Presentación
Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos, la comisión de recursos hidráulicos presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de abril de 2004 al 30 de octubre de 2004.
Mediante éste, se da cuenta de la integración actual de la comisión; las reuniones ordinarias realizadas en el periodo; las iniciativas y puntos de acuerdo turnados; los dictámenes presentados a consideración de la comisión; los 20 foros y reuniones en que participaron sus integrantes; las tareas asignadas en el acuerdo nacional por el agua; los trabajos realizados en la revisión y elaboración de la propuesta de presupuesto de egresos de la federación del 2005 en materia hidráulica y, finalmente, las relaciones institucionales con otros órdenes de gobierno y organizaciones relacionadas con el sector hidráulico.
Como anexos se incorporan los documentos rectores de la actividad desarrollada por la comisión de recursos hidráulicos: el programa de trabajo 2004-2006; la integración de las subcomisiones y grupos de trabajo; el texto de las actas de las sesiones ordinarias de este periodo y el contenido del acuerdo nacional por el agua.
Diputados integrantes
Diputados: Jesús Vizcarra Calderón
(PRI), Presidente; Jesús Humberto Martínez de la Cruz (PRI),
Luis Felipe Madrigal Hernández (PRI), Juan Carlos Núñez
Armas (PAN), Israel Tentory García (PRD), secretarios; Jacqueline
Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM), Ricardo Alegre Bojórquez
(PAN), Isidro Camarillo Zavala (PAN), Marco Antonio Gama Basarte (PAN),
Alberto Urcino Méndez Gálvez (PAN), José Guadalupe
Osuna Millán (PAN), José Orlando Pérez Moguel (PAN),
Miguel Ángel Rangel Ávila (PAN), Alfredo Rodríguez
y Pacheco (PAN), J. Miguel Luna Hernández (PRD), Pascual Sigala
Páez (PRD), Inelvo Moreno Álvarez (PRD), Carlos Álvarez
Reyes (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD), Fernando Ulises Adame de León
(PRI), Roberto Aquiles Aguilar Hernández (PRI), Juan Manuel Dávalos
Padilla (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Roberto Antonio
Marrufo Torres (PRI), José Rangel Espinosa (PRI), Gonzalo Rodríguez
Anaya (PRI), Carlos Manuel Rovirosa Ramírez(PRI), Marco Antonio
Torres Hernández (PRI), Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Jesús
Zúñiga Romero (PRI).
Reuniones ordinarias de la comisión
Octava, 21 de abril de 2004.
Sede: Hotel Santuario de Valle de Bravo, estado
de México.
Novena, 8 de junio de 2004.
Sede: Planta baja, sala seis, del edificio B de
la H. Cámara de Diputados.
Décima, 14 de julio de 2004.
Sede: Salón B del restaurante Los Cristales
de la H. Cámara de Diputados.
Undécima, 12 de septiembre de 2004.
Sede: Salón B del restaurante Los Cristales
de la H. Cámara de Diputados.
Dictámenes elaborados
21 de abril de 2004: de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Hacienda y Crédito Público, a dos iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, presentadas en la LVIII Legislatura por la diputada Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fecha 25 de marzo de 2002 y por el H. Congreso del estado de Veracruz el 10 de julio de 2003.
21 de abril de 2004: de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Aguas Nacionales, presentadas en la LVIII Legislatura por el diputado Gregorio Arturo de la Meza Rosa, del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fecha 4 de diciembre de 2002.
20 de octubre de 2004: de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno, Congresos locales, autoridades del sector agua, organismos operadores, organismos no gubernamentales, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y sociedad en general a promover programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia para uso potable y actividades secundarias en las regiones y comunidades del territorio nacional donde sea necesario y posible, presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
20 de octubre de 2004: de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua que rinda un informe pormenorizado sobre el estado actual de las reservas de agua y el estado de la economía sobre este recurso, así como de las medidas de corto, mediano y largo plazos, cobros a usuarios, distribución y obras programadas para poder alcanzar el escenario sustentable que visualiza dicha Comisión en el informe Estadísticas del agua en México, 2004, presentada por el diputado Jorge Legorreta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
20 de octubre de 2004: de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a apoyar el proyecto del canal de la Cortadura, en Tampico, Tamaulipas.
20 de octubre de 2004: de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con relación a la proposición con punto de acuerdo presentada por un grupo de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a fin de solicitar a la Comisión Nacional del Agua que revise los métodos y procedimientos de medición del agua para uso agrícola.
20 de octubre de 2004: de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a que no se apliquen las sanciones administrativas para cancelar los pozos profundos en el estado de Chihuahua cuyos títulos de concesión se encuentran vencidos.
20 de octubre de 2004: de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos, en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que se destinen los recursos necesarios para que se realicen los proyectos de riego de San Vicente Boquerón y Los Zapotes, ambos en el estado de Puebla.
20 de octubre de 2004: de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo federal a resolver con la mayor brevedad, a través de la Comisión Nacional de Agua, las irregularidades que están presentando en la concesión y explotación de los acuíferos del estado de Chihuahua; asimismo, se establezca la estrategia para llevar a cabo la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.
1. 1er foro legislativo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico,
efectuado en Chapala, Jalisco, por la Universidad de Guadalajara y la Comisión
de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable del Congreso del estado de Jalisco.
Asistentes: diputados Israel Tentory García,
Roberto Antonio Marrufo Torres e Inelvo Moreno Álvarez.
2. Foro regional de difusión de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados conjuntamente con el Senado de la República. 2 de mayo de 2004 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
3. Reunión nacional La inversión como
eje detonador en el sector hidráulico nacional, Club de
Banqueros, 29 de mayo de 2004.
Asistentes: diputados Jesús Vizcarra Calderón,
Presidente de la Comisión; y José Guadalupe Osuna Millán,
integrante.
4. Seminario La nueva Ley de Aguas Nacionales, organizado por la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental en el Museo de la CFE, 29 y 30 de junio.
5. Foro regional de difusión de las reformas,
adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado
por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara
de Diputados, junto con el Senado de la República, el 18 de junio
de 2004 en la ciudad de Colima, Colima.
Asistentes: diputados Ricardo Alegre Bojórquez,
Luis Felipe Madrigal Hernández, Francisco Alberto Jiménez
Merino, Juan Carlos Núñez Armas.
6. Foro internacional Gestión y cultura del agua en las metrópolis, Ixtapan de la Sal, estado de México, organizado por el gobierno del estado de México.
7. Foro regional de difusión de las reformas,
adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado
por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara
de Diputados, junto con el Senado de la República, el 2 de julio
de 2004 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.
Asistentes: diputados Miguel Ángel Rangel
Ávila, Israel Tentory García, Juan Manuel Dávalos
Padilla y Miguel Luna Hernández.
8. Congreso anual de la Asociación Nacional
de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), realizado en la ciudad
de Chihuahua, Chihuahua. Fecha: 2 a 4 de agosto.
Asistentes: diputados Jesús Vizcarra Calderón,
Roberto Aquiles Aguilar Hernández, José Orlando Pérez
Moguel, Luis Felipe Madrigal Hernández, Israel Tentory García
e Inelvo Moreno Álvarez.
9. Foro regional de difusión de las reformas,
adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado
por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara
de Diputados, junto con el Senado de la República, el 13 de agosto
de 2004 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Asistentes: diputados Jesús Vizcarra Calderón,
Luis Felipe Madrigal Hernández, Israel Tentory García, Roberto
Aquiles Aguilar Hernández, Francisco Alberto Jiménez Merino,
Roberto Antonio Marrufo Torres, Manuel Rovirosa Ramírez, José
Orlando Pérez Moguel, Pascual Sigala Páez y Jesús
Humberto Martínez de la Cruz.
10. Foro regional de difusión de las reformas,
adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado
por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara
de Diputados, junto con el Senado de la República, el 24 de septiembre
de 2004 en la ciudad de San Luis Potosí.
Asistentes: diputado Roberto Antonio Marrufo Torres,
Marco Antonio Gama Basarte y Miguel Ángel Rangel Ávila.
11. Congreso conjunto de la Asociación Internacional
de Hidrología (AIH) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología
Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), realizado del 11 al
15 de octubre en la Ciudad de Zacatecas a invitación recibida por
parte de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y la
Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea
para el Desarrollo con la Secretaría de Gran Bretaña y Uruguay.
Asistentes: diputados Israel Tentory García,
Fernando Ulises Adame de León, Marco Antonio Torres Hernández,
Marco Antonio Gama Basarte, Francisco Alberto Jiménez Merino, Roberto
Antonio Marrufo Torres, Jesús Humberto Martínez de la Cruz,
Luis Felipe Madrigal Hernández, José Guadalupe Osuna Millán
y Miguel Ángel Rangel Ávila.
12. Reunión de trabajo con los representantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable con las Comisiones Unidas del Sector Rural, para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004, realizada el día 23 de agosto de 2004.
13. Semana Mundial del Agua, Estocolmo, Suecia,
del 16 al 20 de agosto de 2004 organizado por la Organización Internacional
del Agua (SIWI).
Asistentes: diputados Juan Manuel Dávalos
Padilla, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Luis Felipe
Madrigal Hernández, Isidro Camarillo Zavala, José Orlando
Pérez Moguel y Israel Tentory García.
14. Encuentro nacional de estados y municipios por
una cultura del agua 2004, Veracruz, Veracruz, del 28 de septiembre
al 1 de octubre de 2004.
Asistentes: diputados Jesús Humberto Martínez
de la Cruz, Fernando Ulises Adame de León, Francisco Alberto Jiménez
Merino, Roberto Antonio Marrufo Torres, Manuel Rovirosa Ramírez,
Marco Antonio Torres Hernández, Antonio Gama Basarte, Alberto Urcino
Méndez Gálvez y José Orlando Pérez Moguel.
15. XXXII asamblea nacional de la Asociación
Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), realizada
del 23 al 25 de septiembre en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Asistente: diputados Jesús Humberto Martínez
de la Cruz.
16. Visita de trabajo a las Instalaciones del Instituto
Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Cuernavaca, Morelos,
22 de septiembre de 2004.
Asistentes: diputados Juan Manuel Dávalos
Padilla, Fernando Ulises Adame, Alfredo Rodríguez y Pacheco, y Francisco
Alberto Jiménez Merino.
17. Reuniones regionales con gobiernos estatales,
organizadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,
para conocer las demandas de las entidades federativas. Mérida,
Yucatán; Hermosillo, Sonora, y Zacatecas, Zacatecas.
Asistentes: diputados Jesús Vizcarra Calderón,
Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Francisco Alberto Jiménez
Merino y Luis Felipe Madrigal.
18. Reunión de trabajo con el comisionado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Internacionales (CILA), ingeniero Arturo Herrera Solís, el jueves 23 de septiembre para dar informe del cumplimiento a las estipulaciones contenidas en el Tratado de Aguas de 1944, signado por nuestro país con Estados Unidos de América.
19. Foro regional de difusión de las reformas,
adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado
por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara
de Diputados, junto con el Senado de la República, el 29 de octubre
de 2004 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Asistentes: diputados Isidro Camarillo, Rosa Hilda
Valenzuela y Jesús Humberto Martínez de la Cruz.
20. X asamblea general ordinaria de la Asociación
Nacional de Usuarios de Riego, AC (ANUR), Puerto Vallarta, Jalisco,
del 18 al 20 de noviembre de 2004.
Asistentes: diputados José Orlando Pérez
Moguel, Israel Tentory García, Marco Antonio Torres Hernández,
Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Humberto Martínez
de la Cruz, Luis Felipe Madrigal Hernández, Juan Carlos Núñez
Armas, Marco Antonio Gama Basarte, Elpidio Tovar de la Cruz, Miguel Ángel
Rangel Ávila, Roberto Antonio Marrufo Torres y Manuel Rovirosa Ramírez.
Acuerdo Nacional por el Agua
Buscando plantear una propuesta integral en el sector hidráulico, se elaboró el Acuerdo Nacional por el Agua, en el cual se establecen las diversas acciones que gobierno y sociedad deberán emprender para resolver el problema más agudo que pueda enfrentar una sociedad, como es el relacionado con el agua.
El Acuerdo Nacional significa la primera propuesta en su género y con ello estamos planteando una agenda nacional en materia de agua, dando con ello respuesta a una demanda de la sociedad mexicana.
Para ilustrar la importancia de esta propuesta, el Acuerdo fue suscrito por más de 250 diputados de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados y aprobado por unanimidad del pleno, en la sesión del pasado 21 de octubre.
Mediante éste, la Cámara de Diputados acuerda promover la participación de todas las instituciones públicas y privadas; los Poderes de la Unión; los gobiernos y congresos estatales; los gobiernos municipales; representantes de organizaciones no gubernamentales; los organismos del agua; universidades; profesionales y técnicos; partidos políticos y, en general, de toda la sociedad mexicana, en el Acuerdo Nacional por el Agua.
Asimismo, se mandata a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que a la brevedad posible realice las acciones necesarias para que se suscriba y dé seguimiento al Acuerdo Nacional por el Agua, a fin de verificar su cumplimiento e impulsar las iniciativas de ley que correspondan, para lograr los objetivos del Acuerdo.
Presupuesto de egresos del sector hidráulico
De acuerdo con lo señalado en el artículo 74 constitucional, el 8 de septiembre de 2004 el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.
Conforme a las facultades de esta Cámara de Diputados, se procedió a la revisión y análisis de dicha propuesta, dentro de cuyo proceso esta Comisión de Recursos Hidráulicos participó en lo correspondiente a la materia hidráulica, tanto en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, como en la materia hidroagrícola.
De la lectura de este proyecto se detectó la insuficiencia del proyecto de presupuesto en materia hidráulica, principalmente en lo que se refiere a los Programas hidroagrícolas, por casi mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 30%, respecto a 2004.
Conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se realizó reunión de trabajo con el titular de Semarnat, donde el propio titular de esa dependencia demandó a la Cámara de Diputados recursos adicionales para la CNA de por lo menos de $3,661,920,000.00 para cumplir las funciones esenciales en ese rubro.
La Comisión de Recursos Hidráulicos llevó a cabo la integración de un diagnóstico nacional sobre las necesidades de infraestructura hidráulica del país. Para ello, se dirigió una comunicación a cada diputado integrante de esta LIX Legislatura, así como el formato respectivo, elaborado por esta Comisión.
De ese ejercicio se produjo un listado de las demandas más sentidas en infraestructura, las cuales se convirtieron en los planteamientos de la Comisión de Recursos Hidráulicos para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 en esta materia.
En lo que se refiere al presupuesto para la Comisión Nacional del Agua, el Ejecutivo Federal propuso una asignación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2005 de 11,745.6 millones de pesos, casi la misma cantidad que el presupuesto del 2004, que fue de 11,612.3 millones de pesos.
Mediante una tarea de concientización emprendida por los integrantes de esta Comisión con el resto de los integrantes de esta Cámara de Diputados, se logró incrementar el Presupuesto de Egresos de la CNA a 19,874.7 millones de pesos, recursos adicionales que van destinados directamente a gastos de inversión en abastecimiento de agua potable, drenaje, saneamiento, acciones contra inundaciones y de atención a los distritos de riego, así como a otros programas hidroagrícolas.
Derivado de lo anterior, el presupuesto de la CNA se incrementó contra el proyecto presidencial en 8,129.1 millones de pesos (69.2%), destacando los siguientes rubros:
En la administración y preservación de las
aguas nacionales se obtuvo un incremento de 1,223.5 millones de pesos (59.5%).
En total, la inversión en proyectos de agua potable
en zonas urbanas y rurales, drenaje y saneamiento e infraestructura hidroagrícola
ascenderá a 10,914.6 millones de pesos.
Relación con otros órdenes de gobierno y organizaciones vinculadas con el sector hidráulico
La Comisión de Recursos Hidráulicos ha mantenido una permanente comunicación con todos los sectores involucrados en el sector, con el propósito de vincular nuestra responsabilidad legislativa con su función y coadyuvar con las tareas que realizan, buscando impulsar y consolidar el marco normativo vigente, que dé certidumbre a todo el sector hidráulico en beneficio del país.
Dentro de este periodo, destaca la comunicación y la vinculación con las siguientes dependencias, y organizaciones:
Congresos locales
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Consejo Consultivo del Agua
Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento
de México, AC
Asociación Nacional de Usuarios de Riego, AC
Congreso Agrario Permanente
En la función de fiscalización de la Cámara de Diputados, en un marco de respeto a las funciones de cada instancia, mediante la solicitud de la información correspondiente a la CNA, la Comisión de Recursos Hidráulicos ha contribuido para hacer posible que a la fecha este organismo desconcentrado llegue a un ejercicio de la totalidad de los recursos que le fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de 2004.
Cabe destacar que desde el mes de septiembre pasado, en el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, la Comisión de Recursos Hidráulicos participa con las Comisiones Unidas del Sector Rural (Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria y Pesca), en la elaboración de las propuestas para incrementar sustancialmente el presupuesto para el campo e incorporarlas a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el dictamen presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Es necesario precisar que la Comisión de Recursos Hidráulicos se ha constituido en un espacio abierto y de servicio real para todos aquellos organismos, asociaciones o ciudadanos en particular que han solicitado atención a sus demandas y planteamientos, por ello, el cumplimiento a sus inquietudes se ha dado con responsabilidad y disposición permanente.
Los diputados que integramos la Comisión de Recursos
Hidráulicos refrendamos el compromiso de continuar trabajando en
beneficio de la sociedad, conscientes de la importancia que tiene para
el desarrollo del país el cuidado y uso del agua, que es un recurso
estratégico y de seguridad nacional.
Introducción
El presente programa de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados se fundamenta en lo que establece el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, así como por el artículo 12, inciso b, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.
Antecedentes
La transformación del marco normativo en materia de agua es evidente cuando se revisa que la actual Ley de Aguas Nacionales, es el resultado de diversas leyes como son: La Ley sobre Irrigación (1926), Leyes de Aguas de Propiedad Nacional (1929, 1934, 1946), Ley de Riego (1946), Ley Reglamentaria del Párrafo Quinto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Aguas del Subsuelo (1956).
La instrumentación de la política hídrica en el país, esta a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Esta Comisión fue creada por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de enero de 1989, como órgano administrativo desconcentrado de la anterior Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Sin embargo, atendiendo a los preceptos constitucionales, entre los que se incluye el artículo 115, existen múltiples organismos municipales que se encargan de la distribución y cobro de derechos relacionados con los servicios de agua potable, alcantarillado (colectores), aguas residuales y saneamiento, en todas las entidades federativas, así como otros organismos que trabajan en combinación con diferentes demarcaciones, como son las que están en zonas conurbadas o comparten márgenes de ríos o lagos; ejemplo de éstos y el más representativo del país, que es el correspondiente al de la Ciudad de México y zonas conurbadas del estado de México, llamada Comisión de Aguas del Valle de México.
Por otra parte, para optimizar la eficiencia en la gestión del agua en el país, el territorio nacional ha sido dividido en 13 Regiones Hidrológicas Administrativas por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Dichas regiones son, en general de superficie similar y están integradas por cuencas hidrológicas naturales.
En materia internacional, México forma parte del Tratado de Aguas Internacionales; asimismo, en el marco de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la CNA inició en el año 2003, la preparación de proyectos de conservación del agua que contribuyan a resolver el problema por la escasez.
Con relación al marco jurídico que regula las aguas en el país, queda representado fundamentalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 27, 28 y 115); por la Ley de Aguas Nacionales la cual es reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de aguas nacionales; el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; la Ley Federal de Derechos; la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica; las leyes estatales en materia de agua promulgadas por las entidades federativas y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
En materia de recursos financieros, los datos oficiales señalan que la inversión federal en el sector en los últimos años, muestra una tendencia a estabilizarse en niveles significativamente menores a los deseables.
En impacto de la insuficiencia en los recursos económicos se ve reflejada en la economía de los sectores productivos nacionales. Por ejemplo, el subsector agrícola presenta en gran medida problemas financieros relacionados con el mantenimiento, conservación, rehabilitación y modernización de los distritos y unidades de riego, conservación de las zonas de temporal, así como la imposibilidad de hacer frente a la mayor demanda de alimentos, originada por el crecimiento de la población y los efectos causados por los mercados internacionales que presionan los precios y disminuyen la capacidad económica de los productores.
Presentación
El modelo de desarrollo seguido durante el proceso de industrialización de México y el consecuente paso a una sociedad urbana, en donde dos de cada tres mexicanos viven en ciudades, ha constituido una causa determinante de depredación, abuso y contaminación tanto de las aguas del subsuelo, de las destinadas al uso agrícola, industrial ó energético, así como las que se dirigen al consumo humano, muestra de ello es que sólo en un porcentaje mínimo del agua es apto su consumo.
En la actualidad, la problemática del agua señala un fuerte contraste entre el desarrollo del país y la disponibilidad del recurso, así como una sobre explotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua, las afectaciones derivadas de la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, y la competencia por el uso del agua.
Adicionalmente, aun cuando en el corto y mediano plazo la dotación de agua pudiera ser suficiente para las necesidades actuales de la población, la industria y el sector agropecuario; lo cierto es que en el largo plazo, la situación se presenta como de naturaleza muy delicada, amenazando la gobernabilidad, la producción nacional y la supervivencia humana.
Debemos tener conciencia en que no podemos sufragar permanentemente el costo económico, social y ambiental de traer más ríos a las ciudades, de agotar los acuíferos con los que contamos o de alterar la calidad de las aguas. No podemos enfrentar el problema del agua pensando que la disponibilidad del recurso se da en forma ilimitada y gratuita, por ello la importancia de fomentar una cultura del agua.
Es muy importante que haya certidumbre para que las próximas generaciones de mexicanos cuenten con agua suficiente en calidad y en cantidad, se requiere un cambio cultural tanto en los ciudadanos como en las instituciones: el énfasis deberá darse en regular óptimamente su manejo y la demanda de agua, en evitar su desperdicio y deterioro; en lugar de buscar ampliar indefinidamente la oferta.
Sin duda, que para avanzar en éste sentido, se requiere de la intervención de los tres poderes gobierno, en el mejoramiento de la infraestructura necesaria y en realizar las acciones imprescindibles para elevar la eficiencia y productividad del uso del agua en las actividades productivas.
Sin embargo, no podremos enfrentar con éxito el reto que representa el manejo eficiente del agua sin una sociedad más actuante y más corresponsable. El Estado no puede ni debe ser el único responsable. Deben abrirse mayores espacios de participación y, por lo tanto, de corresponsabilidad a los productores, a los gobiernos locales, a los usuarios y a la sociedad civil en general.
El uso sustentable del agua debe lograrse partiendo de una realidad que es preocupante. En una extensa área de nuestro territorio -en donde se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico y en donde se localiza una parte muy substancial de la infraestructura productiva y social-, la disponibilidad de agua ya es baja en relación con los estándares normalmente reconocidos. En el futuro, la creciente competencia por el uso del recurso puede generar graves conflictos en diversas áreas del país.
Por ello, diversos sectores han señalado la necesidad de considerar a este recurso como de seguridad nacional. En ese mismo sentido, dada la degradación de la calidad de vida, por el daño a suelos, bosques y selvas, las migraciones, la pobreza, la baja educación y el derroche y contaminación del agua, entre otros bienes de capital social y natural; la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado el planteamiento de una doctrina de seguridad humana. Esta busca señalar aquellas variables que indican el agotamiento de insumos necesarios para la supervivencia humana y que necesitan un manejo urgente en forma de una nueva gestión compartida, corresponsable, preventiva, racional, adecuadamente reglamentada, con el fin de no detonar severas crisis de supervivencia humana, así como de subsistencia del Estado, de la nación y de la sociedad.
Si bien la disponibilidad natural media de agua en el país, considerada en su conjunto, no es particularmente alarmante, existen regiones en donde las existencias son muy bajas. Por ejemplo, en la península de Baja California, en el Río Bravo, en las cuencas centrales del norte o en el Valle de México. De hecho, sólo el 28 por ciento del escurrimiento se da donde habita el 77 por ciento de la población y se genera el 84 por ciento del producto interno bruto.
No obstante los avances substanciales en el tratamiento de las aguas residuales, a nivel nacional solamente el 10% de las aguas superficiales presentan buena calidad, en tanto que dicha calidad es media en el 65% y mala en el 25% restante, lo que afecta la disponibilidad natural del agua de las corrientes superficiales.
Es necesario prestar atención especial a la sobreexplotación de los acuíferos del país: en 1999 de los 600 acuíferos identificados, 100 estaban ya en situación de sobreexplotación, lo que no sólo pone en entredicho la sustentabilidad de su aprovechamiento, sino que causa impactos ambientales negativos de diversos géneros.
El uso consuntivo predominante en el país es el agrícola, que representa el 76% de la extracción de corrientes y acuíferos, seguido por el uso público con el 17% y el de la industria, con el 5%. Y el uso en el área acuícola y en hidroeléctricas, se ocupa el 2%.
En la actualidad, nuestro país cuenta con 6.3 millones de hectáreas de infraestructura de riego, lo que coloca a México en el séptimo lugar mundial en este renglón. La productividad de las áreas de riego es, en promedio, 3.6 veces mayor que las de temporal, la agricultura de riego genera más de la mitad de la producción agrícola nacional. Los métodos aplicados son tradicionales en la mayoría de la superficie por lo que la eficiencia promedio en el uso del agua se estima en 46%. La unidad administrativa encargada del agua en México señala que aumentos relativamente modestos en la eficiencia del riego permitirían liberar volúmenes apreciables para otros usos en varias regiones. Para ello es necesario incrementar los recursos financieros disponibles, mejorar substancialmente la medición de los volúmenes entregados y establecer políticas de derechos por aprovechamiento del agua que estimulen su uso eficiente.
En lo que respecta a los usos urbanos, se han logrado incrementos muy notables en la cobertura de los servicios, que es una responsabilidad directa de los municipios, de modo que hoy cuenta con infraestructura de agua potable el 87% de la población y con alcantarillado el 73%; sin embargo, 13 millones de personas aún no tienen acceso al agua potable; situación que es particularmente preocupante en las áreas rurales.
En consecuencia, un sistema eficiente y eficaz de gestión del agua es una condición de la gobernabilidad que asegure que México se proyecte con sustentabilidad hacia el futuro. No obstante, se trata de una gobernabilidad democrática, en la que todos los actores que integran la política del agua asuman la parte de corresponsabilidad que les toca. Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, gobiernos estatales y municipales, usuarios, en todas sus modalidades, debemos sumar esfuerzos para satisfacer las condiciones que lo permitan. El uso eficiente, el control de la contaminación, la descentralización, la recaudación, el financiamiento, la innovación tecnológica, el mercado eficiente, el arbitraje, la participación y la organización son los componentes de mejores políticas públicas hidrológicas.
Por todo lo anterior, los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos consideramos que la problemática del agua no es un asunto concluido y si muy urgente, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo de consenso y trabajo en el ámbito legislativo, con este compromiso habremos de orientar nuestro mejor esfuerzo.
Objetivo general
Atender los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, entre los que se encuentran la integración, análisis y discusión de los dictámenes, así como resolver iniciativas, proyectos y proposiciones que sean turnados y lograr a través de la legislación un mejor marco jurídico para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos.
Objetivos específicos
2.- Dar seguimiento puntual al Programa Nacional Hidráulico
2001 - 2006 verificando su correcta aplicación.
3.- Impulsar desde la Comisión una política
de estado en materia de recursos hidráulicos.
4.- Organizar y promover los diagnósticos y consultas necesarios con todos los sectores involucrados con los recursos hidráulicos para impulsar los consensos necesarios en el ámbito de responsabilidad de la Comisión.
5.- Coordinación con la Comisión de Recursos
Hidráulicos del Senado de la República en las actividades
y decisiones legislativas de la materia.
6.- Mantener una relación de respeto, comunicación
y trabajo permanente con la Comisión Nacional del Agua como instancia
del Ejecutivo federal.
I.- Ley de Aguas Nacionales
Es importante reiniciar el proceso de revisión sobre este proyecto de Ley que fue regresado con observaciones por el Ejecutivo Federal, estableciendo, un trabajo permanente con la Comisión homologa del Senado de la República con la participación de todos los sectores interesados, a fin de construir una nueva Ley de Aguas Nacionales.
II.- Presupuesto
Es necesario hacer una revisión a los recursos presupuéstales para el sector Hidrológico y en su caso proponer y aprobar los incrementos necesarios, sobre todo en los programas de operación e inversión.
III.- Tratado de Aguas Internacionales
Se debe retomar este asunto por la Comisión de Recursos Hidráulicos, conocer la opinión de los sectores y establecer un mecanismo de seguimiento.
Para que los avances se vayan consolidando, es necesario ir construyendo la agenda de trabajo en el corto, mediano y largo plazo, para ello se propone lo siguiente:
1) Agenda a corto plazo
1.2 Realizar propuestas al Presupuesto de Egresos de la Comisión Nacional del Agua, el cual debe ser igual o mayor al ejercicio del 2003.
1.3 Orientar que los montos presupuestales asignados para cada estado, sean avalados por los Consejos Estatales Agropecuarios para su aplicación.
1.4 Trabajo constante y permanente con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República sobre las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo al proyecto de modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales emitidas por el Congreso de la Unión, con la participación del Poder Ejecutivo.
1.5 Fortalecer la comunicación y relación con la Comisión Nacional del Agua, desde el director general, las diferentes subdirecciones responsables y las gerencias de todos los estados.
1.6 Incorporar sin excepción a todos los sectores a participar con sus propuestas en torno a la problemática del recurso hidrológico del país, entre otros, debe escucharse la opinión de los usuarios de riego, así como los organismos operadores e instancias relacionadas con los servicios de agua potable y alcantarillado.
1.7 Atención a las demandas ciudadanas de los diversos sectores sociales, buscando ser interlocutores de sus asuntos ante las instancias que correspondan.
1.8 Seguimiento con la Cámara de Senadores de los principales acuerdos internacionales en materia de agua, como es el caso del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, que son competencia del Senado.
1.9 Dar seguimiento a los Programas de la Comisión Nacional del Agua en cuanto a la operación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura, manteniendo información sobre los recursos ejercidos, sus principales obras de infraestructura y su avance correspondiente.
2.5 De ser necesario, programar visitas a las regiones
hidrológicas y atender la problemática de los usuarios.
2.6 De acuerdo con la importancia del recurso agua en
el ámbito internacional, es indispensable establecer una vinculación
legislativa Internacional bilateral y multilateral, por lo que se propone
realizar giras de trabajo internacionales.
2.7 Participar en el foro mundial del agua que se llevará
a cabo en México, en marzo del 2006.
2.8 Impulsar y generalizar proyectos pilotos que tengan
relación con la conservación eficiente y cuidado de agua,
vinculando los aspectos ambientales.
2.9 Impulsar junto con los usuarios y las autoridades
el rescate de volúmenes de agua y la compra de derechos de pozos.
Como resultado del trabajo legislativo de la Comisión, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Para el desahogo oportuno de los asuntos legislativos turnados, se acordó conformar las siguientes subcomisiones:
Grupos de trabajo
1.- Dictamen de la minuta con proyecto de Ley de Aguas
Nacionales.
2.- Presupuesto para la Comisión Nacional del
Agua.
II. Integración de subcomisiones
Para dar seguimiento al trabajo Legislativo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que incluye el análisis de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, informes u opiniones; se integraron seis subcomisiones y dos grupos de trabajo con los siguientes temas:
Subcomisiones
1. Subcomisión Agua para Uso Agrícola
Uso eficiente y ampliación de infraestructura
Uso eficiente del agua y la energía eléctrica
Operación y conservación de presas
Rehabilitación y modernización de presas
Conservación y rehabilitación de áreas
de temporal
Desarrollo de infraestructura de temporal
Organización, consolidación y desarrollo
técnico de las asociaciones de usuarios de distritos de riego y
temporal tecnificado
Consejo de Cuenca
Otros
2. Subcomisión de Agua para Uso Humano
Desarrollo de infraestructura de agua potable y saneamiento
de la frontera norte
Desarrollo de infraestructura de agua potable y saneamiento
para la zona metropolitana del Valle de México
Apoyo a la capacitación del personal de organismos
operadores
Desarrollo y transferencia de tecnología para
el abastecimiento de agua potable, saneamiento y reúso.
3. Subcomisión de Cuencas Hidrológicas
Formulación de programas hidráulicos nacionales,
regionales, estatales y sectoriales
Administración de los usos de agua, etcétera
Fortalecimiento y Consolidación de los Consejos
de Cuenca
4. Subcomisión de Aguas Subterráneas
El agua subterránea se ha convertido en un elemento indispensable en el suministro a los diferentes usuarios, bien sea en las zonas áridas en donde constituye la fuente de abastecimiento más importante y a menudo única, o en las diferentes ciudades del territorio las cuales han tenido que recurrir a ella para cubrir sus crecientes requerimientos de agua.
Seguimiento de la evolución de los niveles y la
calidad del agua subterránea
Uso de agua industrial
5. Subcomisión de Aguas Fronterizas
6. Subcomisión de Programas Rurales
Grupos de Trabajo
1. Presupuesto para la Comisión Nacional del Agua
2. Ley de Aguas Nacionales
Posteriormente, los diputados integrantes de estos grupos de trabajo darán seguimiento al cumplimiento de los que se establezca en la Ley de Aguas Nacionales la participación en la elaboración del reglamento de la Ley, así como dar seguimiento y atención al Presupuesto de Egresos de la Federación.
III. Actas de las reuniones ordinarias
Acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, celebrada el miércoles veintiuno de abril de dos mil cuatro, a las trece horas, en el hotel El Santuario, de Valle de Bravo, estado de México
En seguimiento del acuerdo establecido en la reunión ordinaria de fecha 23 de marzo de 2004, la Comisión de Recursos Hidráulicos, programó su octava reunión ordinaria en la ciudad de Valle de Bravo, Estado de México; evento que es coordinado por los diputados José Rangel Espinoza y Juan Carlos Núñez Armas, y se contó con el apoyo del gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo, así como con la participación de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, el Congreso del Estado, el Ayuntamiento del Valle de Bravo, entre otros.
En este contexto, se deja constancia que previo a la sesión ordinaria, los diputados realizaron una visita a la planta potabilizadora " Los Berros " para conocer su operación y posteriormente se llevo a cabo una reunión de trabajo con el desarrollo de los siguientes temas:
Temática: Análisis de la problemática
del agua a nivel nacional.
Expositor: ingeniero César Herrera Toledo,
subdirector general de Programación de la Comisión Nacional
del Agua.
Temática: Análisis de la reforma
a la Ley de Aguas Nacionales.
Expositor: arquitecto Benjamín Fournier
Espinosa, secretario del Agua, Obra Pública e Infraestructura para
el Desarrollo del gobierno estatal.
Temática: Controversia constitucional en
materia de agua.
Expositor: licenciado Rafael Ochoa Morales, subsecretario
de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado.
Temática: Comentarios.
Expositora: diputada Martha Hilda González
Calderón.
Temática: Reforma constitucional en materia
de agua.
Expositor: diputado Arturo Osornio Sánchez.
Temática: Comentarios.
Expositor: senador César Camacho Quiroz.
Temática: Contenidos del proyecto de la
nueva Ley de Aguas Nacionales.
Expositor: licenciada Blanca Alicia Mendoza Vera,
gerente de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional del
Agua.
Temática: Convención Nacional Hacendaria
e inversión federal en materia de agua.
Expositor: licenciado Luis Antonio Godina Herrera,
gobierno estatal.
Al término de esta primera etapa, dio inicio la octava reunión ordinaria de la Comisión; tomando la palabra el diputado Jesús Vizcarra, reiterando a todos los diputados su agradecimiento por su asistencia y solicita al diputado Juan Carlos Núñez Armas sea tan amable de conducir la reunión; iniciando su intervención dando lectura al orden del día siguiente:
En el tercer punto, referente a propuestas de dictámenes, se somete a la consideración de los diputados los siguientes proyectos de dictamen en sentido negativo:
De la diputada Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, presentadas en la LVIII Legislatura, de fecha 25 de marzo 2002 y así como del H. Congreso del Estado de Veracruz de fecha 10 de julio de 2003.
El diputado Jesús Vizcarra intervino para hacer referencia al proceso de distribución del presupuesto para el campo que se estaba revisando con las siete Comisiones Unidas del Sector Rural, informando que para el caso específico del presupuesto para la Comisión Nacional del Agua se dio un incremento adicional por 2,800 millones de pesos, el diputado Vizcarra Calderón reconoció el apoyo del diputado Miguel Luna, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y de la diputada Jacqueline Argüelles, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, así como los diputados Humberto Martínez, Juan Manuel Dávalos, Israel Tentory, y Pascual Sigala. Así mismo remarcó la importancia de impulsar la propuesta del Estado de México para buscar un mejor presupuesto para el sector hídrico y la posibilidad de crear un ramo específico.
El diputado José Rangel intervino para proponer que en el marco del acuerdo tomado anteriormente por esta Comisión, en el sentido de que el agua sea parte de las reformas estructurales prioritarias para el país; solicita que la Comisión haga suya la iniciativa de reformas constitucionales que envío el Congreso del Estado de México.
El diputado Miguel Luna intervino para hacer comentarios generales con relación a los acuerdos alcanzados para incrementar el presupuesto para el campo e invitar a seguir trabajando juntos en todos los estados del país buscando mejores presupuestos.
El diputado Roberto Marrufo hizo mención de que a la fecha no se ha publicado la Ley de Aguas Nacionales, reiterando su solicitud de exhorto al Ejecutivo si esto no se da en los próximos días.
Asimismo, hizo mención de la creación de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala, de la que fue nombrado presidente y dio algunas líneas de acción en que habrán de impulsar e invitó a trabajar coordinadamente con las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente.
El diputado Ulises Adame hizo referencia a la importancia del uso y el aprovechamiento del agua en todos los estados del país, así como de una mejor distribución de los recursos más equitativa y propuso que se considere la creación de un grupo de trabajo para integrar un proyecto nacional e ir atendiendo asuntos de servicio ambiental y prevención de eventualidades, para que no se den conflictos sociales.
El diputado Humberto Martínez habló sobre asuntos de los distritos 025 y 026, y agradeció que los haya recibido la Comisión Nacional del Agua solicitando que las reuniones de los interesados con la dependencia se continúen dando.
El diputado Pascual Sígala propuso que la Comisión de Recursos Hidráulicos, se pronuncie por la creación de un fondo especial para el 2005, para atender la restauración forestal e hídrica del sistema Cutzamala.
En relación con la propuesta del diputado Rangel, la Comisión acordó hacer suyas las propuestas sobre reformas Constitucionales en materia de agua del Congreso del Estado de México, para incorporarlas a la agenda legislativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Así mismo se acordó que se dejan pendientes para un análisis posterior, las propuestas del diputado Roberto Marrufo sobre el exhorto a la publicación de la Ley de Aguas Nacionales; del diputado Ulises Adame, sobre la creación de un grupo de trabajo y del diputado Pascual Sigala, sobre un fondo especial de recursos para el sistema Cutzamala.
El diputado Juan Carlos Núñez informa al diputado Presidente que se han agotado los asuntos del orden del día, por lo que en este momento se declara formalmente concluida la reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos a las catorce treinta horas.
Después de un breve receso, se dio continuidad al programa de trabajo conjunto de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con las dependencias mencionadas estando presentes el gobernador del estado de México, licenciado Arturo Montiel Rojas; el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el doctor Fernando Tudela Abud, subsecretario de la Semarnat; el licenciado Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la CNA; la diputado Martha Hilda González Calderón, Presidenta de la Diputación Permanente de la LV Legislatura del Congreso del estado de México; el C. Francisco Pedraza Barrueta, presidente municipal de Valle de Bravo; el licenciado Alfredo del Mazo González, Presidente del Consejo Consultivo del Agua del Estado de México; el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, Presidente de la Comisión de la Cuenca del Valle de México; y el senador César Camacho Quiroz.
El diputado Jesús Vizcarra intervino para comentar a los asistentes algunas conclusiones de la reunión de trabajo y de la sesión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, siendo la principal el acuerdo de que la Comisión hace suyos los planteamientos de reformas constitucionales en materia de agua e incorporarlos a su agenda legislativa, así mismo se acordó recoger sus propuestas que hace el Lic. Luis Antonio Godina, del gobierno del estado de México para detonar mayor inversión para el sector hidráulico.
El Lic. Cristóbal Jaime de la Comisión Nacional del Agua, intervino para informar que antes de que concluya el mes de abril habrá de publicarse la nueva Ley de Aguas Nacionales, e invitó a los legisladores a iniciar un proceso amplio de difusión de este nuevo marco normativo.
El Dr. Fernando Tudela, de la Semarnat, resaltó la importancia de los recursos hídricos, y que estos son asuntos de seguridad nacional, ya que se debe considerar su uso y cuidado en forma sustentable, señaló que debemos compartir esfuerzos en todos sentidos y recordó que México será sede del Cuarto Foro Mundial del Agua en marzo del 2006, el cual es un compromiso para el país.
El diputado Emilio Chuayffet Chemor, por su parte, felicitó la iniciativa de realizar una reunión ordinaria en provincia, en Valle de Bravo, que considera dos aspectos, el primero el de llevar el trabajo camaral a un espacio abierto y público, y segundo por el carácter regional e interinstitucional que reviste. Aseguró que el tema del agua debe ser permanente y una prioridad de la reforma del Estado, ya se avanzó en nuevo marco jurídico pero se debe seguir con la redefinición del Estado en la materia.
El Lic. Arturo Montiel agradeció la presencia de los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y reiteró el compromiso de impulsar juntos las acciones necesarias en beneficio del Sector, especialmente las reformas legislativas que permitan mejorar la regulación de los recursos hidráulicos del país; se necesita asumir conjuntamente el reto de enfrentar con decisión política la crisis del agua que ya padece México, de ahí la importancia del actuar con visión de estado.
Con las participaciones anteriores se dieron por terminadas las actividades a las 16:00 horas del día 21 de abril de 2004.
Acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, celebrada el martes ocho de junio de dos mil cuatro, a las diez horas, en la planta baja, sala seis, del edificio B de la H. Cámara de Diputados
El diputado Jesús Vizcarra, Presidente de la Comisión da la bienvenida a todos los diputados, agradeciendo su asistencia, solicitándole al diputado Juan Carlos Núñez Armas, Secretario de la Comisión, sea tan amable de conducir la reunión.
El diputado Juan Carlos Núñez Armas procede a dar lectura al orden del día, acordado por la Mesa Directiva:
5. Registro de asistencia y verificación del quórum legal;En el primer punto, el diputado Juan Carlos Núñez señala que se encuentran presentes dieciséis diputados, por lo que existe el quórum legal, y se declara formalmente instalada la sesión.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;
7. Foros de Difusión de la Ley de Aguas Nacionales; y
8. Asuntos generales.
En el segundo punto, el diputado Juan Carlos Núñez informa que está a consideración el acta de la sesión anterior, misma, que al no tener observaciones, se aprueba en sus términos el acta de la sesión ordinaria de fecha veintiuno de abril de dos mil cuatro.
Dentro del tercer punto del orden del día, el diputado Jesús Vizcarra Calderón menciona la programación y realización de diferentes Foros Regionales para la Difusión de la Ley de Aguas Nacionales, en conjunto con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.
El diputado Jesús Vizcarra señaló que en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, se propuso y acordó que no haya foros en los estados donde tengan procesos electorales, sugirió que los foros se organicen bien y se generen compromisos, así como se establezcan mesas de análisis y observaciones a la Ley, además propuso que los legisladores que promuevan los foros, puedan concretar apoyos logísticos en cada foro Sede.
Enseguida, el diputado Juan Carlos Núñez dice que en principio serían cuatro foros, el primero en Colima que está programado para el 18 de junio, estando pendientes otros tres que serían en Guanajuato y Jalisco.
Por su parte, el diputado Ulises Adame de León solicitó formalmente que se realice un foro en la Comarca Lagunera en El estado de Coahuila, quedando abierta la propuesta de otras Sedes para los Foros.
El diputado Juan Carlos Núñez continúa con el siguiente punto, sobre asuntos generales:
2. Continuar participando en coordinación con las Comisiones Unidas del Sector Rural; en los temas de Presupuesto de Egresos, en la evaluación y seguimiento del Centro de Estudios para Desarrollo Rural.
El diputado Roberto Marrufo mencionó que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado observaciones a la Comisión Nacional del Agua, en materia de inversiones y de créditos no recuperables, por lo que pidió que la Comisión de Recursos Hidráulicos, solicite una reunión con dicho organismo para conocer el contenido de las observaciones, si éstas existen.
El diputado Juan Carlos Núñez propone que se considere que la Comisión Nacional del Agua dé un informe sobre inversiones, derechos, condonaciones a Estados, Municipios y créditos incobrables.
El diputado Jesús Vizcarra propone impulsar la creación de un ramo especifico para el agua, dentro del PEF 2005; empezando la gestión con la Comisión de Presupuesto para efecto de ir conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El diputado Jesús Zúñiga reflexiona diciendo que cada día cuesta más trabajo abastecer a las comunidades de agua potable y señala que Coahuila es una región desértica y semidesértica, en donde existe una cultura de no pago del agua, aclarando que podría ser por los incumplimientos al propio abastecimiento, el cual es insuficiente, pero el recibo es muy puntual.
4. El diputado Jesús Vizcarra propuso que se haga llegar a los diputados y senadores de todos los estados una solicitud de información sobre las necesidades de sus principales proyectos en infraestructura hidráulica, para incorporarlos al presupuesto, así como el impulso para detonar grandes proyectos de inversión.
5. El Lic. Pascual Juárez, Secretario Técnico de esta Comisión, informó que se ha venido trabajando para elaborar algunos spots que se habrán de difundir en los medios de comunicación, siendo que en radio se impulsaría con mas fuerza, hablando de alrededor de 13,000 spots diarios en todas las estaciones de radio del país.
6. El diputado Jesús Vizcarra informa sobre la activación de la página web, la cual ya está en funcionamiento y se puede accesar en cualquier momento.
7. El diputado Jesús Vizcarra señala que en la reunión de la mesa directiva se propuso la impresión de 2000 ejemplares de la Ley de Aguas Nacionales, propuesta que fue aprobada.
8. Se solicitó al diputado Alberto Jiménez Merino asistir con la representación de la comisión al foro sobre la Ley de Aguas Nacionales para los días 29 y 30 de junio próximo, invitación que hizo, Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
Asimismo, se acordó conformar un grupo de trabajo para participar y dar seguimiento al Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, dicho grupo lo integren los diputados Humberto Martínez, Ricardo Alegre e Israel Tentory.
Por último, se acordó que la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos se agende para el miércoles 14 de julio de 2004, por la mañana.
Con las participaciones anteriores y teniendo agotados
los asuntos del orden del día, se dieron por terminadas las actividades
a las 12:00 horas del día 8 de junio de 2004.
Acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, celebrada el miércoles 14 de julio de 2004.
El diputado Jesús Vizcarra, Presidente de la Comisión agradece la asistencia de los diputados, y solicita al diputado Israel Tentory García, secretario de la Comisión, que sea tan amable de conducir la reunión.
El diputado Israel Tentory, procede a dar inicio a la reunión dando lectura a la propuesta de orden del día siguiente:
3. Seguimiento de asuntos pendientes
3.1 Informar sobre los foros de difusión de la
Ley de Aguas Nacionales
3.2 Informar sobre las actividades de las comisiones
Unidas del Sector Rural
3.3 Informar sobre la elaboración de spots sobre
la Ley de Aguas Nacionales
3.4 Informar sobre la entrega del primer informe semestral
de la Comisión de Recursos Hidráulicos y su publicación
en la Gaceta Parlamentaria
3.5 Informar sobre la solicitud de reunión con
la Auditoría Superior de la Federación, a través de
la Comisión de Vigilancia de dicha Auditoría
3.6 Informar sobre la gira de trabajo realizada del 8
al 10 de julio a Jalisco, por las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Especial de la Cuenca Lerma-Chapala y de Recursos Hidráulicos,
para conocer el proyecto de la presa Arcediano
3.7 Informar sobre la gira internacional prevista para
España y Francia
3.8 Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales
3.9 Informar sobre otras actividades e invitaciones sujetas
a acuerdo
En el segundo punto del orden del día, se pone a consideración de la asamblea el acta de la sesión anterior, a la cual se dispensa su lectura y al verificar que no se tienen observaciones, es aprobada en sus términos el acta de la sesión ordinaria de fecha ocho de junio de dos mil cuatro.
Como tercer punto del orden del día, referente al seguimiento de asuntos pendientes, se procede al desahogo de cada uno de ellos en el orden que se encuentran enumerados.
En relación con los foros de difusión de la Ley de Aguas Nacionales, el diputado Jesús Vizcarra informa que se han realizado dos foros que son el de Colima y el de Guanajuato, solicitando a los diputados que hayan asistido a los mismos hagan sus comentarios.
El diputado Juan Carlos Núñez Armas, comenta que en el caso del foro de Colima el foro no cumplió con las expectativas, dado que asistieron representantes que ya han estado participando y que la difusión como tal no se cumplió, ya que no asistieron los medios de comunicación, por lo que propuso que de continuar con los foros se considere recoger las inquietudes de los usuarios, se tenga otra dinámica y se obtenga un mejor provecho.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, señaló que el foro de Colima fue un evento frío y le faltó mayor sentido, por lo que propuso que en la organización de otros foros se realicen en las 13 regiones hidrológico-administrativas y obtener mejores resultados; así mismo aprovechó para comentar de su participación en un foro convocado por la Academia Mexicana de Legislación Ambiental, en el cual hubo importantes opiniones y donde habrán de integrar un documento con las observaciones que tienen a la Ley de Aguas Nacionales.
El diputado Humberto Martínez, intervino para sugerir que en el caso de los usuarios de los distritos 025 y 026, se realice el foro, pero no solo para la parte de difusión de la Ley, sino para ir participando en el reglamento, donde los usuarios tendrían importantes aportaciones.
El diputado Israel Tentory, comentó que en el caso del foro realizado en Guanajuato le pareció un evento productivo, donde hubo participación de los productores y usuarios, quienes hicieron reconocimientos y a la vez presentaron sus inquietudes; por lo que propuso que se continúe con los foros, solicitando se organice uno en el estado de Michoacán.
El diputado Miguel Ángel Rangel, manifestó su acuerdo en que se continúe con los foros, se distribuyan ejemplares de la Ley de Aguas Nacionales y se participe en la elaboración del reglamento; por su parte el diputado Marco Antonio Gama propuso se realice un foro en San Luis Potosí, así como el diputado Isidro Camarillo, solicitó un foro en Baja California Sur.
En el siguiente punto, sobre las actividades en las Comisiones Unidas del Sector Rural, el diputado Israel Tentory, indicó al licenciado Pascual Juárez, Secretario Técnico, informe sobre este asunto; quién comentó que en las Comisiones Unidas del Sector Rural se acordó dar seguimiento a lo que establece en el Presupuesto de Egresos 2004, en el sentido de llevar a cabo la reunión entre Comisiones Unidas y la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable por parte del Ejecutivo, con el propósito de definir el contenido e información del PEF 2005, para lo cual se está proponiendo la reunión para el 29 de julio, en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, así mismo mencionó de la posibilidad de organizar un taller sobre presupuesto.
El diputado Jesús Vizcarra, comentó que el propósito de ir trabajando coordinadamente es subsanar errores del año pasado e ir avanzando en la planeación con la participación de los diputados en las Comisiones Unidas, por lo que informó que en el momento que se definan las reuniones, se le confirmará a los integrantes de la Comisión.
En relación con este punto, el diputado José Guadalupe Osuna sugirió que el grupo de trabajo sobre presupuesto empiece a trabajar sobre este asunto, dado que el ejecutivo Federal remitirá su proyecto de Presupuesto el 8 de septiembre próximo, así mismo, comentó que en la Comisión de Presupuesto ya están trabajando sobre este asunto.
El diputado Jesús Vizcarra, abundó al señalar que como integrante del grupo de trabajo de presupuesto, se habrán de solicitar las necesidades en los estados a través de las coordinaciones y grupos parlamentarios, así también informó de una próxima reunión con el subsecretario de Egresos Carlos Hurtado para ver algunos asuntos pendientes del Presupuesto 2004 y buscar la creación de un ramo específico para agua.
A continuación se le dio la palabra al diputado José Guadalupe Osuna para un asunto general, ya que se tendría que retirar de la reunión y señaló que es un tema sobre las relaciones con Estados Unidos, solicitando a la Subcomisión de Aguas Fronterizas se abocara al análisis y estudio del revestimiento del canal todo americano, que tiene que ver con volúmenes y uso de agua de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana, situación que puede tener consecuencias para la agricultura en el Valle de Mexicali; por lo que propuso que previo estudio de la subcomisión, se envíe una excitativa al Ejecutivo para poner atención especial a este asunto.
El diputado Jesús Vizcarra, intervino para apoyar la propuesta solicitando al diputado Osuna que impulse este asunto junto con la Subcomisión de Aguas Fronterizas y se realice una propuesta que la Comisión atendería en forma inmediata.
El diputado José Guadalupe Osuna, ofreció que toda la información sobre este asunto la pondrá a disposición de la Subcomisión de Aguas Fronterizas y posteriormente remitir la solicitud a la Comisión Permanente.
En el siguiente punto, el diputado Israel Tentory indicó al secretario técnico, comente sobre los spots en los medios de difusión sobre la Ley de Aguas Nacionales, presentando la propuesta en audio de los spots; que una vez escuchados por los diputados le realizaron algunas observaciones propositivas en sus contenidos.
En otro punto, el diputado Tentory indicó nuevamente al licenciado Pascual Juárez, secretario técnico, comente sobre el mismo, relativo a la solicitud de reunión con la Auditoría Superior de la Federación, para conocer si a la Comisión Nacional del Agua se le han realizado observaciones en el 2003, mencionando el secretario técnico, que esta solicitud se hizo a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, que ya están dando atención y seguimiento a este asunto.
Sobre este mismo tema, el diputado Miguel Ángel Rangel comentó que como integrante de la Comisión de Vigilancia, ha visto que la Auditoría Superior de la Federación realiza observaciones de carácter técnico y en el caso de la Comisión Nacional del Agua le han dado plazos para ir solventando algunas observaciones, por lo que llevan su tiempo y se debe ir cumpliendo la normatividad.
En el siguiente punto el diputado Jesús Vizcarra informó que ya fue entregado el primer informe semestral de actividades de la Comisión y publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que se cumplió con ésta disposición.
En el siguiente punto, referente a la gira de trabajo realizada a Guadalajara, Jalisco, para conocer el proyecto de la presa Arcediano y que a la visita fueron varios diputados de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Especial de la Cuenca Lerma-Chapala; donde conocieron la situación de la presa, sobre sus problemas técnicos; y que pretende abastecer a la zona conurbada de Guadalajara; comentarios que fueron ampliados por los diputados Pascual Sigala y Alberto Jiménez , quien agregó que hay 8 o 10 aspectos para solucionar las diferencias entre los sectores involucrados y sugirió que se necesita un tercero para acercar los acuerdos.
En el punto siguiente, el diputado José Rangel comentó sobre la programación de la gira internacional y que se continúa buscando concretar la agenda y fechas, en España y Francia, o en su caso considerar Alemania, Dinamarca, China, Japón y Costa Rica, señalando los diputados que se pueda ajustar la gira del 16 al 30 de agosto.
En lo que respecta a los foros de difusión de la Ley de Aguas Nacionales, se acordó que se continúen realizando, uno por cada región hidrológico-administrativa, quedando programados Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California Sur y que sean foros de difusión y de análisis de la Ley de Aguas Nacionales.
El diputado Jesús Vizcarra, mencionó que se habrá de continuar dando seguimiento al proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, destacando la importancia que tiene la participación de los diputados de la Comisión.
Por último, el diputado Jesús Vizcarra hizo extensiva la invitación para participar en la convención anual de ANEAS, del 3 al 6 de agosto en Chihuahua; a una reunión con la Confederación Nacional Ganadera, el 22 de Julio en Hermosillo, Sonora; a un foro de la Federación Nacional de Mujeres Profesionistas, del 23 al 31 de julio en Mazatlán, Sinaloa y a un Seminario sobre el uso integral del agua en Cuba, del 22 al 29 de octubre próximo.
Agotados los asuntos del orden del día se da por concluida la décima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, efectuada el jueves 2 de septiembre de 2004
El diputado Jesús Vizcarra, Presidente de la Comisión, agradece la asistencia de los diputados, y solicita al diputado Humberto Martínez de la Cruz, secretario de la Comisión, que conduzca la reunión.
El diputado Humberto Martínez de la Cruz procede a iniciar la reunión, dando lectura a la propuesta del siguiente
Orden del Día
4. Comunicaciones de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados:
4.1. Grupo de Trabajo para seguimiento al proyecto hidrológico
El Cajón.
5. Informe sobre conclusiones de la Convención
Nacional Hacendaria en materia de agua.
6. Informe sobre proposiciones con punto de acuerdo pendientes
de dictaminar.
7. Presupuesto de Egresos de la Federación del
sector hidráulico:
7.1. Informe sobre el avance del ejercicio del PEF-2004;
7.2. Reunión de trabajo con la Comisión
Intersecretarial;
7.3. Diagnóstico de programas y proyectos de inversión
en materia hidráulica; y
7.4. Reuniones de trabajo con la SHCP para el PEF-2005.
8. Foros y encuentros realizados:
8.1. Reformas de la Ley de Aguas Nacionales-Confederación
Nacional de Organizaciones Ganaderas, Hermosillo, Sonora (22 de julio);
8.2. Congreso Nacional de Mujeres por el Agua, Mazatlán,
Sinaloa (29 a 31 de julio);
8.3. Decimoctava Convención Anual de ANEAS, Chihuahua,
Chihuahua (3 a 6 de agosto);
8.4. Foro de difusión de reformas a la Ley
de Aguas Nacionales, Villahermosa, Tabasco (13 de agosto); y
8.5. Semana Mundial del Agua, Estocolmo, Suecia (16 a
20 de agosto).
9. Foros de difusión de la Ley de Aguas Nacionales:
9.1. San Luis Potosí, 24 de septiembre de 2004;
9.2. Michoacán, 29 de octubre de 2004;
9.3. Baja California Sur; y
9.4. Coahuila.
10. Invitaciones recibidas:
10.1. Visita de trabajo a las instalaciones del IMTA
(Cuernavaca, Morelos);
10.2. Segundo encuentro nacional de estados y municipios
por una cultura del agua 2004 (28 de septiembre a 1 de octubre), Veracruz,
Veracruz;
10.3. Foro de flujo del agua subterránea,
11 a 15 de octubre, Zacatecas, Zacatecas; y
10.4. II seminario internacional del uso integral
del agua, 26 a 28 de octubre, Ciego de Ávila, Cuba.
11. Consulta sobre le Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.
12. Acuerdo General para el Uso del Agua-Agua (propuesta).
13. Asuntos generales.
El diputado Jesús Vizcarra manifiesta que se encuentran presentes veinticuatro diputados, por lo que existe el quórum legal, iniciando formalmente la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
En el segundo punto del orden del día, se pone a consideración de la asamblea el acta de la sesión anterior, a la cual se dispensa la lectura y, al verificar que no se le hacen observaciones, es aprobada en sus términos el acta de la sesión ordinaria de fecha catorce de julio de dos mil cuatro.
Como tercer punto del orden del día, el diputado Jesús Vizcarra da la bienvenida a los diputados Carlos Álvarez Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), suplente del diputado Zeferino Torreblanca; y Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suplente del diputado Abraham Velázquez Iribe.
En el cuarto punto, el licenciado Javier Bermúdez Hernández, secretario técnico de la Comisión, da lectura a la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre el proyecto hidroeléctrico El Cajón, por la que se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos que se forme un grupo de trabajo, junto con la Comisión de Energía.
Se acuerda que se integren como representantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a este grupo de trabajo, los diputados Fernando Ulises Adame de León, J. Miguel Luna Hernández, José Guadalupe Osuna Millán y Roberto Antonio Marrufo Torres.
En el quinto punto del orden del día, se entrega a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos el informe sobre conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria en materia de agua, donde se sintetizan los planteamientos necesarios para fortalecer este recurso estratégico.
El diputado Jesús Vizcarra Calderón reconoce que en el Presupuesto de Egresos de 2005 la Secretaría de Hacienda había propuesto inicialmente un presupuesto de poco más de 7 mil millones de pesos, que era tentativo, y después se modificó a 9 mil 200 millones de pesos. En este momento hay un proyecto de Presupuesto de Egresos de 11 mil 700 millones de pesos, prácticamente un poco menos que el año pasado, pero con una perspectiva muy interesante para poder construir un presupuesto que vaya más acorde con las necesidades tan apremiantes del sector hídrico.
El diputado Jesús Vizcarra comenta que en los foros en que ha participado la Comisión de Recursos Hidráulicos se ha trabajado intensamente. Agradeció a todos su participación en éstos, ya que en dos ocasiones se ha participado en Sonora, en Guaymas, Hermosillo, y en Mazatlán, Sinaloa, con Mujeres por el Agua; en el Congreso de ANEAS en Chihuahua; recientemente se estuvo en Tabasco, donde se lograron resultados extraordinarios. Informa asimismo que asistió una comisión de cinco diputados a Estocolmo, Suecia, a la Semana Mundial del Agua, y se tienen algunos proyectos de foros próximos en San Luis Potosí, Michoacán, en Baja California Sur y Coahuila.
El diputado Vizcarra Calderón felicitó al diputado Luis Felipe Madrigal Hernández por la magnífica organización del foro de Villahermosa, Tabasco.
El diputado Jesús Vizcarra menciona que el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua, el IMTA, ha invitado a la Comisión a visitar sus instalaciones, y resalta el gran acercamiento que ha habido con ese Instituto, sobre todo con motivo de la iniciativa del Presidente de la República de desaparecer el IMTA el año pasado. Afortunadamente, prevalece y la relación con ellos es muy positiva, por lo que se considera atender esa visita el miércoles 22 de septiembre, a la cual asistirán los diputados Juan Manuel Dávalos Padilla, Fernando Ulises Adame de León, Humberto Martínez de la Cruz, Francisco Alberto Jiménez Merino y Alfredo Rodríguez y Pacheco.
El diputado Humberto Martínez de la Cruz comenta que, por otro lado, se tiene la invitación a Veracruz al Segundo encuentro nacional de estados y municipios, que se llevará a cabo del 28 al 1 de octubre. También hace referencia del Foro del flujo de aguas subterráneas, que será realizado del 11 al 15 de octubre en la ciudad de Zacatecas, de un foro en Cuba, del 26 al 28 de octubre, al cual ya se anotó el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino.
El diputado Osuna Millán menciona que recibió la semana anterior de la American Public Works Association una invitación a la Convención Anual de Estados Unidos, en la cual se incluyen temas relacionados con el agua y se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre de 2004 en Atlanta, Georgia. Señaló la importancia de que asista alguna representación de la Comisión.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino manifestó que, sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, preocupan a la gente el asunto de las multas y el proceso de regularización.
El diputado Jesús Vizcarra Calderón intervino para proponer una reunión extraordinaria con el comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ingeniero Arturo Herrera Solís, en donde se aborde de manera puntual el tema de la entrega de aguas a Estados Unidos, ya que México ha cumplido, al menos con la información que tenemos hasta hoy, y ha sido discutida con el director de la Comisión Nacional del Agua.
El diputado José Guadalupe Osuna Millán expresa que los intercambios de agua con Estados Unidos de América, más allá de la información que proporcionen los asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, es conveniente que comparezca ante los miembros de la Comisión el ingeniero Arturo Herrera, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Él tendría los elementos necesarios, siendo el responsable de los convenios y las negociaciones con Estados Unidos, para que explique la problemática tanto en Tamaulipas y Chihuahua como la que nos interesa en Baja California, con el río Colorado.
El diputado J. Miguel Luna Hernández manifiesta que existen convenios internos que incluso están en litigio; por ejemplo, el de Lerma-Chapala, Guanajuato, Jalisco y otros estados.
Por otro lado, el diputado Miguel Luna Hernández comenta que acudió una comisión al estado de Jalisco con el fin de observar el problema para la construcción de la presa Arcediano, en el río Santiago y el río Lerma. Los proyectos que existen son abordar el tema en el Presupuesto de 2005, como expresaron el Congreso del estado, la Comisión del Agua del estado y las ONG, pues quieren presupuesto para iniciar la obra, quienes están requiriendo un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos. Hay estudios de varios lugares para la construcción de la presa Arcediano, solamente necesitan ponerse de acuerdo dónde es lo más conveniente tecnológica y científicamente hablando.
Existe una propuesta de los mismos jaliscienses de que con la construcción de la presa Arcediano se dejará de extraer agua para la ciudad de Guadalajara, alrededor de 10 o 15 años.
El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres abundó al señalar que, como integrante del grupo de trabajo que visitó la barranca de Huentitán, donde está considerada la construcción de la presa Arcediano, efectivamente hay un costo de 7 mil 500 millones de pesos para dicha construcción.
El diputado Jesús Vizcarra Calderón hace la presentación del licenciado Javier Bermúdez Hernández como secretario técnico de la Comisión, y reconoce el trabajo que ha desarrollado en las semanas en que ha laborado en la Comisión de Recursos Hidráulicos.
El diputado Jesús Vizcarra habla sobre el tema del presupuesto de la CNA, donde hay un gasto de inversión proyectado de 6 mil 300 millones para 2005. De ese gasto de inversión, hay una parte que no es propiamente de inversión, alrededor de 2 millones, de tal manera que para inversión del sector hídrico de este país se tienen 4 mil millones para área urbana y agrícola. Por tanto, se tiene que ver cómo se van a destinar mayores recursos.
Con relación al oficio que se hizo llegar a los 500 diputados respecto a las necesidades de infraestructura hídrica urbana y rural del país, se quiere levantar un diagnóstico para ver de qué tamaño son las necesidades del país. Se tienen consideradas varias iniciativas, desde un ramo específico para el agua, la opción de etiquetar una parte del Ramo 33 a infraestructura hidráulica, la reforma del artículo 115 constitucional para efecto de que las instituciones públicas, los organismos públicos, paguen predial, agua potable, saneamiento y drenaje. Esta iniciativa generaría, en el caso particular del área urbana, 15 mil millones de pesos adicionales a los municipios.
El diputado Jesús Vizcarra comenta un asunto importante como el Acuerdo Nacional por el Agua, que se orienta a buscar consensos en el tema del agua.
El diputado Fernando Ulises Adame de León señala que el problema del agua ya nos rebasó. Por tanto, se tienen que vivir las consecuencias, porque no se ha actuado como debe ser. En el caso de los laguneros, solicita el apoyo de la Comisión para que se genere una propuesta del IMTA, con el objetivo de realizar un estudio que implica la necesidad de bajar el agua de la sierra de Durango, que se filtra hacia Sinaloa y que actualmente se va al mar. Este estudio es para detener aproximadamente 400-500 millones de metros cúbicos.
El diputado Israel Tentory García informó que en Michoacán, municipio de Carácuaro, la Comisión Nacional del Agua les negó el permiso para la construcción de una presa mínima.
El diputado Jesús Vizcarra Calderón entrega un proyecto de Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales recibido de la Comisión Nacional del Agua, al diputado Humberto Martínez de la Cruz, ya que él ha venido trabajando en el tema, en apoyo de una función específica del Ejecutivo federal, en este caso la propia Comisión Nacional del Agua.
Agotados los asuntos del orden del día, se da por concluida la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Diputados: Jesús Vizcarra Calderón (rúbrica), Presidente; Jesús Humberto Martínez de la Cruz (rúbrica), Luis Felipe Madrigal Hernández, Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), Israel Tentory García (rúbrica), secretarios.
IV. Acuerdo Nacional por el Agua
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados
Presente
Los que suscribimos, diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que constituyen la LIX Legislatura federal, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba el Acuerdo Nacional por el Agua, y mandata a la Comisión de Recursos Hidráulicos a que a la brevedad realice las acciones necesarias para que lo suscriban los representantes de los diversos órdenes de gobierno, organizaciones interesadas y sociedad en general, al tenor de los siguientes
Considerandos
Que el agua es soporte de la vida; determina la preservación y equilibrio de los ecosistemas; es indispensable para el bienestar y la salud; y se constituye como recurso estratégico para el desarrollo de los países.
Que en los últimos 35 años se duplicó el consumo de agua en el mundo. Si el uso indiscriminado del recurso sigue su tendencia, para el 2025 la mitad de la población mundial vivirá en países donde más del 40% del agua se habrá agotado. Al día de hoy, ya han sido destruidos cerca de la mitad de los humedales del mundo, y el clima ha sufrido graves modificaciones que ponen en riesgo la sustentabilidad del planeta.
Que México comparte los recursos hídricos del planeta y en esa virtud es parte de diversos tratados internacionales, en los que debe cumplir con un conjunto de acciones sobre ordenamiento y aprovechamiento integrado de dichos recursos y su evaluación; su protección; de su calidad y de los ecosistemas acuáticos; el abastecimiento del agua potable y saneamiento y las previsiones sobre el cambio climático.
Que el agua en nuestro país es ya un asunto de seguridad nacional por su escasez, baja calidad, pocas posibilidades de renovabilidad y la irregular distribución que ocasiona el constante crecimiento de la demanda, la ineficiencia de su uso y el aumento de los niveles de contaminación. El uso de los recursos hídricos en el país lo hace no sustentable.
Que los recursos hídricos de la nación son cada vez menores por el agotamiento de los acuíferos, la sobreexplotación y contaminación de las cuencas fluviales por contaminantes de difícil depuración.
Que casi la mitad de las aguas superficiales en lagos y ríos están contaminadas y sólo una tercera parte de éstas tienen agua de buena calidad. Algunos ríos se han vuelto intermitentes debido a tasas de extracción insostenibles a mediano plazo.
Que de los 653 acuíferos subterráneos que existen en México, 102 están sobreexplotados, particularmente los ubicados en la zona centro y norte del país, de los cuales 17 ya tienen intrusión salina y 13 presentan un fenómeno de salinización. Aproximadamente 75 millones de mexicanos abastecen sus necesidades de consumo con el 70% del volumen del agua que se suministra de aguas subterráneas. El grado de sobreexplotación de las aguas subterráneas está en aumento.
Que las zonas del país donde se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico y donde se localiza una parte sustancial de la infraestructura productiva y social, son aquellas donde hay una menor disponibilidad de agua, debiendo recurrir a fuentes externas, sin el pago de las compensaciones ambientales correspondientes.
Que en todo el país hay carencias en la cobertura y calidad de los servicios de agua. 12 millones de mexicanos carecen de agua potable y 23 millones no cuentan con alcantarillado en sus viviendas. En el sector rural 3 de cada 10 habitantes no cuentan con agua potable entubada.
Que en México ocupamos el lugar 106 de un total de 122 países evaluados en cuanto a la calidad del agua. En México no hay cultura de reúso del agua; aún cuando el 94.6% del agua suministrada a localidades urbanas es desinfectada, sólo se da tratamiento en plantas potabilizadoras al 29 por ciento. Algunas plantas de tratamiento de aguas negras no están operando por falta de recursos económicos y en gran medida las descargas de aguas industriales no son tratadas.
Que en México, según la OMS, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales, y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre. Las enfermedades diarreicas representan uno de los problemas más graves de salud pública en el país si se considera que en el año 2000 se notificaron más de 5 millones de casos, de los cuales el 32% afectaron a niños menores de 5 años.
La deficiencia en los servicios de saneamiento y de salud dieron como resultados que en la década pasada resurgieran enfermedades como el cólera, de las cuales de 1991 a 2002 se reportaron cerca de 42 mil casos y más de 500 muertes por esa causa.
Que del total del suministro de agua en el país, 10% se destina al agua de uso humano y 11% al uso industrial. La falta de mantenimiento en los sistemas de suministro y distribución originan la pérdida del 40% del agua y la prestación de los servicios se realiza con niveles de eficiencia y productividad bajos. De la facturación total que emiten los sistemas municipales de agua, sólo se cobra en promedio nacional el 71.7%, o sea, el 30% del agua suministrada no se paga, en perjuicio de los sistemas de agua.
Que la infraestructura hidroagrícola ha reducido su eficiencia. En la agricultura se utiliza el 79% del agua del país. El 55% de la producción nacional agrícola proviene de las 6 millones 200 mil hectáreas de agricultura dominada por infraestructura de riego. El 57% de la infraestructura de riego agrícola se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento adecuado. No se puede incrementar la producción agropecuaria, sin un uso eficiente del agua.
Que en México se muestra una insuficiencia de la inversión en infraestructura hidráulica, que se ubica en casi la mitad de la inversión que se hubiera requerido para alcanzar un escenario sustentable para el agua en los próximos 20 años. Los requerimientos de inversión en el sector hidráulico para los próximos años ejercerán una presión sin precedente sobre las disponibilidades presupuestarias y la capacidad financiera del sector público.
Que la decreciente disponibilidad del agua augura una crisis por este recurso en México, si no se aumentan las fuentes de recursos públicos, privados e internacionales, para el financiamiento de la infraestructura hidráulica necesaria y las acciones de restauración y preservación de los acuíferos. La falta de un sistema fiscal que genere incentivos al cobro del agua ha generado ineficiencias en el sector, y las tarifas actuales no representan los costos reales del suministro.
Que es factible que el sector privado complemente al Estado en la tarea de impulsar al sector; la suma de esfuerzos es la mejor garantía de que el país contará con un sector hidráulico acorde con su dinámica de crecimiento y con las aspiraciones de progreso, bienestar y sustentabilidad de los mexicanos.
Que es necesario contar con información oportuna y confiable sobre el estado que guarda el agua en el país y su interrelación con los aspectos sociales, económicos y ambientales y complementarla con información estadística actual para fundamentar la toma de decisiones sobre dicho recurso.
Que frente a las elevadas tasas de crecimiento de la demanda hidráulica que se prevén para los próximos años, se requiere de una transformación de las estrategias hidráulicas nacionales; que reafirme la rectoría del Estado en un entorno de mayor apertura y competencia en el sector.
Que conforme a la Ley, el agua es un bien de dominio público, vital, vulnerable y finita, con valor social, económico y ambiental, cuya sustentabilidad y preservación en cantidad y calidad es prioridad y asunto de seguridad nacional y una tarea que comparten el Estado y la sociedad.
Que la solución de la problemática hidráulica para responder a las expectativas de desarrollo y bienestar de la sociedad requiere de la concurrencia de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, con la participación de los usuarios y la sociedad organizada, para el cuidado, preservación y mantenimiento del ciclo del vital recurso.
Que la capacidad de nuestro país para mantener el dinamismo de su economía y mejorar las condiciones de vida de la población depende, en gran medida, del cuidado, planeación, reglamentación, mantenimiento, expansión y modernización del sector hidráulico nacional.
Que en mérito de lo expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, como asunto de urgente y obvia resolución, el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero: La H. Cámara de Diputados suscribe el siguiente:
Acuerdo Nacional por el Agua
Los que suscriben el Acuerdo Nacional por el Agua consideran urgente y fundamental realizar las acciones que propicien la sustentabilidad del agua con un marco jurídico adecuado, un enfoque económicamente viable, técnicamente factible, y social y ambientalmente aceptable, y asumen los siguientes compromisos:
2. Fortalecer la política hidráulica nacional que responda a la crítica situación de los recursos hídricos, mediante la conformación y puesta en marcha de acciones inmediatas, considerando la problemática local, estatal, regional y nacional.
3. Impulsar mayor conciencia y participación de la sociedad y sus organizaciones en los organismos de cuenca y en la formulación y ejecución de las políticas hidráulicas, a efecto de descentralizar funciones y recursos, para que tengan mayor efecto en las regiones y una mejor aplicación en los estados y municipios, desarrollar capacidades humanas y profundizar reformas fundamentales e institucionales que permitan eficiencia en el desarrollo sustentable del recurso.
4. Promover que las entidades federativas del país eleven en el máximo nivel de su legislación, el uso y aprovechamiento sustentable del agua, consignando que éste es un recurso prioritario para su desarrollo, así como a la cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos.
5. Propiciar que la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios establezcan mecanismos de coordinación y colaboración, en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para instrumentar programas con visión de largo plazo sobre el agua, la vida y el medio ambiente, destinándoles recursos financieros y técnicos.
6. Fortalecer un enfoque integral de manejo de cuenca para mejorar la gestión de los recursos hídricos ambientales y forestales, así como prevenir su deterioro y contaminación para preservar y garantizar una calidad de agua adecuada a las necesidades de la población, considerando los riesgos ante la ocurrencia de fenómenos hidrometereológicos extraordinarios.
7. Detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos y redoblar los esfuerzos para mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura de riego, mediante la tecnificación, aumento de eficiencia en su uso y mayor inversión.
8. Dar un mayor peso a la protección de los ecosistemas acuáticos en la gestión integrada de los recursos hídricos para promover la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.
9. Considerar al agua como bien económico y un insumo en los procesos de producción de bienes y servicios, que impulse a la creación de esquemas innovadores de ahorro y uso eficiente y para ello realizar los estudios sobre la valoración económica y financiera del agua, para apoyar el diseño de tarifas de cuenca y derechos de agua, así como para difundir los resultados, para mejorar el conocimiento de precios y costos del agua y fortalecer la cultura de pago por la gestión y los servicios del agua y por la protección de ecosistemas vitales vinculados con el agua.
10. Avanzar en la transición hacia la asignación de tarifas a los servicios del agua, bajo criterios de equidad y desarrollar un mayor número de medidas de gestión de la demanda que estimulen el uso sustentable del agua y la superación de la pobreza.
11. Promover la creación, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, de un Ramo del Agua específico, para administrar de forma transparente y eficiente los recursos que se destinen al sector y la reinversión de los derechos provenientes del agua a la creación y modernización de la infraestructura hidráulica.
12. Impulsar un incremento sustancial de los presupuestos del sector y fortalecer el cobro por los servicios de agua y la orientación de los recursos con criterios de gasto público congruentes, perfectamente evaluados y jerarquizados, eficientes y transparentes.
13. Asignar un porcentaje del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social del Ramo 33 para obras de infraestructura hidráulica, de manera que se garantice continuidad y sustentabilidad de los programas hídricos regionales, estatales y municipales.
14. Desarrollar y promover la investigación y la tecnología del agua, y establecer mecanismos de promoción y acceso a ellos para su incorporación en los diferentes usos del agua, así como establecer sinergias y alianzas necesarias entre las diversas instituciones con información sobre agua.
15. Promover el establecimiento de un modelo de pago de servicios ambientales, con el objeto de ampliar la canalización de apoyos económicos a la preservación y uso sustentable de los recursos hídricos, así como a la realización de obras de infraestructura que permitan la captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.
16. Diseñar y formular mecanismos que permitan la creación de reservas de agua y de zonas de protección y restauración de las Fuentes del Agua o sitios donde brota o se almacena el vital líquido, realizando paralelamente acciones de recuperación de suelos, reforestación, saneamiento, reciclaje de descargas tratadas o su inyección al subsuelo.
17. Promover programas de género que fomenten la sustentabilidad de este recurso, ya que la mujer es determinante en la defensa y manejo cuidadoso del agua, así como a jóvenes y niños para fomentar un uso sustentable del recurso.
18. Incorporar al sistema educativo nacional el uso sustentable del agua, y promover en la población una cultura del agua con cambio de patrones de consumo y hábitos que permitan su ahorro y uso eficiente, con apoyo de los medios de comunicación.
19. Convocar a la Primera Cumbre Nacional del Agua, buscando la participación de todos los sectores e instituciones públicas y privadas, organismos del agua y partidos políticos, para la definición de las políticas públicas en materia hidráulica nacional, en la que se concluya con una Declaratoria del Agua de la Nación para la Cuarta Cumbre Mundial del Agua que se llevará a cabo en nuestro país en el año 2006.
20. En general, propiciar el aprovechamiento sustentable del recurso, considerado como eje fundamental del desarrollo de la nación mexicana.
Segundo: La Cámara de Diputados promoverá la participación de todas las instituciones públicas y privadas; los Poderes de la Unión; los gobiernos y congresos estatales; los gobiernos municipales; representantes de organizaciones no gubernamentales; los Organismos del Agua; universidades; profesionales y técnicos; partidos políticos y, en general, de toda la sociedad mexicana, en el Acuerdo Nacional por el Agua.
Tercero: Se mandata a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que a la brevedad posible realice las acciones necesarias para que se suscriba e instrumente el Acuerdo Nacional por el Agua, a fin de garantizar su cumplimiento e impulsar las iniciativas de ley que correspondan, para lograr los objetivos del acuerdo.
Cuarto: Se aprueba el punto de acuerdo en los términos de asunto de urgente y obvia resolución.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a siete de octubre
del año 2004.