Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1620, lunes 8 de noviembre de 2004

Dictámenes del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2005




Acuerdos Iniciativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, COMO OPINIÓN ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, CORRESPONDIENTE AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, AL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, Y AL FONDO DE APOYO EXTRAORDINARIO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Con fundamento en las facultades establecidas en los artículos 39 y 45, numeral 6 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social, acordó solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en la elaboración del dictamen correspondiente al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 (PPEF 2005), se incluyan modificaciones al gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y se incluya una partida especial para constituir el Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas, conforme a las siguientes

Consideraciones

A. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social

1. De acuerdo a las valuaciones actuariales contenidas en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social de junio de 2004, las perspectivas de corto plazo para el Instituto son poco alentadoras. La disminución en la afiliación observada desde finales de 2000 hasta 2003, así como la dinámica del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), apuntan a efectos negativos para los años 2004-2006. Estos efectos, aunados a los incrementos previstos en el gasto directo por sumas aseguradas; al incremento en el nivel de reservas financieras y actuariales y a las aportaciones que por Ley deben hacerse al Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales de Carácter Legal y Contractual, llevarían al Instituto a una situación de insuficiencia en la disponibilidad de flujo de efectivo en sus reservas operativas a partir de 2005. En ese año, el IMSS tendría que retirar 10 mil 431 millones de pesos de las reservas operativas, y en el 2006 de 21 mil 942 millones de pesos; es decir, no contaría con disponibilidades para cubrir los gastos previstos.

El IMSS ha reconocido la insuficiencia de recursos e infraestructura para atender los servicios médicos obligación del Instituto, situación que se agrava en el caso del Gasto Médico de Pensionados (GMP) del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), derivado del envejecimiento de la población y el mayor peso de las enfermedades crónico-degenerativas.

El Informe citado, indica que la población derechohabiente y la usuaria se han incrementado más de tres veces en las últimas tres décadas, pasando de 14.3 millones en 1974 a 41.8 millones en el 2003 y de 10.6 a 32.3 millones, respectivamente. En tanto, el número de consultorios se incrementó en sólo 114.6 por ciento y se agregaron 5,825 camas hospitalarias, esto es, sólo 25 por ciento más, en el mismo período. En particular, de 2002 a 2003, sólo se abrieron 32 nuevos consultorios de medicina familiar y el número de camas se incrementó en 92, mientras que se registraron 544 mil 290 nuevos derechohabientes usuarios en ese mismo lapso.

El IMSS registra un déficit significativo de camas hospitalarias, ubicándose particularmente en el segundo nivel de atención. El requerimiento institucional de camas hospitalarias es de 34 mil 772, de las cuales 29 mil 208 deben corresponder al segundo nivel y 5 mil 563 al tercero.

Entre las obras iniciadas por el IMSS, se cuenta con cuatro Unidades Médicas de Medicina Ambulatoria que no inician su operación debido a su reciente conclusión, en el caso de las ubicadas en Ciudad Juárez y Reynosa, y por dificultades para dotarlas de personal, en los casos de Tijuana y Texcoco. Dos más se encuentran en proceso de construcción y se espera que inicien su funcionamiento en este año.

Por otra parte, existen 11 obras de unidades médicas inconclusas, ocho de ellas iniciadas a principios de los años 80 y tres entre 1990 y 1992.

Además, existen cinco unidades médicas que por diversos motivos no han avanzado al ritmo esperado en su proceso de construcción, y por lo mismo han diferido la fecha de término, y otras ocho que no habían iniciado operaciones, debido a la imposibilidad de respaldar presupuestalmente la plantilla de personal para el otorgamiento de los servicios.

Según estimaciones del Instituto, si se mantiene la tendencia de crecimiento de la población usuaria, para el año 2006 el IMSS tendrá casi 35 millones de usuarios. Para prestar servicios a esa población, sería necesario incorporar a la infraestructura al menos 7 mil camas y 2 mil 500 consultorios adicionales a los actuales.

Finalmente, otro de los problemas que enfrenta el Instituto es la obsolescencia del equipo médico, ya que al menos uno de cada cinco de los equipos relevantes tiene más de 15 años.

La magnitud de las necesidades de los servicios significa que para el Instituto es fundamental contar con recursos para la inversión en equipo, tanto para reemplazarlo cuando la obsolescencia o la funcionalidad lo ameritan, como para incorporar tecnologías emergentes capaces de ofrecer beneficios a la salud de la población e incrementar la eficiencia operativa reduciendo costos en la atención. No disponer de ellos significa continuar con un rezago que en el tiempo ha sido un factor determinante del deterioro en la oportunidad y calidad de atención a los derechohabientes.

2. Con el objetivo de abordar de manera integral la problemática que enfrentan los principales institutos de seguridad social en el país, así como identificar, analizar y proponer alternativas para su tratamiento, esta Comisión llevó a cabo en Ixtapan de la Sal, estado de México, la reunión de trabajo "Problemática Integral de las Instituciones de Seguridad Social" los días 24 y 25 de agosto de 2004. En dicho evento, se contó con la presencia de los directores generales del IMSS y del ISSSTE, de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En una de las mesas de trabajo se tocó el tema "Recursos para atención médica: infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación, recursos humanos" del IMSS.

De acuerdo a la información vertida por la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto en dicha sesión, los requerimientos presupuestales del Instituto para 2005 ascienden a 7 mil 385.5 millones de pesos adicionales, distribuido según cuadro siguiente:
 

3. El PPEF 2005 propone un gasto programable para el Instituto de 204 mil 707.6 millones de pesos, 6.8 por ciento más que el aprobado para 2004. Comparado con el Presupuesto aprobado para 2004, el Proyecto enviado por el Ejecutivo a esta Cámara para el año entrante importa 20 mil 632.2 millones de pesos adicionales.

El Proyecto contempla además destinar 9 mil 406 millones de pesos para las Reservas del Instituto, casi 4 mil millones de pesos menos que las destinadas en 2004, que fueron de 13 mil 132.6 millones de pesos.

De acuerdo a la clasificación funcional del gasto, de ese total, el 52.1 por ciento (106 mil 723.9 millones de pesos) se destinan a salud, y el restante 47.9 por ciento (97 mil 983.7 millones de pesos) a seguridad social. Esta última función crece 11.4 por ciento real, mientras que el presupuesto destinado a salud lo hace en 2.8 por ciento.

El componente del gasto previsto para el IMSS que se incrementa en mayor medida es el de capital, que prácticamente duplica al aprobado para el año en curso. De un presupuesto de 750 millones de pesos en 2004, se pasa a 1 mil 538.4 millones como proyecto para 2005; no obstante este incremento, la inversión física presupuestada para el Instituto es menor en 46.6 por ciento en términos reales respecto a la ejercida en 2003.

Otro capítulo del gasto que crecerá en 2005 es el de servicios generales (24.8 por ciento en términos reales), ubicándose en 14 mil 924 millones de pesos. Este crecimiento se registra principalmente con el servicio de guarderías, que crece 50.6 por ciento real.

En la reunión de trabajo celebrada por esta Comisión con representantes del IMSS el 29 de septiembre, y en Comisiones Unidas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social, con el Director General del IMSS, Dr. Santiago Levy Algazi, el 19 de octubre pasado para analizar el proyecto de presupuesto de la Institución, se calificó al mismo como "suficiente y responsable" para atender los requerimientos presupuestales mínimos para la operación del Instituto.

No obstante, esta declaración no parece corresponder a los requerimientos solicitados por la Dirección de Prestaciones Médicas en la reunión de Ixtapan de la Sal citada. De acuerdo a estimaciones hechas con base en la información disponible, no se aprecia que se hayan atendido dichos requerimientos.

En ese sentido, se tiene el caso del gasto previsto para servicios personales. En este capítulo se tiene un incremento de 6.4 por ciento en términos nominales, que significa 4 mil 909 millones de pesos adicionales, frente a 3,585 millones de pesos que solicitó el Instituto para plazas médicas destinadas a infraestructura concluida e infraestructura nueva. Sin embargo, no se tiene información de que estos recursos adicionales presupuestados se destinen al aumento en las plazas planteado.

Otro caso es el de infraestructura. Pese a que se duplica el gasto en inversión para el IMSS y que se ejercerá en 38 programas y proyectos de inversión de los requeridos por el Instituto, en el PPEF 2005 no están contemplados cinco hospitales y 17 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria, que significan (en el caso de los primeros) no poder contar con 838 camas que se requieren con urgencia.

4. Los requerimientos de personal indiscutiblemente que son una necesidad imperiosa, como lo son también los correspondientes a material y equipo, por lo que se considera que en este rubro debe incrementarse cuando menos en una cantidad de 1 mil 500 millones de pesos destinados específicamente al gasto de operación del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

La meta de reservas que se fija en el Proyecto de Decreto es una cantidad global y corresponde, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, al Consejo Técnico decidir qué parte de esa meta de reservas deba destinarse a cada uno de los seguros del régimen obligatorio que la misma ley establece; por ello, por lo que se refiere al ejercicio fiscal de año 2005 deberá disminuirse en la cantidad señalada la reserva del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y utilizar el resto para las reservas de los demás seguros en la forma que el Consejo Técnico determine.

El IMSS es un organismo tripartita en el que sus ingresos dependen de las cuotas obrero patronales y de la aportación del gobierno federal; éste último tiene la carga del costo de la transición entre un sistema de financiamiento que estuvo vigente hasta junio de 1997 y el actual, que se cubre con recursos fiscales. La propuesta que se hace no tiende a que se aumente esa carga, ya bastante elevada, sino que con base en los ordenamientos legales que estipulan el destino de las reservas de cada seguro obligatorio, por lo que hace al ejercicio fiscal del año 2005, las correspondientes al Seguro de Enfermedades y Maternidad no se incrementen y la cantidad mencionada se utilice para el gasto de operación.

Esta modificación significa reducir en 15.9 por ciento la meta de reservas propuestas en el PPEF e incrementar en 1.4 por ciento el gasto programable del IMSS destinado a la salud.

5. Un aspecto que resulta imperativo atender es el caso del programa IMSS Oportunidades. El proyecto de presupuesto destinado al mismo asciende a 4 mil 360.7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1.8 por ciento en relación a 2004 en términos reales. Este aumento resulta insuficiente para la cobertura de las plazas que recientemente se incorporaron con todos sus derechos a la nómina del IMSS, y provocaría una disminución del 11 por ciento en el abasto de medicamentos, material de curación, vacunas y otros insumos para la salud.

De aprobarse esta propuesta del Ejecutivo, se estaría limitando la posibilidad de capacitación institucional, gestión, movilización y capacitación a la comunidad en materia de salud y se afectaría la infraestructura del programa, al no prever recursos para gasto de capital, cuando apremian trabajos de remodelación y adecuaciones en unidades médicas, reposición de mobiliario, equipo médico y vehículos.

Para restituir lo correspondiente a insumos para la salud, desarrollar la capacitación institucional y a la comunidad, y mantener en condiciones de operación la infraestructura física y reposición de vehículos, se requerirían 500 millones de pesos adicionales a lo presupuestado por el Ejecutivo.

Esta reasignación permitiría incrementar en 11.5 por ciento el presupuesto de IMSS Oportunidades propuesto en el PPEF 2005.

B. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)

1. En la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social, celebrada en Ixtapan de la Sal referida en el apartado anterior, se abordó el tema "Recursos para atención médica: infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación y recursos humanos", con una presentación por parte de la Dirección General del ISSSTE.

De acuerdo con el diagnóstico presentado, los retos que tienen los servicios médicos de la Institución se traducen en contar con infraestructura suficiente en el primer nivel de atención, para atender el 100 por ciento de la demanda de servicios médicos; contar con los recursos humanos necesarios, sobre todo en el primer nivel de atención y con recursos presupuestales para la sustitución de personal de retiro voluntario y renovar el equipo médico obsoleto (más de 25 mil equipos mayores tienen una antigüedad superior a 18 años).

Lo anterior se traduce también en garantizar el surtimiento completo de recetas; disponer de suficientes recursos presupuestales para conservación y mantenimiento de inmuebles y equipo médico, para frenar el deterioro y el gasto institucional y dar servicios oportunos para la atención de especialidades.

La infraestructura institucional tiene más de 20 años de antigüedad; lo cual representa un área crítica de la mayor prioridad para los siguientes años. Para garantizar una atención médica de calidad se requiere, de acuerdo a la visión de la Dirección General del ISSSTE, la construcción y equipamiento de 187 unidades médicas del primer nivel de atención, para sustituir al 30 por ciento de las actualmente subrogadas (417) y el 100 por ciento de las rentadas (62); construcción y equipamiento de ocho centros regionales de diagnóstico tipo CLIDDA y de ocho clínicas regionales de especialidades: oftalmología, ortopedia, oncología y otorrinolaringología, así como la construcción y equipamiento de cuatro hospitales generales.

Para la institución, es necesario fortalecer a las unidades del primer nivel de atención para cumplir con el estándar de un médico por cada 3 mil derechohabientes. Los servicios médicos del Instituto requieren de 12 mil 659 plazas (3 mil 856 médicos; 3 mil 840 enfermeras; 1 mil 364 paramédicos y 3 mil 599 de personal de apoyo en salud).

Por otra parte, según lo expuesto por los representantes de la Institución, por cada peso no utilizado oportunamente en el mantenimiento y conservación del equipamiento médico se genera un deterioro, que demanda una inversión por reposición equivalente a tres veces más. La infraestructura física existente requiere para su adecuado funcionamiento y conservación una mayor inversión.

Durante los últimos ocho años, se ha registrado un déficit superior a los 1 mil 290 millones de pesos, que genera una presión inmediata en materia de inversión a realizar, para atender la reposición de menos del 10 por ciento del patrimonio en uso.

Las fallas en el funcionamiento de instalaciones y equipos dispuestos para el otorgamiento de servicios médicos, provocan diferimientos, gastos mayores de operación, subrogaciones, así como quejas y demandas.

En suma, estas condiciones limitan una atención médica que cumpla con premisas para una atención médica que sea

Oportuna: Que dé acceso a los servicios, en el momento que lo requiere el derechohabiente;

Completa: disponibilidad de equipo y tecnología actualizada, de insumos para el diagnóstico y el tratamiento, y de medicamentos en cantidad y calidad, y

Cálida: Un equipo de salud profesional que otorgue atención al derechohabiente de forma digna.

Para dar este tipo de cobertura, el ISSSTE estimaba en 8 mil 722 millones de pesos sus requerimientos presupuestales, de acuerdo al siguiente cuadro:
 

2. Para 2005, el Ejecutivo Federal propone un gasto programable de 68 mil 493.2 millones de pesos para el ISSSTE. Este presupuesto, representa un aumento real del 19.3 por ciento, respecto al aprobado para 2004.

El gasto previsto en el PPEF 2005 muestra un crecimiento desigual en términos reales: el gasto para salud crece 11.3 por ciento, el de seguridad social 20.1 por ciento y el de urbanización, vivienda y desarrollo regional 90.8 por ciento.

En el Proyecto presentado por el Ejecutivo, el gasto en salud representa el 31.4 por ciento; en seguridad social, el 63.7 por ciento y en urbanización, vivienda y desarrollo regional, el 4.9 por ciento.

En cuanto a la inversión en infraestructura, el Proyecto de Presupuesto presenta una reducción de 22.5 por ciento en salud; pero aumentos del 37.0 por ciento y del 90.8 por ciento en seguridad social y vivienda, respectivamente.

De acuerdo con el cierre estimado para 2004, el gasto para Pensiones y Jubilaciones ascenderá a 32 mil 486.5 millones de pesos, y considerando los ingresos por cuotas y aportaciones (estimados en 10 mil 618.5 millones de pesos para el mismo año), se utilizarían 21 mil 867.9, de 24 mil 627.3 millones de pesos presupuestados originalmente por concepto de Transferencias del Gobierno Federal, para cubrir el déficit de la nómina de pensiones del ISSSTE, es decir, 2 mil 759.3 millones de pesos menos.

El PPEF 2005 estima un gasto en Pensiones y Jubilaciones por 36 mil 044.1 millones de pesos y Transferencias del Gobierno Federal del orden de 30 mil 976.9 millones de pesos; es decir, se considera, dentro de las Transferencias, un margen excedente de 5 mil 067.2 millones de pesos.

Respecto de 2004, se observa una caída de 93.6 por ciento (menos 1 mil 573.9 millones de pesos) en las aportaciones para pensiones de la Administración Pública estatal y Municipal.

3. En reunión de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad Social, para tratar el asunto presupuestal, realizada el 5 de octubre de 2004, y en reunión de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social, el 19 de octubre del mismo, la Dirección General del ISSSTE expuso ante esta Comisión las características del Proyecto de Presupuesto y sus implicaciones frente a los servicios que tiene que prestar el ISSSTE a sus derechohabientes.

El primer aspecto que se destacó en la reunión fue que el presupuesto del ISSSTE registrará en 2005 uno de los incrementos más altos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, pero que de su gasto programable, el 89.3 por ciento se constituye por "erogaciones esenciales y por ley", o sea por compromisos ineludibles de la Institución: el pago de servicios personales, de pensiones, devolución de depósitos y compra de medicamentos. Esto significa que el restante 10.7 por ciento se destina al "margen de operación" en que se erogan otros materiales, servicios generales e inversión física.

Las partidas presupuestales cubiertas en 2005 son, según el Instituto: pensiones, abasto básico de medicamentos, inversión física similar a la erogada en 2004, incorporación de 400 nuevas plazas a partir de septiembre de 2004 y un monto para devolución de depósitos similar al cierre de 2004.

Sin embargo, existen otros conceptos en que el presupuesto que se propone será insuficiente: abasto de insumos médicos; abasto de medicamentos innovadores y ampliación del cuadro institucional; inversión en obra y equipamiento; devolución de depósitos (de acuerdo a estudios actuariales) y gasto de operación que es el que presenta el menor crecimiento.

Por otra parte, con la propuesta de presupuesto 2005 para el ISSSTE, no se alcanza a cubrir la incorporación de 3 mil niños a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil; ninguna de las necesidades de mantenimiento; el gasto en energía eléctrica por el crecimiento de las tarifas y el costo de todos los servicios que crezcan por arriba de la inflación.

De acuerdo a los requerimientos presupuestales planteados a la Comisión en Ixtapan de la Sal, los recursos adicionales propuestos en el PPEF 2005 equivalen al 14.6 por ciento de las demandas de infraestructura física; al 3.5 por ciento de las exigencias de personal de salud; al 10.1 por ciento de los requerimientos de conservación y mantenimiento; al 28.5 del necesario abasto de insumos médicos y al 16.7 por ciento de las necesidades de equipamiento médico.

De acuerdo a los requerimientos citados, se estiman en 2 mil 338.8 millones de pesos los requerimientos adicionales para el ISSSTE, mismos que se distribuyen de la siguiente manera:

586 millones de pesos para adquisición de medicamentos (306 millones de pesos para medicamentos innovadores y 280 millones de pesos para medicamentos de nueva inclusión), pues se requiere incorporar 39 claves de medicamentos innovadores para tratar con mayor calidad los problemas de salud prioritarios en el Instituto, como son los casos de diabetes mellitus, cáncer de mama y próstata, leucemia, hipertensión arterial, infartos agudos al miocardio y transplantes;

419 millones de pesos para equipamiento, básicamente dirigidos a servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, equipamiento vehicular, equipamiento informático, mobiliario y equipo administrativo;

40 millones de pesos para la incorporación de 3 mil niños y niñas en lista de espera a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil;

198.8 millones de pesos para conservación y mantenimiento: 43.9 millones de pesos para el primer nivel de atención; 43.9 para segundo nivel y 48.5 para tercer nivel;

445 millones de pesos para obra pública para terminar obras como la continuación del Hospital General Emiliano Zapata en Cuernavaca, Morelos; construcción de 7 clínicas de medicina familiar; ampliación y remodelación de 11 hospitales generales y 3 regionales; remodelación integral de 47 unidades del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias; ampliación y remodelación de 11 clínicas hospitales, 14 unidades y 3 clínicas de medicina familiar; conservación y rehabilitación de infraestructura médica en 59 unidades; conservación y mantenimiento de 135 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, entre otros;

350 millones de pesos para créditos hipotecarios para atender la problemática rezagada de conjuntos habitacionales, sobre todo de aquellos en los que será necesario otorgar ampliaciones de crédito para conclusión de obras de construcción, y

300 millones de pesos para devolución de depósitos. Según estudios actuariales, los requerimientos para cumplir estas obligaciones en 2005 demandarán del Instituto una erogación de 2 mil 245 millones de pesos, por lo que debe ampliarse esta partida que sólo contempla 1 mil 950 millones de pesos.

Este incremento, representa 3.4 por ciento del gasto programable total del ISSSTE y de 7.2 por ciento, sin considerar el gasto en pensiones.

C. En el caso del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

El presupuesto previsto para el ISSFAM en 2005 es de 2 mil 282.2 millones de pesos, cantidad menor en 0.5 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2004.

De este total, el 35.4 por ciento se destina a salud (808.7 millones de pesos) y el 64.6 por ciento a seguridad social (1 mil 473.5 millones de pesos). Mientras el gasto en salud registraría un decremento de 15.8 por ciento respecto a 2004, el gasto de seguridad social se incrementaría en 10.6 por ciento. Además, los proyectos de inversión decrecen en 2.2 por ciento en términos reales.

La caída en el presupuesto médico del ISSFAM se debe, según información vertida a esta Comisión de Seguridad Social en reuniones de trabajo con representantes del Instituto celebradas el 5 y el 19 de octubre del presente año, a la transición demográfica y epidemiológica, al avance en la tecnología médica, que hace más costosa su compra y mantenimiento, a mayores exigencia por parte de los usuarios del servicio y al alto costo de la medicina en el medio privado, lo que hace que cada día acudan mas a los servicios médicos institucionales.

Asimismo, las recientes reformas a la Ley del ISSFAM, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 2003, amplían la cobertura de sus beneficiarios pero imponen una mayor carga presupuestal al Instituto. Concretamente, nos referimos a aspectos como los siguientes:

El articulo 38, que consideró con derecho a pensión a los hijos varones hasta los 25 años (antes era hasta los 18) y al cónyuge de la mujer militar (antes no tenían derecho), lo que les permite gozar del servicio médico gratuito;

El artículo 142, que considera el derecho al servicio médico a los hijos de los militares en activo y retirados, hasta los 30 años (siempre y cuando estén estudiando), los padres del militar (antes sólo después de los 55 años, o en caso de inutilidad) y el cónyuge de la mujer militar sin limite de edad, y

El artículo 153, que establece que los pensionistas tendrán derecho al servicio médico gratuito (antes lo tenían que solicitar y aportar 5 por ciento de sus pensiones).

La disminución en el gasto médico obedece además a una transferencia de recursos para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 85 y siguientes de la Ley del ISSFAM, para el pago del Seguro Colectivo de Retiro (Secore).

Esta prestación se cubre con la prima pagada por cada militar de 3 por ciento del total del haber y sobrehaber mínimo vigente mensual y con la cuota complementaria de 0.5 por ciento sobre el total de los haberes mensuales de todos los militares en activo, a cargo de las secretarías de las Defensa Nacional y de Marina.

El monto de esta prestación va de 16 a 50 meses de haber y sobrehaber mínimo vigente conforme al último grado militar y de manera progresiva según los años de servicio. Tienen derecho a este seguro los militares con 20 años de servicio efectivo que soliciten su retiro, los que se retiren por cumplir la edad límite en el grado que ostenten y con 20 años de servicio y los militares inutilizados en actos dentro del servicio o a consecuencia de ellos y los militares inutilizados en actos fuera del servicio.

A los militares que no alcancen a cubrir tales requisitos, les son devueltas sus aportaciones más 20 por ciento adicional, bajo determinadas condiciones. Como ha venido sucediendo, el pago de estas prestaciones resulta una presión a las finanzas del ISSFAM.

Esta Comisión considera que para apoyar la seguridad social de las fuerzas armadas deberían destinarse 300 millones de pesos adicionales al ISSFAM para mejorar los servicios médicos, en especial en lo referente a abasto de medicamentos.

La reasignación propuesta equivale al 13.1 por ciento del gasto programable del ISSFAM y al 24.9 por ciento de la aportación del Gobierno Federal por los haberes y haberes de retiro.

D. En el caso del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas

Para los presupuestos de los años 2002 y 2003, se incluyó un Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas, para abatir el pasivo de estas instituciones de educación superior en materia de seguridad social.

Este Fondo operó sobre la base de convenios de cada institución para enfrentar la carga financiera de los regímenes de jubilaciones y pensiones de las universidades públicas con un monto de 1 mil millones de pesos en cada ejercicio respectivo presupuestal.

Según cálculos de SEP-ANUIES, el monto final de la reducción de los pasivos fue de 147 mil 786 millones de pesos. En 2002, participaron en estos procesos 20 universidades que recibieron apoyos; 14 que realizaron modificaciones a sus esquemas, acordados bilateralmente; 4 establecieron fondos para operar los sistemas; una estableció un esquema de transferencia de obligaciones al ISSSTE y una acordó un esquema de retención de aportaciones.

En 2003, 7 iniciaron su proceso de reforma, 4 propusieron por segunda vez acciones para resolver su problema de pensiones y 15 reportaron resultados de las reformas emprendidas.

Sin embargo, en 2004 no se presentaron propuestas de recursos a este Fondo ni en 2005 aparece una propuesta. Consideramos fundamental incluir una partida de 1 mil 500 millones de pesos para destinarlos a este fin, en la medida en que las instituciones participantes en este programa han logrado la reducción de los pasivos de sus sistemas de pensiones y jubilaciones en comparación con la inversión realizada para lograrla.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Seguridad Social solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluir en el Dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005, los siguientes:

Acuerdos

Primero. Disminuir de la meta de reservas establecida en el artículo 5 del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cantidad de 1 mil 500 millones de pesos para ser destinados al gasto de operación del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Segundo. Destinar a la partida del programa IMSS Oportunidades, contenida en el Ramo 19 Aportaciones a la Seguridad Social, 500 millones de pesos adicionales para la adquisición de insumos para la salud, desarrollar capacitación institucional y capacitación a la comunidad y mantener en condiciones de operación la infraestructura física y reposición de vehículos del programa.

Tercero. Destinar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una cantidad adicional de 2 mil 338.8 millones de pesos, para distribuirse de la siguiente manera: 586 millones de pesos para adquisición de medicamentos innovadores y de nueva inclusión en el cuadro básico; 419 millones de pesos para equipamiento; 40 millones de pesos para incorporación a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil; 198.8 millones de pesos para conservación y mantenimiento; 445 millones de pesos para obra pública; 350 millones de pesos para créditos hipotecarios y 300 millones de pesos para devolución de depósitos.

Cuarto. Esta Comisión considera que para favorecer la seguridad social de las fuerzas armadas deben destinarse 300 millones de pesos adicionales al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para apoyar los servicios médicos, en especial en lo referente a abasto de medicamentos.

Quinto. Incluir una partida por 1 mil 500 millones de pesos destinada a constituir el Fondo de Apoyo Extraordinario a Universidades Públicas, para apoyar la realización de proyectos formulados por las universidades públicas estatales e instituciones afines, que incidan en la solución de los problemas originados por sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 28 de octubre de 2004.

Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina, Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán (rúbrica), Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián, Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica).
 
 

















Iniciativas

DE DECRETO, POR EL QUE SE PONE A CONSIDERACIÓN DEL EJECUTIVO FEDERAL QUE SE DECLARE ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL LAGO DE ZIRAHUÉN, SITUADO EN MICHOACÁN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FERNANDO ESPINO ARÉVALO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, Alejandro Agundis Arias, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72, inciso h), y 73, fracción XXIX-G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el pone a consideración del Ejecutivo federal que declare área natural protegida el lago de Zirahuén, en el estado de Michoacán, en razón de la siguiente:

Exposición de Motivos

La inmensa mayoría de personas que habitamos el planeta tierra pasamos durante toda nuestra vida generando basura y otros desechos que no son biodegradables dejando una estela de daño irreversible al único planeta que conocemos con vida desafortunadamente son verdaderamente pocos los esfuerzos a favor de no contaminar, y que hoy día, aun por desgracia no existe una cultura de respeto hacia el medio ambiente, de hecho las personas que dedican su vida al conocimiento y conservación de la naturaleza por ignorancia y desconocimiento muchas ocasiones son catalogados como extravagantes o personas fuera de contexto, siendo que si cada persona dedicara tan solo una cuarta parte del tiempo que vive a cuidar de nuestro hábitat, a enseñar a los niños el respeto y el cuidado por la naturaleza en todas sus facetas, si tan solo pudiéramos convivir con lo que nos rodea de una manera armónica y amigable sin tener que sacrificar innecesariamente la vida de los ecosistemas, tendríamos un futuro menos comprometedor y mas halagüeño con la perduración de las especies.

La llamada de atención hacia la humanidad por parte de la naturaleza cada vez atrae mas nuestra atención, ya que los desordenes en el planeta son de muy diversa índole y con mayor frecuencia y gravedad al paso del tiempo, fenómenos siempre presentes como huracanes, terremotos, tornados, deslaves, avalanchas, granizadas, inundaciones, aludes y precipitaciones pluviales atípicas, son cada año mas intensos y se encuentran en la cotidianeidad de nuestra existencia en cualquier rincón del mundo.

La humanidad en su conjunto sin importar el lugar donde se ubique ya no esta exenta de ser tocada por la furia de los fenómenos de origen natural, ya que la naturaleza se sigue abriendo paso, no se encuentra estática por el contrario es dinámica y esta muy por encima de los seres humanos, respondiendo a cada embate que le descargamos con fenómenos climáticos como el niño y la niña, una creciente manifestación del cinturón de fuego, el movimiento cada vez con mayor intensidad y frecuencia de las placas tectónicas, en fin una serie de preocupantes acontecimientos que sin importar la época del año nos hacen sentir su presencia y fuerza, además de pasar por arriba de cualquier sociedad, en una franca y declarada respuesta a tantos ataques impunes que recibe por parte del ser humano, unos en pos de la ciencia y otros en una actitud de ingobernabilidad, prepotencia e ignorancia que a la postre nos llevará a la destrucción de toda forma de vida.

Es menester de todos, el podernos ocupar hoy día de cómo resarcir parte de los daños perpetrados a la naturaleza por un lado y por otro el detener completamente la extinción de especies animales y vegetales en peligro de extinción, son algunas de las encomiendas que en principio como seres humanos y luego como legisladores debemos tener presentes en nuestro quehacer cotidiano en lo que nos reste de vida en el planeta, ya que lo hecho el día de hoy en pro de este mundo llamado tierra, será el mejor legado que podemos dejar de nuestro transito por aquí, la principal ofrenda para quien nos tiene albergados desde hace cientos de miles de años y que nos ha ofrecido las condiciones para subsistir como especie. Es momento de devolver un mucho de lo que se nos ha otorgado en bien de las generaciones futuras.

Ahora bien, hablando en lo particular de nuestro querido México encontramos que es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies (que es la noción más común de biodiversidad), sino también por su diversidad en otros niveles de la variabilidad biológica, como el genético y el de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentran entre un 10 y 12% de las especies conocidas para la ciencia; de acuerdo con la clasificación jerárquica de los hábitat terrestres elaborada por Dinerstein y colaboradores en 1995 para la Fundación Mundial para la Vida Salvaje (WWF por sus siglas en ingles), México y Brasil son los países latinoamericanos con más tipos de ecosistemas, y nuestro país incluso es superior en cuanto a la variedad en tipos de hábitats y ecorregiones. La extraordinaria biodiversidad del país se explica principalmente por la complejidad de su topografía, la variedad de climas y la convergencia de dos zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical.

De acuerdo con la información del Inventario Forestal Nacional del año 2000, los matorrales son el bioma más importante por su extensión, ya que cubren cerca del 29% del territorio nacional, le siguen los bosques (17%) y las selvas (16%).

Se reconoce que México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo; el número total de especies descritas es de casi 65, 000, cifra muy por debajo de las más de 200, 000 especies que en una aproximación conservadora, se estima habitan en el país. También aquí se encuentra el número más alto de reptiles del mundo con 704 especies (52% endémicas), lo que representa el 11% de las especies de este grupo conocidas en el planeta; en mamíferos, ocupa el quinto lugar con 491 especies (29% endémicas), el cuarto en anfibios (60% endémicos) y tiene una rica avifauna de más de 1, 000 especies.

La flora mexicana consta de más de 23, 000 especies con un nivel de endemismo superior al 40%, entre las que destacan familias como las cactáceas con 850 especies (84% endémicas) y orquídeas con 920 especies (48% endémicas), así como el género Pinus con 48 especies (43% endémicas).

Además de la alta diversidad de ecosistemas terrestres, México posee una gran variedad de ecosistemas acuáticos marinos, dulceacuícolas y costeros. En el país existen más de 70 cuencas fluviales; los ríos que drenan hacia el Pacífico son generalmente pequeños, de flujo rápido y con pendientes pronunciadas, mientras que los que desembocan en el Golfo de México y el Caribe son, frecuentemente, grandes, caudalosos y con pendientes suaves. Los ríos más importantes por su volumen medio anual son, en la vertiente del Pacífico, el Colorado, Yaqui, Fuerte, Culiacán, Lerma-Santiago, Balsas, Papagayo, Ometepec, Verde, Tehuantepec y Suchiate; en la vertiente del Golfo, el Bravo, Pánuco, Tuxpan, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta y, para la vertiente del Mar de las Antillas, el Río Hondo. Los ríos del interior más importantes son el Nazas, Aguanaval, Santa María, Casas Grandes y del Carmen.

Dentro de los cuerpos de agua lénticos existen alrededor de 70 lagos de tamaño muy diverso mismos que en conjunto, cubren una superficie cercana a las 371 mil hectáreas. El mayor número de lagos en el país se localiza en la zona del Eje Volcánico Transversal, asociados al sistema Lerma-Santiago; la zona centro-occidente (que incluye los estados de Jalisco y Michoacán) es la más importante, ya que alberga los lagos más grandes: Chapala, Cuitzeo y Pátzcuaro. Los embalses artificiales también son relevantes, ya que más de 4,500 obras de almacenamiento actualmente cubren una superficie mayor que los embalses naturales. Los embalses artificiales más grandes del país son las presas La Amistad, Falcón, Vicente Guerrero, Álvaro Obregón, Infiernillo, Cerro del Oro, Temascal, Caracol, Requena y Venustiano Carranza.

A nivel mundial, cerca del 12% de las especies animales y el 41% de todas las especies de peces viven en los ríos y lagos dulceacuícolas. En México las aguas continentales a pesar de que comparativamente ocupan una superficie muy pequeña del país albergan una gran variedad de grupos taxonómicos. La descripción de la diversidad de los ecosistemas acuáticos en México está basada fundamentalmente en los peces, ya que son el grupo del que se tiene la información más completa y podría reflejar la magnitud de la diversidad de otros. Se han descrito alrededor de 384 especies de peces dulceacuícolas, cantidad que duplica lo registrado en países como Japón (186 especies), Canadá (177) o Turquía (152), aunque es inferior a la de Estados Unidos, que tiene más de 800 especies.

Los ríos con más diversidad de peces son el Pánuco con 75 especies (30% endémicas), Lerma-Santiago con 57 especies (58% endémicas), Coatzacoalcos con 53 especies (13% endémicas) y Papaloapan con 47 especies (21% endémicas). Algunos de los sistemas lacustres más importantes por su biodiversidad y alto número de endemismos conocidos son el Lago de Chapala, los lagos-cráter de la Cuenca de Oriental, el Lago de Catemaco, la Laguna de Chichankanab y el Lago de la Media Luna. De igual forma Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, es un sitio particularmente importante, ya que en esta pequeña zona viven 12 especies de crustáceos (la mitad son endémicas), 33 especies de moluscos, 16 especies de peces (la mayoría endémicas y en peligro de extinción: Dionda episcopa, Cyprinodon atrorus, Lucania interioris, Cichlasoma minckleyi, entre otras), una herpetofauna de 70 especies y 61 aves acuáticas reportadas.

El inventario completo de la riqueza biológica de México y su nivel de endemismo es una tarea que no ha sido concluida debido, entre otras razones, a la diversidad de grupos biológicos que aún no están bien estudiados o colectados como los hongos, invertebrados terrestres y acuáticos y organismos microscópicos, por lo que las cifras que se presentan para estos grupos seguramente aumentarán en la medida en que se profundice su estudio.

México, Brasil, Colombia e Indonesia son los países que se consideran más diversos del mundo y tienen consistentemente el mayor número de especies de los principales grupos biológicos. México, Australia y Estados Unidos son dentro de los países miembros de la OCDE, los más diversos; sin embargo, cuando se toma en cuenta el área de cada país, México tiene muchas más especies por km2 de superficie que cualquier otro miembro de esta organización.

Además del alto número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio. De hecho, México es el único país megadiverso que se encuentra en lo que se conoce como la "faja génica", que circunda al mundo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Este hecho se refleja en la gran diversidad de especies y variedades de plantas cultivadas. Por ejemplo, el género Phaseolus (donde se encuentra el fríjol común) está representado en el país por 35 especies, muchas de las cuales son cultivadas o utilizadas en diversas regiones del territorio.

El esfuerzo más importante para conocer y sistematizar la información biológica de México está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a través del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). El SNIB integra la información taxonómica, ecológica, geográfica y bibliográfica de las especies de México en un sistema que permite el análisis a nivel genético, de especies y de ecosistemas en diversas escalas espaciales (local, nacional y regional).

Después de esta breve semblanza de la vida silvestre, acuícola y animal de nuestra República, hablaremos en especifico del estado de Michoacán lugar donde se localiza una de las zonas mas hermosas de nuestra República, misma que concentra una gran riqueza por los ecosistemas que ahí subyacen, por el atractivo y valor turístico que tiene no solo para el estado sino para la República y me estoy refiriendo al "espejo de los dioses" (lengua Purepecha) es decir el lago de Zirahuén.

Iniciaremos citando las características fundamentales del Estado, mismas que lo ubican en un sitio preponderante en el país; la entidad cuenta con una extensión de 59,864 Km2 que representan el 3% de la superficie total del territorio nacional, ocupando el 5° lugar en biodiversidad por su variedad de ecosistemas, resultado de la convergencia de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical y su distribución en 4 de las mas importantes regiones hidrológicas del país, como son Lerma-Santiago, Rió Balsas, Armería-Coahuyana y Ríos de la Costa.

Estas condiciones propician la presencia de 14 tipos de vegetación diferente, con mas de 1,151 especies de plantas, 150 especies de mamíferos, 522 de aves, 146 especies de reptiles, 40 de anfibios, 314 de mariposas y mas de 100 especies de peces, además de una gran diversidad de paisajes y condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, ganadería, fruticultura, silvicultura, acuacultura y ecoturismo entre otras.

Como lo hemos comentado en Michoacán se encuentran 4 regiones hidrológicas: La región Lerma-Santiago al norte del Estado (a la cual corresponde la clave RH12 conforme al sistema nacional de clasificación hidrológica); la región del Río Balsas (RH18) situada en la parte central y al sur, entre la Sierra de Coalcomán y la zona costera, están ubicadas las regiones Armería-Coahuayana (RH16) y Ríos de la Costa (RH17).

En la región Lerma-Santiago se extienden importantes cuerpos de aguas naturales, como los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala, así como de tipo artificial las presas de Tepuxtepec, Cointzio y Malpais, que irrigan amplias zonas agrícolas.

En la región Río Balsas se localiza una de las corrientes más importantes del país, misma que recibe el nombre de uno de sus afluentes el río Balsas, también conocido como Atoyac, Grande o Mezcala, de igual forma en esta región se ubica la presa El Infiernillo que, junto con el Balsas, forman uno de los embalses más importantes del país. Otras corrientes importantes son los ríos Tacámbaro, Tepalcatepec, y Cupatitzio; vale la pena precisar que el lago de Zirahuén también se ubica dentro de esta región hidrológica.

De la región Armeria-Coahuayana sólo una pequeña área corresponde al Estado de Michoacán. Aquí la corriente más importante es la del río Coahuayana, también conocido como Tuxpan.

La región Ríos de la Costa comprende las corrientes que desembocan en el Océano Pacifico, siendo las más importantes los ríos Neixpa y Coalcomán.

Considerando el sistema de clasificación hidrológico nacional, en el área de influencia del Estado, las 4 regiones hidrológicas comprenden 21 cuencas y éstas a su vez 57 subcuencas, 138 subcuencas especificas y 689 micro cuencas.

En cuanto a las condiciones geohidrológicas se refiere, en el Estado existen 21 acuíferos conocidos: 9 en la región hidrológica de Lerma-Santiago, 9 más en la región del Balsas, 2 en la de Ríos de la Costa y uno en la Armería-Coahuayana.

Del total de acuíferos 6 presentan sobreexplotación entre los que se encuentran Ciénegas-Chapala, Zamora y La Piedad; la recarga total de los acuíferos se estima en 1,376.56 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción total es estimada en los 1,094.26 millones de metros cúbicos; el 41% de la extracción se lleva a cabo en los acuíferos de Apatzingán y Morelia-Queréndaro.

En términos generales, la región de Lerma-Santiago presenta importantes desequilibrios y graves problemas de contaminación, no existiendo disponibilidad del recurso para nuevos usos, ya que los volúmenes que se generan se asignan a cada uno de los usuarios de acuerdo al criterio establecido por el consejo de la cuenca Lerma-Chapala, además de que se presentan problemas de aprovechamiento por su contaminación. Las regiones del Balsas y Armería-Coahuayana tienen disponibilidad con restricciones para uso agrícola.

Es precisamente previendo este panorama de sobreexplotación que existe, que los integrantes del Partido Verde Ecologista de México tenemos la responsabilidad de coadyuvar para que los daños por contaminación, sobreexplotación y mal aprovechamiento de los recursos hídricos no menoscaben mas las zonas afluentes y la región donde se encuentra asentado el lago de Zirahuén, ello por el riesgo para la sobrevivencia de los diferentes ecosistemas y la heterogeneidad de sus especies, así como el valor histórico, cultural y comercial que tiene para las comunidades aledañas al mismo.

Aunado a lo anterior precisaremos que al norte del Estado se encuentran los acuíferos más explotados y aprovechados, mismos que están conformados sobre materiales como las rocas sedimentarias y tobas asociadas al Eje Neovolcanico, estos acuíferos se ubican en las depresiones formadas por lagos, como los de Chapala, de Morelia Querendaro en su porción norte, Zacapu y Lagunillas-Pátzcuaro, o por los afluentes y corrientes principales del Río Lerma, como los de Maravatío-Contepec, Pastor Ortiz, La Piedad, Zamora y Briseñas-Yurécuaro (CNA, 1999).

El agua como aspecto fundamental para la vida y para el crecimiento económico, cuyo manejo, complejo y conflictivo, a venido agravándose por fenómenos climatológicos como son las sequías, las inundaciones y sobretodo por problemas relacionados con la contaminación, nos arroja la situación y perspectiva del uso de este recurso, así como su gestión y administración, la cual a permitido detectar la existencia de 5 problemas fundamentales en torno a la misma, que son:

Disminución de la disponibilidad, competencia y sobreexplotación de las fuentes del recurso.
Contaminación de ríos y afluentes subterráneas.
Deficiencia en el aprovechamiento del recurso para uso agrícola.
Deficiencias en los servicios de agua potable.
Obstrucción de cauces y zonas federales.
Aunado a lo anterior el crecimiento de la población ha aumentado la demanda de agua, situación que ha generado a su vez, escasez y sobreexplotación de algunos acuíferos que con antelación apuntábamos. Lo que da como resultado que se encuentren al límite de su aprovechamiento cuencas como la de Lerma-Chapala.

Ante tal circunstancia y que la misma no es privativa solo del Estado de Michoacán, es necesario cobrar conciencia de la gravedad del problema y que una posible crisis derivada de la falta del vital liquido no esta fuera de la realidad, por tanto estamos a tiempo de poner en práctica los conocimientos y experiencias que permitan una explotación y convivencia armónica del hombre con los recursos naturales que lo rodean, tal es el caso particular que deriva de la presente iniciativa y que involucra al lago de Zirahuén situado en la parte central del Estado de Michoacán enclavado en el municipio de Salvador Escalante, a 20 kilómetros de Pátzcuaro, el cual forma parte del sistema lacustre junto con los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala.

De forma cuadrangular, el lago de Zirahuén tiene poco más de 4 km por lado y una profundidad de unos 40 metros en su parte central. Esta situado en una pequeña cuenca cerrada, rodeada de altas montañas, por lo que sus riberas son muy escarpadas. Solo en la parte norte se encuentra una pequeña planicie donde se ha establecido el pueblo de Zirahuén, que a su vez esta rodeado de abruptos cerros.

El lago y el pueblo están enmarcados por densos bosques de pinos, encinos y madroños, los cuales están mejor preservados en las márgenes del ángulo suroeste, ya que es el más alejado de las poblaciones ribereñas. En este silvestre territorio se encuentran exuberantes lugares como el rincón de Agua Verde ubicado entre las altas e inclinadas laderas de las montañas circundantes formando una especie de cañón; el nombre se le otorgo por el color que toman las aguas cristalinas del lago al reflejarse en ellas el espeso follaje de las riberas, y por los pigmentos vegetales disueltos en el agua debido a la descomposición de las hojas.

Es uno de los pocos lagos de Michoacán que aun no muestra las huellas del devastador paso del hombre, pero que si nos esta ofreciendo señales importantes, de los riesgos a los que esta siendo sometido a ultimas fechas, mas aun si consideramos que ni las autoridades locales ni federales han hecho algo por preservarlo, por tanto los Diputados Federales integrantes de esta LIX Legislatura, hoy debemos resarcir esta falta de actuación que tanto daño a causado hasta ahora a muchas regiones de Michoacán y ante la indiscriminada tala de árboles de forma autorizada y clandestina, además de la extinción de algunas especies endémicas como el pez blanco especie particular de los lagos del lugar y a la muerte de tanta flora y fauna que se ha venido marcando en los últimos años, es que proponemos que el área en comento sea protegida ahora, antes que la depredación y la ignorancia acaben con ella.

La cuenca del lago de Zirahuén posee un amplio patrimonio ecológico y un alto potencial de servicios ambientales, como son el mantenimiento del ciclo hidrológico y la captura de carbono a través de la conservación de sus bosques entre los cuales destaca el llamado bosque mesófilo de montaña, siendo este de las pocas asociaciones que quedan en la Región Purepecha y que en este momento se encuentra bajo la actividad de desmonte masivo para utilizar la zona de 40 hectáreas en predios turísticos. Existen alrededor de 770 especies de plantas, sin embargo este número es posible que se incremente con el avance de los estudios taxonómicos. Lo anterior significa que se trata de una zona de alta diversidad de flora, en comparación con la de otras regiones cercanas, de mayor extensión, como las cuencas de los lagos de Patzcuaro y Cuitzeo.

Otro rubro a destacar del multicitado lago es el relativo, al aprovechamiento pesquero, el cual tiene como base la captura de cuatro especies comerciales incluyendo el pez blanco, charal, lobina negra y carpa. El rendimiento pesquero comercial es de 14.4 kilogramos por hectárea por año, con una producción promedio anual de 14,400 kilogramos. Las zonas de pesca se ubican el los litorales y con mayor frecuencia en las zonas de vegetación acuática, pero desgraciadamente los niveles de captura de las diferentes especies año con año han venido disminuyendo de una forma por demás importante.

La presencia de los grupos taxonómicos anteriores, así como la predominancia tanto del fitoplancton como del zooplancton sugiere que el lago de Zirahuén presenta una diversidad biológica asociada a un estado de salud aceptable.

Ahora bien, es necesario conocer mas a detalle lo relativo a quienes habitan la región donde se ubica el Lago del cual venimos hablando, así como las costumbres y actividades que allí se desarrollan, esto con el objetivo de dar una justa dimensión de la problemática aquí expuesta, en consecuencia se desprende que la población de Salvador Escalante, municipio en el que se encuentra enclavado el lago de Zirahuén, se concentra de la siguiente forma
 

Las actividades económicas en el municipio se desglosan de la siguiente forma, el 51% del territorio esta dedicado a la actividad forestal, 41% de agricultura, 7% uso pecuario y el 1% a la pesca. La tasa anual de crecimiento es de 6.2% y una densidad de población de 63.5 habitantes por kilómetro cuadrado, además del total de la superficie del municipio, solamente al 6.6% de la superficie pertenece a la comunidad indígena, Existen 30 ejidos que abarcan el 45% de la superficie y la propiedad privada ocupa el 44.4%.

En lo que se refiere a la fauna silvestre que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos se identifica la presencia de 90 especies, de las cuales 9% corresponde a peces (nativos e introducidos), 9% a anfibios y reptiles, 44.3% a las aves (residentes y migratorias) y el 37.7% a mamíferos. En estos registros se observa la incidencia de especies que corresponden tanto a la región del río Lerma o de influencia neártica, como de algunas especies que proceden de la región del río Balsas o de influencia neotropical. Lo anterior sugiere que la cuenca de Zirahuén es una zona de transición ecogeográfica de considerable importancia para la región diferenciada principalmente por la altitud y las zonas de cañada, las cuales sirven de corredor de dispersión de los diferentes grupos faunísticos que existen entre las dos regiones neártica y neotropical.

Después de presentar un breve análisis de la problemática que enfrenta el lago de Zirahuén, es necesario comentar con todos ustedes, los medios e instrumentos que tenemos a nuestro alcance a efecto de proteger y preservar las diferentes áreas naturales del país, existiendo la posibilidad de clasificar las mismas como: Reservas, Parques Nacionales, Biosferas, Monumentos Históricos, Protección de Flora y Fauna y Santuarios entre otros.

Debemos tomar en cuenta para ello que las cifras en torno a las diferentes áreas naturales son pequeñas y poco representativas de la diversidad biológica y ecológica de México. La extensión tan limitada no garantiza la sobrevivencia de numerosas especies de gran valor ecológico, económico y cultural que existen en nuestra nación y que se encuentran sujetas a procesos de sobreexplotación, tráfico ilegal, erradicación, disminución de sus poblaciones naturales y deterioro genético. Por ello, es necesario ampliar la superficie bajo protección, aprovechando la gran heterogeneidad ambiental y alta biodiversidad que en ocasiones presenta una distribución y abundancia muy restringidas.

Es por ello que hoy tenemos frente a nosotros la posibilidad de declarar a una región Área Natural Protegida, ya que estas son el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad. Las cuales son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez mas reconocidos y valorados. Las actividades que puedan llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico, de igual forma están sujetos a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en dicha Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 150 áreas naturales de carácter federal, que representan mas de 17.8 millones de hectáreas. Estas áreas se clasifican en 6 categorías como se muestra en el siguiente cuadro.
 

Es de hacer notar que las poco mas de 17.8 millones de hectáreas que abarcan estas áreas naturales protegidas equivalen solamente al 9% del total del territorio nacional.

De acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el artículo 76 titulo segundo, capitulo I, sección IV, referente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, menciona que: "la Secretaria integrara el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de incluir en el mismo, las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país." Tal es el caso del lago de Zirahuén, pero que infortunadamente hasta este momento no ha sido considerado para otorgarle esa categoría, situación que la presente iniciativa pretende modificar.

En el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP solo se han registrado 53 áreas naturales protegidas compuestas por: 31 reservas de biosfera, 13 parques nacionales, 8 áreas de protección de flora y fauna y 1 monumento natural, acciones que deben de cambiar en el futuro inmediato para que podamos contar en las generaciones venideras con lugares donde subsistan las especies y con ello perduremos nosotros mismos.

Aunado a los motivos anteriormente descritos sobre la riqueza turística y cultural de Zirahuén y el riesgo inminente a que se esta exponiendo y que bien podría ser devastado al igual que otros lagos de la región, existen mas motivos por los cuales declararlo Área Natural Protegida, entre los cuales esta su riqueza en recursos naturales, ya que como se ha venido exponiendo, la cuenca del lago de Zirahuén representa una fuente de importantes actividades económicas como la agrícola, frutícola, ganadera, forestal y de recreación. Sin embargo, en los últimos 25 años la región ha estado sujeta a perturbaciones que afectan sus condiciones originales de estabilidad ambiental y económica. Entre los principales problemas que enfrenta la región esta la intensa sobreexplotación del recurso forestal que incluye los desmontes sin control, la tala clandestina, los incendios provocados, el aprovechamiento poco selectivo de especies e individuos, la ampliación incontrolada de la frontera agrícola y el incremento de los terrenos para casa habitación sin una evaluación de impacto ambiental previa. Además algunos de los efectos que han ocasionado un impacto negativo en la vegetación es la reducción de la biomasa forestal, cambios en la estructura y composición de las comunidades vegetales, la reducción de población vegetales con un alto potencial económico y la reducción en la diversidad biológica y genética entre otros.

En la actualidad el deterioro ambiental que se presenta en la cuenca ha ocasionado la desaparición y/o reducción en la densidad de población de especies ecológicamente importantes, como en las especies acuáticas. Allotoca dugesi; Skiffia lermae ambas especies conocidas localmente como pez "tiro" endémicas y Alloophorus robustus conocido como "chegua" y Neoophorus diaza conocido como "tiro de Zirahuén", así como de las especies pertenecientes al bosque mesófilo de montaña: Tilia mexicana (Sirimo) y Carpinus carlintana (llamados pipinques).

Existen también problemas graves de contaminación asociados con la acumulación de basura a cielo abierto, descargas de agua municipal con metales pesados disueltos, residuos no biodegradables, uso de lanchas de motor y acuamotos sin la adecuada normatividad de navegación y protección ambiental, así como el vertido de aguas negras. Además, la creciente demanda y compra irregular de terrenos estratégicos alrededor del lago ocasionan la progresiva especulación de predios y un desplazamiento de sus habitantes originales con el consecuente impacto negativo sobre la estructura social, económica, cultural y ambiental.

Las condiciones de calidad del agua que se observan sugieren una tendencia hacia un proceso de eutroficación (deterioro de las propiedades originales del agua). El lago es un sistema cerrado y presenta solamente el 3.9% de la superficie total de la cuenca con una relación cuenca - superficie de 26.5%. Lo anterior significa que tanto la cuenca como el lago presentan una alta susceptibilidad al deterioro. Las descargas domésticas sin tratamiento proceden de las poblaciones de Zirahuén, Santa Clara de Cobre y Copándaro.

Las diferentes formas de producción local influyen en el ciclo hidrológico regional, determinan tanto la existencia como la abundancia de los recursos biológicos territoriales, definen la calidad del agua, así como el estado de salud del lago, el nivel de productividad biológica terrestre y acuática así como en el bienestar social de la región.

De lo anterior se desprende que el lago de Zirahuén cumple con las características para ser un Área Natural Protegida, con sustento en los artículos 44 y 45 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ponemos a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se pone a consideración del Ejecutivo Federal declare área natural protegida el lago de Zirahuén, para quedar como sigue:

Decreto

Artículo Primero.- Se declara área natural protegida el lago de Zirahuén, situado en el municipio de Salvador Escalante, estado de Michoacán.

Artículo Segundo.- Los límites de esta área natural protegida corresponderán a la zona federal de dicho lago y estarán enmarcados en el plano que al efecto levante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al contenido del presente decreto.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputados: Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Luis Antonio González Roldán, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), Maximino Fernández Ávila, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noviembre 5 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESIÓN DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la forma en la que se divide la administración pública, que será centralizada y paraestatal.

En términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, forman parte de la Administración Pública Centralizada las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Consejería Jurídica.

La Administración Pública Paraestatal se integra por los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos.

Ahora bien, en el sistema presidencial mexicano el Presidente de la República ejerce funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, en esta última función, como Jefe de Gobierno, es el jefe de la Administración Pública, tanto centralizada como paraestatal.

La doctrina del derecho administrativo establece la denominada centralización administrativa, la que se define como "la centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del Poder Ejecutivo se estructura bajo el mando unificado y directo del titular de la Administración Pública".

Ahora bien, esta centralización administrativa que se da a favor del Jefe de Gobierno o titular de la Administración Pública tiene una serie de características entre la que se encuentra el poder de nombramiento. Esto es que el Jefe de Gobierno o Presidente de la República tiene la facultad de designar a sus más cercanos colaboradores y a los directores de las empresas públicas.

Asimismo, el titular de la Administración Pública tiene la facultad, prevista en la Constitución General de la República, para hacer nombramientos, tal es el caso del nombramiento y remoción de los Secretarios de Despacho y de nombramiento y remoción libre de los demás empleados de la Unión cuyo nombramiento o remoción no este determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.

En consecuencia, encontramos que el Presidente de la República puede hacer nombramientos, conforme a lo que se prevea en la Constitución, conforme a lo que se prevea en Leyes específicas o libres.

En el caso materia de la presente iniciativa, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo somete a la consideración de este Honorable Pleno esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios para eliminar la facultad del Presidente de la República de designar al director general de Petróleos Mexicanos y a los directores generales de los organismos subsidiarios bajo los siguientes principios.

Petróleos Mexicanos es la empresa pública más importante del país. Petróleos Mexicanos explota, en términos de lo que se dispone en el artículo 28 constitucional párrafo quinto el área estratégica de la economía de petróleo y los demás hidrocarburos. En el mismo artículo 28, párrafo sexto, se establece que "el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado".

Además, hay que recordar que según el artículo 27 de nuestra Norma Fundamental en su párrafo cuarto corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales que se encuentren en el subsuelo del país, entre ellos el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos. Además, en el párrafo séptimo del propio artículo 27 se establece que, "en tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos".

Con lo anterior se acredita fehacientemente que tanto el Constituyente originario como el Constituyente Permanente han dado singular importancia a los bienes sobre los que la Nación ejerce dominio directo y además dispone que estos bienes serán considerados áreas estratégicas de la economía y que el propio Estado contará con organismos públicos encargados de explotar estas áreas.

Ahora bien, hay verdades que resultan manifiestas, como la que Petróleos Mexicanos es el organismo público descentralizado más importante del país, que Petróleos Mexicanos es el principal contribuyente de este país y que Petróleos Mexicanos ha tenido pésimos administradores de nuestra riqueza petrolera.

Baste recordar que en la gestión presidencia de José López Portillo, cuando "nos debíamos preparar para administrar la abundancia, se dieron en perjuicio de Petróleos Mexicanos grandes actos de corrupción", mismos que hasta la fecha, en mayor o menor medida se siguen cometiendo.

En días pasados se acreditó fehacientemente que el entonces director de Pemex pagó con dinero de la paraestatal una cirugía estética de su esposa. Esto es, se ve a Petróleos Mexicanos como un botín en donde todo mundo puede meter mano o como la caja chica en donde el gobierno en turno puede obtener recursos para financiar otros gastos no autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta situación deriva por la falta de controles eficientes y porque el director general del organismo y de sus subsidiarias son nombrados directamente por el Presidente de la República y es a él al único que le dan cuentas de su actuación.

La iniciativa que sometemos a su consideración tiene el propósito de modificar el mecanismo de designación de los Titular de Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios, y que esta facultad sea ejercida por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En términos de lo que establece en el artículo 51 constitucional, la Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación, se dice que Petróleos Mexicanos es de todos lo mexicanos, consecuentemente si el recurso natural es de todos, resulta procedente que los representantes de la Nación puedan contar con la facultad de designación de los titulares de los organismos por medio de los cuales se explota la riqueza del subsuelo que a todos los mexicanos pertenece.

Además de que es imperativo democratizar los procedimientos administrativos de la paraestatal para evitar que ésta continúe siendo la cueva de Ali-Babá.

De manera simultánea a la designación de los directores generales por parte de la Cámara de Diputados proponemos un mecanismo consistente en que la Cámara hará una auscultación entre los colegios de profesionales y escuelas y facultades de ingeniería del país para conformar una terna de entre la cual y por mayoría calificada de las dos terceras partes del total de los integrantes se designará a los directores generales. Y en caso de que ninguno de los propuestos obtuviera esa mayoría se integrará una nueva terna, en caso de que ninguno de los integrantes de la segunda terna obtenga la mayoría calificada entonces la Cámara mediante el procedimiento de insaculación de las seis personas designará a cada director general.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforman los artículos 6 y 8; y se adicionan los artículos 6 Bis y 8 Bis de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, para quedar como sigue:

Artículo 6

Petróleos Mexicanos será dirigido y administrado por un Consejo de Administración, que será el órgano superior de gobierno de la industria petrolera, sin perjuicio de la autonomía de gestión de los organismos. El director general será nombrado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Artículo 6 Bis

La Cámara de Diputados designará mediante votación calificada de las dos terceras partes del total de sus integrantes al director general de Petróleos Mexicanos, de entre una terna, que la misma Cámara integrará, mediante consulta que efectúe entre colegios, escuelas y facultades de ingeniería del país.

Si en la primera votación, ninguno de los integrantes de la terna alcanzara la mayoría que se menciona en el párrafo anterior la Cámara integrará una nueva terna.

Si ninguno de los integrantes obtuviera la mayoría que se menciona en el párrafo primero, el director general de Petróleos Mexicanos será designado mediante insaculación, de entre las seis personas que integraron las dos ternas.

El director general de Petróleos Mexicanos durará en su cargo seis años pudiendo ser ratificado hasta por un periodo más.

Artículo 8

Cada uno de los organismos subsidiarios será dirigido y administrado por un Consejo de Administración y por un director general nombrado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Artículo 8 Bis

La Cámara de Diputados designará mediante votación calificada de las dos terceras partes del total de sus integrantes a los directores generales de los organismos subsidiarios, de entre una terna, que la misma Cámara integrará, mediante consulta que efectúe entre colegios, escuelas y facultades de ingeniería del país.

Si en la primera votación, ninguno de los integrantes de la terna alcanzara la mayoría que se menciona en el párrafo anterior la Cámara integrará una nueva terna.

Si ninguno de los integrantes obtuviera la mayoría que se menciona en el párrafo primero, los directores generales de los organismos subsidiarios serán designados mediante insaculación, de entre las seis personas que integraron las dos ternas.

Los directores generales de los organismos subsidiarios durarán en su cargo seis años pudiendo ser ratificado hasta por un periodo más.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputados: Alejandro González Yáñez (rúbrica), coordinador; Pedro Vázquez González (rúbrica), vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña (rúbrica), Óscar González Yáñez (rúbrica), Francisco A. Espinosa Ramos.

(Turnada a la Comisión de Energía. Noviembre 5 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 171 Y 173 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PRESENTADA POR LA DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

Jacqueline Argüelles Guzmán, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.

Exposición de Motivos

La conservación de la riqueza natural y la reversión del deterioro ambiental son hoy por hoy prioridades nacionales, por lo que, dentro de la administración pública se han intensificado las actividades de inspección y vigilancia de los recursos forestales, marinos y de vida silvestre, así como de la zona federal marítimo terrestre, y en materia de impacto ambiental, además de la instrumentación de operativos especiales con resultados que contribuyen a la preservación de la megadiversidad biológica que caracteriza a nuestro país.

La inspección de los recursos naturales y la vigilancia de la normatividad ambiental representa la medida por la cual se previenen los ilícitos, permitiendo sancionar a los infractores por los daños causados al entorno ambiental. Esta facultad recae directamente en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con el artículo 1611 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), quien en su reglamento delega esta responsabilidad en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).2

Como resultado de las acciones de inspección y vigilancia de la legislación, al percibir que se está incumpliendo la normatividad, es necesario sancionar esta acción. Al respecto, la LGEEPA, en su artículo 171 determina el catálogo de sanciones administrativas que la Secretaría puede ejercer, considerando a la multa, la clausura temporal o definitiva, el arresto administrativo y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

En el caso de la clausura temporal o definitiva, se encuentran diversas acciones por las cuales se debe de proceder en este sentido; no obstante, ya que una de las obligaciones al proceder a una inspección es el supervisar que el inspeccionado, antes de iniciar las obras o actividades, cuente con los permisos, licencias o autorizaciones a que hace referencia la ley, esta consideración debe de ser incluida en los argumentos para proceder a la clausura temporal o definitiva, total o parcial, ya que es común que grandes desarrollos turísticos comiencen, o incluso concluyan, la obra de las mismas, sin contar con la manifestación de impacto ambiental correspondiente, caso en el que la afectación al medio ambiente y los recursos naturales ya fue producido por lo que la sanción idónea en estos casos es la clausura de la obra o del establecimiento.

Además, en la lista de sanciones se omite la amonestación. El artículo 42 del Código Penal Federal define la amonestación como

"La advertencia que el juez dirige al acusado, haciéndole ver las consecuencias del delito que cometió, excitándolo a la enmienda y conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincidiere. Esta amonestación se hará en publico o en lo privado, según parezca prudente al juez." La necesidad de incorporar la amonestación como un tipo de sanción resulta de vital ayuda para el desarrollo de las labores que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, toda vez que al momento de emitir resoluciones administrativas, actualmente, no se prevé la posibilidad de que las mismas únicamente se limiten a realizar una advertencia al infractor, ya sea porque las infracciones sean menores, o porque ha tomado las providencias necesarias para corregir las irregularidades detectadas, siendo esta una reforma que se traduce principalmente en un beneficio para el interés colectivo.

Por otra parte, al decretarse la multa por algún acto ilícito realizado, ésta muchas veces puede ser conmutada. Esta opción esta estipulada en el artículo 1733 de la LGEEPA, y la misma Profepa ha declarado que se ha aplicado con éxito la figura novedosa de conmutación de multas por la reparación de los daños a los recursos naturales y al medio ambiente, con lo que se ha privilegiado el beneficio ambiental por encima de la sanción pecuniaria y en el que los infractores tienen la posibilidad de invertir el monto equivalente a la multa.

Sin embargo, existen multas menores de doscientos días de salario mínimo, que dificultan operativamente el cobro de éstas, ya que la autoridad fiscal no las considera como crédito fiscal, por lo que no procede a su cobro, situación que en algunos casos ya es conocido por el infractor, generando que exista impunidad en la sanción derivada de la comisión a infracciones a la normatividad ambiental. Al respecto, se propone un mecanismo alternativo que permita a la autoridad el determinar la factibilidad de conmutar la multa por acciones en beneficio de medio ambiente, tales como la realización de obras de infraestructura, actividades relacionadas con la conservación y preservación del medio ambiente, adquisición e instalación de equipo para prevenir y controlar la contaminación, o la implementación de programas en beneficio directo del ambiente. Estas medidas permitirían en primera instancia que el infractor se involucre directamente en la subsanación y reparación del daño ambiental, generándole una conciencia ambiental reduciendo el rango de incidencia, igualmente, permite a la autoridad sancionadora evitar que las multas que se encuentren dentro del rango descrito sean incobrables, cuando para la substanciación del procedimiento y la determinación de la sanción ya hayan invertido recursos, tanto materiales como humanos y financieros.

Por lo expuesto, se considera procedente otorgar a los delegados de la Semarnat la facultad de atender tales conmutaciones, toda vez que sería más expedita la determinación sobre la procedencia de las mismas, y los beneficios directos al medio ambiente y los recursos naturales sean realizados casi de inmediato.

En diversos países, esta medida ha resultado con beneficios directos a la preservación ambiental. Naciones como Paraguay y Perú, han implementado y ejercido programas de reforestación y de educación ambiental dentro de las zonas donde se afectó al entorno, obligando al infractor a actuar directamente en el abatimiento del daño ambiental.

Por tanto y en atención a lo expuesto, la suscrita diputada somete respetuosamente a la consideración de esta H. Cámara la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona un inciso d) de la fracción II y una fracción VI del artículo 171; y se reforma el párrafo tercero de la fracción V del artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo Único. Se adiciona un inciso d) de la fracción II y una fracción VI del artículo 171; y se reforma el párrafo tercero de la fracción V del artículo 173, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 171. Las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas administrativamente por la Secretaría, con una o más de las siguientes sanciones:

I. ...

II. Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando:

a) el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas;

b) en casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente;

c) se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones, al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad; o

d) el infractor no haya obtenido las licencias, permisos y autorizaciones a que se refiere esta Ley, previo al inicio de obras o actividades.

III. a V. ... (quedan igual)

VI. Amonestación.

...

...

...

Articulo 173. Para la imposición de las sanciones por infracciones a esta ley, se tomará en cuenta: I. a IV. ... (quedan igual)

V. ...

...

Cuando la multa impuesta no exceda de doscientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, la autoridad correspondiente, hará saber, por escrito, al infractor la posibilidad que tiene éste de optar por la sustitución de la multa a través de la realización de obras de infraestructura, actividades relacionadas con la conservación y preservación del medio ambiente, adquisición e instalación de equipo para prevenir y controlar la contaminación, o la implantación de programas en beneficio directo del ambiente. Para tal efecto la autoridad correspondiente presentará su propuesta al particular dentro de un plazo máximo de quince días hábiles, para que se determine el destino del mismo.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 Artículo 161. La Secretaría realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, así como de las que del mismo se deriven.

2 Artículo 118. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará a cargo de un procurador y tendrá las facultades siguientes:
I. Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítimo terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.
X. Determinar e imponer las medidas técnicas correctivas y de seguridad, así como las sanciones que sean de su competencia en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
XIX. Resolver sobre las solicitudes de reconsideración y conmutación de multas, en los términos previstos en las disposiciones jurídicas aplicables.

3 "... La autoridad correspondiente, por si o a solicitud del infractor, podrá otorgar a este, la opción para pagar la multa o realizar inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo para evitar contaminación o en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, siempre y cuando se garanticen las obligaciones del infractor, no se trate de alguno de los supuestos previstos en el articulo 170 de esta ley, y la autoridad justifique plenamente su decisión".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 5 días del mes de noviembre de 2004.

Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noviembre 5 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, Alejandro Agundis Arias, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la presente iniciativa, que adiciona un artículo 3 Bis al Código Fiscal de la Federación, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Los sistemas fiscales presentan un gran número de contribuciones relacionadas de manera directa o indirecta con el medio ambiente y en América Latina además de la tendencia por aumentar el número de esta figura, la situación se caracteriza por un elevado grado de confusión, pues en muchos casos se duda hasta de la naturaleza jurídica de las mismas.

Adicionalmente a la confusión, existe la proliferación de contribuciones medioambientales con fines meramente recaudatorios que no incentivan la protección del entorno natural.

Algunas contribuciones medioambientales responden con claridad a las definiciones legales de derechos o impuestos, sin embargo, es cierto que la clasificación tradicional de los tributos se adapta mal a las peculiaridades de los gravámenes de carácter extrafiscal en general y de la fiscalidad medioambiental en particular, situación que genera distorsiones importantes en el régimen jurídico de las contribuciones medioambientales, puesto que su régimen jurídico varía en función de la categoría de la contribución en que se encuadren (como son el alcance de la reserva de ley o el régimen de distribución de competencias entre los diversos niveles de gobierno).

Frente a esta situación, resulta razonable realizar un esfuerzo que aporte un marco jurídico claro dentro del Código Fiscal de la Federación para que contemple de forma expresa la figura de las contribuciones medioambientales, estableciendo sus características básicas y elementos comunes para evitar la confusión en las mismas.

Se trata de integrar en el Código Fiscal de la Federación el concepto de contribución medioambiental como centro de atribución de un régimen jurídico especial, ya que se trata de una modalidad diferente de contribución que puede abarcar impuestos, derechos, contribuciones especiales u otras figuras de carácter híbrido que presenten características comunes en algunos aspectos de su régimen jurídico, con independencia de la categoría contributiva tradicional a la que pertenezcan.

En México, la constitucionalidad de las contribuciones extrafiscales se da en los artículos referentes a la rectoría económica del Estado, es decir, los artículos 25, 27 y 28, respectivamente. Estos preceptos constitucionales articulan la Política Económica del Estado mexicano, permitiendo establecer dentro de ésta, los instrumentos tributarios para fines no recaudatorios.

Conforme a lo anterior, las contribuciones medioambientales al contener fines extrafiscales, son constitucionales en México, siempre y cuando, se observen dos condiciones fundamentales: que dichos fines sean secundarios o complementarios y que respeten los principios de justicia tributaria.1

Las contribuciones medioambientales conforman un esfuerzo del Estado para la protección y prevención del medioambiente, así se observa que constituyen un elemento de concreción de la garantía contenida en el párrafo cuarto del artículo 4.º constitucional, de la que se desprende que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. El Estado mexicano es una República, democrática, representativa y compuesta de Estados libres unidos en una federación, los que a su vez tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre. Tanto la Federación como los Estados y los municipios tienen potestad tributaria, con los límites y singularidades señaladas en la propia Constitución nacional. De lo último deriva que, a fin de introducir los principios de la tributación medioambiental en México, es necesario sentar las reformas idóneas también en los tres niveles de gobierno, situación que esta siendo analizada en la Convención Nacional Hacendaria.

Respecto a la materia ecológica, el artículo 27 de la Constitución Política Federal de México, dispone en su tercer párrafo, la facultad que tiene en todo momento la nación mexicana para establecer las medidas necesarias de preservación y restauración del equilibrio ecológico. Además, el marco legislativo de la política ecológica en México, es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que establece todos los instrumentos de esta política.

La adición de una definición de contribuciones destaca características esenciales que deberán tener cualquier contribución de carácter ambiental que se pretenda establecer en México para aplicar gravámenes medioambientales con principios de justicia tributaria previstos en nuestra Constitución (legalidad, proporcionalidad, equidad). Además cuenta con el concepto de justificación económico medioambiental que respalde la implantación de la contribución ambiental de que se trate, justificación que debe presentarse junto con iniciativas de ley, lo que impone un análisis más detallado del ejercicio de la potestad tributaria y sirve también para evitar desviaciones innecesarias del principio de progresividad.

Por otra parte, establece un criterio de cuantificación que deberá ser tomado en cuenta en el establecimiento de contribuciones tributarias basado en el principio "quien contamina paga", y se deja abierta la posibilidad de prescindir del criterio de cuantificación antes mencionado siempre y cuando sea lo suficientemente justificada. Finalmente se establecen los criterios de determinación individual de las contribuciones medioambientales, mismos que, por razones obvias, deben ser plasmados en la norma.

Para introducir los principios generales de la tributación ambiental al ámbito federal mexicano es necesario la adición de un artículo 3 bis al Código Fiscal de la Federación y por ello el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, somete a consideración la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 3 Bis al Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 3 Bis.- Contribuciones medioambientales son aquellos impuestos, derechos y contribuciones especiales cuyo objeto imponible esté constituido por actos o hechos que inciden negativamente sobre el medio ambiente o que provocan una actuación pública de tutela medioambiental. También tendrán el tratamiento de contribuciones medioambientales aquellos aprovechamientos que sean causados por actos o hechos de la misma naturaleza medioambiental.

El hecho imponible de las contribuciones medioambientales deberá contemplar actos o hechos que inciden negativamente sobre el medio ambiente o que provocan la actuación pública de tutela medioambiental. No podrán gravarse conductas dañosas para el medio ambiente que se encuentren prohibidas. La legislación de cada figura contributiva preverá como supuestos de no sujeción los casos en que los actos o hechos que inciden negativamente sobre el medio ambiente o que provocan la actuación pública de tutela medioambiental se produzcan de manera fortuita o en caso de fuerza mayor.

Toda iniciativa de establecimiento de una nueva contribución medioambiental o de modificación específica de las cuantías de una preexistente deberá incluir una justificación económico medioambiental que sustente los criterios de cuantificación utilizados, salvo precepto legal en contrario.

La determinación de la tasa o tarifa deberá atender a la intensidad de la incidencia medioambiental objeto de gravamen y en general, la recaudación de la contribución medioambiental no deberá exceder, en su conjunto, de la mayor de las cantidades siguientes, que serán calculadas en la justificación económico medioambiental en la medida en que ello sea posible: el daño causado, el costo que hubiera supuesto para el conjunto de los contribuyentes evitar el daño causado, o el costo de las actividades públicas de tutela medioambiental. Cualquier desviación de este criterio o la imposibilidad de aplicarlo deberá ser señalada en la justificación económico medioambiental. La cuantificación individual de la contribución deberá atender a la incidencia individual de la contaminación, si bien podrán utilizarse criterios de progresividad medioambiental.

Nota:
1 Tesis P/J 20/91, Semanario Judicial de la Federación, Tomo VII, junio de 1991, p. 18.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el día 5 del mes de noviembre de 2004.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Noviembre 5 de 2004.)








Convocatorias
DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se llevará a cabo el lunes 8 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración el anteproyecto de dictamen relativo a:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el voto de los mexicanos en el extranjero.
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se efectuará el lunes 8 de noviembre, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración, los anteproyectos de dictamen relativos a
I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.
III. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
IV. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, doctor Rodrigo de Rato y Figaredo, que se realizará el lunes 8 de noviembre, a las 18 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 9 de noviembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del Comité.

Orden del Día

1. Asunto de la maestría.
2. Seguimiento del plan de trabajo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América Latina y el Caribe, doctor Miguel Hakim Simon, que se llevará a cabo el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HOLANDA

A su reunión de instalación, que se realizará el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, a la cual asistirán el embajador, Jan-Jaap Van de Velde, y el cuerpo diplomático de la representación de Holanda en México.

Atentamente
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 9 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con la comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, licenciada Magdalena Carral Cuevas, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

I. Registro de asistentes.

II. Bienvenida
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

III. Presentación de la Comisión Intersecretarial
Lic. Magdalena Carral Cuevas
Comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

IV. Presentación de dependencias y entidades

SRE (protección consular, difusión en EUA, reuniones con líderes de comunidades y medios de comunicación en EUA)
Sedena/Banjército (importación temporal de vehículos)
SSP/PFP (Seguridad en carreteras, y combate y prevención de delitos)
SHCP/SAT/Administración General de Aduanas (importación temporal de vehículos, franquicia fiscal, menaje de casa)

Sedesol (programa Iniciativa Ciudadana 3x1)
Semarnat/Profepa (especies protegidas)
SE (importación definitiva de vehículos nuevos)
Sagarpa (importación de alimentos, animales y vegetales)

SCT/Telecomm (envíos de dinero y telefonía rural satelital)
SFP (seguimiento de quejas y denuncias, Sactel y CIS)
SEP (Programa Binacional para la Educación del Migrante)
Ssa (salud del migrante)

STPS (capacitación y empleo)
Sectur (orientación, asistencia y acompañamientos turísticos)
PGR (tráfico ilegal de armas y drogas)
Profeco (quejas y denuncias por servicios al consumidor)

PA (protección y defensa campesinas)
IMSS (seguro para el migrante y su familia)
DIF (Programa de Menores Fronterizos)

V. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las legisladoras y los legisladores
VI. Asuntos generales
VII. Clausura del evento

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Iniciativas legislativas pendientes de dictaminar.
2. Asistencia a la XIII conferencia regional de la Alianza Cooperativa Internacional, por efectuarse del 22 al 26 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
3. Próxima reunión plenaria de la Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el lunes 26 de julio de 2004.
4. Informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB).
5. Informe sobre la recoplilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados.
6. Informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados.
7. Proyecto de foro internacional.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

En Comisiones Unidas con su homóloga de Asuntos Indígenas, al Foro sobre niñas y niños indígenas, que tendrá verificativo el miércoles 10 de noviembre, a las 10 horas, en el lobby del edificio E, en el marco del XV aniversario de la adopción por parte de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 29 de septiembre de 2004.
3. Informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional, abril-septiembre de 2004.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo en relación con la revisión del sistema de asignación de pensiones a los militares retirados o jubilados, para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, presentado por el diputado René Meza Cabrera, del PRI, el 26 de octubre del presente año.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión con el secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, que se realizará el miércoles 10 de noviembre, a las 11:30 horas, en el mezanine del edificio A, primer piso (zona de palcos).

Atentamete
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, junto con el Grupo de Amistad México-Honduras, sostendrá con legisladores del Parlamento de la República de Honduras el miércoles 10 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Yadira Serrano Crespo
Presidenta del Grupo de Amistad México-Honduras
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al simposio Situación actual del déficit de atención e hiperactividad en México, que se realizará el miércoles 10 de noviembre, de las 12 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 13 horas, en la sala de Juntas de la Comisión, situada en el tercer nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto de iniciativa en el que se incluyen las opiniones de académicos, para su análisis y discusión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al seminario Los problemas contemporáneos de la población de México, que se llevará a cabo los miércoles 10, 17 y 24 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del grupo parlamentario del PRD, edificio H, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Rosa María Avilés Nájera
Secretaria de la Comisión y Coordinadora del Seminario
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 11 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Minuta
Sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativa
Reforma del artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar).

6. Presupuesto para el sector agrario correspondiente a 2005.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 11 de noviembre, a las 12 horas, en el sala 2 del edificio H, tercer piso.

Orden del Día

Lista de asistencia.
Aprobación del acta anterior.
Modificaciones al proyecto de decreto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (Capítulo VIII: De las Reglas de Operación para Programas).
Presupuesto para el Grupo.
Informe de los subgrupos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el viernes 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe soliciatado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que -con el tema Caña de azúcar y edulcorantes- se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 17 de noviembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la premiación del cuarto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinación de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Asuntos generales:
5.1. Presentación e intervención de integrantes de Funsalud; y
5.2. Presentación e intervención de la organización Fundar.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente