Anexo II Iniciativas presentadas en la sesion del jueves 25 de abril, segunda parte.
Palacio Legislativo, México, DF, 25 de abril de 2002.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de la siguiente Comisión:
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
(rúbrica p.a.)
Presidente
(De enterado. Abril 25 de 2002).
Palacio Legislativo, México, DF, 25 de abril de 2002.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de la siguiente Comisión:
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
(rúbrica p.a.)
Presidente
(De enterado. Abril 25 de 2002).
Palacio Legislativo, México, DF, 25 de abril de 2002.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de la siguiente Comisión:
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
(rúbrica p.a.)
Presidente
(De enterado. Abril 25 de 2002).
Palacio Legislativo, México, DF, 25 de abril de 2002.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a solicitud del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subcoordinador de Relaciones Internas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar a usted, la modificación en la integración de la siguiente Comisión:
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Dip. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
(rúbrica p.a.)
Presidente
(De enterado. Abril 25 de 2002).
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES
Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 9 de mayo de 2002, a fin de que participe en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Seguimiento de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia y realizar una visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 25 de abril de 2002.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
Minuta Proyecto de Decreto
Artículo Unico.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 9 de mayo de 2002, a fin de que participe en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Seguimiento de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia y realizar una visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de abril de 2002.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
Sen. Yolanda González Hernández (rúbrica)
Secretaria
A esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, presentada por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, en la sesión ordinaria de fecha 23 de abril de 2002, ante el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que este órgano legislativo ha procedido al análisis de la misma, así como a la emisión del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes
Consideraciones
I. Con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 56, 65, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el turno realizado por la Mesa Directiva, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, procede a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, presentada por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, a nombre de diversos diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
II. El 29 de abril de 1999, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, publicada el 21 de mayo del mismo año, en cuyo capítulo octavo se establece que para efectos de ese ordenamiento legal, las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica, será considerados como Centros Públicos de Investigación.
La creación de esta figura Centros Públicos de Investigación obedeció a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal adscrito a las dependencias paraestatales encargadas principalmente de la investigación científica y tecnológica, con el propósito de fomentar dichas actividades en beneficio del desarrollo nacional.
III. Los suscritos diputados federales concordamos con la iniciativa que se dictamina, en que el funcionamiento de los Centros Públicos de Investigación requiere flexibilidad en los mecanismos de información y control establecidos para el conjunto de entidades paraestatales, en virtud de que los trabajos esenciales de investigación podrían verse obstaculizados debido al cumplimiento de requisitos eminentemente burocráticos, que son demandados a otras dependencias de carácter meramente operativo.
IV. Los Centros Públicos de Investigación deben observar los mecanismos de control, seguimiento y evaluación que rigen a las entidades públicas para la rendición de cuentas, pero la ley debe considerar la naturaleza propia de estos centros, a fin de que les sea posible dar cabal cumplimiento a sus objetivos y a la vez con sus obligaciones derivadas de los procesos de fiscalización.
V. El vigente artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales otorga autonomía a las universidades y demás instituciones de educación superior, lo cual proporciona flexibilidad que requieren sus funciones de investigación, educación y difusión de la cultura; asimismo establece trato especial para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría Agraria y la Procuraduría Federal del Consumidor. Estas excepciones se han justificado en razón de las funciones especializadas de las entidades.
VI. Es de relevante importancia señalar que no se pretende abstraer a los Centros Públicos de Investigación de las disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, sino establecer la regulación conjunta que, en materia de rendición de cuentas deberán observar, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.
VII. En este orden de ideas, la comisión dictaminadora propone a la asamblea adicionar un párrafo al artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para incluir en este ordenamiento jurídico, primero la figura de los Centros Públicos de Investigación y con ello otorgarles la flexibilidad requerida. Por lo tanto se procedió a modificar la redacción del párrafo que contenía la iniciativa para incluir la definición de los Centros.
Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Unico. Se adiciona un segundo párrafo y se recorre el actual párrafo segundo del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para quedar como sigue:
Articulo 3º. ...........
Las dependencias de la Administración Pública Federal que tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica y que sean reconocidas como tales, serán consideradas como Centros Públicos de Investigación, los cuales se regirán por las leyes específicas en materia de ciencia y tecnología y por sus respectivos instrumentos de creación. En lo relativo al control y evaluación del ejercicio de los recursos se aplicará en lo conducente, la presente ley.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría Agraria y la Procuraduría Federal del Consumidor, atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, quedan excluidas de la observancia del presente ordenamiento.
Transitorios
Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, Sala de Comisiones, a 25 de abril de 2002.
Comisión de Gobernación y Seguridad Pública:
Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica),
Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica),
secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica),
secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario;
Luis Miguel G. Barbosa Huerta, secretario; Manuel Añorve Baños,
José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás Coronado
Olmos (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Fernando
Ortiz Arana, Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica),
José Jesús Reyna García (rúbrica), Eduardo
Rivera Pérez (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa, César
Augusto Santiago Ramírez, Hortensia Aragón Castillo, Ricardo
Torres Origel (rúbrica), Jaime Vázquez Castillo, Néstor
Villarreal Castro (rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
Omar Fayad Meneses, Ricardo Francisco García Cervantes, María
Teresa Gómez Mont y Urueta (rúbrica), Federico Granja Ricalde
(rúbrica), Lorenzo Rafael Hernández Estrada, Efrén
Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel Angel Martínez
Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez, José
Narro Céspedes, Ricardo A. Ocampo Fernández.
Los partidos políticos que integran esta LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, que suscribimos el presente punto de acuerdo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo, por las siguientes.
Consideraciones
Desde la Revolución de 1910 el "norte" se había convertido en la meta de muchos mexicanos para escapar de la miseria secular, que era y es intrínseca a buena parte de la población, ésta no era tan numerosa, y por lo tanto no había una gran cantidad de potenciales emigrantes. Es precisamente durante la vigencia del Programa Bracero, entre las décadas de 1940 y 1960, que la población de México se duplica por primera vez en un plazo de veinte años. Todo este tiempo es de constante crecimiento para la economía mexicana, fueron los años del llamado desarrollo estabilizador, en el que las clases medias se expandieron y la industria nacional se consolidó.
La agricultura norteamericana siempre ha dependido de la mano de obra mexicana para su desarrollo y prosperidad y esta zona fronteriza de El Paso-Ciudad Juárez, ha jugado un papel muy importante en este movimiento histórico de trabajadores agrícolas migratorios.
Durante el Programa Bracero, de 1942 a 1964, casi cinco
millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas
de los Estados Unidos. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana
en la más rentable y avanzada de todo el planeta. Se trataba de
campesinos de las zonas agrícolas rurales más importantes
de México, como Coahuila, Durango, Chihua-
hua, etcétera, quienes además habían
jugado un papel muy importante en la Revolución Mexicana de 1910.
A pesar de que más de dos millones de campesinos perdieron su vida
en la Revolución Mexicana de 1910, el gobierno nunca les proporcionó
los medios necesarios para sobrevivir trabajando sus tierras en sus comunidades
rurales. Así que para fines de los años treinta, cuando los
campos no rindieron lo suficiente, hubo hambre y escaseó el trabajo.
El campesino tuvo que buscar otras formas de subsistencia.
Esta grave situación coincidió con la repentina demanda de mano de obra en los EU debido a la segunda guerra mundial. El 4 de agosto de 1942, los gobiernos de Franklin D. Roosevelt, de los Estados Unidos y de Manuel Avila Camacho, de México, instituyeron el Programa Bracero. El campesino mexicano tuvo entonces una alternativa a su pobreza al enrolarse de bracero, y al mismo tiempo, se satisfacía la necesidad de brazos para trabajar los campos agrícolas estadounidenses.
Millares de mexicanos abandonaron sus comunidades y se trasladaron al norte buscando enrolarse de braceros. La mayoría eran experimentados trabajadores del campo que venían de lugares como "La Comarca Lagunera", la más importante región productora de algodón y de otras áreas agrícolas altamente productivas.
En unos cuantos años, muchos campesinos mexicanos dejaron de sembrar sus tierras y de producir comida para sus familias con la ilusión de ganar muchos dólares como braceros. Firmaron contratos de braceros que no entendían, pero que se les presentaba como la salida a sus problemas y a sus angustias.
Muchos candidatos a braceros llegaron por tren al norte, donde se localizaban los principales centros de reclutamiento de braceros. Fue un movimiento humano único en la historia de los dos países. Este movimiento y la presencia misma de los esperanzados campesinos mexicanos, alteró el ambiente social y la economía de la frontera.
Casi una cuarta parte de los braceros pasaron por El Paso. Se les transportaba en camiones a Fabens, Texas, al Centro de Procesamiento de "Río Vista", donde los bañaban, los desinfectaban con extraños polvos blancos y luego los entregaban a sus patrones. De ahí, partían a las distintas regiones agrícolas del suroeste y el norte de los Estados Unidos.
En Texas, Colorado, Nuevo México y prácticamente por toda la nación fueron los que plantaron y piscaron el algodón, el betabel de azúcar y muchísimos otros cultivos y recibían de pago menos del 50 por ciento de lo que ganaban los americanos.
El fin del Programa Bracero es el principio de la inmigración ilegal en masa, al cerrarse los cursos legales de acceso a un mercado de trabajo en persistente expansión, en el que la mano de obra barata siempre ha sido indispensable, tanto en la industria y servicios, como en el campo. La migración hacia Estados Unidos es constante, pero no se dispara sino hasta principios de los años ochenta, cuando las crisis económicas comienzan a ser recurrentes en México. El gran aumento poblacional y las constantes crisis económico-políticas de fines del siglo XX en la nación mexicana serán determinantes en el comportamiento del flujo migratorio hacia los Estados Unidos.
1986, es el año, en que el Congreso norteamericano aprobó la Ley de Control y Reforma de la Inmigración, la cual estaba abierta a la totalidad de los que hasta el momento eran inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, pero dado que el grupo más numeroso era el mexicano, la aplicación de esta ley fue determinante para el futuro comportamiento de este segmento de la población. Los programas de legalización se dividieron en dos grupos, el denominado "Legally Authorized Workers" (LAW), que estuvo abierto a la totalidad de los inmigrantes ilegales, y el "Special Agricultural Worker" (SAW) concebido para brindar mano de obra legalizada a la agricultura de frutos y hortalizas.
En ambos programas los mexicanos conformaron el mayor número de solicitantes, siendo de cerca del setenta por ciento dentro del LAW, y de poco más del noventa por ciento para el SAW. En especial el segundo programa resultó ser un fracaso para las provisiones del gobierno norteamericano y para los intereses de los rancheros que buscaban asegurarse una población trabajadora legalizada.
En primer lugar, porque buena parte de los trabajadores agrícolas al contar con permisos de residencia, prefirieron dedicarse a las ocupaciones del sector terciario, que ofrecen labores menos agotadoras y, proximidad a las actividades lúdicas. El otro motivo de la ineficacia de este programa, desde la perspectiva de quienes lo impulsaron, fue, que la mayor parte de los solicitantes jamás habían participado en el trabajo agrícola, y por medios irregulares, obtuvieron la documentación requerida para poder acceder al programa de legalización.
Pocos años después de la puesta en marcha de los programas de legalización en los años ochenta, México volvió aparecer como uno de los principales temas de la opinión pública norteamericana. En esta ocasión no como la nación que invadía silenciosamente, sino como un socio comercial en potencia. En Estados Unidos el discurso oficial propugna que un desarrollo económico sostenido en México frenaría la inmigración ilegal, mientras que, en México se sueña con una mayor aceptación de emigrantes, al convertirse el conjunto de Norteamérica en un mercado único y libre.
Como se puede observar los temas más tratados a lo largo de la década de los 90, concernientes al flujo migratorio de México a Estados Unidos están relacionados con la evolución de la inmigración mexicana dentro de Estados Unidos, destacando la aplicación de programas político-laborales, como el de los "braceros", y las leyes de fines de los años ochenta.
Para la Ley de Migración estadounidense, existen dos tipos de visa general: la de inmigrante (residencia), y la de no inmigrante (temporal). El primero se divide en aproximadamente siete categorías y el segundo, es donde se enmarcan las visas humanitarias.
Las visas humanitarias sólo se otorgan de acuerdo a esta Ley, para casos de mucha emergencia. Se debe acreditar la vigencia, con documentos oficiales. El trámite es rápido, pero delicado, debido a los ajustes a las leyes migratorias de los Estados Unidos, el sistema se ha vuelto riguroso, prevaleciendo el poder discriminatorio hacia los migrantes; que no mide a todos por igual.
Los Braceros, todas aquellas personas que suscribieron un contrato con el gobierno estadounidense aportando su trabajo a cambio de una remuneración; son ahora adultos mayores, algunos ya no se encuentran con nosotros, actualmente se localizan en sus lugares de origen o incluso algunos continúan laborando en los Estados Unidos.
Por lo tanto, los diputados de todas las fracciones abajo signantes, a esta Honorable Asamblea resuelven el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- Los diputados de todas las fracciones abajo signantes, de esta LVIII Legislatura que suscribimos el presente punto de acuerdo, expresamos nuestra profunda preocupación, por la problemática que viven nuestros connacionales. Específicamente, en esta ocasión, que comprende el periodo de 1942-1946.
Segundo.- Se busquen los mecanismos para que los braceros que comprende el mismo periodo, se integren al programa de visas humanitarias que actualmente existe bajo la normatividad de las leyes de migración estadounidenses.
Diputados: Eddie Varón Levy, PRI; Alejandro Zapata Perogordo, PAN; Sergio Acosta Salazar, PRD; Arturo Escobar y Vega, PVEM; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Bertha Simental García, PSN; Beatriz Lorenzo Juárez, PAS; José Manuel del Río Virgen, CDPPN (rúbricas).
(Aprobada y turnada a la Junta de Coordinación
Política. Abril 25 de 2002.)
Informe de la delegación mexicana participante en la 107 Conferencia de la Unión Interparlamentaria
Marrakech, Marruecos, 17-23 de marzo de 2002
La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos nacionales. Fundada en 1889, es la organización política multilateral más antigua del mundo. Su misión es promover la paz y la seguridad mediante el diálogo político y la diplomacia parlamentaria, fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos y contribuir al desarrollo de instituciones legislativas representativas y eficaces.
La sede de la UIP se encuentra en Ginebra, Suiza. Actualmente, la UIP cuenta con 140* parlamentos miembros y 5 miembros asociados (el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).
Por medio de resoluciones e informes, la UIP manifiesta las opiniones y posturas de la comunidad parlamentaria mundial sobre cuestiones de interés internacional y formula recomendaciones para la acción interparlamentaria.
Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado. Además, en el seno de la Conferencia Interparlamentaria opera el Encuentro de Mujeres Parlamentarias, principal mecanismo de la UIP para alcanzar la equidad de género.
La UIP celebra otras reuniones mundiales o regionales sobre temas concretos, así como reuniones de órganos especializados. En estos encuentros, la UIP trabaja en estrecha cooperación con las Naciones Unidas, fomentando la participación e implicación directa de los parlamentos nacionales y sus miembros en sus actividades y dándole apoyo parlamentario en el nivel internacional.
De acuerdo con los Estatutos de la UIP, entre sus principales labores destacan:
Considerar cuestiones de interés internacional y expresar puntos de vista sobre diversos aspectos a efecto de encauzar la acción parlamentaria.
Contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, concebidos como un factor esencial de la democracia parlamentaria y el desarrollo.
Contribuir a un mejor conocimiento del trabajo de las instituciones representativas y al fortalecimiento de sus medios y acciones.
Además, la UIP recoge información sobre los parlamentos, efectúa investigaciones comparativas y analíticas sobre el funcionamiento de éstos, y sirve como coordinador de asistencia técnica para los órganos legislativos. De esta forma, la UIP realiza permanentemente consultas entre sus miembros acerca de diversos temas vinculados al quehacer parlamentario.
Los órganos de la Unión Interparlamentaria son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y el Secretariado.
Participación de México en la Unión Interparlamentaria
México ingresó a la Unión Interparlamentaria en 1925. Se retiró en 1928 y posteriormente retomó su membresía en 1973. Desde entonces ha participado en todas las Conferencias de la UIP.
La delegación mexicana participante en la 107 Conferencia Interparlamentaria estuvo compuesta de la siguiente forma:
Delegados
Líder de la Delegación
Diputado Víctor E. Díaz Palacios (PRI)
Diputado Alejandro Zapata Perogordo (PAN)
Diputado Uuc-Kib Espadas Ancona (PRD)
Diputado José Luis Novales Arellano (PAN)
Diputada Laura Pavón Jaramillo (PRI) asistió a la Reunión de Mujeres Parlamentarias
A partir de este año la UIP celebra una conferencia estatutaria y una serie de reuniones conexas, en las que los parlamentarios se reúnen para examinar vías de cooperación bilateral, regional y mundial, y coordinar sus actividades. La Conferencia Interparlamentaria es el principal órgano de expresión política de la UIP y se celebra cada vez en un país distinto, proporcionando así a los participantes la oportunidad de observar distintas sociedades y de fortalecer los vínculos bilaterales con el país anfitrión. Las dos últimas conferencias estatutarias tuvieron lugar en La Habana, Cuba (105 Conferencia, abril de 2001), y Burkina Faso (septiembre de 2001).
La Conferencia Interparlamentaria es asistida por cuatro comisiones plenarias de estudio: la primera, sobre cuestiones políticas, seguridad internacional y desarme; la segunda, sobre cuestiones jurídicas y derechos humanos y de los parlamentarios; la tercera, sobre cuestiones económicas y sociales; y la cuarta, sobre educación, ciencia, cultura y medio ambiente. En cada una de las conferencias, dos de estas comisiones proponen y preparan, de manera alterna, temas de debate y proyectos de resoluciones. Adicionalmente, los grupos nacionales de los parlamentos miembros proponen temas suplementarios.
De acuerdo con los Estatutos de la Unión Interparlamentaria, "la Conferencia está integrada por miembros de los parlamentos designados por sus grupos nacionales incluyendo, por lo menos, a una mujer en caso de que el grupo cuente con miembros mujeres". Al Grupo Nacional de México le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.
El número de miembros del Parlamento designados como delegados a la Conferencia por un Grupo Nacional no puede exceder las 8 personas en el caso de los grupos nacionales de países con una población menor a los 100 millones de habitantes, o de las 10 personas en casos de grupos de países con una población igual o superior a los 100 millones de habitantes.1
La Conferencia cuenta con un mecanismo de voto ponderado, de manera que a todos los países por igual les corresponden 10 votos y, dependiendo del tamaño de su población, se les asignan votos adicionales. Los grupos nacionales pueden emplear todos sus votos en un mismo sentido o bien dividir su votación para reflejar las distintas posiciones existentes en su interior.2
La 107 Conferencia de la UIP tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, del 17 al 23 de marzo de 2002. Los trabajos de la Conferencia tuvieron lugar en el Palais des Congress en Marrakech, Marruecos. La inauguración de la Conferencia se llevó a cabo el domingo 17 de marzo, con la presencia de su majestad el rey Mohamed VI. La ceremonia inaugural fue conducida por el Sr. Abdelwahed Radi, Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, el Sr. Ruud Lubbers, Representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por la Dra. Najma Heptulla, Presidenta del Consejo de la Unión Interparlamentaria.
La agenda de la Conferencia fue la siguiente:
Punto 1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes de la 107 Conferencia.
La resolución adoptada hace un llamado para que a la brevedad los países que no han adoptado las diferentes convenciones de Naciones Unidas sobre terrorismo y en particular, la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1999, las ratifiquen. De igual manera, señala la necesidad de un mayor intercambio de información interparlamentario para la instrumentación de medidas efectivas que combatan el terrorismo.
El diputado Uuc-kib Espadas Ancona, por su parte señaló que la desigualdad y la miseria se han erigido como un terrible y permanente eje de identidad del género humano y la violencia como su lógica principal.
El punto fue debatido en el seno del Primer Comité de Estudio sobre cuestiones de seguridad internacional y desarme. La resolución correspondiente se adoptó por consenso.
Participaron en el Comité de Redacción los diputados Gustavo Carvajal y Alejandro Zapata.
El diputado Víctor Díaz Palacios comentó que la diplomacia parlamentaria es una de las alternativas que deben manejarse para reforzar la respuesta internacional y que muchos países se abran a la ratificación del Protocolo de Kyoto. Señaló como preocupante que algunos otros países de alto nivel de desarrollo, cuyas emisiones rebasan a la de todos aquellos en desarrollo, no asuman su responsabilidad. Comentó que los gobiernos deben adoptar programas para disminuir los efectos del cambio climático y establecer estrategias para manejar su impacto. Considerar en sus planes de desarrollo las consecuencias del cambio climático y dar respuesta a sus efectos sobre la población a través de la implementación de políticas medioambientales, agropecuarias, forestales, de salud, entre otras. Hizo un exhorto para avanzar hacia el involucramiento de todos los países en el compromiso de proteger el medio ambiente del flagelo denominado "efecto invernadero".
La resolución adoptada hace un llamado a todos los países que aún no ratificado el Protocolo de Kyoto para que lo hagan a la brevedad y pueda entrar en vigor durante la próxima Reunión sobre Desarrollo Sustentable a celebrarse en Johannesburgo, Sudáfrica. Asimismo, hizo una llamado para que todos los países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, sean los primeros que tomen acciones para reducir las emisiones de gas, entre otras disposiciones.
Participó en el Comité de Redacción como representante por Latinoamérica el diputado Víctor E. Díaz Palacios.
El Comité Ejecutivo es el órgano administrativo de la UIP. Su principal función es recomendar al Consejo Interparlamentario la aprobación de la agenda de la Conferencia, considerando las propuestas presentadas por los grupos nacionales. Además, brinda asesoría al Consejo respecto a la afiliación y reafiliación de miembros a la Unión, fija las fechas y sedes de las sesiones del Consejo y establece la agenda provisional y propone al Consejo el programa de trabajo anual y el presupuesto de la Unión. El Comité Ejecutivo también controla la administración de la Secretaría General y la forma en que ejecuta las decisiones tomadas por la Conferencia y el Consejo.
Los miembros del Comité Ejecutivo son:
Miembros:
W. Abdala (Uruguay). Hasta septiembre de 2003.
M.J. Al-Hammad Al Saquer (Kuwait). Hasta octubre de 2004.
N. Enkhbold (Mongolia). Hasta septiembre de 2003.
J. Fraser (Canadá). Hasta septiembre de 2003.
P. Laersen (Dinamarca). Hasta mayo de 2004.
G. Nzouba-Ndama (Gabón). Hasta septiembre de 2003.
R.S. Ople (Filipinas). Hasta septiembre de 2003.
I. Ostash (Ucrania). Hasta septiembre 2005.
Z. Ríos-Montt Sosa (Guatemala). Hasta octubre
de 2004.
Y. Tavernier (Francia). Hasta septiembre de 2005.
G. Versnick (Bélgica). Hasta septiembre de 2005.
El Consejo Interparlamentario es considerado como el órgano de gobierno. Se reúne dos veces al año y está integrado por dos miembros de cada grupo nacional. Entre sus funciones principales están orientar las actividades de la UIP, aprobar el orden del día de la Conferencia, presentar propuestas para elegir al Presidente de la Conferencia, tomar decisiones sobre la creación de los Comités ad hoc y especializados, adoptar el programa de actividades y el presupuesto de la Unión, elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y nombrar al Secretario General de la Unión. La Presidenta del Consejo Interparlamentario es la legisladora india Najma A. Heptulla.
La Sesión 170 del Consejo Interparlamentario tuvo lugar los días 18, 19, 21 y 22 de marzo entre los principales temas que se abordaron, se encuentran:
Asimismo, la Presidenta Heptulla informó al Consejo
sobre otras actividades desarrolladas entre la 105 y la 106 Conferencias,
tales encuentros con embajadores, parlamentarios y jefes de Estado y de
gobierno, participación en foros, seminarios y conferencias, y reuniones
con representantes de organizaciones de la sociedad civil.
- Encuentro de Mujeres Parlamentarias
- Encuentro de representantes de los partidos en el proceso
de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo.
- Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios
- Comité de Desarrollo Sustentable
- Comité sobre cuestiones del Medio Oriente
- Comité para promover el respeto al derecho internacional
humanitario
- Grupo de Asociación de Género
La 171 Sesión del Consejo de la UIP, se celebrará en Ginebra, Suiza en septiembre de 2002.
Encuentro de Mujeres Parlamentarias y otras reuniones especializadas
El encuentro de mujeres parlamentarias es el principal mecanismo de la UIP para alcanzar el objetivo de una auténtica asociación de género entre hombres y mujeres, concebida por la unión como una condición indispensable para el logro de la democracia. Este foro cuenta con un Comité Coordinador de carácter permanente y con representación regional, que asegura la continuidad de sus trabajos.
Entre los objetivos del Encuentro de Mujeres Parlamentarias destacan el aumento del número de mujeres dentro de las delegaciones que participan en las Conferencias Interparlamentarias, la mayor participación de las mujeres en los puestos directivos de la UIP, el aprendizaje acerca de la situación de la mujer en distintas regiones y las estrategias desarrolladas en otros países para atender los intereses de las mujeres, y el análisis de la agenda de la UIP con una perspectiva de género.
El Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias sostuvo dos encuentros, el domingo 17 de marzo y el viernes 22 de marzo.
Entre los aspectos más importantes abordados por el Comité destacan la renovación de las integrantes del Comité Coordinador: la elección de la Presidenta del Comité, de vicepresidencias y de representantes regionales. El seguimiento al panel de discusión sobre "La violencia contra las mujeres: mutilación genital femenina".
La Sra. G. Mahlangu (Sudáfrica) fue electa Presidenta del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias, y las Sras. Y. Kamikawa (Japón) y A. Möller (Islandia), como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente.
La diputada Laura Pavón participó en esta 7ª. Reunión de las Mujeres Parlamentarias. Presentada su candidatura por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), fue electa como representante regional del Grupo Geopolítico Latinoamericano Norte; en tanto que la senadora Mónica Xavier (Uruguay) fue electa como representante del Grupo Latinoamericano Sur.
Panel de discusión sobre "las peores formas de trabajo infantil"
El miércoles 4 de abril de 2001 se realizó un panel de discusión sobre este tema. En él participaron la Presidenta del Consejo Interparlamentario.
La intervención de la diputada Pavón estuvo dirigida a promover el establecimiento de una legislación internacional, que desde un marco de respeto a las soberanías nacionales, prevenga y sancione la explotación sexual infantil. Destacó los avances de la legislación mexicana en la materia y la necesidad de promover la colaboración entre los parlamentos de los distintos países; así como la vigilancia en medios como la Internet.
La 108 Conferencia, tendrá lugar en Santiago de Chile, del 6 al 12 de abril del 2003. La agenda de la Conferencia será definida por el Consejo en la Reunión de Ginebra, Suiza, del 25 al 27 de septiembre de 2002.
Grupo Latinoamericano
Una buena parte de los países miembros de la UIP se estructuran de manera informal en grupos geopolíticos que promueven intereses y posiciones comunes dentro de la organización y que contribuyen a mantener criterios de equidad regional en la conformación de los órganos directivos de la Unión. Entre los principales se encuentran los grupos de países Africanos, de países árabes, Asia-Pacífico, Eurasia, el Grupo 12* o 12 plus, que agrupa, entre otros a países de Europa occidental y a Canadá, y el Grupo Latinoamericano (Grula) en el que México participa y el cual trabaja de manera coordinada con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
En el marco de la 107 Conferencia Interparlamentaria, el Grula sostuvo cinco encuentros en los que participó la delegación mexicana.
Entre los temas más importantes que se debatieron en el Grulac se encuentran la Reforma de los Estatutos de la Unión Interparlamentaria con la presencia del Secretario General de la UIP, el Sr. Anders Johnsson; la situación de la UIP ante la ONU, y la confirmación de la celebración de la 108 Conferencia de la UIP en Chile, en abril de 2003. El Grulac acordó apoyar el punto suplementario sobre terrorismo.
El Grupo Latinoamericano presentó un documento
a la Presidenta de la UIP en el cual solicita que la Unión Interparlamentaria
realice gestiones políticas tendientes al establecimiento del proceso
de paz en Colombia. Asimismo, se solicita la integración de un grupo
de parlamentarios que dé seguimiento a la situación y proponga
iniciativas de acciones concretas para la solución del conflicto.
Reuniones Bilaterales de la Delegación Mexicana
El marco de la 107 Conferencia Interparlamentaria fue aprovechado por la delegación de México para estrechar sus vínculos bilaterales de amistad y cooperación con diversos países participantes.
Adicionalmente, la delegación sostuvo diversos encuentros informales con varias delegaciones participantes en la Conferencia, entre las que se encuentran las del Reino Unido, Alemania, Marruecos y Kuwait.
En estas reuniones, las delegaciones abordaron múltiples temas. En general, se refirieron a las coyunturas políticas de sus países, a los mecanismos de integración de los respectivos poderes legislativos, a los vínculos de cooperación existentes y a la necesidad de intensificar el intercambio de información y experiencias en el ámbito parlamentario. Asimismo, la delegación de México hizo y recibió varias invitaciones para realizar visitas de trabajo a diferentes países.
Actualmente el Grupo Latinoamericano se integra por los siguientes países:
Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos,
Estados Unidos de América, Eslovaquia, Eslovenia, España,
Estonia, Etiopía, Ex República Yugoslava de Macedonia.
Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia.
Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea,
Guinea-Bissau.
Hungría.
Islandia, Islas Marshall, India, Indonesia, Irán
(República Islámica de Irán), Irak, Irlanda, Israel,
Italia.
Japón, Jordania.
Kazakhstan, Kenia, Kuwait, Kyrgyzstan.
Latvia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein,
Lituania, Luxemburgo.
Malawia, Malasia, Malí, Malta, Mauritania, Mauricio,
México, Mónaco, Mongolia, Marruecos, Mozambique.
Namibia, Nepal, Nueva Zelandia, Nicaragua, Níger,
Nigeria, Noruega.
Países Bajos, Panamá, Papua Nueva Guinea,
Paraguay, Perú, Polonia, Portugal.
Reino Unido, República Democrática de Corea,
República Democrática de Laos, República de Corea,
República de Moldova, Rumania, Rwanda.
Samoa, San Marino, Sao Tome y Príncipe, Senegal,
Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Suriname, Suecia, Suiza,
Sudan.
Tayikistán, Tailandia, Tanzania, Togo, Túnez,
Turquía.
Uganda, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán.
Venezuela, Vietnam.
Yemen, Yugoslavia.
Zambia, Zimbabwe.
Miembros Asociados
Parlamento Andino.
Parlamento Centroamericano.
Parlamento Europeo.
Parlamento Latinoamericano.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Notas:
1 Bajo este criterio, al Grupo Nacional de México
le corresponde integrar una delegación de 8 legisladores.
2 México cuenta con 19 votos.
3 El Grupo Latinoamericano (Grula) trabaja en coordinación
con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Acta de la Sexta Reunión Ordinaria
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con treinta minutos del día miércoles 20 de marzo del año 2002, acuden a la sexta sesión ordinaria de trabajo, los integrantes de la Comisión Especial del Sur-Sureste, de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, sito en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón D, del restaurante Los Cristales, para el desahogo del siguiente
Orden del día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión del 19 de diciembre y del acta de la sesión
de información del 13 de febrero.
4. Informe de los trabajos realizados en el estado de
Veracruz.
5. Presentación del anteproyecto de Informe Semestral
de Actividades de la Comisión Sur-Sureste.
6. Presentación del anteproyecto de acuerdo de
Comisión, en relación al punto de acuerdo sobre el Plan Puebla-Panamá
presentado por el diputado Miguel Bortolini Castillo.
7. Presentación del proyecto de programa y convocatoria
del Foro, que en materia de Desarrollo Regional que organizará la
Comisión Especial del Sur-Sureste.
8. Resumen de comunicados recibidos por las secretarías
sobre proyectos para el Sur-Sureste.
9. Propuesta de reunión con la Secretaría
de Economía y de Salud.
10. Avances en la investigación de excedentes
petroleros.
11. Asuntos generales.
El diputado Presidente, N. Salvador Escobedo Zoletto, siendo las catorce con treinta minutos inicia la sesión, al tiempo que cede el uso de la voz al diputado Jesús Alí de la Torre. En su oportunidad, el diputado Alí, da la bienvenida y declara quórum legal con la asistencia de quince diputados. Acto seguido somete a consideración y a aprobación, el orden del día, el acta de la cuarta reunión de trabajo, de fecha 19 de diciembre de 2001, así como el acta informativa de la quinta reunión de trabajo, de fecha 13 de febrero del presente año. Todos y cada uno de los documentos antes señalados, se aprueban por unanimidad.
Se pasa al punto cuatro del orden del día, referente a informar los trabajos realizados por la Comisión en el estado de Veracruz. En uso de la voz el diputado Orestes Pérez Cruz expone los resultados y proyectos de desarrollo recogidos en el estado de Veracruz, enfatizando primordialmente el rezago en infraestructura carretera que vive la entidad.
En atención al punto quinto del orden del día, referente al Informe Semestral de la Comisión; y toda vez que el referido documento se distribuyó con anterioridad para el conocimiento del pleno de la Comisión, el diputado secretario, Manuel Orozco Garza, somete el informe a consideración y a votación. Se aprueba por unanimidad en sus términos originales.
Se pasa al punto seis del orden del día, referente a la presentación del anteproyecto de acuerdo de Comisión, en relación al punto de acuerdo sobre el Plan Puebla Panamá presentado por el diputado Miguel Bortolini Castillo. Acto seguido, el diputado N. Salvador Escobedo Zoletto, explica que el referido punto de acuerdo se recibió el pasado 4 de diciembre para que se dictaminara. Señala que por tratarse de una Comisión Especial no se tiene facultad de dictaminar, pero sí de emitir un Acuerdo de Comisión.
El diputado Escobedo Zoletto, somete a consideración y a votación el referido documento en sus términos originales. El resolutivo tercero se vota en contra y en consecuencia se deroga. Asimismo, el resolutivo segundo se modifica a quedar como sigue: Que en ejercicio de la representación nacional que ostentamos las diputadas y los diputados federales, pero especialmente por la vinculación que con los problemas estatales y regionales tenemos los diputados electos en las entidades y circunscripciones que comprenden la región del sur sureste de México, resulta pertinente que, mediante un ánimo responsable y responsabilizador de colaboración y coordinación, a través de los instrumentos de que legalmente dispone la Cámara de Diputados. El pleno de la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Regional, relacionados con la Región Sur-Sureste de México, de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Junta de Coordinación Política avale la incorporación de la Mesa Directiva de esta Comisión, al Consejo Consultivo de la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, y si lo considera pertinente, solicite a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios una opinión al respecto.
Una vez modificado el documento, se somete a consideración y a votación en sus nuevos términos. Se aprueba por unanimidad.
Se pasa al punto séptimo del orden del día, referente a la presentación del proyecto de programa y convocatoria del foro.
La Presidencia de la Comisión, cede el uso de la voz a la secretaría técnica, quien expone que la logística del evento esta adelantada en su mayoría. Señala que el diputado Celestino Bailón Guerrero, ofreció apoyo del gobierno del estado de Guerrero, y como posible sede, Acapulco, Guerrero. Finalmente señala que se solicitaron 100 mil pesos a la Junta de Apoyo Administrativo, para en su momento publicar en los medios impresos la convocatoria del foro.
En su oportunidad, el diputado Salvador Escobedo, somete a consideración la convocatoria y programa. Se acuerda modificar la fecha de realización del foro un mes; y asimismo se aprueban por unanimidad las propuestas de convocatoria y programa.
En atención al punto ocho del orden del día, el diputado Manuel Orozco, expone la relación de comunicados que la Comisión Especial Sur-Sureste ha enviado a las secretarías del Ejecutivo federal con diversos propósitos.
En su oportunidad, el diputado Eugenio Orestes Pérez, consulta a la secretaría técnica el turno que se le dio al comunicado que envío en relación a un proyecto alternativo del libramiento carretero de Jalapa. La secretaría técnica comenta que el grupo de asesores de la Comisión lo está analizando. El diputado Orestes, solicita a los enlaces de la Semarnat presentes en la reunión, le den seguimiento al referido comunicado.
Se pasa al siguiente punto del orden del día, referente a las reuniones con funcionarios, para que realicen la presentación del "Programa Marcha Hacia El Sur" y "El Plan Sur". En ese mismo sentido, el diputado Presidente somete a consideración dichas comparecencias para su aprobación. Se aprueban por unanimidad.
El diputado Jesús Alí de la Torre, en referencia al punto nueve del orden del día, en relación a que de los ingresos excedentes por concepto de la venta del petróleo, que se obtengan por un precio mayor a los $18 dólares por barril que estimó la SHCP se destinaría en un 34 por ciento para impulsar programas y obras de infraestructura para el Sur-Sureste; señala que de acuerdo a la información recabada no hubo utilidades por concepto de excedentes petroleros. Se acuerda enviar un comunicado a la Secretaría de Hacienda para que dé una explicación referente a ese particular.
Se agotan los asuntos del orden del día, siendo las quince con veinte minutos, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 17 de abril de 2002.
Diputados: Salvador Escobedo Zoletto, Presidente
(rúbrica); Edilberto Buenfil Montalvo, secretario (rúbrica);
Jesús Alí de la Torre, secretario (rúbrica); Manuel
Orozco Garza, secretario (rúbrica); Auldárico Hernández
Gerónimo, secretario; José María Guillén Torres;
Celestino Bailón Guerrero; Ma. de las Nieves García Fernández;
Abel Trejo González (rúbrica); Roberto Fuentes Domínguez;
Adolfo Zamora Cruz (rúbrica); Federico Granja Ricalde (rúbrica);
Feliciano Calzada Padrón; Alberto Amador Leal; Héctor Nemesio
Esquiliano Solís (rúbrica); Victoria Ruth Sonia López
(rúbrica); Ma. Teresa Tapia Bahena (rúbrica); Pablo de Jesús
Arnaud Carreño (rúbrica); Luis Miguel Santibáñez
García (rúbrica); Carlos Raymundo Toledo (rúbrica);
Carlos Alberto Valenzuela Cabrales; José Gaudencio León Castañeda;
Orestes Eugenio Pérez Cruz (rúbrica); Mercedes Rojas Hernández
(rúbrica); Héctor Sánchez López; David Augusto
Sotelo Rosas; Ma. Teresa Campoy Ruy Sánchez; Rosalía Peredo
Aguilar; Silvia López Escoffie (rúbrica).
A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Presentación del proyecto de dictamen que presenta
la Subcomisión para el Estudio de la Iniciativa que reforma y adiciona
los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca y 420 del Código
Penal Federal.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión de trabajo, que se realizará el lunes 29 de abril, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de Ley sobre la Investigación,
el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano
y de la iniciativa por la que se adiciona un título décimo
octavo "Genoma Humano" a la Ley General de Salud.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES
A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva
de la H. Cámara de Diputados.
5. Informe de trabajos para la revisión integral
de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
6. Discusión y, en su caso, aprobación
de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Ley de Navegación, el lunes 29 de abril, a las 15 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Informe de la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores (CNVB), en relación con la regulación prudencial
de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo de los CC. Héctor
Tinoco Jaramillo, vicepresidente de Normatividad, y Pablo Escalante Tattersfield,
vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras "3".
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de reformas de ley, que adiciona
dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo, el lunes 29 de abril, a las 18 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el Dr. Fernando Sánchez
Ugarte, presidente de la Comisión Federal de Competencia. Tema:
Ferrocarriles Mexicanos-Ferrocarriles del Sureste.
4. Ronda de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
DE LA COMISION DE CULTURA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, a la cual acudirá la Sra. Sari Bermúdez Ochoa, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Atentamente
Dip. José Manuel Correa Ceseña
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
Al foro A una Década de la Firma de la Convención sobre losDerechos del Niño, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente