Dip. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y reforma la fracción IV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la H. Cámara de Senadores el día 1 de febrero de 2005.
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Graciela Larios Rivas (rúbrica)
Secretaria
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y reforma la fracción IV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la H. Cámara de Senadores el día 1 de febrero de 2005.
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Graciela Larios Rivas (rúbrica)
Secretaria
INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de las Comisiones Ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. En tal virtud, esta Comisión de Gobernación procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido de 01 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005. El Programa de Trabajo que se presenta en estas líneas es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, atendió los objetivos que se propuso en su programa anual de trabajo que presentó respecto del primer año de ejercicio legislativo correspondiente a la LIX Legislatura, como lo acreditan los informes semestrales respectivos.
En ese tenor, se presenta este programa anual de trabajo, que atiende al periodo del segundo año de ejercicio legislativo, que va del 01 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005.
En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de las comisiones ordinarias, se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. Lo anterior, nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona de manera enunciativa los asuntos competencia de la Secretaría de Gobernación, razón por la cual son de considerarse los argumentos siguientes, que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta Comisión, concediéndole prioridad a los siguientes temas:
II. Aportar los trabajos legislativos necesarios para hacer realmente vigente el respeto a las garantías individuales y promover de manera amplia una cultura de los derechos humanos.
III. Ser garante de un auténtico avance en el fortalecimiento del federalismo, consiguiendo que las entidades federativas y los municipios encuentren una mayor participación en lo político, en lo económico y en lo social.
IV .Una legislación electoral actualizada contribuirá en una medida importante en el avance de la democracia en nuestro país. La norma jurídica es perfectible y debe atender a las necesidades de los ciudadanos y de las instituciones para conseguir mejores estadios. En tal virtud nuestro trabajo legislativo se encaminará a estudiar y dictaminar un cúmulo de iniciativas que en esta materia se encuentran pendientes y las que se continúen recibiendo, lo cual representaría contar con elecciones libres y auténticas; conseguir el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y establecer mayor claridad en su participación; crear normas que permitan una adecuada fiscalización de los recursos públicos entregados a los partidos y a las agrupaciones políticas y para establecer las condiciones que nos permitan hacer de la democracia una forma de vida, aunque entendemos que aquella no se agota en el ámbito electoral.
V. La definición de una normatividad clara, habrá de conducirnos a garantizar la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de nuestra Constitución y a preservar el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.
VI. Atender desde el ámbito legislativo, una adecuada política de comunicación social.
VII. Dotar a la Secretaría de Gobernación de un instrumento jurídico adecuado para regular los juegos con apuestas y sorteos actualizando esta normatividad, en virtud de que la actual resulta obsoleta.
VIII. Las políticas de protección civil cobran actualidad ante la promoción de una cultura de respeto a la vida humana y de prevención y atención de desastres, que permita a nuestra sociedad mexicana prevenir y en su caso enfrentar este tipo de contingencias.
IX. Por la relevancia que ello implica, deben fortalecerse las políticas de apoyo a la participación de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo y órdenes de la vida nacional.
X. Esta Comisión seguirá conociendo también, en trabajo conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de las denuncias de Juicio Político en términos de lo que dispone el Título Cuarto de la Constitución General de la República y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
XI. Analizar y Dictaminar la solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.
XII. Atender las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, formulando el pliego de conclusiones respecto al informe anual que rinda el Titular de la Secretaría de Gobernación.
DISPOSICIONES JURÍDICAS QUE SUSTENTAN EL TRABAJO LEGISLATIVO DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
1.Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto en los artículos 70 párrafo primero, 71, 72, 73 y 74 fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.. Así como lo dispuesto por los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 constitucionales. En el primero de los casos, con las normas regulatorias del proceso legislativo y en el segundo de los supuestos, con la normatividad que determina la Institución del Juicio Político.
2. Nuestros trabajos comisiales se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
2. ......
3. Las Comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
44. ......
1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.
2. ......
3. .....
4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión
45. ......
1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de estas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.
2. ........
3. ........
4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.
5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a) Elaborar su programa anual de trabajo;
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos
Legislativos;
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos
que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura
siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara
les turne;
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyecto y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
4. De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.
ASUNTOS TURNADOS A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
Esta Comisión de Gobernación deberá atender los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que constituyen un universo de los siguientes expedientes:
Iniciativas
Minutas Proyecto de Decreto enviadas por el Senado de la República
Proposiciones con punto de Acuerdo.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO LEGISLATIVO A CARGO DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
Por cuanto a la calendarización para el tratamiento de los asuntos pendientes de dictamen, la Comisión de Gobernación seguirá considerando relevante el estudio y dictamen de las minutas enviadas por el Senado de la República como lo acreditan los informes semestrales rendidos.
Asimismo, respecto de las iniciativas pendientes de dictamen, se atenderán en el segundo año de ejercicio legislativo, todas aquéllas que han sido turnadas, considerando de atención relevante, la clasificación temática siguiente, que se relaciona de manera enunciativa.
Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de desahogar el abundante trabajo legislativo que tiene esta Comisión, el Pleno de la misma sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para el desahogo de las tareas pendientes.
La Comisión de Gobernación desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.
La Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación exhortará permanentemente a los integrantes de la misma, a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.
Asimismo, se realizarán diversos foros y eventos y en su caso visitas, a efecto de conocer las opiniones de la población y de especialistas en las materias objeto del trabajo de esta Comisión, resaltando los siguientes temas:
Anexos
Anexo 1. Iniciativas turnadas
Anexo 2. Minutas recibidas
Anexo 3. Proposiciones
Diputados: Julián Angulo Góngora
(rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica),
secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria; Yolanda Guadalupe
Valladares Valle, secretaria; Miguelángel García-Domínguez
(rúbrica), secretario; Maximino Alejandro Fernández Ávila
(rúbrica), secretario; José Porfirio Alarcón Hernández,
Patricia Garduño Morales (rúbrica), Fernando Álvarez
Monje (rúbrica), José González Morfín (rúbrica),
Omar Bazán Flores, Jesús González Schmal (rúbrica),
Pablo Bedolla López (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez
de la Garza, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica),
José Luis Briones Briceño (rúbrica), José Sigona
Torres, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Guillermo Martínez
Nolasco (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica),
Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Gonzalo Moreno
Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica),
Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Daniel Ordóñez
Hernández (rúbrica), Sergio Vázquez García
(rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, María
Sara Rocha Medina (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano
(rúbrica).
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE TRABAJO 2005
1.- Introducción
Tomando como punto de partida el programa general de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, para la LIX Legislatura 2003-2006, aprobado al inicio de la misma; y tomando como base la evaluación de las actividades realizadas en el 2004, así como los principios que guían sus funciones: participación social amplia y plural; búsqueda de acuerdos y consensos; y coordinación y colaboración; se construye el programa de trabajo 2005.
El contenido del programa está integrado tanto por las actividades ordinarias que corresponden a la Comisión, de acuerdo con las funciones a su cargo, como por sus tareas estratégicas que por su importancia son abordadas en el esquema establecido de las Comisiones Unidas del Sector Rural.
En este programa de presentan además de los objetivos generales, las líneas de acción a seguir en el presente año, en las cuales se incluyen los ejes fundamentales propuestos, así como una breve descripción de las actividades y/o eventos que se plantean realizar, para el cabal cumplimiento de las metas y objetivos planteados por las Subcomisiones de Trabajo; y se señalan además las tareas de Comunicación que permitan la oportuna difusión de las actividades realizadas.
2.- Objetivos generales
Los objetivos generales se proponen para el desarrollo de las actividades programadas para el presente año, son los siguientes:
Consolidar las Subcomisiones de Trabajo e involucrarlas
de manera integral en la dinámica de la Comisión de Desarrollo
Rural.
Fortalecer la coordinación de las actividades
de los ejes rectores de trabajo de la Comisión.
3.- Líneas de acción
En este apartado se desarrollan seis líneas de acción básicas que darán continuidad y constituirán las principales actividades de la Comisión durante 2005.
3.1.- Asuntos legislativos
El proceso legislativo es uno de los ejes fundamentales de trabajo de la Comisión. En el presente año se pretende articular este trabajo con las actividades de los otros ejes de una manera amplia e integral de forma que los resultados en esta materia tengan un ámbito más amplio y de mayor impacto.
3.1.1.- Iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de Tierras. Conducir los trabajos de consulta de los foros regionales con miras a la elaboración del dictamen correspondiente.
3.1.2.- Proyecto de iniciativa de Ley de Planificación Agropecuaria, Forestal y Pesquera y Seguridad Alimentaria. Se realizará trabajo de Comisiones Unidas para analizar la propuesta.
3.1.3.- Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. Se continuará realizando trabajo con organizaciones del sector social, la sociedad civil y académicos para buscar el veto, la inconstitucionalidad y/o reformas a la misma.
3.1.4.- Iniciativa de Ley de Productos Orgánicos. Realizar Trabajo en Conferencia con la H. Cámara de Senadores para realizar un foro nacional de análisis y discusión del tema, en el próximo mes de abril en la H. Cámara de Diputados.
3.1.6.- Seguimiento del dictamen por el que se abroga la declaración de interés público de la siembra, el cultivo, la cosecha y la industrialización de la caña de azúcar.
3.1.7.- Ley de Presupuesto 2006. Iniciar los trabajos en Comisiones Unidas del Sector Rural con miras a la elaboración del PEC 2006.
3.1.8.- Concluir el proceso legislativo de las iniciativas ya dictaminadas como Comisión de Desarrollo Rural, así como aquellas dictaminadas en el 2004 en Comisiones Unidas del Sector Rural.
Iniciativas dictaminadas por la Comisión de Desarrollo Rural:
d) Iniciativa que adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma los artículos 9 de la Ley de Información Estadística y Geográfica y 134 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
e) Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
f) Iniciativa que reforma el artículo 15 de la
Ley de Capitalización del Procampo.
g) Iniciativa que adiciona una fracción al artículo
71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
b) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII del artículo 3°; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180 y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
c) Iniciativa de Ley Federal de Protección al Maguey.
d) Iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación
de las Tierras.
e) Minuta con proyecto de decreto que adiciona tres artículos
transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
f) Minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos
24 Bis y 24 Ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Esta línea de acción comprende básicamente el darle seguimiento al PEC 2005, analizar el cumplimiento de los programas y reglas de operación, desarrollar una propuesta de PEC 2006 y revisión de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda.
3.2.1.- Dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las controversia Constitucional que interpuso el Ejecutivo Federal, respecto del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2005, aprobado por la Cámara de Diputados.
3.2.2.- Analizar y verificar el cumplimiento de las reglas de operación de los diversos programas productivos y sociales de apoyo al campo, contemplados en diversos rubros del Programa Especial Concurrente.
3.2.3.- Supervisar la aplicación del Presupuesto Rural 2005.
3.2.4.- En el marco de las tareas del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el segundo semestre de 2005, se plantea diseñar e impulsar una propuesta de Presupuesto Rural 2006, en coordinación con los diferente actores del ámbito agropecuario y con las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados.
3.2.5.- Revisión de la Cuenta de Hacienda Pública 2001-2003 y 2004.
3.2.6.- VIII Censo Nacional Agropecuario, Forestal y Pesquero 2005.
Impulsar y dar seguimiento a la coordinación entre el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y las diferentes instituciones de educación e investigación agropecuaria pública y privada, para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, Forestal y Pesquero, a fin de garantizar que se cristalice la iniciativa de la Comisión de Desarrollo Rural en esta materia.
3.3.- Aspectos de política de desarrollo rural, tratados comerciales y de integración regional
Como es sabido, la política de desarrollo rural se fundamenta en la Constitución, en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otras leyes afines. Sin embargo los tratados internacionales de comercio y su negociación permanente tienen cada día más influencia en la determinación de políticas nacionales y de desarrollo rural, esta poderosa razón obliga a:
3.3.1.- Revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
c) Elaboración de propuestas de revisión
del Capítulo Agropecuario del TLCAN.
d) Seguimiento sobre modificaciones arancelarias, cuotas
y reglas de origen en el TLCAN.
La gestión forestal a carecido de una completa articulación de los tres ordenes de gobierno en la definición y oportunidad en la aplicación de los instrumentos de política y la legislación vigente, situación que se vio agravada por el cambio a mitad de sexenio de Secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, lo que significó en la práctica adelantar el término de la gestión forestal de la presente administración y se tradujo en la falta de un rumbo firme y definido para el sector, en virtud de lo anterior se propone:
b) Identificar propuestas viables de adición, reforma y modificación a dicho marco con el propósito de contribuir al desarrollo forestal sustentable.
c) Impulsar leyes relacionadas con el recurso forestal como la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras.
d) Coadyuvar con el Poder Ejecutivo federal a impulsar una política forestal de Estado que se traduzca en un desarrollo forestal sustentable.
e) Analizar y evaluar los resultados de los programas que son responsabilidad del Ejecutivo federal en la materia.
f) Ser interlocutor y apoyo en la gestión de los diversos sectores que participan en la actividad forestal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los organismos de su sector, como la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otras.
Como representantes populares federales, los legisladores tienen la gran responsabilidad de dar respuesta a las demandas de gestión, no sólo en sus distritos, sino todas aquellas demandas que provienen de las diferentes regiones del país, por lo que se propone:
b) Ser interlocutor entre los productores rurales y las autoridades Federales, para que éstas atiendan las demandas de los productores en el ámbito de su competencia.
c) Atender las demandas de los ejidos, comunidades y pequeños
propietarios rurales.
d) Vincularse con las diferentes regiones rurales del
país, continuando con las giras y sesiones de trabajo.
e) Coadyuvar con el Ejecutivo Federal a la instalación de los Consejos Estatales, Distritales y Municipales en términos de lo previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Se contempla una serie de actividades que son la extensión de las acciones anteriores, como las tareas de difusión para dar a conocer los trabajos de la Comisión de Desarrollo Rural en los medios y otros foros, talleres, seminarios.
3.6.1.- Actividades de difusión.
Como parte de la estrategia de difusión se propone mantener y ampliar la presencia de la Comisión de Desarrollo Rural en la opinión pública, a través de los siguientes medios:
b) Conservar y ampliar el posicionamiento de la Comisión de Desarrollo Rural en la prensa escrita nacional, así como en noticieros y programas televisivos.
c) Estrategia de difusión para los foros regionales sobre la iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras.
Proyecto de publicaciones UACH-CDR para el 2005, sobre los siguientes temas:
d) Taller sobre perspectivas de auditoría popular
sobre uso de los recursos presupuestales.
e) Evaluación del segundo aniversario del Acuerdo
Nacional para el Campo.
f) Encuentro nacional de Comisiones de Desarrollo Rural
de los Congresos locales.
g) Foro de propuestas específicas de revisión
del capítulo agropecuario del TLCAN.
h) Foro sobre presupuesto rural 2006 (octubre del 2005).
i) Taller sobre presupuesto rural 2006 (noviembre del
2005).
j) Tercer seminario internacional de desarrollo rural.
k) Encuentro trinacional de legisladores sobre la revisión
del capítulo agropecuario del TLCAN.
l) Conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong (diciembre
del 2005).
Con base en el programa general de trabajo de la Comisión
de Desarrollo Rural para la LIX Legislatura 2003-2006, en el que se contempla
el intercambio de experiencias legislativas sobre políticas de desarrollo
rural sustentable, se propone la asistencia a los siguientes países:
China-India, Estados Unidos-Canadá, Cuba. En el caso de la visita
a Costa Rica, se busca el intercambio de experiencia parlamentaria y técnica
en el ámbito de pago de servicios ambientales, manejo de áreas
naturales protegidas y turismo ecológico.
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO 2005
Presentación
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3, numeral 3, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá elaborar su programa anual de trabajo.
La Comisión ha considerado como prioritario en su agenda de trabajo para el 2005 los siguientes temas:
Por otro lado, también se incluye la agenda de trabajo, la cual muestra las actividades que la Comisión llevará a cabo durante el presente año.
I. Ley de Presupuesto Público
Objetivo.- Dictaminar una nueva Ley de Presupuesto Público.
Tareas
El Grupo de Trabajo realizará los estudios, análisis evaluaciones de todas aquellas iniciativas con proyecto de decreto y reformas o adiciones presupuestarias para ser consideradas en el predictamen.
El resultado obtenido por el Grupo de Trabajo de los estudios, análisis y evaluaciones que efectúe, constituirá una propuesta de predictamen que será entregada para su discusión al pleno de la Comisión. Con las aportaciones que realice la Comisión, el Grupo de Trabajo elaborará el predictamen correspondiente.
Se elaborará un dictamen, el cual será presentado ante el pleno de la Comisión para su discusión y aprobación.
Objetivo.- Dictaminar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001, 2002 y 2003.
Tareas
El resultado obtenido por el Grupo de Trabajo de los estudios, análisis y evaluaciones que efectúe, constituirá una propuesta de predictamen que será entregada para su discusión al Pleno de la Comisión. Con las aportaciones que realice la Comisión, el Grupo de Trabajo elaborará el predictamen correspondiente.
La Comisión remitirá a las Comisiones Ordinarias cuya materia se corresponda con los ramos de la Administración Pública Federal el predictamen, para solicitarles sus opiniones fundadas, las cuales serán consideradas en la elaboración del dictamen.
El Grupo de Trabajo incorporará las opiniones fundadas recibidas de las comisiones ordinarias al dictamen de cada una de las Cuentas Públicas 2001, 2002 y 2003.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados cada uno de los dictámenes de las Cuentas Públicas 2001, 2002 y 2003, para su discusión, aprobación y, en su caso, decreto.
Objetivo.- Evaluar y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en el PEF 2005, para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos del sector público presupuestario.
Tareas
Analizar la reasignación de recursos para fomentar
y consolidar el desarrollo de los fondos para el desarrollo productivo
de regiones marginadas.
Revisar el avance de la aplicación de los recursos
por núcleo agrario y entidad federativa del Programa de Fondo de
Tierras.
Evaluar el avance de la aplicación de los recursos
y beneficiarios por núcleo agrario y entidad federativa del Programa
Fortalecimiento de la Integración de la Cadena Productiva Forestal.
Analizar las prioridades de los programas de recursos
hidráulicos.
Objetivo.- Dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
Tareas
Analizar los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública 2004 y los informes trimestrales sobre la situación económica y las finanzas públicas 2005.
Identificar las prioridades de gasto nacional, para definir las asignaciones presupuestarias en conjunto con las comisiones ordinarias y especiales, así como también con los ejecutores del gasto de los tres niveles de gobierno.
Evaluar la estructura sustantiva del PEF 2006, para conocer las asignaciones y ajustes de gasto sectoriales y administrativos.
Dictaminar y aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, para someterlo al Pleno de la H. Cámara de Diputados.
Conformar los grupos de trabajo para la elaboración del articulado y los anexos del dictamen del PEF 2006.
Objetivo.- Dictaminar, atender o resolver los asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados como son: iniciativas, minutas, puntos de acuerdo, proposiciones, excitativas, solicitudes e informes.
Tareas
Primer semestre (enero-junio)
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | |||||||||||||
2004 | 2005 | ||||||||||||
Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | |
Producción | |||||||||||||
(variación porcentual anual) | |||||||||||||
IGAE1 | 4.0 | 5.7 | 4.0 | 3.4 | 5.3 | 3.3 | 5.4 | 4.6 | 4.0 | 6.0 | 4.4 | - | - |
Producción manufacturera2 | 1.5 | 6.5 | 3.2 | 2.2 | 6.0 | 4.1 | 5.4 | 5.4 | 1.0 | 5.9 | 4.3 | 2.9 | - |
Empleo, Salarios y Productividad | |||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.9 | 3.9 | 3.6 | 3.5 | 3.8 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.6 | 3.8 | 3.0 | 4.1 | - |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,413 | 12,536 | 12,519 | 12,519 | 12,531 | 12,484 | 12,504 | 12,591 | 12,691 | 12,760 | 12,595 | 12,577 | - |
Personal ocupado sec. Manuf. (var.% anual) | -4.1 | -3.0 | -3.3 | -2.9 | -2.9 | -2.4 | -2.2 | -1.8 | -1.7 | -1.2 | -1.2 | - | - |
Productividad en la ind. Manuf. (var.% anual)5 | 3.3 | 5.5 | 5.4 | 4.6 | 7.0 | 5.6 | 6.5 | 5.3 | 4.4 | 3.3 | 2.2 | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 164.1 | 161.8 | 162.1 | 165.5 | 164.6 | 165.6 | 164.1 | 161.8 | 160.3 | 160.0 | 160.3 | - | - |
Remuneraciones medias ind. Manuf. (var. % anual)7 | 1.7 | 1.7 | 2.3 | -1.3 | 0.5 | -1.0 | -0.7 | 1.0 | -2.0 | -0.3 | -1.3 | - | - |
Inflación 8 | |||||||||||||
(variación porcentual) | |||||||||||||
Mensual | 0.6 | 0.3 | 0.2 | -0.3 | 0.2 | 0.3 | 0.6 | 0.8 | 0.7 | 0.9 | 0.2 | 0.0 | 0.3 |
Acumulada | 1.2 | 1.6 | 1.7 | 1.5 | 1.6 | 1.9 | 2.5 | 3.4 | 4.1 | 5.0 | 5.2 | 0.0 | 0.3 |
Anual | 4.5 | 4.2 | 4.2 | 4.3 | 4.4 | 4.5 | 4.8 | 5.1 | 5.4 | 5.4 | 5.2 | 4.5 | 4.3 |
Sector Monetario y Financiero | |||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 11.0 | 11.0 | 11.3 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.4 | 11.2 | 11.3 | 11.1 |
Cetes 28 días (%) | 5.6 | 6.3 | 6.0 | 6.6 | 6.6 | 6.8 | 7.2 | 7.4 | 7.8 | 8.2 | 8.5 | 8.6 | 9.2 |
Reservas Internacionales (mdd) | 59,151 | 59,049 | 58,394 | 58,482 | 58,407 | 57,827 | 58,248 | 56,887 | 58,137 | 57,738 | 61,496 | 61,762 | 62,138 |
Sector Externo | |||||||||||||
(millones de dólares) | |||||||||||||
Balanza comercial 10 | -52 | -178 | -480 | 33 | -483 | -888 | -640 | -475 | -563 | -1,827 | -2,356 | -1,164 | -507 |
Exportaciones | 14,024 | 16,591 | 14,944 | 16,095 | 16,538 | 14,960 | 16,961 | 16,280 | 16,960 | 17,210 | 15,957 | 14,108 | 15,478 |
Importaciones | 14,076 | 16,769 | 15,425 | 16,062 | 17,021 | 15,848 | 17,601 | 16,755 | 17,524 | 19,037 | 18,313 | 15,272 | 15,985 |
Petróleo | |||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 26.1 | 27.9 | 28.8 | 31.7 | 30.0 | 31.8 | 33.9 | 34.8 | 38.9 | 32.4 | 28.6 | 31.2 | 33.0 |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,752 | 1,789 | 1,766 | 1,967 | 1,846 | 1,805 | 1,815 | 1,894 | 1,980 | 1,950 | 1,974 | 1,818 | 1,898 |
Finanzas Públicas | |||||||||||||
(millones de pesos) | |||||||||||||
Balance Público | 8,144 | 13,233 | 27,741 | 6,828 | -25,024 | 200 | 14,954 | 8,021 | -9,737 | -38 | -89,898 | 1,162 | - |
Balance Presupuestario | 5,660 | 11,419 | 29,629 | 6,760 | -24,087 | -2,713 | 15,372 | 1,439 | -7,958 | 3,234 | -93,984 | 5,554 | - |
Ingresos Presupuestarios | 121,251 | 154,690 | 159,813 | 128,310 | 147,672 | 139,178 | 150,279 | 140,598 | 136,363 | 143,985 | 184,387 | 165,324 | - |
Gasto neto presupuestario | 115,591 | 143,271 | 130,184 | 121,550 | 171,759 | 141,891 | 134,907 | 139,159 | 144,321 | 140,751 | 278,371 | 159,770 | - |
Balance No Presupuestario | 2,484 | 1,814 | -1,888 | 68 | -936 | 2,913 | -418 | 6,582 | -1,779 | -3,272 | 4,086 | -4,392 | - |
Balance Público Primario | 19,829 | 28,323 | 45,663 | 18,982 | -8,725 | 28,131 | 41,178 | 19,503 | 4,497 | 13,256 | -71,052 | 23,577 | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 81,961 | 80,882 | 80,469 | 79,877 | 80,840 | 80,099 | 80,335 | 79,937 | 78,516 | 79,014 | 79,226 | 81,232 | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,011,074 | 1,034,129 | 1,049,772 | 1,072,240 | 1,078,896 | 1,093,675 | 1,096,314 | 1,084,822 | 1,078,428 | 1,098,861 | 1,099,206 | 1,105,550 | - |
Economía Internacional | |||||||||||||
Estados Unidos | |||||||||||||
Índice de producción industrial 11 | 3.1 | 3.2 | 4.7 | 5.4 | 4.7 | 4.8 | 5.0 | 3.9 | 4.6 | 3.8 | 4.4 | 4.2 | 3.5 |
Inflación mensual (%) | 0.3 | 0.5 | 0.2 | 0.6 | 0.3 | -0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.6 | 0.2 | -0.1 | 0.1 | 0.4 |
Inflación acumulada (%) | 0.8 | 1.3 | 1.5 | 2.1 | 2.4 | 2.4 | 2.4 | 2.5 | 3.2 | 3.4 | 3.4 | 0.1 | 0.5 |
Balanza comercial (mdd) 12 | -45,863 | -47,127 | -48,511 | -47,389 | -55,421 | -50,708 | -53,968 | -51,188 | -55,891 | -59,415 | -55,744 | -58,270 | - |
Exportaciones (mdd) | 92,430 | 95,404 | 94,462 | 97,004 | 93,121 | 96,052 | 96,429 | 97,608 | 98,137 | 97,323 | 100,425 | 100,829 | - |
Importaciones (mdd) | 138,293 | 142,531 | 142,973 | 144,393 | 148,542 | 146,760 | 150,397 | 148,796 | 154,028 | 156,738 | 156,169 | 159,099 | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.8 | 4.9 | 5.1 | 5.3 | 5.5 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.3 | 1.4 | 1.7 | 1.8 | 1.9 | 2.1 | 2.4 | 2.5 | 2.6 |
Euro (pesos por divisa) | 13.9 | 13.5 | 13.9 | 13.8 | 13.8 | 14.1 | 13.9 | 14.0 | 14.3 | 14.8 | 15.0 | 14.6 | 14.5 |
Yen (divisa por peso) | 9.7 | 9.9 | 9.6 | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.2 | 9.3 | 9.3 | 9.4 |
INDICADORES OPORTUNOS | |||
Fecha | 2004 | 2005 | |
Inflación | |||
Acumulada (var.%) | 1ra. quincena de marzo | 1.40 | 0.78 |
Quincenal13 (var.%) | " | 0.18 | 0.20 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 23 de marzo | 10.97 | 11.25 |
Cetes 28 días (%) | 18 de marzo | 6.59 | 9.45 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 11 de marzo | 59,041.0 | 61,853.8 |
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo | 17 de marzo | 29.06 | 39.73 |
Tasas de interés (promedio % anual) | |||
Prime Rate | 25 de marzo | 4.00 | 5.75 |
Libor 1 mes | 24 de marzo | 1.09 | 2.85 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | |||
Euro | 23 de marzo | 0.07 | 0.07 |
Yen | 23 de marzo | 9.72 | 9.40 |
Futuros | |||||||
2005 | |||||||
Fecha de reporte | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 24/03/05 | 11.34 | 11.40 | 11.45 | 11.51 | 11.57 | 11.65 |
Brent crudo (precio en USD por barril) | 25/03/05 | - | 53.04 | 53.75 | 53.97 | 54.04 | 54.15 |
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios. | |||||||
1.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas. | |||||||
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. Cifras revisadas. | |||||||
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), cobertura actual de 32 ciudades. A partir de enero de 2005 los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por lo que las cifras no son comparables con las del año anterior debido a la nueva metodología. | |||||||
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | |||||||
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100. | |||||||
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100. | |||||||
7.- Por persona ocupada, en términos reales. | |||||||
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da quincena de junio de 2002=100. | |||||||
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | |||||||
10.- Cifras oportunas al mes de febrero de 2005. | |||||||
11.- Base 1997=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. | |||||||
12.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas al mes de enero de 2005. | |||||||
13.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior. | |||||||
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau. |
Indicadores Trimestrales | ||||||||||||||||
2001 | 2002 | 2003 | 2004 | |||||||||||||
I | II | III | IV | I | II | III | IV | I | II | III | IV | I | II | III | IV | |
Oferta y Demanda Agregadas | (Variación % anual) | |||||||||||||||
Oferta agregada | 3.2 | 0.6 | -3.0 | -2.7 | -3.1 | 2.3 | 2.6 | 2.1 | 2.3 | -0.8 | 0.9 | 2.6 | 5.0 | 5.8 | 6.2 | 6.8 |
Producto Interno Bruto | 1.9 | 0.2 | -1.3 | -1.4 | -2.3 | 1.9 | 1.7 | 2.0 | 2.5 | 0.1 | 1.0 | 2.1 | 3.9 | 4.1 | 4.6 | 4.9 |
Importaciones | 6.8 | 1.7 | -7.2 | -6.2 | -5.3 | 3.5 | 5.2 | 2.3 | 1.8 | -3.2 | 0.6 | 3.8 | 7.9 | 10.4 | 10.4 | 11.9 |
Demanda agregada | 3.2 | 0.6 | -3.0 | -2.7 | -3.1 | 2.3 | 2.6 | 2.1 | 2.3 | -0.8 | 0.9 | 2.6 | 5.0 | 5.8 | 6.2 | 6.8 |
Consumo privado | 5.7 | 2.9 | 0.8 | 0.8 | -1.4 | 3.4 | 2.3 | 1.9 | 2.6 | -0.2 | 4.6 | 2.2 | 3.9 | 5.2 | 5.8 | 7.0 |
Consumo del gobierno | -5.4 | -3.2 | -3.7 | 3.2 | -2.0 | -0.6 | 2.7 | -0.8 | 2.0 | 3.1 | 0.8 | -2.0 | -0.2 | -2.7 | -1.1 | -0.9 |
Formación bruta de capital fijo | 0.5 | -5.2 | -8.5 | -8.9 | -6.3 | 3.4 | -0.1 | 0.7 | 1.7 | -3.3 | 1.9 | 1.4 | 4.5 | 5.9 | 8.5 | 10.9 |
Exportaciones | 4.3 | -0.4 | -8.5 | -9.5 | -6.3 | 2.5 | 6.0 | 4.2 | 5.2 | -1.6 | 1.2 | 6.3 | 9.6 | 13.7 | 12.4 | 10.3 |
Balanza de Pagos | (Millones de dólares) | |||||||||||||||
Cuenta Corriente | -4,746 | -3,647 | -3,380 | -6,070 | -3,118 | -2,813 | -3,197 | -4,282 | -2,004 | -1,831 | -1,819 | -2,933 | -1,699 | -634 | -1,818 | -4,562 |
Balanza Comercial | -2,132 | -1,774 | -1,670 | -4,041 | -1,444 | -1,497 | -1,558 | -3,134 | -138 | -1,647 | -1,429 | -2,566 | -498 | -1,154 | -1,971 | -4,907 |
Balanza de Servicios | -4,737 | -4,268 | -4,176 | -4,383 | -3,963 | -4,007 | -4,303 | -3,772 | -4,753 | -3,794 | -4,278 | -3,840 | -4,696 | -4,095 | -4,488 | -3,947 |
Transferencias netas | 2,124 | 2,395 | 2,466 | 2,354 | 2,290 | 2,691 | 2,664 | 2,624 | 2,887 | 3,609 | 3,889 | 3,473 | 3,495 | 4,615 | 4,641 | 4,293 |
Cuenta de Capital | 8,395 | 4,995 | 4,380 | 8,699 | 6,367 | 3,445 | 6,112 | 7,000 | 7,437 | 3,918 | -400 | 7,088 | 4,836 | 659 | 484 | 7,713 |
Pasivos | 7,265 | 3,626 | 13,207 | 6,204 | 3,528 | -245 | 1,663 | 6,174 | 5,191 | 2,267 | -990 | 4,642 | 7,888 | -546 | 6,662 | 4,275 |
Por préstamos y depósitos | 815 | -2,481 | -1,659 | 2,111 | -1,809 | -1,352 | -418 | 201 | -955 | -1,008 | -1,505 | -658 | -3,208 | -1,090 | 249 | -1,839 |
Inversión Extranjera | 6,450 | 6,107 | 14,866 | 4,094 | 5,336 | 1,107 | 2,080 | 5,973 | 6,146 | 3,275 | 515 | 5,301 | 11,096 | 544 | 6,413 | 6,114 |
Directa | 3,106 | 5,091 | 14,976 | 4,462 | 2,760 | 4,534 | 3,031 | 4,804 | 2,975 | 3,950 | 2,335 | 2,112 | 8,051 | 3,175 | 2,498 | 2,878 |
De cartera | 3,344 | 1,016 | -110 | -368 | 2,577 | -3,427 | -950 | 1,169 | 3,171 | -675 | -1,820 | 3,189 | 3,045 | -2,631 | 3,915 | 3,236 |
Activos | 1,130 | 1,368 | -8,827 | 2,494 | 2,840 | 3,689 | 4,449 | 826 | 2,246 | 1,651 | 590 | 2,446 | -3,052 | 1,204 | -6,178 | 3,438 |
Reservas Internacionales Netas | 38,036 | 38,730 | 39,415 | 40,880 | 42,229 | 42,723 | 45,108 | 47,984 | 51,988 | 53,397 | 52,118 | 57,435 | 59,049 | 59,128 | 57,615 | 61,496 |
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI y BANXICO. |
Al Foro nacional de análisis de la iniciativa de Ley para la Conservación de las Tierras, que se verificará el martes 29 de marzo, de las 9 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
El suscrito, José Agustín Ortíz Pinchetti, diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión a la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, piso 4, bajo el siguiente proyecto de
Orden del Día
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A la vigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA SECCION INSTRUCTORA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 17 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ENERGIA
A su vigésima primera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A los legisladores de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Primer diálogo legislativo para la reforma del federalismo, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.
Programa
9:30 a 9:45 horas
Palabras de bienvenida, a cargo del diputado César
Chávez Castillo, secretario del Comisión de Fortalecimiento
del Federalismo de la H. Cámara de Diputados.
9:45 a 10:00 horas
Inauguración del evento, a cargo del diputado
Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional en la H. Cámara de Diputados.
10:00 a 10:30 horas
Presentación de la iniciativa, a cargo del diputado
Ramón Galindo Noriega, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento
del Federalismo.
10:30 a 10:40 horas
Receso
10:40 a 11:00 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente
de la Fenam.
11:00 a 11:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente
de la Asociación de Congresos Locales.
11:20 a 11:50
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del doctor Tonatiuh
Guillén López, Presidente del Iglom.
11:50 a 12:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del maestro
Jacynto Faya Viesca.
12:20 a 12:50 horas
Comentarios, a cargo del licenciado Porfirio Muñoz
Ledo.
12:50 a 13:05 horas
Clausura del evento, a cargo del senador César
Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo
Municipal de la H. Cámara de Senadores.
13:05 a 13:30 horas
Rueda de prensa ofrecida por los diputados integrantes
de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, primer nivel.
Orden del Día
3. Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
4. Minuta para discusión y votación:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento
del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos.
5. De la Subcomisión de Letras de Oro. Seguimiento
del cronograma para la entrega de la medalla al mérito cívico,
"Eduardo Neri".
6. Asuntos generales.
DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL
A su tercera reunión-desayuno ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE
A su duodécima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo que, junto con el Grupo de Amistad México-Marruecos, sostendrá con una delegación de parlamentarios marroquíes el miércoles 30 de marzo, a las 12:15 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).
Al término de dicha reunión se realizará la de instalación del grupo de trabajo referido, aprovechando la presencia de legisladores marroquíes.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su decimoquinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 13 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16 horas, en la sala Veracruz, ubicada en el edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Consar y del ISSSTE, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala 6 del grupo parlamentario del PAN, situada en la planta baja del edificio B, para tratar los siguientes asuntos:
Casos de trabajadores afiliados al ISSSTE que, sin reunir los requisitos de ley, han podido retirar los recursos de su cuenta individual SAR, abierta al amparo de la Ley del ISSSTE, y
Casos de trabajadores que, sin haber obtenido un crédito de vivienda (Fovissste), el saldo de su subcuenta de vivienda se registra como retiro de un bimestre a otro.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión que el Grupo de Trabajo número 1 sostendrá con servidores públicos adscritos al Infonavit el jueves 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria de trabajo, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
3. Minuta para discusión y votación:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento
del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos.
4. Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de
la Cámara de Diputados.
5. De la Subcomisión de Letras de Oro. Seguimiento
del cronograma para la entrega de la medalla al mérito cívico,
"Eduardo Neri".
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 31 de marzo, a las 9 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente
Orden del Día
4. Proposición con punto de acuerdo relativo a
los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México,
que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad
y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz
y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron
en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el
11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el
Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto
Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia
al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad
de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez,
del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar
al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de
seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos,
presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del
Partido Acción Nacional.
7. Presentación del programa anual de la Comisión
del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
DE LA COMISION DE TURISMO
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A (a un costado del salón de sesiones).
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su reunión ordinaria y entrega-recepción del análisis del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el lobby del edificio E.
Orden del Día
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
Al Foro nacional de productores orgánicos, que se efectuará el martes 5 de abril, de las 9:30 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G(Los Cristales).
Orden del Día
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión
y Cinematografía
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de abril, a las 10 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la undécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que se realizará el miércoles 6 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro Avances tecnológicos y legislativos en trasplantes, que se realizará el miércoles 13 de abril, de las 9 a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Programa
9:45 a 10:15 Legislación que fomenta la donación
de órganos.
Dip. José Ángel Córdova Villalobos,
Presidente de la Comisión de Salud.
10:15 a 10:45 Los trasplantes en México.
Dr. Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de
Trasplantes.
10:45 a 11:15 Actualidades en los trasplantes de hígado.
Dr. Marco Olivera Martínez, Instituto Nacional
de la Nutrición "Salvador Zubirán".
11:15 a 11:45 Actualidades en los trasplantes de riñón.
Dr. Eduardo Mancilla Urrea, Instituto Nacional de Cardiología
"Ignacio Chávez".
11:45 a 12:00 Receso.
12:00 a 12:30 Trasplantes de células de cordón
umbilical.
Dr. Antonio Marín López, director del Centro
Nacional de Transfusión Sanguínea.
12:30 a 13:00 Actualidades de los trasplantes de médula
ósea.
Dr. Ricardo Sosa Sánchez, director general de
Oncología del hospital Médica Sur.
13:00 a 13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
13:30 Clausura y entrega de reconocimientos.
Informes e inscripciones: Comisión de Salud; teléfonos 5420 1746, 5628 1300, extensión 6333, y al correo electrónico comision.salud@congreso.gob.mx
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente