Anexo I Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforma, modifica y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Anexo II Votaciones del jueves 9 de diciembre
Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2004.
La amplia cultura filosófica, libresca y políglota de Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga lo impulsó a consolidar desde el principio de la Guerra de Independencia el estatuto internacionalista de legitimidad, mediante la búsqueda del consenso de las otras naciones establecidas, entre ellas particularmente Estados Unidos de América, el 13 de diciembre de 1810, que constituye de hecho el tratado internacional del "primer Gobierno Provisional del México independiente".
Fue signado por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende. Para el grupo parlamentario de Convergencia, representa en la historia de México la exacta visión de Estado que rigiera posteriormente todos los documentos que alcanzó a firmar Hidalgo,
Institucionalización que fuera la guía ejecutiva de legitimidad que condujo los pasos del Generalísimo José María Morelos y Pavón como continuador de la lucha.
El grupo parlamentario de Convergencia considera a un Hidalgo intuitivo quien comprendía que, sin la confirmación en leyes, la insurrección corría el peligro de ser satanizada entre la opinión internacional como una revuelta más y, de ese modo, el Estado español podía impedir la aplicación de las leyes de la guerra, que de alguna manera exigían ciertas normas con carácter humanista.
Por ello, Hidalgo emitió pocos meses antes, en octubre de 1810, el Decreto de Abolición de la Esclavitud. Hecho material y psicológico que daba a los levantados un sustento concreto más por qué luchar y sacrificar la vida.
Para el grupo parlamentario de Convergencia, la inteligente búsqueda de la aceptación de firma del tratado con Estados Unidos significaba además el reconocimiento de un gobierno de hecho, aunque tuviera el rubro de provisionalidad.
La firma de tal documento constituyó una medida ejecutiva sagaz, que daba auténtico reconocimiento de "existencia de un nuevo gobierno", cuyos integrantes se daban el lugar diplomático de "firmar tratados".
Y para las relaciones exteriores del naciente Estado de Estados Unidos representaba -como lo sería casi un siglo después con la guerra contra España- la posibilidad de sacudirse la intervención en el continente americano de una potencia europea.
Y más aún: Hidalgo, que por algo era apodado El Zorro desde sus años de estudiante y rector universitario, les sugería arbitraje y arropamiento a los gobernantes de Estados Unidos.
El reconocimiento del primer Gobierno Provisional encabezado por Hidalgo tenía la congruencia documental, por parte del Gobierno Provisional de Hidalgo, de la aplicación en la práctica de la teoría emanada de la doctrina Monroe: "América para los americanos".
Hidalgo, estudioso de los enciclopedistas franceses y seguidor del racionalismo de la Ilustración, estuvo consciente, desde la realización de las tertulias preindependentistas, de que era necesario aprovechar esa dialéctica, aunque en el fondo Hidalgo estuviera consciente de que más temprano que tarde el expansionismo del naciente hegemonismo de Estados Unidos nos enfrentaría contra su militarismo y tendría efectos negativos contra la independencia de México.
Para el grupo parlamentario de Convergencia, ése es el paradigma del pensamiento visionario del Padre de la Patria, arriesgar la cooptación de la lucha libertaria, con la prioridad de lograr lo esencial: la Independencia.
Tanto es así, que muchos años después, cuando ya había sucedido la guerra de despojo de 1847, Benito Juárez envía a su ministro plenipotenciario Matías Romero a Estados Unidos y le señala en una carta, igualmente con visión de Estado, que "no firme nada que comprometa un ápice de territorio", para que las nuevas generaciones no estén impedidas de defenderlo, "más inteligentes o más valientes que nosotros".
Ésa ha sido la constante concepción de visión de Estado de nuestros patricios, ser conscientes del peligro que entrañan los nexos, aunque sean diplomáticos, con la potencia de Estados Unidos.
Pero que se suplen con la dignidad y el patriotismo de nuestros luchadores políticos, quienes como Hidalgo ven más allá del momento coyuntural. Por ello, el grupo parlamentario de Convergencia considera por demás importante mantener la vigencia y vivos los paradigmas de nuestra memoria histórica y, para el caso del devenir de esta soberanía, la LIX Legislatura tener vivos los hechos que dieron vida a la patria independiente, autónoma y soberana.
Dip. Jesús Martínez Álvarez
Acorde con lo establecido en el programa de trabajo de la Comisión de Energía 2003-2006, se propone la realización de las siguientes actividades para el segundo año legislativo.
Propósito: Coadyuvar para que México cuente con un sector energético sólido, se disponga de una oferta de energéticos en condiciones competitivas de calidad y precio; se canalice inversión suficiente en el sector energético de los sectores público, privado y social; se cuente con el marco legal y regulatorio adecuado que propicie el desarrollo del sector, con altos índices de seguridad y con respeto al medio ambiente.
4. Realizar visitas a instalaciones de las entidades del
sector energía. Se plantea para el primer año legislativo
realizar visitas a instalaciones de las diferentes áreas del sector
energía:
- Exploración y producción de hidrocarburos.
- Refinación.
- Gas y petroquímica básica.
- Petroquímica.
- Despacho de energía.
- Generación, transmisión y distribución
de energía eléctrica de los organismos Comisión Federal
de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
- Institutos de investigación.
5. A fin de llevar a cabo estas tareas, la Comisión
de Energía realizará las reuniones de trabajo necesarias.
La XX asamblea ordinaria se llevó a cabo el 10 de diciembre del presente, con el objetivo primordial de conmemorar el 40 aniversario de la fundación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Para dar comienzo, por la mañana se izó la bandera del Parlatino en el asta monumental del Memorial Latinoamericano y, posteriormente, quedó instalada la XX asamblea, que contó con la presencia de visitantes distinguidos, entre ellos, el ex Presidente de Ecuador Rodrigo Borja y el representante del Parlamento Europeo, José Antonio Salafranca. Se pronunciaron discursos alusivos a la importancia del Parlatino en el esquema de integración regional y se otorgaron reconocimientos a muy diversas personalidades asistentes.
Conforme al orden del día, se presentaron modificaciones a los Estatutos aprobados previamente por la Junta Directiva.
Asimismo, se dio a conocer a la Asamblea la propuesta unánime de la Junta Directiva para reelegir la Mesa Directiva, encabezada por el diputado brasileño Ney Lopes, para el periodo 2004-2006, que fue respaldada por todas las delegaciones presentes en la Asamblea.
Se presentaron a discusión y fueron aprobadas, después de diversos comentarios e intervenciones, 13 proposiciones, cuyo contenido está a disposición en la Vicepresidencia por México.
Los parlamentarios mexicanos integrantes de la delegación de nuestro país que participamos en la XX asamblea fuimos:
Sen. Cecilia Romero Castillo
Sen. Ricardo Alanís Quiñones
Sen. César Camacho Quiroz
Dip. Pablo Gómez Álvarez,
Dip. Carla Rochín Nieto
Dip. Inti Muñoz Santini
Dip. Rafael García Tinajero.
Diciembre 13 de 2004.
DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION
DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN, TRIMESTRAL
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Instalación.
Fecha: 14-septiembre-2004.
Asistencia: Quórum.
Orden del día:
Asistencia.
Intervención de la diputada Presidenta.
Declaración formal de instalación.
Asuntos generales.
Clausura.
Documentos repartidos en la reunión: Proceso
de creación del Grupo de Trabajo.
Acuerdos (puntos importantes): Instalación.
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Primera.
Fecha: 21-septiembre-2004.
Asistencia: Quórum.
Orden del día:
Asistencia.
Plan de trabajo.
Vigencia del Grupo.
Estructura del Grupo.
Asuntos generales.
Documentos repartidos en la reunión:
Propuesta de trabajo para el Grupo
Ejemplo de programa sujeto a reglas de operación
Acuerdos (puntos importantes):
Se propuso trabajar en Subgrupos de Trabajo.
Se propuso el presupuesto de recursos para el funcionamiento
del Grupo.
Se propuso acercamiento con las distintas secretarias
para un trabajo conjunto.
Se planteó realizar indicadores homogéneos
para la evaluación de los programas.
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Segunda.
Fecha: 28-septiembre-2004.
Asistencia: Quórum.
Orden del día:
Asistencia.
Aprobación de Actas.
Presupuesto para el funcionamiento del Grupo.
Integración de subgrupos.
Criterios de evaluación.
Información sobre reglas de operación.
Asuntos generales.
Documentos repartidos en la reunión:
Informe de las actividades desarrolladas por el Grupo.
Propuesta de metodología.
Acuerdos (puntos importantes):
Se presentó el presupuesto para el Grupo y se aprobó
por unanimidad por el mismo.
Se entregó la propuesta de criterios de evaluación
para revisión de los diputados.
Se integraron los subgrupos de trabajo asignando coordinadores
para cada uno.
Se estableció la extensión del funcionamiento
del Grupo de Trabajo un año más.
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Primer seminario.
Fecha: 13-octubre-2004.
Orden del día:
Bienvenida, diputada Rosario Herrera.
Objetivos del seminario, diputado Javier Castelo.
Reglas de operación y operación de programas
de la Sedesol, doctor Germán Palafox.
Experiencias en la operación de programas con
reglas de operación, diputado Fernando Ulises Adame.
Análisis, discusión y conclusiones.
Acuerdos (puntos importantes): Reglas de Operación
claras y efectivas para presentarlas a la población.
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Tercera.
Fecha: 07-octubre-2004.
Asistencia: Quórum.
Orden del día:
Asistencia.
Aprobación de actas.
Informe de la Mesa Directiva.
Información de los subgrupos.
Metodología de evaluación.
Equipo de apoyo.
Estrategias de comunicación con titulares de los
ramos.
Asuntos generales.
Documentos repartidos en la reunión:
Propuesta de metodología para la evaluación
de los programas.
Oficio de la Mesa Directiva a la diputada Rosario Herrera
para comunicar la disponibilidad de cooperación de la SCT.
Acuerdos (puntos importantes):
Se comentó que se ha establecido contacto con las distintas secretarías, en la mayoría de ellas ha existido una disponibilidad para trabajar acorde con el Grupo.
Propuestas: Se lleve a cabo un seminario sobre las reglas de operación. Se acuerda el seminario de 2 a 3 horas. Quiénes podrían impartirlo; la mesa directiva determinará quiénes participan. Miércoles a las 19 horas, éste se realizará en las instalaciones del PAN. Se aprueba por unanimidad.
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Cuarta.
Fecha: 21-octubre-2004.
Asistencia: Sin quórum.
Orden del día:
Asistencia.
Aprobación acta anterior.
Consideraciones sobre las reglas de operaciones vigentes.
Definición del presupuesto para el Grupo.
Asuntos generales.
Documentos repartidos en la reunión:
Integración de Subgrupos
Propuesta del capítulo de reglas de operación
para programas en el decreto de PEF 2005.
Reunión elaborada por: Subgrupo 3.
Reunión No.: Primera.
Fecha: 26-octubre-2004.
Orden del día:
Instalación del subgrupo de trabajo.
Registro y pase de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.
Análisis de los programas de la Secretaría
de Desarrollo Social (Sedesol)
Evaluación de las reglas de operación de
los programas de la Sedesol.
Criterios de evaluación.
Propuestas para el cumplimiento de los objetivos del
grupo por cuanto a los programas de la Sedesol.
Asuntos generales.
Documentos repartidos en la reunión:
Reglas de operación de Sedesol.
Evaluaciones de reglas de operación 2003 Sedesol.
Acuerdos (puntos importantes):
Instalación del subgrupo.
Se proporcionará al Grupo el plan de trabajo del
subgrupo.
Se enviará al Grupo Revisión de Reglas
de Operación del: 1) contenido, 2) proceso, 3) impacto, por medio
de un cronograma.
Reunión elaborada por: Grupo.
Reunión No.: Quinta.
Fecha: 11-noviembre-2004.
Asistencia: Sin quórum.
Orden del día:
Modificaciones al proyecto de decreto para el PEF (Capítulo
VIII: De las Reglas de Operación para Programas).
Presupuesto para el Grupo.
Avances realizados por los subgrupos.
Asuntos generales.
Documentos repartidos en la reunión:
Punto de acuerdo para la aplicación de los recursos
del Grupo.
Propuestas del decreto del PEF 2005.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche
En la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con cuarenta y seis minutos del día miércoles veinte de octubre de dos mil cuatro, asisten a la Décima Sesión Plenaria, celebrada en el Salón "E" del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1.- Lista de asistencia y verificación de quórum
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Rafael Flores Mendoza (PRD), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD) y Quintín Vázquez García (PRI), en virtud de que se encuentran presentes dieciséis diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta declara el quórum legal, dando inicio a la décima sesión plenaria.
2.- Lectura y aprobación del orden del día
La diputada Presidenta da lectura al orden del
día y lo somete a la consideración de los diputados asistentes.
Aprobado.
3.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena sesión ordinaria
La diputada Presidenta pregunta si están
de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la novena sesión
ordinaria.
Aprobado.
4.- Lectura y aprobación, en su caso del Proyecto de Programa de Trabajo para el periodo octubre de 2004 - septiembre de 2005, con las observaciones remitidas por los diputados integrantes de la Comisión
La diputada Presidenta señala que el proyecto que se presenta contiene las observaciones que fueron señaladas con anterioridad.
La diputada Clara Marina Brugada Molina reconoce la inclusión de varias propuestas aunque señala que no se incluyó la de formación de un grupo que dé seguimiento a los programas sociales en estados donde se realicen elecciones y que los utilicen con fines políticos. Menciona que ya hay iniciativas en ese sentido y el Partido de la Revolución Democrática presentará otra más para evitar que se mal utilicen por la Federación, los estados y los municipios. Solicitaría se incluya este punto.
La diputada Presidenta comenta que ese tema está incluido en materia legislativa aunque faltaría agregar la posibilidad de crear un grupo de trabajo.
El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno comenta que el problema del uso electoral de los programas debe tener una solución ya que hizo una denuncia varios meses atrás sin obtener respuesta a la fecha.
La diputada Sonia Rincón Chanona señala que en el programa de trabajo falta incluir la iniciativa de Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez, presentada en la LVIII Legislatura por la Licenciada Beatriz Paredes Rangel, así como la iniciativa que presentó el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos del Partido del Trabajo por la cual se deroga la fracción X bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otra que faltaría es la iniciativa de modificación a los artículos cuarto y veintisiete, fracción vigésima, de la Constitución sobre el derecho a la alimentación; turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La diputada Presidenta comenta que las dos primeras ya están incluidas, y la que se refiere a la modificación constitucional está en la Comisión de Puntos Constitucionales, no se puede incluir porque no fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social.
La diputada Clara Marina Brugada Molina menciona que la reforma constitucional del derecho a la alimentación ya se aprobó; la recibimos como minuta, se le hicieron modificaciones y se regresó al Senado que no debe tardar en aprobarla; la tarea es abocarnos a la construcción de una Ley General de Alimentación, por eso propusimos la formación del grupo de trabajo sobre soberanía alimentaria.
La diputada Sonia Rincón Chanona propone que, junto con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales se instrumente el grupo de trabajo.
El diputado Quintín Vázquez García en relación al comentario de la diputada Clara Marina Brugada Molina, podemos establecer en la pagina tres del programa de trabajo propuesto reuniones con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. Propongo abrir un apartado "a" correspondiente a los asuntos de política nacional para el desarrollo social que incluya algunas visitas para la difusión de la Ley General de Desarrollo Social y un apartado "b", independiente de la aprobación de las iniciativas presentadas para el blindaje en materia de la política nacional de desarrollo social, en materia preventiva en estados en los cuales habrá procesos electorales.
La diputada Clara Marina Brugada Molina propone que el punto puede incluirse entre los objetivos ya que es la vigilancia de los programas sociales.
La diputada Presidenta plantea que en el apartado de objetivos estaría planteado el tema y en las actividades se incluiría un punto para dar seguimiento a los procesos electorales en los estados para la objetiva aplicación de los programas sociales.
El diputado Quintín Vázquez García sugiere que se incluya la visita de alguna subcomisión de esta Comisión a algunos distritos y estados.
La diputada Presidenta comenta que ese punto ya se contempla en el Programa porque lo propuso el diputado Eugenio Mier y Concha Campos, quien además planteó solicitar información sobre el programa de adultos mayores; información al Consejo Nacional de Población en relación a los criterios que utiliza para la clasificación de los municipios en marginación y grados de pobreza.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka sugiere que
al final de la agenda legislativa se introduzca una referencia a los demás
asuntos que le sean turnados.
La diputada Presidenta comenta que se considerarán
todas las adiciones propuestas por los diputados.
La diputada Clara Marina Brugada Molina propongo
que aprobemos el Programa de Trabajo.
La diputada Presidenta solicita la aprobación,
en términos generales, del Programa de Trabajo.
5. Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005
La diputada Presidenta señala que se cuenta con un análisis, en términos generales, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que relación a los mandatos de la Ley General de Desarrollo Social con aquél. La Ley establece que, en primer lugar, el presupuesto no podrá ser inferior, en términos reales al del año fiscal anterior; y que el gasto social deberá incrementarse en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica y que el gasto social per cápita no será menor, en términos reales, al asignado el año inmediato anterior.
El presupuesto que aprobamos para el año dos mil cuatro fue de veintiún mil noventa y ocho millones quinientos cuarenta y cuatro mil pesos.
La diputada Clara Marina Brugada Molina comenta que no hay coincidencia en ese punto. Señala que en el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo se indica que lo aprobado fue de veintidós mil doscientos treinta y dos punto ocho millones de pesos que es resultado de lo aprobado en el Pleno, es la cantidad señalada por la diputada Presidenta, y contenido en los artículos transitorios relativos al Acuerdo Nacional para el Campo; nos tenemos que basar en lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos indica que es el material con el que trabajaremos. Entonces, de acuerdo con lo que Hacienda y Crédito Público nos manda, no se cumple el mandato de la Ley General de Desarrollo Social porque tiene un decrecimiento en términos reales.
La diputada Presidenta Los datos que manejamos son los aprobados por esta Cámara y publicados en el "Diario Oficial de la Federación", ciertamente se aprobaron novecientos millones extra para el campo que no van al Ramo Veinte Desarrollo Social, van a otros programas que no son ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social. Dejando pendiente esta aclaración respecto a las cifras, tenemos un objetivo común: que el gasto social sea el mayor posible que podamos asignar al Ramo Veinte como a otros rubros que lo conforman.
El diputado Rafael Flores Mendoza considero que hay un consenso entre los integrantes de la Comisión para que se cumpla la Ley General de Desarrollo Social, que el gasto social no decrezca y, por el contrario, se incremente. Es un poco ponernos de acuerdo sobre la metodología; no creo que debamos detenernos mucho en este tema, finalmente la Secretaría adoptó un criterio que, para nosotros, está equivocado ya que no contó con lo aprobado como totalidad la noche en que se discutió el presupuesto y que no estaba distribuido .
La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez creo que si estudiamos los números, nos daremos cuenta que si hubo respeto a la Ley General de Desarrollo Social y que hay un incremento de acuerdo al Producto Interno Bruto.
La diputada Presidenta refiriéndonos exclusivamente a lo que aprobamos como Ramo Veinte Desarrollo Social y se publicó en el "Diario Oficial de la Federación" son veintiún mil noventa y ocho millones de pesos y si lo comparamos con los veintidós mil treinta y cuatro del Presupuesto enviado por el Ejecutivo, tenemos un incremento de cuatro punto cuarenta y tantos por ciento y el Producto Interno Bruto está estimado en cuatro punto dos por ciento y, de acuerdo con la inflación, sería de tres punto ocho por ciento. Entonces, sujetándonos a lo aprobado como Ramo Veinte, sin incluir lo distribuido en el Acuerdo Nacional para el Campo, estaríamos cumpliendo con este requisito.
Si consideramos el gasto social, como el gasto en salud, educación y la Secretaría de Desarrollo Social, lo aprobado por la Cámara de Diputados fue de ciento quince mil millones cuatrocientos noventa mil pesos y el presupuesto para el año dos mil cinco es de ciento setenta y un mil novecientos cuarenta y seis millones de pesos. Igual lo estaríamos rebasando.
Si agregamos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el gasto fue, en dos mil cuatro, de cuatrocientos ocho mil millones y para el dos mil cinco se propone de cuatrocientos cuarenta y cinco mil ciento cuarenta y siete millones de pesos. Incluso, si agregamos a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en las que estarían los programas del Acuerdo Nacional para el Campo entonces varía de cuatrocientos cincuenta y tres mil quinientos quince millones a quinientos nueve mil doscientos cuarenta y nueve millones. Reitero la consideración de que incluyen el gasto operativo y que todas refieren lo aprobado en la Cámara de Diputados y lo publicado en el "Diario Oficial de la Federación", sabemos que después hay ajustes debido a las variaciones de los ingresos.
En la propuesta del Ejecutivo hay programas con un incremento importante, como son Hábitat y Oportunidades, pero hay otros con decrecimientos en casi todos los programas relacionados con la Subsecretaría de Desarrollo Humano como son Microrregiones, Empleo Temporal, Iniciativa Ciudadana Tres por Uno, Opciones Productivas, Diconsa y Jóvenes por México. La sugerencia es que todas las reasignaciones se hagan al gasto social puedan reforzar estos programas y no creo que haya un programa que se considere necesario.
La diputada Clara Marina Brugada Molina el punto de que si se cumple o no con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, es muy importante para esta Comisión. Aclaro que no consideramos que sea de mala fe lo que está sucediendo en las cifras pero tenemos que basarnos en los instrumentos que nos da el Ejecutivo para analizar el presupuesto.
Con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación encontramos que el presupuesto para el presente año fue de veintidós mil doscientos treinta y dos punto ocho millones y se proponen veintidós mil treinta cuatro millones. La variación es menos punto nueve por ciento entre lo propuesto y lo aprobado lo que quiere decir que disminuyó en términos reales, cuestión que la Ley General de Desarrollo Social dice que no debe ocurrir. Creo que todas las fracciones coincidimos en que ello no puede ser posible.
En concreto, el Partido de la Revolución Democrática trae una propuesta de incremento de tres mil doscientos cincuenta y siete punto cuarenta millones de pesos sin contemplar Hábitat. Viene el desglose por programa y en qué consideramos que debe aumentar. De los programas de la Secretaría de Desarrollo Social solo cuatro no tienen reducciones. El único programa que tiene incremento es Oportunidades que tendrá treinta y tres mil millones, si quitamos los doce mil que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social quiere decir que ese programa tiene más recursos que la Secretaría.
La mayor parte de los programas que se hacen de acuerdo con los estados, son los que tienen más afectación: Desarrollo Local, Oportunidades Productivas, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Incentivos Estatales, Iniciativa Ciudadana Tres por Uno, Coinversión Social, entre otros, reciben una reducción.
Proponemos tres criterios a considerar por la Comisión: cumplir con la Ley General de Desarrollo Social; fortalecer los proyectos productivos de combate a la pobreza y, apoyar aquellos programas que se hacen conjuntamente con los estados. Pregunto ¿porqué estos programas pequeños no se colocan en el Ramo Treinta y Tres? Y, la cuestión de los gastos indirectos que los asumen los estados y no la Federación. Si no se hacen esos cambios, lo mejor sería enviar esos programas al Ramo Treinta y Tres porque ahí los estados se encargan de definir qué programas; si queremos que la Secretaría de Desarrollo Social siga fortaleciéndose entonces también tiene que modificar las reglas de operación. Proponemos se promuevan tres mil doscientos cincuenta y siete millones de pesos adicionales en el presupuesto.
El diputado Quintín Vázquez García propone que la Mesa Directiva de la Comisión haga un cruce de lo que estamos conociendo por parte del Partido de la Revolución Democrática. Daré a conocer una propuesta que bajo la coordinación del diputado Carlos Flores Rico se ha venido instrumentando y que es también una propuesta adicional a la que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el orden de dos mil ochocientos setenta y cinco millones de pesos, fundamentalmente lo relacionado con Distribuidora Conasupo, con quinientos millones de pesos; Empleo Temporal, quinientos cincuenta millones; Iniciativa Ciudadana Tres por Uno, ciento diez millones; para la incorporación a los municipios petroleros y turísticos a Hábitat, quinientos millones; en total, es una propuesta de dos mil ochocientos setenta y cinco millones de pesos así como de otros programas como son Adultos Mayores, Incentivos Estatales, Opciones Productivas, Jóvenes por México, Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías. El Partido de la Revolución Democrática ya presentó su propuesta, entregamos la nuestra y que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional nos haga llegar la suya para que la Mesa Directiva las analice y presente una alternativa única.
El diputado Elpidio Concha Arellano señala que coincide con lo planteado por la diputada Clara Marina Brugada Molina en cuanto a que en los programas en los cuales los estados y los municipios participan con recursos lo hagan también en la elaboración de las reglas de operación. También con lo expresado por el diputado Quintín Vázquez García sobre la reducción de recursos a la Distribuidora Conasupo y nos den mayor información sobre el programa de incentivos estatales. Independientemente que proporcionen mayor información sobre el Programa de Incentivos Estatales.
La diputada Sonia Rincón Chanona expresa que tiene coincidencia con el análisis de la diputada Clara Marina Brugada Molina y que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional tiene el suyo basado en el presupuesto aprobado para el presente año, sin embargo queda en claro que faltó comunicación entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Desarrollo Social. Apoyo la propuesta del diputado Quintín Vázquez García para que cada una de las fracciones parlamentarias haga su propuesta y se revisen.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc apunta que ante la situación existente en materia de cifras propone se invite a funcionarios encargados de los presupuestos de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, ello independientemente de que cada fracción formule sus propuestas.
La diputada Clara Marina Brugada Molina manifiesto mi acuerdo con la propuesta de la diputada Myriam Arabian Couttolenc ya que sería la manera de aclarar la situación.
Lo mismo con la propuesta del diputado Quintín Vázquez García de avanzar en la formulación de una propuesta única. Observando las propuestas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que tienen coincidencia en los montos respecto al presente año. Asimismo que la única diferencia es en el Programa Hábitat pero el Partido de la Revolución Democrática no tiene ningún problema en aceptarla, por eso tenemos una propuesta "b". Dicha propuesta es de tres mil setecientos cincuenta y siete millones de incremento. Entrego nuestra propuesta a la Presidenta de la Comisión.
Propongo que el análisis del presupuesto se haga por partidas y no solo por programas ya que encontramos varios puntos preocupantes. Por ejemplo, en la Coordinación General de Administración se propone un incremento de dieciséis punto cinco por ciento, que equivale a noventa y uno punto seis millones de pesos. Otro punto es el incremento de ochocientos cincuenta y cuatro por ciento del gasto asignado a la Dirección General de Relaciones Internacionales lo que representa setenta punto seis millones respecto a dos mil cuatro, es decir ochocientos cincuenta y cuatro por ciento; la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda tiene un incremento de diez punto nueve por ciento que significan cincuenta y cuatro punto siete millones de pesos; la cuota para el seguro de separación de los funcionarios, partida un mil cuatrocientos siete, se incrementa cerca de veinte millones de pesos, treinta punto dos por ciento más que el año anterior; la partida de asignaciones adicionales al sueldo, se incremente en trece millones de pesos, cincuenta y cinco por ciento más; se pretende otorgar dieciocho millones para estímulos de productividad y eficiencia y en comunicación social. No estamos a favor de recortar por recortar pero no es justo que de los dieciocho programas de la Secretaría de Desarrollo Social, catorce hayan sufrido recortes. No puede ser que la encuesta ingreso - gasto se realice con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social debe salir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por último, no se le destina un solo peso al Consejo Nacional de Evaluación al que si no se le asignan recursos no podrá funcionar el próximo año.
También se propone apoyar con quinientos millones de pesos más a adultos mayores aunque sabemos de las críticas que existen por la forma en que ha estado ejerciendo por los acuerdos nacionales para el campo. Estamos proponiendo trescientos cincuenta millones de pesos más para la Distribuidora Conasupo y nos uniríamos a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de aumentar quinientos millones de pesos a Hábitat.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez apoyo la propuesta que hace la diputada Myriam Arabian Couttolenc en el sentido que vengan a explicarnos las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social y que decidamos a qué programas canalizar los recursos.
En el caso de Leche Industrializada Conasupo, los cien millones que etiquetamos tuvieron resultados concretos ya que de tres centros de acopio que había, ahora habrá cerca de cuarenta. El precio de la leche que, el año pasado, estuvo a menos de tres pesos ahora está en tres punto sesenta y cinco; hay que ver los resultados y dónde incidir.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc manifiesta que el Partido Acción Nacional tiene un planteamiento que propone quinientos millones para Hábitat; Leche Industrializada Conasupo ciento ochenta; Microrregiones, doscientos cincuenta; Opciones Productivas, cuatrocientos treinta; Adultos Mayores, treinta; Empleo Temporal, quinientos cincuenta; Iniciativa Ciudadana Tres por Uno, ciento diez; Incentivos Estatales, ciento cincuenta y el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, cincuenta lo que da un total de dos mil millones doscientos cincuenta mil pesos.
En relación al tema de las reglas de operación les comento que la Junta de Coordinación Política mandató la formación de un grupo de trabajo para la revisión de las mismas de las siete comisiones que tienen vinculación con el campo; ya está integrado y tengo la responsabilidad de coordinar la revisión de los programas de desarrollo social por lo que los invito a que hagan llegar sus comentarios para integrarlos a los documentos.
El diputado Rafael Flores Mendoza considero que debe superarse la discusión respecto a los montos y avanzar en la formulación de una propuesta conjunta por lo que propone establecer la fecha para celebrar la reunión con los funcionarios públicos; elaborar una propuesta conjunta que sea realista que considero será de alrededor de los tres mil o dos mil ochocientos millones de pesos y que se busquen acuerdos respecto a las asignaciones de los programas.
La diputada Presidenta señala que se han planteado varias propuestas que se pueden impulsar.
La primera es que requerimos de un presupuesto mayor tanto en el Ramo Veinte como en otros programas que son considerados como gasto social. El segundo, sostener una reunión con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Publico para homogeneizar criterios y escuchar, sobre todo, a la Secretaría de Desarrollo Social en cuanto a las reducciones en algunos programas. Y, el otro acuerdo, es que con posterioridad a esa reunión sostengamos una más de la Comisión para que podamos aprobar nuestra propuesta e impulsarla en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en el Pleno de la Cámara de Diputados, en el entendido que alcancemos los mayores incrementos en los programas que así lo decidamos. Con esto damos por concluido este punto del orden del día.
6. Integración de un grupo de trabajo que se encargue de la atención de las iniciativas legislativas relacionadas con la soberanía alimentaria, como propuso la Junta de Coordinación Política
La diputada Presidenta propone que para la integración de este grupo de trabajo, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática hagan llegar los nombres de dos diputados y, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Convergencia, el de un diputado.
7.- Asuntos Generales
La diputada Presidenta informa que la Comisión de Asuntos Indígenas invita a los diputados a una reunión que sostendrá ese día con la Secretaría de Desarrollo Social.
El diputado Quintín Vázquez García propone a la Mesa Directiva analizar la posibilidad de celebrar una reunión con la comisión que lleva los programas sociales del Congreso de Jalisco para que se pueda discutir como integrar los trabajos en virtud de que existe una propuesta de Ley de Desarrollo Social para el Estado. Es una propuesta conjunta de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
La diputada Presidenta considera positiva la propuesta, aclarando que sería con posterioridad al quince de noviembre.
Agotados los asuntos en cartera, siendo las catorce horas con treinta y cinco minutos del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.
Diputados: Beatriz Zavala Peniche, Presidenta;
Carlos Flores Rico, secretario; Sonia Rincón Chanona, secretaria;
Armando Rangel Hernández, secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario
(rúbricas).
DE LA COMISION DE GOBERNACION, REFERENTE A SU SESIÓN PLENARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2004
Previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Comisión de Gobernación, siendo las 09:30 horas del día miércoles 08 de diciembre del 2004, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, 3er. nivel del recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente:
ORDEN DEL DÍA
4. Discusión y votación de los anteproyectos
de dictamen relativos a:
I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley de de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados
con las Mismas.
5. Asuntos varios.
Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. José Porfirio Alarcón
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. José Luis Briones Briseño
Dip. Socorro Díaz Palacios
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. José González Mofín
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. José Sigona Torres
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Daniel Ordóñez Hernández
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Sergio Vázquez García
Por cuanto al punto número dos, se aprueba el acta de la sesión anterior sin darle lectura, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo, se acuerda que en lo sucesivo se envíe el acta a los integrantes de la Comisión.
Los Diputados deliberan sobre el orden del día proponiendo el Diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez incluir el asunto del voto de los mexicanos en el extranjero. Al respecto, se aprueba el orden del día presentado, con el compromiso de que se convocará a una reunión de la Comisión de Gobernación para discutir y votar expresamente este asunto.
A continuación se procede a la discusión y votación del Anteproyecto de dictamen relativo a la Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional; y se reforma el artículo 50 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Se aprueba por unanimidad de los presentes.
Acto seguido se procede a la discusión y votación del Anteproyecto de dictamen relativo al proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Con la propuesta formulada por el Diputado Hugo Rodríguez Díaz.
Se aprueba por unanimidad de los presentes.
No habiendo ningún asunto más que tratar se levanta la sesión.
Diputados: Julián Angulo Góngora
(rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica),
Yolanda Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica),
Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino
A. Fernández Ávila, secretarios.
A la reunión plenaria de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres de México, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastelum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.
Atentamente
Dip. Ady García López
Dip. José Luis Medina Lizalde
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
DE LA COMISION DE CULTURA
A su decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de instalación del Grupo de Trabajo sobre Procesos de Integración, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE TURISMO
A su decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de diciembre, a las 14 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.
Orden del Día
4. Análisis y posible aprobación de los
siguientes proyectos de dictamen:
Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara
de Diputados para que se apruebe la iniciativa de la Ley Federal de Juegos
con Apuestas, Sorteos y Casinos.
Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría
de Turismo a cumplir lo estipulado en los convenios celebrados desde 1992
con el estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez.
Punto de acuerdo para que se incluya en el PEF
de 2004 la propuesta de construcción, en el área del cerro
del Machorro, de una zona de proyección y embarcadero para las actividades
de los pescadores de San Felipe, Baja California.
Punto de acuerdo para que se analice y estudie
la iniciativa que reforma la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Punto de acuerdo del Congreso de Tlaxcala por el
que se adhiere al acuerdo del Congreso de Guerrero para solicitar a la
Cámara de Diputados que se aboque al estudio minucioso de la iniciativa
de la Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.
Punto de acuero por el que se propone que se analice
y se discuta la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos
y Casinos.
Punto de acuerdo por el que se solicita a diversas
comisiones de la Cámara de Diputados que se analice y, en su caso,
considere la opinión de personalidades y organizaciones para que,
previo dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestasy
Sorteos, en particular sobre el tema de casinos, se realice un estudio
imparcial y a fondo de este proyecto.
Opinión respecto a la iniciativa que adiciona
las fracciones X y XI del artículo 25, y las fracciones V y VI al
artículo 35 de la Ley Federal de Turismo.
5. Asuntos generales.