Gaceta Parlamentaria, año IV, número 656, jueves 21 de diciembre de 2000

Orden del Día de la sesión del jueves 21 de diciembre de 2000

Acuerdos

Proyecto de Acta Comunicaciones Iniciativas Dictámenes Proposiciones Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESION DEL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Oaxaca.

De la Comisión de Equidad y Género.

Efemérides

185 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Iniciativa de ciudadano diputado

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones Fiscales. (Miscelánea).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2001.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo en relación al Estado de derecho del país, esencialmente en el estado de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto para la Educación Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la producción y comercialización de la cebada, a cargo de la Dip. Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en materia educativa, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se apruebe en este periodo, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, un monto a fin de que sea unificada la situación de retiro del personal militar con los beneficios que ha otorgado la ley al personal retirado últimamente, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la comercialización de Productos y Programas de Abasto Social por parte de las instituciones federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto para el año 2001, referente a la atención de los pueblos indígenas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria de nuestro país, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos que se aprobará en este periodo a la UNAM, se le considere una partida extra anual destinada al mantenimiento y operación de dos buques oceanográficos, con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica y aprovechar los recursos marítimos, a cargo del C. Dip. César Patricio Reyes Roel, a nombre de integrantes de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto del año 2001, se considere el apoyo a las áreas marginadas en el estado de Zacatecas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para evitar el establecimiento de un relleno sanitario en León, Guanajuato, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Excitativas

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dip. Auldárico Hernández Gerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Salud y de Gobernación y Seguridad Pública, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, a cargo del Dip. Mario Cruz Andrade, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Jurisdiccional, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
 
 
















Acuerdos

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA SESION PARA RENDIR HOMENAJE A LOS ATLETAS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS QUE PARTICIPARON EN LOS XXVII OLIMPICOS Y XI JUEGOS PARALIMPICOS CELEBRADOS EN LA CIUDAD DE SYDNEY, AUSTRALIA EN EL AÑO 2000

En sesión celebrada en esta fecha, se aprobaron los siguientes Puntos de Acuerdo:

"ARTICULO PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión celebrará una sesión para rendir homenaje a los atletas olímpicos y a los atletas paralímpicos que participaron en los XXVII Juegos Olímpicos y XI Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad de Sydney, Australia, en el año 2000.

ARTICULO SEGUNDO.- La Cámara de Diputados entregará en la misma sesión, una placa conmemorativa de la LVIII Legislatura a cada uno de los atletas que obtuvieron medallas en los XXVII Juegos Olímpicos y los XI Juegos Paralímpicos efectuados en la ciudad de Sydney, Australia, en el año 2000."

TRANSITORIOS

Primero.- Facúltese a la Comisión de Juventud y Deporte, para organizar la sesión para rendir homenaje a los atletas mexicanos que participaron en los XXVII Juegos Olímpicos y XI Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad de Sydney, Australia, en el año 2000.

Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

México, DF, a 19 de diciembre de 2000.

Bernardo Borbón Vilches (rúbrica)
Diputado Secretario

Manuel Medellín Milán (rúbrica)
Diputado Secretario
 
 










Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO, EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTE DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta minutos del miércoles veinte de diciembre de dos mil, con la asistencia de trescientos diecinueve diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al centésimo octagésimo quinto Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Se designa comisión.

Comunicación de la Academia Mexicana de Historiadores y Cronistas Parlamentarios y Periodistas de la Fuente del Congreso, por la que solicita realizar un homenaje a Francisco Zarco, con motivo de su centésimo trigésimo primer aniversario luctuoso. Se autoriza a esa Academia a organizar el homenaje y se informa que la Mesa Directiva asistirá en representación de la Cámara de Diputados.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Jalisco, con acuerdo por el que solicita la intervención del Congreso de la Unión y del Instituto Nacional de Ecología, para que sean suspendidas las prácticas irregulares en que está incurriendo la Dirección General de Vida Silvestre, al autorizar el aprovechamiento cinegético, al margen de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

San Luis Potosí, con acuerdo por el que solicita se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, una partida de recursos federales, para que los órganos de fiscalización de los congresos de los estados realicen la fiscalización de los recursos del ramo treinta y tres que se otorgan a los municipios. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación del Consejo de la Judicatura Federal, con la que informa de la clausura de su segundo periodo de sesiones, correspondiente al presente año. De enterado.

El diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las once horas con cuarenta y tres minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos sesenta y seis diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo treinta y cuatro de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, le dispensa la segunda lectura.

Sin discusión se aprueba, en lo general y en lo particular, por cuatrocientos once votos en pro y cuatro en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Es de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura.

Sin discusión en lo general, se reservan para su discusión en lo particular los artículos primero; siete, incisos be y ce; trece; treinta y ocho, inciso be; y sesenta y cinco, del proyecto de Ley respectivo.

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos noventa y cuatro votos en pro y doce en contra.

Hablan sobre los artículos reservados, los diputados: Francisco Cárdenas Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, en contra, y quien presenta propuestas de modificación a esos artículos; y José Antonio Hernández Fraguas, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutidos los artículos reservados y, de la misma manera, desecha las modificaciones propuestas por el diputado Francisco Cárdenas Elizondo.

Se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen, por trescientos noventa y siete votos en pro y veintidós votos en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del señor Jaime Salazar Serrano, padre del diputado Jaime Salazar Silva, y de la señora María Echavarría de Zavala, madre del diputado Roberto Zavala Echavarría. La Asamblea guarda un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Gregorio Arturo Meza de la Rosa, del Partido Acción Nacional, sobre el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, que comunica las poblaciones fronterizas de Zaragoza, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos, e Ysleta, Texas, Estados Unidos de América. Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Se turna a las comisiones de Comunicaciones, de Transportes, y a la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar a las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, limiten la importación de alimentos transgénicos. Se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Salud. Rectifican hechos los diputados: Jesús Dueñas Llerenas, del Partido Acción Nacional; Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional; y Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna copia de las versiones estenográficas de sus intervenciones a las citadas comisiones.

Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar se reactive la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri". Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rectifican hechos los diputados: Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, del Partido Acción Nacional; David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; y Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna copia de las versiones estenográficas de sus intervenciones a la citada comisión.

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, sobre apoyos a la comercialización de granos básicos en el Estado de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, para que se atiendan demandas de los trabajadores al servicio del Estado.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Trabajo y Previsión Social.

Hablan sobre el mismo tema los diputados: Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional; y Manuel Duarte Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna copia de sus intervenciones a las comisiones referidas.

Para rectificar hechos, habla el diputado Federico Granja Ricalde, del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en el acuerdo parlamentario que regula la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, que incorpora los puntos pendientes de esta sesión, y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con seis minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintiuno de diciembre de dos mil, a las once horas.
 
 














Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión
México, DF

Los Ciudadanos Diputados Secretarios, me han instruido para comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Artículo Unico.- La LVII Legislatura del H. Congreso del estado de Oaxaca, hace una atenta y respetuosa solicitud al Honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de la Federación 2001 se incremente al sector agropecuario, el 50 por ciento de lo autorizado en el ejercicio 2000. Transitorio: Unico.- Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y hágase llegar el presente Acuerdo a las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los Congresos locales de los estados y a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para su conocimiento. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de diciembre del 2000. Adolfo Jesús Toledo Infanzón, diputado Presidente. Rúbrica.- Humberto Altamirano Cruz, diputado secretario. Rúbrica.- Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, diputado secretario.- Rúbrica."

Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El respeto al derecho ajeno es la paz."

Oaxaca de Juárez, Oax, a 13 de diciembre del año 2000.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)
 

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión
México, DF

Los ciudadanos diputados secretarios, me han instruido para comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Artículo Unico.- Los diputados de la LVII Legislatura del estado de Oaxaca hacen una invitación al Honorable Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones, complementen los alcances que la Ley de Amnistía para el Estado de Oaxaca, aprobada por el Honorable Congreso del estado y que en el ámbito federal se legisle en términos similares para brindar amnistía por delitos de esa competencia y que el beneficio que hoy se propone se cumpla a cabalidad. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre del año 2000. Adolfo Jesús Toledo Infanzón, diputado Presidente. Rúbrica.- Humberto Altamirano Cruz, diputado secretario.- Rúbrica. Romualdo J. Gutiérrez Cortés, diputado secretario, Rúbrica".

Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento, anexándoles copia de la mencionada Ley de Amnistía para el Estado de Oaxaca.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El respeto al derecho ajeno es la paz."

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre del año 2000.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado
Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)
 

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Decreta

Ley de Amnistía para el estado de Oaxaca

Artículo 1.- Se decreta amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal, ante los Tribunales del Poder Judicial del Estado, por los delitos cometidos con el propósito de alterar la vida institucional y la seguridad interior del estado, y para aquellos individuos que en actuaciones ministeriales se desprenda que el delito que se les imputa se encuentra vinculado con dicho móvil, formando parte de grupos armados e impulsados por móviles de reivindicación social, a partir del día 28 de agosto de 1996 hasta la fecha de entrada en vigor de la presente ley.

Artículo 2.- Los individuos que se encuentren actualmente sustraídos a la acción de la justicia, dentro o fuera del territorio del estado, por los motivos a que se refiere el artículo lº, podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a la entrega de todo tipo de instrumentos, armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los delitos, dentro del plazo de ciento veinte días a partir de la vigencia de esta ley.

Artículo 3.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

Artículo 4.- Las personas que se beneficien con la aplicación de esta ley no podrán ser, en lo sucesivo, aprehendidas, detenidas, procesadas o molestadas de manera alguna, por los ilícitos que comprende esta amnistía. Asimismo se guardará la confidencialidad de la identidad de los amnistiados quienes quedarán sin antecedentes penales respecto de los delitos motivos de esta ley.

Artículo 5.- En cumplimiento a esta ley, las autoridades judiciales y administrativas del estado de Oaxaca sobreseerán los procesos en trámite y pondrán en libertad a los procesados y sentenciados, el Ministerio Público declarará extinguida la acción persecutoria en las averiguaciones previas en integración, y en su caso las autoridades judiciales estatales cancelarán las órdenes de aprehensión que estuvieren pendientes de ejecución, respecto de las personas que se encuentren en los supuestos a que se refiere esta ley, siempre que éstas cumplan en tiempo y forma con la entrega voluntaria de la totalidad de las armas, municiones, pólvora, explosivos, artificios y otras sustancias químicas a que se refiere el artículo 2, de esta ley.

Cuando se hubiere interpuesto juicio de amparo por las personas beneficiadas, por la presente ley, la autoridad responsable remitirá copia certificada de las órdenes giradas con motivo de la aplicación de esta ley a los tribunales que están conociendo del enjuiciamiento de amparo, para los efectos legales correspondientes.

Artículo 6.- El Gobierno del estado de Oaxaca, implementará programas de apoyo, así como proyectos productivos viables y de asistencia técnica, para quienes se acojan a esta ley, y para las víctimas de los delitos que son materia de amnistía, dotándolos de instrumentos de labranza, semillas, maquinaria y equipo, a fin de impulsar su desarrollo económico y social.

Artículo 7.- Las autoridades gubernativas que tienen a su cargo la función de seguridad pública tomarán las prevenciones necesarias para garantizar y proteger la integridad física, la familia y el patrimonio de las personas que se hayan acogido a los beneficios de la presente ley de amnistía y de las víctimas de los delitos materia de la amnistía, conduciéndose en todo momento con apego a la legalidad y con estricto respeto a los derechos humanos.

Transitorios

Primero.- Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Su reglamento deberá expedirse dentro de los quince días siguientes a su publicación.

Segundo.- La presente ley será difundida a través de los medios de comunicación en todo el territorio del estado de Oaxaca, y deberá fijarse, en bandos de las diversas poblaciones de la entidad, tanto en idioma español, como en las lenguas indígenas que correspondan a cada región.

Tercero.- Se integrará una Comisión que coordinará los actos de aplicación de esta ley, conformada por tres representantes del Poder Ejecutivo que serán el Procurador General de Justicia, el Secretario de Protección Ciudadana y el Procurador para la Defensa del Indígena, tres representantes del Poder Legislativo que serán diputados designados por el Congreso del estado, un representante del Poder Judicial designado por el Tribunal Superior de Justicia y un representante de la sociedad civil designado por el Congreso del estado, a propuesta de organizaciones no gubernamentales.

Esta Comisión, previo estudio de cada caso en particular y atendiendo a las condiciones de extrema pobreza de los responsables de algún delito de los comprendidos en esta ley, determinará y vigilará que con cargo a los fondos de procuración y administración de justicia, se otorgue una compensación económica suficiente como reparación del daño a las víctimas o a sus familiares.

Lo tendrá entendido el Gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre del 2000.

Adolfo J. Toledo Infanzón (rúbrica)
Diputado Presidente

Humberto Altamirano Cruz (rúbrica)
Diputado Secretario

Romualdo J. Gutiérrez Cortés
Diputado Secretario
 
 












Iniciativas

QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PESCA Y DEL CODIGO PENAL, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71, fracción IV, del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de esta Asamblea la presente iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y del Código Penal Federal, mismas que basamos en la siguiente:

Exposición de Motivos

Dada la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. en la que hemos acordado ubicar a la actividad pesquera en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y en la que también se dispuso la subsecuente transformación de la Subsecretaría de Pesca en una entidad pública, se hace inminente una serie de reformas a la propia Ley de Pesca.

Por otra parte, se encuentra pendiente de dictamen otra serie de reformas a la misma ley, según propuesta presentada ante este Pleno el día 20 de septiembre del año en curso por un servidor.

Sin embargo, la mencionada reforma inminente apenas iniciará a diseñarse y el referido dictamen pendiente a la Ley de Pesca tendrá que esperar un largo plazo pues una amplia reforma a esta ley requiere del consenso de los pescadores de todo el país, lo que implica el desarrollo de una serie de foros por toda la geografía pesquera de nuestra nación.

Y se requiere de esa amplia serie de foros, toda vez que no podemos elaborar una ley que rija la actividad pesquera desde aquí, desde la ciudad de México que no tiene mares, sin tomar en cuenta a nuestros pescadores, a quienes han forjado toda su vida en la playa a la orilla del mar. Es tiempo de que ellos participen, que ellos opinen de cómo quieren o necesitan que sea su nueva ley, la que defina sus actividades, la que dé rumbo y certidumbre a su desarrollo y brinde la justicia y equidad que tanta falta ha hecho a este sector, esa participación, además, permitirá que ellos conozcan su ley, estén de acuerdo con la misma y por tanto la respeten y seguramente también sentirán que a través de esta ley encontrarán el orden a la gran anarquía que priva en el sector, la seguridad jurídica de su permanencia en la actividad, la posibilidad de planear a largo plazo o bien en muchos de los casos, obtener esa oportunidad de sustento digno de sus familias y de desarrollo humano que no han tenido, dejando atrás la situación de supervivencia en la que hoy se encuentra gran parte de las familias de pescadores de nuestro país.

Pero en tanto estas reformas esperan su proceso, es necesario que iniciemos cambios que pueden darse rápidamente, cambios que no deben esperar y que urgen al sector, cambios que durante años han sido clamor de nuestros pescadores y han sido planteados una y otra vez mediante solicitudes escritas, en participaciones en diversas reuniones, en peticiones en todo foro pesquero, en nuestras propias oficinas, en nuestros distritos electorales e incluso las propias campañas políticas de muchos de nosotros y de anteriores legisladores.

Por tanto, son reformas que ya no requieren de nuevas solicitudes o planteamientos ya no requieren de nuevos foros o de consensos, son demandas ya existentes.

Requerimos pues de reformas inmediatas a la ley, que busquen combatir fuertemente la pesca furtiva, pero que no por ello, deje a nuestros pescadores honestos, a nuestros pescadores humildes a merced de una ley criminal que ponga en riesgo el patrimonio de los más necesitados, de los más indefensos como ahora sucede, o que incluso como ya se ha dado que ponga en prisión, tras las rejas, cual vil criminal, a aquel pescador que sin dolo ha violado ley administrativa. Mientras que otras personas, sin o incluso con la complicidad de las autoridades trafican impunemente con productos de la pesca hasta llegar al grado de liarse a balazos cooperativistas y furtivos como ya sucedió en Baja California Sur no hace mucho.

Requerimos de una ley que en términos de sanciones haga diferencia entre unos y otros, una ley que no castigue por igual al traficante que al pescador que vive a la orilla del mar con el pantalón arremangado, descalzo o con sandalias sin más patrimonio que su lancha y su humilde casa, con la gran preocupación de encontrar en la mar el sustento de sus hijos y sin más historia y cultura que la pesca misma.

Porque muchas de las injusticias que sufre el pescador no se basan solamente en la falta de equidad en la distribución de los permisos sino también en las sanciones que establece la actual Ley de Pesca.

Porque que en muchas ocasiones cuando los pescadores humildes, de muy escasos recursos, son encontrados con unos cuantos pescados o bien por desconocimiento del amplio compendio de leyes, reglamentos y normas oficiales que rigen la actividad, llegan a incurrir sin dolo en alguna falta; se les levanta un acta de inspección y se les retienen precautoriamente sus equipos de pesca y sus embarcaciones quedando en la incertidumbre de que si la sanción que se les imponga incluirá el decomiso de su lancha y equipos, lo que seguramente les implicaría perder si no su mayor patrimonio, si gran parte de el, y además les dejaría sin su herramienta de trabajo y sustento familiar.

Y en el mejor de los casos el temor y la incertidumbre concluye en ocho a doce meses, tiempo que tardan en calificar su sanción y si fueron tratados con gratitud no pierden sus equipos pero en igualdad de condiciones que un pescador de buena situación económica, o a un infractor doloso, son fuertemente sancionados con multas excesivas de por lo menos mil salarios mínimos, de tal manera que lejos de obtener con su trabajo y esfuerzo el sustento de sus hijos se encuentran en conflictos legales por no poder cubrir las excesivas multas o escoger entre pagarlas o quedar en la ruina total.

Y lo más triste de todo es que en el caso del furtivismo, a pesar de que en la actualidad las multas llegan a ser de hasta 20 mil veces el salario mínimo, en poco o nada se ha frenado la pesca ilegal.

Por ello también requerimos reformas al Código Penal Federal; para que la pesca o comercio furtivo de especies de alto valor comercial sea fuertemente sancionado, pero que estas o las demás acciones que ameriten penas corporales sean únicamente definidas en esta ley.

¿Por qué?

Porque en la actualidad el Ejecutivo produce normas ecológicas o pesqueras a granel que lejos de encontrarse en un solo compendio o agregarse a ley se distribuyen en diarios oficiales dispersos, que nuestros pescadores tardan meses o años en conocer, que difícilmente obtienen y que en tanto no se los explican ni los entienden y ello ha ocasionado que algunos pescadores por desconocimiento y sin dolo alguno cometan faltas involuntarias, sean sancionados y en ocasiones, como ya lo mencione, sean incluso detenidos y puestos en prisión, por faltas que los funcionarios del Ejecutivo de manera unilateral catalogan como delitos y les dan ese sentido con el simple hecho de publicarlos en una norma administrativa cualquiera.

Lo anterior resulta de que los delitos penales por faltas a la pesca, se definen básicamente en el artículo 420 del Código Penal Federal, el cual se remite de manera indirecta a actos, acciones o faltas descritas en normas ecológicas, mismas que son definidas mediante mecanismos y criterios del Ejecutivo, donde no interviene por supuesto el legislativo, adjudicándole así, el Ejecutivo de manera indirecta, facultades legislativas delicadas que implican prisión a quien comete faltas administrativas.

Por otra parte pero en el mismo tenor y porque la pesca deportiva es de gran importancia en el desarrollo regional tanto por los beneficios de los lancheros como del sector turístico del país, es que requerimos reglas claras a fin de eliminar la competencia desleal que embarcaciones ajenas incluso propiedad de extranjeros, ejercen al prestar clandestinamente el servicio de arrendamiento para la pesca deportiva.

Por todo lo anterior es que se hace indispensable, darle claridad y especificidad a las sanciones establecidas en la Ley de Pesca. Marcando diferencias en la gravedad de las infracciones, distinción en las agravantes y sancionando de diferente manera a quienes actúan con dolo, con conocimiento de causa o recurrentemente, de quienes cometen errores involuntarios o de manera casual.

Para nosotros.

Para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, es de gran importancia la reforma al marco jurídico vigente, con el fin de que se desarrolle todo el potencial que ésta actividad económica representa, para establecer nuevas formas de convivencia entre la autoridad y las personas que con su trabajo dignifican y le dan un contenido eminentemente humano al loable oficio de pescar.

Acción Nacional hace suyas las demandas de miles de familias de pescadores que exigen un marco regulatorio claro, que les permita trabajar sin obstáculos, mirando ante todo por el bien común de la población mexicana; a la que sus legisladores debemos proporcionar leyes justas, concretas, claras y entendibles para que éstas a su vez sirvan de base a la construcción de un México de oportunidades y desarrollo para sus hijos.

Por ello presentamos a esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y al Código Penal.

ARTICULO PRIMERO.- SE REFORMAN los artículos 24, fracciones I, III, V, VIII, XVII y XIX; 25, incisos a), b), c) y d) y 27; SE ADICIONAN las fracciones I bis, II bis, III bis, V bis, XVII bis, XVIII bis y XIX bis del artículo 24; inciso 6 y dos últimos párrafos al artículo 25 de la Ley de Pesca.

SEGUNDO.- SE REFORMAN las fracciones III, IV y V del artículo 420 del Código Penal Federal para quedar como sigue:

EN REFERENCIA A LA LEY DE PESCA:

Artículo 24. .............

I.- Realizar la pesca comercial o recolectar del medio natural reproductores, larvas, postlarvas, crías, huevos, semillas o alevines de las especies pesqueras, sin contar para ello con la concesión, permiso o autorización correspondientes. Por ninguna causa se entenderá por pesca o recolección sin permiso, concesión o autorización, el hecho de realizar éstas actividades fuera de la zona, temporada o normas técnicas establecidas en un permiso, concesión o autorización, para cuyo caso se define sanción específica.

I bis.- Pescar, extraer, capturar, poseer, transportar o comerciar con camarón, abulón, langosta, erizo de mar, pepino de mar, caracol rosado y almeja catarina sin contar con el permiso, concesión o autorización correspondiente o con la factura y/o aviso de arribo o documentación que acredite su legal procedencia. Para estas o cualquier otra especie no se entenderá como pescar sin permiso el hecho de pescar con un permiso para embarcaciones menores y emplear más de las embarcaciones autorizadas, pescar fuera de la zona o temporada autorizada, para cuyo caso se define una sanción específica;

II ...

II bis.- Poseer, acopiar, transformar, transportar o comerciar especies pesqueras no establecidas en la fracción I bis de este artículo sin contar con la factura, aviso de arribo o documentación que acredite su legal procedencia

III.- Explotar, siendo titular de una concesión o permiso, camarón, abulón, langosta, erizo de mar, pepino de mar, caracol rosado o almeja catarina en volúmenes mayores, con más equipos o embarcaciones a las autorizadas, o fuera de la zona o normas técnicas y económicas establecidas en el título respectivo;

III. bis. Explotar, siendo titular de una concesión, permiso o autorización una especie o grupo de especies no señaladas en la fracción que antecede, en volúmenes mayores, con más equipos o embarcaciones a las autorizadas, o fuera de la zona o normas técnicas y económicas establecidas en el título respectivo.

IV. ...............

V. Practicar actividades de pesca de fomento o didáctica, sin contar con el permiso o autorización, según sea el caso;

V bis.- Practicar la pesca deportivo-recreativa sin contar con el permiso de los pescadores y/o el permiso de la embarcación, en su caso y/o capturar especies en mayor volumen o de menor talla a la autorizada en los permisos por individuo. En cualesquiera de los casos, el titular de la embarcación será el responsable por éstas faltas;

VI. ................

VI bis.- Simular actos de pesca deportivo-recreativa individual o personal con el propósito de dedicarse a la prestación del servicio de arrendamiento de embarcaciones para dicho fin;

VII. ...

VIII.- No llevar a bordo de las embarcaciones la documentación expedida por la Secretaría para acreditar la concesión, permiso, autorización, la matrícula o código o clave de uso de la embarcación y las credenciales de los pescadores o en su caso las constancias de haber iniciado los trámites de matriculación de la embarcación y credencialización de los pescadores ante la Secretaría.

IX a XVI. ...

XVII.- Utilizar instrumentos, artes o métodos de pesca no autorizados;

XVII bis.- Utilizar instrumentos, artes o métodos de pesca prohibidos;

XVIII...

XVIII. bis.- Practicar la pesca con embarcaciones que no lleven colocada o pintada a ambos lados de la proa, la matrícula, clave o código de uso asignada por la Secretaría o con personas o pescadores no credencializados por la Secretaría;

XIX.- Extraer, capturar, poseer, transportar o comerciar especies con talla o peso inferior al mínimo especificado por la Secretaría de Pesca;

XIX bis.- Extraer, capturar, poseer, transportar o comerciar especies declaradas en veda u obtenerlas de zonas o sitios de refugio o de repoblamiento;

Fracciones XX a XXV. ...

Artículo 25. ... 1. Revocación de la concesión, permiso o autorización y/o decomiso de productos y/o artes de pesca y/o imposición de multa; y de acuerdo con la gravedad de la falta, clausura temporal de la instalación o instalaciones y/o decomiso de la embarcación o vehículo, pero cuando se trate de la primera ocasión en que se sancione una actitud a un infractor, solo procederá la amonestación, el decomiso del producto y el decomiso del equipo en caso de ser prohibido su uso, excepto en los casos de violación a lo dispuesto en las fracciones II, XVI, XVII bis, XIX bis, XX y XXV del artículo 24 de la ley;

2. ................

3.- Suspensión temporal de los derechos de la concesión, permiso o autorización y/o clausura temporal de las instalaciones y/o imposición de multa y/o decomiso de productos;

4.- Decomiso de los productos obtenidos de la flora y fauna acuáticas y/o artes de pesca, y/o imposición de multa;

5.- Decomiso del producto, imposición de multa y dependiendo de la gravedad de la falta, decomiso de las artes y equipos de pesca. La primera ocasión que se sancione una falta de este tipo a un infractor, solo procederá la amonestación y el decomiso de las artes en caso de ser de uso prohibido; en una segunda ocasión, entre las demás sanciones, la multa impuesta será la definida en el artículo 27 de esta ley; en tercer ocasión, entre las demás sanciones, la multa que se imponga será la más alta, y en siguientes reincidencias, entre las demás sanciones, se impondrá el doble de la multa anterior, el decomiso de la embarcación o vehículo y la cancelación del permiso.

6.- Imposición de multa

.................

.................

...................

..................

Las penas corporales que por faltas a las actividades pesqueras se originen, deberán en todo caso ser definidas por esta ley y el Código Penal Federal, el cual no podrá remitirse a faltas establecidas en reglamentos, acuerdos o normas de ningún tipo, sino a los descritos claramente en esta ley o en su caso a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En toda sanción, se incluirá el decomiso de las artes de pesca prohibidas

Artículo 26. ...

A) de 20 a 50 salario mínimo

B) de 51 a 100 veces salario mínimo

C) de 101 a 500 veces salario mínimo

D) de 501 a 10,000 salario mínimo

El salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción, servirá de base para la imposición de dichas multas.

Artículo 27. ................

..................

EN REFERENCIA AL CODIGO PENAL FEDERAL

Artículo 420.- ...................

I.- ...

II.- ...

III.- Realice la caza, pesca o captura de especies de fauna silvestre utilizando medios prohibidos por la normatividad aplicable o amenace la extinción de las mismas en el caso de la pesca, se entenderá por medios prohibidos solamente aquellos que se definan en la propia Ley de Pesca y únicamente se podrá imponer esta pena a quien ya fue previamente amonestado en ocasión anterior o bien ya fue sancionado en ocasión anterior una o más veces conforme a la referida Ley de Pesca.

IV.- Realice cualquier actividad con fines comerciales con especies de flora o fauna silvestre consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, raras o sujetas a protección especial, así como sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, sin contar con la autorización o permiso correspondiente. Para los efectos de este artículo, tratándose de especies marinas, solamente se considerarán endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, raras o sujetas a protección especial, las que se describan en la Ley de Pesca.

V.- Pesque, capture, extraiga, posea, acopie, transforme, transporte o comercie con camarón, abulón, langosta, pepino de mar, erizo de mar, caracol rosado y almeja catarina sin contar con el permiso de pesca correspondiente o con la factura o aviso de arribo o documentación que a titulo de la autoridad pesquera, acredite la legal procedencia del recurso. Para el efecto, no deberá entenderse por pescar sin permiso el hecho de pescar con un permiso para embarcaciones menores y emplear más de las embarcaciones autorizadas o pescar fuera de la zona o temporada o norma autorizada, para cuyos casos la Ley de Pesca contempla sanciones específicas.

Esta pena solo podrá imponerse a quien por esta misma razón ya hubiese sido en una primera ocasión amonestado y en segunda ocasión sancionado en los términos de la Ley de Pesca.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- Se deroga cualquier otra disposición que se oponga a la presente ley

ARTICULO TERCERO.- Los permisionarios o concesionarios que se encuentren en procesos administrativos de sanción que aún no han sido concluidos o se encuentren impugnados o con recursos de revisión o bien con procesos ya concluidos pero que por cualquier causa no han cubiertos las sanciones de que fueron objeto, en todo momento tendrán el derecho de acogerse a los beneficios que otorga el artículo 14 constitucional y/o a los términos y condiciones previstos en las reformas del presente ordenamiento.

Salón de sesiones de la H.Cámara de Diputados,
México, DF, a 21 de diciembre de 2000.

Diputados: Rigoberto Romero Aceves, Juan Ignacio García Salvidea, Miguel Angel Gutiérrez Machado, Salvador López Brito, Tereso Martínez Aldana, José Manuel Minjares Jiménez, Oscar Ochoa Patrón, Rafael Ramírez Agama, César Patricio Reyes Roel, Héctor Taboada Contreras, Miguel Angel Torrijos Mendoza, Juvenal Vidrio Rodríguez.
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, SE APRUEBE EN ESTE PERIODO, AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, UN MONTO A FIN DE QUE SEA UNIFICADA LA SITUACION DE RETIRO DEL PERSONAL MILITAR CON LOS BENEFICIOS QUE HA OTORGADO LA LEY AL PERSONAL RETIRADO ULTIMAMENTE, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Dip. Ricardo García Cervantes
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
PRESENTE

Remito a usted la Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tome en cuenta, al elaborar su respectivo Dictamen sobre el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, la cantidad de $62?418,810.36 (sesenta y dos millones cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos) para que se entreguen a 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) militares retirados a fin de que les sea homologado el haber de retiro y demás prestaciones que la ley otorga al personal recientemente retirado, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que se incluya en el orden del día de la sesión correspondiente.

Atentamente
Dip. José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, diciembre 19 del 2000.

Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tome en cuenta, al elaborar su respectivo Dictamen sobre el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, la cantidad de $62?418,810.36 (sesenta y dos millones cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos) para que se entreguen a 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) militares retirados a fin de que les sea homologado el haber de retiro y demás prestaciones que la ley otorga al personal recientemente retirado, a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Acudo ante esta Tribuna para exponer la difícil situación que actualmente atraviesa una parte del personal militar retirado, sus familiares y derechohabientes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, principalmente por encontrarse en situación de retiro sin recibir otro tipo de prestaciones que recibe el personal que recientemente se retiró, conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas vigente.

Antecedentes

I. Es competencia del Congreso el levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión a saber Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y para reglamentar su organización y servicio conforme a lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. La fracción XIII del Apartado B del art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los militares se regirán por sus propias leyes. En consecuencia las prestaciones a que tiene derecho el personal militar se encuentran actualmente previstas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

III. Por lo tanto, solicito que con fundamento en la Ley últimamente citada se otorguen los beneficios al personal militar en retiro que son 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, dentro de los cuales existen: 12 (doce) Generales de División, 93 Generales de Brigada, 242 (doscientos cuarenta y dos) Generales Brigadieres, 224 (doscientos veinticuatro) Coroneles, 606 (seiscientos seis) Tenientes Coroneles, 564 (quinientos sesenta y cuatro) Mayores, 3,455 (tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco) oficiales, 2,510 (dos mil quinientos diez) entre clases y tropa, 3 (tres) Almirantes, 8 (ocho) vicealmirantes, 31 (treinta y un) Contralmirantes, 31 (treinta y un) Capitanes de Navío, 46 (cuarenta y seis) Capitanes de Fragata, 257 (doscientos cincuenta y siete) Capitanes de Corbeta, 709 (setecientos nueve) oficiales y 62 (sesenta y dos) entre clases y marinería; con el objeto de que cobren, entre otras, el haber de retiro junto con las primas de perseverancia y la asignación de técnico de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas vigente.IV. Con base en los informes que he recabado, los militares mencionados en el párrafo anterior, perciben por haber de retiro un total general mensual de $27?126,917.29 (veintisiete millones ciento veintiséis mil novecientos diecisiete pesos con 29 centavos), mientras que el personal retirado conforme a la nueva ley vigente percibe un total general mensual de 32?328, 484.82 (Treinta y dos millones trescientos veintiocho mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos con ochenta y dos centavos), de donde resulta una diferencia mensual de 5?201,567.53 (Cinco millones doscientos un mil quinientos sesenta y siete pesos con cincuenta y tres centavos) y una diferencia anual de $62?418,810.36 (sesenta y dos millones cuatrocientos dieciocho mil ochocientos diez pesos con treinta y seis centavos). Todo calculado al 13 de diciembre del 2000.

Consideraciones

I. Que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se crea con carácter de Organismo Público Descentralizado Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio el 29 de junio de 1976.

II. Que el Instituto referido otorga los haberes de retiro, pensiones y compensaciones entre otras prestaciones al personal militar retirado.

III. Que el haber de retiro es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los militares retirados en los casos y condiciones que fija esta ley.

IV. Que es de justicia moral que el personal militar retirado señalado, mismo que se encuentra cobrando únicamente un haber de retiro y sin otro tipo de prestaciones a que tiene derecho, sea homologado con relación al personal que recientemente ha pasado a situación de retiro, conforme a la ley vigente, quien sí cobra, además de su haber, otro tipo de prestaciones. Para ello, invoco una garantía constitucional consagrada en el artículo 14, que dice: "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna", de lo que podemos interpretar en sentido contrario, que sí se puede aplicar retroactivamente la ley cuando sea en beneficio.

V. Que el promedio de edad de los militares señalados es mayor a setenta años de edad, por lo que es justo que al personal militar mencionado se le otorguen las prestaciones señaladas ya que por su condición física requieren de mayores servicios médicos, lo que se traduce en un incremento en sus gastos por este concepto, así como también aumentan otro tipo de necesidades por motivo de su vejez.

VI. Es justo que el Estado retribuya de alguna manera los años de servicio que han prestado estos militares al país en el servicio de las armas, de tal forma que no resulte muy gravoso para la economía de la nación, por lo que solicito que las prestaciones sean otorgadas a partir del año 2001. Por lo anterior expuesto y con fundamento en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a consideración del Pleno el siguiente Punto de Acuerdo para que se discuta y se apruebe por esta Cámara de Diputados.

Punto de Acuerdo

Compañeras y compañeros legisladores:

1. Hago un atento llamado para que se apruebe la propuesta para otorgar a los 8,855 (ocho mil ochocientos cincuenta y cinco) militares retirados del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada de México para que sean homologados sus haberes de retiro y demás prestaciones a las que actualmente se otorgan al personal que pasa a situación de retiro, conforme a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas vigente.

2. Que el concepto por el pago de $62?418, 810.36 (sesenta y dos millones, cuatrocientos dieciocho mil, ochocientos diez pesos, treinta y seis centavos), sea considerado para la elaboración del Dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3. Que la cantidad señalada sea asignada al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que éste la entregue al personal militar mencionado en la forma que corresponda conforme a la ley vigente, a partir del año 2001.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 58, numeral III, y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo noveno, inciso "C" del Acuerdo Parlamentario Relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, solicito se turne a la brevedad el presente Punto de Acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para los efectos conducentes.

Atentamente

Diputado José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica)

21 de diciembre del 2000.
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE SE APROBARA EN ESTE PERIODO A LA UNAM, SE LE CONSIDERE UNA PARTIDA EXTRA ANUAL DESTINADA AL MANTENIMIENTO Y OPERACION DE DOS BUQUES OCEANOGRAFICOS, CON LA FINALIDAD DE SOSTENER E IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN OCEANOGRAFICA Y APROVECHAR LOS RECURSOS MARITIMOS, A CARGO DEL C. DIP. CESAR PATRICIO REYES ROEL, A NOMBRE DE INTEGRANTES DE LA COMISION DE MARINA

Con base en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos f y g, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decimosegundo inciso a del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados y 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Marina acuerdan enviar al Pleno de la H. Cámara de Diputados la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos que se aprobará en este periodo a la Universidad Nacional Autónoma de México se considere una partida extra anual por 24 millones de pesos m/n, destinados al mantenimiento y operación de sus dos buques oceanográficos "El Puma" y "Justo Sierra" con la finalidad de sostener e impulsar la investigación oceanográfica y aprovechar los recursos marítimos.

Antecedentes

1. El Congreso tiene la facultad para sostener la investigación científica en los términos del artículo 73 fracción XXV de la Constitución.

2. Con fecha 15 de noviembre del 2000, se efectúo en reunión de trabajo de la Comisión de Marina la exposición de la actividad oceanográfica del país, misma que se dividió en dos partes; la primera referente a las actividades de la Dirección de Oceanografía Naval de la Secretaría de Marina y la segunda, sobre la problemática que presentan los buques "El Puma" y "Justo Sierra" que documentaron los académicos adscritos a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

3. En el año de 1975, México incorporó en el artículo 27 de la Constitución Política el concepto de la Zona Económica Exclusiva, quedando la misma como parte integral de su patrimonio nacional, este concepto abrió grandes perspectivas en lo que se refiere al potencial de recursos naturales renovables y no renovables y creó al mismo tiempo la obligación de investigar sus características, preservar sus recursos y proteger su ecología.

4. Para hacer frente a esta responsabilidad, el Gobierno de la República a través de la Universidad Nacional Autónoma de México autorizó la construcción de dos buques oceanográficos diseñados con la capacidad y flexibilidad adecuada para trabajar en la Zona Económica Exclusiva Mexicana.

5. Desde sus principios los buques fueron operados por la UNAM dentro del marco de un convenio tripartita Conacyt-Pemex-UNAM, con 10 años de vigencia. Estas tres entidades compartían el uso de los buques, así como los costos totales de su operación y mantenimiento. Mediante este mecanismo, los buques fueron puestos a disposición de toda la comunidad oceanográfica del país y su utilización fue de unos 200 días anuales en promedio, es decir, de 85 por ciento de su capacidad máxima de alrededor de 235 días al año.

6. A partir de 1991, al vencerse el convenio tripartita, los buques se quedaron enteramente a cargo de la UNAM; ni Conacyt ni Pemex accedieron a la renovación del convenio, lo que resultó en una reducción drástica en el uso de los buques ya que las instituciones fuera de la UNAM no contaban con los recursos para sufragar sus gastos de operación.

7. Como consecuencia de esta situación, la utilización de cada unidad se redujo a aproximadamente 100 días por año, que corresponde sólo al 50 por ciento de su capacidad anual.

8. Para aligerar la carga financiera, la UNAM concedió el uso de los buques a instituciones de educación superior y a empresas nacionales y extranjeras, bajo la modalidad de fletamiento temporal y utilizó los ingresos extraordinarios para la modernización del acervo instrumental científico y operacional de ambos buques, además de sufragar parte considerable de la operación. Sin embargo, dado que el costo de mantenimiento y operación de los buques es muy alto, la subutilización de los mismos no ha podido ser contrarrestada.

Consideraciones

* Que la entrada en operación de estas unidades al inicio de la década de los ochenta representó un avance en el desarrollo oceanográfico nacional, ya que los trabajos efectuados en estos buques contribuyeron de manera significativa al conocimiento de los mares de México y áreas oceánicas aledañas en todas sus facetas, como biológicas, ecológicas, químicas, físicas o geológicas.

* Que en la actualidad se cuenta con más de dos mil trabajos científicos basados en los datos obtenidos en el transcurso de las más de 400 campañas efectuadas, destacando que varios de los cuales han sido de muy alta calidad y utilidad para diversos usuarios nacionales de la investigación (Pemex, industria pesquera, etc.).

* Que los referidos trabajos han sido publicados o bien presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales.

* Que a esta producción se agrega un gran número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, un hecho que, además de su valor científico, es la principal formadora de recursos humanos en la investigación marina.

* Que varios de los autores de las antes citadas investigaciones han sido premiados por sus contribuciones al conocimiento de los mares del país.

* Que no obstante sus casi 18 y 20 años y su uso relativamente intenso, los buques de la UNAM continúan en óptimas condiciones para su operación, siendo necesario únicamente dotarlos de equipos que actualmente son obsoletos para que puedan operar en campañas de investigación y vuelvan a ser plataformas de trabajo que estén a disposición de todos los investigadores marinos que requieran de sus servicios.

* Que es necesario que se les asigne los medios financieros suficientes, adecuados y oportunos que permitan a estos buques rendir a su máxima capacidad los servicios destinados a la investigación integral de los mares y áreas oceánicas adyacentes al país, particularmente las comprendidas dentro de la Zona Económica Exclusiva.

* Que los buques oceanográficos de la UNAM "El Puma" y "Justo Sierra" fueron adquiridos para investigar los mares de México, y en particular la Zona Económica Exclusiva.

* Que en la actualidad los buques están subutilizados a pesar de la gran demanda que existe por parte de la comunidad oceanográfica nacional para disponer de sus servicios, misma que no cuenta con los recursos para costear su operación que asciende actualmente a un costo anual de ambos buques a cerca de $24,000,000.00 (veinticuatro millones m/n) lo que cubre los gastos de mantenimiento y operación efectiva por 200 días en el mar de cada una de estas unidades.

* Que las instituciones que forman parte de la comunidad científica oceanográfica del país han manifestado su preocupación e interés porque se asigne una partida específica para la operación de los buques, entre ellas se encuentran: el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guaymas; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC, Unidad Mazatlán, en Acuicultura y Manejo Ambiental; el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; la Universidad de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; la Unidad de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Marina suscriben el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública otorgue a la Universidad Nacional Autónoma de México una partida extra anual etiquetada por $24,000,000.00, (veinticuatro millones de pesos m/n) para el mantenimiento y operación de sus dos buques oceanográficos, con la finalidad de sostener, impulsar y darle continuidad a la investigación oceanográfica nacional y así aprovechar los recursos marítimos.

De resultar investigaciones de alto nivel en el trabajo realizado en los buques a los que se asigne el recurso presupuestal, esta asignación deberá incluirse en un programa permanente en el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo. Que se exhorte a la Universidad Nacional Autónoma de México para que asuma la responsabilidad de mantener los buques en condiciones adecuadas de operación y ponerlos a la disposición de las investigaciones marinas, previa evaluación de los proyectos, sin costo para las instituciones nacionales interesadas.

Tercero. Que se exhorte a la Universidad Nacional Autónoma de México para que busque los mecanismos para establecer un Comité de Vigilancia integrado por los presidentes de las Comisiones de Marina, Pesca y Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados; por el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y por un representante de la Dirección de Oceanografía Naval de la Secretaría de Marina. La función de este Comité será la de vigilar, auditar y discutir el destino de los recursos del presupuesto asignado.

Cuarto. Que se conforme un Comité Académico Interinstitucional con el objeto de evaluar y asignar tiempo de buque a aquellos proyectos que se consideren de trascendencia nacional. Este órgano estará compuesto por científicos de reconocida capacidad dentro de la comunidad oceanográfica nacional y de dos distinguidos expertos, en representación de los usuarios de la investigación.

Quinto. Los recursos serán depositados dentro de la Tesorería del Patronato de la UNAM, y serán vigilados y auditados por la Contraloría de la UNAM.

Así lo acordaron y firman en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días del mes de diciembre del año 2000.

Diputados: César Patricio Reyes Roel (rúbrica), Presidente; Julio César Lizárraga López (rúbrica), Secretario; José Alvaro Vallarta Ceceña (rúbrica), Secretario; José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Raúl Covarrubias Zavala (rúbrica), Rigoberto Romero Aceves (rúbrica), Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (rúbrica), Carlos Alberto Flores Gutiérrez (rúbrica), Gustavo Adolfo González Balderas (rúbrica), Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), José Tomás Lozano Pardinas (rúbrica), Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez (rúbrica), Alfredo Ochoa Toledo, Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica), Héctor Sánchez López (rúbrica), Manuel Braulio Martínez R. (rúbrica), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica), José Jaime Barrón Fonseca (rúbrica), Gustavo Carvajal Moreno, Guillermo Díaz Gea (rúbrica), Héctor Nemesio Esquiliano Solís (rúbrica), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Norma Reyes Terán (rúbrica).
 
 

















Actas

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, DE SU SEGUNDA REUNION PLENARIA

Acta de la Segunda Reunión Plenaria celebrada el jueves 7 de diciembre de 2000

Siendo las doce horas con treinta minutos del día jueves 7 de diciembre del dos mil, en el salón de usos múltiples del edificio D, Planta Baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de diciembre del presente año, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los C. diputados: Luis Pazos de la Torre, Guillermo Hopkins Gamez, Abel Trejo González, Julio Castellanos Ramírez, Tomás Torres Mercado, Julián Hernández Santillán, Fernando Herrera Avila, Fernando Josaphat Martínez Cue, César Alejandro Monraz Sustaita, José Eugenio Núñez Murillo, Alonso Ulloa Vélez, Jaime Alcántara Silva, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Víctor Gandarilla Carrasco, Marcelo García Morales, Raúl H. González Villalva, Ildefonso Guajardo Villareal, David Penchyna Grub, Simón Iván Villar Martínez y María Miroslava García Súarez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Luis Pazos, dio por iniciada la reunión.

2.- Informe de los avances de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999

Por instrucción del dip. Luis Pazos, el lic. Manuel Moreno, asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública procedió a informar a los diputados integrantes de la Comisión, los avances de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

3.- Propuesta e integración de una Subcomisión para la elaboración del proyecto de Dictamen relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999

El dip. Luis Pazos, Presidente de la Comisión, con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a consideración de los diputados presentes, una propuesta para integrar una Subcomisión de Trabajo en la que se refleje la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, para la elaboración de los proyectos de Dictamen y de Decreto relativos a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1999.

Se propusieron para integrar la Subcomisión, a los C. diputados Tomás Torres Mercado del Partido de la Revolución Democrática, Ildefonso Guajardo Villareal del Partido Revolucionario Institucional y José María Eugenio Núñez Murillo del Partido Acción Nacional, quienes fueron aprobados por la mayoría de los miembros presentes. Asimismo, se nombró en ese acto al C. diputado Guillermo Hopkins Gamez coordinador de dicha Subcomisión de Trabajo.
 
 

4. Propuesta y aprobación de los trabajos a seguir para la revisión y aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001

Por instrucción del dip. Luis Pazos, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la lic. Fabiola Barrios, asesora de la Comisión, presentó a los C. diputados integrantes de la Comisión, la propuesta de los trabajos a seguir par la revisión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal del 2001.

Atendiendo a la dimensión funcional del gasto, que sustituyó la clasificación sectorial que se venía utilizando antes de 1998 y, que determina en términos presupuestarios la finalidad particular hacia donde se dirigen los recursos públicos, se propuso integrar 4 Subcomisiones de Trabajo, 3 de las cuales analizarían las funciones de gasto programable y una las funciones de gasto no programable.

Así, se propuso crear las siguientes Subcomisiones:

1.- Funciones de Gestión Gubernamental
2.- Funciones de Desarrollo Social
3.- Funciones Productivas
4.- Funciones de Gasto no Programable

A continuación, el C. diputado Luis Pazos sometió a consideración de los diputados la propuesta planteada para la integración de 4 subcomisiones de trabajo, misma que se aprobó por unanimidad de los diputados presentes. Una vez aprobado, se presentaron algunas propuestas de diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Comisión, para conformar las Subcomisiones de Trabajo, acordando conformarlas posteriormente.

Acto seguido, el C. diputado Luis Pazos, sometió a consideración de los diputados la propuesta para instalar en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para efecto de agilizar los trabajos de la revisión y aprobación del Proyecto de Presupuesto del 2001.

Aprobado por unanimidad de los diputados presentes el C. diputado Luis Pazos, declaró formalmente instalada en sesión permanente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los trabajos de la elaboración y aprobación del Proyecto de Dictamen y de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001.

5. Informe de los ingresos y egresos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El lic. Fernando Charleston, Secretario técnico de la Comisión, procedió por instrucciones del C. dip. Luis Pazos a informar del uso y destino de los ingresos que, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha recibido en el periodo de octubre a noviembre del presente año.

6. Asuntos generales

No habiendo asuntos generales en cartera y siendo las 13 horas con cuarenta y cinco minutos, se declaró finalizada la sesión.

Dip. Luis Pazos de la Torre (rúbrica)
Presidente

Dip. Guillermo Hopkins Gamez (rúbrica)
Secretario

Dip. Abel Trejo González (rúbrica)
Secretario

Dip. Julio Castellanos Ramírez (rúbrica)
Secretario

Dip. Tomas Torres Mercado (rúbrica)
Secretario
 
 

















Convocatorias

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía, el jueves 21 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión ordinaria de trabajo, el jueves 21 de diciembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del Programa Anual de Trabajo.
4. Propuesta de acuerdo sobre la elaboración de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, el jueves 21 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta anterior.
3. análisis y discusión sobre el presupuesto al sistema educativo.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, el jueves 28 de diciembre, a las 8:30 horas.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 












Avisos

DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION (SIID)

Se informa a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados a la LVIII Legislatura, que ya pueden consultar por Internet el directorio telefónico de los miembros de esta Legislatura, que fue integrado gracias a la información proporcionada por los grupos parlamentarios y diputados federales.

La consulta se podrá hacer en la dirección de Internet de la Cámara: www.cddhcu.gob.mx, en la sección Pleno-CC. Diputados: Directorio telefónico de diputados federales. LVIII Legislatura.

Para mayor información, marque el teléfono 5628.1300, extensión 4724.
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA

Diario de los Debates (1917-2000) en internet

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