Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Comisión de Desarrollo Social
Diputados: Beatriz Zavala Peniche, Presidenta; Carlos Flores Rico, secretario; Sonia Rincón Chanona, secretaria; Armando Rangel Hernández, secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario; Ubaldo Aguilar Flores, Eugenio Mier y Concha Campos, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Gerardo Montenegro Ibarra, Myriam de L. Arabian Couttolenc, Gelacio Montiel Fuentes, Clara Marina Brugada Molina, Mario Moreno Arcos, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Juan Carlos Núñez Armas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Maki Esther Ortiz Domínguez, Rafael Flores Mendoza, Martha Palafox Gutiérrez, Víctor Flores Morales, Juan Fernando Perdomo Bueno, Armando Leyson Castro, Renato Sandoval Franco, José López Medina, María Guadalupe Suárez Ponce, Felipe Medina Santos, José Luis Treviño Rodríguez, María del Carmen Mendoza Flores, Gerardo Ulloa Pérez, Quintín Vázquez García.
Por disposición de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
En cumplimiento de su función sustantiva y tareas específicas, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados asumió, desde su instalación, el compromiso de impulsar una política nacional de desarrollo social, que atienda y promueva a los sectores marginados de la población. Los diputados integrantes tenemos una participación activa en el análisis, discusión y estudio de los problemas de nuestro país.
Como legisladores, ese compromiso se concreta en proponer nuevas leyes que refuercen el marco normativo, que incrementen y garanticen la equidad en una sociedad que necesita políticas compensatorias y asistenciales, también de desarrollo productivo e ingreso para que los beneficiados de los programas alcancen y mantengan un nivel que les permitan ser partícipes de la vida nacional en igualdad de oportunidades.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones de la Cámara de Diputados deben cumplir, entre otras, la siguiente tarea:
Estas disposiciones son preceptivas, a las que se sumarán las tareas coyunturales o especiales que los integrantes de la Mesa Directiva o de la Comisión propongan, resuelva la Mesa Directiva de la Cámara o se disponga en los preceptos legales.
Dictaminar aquellas iniciativas de ley, puntos de acuerdo y minutas, que tiendan a fortalecer y consolidar la política de desarrollo social de nuestro país, a fin de avanzar en su interpretación, evaluación, supervisión y rendición de cuentas.
Fomentar la cooperación entre los tres niveles de gobierno y los sectores privado y social, con el fin de redoblar los esfuerzos de la política nacional de desarrollo social, a través de acciones agresivas y firmes que promuevan de manera integral el desarrollo productivo del país y la superación de la pobreza.
Vigilar que se cumpla lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social en el sentido que la proporción del gasto social respecto del programable, se mantenga al menos constante, supervisando además, que se cumpla en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2006 el incremento de lo asignado al presupuesto del gasto social en la misma proporción en que crezca el Producto Interno Bruto.
Dictar normas sustantivas y realizar labores de vigilancia en los procesos electorales, para que los programas sociales no sean utilizados con fines partidistas.
Establecer vínculos y mantener reuniones de trabajo con secretarios de despacho, jefes de departamento administrativos, directores y administradores de los organismos desconcentrados, descentralizados en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se discuta una iniciativa relativa a las materias que corresponda atender, de acuerdo a los ordenamientos aplicables.
Celebrar reuniones de trabajo con las comisiones homólogas y afines del Senado de la República, de los congresos de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Celebrar sesiones de información y audiencia a las que asistirán, a invitación, representantes de grupos de interés, asesores, peritos o personas que la Comisión considere que puedan aportar conocimientos y experiencias en el asunto que se trate.
Mantener comunicación con los actores sociales y gubernamentales, como instituciones de educación superior e investigadores, involucrados en el desarrollo social a fin de intercambiar puntos de vista sobre la materia.
Realizar el estudio del informe que rindan los secretarios del despacho y los jefes de departamento administrativos a que se refiere el artículo 93 constitucional, respecto al estado que guarden los asuntos, en la materia que se corresponda con la competencia de esta Comisión.
Supervisar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, así como programas respectivos, en lo concerniente a la política de desarrollo social, así como realizar un exhaustivo análisis de las reglas de operación de los distintos programas de la política de desarrollo social que aplica la Secretaría de Desarrollo Social.
Celebrar las reuniones mensuales ordinarias de trabajo, así como llevar a cabo las reuniones extraordinarias que sean necesarias.
Elaborar un informe semestral de actividades, para presentar ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Difundir el marco jurídico que regula la política del desarrollo social del país, haciendo énfasis en publicar y difundir la Ley General de Desarrollo Social.
Dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con base a los informes que rinda el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción, I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, actualizar la página de Internet de la Comisión de Desarrollo Social, en la que se difundirá la integración de la misma, su plan de trabajo, agenda legislativa, reuniones ordinarias, extraordinarias y demás actividades propias del quehacer legislativo, incluyendo la publicación de las actas, dictámenes y acuerdos tomados en la misma, así como temas de interés.
Difundir las actividades de la Comisión a través del Canal del Congreso, con el apoyo participativo de sus integrantes.
Publicar información referente a las tareas de la Comisión, a los avances legislativos en la materia de desarrollo social.
Presentación
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, letra b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los demás relativos y aplicables del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional de la LIX Legislatura rinde su Informe Semestral de Actividades correspondiente al periodo abril 2005-septiembre 2005.
Actividades desarrolladas
I. Reuniones de Mesa Directiva
A. Séptima reunión de Mesa Directiva celebrada el día 19 de abril de 2005
En la fecha citada se llevó a cabo la Séptima Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional en las instalaciones del Salón Protocolo, ubicado en el Edificio "A" Planta Baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo de los siguientes asuntos:
Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional y su Reglamento
Se aprobó por tres votos a favor y una abstención de la Dip. Cristina Portillo Ayala. Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión.
Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que propone la reforma del artículo 56 de la Ley del Servicio Militar
Se aprobó por tres votos a favor y una abstención de la Dip. Cristina Portillo Ayala. Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión.
Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se reforma la fracción I al artículo 1º. De la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Se aprobó por unanimidad. Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión.
B. Octava reunión de Mesa Directiva celebrada el día 21 de septiembre de 2005
En la fecha citada se llevó a cabo la octava Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional en las instalaciones de la misma, ubicadas en el Edificio "F" Cuarto Piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la cual se desahogaron los siguientes asuntos:
Proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión. El Dip. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez otorgó su voto a favor con reserva en lo particular a fin de revisar el Proyecto de Dictamen.
Proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar
Se aprobó por unanimidad. Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión.
Proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar a fin de que sustituya la pena de muerte por pena de prisión al Subteniente Herón Varela Flores
Se aprobó por unanimidad. Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión.
Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Se aprobó por unanimidad. Se acordó que el dictamen pasara en sus términos a la Reunión Plenaria de la Comisión.
Asuntos generales
El Dip. Fermín Trujillo Fuentes solicitó llevar a cabo una reunión con asociaciones cinegéticas del Estado de Sonora en dicha entidad, con la finalidad de explicar los alcances de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia. Se acordó elaborar un documento para dar respuesta a los cuestionamientos presentados por los cinegéticos sonorenses afiliados a la Federación de Caza al Dip. Trujillo Fuentes.
II. Reuniones plenarias
Octava reunión plenaria
El 19 de abril de 2005, se llevó a cabo la Octava Reunión Plenaria de la Comisión de Defensa Nacional en el Salón Protocolo, ubicado en el Edificio "A" Planta Baja del Palacio Legislativo de San Lázaro para el desahogo de los siguientes asuntos:
Lectura y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional y su Reglamento
El Secretario de la Comisión dio lectura al resumen del Proyecto de Dictamen, cuyo resolutivo único señala que la Iniciativa no es de aprobarse, sometiendo a discusión el Proyecto de Dictamen.
El Dip. Omar Ortega Álvarez del PRD, proponente de la iniciativa y como invitado a la reunión, expuso sus consideraciones sobre el Proyecto de Dictamen solicitando a la asamblea que se hiciera una reconsideración para la aceptación de las propuestas contenidas en su Iniciativa.
Se sometió a votación el Proyecto de Dictamen, aprobándose en sus términos, toda vez que no se aprobó ninguna modificación, ordenándose su turno al Pleno de la Cámara de Diputados.
Lectura y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que propone la reforma del artículo 56 de la Ley del Servicio Militar
El Secretario de la Comisión dio lectura al resumen del Proyecto de Dictamen cuyo resolutivo único señala que con base en el estudio y análisis expresado en las consideraciones, se estima que no es viable la aprobación de la Iniciativa y por lo tanto que fuera turnado al archivo como un asunto concluido.
Se sometió a discusión el Proyecto de Dictamen, siendo aprobado por unanimidad, ordenándose que fuera remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos legislativos correspondientes.
Lectura y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se reforma la fracción I al artículo 1º de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
El Secretario de la Comisión dio lectura al resumen del Proyecto de Dictamen, cuyo resolutivo único consideró que no era de aprobarse la Iniciativa de referencia, y que se turnara el asunto al archivo como totalmente concluido. Se sometió a discusión el Proyecto de Dictamen, siendo aprobado por unanimidad. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para sus efectos legislativos correspondientes.
C. Reuniones plenarias canceladas por falta de quórum
Visita al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)
Con fecha 13 de abril de 2005, integrantes de la Comisión de Defensa Nacional realizaron una visita a las instalaciones del ISSFAM para conocer su organización y funcionamiento.
Asistentes:
El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un organismo público descentralizado federal con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su Junta Directiva está integrada por representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Junta Directiva
Tiene como funciones principales:
- Otorgar, negar, modificar, suspender y dejar insubsistentes los haberes de retiro, pensiones, compensaciones, en los términos de esta ley.
- Conocer y resolver las propuestas para el otorgamiento de créditos hipotecarios con cargo al fondo de la vivienda para los miembros del activo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
- Aprobar y poner el vigor el estatuto orgánico,
manuales, normas y procedimientos interiores.
- Discutir anualmente para su aprobación o modificación
los presupuestos, la memoria, los planes de inversión y de labores;
- Vigilar que las inversiones se hagan de acuerdo con
las disposiciones de esta ley y reglamentos.
- Ordenar se practique auditoría, cuando lo estime conveniente, para determinar la exactitud de los estados financieros y comprobar los avalúos de los bienes, materia de operación de Instituto;
- En general, realizar todo aquellos actos y operaciones legalmente autorizados y los que fuesen necesarios para la mejor administración o gobierno del Instituto.
Organización
En el marco de sus atribuciones, el Instituto dispone de una planta laboral de 981 empleados para brindar atención a los miembros del activo de las Fuerzas Armadas, con un efectivo total de 216,676 elementos, de los cuales 170,633 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y 46,043 a la Armada, proporcionando para estos únicamente, la prestación de vivienda en renta y para adquisición, remodelación o construcción de casa-habitación.
Por lo que corresponde al personal retirado y pensionado, este Instituto proporciona diversas prestaciones en efectivo a 47,860 militares retirados y 25,015 pensionados; asimismo, brinda atención a la totalidad de derechohabientes, los cuales representan un efectivo de 511,002 personas, por lo que se considera que se tiene una población total de 800,553 beneficiarios para este servicio.
Para proporcionar las prestaciones, este instituto cuenta con los siguientes fondos: el fondo ISSFAM, el de la Vivienda Militar, el del Seguro Colectivo de Retiro y el del Seguro Institucional. Cabe hacer mención que este organismo no cuenta con fondo de pensiones, ya que el gobierno federal proporciona el importe total de lo que represente la nómina por medio de una transferencia a este Instituto directamente a Banjército, adicionalmente se tiene un fideicomiso del hotel Mazatlán, administrado por Banjército.
El Instituto otorga las siguientes prestaciones:
- Pensión: Prestación económica vitalicia que se otorga a los familiares de los militares, en los casos y condiciones que determina la ley.
- Compensación: Beneficio económico que se otorga en una sola erogación al militar con menos de veinte años de servicio.
- Seguro Médico Integral.
- Pagas de Defunción.
- Ayuda para Pagos de Sepelio.
- Fondo de Trabajo.
- Fondo de Ahorro.
- Seguro de Vida Militar.
- Arrendamiento de Casa Habitación.
- Préstamo Hipotecario.
- Hoteles de Tránsito.
- Seguro Colectivo de Retiro.
- Seguro Institucional; En beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas que desempeñen puestos de servidores públicos, mandos medios y homólogos.
- Fondo de la Vivienda Militar.
- Becas.
- Centro de Atención Social para Militares Retirados.
El manejo de los recursos financieros del ISSFAM ha sido correcto y transparente, no habiéndose presentado problemas en ninguno de los fondos que se administran.
La capitalización de los fondos de años anteriores, tuvo como sustento principal las tasas de interés, que le permitieron no presentar problemas económicos, situación que ha venido modificándose, ya que a partir del año 2001, en razón del decremento de las mismas, se presentó una franca tendencia a la disminución de captación de productos financieros, como lo demuestran las valuaciones actuariales, situación que obliga a este Instituto, a buscar permanentemente mecanismos para mejorar el manejo y administración de recursos, como es el caso del pago de dispersión empresarial implementado a partir del 1 de enero del presente año, el cual permite efectuar pagos masivos programados en forma electrónica de diversas prestaciones. Este servicio permite agilizar los diversos trámites, disminuir hasta en 20 días hábiles el tiempo de pago de las citadas prestaciones, la carga de trabajo, así como economizar recursos.
Servicio médico
A partir de la premisa que la preservación de la salud es el aspecto primordial de la seguridad social, la mayor parte de los recursos proporcionados se destinan a este rubro, asignando sólo los recursos mínimos e indispensables para actividades relacionadas con obra pública y becas, sin considerar otras prestaciones establecidas en la Ley, por falta de recursos económicos, como son: venta de casas y departamentos; tiendas, granjas y centros de servicio; casa-hogar para retirados, centros de bienestar infantil, centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes y centros deportivos y de recreo.
Ante la imposibilidad del Instituto para proporcionar el servicio médico integral, en virtud de no contar con la infraestructura requerida, este beneficio se proporciona en forma subrogada a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las cuales, en beneficio de la población militar y sus derechohabientes, proporcionan un servicio médico de calidad, siendo estas Dependencias las que han enfrentado el problema de incremento en la demanda del servicio, así como en los costos de los medicamentos y del mantenimiento que requieren los equipos médicos.
Problemática
Con motivo de la entrada en vigor de la ley del ISSFAM de fecha 9 de agosto de 2003, se presentó la siguiente problemática:
- El número de personas con derecho a recibir atención medica aumentó, al permitir que ambos padres tengan derecho a este servicio (anteriormente el padre tenía derecho hasta los 55 años), adicionalmente se proporciona en forma gratuita, con lo que se extinguen las cuotas de recuperación.
- Esta situación se ve afectada también por la adición de un párrafo al artículo 36 de la Ley General de Salud que obliga a cualquier institución de gobierno a proporcionar atención médica gratuita a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos. Esto repercute en la calidad del servicio que se proporciona y en el oportuno abastecimiento de medicamentos.
- Desde su creación, el Fondo del Seguro Colectivo de Retiro ha mantenido un constante riesgo de descapitalización, motivo por el cual, en diferentes ocasiones se ha tenido la necesidad de reforzarlo con recursos económicos adicionales.
- El Instituto se encuentra gestionando ante la SHCP la regularización de las percepciones de un grupo de militares retirados y pensionistas que por diversos motivos cobran cantidades menores a las establecidas en la ley.
A. Visita del director del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de la ONU
El 9 de mayo de 2005, como invitado del Dip. Alberto Aguilar Iñárritu, el Dr. Hugo Corrales Compagnucci, Director para América Latina y el Caribe del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo visitó la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional. La entrevista tuvo como finalidad dar a conocer las actividades y resultados logrados por dicho Centro en los programas de Intercambio Parlamentario sobre Armas de Fuego y el de Estrategias de Desarme en América Latina y el Caribe, avalados por la ONU, cuyos objetivos fundamentales son contribuir a los esfuerzos dirigidos a asistir a los Estados en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas pequeñas y ligeras, del cual México forma parte.
El Gral. Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, agradeció la visita del funcionario de la ONU y ofreció apoyar las iniciativas que adopte dicho organismo internacional en la materia, asimismo respaldar los eventos a los cuales se invite a esta comisión legislativa.
B. Visita de representantes de la Cámara Nacional de Fabricantes de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes
El 8 de julio de 2005, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes, encabezados por su Presidenta la Lic. Rosa María Castañeda del Toro, y el Ing. Ramón Abad y Ayala, Gerente General en las instalaciones de la Comisión para presentar sus consideraciones respecto al Dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.
Respaldaron la decisión de los legisladores de apoyar a la industria nacional y a nombre de sus agremiados, particularmente reconocieron las importantes ventajas que representa la desregulación del azufre que anteriormente se consideraba como un explosivo y que con las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados se le permitirá a la industria seguir empleando dicha sustancia sin tener que realizar los trámites en su condición de explosivo. Asimismo presentaron ante la Presidencia de la Comisión una propuesta de modificaciones para adicionar en la citada Ley un texto que especifique que quienes acrediten que su proceso productivo no se relaciona con la elaboración o fabricación de explosivos y artificios, quedarán exentos de los criterios de la Ley en comento.
Por parte de la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional se agradeció la visita y se ofreció realizar los análisis respectivos a nivel técnico para someter a consideración del pleno de la misma la propuesta en comento.
V. Atención ciudadana y gestión social
La Comisión de Defensa Nacional atendió las siguientes solicitudes presentadas por Legisladores, Organizaciones y Ciudadanos:
VI. Cambios en la integración de la Comisión
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de Oficio girado por la Junta de Coordinación Política, comunicó la modificación en la integración de la Comisión de Defensa Nacional de la siguiente manera:
A. Asuntos dictaminados
a. Iniciativas
Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Iniciativa: Iniciativa de Reformas a los artículos 81, 83 fracciones II y III y 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y deroga el numeral 1 fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.
Iniciativa: Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar.
Iniciativa: Adiciona una fracción XV al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma la fracción I al artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto por el que se Reforman los artículos 31 y Sexto Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Iniciativa: Iniciativa que abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
Iniciativa: Iniciativa que abroga la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.
Presentada por: Dip. Francisco Arroyo Vieyra (PRI). LIX Legislatura.b. Puntos de acuerdo
Fecha: 25 de noviembre de 2003.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.
Síntesis: Abrogar la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado ya que cronológicamente es imposible su aplicación.
Estado actual: (Retirada) El Dip. Arroyo Vieyra mediante oficio dirigido a la Mesa Directiva y a la Comisión de Defensa Nacional se desistió de la presentación de su iniciativa.
Punto de acuerdo: Para que se solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional, documentación del caso del Subteniente Herón Varela Flores y de los casos de sentenciados a pena de muerte por Tribunal de Justicia Militar.
a. Iniciativas.
Materia: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Iniciativa: Que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre y Reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Iniciativa: Iniciativa que reforma el artículo 13 Constitucional y deroga la fracción II y el último párrafo del artículo 57 del Código de Justicia Militar
Iniciativa: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman los artículos 24 fracción V, y 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Iniciativa: Iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36, 73; y se deroga la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Iniciativa: Reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Iniciativa: Minuta Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
Estado actual: Pendiente de Dictamen. El Pleno
de la Cámara de Diputados en Sesión de fecha 15 de marzo
de 2005, aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión
de Defensa Nacional con Proyecto de Decreto por el que se Reforma y Adiciona
la Ley para Conservar la Neutralidad del País. Se devolvió
al Senado de la República para los efectos de lo dispuesto en el
inciso e) del artículo 72 Constitucional.
El 26 de abril de 2005 fue devuelto a la Cámara
de Diputados por la Cámara de Senadores la Minuta Proyecto de Decreto
por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País
para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72
Constitucional.
Minuta: Minuta Proyecto de Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Punto de acuerdo: Para que se integre una comisión que visite la región de los Loxichas y la sierra zapoteca en el Estado de Oaxaca e informe sobre la situación en que viven.
Presentado por: Dip. Pablo Franco Hernández (PRD). LIX Legislaturac. Excitativas
Fecha: 28/ abril / 2005
Turno: Comisión de Defensa Nacional.
Síntesis: La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por las averiguaciones previas 35ZM/84/2003 y 31ZM/068/2003 que se encuentran en posesión del Ministerio Público Militar, por lo cual se exhorta a las autoridades para que realicen las investigaciones con imparcialidad y transparencia.
Estado actual: Con la finalidad de que se proporcione información al respecto que permita elaborar proyecto de dictamen, la Comisión de Defensa Nacional dirigió con fecha 9 de junio de 2005, oficios al Procurador General de Justicia Militar con copia al Secretario de la Defensa Nacional para su conocimiento. Se encuentra en espera de respuesta.
Excitativa: A las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional de conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que dictaminen la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada el 8 de febrero de 2005.
Diputados: Guillermo Martínez Nolasco, Presidente;
Ernesto Alarcón Trujillo, Fermín Trujillo Fuentes, Fernando
A. Guzmán Pérez Peláez, Cristina Portillo Ayala, Juan
Antonio Guajardo Anzaldúa, secretarios (rúbricas).
Siendo las 18:00 horas del día 15 de febrero del año dos mil cinco, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la misma, con el propósito de celebrar la novena reunión plenaria para desahogar el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum
El Presidente de la Comisión, diputado Javier Manzano Salazar, pide al diputado Ángel Paulino Canul Pacab, secretario, pasar asistencia y verificar quórum. Se pasa lista de asistencia, encontrándose presente los siguientes diputados y diputadas: Javier Manzano Salazar, Ángel Paulino Canul Pacab, Huberto Aldaz Hernández, José Luis Cabrera Padilla, Abdallán Guzmán Cruz, Ubaldo Aguilar Flores, Florencio Collazo Gómez, José Lamberto Díaz Nieblas, Luis Felipe Madrigal Hernández, Benjamín Sagahón Medina, Marcelo Tecolapa Tixteco, Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Evangelina Pérez Zaragoza, Lorena Torres Ramos, Sergio Vázquez García, José Jesús Vázquez González.
Declaración de Quórum
Al inicio de la sesión se encontraban presentes 17 diputados integrantes cumpliéndose el registro de quórum, por lo que el Presidente dio por iniciada la sesión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Enseguida el Presidente pide al mismo secretario leer y poner a consideración el siguiente
Orden del Día
a) Proposición con punto de acuerdo por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos, principalmente en el estado de Chiapas y en otros estados de la República; y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, presentado por el diputado Emilio Zebadúa González del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
b) Proposición con punto de acuerdo para que se constituya a la brevedad posible una comisión evaluadora con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago a los desplazados de 25 mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, presentado por el diputado Juan Antonio Gordillo Reyes.
c) Proposición con punto de acuerdo a efecto de que comparezcan ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados LIX Legislatura, los titulares de las Secretarías de Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para la realización de una reunión de trabajo en la que las citadas dependencias proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el estado de Chiapas, presentado por el diputado Carlos Flores Rico.
5. Asuntos generales.
3. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de sesión anterior de la reunión plenaria
El diputado secretario Ángel Paulino Canul Pacab pone a consideración del pleno, si se dispensa la lectura del acta anterior. Los diputados votan por la afirmativa. Nuevamente el diputado secretario pregunta si se aprueba y los diputados votan por la afirmativa.
4. Dictámenes a discusión
Diputado Javier Manzano Salazar
Pone a consideración del pleno de la Comisión, para discusión y aprobación, los dictámenes previamente listados en el orden del día, por lo que cede la palabra al coordinador de la Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes.
Diputado Ubaldo Aguilar Flores
El coordinador de la Subcomisión de Atención Indígenas Migrantes, da lectura al dictamen proposición con punto de acuerdo por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos, principalmente en el estado de Chiapas y en otros estados de la República; y a la Comisión de Concordia y pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, presentado por el diputado Emilio Zebadúa González del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En su capítulo respectivo se resuelve: "Primero.- Solicítese a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presente un informe a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que incluyan comunidades indígenas con desplazados internos, medidas de protección adoptadas por el Gobierno Federal contra los desplazamientos de las comunidades o personas indígenas en la denominada zona de conflicto; programas y acciones de gobierno que se han aplicado para la atención de las comunidades y personas desplazadas. Segundo.- Solicítese a la Comisión de Concordia y Pacificación un informe detallado de las acciones que ha impulsado para facilitar el diálogo y la negociación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal, dicha Comisión debe incluir un balance de la dinámica y desarrollo que ha seguido el conflicto zapatista, particularmente en la zona de influencia del EZLN en el estado de Chiapas y los lineamientos de acción y propuestas de trabajo en lo que resta de la Legislatura".
Diputado Javier Manzano Salazar
Instruye a la Secretaría de la Comisión para que consulte al pleno la aprobación del dictamen anteriormente leído por el coordinador de la Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes,
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Pone a consideración de la asamblea el sentido de la votación, primero si la hacen de manera económica y segundo si la hacen de manera nominal, aprobando que sea de manera económica. Establecida la mecánica de votación se puso a consideración del pleno la aprobación del dictamen manifestándose la mayoría por la afirmativa, por lo que fue aprobado el dictamen.
Diputado Javier Manzano Salazar
A continuación se instruye a la coordinadora de la Subcomisión Jurídico-Legislativa para dar lectura al dictamen listado en el orden del día proposición con punto de acuerdo para que se constituya a la brevedad posible una comisión evaluadora con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las Dependencias que se estimen pertinentes, para que se instrumente el pago a los desplazados de 25 mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, presentado por el diputado Juan Antonio Gordillo Reyes.
Diputada Margarita Chávez Murguía
Señala que el sentido de la votación es por la aprobación del dictamen con la siguiente aclaración ya que el punto de acuerdo también fue puesto a consideración de la Comisión de la Reforma Agraria, en el sentido que los diputados no tienen la facultad para determinar el pago de las tierras. En este tenor se propone: "Único.- En los términos previstos por el presente punto de acuerdo, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria para que en el ámbito de sus atribuciones constituya una comisión o grupo de trabajo interinstitucional que investigue y de seguimiento a la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir del año de 1994 en los municipios de las Margaritas, Altamirano y Ocosingo. Asimismo, con fundamento en el numeral uno del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria mantenga informadas a las Comisiones de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas sobre las acciones realizadas para la atención del presente asunto". Esta consideración es distinta de lo que en principio dice el punto de acuerdo y lo que queda como resolutivo, por lo que presenta su propuesta al pleno.
Diputado José Luis Cabrera Padilla
Señala que así como se menciona de manera explicita a la Secretaría de la Reforma Agraria para su intervención, que también es importante la incorporación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Diputada Margarita Chávez Murguía
Insiste en su propuesta en el sentido que la Secretaría de la Reforma Agraria se constituya con otras dependencias en una comisión o grupo de trabajo interinstitucional para la atención del asunto planteado. Por lo que sería en esa instancia ubicar las Dependencias participantes.
Diputado Huberto Aldaz Hernández
Propone al pleno, por procedimiento, votar los dictámenes tal cual se presentan, que pudieran ser aprobados en los términos generales de manera que después se ponga a consideración los agregados al texto del dictamen para su discusión y en su caso su aprobación o su negativa.
Diputado Javier Manzano Salazar
Apoya la propuesta del diputado José Luis Cabrera, para incorporar al texto del dictamen a discusión a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que pide a la Secretaría se consulte al pleno si se aprueba el dictamen en sus términos o se incorpora la propuesta del diputado José Luis Cabrera.
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Apoya la propuesta del diputado Huberto Aldaz para votar primero los dictámenes tal cual se presentan al pleno, en lo general y posteriormente en lo particular con los agregados y adiciones como es el caso donde únicamente se agrega al texto del dictamen, entre ellas a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Por lo que, aclarado el punto, pone a consideración del pleno el dictamen presentado por la diputada Margarita Chávez, manifestándose mayoría por la afirmativa en lo general, a continuación se pone a consideración del pleno la aprobación en lo particular con el agregado al texto del dictamen para que se incorpore a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que propone el diputado José Luis Cabrera, manifestándose mayoría por la afirmativa.
Diputado Javier Manzano Salazar
A continuación se instruye a la coordinadora de la Subcomisión Jurídico-Legislativa para dar lectura al dictamen listado en el orden del día: proposición con punto de acuerdo a efecto de que comparezcan ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, los titulares de las Secretarías de Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la realización de una reunión de trabajo en la que las citadas dependencias proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el estado de Chiapas, presentado por el diputado Carlos Flores Rico.
Diputada Margarita Chávez Murguía
Señala que el sentido de la votación es por la aprobación del dictamen con la siguiente aclaración ya fue aprobado en la Comisión de la Reforma Agraria. En este tenor la resolución dice: "Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal emita las instrucciones que correspondan a efecto de que comparezcan ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados LIX Legislatura, los titulares de las Secretarías de Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para la realización de una reunión de trabajo en las que las citadas dependencias proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el estado de Chiapas". Considera que no hay claridad cuando se menciona que comparezcan los titulares mencionados y, por otro lado, se habla de una reunión de trabajo, así como de especificar claramente para qué vienen, por lo que es algo que le preocupa y que es motivo del punto de acuerdo.
Diputado Javier Manzano Salazar
Instruye a la Secretaría para consultar al pleno de la Comisión la aprobación en lo general del dictamen presentado y en lo particular con la observación presentada por la diputada Margarita Chávez Murguía.
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Pregunta al pleno de la Comisión quiénes están por la afirmativa en lo general del dictamen tal como fue presentado, manifestándose mayoría por la afirmativa en lo general. En seguida consulta al pleno de la Comisión la propuesta de la diputada Margarita Chávez Murguía, en el sentido que el texto señale específicamente que sería una reunión de trabajo, manifestándose mayoría por la afirmativa.
5. Asuntos generales
Diputado Javier Manzano Salazar
En su intervención alude a la denuncia que presentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se dio a conocer a los medios de prensa sobre la actuación de los grupos paramilitares en el estado de Chiapas, por lo que propone celebrar reuniones de trabajo con los secretarios de la Defensa Nacional y Gobernación, con el Comisionado para la Paz don Luis H. Álvarez y con el gobernador del estado de Chiapas, con la finalidad de contar con elementos suficientes sobre la situación prevaleciente en dicha entidad. La propuesta presentada es un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, en consecuencia pone a consideración del pleno su discusión y su aprobación.
Diputada Margarita Chávez Murguía
Considera que la propuesta de la Mesa Directiva es un tema interesante y que comparte la misma, pero propone reunir los elementos suficientes para tomar una decisión al respecto.
Diputado Javier Manzano Salazar
Señala que a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Comisión, recopilar los materiales sobre el tema y hacerlos llegar a los diputados integrantes de la Comisión para contar con elementos suficientes en las reuniones de trabajo.
Diputado Huberto Aldaz Hernández
Considera que, por tratarse de un tema relevante, éste no puede abordarse en asuntos generales, es un asunto fundamental, por lo que es necesario que cada integrante conozca el documento, analizarlo por grupo parlamentario, revisarlo y fijar un posicionamiento sobre el asunto planteado. Apoya la propuesta de la diputada Margarita Chávez Murguía en el sentido de reunir los elementos necesarios y suficientes para conocer a fondo el tema.
Diputado Florencio Collazo Gómez
Señala que no está de acuerdo con el trabajo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, pero aclara que no está en contra del Centro, lo que busca es la verdad de los acontecimientos, propone también solicitar información a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas sobre el tema.
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Hace la observación de que el acuerdo tomado en la Mesa Directiva, es en el sentido de contar con elementos para dar una opinión sobre el tema planteado y abrir la discusión del mismo en el seno de la Comisión, y una de las primeras comparecencias sería la del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Diputado Luis Felipe Madrigal Hernández
Pide a la Mesa Directiva aclarar si la propuesta que se presenta es un paquete sobre diversas reuniones de trabajo y aprobarlas como tal o por el contrario precisar esa situación. Manifiesta que no está de acuerdo celebrar reuniones con el gobernador de Chiapas y con el secretario de Gobernación; en este último caso, invitar a don Luis H. Álvarez, comisionado para la paz en esa entidad.
Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco
Apoya la propuesta de la diputada Margarita Chávez Murguía, en el sentido de reunir los elementos suficientes para aprobar la propuesta de la Mesa Directiva, propone también solicitar información a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, al Gobernador del Estado y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad.
Diputado José Luis Cabrera
Observa que las propuestas que se han planteado ante el pleno de la Comisión no se confrontan sino que se complementan, en consecuencia apoya la propuesta de contar con mayores elementos para dar una opinión sobre el tema, además comparte la propuesta de invitar al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para que aporte la información con que cuenta.
Diputado Javier Manzano Salazar
Manifiesta su preocupación en el sentido que como Comisión de Asuntos Indígenas no puede quedarse al margen de la denuncia de violación a los derechos humanos que presentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sobre la actuación de los grupos paramilitares en Chiapas en contra de la población indígena del estado.
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Propone que el acuerdo que asuma el pleno de la Comisión, vaya en el sentido de votar si se solicita la información para los integrantes de la Comisión, y posteriormente ya no sería en asuntos generales, sino incluirlo en el orden del día como un punto específico para discutir, para no ir de manera ambigua o en dos sentidos diferentes, por que lo que se ha discutido es contar con elementos suficientes sobre el tema y postergar a una próxima reunión plenaria abordar un punto específico en el orden del día.
Diputado Javier Manzano Salazar
Señala que son repudiables las acciones de los grupos paramilitares y condenable la pérdida de vidas humanas por parte de estos grupos; por este motivo es necesario contar con información suficiente sobre los acontecimientos suscitados en el estado de Chiapas, además de celebrar reuniones de trabajo con diferentes servidores públicos del ámbito federal y estatal para que los integrantes de la Comisión puedan emitir sus opiniones sobre los acontecimientos en el estado de Chiapas.
Diputada Margarita Chávez Murguía
Refiere que antes de realizar reuniones de trabajo con los servidores públicos y con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se tiene que pedir información sobre el caso y revisarla en conjunto, una vez analizada dicha información entonces celebrar las reuniones que se proponen.
Diputado Lamberto Díaz Nieblas
Apoya la propuesta de la diputada Margarita Chávez Murguía, además opina que es un tema bastante complicado, con mucha profundidad, que no se puede analizar a la ligera. Reflexiona que no hay un peso específico de diputados del estado de Chiapas en la Comisión, lo que contribuiría a tener información suficiente. Agrega que además del problema planteado también existen otros, como es la destrucción del medio ambiente, conflictos agrarios, falta de apoyo al sector productivo, entre otros.
Diputado Huberto Aldaz Hernández
Propone celebrar una reunión con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para conocer la información que posee dicho Centro, y a partir de ello convocar a los servidores públicos a reuniones de trabajo.
Diputado Javier Manzano Salazar
Instruye a la Secretaría para consultar al pleno de la Comisión la aprobación de la propuesta del diputado Huberto Aldaz Hernández, para celebrar una reunión de trabajo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Pregunta al pleno de la Comisión celebrar una reunión de trabajo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestándose mayoría por la afirmativa, por lo que fue aprobada la propuesta.
Diputado Javier Manzano Salazar
La Mesa Directiva de la Comisión recibió solicitud del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" del estado de Oaxaca para exponer ante el pleno de la Comisión la problemática que vive dicha organización en el estado de Oaxaca, por lo que se acordó cederle un espacio hasta por quince minutos para escuchar su exposición.
Raúl Gatica, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"
Expone que el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" durante el gobierno del C. Diódoro Carrasco Altamirano, en el estado de Oaxaca tuvo a seis integrantes privados de su libertad incluido el de la voz, que con motivo de la violación a sus derechos humanos la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 26/99 dirigida al gobierno de dicho estado. Señala que durante el gobierno del C. José Murat privaron de su libertad a 76 integrantes de la organización, además de sufrir diversas violaciones a sus derechos humanos.
Refiere que el 14 de septiembre de 2004, fueron desalojados con violencia, por elementos de Seguridad Pública del estado, del plantón que mantenían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, privando de su libertad a 14 integrantes, entre ellos a tres menores de edad, y que hasta la fecha se encuentran detenidos cuatro miembros de su organización, los ciudadanos Dolores Villalobos Cuamatzin, Margarita García García, Abacuc Cruz Cruz y José Cruz Cruz.
Señala que la organización ha presentado denuncias por violaciones a los derechos humanos de los indígenas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos que han dictado medidas cautelares a favor de los miembros del Consejo y que no se han cumplimentado, por lo que existe temor sobre la seguridad física y moral de los integrantes de que sean violados sus derechos humanos.
Que el 22 de diciembre de 2004 sufren de nueva cuenta un desalojo con violencia del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, resultando lesionados algunos integrantes de la organización por elementos de seguridad pública del estado de Oaxaca.
Que el 2 de febrero de 2005, fueron privados de su libertad los ciudadanos Juan Alavés Méndez, de San Isidro Aloapan, y el 3 de febrero detienen a los representantes de la coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, Alejandro Cruz López, Jacqueline López Almazán y Samuel Hernández Morales.
De manera respetuosa solicita la creación de una Comisión para el caso que presenta ante el pleno de la Comisión; además, que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictamine la proposición con punto de acuerdo, presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Abadallán Guzmán Cruz en relación al caso planteado por su organización.
También solicita la intervención de esta Comisión para buscar la libertad de las personas integrantes de las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas en Xanica y del Frente de Comunidades Mixtecas privadas de su libertad en cárceles del estado de Oaxaca.
Diputado Javier Manzano Salazar
Con relación a la exposición del dirigente del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, reflexiona que la Comisión recibe a todas la organizaciones indígenas que manifiestan violación a sus derechos humanos, y en el caso de la organización aludida propone que su petición sea analizada en la Subcomisión de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas contra la Represión, que coordina el diputado Abdallán Guzmán.
Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco
Como indígena rechaza todo tipo de violencia, y sobre la exposición de la problemática que vive el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, pide actuar con responsabilidad y conocer la versión del Gobierno del estado de Oaxaca, por lo que la Subcomisión competente deberá solicitar la información sobre el caso al gobierno de ese estado.
Diputado Ángel Paulino Canul Pacab
Comenta que cuando se abordó el asunto del Consejo Indígena Popular de Oaxaca en la reunión de Junta Directiva, se señaló que la Comisión será un espacio y una instancia para escuchar los casos de violación de derechos humanos de los pueblos indígenas, y que antes de tomar una decisión sobre los asuntos planteados es necesario tomar en cuenta las versiones que hay en ese sentido, por lo que resulta fundamental e importante que se le haya dado el espacio a los miembros del Consejo y en su oportunidad su intervención a la Subcomisión mencionada con anterioridad.
Florencio Collazo Gómez
Manifiesta su solidaridad con el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, ya que los diputados no están alejados de la problemática que viven los pueblos indígenas, como es el caso del estado de Chiapas, lugar de donde es originario, ya que sabe y conoce de las injusticias que se cometen en contra de los indígenas privados de su libertad.
Diputado Javier Manzano Salazar
A propuesta del diputado Presidente el caso del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, se turna a la Subcomisión de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas contra la Represión que coordina el diputado Abdallán Guzmán para su intervención, por lo que en votación económica se aprueba la propuesta.
Mesa Directiva
Diputados: Javier Manzano Salazar (rúbrica),
Presidente; Huberto Aldaz Hernández (rúbrica), secretario;
Sofía Castro Ríos, secretaria; Ángel Paulino Canul
Pacab (rúbrica), secretario.
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU TRIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005
En la Ciudad de México Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos; se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a la Trigésima Primera Reunión Ordinaria de Trabajo el 21 de septiembre de 2005, en el sala de juntas de la Comisión, a las 13:00 hrs. bajo el siguiente
Orden del Día
4. Análisis del Ejercicio Presupuestal 2005, por
parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la
Soberanía Alimentaria.
4.1. Discusión.
4.2. Acuerdos.
5. Análisis del Proyecto de Presupuesto para el
2006 por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía
Alimentaria.
5.1. Discusión.
5.2. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
6.1. Comparecencia del secretario de Agricultura Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
6.2. Fecha de la próxima reunión de la
Comisión.
7. Clausura.
La lista de asistencia registró un total de 18 diputados, por lo que se declaró la existencia del quórum necesario para iniciar la reunión.
El diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión, solicitó al diputado secretario, Juan Manuel Dávalos Padilla, conducir la presente reunión.
El diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, después de leer el orden del día la sometió a votación, aprobándose por mayoría.
El diputado Javier Castelo Parada solicitó que se leyera brevemente lo que se había aprobado en la pasada reunión ordinaria, que se hiciera una especie de resumen ejecutivo.
El diputado Cruz López Aguilar informó que en la sesión pasada se habían aprobado dos iniciativas de Ley y una Minuta enviada por el Senado de la República sobre Productos Orgánicos, de las cuales comentó que hoy por la tarde se estaría en condiciones de enviar al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la minuta que conjuntamente con la Comisión de Economía y la opinión de Desarrollo Rural en sentido positivo.
El diputado Cruz López Aguilar expresó que la Iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se envió al Pleno el mismo día de su aprobación en la Comisión. Finalmente informó a los presentes que el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro se detuvo el procedimiento legislativo toda vez que la Secretaría de Servicios Parlamentarios está a la espera de algunos trámites administrativos para subir al Pleno dicha Iniciativa.
El diputado Cruz López Aguilar informó que también en la pasada reunión de trabajo se aprobaron 11 Dictámenes con Punto de Acuerdo que hoy por la tarde estarían remitiendo al Pleno de la Cámara.
El diputado Javier Castelo Parada solicitó que en lo sucesivo se hiciera un resumen ejecutivo de las actas en el que contuviera lo aprobado y lo acordado en cada reunión.
El diputado secretario Juan Manuel Dávalos Padilla cedió la palabra al doctor César Turrent Fernández, Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria con la finalidad de presentar un análisis del V Informe de Gobierno sobre el avance de los programas de la Sagarpa.
El doctor César Turrent Fernández explicó a los Legisladores presentes que en las carpetas de trabajo se encontraba un estudio analítico del V Informe el cual en un principio se visualiza el marco macroeconómico del Sector Agropecuario; posteriormente los ajustes globales y específicos realizados al presupuesto de Sagarpa y finalmente se analizan los avances financieros generales y por programa.
Explicó que en el análisis macroeconómico mientras el PIB nacional creció en promedio al 2.8% en el primer semestres de 2005 el PIB agropecuario disminuyó en 2.4%.
En cuanto a la balanza comercial agropecuaria, el aumento en el valor de las exportaciones agropecuarias, a un ritmo anual de 11.4%, permitió compensar las importaciones sectoriales y obtener un superávit de 726 millones de dólares al mes de junio de 2005, esto de acuerdo a cifras del Informe Presidencial.
Manifestó que la Sagarpa es una de las dependencias que menos subejercicio ha registrado en la aplicación de recursos durante el presente ejercicio fiscal, más sin embargo entre lo presupuestado por la Cámara de Diputados y el presupuesto que ejerció la dependencia conforme a los ajustes que le realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hay una disminución de 4,443.6 millones de pesos.
Informó a los diputados que en el estudio que les entregó se encuentra el desglose de los programas de la Sagarpa así como sus afectaciones e incrementos y la aplicación de recursos ejercidos al 31 de agosto de 2005.
El diputado Cruz López Aguilar manifestó que después de hacer un primer análisis al presupuesto 2005, de la Dependencia sostuvo sendas reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Sagarpa misma con la finalidad de insistir a los funcionarios que los ajustes al presupuesto de la Dependencia deberían de evitarse o ser mínimos toda vez que el Campo es un sector prioritario y que con lo que se les había asignado apenas alcanzarían a cubrir los compromisos presupuéstales para el presente ejercicio fiscal.
El diputado Cruz López Aguilar enfatizó que si bien la Sagarpa ha ejercido gran parte de los recursos presupuestados de acuerdo a los ajustes que le hizo la Secretaría de Hacienda, le quedarán a la Sagarpa por ejerces alrededor de los 287 millones de pesos por lo que el próximo ciclo otoño-invierno la Sagarpa tendrá problemas presupuéstales para la comercialización, por decir lo menos del producto maíz por lo que estará requiriendo la Sagarpa para salir de estos compromisos del orden de 1,500 millones de pesos.
El diputado Antonio Mejía Haro manifestó que no era tan grave el subejercicio que existía en la Dependencia más sin embargo cuestionó qué bajo que criterios la Dependencia había hecho la disminución de más de 4,000 millones de pesos y si este ajuste venía explicado en el Informe Presidencial.
El doctor César Turrent Fernández en alusión al cuestionamiento del diputado Antonio Mejía Haro que en los informes del Ejecutivo no viene la justificación del por qué la reasignación al presupuesto.
El diputado Javier Castelo Parada manifestó que el ajuste que le hace la Secretaría de Hacienda a la Sagarpa, obedece a un criterio de modificación en los ingresos que tiene el Gobierno Federal.
El diputado Arturo Robles Aguilar dejó en claro que los ajustes al presupuesto dejan ver una falta de sensibilidad por parte de la Secretaría de Hacienda hacia el Sector, e hizo un exhorto para que los diputados trabajaran sobre una propuesta propositiva para el 2006.
El diputado Cruz López Aguilar, manifestó la inconformidad por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería, exhibiendo ante los legisladores el oficio que remitió al Oficial Mayor de la Sagarpa, donde hace patente dicha inconformidad y molestia.
El diputado Cruz López Aguilar manifestó que era necesario buscar los mecanismos idóneos a efecto de reestablecer el presupuesto que originalmente la Cámara de Diputados le otorgó a la Sagarpa.
El diputado secretario, sometió a la consideración de los presente la propuesta del diputado Cruz López Aguilar en el sentido de asignar a la Sagarpa, el presupuesto, por lo menos en los mismos términos que para 2005. Dicha propuesta se aprobó por mayoría.
El doctor César Turrent Fernández hizo una primera presentación de análisis por parte del Centro de Estudios, sobre el Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo a esta Soberanía y explicó que dicho estudio también se encuentra en las carpetas que se les distribuyeron a los señores legisladores.
Explicó que del estudio del proyecto enviado por el Ejecutivo a esta Soberanía existía una disminución de 10,916.9 millones de pesos tan solo para la Sagarpa y que el total de disminución al Programa Especial Concurrente para 2006 es de 8,398.7 millones de pesos.
Manifestó que la vertiente del Programa Especial Concurrente más severamente afectada en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal es el que se refiere a actividades eminentemente productivas disminuyéndolo en 14, 304.5 millones de pesos y en aspectos agrarios hubo una disminución de 1,151.6 millones de pesos, esto contrasta con la política de gasto de la Secretaría de Hacienda en la cual dice "impulsar el crecimiento económico alentando una mayor generación de inversiones y oportunidades de empleo y fortaleciendo la competitividad del aparato productivo"; pero por otro lado, disminuye el presupuesto destinado al crecimiento económico en el sector rural; otro de los criterios de política de gasto establece "consolidar el federalismo logrando que la asignación y responsabilidades permita ofrecer mejores bienes y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos", pero nuevamente disminuye hasta prácticamente desaparecer al único programa federalizado que es Alianza para el Campo.
El diputado Cruz López Aguilar enfatizó que es necesario trabajar al interior de los Grupos Parlamentarios y defender una propuesta de viabilidad y sustentabilidad en el presupuesto del próximo año, o de lo contrario habría que devolver el presupuesto al Ejecutivo Federal para que lo reestructure, así mismo, explicó la necesidad y urgencia de aprobar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa.
El diputado Julián Nazar Morales manifestó su interés de que logremos superar las diferencias y se busquen los mecanismos adecuados que permitan otorgar al campo de México un presupuesto digno y que no vaya en contra de lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El diputado Javier Castelo Parada manifestó que la Comisión de Agricultura y Ganadería se debe pronunciar y buscar los instrumentos necesarios con la finalidad de que el presupuesto para el sector agropecuario debe cuando menos mantenerse en lo aprobado para este año.
El diputado Antonio Mejía Haro señaló que era inaceptable la propuesta del Ejecutivo Federal y que desmantelara la vertiente productiva del sector por lo que debemos hacer un frente común para revertir dicha situación y asignar recursos para el presupuesto 2006 cuando menos en la misma cantidad que quedo para 2005.
El diputado Juan Manuel Dávalos Padilla sometió a la consideración de los presentes la propuesta del diputado Cruz López Aguilar de la urgencia de aprobar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa y de pronunciarse y cabildear en un mismo frente al interior de los Grupos Parlamentarios por un Presupuesto suficiente al sector.
En la presente reunión se llegaron a los siguientes:
Acuerdos
2.- Impulsar la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa.
3.- Cabildear al interior de los diferentes grupos parlamentarios, para lograr una reasignación de recursos al campo de México y que este sector sea considerado como prioritario.
4.- Se hizo una extensiva invitación a los diputados para asistir a la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
5.- Se convocó para que la próxima reunión de la Comisión se lleve a cabo el próximo 5 de octubre de 2005, en el salón B de Los Cristales.
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), secretario; Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), secretario; Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica) secretario; Diego Palmero Andrade, secretario; Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretario.
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo
3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información
Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría
Técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
A su reunión permanente, que se llevará a cabo a partir del lunes 24 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA
A su reunión plenaria, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 8 horas, en la sala F del edificio G.
Orden del Día
4.- Informe de actividades de la Mesa Directiva realizadas
hasta el 25 de octubre.
c) Correspondencia recibida.
d) Entrega de fichas técnico-informativas.
5.- Propuestas de acuerdo que presenta la Presidencia
de la Comisión.
f) Priorizar los expedientes para efecto de su análisis.
g) Aprobación de calendario de comparecencias
y/o reuniones de trabajo con las entidades con las cuales se requiere ampliación
de la información, o bien, que no respondieron a la solicitud de
información de esta Comisión.
h) Respuesta de la Junta de Coordinación Política,
a la solicitud de esta Comisión sobre la contratación del
despacho para que analice y sistematice la información recibida.
i) Definición de los alcances de los expedientes
que analizará el despacho que se contrate.
j) Propuestas del plan de actividades del equipo de asesores
de las y los diputados integrantes de la Comisión.
6.- Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de titulares de Comisiones Legislativas de la Mujer de América Latina en el Congreso Mexicano, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezanine.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, cuarto nivel.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 11 horas, en el salón 64 del grupo parlamentario del PRD.
Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen del Proyecto de Ley Federal Agraria, que se realizará el martes 25 y el miércoles 26 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo nivel del edificio F.
Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en la sala Leona Vicario, situada en la planta baja del edificio H.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, licenciado Cristóbal Jaime Jaquez, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.
Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su vigésima primera sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
9:15-9:35 horas. Aportaciones al proyecto de programa
de trabajo por parte de los CC. diputados integrantes de la Comisión.
9:35-9:40 horas. Aprobación del programa de trabajo.
9:40-9:45 horas. Lectura del currículum del licenciado
Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del Instituto
Federal de Acceso a la Información Pública.
9:45-10:05 horas. Intervención del licenciado
Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.
10:05-10:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
Clausura de la reunión.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A su reunión de trabajo con las y los titulares de los Consejos Tutelares de la República Mexicana, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de trabajo que sostendrá con el subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, licenciado Enrique Moreno Cueto, y con el vocal ejecutivo del Fovissste, arquitecto Benito Gutiérrez Semat, el miércoles 26 de octubre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.
Orden del Día
3. Objetivo de la reunión:
Analizar los avances de la investigación y acciones
relacionadas con los retiros de recursos indebidos de cuentas individuales
del SAR-ISSSTE 92;
Analizar los avances y las acciones con relación
a los depósitos cruzados ISSSTE-Fovissste/IMSS-Infonavit;
Analizar la problemática relacionada con la duplicación
de cuentas en el sistema SAR-ISSSTE 92; y
Analizar la problemática nacional relacionada
con los créditos otorgados bajo convenio de cofinanciamiento Fovissste-banca.
4. Intervención del licenciado Enrique Moreno Cueto,
subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales
del ISSSTE.
5. Intervención de la Consar.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Intervención del arquitecto Benito Gutiérrez
Semat, vocal ejecutivo del Fovissste.
8. Espacio para preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A su reunión de trabajo con diputados de la Legislatura de Sonora, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 12 horas, en el salón Guerrero Mier (edificio B, cuarto piso).
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A su decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.
Se recuerda a los diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en ésta, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
Orden del Día
Al programa "El ISSSTE está contigo" que, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, realizará del martes 25 al jueves 27 de octubre, de las 9 a las 15 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Las acciones respectivas son las siguientes:
Medicina preventiva:
- Detección de hipertensión arterial sistémica
- Detección de obesidad e hiperlipidemia
- Detección de diabetes mellitus
- Detección de osteoporosis
- Planificación familiar
- Vacunación
- Salud mental y adicciones
- Odontología preventiva
- Detección de cáncer de próstata
e hipertrofia prostática
- Detección de cáncer cérvico-uterino
y de mama
- Promoción de la salud
- Laboratorio y
- Valoración y activación físicas
(de preferencia llevar ropa cómoda)
Conferencias sobre temas de salud
Promoción de los servicios electrónicos
Exhibición de videos sobre temas institucionales
y
Distribución de guías sobre las 21 prestaciones,
seguros y servicios del ISSSTE
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la presentación de su libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A los integrantes de la Comisión y diputados interesados, al taller Presupuesto rural 2006, problemática y perspectivas del medio rural en el DF, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 10 horas, en el museo del ex Convento del Desierto de los Leones.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
Al segundo Foro nacional de difusión y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
Al foro Reglamento de debates de las Cámaras del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, de las 11 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.
Habrá una unidad móvil que realizará mastografías para mujeres mayores de 35 años. El estudio es totalmente gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas deberán programar su cita llamando a las extensiones 1746 y 6333.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.
Considerando
Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;
Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;
Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;
Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;
Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;
Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita
La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento
El binomio derecho y política frente al desafío del 2006
El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.
Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.
La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.
El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente
Programa
Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente
al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".
Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".
Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".
Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor
Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
Al Foro nacional sobre presupuesto rural 2006, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
Correspondiente al Acta de la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género con fecha miércoles 10 de agosto de 2005; publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 10 de octubre de 2005, en el número 1857, en la página 55, la cual presenta un lamentable error en la transcripción y,
Dice:
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta