ACTA DE LA SESIÓN PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL LUNES TREINTA DE AGOSTO DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA
Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano
En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cincuenta y tres diputadas y diputados, a las diecisiete horas con veintisiete minutos del lunes treinta de agosto de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente a siete oficios de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, con puntos de acuerdo por los que se concede licencia a los diputados: Abraham Velázquez Iribe, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Narciso Agúndez Montaño, Sergio Augusto Magaña Martínez, Alejandro Higuera Osuna y Rafael Moreno Valle Rosas, electos en los distritos tercero del estado de Sinaloa, cuarto y octavo del estado de Tamaulipas y segundo del estado de Baja California Sur, en la quinta circunscripción y en los distritos octavo del estado de Sinaloa y octavo del estado de Puebla, respectivamente. Llámese a los suplentes.
El Presidente informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentran los ciudadanos: Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, Erick Agustín Silva Santos, María Antonia García Sanjines, Josefina Cota Cota, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, José Evaristo Corrales Macías y José López Medina, electos como diputados suplentes en los distritos tercero del estado de Sinaloa, cuarto y octavo del estado de Tamaulipas y segundo del estado de Baja California Sur, en la quinta circunscripción y en los distritos octavo del estado de Sinaloa y octavo del estado de Puebla, respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.
A las diecisiete horas con cuarenta minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos un diputadas y diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia. El Presidente instruye a la Secretaría considerar en el registro de asistencia a los siete diputados que rindieron protesta.
La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política con acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura y, de conformidad con lo dispuesto en el numeral siete del artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede a su elección y por cuatrocientos trece votos en pro, ninguno en contra y una abstención resultan electos los diputados: Manlio Fabio Beltrones Rivera, como Presidente; Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Juan de Dios Castro Lozano y María Marcela González Salas y Petricioli, como primer, segundo y tercera vicepresidentes, respectivamente; y Graciela Larios Rivas, Antonio Morales de la Peña y Marcos Morales Torres, como primera, segundo y tercer secretarios, respectivamente. El Presidente hace la declaratoria correspondiente e invita a los diputados electos ocupar un lugar en el presidium.
Puestos todos de pie, el Presidente toma la protesta del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera como Presidente de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.
Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
El Presidente toma la protesta de los diputados electos como vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva y acto seguido declara:
"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura."
El Presidente reconoce la labor de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura y designa a las comisiones para informar de la instalación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e informa que a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se les comunicará por escrito.
El Presidente designa las comisiones de cortesía de la Cámara de Diputados para la sesión de Congreso General en la que el Presidente de la República rendirá su Cuarto Informe de Gobierno.
Agotados los asuntos en cartera, el Presidente levanta
la sesión a las dieciocho horas con ocho minutos, citando para la
de Congreso General a las diecisiete horas del miércoles primero
de septiembre de dos mil cuatro y para la sesión de la Cámara
de Diputados el jueves dos de septiembre de dos mil cuatro, a las diez
horas.
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 10 de agosto de 2004.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro
Que como la buena ley es superior a todo hombre,
las que dicte nuestro Congreso deben ser tales,
que obliguen a constancia y patriotismo...
(Artículo 12, Sentimientos de la nación)
La Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero se honra en invitar a esa soberanía a la sesión solemne que, con motivo del 191 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, se verificará en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo el próximo 13 de septiembre del presente año, a las 18 horas, en la catedral de Nuestra Señora Asunción de María (anteriormente parroquia de Santa María de la Asunción).
Como todos los mexicanos sabemos, la instalación del Primer Congreso de Anáhuac es un acontecimiento histórico trascendental para nuestro país. En éste, José María Morelos y Pavón leyó los Sentimientos de la nación, documento que señala las pautas para formar un nuevo gobierno independiente, rompió con el pasado colonial y estableció las bases e ideales del sistema sociopolítico del México moderno. Entre otras cosas, asentó la independencia de nuestro país; que la soberanía dimana del pueblo; la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y la igualdad jurídica y social de los mexicanos, así como la aplicación de las leyes a todas las personas, sin privilegios de ninguna especie, moderando la opulencia y la indigencia.
Los Sentimientos de la nación aspiraban a un mejor gobierno para nuestro país y a una vida más justa para los mexicanos, razones por las cuales inspiraron la Declaración de la Independencia de la América Septentrional, el 6 de noviembre de 1813, trascendieron la guerra y los años, y están aún presentes en el México de hoy, como herencia invaluable que nos legó los principios que orientan actualmente nuestra vida democrática.
Por dichos motivos, Chilpancingo, elevado en ese tiempo a capital de las Américas, guarda en su memoria tan relevante hecho. El Congreso estatal, para conmemorarlo, decretó que el 13 de septiembre de cada año se realice sesión pública y solemne en el templo donde José María Morelos y Pavón leyó los Sentimientos de la nación, y los guerrerenses apreciaríamos que esa Cámara de Diputados estuviera representada en el acto que conmemora uno de los sucesos más importantes de la historia de nuestra patria.
Confiamos plenamente en que aceptarán la invitación y contestarán con oportunidad para que se las espere y reciba como merecen, ya que su asistencia dará reconocimiento cabal a la importancia de los Sentimientos de la nación.
Atentamente
Dip. Juan José Castro Justo (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobierno
DEL DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de agosto de 2004.
Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente
El suscrito, diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por la V circunscripción plurinominal, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a usted se sirva someter a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la presente solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme de mis funciones como diputado federal.
Esta petición de licencia surtirá sus efectos a partir del día 1 de septiembre del presente.
Agradezco de antemano se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.
Atentamente
Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica)
México, DF, a 26 de agosto de 2004.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
Se recibió en esta Secretaría el oficio
No. D00/1000/
095/2004, signado el día de hoy, por el C. Mario
Gabriel Budebo, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de
Ahorro para el Retiro de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, mediante el cual solicita que se les haga llegar el informe
semestral, así como un ejemplar en medio magnético.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del oficio de referencia, así como el anexo que en el mismo se menciona, para los fines procedentes.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
México, DF, a 26 de agosto de 2004.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
De conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito sea usted el conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5º, fracción XIII; 8º, fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como el artículo 175 de su Reglamento respectivo.
Por lo anterior, anexo al presente me permito acompañar el original del Informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 2004; una copia del mismo documento, así como un ejemplar en medio magnético, el cual fue aprobado el día de hoy por la Junta de Gobierno de la Consar, en su cuadragésima novena sesión ordinaria. De no existir inconveniente, mucho le agradeceré sea tan amable de girar sus instrucciones a efecto de que el informe sea enviado al H. Congreso de la Unión antes del 31 de agosto del año en curso.
Atentamente
El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema
de Ahorro para el Retiro
Mario Gabriel Budebo (rúbrica)
DE LA CÁMARA DE SENADORES
México, DF, a 31 de agosto de 2004.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61, párrafo 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, y 13 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito comunicar a usted que en sesión de instalación celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1º de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, como sigue:
Presidente: Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Vicepresidentes:
Sen. César Jáuregui Robles
Sen. Carlos Chaurand Arzate
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández
Secretarios:
Sen. Yolanda Eugenia González Hernández
Sen. Rafael Melgoza Radillo
Sen. Lucero Saldaña Pérez
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 31 de agosto de 2004.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Tengo el honor de comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, por la que informó de la designación del senador Enrique Jackson Ramírez como Presidente de la misma.
Comunico a usted lo anterior para los efectos procedentes.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 31 de agosto de 2004.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Tengo el honor de comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con la comunicación del senador Jorge Zermeño Infante, por la que informa que a partir de esta fecha ha sido nombrado coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional del Senado de la República, por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
Comunico a usted lo anterior para los efectos procedentes.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, le fue turnada mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-1-522, de fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, suscrito por los Diputados Secretarios Marcos Morales Torres y Amalin Yabur Elías, de la Mesa Directiva correspondiente a la Quincuagésima Novena Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, el expediente número 1198 que contiene la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía
Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme
a lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 numerales 1 y 2 fracción
XIV, 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II y 56 del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
motivo por el cual somete a la consideración de esta Honorable Asamblea
el siguiente:
DICTAMEN
I. ANTECEDENTES
PRIMERO: Con fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, el Diputado Federal Marcos Morales Torres del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, puso a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General Sociedades Cooperativas, mediante la siguiente exposición de motivos:
La recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo sobre promoción de cooperativas del 3 de junio del 2002 establece en su punto 6, inciso a) como obligación de los gobiernos:
Establecer un marco institucional que permita proceder al registro de las cooperativas de la manera más rápida, sencilla, económica y eficaz posible
También el punto 8, sección 2, inciso a) establece que las políticas nacionales para apoyar a las cooperativas deberían:
Descentralizar hacia los niveles regional y local, cuando proceda, la formulación y aplicación de políticas y disposiciones legales sobre las cooperativas;
En la exposición de motivos de la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, que sustituyó a la ley de 1938, señala que se busca que la ley fuera ágil, entendiendo esto como reducir el articulado y aclarar los conceptos. Además, se comparó éste ordenamiento con la ley marco que establece la Organización de Cooperativas de América.
También define a la sociedad cooperativa como una forma de organización social; y se establecen los principios cooperativos como obligatorios.
Aún así, la Ley en comento le falta ser más flexible en cuanto a la autentificación de las firmas para la constitución de sociedades cooperativas. Como lo establece el artículo 12:
Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del. Fuero común, presidente municipal, secretario o delegado municipal del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.
Falta en esta redacción considerar a los titulares de los órganos político administrativos del Distrito Federal tal como lo establece el artículo 122, Base tercera, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Omisión importante si están contemplados los delegados municipales, que para su ejercicio son nombrados por el presidente municipal, que pueden autentificar firmas; a diferencia de los titulares de los órganos político administrativos del distrito Federal, que son electos por la ciudadanía, tal como lo establece nuestro máximo ordenamiento.
Esta omisión provoca que los habitantes del Distrito Federal no tengan las facilidades de los habitantes de los Estados para constituir sociedades cooperativas, lo que ayudaría a ser fuentes de empleo. Aún cuando la población de la ciudad tiene altas tasa de desempleo abierto, del orden del 4 por ciento, según los resultados del INEGI del último trimestre del 2003, por lo que es necesario dar facilidades para la constitución de las sociedades cooperativas.
Las ventajas que tienen las sociedades cooperativas sobre otras formas de asociarse son muchas. La racionalización del trabajo encuentra su mejor forma de aplicación en el cooperativismo, al ser posible la reunión de cientos de personas, sino beneficiaría a todos los trabajadores de la misma, pudiendo participar directamente de la plusvalía, lo que resulta en una mejor distribución de la riqueza."
SEGUNDO: Mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-1-522, de fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, turnó el expediente número 1198 que contiene la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por el Diputado Federal Marcos Morales Torres.
II. CONSIDERACIONES
ÚNICO.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social considera adecuada la propuesta de iniciativa para reformar los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en virtud de que dicho ordenamiento legal no contempla la organización de la administración pública en el Distrito Federal, a través de sus órganos político-administrativos en cada una de las demarcaciones territoriales en que se encuentra dividida el Distrito Federal, de conformidad a lo establecido por el artículo 122 Base Tercera, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Efectivamente, la Ley General de Sociedades Cooperativas en su artículo 12, contempla para que se constituyan las sociedades cooperativas, los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constitución ante el notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia en la materia del fuero común, presidente municipal, secretario o delegado municipal del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.
Asimismo, en los artículos 32, 89, 90, 92 y 93 del ordenamiento legal anteriormente citado, establecen respectivamente, que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, participaran en lo siguiente:
Colaboren en los planes económico-sociales para el desarrollo económico;
Apoyar a las escuelas, institutos y organismos especializados en educación cooperativa;
Apoyar en la labor que en este sentido realicen las universidades o instituciones de educación superior del país;
Tomar en cuenta la opinión, según sea el caso de las federaciones, uniones, confederaciones nacionales y del Consejo Superior del Cooperativismo, en los programas que incidan en la actividad cooperativa mexicana;
Apoyar en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social someten a consideración de la Honorable Asamblea el siguiente dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos la Ley General de Sociedades Cooperativas:
ARTÍCULO ÚNICO.- SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 12, 32, 89, 90, 92 Y 93 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS PARA QUEDAR COMO SIGUE:
Artículo 12.- La constitución de las sociedades cooperativas deberá realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara una acta que contendrá:
Artículo 32.- Son sociedades cooperativas de participación estatal, las que se asocien con autoridades federales, estatales, municipales o los órganos político-administrativos del Distrito Federal, para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados en administración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional.
Artículo 89.- Los organismos cooperativos deberán colaborar en los planes económico-sociales que realicen los gobiernos federal, estatal, municipal o los órganos político-administrativos del Distrito Federal y que beneficien o impulsen de manera directa el desarrollo cooperativo.
Artículo 90.- Los órganos federal, estatal, municipal y órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán a las escuelas, institutos y organismos especializados en educación cooperativa que establezca el movimiento cooperativo nacional. Asimismo, apoyaran, la labor que en este sentido realicen las universidades o instituciones de educación superior en el país.
Artículo 92.- En los programas económicos o financieros de los gobiernos, federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, que incidan en la actividad cooperativa mexicana, se deberá tomar en cuenta la opinión, según sea el caso, de las federaciones, uniones, confederaciones nacionales y del consejo superior del cooperativismo.
Artículo 93.- Los gobiernos federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo.
Artículos transitorios
Único.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cuatro.
Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez
(rúbrica), Presidente; José Juan Bárcenas González
(rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica),
Belisario Iram Herrera Solís (rúbrica), secretarios; Huberto
Aldaz Hernández, Gaspar Ávila Rodríguez (rúbrica),
Irene Herminia Blanco Becerra, Concepción Olivia Castañeda
Ortiz (rúbrica), Lino Celaya Luría (rúbrica, en contra),
Felipe de Jesús Díaz González (rúbrica), Luis
Andrés Esteva Melchor (rúbrica), David Ferreyra Martínez
(rúbrica), Manuel Gómez Morín Martínez del
Río, Valentín González Bautista (rúbrica),
José Julio González Garza (rúbrica), César
Amín González Orantes, Manuel González Reyes, Alfonso
González Ruiz, Cruz López Aguilar, Luis Felipe Madrigal Hernández
(rúbrica), Eviel Pérez Magaña, José Alfonso
Muñoz Muñoz (rúbrica), Daniel Ordóñez
Hernández, Javier Orozco Gómez, Sonia Rincón Chanona,
Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Alfredo Rodríguez y Pacheco
(rúbrica), Israel Tentory García, Gerardo Ulloa Pérez
(rúbrica), Adrián Villagómez García.
DE LA COMISION DE ECONOMIA,
CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 6 BIS
AL CÓDIGO DE COMERCIO
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Economía, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo al Código de Comercio.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 57, 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados se abocó al estudio y análisis de la Minuta descrita, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
PRIMERO. En sesión de fecha 16 de marzo de 2004, la secretaría dio cuenta al Pleno de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo al Código de Comercio, específicamente el artículo 6, actualmente derogado, con disposiciones en materia de competencia desleal.
SEGUNDO. En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva, acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".
TERCERO. Para Los mismos efectos, mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-3-474, de fecha 16 de marzo de 2004, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, remitió a esta Comisión de Economía, el expediente con la Minuta con Proyecto de Decreto antes referido.
Tomando como base los elementos de información disponibles, así como la minuta citada, la Comisión de Economía procedió a su análisis y estudio para cumplir con el mandato del pleno de ésta H. Cámara de Diputados.
PLANTEAMIENTO DE LA MINUTA.
La minuta que se propone tiene como objetivo, la adopción en el Código de Comercio, de principios de competencia desleal, adicionando un artículo 6, (antes derogado) para quedar como sigue:
Artículo 6 . Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos mercantiles en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que:
II.- Desacrediten el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante; o
III.- Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos.
PRIMERO.- Para efectos de sistematización de la ley e incluso didácticos, se considera oportuno que un artículo que fue derogado en algún momento, no vuelva a tener vigencia con un contenido distinto al que tuvo, esto es, que el artículo 6, derogado acorde a publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 27 de enero de 1970, no debiera ser nuevamente utilizado para adicionar el dispositivo en cuestión, proponiéndose que sea realice la adición, bajo el número de artículo 6 bis.
SEGUNDO.- El texto que en la Minuta se refiere a los comerciantes como destinatarios de la norma, debe considerarse que alude a "las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, y las sociedades extranjeras o a las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio", conforme al artículo 3 del Código de Comercio vigente, y los actos de comercio que el mismo regula y enuncia en su artículo 75.
TERCERO.- Se dispone también, que los comerciantes deben realizar su actividad de acuerdo a los usos mercantiles en materia industrial o comercial.
El diccionario Jurídico Mexicano, de la Universidad Nacional Autónoma de México, define al uso mercantil como la costumbre mercantil y ésta a su vez, de la siguiente manera: "...la costumbre, como la ley es la exteriorización de una norma jurídica; pero en vez de ser una creación deliberada y reflexiva de organismos competentes, es un producto espontáneo de las necesidades del comercio". Es decir, los usos son el producto de soluciones extrajudiciales a necesidades en específico, por lo que cada sociedad los moldea y adapta a su época, lugar e idiosincrasia.
Debe considerarse que, los usos pueden estar acordes con lo que disponen las leyes; también pueden no estar en concordancia con éstas y sin embargo no oponerse a las mismas; o bien, estar en contra de lo dispuesto por la ley, por lo que en éste último caso, no podrían ser válidamente invocados, tal y como lo dispone el artículo 10 del Código Civil Federal.
De igual modo debe atenderse a la razón expuesta por la doctrina, en el sentido de que los usos pueden invocarse válidamente en nuestro derecho, siempre que la misma ley haga la remisión a éstos, (y sean del tipo que están acorde con la ley o no estándolo no la contradicen) es decir, cuando la propia ley de manera explícita deja lugar a ellos. Sirve como ejemplo de lo expuesto, el texto del artículo 304 del Código de Comercio que dispone que en caso de no haberse pactado estipulación de pago, el monto de la remuneración se regulará por el uso de la plaza.
Por lo que se refiere a los usos mercantiles, aparece como necesario aplicar en adición un calificativo que denote su licitud, a fin de que se ordene realizar la actividad conforme a los "buenos usos" o a los "usos honestos en materia industrial y comercial", y no se preste a una interpretación libre por parte del gobernado.
CUARTO.- La tres fracciones del texto que se propone, establecen como efectos de los actos desleales, el que creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante; desacrediten el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante; o induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos.
Respecto al contenido de las tres fracciones, es muy importante considerar que acorde a la tendencia globalizadora del mercado y el constante avance del comercio y por lo tanto de las prácticas que pueden ser dañinas para su libre y leal concurrencia, hace falta delimitar un sinnúmero de supuestos que pudieran considerarse también como prácticas desleales.
Para ilustrar la afirmación anterior baste traer un caso de relativa frecuencia, la venta abajo del costo, es decir, cuando existiendo dos o más productores, uno de ellos sacrifica una parte importante de sus ganancias e incluso de la misma inversión o costo, con el sólo fin de dañar a sus competidores, los que frecuentemente no tienen los fondos suficientes como para tolerar la baja en sus ventas y pudieran incluso quebrar, - tal y como pretende el competidor desleal -. El caso antes descrito no queda enmarcado en ninguna de las fracciones que incluye el texto que se propone, por lo que se considera importante apoyar la definición de los supuestos que deben considerarse competencia desleal, adicionando una fracción que haga referencia a las demás leyes que contemplan o pudieran llegar a contemplar otros casos.
QUINTO.- Si no se establece lo contrario en la adición propuesta, existe también el grave riesgo de abrir la posibilidad de realizar demandas por competencia desleal en materia comercial o industrial, usando la vía de los daños y perjuicios e invocando el artículo 1910 del Código Civil, que a la letra dispone que "El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima", relacionado con el artículo 2 del Código de Comercio que establece la supletoriedad necesaria para el caso.
Para ilustrar la inconveniencia de la posible evasión de instancias administrativas, citamos la siguiente tesis jurisprudencial:
La acción civil de daños y perjuicios es improcedente, entre tanto no exista acreditado en actuaciones la ilicitud del hecho, mediante el pronunciamiento firme por parte del Instituto Mexicano de la Protección Industrial, en el sentido de que existió la violación a la ley de la materia por parte de los demandados cuando en tal violación se fundó la acción de daños y perjuicios intentada. Lo anterior es así, porque el pronunciamiento administrativo citado es el único medio probatorio idóneo para acreditar tal hecho ilícito, dado que si bien es cierto la naturaleza de los procedimientos civil y administrativo es diferente, y el juicio civil es autónomo e independiente del procedimiento administrativo respectivo, también lo es de acuerdo al contenido del artículo 1910 del Código Civil Federal, de aplicación supletoria en materia mercantil, la responsabilidad civil por daños y perjuicios, producto de hechos ilícitos, presupone como condición necesaria para la procedencia de la acción, la existencia y acreditamiento del hecho ilícito respectivo, por lo que si este se hizo consistir en una violación directa del derecho de uso exclusivo de una marca, derivado necesariamente de la Ley de la Propiedad Industrial, sin que el mismo tenga tutela en la legislación común, el Juez Civil no puede determinar la ilicitud de tal hecho en aplicación de ése cuerpo normativo de naturaleza administrativa, dado que de la interpretación sistemática de los artículos 1º., 6º., fracciones III, IV y V, 87, 213, fracción XXV, 221, 221 bis y 227 de la Ley de la Propiedad Industrial, se advierte que tal pronunciamiento de ilicitud se encuentra reservado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, en consecuencia, el acreditamiento de la resolución administrativa firme respectiva es una condición necesaria, esencial para la procedencia de la acción civil de daños y perjuicios intentada. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Precedentes.- Amparo directo 11902/2002. Grupo Victoria, S. A. De C. V. 5 de diciembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Daniel Patiño Pereznegrón. Secretario: Mario Gerardo Avante Juárez. Nota: Sobre el tema tratado existe denuncia de contradicción de tesis 31/2003, pendiente de resolver en la Primera Sala.
Localización: Novena Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XIII, Febrero de 2001 Tesis: 2ª./J. 10/2001. Página: 250 Materia: Administrativa Jurisprudencia.
Lo anterior cobra sustento si se considera que el orden institucional se manifiesta al darle a cada organismo una específica labor, donde realiza sus respectivas especialidades, donde tendrá exclusiva competencia, en determinado campo o área; especialidad que no tiene por ejemplo en materia de propiedad industrial, un juzgado de lo civil.
Es necesario citar, que existen otros organismos de índole administrativa que tienen carácter de peritos para determinar la existencia o inexistencia de Competencia Desleal, como lo son el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Reguladora de Energía, por mencionar algunos, con facultades para emitir una resolución firme al respecto, con la que el competidor afectado podrá fundamentar procesalmente sus acciones en contra de los competidores desleales, para el pago de daños y perjuicios ante instancias judiciales.
Debe aclararse que, cuando no existe una acción administrativa previa, debe ser válida en primera instancia la vía de los daños y perjuicios.
SEXTO.- Coincidimos los miembros de la Comisión de Economía, en trabajar por el perfeccionamiento de los instrumentos necesarios para combatir las prácticas desleales, pues consideramos que éstas, constituyen el principal obstáculo para el desarrollo de una honesta y libre concurrencia en el comercio, que genere confianza y certidumbre jurídica para los que optan por participar en el mismo.
Reconocemos también que en la medida en que se presente un mejor y más eficiente combate a las prácticas desleales, se contará con mayores posibilidades de alcanzar un desarrollo social sostenido y sustentable, por lo que se presentan las observaciones que se han considerado pertinentes para enriquecer el esfuerzo iniciado.
Por las razones expuestas, la Comisión de Economía
RESUELVE
Primero.- Que con fundamento en las consideraciones vertidas en el presente, se aprueba con observaciones la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo al Código de Comercio.
SEGUNDO.- En caso de aprobarse el presente dictamen, se proceda al envío del expediente al Senado de la República para que se estudien y dictaminen las observaciones realizadas por esta Cámara Revisora, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el mismo tenor, la Comisión de Economía, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 6 BIS AL CÓDIGO DE COMERCIO.
ARTÍCULO ÚNICO: Se adiciona el artículo 6 BIS al Código de Comercio para quedar como sigue:
Artículo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que:
II.- Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante;
III.- Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos; o
IV.- Se encuentren previstos en otras leyes.
TRANSITORIO
ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de mayo de 2004.
Comisión de Economía
Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica),
Jesús Antonio Nader Nasrallah, Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica),
Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez
(rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Ricardo Alegre Bojórquez
(rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica),
Jaime del Conde Ugarte, Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa
Moreno (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel
Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez
Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica),
Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica),
Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez
(rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jesús
María Ramón Valdez (rúbrica), Fernando Ulises Adame
de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, José
Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García
Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor
Suárez Carrera (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL A RATIFICAR Y RESPETAR EL ACUERDO 773/2000, CELEBRADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2000 POR EL CONSEJO, Y DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO 279/2003, PUBLICADO EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2003 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
HONORABLE ASAMBLEA:
Fue turnada a esta Comisión de Seguridad Social, para su estudio y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que ratifique y respete el Acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico de esa institución, y deje sin efecto el acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación. Dicha proposición fue puesta a consideración de esta H. Asamblea el día 13 de abril de 2004 por el C. Diputado José Sigona Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
En atención a ello y de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1 y 3, artículo 45 numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Seguridad Social presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:
ANTECEDENTES
1. Con fecha 13 de abril de 2004, se presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que ratifique y respete el Acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico de esa institución, y deje sin efecto el acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, por el C. Diputado José Sigona Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: túrnese a la Comisión de Seguridad Social.
3.En su reunión ordinaria del día 13 de abril de 2004, el Pleno de la Comisión acordó solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social opinión sobre la proposición en referencia, con la finalidad de tener mayores elementos para dictaminarla. Para tal efecto, se dirigió al Dr. Santiago Levy Algazi el oficio número CSS-266/04, con fecha 14 de abril de 2004.
4. Con fecha 9 de abril de 2004, la Unidad de Vinculación Institucional del Seguro Social hizo llegar al Diputado Presidente de la Comisión el oficio número 0952176110510/10304, informando de tos acuerdos señalados en la proposición.
5. Asimismo, con fecha 16 de marzo de 2004, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, A.C. hizo llegar un oficio a la presidencia de esta Comisión, solicitando su intervención para que el Consejo Técnico del IMSS deje sin efectos el acuerdo 279/2003.
6. Previo estudio y análisis de la proposición e información recabada al respecto, se procedió a la elaboración del presente dictamen, considerando la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La proposición busca que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión emita un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que ratifique y respete el Acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico de esa institución, y deje sin efecto el acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
En opinión del autor, el acuerdo 279/2003 genera inseguridad a cientos de instituciones públicas y privadas, debido que la afiliación de un alto número de trabajadores docentes queda sujeta a la libre interpretación que hacen los delegados del IMSS. Esto, se argumenta en la proposición, dado que al aprobar el acuerdo antes citado se pasó por alto que muchos docentes son contratados con dedicación máxima de cuatro horas/semana por materia, y en muchos casos, como prestadores independientes de servicios bajo el régimen de honorarios. Esta situación, abunda el autor, refleja el dinamismo a que está sujeta la oferta educativa actualmente, en donde la escasez de profesionistas en posibilidad de dedicarse de tiempo completo a la cátedra y la investigación, ha llevado a las instituciones educativas a la contratación de personal que labore bajo esquemas de cuatro horas/semana por materia. En consecuencia, precisan las consideraciones de la proposición, el acuerdo en comento está provocando el despido de hasta el 40% de la plantilla laboral de algunas universidades, en virtud de que al haberse dejado sin efectos el Acuerdo 773/2000, que regulaba el régimen de aseguramiento de los maestros que prestaban sus servicios en instituciones educativas, incentiva a éstas para que mantengan una planta docente reducida, registrada ante el IMSS, en vez de un esquema que les represente mayores erogaciones por cuotas.
Por otro lado, la proposición señala que si bien es cierto que entre los objetivos del IMSS destaca la búsqueda de condiciones que le permitan mejorar su situación financiera, el Acuerdo 279/2003 del Consejo Técnico del Instituto fue emitido sin la menor estimación del impacto que tendría sobre los asegurados y tampoco se realizó una consulta a expertos en la materia. Se afirma, además, que el hecho de dejar si efectos el Acuerdo 773/2000 no soluciona en forma alguna las disparidades que el IMSS enfrenta entre las aportaciones que recibe y los costos que enfrenta en la administración y la provisión de servicios para estos trabajadores.
De conformidad con los antecedentes y motivaciones antes referidos, está Comisión expone las siguientes:
CONSIDERACIONES
1. La seguridad social es el mejor instrumento con que cuenta el Estado mexicano para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias; así como para protegerlos de aquellos riesgos y situaciones que afecten su estabilidad económica y salud, previendo diversos mecanismos para protegerlos, atenderlos y en su caso, restituirlos. Asimismo, debe resaltarse que el mecanismo fundamental de acceso a estos sistemas lo constituye el empleo formal.
2. La inscripción y registro de los trabajadores, es una de las obligaciones que los patrones deben cumplir de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Aunado a ello, los trabajadores docentes de universidades públicas y privadas serán sujetos al Régimen Obligatorio del Seguro Social según lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo. Frente a ello, son de destacarse los problemas que vive cotidianamente el instituto derivados de la evasión, elusión y subregistro, tanto en las contrataciones efectivas, como en los salarios que se registran y las cuotas derivadas.
3. Esta dictaminadora reconoce que la dinámica que han seguido diversos sectores de la economía nacional, entre ellos el educativo, han terminado por establecer formas de participación laboral en donde la flexibilización de horarios, formas de contratación y de remuneración, pueden derivar en incentivos para que los patrones eludan la obligación de registrar a sus trabajadores, en condiciones administrativamente más complejas para el seguimiento y registro que hace el Instituto y sobre todo, en cargas adicionales y costos de oportunidad para los trabajadores. En tal sentido, es necesario estudiar diversos mecanismos que, frente a esta realidad laboral y la disparidad que frecuentemente le acompaña en términos del costo de atención y las cuotas de los trabajadores, garanticen la afiliación de los trabajadores y la vigencia de la seguridad social como derecho.
4. Es en ese sentido que el Acuerdo 773/2000, celebrado el 22 de noviembre de 2000 por el H. Consejo Técnico del IMSS, significó un avance en la configuración de un marco de certidumbre para los trabajadores, los empleadores y el mismo Instituto, dado que establecía un marco de regulación para el aseguramiento, el cómputo de horas, la cotización y la formas de comprobación en los casos de trabajadores docentes con jornadas mayores o menores de 18 horas a la semana, según fuera el caso. Además, es importante señalar que tal acuerdo fue tomado en apego a las facultades del Consejo Técnico del instituto, establecidas en los artículos 251, fracción VIII, 263 y 264 fracción XV de la Ley del Seguro Social, con base en una propuesta hecha y fundada por la Dirección de Afiliación y Cobranza.
5. En consecuencia, esta dictaminadora coincide con el promovente en que al quedar sin efecto dicho acuerdo, se genera un vacío en las disposiciones que regulan el aseguramiento de los trabajadores docentes que prestan sus servicios en las condiciones que estaban previstas en dicho ordenamiento. Lo que a final de cuentas, podría derivar en incertidumbre de los actores y lo que es peor, en incentivos para el subregistro, la elusión y la evasión que redunden en pérdida de derechos para los trabajadores.
6. Por otro lado, con fundamento en el artículo 264, fracción XV de la Ley del Seguro Social, que establece las facultades del Consejo Técnico en relación a las condiciones de aseguramiento y cotización de trabajadores que por sus características no se adecuen a las condiciones generales, esta dictaminadora considera que es a esa instancia a quien debe dirigirse el exhorto que contiene la proposición en comento.
Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Seguridad Social conforme a las facultades que le confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
ACUERDO
Primero. La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión atentamente exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que ratifique y respete el Acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico de esa institución, y deje sin efecto el acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de abril de 2004.
Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica),
Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda
Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez
Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica),
José Mario Wong Pérez (rúbrica), Graciela Larios Rivas,
Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández
Saracho (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica),
Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica),
Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez
Javier, Martín Carrillo Guzmán, Roberto Colín Gamboa
(rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Gisela
Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera
Bello (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Tiscareño
Rodríguez (rúbrica), Tomás Antonio Trueba Gracián
(rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica),
María Marcela González Salas y Petricioli, Francisco Javier
Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez (rúbrica),
Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa
Ramos.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA SECRETARÍA DE SALUD A VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA 083-ECOL-1996, SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
HONORABLE ASAMBLEA:
A las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales le fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en torno a las acciones que deben emprender por los daños causados en la salud y en el medio ambiente por los rellenos sanitarios, presentado por la Dip. Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los diversos artículos 60, 87,88 y demás relativos aplicables del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados es competente para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente Dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:
ANTECEDENTES
1.-En sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2003, fue presentado el presente punto de acuerdo por la Dip. Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, siendo turnado en esta fecha a las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tomando con base los elementos de información disponibles así como la propuesta multicitada, esta Comisión se abocó al estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:
CONSIDERANDOS
El crecimiento exponencial de la población que en las últimas décadas han experimentado las principales ciudades del país, debido a la concentración de actividades económicas e industriales, ha propiciado una fuerte demanda de los servicios públicos, rebasando las capacidades de la autoridad para la prestación de éstos en cantidad y calidad que se requieren.
Uno de los servicios que se ha visto más afectado por el crecimiento urbano es el Servicio de Limpia o Aseo Urbano, el cual esta compuesto por la recolección, barrido de las calles, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales.
La disposición final de los residuos sólidos es la última etapa del Sistema de Aseo Urbano de cualquier ciudad y está íntimamente relacionada con la reservación del ambiente, así como con la salud de la población, por lo que se debe tratar y controlar mediante un sistema adecuado que minimice los impactos negativos que hasta la fecha minan el bienestar del entorno ecológico.
No obstante el conocimiento de este hecho, en la actualidad aún prevalece la práctica irracional del "tiradero a cielo abierto" en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Tal práctica consiste en el depósito incontrolado de residuos sólidos directamente del suelo, estimulando la contaminación del agua, aire y suelo, así como generando incontables problemas de salud pública y marginación social.
Recordemos que el objeto de la disposición de los residuos sólidos es recolectar inmediatamente los desechos de la comunidad urbana, reduciendo su volumen y tornándolos estables e higiénicos. La elección del método más adecuado de disposición y tratamiento no sólo depende de las condiciones geográficas del área, sino también de la situación financiera y del nivel tecnológico del órgano responsable para el procesamiento de los residuos sólidos.
Dicho procesamiento puede ser, en general, dividido en tres etapas: recolección y transporte, tratamiento intermedio y disposición final. Básicamente, la disposición final en los rellenos sanitarios es el único método de disposición que retira los residuos del medio urbano reintegrándolos al medio natural.
Los rellenos sanitarios son generalmente depresiones naturales o depósitos excavados en el suelo donde se vierten de una manera controlada los residuos sólidos o semisólidos. El objetivo de estos depósitos es evitar el contacto entre los residuos y el medio ambiente (agua y aire, principalmente) utilizando ciertos recursos tecnológicos en su construcción.
Una vez comenzado el depósito de los residuos de relleno, éstos comienzan a degradarse como consecuencia de la naturaleza de los desechos, la presencia de microorganismos y la humedad (tanto la del residuo como la de los escurrimientos). Los resultados de esta degradación son, dependiendo de la fase en la que se encuentre el relleno, la generación de un lixiviado, la producción de biogás y la estabilización del residuo.
Consideramos, que antes de construir mecanismos de disposición se deben tomar en cuenta los siguientes factores para la elección del sitio: Mapas topográficos, Mapas de suelos, Mapas hidrológicos, Mapas de uso de suelo, Vías de acceso, Zonas de inundación, Mapas geológicos, Area disponible, Condiciones climáticas, Restricciones locales, Uso final del relleno, etc.
Además de lo mencionado, existe la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, donde se dan las especificaciones y procedimientos que se deben guardar para la disposición final de residuos (rellenos sanitarios).
De igual forma, durante el 2001, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, publicó el Manual de Operación de Rellenos Sanitarios, en el que se establecen las bases para el diseño, construcción y operación de estos sitios de disposición final.
Por lo anterior, las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en las facultades que les confieren los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 58 y 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General someten a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la PROFEPA y con el apoyo de la Secretaría de Salud a vigilar el cumplimento de la Norma Oficial Mexicana 083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.
SEGUNDO: Se solicita a la SEMARNAT entregue a esta Cámara de Diputados un informe estadístico de la generación de residuos sólidos un diagnostico de los sitios de confinamiento, así como de los tiraderos a cielo abierto.
Salón de Sesiones de la Comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de abril de dos mil cuatro.
Comisión de Salud
Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), José J. Osorio Salcido (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno, José Porfirio Alarcón Hernández, Julio Boltvinik Kalinka (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Irma S. Figueroa Romero (rúbrica), Marco A. García Ayala (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela J. Lara Saldaña, Lucio Galileo Lastra Marín, Javier Manzano Salazar, José Luis Naranjo y Quintana (rúbrica), Ivonne A. Ortega Pacheco, Maki E. Ortiz Domínguez, Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Francisco A. Rojas Toledo (rúbrica), Isaías Soriano López, José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica), Abraham Velázquez Iribe, Martín Remigio Vidaña Pérez, José García Ortiz.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputados: Jacqueline G. Argüelles Guzmán
(rúbrica), Francisco Javier Lara Arano (rúbrica), José
Luis Cabrera Padilla (rúbrica), Roberto Aquiles Aguilar Hernández
(rúbrica), Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, Irene Herminia
Blanco Becerra, Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica),
Mario Ernesto de San Alberto Magno Dávila Aranda, María G.
García Velazco (rúbrica), Bernardo Loera Carrillo, Raúl
Leonel Paredes Vega (rúbrica), Guillermo Enrique Marcos Tamborrel
Suárez (rúbrica), Lorena Torres Ramos, Regina Vázquez
Saut (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica),
Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), María del Rosario
Herrera Ascencio (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica),
Carlos Hernán Silva Valdés (rúbrica), Ernesto Alarcón
Trujillo, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (rúbrica),
Miguel Amezcua Alejo, Óscar Félix Ochoa, Humberto F. Filizola
Haces, Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Roberto A.
Marrufo Torres (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica),
Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Jacobo Sánchez
López (rúbrica), Maximino A. Fernández Ávila
(rúbrica).
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE A REALIZAR, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE MARINA, AUDITORÍAS AMBIENTALES A LAS PLATAFORMAS PETROLERAS UBICADAS EN LA SONDA DE CAMPECHE
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales le fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue y en su caso finque responsabilidades en virtud del grado de contaminación ambiental ocasionado por los trabajos de PEMEX en la Sonda de Campeche, presentado por Diputado Abraham Bagdadi Estrella, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los diversos artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados es competente para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente Dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:
ANTECEDENTES
1.- En sesión celebrada el día 15 de Diciembre de 2003, fue presentado el siguiente punto de acuerdo por el Diputado Abraham Bagdadi Estrella del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, siendo turnado en esta fecha a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tomando como base los elementos de información disponibles así como la propuesta multicitada, esta Comisión se abocó al estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:
CONSIDERANDOS
El Estado de Campeche se localiza al sureste de México, ocupa el décimo octavo lugar Nacional con una superficie de 57,003.00 Km2. Limita al norte con el Golfo de México y el Estado de Yucatán; al sur con Guatemala y Tabasco: al Oeste con el Golfo de México y Tabasco; al este con el Estado de Quintana Roo y al sureste con Belice.
La zona Costera de Campeche con un litoral de 523 Km de longitud, ha constituido a través de la historia un área importante para el desarrollo de actividades humanas de diversa índole: asentamientos humanos, pesca, agricultura y actividades industriales. De la misma manera en la actualidad la zona costera da cabida a numerosas actividades económicas importantes en las que el estado obtiene el 18% del valor total nacional en pesca y mueve el 27% de la carga total de los puertos del Golfo de México.
En la Sonda de Campeche se extrae el 81 % de la producción nacional de petróleo y el 32% de la producción nacional de gas, lamentablemente esta productividad ha sido directamente proporcional al deterioro ambiental de toda la zona, afectando de manera singular al Área Natural Protegida de Laguna de Términos.
Existen cuantiosos registros de la problemática ambiental generada por PEMEX en la exploración y extracción de hidrocarburos en el sitio, como lo evidencia; el Informe que presentara la PROFEPA relativo a la Problemática de Emergencias Ambientales Asociadas con Instalaciones de PEMEX Petroquímica (1997 - 2001). Este documento reconoce que:
En tan solo tres Estados donde PEMEX tiene instalaciones (Veracruz, Campeche y Tabasco) ocurre el 88.7 % de todos los eventos de la Paraestatal.
En las instalaciones de PEMEX Exploración y Producción (PEP) y PEMEX Refinación (PR) ocurre más del 90% de los eventos de todo PEMEX
En promedio en el 70 % de los eventos de PEMEX existe afectación al suelo, en 30% al agua y en 10 % al aire.
Por lo anterior, esta Comisión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 58 y 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen:
ÚNICO: SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE MARINA A REALIZAR AUDITORÍAS AMBIENTALES A LAS PLATAFORMAS PETROLERAS UBICADAS EN LA SONDA DE CAMPECHE, ASI COMO EN CASO DE ENCONTRAR IRREGULARIDADES SANCIONAR A LOS CULPABLES.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de abril de dos mil cuatro.
Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán
(rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica),
secretario; Roberto A. Aguilar Hernández (rúbrica), secretario;
Carlos M. Rovirosa Ramírez, secretario; José Luis Cabrera
Padilla (rúbrica), secretario; Irene H. Blanco Becerra, Raúl
Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas
(rúbrica), Lorena Torres Ramos, Mario E. Dávila Aranda, Regina
Vázquez Saut (rúbrica), María G. García Velasco
(rúbrica), Guillermo E. Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica),
Bernardo Loera Carrillo, Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica),
Julián Nazar Morales (rúbrica), Víctor Manuel Alcérreca
Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica),
Óscar Félix Ochoa, Miguel Amezcua Alejo, Humberto Filizola
Haces, Jacobo Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón
Trujillo, Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián
Chávez Ruiz (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio
(rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica),
Carlos Silva Valdés (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández
Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica).
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA DEMANDAR LA CANCELACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, POR SER VIOLATORIO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL CANCÚN-TULUM
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales le fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo para demandar la cancelación de las obras de construcción del muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, por ser violatorio del ordenamiento ecológico territorial Cancún-Tulúm, presentado por el Diputado Adrián Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los diversos artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados es competente para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente Dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:
ANTECEDENTES
1.- En sesión celebrada el día 18 de Septiembre de 2003, fue presentado el presente punto de acuerdo por el Dip. Adrián Chávez Ruiz, siendo turnado en esta fecha a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tomando como base los elementos de información disponibles así como la propuesta multicitada, esta Comisión se abocó al estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:
CONSIDERANDOS
En septiembre de 2000, la empresa Puerta Cancún-Xcaret, S.A. de C.V. presento el estudio de viabilidad del proyecto portuario a la entonces Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, pretendiendo ubicarlo a la altura del Km. 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, Municipio de Solidaridad, Playa del carmen, en el Estado de Quintana Roo.
El 8 de noviembre de 2000, la Dirección de Ordenamiento
Ecológico mediante MEMORANDO DOE/
143/2000 comunico que no consideraba viable la
realización del proyecto, con base en la información presentada,
ya que carecía de datos referentes al cumplimiento de los Criterios
de Ordenamiento Ecológico señalados para el área en
el Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico
de la región denominada Corredor Cancún-Tulum.
El 21 de junio de 2001, la empresa Puerta Cancún-Xcaret, S.A. de C.V. presento Información Adicional para el proyecto, donde se incluyen los planos modificados de la terminal portuaria, de tal manera que se cumple con el Criterio Ecológico E18, referente a mantener el 50% de áreas verdes.
El 3 de octubre de 2001, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgo el oficio S.G.P.A.DGIRA-003592, señalando que: la información proporcionada en el formato digital de la Manifestación de Impacto Ambiental presenta deficiencias u omisiones de algunos aspectos importantes para emitir una opinión en materia de ordenamiento ecológico, tales como:
b. "No se cuenta con un plano con la distribución de la vegetación, por lo que no se puede establecer la afectación de esta por la construcción de obras o su cercanía con el muelle actual. Asimismo, dado que se reporta la presencia de especies de flora registradas en la NOM-059-ECOL-1994. se considera de interés presentar el plan de manejo necesario para los ejemplares de dichas especies en congruencia con el avance de la obra"
c. "La Manifestación de Impacto Ambiental reporta la existencia de colonias de coral, pero no se aclara si estas serian afectadas por la construcción del muelle, lo cual no seria compatible con la política ambiental y la aptitud asignada a la UGA marina M-2"
"Por otro lado, la zona en la cual se proyecta la construcción del muelle, se ha visto sujeta a una continua perdida de playa debido probablemente a la acción inducida de las mareas y corrientes marinas de la construcción del actual muelle y de la infraestructura hotelera que han eliminado la duna, por lo que se debe evaluar las posibles modificaciones en estos aspectos como consecuencia de la construcción de dicho muelle".
El 12 de diciembre de 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Puertos, otorgó el permiso número 2.45.01 autorizando la construcción y operación de un Muelle de altura en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El 21 de junio de 2002, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de la SEMARNAT, da la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre con numero 46/2002, por el cual se concesiona una fracción de esta zona para la construcción del referido muelle.
A lo largo de este tiempo se han interpuesto un sin número de denuncias, recursos de revisión, del proyecto así como de Manifestaciones en contra de la compañía constructora por considerar que se esta haciendo una fuerte afectación al medio ambiente así como a una comunidad coralina denominada "los jardines" ubicada al frente del muelle. De igual forma se han presentado denuncias por el cierre de una playa pública para la construcción del proyecto así como otra serie de inconformidades.
En febrero de 2003, diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizaron un recorrido a la zona de conflicto y posteriormente, el 19 de Febrero de 2003, la Primera Comisión Permanente de la LVIII Legislatura aprobó se enviara un exhorto a la SEMARNAT para que se suspendieran temporalmente las obras de construcción y operación del muelle motivo del presente punto de acuerdo. Exhorto que no fue atendido por la Secretaria.
El 23 de mayo de 2003, se emitió el Acuerdo donde se determina como medida de seguridad la clausura total temporal de todas las actividades del proyecto dentro del área marina, así como cualquier actividad que ocasione la resuspensión de sedimentos, hasta en tanto no se realizaran modificaciones y adecuaciones a la malla geotextil, sin embargo esta no se llevo a cabo ya que la empresa estaba amparada con el Amparo No. 806/2003 por el Juzgado Segundo del Distrito "B" en el Estado de Quintana Roo.
En junio de 2003, la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente mediante oficio PFPA/Q.ROO/DF/
863/2003, informo sobre las distintas irregularidades
detectadas durantes las visitas de inspección realizadas al proyecto
portuario, encontrando fallas en las siguientes condicionantes: 4, 5 relativas
al Programa de Rescate, Reubicación y Monitoreo de Índices
de supervivencia de organismos de flora y fauna sesiles en Playa del Carmen,
ya que las zonas de trasplante de corales no fueron ubicadas, así
como la condicionante 11 relativa a la Instalación de una malla
perimetral impermeable geotextil (la cual no cumplió con especificaciones
técnicas al permitir la dispersión de partículas o
sedimentos finos en proporción mínima).
Para febrero de 2004, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LIX Legislatura realizaron un nuevo recorrido a la zona de conflicto, se realizaron inmersiones por parte de Asesores de la Comisión, para verificar la existencia de las comunidades coralinas encontrando muy poca presencia.
Que como lo menciona a lo señalado en el Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Región denominada Corredor Cancún Tulum, publicado en el periódico oficial del Gobierno del estado de Quintana Roo, el 9 de junio de 1994, señala en su inciso E 11, la prohibición de obras e instalaciones en las zonas de dunas costeras. Que el citado Muelle se encuentra en una duna, y por tanto, la autorización es violatoria del Acuerdo.
Que de acuerdo al propio oficio antes mencionado de Junio de 2003, suscrito por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PFPA/Q.ROO/DF/863/2003, señaló que la comunidad arrecifal denominada "Arrecife Los Jardines" se encuentra a una distancia aproximada de 140 metros del sitio donde estará ubicado la parte distal o punta del muelle de Playa del Carmen y que dicha comunidad se localiza a una profundidad de entre 6 a 10 metros y presenta colonias de coral bien desarrolladas y en buen estado de conservación, existiendo gran diversidad de gorgonáceos y otros corales blandos, así como Plexaura homomalla(coral candelabro, considerada en la Norma Oficial mexicana 059-SEMARNAT-2001, bajo la categoría de protección Especial.
Que los Arrecifes Coralinos son estructuras carbonatadas que datan en algunos casos desde hace mas de 10,000 años y por tanto, el impacto sobre estas estructuras biológicas es prácticamente irreversible para el ecosistema local donde se ubiquen. En la franja costera, actúan como barreras protectoras y evitan la erosión de las playas.
Que las medidas de protección para los arrecifes coralinos ubicados en la franja costera de Centroamérica se han incrementado en las décadas recientes y que la construcción de un muelle como el que se plantea es incongruente con los programas de conservación que México se ha comprometido e impulsado.
Por lo anterior, esta Comisión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39, 40 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 58 y 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO: SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN COORDINACIÓN CON LAS SECRETARÍAS DE MARINA, DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ASÍ COMO LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE SALVAGUARDAR LA COMUNIDAD CORALINA CONOCIDA COMO "LOS JARDINES", EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, E INFORMAR PUNTUALMENTE A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN A TRÁVES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, LAS MEDIDAS TOMADAS PARA LOGRAR LA PROTECCIÓN.
SEGUNDO: SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE REVISE LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS CUALES SE AUTORIZO LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE MEDIANO CALADO EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, CONSIDERANDO LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LAS VIOLACIONES A LOS ARTÍCULOS 11, 34 FRACCIÓN I 35, 180 Y 181 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE, Y LO CORRESPONDIENTE A LOS CRITERIOS DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO "EI1" Y "A-5A" DEL "ACUERDO DE COORDINACIÓN PARA EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE LA REGIÓN DENOMINADA CORREDOR CAN CUN TULUM", CLASIFICADO EN LA UNIDAD TERRITORIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (UGA) T 30 Y LOS CRITERIOS "G1" Y "G4" EN LA UNIDAD MARINA DE GESTIÓN AMBIENTAL (UMGA) M2.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de abril de dos mil cuatro.
Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán
(rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica),
Roberto A. Aguilar Hernández (rúbrica), Carlos M. Rovirosa
Ramírez, José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), secretarios;
Irene H. Blanco Becerra, Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica),
Raúl R. Chavarría Salas (rúbrica), Lorena Torres Ramos,
Mario E. Dávila Aranda, Regina Vázquez Saut (rúbrica),
María G. García Velasco (rúbrica), Guillermo E. Marcos
Tamborrel Suárez (rúbrica), Bernardo Loera Carrillo, Óscar
Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales
(rúbrica), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez
(rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Óscar
Félix Ochoa, Miguel Amezcua Alejo, Humberto Filizola Haces, Jacobo
Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo,
Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez
Ruiz (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica),
Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica), Carlos Silva Valdés
(rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica),
Pascual Sigala Páez (rúbrica).
DE LA COMISION DE GOBERNACION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A INSTITUIR EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS ZURDAS
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Gobernación de la LIX Legislatura le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instituya el Día Nacional de las Personas Zurdas en la República Mexicana, presentada el día cuatro de diciembre de dos mil tres por el diputado Emilio Serrano Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 numerales 1 y 3 y artículo 45 numeral 6 incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 58, 60, 65, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración el presente dictamen, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.- Con fecha cuatro de diciembre de 2003, el diputado Emilio Serrano Jiménez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de esta honorable Asamblea, una proposición con punto de acuerdo por el que solicita que esta Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instituya el Día Nacional de las Personas Zurdas.
2.- En esa misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el expediente a la Comisión de Gobernación, para su estudio y dictamen.
3.- El 29 de abril de 2003, el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una excitativa a fin de que esta Comisión dictamine la propuesta con punto de acuerdo a que se refiere este dictamen.
Habiendo analizado la propuesta, se procede a formular las siguientes:
CONSIDERACIONES
1.- El proponente estima que las personas zurdas representan el 13% de la población mundial y que quienes tienen esta característica, en muchas ocasiones son objeto de olvido, de rechazo y de discriminación, que viven cotidianamente con la incomodidad de usar productos que no fueron diseñados para su personal forma y que por obligación tienen que adaptarse a usarlos, alterando con ello el sentido de lateralidad.
2.- Aduce el diputado Serrano Jiménez, que desde los tiempos antiguos se han creado mitos e ideado cientos de recursos para obligar a los zurdos a ser derechos, desde los consabidos regaños, hasta inmovilizar su mano izquierda, pasando por muchos otros castigos.
3.- Sigue diciendo el proponente que en México cuando nos referimos a minorías y a discriminación usualmente nos referimos a preferencias religiosas, sexuales o raciales, pero que sin embargo no se piensa en la minoría zurda, razón por la cual propone que haya un pronunciamiento cameral para que el titular del Poder Ejecutivo Federal instituya el Día Nacional de las Personas Zurdas; para que ese día sea el 13 de agosto de cada año; asimismo pide que se exhorte a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a desarrollar actividades de investigación, implementando acciones de atención a las personas zurdas.
4.- El diputado Bailey Elizondo al formular su excitativa manifiesta que, las personas zurdas se ven afectadas por esta condición en muchos aspectos de su vida cotidiana, en la medida que su entorno está preconfigurado parea la mayoría que es diestra, lo que implica la necesidad de desarrollar habilidades adicionales para interactuar en un ambiente adverso. Y que apoya la propuesta con la finalidad de crear una mayor conciencia social, respecto de la problemática que enfrenta este tipo de personas.
CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN
1.- El diccionario Larousse define al zurdo como quien usa con mayor habilidad la mano o el pie izquierdo. Sin embargo el diccionario del Zurdo lo define como quien tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo. Como podemos apreciar, los zurdos o quien estudia su preferencia de lateralidad, tienen un concepto más acucioso de esta situación.
2.- Los zurdos se enfrentan cada día a mil dificultades en un mundo pensado y diseñado para diestros y ven el mundo desde otra posición: el movimiento de rotación de las agujas del reloj, la forma de abrir un libro o el giro de una llave en la cerradura es contrario a su lógica.
Hasta épocas recientes, su peculiaridad era considerada una deformación que había que corregir.
El análisis formulado por esta Comisión nos conduce a considerar verdaderamente importante el tema planteado, pues si bien en principio puede parecer nimio para algunos, no lo es. Resulta lacerante saber de la utilización de medidas equivocadas como amarrar a la espalda la mano izquierda del niño u obligarlo a hacer cosas con su lado débil, lo que puede llevarlo a sentirse incomprendido, inseguro y ser introvertido.
3.- En general, puede parecernos intrascendente esta situación, pero vale la pena reflexionar sobre la problemática que enfrenta el zurdo cuando al aprender a escribir no puede ver las letras que va trazando, o cuando encuentran dificultades para utilizar unas tijeras o alguna otra herramienta. Sentarse en un pupitre para diestros es un martirio para los zurdos y en muchas ocasiones correr la tinta al escribir o derramar los alimentos es motivo de represión, desde un regaño hasta una medida correctiva de maltrato físico.
4.- Esta Comisión considera que es conveniente que la sociedad conozca y promueva una cultura de respeto y atención a la personas zurdas. Que evite la discriminación por razones de lateralidad y que con su comprensión y apoyo imprima un sentimiento de seguridad e igualdad a dichas personas. Asimismo, que por su parte las entidades de gobierno instrumenten medidas tendentes a promover esa cultura de aceptación de los zurdos, lo mismo que aceptamos a los diestros y a los ambidextros.
Que lo que hoy causa hilaridad, mañana sea parte de nuestra cultura.
En tal virtud, la Comisión de Gobernación somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas, como una medida tendente a dar a conocer y promover una Cultura de respeto e igualdad a quienes por su lateralidad enfrentan problemas de adaptación, integración y desarrollo.
SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instrumentar medidas en las dependencias de la Administración Pública Federal, que tiendan a promover la Cultura a que se refiere el punto anterior.
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a los veintiún días del mes de julio del año dos mil cuatro.
Por la Comisión de Gobernación
Diputados: Julián Angulo Góngora
(rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica),
secretario; Yolanda Valladares Valle, secretaria; Miguelángel García-Domínguez
(rúbrica), secretario; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica),
secretaria; Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica),
secretario; José Porfirio Alarcón Hernández, Patricia
Garduño Morales (rúbrica), Fernando Álvarez Monje
(rúbrica), José González Morfín (rúbrica),
Omar Bazán Flores (rúbrica), Jesús González
Schmal (rúbrica), Pablo Bedolla López (rúbrica), Héctor
Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica en abstención),
Manlio Fabio Beltrones Rivera, Pablo Alejo López Núñez
(rúbrica), José Luis Briones Briceño (rúbrica),
José Sigona Torres, Socorro Díaz Palacios (rúbrica),
Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza
Pérez (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández
(rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo
Muro Urista, Hugo Rodríguez Díaz, Daniel Ordóñez
Hernández (rúbrica), Sergio Vázquez García
(rúbrica), José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, José
Eduviges Nava Altamirano, María Sara Rocha Medina.
A la reunión de instalación de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que se realizará el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A su undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso) del Palacio Legislativo.
Orden del Día
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer piso).
Atentamente
Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán
Presidenta
DEL COMITÉ DE INFORMACION, GESTORÍA Y QUEJAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Presidencia del Comité.
Orden del Día
2. Acuerdos sustanciales para la elaboración del
proyecto de información nacional zona norte "noroeste":
a) Antecedentes y conformación del proyecto;
b) Elección del lugar sede;
c) Temas por impartir; y
d) Elección de invitados y de ponentes.
3. Asuntos generales.
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A los miembros de la sociedad civil, pequeños propietarios, empresarios, ganaderos, mineros, comuneros, ejidatarios, sindicatos, organizaciones de trabajadores, organizaciones productivas y de servicios, especialistas académicos de instituciones de educación superior, organizaciones de profesionales, representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes Judicial y Legislativo, a la segunda sesión pública del Foro de consulta ciudadana para el análisis de la cuenca de Burgos, que tendrá lugar el viernes 3 de septiembre de 2004, en el Tecnológico de la Región Carbonífera, domicilio conocido, Población Agujita, carretera federal 57, tramo Sabinas-Nueva Rosita, municipio de Sabinas, Coahuila.
Registro a partir de las 9 horas.
Programa
Inauguración.
Instalación de las mesas de trabajo sobre:
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su sesión ordinaria, que se efectuará el martes 7 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
6. Asuntos generales:
6.1. Información del diputado Presidente de la
Comisión sobre lo realizado a fin de dar cumplimiento al Reglamento
para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de
la Cámara de Diputados del primer año de ejercicio legislativo
de la Comisión;
6.2. Propuesta para la integración del informe
de actividades y función legislativa de la Comisión del primer
año de ejercicio constitucional;
6.3. Informe del diputado Pablo Franco Hernández
sobre su misión legislativa a Alemania efectuada en mayo de 2004;
6.4. Informe de los integrantes de la Comisión
que participaron en la reunión de la OIT realizada en Ginebra, Suiza;
y
6.5. Aviso del cambio en la integración de la
Comisión.
7. Clausura y cita para próxima sesión.
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 7 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel, para discutir el orden del día de la próxima reunión plenaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE CULTURA
A la inauguración de la exposición sobre el Himno Nacional, que se efectuará el martes 7 de septiembre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
DE LA COMISION DE CULTURA
A la conferencia magistral del maestro Francisco Prieto Y los años críticos, que tendrá lugar el martes 7 de septiembre, a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 7 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al quinto foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, de las 8:30 a las 15 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 10 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Propuesta para presentar una iniciativa por la que
se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la Comisión Especial encargada
de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo
relacionados con la región sur-sureste de México adquiera
el carácter de comisión ordinaria.
5. Informe sintetizado de las giras de trabajo con los
gobiernos de los estados del sur-sureste.
6. Propuesta para realizar una reunión de trabajo
con el Consejo Técnico de Seguridad del Sur-Sureste.
7. Asuntos generales:
Integración de subcomisiones.
8. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías
Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Colonia Cuauhtémoc
vs. Santa María Chimalapa).
5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria.
6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria,
en materia de expropiación; y
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica
de los Tribunales Agrarios.
7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar
la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en
la zona selva Lacandona.
8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).
9. Focos rojos:
9.1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán;
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí;
9.4. Información foco rojo Jalisco-Nayarit; y
9.5. Información foco rojo sobre las tribus yaqui.
10. Asuntos generales:
10.1. Entrega del informe semestral.
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará los miércoles 8 y 22 -en la zona C del edificio G (Los Cristales)- y 29 de septiembre -en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa
Miércoles 8 de septiembre
Ceremonia de apertura
10:00 a 10:15: Inauguración por parte del
Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,
diputado Iván García Solís.
10:15 a 10:30: Palabras del doctor Diego Valadés
Ríos, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM.
10:30 a 11:30: Intervención de los vicecoordinadores
de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Miércoles 8 de septiembre, 12 horas
Mesa 1. Relación del Congreso con la sociedad.
Ponentes:
Sen. Jesús Ortega Martínez, Cámara
de Senadores.
Dip. Jaime Moreno Garavilla, Cámara de Diputados.
Dip. Elizabeth Yánez Robles, Cámara de
Diputados.
Dr. José María Serna de la Garza, IIJ-UNAM.
Dr. José Antonio Crespo Mendoza, CIDE,
Dr. Roberto Moreno Espinosa, FCPyS-UNAM.
Moderador:
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández.
Miércoles 22 de septiembre, 10 horas
Mesa 2. Facultades de control y fiscalización del Congreso.
Ponentes:
Sen. Jesús Galván Muñoz, Cámara
de Senadores.
Dip. Óscar González Yáñez,
Cámara de Diputados.
Dip. Iván García Solís, Cámara
de Diputados.
Dr. Pedro Salazar Ugarte, IIJ-UNAM.
Dr. Luis Rey Raigosa Sotelo, ITAM.
Dra. Luisa Bejar Algazi, FCPyS-UNAM.
Moderador:
Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Miércoles 29 de septiembre, 10 horas
Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.
Ponentes:
Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Pablo Gómez Álvarez, Cámara
de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara
de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.
Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.
Clausura.
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su undécima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de trabajo que sostendrá con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural, el viernes 10 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Verde del Palacio Legislativo.
Orden del Día
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 21 de septiembre, a las 13 horas en el salón B del edificio G (Los Cristales), quedando cancelada la reunión del martes 14 de septiembre. Asimismo se les informa que dicho cambio se debe a la petición de diputados integrantes de esta Comisión, con la anuencia de los secretarios de la Junta Directiva.
Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
Orden del Día
5. Dar cuenta de los proyectos de modificación
de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del
Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante
el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades
locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
9. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso
de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio
fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso
a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno
del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica,
del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo
décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo
parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
12. Fecha de instalación y programa de trabajo
para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer
más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de Reforma Política
del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A diputados, asesores y secretarios técnicos, al ciclo de conferencias magistrales, que se llevará a cabo del lunes 6 al lunes 27 de septiembre en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Objetivo: Contribuir a fortalecer el trabajo legislativo y político en comisiones.
Liderazgo político
Doctor Joel Sevilla Martínez, lunes 6 de septiembre,
17:00-20:00 horas.
Técnica normativa en comisiones
Licenciado Óscar Gutiérrez Parada, lunes
13 de septiembre, 16:00-19:00 horas.
Coyuntura y prospectiva política
Maestro Juan Luis Hernández Avendaño, martes
21 de septiembre, 17:00-20:00 horas.
Las instituciones como mecanismos de cooperación
entre los actores políticos
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, lunes 27 de septiembre,
17:00-20:00 horas.
Sede: Salón B del restaurante Los Cristales.