades y del ejercicio presupuestal de 2005 presentado por el consejo plantea los alcances obtenidos por cada una de sus direcciones generales, en cumplimiento de sus objetivos y metas, así como en los siguientes proyectos estratégicos:
Difusión de una nueva cultura de la igualdad.
Vinculación y coordinación interinstitucional.
Durante el periodo que se evalúa se destacan las siguientes actividades de los proyectos estratégicos, en el cumplimiento de sus metas y del ejercicio del gasto programado para 2005:
a) Atención de denuncias por presuntos actos discriminatorios
En total, durante el periodo que se reporta fueron atendidos mil 981 asuntos, que se clasifican en servicios de asesoría y orientación, así como en expedientes de denuncias, concluyéndose 99 por ciento de éstos y quedando en trámite 14 quejas y 6 reclamaciones.
Los servicios de asesoría y orientación ascendieron a mil 536, de los cuales 89.5 por ciento se otorgó vía telefónica o a través de correo electrónico y el 11 por ciento restante de manera personal.
En lo correspondiente a los expedientes de denuncia, fueron radicadas 193 quejas y 252 reclamaciones, de las cuales se concluyeron 425, así como 31 expedientes iniciados durante el ejercicio de 2004, quedando al cierre del ejercicio en proceso de investigación y análisis 20 asuntos.
Respecto a las causas de conclusión de las quejas y reclamaciones, resalta que 20 por ciento no surtió la competencia legal del Conapred; 128 casos, equivalentes a 29 por ciento, no fueron concluidos por falta de interés en la continuación del procedimiento por parte de las personas quejosas; y en 77 casos, equivalentes a 17 por ciento, no se encontraron elementos que acreditaran la comisión del acto de discriminación.
b) Fomento y generación de estudios y políticas públicas sobre el fenómeno discriminatorio
En el rubro de generación de estudios y políticas publicas se destaca el diseño del Programa de Estudios y Políticas Públicas, la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, elaboración de 26 documentos de trabajo sobre el fenómeno discriminatorio, de igual manera se rediseñaron 6 cursos taller con actividades de tipo autoinstitucional.
c) Difusión por una nueva cultura de la igualdad
Durante el ejercicio de 2005, el consejo desarrolló diversos materiales encaminados a proyectar una conciencia pública en favor de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades, destacando la producción de 120 mil colecciones, 217 mil 500 carteles, 252 mil 500 dípticos y trípticos, 500 mil revistas Educare SEP, 12 mil gacetas, 7 mil folletos y 10 mil agendas, entre otros materiales.
De igual manera, en materia de comunicación social destaca la campaña 2005, que -a través de cuatro spots para radio y 2 spots para televisión- reportó 818 impactos a nivel nacional en televisión, mil 667 impactos a nivel nacional en radio, 138 mil 304 impactos en el telebús y mil 500 impactos en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Asimismo, se realizaron 293 inserciones en prensa, 9 millones de tarjetas telefónicas, 14 participaciones del presidente y servidores públicos del Conapred en programas de radio, 19 participaciones del presidente y servidores públicos del Conapred en programas de televisión y 10 participaciones en periódicos y revistas.
El Centro de Documentación del consejo incrementó su acervo bibliográfico de 500 a 3 mil 836 títulos.
d) Vinculación y coordinación interinstitucional
Durante el ejercicio de 2005 se suscribieron 43 convenios de colaboración generales y específicos, con instituciones públicas, privadas y sociales, nacionales e internacionales, a efecto de lograr un cambio cultural contra la discriminación y en favor de la igualdad de oportunidades para todas las personas, destacando los celebrados con las instituciones internacionales: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Sistema de Naciones Unidas en México y la organización Sin Fronteras, institución de asistencia privada.
De igual manera, con la creación de la Subdirección de Asuntos Internacionales se logró el establecimiento de 36 acuerdos de trabajo y acciones conjuntas con instituciones nacionales del ámbito internacional, organismos internacionales, organizaciones públicas y privadas de carácter internacional, así como con universidades y funcionarios públicos de otros países.
2.2. Situación financiera
De la revisión a los estados financieros presentados por el Consejo correspondientes al ejercicio 2005, aún no dictaminados por el despacho de auditores externos se desprenden los siguientes comentarios:
Al cierre del ejercicio que se evalúa, el activo circulante presenta saldo contable por 6.5 millones de pesos, que corresponden al disponible para los compromisos pendientes. El resultado refleja un adecuado manejo de los recursos otorgados al Consejo, ya que de acuerdo con la información que presentan, fueron ejercidos en su totalidad.
El activo no circulante reportado es de 12.7 millones de pesos, constituido principalmente por mobiliario y equipo de oficina, transporte y computo. Dicho capítulo reporta un incremento, respecto al ejercicio de 2004, por 5.0 millones de pesos.
El pasivo reporta compromisos por 6.5 millones de pesos, y se compone por 4.3 millones de pesos en la cuenta de acreedores diversos, y por 2.2 millones de pesos por impuestos y cuotas por pagar. Cabe mencionar que el Consejo cuenta con los recursos necesarios para afrontar dichos compromisos.
El patrimonio reportado es de 12.7 millones de pesos, constituido por las aportaciones realizadas por el gobierno federal.
El estado de resultados del periodo refiere que los 118.3 millones de pesos recibidos por concepto de subsidios y transferencias corrientes fueron ejercidos en su totalidad.
3. Integración de programas y presupuesto
Del análisis de los datos reportados por el Consejo se desprenden los siguientes comentarios:
El presupuesto anual original autorizado al Consejo ascendió a 103.6 millones de pesos, monto que fue modificado a 118.3 millones de pesos.
El ejercicio presupuestal por capítulo de gasto reflejó los siguientes resultados:
Se observa que se ejerció la totalidad del presupuesto, correspondiendo el 96 por ciento al gasto corriente y el 4 por ciento al rubro de inversión. La administración del Consejo informa que el presupuesto total ejercido lo orientó a la función gobierno, por medio de la cual se realizan las actividades prioritarias relacionadas con las acciones para prevenir y eliminar la discriminación; sin embargo, en la información presentada no se especifica el importe devengado por cada uno de los proyectos estratégicos, que sirven de guía para el cumplimiento a los programas y obligaciones del Consejo.
Asimismo, se identifica que la información presentada por la administración del Conapred en lo relativo al importe del presupuesto original, modificado y ejercido, difiere de lo reportado en el formato E02 del sistema integral de información, relativo al seguimiento financiero, flujo de efectivo y devengado, toda vez que esta última aún se encuentra sujeta a modificaciones.
4. Cumplimiento de la normatividad y políticas generales, sectoriales e institucionales del organismo
Programa anual de trabajo del Órgano Interno de Control
En lo relativo al presente programa no se presenta informe de actividades, en virtud de que aún no se cuenta con una estructura orgánica autorizada para la integración del Órgano Interno de Control en el Consejo.
Medidas de austeridad y disciplina presupuestal
La administración del Conapred no presenta informe del ejercicio de estas partidas sujetas a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal al 31 de diciembre de 2005, sin embargo en el formato E53 del sistema integral de información se reporta un adecuado cumplimiento de las medidas referidas, conforme a lo reportado en el sistema.
Programa de Fomento al Ahorro
La administración del Conapred no ha formalizado aún el programa de Fomento al Ahorro establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sistema integral de información
La administración del Conapred no presenta información sobre el cumplimiento de los requerimientos que demanda el sistema integral de información, sin embargo se ha realizado el registro oportuno de la información, en el sistema referido.
Indicadores de gestión
La administración del Conapred, no ha concertado con el comisario público los indicadores de gestión del Consejo.
Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción
La administración del Conapred informa que en materia de transparencia y combate a la corrupción solamente se lograron avances en el último trimestre de 2005, debido al retraso en el establecimiento del mismo, comprometiéndose a lograr el 100 por ciento en el ejercicio 2006. Cabe mencionar que el referido programa ya ha sido formalizado con el secretariado ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.
5. Contenido y suficiencia del informe
En opinión de este comisariato, se considera que el presente informe anual de actividades y ejercicio presupuestal presentado por la administración del Consejo refleja claramente las acciones realizadas en el ejercicio 2005 y que los datos contenidos en el mismo fueron suficientes para evaluar el ejercicio programático-presupuestal de la gestión del Consejo y sustentar las recomendaciones expuestas.
6. Recomendaciones
b) En el rubro de legislación y políticas públicas, se sugiere a la Presidencia del Consejo, enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto para ser incorporado a los criterios o lineamientos que se determinen, a fin de elaborar los anteproyectos de presupuesto 2007, a efecto de establecer la obligación para que las dependencias y entidades de la administración pública federal determinen en sus anteproyectos de presupuesto, programas, acciones y recursos encaminados al cumplimiento del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Asimismo, se sugiere solicitar a la SHCP que se incorpore al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 que los órganos internos de control vigilarán el adecuado cumplimiento de las dependencias y entidades que operen programas encaminados a prevenir y eliminar la discriminación, a efecto de asegurar el cumplimiento de los mismos y la adecuada aplicación de los recursos. Lo anterior, con base en el convenio de colaboración que se pretende celebrar por la Secretaría de la Función Pública y el Conapred.
c) Incorporar en el orden del día de las sesiones de la honorable Junta de Gobierno por celebrarse en el ejercicio 2006, un informe sobre el cumplimiento al Programa de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006.
De igual manera, se reiteran las recomendaciones realizadas en la anterior opinión presentada por este comisariato, aún no atendidas, consistentes en
d) Se recomienda a la administración del Conapred que implemente un sistema de registro que le permita realizar un seguimiento detallado del cumplimiento de las actividades institucionales, a fin de evaluar permanentemente el avance de las metas físicas previstas y conocer el presupuesto ejercido por cada indicador estratégico, que deberá registrarse con arreglo a la realidad y reportarse en los siguientes informes de actividades.
e) Incorporar notas complementarias a los estados financieros, así como realizar la conciliación con la información financiera que se reporta en el sistema integral de información.
f) Desarrollar el Programa de Fomento al Ahorro, con fundamento en el artículo 31, fracción IX, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, a efecto de racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas, con objeto de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.
g) Concertar con el comisario público los indicadores de gestión del consejo, a efecto de cumplir con el manual de requerimientos de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública), logrando una adecuada alineación con los indicadores estratégicos que permita medir el desempeño de las funciones encomendadas a las áreas ejecutoras de los programas en el Consejo.
h) Incorporar en los siguientes informes de actividades los resultados obtenidos en los programas referidos en el punto f y g de las presentes recomendaciones, así como los correspondientes al:
Cumplimiento de los requerimientos que demanda el sistema
integral de información.
Cumplimiento de las disposiciones de racionalidad, austeridad
y disciplina presupuestal, y sus respectivas variaciones.
Rogelio Arias Pérez (rúbrica)
Comisario Público Suplente
Acuerdo por el que se aprueba el informe anual de actividades y el presupuesto 2005 del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación
Con fundamento en los artículos 24, fracciones III y IV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 6 fracción V, del Reglamento de Sesiones de la Junta de Gobierno; y 58, fracción XV, y 59, fracción X, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, tuvo a bien estimar las siguientes:
Consideraciones
Primera. Que de conformidad con lo establecido con el artículo 24 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Junta de Gobierno aprobará el informe anual de actividades que remitirá la Presidencia del Consejo a los Poderes de la Unión.
Segunda. Que la fracción X del artículo 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que los titulares de las entidades deben presentar periódicamente al órgano de gobierno el informe de desempeño de actividades, incluido el ejercicio de los presupuestos de ingreso y egresos y los de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes.
Tercera. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 58, fracción XV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el órgano de gobierno de la entidad debe analizar y aprobar, en su caso, los informes periódicos que rinda el director general con la intervención que corresponda a los comisarios.
Por lo expuesto, se aprobó el siguiente
Acuerdo
Único. Se aprueba el informe anual de actividades del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación; así como el ejercicio del presupuesto 2005, en términos del documento anexo que se acompaña al presente.
Leído que fue el presente acuerdo en la ciudad de México, Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de marzo de dos mil seis, que consta en cuatro fojas.
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis (rúbrica), presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación; licenciado Pablo Muñoz y Rojas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz (rúbrica), jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; doctor Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; licenciado José Luis García Ramos (rúbrica), director general de Programación y Presupuesto "A" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud; licenciado Ignacio Ibarra Espinosa (rúbrica), director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; doctora Sylvia Ortega Salazar, administradora federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública; doctora Karen Kovacs Strumpfner, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación Pública; licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; licenciada María O. Reyes Córdova (rúbrica), directora general de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; doctor Miguel Carbonell Sánchez (rúbrica), Luis de la Barreda (rúbrica), Lourdes Arizpae Schlosser (rúbrica), Arturo Díaz Betancourt (rúbrica), José López Villegas, secretario de la Junta de Gobierno.
(Turnado a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Hacienda
y Crédito Público. Agosto 9 de 2006.)
DEL CONGRESO DE PUEBLA
Senador Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente me permito enviar a usted acuerdo aprobado en sesión pública ordinaria de la Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, celebrada con esta fecha, con relación a diversas acciones en pro de las personas con discapacidad. Lo anterior, para su conocimiento y efectos procedentes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 20 de julio de 2006.
Diputado José Alberto González Morales (rúbrica)
Presidente
Honorable Quincuagésimo Sexto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla
Considerando
Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, vuestra soberanía tuvo a bien aprobar el punto de acuerdo emitido por la Comisión de Salud y Grupos con Capacidad Diferenciada del Congreso del estado, por virtud de la cual se adhiere al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para reforzar la aplicación de la ley en la materia y garantizar a las personas con discapacidad un cómodo acceso a los espacios públicos.
Que las personas con discapacidad requieren condiciones jurídicas, sociales y económicas que les permitan acceder a una igualdad de oportunidades, evitando ser objeto de cualquier forma de exclusión.
En ese sentido, desde 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución relativa a las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en razón de que en todos los países hay obstáculos que limitan a este sector. Las normas se constituyen así en un instrumento de reglas y de acción cuyo objetivo es asegurar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás. Asimismo, se considera que es responsabilidad de los entes públicos del estado implantar las medidas necesarias para facilitar el acceso y libre desplazamiento de las personas con discapacidad.
Sin duda, la protección y el desarrollo de los discapacitados en nuestro estado requieren una intensa labor, permanente y continua, compartida y coordinada entre sociedad y gobierno, para responder eficazmente al compromiso que se tiene con tan importante sector.
Que el marco normativo debe ser un instrumento que con justicia y equidad reconozca los derechos de todos los grupos o segmentos sociales, garantizando su observancia y estricto cumplimiento, en el cual se establezcan todos los mecanismos necesarios para que no permanezcan inmóviles sino que se dinamicen y cobren vida en la práctica.
Que, consciente de esta realidad, el Congreso del estado, con fecha 30 de octubre de 1996, aprobó el decreto por el que se expide la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de noviembre de 1996.
En ese orden de ideas, y dado el punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión por el cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y a las legislaturas locales a reforzar la aplicación de sus legislaciones relativas a asegurar que las personas con discapacidad tengan un cómodo acceso a los espacios públicos, se emite el presente punto de acuerdo.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, fracción VI, 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 20, 21, 24, fracción VI, 31, 60, 130, 131 y 137 del Reglamento Interior del Congreso del estado, se emite el siguiente
Acuerdo
Primero. Esta Quincuagésima Sexta Legislatura se suma al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para reforzar la aplicación de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, para garantizar a las personas con discapacidad un cómodo acceso a los espacios públicos. En tal virtud, envíese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Por otro lado, con fundamento en el artículo 7 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del estado de Puebla, envíese el presente acuerdo también al ciudadano gobernador constitucional de Puebla, solicitando conformar la Comisión Estatal Coordinadora de Personas con Discapacidad que, entre otras facultades, tiene la de promover ante las autoridades competentes la transformación y adaptación de la infraestructura urbana, para garantizar a los discapacitados el libre acceso a todos los espacios y edificios públicos.
Segundo. Envíese el presente acuerdo a las dependencias de la administración pública en el estado, exhortándolas a garantizar a las personas con discapacidad un cómodo acceso a los espacios y edificios públicos, como establece el artículo 45 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del estado de Puebla.
Tercero. Exhórtese a las dependencias de la administración pública en el estado a cumplir, por los mecanismos institucionales, lo prevista en la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del estado de Puebla.
Cuarto. Envíese el presente acuerdo al presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado a fin de que, en cumplimiento del artículo 45 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del estado de Puebla, implante la infraestructura necesaria para garantizar el libre acceso al Palacio del Poder Legislativo de las personas con discapacidad.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, a los veinte días del mes de julio de dos mil seis.
Diputado José Alberto González Morales (rúbrica)
Presidente
Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández
(rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Óscar Anguiano Martínez (rúbrica)
Secretario
Diputado Juan Aguilar Hernández (rúbrica)
Secretario
(Turnada a la Comisión de Atención a Grupos
Vulnerables. Agosto 9 de 2006.)
Heroica Puebla de Zaragoza, a 9 de marzo de 2006.
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de
la Unión
Presente
Por medio del presente me permito enviar acuerdo aprobado en sesión pública ordinaria de la Quincuagésimo Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Puebla, celebrada con esta fecha; por virtud del cual se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se avoque al análisis, estudio y reforma que del artículo 7 de la Ley de Energía para el Campo se propone.
Lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado José Alberto González Morales (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
El honorable Quincuagésimo Sexto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla
Considerando
Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, vuestra soberanía tuvo a bien aprobar el acuerdo, presentado por el diputado Jorge Gutiérrez Ramos e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en virtud del cual se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se aboquen al análisis, estudio y reforma que del artículo 7 de la Ley de Energía para el Campo se propone.
Que en nuestro país, el cultivo de plantas se desarrolla principalmente en estados como Puebla, Guerrero, Morelos y regiones como la Huasteca Potosina y Xochimilco, en el Distrito Federal; encontrándonos en fecha recientes con la existencia de un crecimiento en forma considerable en estados como Michoacán, Jalisco y Colima.
Que del desarrollo de esta tan noble actividad, cerca de cien mil familias basan su sustento económico; pero lo anterior no les resulta fácil ya que la venta de las plantas y flores que en los viveros se cultivan, actualmente esta sustentada exclusivamente en el consumo nacional, debido a las barreras fitosanitarias existentes.
La producción de plantas permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas ornamentales y hortalizas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación lo que genera productos de calidad. Además por medio del viverismo se evitan mayores riesgos de pérdida de cosechas, ya que no están cultivando a cielo abierto o intemperie.
En la actualidad el viverismo requiere de luz eléctrica para que las plantas que ahí se cultivan sean de mejor calidad y se pueda traducir en beneficios para las personas dedicadas a esta labor, ya que además esta actividad sirve de empleo y autoempleo para miles de familias, evitando con ello que muchos nacionales se vean en la necesidad de emigrar a otros países, en la búsquela de un empleo.
Es por ello, que se necesita ampliar el esquema de apoyo al campo en cuanto a energía eléctrica, ya que los viveristas tienen que pagar altas tarifas en sus recibos de luz, que en la mayoría de las ocasiones rebasa sus ingresos, lo cual provoca que la rentabilidad sea menor y en algunos casos terminen por cerrar sus invernaderos.
Ante tales circunstancias nos permitimos exhortar al Congreso de la Unión a que se reforme el artículo 7 de la Ley de energía para el campo que establece que la cuota energética se otorgará previo dictamen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y se utilizará exclusivamente en
II. Maquinaria pesada utilizada en las mejoras de terrenos agrícolas, de agostadero, acuícola y silvícola, y
III. Las demás actividades que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del reglamento.
En tal virtud, es que los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Proponemos la siguiente redacción:
Artículo 70. La cuota energética se otorgará previo dictamen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y se utilizará exclusivamente en
II. ...
III. Energía eléctrica destinada para el alumbrado y como estímulo al crecimiento de plantas, así como la energía para accionar equipos diversos utilizados dentro de los procesos de producción agrícola y manejo poscosecha.
IV. Las demás actividades que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su reglamento.
Acuerdo
Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que se avoquen al análisis, estudio y reforma que del artículo 7 de la Ley de Energía para el Campo se propone.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a los veintisiete días del mes de julio de dos mil seis.
Diputados de la Mesa Directiva: José Alberto González Morales, presidente; Blanca Estela Jiménez Hernández, vicepresidenta; María Elena Chávez Alvarado y Juan Aguilar Hernández, secretarios.
(Turnado a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Agosto 9 de 2006.)
DEL CONGRESO DE QUERÉTARO
Santiago de Querétaro, Qro., a 21 de julio de 2006.
Senador Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión del pleno de la legislatura celebrada el 6 de julio de 2006 se ordenó remitir a usted el acuerdo mediante el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a dictaminar el proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal, para su conocimiento.
Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.
Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Mesa Directiva
Diputada Blanca Estela Mancera Gutiérrez (rúbrica)
Presidenta
Diputada María Cristina Morales Domínguez
(rúbrica)
Primera Secretaria
La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracción XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y
Considerando
2. Que la sanidad animal actualmente constituye una preocupación constante tanto para los consumidores como para los productores, dado el surgimiento de sustancias toxicas y enfermedades que afectan la producción y el consumo de los productos pecuarios.
3. Que la LIV Legislatura del estado de Querétaro, desde el inicio del periodo constitucional, ha manifestado interés por adecuar el marco normativo en materia de sanidad animal, mediante la expedición de los siguientes documentos:
a) Acuerdo en el que la LIV Legislatura del estado de Querétaro manifiesta la urgente necesidad de que las autoridades competentes lleven a cabo una revisión integral del marco jurídico aplicable a la supervisión de fármacos biológicos y aditivos alimenticios de uso zootécnico, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, "La Sombra de Arteaga" el 5 de diciembre de 2003;
b) Iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en abril de 2004, y turnada por el Pleno a las Comisiones Unidas de Salud, y de Agricultura y Ganadería; y
c) Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario del estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, "La Sombra de Arteaga" el 4 de febrero de 2005, legislación en la cual, con estricto arreglo a las disposiciones federales, se plasmó la importancia de respetar el marco normativo en materia de sanidad animal.
4. Que derivado de lo anterior y del análisis que en materia de sanidad animal han enviado a esta representación popular algunas legislaturas estatales, se percibe la necesidad de una nueva Ley de Sanidad Animal que sustituya la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1993, pero sobre todo que responda a la imperante necesidad de regular los productos químicos, farmacéuticos y biológicos, y determine los niveles máximos de residuos, de tal forma que no puedan causar daño a la salud pública, tipificando también como delitos los actos cometidos por particulares que al omitir observar las regulaciones sanitarias puedan ocasionar menoscabo en la salud de los humanos y de los animales.
5. Que establecer una nueva ley tiene la finalidad de promover el control y la erradicación de plagas y enfermedades, y el reconocimiento de zonas libres, de tal forma que haya una garantía de que los productos que exportamos o importamos provengan de hatos libres, incorporando sistemas de buenas prácticas de producción y fortaleciendo buenas prácticas de manufactura para minimizar los riesgos por la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos dañinos a la salud.
6. Que los problemas de contaminación de los productos pecuarios traen como consecuencia limitaciones para la comercialización en el mercado nacional o internacional, ya que hay preocupación mundial por asegurar que los alimentos estén libres de sustancias o microorganismos dañinos a la salud de los consumidores y que para responder a esta nueva realidad es necesario modificar los métodos tradicionales para el control de plagas, manejo de los alimentos en el campo, su empaque y transporte, lo que permitirá estar en condiciones de cumplir los requisitos de reducción de riesgos e inocuidad alimentaria exigidos por el mercado.
7. Que se destaca que con objeto de hacer más coercitiva la legislación actual, considerando los riesgos sanitarios que implica para el país desde el punto de vista económico el ingreso de plagas exóticas o la pérdida de competitividad de productos mexicanos por el incumplimiento de la ley, es necesario establecer sanciones más duras contra quienes la incumplan.
8. Que dada la necesidad de contar con un marco normativo acorde con las necesidades actuales, el 27 de abril del presente año en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión fue aprobado el dictamen que contiene el proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal.
9. Que el dictamen en comento señala claramente que el proyecto de leyes resultado de un esfuerzo conjunto de los sectores relacionados con la producción, comercialización y transformación de productos pecuarios e insumos, entre los que se encuentran el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Nacional de Avicultores, la Confederación de Porcicultores Mexicanos, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, el Consejo Mexicano de la Carne, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos, la industria farmacéutica veterinaria, el Consejo Técnico Consultivo en Sanidad Animal, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
10. Que una de las mayores ventajas que traería consigo la entrada en vigor de esta nueva ley es el establecimiento de programas de verificación en el país de origen y sistemas de minimización de riesgo, promoviendo mecanismos para reducir los riesgos para los consumidores y productores de bienes de origen animal.
11. Que se prevé asimismo la aplicación de normas que respondan a las necesidades actuales, a fin de terminar con una de las preocupaciones constantes para los productores nacionales como el acceso a nuestro mercado de productos para consumo cuya calidad es cuestionada. Productos cárnicos con largos periodos de refrigeración, productos que se destinan a México porque no cumplen los parámetros de calidad e inocuidad en sus países de origen son algunos de los casos que con mayor frecuencia se mencionan.
12. Que en cumplimiento del proceso legislativo, el dictamen que contiene el proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal fue remitido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que actúe como Cámara revisora.
Acuerdo mediante el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a dictaminar el proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal
Artículo Único. La LIV Legislatura del estado de Querétaro exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a dictaminar, en su carácter de Cámara revisora, el proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal, aprobado por la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2006.
Transitorios
Artículo Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la LIV Legislatura del estado de Querétaro.
Artículo Segundo. Remítase el presente acuerdo a la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión para su conocimiento.
Artículo Tercero. Remítase el presente acuerdo a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fin de que determinen lo conducente.
Artículo cuarto. Remítase el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, "La Sombra de Arteaga".
Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional de Querétaro y mandará que se imprima y publique.
Dado en el salón de sesiones Constituyentes de 1916-1917, recinto oficial del Poder Legislativo del estado, el seis de julio de dos mil seis.
Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Mesa Directiva
Diputada Blanca Estela Mancera Gutiérrez (rúbrica)
Presidenta
Diputada María Cristina Morales Domínguez
(rúbrica)
Primera Secretaria
(Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Agosto 9 de 2006.)
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||||
2005 | 2006 | |||||||||||||||
Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | |
Producción | ||||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||||
IGAE 1 | 4.8 | 3.6 | 1.2 | 1.9 | 4.3 | 4.0 | 3.1 | 2.5 | 2.4 | 5.6 | 4.3 | 7.0 | 1.6 | 6.2 | - | - |
Producción manufacturera 2 | 5.7 | 2.7 | -0.2 | -2.0 | 1.7 | 1.1 | 2.4 | 3.0 | 1.8 | 6.2 | 4.7 | 10.2 | -1.8 | 6.0 | - | - |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.7 | 3.3 | 3.6 | 4.0 | 3.7 | 3.7 | 3.6 | 3.0 | 2.8 | 3.5 | 3.6 | 3.4 | 3.3 | 2.9 | 3.3 | - |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,802 | 12,824 | 12,847 | 12,897 | 12,951 | 13,080 | 13,222 | 13,335 | 13,185 | 13,222 | 13,345 | 13,484 | 13,549 | 13,614 | 13,702 | - |
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) | -1.3 | -1.2 | -1.3 | -1.1 | -0.8 | 0.0 | -0.4 | -0.5 | 0.1 | 0.0 | 0.0 | 0.1 | -0.1 | 0.6 | - | - |
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 | 2.6 | 0.1 | -1.8 | 0.1 | 0.6 | 0.1 | 2.5 | 0.8 | -0.4 | 5.2 | 4.6 | 4.5 | 3.6 | 5.2 | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 164.3 | 167.1 | 166.7 | 167.9 | 166.7 | 165.2 | 164.1 | 164.0 | 163.4 | 168.0 | 168.8 | 167.3 | 167.6 | 169.9 | - | - |
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 | -1.8 | 0.1 | 1.3 | -1.5 | 0.4 | -0.8 | 0.6 | 1.3 | -0.7 | 0.3 | 1.0 | 0.2 | 0.9 | 1.3 | - | - |
Inflación 8 | ||||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||||
Mensual | 0.4 | -0.3 | -0.1 | 0.4 | 0.1 | 0.4 | 0.2 | 0.7 | 0.6 | 0.6 | 0.2 | 0.1 | 0.1 | -0.4 | 0.1 | 0.3 |
Acumulada | 1.1 | 0.9 | 0.8 | 1.2 | 1.3 | 1.7 | 2.0 | 2.7 | 3.3 | 0.6 | 0.7 | 0.9 | 1.0 | 0.6 | 0.7 | 0.9 |
Anual | 4.6 | 4.6 | 4.3 | 4.5 | 3.9 | 3.5 | 3.1 | 2.9 | 3.3 | 3.9 | 3.7 | 3.4 | 3.2 | 3.0 | 3.2 | 3.1 |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 11.1 | 11.0 | 10.8 | 10.7 | 10.7 | 10.8 | 10.8 | 10.7 | 10.6 | 10.5 | 10.5 | 10.7 | 11.0 | 11.1 | 11.4 | 11.0 |
Cetes 28 días (%) | 9.6 | 9.8 | 9.6 | 9.6 | 9.6 | 9.2 | 8.9 | 8.7 | 8.2 | 7.9 | 7.6 | 7.4 | 7.2 | 7.0 | 7.0 | 7.0 |
Reservas Internacionales (mdd) 10 | 60,715 | 60,536 | 61,774 | 59,331 | 60,880 | 62,836 | 65,145 | 66,998 | 68,669 | 67,305 | 67,329 | 67,487 | 70,611 | 75,619 | 78,743 | 77,624 |
Sector Externo | ||||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||||
Balanza comercial 11 | -635 | 11 | -54 | -721 | -637 | -330 | -679 | -1,457 | -1,208 | 694 | 212 | -147 | 376 | -97 | -417 | - |
Exportaciones | 17,379 | 18,281 | 18,318 | 16,377 | 19,499 | 18,307 | 19,560 | 20,224 | 19,394 | 19,206 | 18,711 | 20,961 | 19,795 | 22,707 | 21,241 | - |
Importaciones | 18,013 | 18,270 | 18,371 | 17,098 | 20,136 | 18,638 | 20,240 | 21,681 | 20,601 | 18,512 | 18,499 | 21,108 | 19,419 | 22,804 | 21,658 | - |
Petróleo | ||||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 39.9 | 40.1 | 44.7 | 46.6 | 50.3 | 51.0 | 48.0 | 43.7 | 44.9 | 50.2 | 48.5 | 51.4 | 57.2 | 56.8 | 55.5 | 60.1 |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,781 | 1,841 | 1,796 | 1,714 | 1,766 | 1,677 | 1,908 | 1,909 | 1,848 | 2,052 | 1,968 | 1,986 | 1,833 | 1,831 | 1,776 | - |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||||
Balance Público | 26,101 | 20,368 | -31,795 | 20,718 | 22,282 | 17,527 | 3,290 | 2,592 | -114,989 | 11,354 | 13,097 | 25,457 | 36,523 | 21,316 | -25,539 | - |
Balance Presupuestario | 24,251 | 17,410 | -33,069 | 22,894 | 16,653 | 15,953 | 7,219 | 3,679 | -112,881 | 14,553 | 10,619 | 26,191 | 38,840 | 21,609 | -28,353 | - |
Ingresos Presupuestarios | 168,103 | 150,403 | 162,074 | 156,618 | 155,689 | 163,038 | 156,920 | 168,479 | 195,723 | 194,487 | 175,957 | 193,242 | 189,975 | 183,100 | 185,013 | - |
Gasto neto presupuestario | 143,852 | 132,993 | 195,143 | 133,724 | 139,036 | 147,085 | 149,701 | 164,800 | 308,604 | 179,934 | 165,338 | 167,051 | 151,135 | 161,491 | 213,366 | - |
Balance No Presupuestario | 1,850 | 2,958 | 1,273 | -2,176 | 5,629 | 1,573 | -3,928 | -1,087 | -2,108 | -3,199 | 2,477 | -734 | -2,317 | -292 | 2,814 | - |
Balance Público Primario | 41,815 | 30,595 | -2,029 | 44,067 | 41,428 | 33,764 | 14,030 | 10,819 | -89,352 | 37,603 | 26,153 | 46,937 | 56,188 | 36,459 | 11,884 | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 77,224 | 75,657 | 75,525 | 75,315 | 74,544 | 73,946 | 72,813 | 71,962 | 71,675 | 74,857 | 72,221 | 72,048 | 71,871 | 71,531 | 73,003 | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,138,270 | 1,139,062 | 1,160,432 | 1,176,134 | 1,191,851 | 1,213,612 | 1,219,407 | 1,233,882 | 1,242,154 | 1,255,274 | 1,286,332 | 1,284,643 | 1,316,380 | 1,348,965 | 1,380,169 | - |
Economía Internacional | ||||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 3.1 | 2.4 | 3.7 | 3.1 | 3.1 | 2.0 | 2.4 | 3.2 | 3.5 | 3.2 | 3.1 | 3.7 | 4.6 | 4.6 | 4.5 | - |
Inflación mensual (%) | 0.5 | -0.1 | 0.0 | 0.5 | 0.5 | 1.2 | 0.2 | -0.6 | -0.1 | 0.7 | 0.1 | 0.4 | 0.6 | 0.4 | 0.2 | - |
Inflación acumulada (%) | 1.6 | 1.5 | 1.5 | 2.0 | 2.6 | 3.8 | 4.0 | 3.5 | 3.4 | 0.7 | 0.8 | 1.1 | 1.7 | 2.1 | 2.3 | - |
Comercio Exterior (mdd) 13 | -57,009 | -56,629 | -58,419 | -58,080 | -58,742 | -65,585 | -66,598 | -64,002 | -64,174 | -66,217 | -62,661 | -61,862 | -63,341 | -63,834 | - | - |
Exportaciones (mdd) | 105,333 | 105,363 | 105,950 | 106,536 | 107,992 | 106,327 | 108,593 | 110,006 | 112,567 | 114,825 | 113,882 | 115,940 | 115,927 | 118,661 | - | - |
Importaciones (mdd) | 162,342 | 161,992 | 164,369 | 164,616 | 166,734 | 171,295 | 175,191 | 174,008 | 176,741 | 181,042 | 176,543 | 177,802 | 179,268 | 182,495 | - | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 5.8 | 6.0 | 6.0 | 6.3 | 6.4 | 6.6 | 6.8 | 7.0 | 7.2 | 7.3 | 7.5 | 7.5 | 7.8 | 7.9 | 8.1 | 8.3 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 3.0 | 3.1 | 3.3 | 3.4 | 3.6 | 3.8 | 4.0 | 4.2 | 4.4 | 4.5 | 4.6 | 4.8 | 4.9 | 5.1 | 5.3 | 5.4 |
Euro (pesos por divisa) | 14.3 | 13.9 | 13.1 | 12.9 | 13.1 | 13.2 | 13.0 | 12.6 | 12.5 | 12.8 | 12.5 | 12.9 | 13.6 | 14.3 | 13.8 | 13.2 |
Yen (pesos por divisa) | 0.104 | 0.103 | 0.100 | 0.095 | 0.097 | 0.097 | 0.094 | 0.090 | 0.090 | 0.091 | 0.089 | 0.092 | 0.094 | 0.098 | 0.105 | 0.098 |
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios. | |||||||||
1.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas. | |||||||||
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. Cifras revisadas a diciembre de 2005. | |||||||||
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), cobertura actual de 32 ciudades. A partir de enero de 2005 los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por lo que las cifras no son comparables con las del año anterior debido a la nueva metodología. | |||||||||
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | |||||||||
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100. | |||||||||
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100. | |||||||||
7.- Por persona ocupada, en términos reales. | |||||||||
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da quincena de junio de 2002=100. | |||||||||
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | |||||||||
10.- Saldo a fin de periodo. | |||||||||
11.- Cifras oportunas al mes de junio de 2006. | |||||||||
12.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. | |||||||||
13.- Incluye Bienes y Servicios. La suma de los parciales puede no coincidir debido a redondeos. | |||||||||
14.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior. | |||||||||
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau. |
A la presentación de su tercer y último informe sustantivo de actividades y de los resultados de la segunda etapa de investigación sobre violencia feminicida en 22 entidades federativas, que tendrá lugar el viernes 18 de agosto, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá hasta el martes 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
Módulo VIII. El papel de la sociedad en los
procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la entrega de las memorias del parlamento Binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.
Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad
 
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente