Cuestionamientos al Secretario de Energía, con motivo de su comparecenciaa
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:
Considerandos
I. Que en términos del artículo 38, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es competente para impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los programas legislativos.
II. Que conforme a las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del lunes 29 de septiembre del presente año, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Título Segundo y específicamente las reformas al artículo 39, numeral 2, fracciones VIII, XVII y XXXIII, se crea la Comisión de Desarrollo Metropolitano y se divide en dos la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, siendo éstas la Comisión de Gobernación y la Comisión de Seguridad Pública.
III. Que conforme a lo que dispone el párrafo 3 del artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que las Comisiones Ordinarias y su competencia corresponden, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
IV. La distribución de los asuntos que son competencia de las Comisiones Ordinarias de Desarrollo Metropolitano, Comisión de Gobernación y Comisión de Seguridad Pública, tiene como finalidad fortalecer los trabajos legislativos en los asuntos pendientes de dictaminación.
Que conforme a las anteriores consideraciones la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos adopta el siguiente:
Acuerdo
Primero.- Las iniciativas que en materia de seguridad pública hayan sido turnadas a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública en la Quincuagésima Octava Legislatura y Quincuagésima Novena Legislaturas, hasta la entrada en vigor de la reforma a que se refiere el considerando II del presente acuerdo; serán turnadas a la nueva Comisión de Seguridad Pública. Para tal efecto, se tomará en consideración el concepto de seguridad pública que establece el artículo 3º de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Segundo.- Las iniciativas que en materia de desarrollo metropolitano hayan sido turnadas a las Comisiones Ordinarias de la Quincuagésima Octava Legislatura y Quincuagésima Novena Legislatura, hasta la entrada en vigor de la reforma a que se refiere el considerando II del presente acuerdo; serán turnadas a la nueva Comisión de Desarrollo Metropolitano. Para tal efecto, se entenderá como asuntos de desarrollo metropolitano, aquellos a que hacen referencia la fracción VI del artículo 115 y párrafo sexto, apartado G, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo que refiere el artículo 6º de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Tercero.- En caso de existir controversias sobre la competencia de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, de Gobernación y de Seguridad Pública, será la Mesa Directiva quien resolverá lo conducente.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de noviembre de 2003.
Diputados: Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica),
Presidente; Elba Esther Gordillo Morales (rúbrica p.a.), Coordinadora
del Grupo Parlamentario del PRI; Francisco Barrio Terrazas (rúbrica
p.a.), Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Pablo Gómez
Alvarez (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD;
Jorge Kahwagi Macari (rúbrica p.a.), Coordinador del Grupo Parlamentario
del PVEM; Alejandro González Yáñez (rúbrica
p.a.), Coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Jesús Alvarez
Martínez (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario de
Convergencia.
Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las dieciocho horas del día ocho de octubre de dos mil tres, con la asistencia de veintiocho diputados, cuyas firmas de asistencia se anexan, la Presidenta declara abierta la sesión.
Diputada Sonia Rincón Chanona, secretaria de la Comisión. En cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de las comisiones ordinarias y la formación de sus mesas directivas, aprobado el treinta de septiembre último, hemos sido convocados por la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Beatriz Zavala Peniche, para darle instalación legal. Da lectura al orden del día.
Diputada Beatriz Zavala Peniche. Da la bienvenida a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión. "Estoy segura de que tendremos en los próximos tres años un trabajo muy fructífero en un área que es muy importante para el desarrollo del país". Presenta a la Mesa Directiva de la Comisión y solicita a las demás diputadas y los diputados asistentes que hagan lo propio.
Se procede a la presentación de las diputadas y de los diputados integrantes de la Comisión.
Diputada Beatriz Zavala Peniche. Ratifica la existencia de quórum en la reunión y la declara instalada. Expresa: "Siendo las dieciocho horas con veinte minutos del día ocho de octubre de dos mil tres, declaro formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión".
Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, presenta al licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Coordinación con los Poderes Legislativos y de Gobierno de la Secretaría de Desarrollo Social.
En asuntos generales, propone que, en cumplimiento del inciso d), numeral seis, del artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere la obligación de sostener una reunión mensual, ésta se celebre el segundo miércoles de cada mes a las doce horas, por lo que somete a votación la propuesta, que es aprobada por unanimidad.
Propone que la Mesa Directiva de la Comisión trabaje una propuesta de programa de trabajo para los meses que restan del presente año y que se presente para su análisis, discusión y aprobación por el pleno de la Comisión. Somete a votación la propuesta, que es aprobada por unanimidad.
Informa que en los archivos de la Comisión obran las minutas procedentes del Senado de la República de Ley General de Desarrollo Social y con reformas de la Ley General de Asentamientos Humanos y el respectivo proyecto de dictamen de esta última.
Pregunta si algún diputado desea intervenir.
Diputado Carlos Flores Rico, secretario de la Comisión. "Expuse a la diputada Presidenta que los partidos representados en la Comisión tuviéramos la oportunidad de exponer un cuadro inicial respecto a las expectativas de esta Legislatura, así como de lo que tenemos que impulsar en términos de política social".
Diputada Beatriz Zavala Peniche, Presidenta de la Comisión. Consulta sobre la propuesta, que se acepta, por lo que cede la palabra al diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.
Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, integrante de la Comisión. "En Convergencia Democrática, el planteamiento de política social lo consideramos vinculado con la política económica. Desde nuestra perspectiva, no tiene sentido privilegiar la economía y la globalización que, evidentemente, se da y no tiene retroceso, pero sí que todas las acciones que estamos haciendo en materia económica busquen el bienestar de la sociedad. El trabajo de la Comisión debemos adoptarlo con mucha seriedad y entusiasmo. Solicitaría a la Presidenta y a los secretarios que a las reuniones de Mesa Directiva que sea posible inviten a otros integrantes de la Comisión a incorporarse".
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, integrante de la Comisión. "Desde la perspectiva del Partido del Trabajo, es muy importante ir cambiando la política asistencialista de manera gradual hacia cuestiones de mayor desarrollo productivo. Planteamos la necesidad de que instituciones como el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), que en mi estado ha dado muchos resultados, esté en la Secretaría de Desarrollo Social. Planteamos el problema del empleo, sobre todo para los jóvenes egresados de las universidades. Solicitaría la colaboración de la Presidencia y de los secretarios para que, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se atiendan las gestiones que presentemos".
Diputado Julio Boltvinik y Kalinka, secretario de la Comisión. "El tema central de nuestra vida cotidiana como Comisión será la relación entre la política económica y la política social. En una reunión precedente, la frase más socorrida fue ?la cobija no alcanza?. No podemos tener esa actitud. Si tenemos la actitud de que no debemos presionar el Presupuesto y de no empujar el gasto en la lucha contra la pobreza y otros temas que nos corresponden, estaremos derrotados de antemano. No podemos permitir que el Presupuesto siga siendo determinado por los techos financieros y los equilibrios macroeconómicos y no por las necesidades de la población. La actitud que debemos adoptar es defender el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de los seres humanos. Quisiera expresar también que la posición del Partido de la Revolución Democrática es aprobar, en principio, la minuta de Ley General de Desarrollo Social, aunque quisiéramos mejorar su contenido. Propondría que esos puntos no los plasmemos hasta que se hayan consensuado con la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, de tal manera que no pongamos en riesgo su aprobación cuando regrese a esa Cámara. Hay algunas transformaciones estructurales en el gasto social que maneja la Secretaría de Desarrollo Social que no parecen positivos. Son cambios en el sentido que van decreciendo los montos para los programas y que son pocos los programas destinados al apoyo de las capacidades productivas de la población. Tales son los casos de programas tradicionales como los de abasto social, de empleo o de Liconsa; eso, a cambio del incremento, básicamente, en el Programa Oportunidades, que modifica la estructura del gasto de lucha contra la pobreza. Plantearía que no sólo es necesario cambiar el Fonaes sino todos los programas de microcrédito y apoyo de la economía popular y que sean manejados por la Secretaría de Desarrollo Social y no de Economía. Los programas de lucha contra la pobreza no tienen por qué estar en la Secretaría de Economía, carente de red social y de vocación humana para ello".
Diputado Armando Rangel Hernández, secretario de la Comisión. "El desarrollo social es sumamente importante. Es el origen y la finalidad de toda actividad política. No se entiende una política de hacienda pública, la generación de leyes, la propia estructura de gobierno si no está destinada a mejorar el nivel de vida de la población. Es importante contar con un marco jurídico que permita dar celeridad y supervivencia a las políticas sociales de largo plazo a fin de que dejen de estar sujetas a los cambios de gobierno. Crear un marco jurídico que permita la correcta coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de que cada uno, con las responsabilidades propias, demos salida a las necesidades de la población. En Acción Nacional venimos con la idea de convencer, pero también de dejar convencerse".
Diputado Carlos Flores Rico, secretario de la Comisión. "Quiero aprovechar la oportunidad para reiterar lo que ha manejado el Partido Revolucionario Institucional. Si hubiera una buena política económica, no habría necesidad de una política de complementariedad o de asistencia social. El modelo mexicano de crecimiento tenía un enfoque completamente social, pero también tuvo su momento de agotamiento y creó nuevas condiciones y una reforma total del sector público mexicano. Al venir el quiebre del modelo, se hizo necesario crear una especie de área especial de política social. La política neoliberal o globalizadora está produciendo efectos nefastos, como consecuencia de una forma de desarrollo. Estamos en la Comisión tratando de restablecer algunos acuerdos para una política social. Uno de los principios es cambiar, en lo posible y lo prudente, el enfoque asistencial, casi filantrópico, casi cristiano del apoyo social a un asunto solidario. Restablecer un proyecto de sociedad que tenga en la política social una herramienta de crecimiento y desarrollo y no una política de rescate. El segundo es impulsar proyectos productivos y regresar el Fonaes a la Secretaría de Desarrollo Social, pero no sólo eso sino arroparlo, adoptarlo, empujarlo, fortalecerlo, vigorizarlo, ampliarlo, profundizarlo y elevarlo a un verdadero instrumento de política social de tipo productivo. Un tercer elemento es la cuestión selectiva. La perspectiva focalizada tiene ventajas y desventajas, sobre todo desde el punto de vista ético. Eso es así por la necesidad presupuestaria. También tiene que cambiar el enfoque participativo. Vemos con simpatía los proyectos que indican que los gastos sociales deben ser compartidos por la sociedad, aunque sea a escala de la comunidad, así como que sea ella la que decida qué hará con los pocos recursos que se le destinan. Y, finalmente, el asunto de la autonomía municipal, donde tienen que bajar los recursos. Por último, tenemos la minuta del Senado que viene firmada por todos los partidos y aprobada por unanimidad. Observo: alguna cuestión, menor, que haya que hacer, la hagamos y la regresemos con el fin que sea la primera ley que esta Legislatura apruebe".
Diputada Beatriz Zavala Peniche, Presidenta de la Comisión. "Estaremos en la mejor disposición de tener un trabajo integrado y sumemos a los diputados que representan a otras fracciones parlamentarias y que no forman parte de la Mesa Directiva. Mucho se ha hablado de que México necesita reformas estructurales y poco se ha mencionado la importancia de contar con una reforma de carácter social; contar con una Ley General de Desarrollo Social estaría siendo una reforma estructural para nuestro país. Al inicio de la presente Legislatura tenemos las bases para ello. Se hizo un trabajo, que inició en la Quincuagésima Séptima Legislatura, con la diputada Clara Brugada, y continúo en la Quincuagésima Octava Legislatura; y el trabajo en el Senado que tuvo fruto en la minuta que tenemos en la Comisión. Es la oportunidad de contar con bases en materia de desarrollo social. Coincidimos en que una política de Estado adecuada para el país tiene que privilegiar la política social y que la política económica esté relacionada y enfocada a ella, ya que las condiciones de México lo hacen un requerimiento indispensable. Si no contamos con una política social adecuada, corremos el riesgo de tener iniquidades sociales, que son lo que buscamos superar. Tenemos enfrente la tarea del Presupuesto; habremos de centrarnos en su análisis y, en particular, en el gasto social. Programas como Fonaes y otros productivos los ubicamos en la Secretaría de Desarrollo Social, ya que se pretende que los programas sociales mejoren las condiciones de vida e ingreso de la población. Para ello, tiene que haber vinculación entre los programas que antes se denominaban asistenciales y que, en la actualidad, se destinan a satisfacer las necesidades básicas con proyectos productivos que eleven los ingresos. Finalmente, reitero la disposición a trabajar en la búsqueda de consensos en la Comisión, como también de manera transversal con las demás comisiones relacionadas con el área social".
Siendo las diecinueve horas con un minuto de la fecha arriba mencionada, se da por concluida la sesión.
Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica),
Presidenta; Armando Rangel Hernández (rúbrica), Carlos Flores
Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Julio
Boltvinik y Kalinka (rúbrica), secretarios; Ubaldo Aguilar Flores
(rúbrica), Francisco Javier Alvarado Villazón (rúbrica),
Myriam Arabian Couttolenc (rúbrica), Clara Marina Brugada Molina
(rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Francisco
Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Rafael Flores Mendoza (rúbrica),
Armando Leyson Castro (rúbrica), Felipe Medina Santos, María
del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra (rúbrica),
Gelacio Montiel Fuentes (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica),
Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), Maki Esther Ortiz
Domínguez (rúbrica), Miguel Angel Osorio Chong (rúbrica),
Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Juan Fernando Perdomo
Bueno (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, Renato Sandoval
Franco (rúbrica), María Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica),
José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica), Quintín
Vázquez García (rúbrica), Wintilo Vega Murillo (rúbrica),
Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica).
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE SU REUNION PLENARIA EXTRAORDINARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2003
Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con veintiún minutos del día veintinueve de octubre de dos mil tres, con la asistencia de veinticuatro diputados, cuyas firmas de asistencia se anexan, la Presidenta declara abierta la sesión.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: Verifica el quórum y somete a consideración el orden del día; comenta que por compromisos fuera de la ciudad la senadora Leticia Burgos Ochoa y otros integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Senado no pudieron asistir, siendo acordada una futura reunión para la próxima semana.
Comenta que la Mesa Directiva de la Comisión sostuvo una reunión en la que se aprobó una agenda de trabajo que contempla la minuta proyecto de Ley General de Desarrollo Social; el análisis del gasto social del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, sosteniendo reuniones de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, para lo cual se hizo la solicitud respectiva, y el análisis de los diferentes programas de desarrollo social, lo que iniciamos con la reunión sostenida en la Secretaría de Desarrollo Social y la que sostendremos el próximo lunes tres de noviembre.
Diputada Clara Brugada Molina: Los temas que plantea la Presidenta son los que vamos a alcanzar a ver en este periodo y nosotros estaríamos de acuerdo como Partido de la Revolución Democrática en aprobar esta agenda. Propondría un punto que pudiéramos retomar, que es el asunto de intervenir con propuestas en las reglas de operación de los programas. Tenemos la oportunidad primero de proponer en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Cámara de Diputados y, en concreto, la Comisión de Desarrollo Social intervengan en hacer propuestas en las reglas de operación. Es facultad del Ejecutivo definir si las retorna o no, pero me parece que podríamos hacer este ejercicio.
Diputado Carlos Flores Rico: Quisiera complementar la información que la Presidenta de la Comisión nos ha compartido y hacer un comentario adicional a la propuesta que ha hecho de la agenda de este periodo. El dictamen de la Ley General de Desarrollo Social no tiene mayor explicación porque está muy claro y hay un consenso muy amplio en los diferentes partidos. Igualmente, en la participación de la Comisión en la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el sector social, y lo otro es casi ordinario, es decir, revisar con la pericia que corresponda el avance de los programas.
Analizando el inventario de pendientes de la Comisión, habría que agregar un par de cosas adicionales que, acomodándonos en el tiempo, también encuentren espacio en este periodo. Me refiero a tres grupos de trabajo, uno de ellos es a tres iniciativas de ley, que en un caso de manera completa y en otro compartido, correspondería a esta Comisión dictaminar, codictaminar o, por lo menos, emitir opinión a la comisión de turno. Refiero, en primer lugar, las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, cuya minuta está también en poder de esta Cámara y que fue presentada por el senador Adrián Alanís, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, desde el del año 2002, y que está pendiente que esta Comisión la dictamine.
Se propone adecuar la norma en materia de asentamientos con los principios constitucionales, considerar el interés público, los programas para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas con acciones que faciliten su acceso al financiamiento público y privado para ampliar la infraestructura urbana y cobertura de bienes y servicios sociales básicos, así como incorporar instrumentos de consulta a los pueblos indígenas para tomar en cuenta sus recomendaciones y propuestas, entre otras cosas de igual relevancia.
Otra ley que también debe ser atendida es una propuesta surgida de esta Cámara; una iniciativa de este año, presentada por la diputada Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez, que tiene por objeto expedir una ley reglamentaria del artículo cuarto de la Constitución, que garantice el acceso a la alimentación de los niños. Esta ley propone desarrollar acciones de información y orientación nutricional; proporcionar a la población en extrema pobreza alimentos necesarios para su nutrición; fortalecer programas de abasto de alimentos; crear el programa nacional de alimentación y nutrición infantil; establece el servicio social alimentario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y propone que se encargue de vincular a las comunidades con las tecnologías para el aprovechamiento o el mejor aprovechamiento de recursos alimentarios. Son dos leyes que están conexas a la labor de esta Comisión, y en particular a la Secretaría de Desarrollo Social, quizá no tengan la urgencia de la ley general; podríamos ir abordando en grupos de trabajo estas dos iniciativas.
En esta Legislatura, el diputado Francisco Amadeo Ramos Espinosa, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que se refiere a la resectorización del Fondo Nacional de Empresas Sociales; ésta, me parece, es una tarea de esta Comisión y fue turnada a la Comisión de Gobernación, no quiero juzgar si indebidamente, pero por lo menos no fue turnada a esta Comisión, para que también participe, o por lo menos, emita una opinión en un asunto que es de suyo, de importancia cabal y fundamental de esta Comisión. Es importante que esta Comisión, si así lo considera, turne la solicitud de rectificación de turno a la Mesa Directiva o, si lo consideran, que hagamos el trabajo conjunto con la Comisión de Gobernación y hagamos un dictamen en conjunto. Las acciones como el análisis de los diferentes programas de impacto social del Gobierno Federal, y podría haber otro inciso relativo al desahogo de proposiciones con punto de acuerdo planteadas al Pleno en diferentes momentos y no se le ha dado salida; algunos de ellos son de obvia resolución; otros, quizás, ya perdieron vigencia.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: Comentaba la diputada Clara Brugada Molina el participar con propuestas a las reglas de operación de los programas; ese es el objetivo de analizar los programas sociales, su impacto y cómo están funcionando para que podamos hacer propuestas a las reglas de operación y mejorarlas. A partir de aprobar este punto, podemos formar grupos de trabajo con los diputados que están interesados en cada uno de ellos. En segundo lugar, la propuesta del diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, de revisión de las iniciativas de ley y de los puntos de acuerdo, ya que es importante desahogar el trabajo acumulado en la Comisión. Me permitiría proponer que esta Presidencia haga llegar a los diputados integrantes las iniciativas que fueron turnadas para que las revisen y vayamos analizándolas, de manera simultánea al trabajo prioritario de la Ley General de Desarrollo Social.
En el caso de los puntos de acuerdo igual, revisarlos, pues quizá están fuera de tiempo o ya se solucionaron; podríamos analizarlos y presentar a la Comisión por qué ya no son procedentes los puntos de acuerdo y formalmente desecharlos o, sí lo son, proceder a dictaminados. Por último comentar que en el caso de Fondo Nacional de Empresas Sociales y el proyecto de iniciativa, sería importante pedir a la Mesa Directiva, como acuerdo de la Comisión, que nos sea turnada para que la analicemos y si la trabajamos en comisiones unidas con la Comisión de Gobernación o como Comisión de Desarrollo Social. Este punto del Fondo Nacional de Empresas Sociales es algo que hemos venido comentando desde la instalación de la Comisión y en el seno de la Secretaría.
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: En la exposición de motivos de la iniciativa reconocemos que hay un consenso de todas las fracciones parlamentarias. Es muy oportuno lo que ha señalado el diputado Flores Rico y, si desde luego contamos con el apoyo de la Presidenta de la Comisión, podemos solicitarlo y discutirlo entre las prioridades de la Comisión.
Diputado Juan Carlos Núñez: Nos presentan tres puntos en la agenda que fueron previamente discutidos, pues esa es la prioridad que habría que darles; no obstante ir desahogando iniciativas o puntos de acuerdo pendientes.
Diputado Carlos Flores Rico: Nosotros nos reunimos y acordamos esta agenda que presenta la Presidenta, cuando lo hicimos no teníamos todavía la relación completa. Platicarnos, y quizá lo dijimos en la primera sesión y lo comentamos en la reunión que tuvimos con la Secretaría, los primeros dos puntos se deben desahogar en máximo quince días a partir de esta fecha. Estamos hablando de que si el proyecto de Presupuesto tiene que estar listo el quince de diciembre y la idea es que llegue el cuatro de noviembre y que las fracciones tengan posiciones hacia el quince de noviembre, el trabajo de la Comisión no iría más allá del quince de noviembre o sea, dentro de veinte días y será tema juzgado.
Comentamos en la sesión de la Mesa Directiva y en la propia Comisión que era muy importante que la ley fuera aprobada previa, simultánea o inmediatamente al Presupuesto de Egresos para poder blindarlo con los elementos de seguridad o de candados que nos da la ley, para no afectar los programas a la baja. Y la revisión de los programas es periódica como de la Cuenta Pública trimestral o de los informes de gestión. El reglamento establece que los programas de trabajo deben ser anuales. Como no teníamos completa la revisión del material existente y teníamos la urgencia de presentar una propuesta, hicimos este acuerdo inicial que seguimos respaldando, porque esas son las prioridades, por lo tiempos, no necesariamente por la materia, sino por los tiempos y las obligaciones legales de esas materias.
Revisando nuestra propia información encontramos que existen otros puntos que están pendientes y que es de obligación desahogados. En ese sentido, hay dos minutas, una iniciativa y otra que acaba de presentar el Partido del Trabajo, que son de la mayor relevancia e importancia. La reasignación del Fondo Nacional de Empresas Sociales es un asunto que debe ser también atendido de inmediato para que el año próximo año ya pueda operar bajo ese entorno social. Es decir, si pudiéramos desahogar nosotros como es nuestro deseo, tanto el trabajo de presupuesto como el de la Ley General de Desarrollo Social, y en paralelo desahogar los cinco puntos de acuerdo que son muy elementales, no le veo mayor relevancia para que nos impida trabajar los dos o tres frentes al mismo tiempo. Quizá no sea el caso de la Ley de Nutrición y de la Ley de Asentamientos, quizá no lo sea, ni siquiera conozca las leyes, déjenme adelantar. Pero, insisto, enmarcados en la normatividad del reglamento que establece que sean programas anuales.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: Los tres puntos aquí planteados: uno, presupuesto en materia social; dos, el análisis del proyecto de minuta de Ley General de Desarrollo Social, y tres, el análisis de los diferentes programas, estarían ya priorizando, lo que pretendemos como agenda de este primer periodo ordinario de sesiones. Y a partir de enero, nuestro acuerdo de Mesa Directiva es elaborar la agenda para el próximo año legislativo que vamos a tener, no solamente el siguiente periodo de sesiones que comienza después del receso, sino una agenda de ese año bastante más amplia, incluyendo estos puntos que ahora se han planteado y que podrían comenzar a abordarse desde ahora.
Realmente no vemos contradicción en los planteamientos. Serían estos tres puntos como prioridad que podamos cubrir a diciembre, sobre todo la Ley General de Desarrollo Social y el Presupuesto, porque los tiempos así nos lo indican.
En el caso del Presupuesto, y así no los hemos planteado en el caso de la minuta enviada por el Senado, hemos platicado en la Mesa Directiva poner a su consideración una ruta crítica de dictamen de esta minuta de decreto que nos lleve a hacerlo en un tiempo muy breve, para antes de la aprobación del Presupuesto, a esto está enfocada la reunión próxima con los senadores. Me permitiré, como Presidencia, dar a los integrantes de la Mesa Directiva y al pleno de la Comisión dicha propuesta. En el caso del análisis de los diferentes programas, nuestro planteamiento es comenzar en este periodo ordinario de sesiones y continuarlo a partir de enero; es un punto que podrá ser prácticamente permanente en los tres años legislativos y se irán abordando las propuestas a las Reglas de Operación, según se vayan aportando y consensuado en esta Comisión.
Cuando se aborda el punto del Fondo Nacional de Empresas Sociales, hay una opinión de los diputados para que funcione mejor y que sea donde debe estar sectorizado, por eso no le vemos mayor problema a integrarlo; de hecho, lo habíamos hablado previamente a esta agenda de trabajo. Y en el caso de las iniciativas pendientes y de los puntos de acuerdo, pues esto es realmente algo que debemos asumir como de rutina en la Comisión, para no dejar pendiente un trabajo. Estamos en la idea que es una iniciativa que requiere un análisis mayor, planteamientos distintos, elaboración de dictamen, no estamos asumiendo que la vayamos a aprobar en este periodo ordinario de sesiones como hemos planteado con la Ley General de Desarrollo Social, pero sí que la conozcan los diputados, distribuirla, y que comience este análisis simultáneo. Respecto a los puntos de acuerdo, algunos de ellos ya pasaron hasta en el tiempo; podemos hacerlo a través de la Presidencia de la Comisión remitirles las propuestas de resolución.
Diputada María Guadalupe Suárez Ponce: Debemos de ser muy prudentes y además tener muy puntual qué queremos trabajar. Muchas veces las comisiones se llenan de buenos propósitos y empezamos a llenar la lista; como grupo parlamentario de Acción Nacional tenemos algunos puntos que queremos tratar en específico, sin embargo, creemos que estas tres prioridades deben de salir en este periodo. Estaríamos de acuerdo y lo hemos platicado en la resectorización del Fondo Nacional de Empresas Sociales.
En relación con la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez, la revisé y debemos ser prudentes, ya que necesita recursos y si en este momento no tenemos recursos para los programas que ya existen, sería peligroso y hasta podríamos ensuciar las relaciones que se están dando no sólo en nuestra Comisión al plantear otros temas. Veríamos muy prudente que estas otras leyes que están y el compromiso de limpiar la congeladora fuera real en el segundo periodo y lo hiciéramos ya como una agenda a terminar. Por lo pronto debemos puntualizar los tres puntos ya consensuados así como el Fondo Nacional de Empresas Sociales.
Diputada Clara Marina Brugada Molina: Propondría que aprobásemos lo presentado por la Mesa Directiva y sugeriría tanto a la Presidenta como a la Mesa Directiva que hagan una propuesta general sobre la Comisión para la próxima reunión y tengamos todos los temas a discutir. ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión? ¿Cómo va a tener funcionamiento a través de grupos de trabajo? ¿Cuáles van a ser los temas que nos van a interesar, en general? Podemos ponernos como objetivos que en esta Comisión no va a haber congeladora, que vamos a sacar todo lo que está atrás y que todo lo que llegue va a ser dictaminado, inclusive un funcionamiento, reglas, al interior de la Comisión, en fin. Yo propondría que la Mesa Directiva pudiera hacer una propuesta para la próxima reunión, después de la del martes. Por ejemplo, lo de la Ley General de Atención y Nutrición a la Niñez. Hay otro tema, que es elevar a rango constitucional el derecho de alimentación, que el PRD ha propuesto históricamente. Propondría que aprobemos lo que dice el orden del día y que en la próxima sesión, que calculemos que sea en unos quince días o tres semanas, nos hagan esta propuesta general de funcionamiento de la Comisión y de la agenda legislativa de la Comisión y la manera como debemos de trabajar con grupos.
Diputado José Luis Treviño Rodríguez: Estamos de acuerdo en que el Fondo Nacional de Empresas Sociales debe de pasar de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Desarrollo Social. El detalle es que al hacer ese paso de una secretaría a otra no pierda su funcionalidad, porque Fondo Nacional de Empresas Sociales, si ustedes lo revisan, está trabajando bien, tiene un setenta por ciento de fondo de recuperación y está apoyando bastante a las empresas sociales, y entonces en este cambio no vaya a pasar que se vuelva ineficiente. Y la otra situación que comentaba es aprovechar la infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social que todos ya vimos en las presentaciones que nos han hecho, para que el Seguro Popular no batalle tanto en penetrar en los deciles más pobres de la población. Estamos de acuerdo en que tenemos que ver lo urgente y lo importante para desahogar en este primer periodo, como son los tres puntos, pero también revisar lo que hizo la Legislatura anterior, la ruta crítica que siguió y su programa de trabajo, y adaptarlo a lo que nosotros queremos de resultados a corto y mediano plazos.
Diputada Martha Palafox Gutiérrez: Estoy de acuerdo en que aprobemos lo que ya se ha discutido y que la reunión que vamos a tener el próximo lunes nos dará mucha claridad con cada uno de los programas, su normatividad, su reglamentación, lo que le sugerimos y le pedimos a la Secretaría. Comentaba el doctor en relación con el seguro popular, a la salud, a la medicina, también es necesario que le pidamos que nos den toda la información, porque a primera vista aparece como un seguro popular, seguro subsidiario y realmente se trata de comprar un seguro, la población tiene que comprar un seguro; aunque el costo es muy simbólico pero de todas maneras hay que ver en la reglamentación, normatividad, cómo se va a hacer, cómo va a bajar, cómo se va a aplicar. Hace unos días, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó la propuesta del seguro del desempleo. Esta propuesta está dirigida a la población abierta y parece ser que en algunos medios o en algunos sectores se entiende como si nos estuviéramos metiendo con lo laboral. Lleva orientación federalista para que sea aplicado a través del Ramo 33 con la creación de un nuevo fondo, para eso estamos pidiendo la reforma del veinticinco de la Ley de Coordinación Fiscal y que esos recursos se puedan aplicar vía estados y municipios.
Diputado Armando Rangel Hernández: Hay que hacer una diferencia respecto a lo que es una agenda y temas ya calendarizados; los tres primeros temas nos obligan a poner una fecha de culminación. Lo que propone el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través del diputado Carlos Flores Rico, fortalece la propuesta, porque la intención que había platicado la Mesa Directiva era que a partir de enero nos sentáramos a preparar el plan de trabajo de esta Comisión, y recibir todas las propuestas de trabajo que vamos a tener en este periodo legislativo. Como lo menciona la diputada Clara Brugada nos daría mucha pena que fuera una Comisión que se sume a la lista de congeladoras; construir una agenda propia de la LIX Legislatura empezando a poner punto final a todo lo que hemos heredado de anteriores Legislaturas. No es complicado ni incorrecto asumir esta agenda de trabajo con estos tres temas calendarizados; no tenemos la pretensión de que estas iniciativas y puntos de acuerdo se dictaminen en este periodo, pero sí es conveniente empezar a trabajar sobre ellos para sí iniciar un proyecto más fresco, un proyecto más propio. Propondría que a través de los secretarios de la Comisión pudiésemos aportar a la Mesa Directiva qué integrantes de nuestro grupo parlamentario van a entrarle a cada uno de los puntos.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: La idea que tenemos en la Mesa Directiva es que, a partir de esta reunión de trabajo, de la reunión con los funcionarios de la Secretaría, del primer análisis a los programas, los diputados definan sus prioridades en el análisis de los programas y por eso esperaríamos posteriormente para las propuestas de integración de estos grupos de trabajo. En relación con los puntos de acuerdo, vamos a hacer una propuesta de la Presidencia con la Mesa Directiva de cómo los vamos a desahogar; el caso del Fonaes es distinto. Pensamos tener a partir de enero una agenda legislativa de esta Comisión, con su plan de trabajo y ya podremos definir los grupos con base en lo que ustedes nos propongan.
Diputado Carlos Flores Rico: No hay mayor contradicción ni diferencia en los planteamientos. Me gustaría hacer dos comentarios. El artículo cuarenta y cinco del reglamento habla de la obligación de hacer programas anuales. En el caso de anual, no es calendario sino en términos legislativos, el año es de septiembre hasta agosto, entonces tiene un primer periodo y un segundo y sí estamos en lo correcto, y no se contrapone con la propuesta que se ha ventilado, me parece muy prudente iniciar este periodo con los dos puntos, porque el otro es permanente. A reserva de que pudiéramos mejorar en el curso de noviembre, que se ponga a partir de enero el resto de las tareas. En cuanto a dictámenes de las otras leyes; pero que lo del Fondo Nacional de Empresas Sociales sí se atienda de aquí a diciembre. Otra tiene que ver con el comentario de la diputada Guadalupe Suárez Ponce, me parece que en este momento lo que estamos compartiendo es la organización de la agenda y el calendario de trabajo y no tanto el juicio de los asuntos.
La diputada Guadalupe Suárez dice: Hay que tener prudencia porque a lo mejor no hay dinero para pagar la cuestión nutricional; bueno, eso es parte de la discusión del proyecto, no puedes prejuiciar el calendario de una ley o de una propuesta por la posibilidad de que ésta no pueda ser solvente, entonces creo que podría ser en su momento parte del desahogo, ésta no procede porque no tiene solvencia, punto. Es como si le dijera a la diputada Martha Palafox lo del seguro de desempleo ¿de dónde lo vas a pagar?, sería demasiado que por esa razón diéramos por terminada dicha propuesta sin que ni siquiera sea turnada. Por eso, independientemente de que tenga o no viabilidad, el proyecto tiene que ser analizado. Y en el caso del Fondo Nacional de Empresas Sociales, que no sea el riesgo o el temor a que funcione mal cambiarlo; discutamos si hay que cambiarlo o no. Si me dicen, por ejemplo, que está funcionando bien porque tiene el setenta por ciento de recuperación, yo diría: pues está funcionando mal por eso, porque no va a recuperar nada. ¿Por qué? Porque el carácter debe ser de otro tipo; entonces ya entraríamos en la discusión del proyecto. No hay que organizar la discusión al interior del punto, sino atender el punto, creo que estamos de acuerdo en el fondo y eso nos llevaría entonces a que si ustedes aceptan esta propuesta, la Mesa Directiva se lleve esta tarea, uno, aprobados por ustedes los tres puntos prioritarios de la agenda y aprobados los demás puntos de la agenda, que se traiga de regreso, con el auxilio de la Secretaría Técnica, el calendario y que éste se enmarque en lo que aquí de alguna manera se ha pergeñado para este trimestre y se atiendan los dos puntos iniciales: Presupuesto de Egresos y la Ley General de Desarrollo Social, iniciando ya la atención de la evaluación y la revisión periódica de los programas de operación y que se incluya en el segundo periodo el resto de los trabajos.
Añadiría una cuestión más, como está de moda legislar con proposiciones con puntos de acuerdo abramos, desde ahora, esta posibilidad de que cada vez que se emita uno, independientemente de los del rezago, sean atendidos de inmediato. No esperemos, por ser un punto de jerarquía menor en el trabajo legislativo, a que se junten, se congelen o se amontonen, a que nos desocupemos de una ley para sacar un asunto que puede llevamos un par de horas de discusión y sacar un punto de acuerdo que pudiera ser relevante para un estado, un municipio o una región o un asunto nacional que nos sea turnado.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: Precisaré las propuestas que votaríamos. Uno, contar con un programa de trabajo, según establecen nuestros reglamentos. Este programa de trabajo comienza desde septiembre y lo vamos a completar a partir de enero, pasadas las prioridades que tenemos en este periodo ordinario de sesiones. Les propongo avanzar en este programa de trabajo en la Mesa Directiva para traerlo con los objetivos, calendarizaciones, incluso, considerando que funcionaríamos con los grupos de trabajo a partir de las propuestas que nos hagan llegar. Dos, aprobaríamos la primera parte de este programa de trabajo como agenda prioritaria para este periodo ordinario de sesiones con lo aquí planteado. La podemos someter a votación, aprobado.
Me permito recordarles que el próximo lunes, a las once de la mañana es la reunión que acordamos en la Secretaría de Desarrollo Social.
Diputado Armando Rangel Hernández: El día cuatro de noviembre nos llega la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
Evidentemente no tiene, o no tiene por qué tener los candados que estaba previendo la Ley General de Desarrollo Social. ¿Qué quiere decir? Que esa propuesta de Presupuesto viene como si no existiera la ley, porque la ley no existe y eso es lo que nos tiene apremiados. Lo ideal hubiera sido que esa propuesta llegara dándole sostén y viabilidad a la Ley General de Desarrollo Social y no lo trae así. Es conveniente decirlo porque parte de lo que queremos que los senadores vengan a platicar, es para que nos demos cuenta que, efectivamente, sí hay muchas observaciones que tiene que hacerle el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional, Convergencia Democrática, el Partido Verde, el Partido del Trabajo, pero que finalmente, durante los dos o tres años que les llevó trabajar esa ley en el Senado, los grupos parlamentarios decidieron dejar esas observaciones a un lado para tener una ley en la que todos tuvieran elementos de acuerdo y de concordia. Como está el tiempo, si le movemos una coma, se va a regresar al Senado y a generar un problema de que no vamos a tener la viabilidad de aplicar esa ley a lo largo de todo el año. Si esta ley se aprueba el veintiocho de diciembre o el quince de diciembre, ya no hay posibilidades de aplicarla a lo largo de todo el año, a menos que se intente una modificación presupuestal.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: Haremos una ruta crítica, tratando de que a mediados o máximo la tercera semana de noviembre tengamos el dictamen respectivo,
Diputado Carlos Flores Rico: Tiene toda la razón el diputado Armando Rangel. Hoy teníamos que haber recibido una plática de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, en la que abundarían sobre la genealogía del proyecto, cómo ésta tiene sus alcances, cómo se llegó a la concertación, qué límites y fines tiene, porque es una ley que viene de otras cuatro que se propusieron y que finalmente se llegó a un acuerdo; considerando ese marco pudiéramos hacer nuestras propuestas con la prudencia del caso, porque viene por unanimidad. El asunto es que, como bien dice el diputado Rangel, si nosotros le "metemos mano", pues tiene que ser regresada al Senado. Quisiera hacer una exhortación de la siguiente manera: pasemos para el martes la presentación, pero la presentación tiene que ver con esta explicación, amplia, del contexto en que se da la propia Ley. Si nos adelantáramos un poco podríamos ajustarnos a la semana que entra y estar en la posibilidad de llevar al Pleno y luego al Senado, el proyecto definitivo la siguiente semana. Otra cosa es que tenemos oportunidad de invitar a algunos diputados que no son de la Comisión, que por razones de la distribución del trabajo no alcanzaron a estar en la Comisión, pero que les encantaría estar en esta reunión con la Secretaría
Diputada Clara Marina Brugada Molina: Propondría que nos pusiéramos como una meta no rebasar el quince de noviembre sin haber ya dictaminado la Ley General de Desarrollo Social. En la fracción del Partido de la Revolución Democrática estamos en ese proceso, ya que tenemos temas muy grandes que no quedaron en ella e inclusive tenemos un seminario pata tomar la decisión en el sentido de que pueda avanzar la propuesta con los mínimos cambios. Mañana presentaremos una propuesta de punto de acuerdo que tiene un poco los candados de la ley y hacer un llamado para que aprobásemos en el pleno por unanimidad la propuesta de fortalecer el gasto social en nuestro país y, sobre todo, los programas productivos y alimentarios de combate a la pobreza.
Diputada Beatriz Zavala Peniche: Esta tarde se hará llegar a los integrantes de la Mesa Directiva, una propuesta de ruta crítica para la aprobación de la minuta de Ley General de Desarrollo Social, que tenga como fecha límite el quince de noviembre.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la sesión a las trece horas con treinta y cuatro minutos de la fecha arriba mencionada.
Diputados: Beatriz Zavala
Peniche, Presidenta; Armando Rangel Hernández, Carlos Flores Rico,
Sonia Rincón Chanona, Julio Boltvinik y Kalinka, secretarios (rúbricas).
A su reunión de trabajo a la que asistirán el secretario de Energía, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y funcionarios coordinados del sector, que se llevará a cabo el lunes 24 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Orden del Día
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública
Dip. Francisco Javier Salazar Díez de Sollano
Presidente de la Comisión de Energía
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su segunda reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, se realizarán del martes 25 de noviembre al miércoles 10 de diciembre.
Fecha: 25 de noviembre de 2003.
9:00 horas: Acto de denuncia.
Lugar: Plaza Legislativa.
9:30 horas: Inauguración de la Feria de
Acciones.
Lugar: Plaza Legislativa.
9:30 horas: Inauguración de fotografía
y pintura.
Lugar: Vestíbulo principal.
Fecha: 1 de diciembre.
19:00 horas: Foro de Comunidad Lésbica.
Lugar: Mezanine, palcos.
Fecha: 4 de diciembre.
17:00 horas: Presentación del libro Violencia
intrafamiliar, un drama cotidiano; autora: Patricia Berumen.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.
Fecha: 9 de diciembre.
17 horas: Testimonio de Consuelo Oliva Tirado.
Lugar: Salón Legisladores.
Fecha: 10 de diciembre.
Evento: Develación de placa conmemorativa.
Hora: Pendiente.
Lugar: Pendiente.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 16 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA
A la reunión nacional con los secretarios de Seguridad Pública y secretarios técnicos de los Consejos Estatales del País, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 16 horas.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
4. Se someterá a consideración del pleno
la aprobación del acta de instalación, de fecha 9 de octubre
de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre del mismo
año.
5. Se someterá a consideración del pleno
el programa anual de trabajo realizado por la Mesa Directiva de la Comisión.
6. Se someterán a consideración del pleno
los criterios para la regionalización de los foros y actividades
que realizará la Comisión en el año 2004.
7. Convoacatoria para la celebración del 20 aniversario
del Día Internacional de la Discapacidad, por celebrarse en el Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 3 de diciembre
de 2003.
8. Se someterá a consideración del pleno
la creación de un grupo de trabajo encargado únicamente de
coordinar, junto con el Senado de la República y las comisiones
involucradas de la Cámara de Diputados, la realización del
Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México,
2004.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION DE ECONOMIA
A la comparecencia del Lic. Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 18 horas, en el salón Libertadores.
Orden del Día
4. Análisis y, en su caso, aprobación del
anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo para exhortar al titular
del IMSS a que se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social,
y del Reglamento de Afiliación, clasificación de empresas,
recaudación y fiscalización relativas a los derechos del
esposo de la asegurada a prestaciones en especie del seguro de enfermedad.
5. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos
de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, en materia de
seguridad social.
6. Seminario Internacional sobre Sistema de Pensiones:
Desafíos y Oportunidades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, Y DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con los Colegios de la Frontera Norte, Sur y de México, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 8 horas, en el patio sur.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores
DE LA COMISION DE ENERGIA
A su sexta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su sesión de comisiones unidas, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de
la sesión anterior de la Comisión de Salud.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo donde comparecerá la Lic. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo con el C. Almirante secretario de Marina para tratar asuntos relativos a la Armada de México, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Protocolo.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Orden del Día
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión plenaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del PRI.
Orden del Día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen
del punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario del PVEM, por
el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a incorporar dentro
de sus objetivos la atención a niños y jóvenes de
la calle, y a que desarrolle programas que combatan las diferentes problemáticas
que enfrentan estos sectores de la sociedad.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen
del punto de acuerdo para que se otorge un reconocimiento a los ganadores
y deportistas nominados al Premio Nacional del Deporte 2003.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen
del punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que publique
el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Y DE SEGURIDAD PUBLICA
A la comparecencia del General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro El dolor y su tratamiento, que se realizará el miércoles 3 de diciembre, de las 9 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo donde comparecerá el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta