DE LA PRIMERA COMISIÓN, LA QUE CONTIENE EL PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA EMPRESA MINERA SAN XAVIER, S. A. DE C.V., EN SAN LUÍS POTOSÍ POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE INFORME EL ESTADO JURÍDICO QUE GUARDA LA EJECUTORIA DICTADA POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, DE FECHA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004, QUE CANCELA EL PERMISO DE OPERACIÓN CONDICIONADA A MINERA SAN XAVIER, S.A. DE C.V.
DICTAMEN DEL PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA MINERA SAN XAVIER, S.A. DE C.V. EN SAN LUÍS POTOSÍ, POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE INFORME EL ESTADO JURÍDICO QUE GUARDA LA EJECUTORIA DICTADA POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, DE FECHA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004, QUE CANCELA EL PERMISO DE OPERACIÓN CONDICIONADA A MINERA SAN XAVIER, S.A. DE C.V.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen respectivo el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Arturo Nahle García del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acate, sin demora, la ejecutoria dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de fecha 1 de septiembre de 2004, que cancela el permiso de operación condicionada a Minera San Xavier, S.A. de C.V.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el presente dictamen:
ANTECEDENTES
1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 29 de diciembre de 2004, el Diputado Arturo Nahle García, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al C. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acate, sin demora, la ejecutoria dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de fecha 1 de septiembre de 2004, que cancela el permiso de operación condicionada a Minera San Xavier, S.A. de C.V.
2.- La propuesta de referencia fue turnada a la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma fecha.
3.- El caso de Minera San Xavier ha sido materia de una reiterada discusión en el Poder Legislativo Federal. En la pasada Comisión Permanente fueron presentados 3 puntos de acuerdo, incluso el Pleno de la Comisión Permanente se pronunció a favor de exhortar al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Alberto Cárdenas, a presentar un informe pormenorizado en función de las flagrantes violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente que fueron documentadas ante este órgano legislativo. Durante el último periodo ordinario de sesiones el diputado Omar Ortega Álvarez presentó un punto de acuerdo relativo al tema en la Cámara de Diputados; a su vez, los Senadores Jesús Ortega Martínez y Yolanda Eugenia González Hernández, presentaron puntos de acuerdo en la sesión ordinaria correspondiente al 30 de noviembre en el Senado de la República.
4.- Por otra Parte, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con sede en la Ciudad de México, en el expediente de nulidad 170/00-05-02-9/634/01-pl-05-04 dió cumplimiento al mandato del noveno Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materia administrativa, cancelando la autorización del estudio de impacto ambiental y la correspondiente Licencia de Uso de Suelo y Funcionamiento que, mediante oficio de fecha 26 de febrero de 1999, otorgó el Instituto Nacional de Ecología, que es un órgano desconcentrado de la SEMARNAP (hoy SEMARNAT ) a la empresa minera San Xavier.
5.- Con fecha 11 de enero de 2005, los integrantes de esta Primera Comisión en sesión de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen con base en los siguientes:
CONSIDERANDOS
1.- Los suscritos integrantes de esta Primera Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el Punto de Acuerdo de mérito, que a la letra señala:
3.- Esto se debe a la forma de extracción que pretende llevar a cabo dicha minera que combina dos métodos: el primero, conocido como "tajo a cielo abierto" en el que se utilizarán al menos 25 toneladas de explosivos para desaparecer kilómetro y medio de montañas, entre ellas el emblemático Cerro de San Pedro y su Villa Histórica; y el segundo, conocido como "lixiviación por montones", que implica la utilización diaria de 16 toneladas de cianuro, combinadas con 32 millones de litros de agua (en pleno desierto) para separar metales justo en la zona de recarga del acuífero que surte agua potable a los habitantes de la capital potosina y a la cuenca lechera de Soledad de Graciano Sánchez.
4.- El 1 de septiembre de 2004 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió la sentencia ejecutoria por la cual se cancela el permiso de operación que la autoridad ambiental otorgó a Minera San Xavier en 1999. El 1 de diciembre de 2004 el Tribunal Unitario Agrario emitió la sentencia ejecutoria por la cual se cancelan los contratos de arrendamiento que Minera San Xavier firmó con falsos ejidatarios del municipio de Cerro de San Pedro, S.L.P. Esto significa que la base legal que fundamenta el establecimiento y operación de Minera San Xavier ha sido cancelada. Sin embargo, a pesar de ello, la Minera San Xavier continúa operando normalmente.
5.- Ante el empecinamiento de las autoridades estatales y federales por impulsar el proyecto, se promovieron y obtuvieron, diversos juicios de amparo (564/2004, 909/2004 y 1934/2004 en el Juzgado Segundo de Distrito en San Luís Potosí) y suspensiones, a efecto de que no se emitieran los permisos y licencias de construcción y funcionamiento, de consumo y uso de explosivos y de ocupación temporal. No obstante, las autoridades e instituciones responsables de emitir actos de autoridad no respetaron las suspensiones e incurrieron en desacato judicial.
6.- A mediados de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional determinó suspender el permiso de compra y consumo de explosivos otorgado a Minera San Xavier en una actuación que debe ser interpretada como la determinación de acatar y respetar la legalidad y mantenerse al margen de intereses económicos particulares.
7.- Con la sentencia ejecutoría emitida el 1 de septiembre de 2004 por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se anulan todas y cada una de las licencias y permisos emitidos por las autoridades, ya que son parte de la condicionante número 10 del permiso de operación condicionada que la autoridad ambiental emitió a favor de la minera y que fue cancelada por el Tribunal.
8.- La resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de entrada, cancela el principal permiso de Minera San Xavier, mismo que era la base jurídica de todo el proyecto. Sin él, de nada sirve la ocupación temporal, el arrendamiento de las tierras, el permiso ambiental estatal, la licencia de funcionamiento y construcción expedida por el municipio de Cerro de San Pedro, así como el permiso de compra y uso de explosivos por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional.
El citado permiso, equivocadamente autorizó el cambio de uso de suelo de forestal a árido, así como la preparación, el desarrollo, la operación, el mantenimiento, abandono y la restitución del sitio en un área de 373 hectáreas.
Los tribunales federales resolvieron así, porque Cerro de San Pedro es una zona de preservación ecológica. En esta zona existen especies de flora y fauna en peligro de extinción, porque la actividad minera propuesta por la Minera San Xavier, es altamente riesgosa atendiendo que el uso del cianuro en la actividad a desarrollar provocaría un daño irreversible a la zona.
Por los argumentos expuestos, esta Comisión dictaminadora coincide con los diputados Arturo Nahle García, y Omar Ortega Álvarez y con el Senador Jesús Ortega Martínez y la Senadora Yolanda Eugenia González Hernández en su petición, por lo que sometemos a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe el estado jurídico que guarda la ejecutoria dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de fecha 1 de septiembre de 2004, que cancela el permiso de operación condicionada a Minera San Xavier, S.A. de C.V.
Dado en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 12 de enero de 2005.
Senadores: Esteban Ángeles Cerón (rúbrica), Presidente; Luisa María Calderón Hinojosa (rúbrica), secretaria; Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Gildardo Gómez Verónica (rúbrica), Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica).
Diputados: David Hernández Pérez
(rúbrica), secretario; Jorge Romero Romero, Esthela de Jesús
Ponce Beltrán (rúbrica), José Antonio de la Vega Asmitia
(rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Lizbeth Eugenia
Rosas Montero (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
Jesús Emilio Martínez Álvarez.
DE LA PRIMERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA QUE SE CITE A COMPARECER A LOS TITULARES DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENAPRED Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FONDEN
DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SOLICITA LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES, CENAPRED, FONDO DE DESASTRES NATURALES, FONDEN Y AL DIRECTOR GENERAL DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL ENCARGADO DEL FONDO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RURAL AFECTADA POR CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS, FAPRACC, A FIN DE QUE EXPLIQUEN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES QUE TIENE PREVISTO EL GOBIERNO FEDERAL PARA SITUACIONES DE DESASTRE.
DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE AL DE ACUERDO PRESENTADO POR EL SENADOR ESTEBAN ÁNGELES CERÓN, POR EL QUE SOLICITA LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES, CENAPRED, LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES, FONDEN Y AL DIRECTOR GENERAL DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL ENCARGADO DEL FONDO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RURAL AFECTADA POR CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS, FAPRACC, A FIN DE QUE EXPLIQUEN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES QUE TIENE PREVISTO EL GOBIERNO FEDERAL PARA SITUACIONES DE DESASTRE.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente le fue turnada la propuesta con punto de acuerdo presentada por el Senador Esteban Ángeles Cerón, en relación a los programas y acciones que tiene previsto el Gobierno Federal para situaciones de desastre, por lo que solicita la comparecencia de los titulares de la Coordinación General de Protección Civil, de la Dirección General del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Con fundamento en los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 60, 65, 87, 88 y demás del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo Congreso, la Comisión legislativa de referencia somete a la consideración de esta Soberanía el presente dictamen.
ANTECEDENTES
1. En sesión ordinaria del 29 de diciembre de 2004, el Sen. Esteban Ángeles Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de los titulares de la Coordinación General de Protección Civil, de la Dirección General del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales y la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que expliquen los programas y acciones que tiene previsto el Gobierno Federal para situaciones de desastre.
2. En la misma fecha, mediante oficio No. D.G.P.L.59-II-3-1168, la presidencia de la mesa directiva turnó la anterior propuesta a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su estudio y dictamen correspondiente.
3. Una vez recibido el turno, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente en sesión de trabajo de fecha 11 de enero de 2005, analizó los fundamentos en que se apoya la propuesta en cuestión, con el propósito de juzgar sobre su procedencia.
CONSIDERACIONES DE LA PROPOSICIÓN
I.- Una de las mayores responsabilidades del Estado Mexicano es sentar las bases para garantizar la adecuada protección de la vida, la seguridad, el patrimonio y el bienestar de los mexicanos
Los diversos siniestros naturales acaecidos en las últimas semanas en otras latitudes, que ocasionaron la pérdida de cientos de miles de vidas humanas, fundamentan este punto de acuerdo.
La tragedia provocada por un maremoto en las aguas del continente asiático, que afectó las costas de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia, Kenia y Malasia, ha causado un número indeterminado de muertos, cuyo cálculo extraoficial supera los 150 mil, es una muestra más de lo indefenso y frágil que es todavía el ser humano respecto de fenómenos naturales tan imprevisibles como éste. También es la reiteración de que con frecuencia son los pobres quienes resienten con mayor fuerza los efectos destructores de este tipo de eventos.
II.- México por sus características de ubicación geográfica y por lo diverso y complejo de su territorio, está considerado como un país propenso a los desastres, por lo que se encuentra en un constante riesgo debido a la ocurrencia de fenómenos naturales, accidentes industriales, riesgos sanitarios y fenómenos sociales, que representan un grave peligro, por lo que está llamado a jugar un papel protagónico en materia de Protección Civil.
Las fallas geológicas de Cocos y San Andrés, la exposición constante al riesgo de sismos y maremotos, así como la alerta permanente del Popocatépetl y del volcán de Colima, son algunos ejemplos de fenómenos naturales que ocurren en nuestra nación y ponen en peligro la tranquilidad de la población.
Nuestro país, por su amplitud de costas, orografía y ubicación geográfica, es también altamente sensible al impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, por encontrarnos ubicados en la ruta de ciclones y huracanes, tanto por la costa del Pacífico como por el Caribe y el Golfo de México, por lo que año con año las inundaciones nos causan daños de consideración en las áreas rurales y urbanas, a los bienes de las familias, así como en las actividades económicas, industriales y de servicios, en la agricultura y en la ganadería y sobre todo en pérdidas de vidas humanas, por las torrenciales lluvias y los fuertes vientos causados por estos fenómenos. Además están los daños que nos ocasionan las nevadas, heladas, granizadas; los tornados, y la sequía.
III.- En México, en los últimos tiempos han ocurrido grandes desastres, algunos de origen natural y otros provocados por la mano del hombre, lo que ha ocasionado considerables pérdidas humanas y de manera agregada, graves daños sociales y económicos.
En 1985, experimentamos sismos de consideración, que derribaron numerosos edificios y causaron miles de víctimas, principalmente en la capital de la República A poco más de 19 años de distancia, la protección civil ha evolucionado favorablemente, hoy ya contamos con sistemas más depurados de planeación, organización, capacitación, normatividad, difusión y sobre todo una cultura en ascenso de lo que es o debe ser la prevención.
IV.- Año con año se presentan en las costas mexicanas huracanes de consideración que afectan social y económicamente la vida de miles de familias, incluyendo su patrimonio, por lo que se ven obligadas a recurrir a los organismos oficiales de protección civil en busca de ayuda para solucionar, en parte, las perdidas irreparables originadas por estos fenómenos naturales.
V.- En nuestro país, la rigidez, falta de agilidad y tardanza de los trámites para la asignación de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Atención a la Población Rural debido a las Contingencias Climatológicas (FAPRACC), limita seriamente el cumplimiento de los objetivos de la protección civil, que son la prevención, autoprotección, el auxilio y la rehabilitación, por lo que es responsabilidad del gobierno diseñar y aplicar políticas públicas eficientes y actuar como lo establece la ley, sin burocracias, ni favoritismos.
VALORACIÓN DE LA COMISIÓN
Los integrantes de la Primera Comisión coincidimos plenamente con el proponente del punto de acuerdo, en que es necesario garantizar la disposición de programas de prevención que garanticen una adecuada protección de la vida, la seguridad, el patrimonio y el bienestar de los mexicanos, por lo que consideramos que es menester intensificar las acciones preventivas y de reacción por estar encaminadas a la disminución del impacto de los desastres, ya que representan la salvaguarda de un gran número de vidas humanas, y reducen significativamente las erogaciones por concepto de reparación de daños.
Si bien no es posible predecir un desastre natural y su control, en casi todos los casos el escenario de riesgo es previsible, es decir, aunque se ignore cuándo ocurrirá un fenómeno y las consecuencias desastrosas de éste, pueden diseñarse medidas de carácter preventivo para reducir su impacto sobre la población, la planta productiva y el medio ambiente, sin importar cuándo se presente.
Aunado a estas medidas de carácter preventivo, la dictaminadora considera la necesidad de contar con medidas de reacción inmediata que coadyuven a disminuir el riesgo de pérdidas de vidas humanas y de disminuir los impactos económicos que se puedan causar.
La dictaminadora considera que tal y como esta establecido en el "Programa Nacional de Protección Civil 2002-2006", es necesario contar con una política adecuada de protección civil que contribuya a disminuir los daños causados por desastres naturales, así como a reducir al máximo la pérdida de vidas humanas. Por lo que es menester fomentar la cultura de la protección civil como una prioridad para cualquier gobierno que se preocupe por fomentar la prevención ante los fenómenos naturales que pueden causar un daño a la población. Saber qué hacer en caso de desastres es crucial para el resguardo de nuestra vida y patrimonio y para ofrecer seguridad a los miembros de la comunidad.
Ante este escenario la Comisión considera que las autoridades de protección civil presenten un reporte realista a la nación, de las acciones que se vienen realizando y las que se harían para proteger a los mexicanos ante la ocurrencia de siniestros catastróficos, así como de los programas locales que se coordinan con los programas del Gobierno Federal, por lo que solicita a la Presidencia de esta Comisión Permanente, ser el conducto oficial para solicitar a comparecer a los servidores públicos que se señalan en el punto de acuerdo.
La protección civil debe ser elevada a la categoría de política pública de carácter concertador y coordinador, trascendente, que requiere para su culminación, de la participación activa, comprometida y corresponsable de la ciudadanía, tanto individual como colectiva.
También se considera necesario que en caso de un desastre, se cuente con recursos humanos, materiales y económicos que respondan a la necesidad que se presenta, así como disponer de equipos de profesionales experimentados y con una sociedad organizada, capacitada y preparada para enfrentar la presencia de éstos fenómenos catastróficos.
Es necesario que el Gobierno mexicano de a conocer las medidas diseñadas en materia de protección civil, así como los diversos planes a ejecutar en caso de la ocurrencia de alguno de éstos fenómenos naturales, como también los mecanismos utilizados para ejercer los recursos presupuestales de que dispone.
Por lo antes expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único.- Se cita a comparecer ante la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente a los titulares de la Coordinación General de Protección Civil, de la Dirección General del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, CENAPRED, la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN y al Director General de Estudios para el Desarrollo Rural encargado del Fondo de Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, FAPRACC, a fin de que expliquen los programas y acciones que tiene previsto el Gobierno Federal para situaciones de desastre.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.- México, DF, a 12 de Enero de 2005.
Senadores: Esteban Ángeles Cerón, Presidente (rúbrica); Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria (rúbrica); Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), Gildardo Gómez Verónica (rúbrica); Érika Larregui Nagel (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
Diputados: David Hernández Pérez,
secretario (rúbrica); Jorge Romero Romero, José Antonio de
la Vega Asmitia (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero(rúbrica),
Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), José
Sigona Torres (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
Jesús Emilio Martínez Álvarez.
DE LA PRIMERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR A LAS SECRETARÍAS DE LA REFORMA AGRARIA, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES QUE INFORMEN A LA COMISIÓN PERMANENTE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS TERRENOS DE USO COMÚN DEL EJIDO EL TICUIZ, EN LA BAHÍA DE EL TAMARINDILLO
DE LA PRIMERA COMISIÓN, RESPECTO AL PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LAS SECRETARÍAS DE REFORMA AGRARIA, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, INFORMEN A ESTA COMISIÓN PERMANENTE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS TERRENOS DEL EJIDO EL TICUIZ EN LA BAHÍA DE EL TAMARINDILLO, UBICADA EN LAS COSTAS DE MICHOACÁN.
DICTAMEN DEL PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LAS SECRETARÍAS DE REFORMA AGRARIA, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, INFORMEN A ESTA COMISIÓN PERMANENTE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS TERRENOS DEL EJIDO EL TICUIZ EN LA BAHÍA, DE EL TAMARINDILLO, UBICADA EN LAS COSTAS DE MICHOACÁN.
PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen el Punto de Acuerdo presentado por el Senador Esteban Ángeles Cerón del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene punto de acuerdo para solicitar que las Secretarías de Reforma Agraria, de La Función Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informen a ésta Comisión Permanente, la situación que guardan los terrenos del ejido el Ticuiz en la bahía de El Tamarindillo, ubicada en las costas de Michoacán.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo uno, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen:
ANTECEDENTES
1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 5 de enero de 2005, el Senador Esteban Ángeles Cerón, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar que las Secretarías de Reforma Agraria, de La Función Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informen a esta Comisión Permanente, la situación que guardan los terrenos del ejido El Ticuiz en la bahía de El Tamarindillo, ubicada en las costas de Michoacán.
2.- Con la misma fecha la propuesta de referencia fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
3.- Con fecha 11 de enero de 2005, los integrantes de esta Primera Comisión en sesión de trabajo se procedió a la elaboración del presente dictamen con base en el siguiente:
CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN
1. En la proposición que nos ocupa, se denuncia la existencia de tráfico de influencias y favoritismos por parte de la Presidencia de la República en beneficio de grupos o individuos, haciendo referencia a la irregular relación que existe entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa constructora FACOPSA, a cargo de Cosme Mares Hernández.
2. En relación a esta irregular situación, se informa que la SCT no ha iniciado ningún proceso en contra de FACOPSA y continúa otorgando contratos a esta empresa por lo que, a mediados de septiembre, el Senado de la República instauró una comisión para investigarla a fondo. Actualmente, tanto, Mares Hernández y FACOPSA están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública.
3. Se da cuenta del contenido de diversos artículos publicados por periódicos de Michoacán así como por la revista Proceso, donde se revela la compra de 265 hectáreas de terrenos del ejido El Ticuiz, en la bahía de El Tamarindillo en las costas de Michoacán, por un precio de 25 millones de pesos, por el mismo Cosme Mares Hernández como supuesto prestanombres del Presidente de la República.
4. Se expresa en la proposición, que las circunstancias y contexto en las que se realizó la operación de compraventa de los terrenos ejidales en cuestión, se violaron diversas disposiciones legales y no se respetaron las formalidades procedimentales, en perjuicio de los derechos de los ejidatarios, que fueron ignorados por el comisariado ejidal y por los tribunales agrarios correspondientes.
5. Asimismo, se informa que hay varios ejidatarios que se rehusan a vender sus derechos sobre estos terrenos de uso común del ejido y han manifestado que han sido presionados por autoridades federales, así como por gente allegada a Mares Hernández, quienes presumen sin reserva alguna, tener el respaldo de los Pinos.
6. Al respecto, se informa que estos ejidatarios interpusieron una demanda de nulidad por la compra-venta ante el Tribunal Agrario Número 38 con sede en la Ciudad de Colima.
Asimismo, diversos legisladores y autoridades locales han señalado preocupación y extrañamiento por la celeridad con la que se ha llevado acabo la venta, así como por el precio pagado de 25 millones de pesos, muy por debajo del valor real de la propiedad.
CONSIDERACIONES DE LA COMISION
1. Se considera que es sano conocer cuanto antes el resultado de las investigaciones de la Secretaria de la Función Pública acerca de los hechos denunciados por el Senado de la República.
2. Es un hecho que estamos ante un problema que merece ser investigado para deslindar responsabilidades, tanto por las personas que se denuncian, como por la supuesta violación de disposiciones y procedimientos legales en contra de los legítimos derechos de los ejidatarios.
3. Se considera fundamental que la integridad de las Instituciones encargadas de la impartición de justicia agraria, debe quedar a salvo, proveyendo una actuación responsable, sujeta al marco jurídico vigente que otorgue certeza y seguridad jurídica a los gobernados.
Por las anteriores consideraciones los suscritos integrantes de la Primera Comisión, estiman procedente dictaminar a favor la proposición con punto de acuerdo del Senador Esteban Ángeles Cerón y someterlo a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en los siguientes términos:
PUNTO DE ACUERDO:
ÚNICO.- Se solicita a las Secretarias de Reforma Agraria, de la Función Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informar a esta Comisión Permanente sobre la situación que guarda la compraventa de los terrenos del ejido El Ticuiz, ubicados en la bahía denominada "El Tamarindillo", en las costas de Michoacán, a efecto de conocer si existen irregularidades al respecto.
Dado en el Salón de Plenos de la de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 12 de enero de 2005.
Senadores: Esteban Ángeles Cerón, Presidente (rúbrica); Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria (rúbrica); Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), Gildardo Gómez Verónica (rúbrica); Érika Larregui Nagel (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
Diputados: David Hernández Pérez,
secretario (rúbrica); Jorge Romero Romero, José Antonio de
la Vega Asmitia (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica),
Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), José
Sigona Torres (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
Jesús Emilio Martínez Álvarez.
DE LA PRIMERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SERIA, IMPARCIAL Y SIN SESGOS POLÍTICOS EN EL CASO TLÁHUAC
DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN SERIA, IMPARCIAL Y SIN SESGOS POLÍTICOS EN EL CASO TLAHUAC.
DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN SERIA, IMPARCIAL Y SIN SESGOS POLÍTICOS EN EL CASO TLAHUAC.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente le fue turnada la propuesta con punto de acuerdo presentada por la Dip. Lizbeth Rosas Montero, integrante del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Procurador General de la República a que realice una investigación seria, imparcial y sin sesgos políticos en el Caso Tlahuac.
Con fundamento en los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 60, 65, 87, 88 y demás del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo Congreso, la Comisión Legislativa de referencia somete a la consideración de ésta Soberanía el presente dictamen.
ANTECEDENTES:
1. En la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente del día 29 de Diciembre de 2004, la Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Procurador General de la República a que realice una investigación seria, imparcial y sin sesgos políticos en el Caso Tlahuac.
2. En la misma fecha, mediante el oficio D.G.P.L. 59-II-2-951, la presidencia de la mesa directiva turnó la anterior propuesta a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su estudio y dictamen correspondiente.
3. Una vez recibido el turno, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente se dio a la tarea de analizar los fundamentos en que se apoya la propuesta en cuestión, con el propósito de juzgar sobre su procedencia.
DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA:
I.- La proponente del Punto de Acuerdo señala una serie de inconsistencias en la investigación realizada por parte de la Procuraduría General de la República.
II.- Señala a su vez, que este caso se ha utilizado políticamente para golpear al gobierno de la Ciudad de México, lo que se señala, quedo manifestado en la autoritaria decisión del Presidente Fox de destituir al Secretario de Seguridad Pública del D.F. y de no tocar al Secretario de Seguridad Pública, Lic. Ramón Martín Huerta, aún cuando éste es el responsable de la actividad que desarrollaban los tres elementos de la PFP en Tlahuac.
III.- Manifiesta la intensificación del golpeteo político ante la noticia de que, tanto la jefa delegacional en Tlahuac como el Subsecretario de Seguridad Pública del D.F., pasaron de testigos a indiciados.
IV.- Exige al Procurador a que hable y actúe con la verdad y a que explique a la Sociedad mexicana, lo que realmente sucedió en San Juan Ixtayopan el día 23 de noviembre.
V.- Plantea, mediante una serie de cuestionamientos, diversos hechos que no han quedado clarificados a lo largo de la investigación realizada por la PGR.
VALORACIÓN DE LA COMISIÓN:
La Comisión Dictaminadora coincide en condenar los penosos actos de violencia ocurridos en la Delegación Política de Tlahuac, el pasado 23 de noviembre del 2004.
A su vez, también coincide en que todas las investigaciones realizadas por parte de cualquier autoridad competente se lleven a cabo al margen de intereses políticos o partidistas y por el contrario, se efectúen bajo el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
RESOLUCIÓN:
La Comisión Dictaminadora considera que si bien no se pueden asegurar las consideraciones que la C. Diputada Lizbeth Rosas Montero afirma, si es procedente exhortar al C. Procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha, a que la investigación que se esta llevando a cabo para resolver los penosos hechos suscitados el pasado día 23 de noviembre del 2004, se lleven a cabo en el marco de la legalidad que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes mexicanas, así como informar a esta Soberanía, sobre los avances en dichas investigaciones.
Por lo antes expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, General Rafael Macedo de la Concha, a que en el marco de la Constitución y las leyes mexicanas, se apegue estrictamente a derecho en el caso de las investigaciones de lo sucedido en San Juan Ixtayopan, Tlahuac, el 23 de noviembre de 2004. Y que entregue a esta soberanía, en la medida y en los tiempos que la ley se lo permita, un informe detallado y completo de dicha investigación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de enero de 2005.
Senadores: Esteban Ángeles Cerón (rúbrica), Presidente; Luisa María Calderón Hinojosa (rúbrica), secretaria; Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Gildardo Gómez Verónica (rúbrica), Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica).
Diputados: David Hernández Pérez
(rúbrica), secretario; Jorge Romero Romero, Esthela de Jesús
Ponce Beltrán (rúbrica), José Antonio de la Vega Asmitia
(rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Lizbeth Eugenia
Rosas Montero (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
Jesús Emilio Martínez Álvarez.
DE LA PRIMERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR QUE PREVALEZCAN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LEGALIDAD Y DE SEGURIDAD JURÍDICA EN LA COMUNIDAD DE HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA
DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE CONTIENE DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE HACE DEL CONOCIMIENTO DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA LA PREOCUPACIÓN QUE SE MANIFIESTA POR LOS PROPONENTES DEL PUNTO DE ACUERDO, DIP. ELIANA GARCÍA LAGUNA Y DIP. ARTURO NAHLE GARCÍA RESPECTO DE LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL C. AGUSTÍN SOSA ORTEGA.
DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE HACE DEL CONOCIMIENTO DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA LA PREOCUPACIÓN QUE SE MANIFIESTA POR LOS PROPONENTES DEL PUNTO DE ACUERDO, DIP. ELIANA GARCÍA LAGUNA Y DIP. ARTURO NAHLE GARCÍA RESPECTO DE LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL C. AGUSTÍN SOSA ORTEGA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al C. Gobernador del Estado de Oaxaca para que, a través de los conductos ministeriales adecuados, considere los elementos testimoniales y periciales existentes a favor del C. Agustín Sosa Ortega y abra las averiguaciones previas hacia quienes privaron de la vida al C. Serafín García Contreras asimismo, solicita se garantice la seguridad en el Cambio de Poderes municipales en la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Con fundamento en los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 60, 65, 87, 88 y demás del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo Congreso, la Comisión legislativa de referencia somete a la consideración de esta Soberanía el presente dictamen.
ANTECEDENTES
1. En la sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de fecha 29 de diciembre de 2004, el Diputado Arturo Nahle García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar que prevalezcan las Garantías Constitucionales de Legalidad y Seguridad Jurídica en la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca suscrita también por la Dip. Eliana García Laguna.
2. El día 29 de diciembre, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con oficio No. D.G.P.L.59-11-1-970, turnó la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa, para su análisis y dictamen correspondiente, a esta Primera Comisión.
3. A esta primera Comisión corresponde emitir el presente dictamen, por lo que en su sesión ordinaria del 11 de enero del año en curso, se acordó el presente dictamen al tenor de los siguientes:
CONTENIDOS DE LA PROPOSICIÓN
I. La propuesta menciona que el pasado 27 de julio, en el contexto previo a las elecciones del estado de Oaxaca, el C. Serafín García Contreras fue privado de la vida en las inmediaciones del municipio de Huautla de Jiménez.
Relacionado con lo anterior El C. Agustín Sosa Ortega, afirman que fue detenido dentro de su domicilio, sin orden judicial de cateo ni orden de aprehensión, bajo el cargo del homicidio del C. Serafín García Contreras.
Cabe mencionar que los vecinos de la comunidad de Huautla de Jiménez han señalado la inocencia del C. Agustín Sosa Ortega y que en el pueblo se vive un clima de tensión y hostigamiento que les hace temer por su vida y su libertad, por los hechos del pasado 27 de julio.
II. Asimismo, refiere que el primero de enero de 2005, se dará el cambio de Presidente Municipal electo, en la comunidad de Huautla de Jiménez, por lo que sería oportuno que el C. Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus obligaciones, contribuya con la comunidad para garantizar un cambio pacífico de poderes, tal como lo establecen las normas de la entidad y que las libertades fundamentales y las garantías de seguridad jurídica que consagra la Constitución Federal en beneficio de todos los habitantes de la citada comunidad oaxaqueña, sean preservadas para el fortalecimiento del Estado de derecho y la paz social en la entidad.
VALORACIÓN DE LA COMISIÓN
1. En base a las consideraciones contenidas en la Proposición del Punto de Acuerdo que se dictamina y por considerar que la procuración de justicia en el ámbito del fuero común corresponde a la soberanía de los estados, es importante hacer del conocimiento del C. Gobernador del Estado libre y Soberano de Oaxaca, el texto integro de la proposición que se dictamina para los efectos legales correspondientes y para que los conductos ministeriales adecuados abran las averiguaciones previas que correspondan en el caso del C. Agustín Sosa Ortega.
2. Toda vez que el cambio Constitucional del Presidente Municipal electo por la comunidad de Huautla de Jiménez se llevó a cabo en un clima de paz y tranquilidad, como se manifestaba en la proposición, esta dictaminadora considera desechar esta parte del punto de acuerdo, ya que en su oportunidad el C. Gobernador cumplió lo establecido con la ley,
Por lo antes expuesto, los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emiten el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se hace del conocimiento del C. Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca la preocupación que se manifiesta por los proponentes de¡ punto de acuerdo, Dip. Eliana Garcia Laguna y Dip. Arturo Nahie García respecto de las presuntas violaciones a las garantías constitucionales del C. Agustín Sosa Ortega.
Dado en el Salón de Plenos de la de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 12 de enero de 2005.
Senadores: Esteban Ángeles Cerón, Presidente (rúbrica); Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria (rúbrica); Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), Gildardo Gómez Verónica (rúbrica); Érika Larregui Nagel (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Jorge Zermeño Infante (rúbrica).
Diputados: David Hernández Pérez,
secretario (rúbrica); Jorge Romero Romero, José Antonio de
la Vega Asmitia (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero(rúbrica),
Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), José
Sigona Torres (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
Jesús Emilio Martínez Álvarez.
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de enero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 13 de enero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se verificará el jueves 13 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL CONGRESO
A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 13 de enero, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo nivel).
Atentamente
Dip. Sami David David
DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo del lunes 17 al miércoles 19 de enero en la ciudad de Puebla, Puebla, y a la que asistirán autoridades locales, instituciones de educación superior beneficiadas con el Fondo de Equidad para 2004 y 2005, y especialistas en materia educativa.
Las instituciones participantes son las siguientes: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico de Sonora, Centro de Estudios Superiores de Sonora, Universidad de Occidente y Universidad de Guadalajara.
Programa
Lunes 17
12:00 horas: Registro y entrega de documentos.
Dictámenes y puntos de acuerdo pendientes.
13:00 horas: reunión plenaria de la Comisión.
17:00 horas: Presentación Visión de la educación del país.
Martes 18
9:00 horas: Desayuno.
Rueda de prensa.
11:00 horas: Trabajo en subcomisiones.
17:30 horas: Informe de los nueve rectores sobre aplicación
del Fondo de Equidad (15 minutos cada uno).
21:00 horas: Cena con autoridades del estado de Puebla
y rectores.
Miércoles 19
8:30-9:30 horas: Desayuno.
10:00-11:00 horas: Homenaje al doctor Gastón García
Cantú en las instalaciones de la Universidad Autónoma de
Puebla.
12:00 horas: Reunión de la Comisión para
determinar el plan de trabajo para 2005.
15:30 horas: Comida.
Atentamente
Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 18 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 19 de enero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 19 de enero, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
Al brindis con el cuerpo diplomático acreditado en México, que se verificará el miércoles 19 de enero, a las 19 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Invitados especiales
DE LA COMISION DE SALUD
Al séptimo foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas que, a invitación conjunta con la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, se efectuará el jueves 20 de enero en la sala de lecturas de dicha institución, situada en calzada Tecnológico 14418, mesa de Otay.
Informes a los teléfonos 682 1233 (Universidad Autónoma de Baja California) y 1800 7184 291, extensiones 1746 y 6333 (Comisión de Salud).
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
2. Proceso de dictámenes y aprobación en
el pleno de iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de decreto que adiciona el Título
III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del
artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y
el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
b) Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos
artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Ley de Sociedades Cooperativas.
3. Nuevas iniciativas a elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional
en lo referente al sector social de la economía.
b) Derogación del artículo 19 y reforma
del artículo vigésimo tercero de la Ley del Seguro Social
con el objeto de restablecer el sistema bipartita de contribución
para las sociedades cooperativas de producción.
4. Tercer ecuentro latinoamericano de parlamentarios
comprometidos con el cooperativismo.
5. Información relativa a ahorradores defraudados
en cajas de ahorro.
DE LA COMISION DE SALUD
A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente