Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1334, sábado 20 de septiembre de 2003


Cuestionamientos Anexo-I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cuestionamientos
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, AL SECRETARIO DE GOBERNACION, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

C. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
Presente

De conformidad con el Acuerdo Parlamentario aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 18 de septiembre, relativo a las comparecencias de la y los señores secretarios del Gabinete del Presidente Vicente Fox, que a la letra establece: "Los grupos parlamentarios enviarán sus cuestionamientos al servidor público correspondiente con una anticipación de 72 horas naturales a la realización de la comparecencia, los cuales serán dados a conocer a los medios de comunicación y publicados en la Gaceta Parlamentaria"; el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le presenta, en tiempo y forma, las cuestiones de nuestro interés, y que sin duda constituyen temas de gran importancia para todo el pueblo de México.

1. ¿El Ejecutivo Federal está de acuerdo en otorgar el permiso correspondiente para la transmisión permanente en televisión abierta al Canal del Congreso?

2. ¿El Ejecutivo Federal está de acuerdo en reactivar la Mesa para la Reforma Democrática del Estado, teniendo sedes alternas en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo?

3. ¿El Ejecutivo Federal está de acuerdo, para fortalecer la democracia participativa, adicionar a las figuras de plebiscito y referéndum, las siguientes figuras propuestas por el Partido del Trabajo: Presupuesto Participativo, Consulta Ciudadana, Afirmativa Ficta, Afirmativa Ficta Parlamentaria, Gobierno Comunitario como 4º Nivel de Gobierno, Rendición de Cuentas, Auditoría Social, Iniciativa Popular, Revocación de Mandato, Licitación Abierta de la Obra y Adquisiciones Públicas, y Derecho a la Voz Ciudadana?

4. ¿El Ejecutivo Federal está de acuerdo en impulsar una Reforma Electoral Democrática y Pluripartidista, que contenga las siguientes características?

4.1. Prohibir la publicidad gubernamental de los tres niveles de gobierno en tiempos de campaña electoral.

4.2. Prohibir el financiamiento de origen privado a los partidos políticos, porque ha sido la puerta para casos como el PEMEXGATE y los "Amigos de Fox".

4.3. Acabar con el secreto bancario en relación con el manejo financiero de los partidos políticos.

4.4. Sanción, en el mismo proceso electoral, a quien violente los topes de gastos de campaña.

4.5. Regulación de las pre-campañas. Que cuente lo que se gaste en éstas en el tope de gastos de campaña.

4.6. Modificar la fórmula de asignación de recursos financieros a los partidos: que pase del actual 70-30 a 50-50 para que exista mayor equidad.

4.7. Garantizar en la ley que regula los medios de comunicación, el acceso igualitario de todos los partidos.

4.8. Recuperar la figura de las candidaturas comunes.

4.9. Flexibilizar la conformación de las coaliciones.

4.10. Reformular la asignación de diputados de representación proporcional, de tal manera que evite la sobre-representación y la sub-representación.

4.11. Restituir el voto de los partidos en los órganos electorales.

4.12. Establecer como obligatorio el debate público entre candidatos.

4.13. Abrir el tiempo del Estado en medios de comunicación a los partidos.

4.14. Acotar la injerencia de los Consejos y Tribunales electorales, de orden federal y estatal, en la vida interna de los partidos.

4.15. Inhabilitar a los consejeros electorales ciudadanos, federales y estatales, para que al separarse del cargo no puedan ocupar cargos públicos, de elección popular, de dirección partidista o de dirección en instituciones de educación pública.

Esperando su respuesta puntual a las preguntas antes planteadas el día de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo martes 23 de este mes, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador

Dip. Pedro Vázquez González
Vicecoordinador
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, AL SECRETARIO DE GOBERNACION, RELATIVOS A SU COMPARECENCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Plan Nacional de Seguridad PUblica

Este programa fue creado por la Secretaría de Gobernación en el año 1996, con dos objetivos claramente definidos: Por un lado, apoyar a todas las entidades federativas y municipios con recursos humanos y materiales suficientes para tener la capacidad de combatir la delincuencia; por otro lado, lograr una mayor coordinación entre todas las policías.

Las preguntas son:

1.- ¿Cuánto se ha gastado desde la fecha en que se estableció el Programa Nacional de Seguridad y cuánto ha recibido cada entidad federativa?

2.- ¿Por qué se abrió un fideicomiso en Banrural, cuando ésta es una institución cuya finalidad más importante era, entre otras, apoyar al campo mexicano?

3.- ¿Quién fue o quién es la autoridad encargada de que se ejerzan con transparencia estos recursos y cuáles han sido los resultados de las auditorías?

Cisen

El Cisen es un organismo que entendemos tiene como finalidad prever con oportunidad y eficacia los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, a la gobernabilidad democrática y al estado de derecho.

Las preguntas serían:

1.- ¿Realmente de quién depende esta institución estratégica, de la Secretaría de Gobernación o de la Presidencia de la República?

2.- ¿Qué mecanismo se tiene para verificar que las delegaciones en cada entidad federativa no estén bajo el control de los gobernadores de los Estados, y que la información que esté llegando a las oficinas centrales no esté distorsionada, poniendo en riesgo la seguridad nacional?

Transparencia y Acceso a la InformaciOn

Nuestro partido Convergencia considera que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental es un paso trascendente en la etapa de transición que vivimos los mexicanos. Sin embargo, de poco sirve que los ciudadanos solamente tengan acceso a los trabajos y recursos que ejercen las dependencias federales.

Entendemos que la Constitución habla de la soberanía de los Estados, pero ésta no la entendemos ajena al pacto federal; sino por el contrario, dentro de este marco deberían estar obligados todos los gobernadores a presentar ante los congresos locales su propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

1.- ¿Qué acciones o qué convenios de colaboración se están impulsando sobre el particular?

Reforma del Estado

En Convergencia partimos de la tesis, cuando se habla de reforma del Estado, que ésta no se puede entender sin una reforma profunda de nuestras instituciones y sin hacer valer el precepto del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala con toda claridad que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Por otra parte, la Constitución Política ha tenido más de 700 reformas y adiciones; esto incluye, incluso, políticas públicas que nada tienen que ver con el espíritu original de la Constitución y, por otra parte, lo más grave es que la mayor parte de estas reformas han correspondido a caprichos o visiones de titulares del ejecutivo federal en turno, con una visión dogmática, principalmente por lo que se refiere a los aspectos económicos.

Preguntas:

1.- ¿Puede usted darnos las razones por las que abandonaron el compromiso de promover la revisión integral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Existe hoy en el gobierno federal la disposición de recuperar dicho compromiso?

2.- ¿Qué sucedió con las propuestas que se desprendieron de la Mesa de la Reforma del Estado, que coordinó Porfirio Muñoz Ledo, y por qué no se canalizaron al Congreso para su discusión y acuerdo? ¿Acaso fueron consideradas inviables?

3.- ¿Cuál es la ruta que el gobierno federal ha determinado para los tres años siguientes, para definir y concretar los pendientes de la transición?

Consejo Nacional Contra la Discriminación

En la pasada legislatura se aprobó por unanimidad la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y con ello se dio un enorme avance en el reconocimiento de los derechos civiles de los mexicanos. La instalación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y su Junta de Gobierno da vida a una nueva institución que entendemos y valoramos de enorme trascendencia histórica para lograr la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Pregunta:

1.- Siendo una nueva institución que debe desarrollar un despliegue tanto territorial, social e institucional para cumplir con sus fines ¿qué apoyos y recursos se le han dotado y se le van a dotar para cumplir con las expectativas que se tienen de este nuevo organismo? Septiembre 19 de 2003.